domingo, marzo 05, 2006

POLITICA - IPIALES 2006

Este espacio o BLOG - POLITICA - IPIALES 2006, es puesto a su servicio con el fin de que publique cualquier tipo de noticias, artículos, comentarios, sugerencias, y en general, información de campañas, etc., relacionadas con la política en el municipio de Ipiales - Alcaldía, concejales, empleados de gobierno, etc,..
Participe enviándonos sus comentarios u opiniones!!
Nota!! Ipitimes.com es totalmente neutral y no es responsable de la información enviada por nuestros visitantes.

COMO ENVIAR SU MENSAJE
Vaya hacia el final de la página, luego pulse sobre el enlace o vínculo publicar un comentario en la entrada, después, escriba o pegue su información en la ventana virtual, seleccione Other y escriba su nombre de usuario USERNAME y su contraseña PASWORD (opcional) o seleccione ANONYMOUS y envíe pulsando sobre LOGING AND PUBLISH.
Más blogs de Ipiales.

6 Comentarios:

A la/s domingo, 5 de marzo de 2006, 7:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

POLITICA
GUSTAVO PETRO
SENADO 2006 -2010
¡TOMA LA INICIATIVA!!
Noticias AC-F/IPIALES
5 Marzo 2006


BOLETÍN DE PRENSA No. 0110-06
SE ABRE SEDE POLITICA DE GUSTAVO PETRO EN IPIALES
Ipiales, Marzo de 2006. Debido a la gran acogida que ha tenido la propuesta del candidato al Senado por el Polo Democrático Alternativo con el número Uno (1) Gustavo Petro en esta ciudad, el comité organizador ha abierto una sede política en la Carrera 5 No. 17-46 donde se aglutinaran todos los simpatizantes de este joven dirigente.
Este lugar de encuentro de ideas, tertulias y debates permitirá conocer a todos los planteamientos que ahora desde el Senado de la Republica, Petro pretende liderar en beneficio de las mayorías olvidadas del país.
Si usted desea comunicarse con Gustavo Petro y manifestarle su inquietud, lo puede hacer a través de su correo electrónico, gustavopetro@camararep.gov.co y gpetro@andinet.com o acudir a su sede política en esta ciudad.
Oficina de Información y Prensa
Campaña Gustavo Petro al Senado
Ipiales Nariño
¡¡Tomo la Iniciativa!!

 
A la/s domingo, 5 de marzo de 2006, 7:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Visita de funcionarios
Diario del Sur
03/4/06


Se espera para la próxima semana la visita de funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invias, en la localidad, quienes revisaran el tramo final de la vía perimetral, con el fin de garantizar la terminación de este proyecto, el cual se encuentra en un 80 por ciento de ejecución. La vía es de vital importancia para esta zona, ya que su puesta en funcionamiento agilizará el transporte de mercancías. Su construcción es exigida por los gremios de transporte y comercio de Colombia y Ecuador.

 
A la/s lunes, 6 de marzo de 2006, 3:15:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

POR FIN, VEINTE AÑOS DESPUES, IPIALES VOLVERÁ AL CONGRESO DE LA REPUBLICA CON RICARDO OBANDO REYES COMO REPRESENTANTE A LA CAMARA. APOYEMOSLO

 
A la/s viernes, 17 de marzo de 2006, 3:58:00 p.m. GMT-5, Blogger IPITIMES.COM dijo...

Alcalde presentará sus cuentas a la comunidad
17 marzo 2006
Diario del Sur


El 30 de marzo el alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota y su equipo de gobierno entregarán un informe de gestión donde se pondrá al tanto a la comunidad del porcentaje de cumplimiento del programa de gobierno diseñado por la administración durante el 2005.

El mandatario local manifestó que “El informe será un ejercicio ágil, en el cual se ofrecerá la posibilidad que todos los ipialeños conozcan cómo se ha realizado la inversión de los recursos, en lo que tiene que ver a obras de infraestructura y proyectos sociales”.

Agregó el alcalde que existe una gran satisfacción dentro del gobierno municipal porque hasta el momento se ha cumplido con más del 65% del programa, al igual que en el plan de desarrollo, el mismo que fue aprobado por el Concejo Municipal y que tiene que ver con obras y proyectos de inversión social.

La rendición de cuentas se realizará con ayudas visuales y como mecanismo se ha determinado que sea el alcalde quien lidere la presentación.

Además, cada uno de los secretarios y gerentes de las entidades del sector central y descentralizado de la Administración realizarán la explicación detallada de su gestión administrativa y financiera, por lo que se ha previsto que la rendición del informe dure aproximadamente cuatro horas.

Las juntas de acción comunal, comités de veeduría y organismos comunales interesados en participar tendrán garantizada su participación en el evento, porque al finalizar la entrega del informe se abrirá un espacio para las inquietudes de los representantes de la población.

Para ello se establecerá un tiempo prudencial para este fin y sostuvo que las inquietudes que no logren ser atendidas recibirán la respuesta de la administración en la dirección que los interesados consignen.

===========================

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL
PERIODO CONSTITUCIONAL 2004 - 2007
LUIS FERNANDO VILLOTA MÉNDEZ
ALCALDE 2004-2007

"IPIALES MERECE LO MEJOR"


Los actuales tiempos demandan soluciones efectivas a las necesidades de todos los segmentos poblacionales, en términos tales que las obras y ejecutorias que se acometan redunden en beneficio de todos los habitantes del municipio.

No obstante que IPIALES ha tenido transformaciones significativas, es también importante resaltar que no siempre los cambios surgidos se han traducido en beneficio para la comunidad.

En atención a esa circunstancia, el programa de gobierno que hemos diseñado, responde a un estudio detallado de las necesidades comunitarias y participación ciudadana, que en forma incondicional han prestado su concurso para detectar los principales problemas que afronta nuestro municipio y que debemos absolver en forma inmediata, sea ejecutando obras de plazo preclusivo, o programando mediante gestión la realización de otros.

En ese entendido, una vez detectados los problemas y las obras que coadyuvaran en su solución, con el respeto y consideración que merece la ciudadanía Ipialeña, formulamos la siguiente propuesta de gobierno, en la esperanza que la misma sea acogida positivamente por IPIALES todo. El mismo está distante de cualquier ánimo partidista o de sectarismo y, por el contrario, refleja el sentir del pueblo anhelante de progreso y desarrollo general, que permita despegar hacia nuevos rumbos en los que IPIALES trascienda el esquema de municipio distante del desarrollo y por el contrario lo vislumbre dentro del sitial que realmente merece.

SECTOR EDUCACIÓN: La educación es uno de los estamentos fundamentales dentro del desarrollo de toda entidad territorial que amerita la mayor atención de la administración municipal. Al efecto, fundamental es tener en cuenta el nuevo sistema general de participación consagrado en la ley 715 que mediante la administración adecuada de los recursos que corresponden a nuestro municipio permitirán ejecutar las siguientes obras y acciones:

1. Optimización de la infraestructura física actual, tanto en escuelas y colegios urbanos y rurales, consistente entre otros aspectos en el Mejoramiento de baterías sanitarias, zonas de recreación, deporte y construcción de nuevas aulas.

2. Ampliación de los cupos escolares en coordinación con el gobierno departamental y nacional.

3. Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en escuelas y colegios urbanos y rurales.

4. Educación superior: Adelantaremos gestiones para la suscripción de convenios interadministrativos que permitan la implementación en IPIALES de nuevas carreras universitarias, acordes con las características de la región, ofrecidas por Universidades Públicas a costos accesibles para los sectores menos favorecidos que carecen de alternativas de estudio.

5. Suscribiremos Convenios con entidades públicas y privadas, tales como el SENA, ICBF, ESAP, PASTORAL SOCIAL y Organizaciones no gubernamentales (ONG) para la capacitación formal y no formal entre otras, especialmente dirigido a madres comunitarias, desempleados, personas en procesos de rehabilitación, mujeres cabeza de familia, microempresarios y viviendistas.

6. Adelantaremos programas y campañas de educación sexual en las escuelas y colegios, de esta forma prevendremos la maternidad juvenil, la transmisión de enfermedades infecto contagiosas y los embarazos no deseados.

7. Gestionaremos ante el nivel central la creación de la Universidad Indígena, que aglutine a todos los resguardos de la región sur occidente.

8. Fortaleceremos el Colegio de los Pastos, creando programas para la producción y comercialización de productos relacionados con el agro, propendiendo por la creación de micro empresas.

9. Optimizaremos y terminaremos la infraestructura del Centro de Estudios Superiores de Ipiales (CESI).

SECTOR SALUD: Es indudable que siendo la salud el soporte de todo crecimiento personal y social, merece la mayor atención y preocupación por parte del gobierno municipal. Al respecto consideramos fundamental fortalecer este sector, ejecutando entre otros los siguientes propósitos y acciones:

1. En convenio con la Fundación Hospital San Vicente de Paul de Ipiales y la Diócesis de Ipiales, construiremos el Hospital de Primer Nivel enfocado especialmente a las clases más necesitadas con servicios de consulta externa, ginecología, pediatría, gerontología y urgencias.

2. El régimen subsidiado en salud se mantendrá y ampliará, tanto en el sector urbano como rural, con énfasis en recién nacidos, madres cabeza de familia y sectores más vulnerables. Para ello depuraremos la base de datos con las diferentes Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS), evitando la doble afiliación.

3. Optimizaremos y capacitaremos el talento humano, velando por el mejoramiento de la atención al usuario y la calidad de los programas en salud. Las plantas físicas deberán operar en un 100% de su capacidad tanto de la IPS central y de sus satélites, garantizando un óptimo y permanente servicio con medicamentos de excelente calidad que cumplan con los requerimientos mínimos de salud.

4. Ampliaremos los horarios de atención en salud, con jornadas continuas en días festivos y fines de semanas, sin interrupción.

5. Mejoraremos la infraestructura y dotación del Centro Hospital del Corregimiento la Victoria.

6. Fortaleceremos el Grupo Extramural con el fin de prevenir y controlar problemas de drogadicción, prostitución infantil, violencia intrafamiliar, suicidios, tabaquismo, alcoholismo, formación de pandillas, protección del niño trabajador, desarrollando acciones, campañas y programas permanentes coordinados interinstitucionalmente con el sector público y privado.

SECTOR VIVIENDA: Una de las necesidades más sentidas de la comunidad Ipialeña es la falta de vivienda propia que genera el hacinamiento, deteriorando la calidad de vida de los habitantes, constituyéndose en un generador de violencia y discordia. Para combatir este flagelo, proponemos:

1. Fortalecer este importante sector comprometiendo porcentajes significativos de la partida presupuestal correspondiente a los ingresos por sobretasa a la gasolina.

2. Brindar apoyo jurídico, técnico y logístico a través de las diferentes dependencias y autoridades municipales, especialmente en servicios públicos y vías de acceso.

3. Capacitar a los viviendistas tanto para la conformación y funcionamiento de Asociaciones de vivienda como para el sistema de autoconstrucción.

4. Suministrar apoyo técnico a las Asociaciones de vivienda para construcción y/o adecuación de zonas de recreación, lo cual se reflejará en la calificación de los proyectos presentados para subsidio de vivienda.

5. Apoyar técnica y logísticamente los planes de mejoramiento y construcción de vivienda en lote propio en el sector rural.

SECTOR VIAL: En virtud a la situación geográfica de nuestro municipio, es imprescindible que la red vial, como punto de comunicación con Latinoamérica se encuentre en condiciones excelentes, brindando seguridad y comodidad a los usuarios de esta infraestructura. Para ello estimamos importante desarrollar las siguientes acciones y ejecuciones, tanto en el sector urbano como rural:

URBANO

1. Recuperar y pavimentar la malla vial urbana existente.
2. Racionalizar la construcción y utilización de nuevas vías, garantizando la funcionalidad del trafico vehicular y peatonal, así como la continuidad espacial de la estructura urbana actual y su expansión futura.

3. Gestionar ante el gobierno nacional la consecución de recursos para la terminación de la vía perimetral o variante de Ipiales.

4. Efectuar el estudio de factibilidad y viabilidad de la vía perimetral Norte.

5. Continuar y ampliar los programas subsidiados de pavimentación a través del sistema de valorización.

6. Optimizar y ampliar el sistema de semaforización con tecnología de punta con la utilización de sensores electrónicos.

7. Ejecutar el proyecto de zonas de parqueo y libre circulación automotor en el centro de la ciudad.

8. Ampliar el tercer carril de la carrera 6º con calle 17, prolongándolo hasta la carrera 13, definiendo una vía de trafico rápido hacia la frontera con la República del Ecuador, lo cual se llevará a cabo con la participación del Ministerio de Defensa.

9. Ejecutar un proyecto de señalización visual atractiva en el casco urbano y centros poblados del municipio.

RURAL

1. Brindar Mantenimiento permanente y ampliar la red terciaria vial a través del uso de maquinaria y participación comunitaria.
2. Pavimentar las principales calles de los centros poblados.
3. Adelantar los estudios de factibilidad para la apertura de nuevas vías veredales.

MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO: El entorno que debemos brindar a los habitantes del municipio se enmarcará dentro de unas políticas de saneamiento básico, adecuada administración de los residuos y basura y campañas educativas. Es imprescindible que la administración municipal se convierta en un articulador de soluciones del espacio público y el medio ambiente. Al evento ejecutaremos:

1. El manejo integral de residuos sólidos, a través de la implementación y puesta en funcionamiento de plantas de reciclaje y compostaje, (producción de abono orgánico), generando a su vez nuevas fuentes de empleo directo, tanto en el sector urbano como rural.
2. El barrido, recolección y disposición de residuos sólidos se realizará en horarios preestablecidos y de estricto cumplimiento, tanto en la parte urbana como en los centros poblados.
3. Se implementará un programa de cultura del reciclaje en la fuente, con motivación directa a la comunidad.
4. Se adecuará un espacio físico que sirva como escombrera Municipal.
5. Se gestionará el cumplimiento del Plan de Manejo Integral de la cuenca del río Blanco, en coordinación con los municipios circunvecinos y CORPONARIÑO.
6. Implementaremos el manejo de cuencas y microcuencas especialmente la de interés binacional Carchi - Guaitara.
7. Recuperaremos el espacio público y mejoraremos el aspecto ornamental de parques, andenes, separadores, avenidas, etc.
8. Ejerceremos control y vigilancia de las excretas producidas por animales domésticos en las vías y sitios públicos.
9. Realizaremos el estudio de factibilidad para una planta de tratamiento de aguas residuales en el sector norte de la ciudad, evitando de esta manera la contaminación de la quebrada “La Ruidosa”, gestionando para ello recursos en el nivel gubernamental nacional e internacional.

INFRAESTRUCTURA URBANA Y RURAL: Dentro de los macroproyectos necesarios para lograr el desarrollo y proyección de la ciudad y del municipio en general, con una visión futurista y de crecimiento armónico, coherente y sostenible de una ciudad importante como IPIALES, que la convierta en un punto atractivo para empresarios e industriales, ejecutaremos las siguientes obras:

1. Construcción de la Galería Central, para que los actuales comerciantes y usuarios tengan un lugar cómodo, acorde con su actividad, donde desarrollen sus actividades y que aglutine a los vendedores informales del entorno.
2. Construcción del Centro de Comercio Internacional, en consenso con los Depósitos Aduaneros Habilitados, Sociedades de Intermediación Aduanera, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, usuarios aduaneros y entidades relacionadas con el gremio de transporte y carga.
3. Construcción y puesta en funcionamiento del frigorífico municipal con cobertura regional a través de una Sociedad de economía Mixta.
4. Gestión ante el gobierno nacional para la cofinanciación del proyecto de la segunda etapa del plan maestro de acueducto.
5. Ampliación y mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado de los sectores urbano y rural.
6. Culminación los trabajos de canalización subterránea de las redes de distribución eléctrica, telefónica y de televisión en el centro de la ciudad.
7. Realización del estudio de factibilidad y consecución de recursos para la construcción y reorganización de la Plaza de los Mártires.
8. Gestionar la consecución de recursos con organismos del nivel nacional e internacional, públicos y privados, para la construcción de la Planta Pulverizadora de leche.
9. Realizar un estudio de factibilidad y consecución de recursos con organismos del nivel nacional e internacional, públicos y privados, para la construcción de la Planta Procesadora de papa criolla.
10. Ampliar la cobertura de telefonía social urbana y rural.

CULTURA, RECREACION, TURISMO Y DEPORTE: Los nuevos retos dentro de los campos culturales, recreativos, deportivos y turísticos, deben asumirse con un amplío, responsable y comprometido interés social; toda vez que estos sectores comprenden a toda la población Ipialeña, que merecen espacios adecuados de recreación sana, como una alternativa de mejoramiento de la calidad de vida. Para ello realizaremos las siguientes obras y gestiones:

1. Ampliación y optimización del “Parque Recreacional Ipiales 2000”, con la construcción de la piscina cubierta temperada; acondicionamiento de espacios de recreación para niños con juegos infantiles lúdicos y escenarios acordes a las personas de la tercera edad; construcción de una cancha auxiliar de fútbol y obras conexas con el escenario deportivo y recreacional de la población.
2. Adquisición de un bus cuyas rutas programadas garanticen el desplazamiento desde y hacía el “Parque Recreacional Ipiales 2000”, cuyo servicio gratuito será utilizado por deportistas, personas de la tercera edad, niños y discapacitados, primordialmente.
3. Gestionar la adjudicación de todos aquellos bienes que se encuentren en la jurisdicción de nuestro municipio y que no estén dedicados al cumplimiento del objeto social de la entidad propietaria, que nos permitirá adelantar programas de vivienda de interés social, educación, cultura, espacio público, y otros proyectos de desarrollo local.
4. Construcción de escenarios deportivos como la pista de Bicicross y una cancha alterna de fútbol en la Carrera 3º (La Invasión).
5. Apoyo integral a las escuelas y disciplinas de fomento deportivo, involucrando al sector privado y oficial.
6. Desarrollar el Plan Parcial del Centro Poblado Las Lajas, propiciando su declaratoria de patrimonio cultural de la nación.
7. Apoyo para la conformación de equipos de las diferentes disciplinas deportivas con un alto nivel competitivo que pueda representar al municipio a nivel nacional.
8. Mejoramiento, ampliación y descentralización de la biblioteca municipal, con el concurso y participación del Banco de la República, Casa de la Cultura – Sociedad “El Carácter” y la Diócesis de Ipiales.
9. Implementación de la Emisora Municipal de interés Público.

PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA CIUDADANA: Dentro de una democracia participativa de un Estado Social de derecho, se precisa la conformación de organizaciones y colectivos ciudadanos que coadyuven en el proceso de vigilancia, seguimiento y control de la gestión administrativa y gubernamental del Estado, para ello consideramos necesario fortalecer estos mecanismos mediante los siguientes mecanismos:

1. Implementación de veedurías ciudadanas sectorizadas y a nivel general, según tipo de proyecto.
2. Conformación y/o consolidación de grupos juveniles como alternativa de convivencia ciudadana, con apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
3. Fortalecimiento y apoyo de las acciones emprendidas por el Concejo Municipal.

SECTOR SOCIO-ECONOMICO: Es indudable que este sector, representa uno de los pilares fundamentales para que la administración pública desarrolle los planes y programas encaminados al crecimiento de la población. En este sentido, es importante resaltar que no se ha utilizado adecuadamente el ordenamiento jurídico preexistente relacionado con este ámbito de aplicación que sirve de instrumento para el desarrollo de las regiones. Al evento realizaremos las siguientes gestiones y acciones:

1. Retomar la designación de Ipiales en su condición de Zona Económica Especial de Exportación (ZEEE) como una oportunidad generadora de trabajo directo e indirecto.
2. Exención total del Impuesto Predial y del 50% del Impuesto de industria y comercio de las empresas nuevas que se asienten en el Municipio acogiéndose a las bondades de la ZEEE, durante un período de 10 años.
3. Impulsar la creación de Empresas Asociativas de Trabajo (EAT) y Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), para trabajar preferentemente en la ejecución de obras públicas y gestión de negocios que adelante el municipio
4. Creación de la Administración Pública Cooperativa de Municipios de Obando y Entidades Descentralizadas, fortaleciendo el trabajo ciudad-región.
5. Revisión y Actualización de Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT).

El programa de gobierno puesto a su consideración hace necesario el concurso de toda la ciudadanía para su eficaz cumplimiento y desarrollo. El gobierno que aspiramos poner en marcha será el resultado de la gestión mancomunada del Alcalde y la comunidad. El compromiso que asumimos con ustedes tiene una amplia vocación social, en la que todos seremos cogestores y coadministradores, de allí que es fundamental su intervención, por lo cual los invitamos a participar en el proceso electoral que se avecina, acompañándonos dentro del propósito que pretendemos adelantar en pro del progreso de IPIALES, PORQUE ELLA ES LA CIUDAD DE NUESTROS PADRES Y NUESTROS HIJOS, NUESTRA CIUDAD. Deseamos que este ideal sea también el suyo y los invitamos a trabajar incansablemente por él. Tenemos un compromiso hacia el futuro, para de esta forma depararle a nuestros hijos un nuevo porvenir. Hagamos realidad esta propuesta, porque IPIALES MERECE LO MEJOR.

Luis Fernando Villota Méndez
CC 13007847

Ipiales, agosto 06 de 2003.

 
A la/s viernes, 31 de marzo de 2006, 1:42:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Alcalde de Ipiales rindió cuentas
La Hora
31 de Marzo de 2006


El alcalde manifestó que las mayores inversiones sociales se han realizado en la construcción de escenarios deportivos, adecuación de vías y entrega de subsidios de salud a personas de escasos recursos. “No queremos que haya una sola persona en Ipiales que no tenga acceso a los servicios de salud”.

Algunos miembros del Comité Cívico de Servicios Públicos que permanecieron durante algunos minutos en el auditorio de la Cámara de Comercio se mostraron insatisfechos con el balance presentado por el alcalde.

“Villota habla de inversión en educación, pero la calidad es mala. Habla de inversión social, pero cada vez aumentan más los índices de alcoholismo y drogadicción”, dijo Jesús Rueda, miembro del Comité Cívico.

========================
ENVIE SU COMENTARIO

 
A la/s lunes, 15 de diciembre de 2008, 6:20:00 p.m. GMT-5, Blogger stalin dijo...

como puedo comunicarme ccon ustedes para ir hasta su centro a compartir envienmen direcciones exactas y dias para poder llegar has halla saludos cordiales stalin_vaog@hotmail.es

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal