miércoles, julio 06, 2005

IPI-NOTAS

Este BLOG ha sido creado para intercambiar información, Ud(s). tiene acceso directo a escribir cualquier novedad, actualidad de cualquier parte del mundo, internacionales, nacionales o locales, sobre el tema o categoría que le interese y que quiera compartir con los demás visitantes. Copiar y pegar en el panel virtual que aparecera cuando ingrese y enviarla. Todo mundo puede hacerlo, no necesita ser periodista ni tener una excelente ortografía. Ud(s). puede entrar directamente desde la siguiente dirección Web y escribir. Pulse aquí >> IPI-NOTAS

COMO ENVIAR SU COMENTARIO U OPINION?
Para enviar su noticia o comentarios a las notas que aparecen o pegar alguna novedad:
1.- Entrar a http://ipiales.blogspot.com
2.- Pulse sobre IPI-NOTAS en la columna de su izquierda
3.- Ir a abajo de la página y pulsar sobre Post a Comment.
4.- Escriba o pegue en el panel virtual que aparece
5.- Escoja o seleccione Anonymous
6.- Pulse sobre la barra Login and Publish
ESO ES TODO

ACCESO DIRECTO
Pulse sobre el siguiente enlace y escriba en el panel virtual:
IPI-NOTAS

49 Comentarios:

A la/s miércoles, 6 de julio de 2005, 7:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

QUE SON LOS iPods?
El iPod es un reproductor de música digital basado en un disco duro creado por Apple Computer. Puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. La capacidad del disco duro es de 20 o 40 GB(5000 o 10000 canciones). Hasta ahora se han desarrollado cuatro versiones del iPod, además del iPod mini de 4 GB de capacidad. Además, el iPod cuenta con gran cantidad de accesorios, de manera que puede ser utilizado casi como una minicadena.

 
A la/s miércoles, 6 de julio de 2005, 7:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

QUE SON LOS PODCASTS?
Podcasting consiste en crear archivos de audio (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

 
A la/s miércoles, 6 de julio de 2005, 7:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

07/6/05
InfoChannel
Apple le pone color al iPod

La compañía fusionó la línea iPod e iPod photo, para dar como resultado un nuevo equipo con pantalla a color


Por: Staff High Tech Editores

Ahora todos los modelos de iPod incluyendo el U2 Special Edition, cuentan con pantalla a color para visualizar fotos, carátulas de álbumes, juegos, calendarios así como reproducir fotografías.

Apple también ofrece la actualización del menú Podcast a través de su sitio web. Con este menú es posible introducir puntos de referencia dentro de los Podcast y la capacidad de visualizar imágenes de color en Podcast.

La nueva versión de iTunes permite a cualquier persona localizar y suscribirse fácilmente a sus Podcast favoritos de manera que, cada vez que haya un nuevo episodio, éste se descargará automáticamente en su Mac o PC.

La nueva línea de iPod presenta el modelo de 20 GB y uno más de 60 GB que almacenan hasta 5,000 y 15,000 canciones respectivamente, así como 20,000 y 25,000 fotos digitales.

Producto: iPod
Fabricante: Apple
Precio: 299 y 399 dólares aprox.

 
A la/s miércoles, 6 de julio de 2005, 7:47:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...


33 FESTIVAL DEL FOLCLOR EN IBAGUE, TOLIMA
Julio 4 de 2005
EL TIEMPO
Merly de la Hoz Ruiz

Colombia rindió un homenaje a la belleza de sus mujeres con la coronación de varias reinas

La del café, la del joropo, la del folclor, la del mar y la del bambuco fueron algunas de las beldades elegidas durante el puente de San Pedro.

En Neiva, María del Mar Tovar, representante del Huila, se quedó con la corona del Reinado del Bambuco. Por su parte, Merly de la Hoz Ruiz, de Bolívar, se llevó la del folclor nacional.

 
A la/s miércoles, 6 de julio de 2005, 7:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Prensa Latina
COMETA
07/6/05
NASA recibe imagen más cercana de un cometa obtenida hasta hoy


Washington, 6 jul (PL) El proyectil liberado desde la sonda Deep Impact contra Tempel 1 ofreció a los científicos una fotografía tomada a 30 kilómetros de la superficie del cometa, la imagen más próxima de un cuerpo celeste obtenida hasta hoy.

Según informes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), el impacto registrado el pasado 4 de julio provocó una brillante nube de polvo y gas de mil 800 kilómetros de diámetro y sacó a la luz materiales del núcleo del cometa.

Los expertos están analizando las informaciones obtenidas hasta ahora para determinar de qué están hechos los cometas. Estos objetos se consideran fósiles de la época en la que se formó el Sistema Solar, hace unos cuatro mil 500 millones de años.

Se espera que la referencia obtenida profundice el conocimiento sobre los orígenes del Universo. La colisión liberó una gran cantidad de escombros que han estado congelados en el cometa desde la formación del Sistema Solar.

Por el momento, ya se sabía que los cometas están compuestos de hielo, polvo y metales, así como metano, y metano y dióxido de carbono.

 
A la/s jueves, 7 de julio de 2005, 3:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

-----------------------------------
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Lanzan iTunes para iPod

Diario Digital Juárez
7 de Julio del 2005
-----------------------------------
Apple intenta poner orden a laa cacofonía del audio en la web

El software suscribe a los usuarios a los famosos 'podcasts'

John Markoff
New york times
San Francisco— Apple Computer presentó otra utilería el martes para el dispositivo que dio nombre al podcasting.

Puso a disposición una versión de su software iTunes para suscribirse a los podcasts, o grabaciones de audio que pueden ser descargadas a un iPod u otro reproductor de música portátil.

La compañía también anunció que fusiona sus líneas de productos iPod y iPod Photo, creando una sola línea de reproductores MP3 con pantalla a color para visualizar el diseño artístico del álbum, fotos y diapositivas aparte de tocar música.

La nueva versión del software iTunes da acceso a una sección de podcasting en iTunes Music Store con más de 3 mil archivos de audio de fuentes como las operaciones de radio de ABC News, BBC, Clear Channel y WGBH Boston, además de un creciente espectro de programadores incipientes.

Aunque descargar archivos de audio en Internet es posible desde hace tiempo, la creciente popularidad de los reproductores MP3 portátiles y teléfonos celulares que reproducen archivos de audio digital está generando una nueva demanda de distribución online y un reto para la radio convencional.

“La radio está tan constreñida y homogeneizada y es tan corporativa que ha estado limitando el surgimiento de nuevas voces, y eso es lo que va a remediar el postcasting”, afirma Randy Komisar, socio de Kleiner, Perkins, Caufield & Byers, en Menlo Park, California, firma de capital especulativo que ha estado analizando el mercado del postcasting.

Apple no está sola en su intento de poner orden a la cacofonía del audio en Internet. Blinkx, una compañía de motores de búsqueda que se ha estado concentrando en la indexación de video y televisión, anunció que planeaba presentar el miércoles un servicio de indexación que rastrearía más de 20 mil podcasts.

El sistema de Apple permite suscribirse a los podcasts como si fueran canales. Cuando el iPod del usuario es conectado a una Macintosh o a una PC, el dispositivo se sincroniza y el último archivo de audio de los servicios de podcasting queda a disposición.

Traducción: Alberto Acevedo

 
A la/s jueves, 7 de julio de 2005, 3:35:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

DE: HUMBERTO CARDONA
PARA: CUALQUIER LECTOR DE ESTE BLOG
SUJETO: PODRIAN DARNOS MAS INFORMACION SOBRE EL 33° Festival Folclórico Colombiano 2005 en Ibague, Tolima?.
GRACIAS

 
A la/s jueves, 7 de julio de 2005, 3:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

***********************************
7 de Julio, 2005
Sr. HUMBERTO CARDONA
Aqui le enviamos mas informacion
33° Festival Folclórico Colombiano 2005 en Ibague, Tolima

***********************************
Héctor Morales hizo un balance del Festival Folclórico Colombiano
“Tendremos que sacar conclusiones muy objetivas para realizar el año entrante un mejor festival”
Tomado www.elnuevodia.com.co

“El balance del Festival Folclórico es muy satisfactorio, especialmente en el aspecto turístico”.

Así lo expresó el Presidente del Festival Folclórico Colombiano, Héctor Morales Morales, a EL NUEVO DÍA en un corto balance del evento.

“Siempre pensamos en impulsar el turismo y logramos mostrar el departamento del Tolima y la riqueza que nosotros tenemos para ello”, recalcó el dirigente gremial.

En su análisis, Morales comentó que “las posibilidades que existen para el turismo son muy amplias”.

“Poder desarrollar el turismo en todo el departamento del Tolima, en unas excelentes condiciones, teniendo cabida todo tipo de turismo”.
En cuanto a la parte económica, según el dirigente, la ciudad se reactivó durante este período igual todo el departamento.

“Vienen muchas personas a divertirse, hacer sus compras y estar durante estos días, esto hace que la economía se mueva. Fuera de eso hay trabajo unos meses antes y un par de meses después del Festival para las personas que derivan su sustento de este evento”, indicó el médico Morales.

“Consideramos que económicamente la cultura también nos fortalece”, sostuvo.

Lo cultural

Para Héctor Morales Morales el otro balance es la parte cultural y folclórica de las festividades.

“Hemos visto unas muestras muy buenas de todos los departamentos que vinieron a la ciudad de Ibagué. Son muestras excelentes en las que se ve el trabajo de folclor y preparación de las delegaciones”, dijo.

“Aquí ya no viene cualquier grupo, los que vienen son excelentes, no lo digo yo, se lo hemos oído decir a otras personas. Venir aquí es llegar a la “Meca del folclor’ donde los grupos tienen que estar preparados porque de lo contrario prefieren no venir”, manifestó Morales.

Con respecto al talento del grupo de candidatas al Reinado Nacional del Folclor, Morales indicó que este año fue muy bueno.

“Uno no se imagina cuando las ve llegar con la timidez inicialmente y después como se va manifestando el talento que tienen en danza, expresión e interpretación de muchos instrumentos. Eso demuestra que cada día la preparación de la juventud en ese aspecto es muy buena”.

El presidente de la Corporación Festival Folclórico anunció que existe la posibilidad de realizar el año venidero un festival folclórico universitario.

“Si Dios nos da vida lo podremos realizar para traer todas las muestras culturales que puedan existir porque todas estas muestras son de gente joven que logra ese tipo de interpretación y están en las universidades”, puntualizó.

Organización

Cuando termina un evento como el Festival Folclórico Colombiano dentro del balance necesariamente hay que hablar de la organización, las fallas y los pro y los contra del certamen.

Para Morales no todo lo planeado sale como lo quieren los organizadores. “Se falló en los horarios del último día, pero es muy difícil organizar las cosas. Tuvimos un retraso en el desfile de carrozas porque no llegaron a tiempo. Una hora y media de retraso para la gente no es bueno. Todo eso fue compensado por la calidad del desfile”, adujo Morales.

Según Morales la gente mostró cierto civismo, pero todavía falta. “Es imposible tener mallas durante todo el desfile de más 60 cuadras, lo que alcanzamos a hacer se hizo bien”.

“Logramos los objetivos propuestos y estamos demostrando que con organización se pueden lograr cosas muy buenas”, sostuvo el dirigente gremial.

Morales se mostró partidario de analizar las fiestas en todo su recorrido desde lo municipal, departamental y nacional.
“Tendremos que sacar conclusiones muy objetivas para lograr realizar el año entrante un mejor festival analizando los errores”.

“De dónde saca uno el mejorar, cuando uno analiza sus errores; nunca en la parte buena. En los errores tenemos amplia autocrítica y queremos que las demás personas nos aporten con un criterio objetivo y constructivo para que podamos llegar a ser el mejor festival folclórico latinoamericano”, dijo.

El recorrido por el Magdalena

En la agenda de las aspirantes al Reinado Nacional del Folclor se incluyó este año un recorrido turístico por el río Magdalena.
El recorrido por los municipios ribereños del Tolima y el recibimiento de la gente tanto en Guamo como en Espinal dejó bien parada la iniciativa.

“Yo pensé que esos municipios iban a responder muy bien, pero nunca como lo hicieron. Eso desbordó las expectativas”, indicó el directivo.
“De verdad que fue muy emocionante como la gente respondió a un llamado de estos, que es un llamado de tierra, de región, para hacer de esto una verdadera integración”, comentó.

Este recorrido fue el primer paso para integrar a todas las poblaciones del Tolima en torno al Festival Folclórico Colombiano.
“Tenemos que hacer esta integración alrededor de algo para nosotros importante como el río Magdalena, que es nuestro río madre, porque todos nos hemos criado a sus orillas, así sea unos kilómetros allá o acá”, sostuvo Morales.

“Creo que hay que pensar objetivamente cómo se va a hacer la integración en las otras regiones del departamento para que todo el mundo confluya no sólo en Ibagué sino que en los diferentes departamentos se haga una selección previa de lo que es un festival folclórico”, comentó el dirigente.

La idea de la Corporación Festival Folclórico es institucionalizar el recorrido turístico por el río Magdalena e integrar a los municipios de ambas riberas.

Para llegar a la integración de todas las festividades, Morales cree que debe haber en el departamento una persona que piense en forma solidaria.

“La Corporación es un ente hecho para esto, necesitamos que la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué cobijen a este ente que puede desarrollar todo lo relacionado con el folclor y el turismo alrededor de este”, pidió Morales.

Integración de los grupos

Sobre la petición de los grupos participantes sobre la integración e intercambio de experiencias en torno al Festival, el dirigente dijo que esa es la idea con los seminarios y talleres.

“No sólo debe haber integración en lo folclórico sino en los pictórico y expresión oral y escrita con todos los grupos que vienen”, añadió.
En relación con el Festival de Festivales, en el que se presentan los ocho grupos folclóricos ganadores de los festivales del país. Morales dijo se espera ampliar la participación con otros grupos más pequeños de mucha calidad para sea un verdadero encuentro del folclor.

Los tres eventos

El presidente de la Corporación Festival Folclórico también habló sobre las críticas que surgieron de la organización de las fiestas en la fase municipal, departamental y nacional.

“Lo principal en esto es que tenemos que buscar la integración tanto de la secretaría municipal como la departamental. Tenemos que evitar el ‘yoismo’. Cuando uno piensa en ser yo quien presenta las cosas y el querer hacerlas para lograr un reconocimiento podemos matar muchas cosas”, argumentó Morales.

“Tenemos que pensar en función de ciudad para que esas cosas se puedan desarrolla; eso fue lo que pasó y eso no puede seguir así. No podemos pensar en el beneficio personal, de determinado partido, amigos o un grupo; tenemos que pensar en sacar adelante todo lo que tiene que ver con cultura en el municipio como en el departamento siguiendo el mismo derrotero, lo que no se haga así está mandado a recoger el día de hoy”, advirtió el dirigente.
En los próximos días, la junta directiva de la Corporación Festival Folclórico se reunirá para socializar lo bueno y lo malo del festival, si se manejó de forma adecuada o no lo es y mirar qué modelo se implementará para manejar el festival de una manera acertada.

La Corporación Festival Folclórico trabajará todo el año. Con Cemex trabajarán haciendo unas muestras en diferentes sitios y el año entrante se dictarán talleres y conferencias sobre folclor, además, de la creación de una escuela de folclor.

“Hay muchas cosas que tenemos que hacer para imprimirle el sentido social con los patrocinadores”, anunció.

Lo que no se hizo

Un desfile nocturno es uno de los proyectos que no se hicieron este año, pero que estarán en carpeta para el próximo año.
“Estamos en condiciones de hacerlo porque tiene muchos beneficios y es algo espectacular”, dijo Morales.

“Desafortunadamente los recursos no dan para todo lo que queremos, hubiera quedado más satisfecho si hay integración de los eventos previos al festival”, sostuvo Morales.

En su balance, el dirigente se mostró satisfecho con el grupo humano con el que trabajó este año. “Fue excelente”.

 
A la/s jueves, 7 de julio de 2005, 3:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

33° Festival Folclórico Colombiano 2005 en Ibague, Tolima
Por yeny Fecha: 07 Jul 2005 01:53 am

Segun mi opinión falta un miembro del jurado con avanzados conocimientos acerca del folclor llanero pues al desconocer la diferencia existentes en los diferentes ritmos de este, hacen una elección no muy acertada, pues para los llaneros es claro la difiultad de interpretar un joropo recio y la plena demostración en la interpretación de la bandola, el cuatro, las maracas,el bajo y la majestuosidad del arpa.

 
A la/s jueves, 7 de julio de 2005, 3:44:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

33° Festival Folclórico Colombiano 2005 en Ibague, Tolima
7 Julio 2005

Jurado explicó elección. Balance de la Corporación
Bolívar será una buena embajadora del folclor

Tomado www.elnuevodia.com.co

Germán Camargo / EL NUEVO DÍA
Aunque para muchos fue un palo la elección, lo cierto es que con la designación de Merly de la Hoz Ruiz como Reina Nacional del Folclor, el jurado calificador se aseguró el poder contar con una embajadora del folclor colombiano.

Los conocimientos, la preparación y la experiencia internacional como perteneciente a la Escuela Folclórica de Mónica Lindo, le aseguraron su puesto a la ganadora, según explicaron los jurados.

 
A la/s jueves, 7 de julio de 2005, 3:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Listado de Candidatas Reinado Nacional del Folclor 2005 - BOLETÍN DE PRENSA 009
33° FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO-CARREFOUR CHEVERÉ.
PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICA DE LA NACIÓN

INFORMACIÓN DEL REINADO NACIONAL


Las reinas y grupos folclóricos de 20 departamentos del país estarán en Ibagué, en el marco del Reinado Nacional del Folclor; la vistosidad, alegría y riqueza cultural de todas las regiones se darán cita en la capital musical.

Los Departamentos que han confirmado su asistencia son: Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolivar, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima y Valle. Se está a la espera por parte de la Corporación, la confirmación del Distrito Turístico Cartagena.

Listado de Reinas:

Arauca: Dayanara Aguilera Galibez

Atlántico: Beatriz Adriana Gutiérrez Gutiérrez

Barranquilla: Yeneiris Paola Mendoza Palma

Bolívar: Merly de la Hoz Ruiz

Casanare: Dayanni Johanna Herrera Landinez

Córdoba: Viviana Esther Hessen Alvarez

Cundinamarca: Claudia Patricia Carrión León

Guajira: Dasay Medina Caicedo

Huila: Sonia Carolina Tovar Sánchez

Magdalena: Mónica Sofía Gómez Salcedo

Meta: Diana Milena Ortiz Rojas

Nariño: Jenny Natalia Suárez Franco

Norte de Santander: Lizeth Torcoroma Rojas

Quindío: Leidy Johana Ávila González

Risaralda: Raquel Arroyave Cardona

Santa Marta: July Margarita Andrew’s Junco

Santander: María Angélica Mantilla Echeverría

Sucre: Alejandra María Campos Canchila

Tolima: Diana Milena Castellanos Otálvaro

Valle: Ana María Olaya Martínez

 
A la/s viernes, 8 de julio de 2005, 6:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 Julio 2005
Diario del Sur

En el Reinado Nacional del Folclor
"Yo soy la segunda princesa": Jenny Natalia Suárez


Una inusual polémica se presentó en esta localidad por la participación de Jenny Natalia Suárez en representación de Nariño en el Reinado Nacional del Folclor realizado en Ibagué, Tolima.
Según fuentes de la administración local, Jenny Natalia había logrado el título de primera princesa en el certamen, información que fue dada como cierta en varios medios de comunicación. Pero horas más tarde la información fue corregida por Jenny Natalia al arribar a la localidad y por la oficina de prensa del certamen.
La joven manifestó que el jurado calificador determinó elegir siete finalistas entre los 20 departamentos participantes, una de las cuales fue ella.
Agregó que el veredicto del jurado determinó reina, virreina y primera princesa, y las cuatro finalistas restantes quedaron como segundas princesas, título que lleva la representante de Nariño con orgullo, como un reconocimiento al buen papel realizado en el certamen de carácter nacional.
"La representación folclórica del departamento fue aplaudida por todos los asistentes al evento y, en especial, quienes se llevaron de forma merecida el reconocimiento del público fueron los niños que hicieron parte de la comparsa. Además, se cumplió con el objetivo propuesto que fue mostrar el folclor nariñense a nivel nacional", expresó Jenny Natalia.

-------------------------------
ENVIE SUS COMENTARIOS
-------------------------------

 
A la/s viernes, 8 de julio de 2005, 6:55:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

33° Festival Folclórico Colombiano 2005 en Ibague, Tolima

Por: LLANOS
8 de Julio de 2005

LAMENTO MUCHICIMO POR EL PAIS LA DESIGNACION COMO REINA NACIONAL DEL FOLCLOR A LA NIÑA DE BOLIVAR QUIEN TIENE 26 AÑOS REALMENTE VIOLANDO LOS REGLAMENTOS DE LA CORPORACION Y MAS AUN QUITARLE LA CORONA ALA NIÑA DEL META QUIEN REALMENTE ES UNA FOLCLORISTA ESPECTACULAR POR FAVOR SRA BETTY ACTUEN SEGUN LA CONVOCATORIA Y HAGAMOS LAS COSAS BIEN ES POR EL BIEN DEL FOLCLOR

 
A la/s viernes, 8 de julio de 2005, 7:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

33° Festival Folclórico Colombiano 2005 en Ibague, Tolima

Por DECEPCION FOLCLORICA Fecha: 08 8 Jul 2005

VUELVE EL DESORDEN A LAS CALLES DE IBAGUE EN EL DESFILE DEL SAN JUAN , LOS GUIAS DE LAS DELEGACIONES EMBOLATADOS, EL CONTACTO DE LAS REINAS CON EL PUBLICO ES MUY MINIMO, CANDIDATAS DE BOLIVAR QUE ES BARRANQUILLERA, DE NARINO QUE NO ES NARINENSE Y CASANARE QUE ES METENSE.
EL DESORDEN PARA LA ALIMENTACION DE LAS DELEGACIONES, EL NO CUMPLIMENTO CON LAS PRESENTACIONES SEGUN EL HORARIO Y LAS CONVOCATORIAS QUE FUERON ENVIADAS A LAS GOBERNACIONES. NO PRESENTARON A LAS CANDIDATAS EN LA NOCHE DE FANTACIA LA GENTE ESTABA FURIOSA POR LA FALTA DE RESPETO. COMO SIEMPRE LA CORPORAC QUIERE QEU LA CORONA ESTE EN LA COSTA EL RESTO DE COLOMBIA TIENE EL VERDADERO FOLCLOR Y SUS CANDIDATAS SON REALMENTE DE LOS DPTOS QUE REPRESENTAN OJO PARA EL AÑO ENTRANTE
----------------------------------
ENVIE SU COMENTARIO
----------------------------------

 
A la/s lunes, 11 de julio de 2005, 8:55:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Que buena coincidencia para don H Cardona encontrar preciso en este blog tanta informacion sobre su pregunta del reinado ese ah?, es muy bueno este blog ah?, lástima que nadie más escribe, porque será?

 
A la/s viernes, 15 de julio de 2005, 10:33:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

OVNI:
Objeto volador no identificado. En lus últimos tiempos esta es una de las grande interrogantes de la humanidad, aunque cabe mencionar que su existencia ha sido DESVIRTUADA, ya que se han comprobado foto montajes como pruebas de la misma. Alguien tiene algo interesante sobre esto?

 
A la/s viernes, 15 de julio de 2005, 4:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...


OVNIS

Fanáticos de los Ovnis se reúnen mañana en Santiago
El Mercurio en Internet


Decenas de imágenes, videos y documentos desclasificados se darán a conocer mañana.
SANTIAGO.- No estamos solos en el universo. Eso es al menos lo que piensan los seguidores del fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), quienes cada día suman más adeptos entre sus filas.

Precisamente para los seguidores de este fenómeno, o para quienes estén empezando a interiorizarse en él, se realizará mañana la conferencia "Planeta OVNIS, Las Mejores Evidencias".

En el encuentro, los organizadores prometen revelar decenas de imágenes, testimonios y material oficial sobre el fenómeno. Además el sociólogo y director de AION Chile (Agrupación de Investigación Ovni lógicas de Chile), Rodrigo Fuenzalida, dictará una charla sobre el tema, en la que aportará nuevos antecedentes que de seguro deslumbrarán a los seguidores del tema en Santiago.

En el encuentro , se presentará una serie de video grabaciones registradas recientemente en algunas zonas del país, como Puerto Natales, La Serena y Punta Arenas, entre otras.

Además, se entregará por primera vez imágenes y testimonios desclasificados por la Comisión de Ufólogos de la Dirección de Aeronáutica de Brasil, y de la Fuerza Aérea de ese país sobre la famosa investigación de objetos voladores no identificados, llamada "Operación Plato".

La actividad se realizará este sábado 2 de julio en Cine Arte Alameda (Alameda 139) a partir de las 17 horas.

 
A la/s viernes, 15 de julio de 2005, 4:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...


OVNIS

Imagen fortuita
FOTOGRAFíAN SUPUESTOS OVNIS EN ISLA DE PASCUA


Las fotografías han sido analizadas por expertos descartando cualquier tipo de trucaje gráfico. (TERRA.cl)

FOTOS DEL SUPUESTO OVNI

ISLA DE PASCUA, junio 17, 2005.- El pasado mes de mayo el estudiante de Agronomía Daniel Armijo se encontraba junto a su familia de paseo por Isla de Pascua. Las fotos de rigor que archivan un hermoso recuerdo de vacaciones tendían una extraña sorpresa que solo captaron al momento de descargar las imágenes en una pantalla grande.
Dos de las fotos tomadas cerca de los Moais, mostraban un extraño objeto que en ningún momento observaron en el momento de la toma.

Aunque la forma de la primera fotografía es irregular, la segunda muestra claramente un objeto con forma lenticular muy semejante a los ovnis comunes.

ANALISIS
Envíamos las imágenes al experto gráfico de Andesenios.net; Leonardo Guazzo quién nos explico el análisis que hizo de las mismas.

“Como primera impresión de la primera imagen, la distancia aparente del objeto en cuestión, no parece ser algo lejana, mas bien pareciera estar no muy lejos del borde de la loma, por lo que no descartaría un ave” comentó Guazzo.

“En la segunda imagen también podemos descartar un truco fotográfico debido a los niveles de contraste ya que no marcan una diferencia de definición e incluso de recorte en los píxeles a su alrededor”. Añadió

Cabe destacar que la casuística Ovni ubica a Isla de Pascua como un punto de mucha observación de fenómenos extraños en los cielos.

 
A la/s viernes, 15 de julio de 2005, 5:49:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LOS OVNIS
Comentario
Fernando Cabrera
15 de Julio, 2005


Durante mucho tiempo se ha especulado sobre la existencia de vida extraterrestre, tanto así, que hay personas que afirman haber tenido contactos de todo tipo con estos visitantes del espacio( cotactos de primer, segundo y tercer tipo). En todo este tiempo se ha almacenado gran cantidad de evidencia que, según estas personas demostraría su existencia, pero que según la ciencia no es más que información trucada o fenómenos de la naturaleza.
En esta página se tendrá acceso a todo tipo de materiales relacionados con el fenómeno y se discutirá la veracidad o falsedad de toda la evidencia, para que así pueda sacar sus propias conclusiones.

El material que se le ofrece está compuesto por fotos de naves, extraterrestres, mutilaciones y otras pruebas, además se le da la posibilidad de leer posibles documentos de los Estados Unidos que demostrarían la existencia de un grupo gubernamental dedicado al estudio del fenómeno ovni. También encontrará datos sobre la posible caída de un ovni en la ciudad de Roswell, Nuevo Mexico, y podrá ver el análisis hecho a algunas fotografías de naves.

 
A la/s viernes, 15 de julio de 2005, 5:54:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

INSTITUTO POTOSINO COLEGIO CHAMPAGNAT

FENÓMENO OVNI

ÍNDICE DEL MARCO TEÓRICO O DE REFERENCIA.

INTRODUCCIÓN


EXPLICACIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL FENÓMENO:

EXPLICACIONES LÓGICAS QUE SE LES HAN DADO A LA MAYORÍA DE LOS CASOS.

RESPUESTAS A LAS JUSTIFICACIONES

ABDUCCIONES.

CASO ROSWELL: 50 AÑOS VENDIÉNDO MARCIANOS

LA VERDADERA Y CIENTÍFICA BÚSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTRE

INTRODUCCIÓN

La humanidad no deja de preguntarse si en verdad estamos solos en el universo. Cada vez se insiste más y más en la creencia de que hay seres inteligentes en otros planetas. Millones de personas están convencidas de eso, y son muchos los que investigan el fenómeno ovni, incluidas organizaciones de gran jerarquía como la NASA.

Y sería muy egoísta pensar que los terrícolas somos los únicos seres vivientes inteligentes que existen en el universo. Ya en la antigüedad, hubo quien habló de extrañas apariciones en el cielo. Lo mismo en la Biblia, que en escritos de viejos profetas o escritores inquietos por el tema aparecen menciones al respecto.

La enciclopedia dice, por ejemplo: OVNI: objeto volador no identificado. Cualquier objeto o luz en el firmamento no inmediatamente explicable por el observador. Las apariciones de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la antigüedad pero los ovnis o platillos voladores, se han empezado a discutir ampliamente a partir de la primera aparición estadounidense, muy divulgada en 1947. Desde entonces se ha informado sobre miles de apariciones de este tipo en todo el mundo.

Muchos son los casos que se han dado en la historia de nuestra humanidad, pero lo verdaderamente sorprendente es la gran similitud que existe en todos ellos. A pesar de que han ocurrido en épocas muy distintas y sin tener conocimiento unos de otros, la descripción de los hechos apunta hacia fenómenos extraterrestres que han intervenido en la vida de los humanos.

Sin embargo, y como todos ya sabemos, el fenómeno ovni ha tenido un especial resurgimiento a partir del día 24 de junio de 1947 cuando el piloto civil Kenneth Arnold, participando voluntariamente en la búsqueda de un avión de transporte desaparecido, observó durante unos minutos una formación de nueve objetos volantes de forma circular y de unos 35 metros de diámetro, pasando cerca de él a una velocidad de 2,000 km./hora. A estos objetos voladores los denominó “platillos volantes”.

Desde ese momento el fenómeno se ha empezado a difundir de manera sorprendente y son demasiados los acontecimientos relacionados con el tema que se han producido en todo el planeta.

2.- EXPLICACIONES A EL FENÓMENO

EXPLICACIONES LÓGICAS QUE SE LES HAN DADO A LA MAYORÍA DE LOS CASOS.

Decir “he visto un ovni” no indica si no el desconocimiento del observador para identificar lo visto. Según esta definición negativa, un ovni puede ser cualquier cosa. Esto impide un tratamiento científico del asunto. Es como si alguien tratara de hacer una ciencia para los no vasos (cosas que no son vasos): hay ilimitados objetos que entran en esta definición, y no es posible fundar una ciencia para su estudio. Así nos encontramos con que la mayor parte -hasta un 98%- son confusiones: se trata de objetos o luces que nada tienen que ver con los invasores del espacio.

Más de la mitad de los avistamientos nocturnos tienen origen astronómico: la Luna, planetas como Venus o Júpiter, o estrellas brillantes. Otros muchos son originados por objetos naturales: nubes de forma lenticular, reflexiones de luz en capas de inversión térmica, espejismos, relámpagos, los denominados rayos en bola, auroras boreales, bólidos, estrellas fugaces y otros meteoros, bandadas de pájaros, etcétera. También hay ovnis artificiales: aviones, helicópteros, globos aerostáticos, basura espacial, satélites, secciones de cohetes en su reentrada a la atmósfera terrestre...

Todos son en general objetos físicos o luces. Pero no hay que despreciar un cierto número de casos fraudulentos -la gran mayoría de las famosas fotos de ovnis tuvieron un origen de este tipo-, diversos tipos de alucinaciones individuales y colectivas, histerias de masas de origen psicosocial (recordemos hace poco en la ciudad de México, como un globo de promoción brilloso, hizo que muchísimas personas se maravillaran y pensaran que era realmente una nave extraterrestre). Casi cualquier cosa puede ser tomada por un ovni, basta que el testigo sea lo suficientemente desconocedor del fenómeno observado o que las condiciones del avistamiento impidan su reconocimiento. Así, no podemos hablar de testigos de mayor o menor calidad: un astrónomo puede ser tan ignorante como un piloto de combate o un labrador. Además personas cualificadas, como las tripulaciones aéreas, han demostrado ser testigos muy poco fiables. Por ejemplo en la guerra de Corea, el estado mayor americano comprobó como una tercera parte de las salidas de intercepción por parte de cazas se habían originado al confundir a Venus con un avión enemigo.

RESPUESTAS A LAS JUSTIFICACIONES

La respuesta que se le ha dado a las justificaciones ya antes mencionadas es que un 10% de los casos no puede ser explicado satisfactoriamente engrosando el conjunto de informaciones de los casos ovni aún no resueltos. Los creyentes de estos fenómenos argumentan que en la década de los 50, los servicios secretos americanos en conjunto con los de otras naciones perfilaron la estrategia de ocultación que se haría del fenómeno ovni. Su metodología es sencilla en un principio, limitándose reiteradamente a negar la veracidad de los testimonios de quienes han tenido algún tipo de avistamiento. Luego, en determinados casos espectaculares y evidentes utilizan métodos de presión más convincentes, sea la extorsión y la amenaza a testigos así como el secuestro y ocultación de pruebas.

Pero la presión ejercida por los medios de comunicación es grande y enseguida aparecen grupos organizados de estudiosos e investigadores que denuncian muchas veces los abusos, el engaño y el secreto que están practicando los grandes gobiernos con respecto a este asunto, según los no escépticos. Los servicios secretos deciden cambiar de táctica y fomentan la desinformación. A partir de este momento se dedicarán a patrocinar a personas que afirman estar en contacto con seres de otros mundos, filtran noticias falsas sobre avistamientos y documentos secretos de dudoso contenido. Con ello pretenden despistar a los serios investigadores y engañar a la opinión pública haciéndoles creer que los presuntos seres de otros mundos nos visitan con la inconfesable intención de sumirnos en la esclavitud más absoluta. Más tarde, ya en la década de los 70, patrocinarán a grupos de sectas que afirman estar en contacto con extraterrestres. Con este patrocinio conseguirán desacreditar a todos los honestos grupos de investigación OVNI ya que la opinión pública verá en ellos a una secta más de las muchas que dicen estar "contactadas" con seres de otros mundos.

3.- ABDUCCIONES.

El fenómeno de las abducciones es relativamente reciente. El primer caso importante conocido se produjo en 1957, cuando el joven brasileño Antonio Villas Boas aseguró haber sido secuestrado por seres de otro planeta. Pero no fue hasta 1966 cuando el tema cobró notoriedad pública. En ese año salió a la luz el terrible y muy famoso caso de Barney y Betty Hill, un matrimonio de Estados Unidos, cuyo supuesto rapto conmocionó al mundo entero. Expuesta en diferentes publicaciones y con una película, esta abducción se convirtió en el fenómeno más conocido de la ufología. Poco ha importado que estudiosos como Philip J. Klass y Robert Sheaffer hayan encontrado más de una incongruencia en el relato de la pareja. Tampoco que su propio psiquiatra, Benjamin Simon, diagnosticara que la abducción no fue más que una fantasía creada por Betty y transmitida a su marido. Muchos siguen pensando que, en realidad los Hill, fueron obligados a bajar de su coche mientras volvían a casa después de unas vacaciones en Canadá.

De lo que no hay duda es que el matrimonio Hill sentó las bases de una mitología que hoy siguen miles de supuestos abducidos en todo el mundo y que se ha convertido en el fenómeno más estudiado por los ufólogos. Por todo el planeta surgen historias de hombrecillos de colores, con ojos rasgados y apariencia esquelética que se entregan a curiosas prácticas, incluidas las sexuales, con sus indefensas víctimas humanas.

¿Qué hay entonces detrás de los miles de testimonios aparecidos? ¿Son producto de mentes enfermas? ¿Proceden estas visiones del espacio exterior o más bien, de lo más profundo del cerebro humano? La ciencia parece encaminarse hacia esta segunda posibilidad.

Lo primero que hay que decir es que los estudios realizados sobre los individuos abducidos han demostrado que tienen, cuando menos una inteligencia media, que pertenecen a todas las clases sociales y que no muestran signos particulares de perturbación o patología mental. Pero generalmente estas personas presentan algunas particularidades psicológicas que las alejan de la media. Así opinan algunos especialistas como Kenneth Ring y Elisabeth Slater. Esta última ha realizado un perfil psicológico de nueve supuestos abducidos que podría aplicarse a gran parte de los casos. La mayoría son personas “con una gran capacidad de invención” y muchas de ellas pueden ser calificadas como “excéntricas o raras”. Entre los estudiados por la doctora, casi todos presentaban una tendencia a sufrir experiencias psicóticas momentáneas.

Otro dato relevante es que, en la mayoría de los casos, las supuestas víctimas de un rapto alienígena, creen en otros fenómenos paranormales. De hecho, antes de la abducción, gran parte de ellos había imaginado episodios de espiritismo, visión de fantasmas, telepatía, etc. ¿Quiere esto decir que estas personas son más susceptibles a imaginar sucesos extraños o que los extraterrestres no suelen secuestrar a escépticos?

4.- CASO ROSWELL: 50 AÑOS VENDIÉNDO MARCIANOS

Roswell era hace 50 años un pequeño pueblo situado en el medio de ningún sitio, es decir, en el desierto de Nuevo México. Hoy, miles de personas se desplazan hacia estas áridas tierras con el firme propósito de dejar sus pocos dólares en los hoteles, restaurantes y tiendas de este lugar, solo por que este fue el escenario escogido por unos extraterrestres para desparramar sus restos hace unos 50 años en el accidente aéreo más sonado de la historia.

Los habitantes de Roswell pueden dar fe de que el maná viene llovido del cielo, por que desde 1947 los ufólogos decidieron que un revuelto de cables, chapas y papeles encontrados por el ranchero Mac Brazel era, en realidad, un fuselaje de un platillo volante, Roswell no ha dejado de ganar dinero con el asunto. Hoy muy pocos se creen la historia de los marcianitos, pero en Nuevo México han hecho de ella una fuente de grandes ingresos turísticos y ya nadie pregunta por el origen de este gran espectáculo, que brevemente, comienza en 1947, cuando un piloto llamado Kenneth Arnold, observó nueve luces, moviéndose a gran velocidad, lo cual explicó: “Es como cuando se tira un plato a un estanque y empieza a rebotar en el agua”. ¡Terrible error!. La prensa sensacionalista se hizo eco de sus palabras, pero con nuevos retoques: “Nueve platillos volantes surcan el cielo de Estados Unidos”. Y así fue como nació la historia de la ufología.

Hacia 1978, el físico Stanton Friedman rescató el caso haciendo varias investigaciones y entrevistando testigos, lo cual avivó el mito Roswell a un nivel imparable y creciendo con nuevas mejoras terroríficas: abducciones, asaltos sexuales extraterrestres, implantes genéticos, superpoderes llegados del espacio... Como todo el mundo sabe, desde entonces no han dejado de proclamarse a los 4 vientos miles de supuestos avistamientos de ovnis. Tantos que, si hacemos caso a las estimaciones más moderadas, nuestro planeta es visitado por una nave alienígena ¡Cada seis minutos!.

Aunque Roswell a nadie parece importarle todo este lío. Lo que cuenta es seguir manteniendo el negocio turístico de los seres venidos del espacio, continuar sin parar la venta de muñecas barbie con forma de alien, de chapas conmemorativas del 50 aniversario, de camisetas con la leyenda “Yo estuve en Roswell”.

A pesar de que ña ufología se basa en casos que ya han sido explicados, y de que no ha sido aportada ninguna prueba racional concluyente, está claro que seguiremos oyendo hablar de los ovnis durante mucho tiempo. Las publicaciones pseudocientíficas viven momentos de éxito editorial en nuestro país, y la escasa formación o interés por la ciencia nos convierte en un perfecto caldo de cultivo para la propagación de lo irracional. Debemos entender el fenómeno ovni como parte de este auge, igual que la astrología, el satanismo, las falsas medicinas alternativas, las apariciones marianas y un sin fin de temas de este tipo.

Tras haber conseguido colar en la Universidad de Verano de El Escorial un curso sobre ovnis, además, los ufólogos menos críticos comienzan a alardear de tener respaldo universitario, intentando justificarse de esa manera, ya que no pueden aportar pruebas fehacientes. De poco vale que el ejército libere información sobre ovnis, pues los ufólogos siempre podrán acusarle de ocultar otros casos.

En definitiva, mientras exista un mercado disponible para vender estos textos de manera acrítica, los ovnis seguirán existiendo. Es de esperar en México un aumento en los casos de abducción y de las teorías de conjura internacional.

5.- LA VERDADERA Y CIENTÍFICA BÚSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTRE

Más allá de las pantallas están los científicos serios que buscan vida inteligente fuera de nuestro planeta. Este proyecto se nombra SETI, es un esfuerzo de más de tres décadas que intenta detectar señales de inteligencia procedentes de otros lugares del cosmos. Este proyecto hasta ahora no ha escuchado nado nada, salvo algunas señales interesantes que desaparecieron, no fueron localizadas a tiempo o no se repitieron.

El argumento de los astrónomos para justificar su búsqueda con radiotelescopios es muy sencillo: una civilización avanzada -una poco desarrollada difícilmente sería detectable- utilizaría estas ondas por que son muy grandes y poderosas y pueden atravesar las inmensas nubes de gas y polvo interestelar. Así, estos extraterrestres podrían estar seguros de que su mensaje llegaría a cualquier parte del universo.

¿Pero que mantiene activos a los proyectos a pesar de los resultados negativos? La simple convicción de que la vida debe existir en alguno de los incontables planetas que deben existir en el espacio. Dice Werthimer: “Sólo tenemos un ejemplo de vida en algún planeta, y en ese planeta la vida apareció muy tempranamente. Lo que significa que no es tan difícil que surja la vida. E incluso hemos encontrado un buen número de moléculas orgánicas allá afuera, como por ejemplo vinagre, que si se combinara con amoniaco, el cual existe en gran cantidad en el espacio, aparecería un aminoácido simple. Y como todos sabemos, los aminoácidos son los bloques que forman las proteínas esenciales de la vida tal y como la conocemos.

CONCLUSIONES

Me muestro por una parte escéptico a la existencia de los platillos voladores, es decir, a los que tanto argumenta la gente ha visto y de los cuales existen miles de videos y fotografías; pero, por otro lado, realmente no creo que este sea el único planeta capaz de albergar vida, ya que existen incontables galaxias, millones de sistemas con planetas en los que cabe la posibilidad que exista alguno con vida y seres inteligentes.

Al estar leyendo los artículos que utilicé para la elaboración de este trabajo, encontré que los que argumentan la existencia de ovnis, no tienen algo claro que exponer; se basan en criticar a los gobiernos por sus secretos entorno a estos casos, mientras que realmente se cuenta con un acceso a los documentos, por citar un ejemplo, el acta de libertad de información, con la cual cualquiera puede tener acceso a esta información de los ovnis; sin embargo, esto no es suficiente para los ufólogos, ya que siguen con su terquedad de que se les están ocultando muchas cosas, lo que parece solamente ser una obsesión, ya que, al leer sus puntos se notan muy ficticios.

Ante todo, creo que los hombrecillos verdes y los platillos voladores, no son más que otra invención de los seres humanos, así como lo son los duendes, gnomos, dragones, etcétera, aunque estos son más contemporáneos, que son una excelente manera de vender, como se observó en el caso Roswell, es decir, cuántas películas no se han hecho, cuántas novelas y personajes existen basados en esto, por eso, también conviene tener en suspenso a las masas para así poder continuar con este gran negocio entorno a los platillos voladores.

 
A la/s viernes, 15 de julio de 2005, 10:06:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mil gracias por la informacion, excelente la calidad. Ahora tengo otra cuestion, igualmente espero respuestas de todo calibre, que opinan acerca del sentido de la vida... sé que hay muchos filósofos (Aristoteltes, Nietzche, Camus, entre otros..)que la han intentado descifrar, ninguno me convence. Soy todo oidos.

 
A la/s lunes, 18 de julio de 2005, 3:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Ipitimes!
Quería saber que pasó con la revista "Nariño" del mes de Julio.
Espero, puedan publicar reportajes y fotos de las personas que trabajan por Ipiales, en todos los aspectos. Siempre hay algo que comentar y destacar...
Gracias.

 
A la/s lunes, 18 de julio de 2005, 4:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...


¿Cuál es el sentido de la vida?


Quizás tú sientes que el dinero, el poder, o encontrar a tu pareja puede ser el sentido de tu vida.

O quizás buscas el sentido de tu vida en las opiniones y en la búsqueda de aprobación de tus amigos, tus padres, etc., pero siempre acabas sintiéndote igual: con una sensación interior de desesperanza y vacío.

Pero lo más interesante, es que el sentido de tu vida lo sientes, por primera vez, cuando sufres un gran estremecimiento emocional o está en peligro tu vida.

Es, en esos momentos, cuando todo aparece tan claro como si, después de una tarde con neblina, esta se disipara y apareciera el sol, reluciente, ante tus sorprendidos ojos.

¿Haz hecho alguna vez el experimento de visualizarte en tu propio funeral? ¿De imaginarte el recuerdo que deseas dejar en tus amigos y tu familia?

Si no lo has hecho… imagínate por un instante, que hay una tumba, que estás asistiendo a un funeral… y que abres la tapa, para ver a la persona que está dentro… ¡y para tu sorpresa… ¡eres tú mismo!

Es tu propio funeral.

¿Por qué deseas que te recuerden las personas que están asistiendo a tu funeral?... piensa por un instante…

Ahora, ¿Qué te hubiera gustado haber logrado? ¿Haber experimentado?... piensa por unos instantes…

Para mi, resultó curioso que en lo que yo imaginé más en este ejercicio, es en el amor… en los detalles aparentemente “tontos” de la vida: en mi pequeña sobrinita, pícara y encantadora… en los hermosos momentos que pasé con mis parejas… y en los instantes en que serví a alguien y lo ayudé… me resultó asombroso darme cuenta que no me pasó por ningún instante el concepto monetario… ni pensé en carros, casas, propiedades… nada de eso.

¿Te pasaron cosas parecidas a ti cuando hiciste el ejercicio, de pura casualidad?

Recuerdo que en el libro bíblico de Proverbios, dice una cita más o menos así: “He visto que no hay nada mejor para el hombre terrestre que se regocije por el duro fruto de su trabajo, es el don de Dios”.

¿Qué es lo que te regocija a ti? Pueden ser pequeñas cosas, desde caminar en un atardecer de lluvia, en un bosque, escuchando el suave trino de los pájaros y peculiar sonido de los grillos al anochecer.

Llenarse los pulmones hondamente con el frescor y el aroma a árbol mojado y hierba…

En lo personal, pocas cosas me dan tanto deleite como despertarme temprano, caminar, y oler el delicioso aroma a fresco… escuchar aún los cantos de los pájaros, y las calles todavía pacíficas y tranquilas, antes del duro y nervioso ajetreo diario.

Y contemplar la luna en la noche, en la calle, ya casi sin gente.

Quizás disfrutar de la compañía de una amiga, llenarme de su sonrisa y del brillo de su mirada… de tener entre mis brazos a mi pequeña sobrina… ¡en fin!

Con sabiduría, Dios dijo que en verdad no podríamos entrar al reino de los cielos hasta que volviéramos a ser niños, y con profunda admiración, ahora que convivo a diario con mi sobrinos de 8 y 3 años, puedo comprender en toda su majestuosidad lo que significa esto.

Admiro de ellos su alegría eterna, de la felicidad que les trae que les obsequie una simple goma de mascar, que los cargue… admiro la seguridad en sí mismos, instintiva y natural que tienen.

Su terquedad para conseguir lo que quieren, a pesar de los intentos manipuladores de los adultos para dominarlos con un “ya no te voy a querer”, “eres malo”, “mira como te ve la gente”, “ pareces niña”, “si te comportas te compro esto”… me pregunto cuantos de nosotros nos quedamos inconscientemente con esas manipulaciones desde niños.

Los niños no entienden el concepto del rencor. Puedes insultarlos y pelear con ellos, pero al rato están como si nada. Y no fingen.

Es que así es la naturaleza de un niño.

Y tienen una capacidad inagotable para jugar y hacer cosas… ¡y ser felices!

Reflexioné, que toda mi lucha interior… ¡está enfocada a volver a ser niño!

¡Tener la alegría y espontaneidad de un niño!

¡Aprender a perdonar y olvidar como un niño!

¡Tener la terquedad para conseguir lo que quiero, como un niño!

Y por fin entendí aquella frase de Picasso: “A los 10 años ya pintaba como uno de los grandes del Renacimiento… ¡pero tarde otros 50 para volver a pintar como un niño!”.

Entonces, ¿Cual es el sentido de la vida? Para mí, es vivir permanentemente en el presente, disfrutando de todo, obedeciendo a los impulsos de mi corazón… y haciendo lo que me hace más feliz, en cada momento.

Ya sea en mi trabajo, en el amor… ¡todo lo que esté haciendo en todo momento y a cualquier hora! Así sea mientras viajo en metro.

Sabes? Quizás hoy yo debería estar muerto. Si.

Hace 3 días caminaba por la esquina de mi casa, distraído, pensando en un display que acababa de ver anunciando libros con descuento –mi golosina favorita- cuando caminé como un autómata hacia el otro lado de la calle…

Sin fijarme en que la luz del semáforo estaba en siga, y una auto corría a toda velocidad, para poder evitar la luz roja del semáforo…

Como en sueños, recuerdo la voz de un hombre que se encontraba en la esquina con su pareja, diciéndome...

¡Cuidado!

Esa voz me despertó abruptamente de mis divagaciones, me detuve, y cuando reaccioné, me encontraba a mitad de la calle, justo en el momento en que el auto pasó a milímetros adelante de mí… no se detuvo.

Solo escuché el zoooom y vi apenas una imagen difusa del coche de lo rápido que pasaba, al más puro estilo de la película “Matrix” ¡en serio!

Si yo hubiera seguido caminando, seguramente me hubiera alcanzado… y a la velocidad que iba, seguramente estaría, o muerto, o paralítico, o en estado de coma, o todo en vendas al estilo “momia de Guanajuato”.

Ya ni siquiera hubiera podido escribir esta actualización del sitio, hoy Domingo 24 de agosto.

Ya después de la experiencia me pregunté ¿Cuántas cosas inconclusas hubiera dejado de mi vida sin hacer? ¿Cuántas personas que quiero y amo nunca se los expresé? ¿Cuántas personas que me aman, o amaron nunca me lo dijeron y yo jamás lo sabría?

La verdad, yo me considero muerto, estoy viviendo extra… fue providencial que la voz de ese hombre me despertara de mi “sueño”.

Me salvó la vida.

Y como estoy viviendo tiempo “extra”, aún tengo menos miedo a intentar cosas que antes.

Y más disposición para amar y ser feliz. Tengo muchos sueños por cumplir y espero que tú también los tengas.

Me despido.

¡Suerte!

Edgar Martínez

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 7:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de julio, 2005
Sujeto: TLC

Apreciados cibernautas,
me ha gustado mucho el contenido de este blog: ipi-notas.
Muchos estamos interesados en tener mas informacion sobre el tema del TLC - TRATADO DE LIBRE COMERCIO, relacionado con Colombia, Ecuador, Estados Unidos y mi pais, PERU.
Atentamente,
Hernando Pando
desde Madrid, Espana

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 7:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Que es el TLC?

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 7:43:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

TLC
19 de julio de 2005


TLC = Tratado de libre comercio

Se trata de un acuerdo que compromete a dos o más países a fijar reglas claras sobre sus relaciones comerciales. El propósito inicial de un TLC es aumentar los flujos de comercio en doble vía (es decir, comprar y vender sin restricciones). En la negociación del TLC entre EE.UU., Ecuador, Colombia y Perú se negocian también nuevas reglas sobre procesos de inversión, patentes, propiedad intelectual, etc. Oficialmente, el Gobierno sostiene que busca el TLC como forma de elevar el nivel de desarrollo económico y social del país. Algunos sectores sociales y políticos no creen lo mismo y mantienen una conducta distante y crítica.

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 7:47:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

07/19/05
TLC
por JOSÉ ORLANDO MORERA CRUZ

Un buen numero de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose para el cambio oceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano. El cambio es inminente, pues bien sea por medio del ALCA[1] o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los aranceles que hoy protegen a muchos productos colombianos (que pueden llegar al 30%), pueden reducirse a un mínimo. Para entender la velocidad del cambio, basta recordar que en el reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile, el 85% del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional.

La posibilidad de mantenerse como una nación aislada no tiene ningún sentido. No va a ser un cambio fácil. El tiempo apremia pues la posibilidad que se abre de llegar a un acuerdo con Estados Unidos no se va a repetir fácilmente.

Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en términos de una reactivación significativa de la inversión y el empleo. A grandes rasgos, para asegurar el éxito es necesario avanzar en tres áreas clave:

Asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para la inversión.

Administrar adecuadamente el proceso de negociación.

Gestionar proactivamente los efectos positivos y negativos derivados de un tratado de libre comercio.

---

Hay tres área criticas que requieren proactividad para asegurar el máximo aprovechamiento de las condiciones generadas por un TLC:

Atracción de la inversión extranjera directa.

Apoyo a las empresas colombianas.

Apoyo a la fuerza laboral

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 7:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Julio 19, 2005
24 Horas
Peru
Ultima hora

Estados Unidos acepta mantener régimen de oposición y nulidad de patentes en TLC

Estados Unidos aceptó la propuesta andina de mantener vigente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) el régimen de oposición de patentes, el cual permite que terceras personas puedan oponerse a las solicitudes de registro de patentes, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 7:52:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

07/19/05
Actualizacion - Que pasa en Miami?
TLC

Hoy (martes) la Mesa de Propiedad Intelectual abordará el tema de los Datos de Prueba y Biodiversidad durante la Undécima Ronda de Negociaciones del TLC que se realiza esta semana en Miami.

Mañana discutirán Marcas e Indicaciones Geográficas, el jueves verán la Observancia y Transferencia de Tecnología, en tanto que el viernes (último día de reunión de este grupo de trabajo) Derechos de Autor, Derechos Conexos y proveedores de servicios de Internet.

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 7:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 Julio 2005
De el periodico 'Peru informa' he extraido esta nota hoy martes

El Perú descarta firmar TLC sin socios andinos

Lima, 19 jul (peruinforma.com).- El Perú ha descartado la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos al margen de Ecuador y Colombia, afirmó hoy el jefe del equipo negociador peruano, Pablo De la Flor.

El también viceministro de Comercio Exterior fue enfático al señalar que el Perú "apostará por mantener la unidad andina que ha caracterizado al bloque a lo largo de toda la negociación".

"Hasta el momento se mantiene la unidad andina por lo que la posibilidad de firmar el TLC sin nuestros socios queda descartada, si bien tenemos matices diferenciados en algunas materias que nos ha llevado a presentar propuestas distintas, lo importante es que en lo fundamental se mantiene la coordinación", explicó.

Francisco Ruiz
Saludos a todos los que participan y continuare aportando informacion

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 8:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

DEJAN ABIERTA POSIBILIDAD

(Peru.com: 2005-7-20) Durante la ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se realiza en Miami

, el equipo legal de Estados Unidos admitió la posibilidad de evaluar las regulaciones peruanas acerca del pisco y que serviría para declararlo como producto distintivo, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX).

Para el presidente del Subcomité de Pisco de ADEX, Alfredo Gordillo, de lograrse esto sería un paso importante en el camino que recorre el país para que todos los países reconozcan al pisco como peruano.

"Estados Unidos acepta el aguardiente chileno pero no lo reconoce como tal (que es originario únicamente de Chile)", precisó.

Agregó que la declaratoria del pisco como producto distintivo será posible si el Perú demuestra que existe una única forma de producir pisco y que esa forma de producirlo lo tiene exclusivamente el país.

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 8:02:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 julio 2005
PROPIEDAD INTELECTUAL
Multimedios 106

Colombia, Ecuador y Perú lograron que EEUU acogiera su propuesta de régimen de oposición y nulidad de patentes en el tema de la propiedad intelectual, uno de los asuntos sensibles de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Pablo de la Flor, jefe del equipo negociador de Perú, dijo a EFE que ese aspecto es uno de los 'primeros indicios de que efectivamente hay disposición para encontrar fórmulas que nos permitan acercar posiciones y prepararnos para un pronto cierre de las negociaciones en varias de las mesas'.
Explicó que los países andinos propusieron mantener el actual régimen de oposición y nulidad que permite a terceras personas oponerse durante el proceso de solicitud del registro de una patente.
'La propuesta estadounidense es que esa patente siguiera su procedimiento normal y una vez que quedara registrada, se abriera un proceso de reconsideración si alguien se oponía', puntualizó de la Flor.
Algunos ordenamientos jurídicos, como el sistema subregional andino, establecen la posibilidad de que un tercero presente sus argumentos en contra de una patente al momento del trámite de la solicitud de la misma.
'Esto es un tema sumamente técnico, pero creo que es un indicio importante en la disposición para avanzar, ojalá, a un paso bastante más avanzado en esta ronda de negociaciones', expresó.

 
A la/s martes, 19 de julio de 2005, 8:13:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

IPITIMES.COM / NOTICIAS
TRATADO DE LIBRE COMERCIO "TLC"
19 de julio de 2005


Ipitimes.com ha seguido muy de cerca todo lo relacionado con el TLC (Noticias e información general) y con el fin de mantenerlos al tanto de lo que ocurre diariamente, ha creado un sitio ON-LINE en el cual Ud(s). podrá encontrar lo más reciente durante el proceso de negociaciones de este tratado.
Entrar a la siguiente direccion Web:
http://ipitimes.com/tlc05.htm

Gracias por su visita!

 
A la/s sábado, 23 de julio de 2005, 9:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Hola amigos ipialeños de todo el mundo, si alguno de ustedes me pudiera colaborar se lo agradecería enormemente, estoy interesado en historia de la ciudad de Ipiales y en general del departamento del Nariño, especialmente costumbres curiosas de nuestros antepasados, tengo información de la ciudad de pasto pero es dificil conseguir otro tipo de información, si usted conoce a alguien o si usted tiene información le agradecería se comunicara conmigo a supertzar@wongfaye.com o a través de esta misma página.

Viva Ipiales carajo.

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 5:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

HISTORIA DE IPIALES
31 de Julio de 2005

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE IPIALES

Región Sureña incrustada en agreste topografía de los Andes de Nariño, en la frontera con el Ecuador, enmarcado por enmarañados abismos del Río Guáitara, asentada en la placidez de la sabana andina, la atalayan ariscos picachos, moles de hielo eternos, tapizada por una colcha de retazos. Es inmemorial el origen de la indígena Piales, luego Ypiales, después Ipiales, eslabón cultural de Colombia con Suramérica.



[Foto: Antiguo resguardo en el Puente Internacional de Rumichaca. Frontera entre Colombia y Ecuador- Río Guáitara. Artur Coral Picture Collection - PARIS - NEW YORK - IPIALES]

Habitado por regio pueblo americano, el de la etnia de los Pastos, de cultura agraria protochibcha, con dioses totémicos, creyeron en la inmortalidad del alma. Llegaron (1000 A.C), inmejorable legado en las fases Capulí, Piartal y Tusa, de incomparables creaciones en tumbaga y cerámica.

Avasallados por los incas del Perú, intentaron hacia 1537 una fundación española, permaneció por siempre la estructura urbana realizada por los aborígenes Pastos. En 1615 Juan Caro dejó construidas 12 casas que forman el pueblo de Ipiales y una ermita.

Dominado por clérigos y misioneros a través de los siglos, en figuras administrativas como encomiendas, doctrinas, cabildos en la histórica provincia de Los Pastos, aislado por infranqueable abismo al norte, recibieron marcada influencia de los patriotas quiteños, participaron en el levantamiento de los Comuneros del Sur en 1800, combatieron en la Tarabita de Funes donde se derramó "la primera sangre americana por la libertad" en 1809. En septiembre de 1810, fue la cuarta población de la Nueva Granada en dar el grito de la independencia.

En 1822, realistas asesinaron a la heroína nacional Antonia Josefina Obando. En 1826 Francisco de Paula Santander, fundó la primera escuela oficial, en 1832, pertenecimos por tres años al Ecuador en 1859, se pensaría en el Perú y en 1870, a Estados Unidos. En 1863 se creó el municipio de Obando, Ipiales su capital, constituyó el impulso social, político, administrativo y económico de la comarca.

En 1886, se creo la provincia de Obando y en 1903 el departamento de Ipiales. En 1916 y 1922 la región se estremece por la desmembración territorial, "donados calladamente" al Ecuador y Perú. Desde 1930 se construye por mingas la infraestructura de los servicios públicos y vías de comunicación. En 1950, y por 20 años se fundan varios colegios y escuelas, desde 1963 se expande la cuidad con la construcción acelerada de nuevas barrios.

Ipiales, fronteriza, agrícola, comercial, turística, microempresarial, artesanal, agroindustrial, financiera, comunera, indígena, aduanera, episcopal, educativa, cultural y universitaria; proyecta su devenir incierto con una marcada crisis económica, política, educativa y social en su grandeza heroica de todos los tiempos.

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 5:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

HISTORIA DE IPIALES (COMPLEMENTO A LA PARTE ANTERIOR)
IPITIMES.COM - PARTE II

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE IPIALES


Para una mejor comprensión de la evolución territorial de Ipiales, hay que tener presente que en los siglos XVI y XVII, hubo en Iberoamérica dos virreinatos: El de México o Nueva España al Norte y el de Lima al Sur. En 1717 la corona Española funda el de Santa Fé de Bogotá o Nueva Granada. Así que hasta la fecha se dependió del virreinato de Lima.

A las postrimerías del siglo XIX y pese al avance de las ciencias, no se ha podido encontrar aún sobre la fecha de fundación de lo que hoy es el territorio de Ipiales en el departamento de Nariño, respaldada por su acta de fundación, característica de los españoles al iniciar centros poblados por estas tierras que iban incorporando a su territorio mediante la invasión y sometimiento.

Piales, Ypiales Primitiva

Pese a que se creía que se venía de los Quillacingas, investigadores y acuciosos de estos tópicos, aclaran que se procede de los Pastos, en tierras que formaban parte de la cuenca de los ríos Mayo, Juanambú y Guáitara. Los Pastos ocupaban el territorio que de sur a norte se extendió de la Tuza (San Gabriel) en la República del Ecuador hasta Ancuya en Colombia.

Los primeros pobladores, los Protopastos, habitaron la región del callejón interandino en la meseta de Túquerres e Ipiales en la República de Colombia y la provincia del Carchi en el Ecuador, hace unos 1.000 años, según los entendidos y que en la época cuaternaria estuvo cubierto por una gran laguna.

El imperio de los Incas dentro de su afán expansionista no únicamente hacia Chile, sino al norte, se encontró con una fortaleza natural, reforzada con la belicosidad de sus habitantes en el puente de Rumichaca, hacia 1480, razón por la cual, a los Pastos del norte ecuatoriano los dominaron, pero nunca pudieron con los aborígenes de la comarca.

Ipiales subsistía desde tiempos incognosibles como población indígena en el alto zona de Puenes y alto de las Cruces, dominada Piales y luego Ypiales, agrupación de bohíos de bahareque cubiertos de paja en un número no menor a cien.

En 1538 a poco de la conquista, estas tierras eran jurisdicción del Obispado del Cuzco y de la vicaría del Marqués Francisco Pizarro en los dominios de las provincias de Quito y Quillacinga.

En 1591, cédula del PARDO – Felipe Segundo se crearon los resguardos, cuyo objeto es preservar la mano de obra indígena, pero sin poder venderla o adquirir más tierras. Se entregaron los resguardos de Chalamag, Ipiales, Idcan, Inchuchala, Tatag, Quelúa, Igue, Nayalab, San Juan y Tulanquela.

Posteriormente, vienen diferentes formas de administración de estos territorios a través de la encomienda y es hasta en 1580 que no había visos de fundación, ranchos y bohíos diseminados por ahí cerca, en el mejor sitio, la Iglesia y el desmantelado convento o casa doctrinal, granjas y dehesas del encomendero y nada más.
En 1584, Don Pedro de Henao, cacique principal de Ipiales, Potosí, Males, Canjales y Puerres, viaja y ante el rey de España, Felipe II, consigue más de 23 cédulas reales, para así y sus indios Pastos entregados a la Real Audiencia de Quito y a la diócesis del Cuzco.

En 1590 se elige la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Ipiales. En 1593, se nombraron corregidores de indios, quienes recibían los tributos para la corona, que antes lo hacían los encomenderos. Las encomiendas eran áreas asignadas a una comunidad indígena, bajo el mando de un cacique.

En 1615, Don Juan Caro, administrador del repartimiento de indígenas de Ipiales, informa al cabildo de Pasto, al reclamar su sueldo, que deja levantadas doce casas que forman el pueblo de Ipiales y en ellas veintitrés moradores a quienes distribuyó tierras de pan sembrar por mandato de la audiencia de Quito y una ermita.

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 5:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

GOBERNADOR DE NARINO
EDUARDO ZUNIGA ERASO

El Consejo de Estado analiza 23 demandas contra la elección del 10 gobernadores


07/15/2005 - 13:03:00
Fuente: Caracol
Opinar sobre esta nota
Recomendar a un amigo
Imprimir
La sección quinta del Consejo de Estado retomó el estudio de 23 demandas presentadas contra la elección de diez gobernadores del país.
Se encuentran demandadas las elecciones de los gobernadores de Antioquia, Nariño, Meta, Vaupés, Casanare, Boyacá, Córdoba, Quindío, Santander y Chocó.

El próximo lunes la sala electoral del Consejo de Estado reanudará el estudio de las dos demandas elevadas contra la elección del gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo.

Sobre éste caso la Procuraduría a través de concepto, pidió la nulidad de la elección al comprobar que Zúñiga Erazo, contrató con el Estado un año antes de su elección.

ENVIE SU COMENTARIO U OPINION POR ESTE MISMSO MEDIO

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 5:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

ANSALATINA
29 JULIO 2005
AL MENOS 700 PARAMILITARES DEJARAN MAÑANA SUS ARMAS

BOGOTA, 29 (ANSA) - Al menos 700 integrantes del grupo paramilitar Libertadores del Sur dejarán mañana sus armas en el marco de las negociaciones de paz que lleva adelante el gobierno del presidente, Alvaro Uribe, con esa organización.
La ceremonia se realizará a partir de las 11 locales (16 GMT) en el poblado El Romance, municipio de Taminango, departamento de Nariño, región sur del país que limita con Ecuador.
El acto será presidido por el Alto Comisionado de Paz, Luis Restrepo, el gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga, y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz, el argentino Sergio Carmagna.

29/07/2005 17:00

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 6:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

GOBERNADOR DE NARINO
EDUARDO ZUNIGA ERASO

Otros 800 miembros de AUC entregan las armas mañana


29 de Julio de 2005, 08:08pm ET

Bogotá, 29 jul (EFE).- Otros 800 combatientes del grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entregarán sus armas mañana, sábado, esta vez en el departamento de Nariño (frontera con Ecuador), confirmaron hoy fuentes oficiales.

La nueva desmovilización masiva será la del bloque "Libertadores del Sur" y se llevará a cabo en la localidad de Taminango (800 kilómetros al suroeste de Bogotá), indicó la oficina del alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El acto será encabezado por Restrepo y el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga.

El Gobierno y las AUC celebran negociaciones desde hace más de dos años y dentro de los preacuerdos se prevé la disolución de los comandos paramilitares antes de 2006.

Hasta ahora se han desmovilizado unos 5.000 de los cerca de 19.000 integrantes de las AUC, grupo creado hace dos décadas para combatir las guerrillas y acusado de graves violaciones a los derechos humanos.

El grupo "Libertadores del Sur" surgió hace cinco años con cerca 400 hombres en el puerto de Tumaco, en el Litoral Pacífico.

Los rebeldes del bloque "Libertadores del Sur", al mando de "Javier Montañez" o "Macaco", desterraron de la región al frente número 29 de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se hicieron al control del tráfico de drogas.

Para la entrega de las armas de esta facción, el Ejecutivo creó el pasado 22 de julio una "zona de ubicación" en el sitio rural conocido como "El Romance".

El próximo lunes se realizará una desmovilización de paramilitares todavía mayor, ya que entregarán sus armas los 2.000 miembros del bloque "Héroes de Granada", que está concentrados en una finca de San Roque (Antioquia, noroeste).

En ese sitio se encuentra Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna" o "Adolfo Paz", inspector de las AUC, que fue detenido hace dos meses acusado de ordenar el asesinato de tres personas cerca de la zona de ubicación" de los cabecillas de la organización en Cérdoba, también en el noroeste colombiano. EFE

gta/jma

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 6:01:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

GOBERNADOR DE NARINO
EDUARDO ZUNIGA ERASO

Avanza la desmovilización del bloque 'Libertadores del Sur' de las AUC


07/30/2005 - 01:14:00
Fuente: Caracol
Opinar sobre esta nota
Recomendar a un amigo
Imprimir
Sin contratiempo continúa la desmovilización de 860 hombres del bloque "libertadores del sur" de las Autodefensar, en el municipio de Taminango, Nariño .
En el acto Davir Hernández, cabecilla del grupo, le pidió perdón a la población por los crimenes cometidos, luego de que sus hombres le hicieran entrega al gobierno de 596 armas de corto y largo alcance.

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo dijo que el acto de entrega de armas se produce con la veeduría del delegado de la OEA, Sergio Caramagna.

El gobernador de ese departamento, Eduardo Zúñiga, se declaró confiado en que el hecho contribuirá a consolidar el proceso de pacificación nacional con los grupos armados ilegales.

Reveló que muy pocos son oriundos de Nariño lo que implicará que la mayoría iniciará el tránsito hacia sus departamentos y ciudades de origen.

El jefe político de la organización, Diego Rivera, primera estructura del bloque "Central Bolivar" en desmovilizarse en Colombia, aseguró que existe el compromiso de que sus hombres no retomarán las armas.

En su mayoría serán vinculados a proyectos productivos de palma, cacao y ganadería tecnificada como aporte al sector económico del país.

El grupo tenía su centro de operaciones con los frentes Héroes de Tumaco y Llorente en jurisdicción del Rio Mira y la costa pacífica.

Las Brigadas Campesinas Antonio Nariño en los municipios de Leyva, El Rosario, Policarpa y Sotomayor.

Un tercer grupo en la zona de Barbacoas, Magüí y Roberto Payán.

Entre tanto la Oficina del Alto Comisionado para la Paz oficializó para el próximo lunes primero de agosto, a las 10 de la mañana, en el corregimiento Cristales del municipio de San Roque, en el nordeste de Antioquia, la ceremonia de desmovilización del bloque "Héroes de Granada" de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Cerca de 2.100 personas, entre combatientes y miembros de las redes de apoyo de la organización al márgen de la ley, depondrán las armas en la finca La Mariana, sitio que desde hace poco mas de 15 días ha servido de lugar de concentración para los contingentes de la organización ilegal y donde avanzan por las autoridades, las tareas de identificación, constatación y atención psicosocial dispuestas para estos casos.

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 6:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

GOBERNADOR DE NARINO
EDUARDO ZUNIGA ERASO

Proceso
Hoy, nuevo desarme en Nariño

Julio 30 de 2005
Redacción de El Pais. Pasto

Un total de 800 miembros del Frente Libertadores del Sur, estructura del Bloque Central Bolívar de las AUC, entregarán hoy sus armas ante el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dando así cumplimiento al cronograma de desmovilizaciones acordado en el proceso de negociación.

La ceremonia de entrega de armas iniciará a las 11:00 a.m., en el predio ‘El Romance’, ubicado en el corregimiento de El Tablón Panamericano, municipio de Taminango, Nariño.

Esta desmovilización se produce, concluida la etapa de concentración de paramilitares que se inició el pasado 22 de julio, que incluyó desde la identificación plena de los miembros del frente hasta charlas psicosociales y de proyectos productivos.

El desarme de esta estructura de las AUC se da en medio de la tensión originada en los últimos días por el recrudecimiento de acciones guerrilleras en las zonas que abandonaron los paramilitares.

Sin embargo, el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, aseguró que el próximo 5 de agosto sostendrá en Pasto un Consejo Ampliado de Seguridad, con las máximas instancias del Ejército y la Policía, con el objetivo de tomar decisiones frente al incremento del pie de fuerza en municipios como Policarpa, Cumbitara y Leyva.

“Entendemos el temor de nuestras comunidades, pero el compromiso del Estado de cubrir con su presencia estos territorios donde se están dando las desmovilizaciones sigue vigente y se está concretando”, agregó el Mandatario.

De otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció ayer que se está avanzando en el proceso de identificación de 1.300 hombres del bloque Héroes de Granada que permanecen concentrados en la finca ‘La Mariana’ del corregimiento de Cristales, en Antioquia.

En desarrollo de esta etapa del proceso también se inició un ciclo de charlas sobre proyectos productivos y en los próximos días se hará entrega de ayudas económicas para los futuros desmovilizados.

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 6:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

GOBERNADOR DE NARINO
EDUARDO ZUNIGA ERASO

El Universal

(01:10 PM) Se desmovilizan unos 760 paramilitares del sur de Colombia


Bogotá.- Unos 760 paramilitares del bloque "Libertadores del Sur" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron hoy en una ceremonia en el departamento de Nariño, extremo suroeste colombiano, donde actuaron en los últimos años.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, encabezó la ceremonia de entrega de armas en una región rural próxima a la localidad de El Tablón, a unos 900 kilómetros de Bogotá, en la zona fronteriza con Ecuador, informó Efe.

Al mismo acto asistieron el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Caramagna, quien es veedor del proceso entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y las AUC, y también el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga.

La mayoría de los hombres del bloque "Libertadores del Sur" serán asignados a proyectos agrícolas de palma y cacao, y también a granjas ganaderas.

Esa facción de las AUC tenía su territorio de influencia en una vasta zona sobre el litoral Pacífico de Nariño y en valles y selvas que recorre el río Mira y también en zona montañosa de varios municipios, con "brigadas" y otros frentes.

El próximo lunes, en una zona rural del municipio de San Roque, departamento de Antioquia, noroeste, se desmovilizarán más de 2.000 combatientes del bloque "Héroes de Granada", también de las AUC.

A mediados de julio se desmovilizaron casi 600 hombres más en el norte del país, del frente "Héroes de los Montes de María", que actuaban en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Con las desmovilizaciones de los hombres de Nariño y de Antioquia, la cifra de paramilitares que abandonan las armas llegará a unos 8.500, desde noviembre de 2003.

Las AUC, en virtud a los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Uribe, han prometido que antes de concluir 2005 se habrá desmovilizado una fuerza de entre 17.000 y 19.000 de sus integrantes.

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 6:07:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

GOBERNADOR DE NARINO
EDUARDO ZUNIGA ERASO

860 paramilitares se desmovilizan al sudoeste de Colombia



31.07.2005 Actualizado a las 15:29:41

BOGOTA, 30 jul (Xinhuanet) -- Un total de 860 paramilitares del bloque "Libertadores del Sur" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron hoy en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron fuentes oficiales.

La entrega de armas de los paramilitares se realizó en la zona rural de El Tablón, al oriente de Nariño, zona en la que desde hace varios años opera ese bloque de las AUC, señalado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La ceremonia estuvo presidida por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y contó con la asistencia del jefe de la misión de verificadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Sergio Caramagna, y el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga.

Según las fuentes, la mayor parte de los desmovilizados del "Libertadores del Sur" serán asignados a proyectos agrícolas de palma y cacao, y también a fincas ganaderas.

El despacho del Alto Comisionado de Paz anunció ayer que el próximo lunes entregarán las armas más de dos mil hombres del bloque paramilitar "Héroes de Granada", también de las AUC.

Al acto asistirá el jefe paramilitar Diego Murillo, alias "Don Berna", en la zona rural del municipio de San Roque, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El gobierno colombiano y las AUC adelantan negociaciones de paz desde diciembre de 2002, las cuales han permitido la desarticulación de unos 8 mil 500 paramilitares. Se espera que para antes de 2006 se desmovilice la totalidad de la organización. Fin

 
A la/s domingo, 31 de julio de 2005, 6:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

GOBERNADOR DE NARINO
EDUARDO ZUNIGA ERASO

GOBERNADOR DE NARIÑO PARTICIPARÁ EN LA XI RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

19 de Julio de 2005

El Gobernador de Nariño EDUARDO ZÚÑIGA ERAZO viajará este jueves a la ciudad de Miami para participar en la XI RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO con los Estados Unidos, que se prolongará hasta el próximo domingo.
“Confió en un avance sustancial en las mesas que van a interactuar. Hay mesas que no van a operar porque la decisión que se tomó fue la de que lo hicieran únicamente aquellas en las cuales se van a tener avances realmente importantes y las que no estén sujetas a ningún tipo de factores externos”, comentó el mandatario seccional.
En este sentido, el Gobierno del presidente ALVARO URIBE considera de suma importancia avanzar en el acceso a mercados para lo cual se “cocina” un nuevo cruce de ofertas con el fin de que la totalidad de productos colombianos no agrícolas queden libres de todo arancel de Estados Unidos.
“Otro de los temas importantes de estas negociaciones será el de los remanufacturados, en el que Colombia ya presentó una propuesta inicial y se espera la contrapropuesta por parte de Estados Unidos.
LOS TEMAS
Voceros del Ministerio de Comercio Exterior revelaron que entre los temas y expectativas que se tratarán en esta Ronda de Negociaciones se encuentran:
Reglas de Origen: El objetivo es terminar de acordar las reglas aplicables al ámbito industrial e iniciar la negociación referente a los temas agrícolas y agroindustriales.
Textiles: Lograr una discusión en torno a los requisitos específicos de origen presentados por Colombia en la ronda de Guayaquil, que buscan tener mayor flexibilidad a insumos de terceros países.
Propiedad Intelectual: Concretar acuerdos en los temas de marcas, observancia, transferencia de tecnología y derechos de autor. También, recibir una respuesta a la propuesta andina en patentes y datos de prueba.
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: Este tema es considerado de gran importancia porque permitirá el acceso real a los productos colombianos, se espera una respuesta de Estados Unidos a la propuesta que ya hicieron los andinos.
Otras mesas que se reunirán son servicios transfronterizos y medidas disconformes; inversión; servicios financieros; compras públicas; solución de controversias y asuntos institucionales.
La mesa agrícola seguirá trabajando bajo el esquema de reuniones bilaterales. Colombia está a la espera de una respuesta de Estados Unidos que permitirá programar una fecha para la próxima reunión bilateral.
“Este tema es de la mayor importancia para el país, por lo tanto se maneja con sumo cuidado, evitando decisiones y movimientos apresurados en la mesa, con el propósito de garantizar que el sector será un ganador neto en la negociación”, aseguró el jefe del equipo colombiano

Oficina de Prensa
Gobernacion de Narino

 
A la/s sábado, 6 de agosto de 2005, 8:38:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Que sitio de internet tan valioso es ipitimes, sobre todo por las fotos, que arte!!!! dicen mucho de su propietario, tan viajado, tan internacional, tan mundano...

 
A la/s miércoles, 24 de agosto de 2005, 9:41:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

vendo un celular Sony Ericsson libre para las tres operadoras por solo $150.000 o dime tu oferta puedes comunicarte al cel. 3162558306 o al 7731468 preguntas por Andres

 
A la/s sábado, 1 de octubre de 2005, 2:22:00 p.m. GMT-5, Blogger IPITIMES.COM dijo...

1 Octubre 2005
NELSON ARTURO CHACUA QUEMAG
ESTUDIANTE EN BOGOTA D.C.
Sugerencias y comentarios
nelsoncha@latinmail.com


EL AMOR Y LA SOLEDAD


Seores Ipitimes Felicitaciones por su pagina, es muy interesante, y a la vez siento que estoy en mi ciudad cuando veo fotos de mi bello Ipiales, creanme, el solo ver las noticias o fotos hace me identifique mas con mi bella y acogedora ciudad.

Saludos a mis amigos del Barrio Obrero y de la Vereda las Cruces.

NELSON ARTURO CHACUA QUEMAG
Estudiante universitario, Bogotá D.C.

Dedico estas letras al:

AL VIENTO Y AL CANTO DEL AMOR

En mis años de infancia y aún con el paso del tiempo no encontré jamás el amor, fueron días tristes de los que casi desistí, algo he contado y he guardado parte también para mí, solo parte por que ahora quiero comenzar a abrir mi vida. Esos días estuvieron siempre rodeados de una falsa ilusión de sobriedad con la que buscaba mostrarle a los demás que todo en mi vida era perfecto, cuando en realidad la muerte ya había tomado mi espíritu.
Muchas sonrisas vacías con el fin de complacerlos y darles felicidad. Algunas veces, o casi todas, sobrepasaba mis propios deseos para satisfacer a los otros. Permití que me usaran y que jugaran conmigo. Ahora no quiero hacer lo mismo. Una pregunta que me acompañó por mucho tiempo era sobre las razones de la vida y el destino de las personas, esto continuara así porque hasta ahora nadie ha llegado a mi vida y me muestre que puedo tomar mis propias decisiones con respecto a mi corazón, un lugar al que nunca he permitido entrar. He Conocido muchas personas pero ninguna de ellas ha logrado llenar los vacíos que tengo en mi alma, a veces pienso que jamás voy a ser feliz.
Estuve con ellas en diferentes situaciones pero aún así nunca estuvieron conmigo. Extrañe a muchos pero yo nunca les hice falta. Pensé que había amado y que fui amado pero eran solo juegos y personas pasajeras. Espere en silencio y pacientemente a que alguien se fijara en mi, por quien era, pero… siempre buscaban los mismo; dinero o la cama.
Solo espero que algún día llegue el amor sin interés. Encontré en la poesía, en la música y en las letras, la solución para lo que hasta ahora no encuentro. El verdadero amor, durante mucho tiempo hablo, escribo y le canto a lo bello de la vida, a lo mágico del amor y a lo especiales que son las personas en una relación.
Hablo de los paisajes, de un atardecer a la orilla del mar, del viento que roza la piel de los amados en las mañanas, de los rayos de luna que se cuelan por la ventana y bañan de ilusión los sueños. Hasta que no conozca el verdadero amor muy pocas serán las posibilidades de vivir, casi todas mis palabras buscan lo que me hace falta, pero si no tengo a nadie no doy lo que tengo en exceso. Amor e ilusión.
Siempre vivo desilusionado, siempre solo, siempre alejado de los demás, siempre esperando a esa persona especial que tarda en llegar y que cuando la tenga, no la deba tener. Lo bueno y lo malo que tenga sea mágico, por se que eso hace humano. Que me enseñe que el amor si existe y que duele, me enseñe también que la ilusión esta en el esperar y sentir ese cosquilleo en el estómago cuando vea, cuando escuche su voz o cuando simplemente piense en ella. Pienso que jamás voy ha encontrar, pero algo me dice que siempre está ahí, de pronto yo ya he buscado donde no debía buscar y, he entregado mi cuerpo a quien no se merecía, porque lo entregue a quien no debía ser.
El amor duele, y duele más cuando se lo tiene y… en el fondo del corazón se sabe que no debe ser para nadie, por que no es justo dañar a quien ama, quien en este mundo sabe de justicia, me enseñe tanto del amor que a veces tengo miedo a fallar, con lo que estoy aprendiendo y lastimar un corazón suave. Muchas personas en mi pasado me hicieron daño, rompieron mis sueños y mis ilusiones, acabaron con mi vida y espero que alguien me ayude a levantarme. Quiero sanar un poco el dolor y llevar mi mente a otra dimensión, a un estado en que pueda sentir la esencia de los besos, ver en los ojos la claridad de un sentimiento sincero del que tengo miedo.
Ahora soy yo quien esta en el otro lado del juego, no quiero ser yo quien pueda lastimar. Trato de hacer lo que es correcto pero mi vida tiene muchas cosas antes. Lucho contra mis impulsos y muchas veces no logro. Intento no caer en el deseo terminado recordando lo que era o puedo llegar a ser. No quiero dañar. Pero tampoco quiero dejar de ser humano. Necesito del amor como el pez necesita del agua y el ave el azul cielo para emprender su vuelo.
Alguien especial, por quien pueda volver a vivir, no merece sufrir como en el pasado sufrí. Los errores míos y de otros no tiene por que tocar su vida. No tengo por que lastimar su corazón y opacar su camino. La luz y los momentos más bellos del amor no los he vivido y los estoy esperándolos día a día. La esperanza de saber que vale la pena intentar amar se queda en el olvido, porque un amor sincero no creo encontrar en cualquier brazo.
Se que me he equivocado muchas veces antes en la vida, pero esto no significa que tenga que vivir rodeado de soledad, el conocer y poder amar será uno de los mejores regalos que la vida me puede dar, y aunque no puedo decir que no vuelva a equivocarme serán solo palabras, pero de corazón lo trataré de hacer. No quiero correr el riesgo de perderme, pero tampoco quiero lastimar sentimientos.
¿Un tiempo? Es algo infantil y no vale en este caso yo no se de amar, pero por el mismo amor que tengo no quiero fallar. Pido que me ayude y me enseñe a amar como debe ser. Se me de la oportunidad de acercarme sin complejos y con el corazón desnudo a un alma, sin mentiras y con las manos atadas para no lastimar. Conoceré más personas eso lo sé. Pero será como todas las demás, vendrán y se irán. Quiero se que sea lo mejor que pueda esperar. Las diferencias que poco a poco veo hacen que me enamore más y más. Pero el mundo en que estoy entrando siempre trata de hacerme caer. Y si lo hago no quiero que seas él quien sufra.
Alguna vez en el pasado dije que después de que encuentre el amor no intentaría algo más de la forma en que estoy haciendo. No soportaría el dolor de lastimar otra vez si lo llego a hacer, no quiero que las cosas terminen, No, nunca, de ninguna manera. Solamente quiero aclara mi mente y sacar el dolor y las palabras que hace tiempo debí decir. Estaré esperando, pero esta vez con motivo una sonrisa y una caricia, una caricia y un beso con amor, como nadie me lo haya dado antes. Tengo miedo de tantas cosas, pero a su lado sea todo más claro.
Tengo miedo de estas letras y lo que ellas puedan hacer en él. Quiero que sepan que quiero amar y en verdad me duele no poder hacerlo como se merece. Me duele que al ver otra persona por momentos se reviva mi pasado, duele por que se que amo y que no quiero perder. Esperaré toda la vida por alguien. NO, esperé toda la vida por èl. Negar a mi naturaleza y a mi corazón que amo y que moriría nuevamente en mi interior si llegara a perder, no podria hacerlo. Engañar a la razón diciendo que no es correcto lo que siento, tampoco puedo hacerlo.
Necesito el complemento, el horizonte que me hace falta. Que se vuelva en las lágrimas que le robaron a mi alma en el pasado. La soledad que me acompaña desaparezca. Quiero disfrutar cada instante en que este a su lado perdiendo mi elocuencia y olvidando casi por completo las palabras, pero que sea feliz a su lado. Qué si viva con alguien y enfrente la sociedad por lo que siento. No lo sé bien. Pero… sería la persona con la que lo haría.
Trabajo formando mi vida y buscando algo mío y real para ofrecer. Pero mi mundo, el que algunos quisieran y el yo, muchas veces se me ha vuelto una prisión. No puedo actuar sin que me miren, no puedo hablar sin que me juzguen. No puedo ser yo, tengo que ser quien ellos esperan?. Que a su lado sea diferente. Puedo ser simplemente el intento de quien soy en realidad. Ya no sé quien soy. He olvidado cómo era y hasta ahora lo descubra a su lado.
Alguna vez dije que odiaba la vida. Es malo envidiar, pero la libertad y el amor sin complejidad que te brindan los amigos sinceros que tienes, la vida propia que puedes llevar, son cosas que nunca se me permitieron. Tuve que cantar para agradar a los demás, escribir por que a los demás les gustaba. Hice de mi vida una rutina. Y he vivido mucho que agradezco. Pero he dejado de vivir mucho más por vivir lo que he vivido.
No conozco la mitad de mi propio mundo, no conozco la mitad de mi yo, no conozco tanto como en realidad quisiera conocer, no he vivido la mitad de lo quisiera vivir, y me gustaría que fuera a su lado cuando lo haga, pero deseo ser feliz, vivir la vida y si esta en su corazón me deje compartir la mía junto a la suya.
Quiero extrañar sus besos, sus caricias, pero mucho más quiero extrañarte a ti. Extraño lo que puedes ser y lo que significarías para mí. Se me rompe el alma mientras escribo estas letras que se llevan una a una parte de mi alma y de lo que siento.
Duele el amor, como duele en el pecho y en la razón. Siento que debo llorar de amor y tristeza porque sin amor la vida está demás y cuando lo encuentre debe ser que vele la pena y cuando lo halle, al fin sepa que es al amor, y lo sépa gracias a él. No más palabras de otros, así que aunque hay mil canciones que quisiera que escuchara, no se las daría, son sentimientos ajenos, no son palabras mías, es lo que pienso pero en boca de otros.
A mí solo me resta decir que puedo amar y pido a la vida me de fuerza para continuar este sendero y un corazón me de la oportunidad de continuar a su lado, descubriendo lo que jamás lo pude vivir.
Con amor al amor

 
A la/s viernes, 14 de diciembre de 2007, 6:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

q padre el afiche lastima q estos espacios se utilicen para polititiqueria barata me refiero al caso especifico del afiche de carnavales de Ipiales Nariño donde además de ser pésimo se incluye una imagen de un computador haciendo alusión clara a los implementos q repartió en los últimos meses de su gestión puesto q esta imagen nada tiene q ver con carnavales, lastima por Luis Fernando Villota como alcalde de esa ciudad y ese tipo de métodos para ser recordado

 
A la/s lunes, 23 de noviembre de 2009, 7:17:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

ipiales.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading ipiales.blogspot.com every day.
instant loans
bad credit loans

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal