martes, agosto 11, 2009

IPITIMES.COM / (2009-2010) Noticias de Nariño. Pasto, Ipiales, Tumaco,..

Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas, puntos de vista o notas relacionadas con esta publicación,.. (2009-2010) ... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo.

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2- Escriba su nota en la ventana virtual que aparece debajo de Haga su comentario.
3- Elija su identidad: Entre el NOMBRE DE USUARIO y su CONTRASEÑA o simplemente chequée ANONIMO y luego pulse sobre la barra PUBLIQUE COMENTARIO para editar. Esto es todo, y bienvenidos!!!!
NOTA: ipitimes.com no se hace responsable de la información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo, no tiene fines comerciales de ninguna clase.

Etiquetas: , , , ,

16 Comentarios:

A la/s miércoles, 12 de agosto de 2009, 12:18:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 12 de agosto de 2009, 12:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de Agosto de 2009
IPIALES - NOTICIAS

Patinadores carchenses participarán en Colombia

Ipiales. El 22 y 23 de agosto se desarrollará en Ipiales el IV Campeonato Municipal de Ipiales con la participación de equipos del Valle, Cauca, Tumaco, Pasto, Imbabura, Carchi y la ciudad anfitriona.

Antes la Escuela Municipal de Ipiales realizó el segundo ciclo que sirvió para escoger a los mejores deportistas.

Fue toda una fiesta por la masiva asistencia de padres de familia, que llegaron a incentivar a sus hijos, quienes son las nuevas promesas del patinaje fronterizo, municipal y nacional.

En el certamen deportivo se efectuaron pruebas para niños y niñas desde los tres hasta los 12 años, así como para las categorías de novatos y competitivos.

 
A la/s miércoles, 12 de agosto de 2009, 12:25:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

IPIALES - NOTICIAS

Alcalde propone solución

12 de Agosto de 2009

Ipiales. El alcalde de Ipiales, Gustavo Estupiñán, preocupado ante la crisis económica que se vive en zona de frontera, realizará acercamientos entre los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo y el gobierno de Ecuador para superar los problemas.

Estupiñán manifestó que realizará una invitación a las autoridades del cordón fronterizo de los departamentos de Nariño y Putumayo a fin de hacer una evaluación y posteriormente una propuesta a los gobiernos de Colombia y Ecuador.

“La verdad es que la comunidad, comerciantes y todos los que vivimos en la frontera, estamos preocupados por la difícil situación que se está viviendo. Queremos, a través de esta convocatoria, que los gobiernos de Ecuador y Colombia evalúen y piensen en las comunidades que dependen de las buenas relaciones comerciales y demás actividades que unen a los dos países”.

Señaló que aún no se conoce la fecha para los acercamientos entre los departamentos fronterizos, pero manifestó que están invitadas todos.

 
A la/s miércoles, 12 de agosto de 2009, 12:28:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 12 de agosto de 2009, 12:30:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

IPIALES - NOTICIAS

Limpieza en Ipiales, una tarea de todos

12 de agosto de 2009

IPIALES. El Instituto de Servicios Varios de Ipiales, ISERVI, sigue con la campaña de movilización social que trata de concienciar a la población fronteriza sobre la reutilización de los productos desechables y como mantener limpia la ciudad.

El proyecto se ejecuta por sectores para poco a poco abarcar toda la urbe. El lema ‘Mi Ipiales Limpia’ involucró esta vez a los transportistas del parque San Felipe a quienes se les entregó recipientes para basura y se los invitó a integrarse al proyecto de ‘Una ciudad limpia y bonita.

 
A la/s miércoles, 12 de agosto de 2009, 12:33:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

IPIALES - NOTICIAS
Finalizó evento de cocina en Ipiales

12 de agosto de 2009

Ipiales

El Primer Congreso Gastronómico realizado en la hostería Mayasquer, de Ipiales, finalizó el domingo. El objetivo de reunir las cocinas ancestrales y contemporáneas de Ecuador y Colombia se logró por la participación de grupos y organizaciones de los dos países.

Carlos Portilla, director de la Cámara de Comerció de Ipiales, manifestó que el evento contó con el auspicio de la entidad, que trata de fortalecer las relaciones binacionales que mantienen los dos pueblos.

El directivo exhortó a las autoridades a fortalecer los proyectos que estén encaminados a unificar los pueblos y espera que más entidades apoyen este tipo de acciones.

La cita sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales que desde siempre mantienen los dos países.

Carmen Vallejo asistió al evento con sus hijos y manifestó que conocer más de la cocina ecuatoriana le hizo darse cuenta de lo parecidos que somos los dos países a los que sólo nos separa la línea de frontera.

 
A la/s viernes, 14 de agosto de 2009, 12:59:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

IPIALES
14 de agosto de 2009

Controles a tercenas y restaurantes en Ipiales

Ipiales.

La Secretaría de Salud de Ipiales intensifica operativo de inspección y vigilancia a los sitios de comercialización de productos cárnicos.

El objetivo es determinar la procedencia y calidad de los derivados de ganado bovino que consume la población ipialeña.

Las disposiciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de cerrar temporalmente el camal municipal de Ipiales, obligaron a las autoridades del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, a buscar lugares adecuados para las faenas.

Se determinó que los mataderos cercanos a Pasto y Túquerres son los apropiados y de allí deben salir los derivados refrigerados y en vehículos autorizados.

Para mayor seguridad, los dueños de las tercenas deben presentar los documentos que expide el camal donde se procedió al sacrificio de los animales que se destinan para el consumo.

Los documentos son comparados con las listas de los camales y controlados por el municipio para evitar falsificación y riesgo de enfermedades para las personas.

Las autoridades piden a la población que verifique el producto a consumir y adquiera los derivados en buen estado de conservación que provengan de un sitio seguro.

 
A la/s viernes, 14 de agosto de 2009, 1:06:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s viernes, 14 de agosto de 2009, 1:14:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

IPIALES - NOTICIAS - IPIALES
14 de agosto de 2009

Capacitan sobre lácteos en Ipiales

IPIALES. Los vendedores de leche y pequeños procesadores de lácteos de la ciudad de Ipiales mantienen una jornada de capacitación y actualización sobre las buenas prácticas de manufacturas BPM, proceso y comercialización de los derivados de la leche.

El evento cuenta con el aval de la Secretaría de Salud. Profesionales de la región instruyen a los pequeños productores sobre el adecuado manejo de los productos para consumo humano. La jornada terminará hoy.

 
A la/s viernes, 14 de agosto de 2009, 1:22:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

PASTO - NOTICIAS
SALUD
San Juan de Pasto, Agosto 14 de 2009

Comunicado de Prensa Emssanar

EPS del Régimen Subsidiado, reunidas para plantear salidas ante la crisis financiera que del sector salud.

En Pasto se reunieron los representantes de las Empresas Promotoras de Salud, para buscar alternativas de solución conjunta que garanticen la adecuada prestación de los servicios de salud, para más de un millón doscientos mil afiliados al Régimen Subsidiado en el departamento de Nariño.

Asmet Salud, Mallamas EPS-I, Salud Cóndor, Caprecom, Emssanar ESS y Comfamiliar, iniciaron esta labor, en una mesa de trabajo conjunta, analizar y reflexionar sobre sentencia T-760 del 31 de julio de 2008, emanada por la Corte Constitucional.

En la actualidad, las EPS-S, además de cubrir los costos del Plan Obligatorio en Salud Subsidiado, deben asumir el pago de los servicios no contemplados en el POS-S. Pero además, el no pago de los entes territoriales (cifra que asciende a 4.500 millones de pesos) y al tardío desembolso de los recursos por parte del Ministerio de la Protección Social y su cuenta FOSYGA, ahondan las dificultades del sector salud para brindar atención oportuna a la población beneficiaria.

En un primer acercamiento, los representantes de las instituciones, acordaron iniciar esta labor en torno a los siguientes puntos:

1. Preparar mesas de trabajo con todos los actores del sistema, para buscar soluciones efectivas que garanticen el soporte del Régimen Subsidiado para su población beneficiaria, dentro de la normatividad vigente.

2. Buscar recursos económicos de otras fuentes para cubrir los eventos de no contemplados en el POS

3. Proporcionar información clara y precisa a los Jueces, quienes indirectamente están desfinanciando el sistema, al dictaminar la cobertura total de servicios no POS por parte de las EPS subsidiadas, con recobro a los entes territoriales, entidades que no cancelan e recobro ordenado en los fallos de tutela.

Con estas medidas, las EPS-S quieren también alertar a la comunidad de lo que pudiera ser un eminente colapso del sector salud, para iniciar el debate ante los entes gubernamentales, a fin de garantizar una un aplicación equitativa de la sentencia T-760 y garantizar con ello el acceso a la salud para la población pobre y vulnerable.

RESPONSABLE DE ESTA NOTICIA:
Gerencia Emssanar
Teléfono: 733 60 30 extensión 315 / Celular 300 3550245 Fax: 729 90 99
Calle 11 N° 29- 27
Barrio La Aurora

 
A la/s viernes, 14 de agosto de 2009, 1:45:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

ARTE - NARINO - ARTE
TUQUERRES - NARINO - COLOMBIA
14 de agosto de 2009

Edgar Danengel Jurado

Su página en Artelista:


Su página personal:


Nacido en Túquerres (Nariño), Colombia, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Nariño y residente en Sesquilé Cundinamarca.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2005 Exposición y Escenografía para el lanzamiento del trabajo discográfico de la agrupación GUAXARO. Teatro La Libélula Dorada, Bogotá.

2001 “Pinta y Pinta” Centro cultural María Sabina, Bogotá.

1993 “Los desechables en Huso” Sala Manuel Estrada Casa de la Cultura de Túquerres, Nariño.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2006 Salón de Artistas "El color del sur" Artistas nariñenses. IV Festival Cultural; convites de la india infiel. Sesquilé, Cundinamarca.

2005 Muestra de Artes plásticas del sur occidente colombiano. Plaza de los Artesanos, Bogotá.

2004 SURARRITMOS Oficina delegada de la gobernación Nariño. Bogotá.

2003 Congreso Universitario de Etnoeducacion Sala biblioteca Nacional, Bogotá.

2001 “Autorretratos de un País” Instituto para el desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, Bogotá.

 
A la/s viernes, 14 de agosto de 2009, 1:48:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

ARTE - NARINO - ARTE
TUQUERRES - NARINO - COLOMBIA
14 de agosto de 2009

Edgar Danengel Jurado

Su página en Artelista:
http://tejer-la-vida.artelista.com

Su página personal:
http://www.danengel.blogspot.com/

 
A la/s viernes, 11 de septiembre de 2009, 1:13:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

IPIALES
11 de septiembre de 2009

Syngenta: más cerca de los agricultores

ExpoSyngenta es un espacio pensado para los agricultores, en el cual se tendrán muestras comerciales y se podrá disfrutar de actividades culturales con la familia, alrededor de los cultivos más representativos de siete regiones del país

En septiembre y octubre de 2009, siete ciudades colombianas servirán de escenario para las ferias agrícolas de ExpoSyngenta. La Ceja (Antioquia), Roldanillo (Valle), Bucaramanga (Santander), Tunja (Boyacá), Pitalito (Huila), Zipaquirá (Cundinamarca) e Ipiales (Nariño), serán las anfitrionas de cientos de visitantes interesados en la agricultura.

" La feria de Ipiales tendrá lugar en la Organización de Recreación y Deporte, para convocar a los más de 4.000 agricultores de Nariño. Los principales cultivos de la región son la papa, con 16.000 hectáreas al año, y la arveja, con 1.200, que presenta un crecimiento por ser un cultivo de baja inversión. Es de resaltar que en la zona existe un proyecto para la producción de semilla de papa certificada (Papanar) Allí se dictarán charlas acerca del manejo de la papa a nivel industrial y de la producción de semillas, y se dictará un taller especializado en arveja.

 
A la/s jueves, 8 de octubre de 2009, 1:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Rodrigo Vivanco Reyes dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s domingo, 17 de enero de 2010, 1:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de enero de 2010
La Hora

Suicidios se redujeron en Nariño

Ipiales

Las muertes autoprovocadas en el departamento de Nariño se redujeron con relación al 2008.
En el sur del país los casos se reportaban a diario pero no superaron los casos que se presentaron en el 2008.
El municipio que más casos de suicidio reportó durante el 2009 fue Pasto pero fueron seis casos menos que en el 2008 cuando se registró 28 muertos por autoeliminación.
La información y estadísticas dadas por la policía y el observatorio del delito confirman la reducción.
En el período de enero a noviembre 2008 – 2009, una redución de casos en el departamento, fue de siete suicidios menos, es decir un ocho por ciento del total en el penultimo año.
Municipios de Nariño que tienen graves problemas sociales e inseguridad como Tumaco redujeron de 12 a cuatro los muertos por suicidio es decir un 66 por ciento menos.

La capital nariñense Pasto que registraba el más alto índice de suicidios bajó en un 21 por ciento del número de accidentes.
En Ipiales los casos no aumentaron ni se redujeron. El número de víctimas en el 2008 y 2009 fueron ocho en cada año.
Municipios del centro de Nariño que no registraban casos antes del 2008 fueron alarmantes en el 2009. Cumbal, Pupiales, La Unión y Samaniego están en la lista.
Las víctimas se autoeliminan por la ingesta de fungicidas y órganos fosforados que causan graves daños en el organismo.
34 de 64 municipios no reportan casos de suicidios.

Autoeliminación
° Las víctimas de autoeliminación ingieren en su mayoría órganos fosforados y fungicidas informó Víctor Hugo Ortega subgerente cientifico del Hospital Civil de Ipiales.
Los problemas sentimentales, falta de trabajo, son las causas aparenters para tomar la fatal decisión.
El suicidio puede ser efecto de transtornos psiquiátricos, que van acompañados de depresión o ansiedad.
Los intentos de suicidio en Ipiales ascendieron. Los pacientes que fueron atendidos son en su mayoría jóvenes que buscan autoeliminarse pero la atención oportuna impidió su deceso.
Los casos de suicidio se reportan en el Observatorio del Delito en Pasto.

 
A la/s martes, 2 de marzo de 2010, 6:22:00 a.m. GMT-5, Blogger TOHO dijo...

Buenos dias Dr. Coral:

Muchas gracias por este espacio y oportunidad. Desde un poco mas de un año leo su innovador metodo de querer a Nariño. Excelente su proposito de 17 años y todos los contenidos; quizas son muchos para digerirlos; los interpreto como el deseo profundo de un nariñense y profesional destacado, quien desde lejos esta muy presente.

Aprovecho esta oportunidad para adelantarle lo que habra en Nariño y en materia de cafe en septiembre-10:

CAFES ESPECIALES, CONCURSO TAZA DE LA EXCELENCIA Y LANZAMIENTO DE LA MARCA CAFÉ ORIGEN NARIÑO.

PASTO, 10, 11 Y 12 DE SEPTIEMBRE DE 2.010

La Federacion Nacional de Cafeteros ha escogido a Nariño y Pasto en particular para que sea sede de la III versión de Expo Especiales, cuyo objeto es reunir en colectiva convergencia los productores, entidades del sector, catadores, académicos, compradores internacionales y comunidad en general en torno a los diferentes cafes especiales de Colombia.

Tambien es una meta de Federacafe que durante las mismas fechas se realice en nuestra region el Concurso de la Taza de la Excelencia, que al igual que Expo Especiales , tiene como propósito congregar en un mismo lugar a las empresas, instituciones, organismos, asociaciones nacionales e internacionales de los distintos sectores del café. Así mismo, propiciar contacto directo entre caficultores, profesionales, gerentes, técnicos, ingenieros, compradores y operarios. Un público ávido de opciones de inversión con la firme intención de conocer, darse a conocer y evaluar las diferentes propuestas de negocios bajo este formato comercial.

Un tercer acierto de la programación, será el lanzamiento de la Marca Café Origen Nariño, cuyo tramite legal se encuentra en la Superintendencia de Industria y Comercio. Se espera que con brevedad sea registrada y autorizada esta marca y con ello se concreten los beneficios derivados a favor de nuestras familias cafeteras.
..............

Felicitaciones Dr. Coral.

Eliecer Torres Hoyos
Gerente Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño Ltda. Sede: La Union N.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal