sábado, octubre 16, 2004

Hola Ipiales # 3 - Tema abierto

Querido amigo,

Escriba su tema libremente en esta sección.

Ipiales #1 y #2 son borradores, los cuales puede leerlos, pero, por favor mande todos sus temas o comentarios a Hola Ipiales!! #3.
Gracias!
OPINE LIBREMENTE!

35 Comentarios:

A la/s sábado, 16 de octubre de 2004, 8:17:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CLASS FASHION
Emita su comentario

=========================================

DATOS PERSONALES

NOMBRE: GRACIELA PARRA CHACON
PADRES: MIGUEL ANGEL PARRA VIVIEROS – EX ADMINISTRADOR DEL AEROPUERTO SAN LUIS DURANTE 22 AÑOS
MADRE: NELLY CECILIA CHACON ARTEAGA- AMA DE CASA
CASADA CON: EDGAR ALIRIO PANTOJA REVELO. INGENIERO CIVIL E INDUSTRIAL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE KIEV, ANTIGUA UNION SOVIETICA, HERMANO DEL EX ALCALDE CARLOS PANTOJA REVELO.
No. HIJO: JOSE MIGUEL 19 AÑOS, LAURA VICTORIA EX NIÑA NARIÑO, 13 AÑOS, SANTIAGO 5 AÑOS.
ESTUDIOS: COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS

RESEÑA HISTORICA

La Organización CONCURSOS Y EVENTOS DE NARIÑO – CEDNA, ESCUELA Y AGENCIA DE MODELAJE CLASS FASHION, es una entidad de derecho privado, identificada con el Nit.837000913-6, Centro de Educación no Formal aprobado por la Secretaria de Educación Departamental y cultura, según Resolución 837 de julio 06 de 2004, persigue como objetivos principales los siguientes: desarrollar, promover y destacar el talento y la belleza de la población femenina y masculina nariñense, desde sus primeras manifestaciones y darles proyección tanto a nivel nacional como internacional, logrando despertar un sentido amor por la patria, por nuestros valores, nuestras costumbres y por nuestras gentes.

Otra de las grandes realizaciones de CONCURSOS Y EVENTOS DE NARIÑO-CEDNA, ESCUELA Y AGENCIA DE MODELAJE CLASS FASHION, es la de contribuir a la formación integral de los y las participantes, en aspectos como el desarrollo de la personalidad, la adquisición de confianza en si mismas, la fijación de metas precisas en la vida, la solidaridad social y el compartir y competir con amor y alegría.

Cada una (o) de las (os) candidatas (os) que aquí participan o compiten representando un departamento, ciudad o municipio, son y serán embajadoras de la ORGANIZACIÓN, de los principios y dignidad de sus familias y de quienes les rodean, para así forjarse sus metas trazadas, dejando huella y a la vez formando parte de la historia de la juventud Colombiana.

Desde la creación en el año de 2003, CONCURSOS Y EVENTOS DE NARIÑO-CEDNA, ESCUELA Y AGENCIA DE MODELAJE CLASS FASHION, trabaja por la profesionalización del arte del modelaje en todas sus manifestaciones y por crear las condiciones para que todas las personas vinculadas disfruten en la más alta calidad y en el mejor y más sano de los ambientes.

Al darle el status de profesión a éste arte, también propendemos por el respeto hacia la actividad, el reconocimiento, la aceptación social y el desarrollo tanto a nivel regional como nacional. Pero el objetivo principal es descubrir y proyectar los nuevos talentos del modelaje colombiano que tendrán la oportunidad de mostrarse en certámenes nacionales, donde les serán otorgados galardones a quienes resulten destacados como los mejores del concurso.

Son muchos los eventos que nacen y mueren año tras año, algunos son más importantes que otros y algunos mas conocidos que otros; pero lo importante es que todos los que se realizan con altura y seriedad contribuyen para el desarrollo de la personalidad, la profesión de los modelos y la industria publicitaria del País.

Para la organización, toda persona que participe es una estrella, independientemente del lugar que ocupen.

Es por eso que al presentar esta breve reseña histórica de CONCURSOS Y EVENTOS DE NARIÑO CEDNA, ESCUELA Y AGENCIA DE MODELAJE CLASS FASHION, lo hacemos con gran orgullo y profesionalismo y para cumplir con la estructura literaria de una reseña histórica, plasmaremos nombres de los modelos que surgieron de ésta organización. Cabe anotar que mi experiencia en el campo de la preparación integral de reinas y modelos, así como en la proyección de talentos a nivel nacional viene desde el año de 1986.

CRISTINA RENGIFO DORADO, Ipialeña que en el año de 1988 resultó electa Virreina del Departamento de Nariño para el concurso Nacional Señorita Colombia. Luego en el año de 1989 represento al Departamento en el Reinado Nacional del Bambuco ocupando el segundo lugar y en el mismo año resultó electa como REINA NACIONAL DE FRONTERAS en el departamento del Amazonas.
ERIKA GONZALEZ VIRACACHA, Reina de los Carnavales de Negros y Blancos año 1991.
YULI ESCOBAR, Reina de la Policia y representante por Ipiales al Concurso MISS MUNDO NARIÑO, ocupando el segundo lugar, actualmente es Modelo Profesional en la ciudad de Bogotá.
LAURA VICTORIA PANTOJA, Niña Nariño 2001, representante por el Departamento al Concurso Nacional NIÑA COLOMBIA que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá en diciembre del mismo año.
CARLOS TRIVIÑO Y SARA VILLAMIL de la ciudad de Pasto, pareja BEST MODEL NARIÑO, (mejores modelos de Nariño), evento organizado y coordinado por CONCURSOS Y EVENTOS DE NARIÑO CEDNA en el año 2001, realizado en las instalaciones del Salón Victoria Regia del Hotel los Andes, con representación de modelos de Pasto, Tumaco e Ipiales.
JAIME ORDOÑEZ VITERI, SEÑOR NARIÑO 2002, elegido por CONCURSOS Y EVENTOS DE NARIÑO , como representante por el Departamento al CONCURSO NACIONAL SEÑOR COLOMBIA realizado en la ciudad de Bogotá, ocupando el tercer lugar del certamen.
PAOLA PANTOJA MONTENEGRO, gracias a una ardua e integra preparación de mi parte, el 04 de diciembre del 2003 es elegida Reina de la Simpatía del Colegio Inmaculada Concepción de Ipiales, el 7 de diciembre del mismo año es elegida Reina del Grupo Mecanizado No.3 Cabal representando a ésta importante institución en el Reinado de los Carnavales de Negros y Blancos y el 21 de diciembre día de la elección y por primera vez en la historia de Ipiales se hace merecedora al premio del Mejor Cabello, Mejor rostro, Mejor compañera y es electa la nueva REINA DE LOS CARNAVALES.
DIANA CAROLINA PINEDA RAMIREZ, Modelo profesional de Class Fashion, que gracias a su belleza y gracia infantil va en representación de la Academia y del Departamento al Concurso Nacional e Internacional NIÑA COLOMBIA 2003 que se realizó en Santa Martha en diciembre del mismo año, quedando entre las diez finalistas entre 32 departamentos.
KAREN MORENO JARAMILLO, REINA DE CLASS FASHION Y DEL CENTRO DE COMERCIO EL MADRUGON, candidata para el REINADO DE LOS CARNAVALES AÑO 2003, quien fuera premiada como la mejor compañera del certamen. Actualmente es presentadora de Televisión, en la sección notas del entretenimiento del CANAL 24.
ELIANA VANESA RIVAS ENRIQUEZ, MODELO PROFESIONAL CLASS FASHION participante del Concurso CHICA VERANO 2004 que se llevó a cabo en el Rumbódromo en el mes de enero, ocupando el tercer lugar entre 25 candidatas de Pasto, Tumaco, Ipiales.
JENNY NATALIA SUAREZ FRANCO, MODELO PROFESIONAL CLASS FASHION y Representante de CONCURSOS Y EVENTOS DE NARIÑO al concurso MISS TANGA NARIÑO 2004 que se llevó a cabo en el mes de marzo del mismo año en el centro recreacional el Palmar en Pilcuán, con participación de 20 niñas de Pasto, Tumaco, Ipiales, ocupando el lugar de Virreina, además de otorgarle el premio al mejor cabello y mejor cola. En el mes de agosto representa a la Academia en el REINADO DEPARTAMENTAL DE LA SIMPATIA.
EIMYLI ESTUPIÑAN OBANDO, representa a la Academia en el CONCURSO DEPARTAMENTAL DE LA PAPA que se llevó a cabo en el Municipio de Pupiales-Nariño, compitiendo con 18 participantes de todo el departamento y ocupando el puesto de Virreina.
ANA MARIA RUIZ RENDON, cuya preparación integral desde sus inicios ha estado a cargo de la ESCUELA Y AGENCIA DE MODELAJE CLASS FASHION, donde se le abre las puertas y es proyectada para representar en destacados eventos como el REINADO DE LA POLICIA, ocupando el lugar de Virreina. Una vez es promocionada por la Academia resultando electa como REINA DEL GRUPO MECANIZADO No.3 CABAL y a su vez representa a ésta institución en el REINADO DE LOS CARNAVALES 2003 ocupando una vez más el lugar de virreina. En julio del 2004 se la proyecta a nivel nacional y es enviada en representación de la ACADEMIA al CONCURSO NACIONAL PAREJA MODEL COLOMBIA que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué-Tolima. En el mes de agosto del mismo año representa nuevamente a la Academia en el Reinado Departamental de la Simpatía, resultando REINA DE LA SIMPATIA IPIALES 2004.
WILLIAM FLOREZ RODRIGUEZ, MODELO PROFESIONAL CLASS FASHION, destacándose en los mejores eventos de modelaje de la ciudad y del departamento. En el mes de Julio es enviado en Representación de la Academia al CONCURSO NACIONAL PAREJA MODEL COLOMBIA 2004 que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué-Tolima.
LEYDI TATIANA TOBAR ROJAS, representante por la ACADEMIA al CONCURSO DEPARTAMENTAL DE LA SIMPATIA, preparación integral a cargo de CLASS FASHION.

Sería interminable, más no menos importante, enumerar a quienes hoy en día son figuras dentro de las pasarelas, presentamos nuestro más alto sentimiento de gratitud a todos los que han sido participantes de CONCURSOS Y EVENTOS DE NARIÑO, ESCUELA Y AGENCIA DE MODELAJE CLASS FASHION.

Creemos que las metas propuestas por nuestra organización se están cumpliendo, todo el personal que integra CEDNA nos hemos esmerado día a día para lograr los objetivos propuestos, dando lo mejor para que cada participante sea una excelente representante, no escatimamos esfuerzos, nuestra lucha ha sido constante, golpeando puertas para conseguir los recursos que se hacen necesarios al momento de llevar una representante y todo lo hacemos con el único propósito de dar a conocer nuestra bella tierra nariñense.

Desde los inicios de mi empresa he venido recibiendo importantes invitaciones para que participe con representantes Nariñenses a reconocidos eventos nacionales como:

CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL NIÑA COLOMBIA, EN BARRANQUILLA, donde se ha enviado ya dos bellas niñas de la ciudad de Ipiales, ocupando los mejores lugares compitiendo con mas de 32 departamentos de Colombia.
CONCURSO NACIONAL SEÑOR COLOMBIA en Modelaje. Nariño ya ha hecho presencia con un modelo que ocupo el tercer lugar del certamen.
CONCURSO NACIONAL INTERCLUBES MAJA COLOMBIA
MISS CHIQUITITA COLOMBIA
REINADO NACIONAL DEL ARROZ EN AGUAZUL-CASANARE
REINADO NACIONAL DE LA BELLEZA EN CARTAGENA
LA MODELO DEL AÑO EN BOGOTA
MODELO LOOK COLOMBIA EN BOGOTA
MISS BELLEZA JUVENIL COLOMBIA EN BOGOTA
MODELO FOTOGENIA COLOMBIA EN SANTAGO DE TOLU
MISS TEEN AMERICA COLOMBIA Y NIÑA MUNDO AMERICA EN COLOMBIA
CHIQUI MODEL COLOMBIA EN BOGOTA
PAREJA MODEL COLOMBIA EN IBAGUE-TOLIMA. Donde en el mes de Julio, por primera vez Nariño participa con dos representantes (hombre-mujer), asistiendo por CLASS FASHION dos reconocidos modelos como son: Ana María Ruiz Rendón y William Flores Rodriguez, quienes dejaran huella dentro de todos los concursantes por su educación y caballerosidad.

Para el próximo año, consiguiendo recursos por medio de la realización de actividades, CEDNA Y CLASS FASHION hará presencia a todos los anteriores eventos con niñas, jóvenes y señoritas, netamente nariñenses, a quienes desde ya se las está preparando arduamente.

GRACIELA PARRA CHACON

 
A la/s sábado, 16 de octubre de 2004, 8:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CLASS FASHION
IPIALES
ENVIE SU COMENTARIO

================================================

CONCURSO NACIONAL PAREJA JUVENTUD COLOMBIA 2005

Ipiales, septiembre de 2004

Señores
IPITIMES
Atc. Sr. ARTURO CORAL FOLLECO
Ipiales

Respetados Señores

Ipiales-Nariño, será por primera vez sede del Concurso Nacional PAREJA JUVENTUD COLOMBIA 2005, ha realizarse del 5 al 8 de enero del 2005, en el marco de las Tradicionales fiestas de CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS, con participación de las más prestigiosas Escuelas y Agencias de Modelaje del País. En esta primera versión buscamos reunir jóvenes y señoritas en un evento que tiene como objetivo resaltar además de la belleza física, su desempeño en el área social y humano, con un espíritu de lucha y bondad para con los demás.

La Organización CONCURSOS Y EVENTOS DE NARIÑO-CEDNA, ESCUELA Y AGENCIA DE MODELAJE CLASS FASHION, Centro de Educación no Formal aprobado mediante Resolución 827 de 2004, emanada por la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, vio la necesidad de abrir un mundo de posibilidades para la proyección del talento y la belleza Nariñense, pero especialmente la Ipialeña.

Es así como nace la iniciativa de crear EL CONCURSO NACIONAL PAREJA JUVENTUD COLOMBIA, un evento que integrará a todas las regiones del País, enmarcando en su programación una identidad de todos los valores sociales, culturales y folclóricos de ésta bella región y que además por su seriedad y atractiva programación asegure por mucho tiempo su existencia, lo que hace que se constituya en un motivo de orgullo recibir a un selecto grupo de modelos (hombre-mujer) que harán presencia durante cuatro días. Las exigencias son grandes por parte de los organizadores ya que está en juego el nombre del concurso y de nuestra ciudad.

El ideal de CEDNA Y CLASS FASHION es realizar un evento serio, donde se reúnan la inteligencia, personalidad, belleza y un nivel cultural sobresaliente, alguien a imagen y semejanza del pueblo que representa, un ejemplo de la sociedad. Al darle status a este evento, también propendemos por el reconocimiento, la aceptación social, y el desarrollo, tanto a nivel nacional como regional de empresarios, productores, e instructores de moda y modelaje en beneficio de la industria manufacturera.

Teniendo en cuenta que éste evento es de gran magnitud para nuestra ciudad, por cuanto se abren las puertas a un selecto grupo de personas que están ansiosas de conocer nuestra tierra y de vivir nuestras fiestas carnavalescas, nos hemos dirigido a representativas empresas para solicitarles su apoyo y respaldo, ya que en Nariño ni los entes municipales ni gubernamentales prestan atención a todo lo que tenga que ver con belleza y mucho menos modelaje, caso contrario con los demás departamentos, donde han comprendido que la moda y la belleza son partes fundamentales para la economía de un pueblo y que además está generando más ingresos que el mismo turismo y por ende creando fuentes de empleo ya que alrededor de estos eventos se congregan diseñadores, modistas, almacenes distribuidores de textiles y accesorios, estilistas entre otros.

Dentro de la programación tenemos una recepción de bienvenida a todos los participantes, alrededor de 30 modelos y sus comitivas en uno de los mejores Hoteles de la ciudad, Sede del Concurso, donde se hospedarán y se realizará el evento de Elección y Coronación.

Una de las grandes expectativas que tienen nuestros visitantes es participar de los carnavales, para lo cual tenemos diseñado un variado programa donde estoy más que segura que Ipiales ya no será ajeno en el resto del País.

Como ustedes podrán darse cuenta, el esfuerzo por sacar adelante éste evento es muy grande y sería imposible lograrlo sin la participación de entidades y firmas patrocinadoras.

Estén seguros que el motivo que me impulsa a realizar ésta clase de espectáculos es el afán de promover ésta bella pero desconocida tierra Nariñense que también es Colombia, se que he aportado con muchas semillitas y ya Ipiales tiene reconocimiento a nivel nacional, pero mi meta es llegar mucho más lejos, es posicionarla como una de las mejores ciudades del País.

Cordialmente

GRACIELA PARRA CHACON
Presidente del Evento
Gerente Propietaria
Cedna-Class Fashion

Concursos y Eventos de Nariño-Cedna, Escuela y Agencia de Modelaje Class Fashion Carrera 6ª. No.15-28 Piso 2º y 3º.
Teléfono 7732475 E-mail: CEDNACLASSFASHION@YAHOO.COM

 
A la/s sábado, 16 de octubre de 2004, 9:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

SOBRE LA HISTORIA DE IPIALES
DIARIO DEL SUR
15 DE OCTUBRE DE 2004
(UD(S) QUE OPINA - ENVIE SU COMENTARIO A LA SIGUIENTE NOTA)

===================================

Dice ex juez de la República
Historiadores son mitómanos

A propósito de la celebración de los 141 de la municipalidad de Ipiales, duras críticas a algunos historiadores contemporáneos de Ipiales lanzó el abogado y ex juez Avelino Vela Angulo a quienes llamó mentirosos por plasmar datos que no corresponden a la realidad histórica.
Señala el profesional del derecho que la Municipalidad de Obando se creó el 23 de octubre de 1863 con linderos conocidos. La Ley del Estado soberano del Cauca fue concebida gracias a su abuelo, Avelino Vela Coral. Esta municipalidad, teniendo como capital Ipiales, se hizo en honor al general José María Obando, amigo personal de Vela Coral y duró hasta 1941 cuando se dio paso a las denominadas provincias y conservó el nombre de Obando como homenaje a Josefina Obando, que según el ex juez de la República, no tenía el nombre de Antonia, sino que éste le fue impuesto por un historiador mentiroso que quiso asimilar el nombre de la heroína Antonia Santos para equiparar a la nuestra en el plano nacional.
Vela Angulo, quien es toda una autoridad en materia histórica, rechaza el poco rigor de los historiadores de Ipiales calificándolos de mitómanos por asumir el papel de poseedores de la verdad y generar errores de grandes proporciones a las generaciones subsiguientes. Entre esos errores dice, figura un posible municipio de Obando que jamás existió.
Vela Angulo, que formó parte de la Junta del Centenario de la Municipalidad de Ipiales en calidad de secretario, también se refiere a los símbolos de Ipiales, como la bandera, el escudo y el himno.
Respecto a este último, cuya letra es de la autoría de Humberto Martínez, expresa que es un himno que no significa nada, que en vano lo grabaron y que sería mejor que hicieran otro.

 
A la/s sábado, 16 de octubre de 2004, 9:19:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

FUENTE: LA HORA
ENVIE SU COMENTARIO U OPINION

======================================

Carchi - Sábado, Octubre 16, 2004

Local

Uribe estará hoy en Tumaco
Tumaco, La Hora
En las últimas horas se confirmó para hoy la visita del presidente Álvaro Uribe Vélez a la ciudad de Tumaco, donde realizará el consejo comunal aplazado hace una semana.
Fuentes de la Casa de Nariño manifestaron que el mandatario de los colombianos se dirigirá a la tercera ciudad en importancia del departamento, luego del encuentro con el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Durante su permanencia ayer en Ecuador, los dos mandatarios analizaron el problema de las migraciones y la seguridad fronteriza entre los dos países.

Encuentro con alcaldes

El jefe de Estado se reunirá con los alcaldes de la Costa nariñense, dirigentes locales y regionales para tratar temas relacionados con las políticas gubernamentales encaminadas a solucionar problemas de diversa índole que padecen dichas comunidades.

El mandatario estará acompañado de varios de sus ministros, con el propósito de analizar el orden público y dar respuestas concretas a varias obras prioritarias para la región.

La anterior visita no se pudo concretar por inconvenientes de última hora que impidieron que la comisión presidencial visitara el departamento de Nariño.

 
A la/s sábado, 8 de enero de 2005, 11:47:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Deseamos un año 2005 con bienestar, éxitos y felicidad para todos nuestros familiares, amigos y vecinos en Ipiales.

Desde Medellín un gran saludo de aprecio y recuerdo,

Familia Benavides Montenegro

 
A la/s lunes, 31 de enero de 2005, 9:52:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 ENERO 2005
FIESTAS EN PASTO
CARNAVALES,...

El fin de año en San Juan de Pasto, no sólo se despide entre alegría y festejos, si no que también se inicia el año con la celebración de las fiestas más importantes del Sur occidente de Colombia:“EL Carnaval de Negros y Blanco”, patrimonio Histórico de la Nación”...

Las festividades dan inicio el 28 de Diciembre “ el día de los Inocentes”, es un día ecológico destinado a apreciar el medio ambiente a través de la recreación deportiva y cultural de las personas. Hasta hace pocos años este día era conocido como “día del agua”. Esta tradición consistía en arrojarse agua mutuamente hasta quedar empapados. En esta fiesta surge y brota el humor pastuso, el chiste cordial y simpático, donde los habitantes de la ciudad se recrean intercambiando bromas, con una originalidad propia de nuestra idiosincrasia.



El 31 de Diciembre se conmemora con el “Tradicional desfile de Años Viejos”; esta tradición nariñense, data de los años treinta, acontecimiento en el que se personifica las penurias y las alegrías del año que termina. Así vemos desfilar a personajes de la vida local o nacional, situaciones incomprensibles y alegorías impregnadas de gracia y burla.
Iniciando el año, el 2 de Enero se celebra el día de las Colonias que sean congregado en la capital nariñense.La fiesta se desenvuelve en las principales calles de la ciudad. En el desfile participan personaje procedentes de los distintos municipios de Nariño, representando sus tradiciones y costumbres. El desfile se consuma con la presentación de las diferentes bandas municipales del departamento, en la plaza de Nariño.



EL carnaval emprende el 3 de enero su decisiva marcha con el “Día de la Juventud” o “Carnavalito". Este día se ha instituido para que los niños emulando a sus mayores artesanos demuestren su ingenio y su creatividad, a través del desfile de pequeñas murgas y carrozas en miniatura.

El 4 de Enero se ha establecido como la antesala de nuestro carnaval. A través del tiempo y desde 1928, este día se conoce como el desfile de la Familia Castañeda, de quienes se afirma regresaba de una fallida colonización, desde el putumayo. El recorrido se hacen a pie y en carretas, cargando utensilios tales como baúles, canastos, puros, petacas, sillas, cafeteras y múltiples animales de granja, en una singular composición que dio origen al desfile que hoy los recuerda, a demás este desfile se abre como un espacio a de participación a la familia campesina como símbolo del trabajo y expresión de la identidad regional.

El 5 de enero “Día de los negros” da inicio al clímax del carnaval. La celebración rememora el año en el que las comunidades negras solicitaron al rey de España un día de asueto, descanso y libertad, el cual se les otorgo el 5 de Enero de 1607 para realizar su fiesta. Desde entonces, año tras año, este acontecimiento ha ido creciendo y sea vinculando a comunidades blancas y mestizas, quienes pintan su rostro de color negro. Hoy en día, todo un pueblo acompañado de visitantes y turistas se pinta de negro, bajo el ritual de la “pintica” en una fiesta multitudinaria y popular llena de música y colorido en todo lo ancho de las calles y parques de Pasto.

El 6 de Enero “Día de los blancos” se ha convertido en el acontecimiento cultural más significativo de la ciudad; no sólo por su multitudinario evento central el “desfile majestuoso de carrozas”, sino por la extraordinaria oportunidad de expresión que tiene los pastusos, quines colman las calles en una serpiente de fantasía, imaginación y alegría. El evento resalta la el ingenio de los artesanos, quines a través de sus proyectos armonizan la técnica del papel maché, el modelado en barro, para lograr figuras escultóricas con movimiento, expresiones artísticas tradicionales e innovaciones plásticas.

 
A la/s lunes, 31 de enero de 2005, 9:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 ENERO 2005
DEPARTAMENTO DE NARINO
CIUDAD DE PASTO
NACIMIENTO DEL CARNAVAL EN PASTO
CIUDADSORPRESA.COM

Los carnavales de Pasto se originaron cuando los negros esclavos de Popayán, le solicitan a la corona española un día libre por cada año, en recompensa del duro trabajo que realizaban en las minas.

La petición fue acepta por el principado español en Popayán y se dio a conocer como homenaje al Rey Mago Negro, con el nombre Día Vaco para los Negros.
En Popayán la fiesta duro poco tiempo y fue desapareciendo paulatinamente, pero gracias a transportadores y comerciantes quienes a principios del siglo anterior trasladaron a Pasto este día. Lo extraño es que en San Juan de Pasto sus pobladores eran ajenos a poseer esclavos negros, lo cual supuso que la presencia de esta raza casi inexistente.

EL juego tomo asiento en la ciudad a comienzos del siglo XX, principalmente porque la clase alta promovió este festejo, que en la primera década se constituye en la fiesta más elegante durante el día y en animados bailes familiares en horas nocturnas.
En un seis de enero de 1912; nace en la casa de las señoritas Robby, en el atrevimiento de don Angel María López, en una cajita de polvos perfumada, en el grito libre de ¡vivan los blanquitos!, ¡vivan los negritos!, nace, en la confrontación amistosa y en el compartir de amigos: el día de los Blancos, que se insertará con vigor y bajo la custodia del día de reyes.

A partir de 1920 la fiesta empieza a tomar la connotación de desfile, con participación y significación popular. El artesano, dejando a un lado las obras que cotidianamente le dan su sustento, expresa su visión, e ingenio, creando alegóricas carrozas. Para el año de 1925 se revitalizo el interés de los pastusos para que las fiestas de Negros y Blancos lleven el sello de carnavales, el carnaval se va afirmando, su significación estética se va fundamentando en el legado apasionante de maestros como Rogerio Argoty.

En 1927 se elige a Rosa Elvira 1° como la reina de la alegría y el carnaval, iniciándose en San Juan de Pasto, el juego de ”Carnaval de Negros y Blancos” con escenas teatrales, comparsas al son de bambucos, sonsureños, y guaneñas; la presentación de carrozas, autos alegóricos. En 1928, una familia que venía del corregimiento del Encano en romería hacia el Santuario de Las Lajas y que por coincidencia hace su paso por la entrada de oriente a la ciudad de San Juan de Pasto, en época de fiesta y en el jolgorio de un grupo de amigos entre quienes se recuerda a don lfredo Torres Arellano, Neftalí Benavides, Hernando Dorado, Clímaco Ortiz, Gonzalo Ocaña, Alberto Eraso, y Clemente Montenegro entre otros, según textos de la doctora Lidia Inés Muñoz Cordero, Presidenta de la Academia Nariñense de Historia. Entre chiste y chiste de los forasteros y anfitriones, se da lugar al inicio de lo que más tarde se conocerá y celebrara como el día de La Familia Castañeda y queda su impronta integrada en el Carnaval como un significado simbólico de hospitalidad, bienvenida, y convivencia.


En la década de 1950, en el Carnaval asomará el gran artesano, el Maestro Alfonso Zambrano Payán, destacando con exquisita sensibilidad los meritos y valores del vocabulario local. El maestro Zambrano fue el primero en llevar movimiento a los motivos de las carrozas; las temáticas de sus carrozas eran costumbrista, fantasmagórica y cultural, destacándose carrozas como el “Bosque encantado, el gato bandido, la gallera de Buesaco, hasta el Diablo se divierte” entre las que se llevarían el primer premio años tras año.

 
A la/s domingo, 1 de mayo de 2005, 10:08:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Es importante tener en cuenta que este es un chat, no una ventana para propagandas, ojala usaramos los servicios para lo que se debe

 
A la/s jueves, 25 de mayo de 2006, 3:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

que viva el puta cuy carajo

 
A la/s domingo, 18 de junio de 2006, 7:23:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Nesecito alguna persona de ipiales en este momento

 
A la/s miércoles, 21 de junio de 2006, 6:07:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

deberian poner banda ancha en ipiales

 
A la/s lunes, 26 de junio de 2006, 5:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

SI en efecto en ipiales le falta mucho a la gente ser descomplikada y eso hace que perdamos mucho los que vivimos aki... es decir los ipialeños son reservados y se llenan de muchas supersticiones que no deberian haber.... en cali,bogota pasto son ciudades que son descomplikadas y muy modernas la gente ya no se espanta con cosas tontas sino que solo no le dan importancia.... en ipiales falta mucho por avanzar y si no reaccionamos nunca vamos a poder avanzar hacia el futuro....
lo ke dijeron sobre la BANDA ANCHA de internet en ipiales es un claro ejemplo que aki no hay modernizaciony que estamos OBSOLETOS....

 
A la/s miércoles, 27 de diciembre de 2006, 11:27:00 a.m. GMT-5, Blogger CsN dijo...

CHAT DE IPIALES..................CHAT DE IPIALES.............................ENTREN A LA PAGINA........................http://www.concejodeipiales.gov.co/chat/login.php?rid=2
Y CONOSCAN GENTE.....RECOMIENDEN ESTA PAGINA

 
A la/s miércoles, 27 de diciembre de 2006, 11:27:00 a.m. GMT-5, Blogger CsN dijo...

CHAT DE IPIALES..................CHAT DE IPIALES.............................ENTREN A LA PAGINA........................http://www.concejodeipiales.gov.co/chat/login.php?rid=2
Y CONOSCAN GENTE.....RECOMIENDEN ESTA PAGINA

 
A la/s martes, 23 de enero de 2007, 9:52:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Para el honorable juez Avelino Vela Angulo.
Qué duras críticas hace usted mi doctor a los historiadores de Ipiales. Llamaralos mentirosos por el simple hecho de NO nombrar a la familia Vela Angulo en sus párrafos. Personalmente creo más en los otros historiadores que en los historiadores Velas Angulos aunque usted diga que no corresponde a la a la realidad histórica.
A quienes usted llama mitómanos por asumir el papel de poseedores de la verdad y generar errores de grandes proporciones a las generaciones subsiguientes. Es a quienes debemos agradecer ya que nos sacan de la ignorancia en la nos tiene la clase opresora.
Los tiempos cambian y vienen otras verdades que perjudican las generaciones siguientes de quienes tenían al pueblo en la hambruna.
No querrá usted que en los símbolos de Ipiales, como la bandera, el escudo y el himno aparecieran en letra o en imagen usted o su familia.
Exijo, y creo que muchos otros también lo harán, respeta a estos historiadores, le recuerdo las algunas palabras que le pesarán "más vale llegar a ser que haber nacido siendo"
Los historiadores de hoy llegaron a serlo. Mi respeto a ellos, abajo la tiranía.

 
A la/s martes, 23 de enero de 2007, 9:56:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Gracielita siga adelante, el país necesita más modelos y que ojalá en nuestro querido país se hagan más reinados como el de Cartagena.
Colombia necesita más gente plástica que señores y señoras.
Educad al niño y no tendréis que castigar al hombre.

 
A la/s miércoles, 14 de febrero de 2007, 9:19:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14/02/06

Bueno Señores, que tal nuestro pueblo donde nuestro burgomaestre hace lo que se le antoja

A proposito de la obra del paruqe 20 de julio no digo que la obra quedara muy bonita espectacular

pero se a puesto a pensar ud que me lee en que 1800 millones (creo que son mas) no se podrian invertir por ejemplo

1. en las "plazas de mercado" (entre comillas) poe que en realidad son zonas de insalubridad donde no existe la higene para vender productos ademas de estar a la interperie deberiamos de pronto mirar a nuestros vecinos de la ciudad de tulcan alla si se podrian llamas Plazas de mercado

2. hay muchas partes donde el servicio de acueducto no llega de la mejor manera otra detalle que tal si mandamos a examinar una muestra de agua del acueducto
estoy casi seguro que no cumple los estandares de calidad es decir que sea para consumo humano

3.Que tal todos los indigentes y desplazados que dianvulan por las calles, seria bueno hacer algo

* creo que en estas 3 cosas se gastaria menos que en la adecuacion de el parque 20 de julio ademas que son mas prioritarias


cambiando de tema que tal la venta a terceros de terrenos para que luego los compre el municipio por un valor supremamente mayo

informese de esto www.diariodelsur.com.co

Dr. Coral Por favor no todo son comunicados del alcaldia son cosas para mostrar

existe para mostrar la realidad

esto tambien va para Javier Coral

 
A la/s lunes, 28 de mayo de 2007, 11:52:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

pofavor hagan mas interesantes las paginas de de ipiales para que a uno le de gusto entrar a ellas

 
A la/s jueves, 5 de julio de 2007, 10:31:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

JHONN FLORES ERES UN PAPASOTE , PERO DEJA DE CRECERTE POR TUS COMENTARIOS A FAVOR Y RECUERDA QUE LO MEJOR DE UNA PERSONA ES SER SENCILLA POR MAS PLATA QUE TENGAS NO TE HACE MAS QUE LOS DEMAS Y POR ULTIMO DEJA AESA NOVIA TAN VOLETA QUE TIENES QUE LASTIMA TANTO DESPERDICIO DE MAN

 
A la/s miércoles, 3 de octubre de 2007, 5:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Cuando se critica a los "politiqueros" se lo hace constatando realidades visibles, no son meras especulaciones. Ejemplo.
se construyo una piscina que demora en llenarse de la bendita agua, dos dias.Cercano a este elefante blanco, existe un barrio que tiene un nombre bonito y ecológico: "La Berbena". En el mencionado barrio, es increible en pleno siglo XXI, que no posean energía electrica, acueducto y en especial alcantarillado. es inhumano, mirar el agua "potable" que les llega del municipio de Carlosama, agua llena de algas, barro y renacuajos. esto nos debe poner a pensar en las niñas y niños de la ciudad, ¿que futuro el espera con estas condiciones?. Que educacion de calidad pueden tener, si para llegar a su escuela deben caminar más de una hora por vías muy transitadas y llenas de peligros.

los invito a conocer estos lugares.

este es el alcalde que administra la ciudad con las mismas ideas torpes de progreso.

Pero para fortuna existe una opción renovadora de color amarillo, con ideas de avanzada.

saludos desde la ciudad de las nubes verdes.

 
A la/s viernes, 5 de octubre de 2007, 10:49:00 a.m. GMT-5, Blogger Administrador dijo...

Hola a todos, leyendo algo sobre todos los comentarios que dejaron aqui, les cuento que ahora ya tenemos un lugar donde poder escribir sobre nuestra ipiales, nuestros eventos, subir fotos y más. algo que a nosotros los ipialeños si nos sirve..
se llama www.ipialesenlinea.com

disfrutelan

 
A la/s viernes, 5 de octubre de 2007, 10:49:00 a.m. GMT-5, Blogger Administrador dijo...

Hola a todos, leyendo algo sobre todos los comentarios que dejaron aqui, les cuento que ahora ya tenemos un lugar donde poder escribir sobre nuestra ipiales, nuestros eventos, subir fotos y más. algo que a nosotros los ipialeños si nos sirve..
se llama www.ipialesenlinea.com

disfrutelan

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 5:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Amigos. Deseo informar sobre la infortunada desaparición de uno de los personajes del municipio. Hermógenes Orbes, conocido como el loco Hermogenes. Ipiales perdió a uno de los grandes: pensador, gran botánico, trabajador de la homeopatía y grancritico de la cultura de la regió. Las condicones de su deceso, son al igual que su vida, dignas de un ser que conoce su vida, alguiendijo lleno de sabiduría: " cuando la vida ya no es agradable de vivirla, es mejor terminar con ella". Creo que tiene razon. La gente ya no solo se muere de cancer, o de SIDA, o de accidente , etc.., aahora se muere de suicidio, creo que en la modernidad,eso se ira aceptando como una muerte normal. Paz en su tumba.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 3:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAN IPIALES

 
A la/s domingo, 2 de diciembre de 2007, 4:43:00 p.m. GMT-5, Blogger Jorge dijo...

hola ipiales ... ipiales se ha destacado por su gran talento cultural en tanto la danza es muy aplauidida por nariño y colombia la musica no se queda.. grandes artistas nariñenses se han difundido en grandes orquestas de colombia, hay artistas como...LEANDRO CHAVEZ, OSCAR CHAVEZ, JAIME CHAVEZ... grandes musicos de ipiales... y dignos hijos de HECTOR CHAVEZ...tambien una voz muy importante en ipiales la cual es la de la señora AMANDA CHAVEZ una voz hermosa y importante.....
eso es todo un saludo A GRACIELA PARRA es muy querida

att:


jorge ( instructor de danzas )

 
A la/s domingo, 16 de diciembre de 2007, 6:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

de a qui de ipiales una ciudad muy linda la de las nubes verdes saldra muy pronto unartista de regaeton que inprovisa y compone regaeton y de mas music.su nombre es jose elias de 19 años de un barrio alejado de las corrupciones y de las riquezas la lagu...para crear su propia fundacion llamada sonriza viviente.

 
A la/s domingo, 16 de diciembre de 2007, 6:37:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

soy el mismo jose elias el que muy pronto estara en la ciuda e pasto en la linda universidad preparandose para las siguientes canciones que yo compongo si quieren sabermas de este personaje envien mensajes de texto al 3174165837 o al correo de joseelias_1234@hotmail.com o ala pajina de www.el mas flow.com un estudiante de ultimo año que siempre le ha gustado las canciones y quiere salir adelante y lo hara cuidense panas los quiero att:el boss solo para nenas de ipiales

 
A la/s martes, 5 de febrero de 2008, 9:16:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Trancurre el segundo mes del año, pero nunca es tarde para desearles felicidades a todos los amigos, que, desde diferentes lugares de Colombia y el mundo, extrañan a Ipiales. Tambien estrenamos alcalde, ojala, no se desface tanto como el anterior y trabaj en favor de los desprotegidos, que somo los más en esta region ffria del sur de Colombia.

 
A la/s viernes, 29 de febrero de 2008, 11:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Me da la impresión, que a estas alturas de la vida, la página, ya no es abordada por los cibernautas. aún se encuentran mensajes del año anterior. Sería maravvilloso, escribir sobre la actualidad de la ciudad. pasan tantas cosas, por ejemplo, el paro en defenza de los derechos de la frontera, esta acción que duro desde febrero 6 hasta el 20 del mismo, trajo resultados positivos para laciudad, en especial para el transporte. De otra parte, eventos culturales, como lanzamiento de libros, encuentro intercolegiado de danzas.
La ciudad vive, no hay que olvidarla.

Celebramos la liberación de los politicos secuestrados por mas de 6 años, espero que si vuleven a la política, trabajen en beneficio del peublo razo, ya aprendieron la leccion que les dan a los malos congresisitas... solo les queda ser honestos y practicar la verdader democraa

 
A la/s jueves, 28 de mayo de 2009, 6:30:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

A MI CRISTIAN EL QUE VIVE EN LA QUINTA ME PARECE UN PAPASOTE

 
A la/s jueves, 28 de mayo de 2009, 6:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

HOLA SOY MILENA
si es lindo pero tiene novia,pero parece que la vieja no es de aki porque no se la mira en ipiales. pero el mas es muy bueno

 
A la/s jueves, 28 de mayo de 2009, 6:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

a mi me parece que la novia es muy buena...mmmmm
lastimosamentew no se sabe donde vive, pero eso es muy facil averiguarlo.
ESO SI

 
A la/s jueves, 28 de mayo de 2009, 6:43:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

HOY ESTAMOS DEACUERDO QUE BUENO QUE NOS CONECTAMOS TODOS LOS IPIALEÑOS Y SI TIENES TODA LA RAZON LA VIEJA ES MYY BUENA Y ADEMAS BONITA. PERO YA NO LO E VISTO AL MAN CON ELLA COSA QUE ...........
PILAS AQUI BOY YO.

 
A la/s jueves, 28 de mayo de 2009, 6:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

A MI ME PARECE QUE ES MUY CREIDA Y SE LAS CREE POR CRISTIAN PORQUE EL MAN SI ES PAPASOTE. PERO LA VIEJA PUEDE SER BONITA Y BUENA PARA USTEDES PERO PARA MI ES UNA VIEJA PICADA, CREIDA Y HUECA

 
A la/s jueves, 28 de mayo de 2009, 6:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

FELIPE DE MISTARES EL MAN CANTA MUY VACANO NO LO NIEGO PERO USTEDES FEAS SON ENVIDIOSAS DE VER UNA VIEJA BUENA A MI ME ESTORBA Y ME CAE REMAL ES EL MANSITO.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal