jueves, junio 22, 2006

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA 2006

Escriba todo lo relacionado con el Departamento de Nariño. No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bello departamento.

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada 2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.
Eso es todo, y bienvenidos!!!!

13 Comentarios:

A la/s viernes, 23 de junio de 2006, 12:21:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

NARIÑO, COLOMBIA
Wikipedia

Nariño es un departamento de Colombia nombrado en honor a Antonio Nariño, al que se considera precursor de la independencia al traducir y divulgar la declaración de los derechos del hombre en Colombia. El departamento está ubicado al sudoeste del país, en la frontera con Ecuador y el Océano Pacífico. Su capital es Pasto.

Nariño consta de tres grandes regiones: La llanura del Pacífico, la cordillera andina y las mesetas de Ipiales y Túquerres junto a la vertiente amazónica. El clima varia según las altitudes: caluroso a orillas del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero.

MUNICIPIOS

Nariño se compone de 64 municipios, con 230 corregimientos, agrupados en seis regiones: Barbacóas, Ipiales, Juanambú, La Cruz, Pasto y Túquerres

REGIONES

Llanura del Pacífico se caracteriza por altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en el andés aluvial o zona de mangle y la llaunra del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental.
Región andina, es la más poblada y donde se encuentra el centro político del departamento. La cordillera de los Andes forma el nudo se los Pastos, de donde se desprende dos ramales:
La Cordillera Occidental, la cual presenta los volcanes Chiles(4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m) y una profunda depresión denominada Hoz de Minamá.
La Cordillera Centro - Oriental que presenta el altiplano de Túquerres - Ipiales, el valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m) y Doña Juana (4.250 m).
Vertiente amazónica al oriente, está económicamente unida al departamento del Putumayo y presenta terrenos abruptos poco aprovechables y está cubierta por bosques húmedos, en ella se encuentra la Laguna de la Cocha.

POBLACION
Los indígenas Awá del piedemonte occidental, Pastos (Past Awá) del altiplano de Ipiales-Túquerres, Quillacinga del piedemonte amazónico y Eperara de la costa Pacífica, fueron los pobladores originarios. Con la expansión del imperio Inca llegaron los indígenas que hoy viven en Aponte, los Inga, comunidades mitimakuna establecidas en las fronteras del Tawhuantisuyo, a las cuales estaban integradas comerciantes de exportación e importación mindalakuna. Actualmente los indígenas son cerca del 10 % de la población del departamento.

La colonización española se estableció desde el siglo XVI especialmente en la región andina y la población mestiza es hoy mayoría. De los esclavos africanos que fueron capturados desde entonces y traídos a América y que en la región fueron la mano de obra para la minería del oro y los puertos, desciende buena parte de la población de la costa Pacífica, donde establecieron comunidades con culturas propias y territorios colectivos, algunas tempranamente, de los cimarrones fugitivos, y especialmente después de la abolición de la esclavitud en 1851.

En Nariño aun la mayoría de la población vive en el área rural. El 43 % reside en las cabeceras municipales, el 57 % en el resto del departamento. El número total de habitanes llegará pronto a los 2 millones.

La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en: 51% "económicamente activa", 20% estudiantes, 24% oficios del hogar, 1% jubilados y pensionados y el 4% en otra situación. De la población económicamente activa, el 56 % trabaja en el sector rural; el 53% son asalariados y el 32% trabajadores por cuenta propia.

ECONOMIA

El principal sector económico es el agropecuario. Los cultivos de mayor importancia son la papa, maíz, trigo (uno de los pocos lugares de Colombia donde subsiste este cultivo), café, fríjol, cacao, plátano, caña panalera, palma aceitera, zanahoria, arveja, haba y quinua. Las agroindustrias más importantes son la harinera y la aceitera.

La población ganadera se estima en 350 mil cabezas de ganado vacuno, 120 mil porcinos, 65 mil equinos y 30 mil ovejas y 6 mil cabras.

La pesca fluvial y marítima es imuy importante así como la cría del camarón.

La minería que fue actividad central en la colonia, aun produce 1 millón 700 mil gramos de oro y 350 mil de plata. Por Nariño cruza el oleoducto transandino que transporta el petróleo del Putumayo y Ecuador, hasta Tumaco.

Existen unos 600 establecimientos industriales, la mayoría pequeños y medianos. Se destacan las industrias de cuero, madera y lana. La actividad comercial es importante por el desarrollo del comercio fronterizo con Ecuador y el puerto de Tumaco.

La carretera Panamericana cruza el departamento de sur a norte entre Ipiales y Taminango. La carretera al mar une a Túquerres con Tumaco. Hacia el futuro son importantes las carreteras orientales que llevan de Pasto al valle del Sibundoy y Mocoa; y de Ipiales a Orito.

TURISMO

Es famoso el Santuario de Las Lajas cerca de Ipiales que recibe miles de peregrinos diariamente. Dignos de conocer son la Laguna de La Cocha, la Isla La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de los Pastos, las aguas termales de Ipiales y La Cruz; la Isla de Tumaco, la Playa de Bocagrande, el parque nacional natural de Sanquianga, los santuarios de Flora y Fauna Galeras e isla de la Corota, y 47 áreas de reserva natural en los municipios de Barbacoas, Chachaguí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer. Anualmente se celebran en la primera semana de enero los Carnavales de Blancos y Negros.

ANTIPLANO NARIÑENSE

El Altiplano Nariñense también conocido como Altiplano de Túquerres e Ipiales, es una area de tierras planas ubicada sobre la Cordillera de Oriental de los Andes en el departamento de Nariño al sur de Colombia. La region comprende tres áreas planas bastante diferenciadas como son la meseta de Túquerres, mesa de Ipiales y el el Valle de Atriz. Es una región de alta densidad de población donde se encuentran numerosos pueblos y centros urbanos entre los que se destacan las ciudades de Pasto, Ipiales, Túquerres. La altura promedio es de 2.800 mt snm. Su clima es clima de montaña con temperaturas que oscilan entre los 0ºC y 20ºC.

Información para uso educativo solamente

 
A la/s viernes, 23 de junio de 2006, 12:35:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

DEPORTIVO PASTO!!!!!!!!!!!
June 22, 2006, 9:07AM
Pasto venció a Cali y se acerca al título colombiano

HoustonChronicle.com en Español
© 2006 The Associated Press

Un gol del paraguayo Carlos Villagra dio al Deportivo Pasto el triunfo como visitante por 1-0 sobre Deportivo Cali, un gran paso hacia su primer título en el fútbol profesional colombiano.

El panameño Blas Pérez malogró la mejor oportunidad de empate del Cali, un penal a los 84 minutos por mano de un defensor, que se fue por encima del travesaño.

Villagra marcó a los 69 y sumó 13 goles, con lo que se ubicó en la tercera casilla de la tabla de goleadores que domina Jorge Diaz del Cúcuta Deportivo.

El partido de ida se disputó ante unos 40.000 aficionados en el estadio Pascual Guerrero de Cali, mientras que el choque de vuelta está programado para el domingo en Pasto.

La anotación nació de un contragolpe con un pase largo que Villagra controló en el borde del área del Cali desde donde disparó por encima del portero David Gonzalez, que estaba un poco adelantado y no alcanzó a detener el balón.

El Deportivo Cali, actual campeón dirigido por Pedro Sarmiento, tiene 8 títulos, mientras que Pasto, orientado por el colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani, busca su primera estrella tras 11 años en la primera división del fútbol local.

El vencedor en esta serie se adjudicará el primer cupo de Colombia a la Copa Libertadores de América del 2007.

Que opina Ud(s)?

 
A la/s viernes, 23 de junio de 2006, 12:38:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Pasto gana la serie
CM&

Deportivo Pasto venció 0-1 al Deportivo Cali en el partido de ida en la final del torneo Apertura. Con gol del paraguayo Carlos Villagra el equipo nariñense gana parcialmente la final, cuando faltan 90 minutos que se jugarán en Pasto.


jueves, 22 de junio de 2006

Parece mentira: el Deportivo Pasto, un equipo que hace solo siete años está en la primera división del fútbol colombiano, que es especialista en darle un segundo aire a jugadores que no tienen cabida en otros equipos, está a 90 minutos de convertirse en el campeón del torneo Apertura.

Todo esto sucede porque esos futbolistas con hambre de triunfo, guiados por un técnico trabajador como Óscar Héctor Quintabani, se plantaron seriamente frente a un triste Deportivo Cali, le ganaron 0-1 y ahora van a cerrar la fiesta en el estadio Libertad.

El Cali que hace seis meses daba la vuelta olímpica en este mismo Pascual Guerrero jugó el primer partido de la final del Apertura como si fuera un juego más. En cambio, Pasto dio una lección en defensa, donde el portero Carlos Barahona lo sacó todo; le dio trámite al partido con la veteranía de Juan Fernando Rebolledo y Jorge Vidal y aunque atacó poco, lo hizo con peligro. Así llegó el gol de la victoria, cuando el paraguayo Carlos Villagra, el mejor extranjero del fútbol colombiano, bañó al portero David González a los 25 minutos del segundo tiempo.

El Cali parecía entregado. Sin embargo, se encontró la oportunidad de empatar a los 40 minutos del segundo tiempo, gracias a un penalti por una mano de Róbinson Rojas. Pero el panameño Blas Pérez la mandó al coliseo Evangelista Mora... La fiesta está prendida en Pasto.

Las reglas lo favorecen

1. Pasto será campeón si gana o empata por cualquier marcador el domingo en la capital nariñense. Así de simple.

2. Cali será campeón si le gana al Pasto por dos goles de diferencia. Esa será una de sus dos única opciones de ganar el título del torneo Apertura.

3. El título del Apertura se definirá por penaltis si Cali le gana a Pasto 1-0 o por un gol de diferencia. Pero en ningún caso habrá tiempo extra.

4. El reglamento dice que si hay empate en puntos, el campeón será el equipo con mejor diferencia de gol. Si persiste, habrá tiros desde el punto penalti.

Que opina Ud(s)?

 
A la/s sábado, 24 de junio de 2006, 11:44:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

DEPORTES
ALCALDIA DE PASTO

Mayor Información 315 3540770

2573981 / 2575754

B O L E T I N D E P R E N S A


Este miércoles 21 de junio de 2006

COLONIA DE NARIÑO EN BOGOTA SE REUNE EN LA PEÑA

A PARTIR DE LAS 7 DE LA NOCHE SE APRESTARA A VIVIR LA
FINAL DEL FÚTBOL PROFESIONAL CALI -PASTO

LA CARRERA 7 N 57-53 SE CONVERTIRA EN UN ESTADIO
ALTERNO AL PASCUAL GUERRERO

Bogotá 20 de junio de 2006 Con la presencia de más de
un centanar de seguidores del Deportivo Pasto, la
colonia residente en Bogotá se reunirá a partir de las
7 de la noche en “La peña”, en la carrera 7 N 57-53
con el propósito de vivir el partido de la final del
fútbol colombiano.

Así confirmó la Oficina Delegada de Nariño en la
capital de la República, que anunció que varios buses
y vehículos privados llegarán al sitio del encuentro
para ser testigos del encuentro, al que el equipo
llegó de derrotara al Atlético Nacional por 3 goles a
1 en la ciudad de Medellín.

Camisetas, gorros, bufandas, afiches del Carnaval de
Negros y Blancos y el símbolo del Deportivo Pasto “El
Cuy” harán parte de esta fiesta, que se extenderá
hasta las la media noche.

Mayor Información 2573981 / 2575754

UD(S). QUE OPINA sobre esta nota?

 
A la/s domingo, 25 de junio de 2006, 8:50:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

San Juan de Pasto y el 24 de junio

Por Isidoro Medina Patiño.
Coordinación Jorge Hernando Carvajal.
Diario del Sur


Luego de tenerse conocimiento por parte de los reyes de España de la existencia del Nuevo Mundo que descubriera Cristóbal Colón y sus intrépidos acompañantes, la Corona estableció todo un régimen de obligatorio cumplimiento para quienes estuviesen dispuestos a asumir la campaña de conquista de la región que se conocería tiempo después como el continente americano. Francisco Pizarro, caracterizado conquistador del Perú, había logrado firmar el 26 de julio de 1559 en la ciudad de Toledo (España), toda una serie de capitulaciones con el Rey de España que lo facultaban para asumir la Gobernación y Capitanía del Perú, razón por la cual todo cuanto aconteciera en esa jurisdicción era de su absoluta responsabilidad.

Autorización

Sebastián de Belalcázar recibe de Pizarro la autorización y orden de descubrir y conquistar el norte del Cuzco, de donde era oriundo Atahualpa quien los había maravillado con la cantidad de objetos de gran valor que hizo llegar hasta Cajamarca para pagar su rescate, situación que no se dio al incumplir lo pactado por parte de los españoles. Conquistado Quito, Belálcazar organiza varias expediciones entre las cuales se cuenta la de los capitanes Pedro de Añasco y Juan de Ampudia que incursionan hacia el norte en tierra de los indios Quillasingas, avanzando por tierras del sur de nuestro actual departamento de Nariño, hasta llegar a la confluencia del río Angasmayo con el Guáitara en la parte baja de Chapal de Funes, para seguir hasta Sibundoy y luego cruzar hasta el norte buscando la región de Tajumbina, el Patía, el Valle de Pubenza y las tierras del cacique Petecuy en el Valle de Lili, donde ahora se asienta Cali.

El Valle de Atriz

De regreso de esta incursión se presenta el hecho del descubrimiento del Valle de Atriz donde más adelante se fundaría la Villaviciosa de la Concepción hoy San Juan de Pasto. Para que se establezca plenamente la fundación de una determinada villa o ciudad, debían presentarse cuatro actos muy bien definidos por parte de las leyes de Indias. Primero, Descubrimiento, luego Conquista o Pacificación, tercero Población y por último, Fundación. Se daba el nombre de Conquista a la posesión material del territorio o región descubierta; población, al reparto de lo conquistado entre los conquistadores; fundación, al asiento o edificación del pueblo, villa o ciudad en determinado sitio del territorio o región poblada; y pacificación, la quietud y sosiego de la parte poblada y del pueblo, villa o ciudad fundada en ella.

Solo pudo ser Belálcazar

Frente a estos hechos solamente Sebastián de Belálcazar pudo tener autorización para fundar a la Villaviciosa de la Concepción hoy San Juan de Pasto, luego de su viaje a España en 1540 donde se reconocieron cédulas reales, donde se le otorgan los títulos: Gobernador de Popayán que según él iba desde Angasmayo hasta Cartagena, el título de Adelantado, el de Mariscal y por último de Don que por aquellos tiempos era el más importante por su contenido que traducía de origen nobiliario. En estos cuatro pasos a seguir está el secreto para poder entender la fundación de Pasto como requisito desde el punto de vista jurídico de aquellos tiempos.

No fue la fundación

En cuanto al hecho de precisar si el 24 de junio es la fundación de Pasto, no lo es. Se celebra o conmemora el onomástico de la ciudad con base en su nombre de San Juan de Pasto, que fue dado el 17 de junio de 1559 por parte del rey Felipe II, y como homenaje a su hermana Juana, hace que ésta firme la Cédula Real. Oportunamente daremos a conocer una serie de importantes documentos inéditos que darán mayor claridad al respecto.

Hoy alegre onomástico
de Pasto


Hoy 24 de junio se conmemora
el onomástico de San Juan de
Pasto, nombre que le fue
dado por el rey Felipe II.

Hoy sábado la ciudad de Pasto celebra un nuevo onomástico en medio de un ambiente especial de fiesta. En efecto, esta especial conmemoración llega en momentos en que el Deportivo Pasto, está a pocas horas de disputar el partido que le podría significar el máximo título del fútbol profesional colombiano.

De ser así, está será el Onomástico más inolvidable de la capital de Nariño. Villaviciosa de la Concepción de Pasto, como se le conoció, hoy San Juan de Pasto, es una de las ciudades más antiguas de Colombia y más cargadas de historia. Como lo escribió el doctor Emiliano Díaz del Castillo, esta población fue en su momento lugar de concentración de capitanes y soldados españoles empeñados en el descubrimiento y conquista de El Dorado. De esta zona sur del país, se organizaron y partieron las tropas de Sebastián de Belalcázar, las que inicialmente avanzaron hacia Anserma y luego, en una segunda expedición, hasta la sabana de Bogotá, para encontrarse allí con el licenciado don Gonzalo Jiménez de Quesada y Nicolás de Federmán. Fue un encuentro que dio lugar a la fundación de Santa Fe de Bogotá, por lo que Díaz del Castillo, señala de manera categórica que San Juan de Pasto es una de las raíces más antiguas de la nacionalidad colombiana.

La celebración del Onomástico de San Juan de Pasto, reemplaza la fiesta de la fecha de la fundación, sobre la cual no se ha dicho la última palabra mientras que tampoco existe una certeza sobre quién fue el fundador. Los nominados son Puelles, Aldana y Belalcázar. El historiador Emiliano Díaz del Castillo, con base en una acuciosa investigación sobre los pasos de Sebastián de Belálcazar, se inclina abiertamente por este e inclusive afirma que la fundación probablemente se produjo el domingo 19 de agosto de 1537. Pero quizá todavía no se ha dicho la última palabra al respecto.

Hoy en día, la ciudad de Pasto es una progresista urbe, que con increíble rapidez se acerca al medio millón de habitantes. Custodiada por su eterno centinela el volcán Galeras, que en ocasiones le hace pasar algunos malos ratos, Pasto es una ciudad que tiene mucho que ofrecerle a propios y extraños, una urbe cargada de un rico pasado histórico, donde todavía lo antiguo y lo moderno sostienen una lucha en la que todavía no ha habido vencedor.

 
A la/s jueves, 13 de julio de 2006, 11:45:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

VOLCAN GALERAS
Coordinación Mauricio de la Rosa S.
13 de julio de 2006
Diario del Sur

La actividad pasó de nivel II a I - Susto por otra erupción del Galeras

El volcán permaneció ayer tapado todo el día. Autoridades piden a la comunidad mantener la calma.

“El Observatorio Vulcanólogico y Sismológico informa que hoy 12 de julio a las 10:58 de la mañana se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo, por lo tanto el nivel actual de la actividad volcánica cambia a nivel I que significa erupción inminente o en curso”. Así informó Ingeominas a través de un comunicado oficial entregado a la opinión pública de Pasto y Nariño, lo que originó de manera inmediata la activación de todos los planes de contingencia por parte de los comités Local y Regional de Emergencias. Simultáneamente se dispararon todas las alarmas en las zonas de amenaza alta ubicadas en los municipios de Pasto, Nariño y La Florida, cuyas autoridades impartieron a sus habitantes la orden de evacuar sus viviendas y dirigirse a los diferentes albergues que se venían habilitando desde el mes de marzo pasado, cuando el nivel de actividad del Galeras pasó de III a II. El siguiente fue el reporte que entregaron las principales autoridades del país acerca de la nueva erupción del Galeras:

A evacuar

Eduardo José González, director de la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres de la Presidencia de la República. “Ya teníamos el 98 por ciento de las personas en los albergues desde que estábamos en nivel II. La Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el resto de entidades operativas tienen muy definido qué es lo que se debe hacer y en segundo lugar tenemos el refuerzo muy bueno de la Policía Nacional y el Ejército y, en caso de ser necesario, la Fuerza Aérea Colombiana. Cada una de estas entidades ya tiene su plan de contingencia y en caso de que haya que movilizar gente inmediatamente lo hacen. Se recomienda a la comunidad que habita en la zona de alto riesgo volcánico evacuar de manera inmediata hacia los albergues plenamente dispuestos y a las zonas seguras, pero dirigiéndose por las rutas de evacuación. Por lo pronto no hay reporte de personas afectadas, se encuentran todos los planes de emergencia activados”.

Estar atentos

Walter Cote, director de Socorro Nacional. “A las 10:58 de la mañana se presentó una erupción de carácter explosivo del volcán Galeras que desencadenó en una gruesa columna de cenizas; ahora el proceso está activo, no sabemos su desarrollo futuro y pasamos a nivel I debidamente reportado por Ingeominas, lo que significa para nosotros aumentar la presencia en la zona. Esta erupción es puntual pero esto puede significar que puede hacer parte de un proceso mayor, por lo cual hay que estar atentos a la evaluación del sistema volcánico y hay que estar pendiente de un desencadenamiento mayor del evento natural. La Gobernación de Nariño, las alcaldías municipales y el Comité Regional de Emergencia se encuentran en reunión permanente analizando las incidencias y las dificultades para manejar cualquier instrucción que se debe dar a la comunidad. Tenemos en la zona doce albergues instalados, de los cuales seis se han utilizando en los últimos meses, pero hay toda la disponibilidad de poner a la gente en lugares seguros, mientras que pasa el nivel I que es altamente crítico porque puede ocasionar graves peligros para la comunidad”.

Hay plata para los campesinos

Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. “Hago un vehemente llamado a los campesinos y pequeños agricultores propietarios de terrenos aledaños al volcán Galeras a que efectúen lo más pronto posible la valoración de los predios. Existen 17 mil millones de pesos dispuestos por parte del Gobierno nacional para la compra de dichos terrenos, de los 30 mil millones que se dispuso para atender la emergencia ocasionada por la reactivación del volcán Galeras. El habitante solicita el avalúo del predio al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, tenemos el equipo preparado y contratado para hacer el estudio de títulos, eso no toma más de ocho a diez días y una vez el estudio esté listo la fiducia puede entrar a pagar y comprar. Pero sin la voluntad de la persona que vive allí no lo podemos hacer; entonces hay que hacer un llamado a la gente para encontrar una solución a este problema sino podemos hacer el estudio de los títulos, evalúo del Inac y entrar a ofertar y comprar el predio. El gobierno hace unos esfuerzos muy grandes para comprar esas tierras y esos recursos se han ido gastando en unos subsidios mensuales”.

Que la gente tenga calma

Julián Villarruel, director general de Ingeominas. “Continúa la emisión de cenizas que se ha caracterizado por el registro de señales bastante energéticas; obviamente Sandoná y Consacá son poblaciones cuyos cascos urbanos no están en zona de amenaza alta, por lo tanto no se tiene previsto la evacuación de personas.

Los municipios más afectados, y donde se han tomado todas las medidas y la evacuación está funcionando muy bien son Genoy, La Florida y Nariño, pero son los comités locales de emergencia los que están al frente de este operativo y los que pueden informar sobre el proceso. Queremos que la gente tenga calma, que actúe con mucha prudencia porque estamos en nivel I y este evento que se registró a las 10:58 de la mañana puede evolucionar generando otro de mayores proporciones.

Todas las estaciones de sismógrafos siguen registrando señales energéticas altas; en este momento se presentan unos sismos que están asociados al fracturamiento de rocas y a desgasificación del volcán. Pedimos a la ciudadanía que atendamos el llamado de los organismos que están al frente del proceso de evacuaciones, sobre todo de las poblaciones que están en zona de amenaza alta como son Genoy, La Florida y Nariño, pero con mucha calma y mucha prudencia. Los registros del Observatorio Vulcanológico muestran que los niveles energéticos del volcán son supremamente altos. Por esto ya todas las medidas de prevención y atención de emergencias fueron puestos en marcha en coordinación con todos los organismos.

Como ya teníamos los señalamientos de las rutas de evacuación, todos los albergues están dotados y preparados, y ya había gente en los albergues porque desde ayer se había alertado sobre la necesidad de evacuar. Todas las medidas preventivas han funcionado muy bien”.

 
A la/s jueves, 13 de julio de 2006, 11:52:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Barniz de Pasto
www.pasto.com

La artesanía de barniz de Pasto, tiene asiento en esta ciudad, capital del departamento de Nariño, los conquistadores admiraron las varias pinturas de laca artísticamente dibujadas por los indios, o sea la misma industria que fue llevada a pasto.

Se puede suponer, que la artesanía del barniz existía ya en los siglos XVII y XVIII, también en Timaná, pero Friede advierte que no lo puede asegurar "por no haber encontrado prueba de ella en las excavaciones hechas, lo que a su vez podría explicarse, por la circunstancia, de que para este se usaron materiales vegetales, poco resistentes". La realidad es que en ningún sitio de la región que estuvo bajo la influencia de Timaná se encontró alguna continuidad de este oficio, que por otra parte si ha tenido en Pasto. La antiquísima e ininterrumpida presencia, el mayor y muy notable florecimiento de esta artesanía en esta ciudad le dio su nombre: Barniz de Pasto. Sin embargo cave anotar que en épocas muy lejanas el oficio fue conocido por habitantes de otras regiones del sur occidente de Colombia, también en el Ecuador y en el Perú. Pero el hecho es que, a mediados del siglo XVIII, el barniz se consideraba, sino exclusivo, por lo menos característico de los habitantes de Pasto. Así, fray de santa Gertrudis, en su viaje de 1756 a 1767, registrado en su libro "maravillas de la naturaleza", dice: " y los indios de Pasto lo componen y con ello barnizan la loza de madera con tal primor, que imitan al vivo la loza de china...".

No parece que en Quito, haya existido en otros tiempos, esta artesanía. Hoy por hoy, y debido al comercio y al acelerado contrabando existente entre Pasto y las ciudades ecuatorianas, se puede observar en almacenes de cosas típicas del Ecuador, objetos decorados con barniz de Pasto, sin embargo el comprador es advertido que el articulo a sido fabricado y decorado en la ciudad colombiana de Pasto.

 
A la/s jueves, 13 de julio de 2006, 3:58:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

VOLCAN GALERAS
San Juan de Pasto, julio 12 de 2006

ANTE ULTIMO REPORTE DE INGEOMINAS: CAMBIO ALERTA HOSPITALARIA ROJA A AMARILLA

EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO informa que ante el reporte de actividad del Volcán Galeras, confirmado por Ingeominas el jueves 13 de julio y con el propósito de garantizar la adecuada y oportuna prestación de servicios de Salud, se declara la ALERTA HOSPITALARIA AMARILLA en todas las Instituciones de Salud Públicas y Privadas de estos municipios del departamento de Nariño, desde el momento de confirmación del evento hasta que un nuevo comportamiento volcánico confirmado por lo tanto, se deben mantener las actividades encaminadas en la gestión de los Planes de Contingencia Hospitalarios.

Se recuerda a todas las Instituciones de Salud Públicas y Privadas que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 412 de 1992 y el articulo 168 de la ley 100 de 1993, “la atención de urgencias es de carácter obligatorio” para cualquier persona.

4 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO SE REALIZARA EL SORTEO DE PLAZAS PARA PROFESIONALES

El Instituto Departamental de Salud de Nariño en cumplimiento al acuerdo 002 del 7 de junio de 2006 emanado del Consejo Coordinador del Servicio Social Obligatorio, informa a todos los interesados que el 4 de agosto se realizará el sorteo de plazas para profesionales de odontología, bacteriología y enfermería en Servicio Social Obligatorio.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la Oficina de Recursos Humanos del Instituto Departamental de Salud de Nariño hasta el día 26 de julio del año en curso.

VOLCAN GALERAS

MINPROTECCIÓN DECLARA NIVEL DE ALISTAMIENTO


El Ministerio de la Protección Social, informó hoy a la Red Nacional de Centros Reguladores de Urgencias, sobre el Nivel I: Erupción inminente o en curso, del Volcán Galeras en Pasto, con el propósito de respaldar las solicitudes de apoyo externo que requiera el departamento de Nariño.

De igual forma la Oficina de Emergencias y Desastres del
Ministerio, ha estado pendiente desde las 11:00 de la mañana, hora en que Ingeominas informó sobre erupciones de carácter explosivo en el Volcán, de los requerimientos de los organismos de salud y necesidades en la zona para prestar la ayuda inmediata.

Acciones adelantadas

A partir del reporte del INGEOMINAS sobre el incremento de la actividad del Galeras en julio de 2004, el Ministerio de la Protección Social adoptó una serie de medidas tendientes a fortalecer la Red de Urgencias de la región, brindando apoyo a los proyectos presentados por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, así como con asesorías y asistencia técnica directa en el terreno. Cerca de 1.800 millones de pesos ha destinado el sector de la Protección Social con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones prestadoras de servicios de salud, ubicadas en la zona de influencia del volcán.

Estos recursos están destinados específicamente a fortalecer los componentes de traslado de pacientes, equipos para la dotación de los servicios de urgencias, sistemas de comunicación y capacitación del talento humano que labora en estas instituciones.

Adicionalmente, el Ministerio acompaña de manera permanente la formulación y actualización del Plan de Contingencia del Sector que el Instituto Departamental de Salud de Nariño ha venido liderando y que fue construido teniendo en cuenta la severidad de la amenaza e identificando el panorama de riesgos con los posibles escenarios que pudieran presentarse ante una erupción del volcán Galeras: De esta manera se determina las responsabilidades que a nivel local, territorial y nacional tiene las entidades gubernamentales del sector para la preparación y atención de la emergencia.

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 12:24:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

TUMACO, NARINO, COLOMBIA
25 de julio de 2006

XI FESTIVAL DEL KURRULAO
“CONCIERTO MARINO”
(Homenaje a las voces de la Manglería)


El XI Festival del Kurrulao será un espacio para las danzas, las tonadas del Pacifico, la música y el pensamiento Afro - Americano con especial esencia de identidad y encuentro como los hijos del agua “Kurrulao” y la luna.

A este XI encuentro serán invitados como huéspedes de honor los hombres y mujeres del Pacífico Nariñense, como invitados especiales un grupo de Venezuela, uno Ecuatoriano, otro del Perú y el de la Universidad de Nariño.

Isla De Tumaco
7, 8 y 9 De Diciembre.

2006.

 
A la/s miércoles, 26 de julio de 2006, 11:35:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

07/25/2006 - 08:47:00
Fuente: Caracol

Tristeza en Nueva York por la muerte de un colombiano en la guerra de Irak

Mientras el 20 de Julio los colombianos en el mundo entero celebraban el dia de independencia, en Nueva York, Yolanda Ramón, oriunda de Pasto, lloraba por la muerte de su hijo en la guerra de Irak.
Julián Alberto Ramón, de 22 años de edad, nació en Bogotá y desde los 4 años se crió en los EEUU, para luego hacer parte de las Fuerzas Militares norteamericanas y participar en la guerra que el presidente George W. Bush emprendió en Irak.

En la ciudad de Ramadi, en su segunda visita a Irak y a causa de una explosión murió este solado colombiano.

La madre de Julián Alberto comentó a Caracol Radio, que hoy vive con su marido y sus otros dos hijos: Juan Sebastián de 19 y Juan David de 16. Ninguno de ellos, según la madre, tiene planeado unirse al ejército (U.S. ARMY) luego de esta tragedia.

Yolanda, aseguró que ninguna indemnización compensará el fallecimiento de su hijo, y lo único que quería Julián Alberto era regresar en octubre y retirarse de esta guerra. Está previsto que para este miércoles llegue el cadáver del soldado colombiano a Nueva York y que la ceremonia fúnebre sea este fin de semana.

 
A la/s jueves, 27 de julio de 2006, 10:31:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de julio de 2006
Diario del Sur

En Pasto se consume agua potable

“Los habitantes de la ciudad de Pasto pueden estar tranquilos, porque Empopasto garantiza que consumen agua cien por ciento potable”. Así lo anunció el gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Manuel José Navarrete, tras referirse al informe de calidad de agua en Colombia publicado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Según el funcionario, el informe de la Superintendencia se basó en una muestra representativa de cinco, de los 64 municipios de Nariño y ocho de los 1.300 acueductos del departamento, entre los cuales el servicio de agua potable que suministra la empresa Empopasto es calificado como apto para el consumo humano, en relación con las demás empresas prestadoras del servicio.

Por su parte, la jefa del Departamento de Producción de la misma empresa, Gloria Rodríguez, indicó que Empopasto realiza el control de la calidad de agua en todas sus zonas de presión por cada sistema de tratamiento con frecuencia diaria y en cada una de las unidades de proceso cada dos (2) horas y que los indicadores de aceptabilidad microbiológica y físico química son del 100% y del 99.8% respectivamente.

 
A la/s lunes, 28 de agosto de 2006, 7:21:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Algunos lideres comunitarios de la ciudad de Pasto, expresan su descontento por el no cumplimiento de algunas obras que fueron aprobados en cabildos pasados, concretamente en la comuna 8 barrio panoramico no se dado inicio a una pavimentacion de una calle que colinda con el barrio Anganoy, obra aprobada por la eniciativa del dirigente comunitario Francisco Pinza.

 
A la/s lunes, 4 de septiembre de 2006, 6:25:00 p. m. GMT-5, Anonymous arboledab.googlepages.com dijo...

Recientemente se publicó la página web oficial de Arboleda Berruecos, Municipio al norte del departamento Nariño. Con esta página se quiere mostrar y resaltar este municipio, dar a conocer su valor histórico, cultural, arqueológico, turistico y sobre todo mostrar información actual sobre esta región.
Dirección: arboledab.googlepages.com
Fecha de creación: Agosto 15 de 2006
Webmaster: Fabio Martínez
E-mail: arboledab@gmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal