jueves, septiembre 06, 2007

Noticias de Ipiales del mes de SEPTIEMBRE de 2007,.. Comentarios, opiniones y más,..

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes"

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar-Esto es todo, y bienvenidos!!!!
NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

Etiquetas: , ,

64 Comentarios:

A la/s jueves, 6 de septiembre de 2007, 10:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de septiembre de 2007
La Hora

Cinco mil truchas murieron

Cinco mil truchas murieron

La Victoria


Más de cinco mil truchas del río Cultún murieron luego de que a las aguas de esta corriente cayeran cuatro toneladas de insumos para la fabricación de coca que habían sido incautados por el Ejército.

Según relataron algunos moradores, el poder destructivo de los insumos fue tal que las truchas quedaron en huesos.
Campaña contra uso de pólvora

Ipiales
Mauricio Cisneros Rivera, comandante del Cuerpo de Bomberos, invitó a la comunidad del corregimiento de Las Lajas a tomar parte activa en la campaña que se inició contra el uso de pólvora detonante durante las fiestas populares.

En Colombia está prohibida la utilización de pólvora que afecte el bienestar de la comunidad. En caso de realizar una exhibición pública, se debe contar con el permiso correspondiente expedido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para asumir las recomendaciones previas.

 
A la/s jueves, 6 de septiembre de 2007, 10:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de septiembre de 2007
La Hora

Encuentran campamento guerrillero

Tumaco


Un campamento de entrenamiento militar de la guerrilla fue desmantelado por tropas del Batallón Boyacá en zona rural del municipio de Magüí Payán, en la costa de Nariño.
El campamento, con capacidad para albergar 150 subversivos, era propiedad del 29 frente de las Farc. El área militar está compuesta por campos de tiro, trincheras, bunkers, zanjas de arrastre de 25 metros, cuatro ranchos, cinco puestos de postas y un corredor de movilidad hacia el agua.

Guerrilleros se desmovilizaron

Ipiales


Dos presuntos subversivos se entregaron de manera voluntaria a miembros de la Infantería de Marina en la población de El Charco, Nariño. Entre los desmovilizados se encuentra un menor de edad y un joven de 22 años. Los dos ex subversivos manifestaron a las unidades militares que llevaban año y medio en la organización.

 
A la/s jueves, 6 de septiembre de 2007, 10:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de septiembre de 2007
La Hora

Apuro en las compras para clases

Con una blusa blanca sobre el pecho de su hija, María Lasso prueba si la prenda le quedará a la medida a la niña que irá desde hoy al segundo año de básica. “No tenía plata y por eso dejé hasta el último día (ayer) la compra de los uniformes”, manifestó.

Lasso dijo que además de las blusas, sacos y faldas de sus dos hijas deberá comprar zapatos. “Parece que ha subido un poco, pero ojalá me alcance”, dijo en uno de los locales del centro de la capital.

Para algunos propietarios de negocios de confección de uniformes, los precios de este año no han variado en mayor medida. “La tela de casimir si subió esta vez, pero nosotros no subimos mucho”, explicó Teresa de Haro, propietaria de un local en la calle Mideros.

Largas filas de padres de familia se registraron el pasado sábado en varios sitios de comercialización como el Ipiales y los ubicados en el Centro Histórico, para comprar las prendas de vestir y accesorios para los estudiantes.

“Por lo menos unas mil personas hicieron cola afuera para comprar medias, sacos y otras cosas”, comentó Germania Rodríguez, empleada de un local en la calle Olmedo, que por la temporada abrió hasta el domingo.

En la plaza de Santo Domingo la escena fue igual. Padres y madres con sus hijos se arrimaban a un costado de la pared para esperar su turno.

En la empresa donde Rodríguez trabaja confeccionaron aproximadamente 3 mil uniformes para el nuevo año lectivo. A este número se suma la elaboración de medias, pantalonetas y otras prendas.

Zapatos, correas…
El calzado también fue el tormento de los padres. Calidad y bajos precios eran las características principales que buscaron.

“El otro año compre los zapatos blancos numero 31 y 27 a 13 dólares con 50 centavos. Ahora los encontré a 16 con 50”, dijo con preocupación Lucía Ramírez.

La mujer buscó los precios cómodos en varios locales del centro, pero en casi todos los precios eran similares.

Fabián Basantes, dueño de un local de calzado de la calle Mejía, indicó que solo una marca de zapatos subió de precio hace cuatro meses, cuando inició el período escolar en la región Costa.

“El valor del calzado de las otras marcas se mantiene”, acotó Basantes, quien añadió que en este fin de semana las ventas aumentaron en un 70 por ciento.

¡Un dólar, un dólar el cinturón! era el grito de los vendedores que aprovecharon el apuro de los padres de familia. Pañuelos y guantes eran los productos que acompañaban a los comerciantes.

CIFRAS
Precios
La oferta y demanda

14 dólares cuesta un pantalón de uniforme talla M

35 dólares, un par de zapatos escolares, número 38

Preparativos
Los útiles escolares
Algunas librerías de Quito también tuvieron gran concurrencia por clientes que buscaban útiles escolares para sus hijos. Algunos colegios ya entregaron las respectivas listas.

 
A la/s jueves, 6 de septiembre de 2007, 10:36:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de septiembre de 2007
La Hora

Capacitación

Ipiales


Julio Erazo, presidente del gremio de cambistas, informó que se cumplió con el seminario sobre el manejo aduanero. “Agradecemos a la Cámara de Comercio por este evento que nos permitió conocer los derechos y deberes de los usuarios del servicio aduanero”.
El conferencista fue Fernando Cruz Montoya, delegado de dicha dependencia.
Oportunidades
Ipiales
La Alcaldía de Ipiales y la Subsecretaría de Asistencia Técnica adelantan los proyectos de los grupos asociativos con oportunidades rurales en agroindustria, cadenas artesanales, ambientales y de turismo.
Franklin Goyes Luna, subsecretario de asistencia técnica (e), indicó que los proyectos que sean seleccionados recibirán el apoyo económico del gobierno.

 
A la/s jueves, 6 de septiembre de 2007, 11:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de septiembre de 2007
La Hora

Reclaman por cortes de agua en los fines de semana

IPIALES


Molestos se encuentran los habitantes de la calle octava porque por lo regular todos los fines de semana sufren cortes del servicio de agua. Ellos solicitaron a la gerencia de Empoobando que solucione este grave problemas. El gerente de la empresa de acueducto, Julio Vicente Burbano, manifestó que esto se debe a los daños presentados en la bocatoma, a raíz de los últimos aguaceros. Aseguró que enviará a los operarios para solucionar este problema.

Problemas con el transformador de energía

IPIALES


Habitantes de la calle 23 continúan con el problema del transformador eléctrico, que desde el 23 de junio presenta fallas, las cuales han causado daños a varios electrodomésticos.

Según los habitantes del sector, los funcionarios de la empresa eléctrica solo se limitan a subir las cañuelas sin dar solución a este problema. Funcionarios de las Centrales Eléctricas de Nariño indicaron que los afectados se pueden acercar hasta las oficinas de esta empresa donde se estudiará cada caso para darle una solución.

 
A la/s jueves, 6 de septiembre de 2007, 11:55:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de septiembre de 2007
La Hora

Capturan a expendedores de droga

IPIALES


Hace un mes y medio, los detectives del Servicio de Investigaciones Judiciales (Sijín) iniciaron un operativo que finalizó el pasado fin de semana con la captura de seis personas integrantes de una misma familia, quienes se dedicaban al expendio de drogas en el barrio La Laguna, de Ipiales.

Los detectives, mediante labores de seguimiento, reunieron suficiente material fílmico para que la Fiscalía autorizara un allanamiento en la vivienda de la familia Velasco Montenegro.

En los videos realizados de manera encubierta se observan a algunos jóvenes que constantemente llegan a la vivienda de la citada familia con electrodomésticos que han robado y los cuales cambian por droga.

La banda era liderada por Clara Elisa Quistial Chalapud, de 45 años, alias “La Cucha Elisa”, quien mantenía atemorizados a los vecinos del barrio.

Ahora ella y los demás integrantes de la banda están tras las rejas, acusados de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las autoridades de la Policía colombiana anunciaron que continuarán con estos operativos para capturar a los demás expendedores de droga de la ciudad.

En Ipiales hay preocupación por el alto índice de consumo de drogas que se presenta, sobre todo en la población juvenil de los sectores marginados.

DATOS >>
Nombre de los capturados

Expendedores de droga

>Clara Elisa Quistial Chalapud, de 45 años, alias “La Cucha Elisa”.
>Roberto Carlos Yandún Ruano, alias “Ratón”.
>Sintia Nataly Velasco Montenegro.
>Deisy Patricia Velasco Montenegro.
>Miriam Elisa Velasco Montenegro.
>Wilson Andrés Velasco Montenegro.

 
A la/s viernes, 7 de septiembre de 2007, 12:00:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de septiembre de 2007
La Hora

Asesinan a candidato al concejo de Ipiales

IPIALES


La última vez que vieron con vida a Alfredo Moreno Tonguilo, de aproximadamente 50 años, y a su hijo de 22 fue el pasado lunes a las 22h30 cuando salieron en una motocicleta de la población de La Victoria, ubicada a 12 kilómetros de la parroquia ecuatoriana de El Carmelo.

Los dos se dirigían hacia su residencia en la población de La Exfloria, ubicada a dos kilómetros de La Victoria, pero nunca llegaron a su destino. Varios hombres armados les salieron a mitad del camino y acabaron con sus vidas a balazos.

Alfredo Moreno Tonguilo era candidato al concejo de Ipiales por el Partido Liberal. “Lo recordamos como un destacado líder, que pertenecía al Directorio Liberal de Ipiales. Demandamos una pronta y clara investigación para castigar a los autores materiales y a quienes inspiraron este lamentable hecho”, manifestó Guillermo García Realpe, máxima autoridad del Directorio Liberal en Nariño.

Por su parte, los demás candidatos al concejo de Ipiales también lamentaron estos hechos y le exigieron a las autoridades que garanticen sus vidas. Así mismo, Alfonso Cabrera (Polo Democrático), Gustavo Estupiñán (Cambio Radical) y Julio Ramón Jácome (Partido Liberal), todos candidatos a la alcaldía de Ipiales, manifestaron su preocupación por la inseguridad en que se encuentran como dirigentes políticos.

Temor
Atemorizados se encuentran los habitantes de La Victoria. Muchos no entienden cómo se puede presentar este tipo de crímenes teniendo un puesto del Ejército y de la Policía en el casco urbano.
Miguel Córdoba, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Victoria, hizo un llamado a las autoridades para que aclaren lo acontecido.

“Estamos preocupados, esto es duro para nosotros, toda la comunidad repudia este hecho, hay temor en la población, sólo esperamos que todo se aclare, que las autoridades competentes encuentren a los responsables”, manifestó el líder.

En los próximos días se espera que las autoridades emitan un informe como resultado preliminar de las investigaciones.

NARIÑO >>
Asesinato de Liberales

Tres crímenes este año
>Lisímaco Ortega, líder del Partido Liberal en Samaniego fue asesinado en la zona rural de este municipio. Al parecer, el móvil fue el robo de dinero, pero no se descartan razones políticas.
>El otro líder de este movimiento político fue asesinado en el municipio de Leiva.estilo tabla bullet al inicio.

 
A la/s viernes, 7 de septiembre de 2007, 12:05:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de septiembre de 2007
La Hora

Hallan armas de la guerrilla

CUMBAL


En la población colombiana de El Caucho, ubicada en los límites con la parroquia de Chical, tropas del Batallón de contraguerrillas No 115 del Ejército del vecino país encontraron un caleta donde los guerrilleros ocultaban dos fusiles AK47 y un Galil, proveedores, munición y granadas de mano IM26. El armamento era de uso privativo de las Fuerzas Militares. El informe oficial entregado por el comando de la guarnición militar, indica que las armas son de propiedad de la columna “Alfonso Arteaga” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo armado que opera en esa zona del departamento de Nariño.

Cinco niños intoxicados por consumir frutos silvestres

IPIALES


Cinco niños que residen en el sector del Puente Negrito fueron trasladados de urgencia por los Bomberos hacia el Hospital Civil porque presentaban síntomas de intoxicación por consumir frutos silvestres. El comandante del Cuerpo Bomberos Voluntarios, Mauricio Cisneros, informó que los cinco menores se recuperan en la casa hospitalaria y actualmente se encuentran bien de salud.

Preocupación por alarmante robo de cable telefónico

IPIALES


Más de mil 200 personas afiliadas a la empresa de telecomunicaciones Teleobando se encuentran perjudicados por el hurto del cable telefónico. En los barrios los Álamos Centro, Heraldo Romero, Centenario, Primero de Mayo, Obrero, Camilo Torres, La Paz, Jaime Bateman, además de los sectores del Hospital Civil de Ipiales, Central de Acopio, Panamericana norte, son los sitios más perjudicados. Zoilo Cevallos, funcionario de Teleobando, hizo un llamado a la comunidad para que informe oportunamente cuando observe a personas sospechosas tratando de manipular los lugares donde se encuentran ubicados los cables telefónicos.

 
A la/s viernes, 7 de septiembre de 2007, 12:09:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de septiembre de 2007
La Hora

Feligreses de Tulcán viajan a Las Lajas

TULCÁN


Más de 300 feligreses del Movimiento Juan XXIII se preparan para viajar este domingo a la Catedral de Las Lajas en Ipiales. La partida será desde el Coliseo 19 de Noviembre a las 09h00 y el trayecto, de aproximadamente 15 kilómetros, se realizará a pie.

Polibia Enríquez, presidenta del mencionado movimiento religioso, indicó que esta caminata es un homenaje a la Virgen de Las Lajas, que por estos día celebra su quincenario.

“Además de esta peregrinación, que realizamos cada año, también hay mucha gente que viene desde Quito y desde San Gabriel a visitar la Virgen”, manifestó Enríquez.

En la frontera colombiana, todos los organismos de socorro y de seguridad han preparado planes de contingencia para atender de modo organizado a los miles de turistas ecuatorianos y colombianos que llegan a las festividades.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, Mauricio Cisneros, indicó que hasta el momento todo se desarrolla con absoluta normalidad.

 
A la/s viernes, 7 de septiembre de 2007, 12:13:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de septiembre de 2007
La Hora

Mujer condenada por tráfico de municiones

TULCÁN


Erika Tatiana Rodríguez, de 26 años, nacida en Túquerres, Colombia, quedó privada de su libertad por un año, luego de que los magistrados del Tribunal Penal de Carchi la encontraron culpable del delito de tráfico de municiones.

El 26 de marzo del 2007 fue aprehendida cuando pretendía cruzar la línea de frontera, en Rumichaca, y los agentes antinarcóticos de turno descubrieron que llevaba municiones y una alimentadora.

Erika, al momento de rendir los testimonios en el proceso judicial, adujo que se encontró una funda amarilla, al interior de un vehículo de servicio público que realizaba el recorrido de Pupiales a Ipiales y que desconocía el contenido.

El relato de la extranjera no fue suficiente para convencer a los jueces de que la dejen en libertad.

Los juzgadores, de acuerdo a la sana crítica, aplicaron lo que determina en la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivo y Accesorios.

Los jueces al momento de la sentencia modificaron la condena, pues al inicio se la impusieron de tres años de reclusión menor, pero luego la cambiaron por la de un año de prisión.

La mujer deberá pagar la condena en el Centro de Rehabilitación Social de la capital de Carchi.

EVIDENCIAS>>
Tráficos

Una mujer condenada
24 Municiones de calibre 7.62 comprometieron a la mujer en el delito.
1 alimentadora además fue la evidencia para que la juzguen.
de municiones

 
A la/s viernes, 7 de septiembre de 2007, 12:18:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de septiembre de 2007
La Hora

Ipiales tendrá su película

Juan Carlos Melo Guevara, ipialeño, ganó la convocatoria del Fondo Cinematográfico 2007 de proyectos de producción de largometrajes en el que participaron 100 personas de toda Colombia, entre los cuales se encuentran varios directores de amplia trayectoria.

El joven ganador explicó que el trabajo cinematográfico titulado “Jardín de amapola” se enfoca en la ciudad de Ipiales y rescata a los municipios del departamento que no tienen el reconocimiento social.

Melo Guevara señaló que hoy más que nunca requiere del apoyo de los nariñenses para proyectar cine desde este departamento no solo a Colombia sino al mundo entero, e invitó a que se crea en la gente joven que también tiene talento en la región.

CONVOCATORIA >>
Nombres de los jurados

Filme ipialeño seleccionado

>Diego Tucosqui, de Argentina.
>Richard Pam, de los Estados Unidos.
>Manolo Pérez, de España.
>Luis Fernando Botia, de Colombia.

 
A la/s viernes, 7 de septiembre de 2007, 12:41:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de septiembre de 2007
La Hora

Comunidad educativa rechaza a nuevo rector

IPIALES


Un sector de la comunidad educativa del Colegio Pérez Pallares no aceptó el nombramiento de Ewal Rodríguez como nuevo rector de la institución.

Padres de familia y comunidad del barrio Panam (donde está ubicada la institución) bloquearon el pasado lunes el Colegio e impidieron la entrada del nuevo rector.

“Rodríguez tuvo muchas dificultades en la administración de la Institución Educativa Sucre por lo cual no queremos que un problema de un colegio se traslade a otra institución”, explicó el docente Leonel Montenegro.

Los padres de familia hicieron una solicitud al Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, para que no se cumpla el nombramiento de Ewal Rodríguez.

“Pedimos respeto para los padres de familia y los estudiantes, y que la educación sea transparente, con valores para promover una educación cada vez mejor”, manifestaron algunos padres de familia.

Los estudiantes esperan que el problema se resuelva pronto, para iniciar con las clases en el Colegio.

 
A la/s viernes, 7 de septiembre de 2007, 12:45:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de septiembre de 2007
La Hora

Controlan la fuga de agua

IPIALES


El fin de semana los funcionarios de la Alcaldía intentaron superar los problemas ocasionados por una fuga de agua detectada en la carrera cuarta con calle 14. Los sectores afectados fueron El Charco, Sagrado Corazón de Jesús, centro de la ciudad, Mistares, entre otros barrios. El servicio de agua empieza a normalizará paulatinamente con la atención de los trabajadores de la empresa municipal Empoobando.

Campaña educativa

IPIALES


Funcionarios de la empresa Comfamiliar de Nariño regional Ipiales iniciaron la campaña de cambio de libros usados en buen estado, por libros en las mismas características que se requieran para la utilización escolar en los diferentes grados. El punto de canje se ubicó de manera estratégica en el almacén Ley de esta ciudad. Con esta campaña se busca ayudar a la población estudiantil con una alternativa de ahorro y buena utilización de los libros en todos los tiempos.

 
A la/s viernes, 7 de septiembre de 2007, 12:53:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de septiembre de 2007
La Hora

Carabineros refuerzan la seguridad fronteriza

IPIALES


El Comando de la Policía de Nariño envió un Escuadrón de Carabineros a Ipiales para que apoye las labores de seguridad que adelantan organismos de seguridad como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI). Este aumento en el pie de fuerza se realiza luego del asesinato del candidato al Concejo de Ipiales por el corregimiento de La Victoria, Alfredo Moreno Tonguino.

Invasión de moscas por papas podridas

IPIALES


Un depósito de papas en el barrio está ocasionando problemas de salubridad en todo el sector.

Según denunciaron los moradores del barrio, en el depósito de papa hay tubérculos en estado de putrefacción, lo que ha causado una enorme proliferación de moscas. Los moradores solicitaron a los funcionarios de saneamiento ambiental que realicen una inspección en el barrio para darle solución a este problema.

Detienen a dos acusados de homicidio

SAMANIEGO


Luis Gilberto Toro Portilla, alias “Naldo”, solicitado por el Juzgado Penal del Circuito de Mocoa y William Gonzalo Zambrano Pantoja, requerido por la Fiscalía 32 Seccional de Túquerres, ambos por homicidio, fueron detenidos en las últimas horas en la localidad de Samaniego. De igual modo, en el barrio Obrero de Pasto fue capturado José Jaime Rosero Rodríguez, investigado por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Pasto por lesiones personales.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 8:59:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de septiembre de 2007
La Hora

Decomisan carne de cerdo de contrabando

Pedregal


En un retén que las autoridades colombianas instalaron en El Pedregal, población ubicada en la vía que comunica a Ipiales con Pasto, fue decomisado un cargamento de carne de cerdo de contrabando.

Se trata de dos toneladas de carne que ingresaron a Colombia por una de las vías que comunican a los dos países.

El cargamento era transportado en un furgón de placas NKM-364, conducido por Jorge Martínez, quien no presentó la documentación que acreditara su legal ingreso al país.

La carne no presentaba documentación y no contaba con las mínimas condiciones de higiene.

Productos
Incautación de contrabando

Alimentos y productos de aseo
>Dos toneladas de carne .

>Diez cajas de jabón.
>25 cajas de manteca.
>Los productos incautados valen 18 millones de pesos.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:02:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de septiembre de 2007
La Hora

Campaña para el ornato

IPIALES


La alcaldía inició una campaña para incentivar el cuidado de la ciudad y mantener el sentido de pertenencia.El objetivo es que la ciudadanía proteja los parques, calles y separadores. Luis Fernando Villota, alcalde, hizo el llamado a la población para que denuncien a las personas que atentan contra el ornato del Parque 20 de Julio, e indicó que “estas obras son de todos y para todos, construidas con dineros del recaudo del pago de las obligaciones tributarias de los ciudadanos de esta localidad”.

Previenen violencia verbal

IPIALES


El personero del municipio de Ipiales, Gustavo Martínez, en representación del Comité de los Derechos Humanos que se encuentra en proceso de formación, invitó a la comunidad que en esta época trabaja en campaña electoral para que evite la violencia verbal, obviando insultos e improperios en contra de las personas que lideran las diferentes campañas.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de septiembre de 2007
La Hora

Capacitaron a personas de escasos recursos

La Alcaldía de Ipiales y la Secretaría de Desarrollo Social y Asistencia Técnica clausuraron los talleres de capacitación, dirigidos a personas de bajos recursos económicos, que tuvieron como objetivo ayudar en el mejoramiento de sus ingresos económicos.

Un total de 24 personas terminaron el taller en fabricación de implementos de aseo, escobas y traperos, que la administración municipal les aportó en su totalidad, con la contratación de instructores, materiales y herramientas para cumplir con las espectativas de esta población. Al momento ya se comercializan dichos productos en Ipiales.

Para José Bolaños, participante del taller, fue una experencia importante que le permitirá mejorar sus ingresos económicos, y poder brindarle a su familia mayor estabilidad.

Asimismo, Zoila Portilla dijo estar muy contenta porque ha sido una gran oportunidad para aprender un oficio con el que ayudará a la economía familiar y a la educación de sus hijos.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:11:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de septiembre de 2007
La Hora

Contrabando aumentará

Ipiales


Analistas económicos y sociales de la frontera colombiana coinciden en afirmar que el contrabando de combustibles aumentará debido al incremento del precio de la gasolina en Ipiales.

El galón de combustible en la vecina ciudad fronteriza aumentó en 35 pesos con 96 centavos, lo cual lo deja tres veces más caro de lo que se consigue en Carchi.

“Mientras la gasolina en nuestro territorio siga subiendo el precio, los conductores colombianos optarán por seguir abasteciéndose en Tulcán, puesto que cada vez les resultará más beneficioso desde el punto de vista económico”, manifestó José Prado, analista económico colombiano.

Según explicaron varios propietarios de gasolineras, el contrabando de gasolina ha dejado desempleadas en los últimos meses a más de 50 personas que laboraban como empleados en las estaciones de servicio.

“Las bajas ventas que tenemos nos obligan a despedir personal, ya que no tenemos los recursos para seguir dándoles empleo. Es más, a veces no tenemos ni siquiera dinero para los gastos de la empresa”, indicó uno de los propietarios de una estación de gasolina.

Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, explicó que el contrabando de combustibles le causa un grave perjuicio a las arcas del municipio. “Son muchos millones de pesos los que dejamos de recibir por la poca venta de gasolina. Ese dinero faltante es el de invertir en el arreglo de calles y construcción de vías”, dijo el primer mandatario de los ipialeños.

Julio César Cuaspud, mecánico de Ipiales, indicó que siempre compra en Tulcán a gasolina para su vehículo. “En la entrada compro el combustible, en los puntos de venta callejeros. Me ahorro mucho dinero”, dijo el ciudadano.

Esto es lo que hacen la inmensa mayoría de personas que poseen vehículos en Ipiales.

Gasolina
Comparación de precios

Combustibles en Tulcán e Ipiales

2 dólares vale el galón de gasolina en las calles de Tulcán.
3,50 dólares vale el galón de gasolina en Ipiales.

Pedido
Los propietarios de estaciones de servicio en Ipiales piden al gobierno colombiano que se adopten medidas para evitar que el alza del combustible genere más contrabando.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:14:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de septiembre de 2007
La Hora

Continúan protestas de los estudiantes

Ipiales


Estudiantes y padres de familia de la comunidad educativa de la I.E Pérez Pallares de la ciudad de Ipiales, continúan protestando por el nombramiento del nuevo rector Ewal Rodríguez.

Vicente Cevallos, integrante del Comité de Padres de Familia de la institución, dijo que se reunieron con alumnos y exalumnos para rechazar tajantemente el nombramiento de Rodríguez como nuevo directivo del plantel educativo.

“Esta lucha se la realiza por el bien de los estudiantes, directivos y administrativos. El señor Ewal Rodríguez no ha sido bien recibido en este colegio por los problemas que tuvo anteriormente en la Institución Educativa Sucre, donde fue rector”, dijo Cevallos.

Asimismo, el padre de familia recalcó que son conocedores de la determinación tomada por la Secretaría de Educación Departamental y pese a esta situación continúan con el rechazo buscando que se nombre un nuevo rector.

Cevallos manifestó: “la próxima semana seguiremos en pie de lucha hasta que nuestras peticiones sean tomadas en cuenta por el bien y el futuro de la educación de nuestros hijos”.

Educación >>
Problemas de instituciones

Privatización.
>Altos costos de la educación pública.
>Falta de inversión en la preparación de los docentes.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de septiembre de 2007
La Hora

Caminante de América sale hoy de Tulcán

Después de recorrer más de 19 kilómetros a pie por varios países de Suramérica, hoy sale desde Tulcán hacia Ipiales el brasilero Mateus Coutiño.

Este hombre de 54 años no promueve ninguna campaña ni tiene un objetivo definido para su descomunal hazaña, que consiste en recorrer todo el continente a pie. Lo único que lo motiva es alcanzar el sueño de conocer detalladamente toda la geografía americana.

“Mi propósito es la aventura, ser el primer hombre en caminar por todo el continente”, manifestó con su inconfundible acento carioca.

Después de llegar a Ipiales, sale mañana con rumbo a Pasto, luego a Cali y en un mes espera terminar su recorrido en Bogotá.

“Al finalizar el recorrido voy a publicar un libro sobre lo que viví con muchas fotografías”, manifestó.

Zapatos
Mateus Coutiño necesita un par de zapatos para continuar su viaje. No cuenta con ningún patrocinio en este descomunal recorrido.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:43:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de septiembre de 2007
La Hora

Capturaron a alias “Caliche”

NARIÑO


Carlos Alfonso Benítez Tulcán, alias “Caliche”, prófugo de la justicia colombiana, presentaba varias órdenes judiciales emanadas por el Juzgado Segundo de ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Pasto y la Fiscalía 24 seccional Ipiales, acusado del delito de homicidio y condenado a cumplir 16 años de prisión.

“Caliche” pensó que sus delitos quedarían impunes, pero ayer las autoridades colombianas lo capturaron cuando se movilizaba en un vehículo marca Renault 9, blanco, de placas NWA–701, que tenía encaletada en la parte trasera del espaldar del asiento siete kilos de coca que serian comercializados a las bandas criminales de los “Rastrojos”, en Tumaco.

Su captura se logró gracias a la información suministrada por la comunidad y al efectivo trabajo de investigación Judicial.

La aprensión del cargamento de droga se realizó en la noche en el corregimiento de Llorente. Junto con “Caliche” fue capturado Esteban Ramiro Ortega Ramírez.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:46:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de septiembre de 2007
La Hora

Hallan municiones en un taller de mecánica

TULCÁN


El pasado domingo, a las 10h00, un grupo de uniformados de la Policía Antinarcóticos de Carchi ingresó a un taller de mecánica ubicado frente al Seminario Nuestra Señora de la Paz, cerca de la estación de gasolina del Sindicato de Choferes Ecuador del Carchi.

Los uniformados habían recibido una llamada telefónica en el número de denuncias 1-800, donde una mujer cuyo nombre se mantiene en reserva indicó que en el taller se ocultaban municiones.

La denunciante, además, reveló que el material bélico era llevado a Ipiales en un vehículo azul.

Los uniformados, después de recibir la denuncia telefónica y adelantar las labores de inteligencia, procedieron a ingresar al taller. Ahí encontraron abundantes municiones de diferentes calibres (ver recuadro) que estaban ocultas en la oficina de despacho del taller.

El propietario del local, Nelson Bolívar Pantoja Guamá, ecuatoriano de 43 años, fue detenido. El Ministerio Fiscal de Carchi resolvió darle inicio a la instrucción fiscal, es decir, inició un enjuiciamiento penal, pues existen presunciones de responsabilidad del imputado en los hechos que se investigan.

“Vamos a adelantar una rigurosa investigación, a efectos de esclarecer el origen y el destino de las municiones encontradas”, indicó Mario Martínez, fiscal encargado del caso.

Según las primeras hipótesis que manejan las autoridades, las municiones tenían como destino la guerrilla colombiana que opera en la zona de frontera, muy probablemente el Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiana (FARC).

El tráfico de armas desde Ecuador hacia Colombia por la vía Carchi – Nariño se ha convertido en uno de los problemas que más preocupación genera en las autoridades de la zona fronteriza

BALAS >>
Armamento incautado

Tráfico de armas
800 municiones calibre 9mm.
960 municiones calibre 5,56mm.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de septiembre de 2007
La Hora

Pánico en Ipiales por atentado terrorista

Ipiales


Un artefacto explosivo de alto poder que fue abandonado debajo de un vehículo en el centro de Ipiales dejó dos personas gravemente heridas y daños en las estructuras de cuatro edificios y 20 casas.

La explosión, que generó momentos de intenso pánico, sucedió a las 19h00, en la esquina de la calle 11 con carrera sexta, frente a la reconocida cafetería Capri.

Milton Gerardo Portilla, quien se movilizaba en su vehículo por el sector, fue uno de los heridos. El otro fue un taxista cuya identidad se desconoce. Ambos fueron trasladados al Hospital Civil de Ipiales, donde se mantiene en reserva el diagnóstico médico.

Jorge Silva, comandante de la Policía en la vecina ciudad fronteriza, descartó que el hecho estuviera ligado a las elecciones de alcalde y concejales que se desarrollarán el próximo 28 de octubre.

“Hemos cerrado todas las entradas de la ciudad.

No tenemos aún información de dónde proviene este atentado terrorista, pero adelantaremos las investigaciones para capturar a los responsables”, dijo el oficial de la Policía.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:54:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de septiembre de 2007
La Hora

Dos heridos al estallar coche bomba en Ipiales

El puente internacional de Rumichaca fue cerrado al tránsito anoche, tras la explosión registrada en Ipiales.


Un artefacto explosivo colocado bajo un auto hizo explosión anoche en el municipio colombiano de Ipiales, en el departamento de Nariño fronterizo con Ecuador, con saldo de dos heridos y numerosos daños en edificaciones, informó el alcalde de la ciudad, Luis Fernando Villota.

Según el funcionario, la explosión se registró en un lugar céntrico de Ipiales hacia las 18H10 locales, sin dejar víctimas fatales pero afectando a varios vehículos y edificaciones.

El vehículo que llevaba la carga tenía matrícula ecuatoriana, agregó una fuente policial, que indicó que las autoridades locales desconocen el posible objetivo de los terroristas que activaron los explosivos.

El portavoz dijo que las autoridades tampoco han establecido qué grupo armado ilegal puede ser el responsable de este hecho.

Tras el suceso, el puente internacional de Rumichaca –que une a Ecuador y Colombia- fue cerrado al tránsito peatonal y vehicular.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 9:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de septiembre de 2007
La Hora

Policía incautó 100 kilos de marihuana

Ipiales


En un operativo que las autoridades de la Policía colombiana realizaron el pasado fin de semana lograron la incautación de cien kilos de marihuana prensada.

La droga estaba oculta en el interior de un vehículo Renault blanco que procedía de Pasto. La incautación se realizó en la vía Panamericana, en la entrada a Ipiales, el sábado a las 13h00.

Según explicó Jorge Silva, comandante de la Policía en Ipiales, la droga sería distribuida en el mercado negro de la ciudad para el consumo local.

El alto mando manifestó que desconocía si una parte de la marihuana sería enviada a Ecuador. “Estamos investigando para esclarecer todo lo referente a este caso. Los detenidos son indagados para obtener mayor información”, dijo Silva.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 10:02:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de septiembre de 2007
La Hora

Renunció gerente

IPIALES


Hugo Mosquera Daza renunció de modo inesperado al cargo que desempeñó como gerente de la empresa de telefonía pública Teleobando. La determinación fue aceptada por el alcalde del municipio, Luis Fernando Villota Méndez. El gerente encargado a partir de esta fecha es Jaime Benítez Insuasty.

Capacitación

IPIALES


Edgar Enrique Cortés, director del centro de capacitación Edecor, informó que se iniciará el curso de joyería básica, con cupo limitado en horarios que favorezcan a la comunidad interesada. Esta capacitación se dictará en la Casa de la Cultura.

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 10:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de septiembre de 2007
EFE

Un herido por explosión de coche-bomba en localidad de frontera con Ecuador

Bogotá


Un persona resultó herida hoy en la deflagración de un automóvil cargado con explosivos en un sector del centro de Ipiales, localidad de la frontera sur de Colombia con Ecuador, informaron fuentes policiales locales.

Un portavoz de la policía en Pasto, la capital de Nariño (departamento al que pertenece Ipiales), dijo que el coche-bomba también causó destrozos en los ventanales de una veintena de locales y domicilios situados en los alrededores del lugar del estallido.

El vehículo que llevaba la carga tenía matrícula ecuatoriana, agregó la fuente, que indicó que las autoridades locales desconocen el posible objetivo de los terroristas que activaron los explosivos.

El portavoz dijo que las autoridades tampoco han establecido qué grupo armado ilegal puede ser el responsable de este coche-bomba.

EFE

 
A la/s miércoles, 12 de septiembre de 2007, 10:08:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de septiembre de 2007
La Hora

Las ruinas del atentado

Tres personas heridas y más de cuatro mil dólares en ventanales quebrados fue el saldo del atentado terrorista que sacudió a Ipiales el pasado martes en la noche.

IPIALES


Muy temprano los moradores del sector central de Ipiales, en la calle 11 con carrera sexta, frente a la reconocida cafetería Capri, se levantaron ayer a remplazar los vidrios de los ventanales y puertas que se quebraron cuando un explosivo detonó en el lugar.

“Quién me va a pagar a mí los 45 mil pesos que he gastado para arreglar las ventanas de mi casa”, se preguntaba Rosalba Cuasquer, mientras barría las esquirlas de vidrios que quedaron esparcidas por la sala de su vivienda.

Y es que en Ipiales todos los habitantes están llenos de inquietudes. Algunos se preguntan si el atentado fue perpetrado por los grupos subversivos como amenaza para que el sector comercial pague las extorsiones; otros, por el contrario, se preguntan si se presentará un nuevo atentado en el transcurso de los siguientes días.

Para Jorge Silva, comandante de la Policía en Ipiales, el atentado no fue perpetrado por los grupos subversivos.

“Al parecer, por la información que recogimos en el departamento de inteligencia, se trata de una rencilla entre personas desconocidas y un comerciante del sector”, dijo el alto mando.

Acerca de si existe riesgo de que se presente otro atentado, el alcalde Luis Fernando Villota explicó que ayer se realizó un consejo de seguridad con los altos mandos de las autoridades para tomar nuevas medidas de seguridad que prevengan este tipo de acciones terroristas.

BALANCE

Tres heridos ya fueron dados de alta
>Hombre de 35 años: Esquirlas en el tórax y en las extremidades.
>Hombre de 22 años: Trauma en tejidos blandos.
>Hombre de 21 años: Trauma acústico por explosión.

Cifra

2 kilos de dinamita fueron detonados.

 
A la/s lunes, 17 de septiembre de 2007, 11:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de septiembre de 2007
La Hora

Policía incautó 100 kilos de marihuana

IPIALES


En un operativo que las autoridades de la Policía colombiana realizaron el pasado fin de semana lograron la incautación de cien kilos de marihuana prensada.

La droga estaba oculta en el interior de un vehículo Renault blanco que procedía de Pasto. La incautación se realizó en la vía Panamericana, en la entrada a Ipiales, el sábado a las 13h00.

Según explicó Jorge Silva, comandante de la Policía en Ipiales, la droga sería distribuida en el mercado negro de la ciudad para el consumo local.

El alto mando manifestó que desconocía si una parte de la marihuana sería enviada a Ecuador. “Estamos investigando para esclarecer todo lo referente a este caso. Los detenidos son indagados para obtener mayor información”, dijo Silva.

Cifra
3 mil dólares es el valor de la droga.

 
A la/s lunes, 17 de septiembre de 2007, 11:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de septiembre de 2007
La Hora

Renunció gerente

IPIALES


Hugo Mosquera Daza renunció de modo inesperado al cargo que desempeñó como gerente de la empresa de telefonía pública Teleobando. La determinación fue aceptada por el alcalde del municipio, Luis Fernando Villota Méndez. El gerente encargado a partir de esta fecha es Jaime Benítez Insuasty.

Capacitación

IPIALES


Edgar Enrique Cortés, director del centro de capacitación Edecor, informó que se iniciará el curso de joyería básica, con cupo limitado en horarios que favorezcan a la comunidad interesada. Esta capacitación se dictará en la Casa de la Cultura.

 
A la/s lunes, 17 de septiembre de 2007, 11:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de septiembre de 2007
EFE

Un herido por explosión de coche-bomba en localidad de frontera con Ecuador

Bogotá


Un persona resultó herida hoy en la deflagración de un automóvil cargado con explosivos en un sector del centro de Ipiales, localidad de la frontera sur de Colombia con Ecuador, informaron fuentes policiales locales.

Un portavoz de la policía en Pasto, la capital de Nariño (departamento al que pertenece Ipiales), dijo que el coche-bomba también causó destrozos en los ventanales de una veintena de locales y domicilios situados en los alrededores del lugar del estallido.

El vehículo que llevaba la carga tenía matrícula ecuatoriana, agregó la fuente, que indicó que las autoridades locales desconocen el posible objetivo de los terroristas que activaron los explosivos.

El portavoz dijo que las autoridades tampoco han establecido qué grupo armado ilegal puede ser el responsable de este coche-bomba.

 
A la/s lunes, 17 de septiembre de 2007, 11:37:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de septiembre de 2007
La Hora

Pánico en población por detonación

IPIALES


Un artefacto explosivo de alto poder que fue abandonado debajo de un vehículo en el centro de Ipiales dejó dos personas gravemente heridas y daños en las estructuras de cuatro edificios y 20 casas.

La explosión, que generó momentos de intenso pánico, sucedió a las 19h00, en la esquina de la calle 11 con carrera sexta, frente a la reconocida cafetería Capri.
Jorge Silva, comandante de la Policía en la vecina ciudad fronteriza, descartó que el hecho estuviera ligado a las elecciones de alcalde y concejales que se desarrollarán el próximo 28 de octubre.

“Hemos cerrado todas las entradas de la ciudad. No tenemos aún información de dónde proviene este atentado terrorista, pero adelantaremos las investigaciones para capturar a los responsables”, dijo el oficial de la Policía.

Investigan
Momentos de desesperación se vivieron, a las 19h00, en las calles del centro de Ipiales, cuando una tremenda explosión destrozó los vidrios y agrietó algunos muros de las viviendas del sector.

Algunas personas gritaban en busca de sus seres queridos, otras lloraban de nervios, mientras que los propietarios de todos los locales comerciales empezaron a cerrar las cortinas metálicas temiendo que se presentara otro atentado.

Pronto llegaron los bomberos, las ambulancias y los vehículos de las autoridades.

Víctimas
Al lado del lugar donde se presentó la explosión estaba el vehículo de Milton Gerardo Portilla, quien pasó por el lugar justo en el momento que se presentó la explosión. Su cuerpo tenía múltiples heridas provocadas por las esquirlas de los vidrios que volaron en todas las direcciones.
Un taxista, cuya identidad se desconoce, también quedó gravemente herido.

Ambos fueron llevados en la ambulancia hasta el Hospital Civil de Ipiales, donde se mantiene en reserva el diagnóstico médico. Se sospecha que uno de ellos sea de origen quevedeño, ya que por versiones de conocidos comentaron que él trabajaba allá.

Versión del doctor
Fernando Jácome, director del Comité Local Para la Prevención y Atención de Desastres (Colpad), calificó como “milagroso” el hecho de que no se presentara un mayor número de heridos o muertos.

“Esto hubiese sido peor porque a la hora de la explosión circulan por este lugar muchos estudiantes y personas que salen de sus trabajos”.
Hoy, Jácome entregará un balance final de los daños provocados por este atentado.

Autoridades
La primera hipótesis que manejaron las autoridades es que se trató de un carro bomba, pero las primeras indagaciones permitieron descubrir que el mecanismo del atentado era otro.
Se trató de un explosivo de alta carga que fue dejado abandonado debajo de un vehículo.

 
A la/s lunes, 17 de septiembre de 2007, 11:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de septiembre de 2007
La Hora

Trescientos mil dólares en mercancía de contrabando

IPIALES


Las autoridades aduaneras de Colombia organizaron un fuerte operativo en la zona fronteriza para contrarrestar el ingreso de adornos navideños y juguetes que no cumplen con los requisitos tributarios.

Fue así como en diferentes puntos geográficos incautaron una gran cantidad de mercancía avaluada en más de 300 mil dólares. Los puntos de incautación fueron Rumichaca, Ipiales y El Pedregal (población ubicada entre Pasto e Ipiales).

En seis tractomulas de diferente tonelaje (todas de placas colombianas) era transportada la mercancía. Uno de los conductores se encuentra detenido. Las autoridades mantienen en reserva su nombre. Pero se estableció que el conductor, en la indagatoria, manifestó que no era el propietario de la mercancía, sino que sólo estaba encargado de llevarla al interior de Colombia.

Coreanos

Mucha de la mercancía navideña incautada estaba oculta en medio de carga que ingresó legalmente a Colombia.

Otra era transportada en contenedores cuyos documentos no estaban en regla. Según los resultados de las primeras investigaciones, la mercancía proviene de Corea, en Asia.

Al parecer, los adornos navideños y juguetes ingresaron legalmente a Ecuador por el puerto de Guayaquil, pero luego fueron enviados irregularmente hacia Colombia.
Su destino eran ciudades como Pasto, Cali, Medellín y Bogotá.

DATOS

Marca
de las mercancías

Plásticos Ecuatorianos de Guayaquil

>Plásticos Ecuatorianos de Guayaquil.
>Importadora Santin.
>Artículos de Bazar. Importadora MA de Guayaquil.

 
A la/s lunes, 17 de septiembre de 2007, 11:46:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de septiembre de 2007
La Hora

Joven de 14 años fue asesinado a balazos

IPIALES


Dos hipótesis manejan las autoridades acerca de los motivos por los que fue asesinado a balazos Wilmer G., joven de 14 años que residía en Chapalito Alto, un pequeño caserío que pertenece a la población de Yaramal, a una hora de Ipiales.

La primera hipótesis, que es la más fuerte para las autoridades, es que Wilmer fue asesinado por tratar de impedir que varias personas robaran una reses de la finca de su padre.

Al parecer, el joven escuchó ruidos en el potrero y salió con una linterna a percatarse de lo que sucedía, cuando uno de los delincuentes le disparó.

La segunda hipótesis, que según los familiares de la víctima es la real, consiste en que Wilmer fue asesinado por rencillas personales que tuvo con un joven de la comunidad la noche anterior.

Según el testimonio de un tío de la víctima, Wilmer en una fiesta peleó con un grupo de jóvenes, quienes decidieron vengarse y llegaron a su finca para asesinarlo.

Las autoridades, por ahora, recogen todas las versiones entregadas por los testigos, además de las pruebas encontradas, para esclarecer este crimen que ha despertado rechazo en toda la población de la frontera.

 
A la/s lunes, 17 de septiembre de 2007, 11:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de septiembre de 2007
La Hora

Hacia dónde apunta el cambio monetario

El cambio monetario es un factor decisivo para las economías de las ciudades fronterizas

TULCÁN


Los economistas de la zona fronteriza definen el cambio monetario como un péndulo que en ocasiones se mueve a favor de Tulcán y en otras de Ipiales.

En ese sentido, para el sector comercial resulta de vital importancia conocer hacia dónde se inclinará ese péndulo, es decir, si en el transcurso de las siguientes semanas seguirá a favor de Tulcán como se ha mantenido en los últimos meses, o si por el contrario regresará a Ipiales, tal como lo muestra la leve tendencia de los últimos días.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Héctor Ruiz Mejía, la leve recuperación del peso en esta semana no es un factor que indique una tendencia. Según su opinión, es muy probable que el peso vuelva a bajar.

“La situación va a seguir igual que en los últimos meses, porque está entrando mucho dólar ilegal a Colombia, lo cual crea una devaluación”, explicó este líder del gremio de comerciantes de la vecina ciudad fronteriza.

La misma opinión tiene Hernando Enríquez, presidente de la Asociación de Cambistas Dr. Isidro Ayora. Para él, no hay probabilidades de que el peso suba. “El cambio monetario no pasará a los dos mil pesos, aunque ahora esté muy cerca. Yo creo que el peso va a bajar más”, manifestó este hombre que lleva muchos años dedicado al cambio de moneda en el Parque Ayora.

Sin embargo, hay otros analistas que tienen una visión diferente a la del presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales y a la del presidente de cambistas de Tulcán. Por ejemplo, Jimmy Tafúr, representante del Sindicato de Cambistas de Ipiales, cree que el dólar en las próximas semanas se cotizará sobre los dos mil pesos.

“La semana anterior estaba a mil 880, pero en siete días subió a mil 980. De modo que todo indica que seguirá subiendo, de eso no hay duda”, manifestó Tafúr.

Lo cierto es que vaticinar o predecir el cambio de moneda resulta riesgoso. Son muchos los factores que inciden en el precio del peso y nadie puede preverlos.

Voces ciudadanas
¿Qué tendencia cree usted que tendrá el valor del peso en las próximas semanas?
“Es muy incierto lo que va a suceder. No tenemos expectativa, nosotros vivimos de la oferta y de la demanda”. Javier Jaramillo.
“El precio del peso no puede bajarse mucho porque empieza la navidad y hay mucho comercio”. Valery Benavides.
“El precio del dólar no sube a más de dos mil pesos, pero todo depende del precio oficial que tanga la moneda en Colombia”. Pablo Mafla.

 
A la/s lunes, 17 de septiembre de 2007, 11:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de septiembre de 2007
La Hora

En Ipiales también se elegirán asambleístas

Foto Archivo. El consulado de Ecuador en Ipiales será un recinto electoral.

Ipiales


Por tercera vez en menos de un año, los ecuatorianos residentes en la frontera sur de Colombia tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en el consulado de Ipiales.

La primera votación que se desarrolló en la historia de este consulado fue en octubre del 2006, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Luego se realizaron las elecciones de la segunda vuelta. Y ahora se desarrollará la jornada electoral de asambleístas constitucionales.

El número de ecuatorianos inscritos se ha duplicado desde que se les ofreció esta posibilidad a los compatriotas residentes en la frontera sur del vecino país. Para las primeras elecciones se inscribieron 22 personas, mientras que ahora hay 57 ciudadanos empadronados.

“Aspiramos a que este número de ciudadanos siga aumentando cada vez más, pero todo depende del fervor y de la voluntad de los compatriotas para participar en unas posibles próximas elecciones”, manifestó Williams Viera, cónsul de Ecuador en Ipiales.

Por su parte, los altos mandos de la Policía colombiana en la vecina ciudad fronteriza, así como los coordinadores de algunos organismos de socorro, manifestaron que estarán presentes en la jornada electoral.

“Hemos accedido con toda la disposición a la solicitud del consulado ecuatoriano para brindar seguridad en este proceso democrático”, indicó un oficial de la Policía ipialeña.

Este recinto electoral estará conformado por dos mesas de votación. El cónsul Viera será el encargado de coordinar la jornada. Las personas que no se empadronaron en las fechas establecidas (desde el 3 de mayo al 3 de junio) no tendrán la posibilidad de sufragar.

Los que sí se inscribieron deben acercarse al consulado desde las 07h00 hasta las 17h00 del 30 de septiembre, con su cédula o pasaporte.

DEPARTAMENTOS>>
Jurisdicción del consulado de Ipiales

Sur de Colombia
>Amazonas.
>Caquetá.
>Putumayo.
>Nariño.
>Vaupés.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:02:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de septiembre de 2007
La Hora

Deportados quedaron en libertad
Ipiales


Los cinco colombianos que el pasado jueves en la noche fueron deportados a su país bajo estrictas medidas de seguridad quedaron libres. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Ipiales, después de cotejar sus identidades en una base de datos, confirmó que ninguno de ellos tenía cuentas pendientes con la justicia colombiana. Los colombianos estaban en Ecuador pagando una condena por tráfico de drogas.

Decomisan arsenal de la guerrilla
Nariño


Dos caletas que contenían 860 cartuchos de diferentes calibres, dos fusiles Fall, lanzagranadas, minas antipersona, proveedores para fusil y un mortero artesanal, fueron desmanteladas por tropas del Batallón de Contraguerrillas 114 y 116 adscritos a la Brigada Móvil 19, en el área rural de los municipios de Ricaurte y El Charco, Nariño.
Las caletas eran propiedad de la columna móvil Mariscal Sucre y el frente 29 de las Farc.

Frustran atentado dinamitero
Nariño


Tropas del Grupo Cabal decomisaron varias cargas explosivas con las que el Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretendía atentar contra las Fuerzas Militares y la población civil.
Los artefactos se encontraban camuflados a la altura del kilómetro 76 de la carretera a Tumaco. El tráfico vehicular en ese sector fue suspendido durante algunas horas, mientras las cargas explosivas eran destruidas de manera controlada.

Listas de precios
Ipiales


La Subsecretaría de Protección al Consumidor invitó a los comerciantes a recoger las listas de precios oficiales. Funcionarios de esta dependencia manifestaron que de nada sirve que soliciten la lista, si después no acuden a adquirirla. Este es un documento que debe exhibirse al público en todos los establecimientos comerciales.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:06:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de septiembre de 2007
La Hora

Alerta por el invierno

El fenómeno de “La Niña” que afectará próximamente a todo el territorio, puso en alerta a las autoridades del municipio de Ipiales. Autoridades metereológicas informaron que en octubre podría cambiar el clima, razón por la cual alertaron a la comunidad que tiene viviendas en tapia para que revisen las bases de sus paredes para evitar que caigan y ocasionen accidentes.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de septiembre de 2007
La Hora

Obispo clama por la paz

Ipiales


Después del atentado terrorista perpetrado el pasado martes en el centro de Ipiales, el obispo Arturo Correa Toro, indicó que es lamentable que continúen estas expresiones de violencia.

“Es triste que no seamos capaces de entendernos por las vías de la razón. Se tiene que construir un país diferente, el cual no se logrará si no utilizamos la cabeza y el corazón”, manifestó el prelado.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:14:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de septiembre de 2007
La Hora

Acusan a funcionarias públicas de corrupción

Ipiales


Según informaciones publicadas por el medio de comunicación Nova Colombia en su página web, dos funcionarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Ipiales son investigadas por actos de corrupción.

De acuerdo con la investigación del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Lucía Raquel Revelo, funcionaria del ICBF en Ipiales, y Lilian Mercedes Cadena, representante legal de la Asociación Indígena de Ipiales, exigían supuestamente dinero (entre uno y dos millones de pesos) a proveedores para continuar con el contrato de suministro de alimentos para restaurantes escolares y hogares del Bienestar Familiar.

En audiencia pública se legalizaron las capturas. La Fiscalía formuló imputación por los delitos de concusión y abuso de confianza calificada en contra de las dos mujeres mencionadas.

Un juez de control de garantías de Ipiales acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento intramural.

DELITO >>
Nombre
de las acusadas

ICBF
>Lucía Raquel Revelo Cárdenas, funcionaria del ICBF, Ipiales.
>Lilian Mercedes Cadena Bacca, representante legal de la Asociación Indígena de Ipiales.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:18:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de septiembre de 2007
La Hora

Guerra ganó su circuito

Calles de San Gabriel. Este carchense (izquierda) continuará dando “guerra” en las pistas y en las calles ecuatorianas y del extranjero.

San Gabriel


El frío ni la lluvia opacó la fiesta atlética que albergó a los mejores deportistas del país y de Colombia.

La prueba tuvo ayer dos sorpresas. La primera fue que el atleta carchense, Silvio Guerra, no tenía previsto participar en el sexto Circuito Atlético que lleva su nombre y que se desarrolló por las principales calles de San Gabriel.

“No pensaba correr ni triunfar, pero después de ver tantas cosas buenas, decidí rendirle un justo homenaje a San Gabriel en sus festividades”, dijo el deportista, quien mañana cumplirá 39 años de edad.

Mientras que la segunda fue la presencia del campeón Panamericano de marcha en los 50 kilómetros, Xavier Moreno, quien llegó a San Gabriel como invitado de honor de la prueba atlética.

La competencia se cumplió con normalidad, pues los aficionados a este deporte invadieron las aceras de la pequeña ciudad en donde las casas aún conservan las fachadas antiguas con las cubierta de teja.

Ayer, Silvio Guerra fue el primero en cruzar la meta ubicada en el parque central de la urbe, después de recorrer diez kilómetros, que fueron devorados en 32 minutos y 9 segundos.

A 18 segundos ingresó Pedro Ramos, el imbabureño que también puso ritmo en sus piernas y fue un animador más de esta maratón que se cumple cada año en ese cantón carchense.
El atleta recordó con nostalgia que en su natal San Gabriel dio los primeros pasos en las carreras de barrio.

“Hoy en cambio hay otro sabor. El nivel y los premios económicos son altos, lo que es un incentivo para los deportistas”, manifestó el atleta.
Ahora piensa en los Juegos Olímpicos. El 21 de octubre será una fecha clave para sus aspiraciones porque tratará de poner la marca base en Corea.
Ausencias y datos extras

El hermano de Silvio, Bladimir Guerra no participó ayer en la prueba por una lesión en la rodilla izquierda que lo mantendrá alejado de las carreras hasta noviembre o diciembre de este año.
El colombiano Carlos Pinzón, de 51 años, fue el ganador del circuito atlético en la categoría de sillas de ruedas. Viajó 30 horas desde Sogamoso, Boyacá, para participar en la prueba.

Roberto del Hierro de 26 años, de Ipiales, ocupó el tercer lugar. Mientras que Ernesto Lincango, de Quito, también animó la prueba al obtener el quinto puesto. Silvio Guerra invirtió cerca de 37 mil dólares en la organización, que se hizo realidad gracias a los aportes de algunos auspiciantes.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de septiembre de 2007
La Hora

Los rastrojos, los nuevos terroristas de la frontera

El grupo terrorista opera en algunos sectores de Nariño.

Nariño


Las autoridades de la frontera colombiana los definen como una pequeña banda criminal al servicio del narcotráfico. Pero el nombre que llevan, “Los Rastrojos”, significa que son una mala hierva difícil de exterminar y que persiste en sobrevivir a pesar de las adversidades.

En este sentido, los Rastrojos son uno de los residuos de los grupos paramilitares (extrema derecha) que firmaron la paz con el Gobierno colombiano.

Estos nuevos grupos paramilitares colombianos, según un informe publicado por el periódico estadounidense The Washington Post, están conformados por un número calculado entre tres mil y cinco mil efectivos y actúan en por lo menos la mitad de los 32 departamentos del país. Hay otro informe como el de la organización Cátedra por la Paz, Indepaz, que indica que los nuevos grupos paramilitares están conformados por más de nueve mil hombres y realizan actividades en 224 municipios de 26 departamentos.

La zona de operación de Los Rastrojos se ubica en la Costa Pacífica colombiana, desde el norte del departamento del Valle del Cauca, hasta el Sur de Nariño, en los límites con la provincia de Esmeraldas.

Recientemente el Movimiento Nacional de Víctimas del conflicto armado, liderado por Iván Cepeda, denunció que en Putumayo también había presencia de los Rastrojos.

Hay informaciones de que Los Rastrojos también tienen influencia en la zona andina de Nariño. De hecho, según informaron fuentes militares, ellos estarían realizando labores de reclutamiento de hombres en ciudades como Pasto e Ipiales.

“Este grupo de delincuentes está muy debilitado por la arremetida que le ha lanzado el Ejército. Están agonizando”, explicó un oficial del Ejército en Ipiales. Pero también es cierto que Los Rastrojos se fortalecen cada día con el aumento del narcotráfico del norte del Valle que busca su salidad hacia Estados Unidos por la Costa Pacífica.

GUERRA>>
Otros nuevos
grupos paramilitares

Narcotráfico
>Aguilas Negras, Mano Negra, Los Traquetos, Cacique Pipintá, Bloque Llaneros, Libertadores del Llano, Seguridad Privada, Los Rastrojos, Bloque Antisubversivo del Sur y HH o Los Paisas.
>Regiones donde delinquen: Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichad.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:29:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de septiembre de 2007
La Hora

Buscan a terroristas

Ipiales


Las autoridades de la Policía realizan diferentes tipos de operativos en el área urbana y rural con el fin de capturar a los responsables de la explosión de un artefacto que fue ubicado debajo de un vehículo de placa ecuatoriana en pleno centro de esa ciudad, hecho que dejó tres personas levemente heridas.

Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, tras lamentar el acto violento ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quien suministre información que permita identificar a los responsables de la ubicación de la carga explosiva, que pudo causar una tragedia mayor ante el alto número de personas que diariamente transitan por la zona.

La policía por su parte descartó que el hecho violento tenga alguna relación con el proceso electoral. La personería de Ipiales realizó una evaluación de los daños para tramitar ayudas económicas a los afectados.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:35:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de septiembre de 2007
La Hora

Preparan foro

Ipiales


Ayer se reunieron los administradores de empresas y los trabajadores de los medios de comunicación para ultimar detalles en la organización del foro de candidatos a la Alcaldía del municipio de Ipiales.
Este evento se cumplirá el próximo 28 de septiembre. Hay expectativas en la comunidad por este foro, pues su temática será totalmente diferente a los realizados anteriormente.

Bomberos reciben recursos

Ipiales


El Cuerpo de Bomberos de Ipiales recibirá 53 millones de pesos para enfrentar los incendios forestales. Estos aportes fortalecerán de gran manera toda la dotación y los elementos misceláneos (mangueras, cascos, uniformes, motobombas, entre otros) elementos que los bomberos en este municipio necesitan para su funcionamiento y sobre todo para atender incendios.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:42:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de septiembre de 2007
Maria de Nazareth

La aparición de la Virgen, su milagro y su santuario (III)

El santuario de Nuestra Señora de la Lajas, de estilo gótico, está edificado sobre el lugar del milagro en Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kms de la ciudad de Ipiales y 11 kms del puente de Rumichaca que une Colombia y Ecuador. Es un lugar de extraordinaria belleza escogido por la Madre para prodigar su amor. Y la Basílica también preciosa está edificada sobre la pendiente del río. La imagen se encuentra en el punto central sobre el altar.

Allí cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, millares de peregrinos acuden al santuario para honrar a la Virgen María y rezar con ella.

Síntesis hecha a partir de la información del sitio: www.corazones.org
Equipo de traducciones Marie de Nazareth

Dios te salve María,
llena eres de gracia
El Señor es contigo,
bendita tu eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte,

Amén.

 
A la/s martes, 18 de septiembre de 2007, 12:48:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de septiembre de 2007
Travel Pod

ENGLISH

Santuario de las Lajas and the journey to Pasto


I woke early (for me...around 9:30) and headed out to the Santuario. I caught a taxi there as I wasn't sure where the collectivos (shared taxis) went from in Ipiales and I was feeling lazy.
The Santuario is an awe-inpiring sight. It is built straddling a deep gorge with a river running below it, a huge waterfall in front of it and a long steep stone walkway down to it. It was built on the site of an apparent appearance of the Virgin Mary on a rockface and the back of the altar of the church incorporates the rockface.
The walk down is lined with plaques of people who have either received miracles here or requesting them (I wasn't always sure after reading some of them)
The front of the church is a bridge over the gorge and reminds me a bit of the Charles bridge in Prague. I paid to enter the museum and catacombs and was delighted to find a 5 legged calf and a 2 headed goat within the usual photos of past rectors and photos of the church at various times in its history.
The church itself was full to the brim of people so I couldn't walk around. I did cross over and look at it from the other side of the gorge.
There were a lot of people sitting around and soaking up the atmosphere. I don't know whether its the church, the scenery or because Mary did appear there and the place therefore does indeed have healing properties. I did experience an amazing feeling of calm and serenity just walking about. And from the faces of the people I saw, they were feeling it too.
After soaking up all that calm, I slogged up the stairs and hill and climbed into a collectivo and headed back to Ipiales and boarded a bus for Pasto.
Once again, I was completely blown away by the scenery. The Ecuador side is spectacular. The Colombian side shows what that looks like when done perfectly. Mile after mile of patchwork mountains, deep diving gorges filled with wide rivers and fed by ridiculously high waterfalls provided all the eye candy and entertainment I required for the 1 and a half hour ride to Pasto.
After checking into Koala Inn, I immediately headed out and devoured the best tomale and empanadas I have eaten. The chilli peanut sauce simply put both of them into a league of their own. The tomale was a work of art, with the corn shell almost the consistency of pasta and the filling of lamb, potatoes and peas a perfect mix complimented by the mora juice I ordered to quench my thirst.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 1:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de septiembre de 2007
La Hora

Culminó quincenario

Las Lajas


Sin ningún contratiempo finalizó la fiesta religiosa de la virgen de Las Lajas, indicó el director del Comité Local Para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, Fernando Jácome. Anselmo Argoty, párroco, agradeció el buen comportamiento de los feligreses y la no compra de pólvora y la donación de ese dinero que será invertido en la construcción de una casa para la familia más vulnerable

Capacitación

Ipiales


La asociación de Cámaras de Comercio del suroccidente, Asocámaras, y la Cámara de Comercio de Ipiales, invitan a l seminario taller “Formulación de proyectos de desarrollo del Fondo de Promoción turística”, evento que se realizará los días 24 al 26 de septiembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ipiales.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 2:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de septiembre de 2007
La Hora

Incautan dólares falsos

Ipiales


Las autoridades de la Policía recibieron una denuncia telefónica en la que una persona cuyo nombre se mantiene en reserva informó que en el Parque de La Pola, en el sector central de Ipiales, alguien estaba vendiendo dólares falsos.

El informante anónimo indicó las características físicas y la ropa que llevaba puesta la persona que ejercía la actividad ilícita. Con estos datos, los uniformados colombianos realizaron un operativo que arrojó resultados positivos.

El operativo consistió en enviar un policía vestido de civil a comprar los dólares falsos. El investigador, tal como lo indicó el denunciante por vía telefónica, encontró al vendedor de dólares falsos.

Ambos, después de acordar la cantidad que sería comprada, fueron hasta una residencia ubicada en la carrera 13 número 18-19, del barrio Villa Jardín, en Ipiales.

Ahí, el supuesto comprador se percató de que el vendedor de dólares falsos tenía una gran cantidad de billetes, pero le manifestó que sólo llevaría unos pocos porque el dinero no le alcanzaba y que más tarde volvería con más plata para comprar otros dólares.

El policía vestido de civil se fue con los dólares al comando de la Policía, donde con los expertos verificó que en efecto se trataba de dinero falsificado. Así, pues, las autoridades montaron un operativo y allanaron la vivienda mencionada.

El capturado, que responde a los nombres de Efraín Ramírez Guerrero, de 78 años, fue detenido, mientras que el dinero falso incautado pasó a órdenes de la Fiscalía Seccional de Ipiales para la investigación.

Las autoridades tienen serios indicios para pensar que Ramírez Guerrero es el cabecilla de una organización delictiva que opera desde Medellín, Colombia, donde al parecer se fabricaban los billetes, para luego distribuirlos en la zona de la frontera colombo ecuatoriana.

FALSIFICACIÓN >>
Dólares incautados

2 mil 64 billetes de distinta denominación fueron incautados.
2 mil pesos valía cada billete de 5 dólares.
5 mil pesos valía cada billeta de 10 dólares.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 2:37:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de septiembre de 2007
La Hora

Uribe llega a Ipiales

Ipiales


Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, dará a conocer hoy en la emisora de radio Caracol Ipiales el día en que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, visitará la vecina ciudad fronteriza.
Se presume que el presidente colombiano realizará uno de sus habituales concejos de seguridad durante los últimos días de septiembre o los primeros días de octubre.

Seguridad en elecciones

Ipiales


Alejandro Calderón Celis, comandante del Segundo Distrito de Policía, se reunió en la Cámara de Comercio con la comunidad y los candidatos participantes en las elecciones del próximo 28 de octubre para hablar de la seguridad durante la contienda electoral.

Celis, indicó que se inició un trabajo de optimización del servicio en aquellos sitios donde no existían puestos de Policía, así mismo recordó que en los últimos días se inauguraron dos estaciones de Policía en la vía al mar, en la Chilvi y la Espriella.

Refuerzan seguridad

Pupiales


En los corregimientos José María Hernández y Santa Ana, donde no hay fuerza policial, se tiene el proyecto de instalar puestos de Policía para mejorar la seguridad de los habitantes y de los comerciantes que transitan por estos lugares.

Discapacitados buscan oportunidad

Ipiales


Un grupo de 20 discapacitados presentó una propuesta a la Alcaldía municipal con el propósito de crear una fabrica procesadora de papa.
Luis Guerrero, representante de la asociación de discapacitados, manifestó que este proyecto va a tener excelentes resultados debido a que ellos están preparados técnicamente para asumir la fábrica. Esto, además, les permitirá mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 2:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de septiembre de 2007
La Hora

Escasez de gasolina

Muchos conductores fueron ayer a las estaciones a comprar gasolina, pero se encontraron con la desagradable sorpresa de que no había combustible.

Tulcán


Decenas de personas acudieron ayer en la tarde a las distintas estaciones de gasolina de la ciudad a comprar combustible, pero regresaron a sus hogares con los tanques de los vehículos vacíos.

Según explicó Hipólito Pozo, administrador de la Estación El Centenario, el vehículo tanquero que los surte de combustible se encuentra en Cayambe, sin poder avanzar por el paro que se realiza en Imbabura. La misma situación viven otras estaciones como la Carchi, cuyo tanquero no ha podido ni siquiera salir de Tulcán.

Edwin Venegas, director provincial de Hidrocarburos, manifestó que se están buscando alternativas con las autoridades para que los vehículos tanqueros ingresen a la provincia por vías alternativas que no estén bloqueadas por el paro.

“El abastecimiento está normal, el combustible sale de Quito, pero no puede llegar a Carchi.

Ya se están buscando mecanismos de solución”, dijo el representante de Hidrocarburos.

Pero, las medidas transitorias que se apliquen tan sólo remediarán levemente la situación, pues se necesitarían cerca de 50 mil galones diarios para solucionar la escasez.

Entre tanto, las pérdidas son millonarias, sobre todo para el sector del transporte. “Hoy me quedé sin gasolina y tuve que comprar el combustible en Ipiales para seguir trabajando. Allá es mucho más cara la gasolina que aquí y me daña las inyecciones del motor”, manifestó un taxista.

Otras personas, por el contrario, viajaron hasta San Gabriel para surtirse de gasolina. Las estaciones de esta ciudad estuvieron colmadas de vehículos durante toda la tarde.

El intendente de Carchi, Landívar Escobar, realizó ayer un recorrido por las principales estaciones de combustibles de Tulcán, para verificar que no se presentara especulación o venta de cantidades excesivas a los contrabandistas.

CIFRAS
Combustible en Carchi

Consumo y distribución

100 mil galones han dejado de ingresar a la provincia en los últimos dos días.

2 millones de galones de combustible consume Carchi cada mes.

19 estaciones de gasolina hay en la provincia.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 2:46:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de septiembre de 2007
La Hora

Veinte años de fundación

Ipiales


La parroquia de la Medalla Milagrosa, fundada por monseñor Gustavo Martínez Frías en septiembre de 1987, celebró los 20 años de su creación. Esta iglesia representa un sitio de devoción cristiana para la población de la frontera colombiana. Su actual párroco, el padre Chamorro, manifestó que el festejo lo realizaron con una eucaristía concelebrada por el obispo de la Diócesis de Ipiales, monseñor Arturo Correa Toro.

Aclaran la incertidumbre de los usuarios

Ipiales


El presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche Toro, manifestó que las personas que están pensionadas o aquellas que no han legalizado su traslado de EPS no se deben preocupar.

El funcionario indicó que se realiza una depuración de las personas que tienen varias afiliaciones, en el municipio de Ipiales. Pero varios usuarios desconocen este proceso y se sienten atemorizados porque creen que este cambio que realiza la entidad acabará con los años que cotizaron al Fondo de Solidaridad Pensional.

Taller para artesanos

Ipiales


Funcionarios del Comité de Eventos y Festejos Populares continúan con las capacitaciones a los diferentes artesanos, artistas y comunidad en general; para lo cual se ha programado el taller de maquillaje artístico con el propósito de contribuir al mejoramiento de los artistas en las presentaciones de los eventos de carnaval. Los representantes de este comité indicaron que las inscripciones se pueden realizar en la oficina de Control Interno de la Alcaldía municipal, la capacitación iniciará este lunes 24 hasta el miércoles 26 de septiembre.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 2:49:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de septiembre de 2007
La Hora

Policía se refuerza

La policía colombiana quiere garantizar la seguridad en la zona fronteriza.

Ipiales


Ante los índices de inseguridad que se presentan en las calles de la vecina ciudad fronteriza, las autoridades de la Policía en el departamento de Nariño decidieron incrementar la seguridad.

Más de 60 uniformados de diferentes órganos de la Policía llegarán en el transcurso de los siguientes días a Ipiales, para apoyar las labores que desarrollan sus similares en las calles de la ciudad.

Así mismo, se empezaron a realizar los trabajos para instalar dos estaciones de seguridad permanentes en las poblaciones de Santa Ana y José María Hernández, ubicadas a pocos kilómetros de Ipiales.

En estas poblaciones, en los últimos meses, las autoridades han encontrado varias plantas refinadoras clandestinas, donde el crudo del oleoducto es convertido en gasolina para utilizar el combustible en el narcotráfico.

Se espera que este refuerzo de 60 hombres para Ipiales y de dos estaciones permanentes para el sector rural, disminuyan la violencia que azota la zona.

Vía al mar
Por otra parte, en la vía que une a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco, las autoridades también realizaron un refuerzo de hombres. En esta zona se aumentó el pie de fuerza con 200 uniformados más, que se concentrarán en las poblaciones de Chilvi y Aspriella, en la vía Llorente – Tumaco, y en las comunidades de Pizanda y la Esperanza, del municipio de Cumbitara.

En esta zona, se han presentado constantemente ataques de los grupos guerrilleros contra los uniformados.

CIFRAS >>
Refuerzo de seguridad

Policía colombiana

60 uniformados para Ipiales.
200 uniformados en la vía al mar.
4 nuevas estaciones de Policía.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 2:54:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de septiembre de 2007
La Hora

Robaron 20 mil dólares

Tulcán


La delincuencia no desaprovecha la oportunidad para cometer fechorías en cualquier lugar y hora del día.

El último hecho delictivo se registró el viernes aproximadamente a las 13h30 en el sector del aeropuerto Luis A. Mantilla, cuando un vehículo tipo Montero, marca Mitsubishi, de placas AUR-498, de Pasto, que se movilizaba con destino a Tulcán, fue interceptado por cuatro sujetos que circulaban en una camioneta Chevrolet plateada.

Dos de ellos se bajaron con armas de grueso calibre para proceder a romper la ventana anterior del costado derecho del Montero y arrancharle un bolso a la ciudadana Yomaira Chávez, quien llevaba 20 mil dólares para depositarlos en un Banco de Tulcán.

Una vez cometido el atraco, los individuos que tenían acento colombiano fugaron del lugar con rumbo desconocido, sin antes amenazar a los ocupantes del automotor asaltado.

El vehículo era conducido por su esposo, Esteban Cando, quien declaró a la Policía Judicial del Carchi las circunstancias del hecho.

Los uniformados montaron un operativo por algunos sectores de la urbe, pero no se logró ubicar ni al vehículo ni a los asaltantes.

Este medio de comunicación conoció que la pareja colombiana tiene una casa de cambio de moneda extranjera en la ciudad de Ipiales y que siempre viajan a Tulcán a realizar algunas transacciones.

En esta ocasión, los antisociales les siguieron el paso hasta que decidieron actuar.

Los afectados denunciaron el hecho en el Ministerio Fiscal del Carchi a fin de levantar la instrucción que permita descubrir a los autores del ilícito.

Autoprotección

La Policía Judicial del Carchi hizo un llamado a los cambistas de moneda y a la ciudadanía en general a tomar precauciones para evitar que los antisociales hagan de las suyas. La seguridad no solamente es responsabilidad de la institución, sino de la sociedad civil.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 2:59:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de septiembre de 2007
La Hora

Capitación

Ipiales


La Alcaldía municipal de Ipiales y la Secretaría de Desarrollo Social y Asistencia Técnica adelantan el proyecto del centro de acopio y enfriamiento de leche en el corregimiento de Yaramal. Este proyecto beneficiará a las familias que conforman la mencionada comunidad, quienes recibirán apoyo y capacitación en mejoramiento de pastos y de los animales mediante inseminación artificial.

Oficina móvil

Ipiales


Funcionarios de las Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) se reunieron con la comunidad de la urbanización La Paz para tratar temas relacionados a reclamos, alta facturación, o algún inconveniente que se presenta con esta entidad. Celina Ojeda, encargada de orientar la llegada de la oficina móvil de Cedenar, inició visitas a los diferentes sectores de Ipiales para atender las inquietudes de los usuarios.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 3:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de septiembre de 2007
La Hora

Entregarán subsidios para el adulto mayor Ipiales

Del 24 al 26 de septiembre, la oficina de Desarrollo Social y Asistencia Técnica, junto con el programa de Protección Social al Adulto Mayor, entregará los bonos para el pago de los subsidios.
La entrega se realizará en el Coliseo Cubierto y los listados de beneficiarios se publican en las oficinas de la Umata. Los adultos mayores que no puedan acercarse hasta el Coliseo pueden designar a una persona para que cobre los subsidios, previa presentación de la cédula de ciudadanía del beneficiario original y cédula del autorizado, certificado de supervivencia del beneficiario y la autorización del beneficiario autenticada en notaria.

Trabajo comunal en Eliécer

Ipiales


La Junta de Acción Comunal del barrio Jorge Eliécer Gaitán plantea junto con la comunidad un nuevo proyecto para el mejoramiento del sector.

El proyecto consiste en la construcción de un parque infantil en el lote de propiedad de los integrantes de la Junta del barrio. Andrea Carolina Hernández, vocera juvenil de este barrio, manifestó que la niñez y la juventud se sienten satisfechas por el trabajo que desplegará próximamente el equipo de trabajo conformado por los líderes de la localidad.

Policía redobla seguridad por elecciones

Ipiales


El comandante de la Policía de Ipiales, Alejandro Calderón Celis, hizo un llamado a la comunidad para que apoye a sus autoridades en el objetivo de mantener la tranquilidad y la seguridad en el municipio y en la provincia de Obando. En esta temporada de elecciones, que culmina el 28 de octubre con la elección de alcalde y concejales, se ha aumentado el pie de fuerza para impedir el accionar de la delincuencia y de grupo armados.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 3:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de septiembre de 2007
La Hora

Entregarán subsidios para el adulto mayor Ipiales

Del 24 al 26 de septiembre, la oficina de Desarrollo Social y Asistencia Técnica, junto con el programa de Protección Social al Adulto Mayor, entregará los bonos para el pago de los subsidios.
La entrega se realizará en el Coliseo Cubierto y los listados de beneficiarios se publican en las oficinas de la Umata. Los adultos mayores que no puedan acercarse hasta el Coliseo pueden designar a una persona para que cobre los subsidios, previa presentación de la cédula de ciudadanía del beneficiario original y cédula del autorizado, certificado de supervivencia del beneficiario y la autorización del beneficiario autenticada en notaria.

Trabajo comunal en Eliécer

Ipiales


La Junta de Acción Comunal del barrio Jorge Eliécer Gaitán plantea junto con la comunidad un nuevo proyecto para el mejoramiento del sector.

El proyecto consiste en la construcción de un parque infantil en el lote de propiedad de los integrantes de la Junta del barrio. Andrea Carolina Hernández, vocera juvenil de este barrio, manifestó que la niñez y la juventud se sienten satisfechas por el trabajo que desplegará próximamente el equipo de trabajo conformado por los líderes de la localidad.

Policía redobla seguridad por elecciones

Ipiales


El comandante de la Policía de Ipiales, Alejandro Calderón Celis, hizo un llamado a la comunidad para que apoye a sus autoridades en el objetivo de mantener la tranquilidad y la seguridad en el municipio y en la provincia de Obando. En esta temporada de elecciones, que culmina el 28 de octubre con la elección de alcalde y concejales, se ha aumentado el pie de fuerza para impedir el accionar de la delincuencia y de grupo armados.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 3:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de septiembre de 2007
La Hora

Nadie sabe por qué Nellyney se ahorcó

Ipiales


Durante las honras fúnebres de Nellyney Bolívar Jaramillo Orjuela, de 22 años, algunos familiares manifestaron que quizás este joven tomó la fatal decisión de quitarse la vida debido a las difíciles condiciones económicas que atravesaba.

Otras personas, entre ellos algunos amigos, manifestaron que quizás se suicidó porque no pudo superar el rechazó que sufrió en la Policía, institución a la cual quería pertenecer pero después de la pruebas preliminares no fue aceptado.

Lo cierto es que todas las personas que lo conocieron quedaron sorprendidas cuando se enteraron que Nellyney Bolívar había amarrado una soga de las vigas del techo de su habitación y luego se había ahorcado.

El joven residía en una vivienda ubicada en el barrio Kennedy, en la dirección carrera seis B número 25-53.

Los familiares que lo encontraron colgando de la soga amarrada a su cuello intentaron bajarlo, pero ya era tarde. El cuerpo estaba sin ningún signo vital.

Sus allegados más cercanos indicaron que en los últimos días Nellyney estuvo triste y deprimido, pero no tanto como para llegar a tomar tal decisión.

Hasta ahora, a pesar de que han buscado por todas partes, no han encontrado ninguna nota en la que el joven explique los motivos que lo llevaron a suicidarse.

Las autoridades adelantan una exhaustiva investigación en torno a este caso, uno más de los tantos que se suceden en la zona sur de Nariño, pero este con el agravante que se desconocen los motivos.

PROBLEMA PREOCUPANTE

El índice de suicidios que se maneja en la frontera colombiana es muy elevado en relación a las estadísticas registradas en otras ciudades del vecino país.

Las autoridades de salud desarrollan planes estratégicos para reducir la problemática, pero los resultados no son positivos. Cada año se registra un mayor número de personas que se quitan la vida.

Al parecer, las charlas de motivación, la atención urgente a personas con depresión, los tratamientos especiales a quienes intentan suicidarse, no son la salida para acabar con los suicidios en la frontera colombiana.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 3:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de septiembre de 2007
Blog - Viajes

EL REGRESO
Dos por Suramérica
Viajes


Regresar al Cusco fue el primer tramo de “regreso”. Era el día 70, nos restaban 10 de viaje que estarían marcados por esta peculiaridad: estaríamos de vuelta. Cuando la mente comienza a pensar en regresar, pasa algo con la percepción del tiempo y del espacio, bueno, no podemos generalizar, a nosotros nos pasó: estábamos cansados, claro, ansiosos por llegar y, por lo tanto, menos pacientes.

Celebramos como se debía, en el Cusco nos tomamos unos rones deliciosos, bailamos salsa y, dichosos, toda una tanda de música colombiana (Juanes, Cabas, Fonseca, Vives y Arroyo). Al día siguiente hicimos un pequeño y aguado tour por los alrededores y dormimos muy bien para prepararnos; sabíamos que los tramos serían largos, que muchos de ellos serían repetidos y que ya no tendríamos mucho tiempo para reponer energías.

De Cusco a Nasca la carretera es todo un reto: angosta, curva, destapada, cerrada por la neblina, lluviosa, con precipicios… liiiinda la carreterita. Camilo gozó como gozan los pilotos a los que les gustan los retos; yo sufrí como sufren los copilotos de los pilotos a los que les gustan los retos, pero no dejé ver la angustia –eso creo-. Después, una vez más, la Panamericana, el desierto peruano, el temor a los policías corruptos que se ocultan tras los árboles en las “zonas urbanas” de cinco casas y la necesidad de bajar la velocidad para no darles “papaya”; igual, nos volvimos a topar con uno, esta vez fueron pocos soles de chantaje, pero no poca la rabia. En fin, dejamos Perú atrás con la sensación de verlo más sucio de subida que de bajada. Entramos a Ecuador luego de una aburridora requisa por parte de un “oficial” de esos que se cree muy poderoso por tener un carné. Decidimos hacer un trayecto diferente y conocer Cuenca. La carretera tiene muchas “fallas geológicas”, es decir, hay un derrumbe cada 150m, piedras enormes en la vía, mucha greda y poca señalización. Ya era tarde, llovía y Cuenca nada que aparecía, así que tuvimos otra travesía “retadora”. Llegamos a eso de las 8:00PM a la ciudad colonial; Cuenca es mucho más bonita de lo que imaginamos, no sólo su centro histórico, cuenta con buena infraestructura y está bien organizada. Caminamos un rato en la noche y otro a la mañana siguiente. De allí salimos decididos a llegar a Colombia ese mismo día, y lo logramos.

Cruzamos la frontera faltando 10 minutos para las 8:00PM, estábamos felices de verdad. Regresar al país fue muy emocionante, aunque aún nos faltaban casi mil kilómetros de recorrido, ya nos sentíamos en casa. El hotel de Ipiales resultó toda una maravilla por un precio igualmente maravilloso: por primera vez en el último hotel tuvimos botones… Trabajamos juiciosos esa noche haciendo nuestros carteles y celebrando la llegada a Colombia.
Al día siguiente desayunamos “huevo tibio”, tomamos “tinto” y comimos “pan blandito”, qué dicha. Llegamos a Cali luego de un viaje muy rico, a través de los bellos paisajes de Nariño y del Cauca. Una vez más Isa nos abrió las puertas de su hogar y de su corazón, fuimos a comer pizza al Inter, conversamos un montón y nos dormimos dichosos. Cali – Melgar, eso era ya como estar en la casa-casa. Luego de parar en Buga y sorprendernos gratamente con la bella Ciudad Señora, atravesamos La Línea muy rápido porque había operación retorno (Sábado Santo) y llegamos a la casa de Melgar a eso de las 3:00PM. Allí estaban los Alonso-Rodríguez con una pareja amiga, fue bueno sentirse en un lugar familiar aunque triste darnos cuenta de que nuestra emoción no era compartida. Descansamos y nos preparamos para el último trayecto: los últimos 100km de los 30.000 que recorrimos en 80 días, a través de 9 países. A las 4:00PM llegamos al Carrefour de la Avenida 30 con Calle 19. Allí teníamos comité de bienvenida: Los padres, felices y orgullosos, los familiares y amigos que también compartían el orgullo y la alegría, nuestra pequeña Lupe… champaña, bombas, lágrimas y risas, fotos… Encabezamos una caravana hasta nuestro apartamento, allí sí, entonces sí, el final del viaje: la nave descansaba en el muelle del cual partió. Nuestra felicidad es indescriptible como también lo es la nostalgia que ya en ese instante comenzamos a sentir. Nos faltaba un último recorrido, por Bogotá, nuestra ciudad destino. El día ochenta lo dedicamos a recorrer La Candelaria, tomamos chicha, comimos tamal en La Puerta Falsa, nos tomamos fotos con las palomas en la Plaza de Bolívar, en las empinadas calles de casas de colores con puertas y ventanas de madera, en los teatros y las iglesias. El viaje por Suramérica culminó, pero lo aprendido no cesará nunca de estar presente en nuestras vidas, como tampoco dejarán de palpitar en nuestra memoria los lugares, las personas y las experiencias de estos maravillosos 80 días.

De regreso en casa sentíamos que nuestra mente y nuestra alma seguían en movimiento, como lo estarán por mucho tiempo. Sentimos que la curiosidad por lo cercano se ha despertado y nada, salvo incursiones en nuestra ciudad y viajes por nuestro país, podrá saciarla; nos encanta esta sensación. Sabemos que ahora será difícil estar en un solo lugar, así como hasta el 19 de enero creíamos que sería difícil mantenernos en moviendo durante 80 días. Lo que hemos aprendido de nosotros mismos en esta travesía es un capítulo adicional de esta bitácora que, en cuanto al relato de los días y sus avatares, llega aquí a su fin. Vivir y contar, vivir para contar: cuando experimentamos cada uno de estos episodios nos sentimos intensamente vivos, pero sólo al contarlos –con palabras y con fotografías-, que era como volver a vivirlos, nos sentimos y supimos protagonistas reales de una aventura, porque sólo entonces, sólo ahora, nos dábamos cuenta del significado de lo vivido.

 
A la/s lunes, 24 de septiembre de 2007, 3:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de septiembre de 2007
por Carlos Urresta

Porque debemos sentirnos orgullosos de ser pastusos y nariñenses

Conozcamos las diferentes expresiones: culturales, artítsticas, heroícas, deportivas, entre otras... que han marcado la historia del Departamento de Nariño y el Municipio de Pasto, logrando una relevancia de nuestra ciudad y nuestra región, destacandonos a nivel nacional y mundial, como un pueblo pujante y de noble corazón.

Sabía usted que...

Willington Ortiz
es el mejor futbolista que ha tenido Colombia en toda su historia deportiva, por encima de figurar rutilantes como Faustino Asprilla, Carlos Valderrama o Fredy Rincon. Willington se ha destacado, no solo como jugador de futbol, sino por su don de gente, que ha sabido ganarse el respeto y la admiración en su país y por fuera de el. Siendo Senador de la Republica en representación de las comunidades afrocolombianas. Según los especialistas y en el extranjero, Willington es considerado el símbolo del futbol colombiano.
Tumaco, 26 de marzo de 1952. http://www.willingtonortiz.com/

Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas

El Templo más hermoso y majestuoso de Sur America, el segundo a nivel de Latinoamerica y el tercero a nivel mundial, se encuentra en Nariño, siendo el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, ubicado en el abismo del Río Guaitara, entre la ciudad de Ipiales y el municipio de Potosí. Destacada por su imponente diseño arquitectonico de estilo gotico y considerado una gran obra de ingenieria. Recientemente han sido incluidos dentro de las 7 Maravillas de Colombia, siendo la segunda después de la Catedral de Sal de Zipaquira. http://www.ipitimes.com/ll.htm

Diego Rosero Calad, ha sido el el primer campeón mundial de patinaje de Colombia, logrando obtener a lo largo de toda su carrera 10 titulos mundiales, siendo el lider durante la ultima decada, de la Selección Colombiana de Patinaje.
Ipiales, 5 de Abril de 1980.

Carlos Daniel Hidalgo, es el unico jugador colombiano que ha sido Goleador de un Mundial de Futbol, conquistando 9 goles en el Mundial Sub 17 de Finlandia 2003. Siendo también el unico jugador de una Selección Colombia, en marcar 4 goles en un solo partido durante un mundial. Actualmente es Jugador del Deportivo Pasto, tras haber pasado por clubs de futbol como Quindio y Santafe.
Pasto, 1986.

Los Carnavales de Negros y Blancos de Pasto son considerados por los expertos en expresiones culturales como los Carnavales más hermosos y coloridos de Colombia y los segudos a nivel de Sur America, después de los Carnavales de Rio de Janeiro en Brazil. Actualmente fueron declarados como Monumento Nacional de Colombia y estan en proceso ante la UNESCO, para ser declarados Patrimonio de la Humanidad . Los Carnavales marcan la vida cultural de la ciudad de Pasto durante todo el año y encuentran su fiesta entre el 28 de diciembre y el 8 de enero.
El Nariñense Julio Cesar Benavides fue el inventor del "aerovolador" o "helicoptero", en los primeros años del siglo XX; oriundo del municipio de Gualmatán, a 25 minutos de la ciudad de Ipiales, quien inventó una maquina que la llamo "aerovolador", ahora más conocida como "helicoptero". Su invento fue considerado como una revolución tecnológica, desafortunadamente cuando habia adelantado contactos con otros paises para que impulsaran su proyecto, desapareció sin dejar rastro, en el viaje que realizaba entre Pasto y Bogotá, llevando consigo su invento; años más tarde este invento apareció en Estados Unidos, muy similar al que Julio Cesar, y lo llamaron helicóptero. Igor Sikorski, de origen ruso, pero nacionalizado estadounidense, fue el primero en poner en funcionamiento este "aparato" en el año 1939. Sin embargo ya un nariñense años atrás habia ideado este invento.

Aurelio Arturo
Una de las voces más esenciales en la poesía del siglo veinte y considerado por importantes figuras de la literatura colombiana e internacional como el principal poeta de Colombia. "Considerado como un ser que tuvo el privilegio de hacer resonar en su voz las agonías y los sueños de todo un pueblo" según el Poeta, Ensayista y Escritor William Ospina. Su principal obra Morada al Sur.
La Unión 1904.

 
A la/s martes, 25 de septiembre de 2007, 7:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CONFIRMAN LOS CLUBES A PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE PATINAJE COPA CIUDAD DE IPIALES A CELEBRARSE DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE EN EL PATINODROMO DIEGO ROSERO CALAD DE LA CIUDAD DE IPIALES CLUBES WINNERS(CALI), RELAMPAGOS (CALI), FDERACION DEPORTIVA DE IMBABURA (ECUADOR), CLUB DUNAMIS (ECUADOR)

 
A la/s lunes, 4 de enero de 2010, 3:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous gloria dijo...

este mensaje es urgente que se publique, se trata de un anciano que aparecio en la ciudad de ibague desde hace algun tiempo, y se encuentra diambulando por las calles, nos dice que es de la ciudad de ipiales, nos dice que se llama Alvaro Hernandez, tiene 7 hijos, y tiene esposa, por su forma de hablar y el contenido de lo que dice esta bastante coherente en lo que nos cuenta, segun el es un comerciante que importaba mercancia del ecuador, pero su mercancia fue decomisada en barranquilla, quedando completamente sin dinero, nos dice que no puede regresar a su casa en ipiales porque le da pena con su familia llegar sin dinero, tampoco pide en las calles porque no esta acostumbrado a esto , esta viviendo de la poca caridad de algunas personas, esta bastante avanzada su edad, tiene cerca de los 70 años, y duerme en las calles y esta bastante desnutrido,
todo lo anterior para que quien este leyendo este comentario por favor busquen su familia y que vengan a ibague por el, ya que esta sufriendo mucho en las calles, si saben de algo por favor escribir al correo , podemos ubicarlos en el sitio donde se encuentra.

gracias

 
A la/s jueves, 14 de enero de 2010, 5:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

hola este mensajito es para la zorra mas zorra del barrio obrero MONICA DANIELA SOLARTE si como les cuento q esta joya es una perra de lo peor no deja ni un man sano todos s los come al primer dia de conocerlos si el barrio esta quedando mal por ella asi les baja los novios alas amigas y ya se a acomido a el 99%del barrio obrero asi q chicas del barrio a cuidar alos novios ok ay ls dejo este datico bye

 
A la/s jueves, 14 de enero de 2010, 5:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

hola este mensajito es para la zorra mas zorra del barrio obrero MONICA DANIELA SOLARTE si como les cuento q esta joya es una perra de lo peor no deja ni un man sano todos s los come al primer dia de conocerlos si el barrio esta quedando mal por ella asi les baja los novios alas amigas y ya se a acomido a el 99%del barrio obrero asi q chicas del barrio a cuidar alos novios ok ay ls dejo este datico bye

 
A la/s viernes, 5 de febrero de 2010, 4:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mira me gustaria que los historiados de Ipiales, se colocaran en la tarea de investigar por lo menos algo sobre la canción DESDE IPIALES, que según comentario del sr Arturo Coral Follejo es como el himno de Ipiales: Pues conozco a sus interpretes originales quienes fueron los primeros hijos de esta región que fueron a grabar a una casa disquera, se presentaron en television e hicieron conocer a esta honrosa tierra a traves de la musica. Es mas, hay personas que se dan como autores de la mencionada canción sin serlo para ganar prestigio

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal