lunes, mayo 07, 2007

Noticias de NARIÑO

Escriba todo lo relacionado con el departamento de Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".


COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS

1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada

2.-
Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, luego ELEGIR SU IDENTIDADD y su contraseña), o simplemente chequée ANONIMO y luego pulse sobre la barra PUBLICAR COMENTARIO para publicar. Esto es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

23 Comentarios:

A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 1:10:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 2007
El Diario del Sur
Información: Víctor Manuel Correa O.

TUMACO

Marcha por la paz


Los habitantes de Tumaco dijeron una vez más no a la violencia en su territorio.
Con una multitudinaria marcha que recorrió las principales calles del puerto, los habitantes rechazaron los actos violentos que día a día enlutan a las familias tumaqueñas y en general del departamento de Nariño.

Salahonda campeón

La Selección Sub 19 que representó al municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) se llevó el título de campeón departamental de fútbol, realizado en el municipio de La Unión, norte de Nariño.
Los deportistas de la costa representarán al departamento en las justas a realizarse en Antioquia en el transcurso del presente semestre.

Operativos de control

Permanentes operativos de control lleva a cabo la Policía Nacional en el puerto de Tumaco, con el fin de garantizar la tranquilidad ciudadana. Los resultados hasta el momento han sido altamente satisfactorios.

Campaña antibasuco


Intensos operativos contra los expendios de basuco en el puerto de Tumaco, adelantan las autoridades, luego de que el comando de la Policía lanzara la campaña contra la erradicación de este flagelo que azota a la juventud en Nariño.
El comando de la institución ofreció recompensas económicas para todas aquellas personas que informen sobre la existencia de expendios donde se comercializan los alcaloides.

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 1:13:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 2007
El Diario del Sur

Abiertas inscripciones en escuela musical

Nelson Luna Benavides, director de la escuela de formación musical de Sandoná, manifestó que esta semana se podrán inscribir todos los niños y jóvenes de la zona interesados en pertenecer a dicha organización cultural del occidente de la región.
El funcionario precisó que el registro de los pequeños y adolescentes se hará en la Oficina de Cultura en horarios de oficina.
Según los encargados de esa labor, los interesados pueden acercarse a dicha dependencia entre las 8 de la mañana y 12 del día y de 2 a 6 p.m.
De acuerdo con el licenciado Luna Benavides, los ensayos tendrán lugar en la Casa de la Cultura los días sábado, domingo, lunes y martes.
En dichas capacitaciones las nuevas generaciones demostrarán su talento artístico a través del dominio de los instrumentos de viento, cuerda y percusión entre otros.

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 1:36:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 2007
El Diario del Sur

Dijo el presidente Uribe
"El TLC no es una panacea, pero sí es una gran necesidad"


En la capital de Nariño, el mandatario de los colombianos, recién llegado de Estados Unidos, se refirió a sus gestiones en el país del norte y ratificó sus compromisos con Nariño.

Por Jorge Hernando Carvajal Pérez

Vestido de manera informal, camisa sport de color azul y pantalón blanco, el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, llegó ayer pasadas las diez de la mañana a las instalaciones del Colegio San Felipe Neri de Pasto, donde presidió su noveno consejo comunal de Gobierno. Posteriormente complementó esta indumentaria con un sombrero de paja toquilla, que le obsequió el alcalde de Sandoná, Roberto Coronel. A este regalo le siguió la hermosa réplica de una de las carrozas del Carnaval de Negros y Blanco, entregada por los artesanos.

Ante una nutrida asistencia, el mandatario nacional, recién llegado de Estados Unidos, se refirió inicialmente a las diligencias que realizó en ese país a favor del Tratado de Libre Comercio.

"El TLC no es una panacea, pero es una necesidad", dijo Uribe Vélez, quien aseguró que continuará con su férrea defensa del tratado, si bien reconoció que todavía no existe una total claridad en desarrollo de las negociaciones.
Igualmente, el presidente Uribe Vélez ratificó sus compromisos para con el departamento de Nariño, pero en todo momento enfatizó que los temas básicos del consejo eran las artesanías y la Banca de Oportunidades.

Los congresistas Eduardo Enríquez Maya, Manuel Enríquez Rosero, Myriam Paredes, Oscar Fernando Bravo, Javier Tato Alvarez y Berner Zambrano, estuvieron presentes en el evento, al igual que una veintena de alcaldes de los diferentes municipios, diputados y concejales.

Durante el consejo, el Presidente hizo entrega de los créditos otorgados a los microempresarios a través del Bancoldex, Proexport y Megabanco, entre otras entidades, en lo que se constituyó uno de los actos más emotivos. Con alegría, las personas que resultaron favorecidas con estos créditos entre los 600 mil y los cinco millones de pesos recibieron esos dineros, con los que piensan abrir o ampliar pequeñas industrias de las que depende su sustento.

Uribe Vélez dialogó con cada una de estas personas, quienes en su mayoría le manifestaron que nunca antes habían accedido a un préstamo. Alabaron, además, la facilidad con la que se les prestó las diferentes sumas sin fiador.
La nota curiosa vino a raíz del comentario que le hizo al presidente Uribe Vélez una de las señoras beneficiarias del programa de préstamos, quien le comentó al mandatario que parte del dinero que le habían prestado lo iba a utilizar para pagar un préstamo hecho por el sistema de cuentagotas, cuyos intereses son onerosos en extremo.

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 1:40:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 2007
Caracol

Veinticuatro departamentos de Colombia son vulnerables a temblores de tierra

Fuente: Caracol 05/07/2007 - 12:18:00

Chocó, Risaralda, Quindio, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Santander y Norte de Santander están ubicados según el mapa de amenaza sísmica de Colombia en zonas de alto riesgo.

En los departamentos de Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cordoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima la amenaza es de nivel intermedio. Esto quiere decir que sus terrenos están constantemente influenciados por el choque de placas tectónicas y la liberación de energía a través de las fallas geológicas, de ahí que se produzcan los temblores.

Ingeominas reiteró que por su ubicación geográfica, Colombia es uno de los puntos más propensos a sismos que hay en el mundo.

Ante esto los expertos, aconsejaron a los ciudadanos revisar si sus viviendas tienen estructuras sismo-resistentes; según ellos ésta es la medida de prevención más importante que hay que tomar ante un eventual temblor de tierra.

Tan solo en Bogotá, 4 millones 420 mil personas, pertenecientes a los estratos uno,dos y tres, viven en casas fabricadas en mampostería simple, que según los ingenieros son altamente vulnerables en un movimiento telúrico de gran magnitud.

Así lo determinó un informe del Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos Naturales de la Universidad de los Andes.

Los científicos sostuvieron una vez más que los temblores son imposibles de predecir, esto referente al día, la hora y el lugar. Sin embargo reiteraron que se van a producir y si no hay preparación, nuevas tragedias ocurrirán.

Los estudiosos, calculan que en el mundo tiembla cien mil veces en el año, de esos cien mil sismos, solo seis mil son detectados por los instrumentos de medición y de esos seis mil, 20 se convierten en grandes tragedias. Ejemplos cercanos a la realidad colombiana los terremotos de Popayán en 1983 y de Armenia en 1999.

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 1:44:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 2007
El Tiempo - Cali


Presidente propuso extender cultivos de palma en Nariño y anunció que irá a El Charco


En un consejo comunitario en Pasto, el gobernador Eduardo Zúñiga le respondió al mandatario que si los cultivadores quieren dejar la coca 'hay ue cogerles la caña', pero pidió sustitución manual.

El presidente Álvaro Uribe habló de las perspectivas de los cultivos de palma en la región como una alternativa para las economías de los pobladores de la cordillera y la costa de Nariño.

Anunció que visitará la semana próxima El Charco, donde desde el 23 de abril, cuando la Armada Nacional emprendió una ofensiva contra las Farc, se produjo un desplazamiento masivo. Muchos pobadres no han vuelto a sus veredas en esta zona donde el transporte es por ríos y donde existe presencia de paramilitares y narcotraficantes.

Por una sustitución manual

Zúñiga dijo que "la coca se ha convertido en una traba para nuestro desarrollo económico y social. Muchos funcionarios, como el Ministro de Agricultura y delegados de Acción Social, han escuchado a los campesinos de la costa y la cordillera en el sentido de que no quieren sembrar más cultivos ilícitos".

El Gobernador le recordó al Presidente que en el primer consejo comunitario de Tumaco se planteó la erradicación manual y se empezó con siete grupos.

Según Zúñiga, hasta el momento se han erradicado en forma manual 3.000 hectáreas.

Pero las comunidades mantiene sus quejas porque la sustitución de cultivos resulta escasa frente a la subsistencia de cientos de campesinos basada hoy en la coca.

Los enfrentamientos del Ejército, las Farc y grupos de paramilitares y narcotraficantes causan desplazamientos, muertes y desapariciones en El Charco, La Tola, Policarpa, Leiva, Barbacoas, Samaniego y Tumaco, entre otros municipios.

El fin de semana fue quemado un vehículo de servicio público en el sector de Altaquer en la vía Pasto a Tumaco.

PASTO

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 1:56:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 2007

Dice Representante a la Cámara José Fernando Castro Caycedo

EL APAGON COLOCA SOBRE LA MESA LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA


Bogotá 7 de mayo de 2007 de 2007 “El apagón que por
más de 4 horas se registró en el 94% del territorio
colombiano, no es una situación nueva. Si se hace una
visión retrospectiva se demuestra que ocurre cada año.
Hace solo cinco meses se presentó una situación
similar con una duración de 3 horas en algunas
regiones del país”.

Con estas palabras el Representante a la Cámara por
Bogotá José Fernando Castro Caycedo dijo que el la
falla del fluido eléctrico el pasado jueves coloca
sobre la mesa la calidad de los servicios públicos en
Colombia y se preguntó “¿Por qué ahora se extendió más
tiempo?”

“La explicación de que el fallo de un solo interruptor
ocasionó el problema es muy pobre si se considera que
el sistema de potencia debe tener un sofisticado
sistema de protección que al menos en teoría cuenta
con respaldo para subsanar el fallo de cualquier
equipo involucrado en la operación del sistema. Es
curioso que este fallo se haya presentado en un día
común, a una hora que no era pico, sin circunstancias
especiales como tormentas y huracanes. Esa explicación
no es ni satisfactoria ni transparente”, sostuvo

Castro Caycedo quién abandera al interior de la Cámara
de Representantes la modificación de la ley 142 de
servicios públicos en respuesta al elevado número de
quejas por la calidad de los servicios se hizo un
nuevo interrogante: ¿Cuál es la ingerencia de las
entidades del Gobierno en lo ocurrido el pasado
jueves? A renglón seguido se contestó: “La ley 142
establece que el Ministerio de Minas y Energía debe
señalar los requisitos técnicos que deben cumplir las
obras, equipos y procedimientos cuando la CREG haya
resuelto por vía general que este señalamiento es
necesario para garantizar la calidad del servicio. La
CREG debe establecer el reglamento de operación. La
Superintendencia de Servicios Públicos debe verificar
que las obras, equipos y procedimientos de las
empresas cumplan con los requisitos que hayan señalado
el Ministerio. Los colombianos nos preguntamos si las
entidades de vigilar la prestación del servicio
energía están cumpliendo a cabalidad sus
responsabilidades.

El parlamentario propuso que sean las universidades y
las entidades gremiales, con el acompañamiento de las
comisiones sextas de Senado y Cámara quienes adelanten
una investigación sobre las causas del apagón en la
semana que concluye en Colombia, con el propósito de
evitar un escenario similar a futuro.

Oficina de Prensa
Mayor Información
3824309 3824310
www.castrocaycedo.com

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 2:07:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 2007
CARLOS VILLOTA

En septiembre el Gobierno colombiano lo postulará ante la UNESCO

AL CARNAVAL DE ‘BLANCOS Y NEGROS’ CON EL PROPOSITO QUE SEA DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


San Juan de Pasto 5 mayo de 2007 El Gobierno
colombiano se comprometió este sábado con el
Departamento de Nariño en postular oficialmente ante
la Organizaciónde las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el
‘Carnaval de Negros y Blancos’ con el fin de que sea
declarado como obra Patrimonio de la Humanidad.

Así lo anunciò el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en San Juan Pasto, tras la solicitud del Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo; el Alcalde de la ciudad, Raúl Delgado Guerrero, artesanos y cukltores de la fiesta popular.

“Es de gran importancia que con el Ministerio de
Cultura se dirija la tarea, para que la UNESCO declare
nuestro ‘Carnaval de Blancos y Negros’ como patrimonio
cultural de la humanidad”, respondió el Jefe de Estado
tras la solicitud y tras recibir de manos de un
artesano, una replica de las carrozas del Carnaval del
6 de enero.

Seguidamente el Mandatario pidió al Gobernador Zúñiga
leer el siguiente texto en el que se daba una
respuesta oficial a la petición:

“La trascendencia de esta expresión socio-cultural ha
hecho que el Congreso de la República en el 2001 lo
reconozca como Patrimonio Cultural de la Nación y el
13 de abril de este año el Consejo de Patrimonio y
Monumentos Nacionales -por unanimidad- lo acreditó
como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ahora el reto es la declaratoria en septiembre de este
año, del ‘Carnaval de Negros y Blancos’ de Pasto como
Patrimonio Oral e Inmaterial por parte de la UNESCO,
reto en el cual el Gobierno colombiano está
comprometido de manera incondicional”: leyó el
Gobernador con lo que se dio por entendido el
compromiso.

El Carnaval se realiza en Pasto y algunos municipios
del Departamento de Nariño, entre el 2 y el 7 de enero
de cada año. Se puede describir como una fiesta
cultural y folklórica con orígenes ancestrales muy
profundos, en la que los pastusos departen en medio de
inmensa alegría.

Como prèambulo a la gestiòn internacional la capital
nariñense serà sede del Encuentro Global de Carnavales
del 24 al 29 de junio, con la presencia de màs de
paìses.

Oficina de Prensa
www.carnavaldepasto.org
Tel Pasto 7223712 celular 315 3540770

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 2:10:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO: ENVIE LIBREMENTE SUS COMENTARIOS A LAS NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 2:13:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

NECESITO AYUDA

DE: Wilton Arley Galindez Salamanca wgalinde@valledelcauca.gov.co

PARA: Secretaria de Transito de Pasto.

Buenas tardes,

Tengo un vehiculo con matriculas de Pasto y como hago para ingresar a la pagina de la Secretaria de transito de Pasto, para ver cuanto se debe en multas y para el traspaso o un contacto o e-mail, agradezco la colaboración.

Wilton Galíndez

Cali – Valle del Cauca.

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 2:17:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Por Carlos Augusto Villota
E mail carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar

SE COMIENZA VIVIR EL ENCUENTRO GLOBAL DE CARNAVALES

En Medellín

DIRECTOR DE LA UNESCO RECIBE INVITACION
PARA ENCUENTRO GLOBAL DE CARNAVALES EN PASTO EN EL MES DE JUNIOA


Medellín 4 de mayo de 2007 Con un saludo fraterno y en
nombre de los cultores, artistas, artesanos y
nariñenses el Director General de la UNESCO Koichiro
Matsuura recibió de manos del Gerente de Corpocarnaval
Leonardo Sansòn la invitación oficial para participar
en el Encuentro Global de Carnavales que se llevará a
cabo del 24 al 29 de junio en San Juan de Pasto.

Invitación al organismo internacional se realizó en el
marco de la celebración del Premio Mundial de Libertad
de Prensa UNESCO “Guillermo Cano 2007 que concluyó
este viernes con la Conferencia Internacional
“Libertad de Prensa, seguridad de periodistas en
situaciones de conflicto e impunidad”

“El Carnaval de Negros y Blancos es una de las fiestas
más auténticas de Colombia y Latinoamérica por su alta
riqueza escénica. Su vocación artística, donde se
plasma la habilidad del artesano nariñense. Este
antecedente le valió el reconocimiento del Gobierno
colombiano como Patrimonio de la Nación”, dijo
Leonardo Sansón en su diálogo con el Director de la
UNESCO Koichiro Matsuura

El encuentro se produjo luego que el Director General
de la Unesco, Koïchiro Matsuura, hiciera entrega del
Premio Mundial de la Libertad de Prensa
Unesco/Guillermo Cano 2007 a Ilya Politkovtsky, hijo
de la ganadora del galardón, la asesinada periodista
rusa Anna Politkovskaya. El reconocimiento se le hizo
en forma póstuma.

Con la invitaciòn de Corpocarnaval a la UNESCO a
participar al Encuentro Global de Carnavales en la
última semana de junio en la capital nariñense, la
cita lúdica-cultural cobra visibilidad mundial.
“Recibo muy complacida esta invitación. La agradezco
altamente”, dijo el señor Matsuura.

Precisamente, el apoyo a los artesanos colombianos
será el tema central del Consejo Comunal de Gobierno
número 30, que el presidente Álvaro Uribe Vélez
liderará este sábado en la ciudad de Pasto.

En este espacio el Mandatario y algunos miembros de su
gabinete revisarán los resultados de los programas que
Artesanías de Colombia adelanta con el sector.

También se evaluarán los resultados de apoyo en
capacitación a los artesanos por parte del Sena, los
aportes al sector de la Agencia para la Acción Social
y la Cooperación Internacional, y el apoyo financiero
y comercial a través de Bancoldex y Proexport, entre
otras entidades.

Mayor Informaciòn
7223712 Pasto CELULAR 315 3540770
www.carnavaldepasto.org

 
A la/s lunes, 7 de mayo de 2007, 2:21:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

La Selección de fútbol de Docentes de la Universidad de Nariño gana campeonato en la ciudad de Manizales

San Juan de Pasto, Mayo 4 de 2007 (Prensa) Aplicando el mejor juego de conjunto, la Selección de Fútbol de Docentes de la Universidad de Nariño, se consagró campeón del Torneo Nacional de Fútbol, organizado por el comité de deportes de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, el cual tuvo lugar en la ciudad de Manizales.

El torneo que contó con la participación de 10 universidades, fue una manifestación de juego limpio. “La Selección de nuestra Institución intervino en un campeonato de gran nivel deportivo” comentó Luís Eduardo Enríquez Coordinador de Deportes de la Universidad.

El equipo de Docentes del Alma Mater demostró coordinación, producto del trabajo constante en entrenamientos y practicas físico - atléticas que realizan con disciplina.

El Coordinador de Deportes, agregó que este triunfo es un incentivo para la comunidad universitaria, al mismo tiempo felicitó a los campeones quienes contribuyen en los logros alcanzados por la universidad de Nariño en todos niveles.

 
A la/s martes, 8 de mayo de 2007, 12:45:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 8 de 2007
El Tiempo

Asesinaron a vocero de los desmovilizados de las Auc en Nariño.

Andrés Ceballos murió baleado en el centro urbano de Pasto hacia las 8 de la noche de ayer. Hasta ahora no se reportan detenidos por el crimen.

Ceballos había salido, al parecer, de una oficina localizada en la calle 16 con carrera 22 cuando un pistolero se le acercó y le propinó cinco impactos.

La víctima murió en ese sitio, donde la Policía y la Fiscalía realizaron las diligencias de levantamiento de cadáver.

En julio del 2005 Ceballos apareció entre unos 600 desmovilizados de las llamadas Autodefensas Campesinas de Colombia (Auc), que causaron cientas de muertes y desapariciones.

Ceballos era el vocero de unos 200 desmovilizados en Nariño. No es clara la procedencia de quienes le causaron la muerte.

PASTO

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 1:48:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de mayo de 2007
El Diario del Sur

Cámara de Comercio expone balance social
Por: Juan Miguel Narváez Eraso

En la próxima semana directivas de la Cámara de Comercio de Pasto socializarán ante los distintos medios de comunicación de la capital nariñense, el balance social y de gestión correspondiente al 2006.
Gloria Esperanza Pérez Rosero, presidenta ejecutiva de dicha agremiación, manifestó que la exposición se efectuará el 16 del presente mes, a las tres de la tarde en el salón número dos.
La funcionaria anunció también que en la reunión entre otros aspectos, se darán a conocer temáticas relacionadas con el fortalecimiento de un portafolio de servicios, documento que según ella, en el año inmediatamente anterior contribuyó con el desarrollo empresarial y económico de la región.
Así mismo resaltó que mediante la apertura y puesta en marcha de diferentes planes, programas, proyectos, actividades, espacios y servicios entre otros, se orientó la planeación hacia una perspectiva de desarrollo regional, la cual se articula mediante el logro de la competitividad empresarial fundamentada en el fortalecimiento institucional.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 1:50:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de mayo de 2007
Diario del Sur

La "UAO" ayuda a mujeres desplazadas en Pasto

En el proceso de acompañamiento psicosocial a las familias en situación de desplazamiento registradas en el municipio de Pasto, la Unidad de Atención y Orientación UAO de la Alcaldía municipal, la organización Internacional para las Migraciones OIM, la Corporación Crear y voluntarios profesionales católicos, han programado para el próximo sábado 12 de mayo una actividad de comercialización de productos artesanales elaborados por las mujeres embarazadas en situación de desplazamiento.
El evento se llevará a cabo en la entrada del Almacén Ley en jornada continua de 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Se invita a la ciudadanía a apoyar el trabajo que con esfuerzo y esperanza tejen las mujeres víctimas de nuestra región.

En la Secretaría de Gobierno promueven desarme ciudadano

La Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, promueve la campaña denominada "Reafírmate por el Desarme", la cual hace parte del gran plebiscito nacional que pretende, por vía de iniciativa popular, modificar el actual Decreto Ley 2535 de 1993.
Dentro de los objetivos trascendentales que propone el Proyecto de Ley en cuestión, se destacan: Facultar a los alcaldes del país para restringir de modo directo, temporal y general el porte de armas de fuego en parte o toda la jurisdicción de su municipio. Para poder acceder a la tenencia y porte de armas de fuego, adicionar a los actuales requisitos de Ley, ser una persona mayor de 25 años y también, tratándose de personas naturales, el solicitante deberá acreditar el pago de un seguro obligatorio para porte de armas (SOAF), mediante póliza de seguros expedida por una compañía autorizada para ello.
El logro de esta iniciativa requiere de la recolección de dos millones (2.000.000) de firmas de ciudadanos y ciudadanas de todo el país, tal como lo exigen las actuales normas legales y constitucionales.
En ese sentido, frente al deseo del pueblo pastuso por alcanzar la paz y el respeto de los derechos humanos, se espera contar con una activa y decidida participación de la ciudadanía en general en este reto nacional.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 1:53:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de mayo de 2007
Diario del Sur

TUMACO

Oración por los secuestrados

La Diócesis de San Andrés de Tumaco invita a la comunidad tumaqueña católica para hoy a una celebración eucarística en la iglesia Catedral a partir de las 7.00 de la noche. Esta se hace con la intención de que todos unidos en oración pidan por los secuestrados del departamento de Nariño y del país. También se conoció que este acto es simultáneo en las ciudades de Ipiales y Pasto.

Llamado al aseo

La gerente de la empresa de Aseo de San Andrés de Tumaco hizo un llamado a la administración del Cementerio Municipal para que no bote a la basura las prendas de vestir de las personas que son llevadas asesinadas a la morgue, ya que estas por la sangre en descomposición está acarreando enfermedades a los empleados que recogen y manipulan la basura.

Adecuación de vías

Los trabajos de recuperación de calles y avenidas de la ciudad de Tumaco, por parte de la Administración municipal, están generando congestiones vehiculares. Ante esto hacen un llamado a los peatones para que tengan mucho cuidado al pasar una calle que generalmente era de una sola vía, porque se puede encontrar con un vehículo en sentido contrario.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 1:59:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de mayo de 2007
Diario del Sur

MUNICIPIOS

Según directora
Priorizar la salud, una alternativa en Los Andes


Varios programas sociales y obras físicas se adelantan en esa población.
Consolidar un nuevo proceso sobre cultura de salud para el municipio de Los Andes-Sotomayor, es una de las alternativas a corto plazo para esa localidad.
Así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR la directora local de Salud de esa localidad, Sandra Patricia López Calvache.
Según la funcionaria, actualmente se adelantan varias obras tanto físicas como sociales que buscan ampliar los beneficios a la comunidad.
La funcionaria dijo a DIARIO DEL SUR que el equipo de salud trabaja y promueve programas conceptualizando las políticas del ramo, encaminadas a la prevención de toda clase de enfermedades para cambiar el modelo asistencial por una salud preventiva que se fortalezca para brindar el acceso a un mayor número de población.
Recordó que se trabaja con toda la entereza en alternativas que permitan ser coherentes con las políticas y principios que nos rigen, especialmente en la garantía de una prestación de servicios con eficiencia y oportunos, los cuales se han visto afectados por falta de talento humano e instalaciones adecuadas.
Sandra Patricia López señaló que entre tantos logros alcanzados en los últimos años se puede dar cuenta de la ampliación del Régimen Subsidiado de 2.011 nuevas inscripciones al Sistema General de Salud, para lo cual se pasó de 5.267 en el 2000 a 7.265 en el 2003 y 9.269 en el 2007, consiguiendo afiliar a 338 personas en condición de desplazamiento, 138 nuevas afiliaciones para el gremio cafetero y 80 afiliaciones con recursos de Cajas de Compensación Familiar.
Entre otros logros, se dio cuenta que a través de Salud Pública se adelantó un censo de discapacitados para quienes se está implementando el banco de ayudas técnicas como sillas de ruedas, caminadores, bastones y audífonos, mediante gestión realizada con el Idsn.
A través de algunos programas de la entidad se ha canalizado ayuda para brindar una mejor calidad de vida a las personas que han sido recibidas en el centro de atención al adulto mayor.
Por esa razón se dio cuenta que se priorizan acciones como la elaboración de políticas saludables, política de salud sexual reproductiva, atención integral a la población infantil y fortalecimiento de la salud ambiental.

Con marcha recuerdan las acciones de líder indígena

Una marcha en recuerdo de los tres años de la muerte del líder indígena Laureno Inánpuez Cuatín, se realizó en el municipio de Guachucal.
El cabildo indígena de esa población, con el gobernador Manuel Cuaces a la cabeza, organizó una marcha por las calles céntricas de Guachucal en rechazo de las muertes de los indígenas y reclamando sus derechos.
Dentro de una serie de programaciones que se efectuaron para recordar este episodio se celebró una misa y luego se colocó una ofrenda floral en la tumba donde reposan los restos del inmolado líder indígena,
Laureano Inampuez es reconocido y recordado por la comunidad como un líder que cambió la historia de Guachucal en la recuperación de su territorio para generar desarrollo a su comunidad.
Algunos comuneros lo recuerdan como un padre porque ayudaba a solventar y resolver sus angustias y necesidades más urgentes.
El líder indígena fue un convencido que estos sectores poblacionales tienen que prepararse y educarse para afrontar retos de gran envergadura que permitan a sus nuevas generaciones no tener grandes dificultades de supervivencia.
Inampues fue un autodidacta y demostró a lo largo de su etapa de dirección de las comunidades indígenas un gran conocimiento de su problemática, hecho que incluso lo perfilaba en su momento como uno de los grandes valores que tuvieron las comunidades de estas etnias en el sur de Colombia.

Artesanos de Nariño con expectativas por anuncios de ayudas

Tras algunos anuncios del Gobierno nacional para consolidar programas de ayudas a los artesanos nariñenses, estos guardan la esperanza de poder consolidar un verdadero proceso de mercado de sus productos en los tiempos posteriores.
Por esa razón, el mercado de varios de sus productos a nivel internacional es uno de los principales objetivos a concretarse para ampliar tanto la productividad como la comercialización de los mismos.
Como se recordará, en el reciente consejo comunitario en Pasto fue el mismo presidente Alvaro Uribe quien pidió unas muestras artesanales nariñenses para darlas de regalo a los visitantes ilustres que llegan hasta la Casa de Nariño.
Según el Gobierno y con el apoyo brindado por Artesanías de Colombia, 3.468 millones de pesos han sido invertidos en el departamento de Nariño entre 2002 y 2006, beneficiando a 2.622 artesanos de la región, gracias a la alianza estratégica con 22 socios cofinanciadores. Así mismo, 7.866 personas se han favorecido de manera indirecta.
Otro logro es el fortalecimiento de la cadena de producción de iraca y mopa mopa, materias primas indispensables para la elaboración de artesanías en esta zona del país.
En cuanto a la comercialización, Artesanías de Colombia en Nariño tiene la misión de promover el desarrollo del sector por medio de líneas estratégicas de acción, impactando lo que han denominado la cadena de valor, la cual abarca: investigación y desarrollo, innovación y diseño, generación de materias primas, producción, promoción y fomento, y distribución y comercialización.

Ampliarán el número de los corresponsales no bancarios

Una serie de alternativas que le permitan al departamento de Nariño poder disfrutar de un número mayor de corresponsales no bancarios, estudia el gobierno como ayudas para esta región del país.
En Nariño hasta la fecha se han establecido 52 corresponsales no bancarios, según estadísticas que en tal sentido ha revelado el Gobierno nacional.
Estos son establecimientos de comercio, droguerías, oficinas de correo, etc, que están en todos los municipios de Colombia y pueden prestar -previo permiso- los servicios bancarios.
Estos corresponsales pueden ser personas naturales o jurídicas que cuenten con la debida idoneidad moral y la infraestructura física, técnica y de recursos humanos adecuados para la prestación de los servicios financieros acordados con el banco que los autorice.
El objetivo del Gobierno es que todos los colombianos ubicados en cualquier municipio del país tengan acceso a los servicios financieros, abrir una cuenta, recibir y sacar dinero, recibir un giro, pagar servicios, solicitar créditos.

BREVES

Entrega de cuartel


Para los próximos días está previsto la entrega de las instalaciones de un nuevo cuartel de la policía en el municipio de Ancuya.
La obra, que tiene un costo de 800 millones de pesos, se ejecutó gracias a los recursos aportados por el Gobierno nacional y el municipio que donó el respectivo lote para la construcción del mismo.
Con la nueva edificación se pretende fortalecer la seguridad en esa localidad y en otras regiones del occidente de Nariño.

Evento en Guachucal

Un grupo de estudiantes de la Unad, extensión Guachucal, tiene previsto organizar para este 12 de mayo un evento musical como homenaje a las madres.
La gran novedad es la participación de Andrés Camilo Hurtado que estará acompañado de otros artistas como Wilson Burbano, Nhairo y su grupo y el polifacético Robin Rosales. Los estudiantes de la Unad agradecieron a la Administración municipal y al sector comercial que hicieron posible llevar estos artistas para homenajear a las madres de Guachucal. Los recursos se destinarán a prácticas empresariales en otros departamentos.

Entrega de recursos

Entre agosto de 2006 y marzo de 2007 la Banca de las Oportunidades desembolsó en el departamento de Nariño, a través de convenios con el sector financiero y cooperativo, 29 mil 900 millones de pesos en siete mil operaciones.
Sólo en la capital nariñense "han sido desembolsados, en este mismo periodo, 15 mil 400 millones de pesos en 4.400 créditos a microempresarios". A marzo de este año la Banca de las Oportunidades entregó 860.000 créditos por valor de 2,6 billones de pesos.

Trabajos de la parroquia

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario del municipio de Linares, a cargo del padre José Ignacio Vallejos, continúa interesada en lograr la adecuación de un salón para convertirlo en un centro de depósito de antigüedades y de objetos que representen el pasado y la historia de esa población.
Para ello se adelantan algunas acciones con miras a que la comunidad participe de esta serie de propuestas consideradas válidas para el desarrollo cultural de esa región.

Urgencia de obra

Como están las cosas en la vía circunvalar al volcán Galeras le corresponde, definitivamente, al Gobierno nacional disponer los recursos necesarios que permitan terminar la pavimentación de una de las obras más antiguas que se efectúan en Nariño y cuya ejecutoria definitivamente se constituiría en una de las grandes ayudas para los municipios del occidente de Nariño que reclaman con impaciencia la finalización de los trabajos.

En Tapialquer

Destinarán $85 millones en el arreglo de vías terciarias
El arreglo, entre otras labores, incluirá perfilado y recebado de las carreteras.
Ochenta y cinco millones de pesos invertirá la Alcaldía de Tangua en la adecuación de varias vías terciarias de la localidad.
Las obras, que según el alcalde Pedro Gonzalo Argoty se vienen desarrollando con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Vías (Invías), se ejecutan en la vereda Tapialquer, donde no sólo se benefician quienes habitan en ese lugar, sino también las familias que residen en los sectores de San Francisco, Paramillo, San Vicente, Providencia y Chiquitán.
El mandatario local destacó también que la puesta en marcha de otro proyecto infraestructural que actualmente está radicado en la capital de la República, contribuirá con el bienestar de los pobladores y transportadores de carga y pasajeros que a diario transitan por el perímetro rural de la sureña población.
Para ello el burgomaestre resaltó que se destinarán 181 millones de pesos, de los cuales dijo que la Administración local aportará 18.
Al cristalizarse esa propuesta, que ha generado expectativa entre los tangüeños por los beneficios que les traerá, la adecuación vial se hará sobre la vía que desde Coche Verde conduce a Nascam.

En los próximos días
Debatirán dos importantes proyectos para bienestar y progreso de Tangua


La descentralización de los recursos económicos para el saneamiento básico y la constitución de una empresa de servicios públicos para mejorar el acueducto y alcantarillado, son dos proyectos que en el transcurso de las próximas sesiones se expondrán en el Concejo de Tangua.
Así lo anunció el alcalde Pedro Gonzalo Argoty, al manifestar que la ejecución de esas propuestas aparte de contribuir con el progreso urbanístico, mejorará la calidad de vida de las 754 familias que residen en el perímetro urbano y rural de la localidad.
El burgomaestre confía en que se aprueben las propuestas para garantizar el bienestar de las 3.000 personas que residen en las veredas y corregimientos que hacen parte de la agrícola población.
El mandatario local manifestó que con la aprobación de los mencionados proyectos, su ejecución comenzaría con la participación de la comunidad y de las Juntas de Acción Comunal entre julio o agosto del año en curso.

Corponariño y Alcaldía
Terminaron planta de tratamiento de residuos sólidos en San Pablo


Directivas de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y la Alcaldía del municipio de San Pablo, inauguraron una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos.
La obra, que según fuentes oficiales impedirá en la norteña localidad del departamento de Nariño la contaminación medioambiental, se ejecutó con recursos del ente regional y del centro administrativo de la población.
La obra costó 94 millones de pesos y para ello Corponariño aportó $70 millones y la Alcaldía los 24 restantes.
Dirigentes cívicos de la localidad destacaron la construcción porque gracias a ella serán muchos los pobladores que obtendrán sus ingresos económicos a través del reciclaje y de otras actividades que propenden por la conservación de los recursos naturales.

Exigen arreglo de vías en El Peñol

José Muñoz Portilla, habitante de El Peñol, denunció que la vía que desde esa localidad del noroccidente del departamento de Nariño, conduce a la ciudad de Pasto, se encuentra en precarias condiciones.
De acuerdo con el habitante, el carreteable se convierte en un verdadero lodazal cada vez que llueve por la cantidad de agujeros que hay a lo largo de su extensión.
El poblador aseguró también que las vías que desde el casco urbano de El Peñol conducen a las veredas y corregimientos de dicha población, por el pésimo estado en el que se hallan no son carreteras sino verdaderos caminos de herradura.
Aseguró que varias de ellas dificultan el desplazamiento vehicular, por las piedras que sobresalen en el centro de las carreteras y a sus costados. Ese problema, que según Muñoz Portilla parece nunca acabar, lo padecen las familias que residen en los sectores de Molinoyaco y San Pedro entre otros.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 2:13:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de mayo de 2007
Diario del Sur

PASTO

Pasto felicita a DIARIO DEL SUR

Con motivo de la celebración de los 24 años de servicio ininterrumpido de DIARIO DEL SUR, la comunidad pastusa saluda a esta casa editorial por la entrega y el dinamismo que cada día se refleja en las publicaciones con el fin de mantenerla informada acerca del acontecer nacional e internacional, haciendo énfasis en la información regional que hace que cada vez este medio escrito aporte al desarrollo y al progreso de Nariño.

Julio Eduardo Pantoja
Vendedor


Este medio de comunicación aporta realmente al desarrollo de la región con toda la información noticiosa que todos los días nos entrega a los nariñenses.
La mayoría de las personas lo compran para enterarse de lo que sucede en nuestra región y en el resto del país, además el diario entretiene a la gente con el crucigrama y con la revista Deportivísimo que todos los lunes publica con los pormenores del acontecer deportivo.
Felicito a todos los que laboran en esta casa editorial.

Hernando Vera
Comerciante


Cumplir 24 años es una lucha y un camino duro que se ha recorrido con mucho éxito. Creemos los nariñenses que este periódico podrá cumplir muchos años más de servicio, dado que el esfuerzo y el trabajo que se desarrolla en esta casa editorial es evidente en cada una de las publicaciones.
Creemos en el profesionalismo de los periodistas que se esfuerzan por captar, con cada uno de los temas, el interés de la comunidad.

Gilberto Córdoba
Jubilado del magisterio


Los 24 años al servicio del departamento es un impulso que se le da a Nariño, el cual debe ser tenido en cuenta en la historia y en el desenvolvimiento de Nariño. En mi concepto este medio de comunicación goza de prestigio y seriedad, porque sus colaboradores no se salen de la pauta periodística y cumplen su profesión a cabalidad. Mis felicitaciones a nombre mío y de mi hogar para DIARIO DEL SUR y todo su equipo periodístico.

Bolívar Narváez
Agricultor


El periódico cumple 24 años, lo cual es muy importante para el medio pero también para la ciudadanía, pues este es un patrimonio regional. Lo bueno es que este medio puede, a través de sus páginas, expresar el sentir de un pueblo, lo cual lo convierte en el vocero oficial de las necesidades y de las cosas positivas que les sucede a los nariñenses.

Juan Gelpud Guerrero
Campesino


DIARIO DEL SUR es un periódico magnífico gracias a la labor y a la vocación de servicio de su director don Hernando Suárez Burgos, a quien le pido que a través de su periódico se le dé más realce al campo y a la labor agrícola
En los 24 años de vida de DIARIO DEL SUR quiero felicitar de corazón a todas las personas que laboran en la empresa, dando día a día a la gente lo que busca cuando quiere información oportuna, real e imparcial.

Marco Antonio Arteaga
Mecánico


Felicito a DIARIO DEL SUR por ser el medio que nos mantiene informados a todos los nariñenses con noticias buenas sobre deporte, política, barrios y todas las demás secciones.
Mi deseo es que este periódico siga adelante y de frente cumpliendo su labor tan bien como hasta ahora lo ha hecho ¡Felicitaciones!

Magola Vallejo
Vendedora


Me parece que este es un diario de nuestro departamento que nos mantiene informados sobre el acontecer del país y de la ciudad, es por eso que me gustaría felicitarlos por la ardua labor que implica cumplir a cabalidad con el propósito de informar durante 24 años y siempre estar vigentes. Pues aunque sé que no es fácil, sus periodistas están siempre listos y alerta ante el acontecer y preparados frente a las irregularidades que se presentan con el fin de denunciarlas a tiempo.

Paola Andrea Jojoa
Mercaderista


Felicito al diario en sus 24 años de labores, pues este es un buen periódico a nivel regional que, por ser nariñense, debemos apoyar.
Me parece que tiene buena información, pero me gustaría que tenga una página donde los habitantes de los diversos barrios podamos manifestar nuestras quejas.

Segundo Bastidas
Jubilado


Me parece muy bueno que cumpla 24 años porque es el único medio regional que se ha mantenido en circulación, pues aunque han tratado de competir con él, los demás han desaparecido.
Lo más importante es que a través del diario nos conocen en otros departamentos, no sólo en las cosas buenas sino también en las malas-

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 2:19:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de mayo de 2007
Diario del Sur

PASTO

En Instituto del Seguro Social informarán sobre pensiones


Hoy arriba a Pasto la vicepresidenta del Seguro Social, Maria del Pilar Serrano Buendía, para informar sobre los requisitos que se deben cumplir para acceder a la pensión.
Junto a Serrano estarán el gerente nacional de Atención al Pensionado, John Camargo Motta, y la gerente nacional de mercadeo, Luz Stella Romero, quienes a partir de las 2 de la tarde en el auditorio de esta institución ofrecerán una charla dirigida a todos los afiliados del municipio que les falte dos años o menos para pensionarse.
El objetivo del encuentro con los pre-pensionados es informarles sobre los requisitos que deben cumplir para la pensión y así mismo la entrega oportuna de la historia laboral.
De igual manera, se ha programado un taller práctico para el 16 de mayo sobre la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) que entra en vigencia a partir del primero de junio del presente año y la cual será de carácter obligatorio para todas las empresas, empleadores, trabajadores independientes, del servicio doméstico y madres comunitarias, según lo estableció la Resolución 1190 del 24 de abril, expedida por el Ministerio de la Protección Social.
De acuerdo con el cronograma establecido desde el año pasado por el ministerio, la obligatoriedad del pago a través de la PILA, las empresas con menos de 30 empleados y los trabajadores independientes debían hacer estos pagos de forma obligatoria a partir del 1 de abril, pero se decidió aplazar esa fecha debido a la necesidad de hacer algunos ajustes para facilitar los pagos.
Esta jornada se cumplirá a partir de las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, en el auditorio de la sede administrativa del Seguro, en alianza estratégica con la Caja de Compensación Familiar de Nariño.

Desde hoy :
Con feria se les rinde homenaje a madres


Con la participación de quince de nuestros más representativos artesanos de la región, las madres de Nariño serán homenajeadas con una feria de artesanías contemporáneas que se realizará entre hoy y mañana, organizada por la Cámara de Comercio de Pasto y Artesanías de Colombia, a través de su Centro de Desarrollo Artesanal con sede en esta capital.
Será la oportunidad para que ellas encuentren trabajos en tamo, barniz, cerámica, joyería, bisutería, bolsos, chales, artículos en madera, elaborados pensando en las necesidades de nuestras mujeres.
La exposición de los trabajos empezará a las 2:00 de la tarde de hoy hasta las 8:00 de la noche y este sábado desde las 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche en la sede principal de la Cámara de Comercio de Pasto.
Los organizadores señalaron que se trata de una ocasión propicia para que ellas aprecien y se beneficien con las propuestas inspiradas en una artesanía contemporánea que ha sido admirada en los más importantes certámenes feriales en los que han hecho presencia nuestros artesanos a nivel nacional e internacional, por lo que garantizaron que los productos a exponer serán de la más alta calidad.

Unidad de Atención y Orientación
apoya a mujeres desplazadas en Pasto


En el proceso de acompañamiento psicosocial a las familias en situación de desplazamiento registradas en el municipio de Pasto, la Unidad de Atención y Orientación UAO de la Alcaldía municipal, la organización Internacional para las Migraciones OIM, la corporación Crear y voluntarios profesionales católicos, han programado para el próximo 12 de mayo una actividad de comercialización de productos artesanales elaborados por las mujeres embarazadas en situación de desplazamiento.
El evento se llevará a cabo en la entrada del Almacén Ley en jornada continua de 9 de la mañana a 9 de la noche. Se invita a la ciudadanía a apoyar el trabajo que con esfuerzo y esperanza tejen las mujeres víctimas de nuestra región.

Inaugurada moderna oficina de Colpatria
Con la presencia de Santiago Perdomo Maldonado, presidente nacional de Colpatria Red Multibanca y GE Money en Colombia y del gerente de la zona suroccidental, se puso al servicio de los gremios comerciales, académicos e industriales entre otros, una de sus modernas oficinas crediticias.
Martha Liliana Ruano González, gerente de la sucursal Pasto - Ipiales, expuso que en la reubicación de esa innovadora agencia, los distinguidos profesionales de la banca nacional expusieron ante los asistentes y funcionarios las nuevas políticas financieras que se aplicarán en la nueva sede para el beneficio de sus usuarios.
La profesional exaltó que gracias a la modernización de la oficina, ubicada en el norte de la avenida Panamericana, los clientes aparte de la amabilidad de quienes laboran en tan importante entidad, gozarán también de la comodidad, atención y servicios.

 
A la/s domingo, 20 de mayo de 2007, 12:42:00 PM GMT-5, Anonymous SONRIA CLINICAS DENTALES dijo...

SONRIA
CLINICAS DENTALES
IPIALES
Calle 14 N. 7 - 114 Piso 2
Teléfono 773 - 37 - 00

ORTODONCIA
BLANQUEAMIENTO
IMPLANTES
ODONTOPEDIATRIA

 
A la/s lunes, 1 de octubre de 2007, 8:18:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

"Hola me gusta tu blogs que bonita es"
kitesurf

 
A la/s martes, 22 de enero de 2008, 4:52:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Que paso con la señal de television gratuita o abierta, estamos desde el pasado 17 de enero sin TELE: Colombiana Por fa ...arreglen ya el problema.....

 
A la/s miércoles, 7 de mayo de 2008, 5:50:00 PM GMT-5, Anonymous mary zambrano dijo...

soy Nariñense exactamente de linares, en este momento vivo en cali, la verda extraño la tierrita me hace mucha falta mi familia y las tradiciones de mimunicipio y soy orgullosamente nariñense (risas)

 
A la/s martes, 5 de mayo de 2009, 11:47:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Hola ipialeños este es un buen blog, me gusta mucho leer los comentarios que cada día suben. Los invito a ver una nueva pagina en ipiales, me gusto mucho aunque esta un poco imcopleta.

inedciipiales.phpnet.us

Att. Dario Ch

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal