lunes, noviembre 06, 2006

Noticias de Ipiales del 1 al 15 de noviembre, 2006... Noticias, comentarios y más...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.

Eso es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

23 Comentarios:

A la/s martes, 7 de noviembre de 2006, 1:37:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de noviembre de 2007
La Hora

CORTOS

Movimiento fronterizo

Rumichaca


Los taxistas que se dedican a llevar pasajeros desde el Puente Internacional hacia Ipiales y Tulcán tienen bastante trabajo por estos días. El movimiento de personas en la zona fronteriza es bastante amplio. Tanto comerciantes como turistas llegan a Ecuador y salen del país con rumbo hacia Ipiales. “Gracias a Dios hemos tenido buen trabajo estos días. Hay muchos turistas ecuatorianos que van a Colombia, así mismo hay muchos turistas colombianos que van a Ecuador”, dijo un taxista.

Piden respeto al Acuerdo de Esmeraldas

Ipiales


Los comerciantes de la zona fronteriza pidieron a las autoridades de ambos países que respeten el Acuerdo de Esmeraldas. “No es posible que se firmen tratados en los altos gobiernos y que las autoridades de la frontera no cumplan con eso”, manifestó un comerciante informal. El llamado a las autoridades se debe a los controles que realizan a ambos lados del Puente Internacional y que muchas veces impiden el paso de productos de la canasta básica familiar.

=======================

¿DERECHO AL CONTRABANDO? / expreso

Lo que aconteció en Huaquillas y Arenillas, esto es el enfrentamiento con armas de fuego, entre dos poblaciones ecuatorianas, a consecuencia de lo cual se registraron dos muertos y centenares de heridos, disputando un “paso” fronterizo con Perú, esto es un paso para el contrabando, demuestra que hemos llegado a un alto grado de descomposición social.

Huaquillas ha sido hasta ahora el paso tradicional del comercio entre Ecuador y el Perú; comercio que, todos sabemos, en buena parte es ilegal, esto es de contrabando, que incluye el comercio ilícito de artículos subsidiados, como el gas de uso doméstico y los combustibles, productos que son trasladados al Perú en enormes vehículos, a vista y paciencia de todos.

Hay que recordar que cuando transcurría la campaña electoral, un grupo de diputados por la provincia de El Oro, aspirantes a la reelección, presentó en el Congreso la llamada Ley Huaquillas, que fue aprobada por el Parlamento, mediante la cual se establecía una especie de zona franca al margen de controles aduaneros.

Una reacción nacional, obligó a que se la congele. Al mismo tiempo, en la frontera norte, específicamente el puente Rumichaca, los pobladores protestan públicamente por los controles que se ejercen sobre el comercio ilegal; y uno de los aspectos que mayores quejas arranca es que “no les dejan” pasar el gas ecuatoriano hacia Ipiales.

Hemos llegado a extremos increíbles. Se está demostrando una actitud colectiva por parte de dos poblaciones que quieren ejercer una especie de monopolio del comercio ilícito, mientras miles de trabajadores llamados “estibadores”, esto es los transportadores de carga de un lado a otro de la frontera, también protestan porque si es que abriera el paso fronterizo por Arenillas, se quedarían sin trabajo.

Todo esto da la medida de cuan lejos se ha llegado en el irrespeto a la ley; nuestro ordenamiento jurídico no rige verdaderamente; las instituciones no funcionan; hay un gran espacio para que se impongan las grandes influencias, que protegen intereses de grupos. Se dice que el sistema político en el Ecuador está agotado; pero esto es consecuencia de una especie de agotamiento de la moral pública y aún social, lo cual es un síntoma gravísimo que ya se manifestó cuando se produjo el llamado “caso Notario Cabrera” en que miles de personas participaban de operaciones ilícitas, con la complacencia y aún complicidad de las más altas autoridades de la administración de justicia, de militares y de policías.

Este es el verdadero aspecto que debe llevarnos a una meditación profunda de nuestra situación; quizá allí encontraríamos la explicación de fenómenos políticos y sociales que están más allá de lo insólito.

=======================

Profanaron tumbas

Varias tumbas amanecieron ayer sin sus santos y sin los arreglos de cobre o bronce que tenían. Hay molestia en la comunidad.

Ipiales


Los uniformados del Ejército colombiano permanecieron hasta las 21h00 del 31 de octubre en las afueras cementerio central de Ipiales, con el objetivo de evitar que llegaran integrantes de sectas satánicas a profanar las tumbas o a realizar rituales de iniciación, tal como sucedió en años anteriores en esta misma fecha.

"Todo estaba muy tranquilo y no se veía a nadie por aquí, por eso los soldados se fueron para el batallón", relató el panteonero del cementerio central, quien pidió mantener su nombre bajo reserva porque está amenazado por grupos de jóvenes que en varias ocasiones han intentado ingresar en las noches al cementerio sin ninguna autorización.

A pesar de la tranquilidad que rondaba en el sector en la noche del halloween, ayer el cementerio amaneció con varias tumbas a las que les robaron las imágenes sagradas, los bordes de cobre y otros objetos metálicos que tienen algún valor en el mercado de chatarras.

Las personas que realizaron esta profanación ingresaron al campo santo en horas de la madrugada.

Jorge Ricardo Escobar, vicario cooperador de la Iglesia de San Felipe Nery, indicó que las personas que realizaron estos actos fueron "jóvenes que pertenecen a las sectas satánicas o que robaron los implementos para venderlos y obtener dinero fácil".

Las personas que ayer visitaron el cementerio para limpiar las tumbas de sus familiares con motivo del Día de Todos los Santos, lamentaron lo que aconteció.

"Yo le tenía puesto a mi finadito un Santo Cristo y se lo llevaron. Esto me duele mucho porque yo vengo a cuidar la tumba con todo mi corazón y la gente no respeta eso", dijo Nely Coral, una ama de casa que reside en la población de las Ánimas.

Por su parte, Carlos Portilla, licenciado en ciencias religiosas, explicó que las profanaciones son un síntoma de la pérdida de los valores tradicionales en la juventud de la zona fronteriza.

Cierre de cementerio

El cementerio central de Ipiales, que está bajo el cuidado de la Diócesis de la frontera colombiana, no cuenta actualmente con un muro de cerramiento adecuado para evitar que las personas ingresen de modo irregular o en horario prohibidos. “La Diócesis está adelantando un proyecto para elevar los muros y tener un cerramiento más alto que impida el ingreso al cementerio de personas que tengan propósitos oscuros”. Jorge Ricardo Escobar, sacerdote de Ipiales.

 
A la/s martes, 7 de noviembre de 2006, 1:45:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de noviembre de 2007
La Hora

Tradición de difuntos se perdió en Ipiales

Ipiales


Apenas tres puestos de ventas de guaguas de pan se ubicaron durante las fiestas de los difuntos en las afueras del cementerio central de Ipiales.

“La tradición se perdió, ya no es como hace varios años atrás, cuando las familias se reunían a tomar la colada morada con las guaguas de pan y conversaban de todas sus historias”, manifestó con tristeza Carlos Portilla, un asesor de grupos de familia que tiene el título de licenciado en ciencias religiosas.

No obstante, en Ipiales, al igual que en Tulcán, muchas personas acudieron ayer al cementerio para recordar a sus difuntos. Entre otras cosas, limpiaron las lápidas, pintaron las bóvedas, recortaron el césped y barrieron los lugares cercanos a las tumbas.
Para Jorge Ricardo Escobar, vicario cooperador de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, esta costumbre es positiva en cuanto que se convierte en un espacio de integración para las familias.

“Pero hay un problema. Los feligreses asumen esta visita como si aún ahí estuviera su ser querido”, dijo.

Según explicó este sacerdote, la fe católica asume la muerte como un medio de llegar a otra vida superior, siempre y cuando se hayan realizado actos cristianos.

El rescate de la tradición
La celebración del halloween tiene un fuerte arraigo en la población colombiana. El 31 de octubre muchos colegios programan fiestas en las cuales los niños van disfrazados.
Frente a esto, varios grupos de orientación familiar decidieron aplicar el halloween para rescatar las costumbres religiosas del día de los difuntos.

Fue así como en el barrio Gólgota y Alfonso López varias familias decidieron disfrazar a sus niños de pastores y de religiosos para celebrar el 31 de octubre el día de la corrida de los santos.

“Fuimos de casa en casa rezando el Padre Nuestro y el Ave María. A la persona que realizó los rezos se le pagó con una guagua de pan”, dijo Carlos Portilla. Este mecanismo, que recién empezó a aplicarse en Ipiales, no tiene mucha fuerza, pero se espera que con el transcurso de los años cada vez hayan más personas en practicarlo.

Difuntos >>
Costumbres
que se conservan

No todas son aprobadas por la iglesia

>Centenares de personas acuden por estos días al cementerio central de Ipiales a visitar las tumbas de sus seres queridos que ya fallecieron.
> Arreglan las tumbas y las ornamentas.
> En las afueras del cementerio se ubican un gran número de personas que venden flores y artículos religiosos.

=========================

Serenatas en el día de difuntos

El trío La Esperanza, de Ipiales, ofreció serenatas a petición de algunos dolientes que se dieron cita en el camposanto de Tulcán.

El trío La Esperanza, de Ipiales, llegó ayer al cementerio de Tulcán, para cantar a los muertos tres canciones por dos dólares.

Algunas familias aprovecharon la presencia del grupo para brindar una serenata a sus seres queridos.

"Te juro mi mama vieja que yo de usted no me olvido", fue una de las interpretaciones que ofrecieron los artistas ipialitas. Pero también constaron en su amplio repertorio pasillos, boleros y otros ritmos, que arrancaron lágrimas a muchos feligreses no solamente locales, sino de otras partes del país y hasta de Colombia.

Al camposanto entró gente de toda condición y edad. Por ejemplo, doña María Elvira Narváez, de 90 años, llegó desde El Tablón, en Chapuel, con ayuda de su familia y su bastón.

La familia Narváez Fuertes viajó desde Santo Domingo para visitar también a sus seres queridos.

Otros, en cambio, llegaron de turismo, como los esposos Jhony Ramírez y Gabriela Zambrano, quienes lo hicieron desde Guayaquil. Era la primera vez que conocían la Escultura en Verde y les impresionó.

"Alquilamos escalera y pintamos"
Fue el estribillo que se escuchó en los pasillos del camposanto a las primas Tania y Lady Benavides, alumnas de la escuela Coronel Jorge Narváez, quienes ayer salieron a trabajar para ayudar en algo a sus padres y hermanos.

Similar actividad cumplieron el albanil Alfredo Valdivieso y sus tres hijos: Jerson, Lenin y Cristian, quienes al mediodía le hicieron un pare al trabajo para degustar un refrigerio rápido.

"Aquí estamos haciendo un esfuerzo para sacar el diario", dijo el progenitor, mientras incorporaba su cuerpo, de contextura delgada, para reintegrarse a la brocha.

Colada morada y guaguas de pan
Mientras en ciudades como Ipiales, en Colombia, la tradición se pierde, en Tulcán, la colada morada y las guaguas de pan todavía son el plato preferido de los carchenses y nacionales.

Las avenidas del Cementerio y la Manabí sirvieron para degustar este exquisito plato, que también lo ofertaron en diferentes salones de la urbe.

 
A la/s martes, 7 de noviembre de 2006, 1:54:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de noviembre de 2006
La Hora

Los Awas huyen otra vez

Los niños son los que padecen las peores consecuencias de estos desplazamientos. Las Hermanas Lauritas brindan asistencia humanitaria a los desplazados.

Ipiales


La tranquilidad apenas les duró cuatro meses. En los últimos días los indígenas Awas que residen en la frontera colombiana tuvieron que abandonar otra vez sus poblaciones porque se desataron nuevamente los combates entre la guerrilla y el Ejército del vecino país.

El anterior desplazamiento de Awas se presentó el 11 de julio. En aquella ocasión, cuando regresaron nuevamente a sus territorios, hicieron un llamado nacional a las autoridades y a los líderes sociales para que se creara una conciencia respecto a las consecuencias que padecen cada vez que deben abandonar de modo abrupto sus territorios.

La Pastoral Social de Ipiales, que brinda atención humanitaria a los desplazados, ha explicado en varias ocasiones que este fenómeno provoca en los indígenas enfermedades, hambre, pérdida de valores culturales, daños en sus cultivos y ruptura de sus procesos sociales.

Combates

En estos momentos, en las poblaciones aledañas a Ricaurte, se encuentran más de mil indígenas desplazados por los combates que, según el Cabildo Mayor Awa de Ricaurte (CAMAWARI), se presentan en las comunidades de Chagí, Chimbuza y Magüí.

"Gracias a la ayuda de las Hermanas Lauritas, el resguardo indígena de los Awa en esta y en otras oportunidades se está beneficiando de las actividades pastorales", manifestó el obispo de la Diócesis de Tumaco, monseñor Gustavo Girón Higuita, quien se mostró bastante preocupado por esta situación.

Para reducir el impacto del desarraigo, monseñor aseguró que la Diócesis envió un oficio a las entidades de ayuda humanitaria, resaltando los lugares donde las comunidades indígenas están padeciendo los rigores de la guerra para que no demoren en enviar las correspondientes ayudas en víveres, frazadas y atención médica.

datos >>
Poblaciones donde se encuentran
Se ubican ona que comunica a Ipiales con Tumaco
>Altaquer .
> Las Vegas .
>El Pi .
> Otras localidades del piedemonte costero.

cifras >>
Desplazamiento de Awas

Una problemática frecuente
1 Mil 200 desplazados se contabilizan actualmente.
800 desplazados se registraron en julio.

============================

Exitosa visita comercial a Cali

Las Cámaras de Comercio de Ipiales y Pasto programaron una visita a la Cámara de Comercio de Cali que arrojó exitosos resultados. Esta visita, a la que asistieron microempresarios de la zona fronteriza, permitió que se abrieran nuevas puertas del mercado para los productores del sur de Colombia.

Tal es el caso de los Lácteos Mi Región, ubicado en la zona de Cumbal.

“Nosotros logramos poner uno de nuestros productos (queso doble crema) en uno de las cadenas de supermercados más importantes de Colombia, como es Macro”, manifestó uno de los representantes de esta microempresa.
Ahora, su producción se ha incrementado hasta en un 30%. De igual modo, han aumentado el número de trabajadores y de empleos que generan de modo indirecto.

Otro de los microempresarios nariñenses que asistió a Cali indicó que este tipo de actividades es importante seguir desarrollándolas.

“Debemos promover otras visitas a ciudades como Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Ahí también encontraremos mercados para ofrecer nuestros productos”.

La región de la frontera colombiana, por ser una zona de carácter agrícola y ganadero, tiene muchas ventajas para posicionar sus productos en el mercado del interior de Colombia, pues puede ofrecer precios favorables al consumidor.

Participación
Seis empresas de la frontera colombiana asistieron a la visita comercial a Cali. Todas lograron vender algunos de sus productos de un modo temporal con opción indefinida.

 
A la/s martes, 7 de noviembre de 2006, 1:59:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de noviembre de 2007
La Hora

LO QUE PASA

Ipiales sacó provecho del feriado

Ipiales


Muchos de los ecuatorianos que arribaron a Tulcán como turistas no dejaron de aprovechar la ocasión para visitar Colombia y realizar algunas compras. Los almacenes de ropa y electrodomésticos de la fronteriza localidad estuvieron abarrotados de compradores, actividad que según los dueños de los negocios contribuye con la reactivación financiera de la población.

Sindicatos protestarán en Rumichaca

Ipiales


Según un diario de la frontera colombiana, el próximo 9 de noviembre varios sindicatos de distintas agremiaciones de Ipiales y Tulcán preparan una jornada de protesta en el Puente Internacional de Rumichaca. La protesta, que no afectará la circulación de vehículos en la frontera, tiene el objetivo de hacer un llamado a las autoridades para que respeten el comercio.

Esperan visita de al Santuario

Las Lajas


Mañana lunes, por ser feriado en Colombia, las autoridades del municipio de Ipiales esperan una masiva visita de turistas en el Santuario de Las Lajas. Las agremiaciones de restaurantes prepararán una gran variedad de comidas típicas de la región. Se espera la llegada de personas provenientes de Tulcán, Pasto y de las poblaciones fronterizas.

Primera Semana Nacional de Ciencia

Ipiales


La Cámara de Comercio de la vecina ciudad realizará entre el 8 y el 14 de noviembre la Primera Semana Nacional de la Tecnología y la Innovación. Ana Lucía Ortega, funcionaria de la entidad, explicó que la actividad es convocada por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias). Según los organizadores, en el evento participarán las universidades San Martín y Autónoma. De igual manera tomarán parte los colegios San Felipe Neri, Champagnat y la Institución Educativa del municipio de Pupiales.

 
A la/s martes, 7 de noviembre de 2006, 2:08:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de noviembre de 2006
La Hora

CORTOS

Obras

Ipiales


Operarios de Empoobando iniciaron la reposición de acueducto y alcantarillado en el barrio Camilo Torres de la ciudad de Ipiales.
Según el ingeniero Alfredo Rosero Angulo, esos trabajos hacen parte de las obras de pavimentación que se adelantan por el perímetro urbano de la localidad.

Deserción

Ipiales


La Alcaldía socializó los alcances del proyecto "La Escuela Busca al Niño", estrategia con la cual las autoridades civiles tienen como objetivo ayudar a aquellos niños y jóvenes que por trabajar abandonan desde muy temprano sus estudios.

Se exaltaron los resultados que hasta el momento los ejecutores del estudio han logrado con los 300 niños y adolescentes incluidos en dicho programa.

=========================

Panteonero: un trabajo de riesgos

Ipiales


Cuando Juan José trabajó como panteonero en el cementerio Jardines de Paz, ubicado en el barrio La Frontera de Ipiales, escuchaba en las noches llantos y gemidos que salían de las tumbas. En realidad, nunca sintió miedo.

Pero ahora que trabaja en el Cementerio Central de Ipiales, el más importante de la frontera colombiana, siente constantemente temor por los ruidos que escucha en algunas noches. No son llantos ni gemidos de naturaleza extraña. Son pasos de personas que buscan la manera de ingresar al campo santo para robar objetos de valor o para profanar las tumbas en ritos de carácter satánico.

“En este oficio no hay que tenerlo miedo a los muertos sino a los vivos”, dijo Juan José. Y tiene mucha razón pues ya en varias ocasiones recibió amenazas de muerte por parte de jóvenes a los que les impidió ingresar en la noche.

De hecho, las autoridades de la Policía se vieron obligadas a permitirle a Juan José emplear un arma de fuego para que vigile el campo santo en las noches.

Además de eso, las autoridades de la Diócesis de Ipiales, encargadas de administrar el Cementerio Central, tienen proyectado construir un muro de cerramiento alrededor del panteón para evitar inconvenientes.

El actual muro no ofrece un cerramiento adecuado, ya que es muy bajo y resulta fácilmente vulnerable por personas inescrupulosas.

========================

La historia fronteriza en la Casa de Aduanas

Tulcán


La capital carchense cuenta con otro atractivo turístico. Se trata de la remodelada Casa de Aduanas, que se abrió oficialmente el pasado 26 de octubre para exponer fotografías y documentos históricos inéditos.

El museo está ubicado sobre el antiguo puente de Rumichaca, apenas a cinco y dos kilómetros de Tulcán e Ipiales, respectivamente.

La infraestructura cuenta con tres pisos en los que se exponen 40 fotografías y cinco tomos de historia binacional. Lo que llama la atención son las rúbricas de personajes universales, como Túpac Amaru, Hitler, Simón Bolívar y otros.

En el espacio cultural se exponen fotografías de 1909 como la del primer baño público construido en la vía a Chapuel, denominado inicialmente Neptuno y ahora conocido como los Tres Chorros.

También se exhibe la de Francisco Quinde, habitante de la parroquia noroccidental de Maldonado, de 125 años (1939).

Para el alcalde Pedro Velasco la Casa de Aduanas será una verdadera puerta de entrada y una muestra de lo que es Tulcán y Ecuador tierra adentro, todo esto gracias al aporte del Banco Central y de la Cancillería.

Fortalecer integración
Para el cónsul de Colombia en Tulcán, Gerardo Dorado, la apertura de la Casa de Aduanas es algo grandioso porque se recuperó un espacio histórico para ambas naciones.

Igual criterio tiene Alvaro Sánchez, presidente de la Cámara de Turismo de Carchi, para quien el espacio también servirá para atraer a los turistas nacionales y extranjeros.

Carlos Ortega, estudiante de la Unita, destacó no solamente el rescate de la Casa de Aduanas, sino del antiguo puente de piedra, sobre el que suscitaron hechos históricos y también leyendas.

El alcalde tulcaneño instó a propios y extraños a visitar el espacio cultural para recordar asi desde las imagenes los hechos históricos más trascendentales que se han presentado en la frontera ecuatoriana colombiana.

 
A la/s martes, 7 de noviembre de 2006, 2:16:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de noviembre de 2006
La Hora

Acuerdo de Esmeraldas: un ilustre desconocido

El Acuerdo de Esmeraldas no es el tratado más vigente entre Colombia y Ecuador, pero muchos de sus puntos que reglamentan las leyes fronterizas aún siguen vigentes.

Tulcán

Cuando se le preguntó al taxista Luis Burbano si conocía alguno de los acuerdos firmados entre Colombia y Ecuador, respondió que "de los tratados binacionales sólo conozco un poco del Plan Colombia, pero del resto no tengo conocimiento".

Y es que en general la población de la frontera, así como muchos de sus líderes, desconocen los contenidos de los documentos que firman las cancillerías de los dos países para reglamentar las actividades en la zona.

Esto se debe, según Marco Chulde, jefe político del cantón Tulcán, a la poca difusión que tienen los tratados: "Por ejemplo al Acuerdo de Esmeraldas no se le ha dado difusión, mucho menos en la zona de frontera".

Para el alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, la falta de difusión de los tratados binacionales se debe a la poca credibilidad que tiene la población en estos documentos.

"Muchos de los acuerdos han quedado en meras declaraciones teóricas, eso hace que la gente tenga apatía", dijo el primer mandatario de los tulcaneños.

La importancia
Conocer los acuerdos binacionales resulta de gran importancia para la población. El jefe político de los tulcaneños considera que con una difusión de los tratados "los comerciantes podrían saber qué productos y qué cantidades es legal o no pasar por el Puente de Rumichaca".

Del mismo modo, el alcalde de Tulcán, explicó que este conocimiento le permitiría a los ciudadanos "hacer respetar sus derechos, su integridad, su libre circulación, el paso de productos de la canasta familiar".

La solución para una difusión de los tratados está cerca. Las municipalidades de Tulcán e Ipiales trabajan en un proyecto para ubicar letreros informativos en el Puente de Rumichaca.

Sí hay difusión

El Acuerdo de Esmeraldas es un convenio bastante conocido y tiene una amplia divulgación. Habla de la reglamentación del paso de personas, vehículos, comercio. La difusión se ha hecho a través de medios, incluso el consulado otorga copias de estos documentos. Gerardo Dorado Dávila, Cónsul de Colombia en Tulcán.

============================

María y su siglo de vida

Doña Lucrecia con un regalo de su esposo por sus 100 años.


María Lucrecia Narváez cumple hoy 100 años de edad. Nació en Colombia, en Ipiales, el 7 de noviembre de 1906; al tener un día de nacida fue bautizada en la misma ciudad, ante la presencia de su madre, Emperatriz Narváez, y de sus abuelos.

Nunca estudió, por esto nunca aprendió a leer ni escribir, pero fue muy trabajadora desde niña. A los 8 años vino a Ecuador y residió en Tulcán, en Quito y en Otavalo; laboró de doméstica con algunas familias conocidas.

En Otavalo conoció a Luis Pazmiño y se casó con él cuando tenía 20 años. Procrearon siete hijos.

Pero, la felicidad se empañó 21 años después, al quedar viuda.

Por motivo de trabajo viajó a la parroquia García Moreno, en Cotacachi. Allí conoció a su actual esposo, Enrique Almeida, con quien tiene una diferencia de 22 años, aunque esto no fue impedimento para que se enamoraran y contrajeran matrimonio.

“Ella era una mujer con más experiencia porque es mayor a mí; es un matrimonio bonito porque fue y es mujer, compañera y amiga”, aseguró don Enrique.

Durante 43 años vivieron en El Carmen, rompieron la montaña y con el tiempo pudieron comprar una finca. Allí criaron animales y sembraron plátano para su sustento diario.

Solo tuvieron un hijo juntos, ya que por motivo de la tuberculosis de doña Lucrecia, ella nunca se recuperó completamente y eso se lo impidió.

Siempre ha sido muy cariñosa con sus hijos y su esposo. Si bien antes era un poco fuerte de carácter.

A pesar de haber alcanzado un siglo de vida doña María tiene muy buena memoria, pero no escucha muy bien, ya que fue perdiendo la audición desde los 87 años.

Del aseo, comida y limpieza de la casa se encarga su esposo, quien ha sido su compañero de vida en los últimos 58 años de esta centenaria mujer.

Datos
Familia

- Tuvo ocho hijos (cinco fallecidos y tres vivos).
- Veinte y dos nietos.
- Cuarenta bisnietos.
- Cinco tataranietos.

 
A la/s miércoles, 8 de noviembre de 2006, 9:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

hola IPialeños, estoy fuera de mi cuidad mas de veinte años y extraño muchs cosas que vivi en esa tieera tan linda. me gustaria saber de personas que recibieron el,grado de bachiller en el año de 1980 en el colegio nacional sucre para intercambiar informacion y recordar vivencias de esa epoca
sinonimo "Bocagrande"

 
A la/s miércoles, 8 de noviembre de 2006, 9:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Ipialeños mi seudonimo es "BOCAGRANDE" Y SE QUE ALGUNA PERSONA LO VA INTERPRETAR , recuerdan las famosas fiestaas de la discoteca Refugio de Neptuno. o tambien una discoteca de mi gran amigo Comino " las Rocas " si alguien identifica estos lugares favor escribir y campartiremos venencias

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:07:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de noviembre de 2006

LO QUE PASA

Reunión de altas autoridades migratorias

Ipiales


Hoy, a las 9h00, en la Hostería Mayasquer, se reúnen las principales autoridades migratorias de Carchi, Imbabura y Nariño, con el objetivo de analizar problemáticas como deportación e indocumentación de extranjeros. A la reunión asisten, además, los intendentes de la Policía de Imbabura y Carchi, así como los representantes del consulado de Colombia en Tulcán y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Nariño. "Se hablará de las mujeres colombianas indocumentadas que se dedican al trabajo sexual en Tulcán, de los correctivos para estas problemáticas, de los intercambios de información entre autoridades, de las audiencias de deportación, de las quejas sobre maltrato de algunos deportados", explicó Luis Sanipatín, asesor jurídico del consulado colombiano.

========================

Concejales cancelaron reunión binacional

Para mañana los concejales de Tulcán e Ipiales tenían planificada una reunión binacional con el fin de continuar analizando las problemáticas de la zona fronteriza.

Pero esta reunión, según informó Richard Mora, secretario del Gobierno Municipal de Tulcán, fue cancelada debido a una movilización nacional que realizarán los principales gremios sociales de Colombia.

"La reunión se realizará el jueves de la próxima semana. Ahí seguiremos buscando soluciones para temas como el transporte, el comercio, la educación y la migración", manifestó el funcionario.

Protesta
La Unión Nacional de Educadores (UNE) se unirá a la jornada pacífica de protesta que se desarrollará en Colombia.

Hernán Álvarez, presidente de la UNE Carchi, en una entrevista radial manifestó que el motivo por el cual los profesores agremiados de la provincia marcharán hasta Rumichaca es apoyar a sus homólogos colombianos.

"Nacimos cobijados bajo una misma bandera y fuimos liberados bajo una misma espada, la de Simón Bolívar", dijo el líder de los educadores en la provincia.

Por su parte, los representantes del Sindicato del Magisterio de Nariño, (SIMANA), explicaron que marcharán en rechazo a las políticas del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.

"La educación colombiana ha sido privatizada y ahora se busca perjudicarla aún más con las políticas neoliberales de nuestro gobierno", dijo uno de los representantes de SIMANA.

=========================

Falso médico le robó el vehículo

Ipiales, La Hora


La semana pasada Diego Javier García, un tulcaneño de 25 años, le contó a uno de sus mejores amigos que quería vender su vehículo. El amigo le propuso que visitaran a un "reconocido" médico de Ipiales que permanecía interesado en la compra de automotores.

Los dos amigos fueron en un par de ocasiones a Ipiales a encontrarse con el galeno, pero éste no los atendió porque supuestamente se encontraba practicando cirugías de mucha importancia.

Hasta que el pasado domingo, en las afueras del Hospital Civil de Ipiales, se encontraron con el médico, quien vestía mandil y estaba acompañado de otro sujeto.

El doctor le dijo a Diego García que debían viajar hasta Pasto para cambiar un cheque que tenía. Los cuatro, es decir los dos amigos y el médico con su acompañante, abordaron el vehículo y se encaminaron a la capital de Nariño.

"Pero en determinado momento del trayecto, el médico sacó un revólver y me dijo que a mí y a mi amigo nos iban a dejar amarrados en alguna parte del recorrido porque ellos se llevaban el carro", relató Diego García.

Sin embargo, los dos ladrones se encontraron con un imprevisto en el camino. Un accidente en la vía los obligó a reducir la marcha del vehículo. Fue en ese momento cuando Diego García abrió la puerta del automotor y se lanzó.

Los policías que se encontraban en el accidente reaccionaron. De inmediato emprendieron una persecución al vehículo, el cual lo encontraron abandonado junto con el amigo de Diego.

No se logró la captura de ninguno de los dos delincuentes. El tulcaneño que quería vender su vehículo se recuperó de los raspones en el Hospital Civil de Ipiales.

No era médico
Nuestra institución, el Hospital Civil de Ipiales, está muy preocupada por esta situación. Queremos aclararle a la opinión pública que el supuesto médico que robó el vehículo no tiene ningún vínculo con nuestra entidad. Utilizó el nombre del Hospital para cometer el ilícito. Mario Bravo, Gerente encargado del Hospital Civil de Ipiales.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de noviembre de 2006
La Hora

Analizaron temas migratorios

Ipiales


Las principales autoridades migratorias de la provincia de Carchi e Imbabura se reunieron ayer con autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Nariño. A la reunión asistieron además los intendentes de Carchi e Imbabura, así como el cónsul de Colombia en Tulcán, Gerardo Dorado, y el gobernador de Carchi, Bolívar Chamorro.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:17:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de noviembre de 2006
La Hora

Congreso colombiano sesionará en Ipiales

Aunque desde hace varios meses se anuncia y se aplaza la sesión del Congreso de la República de Colombia en Ipiales, ahora se ha fijado una nueva fecha para realizar esta importante reunión.

El 23 de septiembre es el día en que se tiene prevista la llegada a Ipiales de la Comisión Segunda del Congreso de la República. Esta comisión es la encargada de los asuntos fronterizos y de cancillerías.

La sesión que se realizará en Ipiales contará con la presencia de los gremios productivos de la zona de frontera. Hay muchas expectativas en la comunidad.

Propuestas

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Roberto Misnaza, dijo que se prepara una propuesta que será presentada ante el Gobierno nacional a través de un proyecto de ley que logre de forma efectiva fortalecer la dinámica comercial propia de la zona.

Según lo indicó Roberto Misnaza, en la actualidad no existe una norma que favorezca a Ipiales, por su ubicación en la zona de frontera.

Al igual que otros gremios del comercio fronterizo, como el de transporte y el comercio informal de combustibles ecuatorianos entre otros productos, buscarán un espacio en esta sesión para plantear sus propuestas, con el fin de que se genere la posibilidad de legalizar su actividad. En la reunión se espera contar con la presencia de los alcaldes de los 13 municipios que conforman la ex provincia de Obando, quienes podrán plantear sus necesidades a los senadores de la comisión.

23 de septiembre es la fecha de la reunión.

========================

CORTOS

Alcalde expuso proyectos fronterizos

Ipiales


El alcalde de esta ciudad, Luis Fernando Villota, participó en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, realizado en la ciudad de Cali y convocado por el Departamento de Planeación Nacional, DPN. En el evento el mandatario local logró exponer la importancia de proyectos de desarrollo de la zona de frontera, como la ampliación de la pista del aeropuerto de San Luis, la construcción del puerto seco y la terminación de la vía perimetral entre otros.

Colaboración con emergencias

Ipiales


Los organismos de salud de la frontera colombiana reiteraron su llamado a la comunidad, con el fin de que se permita el paso de las ambulancias en las zonas de mayor tráfico.

Las quejas de los organismos de salud obedecen a la falta de colaboración de los conductores, quienes hacen caso omiso al sonido de la sirena de una ambulancia.

Acciones preventivas contra tosferina

Ipiales


La Dirección Municipal de Salud atiende la alerta epidemiológica, decretada en Nariño por un brote de tos ferina. Determinar las coberturas de vacunación, realizar una búsqueda activa de zonas susceptibles, que el personal médico y de enfermería identifiquen en forma adecuada y oportuna los casos, son parte de acciones que adelanta la entidad, con el fin de prevenir un brote en esta localidad.

Sigue venta de CD's

Ipiales


"Al gato y al ratón" juegan la policía y los vendedores informales de CD's piratas. A diario quienes aún insisten en continuar con esta práctica aprovechan la ausencia de los uniformados para vender las copias de películas y música que se comercializan entre mil y 3 mil pesos.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:19:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de noviembre de 2006
La Hora

Desplazados piden agilidad en procesos

Ipiales


El miércoles de la semana pasada, en las instalaciones de la Pastoral Social de Ipiales se reunieron decenas de familias desplazadas que hacen parte de la Asociación Nuevo Horizonte.

Ahí analizaron los avances que ha logrado la Junta Directiva de este entidad, tales como las gestiones de ayudas humanitarias y económicas, así como los proyectos de salud y de producción para mejorar la calidad de vida de los desplazados por la violencia.

Además, en esta reunión los desplazados abordaron una temática importante que consistió en identificar las principales problamáticas que ellos atraviesan. Según explicó Luis Fernando Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nuevo Horizonte, la situación más grave que presentan los desplazados, además de las dificiles condiciones de vida que afrontan, es la tardanza en los procesos legales.

“Las instituciones se demoran mucho tiempo en certificar a las familias como desplazadas, esto hace que no puedan recibir las ayudas estatales a tiempo”.

Las familias desplazadas, para ser certificadas, deben llenar formularios y asistir a entrevistas en las cuales se estudian sus casos para aprobarles las ayudas estatales.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:25:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de noviembre de 2006
La Hora

Deportación, Fiscalía de Ipiales investigará lo que pasó en Santo Domingo

Ipiales

Manuel Francisco Archibold López, de 30 años, es un cantante de rancheras que recorre las calles de Ipiales vestido de mariachi. Algunas personas se burlan de él por su atuendo, otras lo contratan para que se presente en fiestas o pequeños espectáculos.

Actualmente Manuel no puede mover su mano izquierda cuando canta sus rancheras. Un fuerte golpe, según explicaron en el Hospital Civil de Ipiales, le provocó una fractura en uno de los huesos de su muñeca. Manuel asegura que el golpe lo recibió de un cabo de la Policía en Santo Domingo de los Colorados, de quien sólo sabe que lleva el apellido Villarreal.

Los hechos

El 29 de agosto, Manuel empacó sus instrumentos musicales y viajó rumbo al Perú, donde participó en un encuentro de artistas. A su regreso, el 17 de septiembre, cuando pasaba por Santo Domingo de los Colorados, fue detenido por agentes de Migración que lo acusaron de mal uso de la visa de turismo.

“Me dijeron que yo estaba trabajando ilegalmente en Ecuador. Luego me llevaron preso y me encerraron en una celda por 32 días, hasta que me trasladaron a Tulcán, donde me deportaron a Ipiales”, relató.

Según su testimonio, mientras estuvo detenido, los agentes de Migración de Santo Domingo lo torturaron y no le proporcionaron comida por varios días, además de que le robaron 400 dólares que ganó en el supuesto encuentro de artistas al que asistió en Perú.

“Yo le conté todo lo que estaba padeciendo al señor Wilson Cedeño, del consulado de Colombia en Santo Domingo, pero ahí no hicieron nada por mí”, dijo.

Rafael Orozco, cónsul de Colombia en Santo Domingo, negó que su entidad en algún momento se hubiese enterado de este caso.

Por ahora, las denuncias del mariachi colombiano se encuentran en las oficinas de la Fiscalía octava especializada de Ipiales. “Nosotros las estamos analizando para saber si abrimos una investigación o las enviamos a la cancillería colombiana con el fin de que el asunto sea tratado por vía diplomática”, informaron fuentes oficiales de la Fiscalía de Ipiales.

DENUNCIAS
Delitos que se investigarán

La declaración del mariachi reposa en la Fiscalía.

> Tortura.
> Privación ilegal de la libertad.
> Abuso de autoridad.
> Hurto.
> Lesiones personales.

====================

CORTOS

Programa para desplazados

Ipiales


La Alcaldía y la Organización para la Recreación y el Deporte de Ipiales, Ordepi, adelantan un programa de la Presidencia de la República, de atención a familias en riesgo de desplazamiento en la parte rural del municipio.
El proyecto beneficia a 500 familias de los corregimientos de La Victoria, Yaramal y San Juan, a quienes se les entrega ayudas agropecuarias, además de la capacitación para evitar que más familias campesinas por culpa de la violencia abandonen sus parcelas y la parte agrícola.
La Ordepi, por su parte, realizará actividades deportivas, recreativas y culturales en la que se involucra a la población infantil y se programan charlas con líderes sobre administración deportiva y salud, informó Ramiro Arciniegas, director ejecutivo del ente deportivo.

Invierno preocupa

Ipiales


Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, el Cuerpo de Bomberos de Ipiales y la empresa Empoobando hicieron un llamado a la comunidad para que colabore en mantener el sistema de alcantarillado despejado.

Esperan repatriación

Ipiales


Cien internos de las cárceles de Carchi e Ibarra están a la espera de que les acepten el pedido para regresar a Colombia. Según el último dato entregado por el consulado de Colombia, en el vecino país los connacionales son el mayor número de extranjeros detenidos en Ecuador.

======================

El drama del secuestro

Ipiales


El 21 de diciembre de 1997, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le propinó al Ejército del vecino país uno de los más duros golpes que se han registrado en la historia de esa guerra que desangra al pueblo colombiano desde hace más de medio siglo.

Diez soldados murieron en el ataque a la base del cerro de Patascoy, ubicado entre los límites de Nariño y Putumayo, cerca de la línea de frontera ecuatoriana. Otros 18 soldados fueron secuestrados por los guerrilleros. Uno de ellos fue Pablo Emilio Moncayo, quien por su disciplina y valor había logrado ascender a cabo.

Hoy, después de nueve años, su padre, Gustavo Moncayo, aún sigue esperando que sea liberado. La última vez que recibió una prueba de sobre vivencia fue el 27 de abril del 2003. En un vídeo y en una carta, su hijo lo animaba a que tuviera valor y a que continuara luchando ante el gobierno colombiano para que lo liberaran.

Sin embargo, al ver el rostro de su hijo en la pantalla del televisor, Gustavo se derrumbó en llanto porque ya no lo reconocía. “Se lo llevaron cuando tenía 19 años, ahora tiene 28 y ya no es el mismo”, relató.

Son muchos los momentos de desespero que ha sufrido este profesor de la escuela Tomás de Aquino, en la población nariñense de Sandoná. Pero el peor fue el que padeció hace un mes, cuando el presidente colombiano Álvaro Uribe anunció que no realizaría un intercambio humanitario con la guerrilla, el cual consistía en entregar los guerrilleros presos a cambio de los soldados secuestrados. Ese mismo día, el presidente colombiano anunció que el Ejército rescataría a sangre y fuego a los secuestrados.

“Nosotros, los familiares de las de mil personas secuestradas en Colombia, nos oponemos a ese rescate. Lo que queremos es recibir con vida a nuestros familiares. No queremos que los liberen dentro de un ataúd”, dijo Gustavo Moncayo.

Él, por ahora, seguirá visitando Organizaciones No Gubernamentales, acudiendo a la Iglesia Católica, gestionando ante el Gobierno Colombiano, participando de marchas, enviando cartas al Parlamento Europeo y orando todas las noches para que su hijo sea liberado.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:31:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de noviembre de 2006
La Hora

LO QUE PASA

Aumentaron los nacimientos en frontera colombiana

Ipiales


Un hecho curioso se registra por estos días en la vecina población de Ipiales. Los nacimientos de bebes aumentaron de modo considerable, según las estadísticas manejadas por el Hospital Civil de Ipiales. Los galenos del principal centro médico de la frontera hacen cuentas hacia el atrás y calculan que todo parece indicar que los embarazos se produjeron durante la celebración del Día del Amor y la Amistad. Sin embargo, existe preocupación por este fenómeno, ya que la mayoría de las mujeres que han quedado en embarazo son menores.

Mariachi pide justicia

Ipiales


Manuel Archibold López, un hombre que se dedica a cantar rancheras en espectáculos, entabló ante la fiscalía colombiana una denuncia por la supuesta tortura de que fue víctima en Santo Domingo de los Colorados. “Quiero que se haga justicia y que sean encarceladas las personas que me sometieron a malos tratos”, dijo el mariachi.
Según él, el Consulado de Colombia en Santo Domingo se enteró de su caso, pero no hizo nada por ayudarlo. Sin embargo, esta entidad negó estas afirmaciones. “Nunca nos hemos enterado de este caso”, dijo Rafael Orozco, cónsul de Colombia en Santo Domingo.

====================

Hamaca con cocaína

Tulcán


Una mujer, de ocupación comerciante, sentada sobre una silla de la Jefatura Provincial Antinarcóticos de Carchi, en medio del llanto, dijo que no tenía nada que ver con el contenido del encargo que le dieron en Ipiales - Colombia.

Según contó, en la vecina ciudad fronteriza un desconocido se acercó y le llamó por el nombre, luego le pidió que llevara una funda plástica hasta la capital de los ecuatorianos, donde una joven debía identificarla por la ropa que llevaba puesta.

La comerciante no se imaginó que en el control sur de la capital de Carchi llegaría el fin de su viaje. Fue arrestada el pasado domingo 12 de noviembre, cuando agentes antinarcóticos, en la revisión de rutina que realizan a las unidades de transporte interprovincial de pasajeros, encontraron que al interior de la funda plástica llevaba una hamaca cargada de cocaína.

Los uniformados se percataron de la droga porque percibieron un olor con características a estupefacientes, lo cual los motivó de inmediato a realizar un corte en una de las cuerdas que forma la estructura de la artesanía, así confirmaron que en el interior iba impregnado el polvo, que dio como resultado preliminar para clorhidrato de cocaína.

La identificación

La mujer se identificó como Luz Fabiola N, comeciante de Medellín, quien viajaba en forma frecuente hasta Ecuador.

"Esta la primera vez que me pasa. Si conocía del contenido ocultaba el encargo", manifestó la mujer.

Las investigaciones preliminares se realizaron con presencia del Agente Fiscal de Turno. La mujer fue conducida hasta los calabozos del Centro de Detención provisional y las evidencias quedaron bajo custodia de la Jefatura Antinarcóticos de Carchi.

5 Mil 750 gramos es el peso bruto de la incautación.

=======================

Jami se llevó la carrera fronteriza

Tulcán


Un día frío para una competencia acalorada de comienzo a fin, fue la edición número 19 de la prueba atlética Internacional de la Frontera. Los deportistas cubrieron la ruta entre Ipiales y Tulcán sobre una distancia de 13.5 kilómetros.

Más de 150 atletas de élite salieron ‘disparados’ desde la línea de partida, ubicada en los almacenes Ley, en Colombia. El primero en desprenderse fue el carchense Jhony Cando, quien puntuó aproximadamente cuatro kilómetros, pues fue absorbido por el pelotón puntero un poco antes de llegar al sector del Barrial.

Después tomaron la iniciativa los ecuatorianos Vladimir Guerra, Segundo Jami y Segundo Chancosig, quienes no soportaron el ritmo de los dos primeros y se quedó.
A la altura de la Jefatura de Tránsito, Jami tomó la punta y no soltó hasta llegar primero a la meta, ubicada en la pista atlética del Consejo Provincial.

El ganador impuso un tiempo de 44’ 30’’, seguido a 17 segundos del carchense Vladimir Guerra.

"Fue una competencia dura, pero al final conseguí el objetivo", dijo el campeón.
En damas la triunfadora fue la colombiana Yolanda Caballero, con un tiempo de 51’. 50’’.

En la competencia participaron más de 500 atletas de Ecuador y Colombia en las diferentes categorías.

Chiles se probó

El cuatro veces campeón de la vuelta ciclística al Ecuador, Héctor Chiles, también participó junto a un grupo de amigos del cantón Montúfar, de donde es oriundo.

Dijo que esta fue su tercera participación y lo hizo por adquirir mayor preparación física.

Giovanny Pozo, un entusiasta deportista carchense, dedicó la participación a su extinto padre Jacinto Pozo González, fallecido hace diez meses, quien dejó la pista atlética del Consejo Provincial, que será bautizada con el nombre de su ejecutor.

Ubicaciones
Senior

1.- Segundo Jami, 44m. 30s.
2.- Vladimir Guerra, 44m. 47s.
3.- Eder Chancosig, 45m. 26s.
4.- Marcelo Almache, 45m. 44s.
5.- Fausto Sandoval, 45m. 52s.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:35:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de noviembre de 2006
La Hora

Autoridades ejercerán control sobre deportados

Deportados no volverán

Tulcán


Hasta hace poco, muchos de los colombianos que eran deportados entregaban información falsa a la Policía de Migración sobre sus identidades. Así conseguían regresar a Ecuador con sus nombres verdaderos sin ser detectados por las autoridades.

Ahora es muy complicado que se repita este modo de burlar los controles de los uniformados.

Cada vez que un colombiano es deportado, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Ipiales le realiza pruebas dactiloscópicas que indican su verdadera identidad. Esta información luego es transmitida a la Policía de Migración de Carchi, que la almacena en una base de datos, para impedir que quienes fueron deportados ingresen al país.

Según las estadísticas que maneja la jefatura de Migración en la Provincia, la mayoría de deportaciones de colombianos que se realizan se deben a que laboran sin su respectiva autorización legal.

“Mucha gente saca los documentos de turismo como la Tarjeta Andina, pero se queda trabajando. Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley y proceder a deportarlos”, dijo un agente de Migración en Rumichaca.

El Cónsul de Colombia en Tulcán, Gerardo Dorado Dávila, manifestó que la mayoría de trabajadoras sexuales colombianas que son deportadas regresan a Ecuador.

“Lo que se busca ahora es evitar que esta situación se repita. Además, estamos trabajando para la investigación de las quejas que ponen los deportados acerca de maltratos”, dijo el representante de la República colombiana.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:41:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de noviembre de 2006
Indymedia

Acción urgente - asesinato de campesinos en el departamento de Nariño

por red de derechos humanos francisco Isaias Cifu Sunday, Nov. 12, 2006 at 8:08 PM
redfcifuentes@gmail.com

MILITARES Y PARAMILITARES ASENTADOS EN NARIÑO, SEÑALAN A DIARIO A LIDERES COMUNITARIOS Y CAMPESINOS DE SER COLABORADORES DE LA GUERRILLA DE LAS FARC-EP Y EL 7 DE NOVIEMBRE ASESINARON A DOS CAMPESINOS

URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”

ACCION URGENTE

EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, MUNICIPIO DE BARBACOAS, CORREGIMIENTO DE ALTAQUER, VEREDA EL BARRO, MILITARES COLOMBIANOS ADSCRITOS AL GRUPO MECANIZADO CABAL CON SEDE EN LA CIUDAD DE IPIALES, A CARGO DEL TENIENTE EFECTIVO LUÍS GABRIEL BURGOS, SEÑALAN A DIARIO A LIDERES COMUNITARIOS Y CIUDADANOS CAMPESINOS DE SER COLABORADORES DE LA GUERRILLA DE LAS FARC-EP

EL 7 DE NOVIEMBRE DOS CIUDADANOS CAMPESINOS FUERON SACADOS DE SUS CASAS Y POSTERIORMENTE ASESINADOS POR LA ESTRATEGIA PARAMILITAR DEL ESTADO COLOMBIANO, EN HECHOS SUCEDIDOS A 10 MINUTOS DE DONDE SE ENCUENTRA APOSTADO UN DESTACAMENTO MILITAR PERTENECIENTE AL GRUPO MECANIZADO CABAL CON SEDE EN LA CIUDAD DE IPIALES.
EL DIA 8 DE NOVIEMBRE FUERON REPORTADOS COMO GUERRILLEROS DADOS DE BAJA EN COMBATE EN EL PLENO DESARROLLO DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA, AGENCIADA Y MATERIALIZADA POR EL GOBIERNO COLOMBIANO.

RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO EN CABEZA DEL SEÑOR ALVARO URIBE VELEZ, AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y A LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICIA POR LAS VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS ASENTADOS EN LAS ZONAS DE OPERACIONES DEL GRUPO MECANIZADO CABAL EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

HECHOS

Sábado, 28 de octubre de 2006.
Al Suroccidente de Colombia en el Departamento fronterizo de Nariño, Municipio de Barbacoas, corregimiento de Altaquer, vereda El Barro, un grupo de militares adscritos al Grupo Mecanizado Cabal con sede en la ciudad de Ipiales, a cargo del teniente efectivo Luís Gabriel Burgos irrumpió, en ésta vereda, acusando a integrantes de la comunidad de ser colaboradores de la guerrilla de las FARC.EP.
Uno de los acusados fue el Ciudadano campesino Pedro Pablo Rosero presidente de la junta de acción comunal.
El destacamento militar se instaló en la vereda.

Martes 7 de noviembre de 2006.
A las 2:00 de la madrugada en la vereda El Barro, del corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas, a 10 minutos a pie, de donde esta instalado el destacamento militar que acuso a ciudadanos campesinos de ser colaboradores de la guerrilla de las FARC.EP, el 28 de octubre; Incursionó, un grupo paramilitar de 12 hombres, portando dotación privativa de las Fuerzas Militares Colombianas, armados con fusiles Galil y sin ningún distintivo en sus uniformes camuflados.
El grupo paramilitar violentamente ingreso algunas viviendas, dañando enceres, saqueado y robando dinero y pertenecías familiares sacando por la fuerza a dos personas pertenecientes a la comunidad, el uno de nombre Joel (Sin apellido confirmado) que hacia seis años vivía en la comunidad con su familia y el otro con el nombre de Argelio Cabezas, padre de familia y oriundo de este lugar.
Al resto de comunidad campesina les ordenaron mantenerse quietos,
posteriormente los campesinos de la región escucharon varias ráfagas de fusil.
Con la luz del día la comunidad organizó la búsqueda de los campesinos secuestrados, encontrando en los alrededores manchas de sangre, sustancias aparentemente de restos humanos (sesos) y un celular el cual fue puesto a disposición del ministerio publico en el departamento de Nariño, quienes establecieron que el propietario del mismo era el Olivo Pai, desmovilizado del ELN y que actualmente es colaborador e informante del Grupo Mecanizado Cabal de Ipiales.

Miércoles 8 de noviembre de 2006.
En el Hospital de Ipiales, municipio fronterizo con el Ecuador, se pudo constatar el asesinato de los dos campesinos secuestrados la madrugada anterior, en donde se conoció que allí se encontraban dos cadáveres que en sus cuerpos tenían impactos de arma de fuego, y habían sido reportados como guerrilleros.
Los familiares de los dos campesinos secuestrados en la vereda El Barro, fueron al Hospital y constataron que efectivamente se trataba de los cuerpos de sus seres queridos el ciudadano colombiano Joel y Argelio Cabezas.

SOLICITAMOS

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

• Exigir al Gobierno Nacional el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
• Exigir al Gobierno Nacional garantice el derecho a la vida, la integridad física y psicológica y el derecho a la libre movilidad de los Ciudadanos del Departamento fronterizo de Nariño, Municipio de Barbacoas, corregimiento de Altaquer, vereda El Barro.
• Exigir al gobierno departamental en cabeza del gobernador que garantice el derecho a la vida, la integridad física y psicológica de las comunidades que son atacadas y aterrorizadas por la Fuerza Pública en el Departamento del Nariño.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
auribe@presidencia.gov.co

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co

JUAN MANUEL SANTOS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

CARLOS FRANCO
Programa Presidencial De Derechos Humanos Y De Derecho Internacional Humanitario.
Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.
Fax. 337 46 67
cefranco@presidencia.gov.co
fibarra@presidencia.gov.co

NOTA: FAVOR REMITIR AL CORREO redfcifuentes@gmail.com
LOS OFICIOS, GESTIONES QUE ADELANTEN A PARTIR DE ESTA INFORMACIÓN.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:44:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de noviembre de 2006
Indymedia

MILITARISMO: encuentro por la paz con justicia social en la frontera REPETIDO
by RED DE HERMANDAD • Tuesday, Nov. 14, 2006 at 6:39 PM
redher@redcolombia.org

Desde hace varios meses, se va vendido gestando un proceso social organizativo, tendiente a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos hermanos el Colombiano y Ecuatoriano. Dentro de estas iniciativas se ha proyectado la realización del primer encuentro binacional de Identidades Colombo-Ecuatoriano que tendra lugar en la ciudad fronteriza de Tulcán, los días 17 y 18 de noviembre.

ACCIÓN COORDINADA 2006

Noti/frontera-9-11-06.
Aumentan los preparativos para encuentro de Identidades
Encuentro binacional por la Paz con Justicia y Dignidad

Desde hace varios meses, se va vendido gestando un proceso social organizativo, tendiente a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos hermanos el Colombiano y Ecuatoriano.

Dentro de estas iniciativas se ha proyectado la realización del primer encuentro binacional de Identidades Colombo-Ecuatoriano que tendra lugar en la ciudad fronteriza de Tulcán, los días 17 y 18 de noviembre.

En el marco de la vigilia por la paz y acción coordinada continental. Las organizaciones sociales del suroccidente Colombiano y norte del Ecuador están convocando a participar de la ACCIÓN COORDINADA , VIGILIA POR LA PAZ Y EN CONTRA DE TODA FORMA DE MILITARISMO, LA GUERRA , LA PRESENCIA DE BASES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA Y CONTRA EL MODELO DE “LIBRE” MERCADO.

Se están impulsando las vigilias por la paz en cinco países emblemáticos de la presencia militar de los estadounidenses en nuestro continente.
En Manta (Ecuador), Asunción (Paraguay), San Salvador (El Salvador), Colombia (las principales ciudades capitales).
Estas jornadas serán simultáneas a la protesta en Fort Benning Georgia (Estados Unidos) por el cierre de la escuela de las Américas.

La agenda preparada para este primer encuentro contiene entre otros, múltiples actividades como: La Feria de Identidad Colombo-Ecuatoriana, exposición e intercambio de productos y semillas, propuestas de soberanía alimentaria, se instalara una mesa deliberatoria con los delegados de las organizaciones sociales de los dos países, y por otra parte se realizara un encuentro cultural binacional.

Y como actividad central se realizara una caminata por la paz de Tulcán al Puente de Rumichaca, donde se hará la celebración vigilia por la paz, la expocision galería a la memoria, intervención cultural binacional y se dará lectura de la declaración final de las organizaciones sociales.

La nutrida participación en este evento estará marcada por la participación de diversos sectores como organizaciones campesinas, indígenas, obreros, estudiantiles, ecologicas y medios de prensa alternativos y locales.

Este encuentro también será el espacio para reflexionar,articular procesos organizativos y actuar frente a un imperio que se impone por la fuerza con sus políticas, que son las causantes de la pobreza y la guerra que corre por cuenta de la cada vez mas frecuente instalación de bases militares norteamericanas en nuestros pueblos.

La convocatoria sigue abierta, para efectos de participación comuníquese al e-mail redfrontera06@yahoo.es cel 086584826 Ecuador 2318018079 Colombia.

Cordialmente,
Organizaciones sociales del suroccidente Colombiano y norte del Ecuador.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 3:48:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de noviembre de 2006
Indymedia

Internacional - América Latina

Vigilia binacional por la paz

Continúan los preparativos para encuentro de Identidades
red frontera (Para Kaos en la Red) [14.11.2006 22:18] - 23 lecturas - 0 comentarios

ampliar
por la paz con justicia y dignidad

Desde hace varios meses, se va vendido gestando un proceso social organizativo, tendiente a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos hermanos el Colombiano y Ecuatoriano.

Dentro de estas iniciativas se ha proyectado la realización del primer encuentro binacional de Identidades Colombo-Ecuatoriano que tendrá lugar en la ciudad fronteriza de Tulcán, los días 17 y 18 de noviembre.

En el marco de la vigilia por la paz y acción coordinada continental. Las organizaciones sociales del suroccidente Colombiano y norte del Ecuador están convocando a participar de la ACCIÓN COORDINADA, VIGILIA POR LA PAZ Y EN CONTRA DE TODA FORMA DE MILITARISMO, LA GUERRA, LA PRESENCIA DE BASES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA Y CONTRA EL MODELO DE “LIBRE” MERCADO.

Se están impulsando las vigilias por la paz en cinco países emblemáticos de la presencia militar de los estadounidenses en nuestro continente.

En Manta (Ecuador), Asunción (Paraguay), San Salvador (El Salvador), Colombia (las principales ciudades capitales).

Estas jornadas serán simultáneasa la protesta en Fort Benning Georgia (Estados Unidos) por el cierre de la escuela de las Américas.

La agenda preparada para este primer encuentro contiene entre otros, múltiples actividades como: La Feria de Identidad Colombo-Ecuatoriana, exposición e intercambio de productos y semillas, propuestas de soberanía alimentaria, se instalara una mesa deliberatoria con los delegados de las organizaciones sociales de los dos países, y por otra parte se realizara un encuentro cultural binacional.

Y como actividad central se realizara una caminata por la paz de Tulcán al Puente Internacional de Rumichaca, donde se hará la celebración vigilia por la paz, la expocision galería a la memoria, intervención cultural binacional y se dará lectura de la declaración final de las organizaciones sociales.

La nutrida participación en este evento estará marcada por la participación de diversos sectores como organizaciones campesinas, indígenas, obreras, estudiantiles, ecológicas y medios de prensa alternativos y locales.


Este encuentro también será el espacio para reflexionar, articular procesos organizativos y actuar frente a un imperio que se impone por la fuerza con sus políticas, que son las causantes de la pobreza y la guerra que corre por cuenta de la cada vez mas frecuente instalación de bases militares norteamericanas en nuestros pueblos.

Cordialmente,

Organizaciones sociales del suroccidente Colombiano y norte del Ecuador.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 7:18:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de noviembre de 2006 17:42:00
CARACOL/RADIO

Actualidad /
Ecuador pide a Colombia una indemnización de más de 200 millones de pesos, por el más reciente incidente fronterizo

Fuente: EFE

El viceministro de Relaciones Exteriores, Diego Ribadeneira, entregó una carta al embajador de Colombia, Carlos Holguín, en la que pide una indemnización de 90.000 dólares (más de 200 millones de pesos) por las lesiones que el estallido de una granada provocó a tres ecuatorianos cerca de la frontera, informó la Cancillería.

La cuantificación de la indemnización se estableció tras varios peritajes realizados por agentes especializados con la colaboración de entidades gubernamentales ecuatorianas, indica la Cancillería en un comunicado.

El incidente ocurrió el pasado 24 de agosto en la localidad ecuatoriana de Puerto Nuevo, en Sucumbíos, donde resultaron heridas tres personas y dañadas las instalaciones de una cooperativa de transporte, por la explosión de una granada "que salió del territorio colombiano". El pasado 7 de septiembre, Colombia se comprometió a reparar los daños que ocasionó la caída del mortero.

En la carta entregada por el viceministro de Ecuador también se solicita información sobre la muerte del comerciante ecuatoriano, Víctor Hugo Enríquez, ocurrida el pasado 16 de julio, en un incidente ocurrido en el sector de puente Internacional de Rumichaca, en el que estuvieron, supuestamente, involucrados militares colombianos.

Además, pide las conclusiones de las indagaciones de la muerte de los ecuatorianos Fidelina Vega Carvajal y Héctor Misael Monar Vega, presuntamente a manos de militares colombianos, el pasado 15 de octubre, en el Río San Miguel.

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 7:21:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de noviembre de 2006
Radio Sucre / CADENAR

Ecuador pide informe a Colombia sobre muerte de ecuatorianos
Fecha: 15 Nov 2006
Hora: 16h20

La entrega de los resultados de las investigaciones sobre la muerte de tres ecuatorianos victimados por militares colombianos, exigió el gobierno ecuatoriano a su par colombiano.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Diego Ribadeneira entregó al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, un documento donde el Ecuador expresa su preocupación "por no haber recibido en cuatro meses" el informe sobre las investigaciones.

Víctor Hugo Enríquez, comerciante, hermano de un alto jefe militar de Ecuador, murió el 16 de julio pasado en el puente de Rumichaca, tras recibir impactos de balas de soldados colombianos.

Asimismo, la muerte de Blanca Vega y Héctor Monar, que recibieron disparos de morteros del ejército colombiano cuando libraban un enfrentamiento armado con la guerrilla de las FARC.

Por: Gerónimo Altamirano Hernández

 
A la/s miércoles, 15 de noviembre de 2006, 7:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de noviembre de 2006
El Nuevo Herald

Posted on Wed, Nov. 15, 2006 email thisprint this

Ecuador pide indemnización a Colombia por ataques
Associated Press

QUITO - Ecuador entregó el miércoles un detalle de gastos a Colombia para que cumpla con su promesa de indemnizar económicamente a los pobladores que sufrieron daños a raíz de un ataque militar en la zona fronteriza.

También instó a que se den a conocer los resultados de las investigaciones sobre la muerte de tres ecuatorianos a manos de efectivos colombianos.

El vicencanciller Diego Ribadeneira convocó al embajador colombiano Carlos Holguín para entregarle una nota oficial con el detalle de los montos que el gobierno de ese país se comprometió a cancelar a los afectados por la caída de una granada de mortero en la localidad ecuatoriana de Puerto Nuevo, el 24 de agosto, informó el ministerio de Relaciones Exteriores. El monto equivale a alrededor de 90.000 dólares.

Señaló que también se entregó a Holguín una misiva en la que el gobierno ecuatoriano expresa su "preocupación ... por no haber recibido, en cuatro meses, informaciones" sobre la muerte del hermano de un alto jefe militar ecuatoriano a manos de un soldado colombiano cerca del puente fronterizo de Rumichaca.

Solicitó, además, información sobre el incidente en que una ecuatoriana y su hijo fueron abatidos por militares colombianos cuando viajaban por un río fronterizo de la Amazonia, al ser confundidos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambas naciones comparten una frontera de alrededor de 640 kilómetros, en la que en el lado colombiano se registra la presencia de grupos armados ilegales que mantienen enfrentamientos con las fuerzas regulares.

 
A la/s martes, 2 de enero de 2007, 5:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

papa Pilpud

 
A la/s lunes, 3 de diciembre de 2007, 11:53:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

NO ES POSIBLE QUE.....

(Asi reciban los periodistas a Colombianos privados de la libertad y compatriotas nuestros.)



Me parece una falta de respeto para los familiares de los presos repatriados de Ecuador a Colombia por narcotrafico ser tildados como reos. Porque la palabra reo se traduce como "digno de muerte", ya que asi gritaba el pueblo cuando pedìa crucificar a Cristo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal