sábado, febrero 25, 2006

NOTICIAS DE IPIALES - Marzo de 2006

Noticias de Ipiales; la ex provincia de Obando; o temas que afecten directa o indirectamente a la ciudad (por ejemplo el Tratado de Libre Comercio, etc. Tulcán, Ecuador) encontradas al navegar en la Internet. Citar la fuente. Servicio sin ánimo de lucro de IPITIMES.COM.
Ipitimes.com no es responsable sobre el contenido de las mismas.
Envíe su comentario, sugerencias, opiniones,..

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Entre al Weblog, sección noticias de Ipiales 2006: http://ipiales.blogspot.com
2.- Pulse sobre COMMENTS
3.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
4.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.
Eso es todo, y bienvenidos!!!!
Favor hacer buen uso de este servicio gratuito.

20 Comentarios:

A la/s sábado, 25 de febrero de 2006, 6:39:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

FARC amplía 'paro armado' en la frontera
Yaco Martínez | IPIALES, Colombia
25 Febrero 2006

El paro armado (paralizaciones generales forzadas) que ejecutan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se extendió al departamento de Nariño, fronterizo con Carchi, y con ello involucra a todo el territorio colombiano limítrofe con Ecuador.

ENVIAR COMENTARIOS

 
A la/s sábado, 25 de febrero de 2006, 6:46:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

TLC
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
OBJETIVOS
25 FEBRERO DE 2006


En la última década, la política de comercio exterior de Colombia se fundamentó en la profundización de las relaciones comerciales con la Comunidad Andina y en la búsqueda de obtención de acceso unilateral a ciertos mercados, en especial Estados Unidos, a través de los esquemas ATPA/ATPDEA, y la Unión Europea, a través del esquema SGP.

Estas medidas tuvieron el efecto de ampliar los flujos comerciales con el exterior, aun cuando moderadamente: en términos generales, la relación entre la suma de las exportaciones y las importaciones y el PIB (Tasa de Apertura Exportadora), pasó del 30% al 38%, bastante inferior frente al de buena parte de los países del área más abiertos a los mercados externos.

La ampliación del mercado andino tuvo un impacto positivo en nuestras exportaciones; sin embargo, observar la caída que han tenido las exportaciones colombianas hacia Venezuela, Ecuador y en general hacia el mercado andino, le indicó al Gobierno Nacional que el esquema se estaba agotando. Respecto de la CAN, si bien es un mercado que continúa siendo importante para Colombia, consideró, que a futuro debería manejarse, en su dimensión comercial, como un mecanismo de transición hacia formas más amplias de integración de mercados (i.e.: ALCA y el TLC con Estados Unidos).

Insistir en la ampliación indefinida de las preferencias arancelarias unilaterales, que no generan compromisos para quienes las conceden, nos colocaba en una posición de singular debilidad, ya que no es lo mismo tener concesiones unilaterales gratuitas que hoy se otorgan y mañana se retiran, a tener los derechos, sin límite en el tiempo, que se adquieren mediante las negociaciones comerciales.

La favorable situación cambiaria y las mejoras en competitividad, junto con una perspectiva de mayor crecimiento de la economía mundial en los inicios del Siglo XXI, constituían pues un panorama propicio para las exportaciones colombianas.

La reactivación prevista de la economía colombiana impulsaría las importaciones, por lo cual las exportaciones deberían crecer a un ritmo similar, que permitiera mantener un déficit financiable y estabilizar la deuda externa total. El reto exportador era apreciable, por lo cual se requería hacer esfuerzos importantes en materia de política comercial. Lograr mayores exportaciones no es fácil, mas aún cuando las exportaciones de petróleo caen y las exportaciones tradicionales se estancan; se requería entonces impulsar las exportaciones no tradicionales, un reto adicional, tendiendo en cuenta la caída en las exportaciones a Venezuela y la saturación del mercado ecuatoriano.

El reto: encontrar nuevos mercados y de allí la importancia de avanzar sin dilaciones hacia la suscripción de tratados de libre comercio como el que se decidió negociar con los Estados Unidos.

Los principales objetivos de las negociaciones son:

Mejorar el bienestar de la población a través del logro de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio internacional y en un mayor flujo de inversión nacional y extranjera.
Ampliar las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior y propiciar que sean comprados por un mayor número de países. En particular, ampliar las ventas de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que estos deben entrar a los mercados del mundo con medidas especiales que los pongan en igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen este sector.
Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos.
Brindar a los inversionistas un ambiente negocios más estable y seguro.
Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realizan los sectores públicos en los demás países.
Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear distorsiones en el comercio. Igualmente, tener medidas claras sobre las prácticas restrictivas al comercio que aplican algunos países y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección (con el fin de incentivar la producción de bienes, servicios y creaciones artísticas y literarias en Colombia), pero sin comprometer la salud de la población ni la posibilidad de contar con medicamentos y otros productos a precios accesibles para el público. Igualmente, se negocian limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual.
Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevas tecnologías de otros países.
Diseñar un sistema efectivo para la solución de las controversias que surjan con ocasión del tratado.

ENVIAR COMENTARIOS

 
A la/s sábado, 25 de febrero de 2006, 6:50:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Entregarán obra a institución educativa.

Diario del Sur
02.25.06


El primero de marzo la Alcaldía de Ipiales entregará a la Institución Educativa Alfonso López el segundo bloque de aulas que fue construido con aportes de la ARD de Colombia y la Administración municipal. El proyecto, que tuvo un costo superior a los 234 millones de pesos, brindará a los estudiantes de la institución y a las nuevas generaciones unas modernas instalaciones construidas con todas las normas técnicas de calidad y en un tiempo récord de 4 meses.

Los trabajos permiten habilitar 6 aulas más, incluida la sala de informática que fue dotada por la Administración local, con lo que se soluciona un grave problema de disposición de espacio que padecía este centro educativo, interés que ha sido reconocido por toda la comunidad educativa, en cabeza de su rectora Tulia Mercedes Coral.

Comentarios

 
A la/s sábado, 25 de febrero de 2006, 6:57:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Célula urbana de las Farc en Ipiales
La Hora
02.23.06


Gracias a informaciones brindadas por la ciudadanía, 3 sujetos que merodeaban constantemente por la jefatura de la Policía en Ipiales fueron capturados el pasado miércoles en la tarde. En su poder tenían 76 millones de pesos.

Estas personas, después de ser sometidas a un interrogatorio, confesaron que eran miembros del Frente 48 de las Farc y que tenían como objetivo recoger información para planificar un atentado contra la jefatura de la Policía.

Sin embargo, lo más grave que confesaron fue la presencia de otros cinco compañeros suyos en un céntrico hotel de la ciudad. Eran los encargados de efectuar esa noche un atentado contra ocho policías que se hospedan de manera permanente en el hotel.

Los uniformados organizaron un operativo en el hotel. Ahí, en una habitación de tres metros cuadrados, encontraron a los cinco guerrilleros, quienes en otra habitación guardaban dos granadas de fragmentación con un poder de destrucción de 15 metros a la redonda y una maleta con 20 millones de pesos.

“Estos delincuentes iban a lanzar las dos granadas por las ventanas de las habitaciones donde residen nuestros policías”, dijo Julián González, Comandante de la Policía.

Comentarios

 
A la/s sábado, 25 de febrero de 2006, 7:25:00 a.m. GMT-5, Blogger IPITIMES.COM dijo...

INFORMACION SOBRE IPIALES
WIKIPEDIA
02.25.06


IPIALES
Ipiales es una ciudad colombiana del departamento de Nariño, situada en la frontera con Ecuador y separada de la ciudad ecuatoriana de Tulcán por un puente natural, producto de la acción del rio Carchi oradando la piedra, por lo cual el sitio es conocido como Rumichaca, que significa puente de piedra en lengua quechua. Ipiales se ubica geográficamente sobre el altiplano de Túquerres e Ipiales a una altura de 2.898 m lo cual le da un clima frío agradable con una temperatura media de 14ºC.

Ipiales es llamada la ciudad de los tres volcanes porque desde ella son visibles las cimas nevadas de los volcanes Cumbal, Chiles y Azufral. El volcán Cumbal está a 15 km del centro de la ciudad.

Información General
Población: 100.000 habitantes
Altura: 2.898 m
Temperatura: 14ºC

Sitios de Interés
Volcán Cumbal, ubicado a 15 km al noroeste de Ipiales. Tiene una altura de 4764 m.
Santuario de Las Lajas, ubicado a 7 km de Ipiales, construido en el cañón del río Guáitara. Es una iglesia construída en estilo gótico, fue declarado Monumento Nacional en 1987.

Coordenadas:

Latitud 0º 54` 23`` Norte
Longitud 77º 41` 04`` Oeste

Altitud: 2898 msnm

Temperatura: 14°C

Población: Total: 100.000 hab.
densidad: hab./km²

Gentilicio: Ipialeño(a)

 
A la/s martes, 28 de febrero de 2006, 7:57:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Abrirán sala especial sobre el poeta Aurelio Arturo
02/27/06


Los encargados del Área Cultural de Banco de la República, que cuenta con la biblioteca más completa y de mejor servicio en la frontera colombo ecuatoriana, anunciaron que próximamente inaugurarán una sala en la que solo se encontraran estudios realizados en torno a la obra de Aurelio Arturo, uno de los más grandes poetas en la historia de Colombia y quizás el más grande que hasta ahora haya nacido en Nariño.

La apertura de esta sala de estudio se realiza como homenaje a la celebración del primer centenario del nacimiento de Aurelio Arturo, quien llegó al mundo el 22 de febrero de 1906, en la Unión, un pueblo a pocos kilómetros de Ipiales.

“Ahí se podrán consultar los estudios, tesis, biografías y toda la crítica literaria que se ha desarrollado en torno a la obra de Aurelio Arturo, así mismo se ofrecerán sus poemas, sus cartas y sus textos, tanto los que han aparecido publicado en libros como los que se encuentran solo en revistas.

Por otra parte, la sala tendrá videos y grabaciones de audio que también se han realizado sobre este gran poeta nariñense”, dijo Rosa Cecilia Carlosama, encargada del Área Cultural del Banco de la República.

Esperamos sus comentarios.

 
A la/s martes, 28 de febrero de 2006, 8:00:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...


Inscripciones abiertas
Diario del Sur
28 Febrero 2006


Hasta al próximo 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para el nuevo ciclo de capacitaciones que ofrece el centro multisectorial Sena en Ipiales y en los municipios de la ex provincia de Obando.

 
A la/s martes, 28 de febrero de 2006, 8:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Continúa variación de productos agrícolas
Diario del Sur
28 febrero 2006


Durante los últimos días los precios de los productos agrícolas en Ipiales registraron variaciones, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa). En el caso de la arveja verde en vaina se reportó un leve descenso en la cotización, debido a la oferta de los diferentes municipios nariñenses donde se cultiva. El olloco regional se transó en mayores cantidades porque la producción aumentó en los últimos días, hecho que tuvo como consecuencia la caída de su precio.

Otro producto que se caracterizó por el bajo valor fue la cebolla cabezona roja y blanca, tanto ecuatoriana como peruana. La oferta de esos países fue abundante, debido a los excelentes volúmenes de producción que se reportaron. Además, la presencia de cebolla cabezona bogotana, que se ofreció a muy bajos precios, reforzó la tendencia descendente en las cotizaciones. Por otra parte, se registraron caídas en el precio de algunas variedades de papa como criolla, parda, San Pedro, Morasurco y roja peruana. Los despachos de carga hacia los mercados del interior del país no fueron significativos, por lo cual se acumularon inventarios y la comercialización de la producción regional se limitó a la venta local y hacia Ecuador.

Sin embargo hubo alimentos que se cotizaron a mayores precios como consecuencia de la baja oferta. Así ocurrió con el repollo, el cual, según los comerciantes, bajó su ritmo de producción en el municipio de Túquerres debido a que actualmente las condiciones climáticas no son favorables. También se reportó que el ajo en atados se mantuvo costoso debido a que únicamente se ofreció el producto procedente de Bogotá, ya que el regional terminó por completo la producción en el sur de Nariño. En cuanto al tomate de árbol regional, se ofreció muy poca cantidad por lo cual hubo incremento en su cotización, lo mismo que la naranja Valencia procedente del Eje Cafetero y el maracuyá peruano. Finalmente, productos como la remolacha y algunas frutas como el mango, la manzana y el limón, mantuvieron una relativa estabilidad en el precio de venta en el mercado fronterizo.

Enviar comentarios.

 
A la/s viernes, 3 de marzo de 2006, 7:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mejoran condiciones de detenidas colombianas
3 marzo 2006

Ipiales, La Hora


A pesar de las difíciles condiciones sanitarias que deben soportar y el hacinamiento en que permanecen, las mujeres colombianas que se encuentran recluidas en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán reciben ahora un trato más humanitario y cuentan con unas instalaciones más adecuadas, a diferencia de lo que ocurría hace unos meses atrás cuando los olores, las aguas estancadas y la mala alimentación ponían en riesgo frecuentemente su salud.

Al menos esta es la impresión que manifestaron los funcionarios de la Pastoral Penitenciaria en Ipiales, un órgano adscrito a la Diócesis de la frontera colombiana. Ellos, todos los días vistan una de las cárceles ubicadas en la zona de la frontera colombo ecuatoriana, entre las cuales se encuentran la de Cumbal, la de Ipiales y los Centros de Rehabilitación Social de Tulcán y de Ibarra.

“Realizamos talleres con las internas.

Las motivamos a seguir luchando por sus vidas y a seguir adelante pese a las dificultades que se les presentan”, dijo Oscar Hernández, un hombre joven que se encuentra adelantando su año pastoral para luego ordenarse como sacerdote.

Respecto al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán indicó que “gracias a la colaboración del director encargado, José Benítez, y de la trabajadora social, Lidia Cruz, hemos realizado un buen trabajo con las internas”.

Por ahora, los trabajos de motivación con las internas se enfocan en planificar las actividades que desarrollarán la próxima semana para la celebración del día de la mujer. Hasta ahora han programado algunos eventos deportivos y culturales, así como una eucaristía y un encuentro espiritual.

 
A la/s sábado, 4 de marzo de 2006, 9:37:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Visita de funcionarios
Diario del Sur
4 marzo 06


Se espera para la próxima semana la visita de funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invias, en la localidad, quienes revisaran el tramo final de la vía perimetral, con el fin de garantizar la terminación de este proyecto, el cual se encuentra en un 80 por ciento de ejecución. La vía es de vital importancia para esta zona, ya que su puesta en funcionamiento agilizará el transporte de mercancías. Su construcción es exigida por los gremios de transporte y comercio de Colombia y Ecuador.

Escuela de actores

La Escuela de actores Luna Teatro Tv, a cargo de Julio César Luna, inauguró su escuela de teatro que cuenta con una sede ubicada en la carrera octava con calle 24A. “Esto es un paso decisivo y muy importante para el progreso del teatro en la frontera”, dijo Julio César Luna, quien ha desarrollado un amplio trabajo en Ecuador y Colombia con varias giras nacionales.

 
A la/s jueves, 16 de marzo de 2006, 4:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Planean abrir cátedra de educación fronteriza
16 Marzo de 2006
Diario La Hora


Ipiales, La Hora
Algunos representantes de los educadores de Tulcán han adelantado reuniones con profesores de Ipiales para planificar un proyecto educativo de carácter binacional, que beneficiará a los estudiantes de los grados de educación básica de ambas ciudades fronterizas.

El proyecto consiste en la implementación de una cátedra de educación fronteriza.

Reunión pospuesta
El pasado lunes, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales, los representantes municipales del sector educativo de Tulcán y de Ipiales tenían planificada una reunión que no se pudo realizar debido a las elecciones que se habían desarrollado en Colombia el día anterior.

Ahí, Felipe López, director de educación y cultura de Tulcán, junto con Ana Luisa Estupiñán, secretaria de educación de Ipiales, iban a precisar algunos aspectos sobre la implementación de esta cátedra de educación fronteriza, además de otros proyectos binacionales de interés social.





A pesar de que la reunión no se llevó a cabo, La Hora consiguió algunos datos precisos acerca del contenido y enfoque que tendrá esta nueva cátedra para los estudiantes de las dos principales ciudades de la frontera colombo ecuatoriana.

¿De qué trata?
Lo más curioso o novedoso es que la cátedra será dictada en Tulcán por un profesor colombiano, el cual instruirá a los alumnos en la historia y costumbres de la frontera de su país.

Por su parte, los alumnos ipialeños tendrán un profesor ecuatoriano, quien a su vez se encargará de impartir conocimientos acerca de los procesos sociales e históricos del Carchi.

“De esta manera los procesos binacionales de integración empezarán en los alumnos a una temprana edad, lo cual garantizará que las nuevas generaciones tengan una concepción mucho más amplia y de propiedad sobre todo el territorio fronterizo”, dijo Roberto Misnaza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, quien trabaja en este proyecto como intermediador y también muy posiblemente como gestor de recursos.

DATOS >>
Otros proyectos educativos
Entre Tulcán e Ipiales
> El gobierno municipal de Ipiales quiere mostrarle al gobierno municipal de Tulcán los resultados de la aplicación del programa “La Escuela Busca al Niño”.
> El objetivo es que el gobierno municipal de Tulcán tome los aspectos que más le convengan. El proyecto “La Escuela Busca al Niño” consiste en darle la oportunidad de estudio a los niños que se dedican al trabajo.
> Además de este proyecto, el gobierno de Ipiales prepara la delegación de estudiantes que enviará a los juegos binacionales estudiantiles, que se realizarán en mayo, en la ciudad de Ibarra.
> Estos juegos se realizarán cada dos años en diferentes ciudades de la frontera. La próxima sede es muy probable que sea Ipiales, cuyos establecimientos deportivos de alto rendimiento se encuentran en construcción.

 
A la/s jueves, 16 de marzo de 2006, 4:07:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Desplazados van a Ecuador por falta de ayuda oportuna
03/15/06
Ipiales, La Hora


Según cifras entregadas por la Personería, un promedio de dos familias desplazadas llegan diariamente a Ipiales. Huyen, en su mayoría, de las amenazas de grupos armados, aunque muchos abandonan voluntariamente sus hogares para salvar sus vidas y las de sus hijos, pues quedaron en medio de los combates entre el Ejército y la guerrilla.

La mayoría provienen del departamento de Putumayo y del Caquetá, donde el conflicto armado se ha recrudecido por las declaratorias de la guerrilla de paro armado y por la reacción armada del Ejército.

Los informes oficiales realizados por entidades sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han indicado que las familias desplazadas son de “alta vulnerabilidad”, es decir, están en un riesgo inminente de contraer enfermedades por falta de atención médica, además de que no cuentan con ningún medio económico de subsistencia para una alimentación ni para un alojamiento adecuado.

Falta ayuda

“En nuestra ciudad falta brindarle una atención oportuna e inmediata a la población desplazada. No hay una verdadera conciencia por parte de las autoridades correspondientes”, dijo Amilkar Pantoja, funcionario de la Pastoral Social, quien citó a manera de ejemplo el caso de una familia desplazada de San Miguel (Putumayo) que acudió a la Personería de Ipiales y la única respuesta que recibió fue una cita para después de nueve días.

Frente a esta situación el Personero de Ipiales, Ernesto Calderón, indicó que su obligación de ninguna manera es brindarle una ayuda humanitaria a los desplazados. “Según la ley, a mí me corresponde únicamente tomar las declaraciones de las personas desplazadas y enviar esos documentos a las oficinas de Acción Social en Pasto, donde las evalúan y deciden si los incluyen o no en las ayudas estatales”, dijo, además explicó que este trámite tarda casi un mes.

Durante ese tiempo las personas deben acudir a las ayudas del municipio. Sin embargo, la mayoría de familias desplazadas solo encuentran soluciones precarias que en nada mejoran su situación. Apenas ayer se estableció un programa contundente para entregarle subsidio económico bimensual a los desplazados que tienen hijos menores de edad.

De hecho, muchas familias acuden a la caridad de la población pidiendo limosna en los semáforos o a la caridad de la iglesia católica que brinda ayuda por medio de la oficina de Pastoral Social. “Por eso muchos se van a Ecuador a solicitar refugio, porque encuentran un auxilio más adecuado para solventar su situación”, dijo un funcionario de la Pastoral Social.

CIFRAS
Situación de los desplazados

La problemática es dramática en Nariño

4 mil 459 personas fueron desplazadas desde enero hasta octubre de 2005.
49 mil 603 desplazados tiene registrados el ACNUR en total en Nariño.
4 mil 729 desplazados salieron de Nariño.
13 mil 574 desplazados fueron atendidos.

 
A la/s jueves, 16 de marzo de 2006, 4:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Fuertes críticas por tardanza
03/14/06
La Hora


Los medios de comunicación a nivel nacional en Colombia lanzaron el pasado domingo en la noche fuertes críticas a la registraduría de Nariño por la tardanza en la emisión de los resultados electorales.

A las 21h00 de ese día, aproximadamente, se conocieron los resultados de las primeras mesas contadas, cuando ya otros departamentos estaban ofreciendo los resultados finales de la jornada electoral.

“La lentitud del departamento de Nariño para entregar información es abismal, es impresionante”, manifestó ayer el periodista Miguel Rojas, de la cadena radial Caracol.

Antonio Donaldo Zambrano, registrador municipal de Ipiales, explicó que los problemas se debieron a la complicidad del tarjetón electoral y a la retransmisión de datos hacia Pasto. Sin embargo, los funcionarios de la firma encargada de la retransmisión de datos indicaron que el sistema funcionó de manera perfecta.

A pesar de las explicaciones ofrecidas, la tardanza en el conteo de datos ha generado muchas suspicacias entre la población que acudió a las urnas.

 
A la/s lunes, 3 de abril de 2006, 9:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

No es responsabilidad Total de la registraduría, sino de quienes conformamos los jurados de votación, porque no asistimos a la capacitación correspondiente y además no estamos acostumbrados a trabajar en equipo, aumenemos esfuerzos

 
A la/s martes, 11 de abril de 2006, 2:30:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Ipiales sacudida por el terrorismo

11 de Abril de 2006

Un explosivo que detonó ayer a las 0h15 en el centro de Ipiales tiene atemorizada a la población.

Ipiales, La Hora


A pesar del temor y preocupación que generó en la frontera colombiana el estallido de un petardo en el sector central de Ipiales, las autoridades municipales han manifestado que todo se encuentra bajo control y han hecho un llamado a la ciudadanía para que no permita que este tipo de actos amedrenten su ánimo.

La explosión ocurrió a las 0h15 de ayer. Al parecer, según fuentes extraoficiales, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta dejaron abandonado un paquete en las afueras del edificio donde se encuentran ubicadas las instalaciones de la Fiscalía, Caracol Radio y una aseguradora.

Las primeras investigaciones adelantadas por el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Policía) indican que el explosivo utilizado en este atentado fue pólvora negra. Sin embargo, varias muestras que quedaron como residuos del explosivo fueron enviados a los laboratorios de Pasto para que los sometan a análisis que permitan identificar su naturaleza.

La onda explosiva y los daños provocados indican que se trató de Pentonita en baja cantidad. Pero es necesario esperar los resultados de Pasto.

Una persona resultó herida. Se trata de un hombre que pasaba por el lugar cuando ocurrió la explosión. Su estado de salud es satisfactorio, pero aún permanece en observación médica.

Consejo de seguridad
“Es una situación que nos lleva a hacer una análisis porque lo que buscaban es perturbar la tranquilidad de la ciudadanía, perturbar el orden público”, indicó el alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota, al término de un consejo de seguridad que se realizó ayer al medio día para tomar medidas preventivas de inmediato.

Aún se desconoce a quién iba dirigido el ataque terrorista. El alcalde de Ipiales aseguró que el ataque en realidad no tenía un blanco preciso. “No apunta a nadie, a ninguna institución ni a ninguna persona. Es un ataque para crear miedo y zozobra en la población”, dijo.

CIFRAS >>
Daños ocasionados

Onda explosiva
12 viviendas afectadas.
50 metros cuadrados de vidrios.
4 millones de pesos en gastos.

 
A la/s martes, 11 de abril de 2006, 2:34:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de abril de 2006
LA HORA
Confianza para Encuentro de Pastorales
Ipiales.


Todo está listo para que se desarrolle el Encuentro de Pastorales en Putumayo, donde los combates han disminuido su intensidad y los problemas de orden público tienden a calmarse.
Hasta ahora, según fuentes oficiales, todos los delegados de las Pastorales de Tumaco, Esmeraldas, Ipiales, Tulcán, Ibarra, Mocoa y Sucumbios, han confirmado su participación en este evento que es de gran importancia por los acuerdos y propuestas que se realicen.

Taxistas se quejan

Ipiales. Varios taxistas que se encargan de conducir pasajeros entre Rumichaca e Ipiales manifestaron su descontento por un acta que, según ellos, son obligados a firmar en las instalaciones aduaneras de la frontera.
“En esa acta nos obligan a comprometernos a no transportar personas que lleven mucha mercancía comprada en Ecuador”, indicó un taxista.

Hasta ahora no se conoce un pronunciamiento oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) respecto a esta medida, que tiene como objetivo disminuir el contrabando.

Fuerte crítica literaria

Ipiales. En una entrevista concedida a la cadena radial Caracol, el escritor Albeiro Arciniegas, premiado en Europa y con una amplia proyección en Colombia, criticó fuertemente la manera como se ejerce el oficio literario en su región de origen, la frontera colombiana.
“Los profesores de nuestra región lamentablemente no educan a los alumnos para que se enamoren de la lectura sino para que la odien. Es inconcebible que le pongan a los alumnos a leer El Quijote y La Iliada, cuando son textos muy pesados”. De la misma manera, emitió criterios muy punzantes contra la poesía que se produce en la frontera colombiana.
“Nuestros poetas no están escribiendo poemas, sino simplemente versos, que es muy distinto”.

 
A la/s martes, 11 de abril de 2006, 2:37:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de abril de 2006
LA HORA
Aumentan los desplazados que solicitan refugio


Así lo dieron a conocer los funcionarios de la Pastoral Social de Ipiales, quienes adelantan proyectos de ayuda a la población colombiana de la frontera que debe afrontar las consecuencias del conflicto armado.

“Tan solo en esta semana 28 personas del departamento de Putumayo, en la frontera con Sucumbios, han pasado al Ecuador para solicitar refugio”, dijo con preocupación Fanny Acosta, quien explicó que la situación de estas personas es precaria porque en el territorio ecuatoriano no hay los suficientes recursos económicos para brindarles una atención inmediata a sus necesidades.

“La discriminación en el vecino país de Ecuador para con los desplazados colombianos es muy preocupante. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en Ecuador hay mucho desempleo, y los colombianos que llegan generan un desplazamiento de la mano de obra”, explicó la funcionaria.

La responsabilidad de esta situación se debe a la desatención del gobierno colombiano sobre la problemática de los desplazados. El Comité Municipal que se encarga de atender a los desplazados no cuenta con los suficientes recursos para desarrollar un trabajo que permita cubrir todas las necesidades.

De igual manera, las organizaciones como la Pastoral Social trabajan con recursos donados por entidades internacionales y, algunas veces, con caridades de las personas.

=================
ENVIAR COMENTARIS A ESTAS NOTICIAS

 
A la/s martes, 11 de abril de 2006, 2:38:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Investigan para aclarar procedencia de fusiles

Imágenes de los fusiles que llegaron ilegalmente a Colombia provenientes de Ecuador.

Ipiales, La Hora


En el Ejército ecuatoriano, según informaron fuentes oficiales de las Fuerzas Armadas en Carchi, existen fusiles del mismo tipo de los que fueron incautados por la Policía colombiana en Ipiales el pasado 31 de mayo.

Estos fusiles incautados, que iban destinados a los grupos armados ilegales que operan en Nariño, son de fabricación belga y de denominación FAL, con municiones calibre 7,62. Este mismo tipo de fusil fue utilizado por el Ejército ecuatoriano en 1995, durante la guerra del Cenepa.

Ahora los fusiles no son empleados por los soldados profesionales, “pero permanecen almacenados y en algunas ocasiones son utilizados para entrenamientos”, dijo un oficial del Ejército ecuatoriano.

La policía colombiana, por su parte, no ha manifestado que los fusiles incautados pertenezcan al Ejército ecuatoriano, tal como sucedió con las ocho mil 800 municiones y 70 tacos de pentonita incautados hace un mes.

“Es difícil establecer con precisión de dónde provienen estos fusiles. Lo único que sabemos es que son de fabricación belga, de la empresa F.N Hersatall. Pero las identificaciones numéricas fueron limadas para evitar que se distinga a que lote pertenecen y por consiguiente a que ejército fueron vendidos”, dijo Julián González, comandante de la Policía en la frontera colombiana.

El alto oficial, sin embargo, indicó que los fusiles fueron enviados a los laboratorios de balística en Bogotá, para que los sometan a pruebas químicas que permitan identificar el número del lote.

Solo entonces se sabrá si los fusiles pasaron por Ecuador hacia Colombia provenientes de otro país o si salieron directamente de alguna guarnición militar del país.

Por ahora las autoridades colombianas continúan investigando para aclarar este caso. Los primeros análisis a los fusiles han revelado que fueron sometidos a un proceso de ingeniería para dejarlos funcionando al 100%.

Sin embargo, su vida útil es del 50%. Estos quiere decir que están en perfecto estado pero ya han sido utilizados de modo considerable.

Características de fusiles FAL

Iban para grupos armados
> Los fusiles incautados pertenecen a la marca FAL, calibre 7,62, de fabricación belga.
> Su alcance es de 11 kilómetros, ofrece más precisión que el Galil porque su cañón es más largo.
> Tienen una gran precisión para realizar ataques dirigidos por francotiradores.
> Esto hace suponer a las autoridades colombiana que serían utilizados para ataques selectivos contra las fuerzas armadas.

Armamento
incautado

No se descarta que pertenezca al Ejército ecuatoriano
10
fusiles FAL, calibre 7,62.
20
proveedores.
50
mil dólares precio total.

 
A la/s miércoles, 12 de abril de 2006, 12:17:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Alcalde hace llamado a la tranquilidad

12 de Abril de 2006
LA HORA


Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, realizó a través de varios medios de comunicación un llamado a la ciudadanía para que mantenga la tranquilidad y confié en su seguridad durante la Semana Santa, que es la temporada en que se reactiva el sector turístico de la frontera colombiana debido a la llegada de centenares de peregrinos que se dirigen hacia la Catedral de las Lajas, considerada una de las más bellas de América.

El llamado del alcalde de Ipiales se presenta justo después que una fuerte explosión sacudió el centro de la ciudad el pasado domingo a la media noche.

“El objetivo de estos actos es amedrentar a la ciudadanía y provocar temor”, dijo el mandatario.

Hasta ahora se desconoce a quién iba dirigido el ataque. Las instalaciones de la emisora Caracol y las oficinas de la Fiscalía sufrieron daños en sus ventanas.

“Le garantizamos a la población ipialeña y también a los turistas que nos visitan, que la seguridad está garantizada, que no pasará nada en la ciudad”.

 
A la/s jueves, 31 de enero de 2008, 5:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

31 de Enero de 2008
"MIRONES" EN EL HOTEL METROPOL DE IPIALES

Se informa que en hotel Metropol, ubicado frente al terminal de transportes de la ciudad de Ipiales, se han venido cometiendo abusos encontra de sus huèspedes; debido a que segun testimonios encontrados,en este lugar, especificamente en la habitacion 205 se ubican unos agujeros en el vidrio que del pasillo del hotel se conecta al baño de este cuarto, los cuales han sido cubiertos por su administrador con pedazos de cinta, para aprovechar el instante cuando las personas, sin precaucion alguna hacen uso de este servicio y ser espiadas por parte de este individuo dejando atras todas las normas de respeto y educacion que se solicitan en este sitio durante el hospedaje, ademas de convertirse en un acto totalmente repudiable y vergonzoso que no deberia volver a ocurrir.

Gracias por su atencion y espero lograr apoyo para realizar alguna accion frente a este asunto en el que sin darse cuenta estan cayendo muchas personas dandole la oportunidad a los funcionarios del hotel para seguir con su morbosidad.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal