sábado, julio 01, 2006

IPIALES Julio 2006: Noticias, comentarios, y todo lo relacionados con esta Ciudad, municipios, veredas...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".
COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.

Eso es todo, y bienvenidos!!!!
NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de la informacion y comentarios de nuestros visitantes.

43 Comentarios:

A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 5:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.
Diario del Sur
1 de Julio de 2006

IPIALES

Municipio, primero en desempeño fiscal

La ciudad logró ubicarse por encima de Bogotá y Bucaramanga.


El Departamento de Planeación Nacional ubicó a Ipiales por segundo año consecutivo como el primer municipio del departamento en desempeño fiscal y logró el puesto 36 a nivel nacional. El alcalde Luis Fernando Villota recibió con satisfacción el informe y enfatizó que ese es el resultado de una labor en grupo.

La calificación se entregó por el buen manejo en el proceso de recaudación tributaria, la generación de ahorros, la alta inversión en obras de infraestructura e inversión social y el cumplimiento de los límites de gastos en funcionamiento establecidos por la ley. La secretaria de Hacienda, Diana Isabel Obando, al conocer estos resultados se comprometió a fortalecer este desempeño en beneficio de la comunidad que se ve altamente favorecida por la credibilidad y confianza que el municipio genera en el país. En el informe de Planeación Ipiales logró ubicarse por encima de ciudades como Bogotá y Bucaramanga. Además se indica en el informe que la capacidad de ahorro del municipio es de un 64 por ciento y el indicador de desempeño fiscal se encuentra en un 72 por ciento.

Organizarán controles en puente Rumichaca

Las autoridades políticas y policiales de Ipiales y Tulcán se reunieron en la Gobernación del Carchi con el objetivo de buscarle una solución a la congestión y al caos de vehicular que se presenta en el puente internacional de Rumichaca. La reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, dejó como conclusión que se reforzarán los controles en los pasos fronterizos, de tal modo que no se obstaculice el flujo de vehículos.

Al término del encuentro el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Oswaldo Gaviria, enfatizó que la vigilancia en el puente no se va a flexibilizar. "Por el contrario, afianzaremos los controles, pero los realizaremos de una manera más ágil. Además, enfocaremos nuestros mayores esfuerzos en sitios como El Partidero de Carlosama, donde la situación de desempleo ha obligado a una gran parte de la población a dedicarse al contrabando". Del mismo modo se trataron otras problemáticas como ampliar la facultad de control en puntos neutrales del puente, donde las autoridades no lo ejercían. Y también la gestión ante la Alcaldía de Ipiales para que impida el paso hacia Tulcán de vehículos con matrícula de servicio público.

Las familias se reunirán mañana en Ipijuegos

La Alcaldía y el Comité Municipal de Política Social en desarrollo del proyecto Ipijuegos realizarán mañana domingo desde las 9 a.m en las canchas alternas del coliseo cubierto, la actividad denominada “Mamá y yo pintamos – Papá y yo creamos”. La gestora social Patricia Maya Hidalgo manifestó que a través de esta actividad se pretende continuar fomentando el acercamiento que debe existir de manera permanente de los padres hacia sus hijos a través de todo tipo de expresiones.

Agregó que por eso se ha querido que juntos, madres e hijos, expresen a través de la pintura sus sentimientos con respecto a la ternura, para lo cual ellos recibirán todos los materiales. Con respecto a la actividad “Papá y yo creamos” indicó que se pretende que juntos los padres y sus hijos elaboren un juguete con material reciclable de todo tipo que ellos mismos deben llevar de acuerdo a la idea inicial. La actividad está dirigida especialmente a los niños que hacen parte del programa la Escuela Busca al Niño, grupos juveniles y en general a toda la comunidad que quiera participar de la jornada que entregará premios a los tres primeros lugares en las categorías de 6 a 8 años, 9 a 11 años y 12 a 15 años, por lo que se espera contar con una masiva asistencia.

Institución Educativa San Lorenzo celebra sus fiestas

Hasta mañana la Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal de Ipiales celebrará las fiestas patronales en honor al santo que lleva el mismo nombre del plantel. El rector Juan José Portilla invitó a la comunidad de Yaramal y de todo el municipio a participar en los distintos eventos programados para este fin de semana y que están a cargo del grado Once.

La programación inició ayer viernes con un desfile coreográfico donde participaron varios grupos y además se realizaron otros eventos como declamación de poesía, fonomímicas y coplas. Para hoy sábado se tiene previsto un encuentro deportivo en las disciplinas de microfútbol masculino y basquetbol femenino entre alumnos y padres de familia. En horas de la tarde se llevará a cabo la velada en la iglesia de San Lorenzo y en la noche habrá una fogata y juegos pirotécnicos. Mañana domingo habrá procesión, exposición de la creatividad y una fiesta social bailable en horas de la noche.

DESDE LA FRONTERA

Mañana ciclovía


Mañana a partir de las nueve de la mañana se instala la ciclovía denominada “Ipiales Vive Mejor”, la cual tiene un recorrido de dos kilómetros para la práctica de todo tipo de ejercicio físico. La actividad que se desarrolla sobre la calle 25 cuenta con zona de hidratación y aeróbicos dirigidos por personal capacitado. La seguridad estará a cargo de los agentes de Policía.

Buena atención

El Santuario de Las Lajas, calificado como el más bello de América, como todo un centro turístico religioso se ha complementado con la buena atención de sus pobladores a los visitantes, por lo cual es un buen destino para este puente festivo.

Seguridad en las plazas

El II Distrito de Policía de la localidad reforzará su presencia en las plazas de mercado de la ciudad, especialmente en la de los Mártires, en respuesta a los llamados de la comunidad del sector. El propósito es contrarrestar la actividad delincuencial en estos lugares donde confluye un número importante de gente, especialmente hoy sábado, día de mercado.

Talleres de formación

Hoy, a partir de las nueve de la mañana, la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Sucre convocó a los alumnos y padres de familia del plantel para que hagan parte de los talleres de formación que se desarrollan cada ocho días en el centro educativo. Actualmente en estas jornadas de formación participan cerca de 600 estudiantes del establecimiento educativo.

Concierto en La Pola

Como ya es tradicional cada domingo en el parque La Pola después de las once de la mañana, la Banda de Músicos de Ipiales ofrecerá a turistas y ciudadanía en general un concierto. La agrupación en sus últimas presentaciones se ha caracterizado por interpretar piezas musicales de corte internacional.

Mantendrán operativos

La Secretaria de Tránsito y Transporte de Ipiales y unidades del Comando de Policía de esta localidad durante el puente festivo mantendrán los operativos tendientes a prevenir la circulación de automotores conducidos por personas que se encuentren bajo el efecto del alcohol u otras sustancias sicoactivas. La medida busca disminuir los índices de accidentalidad producidos por conductores irresponsables.

 
A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 5:42:00 p.m. GMT-5, Blogger IPITIMES.COM dijo...

ENVIEN SUS COMENTARIOS A LAS NOTICIAS DE IPIALES

 
A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 5:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

STEPHANY CAROLIN NARVAEZ VILLOTA, Reina de Ipiales, representa al Departamento de Nariño en el 34 Festival Folclórico Colombiano-actualmente en curso- del 27 de junio al 3 de julio de 2006.

PROGRAMACION OFICIAL
34º FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO
HOMENAJE AL CONSERVATORIO DEL TOLIMA EN SUS 100 AÑOS

www.festivalfolclorico.com

SABADO 1 DE JULIO DE 2006

7 a.m. Revista Folclórica - CEMEX COLOMBIA - Planta Caracolito Payande

7:30 a.m. - Taller de Danza y Música Folclórica - CUN

10 a.m. - UN RECORRIDO FOLCLÓRICO POR EL TOLIMA - Acto de bienvenida a los participantes en el Encuentro Nacional del Folclor y Festival de Festivales - Teatro Tolima

10 a.m. - Festival Gastronómico del Tolima - Coliseo del Sena

10 a.m. - Desfile en Trajede Baño de las Candidatas al Reinado Nacional del Folclor - Comfenalco

3 p.m. - FESTIVAL DE FESTIVALES - En la Concha Acústica "Garzón y Collazos"

3 p.m. - Presentación ENCUENTRO NACIONAL DEL FOLCLOR - Centros de Asistencia Social
7 p.m. - ASI ES COLOMBIA
Muestra folclórica de las candidatas al Reinado Nacional del Folclor - En el Teatro Tolima

10 p.m. - Tablados Populares - De la Carrera 5 Calle 37 a la 42

DOMINGO 2 DE JULIO DE 2006

10 a.m. - GRAN DESFILE NACIONAL DE COMPARSAS - Salida: Hotel Casa Morales - Llegada: Cra. 5 Cl. 42

7 p.m. - Elección y Coronación Reina Nacional del Folclor - En la Concha Acústica "Garzón y Collazos"

10 p.m. - Tablados Populares - Desde la Carrera 5 Calle 37 a la 42

LUNES 3 DE JULIO DE 2006

8 a.m. - Despedida de delegaciones - En los Hoteles respectivos

Ibagué, Junio de 2006
SUJETO A MODIFICACIONES

 
A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 5:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CORTOS
La Hora
1 de Julio de 2006

Expendedor capturado es esmeraldeño

Ipiales. Alex Estiven Savias, de 18 años de edad, capturado por las autoridades colombianas bajo la acusación de vender drogas como marihuana y bazuco en la frontera, es oriundo de Esmeraldas. Este joven, que hace más de un año llegó a residir en Ipiales, se dedicaba a cuidar vehículos en el Parque de la Pola. En ese sitio, además, según informaron las autoridades colombianas, se dedicaba a la venta de sustancias narcóticas. Fuentes extraoficiales, informaron a La Hora que Alex también surtía de drogas a muchos jóvenes ecuatorianos de Tulcán que se desplazan a la frontera colombiana para comprar la marihuana o el bazuco.

Jornada de donación de sangre

Ipiales. Ayer el Hospital Civil de Ipiales, junto con la Secretaría de Salud Municipal, organizó una jornada de donación de sangre, con el objetivo de surtir las despensas del centro médico.

La directora del Hospital Civil, Ana Belén Arteaga, indicó que en cualquier momento se puede presentar una emergencia médica en la que sea necesario realizar transfusiones de sangre a muchas personas, de ahí la necesidad de esta jornada.

Arrancan las fiestas en Gualmatan

Gualmatán. En los próximos días se inician las fiestas en esta población de la frontera colombiana, donde se celebran los 125 años de municipalización. Estas fiestas tendrán actividades de esparcimiento y culturales para la población. Sus organizadores han hecho un llamado a la población ecuatoriana de la frontera para que visite Gualmatán y disfrute de la hospitalidad de sus pobladores.

 
A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 6:01:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

COMENTARIO SIN COMENTAR
La Hora
1 de Julio de 2006

>Comentan que en las filas del partido naranja todo se esta volviendo agrio. Que no convocan a asamblea provincial, que hay respaldo, pero en fin con esa 'cortina de humo' es la confusión para el electorado.

>Algunos dicen que las oficinas del Tribunal Electoral de Carchi se han convertido en cantina. Para que lo comprueben que visiten los viernes y verán que hombres y mujeres..
>En el parque de la Independencia comentaban que la Ley es para todos los de poncho, pero menos para los uniformados, de terno y corbata, refiriéndose a dos policías que estacionaban un carro en estado de ebriedad.

>Y los resultados del paro que hicieron los cinco municipios de Carchi, se preguntaban. Parece que el Gobierno salió 'vivísimo' les da la vuelta y ni un dólar partido por la mitad parece que les va a dar..

>Una autoridad municipal decía que el director de Obras Públicas de Carchi simplemente 'no da pie con bola'.

No ven, agregaba, las carreteras siguen con los baches que en poco tiempo se 'harán cráteres'.

>Los encuentros culturales que se hacen en la provincia, parecen una plataforma política para que algunito gane presencia en el sector, decía un asistente en El Ángel.
>El otro día, en los comentarios de la esquina decían que en la provincia es fácil obtener la licencia de chofer profesional. No importa la edad, ni haber participado del curso, pero la firma esta lista en el título.

>Al fin parece que el aficionado de Carchi va a tener la oportunidad de ver fútbol profesional de segunda categoría. Los señores dirigentes de Imbabura entendieron que también vale descentralizar. Ojalá que después no pongan pretexto la altura, decía un directivo.

>Nadie sabe para quien trabaja, decía un comerciante de Tulcán. Con la trepada del dólar el beneficiado sale el comercio de Ipiales y 'los que manejamos los verdes en la joda'.

 
A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 6:08:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Autoridades colombianas desactivan "coche bomba" en frontera con Ecuador
El Comercio
1 de julio de 2006

Bogotá, DPA

Las autoridades colombianas desactivaron un "coche bomba" cargado con siete cilindros con explosivos que al parecer las FARC iban a detonar frente una base militar en el departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador, señaló hoy un comunicado oficial.

El Ejército de Colombia aseguró que la carga explosiva fue hallada en un camión abandonado en el Parque Santander del municipio de Ipiales (Nariño).

"Tropas adscritas a la Vigésimonovena Brigada evitaron una tragedia de grandes proporciones al desactivar un vehículo cargado con siete cilindros bomba en Ipiales", cita un comunicado del Ejército.

Autoridades iniciaron un operativo en la región fronteriza para capturar a los rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) responsables del frustrado ataque.

 
A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 6:13:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Puente de Rumichaca colapsa por carros con arroz a Colombia
El Univeso/El Pais
Junio 29, 2006

TULCÁN

El puente de Rumichaca que une a Ecuador con Colombia está congestionado con decenas de vehículos que transportan arroz hacia ese vecino país, que enfrenta escasez del producto debido a que las lluvias asolaron varias zonas agrícolas colombianas durante las últimas semanas.

El paso del grano ecuatoriano se lo hace en transporte por tierra, a través del Puente Internacional de Rumichaca.

Los exámenes fitosanitarios que realiza el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) a las más de 20 mil toneladas de arroz que salen hacia Colombia, se llevan a cabo en el puente de Rumichaca.

Esto, según los transportadores, ha causado represamiento vehicular, ocasionando que se formen filas de casi tres kilómetros de automotores a los dos lados de la frontera, mientras se hacen las pruebas.

Según los administradores de las Sociedades de Intermediación Aduanera, SIA de Colombia, son afectados por la demora en la entrega de los resultados de los exámenes que realizan los técnicos del ICA al arroz ecuatoriano.

 
A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 6:20:00 p.m. GMT-5, Blogger IPITIMES.COM dijo...

IPIALES, Nariño, Colombia
Información general

Wikipedia: La enciclopedia libre

Ipiales es una ciudad colombiana del departamento de Nariño, situada en la frontera con Ecuador y separada de la ciudad ecuatoriana de Tulcán por un puente natural, producto de la acción del río Carchi oradando la piedra, por lo cual el sitio es conocido como Rumichaca, que significa puente de piedra en lengua quechua. Ipiales se ubica geográficamente sobre el altiplano de Túquerres e Ipiales a una altura de 2.898 m lo cual le da un clima frío agradable con una temperatura media de 14ºC.

Ipiales es llamada la ciudad de los tres volcanes porque desde ella son visibles las cimas nevadas de los volcanes Cumbal, Chiles y Azufral. El volcán Cumbal está a 15 km del centro de la ciudad.

Información General

Población: 100.000 habitantes
Altura: 2.898 m
Temperatura: 14ºC

Sitios de Interés

Volcán Cumbal, ubicado a 15 km al noroeste de Ipiales. Tiene una altura de 4764 m.
Santuario de Las Lajas, ubicado a 7 km de Ipiales, construido en el cañón del río Guáitara. Es una iglesia construida en estilo gótico, fue declarado Monumento Nacional en 1987

 
A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 6:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Ecuador y Colombia ampliarán puente internacional Rumichaca
Tulcán (CRE).-
1 de Julio de 2006

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron ampliar el puente internacional de Rumichaca y una nueva infraestructura para las oficinas migratorias aduaneras y policiales, para que estas funcionen de manera conjunta.

Según despachos noticiosos del país del norte, divulgados por TC Televisión, el pliego para la licitación del nuevo centro binacional de frontera ya fue aprobado y sus estudios ya están listos.

Al menos así lo dieron a conocer, la noche de este martes, autoridades seccionales y municipales de Tulcán e Ipiales.

Adicionalmente, estas informaciones fueron confirmadas oficialmente por fuentes de las cancillerías de Ecuador y Colombia.

Por: Gustavo García
louigus@hotmail.com

 
A la/s lunes, 3 de julio de 2006, 11:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.
Diario del Sur
3 de julio de 2006

Alza del dólar reactiva comercio

Los ecuatorianos aprovechan el cambio de moneda para multiplicar sus dólares por pesos y realizar sus compras en Ipiales.

La moneda norteamericana continúa en aumento en las calles de Ipiales. Cada día se incrementa en un promedio de 10 y 20 pesos. Se espera que su valor a finales de esta semana supere los 2 mil 600 pesos. Con este comportamiento del dólar en la ciudad hay esperanzas de que el comercio siga mostrando síntomas de reactivación. Las ventas han aumentado sensiblemente y seguirán en ese ritmo mientras el dólar siga en su imparable escalada.

Esta situación se genera debido a que los ecuatorianos aprovechan el canje de moneda para multiplicar sus dólares por pesos y realizar sus compras en Ipiales. La preocupación se acrecienta en los comerciantes de Tulcán porque se avecina una mala temporada que ya empezó a hacer sentir sus estragos. Las ventas han bajado y por consiguiente los ingresos a las familias de este sector disminuyen. Los cambistas de la ciudad consideran que el dólar seguirá aumentando por cuatro meses más. “Pero luego lo más probable es que vuelva a bajar y regrese a su precio habitual porque es lo que siempre sucede”, dijo Marcos Ceballos, un líder de una de las cooperativas de cambio de la frontera colombiana.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Roberto Misnaza, explicó que pese a la reactivación del comercio en su ciudad hay un mal síntoma en este fenómeno. “Esto lo que significa es que tenemos una economía dependiente de las variaciones del dólar. Lo mejor sería contar con una economía que se estabilice por sí misma, por sus propias dinámicas y su propia fuerza”, dijo el directivo. Este fenómeno se lo define en la zona como economía pendular, ya que se registran temporadas impuestas por el precio del dólar. Cuando en Ipiales el comercio se reactiva, en Tulcán sucede todo lo contrario y a la inversa.

Colombia no asistió a reunión binacional

Delegados del gobierno colombiano no asistieron a la reunión binacional para pulir el Plan Binacional de Desarrollo Sostenible que se quiere implementar entre Ecuador y Colombia, para mejorar el manejo de las cuencas hidrográficas que comparten los dos países. Para el coordinador Nacional del Programa de Descentralización de la Comunidad Europea, Max Díaz, el tiempo que pasó desde la anterior reunión y la que tenía que desarrollarse, fue muy corto para que realicen el estudio detallado que pretendían.

Enfatizó, que del lado ecuatoriano se tiene adelantado el plan de desarrollo de la cuenca hidrográfica Mira - Mataje. Mientras que en Colombia aún no lo tienen definido. El objetivo de estos encuentros es unificar los planes de cada país con respecto a las cuencas hidrográficas a fin de presentar un plan binacional y obtener fondos internacionales con los que se financiará. La condición de la Corporación Andina de Fomento, CAF, para otorgar los recursos, es que las dos naciones manejen programas conjuntos en esta zona.

Las cuencas hidrográficas son un mismo ecosistema y en la frontera de la sierra norte, entre Carchi y Nariño, existe dos que son compartidas, por lo que las acciones deben ser conjuntas. Se trata de la cuenca Mira, Mataje. (Los ríos Mira y Mataje conservan el mismo nombre en los dos países). Además, está la cuenca Carchi - Guáitara. En esta, el río Carchi, al pasar la frontera, toma el nombre de Guáitara. Estos recursos económicos de la CAF serían en calidad de donación, lo que implica que ninguno de los gobiernos seccionales, ni Carchi en lado ecuatoriano ni Nariño en el lado de Colombia, tendrían que pagar, como si fuera un préstamo. Esta es una de las razones que hacen que la unificación de criterios para el manejo del agua en la frontera, se convierta en un tema prioritario para los dos países.

Inician vacaciones recreativas

Esta semana iniciarán las vacaciones recreativas, un programa en el que participa la Escuela Municipal de Teatro, con el apoyo de la Alcaldía de Ipiales. Las actividades están dirigidas a los niños, jóvenes y adultos de la ciudad. El director de la Escuela de Teatro, Julio César Luna, informó que las inscripciones están abiertas y que se espera contar con un buen número de participantes.

Durante la temporada de vacaciones se les brindará a los niños la posibilidad de adelantar un taller en el que trabajarán en juegos escénicos, expresión corporal, manejo de voz y técnicas de dominio del público. Luna informó que para esta temporada se contará con talleristas nuevos, como es el caso de Albeiro Tulcán, de la Universidad Nacional de Manizales, y Tatiana Luna, actriz de la obra “Réquiem por la risa”.

Comercialización de alimentos tuvo variaciones

El Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, Sipsa, confirmó que el comportamiento en los precios de los alimentos en Ipiales tuvo variaciones con respecto a la semana anterior. Así las cosas, se registraron alzas en los precios de la zanahoria y la remolacha regional, gracias a que la venta de hortalizas hacia los mercados mayoristas del interior colombiano subió porque la afluencia de compradores fue mayor en Ipiales. De igual manera, subió la arveja verde en vaina, debido a que los despachos de carga hacia otros sitios de comercialización aumentaron durante la semana.

DESDE LA FRONTERA

Vigilancia en la Panamericana


A partir de hoy la Policía de Carreteras, acompañada por el II distrito de policía de Ipiales, en conjunto con la Secretaría de Tránsito de la ciudad adelantarán durante todo el día la vigilancia sobre la vía Panamericana sur y norte, con el fin de garantizar un normal retorno de quienes salieron de la ciudad para vacacionar durante el puente festivo.

Continúa convocatoria

La Casa de la Cultura continúa la convocatoria a la comunidad para que aproveche los cursos que esta entidad ha implementado en diferentes actividades artísticas. Los talleres están dirigidos a niños y jóvenes, según lo manifestó Jaime Coral, director de la Casa de la Cultura.

Aprovechar los espacios

La Administración de Ipiales invitó hoy a la comunidad en general a aprovechar los espacios de recreación y deporte que ofrece la ciclovía que se instalará a partir de las nueve y hasta las doce del medio día sobre la calle 25 y vías aledañas.

Presencia de turistas

La presencia de turistas en el Santuario de Las Lajas fue masiva, según lo indicaron los habitantes del sector. “La mayoría de visitantes son los ecuatorianos, quienes llegaron en buses a visitar la virgen”, indicó un comerciante de la zona.

Aclara ministro de Defensa

Ecuador aclaró ante Estados Unidos que su política de no intervención jamás implica una tolerancia con actividades ilegales o grupos ilegales de Colombia en la zona fronteriza, indicó ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Jarrín señaló que los militares realizan “operaciones de gran envergadura y elevado costo que sobrepasan la capacidad presupuestaria” para preservar la seguridad en la zona, minada por el contrabando de armas, combustibles y las incursiones guerrilleras. El ministro de Defensa reiteró que las prioridades en materia de defensa del gobierno seguirán siendo "el control del mar territorial y el cuidado de la frontera con Colombia".

A cobrar los subsidios

La Alcaldía de Ipiales a través de la Secretaría de Desarrollo Social invitan a todos los adultos mayores beneficiarios del programa de Protección Social, que no han cobrado sus respectivos subsidios económicos en meses anteriores, acercarse hasta las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, para que reciban información acerca de las nuevas disposiciones del consorcio prosperar hoy.

Donación de sangre

El Hospital Civil de Ipiales, junto con la Secretaría de Salud Municipal, organizó una jornada de donación de sangre, con el objetivo de surtir las despensas del centro médico. La directora del Hospital Civil, Ana Belén Arteaga, indicó que en cualquier momento se puede presentar una emergencia médica en la que sea necesario realizar transfusiones de sangre a muchas personas, de ahí la necesidad de la actividad.

 
A la/s martes, 4 de julio de 2006, 12:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Nueva medida sanitaria
3 de Julio de 2006
Rumichaca, La Hora


La restricción se aplica para la mercancía que ingrese al país embalada en madera

A partir de pasado sábado entró en vigencia una nueva medida sanitaria para los productos que ingresan al Ecuador provenientes de otros países. Se trata de exigir que los embalajes de madera que sean sometidos a un tratamiento térmico o que sean fumigados con bromuro de metilo, una sustancia química especial para erradicar las plagas que afectan la madera.

El objetivo de esta nueva medida sanitaria es mejorar la calidad de los productos importados y, sobre todo, evitar que al país ingresen plagas exóticas que puedan llegar a afectar el mercado de producción interna.

En Rumichaca
La Hora consultó con varios funcionarios del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) sobre las repercusiones que tendrá esta medida sanitaria en el comercio internacional que fluye por el Puente Internacional de Rumichaca.

Las explicaciones obtenidas apuntan a que los productos importados por vía terrestre desde Colombia no presentan en su gran mayoría embalaje de madera. Sin embargo, hay algunos productos como las mangueras de riego, los autos y las autopartes que sí ingresan a Ecuador en embalajes de madera.

En estos casos, según indicaron los funcionarios del SESA, la medida establecida por Ecuador se cumple a cabalidad desde hace mucho tiempo atrás, pues se trata de empresas colombianas que están regidas por normas de exportación mundial.

En Ipiales
De la misma manera, La Hora consultó de modo extraoficial a varios técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sobre la exigencia que Ecuador determinó para los embalajes de maderas.

Los técnicos del ICA indicaron que esta medida es apenas lógica en un mercado tan amplio como el conforma el comercio binacional entre Ecuador y Colombia.

De hecho, explicaron que desde hace más de un año Colombia implementó la misma medida sanitaria, que sí tuvo una fuerte repercusión en los productos ecuatorianos que ingresan a Colombia, los cuales en su mayoría son de orden agrícola y están embalados en madera.

No es retaliación
Una de las acalarciones que realizaron los funcionarios del SESA consultados es que esta medida no se implementa como una retaliación.

La aclaración se realiza porque en muchas ocasiones el ICA y el SESA se han lanzado acusaciones mutuas por las medidas aplicadas.

Estas dos entidades, que juegan un papel fundamental en el comercio binacional, mantienen unas relaciones un tanto distanciadas y a veces de acusasiones mútuas.

Datos
Comercio
Binacional


Medida fitosanitaria aplicada a embalajes de madera

> Esta medida se reglamenta en la resolución 012, en cumplimiento a la NIMF 15 directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

> Pueden presentarse casos excepcionales de incumplimiento de esta norma, los cuales serán notificados a la organización Nacional de protección Fitosanitaria del país exportador.

> A partir del 1 de julio, si se presentaren embalajes no tratados, se procederá a la separación de los mismos de la mercadería. Los embalajes serán reembarcados en forma inmediata y si existen indicios de presencia de plagas en los embalajes deberán ser fumigados. La mercadería deberá también ser fumigada con bromuro de metilo por empresas registradas en el SESA, antes de su nacionalización.

> Se recomienda a los importadores exigir a sus proveedores que los embalajes de madera que utilicen en el despacho de las mercaderías cumplan con el requisito internacional y nacional, y venir con el sello que garantice su tratamiento.

 
A la/s martes, 4 de julio de 2006, 12:08:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA

2 de Julio de 2006
La Hora

IPIALES

Por primera vez realizan una verteroplástia

Ipiales.
Los médicos del Hospital Civil de Ipiales realizaron con resultados exitosos una intervernción quirúrgica denominada verteroplástia, la cual por pimera vez es prácticada en el sur de Colombia. Esta operación consiste en inyectar en la columna, sobre una vértebra fracturada, un cemento de alta resistencia que provoca una sanación en corto tiempo. Según explicaron los médicos del Hospital Civil, las ventajas de esta operación es que el paciente no es sometido a procedimientos invasivos y el tiempo de recuperación es de tres días. Anteriormente, las operaciones en las que se corregían las fracturas de vértebras tardaban casi dos meses en tiempo de recuperación.

Aumenta la afluencia de turistas colombianos

Rumichaca.


Por estos días una gran cantidad de colombianos ingresan a Ecuador con el propósito de realizar actividades turístcas. Este aumento en el flujo de colombianos se debe a la llegada de la temporadas de vacaciones. “Es un fenómeno que se presenta cada año en estas fechas y también en diciembre”, explicó un funcionario de la Policía de Migración de Carchi. Sin embargo, se espera que durante esta temporada de vacaciones el ingreso de colombianos no sea tan alto como el del año anterior. La razón es que el precio del dólar está muy alto respecto al peso.

Más casos de robos con escopolamina

Ipiales.
Continúan presentándose en las calles de Ipiales casos de atracos con escopolamina, una sustancia que intóxica a las personas y las deja a merced de los delincuentes. Durante el fin de semana, una mujer que retiró dinero de su banco, en pleno centro de la ciudad, fue abordada por una persona desconocida quien le brindó un alimento con escopolamina. Las autoridades de la Policía mediante llamados a la ciudadanía y mediante campañas educativas, han advertido a la población para que no caiga en estas trampas. Sin embargo, en la población hay mucha preocupación por el aumento de los casos de robos con escopolamina.

Gobierno y municipio trabajan para mejorar vías

Ipiales.
Después de las gestiones realizadas por el alcalde de Ipiales, Norberto Revelo, el municipios recibió del Gobierno Nacional 189.400.000 pesos, cantidad de dinero que es cofinanciada por el municipio para tener una inversión total de 378.400.000 pesos.
Este dinero será invertido en el arreglo de las vías de pequeñas poblaciones como el Espino sur, Espino alto, Quitiaquez, Tepud, Casafria, Chires centro, Chires sur, Tres Esquinas, Miraflores, Santa Lucia y San Lucía. Este proyecto busca mejorar el acceso al casco urbano y el desplazamiento a través de las diferentes carreteras del sector rural de Pupiales. La jefe de prensa de la alcaldía de Pupiales, Anabel Pantoja, informó que el trabajo avanza en cada vereda con varias cuadrillas que hacen limpieza de alcantarillas y desalojo de maleza, mientras que la maquinaria pesada hace su paso con la adecuación de vías. Así mismo, indcó que el material de recebo empieza a ser distribuido en cada sector, obteniendo como resultado una excelente conformacion de base en recebo en las vias anteriormente mencionadas.

 
A la/s martes, 4 de julio de 2006, 12:14:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA
La Hora
1 Julio 2006

Lanzamiento de ensayo
Ipiales.
El escritor Vicente Mora prepara el lanzamiento de su ensayo "La soledad en Cien años de soledad", una obra literaria de profundo análisis que intenta acercarse de una manera original a la obra más representativa del nobel colombiano Gabriel García Márquez. Este ensayo, que le llevó a su autor varios años de investigación, se constituye en un paso importante para la construcción de una narrativa local. Vicente Mora es autor de la novela "Viaje a las ruinas del tiempo", que se publicó el año anterior y fue una de las primeras novelas escritas en Ipiales.

Cooperativa tiene Plan de Contingencia
Ipiales.
Los directivos de la recién fundada Cooperativa Multiactiva Frontera del sur, que tiene como objetivo lograr que las autoridades ecuatorianas de Hidrocarburos autoricen la exportación de gas hacia la frontera colombiana, contemplan otras posibilidades de trabajo en caso de no lograr su objetivo.

Al parecer los directivos de la cooperativa convertirían esta entidad en una distribuidora de gas colombiano. Esta información, que fue obtenida de fuentes extra oficiales, no fue confirmada por los directivos de la cooperativa, quienes, sin embargo, admitieron que tienen "un plan de contingencia para el caso de que Ecuador no acepte la exportación de gas hacia la frontera colombiana.

Arroz sigue represado
Ipiales.
Pese al llamado que han realizado los importadores de arroz en la frontera colombiana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa entregando de manera lenta los certificados sanitarios que permiten el ingreso del arroz ecuatoriano hacia el interior de Colombia.

Actualmente, en las bodegas de Ipiales hay cerca de 30 mil toneladas de arroz almacenadas. El ICA ha indicado que la demora en la expedición de los certificados sanitarios se debe a que los laboratorios donde se realizan los exámenes se encuentran muy alejados de Ipiales, en la ciudad de Palmira, a más de 500 kilómetros de distancia.

 
A la/s martes, 4 de julio de 2006, 12:20:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

No hay gasolina
Tulcán, La Hora
1 de julio de 2006

Solo las estaciones de gasolina de la Vía a Rumichaca vendieron combustible ayer.

Anteriormente, la estación de gasolina Servicentro Texaco, ubicada en la Avenida Veintimilla, recibía 48 mil galones de combustible para venderlos a los conductores, pero el pasado jueves apenas llegaron 12 mil galones, que el viernes en la noche se agotaron.

Ayer, los expendedores de esta estación no tuvieron trabajo, lo único que hicieron fue sentarse con los brazos cruzados a indicarle a los conductores que no había servicio de venta de gasolina por desabastecimiento.

La situación en otras estaciones de gasolina es aún más dramática. Por ejemplo, en la estación El Centenario, ubicada en Las Juntas, el cupo de gasolina que reciben se redujo en un 90%, y la última vez que recibieron combustible fue el pasado martes. Al igual que la mayoría de estaciones de Tulcán, ayer sus tanques se quedaron vacíos y tuvieron que parar el trabajo.

“Esta situación nos perjudica mucho a nosotros. Esto nos lleva al caos y significa desempleo, porque se van a tener que despedir trabajadores”, dijo Jaime Méndez, funcionario de la estación El Centenario.

Pérdidas económicas

Jairo Revelo es un comerciante que se dedica a distribuir verduras a varios puestos del mercado. Ayer se levantó temprano para hacer sus recorridos habituales, pero un inconveniente de última hora le hizo perder el tiempo de trabajo de toda la mañana.

Su vehículo no tenía suficiente gasolina, y durante media hora recorrió las estaciones de Tulcán, pero en todas le dijeron que no había servicio. Por último tuvo que desplazarse hasta las estaciones de la vía a Rumichaca, donde permaneció casi dos horas haciendo una extensa fila.

“El problema se agrava más porque hay muchos vehículos colombianos que vienen a tanquear, y se llevan a Ipiales el combustible que aquí estamos necesitando”, dijo.

Sin embargo, los propietarios de varias estaciones de servicio afirmaron que la venta de combustible para vehículos estaba restringida, tal como lo ordenó el gobernador de Carchi, Bolívar Chamorro, mediante un oficio que fue enviado a todas las estaciones.

Lo cierto de esta problemática es que tanto los propietarios de las estaciones como los conductores y en general la población de Tulcán está pagando las consecuencias del desabastecimiento.

“Yo he perdido toda la mañana, y eso para mí significa perder dinero porque dejo de trabajar”, dijo Jairo Revelo. Varios propietarios de estaciones de gasolina tenían la esperanza de recibir hoy un nuevo suministro de combustible.

Sin embargo, era una esperanza opaca porque tenían la certeza de que recibirían nuevamente una pequeña cantidad que en pocos días se venderá y la situación de desabastecimiento regresará.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.
4 de julio de 2006
Diario del Sur

Para productos colombianos
En vigencia nueva medida sanitaria


Desde hace más de un año Colombia implementó las mismas medidas para el embalaje de productos agrícolas procedentes del vecino país.

A partir del sábado entró en vigencia una nueva medida sanitaria para los productos que ingresan al Ecuador provenientes de Colombia y otros países. Se trata de exigir que los embalajes de madera sean sometidos a un tratamiento térmico o que sean fumigados con bromuro de metilo, una sustancia química especial para erradicar las plagas que afectan la madera. Funcionarios del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, Sesa, señalaron que la nueva disposición se adoptó, ya que buena parte de los productos importados por vía terrestre desde Colombia no presentan en su gran mayoría embalaje de madera. Sin embargo, hay algunos productos como las mangueras de riego, los autos y las autopartes que sí ingresan a Ecuador en cajones de madera.

En estos casos, según indicaron los funcionarios del Sesa, la medida establecida por Ecuador se cumple a cabalidad desde hace mucho tiempo atrás, pues se trata de empresas colombianas que están regidas por normas de exportación mundial. En Ipiales los técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA indicaron que esta prevención es apenas lógica en un mercado tan amplio como el conforma el comercio binacional entre Ecuador y Colombia. De hecho, explicaron que desde hace más de un año Colombia implementó la misma medida sanitaria, que sí tuvo una fuerte repercusión en los productos ecuatorianos que ingresan a Colombia, los cuales en su mayoría son de orden agrícola y están embalados en madera. En muchas ocasiones el ICA y el Sesa se han lanzado acusaciones mutuas por las disposiciones aplicadas, entidades éstas que juegan un papel fundamental en el comercio binacional.

Verifican límites entre Colombia y Ecuador

Altos funcionarios del gobierno ecuatoriano recorrieron los 21 pasos fronterizos que existen entre Ecuador y Colombia, con el propósito de verificar su limitación. La delegación ecuatoriana estuvo encabezada por Diego Stacey, subsecretario de Soberanía Nacional y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, el mayor Mario Morán, director del Departamento de Cartografía de dicha cartera de Estado y funcionarios del Instituto Geográfico Militar. En la visita también se adelantó una reunión en la Gobernación del Carchi con los moradores de la parroquia de Urbina y Troya, quienes tienen inconvenientes en cuanto a la densificación de hitos. En el sector de los mojones se efectuó una inspección de carácter técnico.

Diego Stacey, señaló que la idea fue conocer directamente de los moradores del sector sobre la realidad de los límites y los efectos de la densificación que se verificó en el año 2 000. Afirmó que se realizará un informe, el mismo que se presentará en cancillería sobre este problema. “Queremos sacar alguna solución dentro de un espíritu absolutamente pragmático y realista”, manifestó Stacey. Explicó que algunas viviendas serán afectadas, pero que se están buscando los mecanismos legales para no crear mayor impacto en los beneficiarios y así asegurar que las viviendas deben pertenecer al Ecuador.

El subsecretario de Soberanía Nacional, llevó una impresión de los hitos antiguos para que sean analizados por los técnicos correspondientes y confirmó que tres hitos nuevos, tras la densificación de noviembre del 2000 han sido destruidos, desconociéndose a sus autores. Pidió a los pobladores serenidad y anunció que buscará una salida favorable para que no afecte a los intereses nacionales. Por su parte el alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota, indicó que la polémica que se desató en el Ecuador respecto a los hitos que demarcan los límites entre Colombia y Ecuador, obedece a intereses de algunos políticos ecuatorianos en buscar protagonismo, esgrimiendo un falso discurso patriótico. Cabe indicar que en el vecino país se adelanta una jornada preelectoral para la presidencia de la república así como para congreso, prefecturas y alcaldías.

Programan pago de subsidios para adultos

La alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Asistencia Técnica programó en el mes de julio la entrega de los recibos para el pago de los subsidios a las personas que hacen parte del programa de Protección Social al Adulto Mayor. La entrega del comprobante se realizará así: 11 y 12 de julio los favorecidos que hacen parte del proyecto en el sector urbano del municipio. El 13, a los abuelos del Cabildo de Indígena de Ipiales y el 14, se atenderá a la población de adultos mayores de los corregimientos de Yaramal y La Victoria. “De esta manera, la administración local cumple con uno de los objetivos plasmados en el programa de gobierno del mandatario local Luis Fernando Villota, en proteger a la población de la tercera edad del municipio tanto de la parte urbana como rural”, manifestó Ricardo Revelo, secretario de Desarrollo Comunitario.

Evaluarán jornada de vacunación contra sarampión

La Dirección Local de Salud adelantará una evaluación externa de la jornada de vacunación de sarampión y rubéola en la población de 6 meses a 39 años. l objetivo se realiza siguiendo los lineamentos de los Organismos Internacionales, Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para mantener la certificación de eliminación de esas enfermedades. La jornada se efectuará con las comunidades que han recibido las dosis de estas vacunas.

La evaluación externa con observadores internacionales se hace con el fin de obtener resultados concretos de la población inmunizada, indicó el médico Alvin Gustavo Quiñónez. Esta se lleva a cabo en las diferentes calles de la ciudad mediante entrevistas con la comunidad sobre la vacunación, por eso se pidió a la ciudadanía que porte un carne que demuestre que recibió las dosis de vacuna. Este proceso que inició el pasado 30 de junio y finalizará el 15 del presente mes.

DESDE LA FRONTERA

Actualizarán base de datos


La Secretaría de Hacienda iniciará a partir de hoy un Censo de Industria y Comercio dirigido a todos los establecimientos comerciales de Ipiales con el objetivo de actualizar la base de datos que se maneja y conocer el número exacto de negocios que funcionan actualmente en la ciudad. El censo será adelantado por funcionarios de Hacienda que estarán plenamente identificados, quienes solicitarán la documentación respectiva para la verificación de datos, por lo que se solicita a los comerciantes ofrecer toda la colaboración necesaria en esta jornada.

Largas filas en Rumichaca

Durante el lunes festivo, el Puente Internacional de Rumichaca se convirtió en una pesadilla para los conductores. Las inmensas filas de vehículos de carga pesada se empezaron a formar a lo largo de vía, con el fin de iniciar los trámites aduaneros que realizan los transportadores, además de los cientos de vehículos que regresaron de unas cortas vacaciones.

Sin contratiempos

Sin mayores contratiempos finalizó en Ipiales la “operación retorno”, la cual fue coordinada por la Policía de Carreteras, el Comando de Policía de Ipiales y la Secretaría de Tránsito de Ipiales. Según el primer reporte una buena cantidad de ipialeños salieron a territorio ecuatoriano durante el puente festivo.

Preocupación en padres de familia

Padres de familia de la ciudad manifestaron su preocupación por las discotecas ubicadas en el centro de la ciudad que, especialmente los domingos y festivos, abren sus puertas a menores de edad, quienes en el interior de estos establecimientos quedan a merced de personas adultas con actitudes sospechosas.

Campeonato de pesca

Doscientos pescadores provenientes del Cauca, de todo el departamento de Nariño y norte del Ecuador, se hicieron presentes en el Tercer Campeonato Nacional de Pesca realizado por la ONG Anzuelo de Oro. Los organizadores manifestaron estar complacidos con la asistencia y convocatoria que se logró en el certamen.

Expectativa en gremio

Hay expectativa en el gremio de los comercializadores de minutos de celular de la ciudad ante el anuncio del Ministerio de Comunicaciones sobre la regulación en la reventa de minutos de telefonía móvil. Inicialmente se prevé que se permitirá la comercialización a quienes adquieran bolsas de minutos con este propósito.

Adquieren equipos

Ocho millones de pesos fueron invertidos por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales en la adquisición de nuevos y modernos equipos. El capitán Mauricio Cisneros, comandante de la institución manifestó que el paso a seguir es lograr la compra de algunos vehículos de transporte.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:25:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Convocan a jóvenes de la frontera
Ipiales, La Hora
4 de julio de 2006

Daniel Moreno Toro es un joven ipialeño que durante estos días recorre las 17 poblaciones de la frontera de Nariño con Carchi, para convocar a los líderes juveniles que estén interesados en apoyar su proyecto.

El proyecto de Daniel consiste en realizar un programa para radio y televisión, que se transmita semanalmente y que muestre el trabajo cultural que realizan los grupos juveniles de la frontera colombiana.

“El sur de Colombia es una región un poco olvidada y sin mucha proyección en la televisión. En Colombia hay muchos programas que muestran lo que se hace y el turismo que hay en el país, pero en su gran mayoría son enfocados en las regiones del norte y del centro del país”, comentó Daniel.

Por eso siente la necesidad de rescatar los valores y las actividades culturales de la frontera colombiana. El proyecto en los próximos días será presentado a las alcaldías de los 17 municipios de la frontera nariñenses.

Daniel espera recibir un apoyo contundente que le permita luego llevar su idea a la presidencia de Colombia para transmitir el programa a nivel nacional.

Del mismo modo quiere buscar respaldo en las entidades culturales de Carchi para expandir su proyecto y transformarlo en un programa internacional.

“Este proyecto, además de rescatar el trabajo cultural de los jóvenes, busca generar nuevas opciones de trabajo para esta población”.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:28:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Incautan granadas que iban para la guerrilla
7 de Julio de 2006

Cuatro personas fueron capturadas, entre ellas tres mujeres, dos de las cuales son oriundas de Cumbal y la tercera es de Ipiales.

Ipiales, La Hora

En el kilómetro 19 de la vía que une a Potosí con la población de La Victoria, ubicada a pocos pasos de la población carchense de El Carmelo, fueron incautadas ayer en la madrugada 40 granadas de fragmentación, de 40 mm, que iban a parar en manos del Frente 48 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que opera en la zona de frontera entre Nariño y Carchi.

El armamento era movilizado en un Ford Festiva, con placas de Cerrito, Valle del Cauca. La Policía de Ipiales realizó esta incautación gracias a información secreta que recibió de la población.

Cuatro personas que son oriundas de poblaciones de la frontera colombiana fueron capturadas, entre ellas tres mujeres. Según dijo el comandante de la Policía en Ipiales, Julián González González, estas personas fueran las encargadas de comprar las granadas para luego venderlas a los grupos rebeldes.

Origen

Las autoridades de la Policía en la frontera colombiana no han logrado establecer la procedencia de las 40 granadas incautadas. Sin embargo, ya enviaron un informe al Ejército ecuatoriano y colombiano para que se pronuncien en caso de que tengan un armamento del mismo tipo.

“Hasta ahora no hemos recibido una respuesta, pero esperamos tenerla en el transcurso de los próximos días para continuar adelantando nuestras investigaciones”, dijo González, quien además agradeció la colaboración que brindó la ciudadanía para asestarle este golpe a las fuerzas rebeldes de las FARC.

Datos >>
Personas capturadas

Movilizaban en un Ford Corsa

> Martha Villegas Melo.
> Nubia Melo Rueda.
> María Erminda Nastacuez Casanova.
> Villegas Revelo.

Cifras >>
Granadas de fragmentación

Tienen alto poder explosivo

40 granadas, de 40mm.

100 mil pesos vale cada una en mercado negro.

50 dólares.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:31:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CORTOS
7 de Julio de 2006

Rechazan disminución de presupuesto

Pasto.


El gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, informó que en una reunión que desarrolló con el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y junto con los demás gobernadores del vecino país.
“Los gobernadores le planteamos al presidente el temor que tenemos por recorte de transferencias”, dijo Zúñiga.
Además, agregó que en el transcurso de los próximos días entablarán nuevas reuniones con el presidente colombiano, para continuar con la discusión de este tema.

Premian concurso

Ipiales.

Hoy se realizará la premiación de un concurso de dibujo organizado por la secretaria de salud y la policía antinarcóticos, con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias psicoáctivas en los colegios del lugar.

El dibujo ganador fue el elaborado por Ángela Mariana Cepeda Hernández, de la Institución San Francisco de Asís.
Ella utilizó un slogan que ha despertó mucha simpatía entre los miembros del jurado: “Se tú mismo, no consumas drogas”.
El segundo lugar lo ocupó María Fernanda Rojas Mera, de la Institución Educativa Nacional Sucre.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:33:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CORTOS
4 de julio de 2006
Incautan contrabando

Ipiales.
En las afueras de la vecina ciudad fronteriza, las autoridades de la Policía Fiscal Aduanera incautaron al pasado fin de semana un millonario cargamento de contrabando que salió de Ecuador. El cargamento de contrabando, que era transportado en un camión, estaba compuesto de cobijas, sábanas, ropa y calzado. Las autoridades indicaron que los controles continuarán en las afueras de Ipiales, para evitar que ingresen al interior de Colombia los cargamentos que atraviesan la frontera sin pagar los impuestos ni tributos aduaneros.

Conforman Junta Directiva

Ipiales.
Ayer, después de discutir durante varios días los estatutos, quedó conformada la Junta Directiva del sindicato de vendedores de minutos a celular en Ipiales. Respecto a los costos para la inscripción a este sindicato y a la mensualidad que deben pagar los integrantes, Omar Benavides, uno de los líderes, indicó que serán invertidos en las inscripciones a Cámara de Comercio, Cámara de Industria y Comercio e impuesto a los bomberos.

Además, explicó que el dinero sobrante se ahorrará para conformar una oficina de atención y realizar préstamos a los integrantes del sindicato.

Balance de viaje a Bogotá

Pupiales.
El alcalde de esta población fronteriza, Norberto Revelo, en conversación con radio Caracol, entregó un balance del viaje que realizó a Bogotá. El alcalde logró firmar un convenio con el Fondo Nacional de Estupefacientes para recibir un vehículo que le permita desarrollar varios proyectos que están adelantando. Del mismo modo, visitó el Instituto Nacional de Vías, donde rindió un informe de las obras realizadas y gestionó recursos para empezar otras. A través del Ministerio de Cultura, el alcalde se contactó con la embajada de Japón para finiquitar algunos trámites que hacen falta para iniciar la construcción de una biblioteca infantil.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:39:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.

En Tulcán
Malestar en distribuidores por
rebaja del cupo de combustible


5 de julio de 2006
Diario del Sur

Para los comerciantes de combustible de Ipiales los ecuatorianos ahora se quejan porque ya se les acaba la venta indiscriminada a vehículos colombianos, situación que les representaba mayores ganancias.

Hay malestar en los administradores de las estaciones de gasolina en Tulcán por la disminución del cupo de combustible, lo que ocasionó que este producto se agotara en el cantón. Según los afectados, anteriormente una distribuidora recibía un promedio de 48 mil galones de combustible para venderlos a los conductores, pero la semana anterior el cupo fue reducido y ahora sólo llegaron 12 mil galones. Esto a raíz de algunas medidas implementadas por el Gobierno ecuatoriano para impedir la fuga de combustible a territorio colombiano.

Ayer los expendedores de las estaciones ecuatorianas de la frontera no tuvieron trabajo, lo único que hicieron fue sentarse con los brazos cruzados a indicarle a los conductores que no había servicio de venta de gasolina por desabastecimiento. “El problema se agrava más porque hay muchos vehículos colombianos que vienen a tanquear y se llevan a Ipiales el combustible que aquí estamos necesitando”, dijo uno de los administradores de una estación. Sin embargo, los propietarios de varias estaciones de servicio afirmaron que la venta de gasolina para vehículos estaba restringida, tal como lo ordenó el gobernador de Carchi, Bolívar Chamorro, mediante un oficio que fue enviado a todas las estaciones.

Para los comerciantes de combustible de Ipiales los ecuatorianos ahora se quejan porque ya se les acaba la venta indiscriminada a los vehículos colombianos, situación que les representaba mayores ganancias. “A Tulcán llegaban muchos galones lo que incentivaba el contrabando de gasolina y afectaba la economía local. Si en Tulcán no hay gasolina es porque quieren presionar para pedir más cupos” dijo uno de los propietarios de una estación en Ipiales.

Abogado sobrevivió a la inclemencia del Cumbal

Casi siete horas permaneció perdido y gravemente herido y con principios de hipotermia en la cima del nevado Cumbal, el abogado ipialeño Luis Javier Caicedo Benavides. Una llamada que él hizo desde su teléfono permitió su posterior rescate y que hoy pueda contar la historia. Caicedo Benavides, un abogado ipialeño de 30 años de edad, se unió junto a 24 personas más y por tercera vez a una excursión hacia la cima del nevado del Cumbal.

El paseo inició en el parque Santander de Ipiales, después de las ocho de la mañana llegaron al municipio de Cumbal, contactaron dos guías e iniciaron el ascenso. Cerca a la una de la tarde los 25 excursionistas que ya se encontraban a pocos metros de la cima se percataron que las condiciones climáticas eran precarias. “La neblina hizo que la visibilidad se dificultara y varios de los excursionistas sugirieron suspender el ascenso” dijo Roberto Figueroa, coordinador del evento.

Luis Javier, con un pequeño grupo había avanzado con algo de ventaja hacia la cima. “Cuando yo iba a la cima, tres personas y un guía ya descendían de la misma y me informaron que ya me faltaban pocos metros por lo que continué el ascenso”, dijo Luis Javier quien sostuvo que nadie le informó que el ascenso ya se había suspendido por parte de la organización. Minutos más tarde la cima del Cumbal había sido invadida por la neblina y cuando Luis Javier inició el descenso la visibilidad era nula. “No podía ver mucho, pero tenia que bajar porque el viento era demasiado fuerte y el frío era insoportable, infortunadamente di un paso en falso y creo haber caído unos 60 metros, rodé golpeándome contra las piedras y me desmayé” relata.

Pasaron cerca de dos horas cuando recuperó la conciencia. “Sentía mucho dolor, mi pierna izquierda no la podía mover, tampoco mis manos y sentía sangre en la cara”. Luis llamó desde su teléfono celular para dar aviso de su lamentable estado, pero en la zona en la que había caído no había señal. “Me arrastré casi 200 metros, ahí pasé unos charcos por lo que mi ropa se mojó, el frío empeoró”. Así logró ubicar la señal del celular para llamar a su novia a quien con desesperación le pidió ayuda. La novia de Luis contactó a la familia del abogado y ahí se iniciaron los esfuerzos para encontrarlo con vida. El Cuerpo de Bomberos de Ipiales acudió al llamado de emergencia con cuatro equipos de rescate, quienes iniciaron la búsqueda después de las 5 de la tarde. Igualmente la familia del abogado contrató a campesinos del sector para que fueran en su búsqueda.

El capitán Mauricio Cisneros, comandante de bomberos en Ipiales, logró comunicarse vía celular con Luis y en la breve conversación Cisneros evidenció que Luis ya tenía principios de hipotermia. “Le di algunas recomendaciones, una de ellas fue que se esforzara por llegar hasta el camino más cercano”. En ese momento ya estaba oscureciendo y las probabilidades de encontrarlo ya eran mínimas indicó Cisneros. A las siete de la noche había logrado llegar hasta un camino de herradura, en ese momento volvió a perder la conciencia. “Ya no podía hacer más, había hecho todo mi esfuerzo y la muerte en ese momento era lo único que se sentía”. En ese momento los silbatos de unos campesinos hicieron que Luis concentrara sus pocas energías en gritar pidiendo auxilio. Los habitantes de la zona lo llevaron hasta la falda del nevado y lo entregaron a un equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos, quienes lo llevaron hasta el Hospital Civil de Ipiales.

Flexibilidad en los controles
piden comerciantes informales


Quienes se dedican al comercio en Ipiales de mercancía comprada en el Ecuador pidieron a las autoridades de control flexibilizar las medidas con el propósito de que la comunidad de frontera se beneficie de vivir en esta zona, adquiriendo productos a costos más bajos. En Ipiales es habitual encontrar en tiendas y graneros productos de la canasta familiar que han sido traídos del Ecuador y los cuales se adquieren a un precio económico. Miriam Ortega manifestó que las cantidades de mercancía ecuatoriana que se traen hasta Ipiales son muy pequeñas y que no representan ningún perjuicio a la economía local. “Las autoridades deberían poner sus ojos sobre quienes pasan grande cantidades de contrabando y no a quienes vivimos de revender tres o cuatro cajas de atún”, dijo la comerciante.

Cabe indicar que al término de una reunión binacional que se desarrolló hace algunos días en la Gobernación de Carchi con las principales autoridades políticas y policiales de Ipiales y Tulcán, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Oswaldo Gaviria, indicó que los hombres encargados de realizar los controles en el Puente Internacional de Rumichaca respetan el Acuerdo de Esmeraldas, firmado por Colombia y Ecuador para permitir el paso de productos de la canasta básica familiar por la frontera, pero que el contrabando será contrarrestado. Para los organismos de control, como la Policía Fiscal y Aduanera, el paso de tres o cuatro cajas por una misma persona se hace varias veces en el día lo cual al final representa una cantidad considerable, indicó uno de los oficiales, quien agregó que cuentan con informes los cuales manifiestan que esta mercancía que ingresa desde el Ecuador por esta zona, ya se ha detectado en mercados de Popayán, Cali y hasta Medellín.

Continúan las filas en Rumichaca

La comunidad de frontera y turistas tienen que soportar hasta dos horas en un vehículo para lograr desde el centro de Ipiales llegar hasta el puente internacional de Rumichaca. Según el relato de muchas personas que trabajan en este sector, la situación se agravó desde hace unos dos meses. Para unos el principal inconveniente es que la infraestructura ya no soporta el tráfico vehicular diario, otros apuntan a que son los controles de las fuerzas del orden los que generan tal congestión. Estos controles se intensificaron en ambos lados de la frontera, sin embargo pide que se busque una solución para que el paso de uno a otro país no demore tanto.

DESDE LA FRONTERA

A portar el carné


La Alcaldía junto con la dirección de salud le solicitó a la población que porte el carné que se entregó en las recientes jornadas de vacunación contra la rubéola y el sarampión que se han desarrollado en la frontera colombiana. La razón del llamado es que en pocos días se realizará una evaluación externa con observadores internacionales. De ahí que sea necesario que los habitantes lleven el documento para establecer con certeza el margen de vacunación que se cubrió.

Siguen problemas con el arroz

Pese al llamado que han realizado los importadores de arroz en la frontera colombiana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) entrega de forma pausada los certificados sanitarios que permiten el ingreso del arroz ecuatoriano hacia el interior de Colombia. Actualmente en las bodegas de Ipiales hay cerca de 30 mil toneladas de arroz almacenadas. El ICA ha indicado que la demora en la expedición de los certificados sanitarios se debe a que los laboratorios donde se realizan los exámenes se encuentran muy alejados de Ipiales, en la ciudad de Palmira, a más de 500 kilómetros de distancia.

Restauran imagen

Después que un rayo le destrozara la cabeza a la estatua de la virgen de la iglesia Medalla Milagrosa, empezaron los trabajos de restauración de la imagen que permaneció más de siete meses en completo deterioro. Todo la estatua ha sido demolida para cambiar su estructura interna de hierro, la cual atrae los rayos en época de tormentas.

Buenas ventas

El director de la Cámara de Comercio de Ipiales, Roberto Misnaza, explicó que las buenas ventas registradas en el sector comercial de los electrodomésticos en Ipiales hacen parte de una reactivación general que se presenta en la frontera colombiana por razones de tipo cambiario. “En estos momentos a los ecuatorianos les conviene cambiar sus dólares porque el precio está alto y obtienen muchos pesos”, dijo el funcionario, quien además explicó que este progreso comercial es en realidad una etapa pasajera que en muy poco tiempo, cuando el dólar regrese a su precio habitual, terminará.

Preparan lanzamiento

El escritor ipialeño Vicente Mora prepara el lanzamiento de su ensayo "La soledad en Cien años de soledad", una obra literaria de profundo análisis que intenta acercarse de una manera original a la obra más representativa del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Este ensayo, que le llevó a su autor varios años de investigación, se constituye en un paso importante para la construcción de una narrativa local. Vicente Mora es autor de la novela "Viaje a las ruinas del tiempo", que se publicó el año anterior y fue una de las primeras novelas escritas en Ipiales.

Plan B

Los directivos de la recién fundada Cooperativa Multiactiva Frontera del Sur, que tiene como objetivo lograr que las autoridades ecuatorianas de hidrocarburos autoricen la exportación de gas hacia la frontera colombiana, contemplan otra posibilidad de trabajo en caso de no lograr su objetivo. Al parecer los directivos de la cooperativa convertirían esta entidad en una distribuidora de gas colombiano. Esta información, que fue obtenida de fuentes extraoficiales, no fue confirmada por los directivos de la cooperativa, quienes, sin embargo, admitieron que tienen "un plan de contingencia para el caso de que Ecuador no acepte la exportación de gas hacia la frontera colombiana.

Reforzarán operativos

El comando de Policía de la provincia del Carchi reiteró que reforzarán los operativos de control en los pasos fronterizos binacionales, con el fin de contrarrestar el paso de droga hacia territorio ecuatoriano. En los últimos días el organismo policial reportó la captura de más de treinta personas por tráfico de alucinógenos en la localidad en lo que va corrido del presente año.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:44:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Perdido en el Cumbal

Luis Caicedo Benavides, un joven abogado de 30 años, quedó con el tobillo de su pierna izquierda fracturado en varios pedazos, con fuertes golpes y cortaduras en sus manos.


Ipiales, La Hora
4 de julio de 2006

Era la tercera vez que yo subía al Cumbal, pero nunca antes el viento había estado tan fuerte, ni la neblina tan espesa. Tampoco nunca antes había visto tanta desorganización en este tipo de excursiones organizadas por la empresa Comfamiliar. Las personas que nos llevaban ni siquiera sabían dónde debíamos bajarnos para empezar a caminar, pero al fin encontraron el sitio y contrataron de manera improvisada a dos campesinos para que nos sirvieran de guía a las 18 personas que viajábamos.

‘Caí al abismo’
Yo decidí caminar con el segundo grupo, porque el primero era para los de mejor condición física y el tercero para los de mayor edad y para los niños. Después de cuatro horas de subir sin descansado, como a las 12h00, mis compañeros de grupo empezaron a dar muestras de cansancio. Decidí seguir solo para alcanzar a los del primer grupo.

Cuando los encontré ya venían bajando. La neblina no permitía ver casi nada, además lloviznaba y el viento golpeaba fuerte. Ellos me dijeron que continuara, que la cima estaba cerca.

Seguí subiendo, pero llegó un momento en que ya no veía ni siquiera el camino que estaba a mis pies. El viento era tan fuerte que debí abrazarme de una roca para que no me arrastrara. Mejor me devuelvo, pensé. Pero solo alcancé a dar dos pasos y caí a un abismo.

‘Si me quedo aquí muero’

Lloré y grité pidiendo auxilio. Pero solo escuchaba como respuesta el silbido del viento entre las rocas. Mi tobillo del pie izquierdo estaba fracturado, al igual los huesos de mis muñecas. También me dolían las costillas y la espalda. Hice un esfuerzo y saqué mi celular, que gracias al estuche no se había dañado. Pero para mí desgracia no tenía señal.

Dios mío, me dije, si me quedo aquí me muero. Entonces, como pude, empecé a arrastrarme impulsándome con mi pie derecho y ayudándome con los codos. Después de una hora logré ubicarme en un sitio donde le llegaba señal al celular. Ahí mismo llamé a mi mamá y le avisé lo que me estaba pasando. Ella llamó a los Bomberos y a la Defensa Civil, y luego se dirigió con todos estos rescatistas al Cumbal con la esperanza de encontrarme.

El último soplo de vida
La mayor sorpresa de mi madre fue que todos los excursionistas ya habían bajado del Cumbal, y nadie, ni siquiera los organizadores, se habían percatado que yo estaba desaparecido. El comandante de los bomberos, según me contó mi mamá, se enojó mucho y regañó a esas personas por organizar una excursión sin las mínimas condiciones de seguridad y primeros auxilios. Fue él quien habló durante largo rato conmigo por el celular y me dijo que siguiera arrastrándome hasta tratar de encontrar el camino.

Yo, aunque estaba sin fuerzas, hacía mis mayores esfuerzos, pero el ese viento tan frío ya comenzaba a entumecerme los pies y las manos. Además, un sueño profundo, como de muerte, se apoderaba de mí. De repente vi que dos personas me llamaban. Saqué fuerzas de dónde no las tenía y me acerqué a ellas, pero eran en realidad dos arbustos. Luego aluciné que un caballo se me acercaba pero era una roca.

Dios mío, voy a morir. Ya no podía moverme, no podía siquiera pensar. Me acomodé en posición fetal y me dejé arrastrar por el sueño. Pero otra alucinación me despertó. Esta vez escuché que alguien silbaba. Debe ser el viento, pensé. Sin embargo, con mi último esfuerzo de vida grité auxilio y de inmediato aparecieron dos campesinos que me levantaron y me montaron en un caballo. Mi madre los había contratado para que me buscaran.

En el Hospital me dijeron que estuve a punto de morir por hipotermia. Ahora pienso que no solo logré salvar mi vida, sino que también comprendí que los seres humanos tenemos dentro de nosotros el valor y el coraje para luchar contra cualquier adversidad que se presente.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:45:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Dólar tiende a estabilidad
5 julio 2006

Rumichaca, La Hora

Después del ascenso imparable que registró el precio del dólar durante este año en las calles de Tulcán y de Ipiales, ahora el cambio de moneda tiende a estabilizarse alrededor de los dos mil 500 pesos, oscilando entre 50 pesos más y 50 pesos menos.

Los analistas económicos no se atreven a afirmar si el cambio de moneda continuará variando en el transcurso de los siguientes días, bien sea para aumentar o para disminuir su valor.

Sin embargo, debido a la estabilidad que registró en estos últimos días, analistas del cambio de la moneda, como Marcos Ceballos, dirigente del gremio de cambistas en Ipiales, considera que es posible que el dólar haya encontrado un precio estable alrededor del cual se mantendrá durante varios meses.

En la frontera, el precio del dólar es un factor decisivo para la economía.

Si el dólar se valoriza en Ipiales el comercio se reactiva, por el contrario, si el dólar se desvaloriza la dinámica comercial se concentra en Tulcán.

Esto se debe a que las dos ciudades no cuentan con una estabilidad comercial e industrial que les permita independizarse de las variaciones del mercado cambiario.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:48:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA
5 de julio de 2006
La Hora

Se posesiona nueva junta directiva de Cámara de Comercio

Ipiales.
En la noche del pasado martes, se posesionaron los nuevos integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio, que fueron elegidos por el voto popular de los comerciantes de la frontera colombiana. La nueva junta directiva nombró como su presidente a Carlos Chamorro Erazo, y como vicepresidente a Germán Darío Revelo Mejía. Esta junta liderará los rumbos del comercio en la zona fronteriza hasta el año 2007. El puesto del actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Roberto Misnaza, no fue ratificado pero tampoco descartado. Los integrantes de la nueva junta directiva anunciaron que antes de tomar cualquier decisión evaluarán el desempeño de Roberto Misnaza. El gremio de comerciantes de la frontera espera que esta nueva etapa que se inicia en la Cámara de Comercio sirva para estrechar los lazos y para afianzar los proyectos con Tulcán.

Mujer nariñense ganó el Festival Mono Núñez

Pasto.
Consuelo López, una cantante nariñense, ganó el Festival Mono Núñez, que es el principal encuentro de música folclórica en Colombia. Esta mujer, que ha dedicado toda su vida a la música, estudió licenciatura en música en la Universidad del Valle, en Cali, donde además se especializó en la modalidad de canto. A sus 14 años, participó por primera vez en el Festival Mono Núñez, donde obtuvo el segundo puesto. Ahora, en esta nueva participación, no solo logró el máximo puesto, sino que además se ubicó como una de las cantantes con mayor proyección en Colombia.
“Esto significa que la raza nariñense se impone en todos los aspectos, no únicamente en los aspectos deportivos. Estamos a la vanguardia de los avances culturales, en este caso en la música”, dijo Consuelo López.

Preparan a los comerciantespara proyección internacional

Ipiales.
La Cámara de Comercio de Ipiales ofrece la posibilidad a los comerciantes de la frontera para que se capaciten con un curso de ingles empresarial. La directora del centro de capacitación de la Cámara de Comercio, Vilma Coral, explicó que el objetivo de este curso “es actualizar a nuestros comerciantes teniendo en cuenta la internacionalización de la economía y la interculturalidad que se presenta en el mundo”.El curso se basa en las cinco capacidades básicas para aprender el ingles: hablarlo, oírlo, pensarlo, escribirlo y hablarlo. Las inscripciones están abiertas en la Cámara de Comercio. Se pueden inscribir todas las personas que lo deseen pero el cupo es apenas de 30 personas.

Los costos que determinó el sindicato de vendedores de minutos

Ipiales.
Los integrantes del sindicato de vendedores de llamadas a celular, en una asamblea, establecieron los precios que regirán para ingresar a este gremio.
El aporte mensual que realizarán los integrantes es de seis mil 800 pesos. El costo de inscripción es de aproximadamente 40 mil pesos. Pero las personas que deseen inscribirse cuando el proceso de conformación ya se haya finiquitado tendrán que pagar un costo de 120 mil pesos. Omar Benavides, un líder social que apoya la conformación del sindicato, explicó que este dinero se invertirá en pagar los impuestos de Cámara de Comercio, de Industria y Comercio y de Bomberos. Además, se realizarán ahorros para entregarle préstamos a los integrantes del sindicato.

 
A la/s viernes, 7 de julio de 2006, 12:50:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Interno a punto de morir

Al interior del CRST los internos no cuentan con servicio médico ni con suministro de medicinas.

Tulcán, La Hora
5 de julio de 2006

Rubén Darío Vargas, un colombiano de 30 años que permanece detenido en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán (CRST), estaría en grave estado de salud, padeciendo convulsiones y en peligro de fallecer, según indicó el abogado Jimmy Javier Montenegro Meneses, quien pertenece al Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), una corriente política que desde hace dos años viene trabajando por la repatriación de colombianos detenidos fuera de su país.

"Los compañeros de este detenido están dispuestos a reunir dinero y cancelar su traslado hasta un centro médico para que lo atiendan y le diagnostiquen qué es lo que tiene, porque hasta ahora no se sabe nada", dijo el abogado Meneses, quien agregó que, según versiones de los detenidos, las autoridades del CRST no han permitido que el interno colombiano enfermo sea llevado a un centro médico, sino que por el contrario lo han mantenido con sedantes.

La Hora constató esta información con la Personería de Ipiales, donde informaron que todas las anomalías denunciadas por los presos colombianos del CRST fueron enviadas a la Defensoría del Pueblo en Pasto, donde designaron al abogado Ernesto Rosero para que realizara una observación y entregara un informe.

Otros problemas
El asesor de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Ipiales, Diego García, explicó que, además de los problemas de salud que afrontan los presos colombianos por falta de medicamentos y atención médica, existe otro factor muy preocupante, como es el miedo a las retaliaciones.

"En la memoria de los internos hay recuerdos dolorosos por los hechos de sangre que se presentaron, y ellos tienen miedo de las retaliaciones por esa situación", dijo el funcionario de la Pastoral Penitenciaria, quien, sin embargo, subrayó que una de las principales preocupaciones de los presos colombianos es la disposición que determinó el gobierno ecuatoriano respecto a la repatriación.

"A los internos les están exigiendo que cancelen 230 dólares para autorizarles el traslado a una cárcel colombiana. Muchos de ellos ya tienen todos sus documentos pero carecen de dinero."

 
A la/s lunes, 10 de julio de 2006, 11:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.
6 de junio de 2006
El Diario del Sur

Alcaldía entregó casa de alojamiento a la Policía

La Administración local destinó importantes recursos para realizar las adecuaciones locativas, como construcción de baterías sanitarias y la dotación de elementos para la comodidad de los agentes.

La Alcaldía de Ipiales entregó formalmente la casa de alojamiento a la Policía Nacional Segundo Distrito Ipiales. Esto como ayuda interinstitucional y cumpliendo con un compromiso con la institución, con el fin de trabajar en el fortalecimiento de la prestación del servicio de seguridad a la comunidad.

La implementación de la nueva casa fue necesaria debido a la llegada de 50 agentes más asignados al municipio. La infraestructura está ubicada en barrio Gólgota, a donde la Administración local destinó importantes recursos para la construcción de baterías sanitarias y dotarla de elementos importantes para la comodidad de los agentes como 25 camarotes, 50 colchonetas, 100 juegos de sábanas, 100 cobijas de algodón, 50 almohadas y otros elementos.

Los agentes serán alojados en esta vivienda con el fin de reforzar la vigilancia en esta zona del departamento de Nariño como es la provincia de Obando, según indicó el teniente coronel Julián Gonzales Gonzales, comandante del Segundo Distrito de Policía Ipiales. El oficial manifestó estar satisfecho y agradeció el apoyo que recibe de la Administración municipal para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Para sostener albergue
Niños desplazados necesitan apoyo


El centro de atención “San Miguel Arcángel”, que en la actualidad alberga a 30 menores víctimas del conflicto armado que vive el país, busca mecanismos para satisfacer la demanda que representa sostener la entidad de ayuda humanitaria.

En la actualidad directivas y miembros del Club Rotario de Ipiales buscan el apoyo de entidades gubernamentales así como de agencias de cooperación internacional.

Miguel Montenegro Cabrera, fundador de la institución, manifestó que las necesidades que actualmente tienen son muchas. “Necesitamos fortalecer todos los campos de atención que se brinda a los niños y contar con mayor presupuesto para poder pagar a las personas que con mucho sacrificio prestan sus servicios en nuestro centro”.

El centro “San Miguel Arcángel” funciona hace cinco años en el barrio La Frontera de Ipiales y empezó prestando sus servicios humanitarios a 18 niños que hacían parte de familias en situación de desplazamiento. Hoy atiende a 30 menores entre los 3 y 5 años de edad, mientras sus padres en su mayoría se dedican a actividades de comercio informal o rebusque diario.

A pesar de las emergencias económicas de la entidad esta es atendida por Mary Melo de Morán, la parte asistencial está a cargo de la licenciada Jenny Rosa Pastás, la técnica en preescolar Sandra Andrea Flores y por la licenciada María Eugenia Moreno. En la parte alimentaria se cuenta con el trabajo de Trinidad Cuaspud y Gloria Ceballos.

Programa de ayuda humanitaria
corre el riesgo de desaparecer


El Programa de Ayuda Humanitaria Frontera Norte, con sede en Tulcán y que en la provincia del Carchi lo coordina la Cruz Roja, corre el riesgo de desaparecer.

La iniciativa ofrece ayuda médica y sicológica a personas colombianas, refugiadas, con estatus de refugiados o no, y a personas ecuatorianas que viven en zonas de riesgo.

La coordinadora en Carchi, Esperanza Mafla, aseguró que todos los años ha existido el mismo temor y que por fortuna no se ha terminado el programa y ya son cuatro años los que trabajan por estas personas.

En agosto terminaría 'Frontera Norte', por lo que solicitaron a los colombianos que residen en Tulcán, se acerquen a la Cruz Roja para que se beneficien de la atención en medicina general y odontología.

El programa presta el servicio odontológico desde la 1 p.m hasta las 4 y 30 de la tarde los martes y miércoles cada 15 días. La medicina general se atiende cada semana, los días martes y jueves, de 2 a 6:30 de la tarde.

Según Esperanza Mafla, el programa funciona gracias a la contribución de un donante en el extranjero, que es quien financia económicamente y a quien no se conoce. De continuar la ayuda, se irá al quinto año de servicio.

En la provincia se atiende y coordinan acciones en Tulcán, Montúfar, Huaca, y en las parroquias de Chical, Maldonado, Urbina y El Carmelo.

El proyecto además capacita a promotores de salud en derecho internacional humanitario y primeros auxilios básicos, para que estén prestos a atender una emergencia.

Comunidad participó en jornada de Ipijuegos

La comunidad ipialeña participó masivamente en la actividad del programa Ipijuegos 2006 que desarrolla la Administración municipal.

Las actividades “Mamá y yo pintamos, Papá y yo creamos”, reunió a los progenitores con los niños y niñas del municipio. Igualmente se reunieron las familias del programa de la Administración municipal La Escuela Busca al Niño.

Más de un centenar de personas se divirtieron realizando sus pinturas alusivas a esta región como también se pudo apreciar la habilidad para la creación de elementos con material reciclable.

La premiación de los trabajos más destacados estuvo a cargo del alcalde Luis Fernando Villota, quien a la vez aprovechó para saludarlos e invitar a todos los niños y niñas de Ipiales para que hagan parte de las vacaciones recreativas 2006 que prepara la Administración local.

Todos los trabajos que se realizaron en la actividad Ipijuegos en los próximos días se expondrán en las instalaciones de la Casa de la Cultura, para que toda la comunidad pueda apreciar la calidad de los mismos.

DESDE LA FRONTERA

Que garanticen los recursos


El alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota manifestó que su administración estaría dispuesta a invertir recursos en el proyecto de construcción del teleférico de Las Lajas, siempre y cuando la Gobernación de Nariño garantice, a través de los estudios de factibilidad, que este proyecto sí es viable.

A registrarse en el Sesa

En las provincias de Carchi e Imbabura, reconocidas por su floricultura desde el pasado 1 de julio, todas las fincas que produzcan crisantemos, además de los exportadores y agencias de carga deben, obligatoriamente, registrarse en el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (Sesa), de lo contrario no podrán exportar sus productos. El Sesa no emitirá el certificado fitosanitario de exportación a las instancias que no cumplan con el requisito y sus cargas serán detenidas.

Autorizan transporte de arroz

Cerca de tres mil toneladas de arroz ecuatoriano ya han sido autorizadas para ser transportadas al interior del país, según lo manifestaron los administradores de las almacenadoras de la localidad. A pesar de que ya se ve una leve descongestión, el almacenamiento de más de 250 mil toneladas que aún no han sido autorizadas está causando pérdidas a los importadores colombianos.

Convocan a los líderes

Daniel Moreno Toro, un joven ipialeño que durante estos días recorre los diferentes municipios de la ex provincia de Obando, está convocando a líderes juveniles que estén interesados en apoyar su proyecto que consiste en realizar un programa para radio y televisión, que se transmita semanalmente y que muestre el trabajo cultural que realizan los grupos juveniles de la frontera colombiana.

Conforman junta

Después de discutir durante varios días los estatutos, quedó conformada la Junta Directiva del sindicato de vendedores de minutos a celular en Ipiales. Respecto a los costos para la inscripción de la agremiación y la mensualidad que deben pagar los integrantes, se indicó que serán invertidos en las inscripciones a Cámara de Comercio, Cámara de Industria y Comercio e impuesto a los bomberos. Además, explicó que el dinero sobrante se ahorrará para conformar una oficina de atención y realizar préstamos a los integrantes del sindicato.

Marcha por la paz

Este día se conocerán detalles de la “Marcha por la Paz” que está prevista para el próximo ocho de agosto, a las tres de la tarde, por parte de organizaciones cívicas y gubernamentales de la vecina localidad de Tulcán. Varias instituciones colaboran con el evento, entre estas el Gobierno Municipal de Tulcán, el Comité Contra la Impunidad, Medios de Comunicación, entre otros.

Balance de participación

Stephany Narvaéz Villota, quien participó por Nariño en el Reinado Nacional del Folclor, a su llegada a Ipiales manifestó que el balance que hace de su participación es bastante positivo a pesar de no haber obtenido la corona. “Yo, como las candidatas que de Ipiales han participado en el reinado del folclor, estamos abonando un camino el cual será cosechado muy pronto” dijo la soberana ipialeña.

 
A la/s lunes, 10 de julio de 2006, 11:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Turismo por separado

No existen estadísticas de cuántos turistas llegan anualmente a Imbabura.


Ibarra, La Hora
8 de julio de 2006

El Ministerio de Turismo, las direcciones de Turismo de los municipios y la del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) son creadas para trabajar por mejorar las condiciones turísticas de sus localidades y de la provincia en general, de hecho hay proyectos y gestiones realizadas. El problema se presenta cuando todos los esfuerzos se disparan por su lado y no hay un proyecto compacto.

Zoila Villaroel, promotora turística del Ministerio de Turismo en Imbabura, cree que el problema está en que, a diferencia de otros lugares, en Imbabura no se une todos los esfuerzos posibles para promocionar la provincia. Para Zoila, esa podría ser una razón para que no exista una marca provincia, es decir, una característica que encierre todos los encantos naturales, humanos, gastronómicos y artesanales que tiene Imbabura.

Por eso, Ricardo Andrade, director del (GPI), cree es hora de reforzar las ofertas turísticas existentes, porque todo el Ecuador tiene una diversidad de alternativas.

José Naranjo, director de turismo del Cabildo, cree que por primera vez los organismos como el Municipio toman enserio al turismo, porque ahora los planes que presentan ya no son enfocados sólo a atraer visitantes, sino a buscar mercados. Pero, para probar lo dicho, habló de un trabajo de entidad por separado y no mencionó unión con los otros organismos del turismo.

Propuestas

En el Ministerio de Turismo trabajan en una nueva propuesta, que incluye principalmente Caravanas en ciudades como Riobamba, Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Tena , Ipiales, Pasto y Portoviejo, para promocionar en el interior del país a los cantones de Imbabura y sus ofertas turísticas.

La riqueza cultural, natural y artesanal continúa como la base de la campaña turística provincial, pero las nuevas nuevos atractivos como deportes extremos, turismo de compras y salud alternativa, hacen que se barajen nuevos componentes para la vitrina de promoción.

Unión

Pocos pasos


Hasta el momento, no hay una propuesta que abarque a todos los involucrados en la acción turística.

El último feriado de Carnaval, existió una muestra de unión entre el Ministerio de Turismo, la Dirección de Turismo del GPI y estudiantes universitarios. Hicieron encuestas para saber cuántas personas visitaron la provincia.

La Universidad Católica, el Ministerio de Turismo y la Dirección de Turismo del Municipio se unieron para realizar un proyecto de capacitación a los escolares del cantón, pero la propuesta no promociona a la provincia a nivel país.

Los Municipios tienen sus propios planes turísticos, pero no existe una idea de unirlos a favor de la provincia.

 
A la/s lunes, 10 de julio de 2006, 11:36:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Enviciados por el arte

Ipiales, La Hora
8 de julio de 2006

Hace 11 años el profesor Antonio Rodríguez Luna, un licenciado en Artes Plásticas que se desempeña como profesor en la Institución Educativa Seminario, tuvo la idea de exponer en el principal parque de Ipiales los trabajos artísticos de sus alumnos.

Hoy, algunos de aquellos jóvenes estudiantes son grandes artistas que sobresalen en el ámbito cultural nariñense. El estímulo, apoyo y enseñanzas que les brindó el profesor Antonio Rodríguez fue determinante para que despertaran en su vida la vocación artística.
Del mismo modo, el profesor Antonio espera que algunos de los jóvenes que el pasado viernes salieron a mostrar sus cuadros en el parque también se sientan inclinados a continuar una carrera artística.

"Hay algunos que tienen un gran talento y podrán convertirse en grandes artistas. El resto tiene la posibilidad de invertir su tiempo en actividades valiosas y alejarse de la droga y de otras cosas perjudiciales", explicó el profesor, que viste con una boina y un saco de lana.

El día más "vacano"

La "Exposición de Pintura y Talentos" es uno de los eventos más esperados por los estudiantes de la Institución Educativa Seminario, que pertenecen a un estrato social medio bajo.

Todos quieren mostrar los óleos que durante tres meses han trabajado bajo la orientación del profesor Antonio Rodríguez. De hecho, para estudiantes como Sandra Rosero, que es una de las más destacadas en el área de estética, este es uno de los días más "vacanos" de todo el año académico, "porque tenemos la oportunidad de mostrar nuestras obras y compartirlas con la ciudadanía".

Además, Sandra, al igual que el profesor Antonio, considera que el ejercer una actividad artística es algo que la aleja a ella y a todos sus compañeros de las drogas, el alcoholismo y otros vicios.

De igual manera, en los medios de comunicación de la frontera colombiana esta exposición tiene un espacio relevante. "Es admirable el trabajo que desarrolla el profesor Antonio Rodríguez con los jóvenes, es algo que debería ser emulado por los demás profesores de los colegios", dijo un periodista.

 
A la/s lunes, 10 de julio de 2006, 11:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA
La Hora
8 de julio de 2006

Ancianos seleccionados para representar a Ipiales viajan a Pasto

Ipiales.

El pasado viernes se dirigieron a la capital Nariñense los diez ancianos que fueron seleccionados para representar a Ipiales en el concurso "Nuevo Comienzo: Otro motivo para vivir", que incluye la categoría de danza, canto, declamación y artesanías.
En Pasto, los ancianos ipialeños se enfrentarán contra los representantes de otros 30 municipios de Nariño.
Al final, los seleccionados irán a representar a su departamento a nivel nacional, en un evento que posiblemente se desarrollará en Cartagena.
La población de Ipiales apoya a sus representantes y espera que más allá de cualquier resultado, se logré un espacio de interacción que mejore el estado anímico de estas personas y sirva para mejorar también la calidad de vida de esta población.

Capturan a expendedor de droga

Ipiales.


La Policía de la frontera colombiana continúa propinándole fuertes golpes a los expendedores de droga que se encargan de abastecer a los consumidores en Ipiales.
Después de la captura de tres expendores, entre los cuales había un ecuatoriano, ahora la Policía acaba de arrestar a un sujeto que en el barrio La Laguna (reconocido por los problemas de seguridad que presenta) se dedicaba a vender bazuco, una droga de alto poder destructivo y de bajo costo, fabricada con los residuos del procesamiento de la cocaína.

Exigen respeto en controles

Ipiales.

Los pequeños comerciantes que se dedican a comerciar con productos que pasan de un lado al otro de la frontera, alzaron su voz para exigir que las autoridades colombianas de la Policía Fiscal y Aduanera no les decomisen sus mercancías.
Según ellos, las mercancías que pasan de un lado a otro de la frontera son de bajo costo y les sirven como negocio para su subsistencia. En cambio, aseguran estas personas, los grandes cargamentos de contrabando que pasan por el Puente Internacional de Rumichaca nunca son decomisados.
El director en Ipiales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha señalado en varias ocasiones que sus hombres en el Puente Internacional de Rumichaca respetan el Acuerdo de Esmeraldas, firmado por Colombia y Ecuador para permitir el paso de productos de la canasta básica familiar por la frontera.

 
A la/s lunes, 10 de julio de 2006, 11:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Taxistas perjudicados

Piratería terrestre abruma a taxistas.


Ipiales, La Hora
9 de Julio de 2006

Vehículos de placas colombianas ingresan diariamente a Tulcán desde Ipiales con pasajeros que pagan por el servicio de transporte hasta la terminal u otras partes estratégicas de la ciudad, según denunciaron los dirigentes del gremio de taxistas en una reunión que desarrollaron el pasado jueves en la vecina ciudad fronteriza.

“Estas personas que ejercen este oficio de manera informal están quitándole recursos a nuestros taxistas, quienes trabajan pagando todos los impuestos y tributos exigidos por la ley”, manifestó el representante de una de las cooperativas de taxis de Tulcán.

Lo más preocupante, sin embargo, según indicó el representante de otra cooperativa, es que los taxistas en reiteradas ocasiones han denunciado la situación ante las autoridades de la policía sin obtener una respuesta satisfactoria.

Las autoridades de la Policía, por su parte, explicaron que es sumamente complicado detener a estas personas que se dedican a la piratería terrestre porque en la mayoría de ocasiones hacen pasar a los pasajeros como familiares.

“La única manera de ejercer una acción legal es que los pasajeros denuncien la situación o capturar a los conductores en el momento que reciben el dinero”, explicó un agente de la Policía.

Modalidades

El modo como los conductores colombianos se dedican a transportar informalmente a pasajeros hasta Tulcán comprende dos modalidades, según estableció La Hora.

La primera modalidad, que es la más empleada, es la de vehículos que se estacionan en el Puente Internacional de Rumichaca a la espera de turistas colombianos que necesitan ingresar a Tulcán.

La segunda modalidad es la de vehículos que se estacionan en la terminal de Ipiales desde donde transportan a los turistas o comerciantes colombianos hasta la terminal de Tulcán. La ventaja que ofrecen estos vehículos es que su precio es mucho más económico que los taxis legalmente establecidos.

 
A la/s lunes, 10 de julio de 2006, 11:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA
9 de Julio de 2006
La Hora

Galeras nuevamente genera temor

Pasto

Un nuevo movimiento sísmico registró el volcán Galeras en la madrugada del pasado sábado. Este nuevo movimiento estuvo asociado a procesos de fluidos al interior del volcán, según explicaron los funcionarios del Observatorio Vulcanológico del Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas).
“Dada la nubosidad en la cima de Galeras en el costado oriental, la columna de cenizas ha sido visible desde el norte y noroccidente (sectores como Potreros, El Vergel, Nariño, Consacá). Por dirección de los vientos, la columna se ha dispersado hacia los sectores occidental y noroccidental y se tienen reportes de caída de ceniza desde sectores de las poblaciones de Consacá, Bomboná y La Florida, según información recibida del Crepad y Cruz Roja”, indicó un funcionario de Ingeominas.

Por su parte, los funcionarios del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres a nivel local hicieron un llamado a las autoridades locales para que se continúe con los planes, procesos y restricciones establecidas para las zonas de amenaza volcánica alta

Contratistas manifiestan inconformidad

Ipiales

Las personas que realizan contratos con el municipio de Ipiales manifestaron su inconformidad por los trámites que deben realizar para firmar este tipo de documentos.
“Es necesario en todas las ocasiones desplazarnos hasta Pasto para realizar allá los trámites, y eso significa siempre gastos extras y tiempo invertido”, explicó uno de los contratistas.
La contraloría departamental de Nariño indicó que se estaban realizando las gestiones necesarias para descentralizar estos trámites y facilitarle el proceso a los contratistas del municipio de Ipiales.

Quieren fijar precio único

Ipiales

Uno de los objetivos de los vendedores de llamadas a celular en la frontera colombiana es fijar un precio único para este servicio. Los vendedores quieren que el precio del minuto quede en 200 pesos o 250.
Hasta ahora no se ha establecido un consenso. Los vededores de llamadas a celular, que ejercen un oficio informal, se han agremiado para defender su derecho al trabajo. En su mayoría son personas de escasos recursos económicos que ejercen esta actividad como único sustento para mantener sus familias.

Multas

El encargado de las funciones consulares de Ecuador en Ipiales, Williams Viera, explicó que por determinaciones del gobierno central no se cobrarán multas a los ciudadanos residentes en la frontera colombiana que estando inscritos para votar no ejerzan este derecho el próximo 15 de octubre y 26 de noviembre (en caso de segunda vuelta).
Por el contrario, el cónsul indicó que se multarán a los ecuatorianos que residan en la frontera y no acudan a empadronarse para participar en las votaciones.

 
A la/s lunes, 10 de julio de 2006, 11:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CORTOS
Advierten sobre Tarjeta Andina

10 de julio de 2006
La Hora

Rumichaca. El jefe de migración en Carchi, Ernesto Almeída, explicó que el problema con los colombianos que no entregan la Tarjeta Andina al salir del país disminuyó considerablemente en el transcurso de las últimas semanas. El alto mando explicó que eso se debe a las campañas de información que realizan sus hombres al expedir ese documento. "Le decimos a la gente las consecuencias de no devolver la Tarjeta Andina, entre las cuales se encuentra una multa de 200 dólares", dijo Almeída.

Policía recibe vehículos

Ipiales.
El comandante general de la Policía Colombiana, Jorge Daniel Castro Castro, entregó al alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, dos camionetas y cinco motocicletas que servirán para reforzar el trabajo de los uniformados de la frontera colombiana.Además de esto, el alto mando inauguró las instalaciones de la Policía en la parroquia de Chiles, municipio de Cumbal.

"Este es un pequeño aporte que la Policía Nacional hace al municipio con el único propósito de fortalecer la seguridad en esta zona de frontera", dijo el alto mando, quien años atrás se desempeñó como comandante de la Policía en Ipiales.

Comandantes se reúnen para evaluarse

Ipiales.
Con el objetivo de evaluar el trabajo realizado en favor de la seguridad durante el primer semestre de este año, ayer se reunieron en la jefatura de policía de Ipiales los comandantes de la Policía de los municipios fronterizos. "Nuestro objetivo es querer mejorar cada vez más y tener una mayor coordinación", dijo Julián González, comandante de la Policía en Ipiales, quien indicó que durante este primer semestre sus hombres le han asestado fuertes golpes a la guerrilla.

 
A la/s lunes, 10 de julio de 2006, 11:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA
10 de julio de 2006
La Hora

Analizan pasajes a 25 centavos

Tulcán. Dos llamadas telefónicas advirtieron a La Hora que en buses del servicio urbano del tipo 'especial' están cobrando 25 centavos por el pasaje. Sin embargo, el gerente de la cooperativa de transporte '11 de Abril', Hugo Narváez, aseguró que no existe todavía una disposición de cobrar los 25 centavos que, por otra parte, es el precio oficial del pasaje en este tipo de transporte. Ocurre que en Tulcán, representantes de la compañía Stebart y de las cooperativas 11 de Abril y Frontera Norte, decidieron cobrar 20 centavos por el pasaje. Sin embargo, Tanto Narváez como el gerente de la compañía Stebart, Oswaldo Morillo, aseguraron que no existe autorización de cobrar los 25 centavos de dólar. A esto, el presidente del Consejo Provincial de Tránsito, Bolívar Chamorro, indicó que tampoco tiene conocimiento de tal incremento.

Con todo, Hugo Narváez afirmó que, posiblemente, en esta semana se reúnan para analizar el tema y decidir si el pasaje se cobra a 25 centavos.

Entregaron resoluciones

Tulcán. Ayer, el gobernador del Carchi, Bolívar Chamorro, indicó que recibió de manera oficial el comunicado con las resoluciones que se dieron en la reunión binacional de los transportadores del servicio público en la frontera. El pasado jueves, en Ipiales, se reunieron representantes de tres cooperativas de Ipiales y de las cooperativas de taxis de Tulcán, Rápido Nacional y Atahualpa. Chamorro indicó que el próximo lunes 17 de julio se reunirán en la Gobernación varias autoridades locales para analizar las exigencias que tiene el documento. Los transportistas no descartaron medias de hecho si no se solucionan los 'trancones' que se dan en el Puente Internacional de Rumichaca, la piratería, entre otras peticiones.
Para el miércoles 19 de julio se anunció una nueva reunión binacional en Tulcán para conocer las resoluciones.

Analizan tema de combustibles

Tulcán. Para ayer estaba prevista una reunión en Quito para analizar el tema de los cupos de combustible a nivel nacional, entre las que se encuentran la provincia del Carchi. Esto, a raíz de la reducción del cupo que se dio en días pasados y que provocó que en las gasolineras de la provincia no se adquiera diesel n gasolina, lo que empezó a generar escasez en la ciudad de Tulcán. Según los datos oficiales se redujo en 52 por ciento el cupo de combustibles. Según el testimonio de varios representantes de las estaciones de servicio, la reducción fue de alrededor del 80 por ciento. En las estaciones de servicio esperan que el cupo sea el que tenían.

Alcalde evaluó estado de obras

Tulcán. Pedro Velasco, Alcalde del cantón Tulcán recorrió por trece obras que ejecuta el organismo seccional local en esta jurisdicción. La autoridad municipal quiso constatar físicamente el proceso de cada una de las obras. La municipalidad destinó los recursos económicos para construcción de obras deportivas, saneamiento ambiental, adoquinado y equipamiento comunitario. Visitó la infraestructura que se ejecuta en los barrios y en la cabecera cantonal, el pasado jueves

 
A la/s lunes, 10 de julio de 2006, 11:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.
10 de julio de 2006
Diario del Sur

El general Castro entregó nuevos vehículos policiales

El alto oficial inauguró las instalaciones de la Estación de Policía del corregimiento de Chiles, municipio de Cumbal.

Dos camionetas y cinco motocicletas fueron entregadas por el comandante general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Daniel Castro Castro. El oficial entregó los nuevos vehículos al alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota, quien destacó el compromiso del general Castro con la ciudad.

Castro Castro enfatizó: “Este es un pequeño aporte que la Policía Nacional hace al municipio con el único propósito de fortalecer la seguridad en esta zona de frontera. El oficial agregó que la entrega de estos automotores es, además, una muestra de cariño y recuerdo a Ipiales, donde hace varios años estuvo como comandante de Policía.

“Con Ipiales me une el cariño de mi familia y los gratos amigos que aquí tengo, por lo cual seguiré trabajando para fortalecer la presencia de la Policía en esta ciudad” dijo el general. Además, inauguró oficialmente las instalaciones de la Estación de Policía del corregimiento de Chiles, municipio de Cumbal, zona fronteriza con el Ecuador, donde graduó un grupo de campesinos como promotores de seguridad ciudadana.

Malestar de colombianos por controles carcelarios

Hay malestar en los colombianos que ingresan al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, los jueves y domingos, días regulares de visita, por las largas filas y por las exageradas requisas. Hay quienes afirman que duermen desde la noche anterior en las inmediaciones para ingresar pronto y no hacer las interminables filas.

Las medidas se adoptaron a raíz de los hechos del domingo 21 de mayo y como era de esperar, se realiza un mayor control, lo que genera que la espera para el ingreso sea de horas. Ahora existe un triple control. El primero en el que se asigna un número y está a cien metros de la puerta de ingreso. Un segundo, que está a cargo de los miembros de la Policía Nacional quienes realizan las requisas y se encargan de la seguridad externa; y un tercer control, después de pasar la primera puerta de la cárcel, por parte de los guías penitenciarios quienes se encargan de la seguridad interna.

Transportadores se unen para frenar la piratería

Las empresas de transporte de taxis de Tulcán e Ipiales decidieron reunirse en esta última ciudad con el objeto de buscar alternativas que frenen la piratería. En el encuentro se trató sobre el trabajo desleal que realizan los automotores particulares entre las ciudades de Tulcán – Ipiales y viceversa, situación que tiene diezmado al sector legalmente constituido. Se denunció asimismo a las autoridades de Tránsito y Transporte de las dos ciudades, por permitir este tipo de actividades al margen de la ley.

Se estima que más de 100 vehículos particulares de Tulcán e Ipiales se dedican a esta actividad. A pesar que se conoce los lugares desde donde operan y estacionan los automotores “fantasma”, nadie hace nada. Las empresas legalmente constituidas comienzan a sentir los estragos del perjuicio que causan los informales, advirtiendo que el número de clientes y frecuencias entre las dos ciudades y Rumichaca ha disminuido.

Los afectados sostienen que los vehículos “piratas” ofertan un servicio que está por debajo de los valores oficiales y promueven el contrabando. De la misma manera, indicaron que las revisiones a los vehículos deben realizarse fuera de las instalaciones del puente de Rumichaca y de manera más ágil. “Esperamos de las autoridades binacionales que nuestras exigencias se tengan muy en cuenta y que se reúnan lo antes posible con el fin de tomar los correctivos del caso”, manifestaron los dirigentes del gremio de taxistas. Los dirigentes del transporte anunciaron que el próximo miércoles 19 de julio se reunirán nuevamente, esta vez en la sede de la Cooperativa de Taxis Atahualpa en la ciudad de Tulcán. Ahí se evaluarán “los resultados de las propuestas de solución a la problemática y de existir negativas procederemos con medidas de hecho”.

DESDE LA FRONTERA

Becas para estudiantes


El Icetex ofrece a los estudiantes de comunidades indígenas más de 600 becas crédito, para que adelanten sus estudios en carreras técnicas, tecnológicas, profesionales o postgrados. Los aspirantes deben inscribirse en la página de internet de la entidad. Los seleccionados se darán a conocer el 11 de agosto a través de la página web y tendrán plazo hasta el 31 del mismo mes para entregar los documentos exigidos en la convocatoria.

Comisión al Carchi

Técnicos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos del Ecuador llegarán al Carchi hoy con el fin de verificar el parque automotor existente en la vecina provincia y la forma de distribución del combustible. Bolívar Chamorro, gobernador de Carchi, informó de la presencia de la comisión de funcionarios de hidrocarburos.

Adultos mayores

En la ciudad de Pasto hizo presencia un grupo de adultos mayores conformado por 10 personas que representaron a Ipiales en el evento denominado Nuevo Comienzo, otro motivo para vivir, a nivel departamental. La representación participó en las modalidades de danza, canto, declamación y artesanías.

Rechazan imposición

La presidenta de la Cámara Provincial del Carchi, Rosario Obando, en representación de los agremiados rechazó la imposición e ilegal medida por ser inconsulta, de rebaja de cupos de combustible para Tulcán. La dirigente dijo que no se oponen a los controles, tampoco pueden negar la venta a colombianos, porque su misión es vender combustible. El contrabando debe ser detenido por la Policía, militares y la Aduana, sostuvo Obando.

Detuvieron vehículos

En Tulcán recientemente la Jefatura Provincial de Tránsito del Carchi realizó un operativo que terminó con la detención de 10 vehículos que efectuaban taxismo informal en esta ciudad. Así mismo, informaron que durante este año han sido detenidos 45 conductores que realizaban esta actividad ilegalmente.

 
A la/s martes, 11 de julio de 2006, 12:04:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Turismo colombiano a punto de desaparecer
10 de julio de 2006
La Hora

El cementerio de Tulcán, uno de los sitios de mayor atracción turística en Carchi, permanece desolado por estos días, que son de alta asistencia.

Tulcán, La Hora
La desolación en que permanece por estos días el cementerio de Tulcán es un síntoma inequívoco de que el turismo en la provincia de Carchi atraviesa una grave crisis.

El año anterior, en estas mismas fechas de temporada vacacional, ingresaban a la Provincia cada día un promedio de dos mil 500 colombianos, los cuales paseaban durante algunos días por las calles de Tulcán mientras realizaban todo tipo de compras. Ahora, según la estadística que maneja la Jefatura de Migración, esa cifra se redujo a 800 colombianos, de los cuales una gran mayoría son comerciantes que viajan directamente a Quito por cuestiones de negocios.

Consecuencias

El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, explicó que esta reducción tan alarmante en el ingreso de turistas a la Provincia es una consecuencia de la valorización del dólar.

"Los colombianos no quieren cambiar sus pesos por dólares porque les resulta muy costoso e inconveniente, por eso ya no están viniendo ni a abastecerse de productos ni a realizar actividades turísticas", dijo Cano.
Además del comercio, hay otros sectores económicos que han resultado perjudicados con esta disminución del turismo, tales como el hotelero y el transportista.

El administrador del Hotel Internacional Torres de Oro, Nelson Gordón, manifestó que el número de colombianos hospedados durante esta temporada de vacaciones es mínimo en comparación con los de años anteriores.

"Sin embargo, hemos tenido algunos huéspedes, pero son en su mayoría personas que llegan del interior del país para conocer Carchi", dijo.

La esperanza

Los propietarios de locales comerciales y de restaurantes, al igual que los administradores de los hoteles, tienen la esperanza de que el dólar baje su precio frente al peso y que nuevamente los turistas colombianos llenen las calles de Tulcán.

"Es posible, pero todo parece indicar que el dólar continuará estable en el precio actual y que solo empezará a bajar en unos tres meses", explicó Marcos Ceballos, uno de los líderes del mercado libre cambiario en Ipiales.

cifras
Turismo
Colombiano

La reducción se debe a devaluación del dólar


2500 colombianos ingresaban a diario a Carchi en anterior temporada de vacaciones

800 ingresan a diario en esta
temporada

 
A la/s martes, 11 de julio de 2006, 12:11:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

La guayaba nacional atrae a los colombianos en la frontera
EL COMERCIO
Redacción Carchi

A dos kilómetros del serpenteante carretero, que conduce a Chical, grupos de tres y cinco personas tratan de encaramarse en algún vehículo que les lleve hasta el centro poblado. Es viernes y todos quieren llegar a la feria de esta zona fronteriza de la provincia del Carchi.

En pocas horas de la mañana, las esquinas de las cuatro calles adoquinadas se llenan de comerciantes y productos. El trajín abruma al campesino Manuel Leones, quien no sabe dónde ubicarse. Los bultos blancos llenos de productos le rodean hasta que encuentra un espacio para la guayaba. “Pruebe la dulce fruta”, comienza a gritar y entusiasma a la gente que se aproxima a chequear el producto. “Tengo que vender un saco de 100 libras”.

La comerciante Carmen Casanova camina entre los jornaleros. Ella busca guayaba de buena calidad para la reventa. “El negocio rinde por el gusto que tienen los colombianos de comerla en postre y en dulce ”. Cada 15 días compra 400 cajas y vende todo en Ipiales (Colombia). Ella consigue cada caja a 50 centavos y la oferta hasta en dos dólares.

La comercialización no es ajena para los colombianos, quienes a pesar de estar separados en la frontera por el río San Juan se las ingenian para pasar al lado ecuatoriano. Así lo hacen, desde hace más de 20 años, cuando nació la feria en el sitio de Maldonado, a media hora de Chical.

Antes de ingresar al parque central, los pequeños finqueros enfilan y sujetan a los animales que traen la carga con sogas adheridas a una caña de madera . “Es nuestro único medio de transporte para llevar nuestras cosechas”, advierte Carlos Enríquez.

Él acarreó tres mulares con 100 racimos de guineo orito desde Quinllul, a una hora de camino. Otros jornaleros llegaron de Tallambí, La Esperanza, Numbi...

El colombiano Remigio Pepinos llegó con seis cajas de guayabas. “Vendo a 50 centavos la caja, igual que todos”.

Pasadas las 10:00, al frente del Centro de Salud, se estaciona el camión de Miguel Ángel Lima. A un costado de la calle, hay más de 20 bultos y cajas de guayaba, vigilados por Dora Coral, quien ayuda al conductor del vehículo. “Nosotros nos encargamos de transportar parte de la fruta hasta Ipiales, Cumbal y Nariño ”.

Para no olvidar a quien pertenece la carga de productos, se marcan los costales con los nombres de los propietarios. María, Teresa, Mario, Fanny, Miguel... se lee en grandes letras negras.

En la tarde, cada comerciante observa su mercadería y paga el flete. “La ganancia no es alta debido a que se pagan peajes, combustible y son más de ocho horas de viaje”.

Cada semana, desde hace 20 años, transporta un promedio de 16 000 cajas. La guayaba se acomoda en los bultos y cajas y si queda un espacio en el camión se transporta plátano, arroz, maní, en pocas cantidades. “No somos los únicos que llevamos el producto, hay otros que lo hacen sus propios carros”.

Por la inestabilidad del precio del peso frente al dólar, los colombianos dicen que es difícil precisar a cuánto ascienden las ganancias por la comercialización de la guayaba cada viernes. “Cada vez el dólar sube más con relación a nuestros pesos”, comentaron. Por ejemplo, la semana pasada un dólar se cotizó en 2 380 pesos.

Mientras los campesinos cargan la guayaba en el camión, la seguridad está garantizada por los miembros del Ejército, quienes cada viernes chequean los vehículos que entran y salen con los productos.

Los indígenas awá también son parte del ruidoso viernes en Chical. La particularidad de ellos es que caminan cuatro días para llegar a este sector y se reúnen en el parque de Chical.

A diferencia de otras personas, ellos no se aprovisionan de productos, aún viven de la caza y la pesca. “Son poco comunicativos y en ocasiones son agresivos si les hacen muchas preguntas”, comenta el poblador Luis Reyes.

Él asegura que la feria de los viernes les permite mantener a flote la actividad comercial de la parroquia. A las 13:00, los campesinos levantan sus puestos y alistan los caballos para retirarse a sus comunidades. Leones pudo vender toda la guayaba y regresará otra vez en ocho días más.

La cosecha es continua

Los productores llegan con la fruta la tarde del jueves para poder venderla el viernes. El costo de la caja de guayaba no supera los 50 centavos.

La cosecha es continua en esa localidad carchense, debido a que la planta es un cultivo perenne. La mejor época para la cosecha es el invierno, mientras que en el verano disminuye la producción.

Alrededor de 50 agricultores se concentran en Chical para vender la guayaba. Llevan pocas cantidades para la frontera.

 
A la/s miércoles, 12 de julio de 2006, 7:44:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.
11 de junio de 2006
El Diario del Sur

Con reasignación de cupos
Revivirá contrabando de combustible


Las denuncias sobre la venta indiscriminada de combustible ecuatoriano son constantes, así lo denunció el prefecto de la vecina provincia de Carchi, René Yandún.

Los propietarios de las estaciones de combustible de Tulcán lograron, a través de protestas, que el Gobierno ecuatoriano reasignara el cupo que manejaban hasta el pasado mes de mayo y el cual había sido reducido en más de un 50 por ciento. Esto ha generado que el contrabando de gasolina se vuelva a presentar en la zona de frontera.

Las denuncias sobre la venta indiscriminada de combustible ecuatoriano son constantes. El prefecto de la vecina provincia de Carchi, René Yandún, aseguró que verificó que existen carros con tanques adaptados en los que se transporta gasolina o Acpm de contrabando hacia el lado colombiano, con todo el perjuicio que ello genera para Ecuador.

Enfatizó René Yandún que la gasolina en el vecino país es subsidiada, no tiene el costo real que alcanzaría si se la vendiera a los precios internacionales. Sin embargo, es frecuente observar cómo vehículos de tamaño mediano de placas colombianas y ecuatorianas cargan un promedio de 200 dólares en combustible. Es decir, más de 100 galones, lo que es una muestra evidente que el vehículo es adaptado para el contrabando de estos productos.

Una denuncia reciente se hizo de una estación de gasolina que se ubica en el sector del parque de El Ocho, al sur de la vecina localidad de Tulcán. Según versiones de habitantes de sectores aledaños a las distribuidoras, al sector llegan camiones a cargar grandes cantidades de combustible en horas de la noche y la madrugada.

Para las fiestas del carnaval
Inscritos 23 trabajos en concurso del afiche


Un total de 23 trabajos se inscribieron en las oficinas del Comité de Eventos y Festejos Populares de la Alcaldía para participar en el concurso del Afiche del Carnaval 2007.

El objetivo de la organización es promocionar con anterioridad las fiestas tradicionales en el interior del país como también en el Ecuador, esto con el fin de que el municipio y esta zona del departamento sean visitados por un número mayor de turistas.

La selección del trabajo ganador se realizará el viernes 14 de julio por un jurado calificador nombrado por el comité.

El trabajo debe cumplir con todas las bases exigidas por la organización y posterior a ello el afiche ganador se imprimirá para que circule promocionando las fiestas de principio de año.

El ganador recibirá como premio $1.200.000. Enfatizaron los integrantes del comité que la calidad de los trabajos que se presentaron en esta versión del concurso ha mejorado, en comparación a años anteriores.

Por decisión del Comité de Eventos y Festejos Populares los afiches concursantes no podrán ser vistos por la comunidad, hasta que se produzca el fallo del jurado.

Entregan subsidios a los adultos mayores

La Secretaría de Desarrollo Social y Asistencia Técnica iniciará la entrega de los recibos para el pago de los subsidios a las personas que hacen parte del programa de Protección Social al Adulto Mayor.

La entrega del comprobante para el pago del subsidio se hará en las oficinas de la subsecretaría de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria, Umata, de la siguiente manera: hoy y mañana a los ancianos del sector urbano del municipio; el jueves a las personas de la tercera edad del cabildo de indígena de Ipiales y el viernes se atenderá a la población de adultos mayores de los corregimientos de Yaramal y La Victoria.

El secretario encargado de Desarrollo Social y Asistencia Técnica del municipio, Adalberto Mallama Bolaños, solicitó a los beneficiarios portar su documento de identidad para agilizar la entrega.

Invitan a utilizar la Oficina de Empleo

La Alcaldía de Ipiales convocó a las empresas de la ciudad a utilizar la base de datos de la Oficina de Empleo, para la contratación de personal e invitó a las personas interesadas en buscar empleo inscribirse ante la entidad.

El secretario de Desarrollo Comunitario, Ricardo Revelo, dijo que la Oficina de Empleo es una entidad creada mediante un convenio hecho entre la Administración local y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con sede en Ipiales.

El objetivo de esta dependencia es contrarrestar el alto índice de desempleo que se registra en la ciudad, las limitadas oportunidades de trabajo y esto sumado a la desorientación que existe en la comunidad para lograr ubicarse laboralmente.

“En la Oficina de Empleo buscamos viabilizar alternativas de trabajo para los desempleados de la localidad”, dijo el funcionario, quien agregó que también es una alternativa segura y confiable para las empresas de la localidad que contratan personal.

En el 2005 la Oficina reportó en su base de datos la inscripción de 2.360 personas, de las cuales se lograron ubicar laboralmente a través de esta entidad 376.

En la actualidad la entidad cuenta con 270 inscritos los cuales están dispuestos a trabajar como vendedores, auxiliares contables, secretarias, asesores comerciales, docentes y oficios varios como conductores y atención doméstica. Además están inscritas 423 empresas las cuales habitualmente solicitan personal a través de esta dependencia.

DESDE LA FRONTERA

Disminuyeron accidentes


Los organismos de socorro de la localidad reportaron durante los últimos tres fines de semana, un descenso en las cifras de accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios. Anteriormente se registraba un promedio de tres a cuatro incidentes.

Puestos de control

Con el ánimo de recuperar motocicletas hurtadas, unidades de policía de Ipiales realizan retenes e instalan puestos de control, en coordinación con la secretaría de transporte. Según explicó Julián González, comandante de la Policía, estos puestos se ubican en lugares estratégicos de la ciudad. Algunas veces las identificaciones del chasis y del motor han sido borradas, pero otras se conservan intactas”, dijo el oficial.

Cuidado con las abejas

El Cuerpo de Bomberos de Ipiales volvió a alertar a la comunidad sobre la presencia de enjambres de abejas. La recomendación estuvo dirigida a los niños con el fin de que eviten el contacto con estos insectos, ya que estos podrían reaccionar de forma agresiva.

Vidrios polarizados

El comando de Policía de Ipiales extremó las medidas de control para evitar que por la ciudad circulen vehículos con los vidrios polarizados. Quienes deben usarlos son personas que lo necesitan como medida de seguridad especial porque han recibido amenazas o han sufrido ataques, y que hayan solicitado el permiso correspondiente.

Invitan a denunciar

Los organismos de socorro de la localidad solicitaron a quienes habitan viviendas vecinas a sitios donde se almacena gasolina de forma ilegal, informar a las autoridades con el propósito de prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de la comunidad.

A la espera de docentes

A pesar de estar a apunto de finalizar el año lectivo, la comunidad educativa del Colegio Mixto La Victoria espera que el próximo año lectivo se logre iniciar clases con la nómina de docentes completa. Una de las dificultades que el plantel soportó durante el año fue la falta de algunos maestros.

Reforzar seguridad

Catorce sindicatos de comerciantes que hacen presencia en la Galería Central de Ipiales, solicitaron al Comando de Policía de esta localidad reforzar la vigilancia en esta zona, azotada por bandas de delincuentes.

Vehículos detenidos

En Tulcán recientemente la Jefatura Provincial de Tránsito del Carchi realizó un operativo que terminó con la detención de 10 vehículos que efectuaban taxismo informal en esta ciudad. Así mismo, informaron que durante este año han sido detenidos 45 conductores que se dedicaban a esta actividad ilegalmente.

Presentación de trabajos

El parque 20 de Julio fue sede de los trabajos artísticos, en el marco de la XI Exposición de Pintura y Talentos de la Institución Educativa Seminario. El evento, organizado por el licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Nariño, Antonio Rodríguez Luna, buscaba “destacar el talento de los jóvenes y ofrecerles un espacio de interacción con la comunidad”. Por su parte, más de cien estudiantes que participaron con sus trabajos se mostraron agradecidos por el espacio que tuvieron para compartir sus creaciones.

 
A la/s miércoles, 12 de julio de 2006, 7:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CORTOS

11 de Julio de 2006
La Hora

Rumores

Ipiales.

Según informaciones entregadas por el noticiero radial Caracol, en Ipiales, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio reemplazaría al actual presidente ejecutivo Roberto Misnaza. El candidato a ocupar ese puesto sería Andrés Martínez, ex secretario de educación y ex funcionario del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en Ipiales.

Destitución

Ipiales.

En el Hospital Civil de Ipiales, que es el centro médico más importante de la frontera colombiana, fue destituido un auxiliar de facturación quien utilizaba el nombre del secretario de salud municipal, Alvín Quiñónez, para solicitar créditos en almacenes de electrodomésticos y ropa.

Fiestas en paz

Potosí.


El alcalde de esta población informó que las fiestas desarrolladas el anterior fin de semana transcurrieron en paz y tranquilidad, sin problemas de orden público ni peleas callejeras. “Fueron unas fiestas con inversión de pocos recursos y afortunadamente salieron muy bien”, dijo el alcalde.

 
A la/s miércoles, 12 de julio de 2006, 8:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mueren nueve guerrilleros

12 de Julio de 2006
La Hora

Soldados del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal, con sede en Ipiales, se enfrentaron ayer desde horas de la madrugada contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en cercanías a las poblaciones de Magüí y Guayacana, ubicadas en la zona selvática de la Costa Pacífica.

El enfrentamiento, según fuentes oficiales, dejó como resultado nueve guerrilleros muertos. Los soldados no sufrieron bajas.

Además de esto, los soldados que participaron del operativo, el cual duró más de 8 horas, destruyeron un campamento guerrillero. Ahí, los uniformados lograron decomisar un gran número de armas, uniformes explosivos y material para ser estudiado por los hombres de inteligencia militar.

El comandante del Ejército en la frontera colombiana, Luis Felipe Montoya, indicó que sus hombres continuarán realizando este tipo de operativos para neutralizar el accionar de las organizaciones guerrilleras.

Del mismo modo, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con el Ejército proporcionando información valiosa que permita dar nuevos golpes a la subversión.

 
A la/s miércoles, 12 de julio de 2006, 8:14:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 mil niños ipialeños no asisten a clases

12 de Julio de 2006

Profesores elegirán a los representantes que asistirán a dos eventos.

Ipiales, La Hora

Al igual que en el resto de Colombia, hoy en Ipiales los alumnos de los colegios públicos no asistirán a clases, porque la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que son las dos agremiaciones más grandes de empleados estatales, declararon una jornada sindical.

El objetivo es que todos los profesores de Colombia escojan por departamentos a los representantes que enviarán al V Congreso Nacional de la CUT y a la XVII Asamblea General Federal de FECODE.

En estos dos eventos, que se desarrollarán en diciembre en Bogotá, los profesores establecerán las medidas de protestas que asumirán frente a las políticas del presidente Álvaro Uribe, que, según los gremios sindicales de Colombia, son perjudiciales para la sociedad puesto que favorecen a los sectores dominantes.

En la frontera

Desde las 8h00 hasta las 16h00, en las instalaciones de la Institución Educativa Tomás Arturo Sánchez, 760 profesores habilitados en Ipiales ejercerán su derecho a votar.

Los candidatos son Mario Fabián Ibarra, Luis Edgardo Salazar Bolaños y William Germán Champutiz Fuentes, quienes han sobresalido en la frontera colombiana por su liderazgo.

Sin embargo, Leonel Montenegro, profesor de la Institución Educativa Pérez Pallares, explicó que es muy probable que ninguno de los tres profesores resulte elegido e Ipiales se quede sin representación.

“Los profesores que representarán al departamento de Nariño pueden salir de Pasto, porque allá es donde se concentra la mayor cantidad de profesores y obviamente los candidatos obtendrán una muy alta cantidad de votos”, dijo Montenegro.

Sin embargo, los cupos que ofrecieron la CUT y FECODE para asistir a los eventos que organizan son altos, de modo que hay posibilidades de que por lo menos un profesor de Ipiales alcance la suficiente votación para representar a su ciudad.

Cifras
Educación en la frontera

Datos estadísticos


760 profesores están habilitados para votar.

23 mil estudiantes hay en Ipiales.

 
A la/s miércoles, 12 de julio de 2006, 8:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mueren nueve guerrilleros

12 de Julio de 2006


Soldados del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal, con sede en Ipiales, se enfrentaron ayer desde horas de la madrugada contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en cercanías a las poblaciones de Magüí y Guayacana, ubicadas en la zona selvática de la Costa Pacífica.

El enfrentamiento, según fuentes oficiales, dejó como resultado nueve guerrilleros muertos. Los soldados no sufrieron bajas.

Además de esto, los soldados que participaron del operativo, el cual duró más de 8 horas, destruyeron un campamento guerrillero. Ahí, los uniformados lograron decomisar un gran número de armas, uniformes explosivos y material para ser estudiado por los hombres de inteligencia militar.

El comandante del Ejército en la frontera colombiana, Luis Felipe Montoya, indicó que sus hombres continuarán realizando este tipo de operativos para neutralizar el accionar de las organizaciones guerrilleras.

Del mismo modo, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con el Ejército proporcionando información valiosa que permita dar nuevos golpes a la subversión.

 
A la/s miércoles, 12 de julio de 2006, 8:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Entregaron resoluciones
12 julio de 2006
La Hora

Tulcán. Ayer, el gobernador del Carchi, Bolívar Chamorro, indicó que recibió de manera oficial el comunicado con las resoluciones que se dieron en la reunión binacional de los transportadores del servicio público en la frontera. El pasado jueves, en Ipiales, se reunieron representantes de tres cooperativas de Ipiales y de las cooperativas de taxis de Tulcán, Rápido Nacional y Atahualpa. Chamorro indicó que el próximo lunes 17 de julio se reunirán en la Gobernación varias autoridades locales para analizar las exigencias que tiene el documento. Los transportistas no descartaron medias de hecho si no se solucionan los 'trancones' que se dan en el Puente Internacional de Rumichaca, la piratería, entre otras peticiones.
Para el miércoles 19 de julio se anunció una nueva reunión binacional en Tulcán para conocer las resoluciones.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 7:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este Mensaje es para Roberto Misnaza, Expresidente Ejecutivo de la CCI:

A quien hierro mata, hierro muere.

Luis Fernando Villota es invencible.

Ahora, el Partido Liberal es quien dirigirá la Cámara de Comercio de Ipiales

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 7:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Roberto Misnaza:

La embarraste entregando el Centro de Conciliación al Polo Democratico.

Viva el Partido Liberal !!!!!

Viva Luis Fernando Villota Mendez !!!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal