lunes, julio 17, 2006

Ipiales Del 16 al 31 de Julio, 2006... Noticias, comentarios y más...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.
Eso es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de la informacion y comentarios de nuestros visitantes.

36 Comentarios:

A la/s lunes, 17 de julio de 2006, 11:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas M.
16 de julio de 2006
Diario del Sur


Malabarista se prepara para Records Guinness

La demostración del colombiano está prevista para el próximo 6 de agosto en el coliseo cubierto de Ipiales.

Oscar Navarro Rodríguez, un colombiano que hace cerca de cinco años está radicado en Ecuador, busca imponer un nuevo record en malabares. Serán 36 horas continuas en las que Navarro lanzará más de 10 mil bolas. Navarro, indicó que ya está inscrito en el Records Guinness con el fin de que se avale este desafío.

Este colombiano de 42 años es licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica y hace cuatro años está radicado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, lugar donde en días pasados tenía previsto realizar la hazaña, situación que tuvo que ser aplazada porque su pasado judicial tenía que ser renovado por lo cual llegó hasta Ipiales a efectuar el trámite.

“Debo continuar la preparación física, por lo que permaneceré en Ipiales hasta el próximo mes de agosto, cuando haré una demostración” dijo Navarro. La demostración está prevista para el próximo 6 de agosto en las instalaciones del coliseo cubierto de ocho de la mañana a 8 de la noche del mismo día. “Espero que la gente de Ipiales me acompañe y me brinde su apoyo para este sueño que espero cumplir próximamente en tierra ecuatoriana”, dijo Oscar Navarro. En Ecuador Navarro es todo un personaje, por lo que varios medios de comunicación del vecino país lo reconocen como un buen testimonio de la gente colombiana.

Entregaron obras de infraestructura

La Alcaldía hizo ayer entrega oficial de obras de adecuación de la parte locativa del Centro Educativo Corazón de María, ubicado en el sector rural conocido como el Puente Viejo. “El fin es fortalecer las garantías para una buena educación y mejorar la estadía de los niños y niñas que estudian en el plantel”, dijo el mandatario local Luis Fernando Villota. Agregó que continúa con las tareas tendientes a optimizar la infraestructura física actual de las instituciones educativas, tanto en la zona urbana como rural del municipio.

Las obras que se han realizado en el Centro Educativo Corazón de María consisten en el cerramiento total del contorno del establecimiento, la adecuación de pisos de un aula y el restaurante escolar, así como la instalación de ventanas y vidrios. Por su parte, la directora del plantel, Flor Alba Bastidas, agradeció en nombre de la comunidad educativa, como también de los habitantes del sector del Puente Nuevo, el apoyo otorgado por la administración local.

Preparan vacaciones recreativas

La gestora social Patricia Maya Hidalgo prepara para el próximo mes de agosto la versión 2006 de las vacaciones recreativas. Esto con el fin de que miles de niños y niñas del sector urbano y rural del municipio disfruten de su descanso. Las inscripciones para los niños que quieran hacer parte del programa comenzarán el lunes en las instalaciones de la Casa de la Cultura y se extenderán hasta el 28 de julio.

La edad estipulada es de 7 a 15 años para disfrutar de todas las actividades establecidas en el proyecto. También podrán inscribirse en las escuelas y disciplinas artísticas de la Casa de la Cultura y en las escuelas de formación deportiva que tiene la Ordepi. Patricia Maya Hidalgo manifestó que el lanzamiento de las Vacaciones Recreativas 2006 será el 28 de julio con una colorida caravana motorizada que recorrerá todos los barrios para motivar a los niños y niñas. Las actividades comenzarán el 2 de agosto y la clausura se realizará el 1 de septiembre.

El evento contará con el respaldo del alcalde del municipio de Ipiales y todo su equipo de gobierno, así como de las entidades descentralizadas de la Administración local, según lo indicó Patricia Maya. El reto es mejorar las del año inmediatamente anterior, atender un número superior de niños y repetir algunas actividades que se consideraron como positivas por los mismos infantes.

Rumichaca se quedó sin el servicio de telefonía

El sector fronterizo de Rumichaca del lado ecuatoriano se quedó sin servicio de telefonía. La empresa de telecomunicaciones ecuatoriana Andinatel detectó que en el lugar fueron robados 200 metros de cable de la red. Al parecer, sujetos no identificados aprovecharon la oscuridad para sustraer la red con capacidad de 50 líneas telefónicas.

Según los directivos de Andinatel de Carchi este no es el primer robo, ya se produjeron otros tres hace seis meses. La denuncia fue puesta en conocimiento de la Fiscalía para las investigaciones respectivas. La pérdida asciende a mil dólares y varias horas sin el servicio en dependencias públicas como Jefatura de Migración del Carchi y el Servicio Ecuatoriano de Salud Agropecuaria, Sesa. Por su parte, los organismos de seguridad del Carchi dieron parte a las autoridades de Ipiales, con el fin de que se logre la colaboración en este caso, ya que se presume que este cable podría ser comercializado de la ciudad de Ipiales o en localidades vecinas.

DESDE LA FRONTERA

Finaliza encuentro


Hoy finaliza el encuentro de parroquias de la Diócesis de Ipiales, el cual fue organizado por Pastoral Social. Oscar Hernández, coordinador del Área de Vida Justicia y Paz, manifestó que en el encuentro se trató el tema de Derechos Humanos y su importancia en la sociedad civil.

Finalizan talleres

Para hoy se tiene previsto la finalización de los talleres de formación “Todos Somos Sucre”, los cuales se impulsaron desde la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Sucre de Ipiales. “Logramos con estas actividades reunir a cientos de alumnos y padres de familia en actividades artísticas, culturales y de formación con lo que se demuestra que en los colegios se puede hacer algo más que educar”, dijo Miguel Rojas, presidente de la asociación.

A portar el carné

La Dirección Municipal de Salud solicitó a la comunidad de Ipiales portar el carné de vacunación contra el sarampión y la rubéola, ya que observadores internacionales se encuentran en la localidad con el fin de verificar si este municipio es declarado como territorio libre de estas enfermedades. La actividad es coordinada por la Organización Mundial de la Salud.

Multados vehículos

En Tulcán se reforzaron las medidas de vigilancia respecto al tránsito de vehículos particulares de placas colombianas que al parecer se dedican a la “piratería”. Cerca de 20 colombianos han sido detenidos y multados acusados de transportar pasajeros sin contar con los permisos legales.

Apoyo de los organismos
de socorro


En Tulcán los organismos de socorro manifestaron que están dispuestos a apoyar las labores que se desprendan de una eventual emergencia en el departamento de Nariño. “Tenemos equipos de rescate calificados para participar en tareas que se generen ante un desastre natural; aun más si se trata de un llamado en la frontera colombiana” dijo uno de los voceros.

Apertura de ciclovía

Mañana, a partir de las 9:00 a.m, se da apertura a la ciclovía, por lo que la Organización para la Recreación y Deporte de Ipiales (Ordepi), convoca a toda la comunidad a aprovechar estos espacios que se generan con el fin de fomentar la actividad física en Ipiales.

Marcha en Tulcán

Ayer por las calles de Tulcán se realizó una marcha para que se revise, por parte del Gobierno ecuatoriano, la situación de los hitos en el sector fronterizo de Urbina. Jaime Ortiz, uno de los organizadores, aseguró que este tipo de marchas se repetirán en varios cantones. “Este problema se debe socializar para que se conozca el perjuicio que se le hace al país”, expresó el dirigente.

 
A la/s lunes, 17 de julio de 2006, 11:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mujeres quieren hacerse escuchar
16 de julio de 2006
La Hora

Las mujeres de la frontera no quieren ser más discriminadas.

Más de cien mujeres de la frontera colombiana se reunieron hace días en Potosí, una pequeña población cercana a Ipiales, para hablar en el marco de un seminario sobre el papel que deben desempeñar en su sociedad, donde son ellas las que padecen las consecuencias de un conflicto armado que no da tregua y que cada día deja como resultado la muerte de sus hijos.

Una de las conclusiones más importantes que dejó este seminario, organizado por la Pastoral Social de Ipiales, Personería y Comité de Derechos Humanos de Potosí, es que las mujeres de la frontera colombiana sienten la necesidad de asumir un liderazgo para proponer soluciones a las problemáticas que las afectan.

“Es necesario que las mujeres asumamos una representación en espacios políticos y, además, que empecemos a generar acciones sobre bases sociales para corregir la enorme desigualdad que nos afecta y que no se ha podido arreglar con leyes”, explicó una de las asistentes.

Las principales problemáticas que afectan a las mujeres de la frontera colombiana, según explicó Amilkar Pantoja, una de las personas que participó en la organización del seminario, son el desplazamiento forzado por amenazas o combates de los actores del conflicto armado, la necesidad de ejercer la prostitución como método de subsistencia, y el maltrato físico y verbal que reciben en silencio por parte de sus esposos o compañeros.

“La situación de las mujeres en la zona fronteriza es preocupante porque no cuentan con mecanismos de apoyo ni de respaldo legal o social que les brinden una verdadera protección”, explicó una líder social de Potosí.

Sin embargo, ella misma señaló que la realización de este seminario es un buen síntoma que demuestra un despertar, un resurgir de las mujeres en la frontera.

“Es hora de que nosotras mismas saquemos la cara por nosotras. Tenemos que unirnos y empezar a proponer y a defendernos”, manifestó una anciana que asistió al seminario.

 
A la/s lunes, 17 de julio de 2006, 11:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Patinadores se destacaron en Colombia
16 de julio de 2006
Ipiales, La Hora

Los seleccionados nacionales participaron en las categorías pre juvenil e infantil.

Las delegaciones del Carchi e Imbabura sorprendieron en tierras 'paisas'. La habilidad y técnica de los seleccionados marcaron la diferencia.

Los deportistas ecuatorianos participaron en el Campeonato Departamental de Velocidad en patín-carrera, que se desarrolló en el patinódromo 'Diego Rosero Calá' de Ipiales.

El equipo del sur dejó en alto el nombre de sus provincias luego de obtener cinco medallas de oro, cinco de plata y una de bronce.

A las delegaciones de Carchi e Imbabura, este torneo sumó a deportistas de Pasto, Ipiales, Popayán y Cali. Estos patinadores compitieron en las categorías infantil y pre juvenil.

Uno de los aspectos más importantes que dejó ese evento es que los representantes y dirigentes de Ipiales, Carchi, Imbabura y Pasto, decidieron realizar este tipo de pruebas cada mes. El propósito es mejorar el nivel de los patinadores.

Luego del campeonato, los deportistas colombianos regresaron a sus entrenamientos, con miras a participar como invitados en el Campeonato Nacional de Patinaje en Ecuador, que se desarrollará entre el 27 y 30 de julio, en la capital imbabureña.

Patinaje >>
Medallistas


1. David Jácome (oro) Carchi.
2. Verónica Guerrero (oro) Carchi.
3. David Burbano (oro y dos de plata)
4. Luis Rosales (oro y do de platas) Carchi.
5. Bryan Laguna (plata y bronce) Carchi.
6. Esteban Tuburango (dos de oro) Imbabura.

 
A la/s lunes, 17 de julio de 2006, 11:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas M.
17 de julio de 2006
IPIALES, Diario del Sur


En Carchi
Autoridades analizarán problema del transporte


Una reunión similar a la de hoy entre autoridades de los dos países, se realizará en Ipiales este miércoles 19 de julio.

El gobernador del Carchi, Bolívar Chamorro, confirmó que hoy se reunirán autoridades locales para analizar la petición de los taxistas de la frontera.

Según Chamorro, se analizará el documento oficial fruto de la reunión binacional de transportadores que trató la problemática de la prestación del servicio en esta zona de frontera.

En el documento se detallan varias peticiones para que se busque una solución por parte de las autoridades de Nariño y Carchi, entre las cuales se plasma la preocupación de taxistas organizados en el lado colombiano, sobre vehículos piratas que hacen carreras desde Ipiales hasta Tulcán en perjuicio de los automovilistas de Ipiales y de la capital carchense.

Una reunión similar a la de hoy entre autoridades de los dos países, se realizará en Ipiales este miércoles 19 de julio.

Entre las peticiones del gremio de transportadores de los dos países se encuentra mejorar el flujo vehicular en el sector de Rumichaca, para lo que proponen varias sugerencias que serán analizadas por las autoridades correspondientes.

Además, se mencionan el tema de los combustibles, ya que al parecer desde Ipiales, con el pretexto de pasar para el Ecuador y abastecerse de gasolina, los taxistas informales trasportan pasajeros.

Escogen afiche del carnaval

El Comité de Eventos y Festejos Populares eligió el afiche promocional del Carnaval de Ipiales 2007. El ganador fue el arquitecto Carlos Rosero, quien en varias oportunidades ya había presentado sus propuestas.

El afiche ganador se escogió entre 23 propuestas que se presentaron en esta oportunidad. Rosero recibirá 1 millón 200 mil pesos, aunque la fecha de premiación aún no se ha determinado.

Los jurados que participaron fueron Omar Montenegro, Jorge Obando y Amilcar Rosero.

Los voceros del Comité de Eventos y Festejos Populares indicaron que, según el criterio de la organización, la propuesta del afiche presentada por Rosero sufrirá algunas modificaciones las cuales están basadas en el espacio que se requiere para algunos logotipos institucionales que deben aparecer en el afiche promocional.

Se prevé que para mediados del mes de agosto éste ya esté circulando en el comercio local. Igualmente llegará hasta la embajada de Colombia en el Ecuador, así como a hoteles, restaurantes y aeropuertos del vecino país, con el propósito de cautivar la atención de los turistas ecuatorianos.

Entregarán dotación a instituciones educativas

La Alcaldía tiene previsto para hoy, a partir de las 2:00 p.m, la entrega de suministros a las instituciones educativas de la localidad que acogieron a los 200 niños y niñas adolescentes del proyecto “La Escuela Busca al Niño”, el cual contó con el apoyo de la Unicef y la Administración local.

El alcalde Luis Fernando Villota indicó que el programa tiene como fin reducir los índices de niños que trabajan o deambulan por las calles.

El mandatario resaltó el compromiso de las instituciones educativas que se sumaron a la iniciativa, las cuales recibirán dotaciones el día de hoy.

Las instituciones beneficiadas son: Tomás Arturo Sánchez, a quien se le entregarán diez millones de pesos representados en material bibliográfico. I.E Cristo Obrero, diez millones de pesos representados en cuatro servidores para el funcionamiento de doce equipos y la I.E Instituto del Sur, diez millones de pesos representados en equipo de amplificación y un DVD.

Al evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del colegio Mixto San Felipe Neri, asistirán el delegado de la Unicef, Nelson Ortiz, y el delegado del Fondo Ambiental para la Protección y la Niñez, Silvio Pereira.

El programa La Escuela Busca al Niño se desarrolla en Ipiales como municipio piloto.

DESDE LA FRONTERA

Cotización del dólar


La cotización del dólar en esta zona de frontera se mantiene sobre la base de los 2.400 pesos, situación que se registra desde las últimas tres semanas. Este valor de la moneda extranjera se estabilizó después que el precio llagara a sobrepasar los $2.500.

Clausuraron clases

La Escuela Municipal de Teatro en un acto cultural que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Ipiales, realizó el cierre del primer semestre de clases. Los niños y jóvenes participantes en el primer ciclo presentaron varios montajes. El director de la escuela de teatro, Julio César Luna, al final del evento se mostró satisfecho con el trabajo de sus alumnos.

Inmovilizados vehículos

Varios vehículos fueron inmovilizados durante el fin de semana, confirmaron unidades de la Secretaría de Tránsito de Ipiales. La principal causa de detención de los automotores se presentó debido al estado de embriaguez de los conductores.

Finaliza año escolar

Para el miércoles está previsto que la totalidad de las instituciones educativas de Ipiales finalicen el lectivo 2005 – 2006. Los colegios que aún permanecen en clases hasta mediados de la presente semana son, en su totalidad, de carácter público, ya que se registraron inconvenientes con el comienzo de clases por falta de maestros.

Denunciarán robo de cable

El gerente de la empresa de comunicaciones Andinatel, Walker Valdivieso, aseguró que denunciará ante la Fiscalía el caso de los 200 metros de cable telefónico que se robaron del sector de Rumichaca. El funcionario recalcó que la población es la más perjudicada.

Alto grado de contaminación

Los habitantes de los sectores aledaños a la galería central se quejaron por el alto grado de contaminación al que se ven expuestos los días de mercado. En estas jornadas es habitual que los camiones expulsen gases tóxicos y los pitos suenen de forma insistente, denunció un habitante del sector, quien solicitó la presencia de agentes de tránsito en la zona, además exigió la presencia de la Oficina de Medio Ambiente.

Delincuentes al acecho

Los organismos de socorro informaron que la Terminal Terrestre de Pasajeros y el Puente Internacional de Rumichaca son los dos puntos de la ciudad donde más casos de atracos se registran. En estos lugares los delincuentes hacen uso de sustancias como la escopolamina.

 
A la/s lunes, 17 de julio de 2006, 11:19:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Soluciones para Rumichaca
17 de julio de 2006
La hora

Representantes del transporte público y autoridades civiles, policiales y de Aduana se reunieron ayer, desde las 16h30, en el salón de la Gobernación de Carchi, en la cual analizaron el documento elaborado en el encuentro binacional de transportadores, el pasado 6 de julio, en Ipiales.

Bolívar Chamorro, Gobernador de Carchi presidió la sesión y los asistentes pusieron a consideración los puntos que contiene la petición.

En cuanto al tema del 'trancón' vehicular, los conductores comparten con las medidas adoptadas por el personal uniformado. Los parqueaderos temporales que realizaban en plena vía el transporte pesado, hoy tendrá sus lugares específicos que están debidamente señalados.

La Municipalidad de Tulcán controlará los puestos arrendados para actividades comerciales, las ventas ambulantes, así como también, a los comerciantes informales que se ubican en el puente de Rumichaca.

El Servicio Aduanero de Ecuador coordinará con su similar de Colombia para homologar los horarios de atención en referencia al comercio exterior.

Los puntos acordados en la reunión de ayer serán expuestos en la sesión de trabajo que llevarán a cabo los choferes de los dos países, este 19 de julio, en Tulcán.

 
A la/s lunes, 17 de julio de 2006, 11:23:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Envían los primeros cadáveres
17 de julio de 2006
Ipiales, La Hora

Ninguno de los familiares de las personas que murieron en los enfrentamientos pudo reclamar el cuerpo de sus seres queridos, pese a encontrarse en avanzado estado de descomposición.

Con un tapabocas que aislaba el fétido olor y con una mirada humedecida por las lágrimas, el señor Segundo Paguay permaneció ayer durante todo el día en las afueras del cementerio de Ipiales.

Adentro, once cadáveres en avanzado estado de descomposición, entre ellos el de su hijo mayor, eran analizados por los funcionarios de la Fiscalía, bajo un estricto cerco de seguridad que conformaron los soldados para impedir el ingreso de familiares y de periodistas.

Estos once cadáveres fueron los primeros que lograron ser evacuados de la población de Cumbas, en plena línea fronteriza, donde los combates entre la guerrilla y el Ejército, según fuentes oficiales, dejaron hasta ayer un total de 21 muertos.

Sin embargo, el señor Segundo Paguay, al igual que el señor Miguel Valenzuela, quien también permaneció en las afueras del cementerio durante todo el día con un tapabocas, tienen pruebas veraces para demostrar que sus hijos no pertenecían a la guerrilla, sino que murieron como víctimas inocentes en medio del fuego cruzado o quizás, como les han asegurado a ellos varios testigos, fueron asesinados a sangre fría por uniformados de uno de los dos bandos enfrentados.

Eran civiles
El hijo del señor Rosero Paguay, un hombre de 39 años llamado Campo Alirio, se desempeñaba como chofer de la ambulancia de una entidad de salud del municipio de Cumbal. El lunes 10 de julio, en horas de la madrugada, salió en la ambulancia hacia la población de Cumbas, junto con Nestor Arsencio, hijo del señor Miguel Valenzuela y quien hasta hace poco había ocupado cargos públicos de mucha importancia regional como la Secretaría de Gobierno de Cumbal y la Gobernación Indígena de la Comunidad del Gran Cumbal.

Los dos, según indicaron ayer sus padres, tenían la misión de contactar a un cabecilla guerrillero de la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC, por orden de la gerencia de la entidad de salud a la cual estaban vinculados. La razón por la que establecerían este contacto es desconocida. No obstante, según explicaron fuentes extra oficiales, la presencia de guerrilleros en esta zona es tan fuerte que las acciones sociales como brigadas de salud deben realizarse con su previo permiso.

Un día después de estar en Cumbas, el martes 18 de julio, los dos aparecieron asesinados en un potrero. Aún no hay una versión contundente acerca del modo cómo murieron, pero los combates entre la guerrilla y el Ejército ya se habían iniciado.

Descomposición total
El Fiscal encargado de realizar los análisis de identificación explicó, al salir del cementerio, que los cadáveres por cumplir más de ocho días en constante descomposición estaban irreconocibles, tanto así que algunos ya habían perdido hasta la piel de sus huellas digitales.

Por lo tanto pidió a los familiares que buscaran las cartas dentales de los muertos. “En última instancia procederemos a identificar a los cadáveres por pruebas de ADN”, dijo el Fiscal.

Al atardecer, los señores Rosero Paguay y Miguel Valenzuela abandonaron el cementerio con la esperanza de encontrar en algún laboratorio odontológico las cartas dentales de sus hijos para que se los devuelvan. Para ellos, la mortificación de no poder enterrar a sus muertos aún no finaliza.

CIFRAS >
Saldo de un capítulo de la guerra
A Carchi podrían llegar desplazados colombianos.

21 personas muertas.
2 soldados muertos.
3 soldados desaparecidos.
6 brigadistas desaparecidos.
300 indígenas desplazados.

Obispo envía mensaje

Ayer el obispo de Ipiales, Monseñor Arturo Correa Toro, envió desde su despacho un mensaje a los creyentes y a los sacerdotes de la frontera colombo ecuatoriana para que acompañen a la Iglesia en la Jornada de Semana Pastoral, que se inició ayer y que constituye un importante evento para la comunidad religiosa del sector.

“Espero que nos acompañen con sus oraciones y que todos logremos aclarar el animo para renovar nuestra diócesis”, dijo el alto jerarca de la iglesia católica en la vecina ciudad fronteriza.

El religioso es un hombre que siempre ha asumido una posición a favor de las poblaciones más necesitadas.

El objetivo de esta Jornada de Semana Pastoral es fortalecer la estructura de la Iglesia para lograr unir a una mayor parte de la población, aumentar la religiosidad popular y acrecentar la fe de la población.

La iglesia fronteriza tiene un compromiso en una semana, en la cual se desarrollarán eventos religiosos.

 
A la/s lunes, 17 de julio de 2006, 11:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Un millar de desplazados
17 de julio de 2006
Ipiales, La Hora - AFP

Al batallón Cabal, en Ipiales, están llegando los cadáveres de los insurgentes muertos en combate.

El número de desplazados en el sur de Colombia por los combates que desde hace una semana sostienen el Ejército y la guerrilla de las FARC cerca a la frontera con Ecuador, alcanzó este lunes el millar, dijeron autoridades locales que pidieron ayuda para afrontar la emergencia.

La mayoría de los desplazados son indígenas que tuvieron que dejar sus viviendas y tierras en una región montañosa entre los municipios de Ricaurte y Cumbal, 890 km. al sur de Bogotá.

Un funcionario de la alcaldía de Ricaurte dijo a la AFP que los desplazados se encuentran en albergues improvisados en la población y reclamó la presencia de organismos humanitarios para darles alojamiento y alimentación.

Las organizaciones de derechos humanos había cuantificado en 400 la cifra de personas que huían de los combates y del ametrallamiento que desde el aire realizan los aviones de la Fuerza Aérea, que persiguen a las columnas rebeldes.

Los combates

Después de una semana de feroces combates entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC en la población de Cumbal, ubicada en la frontera de Colombia con Carchi, se tiene un saldo de 21 personas muertas, más de 300 indígenas desplazados y seis brigadistas médicos desaparecidos.

Ayer, en un avanzado estado de descomposición, fueron trasladados al cementerio de Ipiales los primeros once cadáveres que el Ejército logró sacar de la zona, donde el mal tiempo impedía el ingreso de sus helicópteros. Hoy en Ipiales esperan la llegada del resto de cadáveres.

Entre las personas muertas se encuentran varios civiles. Uno de ellos es Néstor Arsencio Valenzuela, de 46 años, quien se desempeñó como Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cumbal, Gobernador Indígena del Cabildo de Comunidades del Gran Cumbal y actualmente candidato a la Alcaldía de Cumbal.

Otro civil que también murió en medio de los combates es Campo Alirio Paguay Chirá, de 39 años, conductor de la ambulancia del centro de salud de Cumbal.

Los padres de estas dos víctimas que murieron juntas indicaron que sus hijos se trasladaron a la zona por orden del centro médico de Cumbal para entablar contactos con algunos jefes guerrilleros. La razón por la que establecerían este contacto es desconocida. No obstante, según explicaron fuentes extra oficiales, la presencia de guerrilleros en esta zona es tan fuerte que las acciones sociales como brigadas de salud deben realizarse con su previo permiso.

BOMBARDEOS

El Ejército señaló que los combates buscan desalojar a los guerrilleros marxistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúan en la carretera que desde Pasto, capital del departamento de Nariño y ciudad más importante cercana a la frontera, comunica con el puerto de Tumaco sobre el Pacífico.

“Por los bombardeos y el ametrallamiento aéreo, las comunidades indígenas fueron desplazadas”, señaló Marta Melo, portavoz de grupos de derechos humanos que actúan en Nariño.

 
A la/s jueves, 20 de julio de 2006, 9:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas M.
18 de julio de 2006
Diario del Sur

IPIALES

Del piedemonte costero
Pastoral coordina ayuda humanitaria a desplazados


Las instalaciones de los centros educativos son ocupadas como albergues por las familias que salieron de sus localidades.

La Pastoral Social de Ipiales está recolectando todo tipo de ayuda humanitaria con el propósito de canalizarla y entregarla posteriormente a más de 200 familias en situación de desplazamiento que generaron los enfrentamientos entre tropas del Ejército y grupos armados al margen de la ley en el piedemonte costero.

La coordinadora del Área de Vida, Justicia y Paz, de la Pastoral Social, Fanny Acosta, manifestó que se pretende recolectar alimentos no perecederos, medicamentos, pañales, artículos de aseo, cobijas y colchonetas entre otros elementos de primera necesidad. Las donaciones se están recepcionando en las instalaciones de Pastoral Social, indicó Acosta.

Agregó que la mayor concentración de población desplazada está en Altaquer y Ricaurte. “Las instalaciones de los centros educativos son ocupadas como albergues para estas familias”, dijo Fanny Acosta, quien agregó que las condiciones en las que viven estas familias no son las más óptimas.

Por otra parte, se informó que se adelanta el registro de más de 500 personas que se encuentran desplazadas, entre las cuales están varias mujeres embarazadas, niños y ancianos.

El desplazamiento de estas familias comenzó el pasado 11 de julio, cuando tropas del Grupo Cabal de Ipiales iniciaron una ofensiva militar contra varios campamentos de grupos al margen de la ley ubicados en la vereda de Cumbas, en el municipio de Ricaurte.

Mañana desfile del 20 de Julio

La Alcaldía invitó a la comunidad de Ipiales y los municipios de la ex provincia de Obando a participar en los actos conmemorativos para celebrar 196 años del grito de independencia, los cuales se llevarán a cabo mañana 20 de Julio.

En los actos se tiene previsto realizar un desfile cívico policial que partirá desde la Avenida Olímpica a las 10 de la mañana. Se contará con la participación de instituciones como la Policía Nacional Segundo Distrito, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Instituto Insecol, Escuela Colombiana de Criminalística, Institución Educativa Seminario con su banda de paz y una delegación de la Administración local.

El desfile tomará la carrera séptima hasta la calle 22 y de ahí hacia la carrera sexta. Finalmente, en el parque 20 de Julio se instalará el palco de honor donde estarán las autoridades del municipio y se cumplirán los actos protocolarios.

Inicialmente se izarán las banderas de Colombia, Nariño y el municipio de Ipiales. Se ofrecerá una ofrenda floral y los himnos serán interpretados por la Banda de Músicos de Ipiales.

El mandatario local, Luis Fernando Villota, manifestó sentirse complacido por la realización de esta clase de actos, que motivan el amor por la patria. Asimismo invitó a los ipialeños a sentirse más nariñenses y a izar en las fachadas y balcones el tricolor colombiano.

Transporte adoptó medidas en Rumichaca

Representantes del transporte público y autoridades civiles, policiales y de aduana se reunieron en el salón de la Gobernación de Carchi para analizar el documento elaborado en el encuentro binacional de transportadores celebrado en Ipiales.

En la reunión, presidida por el gobernador de Carchi, Bolívar Chamorro, se abordó el tema del 'trancón' vehicular, donde los conductores comparten las medidas adoptadas por el personal uniformado.

Se acordó que los parqueaderos temporales que realizaba en plena vía el transporte pesado, hoy tendrá lugares específicos que están debidamente señalados. La Municipalidad de Tulcán controlará los puestos arrendados para actividades comerciales, las ventas ambulantes, así como también a los comerciantes informales que se ubican en el puente de Rumichaca.

El Servicio Aduanero de Ecuador coordinará con su similar de Colombia para homologar los horarios de atención en referencia al comercio exterior. Los puntos acordados en la reunión de ayer serán expuestos en la sesión de trabajo que llevarán a cabo los choferes de los dos países hoy en Tulcán.

Niños a participar en maratón de baile

Los coordinadores del programa Ipijuegos invitaron a los niños, niñas y adolescentes a participar el domingo en la segunda maratón de baile.

El evento se cumplirá en las canchas alternas del coliseo cubierto ciudad de Ipiales a partir de las nueve de la mañana, esto con el fin de ofrecer ratos de esparcimiento a los infantes del municipio, además de ofrecer espacios de recreación a los niños y adolescentes de la localidad.

Las inscripciones se realizarán el mismo domingo a partir de las 9 de la mañana, posteriormente se realizarán las eliminatorias donde los participantes bailarán varias clases de ritmos. Según la organización, la edad estipulada para los participantes está entre los 7 y 14 años.

Para el evento los organizadores han implementado un plan de contingencia con el propósito de contrarrestar cualquier tipo de emergencia médica que se pueda presentar.

DESDE LA FRONTERA

Se incrementa la inseguridad


Varias quejas han sido presentadas por la comunidad referente a un incremento de la inseguridad en varios sectores de la localidad. Según indicaron varios afectados, esto obedece a que en las últimas semanas han arribado a Ipiales varios indigentes con comportamiento agresivo, así como raponeros.

Disminuyen trancones

Los trancones en el puente de Rumichaca están disminuyendo, según lo indicaron trabajadores de las empresas de transporte ubicadas en el sector. La disminución en el tráfico vehicular obedece a la limitación en la venta de combustible a los vehículos de placas colombianas impuesta por el gobierno ecuatoriano. Esta restricción hace que los buses de gran tamaño y camiones ya no puedan abastecerse en las estaciones de combustible de Tulcán.

Exposición de cuadros

Durante dos días se expondrán los cuadros que realizaron los 26 internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán que participaron del taller de pintura que facilitó el Gobierno Municipal de Tulcán, con el instructor Raimundo Cadena. La exposición iniciará hoy y culminará el jueves en las instalaciones de la Alcaldía de Tulcán. La población que asista a la exposición podrá adquirir los cuadros y contribuir con los internos.

Adecúan museo

Esta semana iniciaron los trabajos finales para la adecuación de lo que será el museo fotográfico en la Antigua Casa de Aduanas del Ecuador que se encuentra en el Puente Internacional de Rumichaca. Según la funcionaria de la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Tulcán, Verónica Paguay, el museo abrirá sus puertas con 40 fotografías del "Tulcán de antaño", de un tamaño de 50 por 60 centímetros y que corresponden a los años de 1905 a 1940. La inauguración del lugar será el próximo 10 de agosto y se lo trabaja en coordinación con el Banco Central del Ecuador.

Semana pastoral

Por estos días se lleva a cabo en Ipiales la vigésima Semana Pastoral, organizado por la Diócesis de Ipiales y la cual reúne a más de ochenta párrocos y laicos de la zona sur del departamento de Nariño. El evento se lleva a cabo en el corregimiento de Las Lajas y finalizará el próximo viernes, según lo informó el sacerdote Manuel Dolores Chamorro, vicario de la Diócesis de Ipiales.

Malestar en comunidad

Los habitantes de sectores aledaños al cementerio municipal se quejaron por la permanencia durante varias horas de los 11 cadáveres en avanzado estado de descomposición que fueron llevados por el Grupo Cabal de Ipiales. Según los moradores, este hecho puso en riesgo la salud de la comunidad.

Reposición de ventanales

Después de la explosión de un petardo de bajo poder en el parque 20 de Julio, los edificios aledaños adelantan las tareas de reposición de ventanales los cuales fueron los más afectados. Se conoció, por medio del Clopad, que los gastos, en un máximo de dos salarios mínimos legales vigentes, serán sufragados por el Gobierno nacional a través de Acción Social.

 
A la/s jueves, 20 de julio de 2006, 10:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA
18 de julio de 2006
La Hora

Mujeres desplazadas exponen sus trabajos

Ipiales.

Las mujeres desplazadas por la violencia que han cursado los programas de capacitación de la Pastoral Social de Ipiales exponen hasta el día de hoy sus trabajos en la sede de esta entidad religiosa.

El propósito de este programa es otorgarles herramientas a las mujeres para que trabajen y logren subsistir a partir de sus propios ingresos. Sin embargo, varias de las mujeres manifestaron su descontento por el poco apoyo que han recibido en el sector comercial de Ipiales, donde los propietarios de los almacenes se niegan a comprarles sus productos porque ya tienen contratos con grandes empresas de manufactura.

Preparan desfile por fiesta

Ipiales.

Un ambiente de patriotismo se vive por estos días en la frontera colombiana. La población espera la llegada del 20 de Julio para presenciar el desfile que se organiza para celebrar las fiestas nacionales de la Independencia.

El desfile arrancará en la avenida Olímpica y terminará en el Parque 20 de Julio. Participarán la Banda del Paz Colegio Seminario, las Escuelas de Criminalística y la administración municipal. El Grupo Cabal se encarga de seguridad.

 
A la/s jueves, 20 de julio de 2006, 10:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Encuentro sorprendente en la morgue
18 de julio de 2006
La Hora
http://hora.com.ec/

El padre de libio Ortega, un transportista interprovincial de 43 años, pidió con lágrimas en los ojos que la policía capturara y aplicara justicia sobre el asesino de su hijo.

Estaba en la morgue del Hospital Civil de Ipiales, a donde minutos más tarde los funcionarios de la Fiscalía de Ipiales llegaron con un cadáver que correspondía exactamente con las descripciones del asesino de su hijo.

Asesinato

Libio Ortega era un conductor al que todos sus compañeros de la empresa Transandoná describieron “como un hombre serio y muy silencioso que no se metía con nadie”.

El pasado lunes en la noche salió de la terminal de Ipiales con 16 pasajeros rumbo a Pasto, donde residía con sus tres hijos y su esposa. Pocos minutos después de empezar el viaje, en un sitio oscuro donde empieza el desvío que conduce a la población de Córdoba, un pasajero le pidió que se detuviera porque necesitaba devolverse a Ipiales ya que había olvidado algo importante.

Libio Ortega se bajó del vehículo para sacar de la bodega el equipaje del pasajero. Ninguna de las personas que se quedaron al interior del vehículo escuchó los cinco tiros que acabaron con su vida.

Sin embargo, todos le informaron a la Policía que el asesino vestía con una chaqueta azul oscura, una bufanda gris y una gorra negra. Además de eso, los funcionarios de la Fiscalía, por medio de los análisis de balística, determinaron que el arma con que se cometió el homicidio era un revólver de calibre 48.

Justicia

Ayer, a las 12h30, mientras el cadáver de Libio Ortega era sacado dentro de un ataúd de la morgue del Hospital Civil, ingresaba al mismo sitio el cadáver de Hernando Álvarez, un hombre de 65 años que vestía una chaqueta azul oscura, una bufanda gris y una gorra negra. Los funcionarios de la Fiscalía lo encontraron en el fondo de un abismo de la vía que conduce a la población de Córdoba. No se sabe cómo cayó, pero se cree que quizás caminaba muy apresurado o corría por esta oscura vía.

Lo funcionarios de la Fiscalía encontraron en un bolsillo de su chaqueta un revólver de calibre 48. Sólo las pruebas de balística que se le practiquen al arma revelarán si es la misma que fue utilizada para asesinar a Libio Ortega.

 
A la/s jueves, 20 de julio de 2006, 10:13:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Al parecer, bomba fue puesta por guerrilleros
18 de julio de 2006
La Hora
http://hora.com.ec/

La explosión causó leves daños a una estructura de cemento del Parque 20 de Julio, ubicado al frente del edificio municipal de Ipiales.

Ipiales

La primera hipótesis que manejan las autoridades de la Policía en la frontera colombiana es que la bomba que estalló el lunes, a las 23h33, fue puesta por hombres de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de responder a los ataques que lanzó el Ejército en la zona de frontera y que aún continúan en la parte alta de la población de Ricaurte, muy cerca de la comunidad ecuatoriana de Maldonado.

La explosión

Minutos antes de que el artefacto estallara en el Parque 20 de Julio, frente al edificio de la Alcaldía, las autoridades de la Policía recibieron una llamada telefónica en la que una persona les manifestaba su preocupación por un paquete que estaba abandonado en el prado del Parque.

De inmediato los uniformados se dirigieron al lugar y evacuaron a los taxistas que estaban parqueados en las calles aledañas, así como a varias personas que se encontraban consumiendo licor en las bancas del Parque.

De repente una fuerte explosión, que se alcanzó a escuchar en todo Ipiales, dejó el Parque cubierto por una nube de polvo y escombros.

Algunos de los ventanales de la Alcaldía, la Fiscalía, el Consejo Municipal y de diez viviendas de los alrededores estallaron por el poder de la onda explosiva.

“A mí nadie me advirtió que no debía pasar por el Parque”, dijo el hombre que resultó herido con la explosión. Es un vendedor de frutas que vive en el barrio El Manzano con su hija. Según el informe médico, ingresó al Hospital Civil de Ipiales con un trauma cráneo encefálico, trauma auditivo y múltiples heridas en su cara y manos provocadas por las esquirlas que salieron expulsadas con la explosión.

“En ese momento me sentí lleno de sangre, aturdido y completamente desorientado. No sabía lo que había sucedido pero tenía mi cara llena de sangre. Cuando me desperté ya estaba en el Hospital”, dijo.

Miedo

El comandante de la Policía en la frontera colombiana, Julián González González, aunque dijo que muy posiblemente la bomba fue puesta por la guerrilla, aclaró que aún era apresurado a señalar un culpable. “Primero esperemos los resultados de las investigaciones que ya se están adelantando. Tenemos una persona capturada que constituye una pieza clave en la investigación”, dijo el alto mando. Por su parte, el director del Comité Local Para la Atención y Prevención de Desastres (COLPAD), Fernando Jácome, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta y prevenida frente a este tipo de situación, que han generado un clima de temor en la población ipialeña.

 
A la/s jueves, 20 de julio de 2006, 10:18:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

La sub 15 jugará en Pasto
La Hora
www.lahora.com.ec

Con el propósito de conseguir una mayor experiencia, ayer desde El Obelisco de Ibarra partieron rumbo a Pasto, Colombia, 18 integrantes de la categoría sub 15 del Imbabura Sporting Club. Este equipo intervendrá en el campeonato nternacional 'Estrellas de Colombia'. El certamen se jugará en el estadio de Nariño.

El cuadro imbabureño obtuvo el cupo en el campeonato que se desarrolló hace un mes en Ipiales, donde el Deportivo Pasto también clasificó como uno de los mejores de esa zona. Los imbabureños viajaron bajo las órdenes de Duval Aguas, quien actuará como entrenador y delegado. El presidente del equipo, Luis Aguirre y los padres de familia despidieron ayer al conjunto anteño.

En el certamen cafetero estarán los mejores equipos del fútbol colombiano. Se trata del Independiente Medellín, Atlético Nacional, América de Cali y Deportes Quindío.

El aquipo 'Gardenio' jugará hoy su primer partido en suelo extranjero.

 
A la/s jueves, 20 de julio de 2006, 10:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas M.
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co
20 de julio de 2006

Refuerzan medidas de seguridad

Las autoridades competentes solicitaron mayor apoyo de la comunidad para con la institución.

El II Distrito de Policía Ipiales y el Grupo Cabal incrementaron sus labores de patrullaje en las principales calles de la ciudad. Estas acciones hacen parte del fortalecimiento en las tareas de control y vigilancia adoptadas por los organismos de seguridad, debido al incremento del accionar delictivo en Ipiales.

El comandante del II Distrito de Policía Nariño, teniente coronel Julián González González, con sede en la localidad, manifestó que si bien es cierto la institución mantiene una continua vigilancia en la localidad, ahora se reforzará esta tarea, teniendo en cuenta que el accionar de los violentos obedece a retaliaciones, ya que se está intensificando la presencia policial en zonas donde se escondían los delincuentes. El pronunciamiento lo hizo el oficial refiriéndose al petardo que fue dejado en el centro del parque 20 de Julio la noche del pasado lunes.

González llamó la atención de la comunidad en el sentido que se espera más información sobre hechos sospechosos, que puedan impedir acciones terroristas, así como sucedió con la información del explosivo abandonado en el parque de esta localidad. Finalmente, el oficial indicó que si bien es cierto los edificios públicos estarán bajo vigilancia, la prioridad es resguardar la vida de los ciudadanos de Ipiales.

Para solucionar problemas
Transportadores afirman que no
hay voluntad de los dos países


Los taxistas de Ipiales y Tulcán, en la sede de la Cooperativa “Atahualpa”, al sur de la capital carchense, manifestaron que no hay voluntad de las autoridades de Colombia y Ecuador para contrarrestar la piratería así como la congestión vehicular en la vía Panamericana, sector Rumichaca. En el encuentro se evaluó la posición de las autoridades de los dos países. Para las próximas horas anunciaron la toma de decisiones que “beneficien no sólo a las empresas de transporte de la frontera sino también a los usuarios”.

El gremio no descartó la posibilidad de iniciar medidas de hecho, tal como lo manifestaron en el primer comunicado expedido por este encuentro binacional de transportistas. Edgardo Villarreal, dirigente de una empresa de transportes de Tulcán, afirmó que esperarán un tiempo para saber qué resultados surgen, en caso contrario seguirán manteniendo reuniones a efecto de tomar decisiones en beneficio no sólo del transportista sino de la ciudadanía en general.

Villarreal, presidente de la Cooperativa de Taxis “Rápido Nacional”, señaló que la reunión realizada en Carchi fue simplemente una conversación con sabor agridulce. Por ejemplo, para evitar el congestionamiento en el Puente Internacional de Rumichaca se debe evitar el parqueo de vehículos de transporte pesado. Su propuesta era que se ubiquen en la zona de aforo, mientras que la Jefatura de Tránsito propone que se estacionen en el sector del establecimiento comercial llamado Inter. Duty Free.

Hoy a izar la bandera

Hoy 20 de julio, día en el que se conmemora el grito de independencia de Colombia, el llamado es a izar el tricolor patrio. El alcalde Luis Fernando Villota instó a los ciudadanos ipialeños a que en cada casa como muestra de patriotismo se ice una bandera.

“Este día no debe ser mal aprovechado por la ciudadanía como día de paseo o relajación, sino como una fecha en la cual se recuerde a los defensores de la democracia, los cuales lograron brindarnos a nosotros un país libre y soberano”, indicó Villota. Además invitó a la comunidad de Ipiales y de los trece municipios que conforman la ex provincia de Obando a participar de forma activa en los actos cívicos que se han programado en esta localidad.

Un año cumple la discriminación
a los billetes de 100 dólares


Desde hace cerca de un año el billete de 100 dólares en la frontera, de forma insólita, tiene una cotización inferior a billetes de otras denominaciones. Para los profesionales del cambio en Ipiales la cotización del dólar es igual para cualquier denominación de esta moneda, excepto para la de 100 dólares.

Según la explicación de quienes trabajan en el comercio de divisas en esta zona de frontera, el fenómeno obedece a que existe el riesgo de que estos billetes hagan parte de una serie no autorizada que está en circulación y porque es el que más falsifican las bandas delincuenciales.

El dirigente del sindicato de profesionales del cambio de Ipiales, Marcos Cevallos, puntualizó que este comportamiento se debe a que a finales del año anterior al vecino país ecuatoriano ingresó por la frontera con el Perú una cantidad indeterminada de dólares de la denominación con la serie CVD2. “Los billetes de esta serie dicen que llegaron desde el Medio Oriente y que cuentan con alguna restricción legal”, dijo Cevallos.

DESDE LA FRONTERA

Niegan tutela


La tutela impuesta por los fotógrafos del municipio de Potosí, en la cual argumentaban que la Diócesis de Ipiales les vulneraba el derecho al trabajo al prohibirles desempeñar su tarea en el corregimiento de Las Lajas, fue negada. Así las cosas, sólo el Sindicato de Fotógrafos de Las Lajas es el único autorizado para prestar este servicio en el santuario.

Malestar en estudiantes

Varios interesados en acceder a información sobre inscripciones en la Universidad de Nariño por internet, manifestaron su malestar debido a que la página de la institución se encuentra fuera de servicio, situación que ha impedido la inscripción oportuna de aspirantes.

Consolidan comité

La Defensoría del Pueblo de Nariño adelanta las tareas de consolidación del Comité Binacional de Derechos Humanos. Este comité está integrado por representantes sociales y políticos de Ipiales y Tulcán, que se encargarán de velar por el cumplimiento de los derechos básicos de la población que más problemáticas sociales padece, como las víctimas del conflicto armado y las personas de escasos recursos económicos.

No existen cifras

Respecto a un plan de regularización de colombianos en el Ecuador, voceros del gobierno del vecino país expresaron que no se cuenta con cifras precisas de los colombianos residentes en Ecuador, pero podrían llegar a 383.000. Desde el punto de vista laboral, muchos compatriotas trabajan en el mercado ecuatoriano en condiciones irregulares, lo cual favorece su explotación.

Desconocen resolución

A pesar que el Ministerio de Agricultura aplazó la entrada en vigencia de la resolución que prohíbe la comercialización de leche cruda, los afiliados a la Cooperativa Coinfroleche de Ipiales manifestaron que los organismos de control sanitario les informaron que hasta la fecha no cuentan con la información oficial de este aplazamiento.

Controles del ICA

Las autoridades del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA informaron que seguirán los controles en la zona fronteriza para impedir que el ganado ecuatoriano ingrese a territorio colombiano. Esta normatividad se aplica, según la institución en Nariño, no para obstaculizar el comercio binacional, sino para controlar y evitar el ingreso de virus y otras enfermedades al ganado en la frontera, donde se adelanta el proceso para obtener el certificado de zona libre de fiebre aftosa.

Más uniformados

Con el ánimo de evitar el tráfico de armas desde Ecuador hacia Colombia, los altos mandos de la Policía en Ipiales indicaron que reforzaron el número de uniformados que se encargan de custodiar los 21 pasos fronterizos que unen a los dos países, según informó Julián González, comandante del Segundo Distrito de la Policía.

 
A la/s jueves, 20 de julio de 2006, 10:34:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Más desplazados en la frontera
La Hora
20 de julio de 2006

Ipiales

Los combates que se presentan en la población de Cumbas, perteneciente al municipio de Ricaurte, han dejado hasta ahora más de 1300 personas desplazadas, las cuales son en su mayoría indígenas pertenecientes a los Awas.

Estas personas desplazadas, que se dedican a labores agropecuarias en sus poblaciones, están ubicadas en difíciles condiciones en cuatro albergues de las poblaciones de Ricaurte y Altaquer. Los dos alcaldes de estas poblaciones, que son las más importantes de la vía que une a Pasto con Tumaco, han hecho un llamado de urgencia para que las entidades sociales de la frontera acopien alimentos y productos básicos de primera necesidad que sirvan para atender esta emergencia.

De la misma manera, han hecho solicitado a la Defensoría del Pueblo de Nariño que se convoque cuanto antes a una reunión del Comité Departamental de Atención de a Desplazados, para tomar medidas que permitan brindarle una atención integral a los mil 300 desplazados.

Civiles muertos
“Hasta ahora no tengo informaciones oficiales sobre brigadistas médicos que estén desaparecidos”, aclaró el Defensor del Pueblo de Nariño, Carlos Maya Aguirre, haciendo referencia a versiones que circularon en varios medios de comunicación.

“Lo que sí sabemos es que dos civiles murieron en los combates”, agregó el funcionario haciendo referencia a Campo Alirio Paguay, de 39 años, quien se desempeñaba como chofer de la ambulancia de una entidad de salud del municipio de Cumbal, y Nestor Arsencio Valenzuela, quien hasta hace poco había ocupado cargos públicos de mucha importancia regional como la Secretaría de Gobierno de Cumbal y la Gobernación Indígena de la Comunidad del Gran Cumbal.

Los más afectados
El Defensor del Pueblo de Nariño manifestó que en los combates entre la guerrilla y el Ejército se habían vulnerados los derechos de las poblaciones indígenas, pues éstos habían tenido que abandonar sus viviendas para salvar sus vidas.

“La población civil debe ser respetada por los actores armados, quienes deben cumplir con el Derecho Internacional Humanitario. Está guerra nos está dejando llenos de viudas y huérfanos. Esta guerra no puede continuar. Tenemos que acabarla con un diálogo porque aquí nadie va a ganar”, dijo Maya Aguirre.

CIFRAS
Desplazados en la frontera
Abandonaron sus viviendas por la guerra


1300 personas desplazadas.
4 albergues los alojan.
40 personas muertas en combates, extraoficialmente.
21 cadáveres se han encontrado, oficialmente.

 
A la/s jueves, 20 de julio de 2006, 10:36:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Lo querían quemar vivo
La Hora
20 de julio de 2006

Geovanny (un joven que prefirió mantener su apellido bajo reserva) salió ayer en la madrugada de la casa de su novia, donde se tomó dos cajas de vino con su suegro. En el recorrido hacia su casa, justo en la Concha Acústica, fue abordado por cinco hombres en estado etílico, quienes le arrojaron gasolina y luego le prendieron fuego.

El joven quedó envuelto en llamas sin recibir auxilio de ninguna persona, pues en ese momento la calle se encontraba desolada. “Como pude me apagué el fuego con las manos y dando vueltas sobre el suelo”, dijo mientras descansaba en una camilla del Hospital Civil de Ipiales, en la sala de urgencias, donde le proporcionaron la atención médica que le permitió salvar su vida.

Los médicos indicaron que el joven sufrió graves quemaduras de segundo grado en el 20% de su cuerpo, sobre todo en la región del pecho y la espalda.

Desde su camilla, él ha solicitado que la Policía aplique de inmediato medidas de seguridad sobre las personas que lo agredieron y que han dejado cicatrices imborrables sobre gran parte de su cuerpo. “Yo conozco a dos de ellos. Uno es un mecánico y otro es un ebanista. Además sé dónde viven”.

 
A la/s sábado, 22 de julio de 2006, 12:20:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas M.
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co
22 de julio de 2006


Criticaron la ausencia del Grupo Cabal en desfile

En los actos conmemorativos del 20 de julio no se hizo presente el Grupo Cabal, actitud que fue rechazada y criticada por las autoridades y comunidad de Ipiales. El alcalde Luis Fernando Villota criticó la no presencia del Grupo Cabal en el desfile de conmemoración del grito de independencia llevado a cabo en la localidad. El mandatario indicó que esto se asumió por parte de la comunidad como un desaire. El gerente de una empresa de transporte aéreo en Ipiales, Galo Alirio Revelo, señaló que la no presencia de los militares en el desfile del 20 de julio es una muestra de irrespeto para con la comunidad de Ipiales y los municipios vecinos. Agregó que elevará una queja formal ante el Ministerio de Defensa y ante el propio presidente de la República Alvaro Uribe.

A pesar de que el Grupo Cabal fue convocado para las reuniones preparatorias de los actos conmemorativos, la unidad militar no hizo presencia. Los militares rompiendo una tradición de muchos años, decidieron presentarse en la ciudad de Pasto. Este gesto también fue criticado por ex oficiales y jubilados de las fuerzas militares. A lo largo del desfile se evidenció la extrañeza de la comunidad al percatarse de la ausencia de los militares en el desfile. A cambio aplaudieron a las entidades oficiales y privadas que si hicieron presencia dando una clara muestra de patriotismo y apego a la comunidad a la cual se deben.

 
A la/s sábado, 22 de julio de 2006, 12:22:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas M.
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co
22 de julio de 2006

IPIALES

Los centros asistenciales deberán ser utilizados


La Dirección Municipal de Salud de Ipiales hizo el llamado a la comunidad de los diferentes sectores de la ciudad, para que acudan a los centros de salud de su sector y así no se congestione la Institución Prestadora de Salud, IPS, ubicada en el barrio San Vicente. La subdirectora de la IPS, Nubia Montalvo, explicó que haciendo un comparativo con la prestación del servicio en todos los puestos y centros de salud se ha determinado que la mayoría de los usuarios del sector rural no acuden a los puestos de salud de sus respectivas veredas y por el contrario prefieren solicitar el servicio de atención medica en la entidad.

La funcionaria agregó que las quejas que se presentan por parte de la comunidad referente a la falta de cupos en la IPS principal, obedecen a que los usuarios tienen la creencia errónea de que en la central van a contar con mejor atención. “Ante la gran afluencia de comunidad a los servicios que presta la IPS municipal, se ha desatado una gran congestión en el sistema de citas previas”, dijo Nubia Montalvo. Agregó la funcionaria que usuarios de zonas apartadas como los corregimientos de Yaramal, San Juan y la Loma de Suras, entre otras, prefieren asistir al centro local cayendo en gastos de transporte. Reiteró la invitación a los habitantes del sector rural a asistir a los puestos más cercanos o de su sector.

 
A la/s sábado, 22 de julio de 2006, 12:25:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas M.
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co
22 de julio de 2006

DESDE LA FRONTERA

Actividad en la ciclovía


Mañana se realizará la segunda maratón de baile en el marco de la actividad que se presenta en la ciclovía Ipiales, ubicada en la Villa Olímpica sobre la calle 25. La jornada es organizada por el Comité de Política Social de Ipiales y está orientada a la población infantil y adolescente menor de 14 años.

Cortes de energía

Varios cortes imprevistos de energía se registraron en diferentes puntos de la ciudad de Ipiales. Los habitantes que se han visto afectados por las sorpresivas suspensiones en el servicio solicitaron a la empresa Cedenar información oportuna acerca de las tareas de reparación o mantenimiento de la red.

Azúcar ecuatoriana

El azúcar ecuatoriana es uno de los productos que repunta en las cifras de contrabando en la zona de frontera. La escasez de la caña de azúcar y el alza en el precio de los productos derivados del mismo en Colombia, ha incentivado el paso ilegal de este producto.

Recolectan ayudas

La Pastoral Social de Ipiales continuará recolectando todo tipo de ayuda humanitaria con el propósito de ayudar a más de 200 familias en situación de desplazamiento que se encuentran en Ricaurte. Una primera colecta ya fue despachada a la zona.

Para evitar el contrabando

Las autoridades ecuatorianas adelantan intensos operativos de control para evitar el paso de tubérculos provenientes de Colombia en calidad de contrabando. Esto se evidenció en las labores realizadas por la Intendencia, el Servicio de Aduana y con el apoyo de la Policía Nacional.

 
A la/s sábado, 22 de julio de 2006, 12:31:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Fecha: Fri, 21 Jul 2006 15:42:57 -0500
De: Silvio Andres Pereira Solarie spereirasolarie@hotmail.com

Hola, hermano y amigo,
nosotros los migrantes nariñenses te felicitamos por este portal ya que formamos una familia que hacemos guerra y patria en el exílio del extranjero pues tenemos las mismos obstaculos para sobresalir como personas y como nariñenses ante el mundo.

Te habla uno de los ultimos soldados incas / que lucha dia a dia en la conquista del conocimiento, un medico (carlosameño) que salio hace años en busca de nuevas fronteras en España.

att MD: Silvio Perreira.
/Servicio Andaluz de Seguridad Social.
NOTA: me gustaria indicar a mi familia nariñense en Alemania y Suiza sobre este portal, pues lo decubri por casualidad el dia de hoy.
un saludo a la distancia.

 
A la/s martes, 25 de julio de 2006, 5:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A.
DIARIO DEL SUR
23 de julio de 2006

IPIALES

Ipiales y Tulcán: una zona de
frontera con las mismas necesidades


Aunque los divide una línea de frontera, a diario estas localidades padecen los mismos problemas y buscan cumplir iguales anhelos.

A pesar que las ciudades de Ipiales y Tulcán estén divididas por una línea de frontera, esta no se aplica a la vida y realidad que une a esta comunidad, que en gran parte de los casos tiene la misma sangre. Una población cercana a los 200 mil habitantes es la que convive a diario en esta zona, y a pesar de que se lleva en el documento de identificación el rótulo de colombianos y otros de ecuatorianos, en la práctica se tienen los mismos usos y costumbres.

Una prueba contundente de la hermandad que une a la comunidad son las familias tradicionales de Ipiales y Tulcán, de ahí que las fiestas se desenvuelvan en un ir y venir entre las dos localidades. Otra de las pruebas es la actividad comercial, por lo que es normal que establecimientos comerciales de colombianos existan en Tulcán y viceversa.

En la vida diaria tulcaneños e ipialeños se unen en una sola voz, porque tienen las mismas necesidades. El estar ubicados en una zona hace que se padezca de la indiferencia de los gobiernos centrales. Por esta razón las autoridades y gremios de Colombia y Ecuador, implementaron mecanismos para empujar los proyectos que se originan desde las mesas binacionales de desarrollo fronterizo. A pesar de estas iniciativas que van en pro del desarrollo de los dos países, la comunidad como sus mandatarios lamentablemente deben estar sujetos a lo que dispongan los gobiernos centrales.

Inconformismo por manejo

El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, en reiteradas oportunidades ha manifestado su inconformismo porque a la problemática y necesidades existentes en la frontera, se le está dando un trato entre Bogotá – Quito. “La realidad se percibe sólo cuando se palpa y se conoce de forma directa, y ahí se pueden implementar decisiones políticas efectivas” dijo el mandatario local quien agregó que en varias de las iniciativas de los gobiernos centrales para tratar los temas de frontera se ha excluido a la comunidad directamente afectada. Igual posición ha manifestado en varias oportunidades el alcalde de la vecina localidad de Tulcán, Pedro Velasco, quien en su discurso y su actuar ha demostrado una política integracionalista. Para el mandatario la histórica indiferencia de los gobiernos centrales ha hecho que no se toque la raíz de los problemas.

“Los gobiernos centrales se han dedicado, a manera de formalismo, a firmar convenios binacionales los cuales siempre terminan como mayor logro ser parte del archivo histórico ya que nunca son llevados a la práctica”, dijo Velasco. Entre las problemáticas se ha identificado el contrabando, los impedimentos comerciales, la falta de recursos estatales, las consecuencias del conflicto armado colombiano y la comercialización ilegal del gas.

Priorizados proyectos

Los alcaldes de Ipiales, Luis Fernando Villota, y Tulcán, Pedro Velasco, han priorizado tres proyectos que consideran fundamentales para el desarrollo integral de sus dos ciudades. Ellos son el manejo de residuos sólidos, el manejo ambiental de las cuencas del Río Guaítara y la flexibilización de los procedimientos migratorios para el ingreso de colombianos a Ecuador. Según indicó Villota, los estudios de estos tres proyectos ya están listos y ya han sido presentados ante los dos gobiernos.

Respecto al proyecto de manejo de residuos sólidos indicó el mandatario local que los encargados de analizar estas problemáticas han propuesto que se construya un solo vertedero de basuras para Tulcán e Ipiales, con todas las normas técnicas y sanitarias de modo que no se provoquen graves daños ambientales. De la misma manera, en estos estudios se hacen recomendaciones para el cuidado de las cuencas del Río Guaítara o Carchi, que constituye una arteria fundamental para el desarrollo de ambas ciudades, desde el punto de vista de construcción de acueductos y de generación de empleos a partir del turismo. En cuanto al ingreso de colombianos a Ecuador, el interés de ambos alcaldes es facilitar los mecanismos migratorios que se han impuesto desde Quito y que actualmente no permiten que el turismo y el comercio aumente en Carchi.

Cultura binacional

Otras de las actividades que se adelantan en el puente de Rumichaca y el cual cuenta con la disposición de las autoridades de Ipiales y Tulcán, es la instalación de un museo binacional, el cual exhibirá la construcción histórica de Colombia y Ecuador, desde esta zona binacional a lo largo de la historia. El museo se ubicará en el interior de la antigua casa de aduana del Ecuador y tendrá carácter documental, donde se tendrá al servicio del público los tratados, acuerdos y convenios binacionales que a través de la historia han firmado los gobiernos de los dos países.

“Este museo será el testimonio de la unión de dos pueblos hermanos, porque ahí plasmaremos la historia de nuestra zona de frontera; ahí se evidenciará hasta dónde los gobiernos nacionales han tenido voluntad de desarrollo con las fronteras y hasta dónde lo que está en el papel se ha llevado a la práctica”, enfatizó Velasco. La unión cultural también se hace evidente en las actividades de este tipo que se desarrollan en el transcurso del año en las dos poblaciones. Una de las más representativas son los carnavales, los cuales logran atraer a gran parte de los tulcaneños. La presencia de los vecinos ecuatorianos ha sido tal, que en Ipiales se designó un día como el Carnaval Multicolor de la Frontera, en el cual participan con actos artísticos los cantones que hacen parte de la provincia del Carchi.

DESDE LA FRONTERA

No lucieron el tricolor


La presencia de banderas en las fachadas de los bancos fue escasa. Las criticas esta vez apuntaron a la mayoría de entidades bancarias de la localidad quienes no lucieron el tricolor nacional. La carrera sexta fue la vía que se destacó por la presencia de banderas en buena parte de sus edificios y establecimientos comerciales.

Actividad en la ciclovía

Mañana se realizará la segunda maratón de baile en el marco de la actividad que se presenta en la ciclovía Ipiales, ubicada en la Villa Olímpica sobre la calle 25. La jornada es organizada por el Comité de Política Social de Ipiales y está orientada a la población infantil y adolescente menor de 14 años.

Cortes de energía

Varios cortes imprevistos de energía se registraron en diferentes puntos de la ciudad de Ipiales. Los habitantes que se han visto afectados por las sorpresivas suspensiones en el servicio solicitaron a la empresa Cedenar información oportuna acerca de las tareas de reparación o mantenimiento de la red.

Azúcar ecuatoriana

El azúcar ecuatoriana es uno de los productos que repunta en las cifras de contrabando en la zona de frontera. La escasez de la caña de azúcar y el alza en el precio de los productos derivados del mismo en Colombia, ha incentivado el paso ilegal de este producto.

Recolectan ayudas

La Pastoral Social de Ipiales continuará recolectando todo tipo de ayuda humanitaria con el propósito de ayudar a más de 200 familias en situación de desplazamiento que se encuentran en Ricaurte. Una primera colecta ya fue despachada a la zona.

Para evitar el contrabando

Las autoridades ecuatorianas adelantan intensos operativos de control para evitar el paso de tubérculos provenientes de Colombia en calidad de contrabando. Esto se evidenció en las labores realizadas por la Intendencia, el Servicio de Aduana y con el apoyo de la Policía Nacional.

Finalizó encuentro

Ayer finalizó con éxito el Vigésimo Encuentro Pastoral organizado por la Diócesis de Ipiales y el cual reúne a más de ochenta párrocos y laicos de la zona sur del departamento de Nariño. El certamen se llevó a cabo en la Casa Pastoral de la Parroquia de Las Lajas.

 
A la/s martes, 25 de julio de 2006, 5:08:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Un departamento entero carece de agua potable

Fuente: Caracol 07/24/2006 - 20:42:00

Caracol Radio conoció más detalles sobre el estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos que deja en evidencia que los 24 municipios del departamento de Chocó reciben agua no apta para el consumo humano.

Sin embargo, el agua más contaminada o de mas baja calidad se consume en los municipios de la costa pacífica nariñense. Le siguen en su orden La Guajira, Amazonas, Putumayo y otros de los antiguos territorios nacionales.

El estudio señala que uno de cada cinco colombianos no tiene acceso a agua potable, y que en total cerca de ocho millones de colombianos todavía no tienen acceso al servicio.

Pese a que en las grandes ciudades y municipios intermedios en general cuentan con buen servicio, en zonas rurales la superintendencia encontró graves fallas como deficiencias en la gestión de las empresas de servicios públicos, poca inversión en tratamiento de la aguas. También estableció que el departamento con peor calidad de agua es Nariño.

El organismo de control tiene en la mira a 92 empresas de acueducto por la mala calidad del agua que suministran. A esas entidades les pidió adoptar planes de acción con compromisos orientados al mejoramiento de la operación, infraestructura, mantenimiento ó control de calidad, señalando metas a corto, mediano y largo plazo con una eficiente planeación y aplicación de recursos.

 
A la/s martes, 25 de julio de 2006, 5:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Ante informaciones emitidas en algunos medios de comunicación en torno a la calidad del agua en el Departamento, la Gobernación de Nariño y el Instituto Departamental de Salud se permiten aclarar a la opinión pública:

1. Que el estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos presentado por los medios de comunicación en días pasados, data del año 2004.
2. Que dicho estudio se basó en una muestra representativa de solo cinco, de los 64 municipios de Nariño y ocho de los 1.300 acueductos del Departamento.
3. Que es carente de verdad que el 100% de los habitantes de Nariño reciban agua no apta para el consuno humano y que informaciones en este sentido generan un grave perjuicio, al crear desconfianza en la región.
4. Que la Gobernación de Nariño, a través del Instituto Departamental de Salud, adelanta de manera permanente acciones encaminadas a optimizar la cobertura y calidad en el suministro del vital líquido. Entre este accionar se destacan:
a. A partir del 2004 el monitoreo de calidad de agua pasó de 594 acueductos a 816, situación que igualmente permitió incrementar del 42% al 57% la cobertura de agua potable en Nariño.
b. La implementación de once sistemas de desinfección con cloro gaseoso, en zonas urbanas y 84 en acueductos rurales.
c. Se encuentran en operación o fueron rehabilitadas 25 plantas de tratamiento de agua potable.
d. Fueron instalados igualmente, cuatro laboratorios para verificar la calidad de agua, en diferentes municipios.
e. La Costa Pacífica, pese a seguir siendo la zona con mayores dificultades en materia de saneamiento, registra avances significativos en potabilidad de agua.
f. Durante este año se efectuarán 126 visitas a municipios para verificar los planes de mejoramiento en la calidad y suministro.
g. Mediante la estrategia Viviendas Saludables el Instituto Departamental de Salud capacita a Técnicos de Saneamiento en esta temática.
h. La Gobernación de Nariño lidera la conformación del Consejo Departamental de Agua Potable, integrado además por la Procuraduría, Contraloría, Sena, Planeación, IDSN y las universidades.

Atentamente,

Eduardo Zúñiga Erazo
Gobernador de Nariño

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 12:01:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA
La Hora
23 de julio de 2006

Aviso de los vecinos evitó violación a menor

Ipiales.

En las últimas horas, los médicos del Hospital Civil de Ipiales recibieron una menor de 10 años con síntomas de conmoción emocional. Ella, según explicaron en el centro médico, estuvo a punto de ser violada por su padrastro en un barrio de Ipiales cuyo nombre se mantiene bajo reserva.

El encargado de la oficina de prensa del Hospital, Javier Coral, resaltó la solidaridad de los pobladores del sector donde reside la niña, quienes avisaron a las autoridades de manera pronta para que impidieran el abuso sexual.

Fuentes extraoficiales indicaron que el padrastro de la niña fue detenido por los policías encargados de este caso.

Continúa preparación a habitantes en alto riesgo

Ipiales.


El pasado fin de semana, las personas que residen en la zona de alto riesgo del volcán Galeras se reunieron junto con los representantes políticos de la zona y los delegados de los comités de atención de desastres, con el ánimo de planificar nuevos mecanismos de evacuación en caso de una nueva reactivación del volcán.

“Hay mucha gente que se resiste a la reubicación. Sin embargo, cada vez vemos una actitud más positiva y más conciencia a estar prestos a la evacuación”, informó el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo.

Balance del fin de semana

Ipiales.
Cinco accidentes automovilísticos se presentaron durante el fin de semana en la frontera colombiana, de los cuales ninguno dejó víctimas fatales. De la misma manera, cinco personas ingresaron al Hospital Civil con heridas relacionadas con hechos violentos como peleas o agresiones.

Por otra parte, dos niños de 11 y 9 años fueron atendidos en este centro médico por intoxicación. Los dos niños, según informaron los médicos encargados de su atención, consumieron alimentos en descomposición.

Invitan a inscribirse en curso de maquillaje artístico

Ipiales.


Con el ánimo de capacitar a las personas que participan como asistentes o artesanos del Carnaval de Blancos y Negros, la alcaldía de Ipiales, a través del Comité de Eventos y Festejos, abrió un curso sobre maquillaje artístico, que será dirigido por Mauricio Abreu, reconocido coreógrafo y preparador de reinas en la frontera colombiana.

La inscripción a este curso, que a partir de hoy se dictará todos los martes y viernes de 19h00 a 21h00 durante 40 horas, es totalmente gratuita. Sin embargo, los organizadores han advertido que el cupo es limitado.

“Queremos presentar cada día una cara más alegre en nuestros Carnavales. El curso hará énfasis en la estética de nuestros artistas”, dijo Abreu, quien aclaró que el curso está dirigido únicamente a jóvenes y adultos.

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 12:09:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Salen nuevos datos

25 de Julio de 2006
Tulcán, La Hora

Dos personas rindieron declaración y dos más debían hacerlo.

Ayer se rindieron las primeras declaraciones en torno al caso de la muerte del comerciante tulcaneño Víctor Hugo Enríquez.

El Jefe del Comando de Policía Carchi, Guillermo Monteros, aseguró que en horas de la mañana de ayer rindieron declaración dos personas que estaban con Enríquez al momento de los hechos del pasado miércoles 19 de julio en la Policía Judicial.

Hay que recodar que Enríquez perdió la vida por varios disparos que recibió de un militar colombiano de quien se conoció se encuentra confinado en el cuartel del Grupo de Caballería Mecanizado José María Cabal de la ciudad de Ipiales.

Monteros indicó que uno de los hijos de Enríquez y la esposa, Alexandra Obando, contaron su versión de los hechos en la Policía Judicial de la provincia y, por lo que se conoce, existirían nuevos datos.

Monteros aseguró que las investigaciones irán hasta las últimas consecuencias para que se esclarezcan las causas de la muerte del comerciante tulcaneño.

Aclaró que no se tiene mayor cruce de información con entidades colombianas.

Nuevos datos

Se conoció que en las declaraciones que se dieron en horas de la mañana salió a luz el dato que Enríquez y sus acompañantes no se detuvieron, ante la señal de pare de los militares colombianos que estaban sobre motocicletas, entre otras causas, porque los militares estaban con pasamontañas, por lo que los ocupantes del camión marca ‘Ford’ pensaron que se trataba de guerrilleros en motos y no pararon.

Ayer en la tarde se esperaba la declaración de otras dos personas en la Fiscalía; pero, hasta las 16h00, no llegó nadie a declarar. Además, Guillermo Monteros fue categórico: quiere que las investigaciones sobre este hecho se realicen para que no se tergiverse y se pueda aclarar esta situación en la que se manejan varias versiones.

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 12:12:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Cadáver podría ser exhumado

25 de Julio de 2006

Las autoridades de las cancillerías, después de analizar los informes ecuatorianos y colombianos sobre lo acontecido, determinarán si es necesaria una exhumación.

Cuerpo de Víctor Enríquez sería desenterrado si necrología no cumple requisitos.

Ipiales, La Hora

Ayer en la tarde, Carlos Alberto Enríquez, Fiscal encargado por Colombia para recopilar todos los datos sobre el incidente donde perdió la vida Víctor Hugo Enríquez, se reunió con la Policía Judicial de Tulcán para unir las informaciones obtenidas en ambos países y conformar un solo informe que será enviado a las cancillerías.

Ahí, los altos funcionarios de las relaciones exteriores de Colombia y Ecuador, se encargarán de evaluar el informe y determinar los rumbos que tomará la investigación.

La posibilidad

El fiscal de Ipiales, Alberto Enríquez, no descarta la posibilidad de que sea necesario someter a una exhumación el cadáver de Víctor Hugo Enríquez.

Todo depende de los estudios necrológicos que se le hayan practicado al cadáver en la morgue de Tulcán, los cuales deben dejar despejadas todas las dudas acerca de la trayectoria de los disparos, así como la distancias a que fueron disparados y otros datos que resultan determinantes para descartar o corroborar algunas de las hipótesis que se manejan en torno a este incidente, que ocurrió el pasado 19 de julio en el Puente Internacional de Rumichaca.

Sin embargo, el fiscal, aclaró que la exhumación es un procedimiento que será decidido solo por los altos funcionarios de las cancillerías.

Consulado

El encargado de las funciones consulares de Ecuador en Ipiales, Williams Viera Bustillos, informó que su dependencia solicitó a los uniformados del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales, al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a la Alcaldía de Ipiales y a la Fiscalía, informes sobre los hechos de sangre ocurridos en el Puente de Rumichaca, “a fin de conocer lo más pronto posible las investigaciones que se hayan adelantado en torno a este asunto”. Hasta ahora, el consulado de Ecuador en Ipiales no ha recibido ninguna respuesta de estas entidades, que en su mayoría tienen sedes en el Puente.

De la misma manera, tampoco se ha conocido el resultado de los exámenes de medicina legal practicados al cabo que, según informaciones del Ejército colombiano, resultó herido en un supuesto intercambio de disparos.

“Estas pruebas de medicina legal nos permitirán precisar cuándo fue provocada la herida, de qué manera y qué tipo de herida es”, dijo el fiscal encargado del caso.

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 12:15:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Comerciantes se quejan de abusos

25 de Julio de 2006
La Hora

Representantes de la Cámara de Comercio de Tulcán se reunieron con Gerardo Dorado, Cónsul de Colombia en Tulcán a fin de manifestarle la preocupación del gremio por el excesivo control que existe por las autoridades colombianas, que en ocasiones se convierten en abuso y extorsión, este tipo de comportamientos dañan visiblemente las relaciones fronterizas y convenios existentes entre los dos países, dijeron los delegados del gremio.

Sin embargo, los directivos no están en contra de que se efectúe los controles establecidos siempre y cuando se brinde el debido respeto a los derechos humanos y ciudadanos de todos quienes transitan por la frontera con el único interés de mantener la paz y tranquilidad de dos pueblos hermanos.

Los directivos tulcaneños se dirigieron, a través de una comunicación, al Presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Roberto Mizanaza solicitándole la colaboración para provocar una reunión conjunta con los encargados de los controles y llegar a una solución que beneficie a las dos partes.

La Cámara de Comercio, en otro aspecto, rechazó la acción criminal que fue objeto Víctor Hugo Enríquez Gómez, a causa de un disparo de arma de fuego propinado por un militar colombiano y además, solicitan a las autoridades de la vecina república tomen los correctivos necesarios para frenar este tipo de injusticias.

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 10:25:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de Julio de 2006
La Hora

CORTOS

Socorristas reclaman más aportes

Pasto.
Los principales representantes en Colombia de los Comités Regionales de Atención de Desastres se encuentran reunidos en el sector del Encano, en la laguna de la Cocha. Ahí evalúan el papel que están desempeñando para ofrecer ayuda a sus comunidades en casos de emergencia por desastres naturales como desbordamientos de ríos, desplazamientos masivos o erupciones volcánicas, en el caso de Nariño.

La conclusión final a la que llegaron estos representantes en su primer día de encuentro es que falta un mayor apoyo económico del gobierno colombiano, tanto para adquirir equipos de salvamento como para organizar planes de atención.

Muere soldado pastuso en Irak

Ipiales.
El pasado 20 de julio, día de la independencia en Colombia, una familia de nariñenses residentes en Estados Unidos recibió la fatal noticia de que uno de sus miembros, integrado a los oficiales de Marines, había fallecido en un combate contra las tropas rebeldes iraquíes.

Se trataba de Julián Alberto Ramón Mutis, nacionalizado en los Estados Unidos, hijo mayor de una familia que ha ocupado altos cargos políticos en Pasto.

“Él creía en la paz del mundo y quería darle ejemplo a sus familiares. A diferencia de Colombia, el ejército norteamericano escoge a las personas más selectas”, dijo uno de sus más cercanos familiares.

Otro aseguró que desde hace días atrás el soldado colombiano al servicio de Estados Unidos sentía temor por la guerra y por lo que había visto en Irak

Audiencia de colombiano detenido

Tulcán. William Iván Palacios asegura que su hermano materno es inocente y hoy se realiza la audiencia de este caso en la Corte Superior de Justicia del Carchi. John Carrillo, el hermano, fue detenido por la Policía ecuatoriana porque tenía medicamentos que en la lista del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), se consideran controlados, lo que generó su detención. Sin embargo, Palacios sostiene que la detención es ilegal, entre otras, porque en Colombia no serían medicamentos controlados.

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 10:31:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de Julio de 2006
La Hora
www.lahora.com.ec

IPIALES

Primeros resultados de la investigación


Los uniformados colombianos intentan demostrar que dispararon contra Victor Enríquez porque primero fueron agredidos por éste.

Las versiones que manejan las autoridades de la frontera colombiana sobre el incidente que tiene tambaleando las relaciones binacionales toman cada vez más fuerza.

Las primeras pruebas de laboratorio realizadas en Ipiales indican que en la noche del 19 de julio se presentó en el Puente Internacional de Rumichaca un cruce de disparos que provocó la muerte del ciudadano ecuatoriano Victor Hugo Enríquez, hermano del jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, general Nelsón Enríquez.

Todo coíncide

El Ejército colombiano, para corroborar sus propias versiones, incluyó en el proceso de investigación a un cabo que presuntamente resultó herido por uno de los hombres que acompañaban a Víctor Hugo Enríquez en la noche de los incidentes.

Este cabo fue sometido a pruebas y exámenes de laboratorio por parte de los funcionarios de Medicina Legal en el Hospital Civil de Ipiales.

Ayer, La Hora conoció los resultados de estos exámenes, los cuales indican que las heridas fueron ocasionadas el día 19 de julio en horas de la noche por esquirlas de un proyectil, es decir, en el mismo momento en que se presentó el hecho de sangre.

"Es una herida leve que, sin embargo, necesita de atención médica urgente", dijo de modo extraoficial la fuente consultada en la dependencia de Medicina Legal del Hospital Civil de Ipiales.

Esquirlas de proyectil


En el Grupo José María Cabal de Ipiales, donde permanece retenido el soldado que disparó contra Víctor Hugo Enríquez, explicaron la manera como resultó herido el cabo.

Según indicó de modo extraoficial el encargado de la oficina de prensa, desde uno de los vehículos que custodiaban el camión en que se movilizaba Víctor Enríquez dispararon contra los uniformados del Grupo Cabal que realizaban la persecución.

"Una de las balas impactó contra la estructura de la motocicleta y las esquirlas del proyectil se incrustaron en la pierna del cabo, quien será sometido a una intervención quirúrgica".

No creen en pruebas

A pesar de estas pruebas presentadas por el Ejército colombiano, en la mayoría de la población de Tulcán existe la sensación de que las autoridades del vecino país están realizando un montaje para presentar pruebas falsas.

"En los exámenes realizados al cabo herido no estuvieron presentes los investigadores colombianos", comentó un ciudadano de Tulcán para desvirtuar el valor del exámen de Medicina Legal.

Posibles armas utilizadas

El cabo colombiano fue herido con esquirlas de proyectil de alguna de estas armas.

> Revólver 38mm largo.
> Revólver 32mm.
> Revólver 7,65mm.
> Arma de 9mm.

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 10:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de Julio de 2006
La Hora
www.lahora.com.ec

Bomberos esperan nueva ley

El Cuerpo de Bomberos de Ipiales espera que culmine el desarrollo de una nueva ley en el concejo colombiano, para así ejercer mayores medidas de presión sobre los municipios que no cancelan los debidos aportes.

Esta problemática, según explicó el comandante de los Bomberos en Ipiales, Mauricio Cisneros, es bastante grave en la zona de la frontera, donde muchos municipios reciben los beneficios de los Bomberos en caso de emergencias pero nunca cancelan los aportes necesarios para el sostenimiento de esta entidad.

“Tenemos grandes deficiencias porque muchos municipios no tienen convenios con los Bomberos”, dijo Cisneros, quien explicó que sus hombres necesitan de una mayor dotación.

De la misma manera, el alto mando indicó que actualmente trabaja con el objetivo de tomar medidas pertinentes para que los alcaldes también creen sus propios cuerpos bomberiles, una necesidad que aparece sancionada en la nueva ley que se desarrolla en el concejo colombiano.

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 10:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de julio de 2006
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co

Capacitación en maquillaje artístico

Con el ánimo de capacitar a las personas que participan como asistentes o artesanos del Carnaval de Blancos y Negros, la Alcaldía de Ipiales, a través del Comité de Eventos y Festejos, abrió el curso sobre maquillaje artístico, que será dirigido por Mauricio Abreo, reconocido coreógrafo y preparador de reinas de la ciudad. El taller se dictará todos los martes y viernes de siete a nueve de la noche, con una intensidad de cuarenta horas, es totalmente gratuito. Sin embargo, los organizadores advirtieron que el cupo es limitado. “Queremos presentar cada día una cara más alegre en nuestros carnavales. El curso hará énfasis en la estética de nuestros artistas”, dijo Mauricio Abreo, quien aclaró que el curso está dirigido únicamente a jóvenes y adultos. Agregó el instructor que con este tipo de actividades se busca fortalecer la tarea artística de los protagonistas de las fiestas más representativas de la cultura nariñense.

A reclamar bono

La Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, sede Ipiales, convocó a los beneficiarios del programa de subsidio al desempleo, para que se acerquen a las oficinas de la entidad a reclamar el respectivo bono, para lo cual únicamente deberán presentar la cédula de ciudadanía.

Talleres en cárcel

En el Centro de Rehabilitación de Tulcán organizaron varios talleres, en los cuales participaron los internos del centro carcelario. Talleres de teatro, danza, inglés, programas de alfabetización y educación básica se compartieron al interior de la cárcel bajo la responsabilidad del área educativa del centro y de la Dirección Provincial de Carchi. La educación nunca será tardía para la rehabilitación social para los reclusos, dijeron los organizadores.

 
A la/s sábado, 29 de julio de 2006, 9:46:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de Julio de 2006
Tulcán, La Hora
PUENTE INTERNACIONAL DE RUMICHACA

Puente bloqueado

Del lado colombiano, fuerzas del orden esperaron algún desmán pero todo transcurrió en paz

El barrio de los 'Chicos Buenos' en el centro de Tulcán fue el sitio de concentración de la marcha a favor de los derechos de las personas de la frontera colombo - ecuatoriana - que inició ayer poco después de las 14h00.

La manifestación la convocó el comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos Fronterizos y tuvo un objetivo en particular, manifestarse en favor de la dignidad de los colombianos y ecuatorianos que trabajan en la frontera.

La principal motivación fue el asesinato del comerciante tulcaneño Víctor Hugo Enríquez quien murió por varios disparos que salieron del arma de un militar colombiano, en hechos que todavía no están del todo claros y que ocurrieron el pasado miércoles 19 de julio a 200 metros de la línea divisoria entre Ecuador y Colombia, en el sector del hotel Mayasquer en la vía a Ipiales, desde las 19h00 de manera aproximada.

A esto, se sumaron personas que exigieron aclaraciones sobre la muerte de quien fue el teniente Político de la parroquia Fronteriza de Tufiño, Wilson Játiva, a quien encontraron sin vida el pasado lunes 17 de julio en el río 'Játiva' de este sector fronterizo.

Además, personas que exigieron justicia en el caso de la mala práctica médica que le practicaron al músico tulcaneño Nelson Cadena hace ya más de 10 años en el hospital del Instituto de Seguridad Social en Quito.

Entregaron documento
En coordinación con la Defensoría del Pueblo este comité redactó un documento que lo entregaron en la Gobernación del Carchi y en el Consulado de Colombia en Tulcán.

El cónsul Gerardo Dorado Dávila, en medio de ciertas palabras que subieron de tono y que increparon a los colombianos de la muerte de Víctor Enríquez recibió el documento y se comprometió en que llegaría a manos del Presidente colombiano.

Esto ocurrió a las 16h00 y de manera inmediata las personas se trasladaron al Puente Internacional de Rumichaca; algunos en buses contratados para llevar a las personas del barrio de los Chicos Buenos y otros en vehículos particulares.

La mayoría de manifestantes tenían pañuelos blancos con el rostro de Víctor Enríquez, velas de color negro y blanco y globos blancos. Llegaron al Puente a las 16h15.

El tráfico de los dos lados de la frontera se interrumpió desde ese momento hasta que terminó este acto a las 17h05 de ayer.

Entre todas las palabras que se dijeron a través de un altavoz, resaltaron las de la madre de Víctor Enríquez, Leonor Gómez, de 76 años de edad quien con una voz fuerte y serena, agradeció a las personas que se dieron cita y emitió una interrogante: "Por qué mataron a mi hijo de una manera tan cobarde".

Además, Leonor Gómez dijo que los altos mandos militares deben responder también por esta muerte y no sólo los soldados de tropa.
"Espero que la muerte de mi hijo sea una luz para que se termine el robo y el maltrato en la frontera", expresó Leonor Gómez.

 
A la/s sábado, 29 de julio de 2006, 9:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de Julio de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec

Ubicaron la virgen de la Medalla

A más de once millones de pesos ascienden las reparaciones que se realizaron a la Iglesia de la Medalla Milagrosa, que es una de las principales de Ipiales.

Entre las reparaciones se encuentra la compra de una estatua de la virgen, la cual fue realizada en Cali.

Manuel Chamorro, Vicario General de la Diócesis de Ipiales y párroco de la Medalla Milagrosa, explicó que estas inversiones se realizaron gracias a la contribución de los feligreses.

La virgen fue instalada ayer en la cúpula de la iglesia. La anterior estatua que estaba en ese lugar fue decapitada en tres ocasiones por rayos durante las épocas de tormentas.

“Para evitar este problema hemos mandado a construir un pararrayos”, explicó el sacerdote Chamorro.

Durante la instalación de la nueva Virgen por parte de los Bomberos, asistieron decenas de personas en su mayoría ancianos, quienes cantaron y rezaron a la nueva patrona.

“Para nosotros es un motivo de orgullo que nos llena de fe tener una nueva virgen, que seguramente nos hará muchos milagros”, manifestó uno de los devotos que asistieron a la instalación de la Virgen.

 
A la/s sábado, 29 de julio de 2006, 9:55:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de Julio de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Dos propuestas para juzgar caso Enríquez

Ipiales


El abogado Armando Cuenca Ceballos, quien actualmente adelanta la defensa de Diego Inga Cabrera, soldado que disparó contra el comerciante Hugo Enríquez, anunció que la próxima semana solicitará ante un juez un “control de legalidad”, lo que quiere decir que el juicio y la investigación de este caso de homicidio podría pasar a manos de la Justicia Penal Militar de Colombia.

El Abogado colombiano, quien en varias ocasiones ha trabajado en conflictos penales del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal, basará su solicitud en la ley 522 de 1999, artículos 195 y 220, donde dice que los hechos punibles cometidos por miembros del Ejército en servicio activo militar serán juzgados por la Justicia Penal Militar
“Mi defendido nunca quiso asesinar al ciudadano ecuatoriano. Solo actuó dentro del marco de sus obligaciones militares”, indicó el abogado.

Comité binacional

Hay, sin embargo, otra propuesta para que el juzgamiento del caso del homicidio de Enríquez. Se trata de la creación de una comisión binacional de fiscales ecuatorianos y colombianos quienes se encargarán de analizar todas las pruebas recogidas para emitir un concepto de absolución o culpabilidad.

Esta propuesta fue anunciada ayer por el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, en un acto de graduación de policías en su ciudad.

“Quiero motivar una reunión con los principales representantes de los sectores políticos, sociales, comerciales y policiales de ambos lados de la frontera para que analicemos esta propuesta y miremos su viabilidad”, dijo el primer mandatario de los ipialeños.

Por ahora el caso del asesinato de Enríquez se encuentra en manos de la Fiscalía de Ipiales, que tiene un plazo máximo hasta el nueve de noviembre para emitir una resolución de acusación o absolución que en Tulcán se espera con premura.

Las probabilidades

La solicitud que presentará el abogado Ceballos tiene mayores probabilidades de que se concrete que la propuesta del Alcalde de Ipiales, la cual no tiene un marco jurídico para sostenerse.

Es decir, son mucho mayores las probabilidades de que el caso del homicidio de Enríquez quede en manos de la Justicia Penal Militar a que quede en manos de una comisión binacional de Fiscales.

DATOS >>
Posiciones diferentes
Luis Fernando Villota y Armando Ceballo.

> El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, manifestó que motivará a los principales líderes de los sectores políticos, sociales, comerciales y policiales de ambos lados de la frontera para desarrollar a más tardar el próximo martes una reunión binacional.

> “Quiero que evaluemos la situación y sobretodo que no dejemos que este tipo de sucesos nos lleven a distanciarnos, sino que nos unan más y podamos trabajar y mejorar el paso de personas por la frontera”, dijo el primer mandatario de los Ipialeños.

> El abogado defensor en el caso Enríquez manifestó que las autoridades ecuatorianas no pueden presentar ningún tipo de pruebas o evidencias por un recurso que se los impide llamado “extraterritorialidad”, el cual aparece señalado en la legislación colombiana.

 
A la/s sábado, 29 de julio de 2006, 9:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de Julio de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

CORTOS

Africano es víctima de la escopolamina
Ipiales.
Un ciudadano africano que viajaba desde Cali hasta Quito fue internado ayer en el Hospital Civil de Ipiales, después de que los Bomberos lo recogieran en la terminal de esta ciudad con síntomas de desorientación, pérdida de la memoria y mareo. Este africano es la novena persona que en menos de un mes es asaltada con escopolamina en la vía que comunica a Cali con Ipiales. “Es un ciudadano de Ghana. Tiene 58 años. Es nacionalizado ecuatoriano. No hemos podido contactar a sus familiares en Quito porque aún no se recupera”, informó Javier Coral, encargado de la oficina de prensa del Hospital Civil de Ipiales. Los representantes de la empresa de transporte intermunicipal Bolivariano, donde se movilizaba el africano, indicaron que tomarán estrictas medidas de seguridad y de instrucción a los pasajeros para evitar que este tipo de robos se continúen presentando.

Accidente deja cinco heridos

Ipiales.
Un vehículo que se movilizaba por el barrio San Vicente II, rodó por un abismo de 10 metros de profundidad y fue a estrellarse con una casa en construcción. El vehículo, un chevette azul, llevaba cinco personas en su interior: tres hombres, una mujer y un menor de 5 años. Los tres hombres, entre los cuales se encontraba el conductor, estaban en un alto nivel de ebriedad. Todos se recuperan de las heridas, que fueron de consideración. La comunidad de Ipiales ha hecho un llamado a las autoridades del tránsito para que sancione de manera ejemplar a estas personas que pudieron en riesgo sus vidas y las de los peatones.


No hay sangre

Ipiales.
Un llamado de urgencia ha hecho el Hospital Civil de Ipiales a los habitantes de la frontera colombiana para que se acerquen al Banco de Sangre y realicen sus donaciones. En estos momentos, las reservas de este centro médico, que es el más importante de la frontera, se encuentran vacías. “Si se presentará una emergencia no tendríamos cómo atenderla. Estamos en serias dificultades. Necesitamos sangre de manera urgente”, advirtió una fuente del Hospital Civil.

 
A la/s sábado, 29 de julio de 2006, 10:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de julio de 2006
Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Dario Rojas.
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co

Preparan programa “La mochila escolar”

Por tercer año consecutivo la Secretaria de Educación del municipio prepara el desarrollo del programa “La mochila escolar”, que en el año lectivo 2006 - 2007 pretende beneficiar a 6.000 niños y niñas de las instituciones y centros educativos de la zona urbana y rural de Ipiales. La iniciativa proyecta que este año alcanzará 15.000 niños y niñas en la presente administración y evitar la deserción escolar, apoyando a los padres de familia de escasos recursos económicos.

La secretaria de Educación Ana Luisa Estupiñán explicó que este año como en los anteriores se entregará a los menores focalizados la mochila escolar y útiles como cuadernos, lapiceros, lápices, colores, reglas, sacapuntas y elementos esenciales para el inicio de las actividades escolares. Actualmente se adelanta la etapa de planificación de la entrega de las ayudas para la población infantil, tanto en el sector urbano como rural del municipio.

DESDE LA FRONTERA

Operativos en establecimientos


La Secretaría de Gobierno de Ipiales y unidades del Comando de Policía de la localidad adelantarán inspecciones en los diferentes establecimientos nocturnos con el fin de sancionar a los que tengan en sus instalaciones a menores de edad.

Cambio en los límites

Con respecto a los hitos entre Colombia y Ecuador en el cerro de Troya, el diputado del Carchi Edgar Ortiz aseguró que la densificación realizada en noviembre de 2000, cambió los límites patrios en el sector de Urbina perdiéndose para el Ecuador alrededor de 200. El legislador dijo además que el cambio no ha sido formalizado por ningún tratado internacional, ni conocido o legalizado por el Congreso Nacional del Ecuador, acorde con lo que establece la Constitución Política de ese país

 
A la/s sábado, 29 de julio de 2006, 10:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de julio de 2006
Responsables:
María Eugenia Parra Ortega
Carlos Augusto Villota
OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452
OFICINA DELEGADA EN BOGOTÁ
TELÉFONO: 2575754 -2573981 CELULAR: 315 3540770

Amplia cobertura de medios de comunicación de Ipiales en acto Rendición de Cuentas del Gobernador

San Juan de Pasto, Julio 28 de 2006 (PRENSA) Por primera vez el Gobierno departamental realizó de manera descentralizada el balance de su gestión. El antropólogo Eduardo Zúñiga Erazo se desplazó a Ipiales con su grupo de colaboradores para dar a conocer a la ciudadanía de la Exprovincia de Obando los logros del año 2005. El panorama fiscal, la inversión en infraestructura, los alcances en salud, educación y cultura fueron algunos de puntos expuestos.

La Rendición de Cuentas fue transmitida a la comunidad del sur del departamento a través de los canales y emisoras locales, gracias a la colaboración y unión de esfuerzos del gremio periodístico de Ipiales.

Al acto de Rendición de Cuentas asistieron algunos alcaldes de la Exprovincia de Obando, líderes comunitarios, del sector productivo, bancario y representantes de diferentes instituciones quienes tuvieron un espacio para preguntas y comentarios.

La presentación de la gestión del mandatario seccional y su equipo de Gobierno, hace parte del cumplimiento al Pacto por la Transparencia firmado en mayo del 2004 con el vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal