viernes, mayo 13, 2005

NOTICIAS DE IPIALES

(13 de Mayo de 2005) - Envíe cualquier tipo de noticias relacionadas con el municipio de Ipiales – Ud., puede copiarla de Microsoft, etc., y pegarla en el panel de este weblog.

Para enviar su noticia o comentarios a las notas que aparecen:
1.- Entrar a http://ipiales.blogspot.com
2.- Pulse sobre NOTICIAS DE IPIALES en la columna de su izquierda
3.- Ir a abajo de la página y pulsar sobre Post a Comment.
4.- Escriba en la vitrina virtual que aparece
5.- Escoja o seleccione Anonymous
6.- Pulse sobre la barra Login and Publish

32 Comentarios:

A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 6:19:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Continúa huelga de hambre en cárcel de Ipiales, Nariño

04/12/2005 - 12:54:00
Fuente: Caracol
350 internos de la cárcel judicial de Ipiales, mantienen la huelga de hambre iniciada desde tempranas horas, por la falta de teléfonos públicos para comunicarse con sus familiares. A esto se suma la inconformidad por los permisos concedidos a dos reclusos de quien se afirma entran y salen del penal sin ningún control.

El personero de Ipiales, Ramón Jácome, indicó que los diálogos continúan al interior del centro carcelario de manera pacífica y se está realizando gestiones con la empresa Teleobando, quien retiró los teléfonos públicos atendiendo una solicitud del director del penal, para buscar una solución a la problemática de comunicación que afrontan hombres y mujeres privados de la libertad.

USTED QUE OPINA?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 6:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Sancionados ex funcionarios de Ipiales (Nariño)

Bogotá D.C., 3 de enero de 2005

Por el uso irregular de una de las ambulancias del Hospital Civil Regional de Ipiales, la Procuraduría General de la Nación sancionó con multa equivalente a 30 días de salario a los señores Alfredo Almeida García y Mery Teresita López Velásquez, en sus condiciones de alcalde municipal y Directora de Salud Pública de Ipiales, respectivamente.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de enero de 2003 en la República del Ecuador donde el señor Luis Carlos Contreras Meza, entonces gerente de la Empresa Licorera de Nariño, falleció en un accidente automovilístico en el cual resultaron lesionados su esposa y sus hijos; hecho que obligó el traslado de una ambulancia al puente de Rumichaca para transportar a los lesionados.

Los sancionados por la Procuraduría, sin tener facultades, le ordenaron al conductor de la ambulancia que se desplazara al Puente Fronterizo y transportara el cuerpo sin vida del señor Contreras, pese a la prohibición expresa de utilizar el servicio de ambulancia para trasladar cadáveres.

En consecuencia, los disciplinados violaron las normas expedidas por el Ministerio de Salud Pública y del Instituto Departamental de Salud de Nariño "...que prohibían que una ambulancia fuere utilizada en el transporte de cadáveres".

El Ministerio Público no reprocha la actitud tomada por los señores Almeida García y López Velásquez al socorrer a las víctimas del accidente automovilístico, pero sí cuestiona el traslado del cuerpo sin vida del señor Contreras en la ambulancia del Hospital de Ipiales, uso contrario al legalmente establecido.

USTED QUE OPINA?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 6:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Noticias Regionales PLANETA PAZ

LUEGO DE BACATÁ 7 EN EL SECTOR AMBIENTAL-CAUCA
Por Germán Galvez - Coordinador Nodo Cauca

Como sector ambiental del Nodo Cauca, nos parece pertinente desarrollar mecanismos que nos mejoren la Comunicación entre nosotros y nosotras, saludamos esta iniciativa.

Queremos informarles que como resultado de la Reunión de Ambientalistas realizada dentro del marco del SEPTIMO TALLER NACIONAL INTERSECTORIAL BACATA 7, nosotros estamos como Región Pacífico participando de la Mesa Nacional de la Campaña SOBERANIA ALIMENTARIA. Allí nos acompañan la Región Caribe, la Región Orinoquia, la Región Amazonía y la Región Cafetera. Para el Cauca iniciamos una nueva etapa dentro de la Campaña y nuestro propósito es construir red con las organizaciones que vienen realizando avances y desarrollos de la Campaña y acciones de resistencia. El Propósito de esta MESA NACIONAL DE SOBERANIA ALIMENTARIA , es compilar los esfuerzos y desarrollos acumulados hasta ahora e iniciar conversatorios, discusiones locales, Nodales Regionales, Nacionales e Internacionales que nos permitan ir construyendo un Documento Marco de Política desde el ambientalismo Popular, para ponerlo a consideración de las organizaciones para ser discutido, ajustado, revaluado etc.

Email: trueques1@hotmail.com

Procesos de Comunicación en IPIALES - NARIÑO

RADIO PARA LA CULTURA Y LA CONVIVENCIA EN IPIALES, NARIÑO
Por Andrés Martínez, Sector Comunicación, Nariño - Junio 2004

Desde el pasado mes de enero se viene desarrollando en la ciudad de Ipiales, municipio del departamento de Nariño, el Proyecto CULTURA Y CONVIVENCIA, Radio: Un Lugar para la Diferencia, experiencia que se comparte con 39 municipios mas de toda Colombia, el cual tiene como objetivo impulsar y propiciar la creación de espacios y prácticas culturales de convivencia que incorporen formas de mirar las diferencias y de abordar los conflictos de una manera no violenta, enriquecedora y creativa. El proyecto en mención se sustenta como una de las políticas del gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura y la Dirección de Comunicaciones, así mismo interviene de manera directa la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones del Mundo). El proyecto en su desarrollo en este municipio ha podido nombrar a 1.270 Promotores de Cultura y Convivencia en la primera etapa por medio de talleres, dirigidos por el Gestor de Cultura y Convivencia Andrés Enrique Martínez, quien en el momento se encuentra desempeñando la segunda etapa del proyecto que hace referencia a la Capacitación de ciudadanos en los temas de: preproducción y producción Radial, para lo cual se han conformado cuatro Colectivos Ciudadanos de Producción Radial, los cuales servirán para visualizar los conflictos de acuerdo a los intereses y perspectivas de distintos sectores sociales y culturales del municipio. Los colectivos producen los programas desde lenguajes y estéticas que reflejen problemáticas y asuntos de interés ciudadano en contextos locales. El trabajo aún continua con la expectativa de pronto dar a conocer los resultados radiales.
Compartiendo una EXPERIENCIA DE RADIO ESCOLAR : Colegio Integrado Ciudad de Ipiales, jornada de la tarde.
Por Andrés Martínez - Sector comunicación - Junio 2004

Se inicia el proceso el día 2 de junio en horas de la mañana luego de la convocatoria realizada por los diferentes grados del plantel. Esta primera jornada de trabajo por iniciativa de los estudiantes asistentes se alarga hasta la jornada a la tarde. En un principio se tuvieron a 28 personas que pretendían avanzar en la labor de productores de radio escolar, sin embargo el grupo se ve mermado obviamente por la falta de tiempo de algunos estudiantes, que debido a los compromisos académicos no pueden dedicarle el tiempo suficiente para adelantar esta actividad extra curricular. La iniciativa del proceso es dada por el joven Daniel Fernando Enríquez Urbano, estudiante del grado noveno, quien participa del taller de producción radial RADIO: UN LUGAR PARA LA DIFERENCIA del Ministerio de Cultura y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Daniel, a sus 18 años se encuentra motivado por asumir la responsabilidad de guiar a los deferentes colectivos que surjan dentro del proyecto del RADIO ESCOLAR; claro está contando con la asesoría del Gestor Cultural Andrés E. Martínez . Aunque en el momento la radio no cuenta con un nombre, ésta se ve nutrida por el interés y entusiasmo de sus once miembros, que avanzan a la par con la instrucción de los Promotores de Cultura y Convivencia en Radio. Es importante manifestar la equidad de género que se ve en el grupo ya que las señoritas realizan su aporte desde su mirada de mundo. La propuesta de gestación de la radio escolar de esta institución fue respaldada por el coordinador académico Euler Chamorro quien ha realizado una gestión favorable para que la emisora surja lo más pronto posible. Según palabras del estudiante, el objetivo fundamental en este momento es darle continuidad al proceso para que se convierta en algo sostenible, tanto por las voluntades administrativas como por los mismos estudiantes para continuar aportándole a la comunidad de la institución. De esta manera podemos apreciar que la construcción de país desde la comunicación es posible.

Visita la web www.lavozdelaselva.galeon.com Con información del nodo Chocó y otras noticias de PLANETA PAZ. Comunicamos en RED.
Conoce el trabajo de la Fundación Chocó Joven en su web www.chochojoven.galeon.com Compartiendo procesos sociales con grupos vulnerables.
Para conocer sobre NTIC
Visita la web: http://cmsi.colnodo.apc.org sobre Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Allí enviaremos noticias de Planeta Paz a la sección PERIODICO. Aprovechemos este espacio virtual que tambien es de PLANETA.

Mandanos tus noticias a planetapazinforma@yahoo.es

PULSA AQUI para regresar a nuestra pagina principal
Vuelve a PLANETA PAZ INFORMA desde Nodo Valle.

USTED QUE OPINA?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 6:23:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Dólar barato espanta a clientes ecuatorianos
Caída de la divisa no solamente afecta a los países europeos, que han puesto el grito en el cielo, sino también al comercio en Ipiales




Los comerciantes de las ciudades fronterizas de Ipiales y Pasto, en Colombia, están preocupados por la caída del dólar frente al peso y temen que un 90% de compradores ecuatorianos, que habitualmente hacían negocios, dejen de hacerlo porque el cambio ya no les conviene, según Andrés Goyes, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales.
Goyes dice que si la tendencia bajista del dólar continúa en el largo plazo, un 60% de los trabajadores de almacenes y centros comerciales de Ipiales perderá sus empleos.
En lo que va del año, el dólar pasó a cambiarse de 2 500 pesos por unidad a 2 150 pesos, esa tendencia se acentuó tras el resultado de las elecciones presidenciales en los EEUU.
José Rosero, cambista informal de Ipiales, se queja de que en Montería, capital del departamento de Córdoba (en la costa norte de Colombia), se pueden comprar dólares hasta en 1 500 pesos.
En Ipiales, hay casas de cambio que hasta ofrecen $1 por 1 900 pesos para la compra y en 2 200 para la venta.
Carlos Ponce, propietario de una heladería de Ipiales, dice que sus ventas cayeron en un 85%. "Todo este cuento de hadas no duró más de cinco meses", dice, en referencia a la bonanza del dólar.
Los comerciantes ipialeños dicen que es necesario promover un encuentro urgente con los entes que rigen el comercio en la frontera para buscar una salida a la crisis.
Pero la verdad es que las oscilaciones del dólar escapan al control de las instituciones locales; el futuro de la moneda está en manos del Gobierno del reelegido George W. Bush.
La tasa de cambio se ha deteriorado para el dólar, porque el mercado teme que Bush no pueda controlar las cuentas públicas de su país. Hasta los comisarios europeos han manifestado su preocupación. (RC-MT)

USTED QUE OPINA?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 6:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Marcha Mundial de Mujeres. Carta y Manta de Mujeres se entregaron a la delegación de Colombia

Eliana Champutiz/ ANPE Ecuador - (Posted on Apr-04-2005)

Carta y Manta de Mujeres se entrego a la delegación de Colombia

Marcha Mundial de la Mujeres construyendo un mundo mejor

Rumichaca, viernes 1 de abril de 2005

Ecuador-Colombia


Pasada las 10 horas de la mañana, los himnos nacionales de Ecuador y Colombia se entonaron en el Puente Internacional de Rumichaca. La entrega de la Carta de las Mujeres para la Humanidad la hicieron las mujeres ecuatorianas a las compañeras colombianas en la frontera norte que une al Ecuador con Colombia.

Las ciudades de Tulcán e Ipiales, donde nacen Ecuador y Colombia respectivamente fueron el puente de unión por el cual se dio paso a las exigencias de miles de mujeres del mundo reflejadas en la Marcha Mundial de las Mujeres. Esta marcha tiene como principios la exigencia de Igualdad, Libertad, Solidaridad, Justicia y Paz, principios contemplados en dicha carta.

En el Puente Internacional de Rumichaca esperaban cientos de mujeres colombianas organizadas en: Resguardo Indígena de Guachucal, Familias en Acción, Grupo de Gimnasia Nueva Primavera y Sueños Dorados, Cime, Red de Mujeres Aldanas, Universidad de Nariño, Madres Comunitarias Sapuyes, Comité Permanente por la Defensa de los derechos de las Mujeres, entre otras organizaciones, a las mujeres ecuatorianas organizadas en ECUARUNARI, CONAIE, FEDAEPS, REMTE Ecuador, Copocar y otras que se encargaron de hacer el relevo de la Carta Mundial en la frontera Sur y que hoy entregaron a Colombia.

El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi ensalzó la lucha de las mujeres del mundo nombrándolas alfareras de lo imposible, cuidadoras de sueños y violetas, a la vez que se reconoció como hijo de esa mujer enorme latinoamericana con la cual todos tendremos que salir a luchar contra el silencio.

El recibimiento de la Carta de las Mujeres para la Humanidad, continuó con una marcha hacia el parque 20 de julio de la ciudad de Ipiales. Más de mil hombres y mujeres caminaron por mas de dos horas gritando consignas en contra de las políticas neoliberales de los gobiernos de Ecuador y Colombia, exigiendo el respeto de los derechos de hombres y mujeres, en contra de la militarización, el Plan Colombia, el TLC, ley topo/combo y todas las políticas imperialistas que oprimen a los pueblos hermanos de Ecuador y Colombia.

A la llegada a Ipiales, los y las marchantes hicieron una calle de honor a las compañeras Ecuatorianas que llevaban la Carta de las Mujeres para la Humanidad. Concentradas en el parque, un mapa de Colombia dibujado en la calle se llenó con claveles, tierra, frutas, plantas medicinales, agua y un par de velas encendidas como culto a la tierra a la cual pidieron perdón por haberla maltratado y destruido. Comprometiéndose a la lucha por la construcción de una Colombia, un Ecuador y una América unida y soberana.

Una vez que intervinieron la Coordinadora de Mujeres de Nariño, el Alcalde de la ciudad de Ipiales, la Coordinadora de mujeres de Ipiales, se hizo la entrega de la Carta y la Manta de las Mujeres para la Humanidad, por parte de la delegación Ecuatoriana. Blanca Chancosa, coordinadora de la escuela de mujeres líderes “Dolores Cacuango” de ECUARUNARI, manifestó “que es verdad que las mujeres estamos para dar a luz hijos, pero también ideas para el país y para el mundo, que es verdad que sabemos cocinar y que por ello le entregamos la receta de políticas para gobernar el mundo que queremos, no en estado pasivo como cruces del cementerio, sino de vida, que estamos para chismosear lo que está pasando en Colombia, Ecuador, Bolivia y en todo el mundo y fortalecer la pelea a través de la palabra de las mujeres”.

Se refirió también a que así como criamos niños, también criamos el mundo, ese nuevo jardín que queremos. Tenemos todas las armas, la verdad, la paz, el pensamiento, la unidad, la lucha contra la guerra y por el futuro de nuestros hijos.

Nuestro mundo, no está en venta y no están autorizados para firmar un papel que condenará la vida de los pobres de América. La Fuerza de las mujeres está expresada en la diversidad, sin uniformes de pueblos y culturas. Estamos trabajando, bordando las ideas y así continuaremos nuestra lucha.

Con un discurso que arrancó más de una vez aplausos se hizo la entrega también de la maleta que contienen la Carta Mundial de las Mujeres y un fiambre con frutas por parte de la delegación ecuatoriana.

De esta manera el paso de la Carta de las Mujeres para la Humanidad continúa por Colombia, una vez que ha visitado Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.

La Manta y la Carta de las mujeres siguen tejiendo sueños de un mundo distinto, más justo y equitativo para los hombres y las mujeres. Esta lucha es sólo un paso de la lucha verdadera de los pueblos unidos por la dignidad unidad latinoamericana.

USTED QUE OPINA?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 6:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Temor en frontera colombo-ecuatoriana por efectos de crisis política

miércoles, 20 de abril , 2005 - 02:45:42

(AFP) La frontera colombo-ecuatoriana aún no resiente los efectos de la crisis política en el vecino país, aunque sus habitantes temen que la misma derive en bloqueos o en una interrupción del comercio, dijeron las autoridades.

"Hasta el momento la situación está en calma, no se han presentado hechos que alteren la vida en la frontera, pero seguimos atentos a lo que pueda ocurrir", señaló Julio Jácome, secretario del Interior de la ciudad de Ipiales, en la frontera suroeste con Ecuador.

Según el funcionario, el ambiente es especialmente tenso en la ciudad ecuatoriano de Tulcán- próxima a Ipiales-, donde cientos de personas salieron a las calles, con cacerolas y pancartas, para exigir la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

"Como no se trata de un problema entre colombianos y ecuatorianos la actividad en la frontera es normal, pero existe temor de que se presenten bloqueos o suspensión del comercio", añadió Jácome.

Las autoridades de Ipiales abordarán la crisis ecuatoriana durante un consejo de seguridad el próximo viernes, con el propósito de elaborar un plan de contingencia para enfrentar los eventuales efectos, señaló el secretario del Interior. Entretanto, el gobierno de Colombia seguía con expectativa el desarrollo de la crisis.

"La situación está delicada pero esperemos que se fortalezca la democracia. Es muy importante (darle) continuidad y apoyo al presidente Gutiérrez", dijo el miércoles temprano la canciller Carolina Barco.

El Congreso ecuatoriano tomó juramento este miércoles al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo presidente del país, en reemplazo de Lucio Gutiérrez, a quien destituyó poco antes.

USTED QUE OPINA?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:19:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Judiciales /
Hallan 360 kilos de cocaína en un camión procedente de Perú

04/24/2005 - 13:11:00
Fuente: EFE
La Policía colombiana se incautó de 360 kilos de cocaína que un camión articulado procedente de Perú transportaba por una región de la frontera sur con Ecuador, informaron fuentes de la institución.
La droga estaba escondida en el piso del remolque del vehículo, dijo la Policía Nacional, que precisó que la operación de decomiso tuvo lugar en una aldea cercana a Pasto.

El camión había ingresado en el país por Ipiales, localidad en la línea fronteriza con Ecuador, y se movilizaba por la Vía Panamericana, agregó el organismo de seguridad.

La Policía dijo que el vehículo fue inmovilizado en Catambuco, caserío a ocho kilómetros de Pasto, por efectivos policiales que ejercían un puesto de control.

El transporte era conducido por Juan Carlos Cabrera Ceballos, cuya nacionalidad no fue facilitada.

La fuente tampoco informó de si el camión era colombiano, y dijo que la droga tenía como destino final Estados Unidos.

Al parecer, el alijo era transportado hacia algún lugar de embarque en las costas sobre el océano Pacífico.

USTED QUE OPINA?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:21:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

TESTIMONIO
"Yo los perdono"
El técnico Luis Fernando Montoya aceptó el mensaje de arrepentimiento de su victimaria. Su vida es una conquista diaria movida por su infinita voluntad.

Este 2 de mayo, el técnico cumple apenas 48 años de edad. A pesar de su juventud, tuvo muchos reconocimientos. Además de las condecoraciones en Colombia, la Fifa lo seleccionó en la lista de los 10 mejores entrenadores del mundo mientras que en Suramérica fue escogido como el número uno
En la habitación de la unidad de cuidados especiales donde se recupera Luis Fernando Montoya hay un televisor, varias revistas, un periódico y un reloj. Este, empotrado en la pared, es enorme y tiene largas manecillas. Frente a él, sentado, el ex técnico del Once Caldas mira inmóvil el lento paso del tiempo. Uno, dos, tres, cuatro... Cada segundo cuenta. Él los mira pasar sin parpadear, sin inmutarse.

¿Para qué ponerle a un paciente que no puede moverse un reloj al frente? ¿Eso no lo desespera? La pregunta es para Juan Diego Ciro, uno de los médicos que lo atiende desde el 22 de diciembre, cuando lo trajeron a la Clínica de Las Américas en Medellín. "Un paciente que ha recibido altas dosis de sedante puede perder la noción del tiempo. El ritmo de la vigilia y el sueño se alteran. Con el reloj, él se ubica de nuevo en el espacio mental. Gran parte de él vive en su memoria, en las cosas que hizo, lo que estaría haciendo a cada hora", explica.

Esa es una de las razones por las que Montoya está tranquilo. A pesar de su situación, no hay registro de que haya estado deprimido. "Jamás. Muchas veces se ha puesto triste y ha llorado, pero cuando siente las lágrimas deja de hacerlo", cuenta su esposa, Adriana María Herrera Muñoz.Además de los integrantes del equipo médico, ella es la primera persona que entra cada mañana a su habitación. Llega a las 8. Lo saluda y con varias enfermeras lo baña y lo afeita mientras le habla de las cosas de la casa y le cuenta de José Fernando, su hijo que en julio cumple 4 años.

A esa hora Montoya ya está enterado de las noticias por la televisión o la radio. Si hay algún suceso llamativo pide más información, como la muerte del Papa, la convalecencia del presidente Álavaro Uribe por su laberintitis o el día que Catalina Sandino paseó por Hollywood, nominada al Oscar.

Tras el baño, Montoya es sentado en una silla reclinable, frente al reloj. Luego empiezan a llegar las visitas. En la lista están el presidente Uribe, los jugadores del Once Caldas, ministros y estudiantes desconocidos que vienen a contarle que oran por él. Y también están los infaltables en los casi 130 días de convalecencia. Además de su esposa está Imre Kocsis B., húngaro nacionalizado en Colombia, donde vive desde la década del 50, quien lo promovió a entrenador cuando trabajaba en el Atlético Nacional; el médico Ciro, anestesiólogo intensivista, el neurocirujano Ignacio González, Luis Alfonso Sosa, el sicólogo del Caldas, y Juan Carlos Ángel y Darío Vélez, ambos de su cuerpo técnico que lo vio triunfar.

Ellos se turnan para acompañarlo y manejar los retos diarios. En este lapso ha habido tres cruciales. El primero, el 25 de diciembre. Mientras el país descansaba, Adriana Herrera enfrentaba a solas el trance de tener que revelarle a su esposo la verdad de su cuadraplejía. "Es el dolor más grande que he tenido en mi vida. Me temblaban las piernas. Le dije al doctor González que yo no era capaz de darle la noticia", recuerda.

Entonces González tomó la iniciativa: "Luis Fernando, tuvimos que operarte la médula. Es posible que no puedas volver a mover los brazos ni las piernas", le dijo. Montoya bajó la mirada. Esperaba el diagnóstico porque como entrenador se ha movido entre médicos, fisioterapeutas, ortopedistas. Él, como contó después, sabía que estar vivo era de por sí un milagro porque recordaba con nitidez cuando el asaltante levantó el arma y le disparó de frente. Días después habría de agradecer que le hubieran revelado cuanto antes su condición. La otra fecha angustiosa fue el 27 de enero con la visita de José Fernando. Si bien era urgente porque el niño estaba muy inquieto ante la ausencia de su papá, sobre todo en la Navidad, era importante minimizar el impacto en el niño ante el estado de su padre.

Entonces al grupo se le ocurrió una idea. Le pusieron al pequeño unas gafas inmensas y su mamá le dijo que eran un disfraz. Entraron a la habitación, José Fernando vio a su padre y como éste no se levantó a abrazarlo se puso a llorar. "¡Hombre, le dijeron en coro, cómo te va reconocer si estás disfrazado!". La mamá se lo acercó a la cara de Luis Fernando, quien lo besó y le dijo: "Te quiero mucho papito, te quiero mucho". Imre Kocsis le mostró al niño un balón que tenían escondido: "Mira lo que te trajo tu papá". El niño se emocionó y este hombre de casi 70 años se fue al pasillo a jugar con él al balón. Desde ese día José Fernando considera normal ver a su papá sentado.

Finalmente, la otra fecha que los ha marcado fue el 14 de abril, cuando la prensa publicó la solicitud de perdón de Luz Dary Yepes, una de las integrantes de la banda asaltante, hoy presa en la Reclusión de Mujeres de Medellín: "Señor Montoya, me equivoqué", le dijo en una breve esquela entregada por un sacerdote. Dice también que ojalá "pudiera devolver el tiempo evitando a toda consta (sic) el daño ocasionado a usted, a su esposa y a su pequeño hijo".

Montoya todos los días lee la prensa. Siempre hay un voluntario que le abre el matutino, casi siempre El Colombiano, que es el que más le gusta, y él lo lee poco a poco. Pero esa mañana nadie se animó a ayudarle y eso le extrañó. Poco después Adriana le contó de la carta, y él esperó que el respirador artificial le diera aire. Esa es una acción obligada a cada instante porque su lesión en la médula está al nivel del nervio frénico y por eso no puede respirar por sí solo. El aparato le permite hablar durante 20 ó 30 segundos y en excepcionales ocasiones durante un par de minutos, como cuando volvió a ver a su hijo.

Tras la revelación de su esposa, él dijo: "Yo los perdono. No guardo resentimientos. Yo estoy en lo que estoy y aquí sigo con la ayuda de Dios". ¿En qué está el profesor Montoya? "En no dejarse vencer por la muerte", constesta su esposa. "Todos los días me dice: 'Yo quiero vivir". Por ahora está tratando de adaptarse a un respirador nuevo que le ha causado incomodidad, pero que le permitirá su ilusión de irse a vivir en su finca, en Caldas, Antioquia. Ella cree que al final saldrá bien porque a la "infinita" fuerza de voluntad de él hay que sumarle la cadena de afectos que a diario le demuestran en el país. Todos los días le llegan mensajes de apoyo de los lugares más distantes. Desde Bogotá estampitas del Divino Niño del 20 de Julio, de la iglesia de Las Lajas, en Ipiales, del Niño Huerfanito, de Pamplona.

Pero, ¿el futuro? ¿Cómo será la vida de Luis Fernando Montoya, que el próximo 2 de mayo cumple apenas 48 años? El médico Ciro responde que la felicidad está es en la mente de las personas, que la mayoría de cosas que causan emoción no son físicas. "Por ejemplo, ver crecer a un hijo. ¿Hay algo que pueda dar más alegría que eso? Con eso y el amor que le transmite su esposa está construyendo día a día y progresivamente su felicidad".

USTED QUE OPINA?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:23:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Los indígenas preparan una reunión binacional

Redacción Tulcán

Representantes de las comunidades indígenas y campesinas de Carchi y el departamento colombiano de Nariño, se reunieron en San Gabriel para definir la agenda del encuentro binacional, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Ipiales.

Los dirigentes indios aspiran a convocar a 600 personas para analizar temas relacionados con el medio ambiente, la producción, territorialidad e identidad cultural.

Los gobernadores indígenas que asistieron a la reunieron preparatoria dijeron que el objetivo principal de la cita será el reencuentro del Pueblo Pasto. Las delegaciones se reunieran los días 19, 20 y 21 de junio en el colegio Sol de los Pastos de Ipiales.

Efrén Tarapuez, senador indígena de Colombia, informó que durante los días 19 y 20 se dictarán conferencias y se escucharán ponencias de los representantes de las comunidades. “El fin es armar una agenda de trabajo para empezar a diseñar proyectos de desarrollo binacionales, que nos ayuden a enfrentar la pérdida de identidad y la reducción del territorio que hemos tenido”.

De acuerdo con la planificación, el día 21 estará dedicado a la ritualidad. Los indígenas quieren aprovechar el solsticio para sellar la reunificación del pueblo pasto. En opinión de Milton Carapaz, presidente del Consejo de Comunidades Campesinas de Montúfar, lo importante es consolidar en esta zona de frontera una región indígena “para luchar por la seguridad alimentaria y la identidad”.

El encuentro preparatorio se realizó el pasado fin de semana y los representantes de los campesinos de Carchi propusieron que en la cita de junio sea el inicio para la reconstrucción de los puentes que antes unieron a los indígenas.

Martes, 10 de Mayo del 2005

USTED QUE OPINA?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

(18:10) Sismo en territorio de Colombia sacude poblaciones ecuatorianas

Quito, AFP

Un sismo de 4,2 grados de magnitud (escala abierta de Richter) que se registró el lunes con epicentro en territorio de Colombia remeció varias poblaciones ecuatorianas, sin dejar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Quito.

El IG precisó que el fenómeno ocurrió hacia las 15:21 locales del lunes y que su epicentro estuvo localizado a 0,94 grados de latitud norte y 77,63 grados de longitud oeste, a una profundidad de 12 km.

El núcleo estuvo a unos 17 km al noreste de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en plena frontera andina con Colombia, así como al norte de la colombiana de Ipiales, cercana a la línea limítrofe.

"Fue sentido en sectores cercanos a la frontera colombo-ecuatoriana", señaló el IG.

Lunes, 9 de Mayo del 2005

ENVIE SU COMENTARIO

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Cali
Guía de servicios

¿Qué requiere un extranjero para contraer matrimonio en el país?

Los extranjeros que sólo están de turismo o tránsito en el país no pueden celebrar matrimonio civil en Colombia.

Los extranjeros que tienen visa temporal y pasaporte vigentes, así como los que tienen cédula de extranjería vigente, sí pueden hacerlo, pero sobre tal situación debe certificar el DAS.

Deberán, además, presentar los documentos que demuestren su estado civil autenticados por la autoridad extranjera y las colombianas.

El edicto que dé publicidad a esta solicitud, debe fijarse ante la autoridad competente de registro civil del respectivo país.

Recuerde que...

Para poda o tala de un árbol debe obtenerse un permiso del Gobierno y no se debe proceder sin ese requisito.

Inicialmente se debe acudir ante el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, que recepciona la petición. Si éste la considera justificada la traslada a Emsirva para que proceda a hacer la respectiva tala o poda.

Si las ramas comprometen redes áreas de energía eléctrica Emcali debe apoyar la labor, aislando el área, para evitar accidentes por electrocutamiento.

Estado del tiempo

La temporada de lluvias continuará en los próximos días en Cali y el Valle del Cauca.

La CVC prevé lloviznas aisladas en horas de la tarde. La temperatura oscilará entre una mínima de 18 grados centígrados y una máxima de 29 grados centígrados.

Los caudales del río cauca mantienen niveles medios para este mes. Igual comportamiento presentan los principales tributarios en el Departamento del Valle.

Centros Culturales

- Comfandi: Calle 8 No. 6-23. Tel. 3340000.

- Comfenalco: Carrera 6 No. 5-84. Tel. 8862727.

- Centro para la Cultura, la Ciencia y la Educación Rodrigo Lloreda Caicedo: Calle 5 No. 24A-91. Tel. 5586400.

- Centro Cultural de Cali: Carrera 5 No. 9-05. Tel. 8858851.

Buses intermunicipales

Expreso Bolivariano: 6685234/94

Cali-Bogotá: Sale todos los días de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., cada hora. Otro bus es despachado a las 2:30 p.m. y de nuevo a las 8:15 p.m. hasta las 11:00 p.m. (cada media hora o cada cuarto de hora)

Cali-Medellín: dos buses diarios, a las 10:30 a.m. y 11:00 p.m.

Cali-Ibagué-La Dorada-Bucaramanga-Cúcuta: tres buses diarios, a las 2:00 p.m.; 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

Cali-Popayán-Pasto-Ipiales: toda la noche y toda la madrugada desde las 6:00 p.m. hasta las 9:00 a.m. (cada dos horas aproximadamente)

Cali-Ibagué-Neiva: Dos buses diarios, a las 9:30 a.m. y a las 8:30 p.m.

- Taxcentral: Cali-Cartago-Pereira (servicio de microbús y taxi). Salida cada treinta minutos, entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. De lunes a domingo. Teléfono: 6688495.

- Transportes Montebello: Cali-Buga (vía Panorama). Salida cada quince minutos, entre las 5:30 a.m. y las 9:30 p.m., de lunes a domingo. Teléfono: 6616310.

- Líneas Cónsul: Cali-aeropuerto-zona franca. Salidas cada quince minutos, entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m., de lunes a domingo. Teléfono: 6687450

- Salónica: Cali-Tuluá-Andalucía-Bugalagrande. Salidas cada veinte minutos, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a domingo. Teléfono: 6687450.

- Expreso Palmira: 6685351

Cali-Bogotá: sale cada hora desde las 5:30 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Hay un último bus que sale a las 11:30 p.m. también hay un bus que sale a las 3:30 a.m.

Cali-Medellín: sale a las 10:00 a.m. y a la 1:15 p.m. También hay salidas a las 9:00 p.m. y a las 10:00 p.m.

- Expreso Brasilia: 6670902

Cali-Medellín: sale a las 8:00 a.m.

Cali-Pasto-Ipiales: sale a las

3:30 a.m.


Cali-Medellín-conexión Costa Atlántica: sale a la 1:00 p.m.

Cali-Bucaramanga-Cúcuta: sale a las 4:30 p.m.

Cali-Bogotá: 8:00 p.m.

- Expreso Trejos: 6688330

Cali-Medellín: sale cada hora desde las 7:20 a.m. hasta las 6:20 a.m.

Cali-Manizales: cada hora desde las 4:30 a.m. hasta las 6:30 p.m.

Cali-Armenia: cada hora desde las 5:45 a.m. hasta las 5:45 p.m.

Cali-Buenaventura: despacho cada veinte minutos de taxis desde las 4:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Droguerías 24 horas

- Comfandi Guadalupe: Calle 10 No. 56-05 Tel: 3319400

- Comfandi Imbanaco: Carrera 38 Bis No. 5B 4-21 Tel: 5567684 - 5570474

- Comfenalco: Calle 5 No. 6-63 Tel: 5244040

- Drogas La Rebaja Avenida 6 N No. 17N-76 Tel: 6612418 - 6601451

Hospitales y clínicas

- Clínica Centro Médico Imbanaco: Carrera 38ª No. 5ª-100 Tel: 5186000.

- Clínica Comfandi Tequendama: Calle 5ª No. 42-15 Tel: 6846464/00

- Clínica de Fracturas: Avenida Roosevelt No. 42-38. Tel. 5536657.

- Clínica de Occidente: Calle 18 No. 5N-34 Tel: 6603000 - 6601284

- Clínica Fundación Valle del Lili: Carrera 98 No. 18-49 Tel: 3319090

- Clínica Nuestra Señora de los Remedios: Avenida 2 N. No. 24-157 Tel: 6081000

- Clínica Santillana: Carrera 46 No. 9C-85 Tel: 5134686

- Clínica Rafael Uribe Uribe: Avenida 3 Bis No. 24-150 Tel: 6686050

- Hospital de San Juan de Dios: Carrera 4 No. 17-67 Tel: 8862222

- Hospital Mario Correa Rengifo: Carrera 78 Oeste No. 2ª-00 Tel: 3180020

- Hospital Psiquiátrico: Calle 5 No. 80-00 Tel: 6821800

- Club Noel: Calle 5 No. 22-76 Tel: 5578400 - 5573384

- Universitario del Valle: Calle 5 No. 36-08 Tel: 5540700 - 5540800

- Carlos Carmona: Calle 39ª No. 43-00 Tel: 3280847

- Carlos Holmes Trujillo: Calle 72U No. 28E-00 Tel: 4374012/19/21

- Cañaveralejo: Calle 3 Oeste carreras 12 y 14 Tel: 8937470

- Joaquín Paz Borrero: Carrera 7ª Bis Calle 72 Tel: 6629947/48

Primeros auxilios

- Línea de toxicología: 5543543

- Línea de Ayuda para niños: 106

Teléfonos de emergencias

- Policía: 112

- Gaula Policía: 165

- Gaula Ejército: 147

- Línea antiterrorismo: 8960559

- Tercera Brigada: 3307161

- Cruz Roja: 132 - 5184201

- Bomberos: 119

- DAS: 6650323 - 6643809

- Fiscalía: 6616100

- Tránsito: 127 - 4477185

- Defensa Civil: 5513593

Horarios extendidos de bancos

Conavi: Oficina Chipichape, Calle 30 No. BN-120, tel: 6680638.

Oficina Avenida Roosevelt 27-08, tel: 5562870.

Oficina Plaza de Cayzedo, Carrera 5 No. 10-73, tel: 8891790.

Oficina La 14 de Calima, Carrera 1 No. 70-00, tel: 6651696.

Oficinas de los Éxitos San Fernando y La Flora, tel: 5141458, 6650330. De lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en jornada continua.

Banco de Colombia: Oficina de Unicentro, local 134, tel: 3396454; Tequendama, Calle 5 No- 42-23, tel:5534700; Chipichape, local 1-19.

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:30:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Abril 27 de 2005
PORTAFOLIO

Los accionistas de Aires negocian por separado una posible venta al Grupo Taca

Mientras la presidencia de la aerolínea dice que no ha recibido ofertas, los socios han tenido contactos con inversionistas centroamericanos.

A pesar de que la administración de Aires niega haber tenido contacto alguno con posibles compradores de la aerolínea, accionistas independientes han recibido ofertas por su participación en la compañía regional.

Si bien es cierto que LAN Chile ha desmentido en repetidas ocasiones su interés por la aerolínea regional colombiana, aún no se descarta que pudiese producirse algún tipo de contacto con los accionistas del 40 por ciento de la compañía, es decir, con Valorem Bavaria.

Pero lo que si se ha confirmado con los accionistas particulares que poseen el 60 por ciento es que el grupo Taca está muy interesado y que ya se han realizado acercamiento entre las partes.

De acuerdo con un empresario del sector aéreo que conoce de cerca de Aires, la compañía más interesada en la aerolínea colombiana es el grupo Taca, ya que es una compañía regional que cubre rutas no competidas que dan buenas utilidades.

La idea de Taca es buscar un punto de apoyo en Colombia para poder ampliarse en Latinoamérica y Aires es un buen vehículo para alcanzar este objetivo.

Aires es una compañía pequeña, que tiene un buen número de rutas rentables que podría ampliarse al mercado troncal y de esta forma tomar parte del mercado que está centralizado en Avianca y AeroRepública, explicó.

El empresario señaló que hay un gran interés por las aerolíneas colombianas y que por ello no se descarta que el mayor accionista de Avianca, Germán Efromovich, pueda estar interesado en adquirir a Aires o West Caribbean, con el fin de consolidar su operación nacional.

El presidente de Aires, Francisco Giraldo, dijo que ellos desconocen si se han presentado ofertas a los accionistas. "Hasta el momento la compañía no ha recibido ningún ofrecimiento", recalcó.

La visión

Aires busca cada día ampliar sus rutas regionales, sin embargo, trabaja en la conexión de Colombia con Venezuela y Ecuador a través de vuelos de frontera.

Para poder volar a estos dos países la compañía espera la llegada de dos aeronaves Dash-8, con lo cual iniciaría operaciones entre Pasto, Ipiales y Ecuador, y Cúcuta y Venezuela en el segundo semestre del año.

La compañía vuela desde Barranquilla y Cartagena a Curacao y desde Cartagena a Panamá.

Hace 14 vuelos diarios por aeronave y el tiempo de despacho por avión es de 10 minutos. No tiene avión de base, es decir, de repuesto, lo que la hace más fuerte pues los aviones siempre están operando.

Con los nueve aviones, todos Dash-8-, realiza 118 vuelos diarios.

La aerolínea no tiene deudas, tampoco sindicato y tiene aprovisionadas y pagadas sus acreencias pensionales.

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:37:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

DIARIO DEL SUR
19 DE ABRIL DE 2005

Lanzan sistema de Radios Ciudadanas

Ayer, a partir de las 2 de tarde en las instalaciones del auditorio municipal, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de "Radios Ciudadanas, Espacios para la Democracia".
El evento consiste en la realización del programa cero en vivo y en directo de las instalaciones del auditorio municipal, para lo cual se contó con la participación de la comunidad en este nuevo proyecto de democratización de la palabra.
Después de la realización de programa en vivo, el cual tuvo una duración de 30 minutos, se realizó un taller de producción radial para los interesados en recibir capacitación en cuanto a este tema. El taller estuvo dirigido por el comunicador social Gustavo Montenegro.

Apoyo nacional
Radios Ciudadanas es un proyecto que se adelanta a nivel nacional y en Nariño cuenta con el apoyo de la Usaid, ARD, el Ministerio de Cultura y el Fondo Mixto de Cultura de Nariño. En Ipiales la realización está a cargo de los periodistas Alirio Velásquez como coordinador, Karen Moreno y Rubén Rojas.

USTEDES QUE OPINAN?

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

DIARIO DEL SUR
29 DE ABRIL DE 2005

En Rumichaca
Lanzamiento de jornada suramericana de vacunación

Mañana sábado se realizará el lanzamiento de la Jornada Suramericana de Vacunación de las Américas, evento coordinado por el Instituto Departamental de Salud y que tiene como objetivo motivar y fortalecer las actividades de vacunación en los diferentes municipios de esta zona del departamento.
La vacunación que inicia a partir de este acto protocolario, se cumplirá en la red de puestos y centros de salud del municipio de Ipiales de forma gratuita. Como único requisito las madres deberán llevar el carné de vacunación.
El evento, que simultáneamente se llevará a cabo en todas las fronteras de Sudamérica, contará con la presencia de autoridades de salud del departamento de Nariño y de la provincia del Carchi.
La gestora social Patricia Maya será la encargada de aplicar las dos primeras vacunas a un niño ecuatoriano y a otro colombiano como acto simbólico

ENVIE SU COMENTARIO

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

Para la Ciudad de Ipiales la FUSM ofrece los siguientes programas académicos.

Directora: Dra. Janeth Vela Gonzalez

Colegio Filipense, Cra 4 N° 13-23
Tel.: (072) 734779 FAX: 733889

Programas en Modalidad Distancia

Administración de Empresas
Contaduría Pública
Ingeniería de Sistemas

 
A la/s viernes, 13 de mayo de 2005, 7:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

INFORMACION DE INTERES GENERAL

Capturado presunto responsable de atentados terroristas en Ipiales

Se les sindica de ser integrantes de las milicias urbanas de las FARC

ANNP, 29 de marzo de 2004. Bogotá, Colombia. En las ultimas horas en la ciudad fronteriza de la ciudad de Ipiales, se logro la captura de Guillermo Benavides Alias ‘El Tio’, natural y residente de Ipiales (n), de 42 años de edad, quien mediante labores de inteligencia se pudo establecer que es el jefe de las milicias urbanas de las FARC, que operan en esta región del país; se le atribuye la elaboración de los artefactos explosivos que fueron utilizados contra las instalaciones del grupo cabal y fue capacitado para la fabricación de explosivos por parte de la columna móvil Mariscal Antonio José de Sucre; de igual forma se tiene conocimiento que lidero hurto de vehículos a turistas ecuatorianos en el corregimiento de Chiles en el mes de mayo del año 2003. en diligencia de allanamiento realizada en su lugar de residencia se logro la incautación de un taco de pentolita.

De igual forma se logro la captura de Milton Bayardo Culchal Bravo alias ‘Ramón’, natural y residente de la ciudad de Ipiales, de 28 años de edad, sindicado de reclutar milicianos con el propósito de engrosar las filas del 29 Frente de las FARC, así mismo se logro la captura de Luis Alberto Cuastumal Usama, natural y residente de Ipiales, de 25 años de edad, miembro de la milicias urbanas de las FARC, a quien se le incauto una granada de fragmentación, prendas de uso privativo de las fuerzas militares y cartuchos de diferentes calibres.

Los dos últimos mencionados al parecer pertenecen a la red de finanzas de las FARC y eran los encargados del hurto de vehículos en la de ciudad de Ipiales, Cumbal y Guachucal, los cuales eran conducidos al corregimiento de mira flores lugar donde opera esta columna subversiva, con el fin de extorsionar a sus propietarios; se tiene conocimiento, que eran encargados de llevar cartas extorsivas a personas pudientes de esta región del país.

Actúa Colombia contra el terrorismo

Se pagaran millonarias recompensas a los colombianos que ayuden a capturar a los cabecillas de los grupos terroristas que tanto daño han causado a nuestro país. ‘Si quieres la paz actúa’

Informe y denuncie líneas efectivas 112 – 165 – 018000 910 112 y 018000 910 600

 
A la/s jueves, 19 de mayo de 2005, 7:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

INFORMACION SOBRE RCN RADIO
RCN - IPIALES

19 Mayo 2005

. 14 emisoras que trabajan en amplitud modulada (AM)
. 7 emisoras Regionales y 7 emisoras Populares
. La programación es mixta, musical y noticiosa

SISTEMA REGIONAL

En el campo musical transmite especialmente música de todos los géneros en diferentes franjas. En lo noticioso los acontecimientos de las regiones. Cada una de las emisoras se identifica con lo regional y promueve el desarrollo cultural y social.


Consta de 9 emisoras mixtas ubicadas en AM.

Programación Local.

Mixtas: Informativos, Deportes y Bloques Musicales.

Populares.

Break cada media hora.

Programas de Variedad.

Mucho trabajo de campo.

Producción Tradicional.

EMISORAS Y CIUDADES

RADIO PONTONA - LA DORADA

RCN CAQUETA - FLORENCIA

RCN URABA - APARTADO

RCN SAN GIL - SAN GIL

RCN EL SOL - BARRANCABERMEJA

VOZ LIBERTADORES - DUITAMA

RCN RIONEGRO RIONEGRO - ANTIOQUIA





SISTEMA STEREO MIXTAS

Consta de ocho emisoras en FM

Mixtas en programación Musical.

Exclusivamente musicales y locales.

Combinación de dos sistemas Amor Stereo y Rumba Stereo y en algunos casos La Mega.

Gran sentido de pertenencia por su contenido local.

Favorecidos por la producción de ambos sistemas.

Ofrece gran variedad para su comercialización.


EMISORAS Y CIUDADES


RCN PUTUMAYO ST MOCOA RUMBA ST

ORIENTE ST LA CEJA AMOR Y RUMBA

JAZMAR ST VILLETA RUMBA ST

ANTIQUIA STEREO FREDONIA MIXTA

101.7 FM IPIALES RUMBA ST

TIMANA ST NEIVA POPULAR

RCN SONSON ANTIOQUIA AMOR Y MEGA

BRI. DE SAN JUAN ISTMINA AMOR ST Y RUMBA

DULCE ST. - PACHO

CARNAVAL ST - RIOSUCIO

GLOBAL FM ST - LA PLATA






SISTEMA POPULAR

Locales 24 horas, toman la identidad de una región y se concentran en las costumbres y la cultura local. Genera formas de expresión.

Cinco emisoras poseen el formato.

Tienen una combinación de Ranchera, Bolero, Carrilera, Vals y Tango.

Son reflejo de nuestra idiosincracia.

Servicios Sociales, Información de loterías, empleo.

Programas muy participativos, históricos y anecdóticos.

Noticieros Populares dan un gran sentido de pertenencia por el alto contenido de información local.

EMISORAS Y CIUDADES

LA CARIÑOSA - BOGOTA

RADIO CALIDAD - CALI

RADIO PAISA - MEDELLIN

LA VOZ AMIGA - PEREIRA

RADIO SANTANDER - BUCARAMANGA

RADIO EL SOL - BARRANQUILLA

RADIO EL SOL - B/VENTURA

QUE OPINA DE LA PROGRAMACION?

 
A la/s jueves, 19 de mayo de 2005, 7:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

TERCER ENCUENTRO RED LILIPUT
Aqui les envio alguna informacion que encontre en la Web y que pueda ser importante para algunos lectores - Es con el objeto de aumentar el volumen de informacion sobre este importante Puerto terrestre de Colombia - Espero que todo mundo envie cualquier tipo de informacion y sobre cualquier tema - Gracias. Wilson Cevallos



El pasado mes de Marzo, Liliput Red de pequeños museos interactivos de Colombia y Ecuador celebró el tercero de sus encuentros. El coloquio taller que en esta ocasión se centraba en "Museología, gestión y popularización" reunió representantes de diferentes museos y centros de ciencia. Entre las ciudades que enviaron representantes estaban: Guayaquil (Ecuador) y por Colombia Armenia, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Florencia,Ipiales, Medellín, Neiva, Pasto.

El balance no puede ser mas satisfactorio, despues de las actividades del coloquio que involucraban conferencias dictadas por especialistas en los temas propuestos, talleres, y ponencias de los museos miembros de la red, se puede concluir que ésta se ha ido fortaleciendo paulatinamente y que además ha generado iniciativas que impactan con eficacia social sus respectivas zonas de influencia.

Queremos agradecer no solo la participación e interés de los diferentes museos y centros de ciencia, sino los valiosos conceptos de:

Edmon Castell del Museo de Bogotá, Catalina Nagy del Planetario Distrital, Tania Arboleda de Colciencias, Liliana González de la Red Nacional de Museos y María Elena Manjarrés de Mendoza del programa Ondas.

 
A la/s jueves, 19 de mayo de 2005, 7:35:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

VENTA DE CALZADO EN IPIALES
Descuento del 5% sobre el precio regular de adquisición de los productos que a continuación se relacionan: Botas, Sandalias, playeras y clásicas; calzado colegial y calzado para caballero: deportivo o clásico. No incluye mercancía en promoción. Este descuento se hará en los siguientes puntos de venta: Pereira: Cr 8 No. 15-08, Cl 18 No. 8-50, Calle 18 No. 9-63. Manizales: Calle 19 No. 19-42. Palmira: Cra 27 No. 29-69. Ipiales: Cra 11 No. 14-75. Promoción valida desde noviembre 1 de 2004 hasta febrero 28 de 2005.

 
A la/s jueves, 19 de mayo de 2005, 7:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

TRIOS DE COLOMBIA

Los mejores tríos

Una pequeña muestra de lo que por estos días se ve en el XII Festival Nacional de los Mejores Tríos se pudo apreciar en las instalaciones del Diario Occidente, cuando los tríos Cumanday, de Manizales, y Gualcalá de Ipiales, interpretaron algunas de las melodías que conforman su repertorio.

El evento es realizado cada año por la Fundación del Artista Colombiano y homenajea a los artistas. En esta ocasión el homenajeado será el maestro y compositor Héctor Ochoa Cárdenas, autor de ‘El camino de la vida’. Además, participan tríos de diferentes ciudades del país que se congregarán, el sábado próximo, en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, al igual que Los Embajadores de Cuba.

Este último está conformado por Roberto López, José Manuel Lesta y Lázaro Jesús Díaz, quienes interpretan música cubana tradicional y contemporánea, así como un variado repertorio de música latinoamericana, canción política y rancheras, entre otros géneros.

El trío Los Embajadores ha sido invitado a festivales internacionales como el Festival Boleros de Oro, a encuentros provinciales y festivales de canción popular.

 
A la/s jueves, 19 de mayo de 2005, 7:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CLIMA DE HOY EN IPIALES
19 DE MAYO DE 2005

Hoy
13°
19:00 COT
jue

Parcialmente despejado máx. 15°
mín. 5°
Humedad: 72%
Viento: s/2 Km/h
Visibilidad: 9.99 Km
Punto de condensación: 8°
Presión atmosférica: Sin información
Salida del sol: 6:02
Puesta del sol 18:12

 
A la/s jueves, 19 de mayo de 2005, 7:43:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CONTACTO
From: esteban (Original Message) Sent: 4/5/2005 4:56 PM
hola a todos, mi nombre es jhon y soy de la ciudad de cali, hace mas o menos trece años, conoci por correo a un joven de apellido villacis, que era de la ciudad de ipiales, el estudiaba en la tecnologica de pereira contaduria, e inclusive visite su casa algun dia, como tambien estubimos juntos en ecuador. el caso es que quisiera contactarme de nuevo con el, saber que paso con su vida, si alguien tiene informacion, por favor dirijanmela al correo jhonjairovargas27@hotmail.com, se los agradezco.

 
A la/s viernes, 20 de mayo de 2005, 7:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CLIMA EN IPIALES
HOY 20 DE MAYO DE 2005


Actualizado: 4:00 PM COT on Mayo 20, 2005
Observado en Ipiales / San Luis, Colombia (History)
Elevation: 9715 ft / 2961 m
Temperatura: 59 °F / 15 °C
Humedad: 58%
Nivel de Rocío: 48 °F / 9 °C
Viento: 11 mph / 18 km/h from the Norte
Ráfaga de Viento: -
Presión: pul / hPa
Visibilidad: 12.0 Millas / 20.0 Kilómetros
UV: 2 out of 16

 
A la/s viernes, 20 de mayo de 2005, 7:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

DROGUERIAS - IPIALES
San Gregorio
Dirección: Cl 18@2-19
Teléfono: (2)7733482
Fax:

Barrio/Zona: Obrero
Precio:

Correo:
URL:

Localidad: Ipiales
Departamento: Nariño
Categoría: Droguerías

 
A la/s jueves, 9 de junio de 2005, 5:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

INFORMACION SOBRE LA INTERNET DE BANDA ANCHA

Internet de Banda Ancha supone la consolidación definitiva de las redes informáticas en el ámbito público como soporte de todo tipo de servicios (telefonía, transmisión de datos, distribución de TV, video-conferencia, tele-educación, tele-trabajo, etc.) puestos al alcance de todo tipo de usuarios (domésticos, industriales y de negocios).


PRINCIPIOS TECNOLOGICOS
LA BANDA ANCHA Y SU UTILIDAD


Para casi todas las empresas, es fundamental disponer de una conexión a Internet por banda ancha. Se trata de un servicio de Internet de gran velocidad que pone todos los recursos del Web a su alcance de forma inmediata.

Al hablar de banda ancha, se hace referencia a un grupo de tecnologías que posibilitan el acceso a Internet a gran velocidad, hasta dos megabits por segundo, es decir, 40 veces más rápido que las conexiones por marcado actuales a través de la línea telefónica convencional.

Ventajas para la empresa
Significa que se acaban el marcado y las esperas, como ocurre con los habituales modems de 56 kbps integrados en muchos equipos de escritorio y portátiles. Si se emplean estos modems, lo normal es abonar el tiempo que se esté conectado al precio de una llamada local.

La banda ancha, por su parte, implica una conexión muy rápida que está en continuo funcionamiento. Por ello, los usuarios tienen acceso a Internet las 24 horas del día, cualquier día de la semana, a cambio de una tarifa fija, además de capacidades instantáneas de correo electrónico, mensajería y búsqueda en el Web.

La banda ancha está modificando la forma de trabajar de las empresas. Facilita nuevos servicios como la videoconferencia y aporta a las empresas una auténtica capacidad para ofrecer varios servicios, de manera que están en condiciones de combinar enormes volúmenes de voz, datos y vídeo y, luego, enviarlos a cualquier parte del mundo de la manera más sencilla. Todo ello se traduce en la aparición de nuevas oportunidades de negocio y la estimulación de nuevos sectores. Aún más, la banda ancha permite que trabajar desde casa sí sea práctico.

Funcionamiento de la banda ancha
La banda ancha incluye una tecnología llamada línea asimétrica de suscriptores digitales (ADSL, del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line) y exige la utilización de un módem externo conectado al puerto USB o la ranura de expansión de Ethernet del equipo.

 
A la/s jueves, 9 de junio de 2005, 5:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

ACCESO A LA INTERNET POR BANDA ANCHA -

El acceso a Internet por banda ancha crece en la Unión Europea
Por el contrario, el gasto en tecnología de la información sigue siendo más bajo que en Estados Unidos y Japón | 02 de junio de 2005


A pesar de que unas 45.000 líneas de acceso a gran velocidad a Internet se instalan diariamente en casas y oficinas de los 25 países de la Unión Europea, el gasto en tecnología de la información sigue siendo más bajo que en Estados Unidos y Japón.

Según la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, la Comisión está presionando para incrementar en un 80% la inversión en tecnologías de información y comunicación desde 2007, aunque eso signifique recortar el gasto del bloque en otras áreas.

La inversión en esta materia en Europa era sólo de 80 euros per cápita, comparado con los 350 de Japón y los 400 de Estados Unidos. Reding ha presentado un plan de cinco años llamado la "iniciativa i2010" para incrementar los puestos de trabajo y el crecimiento en la sociedad de la información y en las compañías de medios de comunicación.

Esta iniciativa aunará la legislación de comunicación digital, audiovisual y electrónica, considerando la infraestructura y el contenido, algo que en el pasado iba separado, según Reding. También a final de año se presentarán las propuestas para gestionar las frecuencias de servicios audiovisuales y de frecuencias de radio.

El marco regulador para las comunicaciones electrónicas será actualizado el año próximo, cuando la comisaria también comience a abordar las formas de gestionar los derechos digitales.

Para animar una mayor tecnología de la información, Reding también ha propuesto servicios centrados en el ciudadano para ayudar a cuidar de ancianos en los hogares, construir coches más seguros y crear bibliotecas digitales.

Según datos presentados por Reding, la industria de tecnología de la información y comunicación genera el 8% del crecimiento económico del bloque y representa un 40% del crecimiento de la productividad, por lo que alimentar ese sector es clave para mejorar la competitividad.

FUENTE: www.consumer.es

 
A la/s sábado, 11 de junio de 2005, 7:46:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

SOS Children's Villages: Ipiales
INFORMATION IN ENGLISH ABOUT IPIALES SOS


Ipiales
The fifth Columbian SOS Children's Village is situated in the small town of Ipiales (population c. 100,000) in the state of Nariño in the south of the country near to the border with Ecuador. Pasto, the state capital is about two hours from Ipiales by car. The economy of the border area relies mainly on trade and agriculture; the social situation is characterised by high unemployment and the population suffers from serious poverty.

Many farmers who don't see themselves as being able to provide for their families from what they yield from their fields, flee to conurbations moving there with the false hope of a better life on the outskirts of bigger cities, where the necessary infrastructure is missing. The extreme conditions in which these families live often unleash alcoholism and violence, many children are thus torn away from their familiar surroundings and are no longer able to grow up in their natural family.



SOS Children's Village Ipiales was built on a 3 hectare site and consists of twelve family houses offering places to a total of 108 children. The village's infrastructure includes an administration building, a common room for events and celebrations, the village director's house, a house for family helpers (the so-called SOS Aunts who help the SOS mothers with their work), the village caretaker's house, and store rooms. An SOS Kindergarten which is also on the site has three group rooms and can look after up to 60 children from the SOS Children's Villages and its surroundings. Very close to the SOS Children's Villages are primary and secondary schools which are attended by the children from the SOS Children's Village, further education facilities are a little farther away but nonetheless easily reached by public transport.

 
A la/s miércoles, 29 de junio de 2005, 5:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Bueno que paso Ipiales, que opina de la peticion de visa para entrar al Ecuador, asunto delicado ah? pero que, estamos o no de acuerdo con este tema?, PRONUNCIATE IPIALES PARA ESO SON ESTOS MEDIOS

 
A la/s viernes, 15 de julio de 2005, 5:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

VISA PARA ENTRAR AL ECUADOR?
¿Hacia dónde?
Por Omar Ospina García

Las declaraciones del Gobierno sobre la crisis en la frontera norte y el acceso de personas entre el Ecuador y Colombia, además de contradictorias, marcan un camino ambiguo entre las dos naciones. Por una parte, la decisión respetuosa, inteligente y no sumisa de mantener al Ecuador lejos del conflicto colombiano, sin que eso signifique descuidar el control fronterizo para evitar filtraciones de la guerrilla, tanto como del Ejército del país del norte destinadas a atacar desde el sur a la insurgencia; y, por la otra, regresar al recurrente e inútil embeleco de pedir visa a los colombianos que quieran entrar al Ecuador, lo cual significa, simplemente, igualar por lo bajo, al nivel de delincuentes, a todos quienes residimos en el Ecuador procedentes de Colombia. No es justo pero, sobre todo, no es útil. Como se ha dicho hasta la saciedad, el delincuente no requiere de permisos para desplazarse hacia un territorio vecino, pues utiliza los caminos marginales o, simplemente, convence al guardia fronterizo para que le otorgue el permiso de entrada con cualquier argumento, soborno de por medio si es necesario. El ciudadano honesto y trabajador, al contrario, se ve condenado a cumplir con los engorrosos trámites de una visa discriminadora y aislacionista para ingresar a una nación con la cual se comparte una historia común y debería compartirse, sin dilaciones ni estorbos, un destino y un futuro comunes.
La concesión de la Base de Manta fue ya una decisión entreguista y servil que le ha producido al país más daño que beneficio, aunque haya crecido por ello el comercio y el consumo en la zona de influencia de la Base, pobre compensación, mercantilista y bastarda, al hecho incuestionable de la cesión de soberanía a una nación a la que, justamente, le interesa nuestra desunión y nuestro distanciamiento. Ese camino contradice al otro, al que surgiera hace poco por iniciativa del Brasil, destinado a conformar un frente sudamericano unido que no solamente relacione e integre de manera efectiva, aunque sea largo plazo, a nuestros países, sino que haga posible que todos ellos en conjunto tengan cierto peso específico en las relaciones y negociaciones con los Estados Unidos. Cada uno de nuestros pueblos es, para decirlo con una metáfora histórica, la flecha aislada y rompible que argüía Gengis Kahn para unir a los pueblos mongoles, en lugar del haz de flechas fuerte e imposible de romper. En esto hay que ser claros e insumisos: a los Estados Unidos les interesa en América Latina un grupo de países aislados y débiles para imponer sus condiciones en cualquier campo. Creer que las relaciones bilaterales con la potencia convienen a las naciones de América del Sur, es ser ingenuos o tener alma de vasallos.
Pero, como se decía en principio, no involucrarse con el conflicto colombiano no significa descuidar la frontera. El Estado ecuatoriano debe hacer presencia a lo largo de los casi 700 kilómetros fronterizos, pero no solamente presencia militar. La mejor manera de cuidar y mantener incontaminada una frontera peligrosa y porosa como esa, no es pidiendo visas ni exhibiendo un poderío militar que, por otra parte, no se tiene, sino llevando a esas regiones salud, educación y obras públicas: desarrollo social y económico. Así la frontera será densa y será firme.

E-mail: oospina@hoy.net

 
A la/s viernes, 15 de julio de 2005, 6:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Cancilleres de Ecuador y Colombia definirán proceso de visado

GUAYAQUIL, Ecuador - El presidente Alfredo Palacio dijo el viernes que los cancilleres de Ecuador y Colombia definirán en julio el proceso que regirá para la imposición de visado a los colombianos que residen en el país.

"El presidente (colombiano Alvaro) Uribe y el presidente Palacio decidieron que las cancillerías se unan para determinar técnicamente cómo se aplica el tipo de visa que corresponde", afirmó el mandatario ecuatoriano durante una rueda de prensa efectuada en medio de su visita a esta ciudad, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

El gobierno de Ecuador ha planteado la posibilidad de imponer el visado a los colombianos que deseen ingresar a territorio ecuatoriano, como una medida para detectar a posibles delincuentes de Colombia que pueden estar entrando, junto con cientos de miles de personas que han pasado la frontera y que se encuentran como refugiados huyendo de los combates en la zona sur colombiana.

El canciller ecuatoriano Antonio Parra ha dicho que más de 500.000 colombianos han entrado al país en los últimos años, pero también ha indicado que entre estas personas han ingresado asaltantes, secuestradores y otros delincuentes del vecino país, incrementando la inseguridad en Ecuador.

Las consideraciones del canciller molestaron en principio al gobierno de Colombia, que rechazó a mediados de junio la posibilidad de la imposición de visa en Ecuador para sus ciudadanos.

Sin embargo, Palacio dijo el viernes que la resolución de estudiar qué tipo de visado se impondría, "se acordó con Uribe" durante una reunión que mantuvieron ambos el jueves durante la cumbre presidencial de los países productores de plátano, realizada en Costa Rica.

Indicó que Parra, y Carolina Barco, la canciller de Colombia, estudiarán el tema durante la reunión que sostendrán el 25 de julio en Quito.

El mandatario adelantó que aunque es evidente la imposición de la visa, se tendrán en cuenta los distintos casos, como las personas que ingresen como turistas, y otras personas que tengan pensado entrar por asuntos laborales o comerciales.

"Hemos acordado con el presidente Uribe para que nuestras cancillerías se unan con el fin de que, sin dañar o poner en riesgo los derechos humanos, analicemos cuál es el tipo de visa que tenemos que empezar a implementar", recalcó.

Afirmó que esto se hará teniendo en cuenta "estudios tácticos y técnicos".

Ecuador y Colombia comparten una frontera de 640 kilómetros, desde el Océano Pacífico hasta la amazonia.

 
A la/s lunes, 28 de mayo de 2007, 12:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Al navegar por esta hermosa pagina, se me acaba de ocurrir una idea que tal si con la accesoria del señor Arturo Coral, creamos una pagina para los jovenes de Ipiales donde aparezcan eventos, fotos, paseos y rumbas algo alternativo y creado, editado y trabajado por nosotros mismos desde aqui IPIALES para nosotros los IPIALEÑOS de todo el mundo.diego

 
A la/s jueves, 14 de enero de 2010, 2:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in big initial investment.
Now, I'm happy and lucky , I begin take up real income.
It gets down to choose a proper companion who utilizes your money in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the profit with me.

You may get interested, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
[url=http://theblogmoney.com] Online investment blog[/url]

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal