martes, junio 27, 2006

IPIALES: Noticias, comentarios, y todo lo relacionados con esta Ciudad, municipios, veredas...


Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia. No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".

<< Ipiales moderna - Arquitectura por Artur Coral-Folleco

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.

Eso es todo, y bienvenidos!!!!

19 Comentarios:

A la/s martes, 27 de junio de 2006, 9:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

RUMICHACA
Ciclismo de alto nivel
27 de Junio de 2006
Tulcán, La Hora


El partido entre Ecuador e Inglaterra, influyó en la hora de inicio de la segunda jornada de la primera clásica ciclística denominada 'Sindicato de Choferes Ecuador del Carchi'.

El encuentro de la selección nacional obligó a los organizadores de cambiar de horario. La prueba que estaba establecida para las 09h00 arrancó dos horas antes, pues nadie quería perderse del compromiso histórico de la 'Tricolor'.
Los pedalistas compitieron en tres modalidades durante dos días.

En la primera jornada los deportistas partieron desde el puente Internacional de Rumichaca, en una prueba de contrarreloj individual. Luego recorrieron las principales calles de Tulcán, en un circuito lleno de emociones y velocidad.

Mientras que el domingo, nuevamente los ciclistas de las categorías élite, mujeres, infantil y de choferes, pedalearon por las vías de la capital carchense en una ruta de 4 kilómetros.

El grupo de los profesionales del volante fue el de más atracción, pues los choferes dejaron sus vehículos por algunas horas para montar una 'bici' y girar en ocho oportunidades el circuito. El único requisito para participar fue presentar la licencia de conducir. El ganador en esa división fue Carlos Paredes que representó a Automotrices del Norte.

Los de mayor nivel

Los deportistas de la categoría abierta recorrieron 12 veces el circuito. Al final, completaron 48 kilómetros.

Jorge Montenegro y Héctor Chiles, del equipo Espoli, dominaron la clásica. Ambos rompieron el aliento en el asfalto de Tulcán. Los pre juveniles y máster, también brindaron un espectáculo a los pocos aficionados que se levantaron temprano para observar a los ciclistas de Ecuador y Colombia.

Para el juez, Marco Rosero, el número de participantes y el nivel de la competencia fue el mejor.
"Para ser la primera vez que se realiza una competencia de esta naturaleza, fue un éxito", dijo Rosero.

Cerca de las10h00 la prueba bajó de ritmo. La mayoría de pedalistas cruzaron la línea de meta e inmediatamente buscaron una pantalla para ver en partido de Ecuador.

Mientras todos miraban el encuentro en la escuela de conducción del Sindicato de Choferes, en una camioneta y con cronómetros en mano, los jueces cuadraban los resultados para declarar a los ganadores.

En el entretiempo del cotejo, se realizó la premiación a los deportistas triunfadores, que esta vez fueron los carchenses, quienes dominaron en casi todas las categorías.

Ciclismo

Ubicaciones


Abierta
1. Jorge Montenegro: Espoli
2. Héctor Chiles: Espoli
3. Patricio Albán: Espoli
4. Roberto Quistial: Fedecarchi

Prejuvenil
1. Darwin Pantoja: Colombia
2. Alexander Martínez: Fedecarchi
3. Klever Cuasques: Fedecarchi
4. Alexis Valencia: Fedecarchi

Máster
1. Horacio Hernández: Fedecarchi
2. Byron Chulde: Importaciones
3. Roberto López: Ciclo Vivas
4. Efrén Imbacuán: Atletas del Norte

Infantil
1. Mauricio Montenegro: Fedecarchi
2. Edwin Cuastumal: Colombia
3. Nilo Cárdenas: Fedecarchi
4. Nehin Bolaños: Fedecarchi

Damas
1. Mabel Hernández: Fedecarchi
2. Johana Quintial: Fedecarchi
3. Liliana Quintial: Fedecarchi
Marisela Casanova: Fedecarchi

Choferes
1. Carlos Paredes: A. del Norte
2. Wilson Paredes: A. del Norte
3. Antonio Abalco: Atletas del Norte

 
A la/s martes, 27 de junio de 2006, 9:21:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Encuentran en Ipiales vehículos que fueron hurtados en Tulcán
23 de junio de 2006
Ipiales, La Hora


El caso de Juan Revelo es el mismo que lamentablemente le sucede con frecuencia a decenas de personas en Tulcán e Ipiales.

Hace dos meses, con los ahorros de varios años de trabajo, decidió comprar un vehículo. Después de consultar con varias personas, encontró una oferta que le llamó la atención. Un hombre desconocido pero muy amigable, que necesitaba con urgencia dinero, le ofreció en 25 millones de pesos (10 mil 700 dólares, aproximadamente) un vehículo último modelo que en cualquier concesionario valía más de 35 millones de pesos (casi 15 mil dólares).

Juan Revelos aprovechó la oportunidad que se le presentó y compró de inmediato el vehículo, eso sí, revisando minuciosamente todos los documentos y los trámites para evitarse problemas en el futuro.

Sin embargo, el pasado jueves en la tarde, mientras transitaba en su nuevo vehículo por las calles de Ipiales, fue detenido en un reten que instalaron las autoridades de la Policía y los problemas aparecieron.

Los documentos del vehículo eran falsos. Los números seriales del motor y del chasis estaban adulterados. Los técnicos de la Policía, después de varios análisis, determinaron que el vehículo había sido hurtado en territorio ecuatoriano.

Juan Revelo, por querer hacer un buen negocio, perdió todo el dinero que había ahorrado en varios años de trabajo. Lo mismo les sucedió a otras tres personas que ese día pasaron por el mismo retén y que tuvieron que dejar sus vehículos en manos de las autoridades, sin ningún derecho a reclamar nada.

Buena fe
“Estas personas caen en trampas que les tienden los delincuentes. Ellos adquieren los vehículos de buena fe, sin saber que esos vehículos fueron hurtados”, dijo Julián González, comandante de la Policía en frontera colombiana.

Tanto en Tulcán como en Ipiales el hurto de vehículos es preocupante. Los delincuentes aprovechan la condición fronteriza de estas dos ciudades para llevar a Ipiales los vehículos que roban en Tulcán, y viceversa.

“Por esa razón estamos incrementando los controles en el casco urbano de las ciudades fronterizas, y estamos fortaleciendo la comunicación con las autoridades de Carchi para ejercer una acción mucho más eficaz”, dijo el alto mando de la Policía en la frontera colombiana.

DATOS >>
Vehículos recuperados en Ipiales

Fueron hurtados en Tulcán. Los propietarios deben acercarse a la Policía de Ipiales.
> Corsa blanco, 1,8 Evolution, Modelo 2005.
> Toyota Land Cruiser, 4,5.
> Mazda (Sin placas).
> Hiunday (Sin Placas).

Recomendación
El alto mando de la Policía en la frontera colombiana, Julián González, hizo un llamado a la población tanto de Tulcán como de Ipiales para que tenga en cuenta algunas recomendaciones antes de proceder a realizar cualquier negocio de compra de vehículos o motocicletas usadas.

“Es necesario que todas las personas que van a comprar un vehículo usado se acerquen previamente a las instalaciones del Segundo Distrito de Policía, con sede en Ipiales. Aquí nuestros técnicos en automotores revisan los números seriales del vehículo y con la base de datos determinan si es un vehículo legalmente adquirido o si fue robado”.

 
A la/s martes, 27 de junio de 2006, 9:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Ríos agonizan
Ipiales, La Hora
22 Junio 2006


En lo único que coinciden los ecologistas es en afirmar que el problema de la contaminación de los ríos que corren por la región fronteriza es demasiado grave.
Algunas cuencas han perdido gran parte de sus peces por la alta presencia de químicos agropecuarios y de sustancias de desecho urbano.

Otras cuencas aún conservan sus aguas con un nivel aceptable de pureza, pero lamentablemente su caudal ha disminuido de manera considerable y amenaza con desaparecer.

Posibles causas

Para algunos ecologistas, el problema se origina en las sustancias contaminantes que son arrojadas en los ríos. “La mayoría de campesinos lavan sus tanques de fumigación en la orilla de los ríos, y los residuos de los productos químicos caen a las aguas y provocan un tremendo daño ambiental que es irreparable. Así mismo sucede con las aguas residuales de las poblaciones, que son descargadas en los ríos sin un tratamiento previo de descontaminación”, explicó un funcionario de Corponariño, (corporación de carecer ecológico en la frontera colombiana).

Sin embargo, otros ecologistas consideran que el origen del problema radica en la deforestación en las zonas altas donde nacen los ríos. Ahí, tanto los campesinos como los grupos al margen de la ley han devastado centenares de hectáreas de bosques y de páramos para sembrar la tierra con cultivos de papa y con cultivos de amapola, respectivamente.

Además de esto, según cifras oficiales, el 60% de los suelos en las zonas de la cuenca de los ríos se encuentran utilizados por pequeños ganaderos, que los han convertido en potreros donde crían ganado vacuno sobre todo para la producción de leche.

Las consecuencias

Aunque los ecologistas tienen opiniones diversas respecto al origen de la problemática de la contaminación de los ríos en la frontera, están de acuerdo en las consecuencias: “deterioro de aguas, muerte de peces, extinción de vegetales como algas y plantas acuáticas, disminución de los caudales y desaparición de especies animales como insectos y aves y anfibios”.

Además, desde el punto de vista económico, la contaminación de los ríos provoca otras consecuencias como la elevación de los costos en el tratamiento de las aguas para el consumo humano y la pérdida de recursos en aprovechamiento turístico y actividades de pesca.

Pese a este panorama tan oscuro, en la zona de la frontera se están desarrollando proyectos que ofrecen una esperanza para la recuperación de algunas cuencas, sobre todo la de los ríos Carchi Guaítara.

En Tulcán se reunieron los delegados del Plan de Ordenamiento Ambiental de la Cuenca Binacional del Río Carchi Guaítara.

DATOS
Información Geográfica
La mayor cuenco binacional


> Sobre la vertiente del Océano Pacífico, al suroccidente de Colombia y al noroccidente de Ecuador, se ubica la cuenca del río Carchi Guaitara.

> El río Guaítara nace en el volcán nevado del Chiles, a 4753 metros sobre el nivel del mar.

> Sus primeros 40 km. de recorrido demarcan la frontera entre Colombia y Ecuador.

> Más de 50% de municipios de Nariño son usuarios directa o indirectamente de sus recursos hídricos.

 
A la/s martes, 27 de junio de 2006, 9:31:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA
Ipiales, La Hora
22 Junio 2006
Ejército libera a Fiscal secuestrado por la guerrilla


Ipiales. Los soldados del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal, con sede en Ipiales, junto con los hombres del batallón Macheteros del Cauca, desarrollaron ayer en la mañana un operativo militar en el sector selvático y montañoso del municipio de la Guayacana, el cual permitió la liberación del Fiscal Enríquez Gaviria, quien estaba en manos de la guerrilla desde hace 40 días.El comandante de la Brigada 29, Juan Pablo Amaya, indicó que el operativo fue totalmente exitoso porque se logró un rescate sin bajas en sus hombres y sin que el hombre liberado sufriera lesiones, además, enfatizó el alto mando, un subversivo se entregó.

Descartan acción de las FARC en accidente de marines

Ipiales.


En conversación con Radio Sucesos RCN, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Jairo Peña, aclaró que el accidente que sufrió el pasado miércoles una patrulla marítima en el río Mira no fue provocado por acciones guerrilleras.Hasta el momento del cierre de esta edición, los cinco soldados que desaparecieron en este accidente no habían sido hallados. El alto mando aclaró, además, que los soldados se encontraban en una operación de rutina, que consistía en ubicar campamentos, laboratorios o infraestructuras utilizadas por los grupos armados para procesar drogas.“Continuamos la búsqueda con un grupo especializado, con buzos y con el apoyo del Ejército”.

Todos a bailar para mejorar el estado de ánimo

Ipiales. La Casa de la Cultura de Ipiales lanzó una invitación a toda la población de la frontera colombiana en general (niños, adultos y ancianos), para que se inscriban en los talleres de bailoterapia que se iniciarán a partir del próximo miércoles.
El director de la Casa de la Cultura de Ipiales, Jaime Coral Bustos, manifestó que en estos talleres no se le enseñará a las personas a interpretar diferentes ritmos musicales, sino que se les enseñará a disfrutar de la música para mejorar el estado de ánimo y alejar el estrés.

Vendedores de llamadas a celular están preocupados


Ipiales. Más de 300 personas que se dedican a vender llamadas telefónicas en las calles de Ipiales y en pequeños locales comerciales, se encuentran preocupadas porque a nivel nacional en Colombia se están gestando leyes para regularizar esta venta, lo cual dejaría sin trabajo a muchas personas.Omar Benavides, uno de los líderes que está asesorando a los vendedores de llamadas telefónicas, indicó que en el transcurso de los próximos días se reunirán para planificar si se agremian mediante un sindicato, una corporación o una cooperativa.“Será la asamblea la que decida todos los pasos que daremos”.

Sanciones para quienes no entreguen el vuelto

Tulcán. El gobernador de Carchi, Bolívar Chamorro, como presidente del Consejo Provincial e Tránsito, informó que se tomarán medidas para que los conductores o controladores de los buses de servicio urbano del tipo popular den el cambio justo, cuando se paga con 20 centavos y no entregan los dos centavos, ya que el precio del pasaje, de manera oficial, es de 18 centavos de dólar. Aseguró que la Policía Nacional realizará operativos sorpresas para verificar si se entrega el regreso justo. Una de las técnicas que utilizarían, sería que policías suban a los vehículos a manera de civiles y constaten que no se entrega el cambio justo. Por otra parte, Chamorro solicitó a la población que se sienta afectada, para que realice la respectiva denuncia en Intendencia, Comisaría, Gobernación, entre otras entidades.

Seminario para Juntas Parroquiales

Tulcán. A las 08h30 arrancará el seminario 'Responsabilidad Civil y Penal, Manejo de Recursos Económicos de las Juntas Parroquiales', en el salón máximo de la municipalidad. Este es un evento que lo realizan el Municipio de Tulcán y la Junta Parroquial de Maldonado.

 
A la/s martes, 27 de junio de 2006, 9:35:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

LO QUE PASA
Ipiales, La Hora
23 junio 2006
Capturan guerrilleros que abastecen su grupo armado


Ipiales.
Luis Delgado Chávez y Beatriz Guevara Delgado, dos personas oriundas de Puerres, fueron capturadas ayer en Ipiales por la Policía colombiana, después de que la Fiscalía encontrara motivos para acusarlos de concierto para delinquir.
Los dos presuntos guerrilleros eran seguidos desde hace algunos meses por los miembros de inteligencia de la Policía colombiana, quienes a través de la interceptación de llamadas telefónicas y de la información entregada por la ciudadanía reunieron pruebas suficientes para acusarlos y proceder a capturarlos.
“Ellos llegaron a Ipiales con el objetivo de realizar labores logísticas que les permitieran abastecer a su grupo guerrillero. Estas dos personas pertenecen al Frente 48 de las FARC, que ha recibido varios duros golpes en el transcurso de los últimos días”, dijo un alto mando de la Policía en Nariño.

Desplazados buscan ingreso a Ecuador como refugiados

Ipiales.
Una familia de personas que llegó a la frontera colombiana proveniente de la zona costera del Pacífico busca los mecanismos para ingresar a Ecuador como refugiados. Estas personas huyen del conflicto armado y de la situación de pobreza que afrontan en sus poblaciones.
Las últimas cifras oficiales entregadas por la Pastoral Social de Ipiales indican que en Ecuador se encuentran aproximadamente 700 mil colombianos, el 30% de los cuales obtiene los beneficios de estar declarados como refugiados. El restante 70% no cuenta con ningún tipo de asistencia.

Esfuerzos ecológicos no son suficientes

Ipiales.
Actualmente en la zona fronteriza se adelantan dos proyectos ambientales que tendrán un impacto positivo en la recuperación de las cuencas hidrográficas. El primero de ellos es el trabajo desarrollado por los delegados del Plan de Ordenamiento Ambiental de la Cuenca Binacional del Río Carchi Guaítara, quienes buscan reactivar un comité ambiental que gestione recursos ante los gobiernos nacionales de ambos países, recursos que servirán para adelantar proyectos que permitan recuperar las aguas de este río.
Del mismo modo, en Pupiales la alcaldía adelanta un amplio proyecto para recuperar los terrenos del Páramo Paja Blanca, que en gran parte han sido invadidos por campesinos que han arrancado los frailejones para sembrar papa.
“Estos proyectos son interesantes y representan una importante solución. Pero es necesario hacer un mayor esfuerzo de manera inmediata”, manifestó un ecólogo de la frontera.
Muchos páramos donde nacen los ríos en Carchi son arrasados por campesinos que los utilizan para la siembra de papas. Entre tanto, en las montañas de la frontera colombiana, los grupos guerrilleros devastan los bosques para sembrar amapola, la flor a partir de la cual se genera la heroína.

Ipialeños se desplazan a Pasto con esperanza de una victoria

Ipiales.
Centenares de personas que residen en Ipiales se han desplazado durante este fin de semana a Pasto, la capital de su departamento, para observar la final del fútbol colombiano, que este domingo en la tarde enfrenta al Deportivo Pasto contra el Deportivo Cali.
El Deportivo Pasto solo necesita de un empate para llevarse la estrella que le daría el primer título profesional de fútbol en su historia deportiva.

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 12:11:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CORTOS

IPIALES
25 JUNIO 2006

Prepara lanzamiento de novela


Ipiales, La Hora.
El escritor Julio César Chamorro, galardonado con los premios Correos del Sur como el mejor escritor de Nariño el año anterior, prepara para el próximo mes el lanzamiento de su última obra narrativa, la novela “Las mujeres que amé”.
La obra será publicada por la editorial Punto Gráfico y tendrá un lanzamiento de mil ejemplares.
La anterior novela de Julio César Chamorro, “El día de mi desgracia”, fue en éxito en ventas y recibió un aplauso general de la crítica literaria en la frontera colombiana.
Por otra parte, en Ipiales se prepara también el lanzamiento del libro que recoge el ensayo “La soledad en Cien años de Soledad”, escritor por Vicente Humberto Mora, quien recientemente publicó la novela “Viaje a las ruinas del tiempo”.

Trasladarán busto de Montalvo

Ipiales.
Uno de los proyectos que se adelantan actualmente en la frontera colombiana es el traslado del busto del escritor ambateño Juan Montalvo, que se encuentra en la calle quinta, cerca del Grupo Cabal.
El objetivo es trasladarlo en inmediaciones al cuerpo de Bomberos, que es el lugar correcto, pues en este sector la avenida Panamericana se llama Avenida Juan Montalvo, en honor al escritor ecuatoriano, que escribió sus obras más importantes en Ipiales donde residió durante siete años.

El traslado del busto se realizaría en octubre, en el marco del IV Coloquio Internacional Montalvino, que quieren realizar los Ipialeños, según informaron los integrantes del Colectivo Cultural Cincel, uno de los gupos literarios más importantes de la frontera colombiana.
El IV Coloquio Internacional Montalvino servirá además para que a la frontera llegue el museo itinerante Juan Montalvo desde la ciudad de Ambato.

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 12:15:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Reforzarán control en pasos fronterizos

28 junio 2008

Tulcán, La Hora


Ayer se reunieron en la Gobernación de Carchi las principales autoridades políticas y policiales de Ipiales y Tulcán, con el objetivo de buscarle una solución a la congestión y caos de vehículos que se presenta en el Puente Internacional de Rumichaca.

La reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, dejó como conclusión que se debían reforzar los controles en los pasos fronterizos y organizar controles en el Puente de Rumichaca de tal modo que no se obstaculice el flujo de vehículos.

Al término de la reunión, el director en Ipiales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales enfatizó que los controles en el Puente no se iban a flexibilizar.

"Por el contrario, afianzaremos los controles, pero los realizaremos de una manera más ágil. Además, enfocaremos nuestros mayores esfuerzos en sitios como el Partidero de Carlosama, donde la situación de desempleo ha obligado a una gran parte de la población a dedicarse al contrabando".

Del mismo modo en la reunión se trataron otras problemáticas como ampliar la facultad de control en puntos neutrales del Puente Internacional de Rumichaca, donde las autoridades no tenían posibilidad de realizar controles. Y también la gestión ante la alcaldía de Ipiales para que impida el paso hacia Tulcán de vehículos con matrícula de servicio público.

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 12:18:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CORTOS
28 junio 2006
Accidente deja 30 heridos


Pupiales. Una camioneta modelo 74, que transportaba a 42 cultivadores de papa desde El Contadero hasta Pupiales, perdió los frenos, provocándole heridas de consideración a 30 personas. Las personas heridas, en su mayoría ancianos y niños, fueron trasladados al Hospital San Juan Bautista de Pupiales, de donde trasladaron a 13 personas al Hospital Civil de Ipiales por la gravedad de sus heridas. En este centro médico informaron que las personas heridas serían sometidas a cirugía, pero que se encontraban en un estado estable.

Conciliación gratuita

Ipiales. La Cámara de Comercio de Ipiales desarrolla por estos días una jornada de conciliación y arbitraje gratuita, con el objetivo de que se resuelvan problemas de orden civil, laboral, familiares, incumplimiento de arrendamiento y anticresis."El objetivo es resolver estos problemas de manera amigable, antes que llevarlo a un juzgado", dijo Roberto Misnaza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Estas jornadas de conciliación gratuita solo se adelantan dos veces al año.

Capacitan a funcionarios públicos

Ipiales. el contralor departamental de Nariño, Lucio Rodríguez Chávez, indicó que los funcionarios públicos de Ipiales, así como los contratistas municipales, realizan desde ayer y has el viernes una capacitación sobre la reglamentación para establecer contratos públicos. Esta capacitación está dirigida por Humberto Noguera, quien se encarga de temas de presupuesto, Franco Solano Jimenéz, quien se encarga de los temas de contratación estatal, Lucio Rodríguez Chávez, quien se encargará del estatuto general de contratación, Sonia Gómez, quien se encargará de recursos de salud, y Rubiela Jaramillo, quien se encargará de exposición de procesos.

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 12:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Apoyo de Tulcán
28 de Junio de 2006

Los distribuidores de gas ecuatoriano en Ipiales consideran que la única manera de acabar con esta problemática es que Ecuador exporte gas hacia la frontera colombiana.

Ipiales, La Hora


Después de una visita que realizó la junta directiva de la recién fundada cooperativa Multiactiva Frontera del Sur Ltda. al municipio de Tulcán, establecieron un acuerdo verbal para facilitar su visita al Ministerio de Minas y a la Cancillería en quito con el objetivo de exponer su propuesta de que Ecuador autorice la exportación de gas a la frontera colombiana.

“Los funcionarios del Municipio de Tulcán se están encargando de conseguirnos la cita con estas dependencias en Quito”, informó Omar Benavides, presidente de esta cooperativa que reúne a 120 distribuidores de gas en Ipiales.

Otras opciones

La alcaldía de Ipiales ha explicado en diferentes ocasiones que la exportación de gas desde Ecuador hacia la frontera colombiana es un proceso que ya se adelantó ante las cancillerías de ambos países sin obtener una respuesta positiva.

Sin embargo, los integrantes de la cooperativa no se dan por vencidos y continúan realizando sus gestiones, más aún ahora que sienten que su propuesta recibió un respaldo en el municipio de Tulcán.

Para los integrantes de la cooperativa la exportación de gas es la única solución para acabar con el contrabando, un problema que persistirá indefinidamente mientras el gas ecuatoriano sea notoriamente más costoso que el colombiano. Sin embargo, para las autoridades ecuatorianas, y para una parte de la población, la única manera de acabar con la problemática del contrabando es reforzando los controles en la zona fronteriza.

Cifras
Precio actual del gas

Tulcán e Ipiales

1.60 dólares en Tulcán.
7 dólares en Ipiales..

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 12:23:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Talleres sobre minas antipersonales

28 de Junio de 2006

La Horaa


Los funcionarios de la Pastoral Social de Ipiales recibieron un taller para aprender a prevenir accidentes o situaciones peligrosas con explosivos y minas antipersonales, que en muchas veces son abandonadas o dejadas en inmediaciones de poblaciones por parte de los grupos armados.

El taller fue dirigido por María Inés Quiñónez, representante en Nariño de la presidencia de la república de Colombia.

Enseñar lo aprendido

La directora del área de Vida Justicia y Paz de la Pastoral Social de Ipiales, Fanny Acosta, informó que objetivo de recibir estas capacitaciones es llevarlas luego a las pequeñas poblaciones de la frontera para generar un ambiente de prevención.

La próxima semana los funcionarios de la Pastoral de Ipiales recibirán un nuevo taller, al cual asistirán además los sacerdotes y los líderes sociales de poblaciones como Potosí, La Victoria y Chiles, donde hay una fuerte presencia de grupos armados.

“En poco tiempo estaremos visitando estas poblaciones para en enseñarles lo que hemos aprendido”, dijo Fanny Acosta.

La principal recomendación para evitar accidentes con explosivos abandonados con grupos armados es abstenerse de levantar o tocar objetos metálicos de apariencia extraña.

“Las personas que encuentren algo extraño deben llamar de inmediato a los uniformados de la Policía Nacional para que revisen el objeto con sus técnicos de anti explosivos”.

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 12:25:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Limitan venta de gasolina

28 de Junio de 2006

Tulcán, La Hora


Aunque no existe una ley que impide el comercio de combustible a los conductores de otros países, sin embargo en la provincia a partir de hoy, en forma preventiva, regirá una restricción en la venta de gasolina y diesel a los conductores de origen colombiano.

Bolívar Chamorro, Gobernador de Carchi y Héctor Villacís, delegado de la dirección Nacional de Hidrocarburos tomaron la decisión de notificar a las estaciones de servicio para que se restrinjan en la venta de combustible ecuatoriano.

La Autoridad provincial envió una comunicación al Ministro de Energía y Minas explicando la situación que se vive en la frontera norte y el problema que trae con la comercialización de los combustibles ara que expida un decreto que regule la venta en la frontera.

En Ecuador, el Gobierno Nacional subsidia el combustible lo que hace que los precios bajen con relación a los otros países de la comunidad andina

Colombia perjudicada

En varias ocasiones el Alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota hizo el llamado para que los conductores de la región adquieran el combustible en su misma zona, de esa forma contribuyen para la realización de las obras del sector.

Sin embargo, la diferencia de precio en el galón de gasolina y diesel atrae a los profesionales del volante del vecino país y lleguen con sus automotores hasta la capital de Carchi para llenar los tanques de combustible. Se descarta que haya desabastecimiento.

Adoptan medida

El subsidio es para los ecuatorianos y esta medida no debería ser de beneficio para los extranjeros.

El tema de los combustibles es de carácter técnico de allí que la potestad la tiene el Ministro de Energía y Minas de Ecuador, que tiene conocimiento desde la semana anterior. Bolívar Chamorro, Gobernador de Carchi.

Medida
Restricciones en venta

Estaciones y galones


9 Estaciones de servicio se ubican en Tulcán.
10 Dólares de combustible para vehículos livianos.
30 Dólares para los automotores pesados.

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 12:27:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Hombres y Mujeres Ilustres

ADRIANO MONTALVO

La Hora
26 junio 2006


Figuró como magistrado y patriota siguiendo las huellas que le trazara su padre y sus tíos Juan y Francisco Javier. Abogado probo y de vastos conocimientos llegó a ser Ministro Juez de la Corte Suprema, Gobernador de la Provincia de Tungurahua y Rector del Colegio Nacional Bolívar.

Desterrado como sus tíos en Ipiales tomó parte activa en la campaña del Norte contra el Gobierno del General Veintimilla. Dos ocasiones representó a la Provincia.

‘Álbum del Centenario de la Prov. de Tungurahua’ de Julio Castillo Jácome.

FUENTE: Biblioteca Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 1:08:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.
29 de junio 2006
Diario del Sur
IPIALES

Continúa disparado precio del dólar

Debido a la alza en la cotización de la moneda extranjera, la actividad comercial ha logrado una leve reactivación, según manifestaron varios comerciantes de Ipiales.


El precio del dólar en la frontera ya sobrepasó los $2.500. La cotización de la moneda extranjera repercutirá en la reactivación del comercio en Ipiales. La última vez que el dólar alcanzó en el mercado libre cambiario este precio fue a finales del 2004, después de haber logrado a inicios de ese mismo año la cifra récord de casi tres mil pesos.

Ahora nuevamente en las calles de Tulcán e Ipiales la moneda extranjera se cotiza a 2.500 pesos y su tendencia es que siga aumentando. El representante de una de las cooperativas de cambistas de la localidad, Marcos Ceballos, vaticinó que durante cuatro meses más el dólar continuará valorizándose, quizás hasta alcanzar nuevamente la cifra récord de tres mil pesos. Julio Erazo, otro de los directivos del sindicato de cambistas, manifestó que una de las causas para que el dólar esté valorizado es que la moneda es acaparada con el propósito de que su valor se incremente para así percibir más ganancias.

Los integrantes del gremio aseguraron que ellos resultan beneficiados con la valorización del dólar. “El movimiento de dinero es más fluido porque vienen muchos ecuatorianos que necesitan cambiar sus dólares, y eso para nosotros significa más ganancias”, explicó un cambista que labora en el parque La Pola. Debido a la alza en la cotización del dólar, la actividad comercial ha logrado una leve reactivación según manifestaron varios comerciantes de Ipiales. “El alza en el precio de la moneda extranjera incentiva a los ecuatorianos a comprar en Colombia, ya que su dinero ahora rinde más”, dijo uno de los propietarios de un almacén de electrodomésticos.

Durante el pasado fin de semana fue evidente la presencia de ecuatorianos en esta localidad, quienes en buses y en vehículos particulares llegaron hasta Ipiales y se agolparon en los almacenes del área comercial. La demanda comercial más representativa de los ecuatorianos son electrodomésticos y ropa, los cuales garantizan calidad a los compradores del vecino país. “En realidad esto nos demuestra una dependencia que tenemos que superar. Nuestra economía no debe esperar a que el dólar suba para reactivarse. Debe mantenerse siempre en estabilidad para que no se afecte cuando el dólar vuelva a bajar”, explicó Roberto Misnaza, director de la Cámara de Comercio de Ipiales, quien indicó que esta buena temporada es sólo una ilusión pasajera que pronto pasará.

Ante Minagricultura
Importadores ecuatorianos
elevaron derecho de petición


Los importadores de arroz ecuatoriano elevaron un derecho de petición ante el Ministerio de Agricultura en Colombia donde se solicita reconsiderar los requisitos implementados a través del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para autorizar el ingreso al país de este cereal. El derecho de petición fue apoyado por la Cámara de Comercio de Ipiales, quien recientemente envió un oficio al presidente Alvaro Uribe, donde se relata los inconvenientes que se generan en la zona de frontera cuando se represa miles de toneladas de mercancías, debido a los requisitos fitosanitarios exigidos por el ICA a través de exámenes que demoran entre uno y dos meses para conocer los resultados.

Cabe indicar que sólo 300 toneladas de las más de 30 mil de arroz fueron autorizadas a ingresar a Colombia en las últimas horas. Por su parte, Jorge Pinzón, importador de arroz ecuatoriano, manifestó su molestia con el gobierno central debido a que cada vez este busca más trabas para restringir el ingreso del producto que se produce en el vecino país. “El problema es de siempre, ya que se adopta cualquier mecanismo para restringir la importación de arroz”, dijo Pinzón, quien agregó que años atrás de forma arbitraria el Gobierno de Colombia había impuesto salvaguardas las cuales fueron levantadas después de que se generara una decisión por parte de la Comunidad Andina de Naciones, ante una queja de los ecuatorianos. Pinzón indicó que no se entiende las restricciones fitosanitarias que ahora aplica Colombia, cuando se sabe que la producción interna de arroz no cubre la demanda que existe en el país, situación que ha generado un alza del 10 por ciento en el precio del producto.

Contraloría inició talleres a funcionarios públicos

A partir de hoy la Contraloría de Nariño inicia un taller con funcionarios públicos de los trece municipios de la ex provincia de Obando y Túquerres denominado “Formación más Prevención igual Adecuada Gestión”. La actividad está dirigida de forma especial a los funcionarios de los entes de control. El contralor Lucio Rodríguez manifestó que con estos eventos se busca prevenir a los funcionarios públicos acerca de un adecuado manejo de los servicios públicos, además de evitar gastos innecesarios.

El certamen se desarrollará a partir de hoy y hasta mañana, donde funcionarios de la Contraloría y la Procuraduría expondrán ante los asistentes temas relacionados con la Ley 734, Código Unico Disciplinario, Recursos de Salud y Régimen Subsidiado, Estatuto de Contratación Estatal, Ley 80 de 1999, Sistema General de Participaciones, Ley 715 de 2001, Presupuesto Público y Sistema de Rendición de Cuentas. La invitación al taller se extendió a alcaldes, concejales, personeros, funcionarios públicos en general.

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 9:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

DESDE LA FRONTERA
29 de Junio de 2006
Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.
Ipiales, Diario del Sur

Reventa de llamadas telefónicas

Más de 400 personas que se dedican en las calles de Ipiales y en pequeños locales a la reventa de llamadas telefónicas vía celular, se reunieron ayer en el Colegio Tomás Arturo Sánchez. El propósito es conformar la junta directiva del sindicato que están conformando para defender su derecho al trabajo. Este gremio se encuentra preocupado por la normatividad que está a punto de emitir el Gobierno para regular el comercio informal.

Nuevo gerente del CAE

El 19 de junio se posesionó el abogado Iván Secaira Durango, como nuevo gerente encargado de la Corporación Aduanera del Ecuador, CAE, con sede en Tulcán. El funcionario reemplaza al ingeniero José Aráuz quien también se venía desempeñando como encargado durante un periodo de cuatro meses. La nueva autoridad aduanera señaló que su designación se debe a una resolución del directorio que tomó en cuenta la renovación de algunas jefaturas distritales del país.

Conmemoraron día

En Tulcán se realizó el desfile conmemorativo por el Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. Este acto estuvo presidido por el Comité Local de Prevención, el alcalde del cantón Tulcán, Pedro Velasco, la Jefatura Antinarcóticos del Carchi, estudiantes de los establecimientos primarios y secundarios, Gobernación, Prefectura, Dirección de Educación, entre otras.

Pago de subsidios

El programa social de la Presidencia de la República Familias en Acción adelanta el pago de los subsidios a sus beneficiarios. A partir de hoy se cancelará la ayuda del Estado a los beneficiados que hacen parte de los códigos 201 al 300.

Excursión al Cumbal

La Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, prepara para el próximo domingo 2 de julio una excursión de ascenso al Cumbal. La concentración de los excursionistas se realizará el mismo día en el parque Santander de Ipiales a las 6:30 a.m. Las personas interesadas deben acercarse al área de recreación y deporte de Comfamiliar para reservar su cupo.

Tráfico en Rumichaca

Los buses que recorren la ruta hasta Rumichaca no logran hacer el recorrido completo debido a la congestión vehicular que se genera, especialmente al medio día, en el puente. Igualmente los taxis y microbuses que cubren la misma ruta han visto disminuidos sus recorridos por culpa del tráfico.

Perros peligrosos

Varios ciudadanos manifestaron a DIARIO DEL SUR su preocupación por el libre tránsito de perros de razas consideradas como peligrosas sin ningún tipo de seguridad. Especialmente en los barrios se registra la presencia de estos animales sin el uso de bozal de seguridad. El llamado de los afectados se hizo a la Dirección Municipal de Salud para que adelante acciones preventivas.

Ud(s). que opina?

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 10:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Se disparó contrabando de arroz
29 de Junio de 2006
Las bodegas de Ipiales están a reventar. El arroz ecuatoriano ingresa a Colombia por contrabando.
Ipiales, La Hora

A las bodegas de Ipiales no les cabe un grano más de arroz ecuatoriano. Tienen almacenadas más de 30 mil toneladas que desde hace semanas deberían estar servidas en los platos de comida de los colombianos.

Pero el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha demorado los exámenes fitosanitarios que son necesarios para permitir el ingreso de este arroz al interior de Colombia.

Esta problemática provocó que se disparara el contrabando de arroz en la frontera. Para Jorge Pinzón, un importador colombiano, diariamente están ingresando a Colombia de manera ilegal más de 90 toneladas de arroz ecuatoriano, las cuales no cancelan impuestos aduaneros ni son sometidas a ningún tipo de prueba sanitaria.

Sin embargo, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) considera que este dato es falso. "Se trata de una medida de presión que ejercen los importadores para que les solucionen la problemática que afrontan", dijo.

Lo cierto es que el contrabando de arroz desde Ecuador a Colombia es un fenómeno que siempre ha existido, y lo más probable es que se haya agudizado con el represamiento que se presenta en Ipiales.

"Tanto Ipiales como Tulcán están dejando de recibir importantes recursos por este contrabando. De la misma manera, los comerciantes que trabajamos en la legalidad nos vemos afectados", dijo Pinzón.

La causa

Normalmente los exámenes que expide en ICA para autorizar el ingreso de arroz ecuatoriano al interior de Colombia se tardan 15 días. Ahora, sin embargo, ese tiempo se ha extendido hasta en 60 días.

Algunos funcionarios del ICA consultados de manera extraoficial explicaron que esa tardanza se debe a que los laboratorios se encuentran muy alejados de Ipiales, en Palmira, a más de 500 kilómetros.

Para los importadores, sin embargo, la tardanza en los exámenes sanitarios obedece a intensiones oscuras. "El ICA quiere favorecer a los importadores del interior de Colombia, pues en pocos días inicia la cosecha".

cifras >>
Arroz de Ecuador a Colombia
Es una de los principales productos del mercado binacional

90
toneladas de arroz ingresan a Colombia por contrabando, según los importadores.
10
mil toneladas han dejado de ingresar al interior de Colombia en los últimos 6 meses.
30
mil toneladas de arroz hay represadas en las bodegas de Ipiales.

 
A la/s jueves, 29 de junio de 2006, 10:18:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CORTOS
Ipiales, La Hora
29 Jun 2006

Alcaldes no asistieron a evento

Ipiales.
Sin la presencia de la mayoría de Alcaldes de la frontera colombiana se inició ayer el taller seminario dirigido a funcionarios públicos para indicarles las principales normas de la contratación y utilización de recursos públicos. El contralor departamental de Nariño, Lucio Rodríguez Chávez, quien dio la apertura al taller seminario, agradeció la presencia de los funcionarios del Instituto Departamental de Salud. Ellos se encargarán de dictar las normas para la utilización de los recursos en salud.

Buen resultado en la Tercera Feria Nacional

Ipiales.
Un excelente resultado dejó la Tercera Feria Nacional que se desarrolló en Bogotá para las mujeres micros empresariales que viajaron a participar. Los productos nariñenses fueron destacados como los de mejor calidad y mayor creatividad.

Esto permitió que se abrieran nuevos mercados. Según indicaron los funcionarios de la Cámara de Comercio de Pasto, ahora se inicia un nuevo proceso de apoyo a estas mujeres nariñenses, para que generen empleo y fuentes de ingreso.

Iniciarán las vacaciones recreativas

Ipiales.
La próxima semana empiezan las vacaciones recreativas, un programa en el que participa la Escuela Municipal de Teatro y que está dirigido a los niños de la frontera colombiana. El director de la Escuela de Teatro, Julio César Luna, informó que las inscripciones están abiertas. Durante esta temporada de vacaciones se les brindará a los niños la posibilidad de adelantar un taller en el que trabajarán en juegos escénicos, expresión corporal, manejo de voz, técnicas de dominio del público.
En el taller participarán Albeíro Tulcán, de la Universidad Nacional de Manizales, y Tatiana Luna, actriz de la obra Réquiem por la risa.

 
A la/s sábado, 1 de julio de 2006, 12:50:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Darío Rojas.
30 de junio de 2006
Diario del Sur

IPIALES

Restringen venta de combustible a colombianos

El gremio de comercializadores de combustible de Nariño, manifestó su apoyo a este tipo de medidas restrictivas.

La Dirección Nacional de Hidrocarburos del Ecuador, informó a las autoridades del departamento de Nariño y de la provincia de Carchi sobre las medidas que se implementarán para restringir la venta del combustible a vehículos de placas colombianas.

Aunque no existe una ley que impide la comercialización del producto a los conductores colombianos, en la vecina provincia ecuatoriana desde ya y en forma preventiva, regirá una restricción en el expendio de gasolina y acpm a los transportadores del territorio nacional.

Bolívar Chamorro, gobernador de Carchi y Héctor Villacís, delegado de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, enfatizaron que ya las estaciones de servicio fueron notificadas de la decisión adoptada.

Chamorro comentó que envió una comunicación al ministro de Energía y Minas de Ecuador explicando la situación que se vive en la frontera y el problema que trae con la comercialización de los combustibles, con el fin de que se expida un decreto que regule la venta en la frontera.

En Ecuador, el Gobierno Nacional subsidia el combustible que hace que los precios bajen con relación a los costos de los combustibles en Colombia. Por su parte las autoridades de las localidades colombianas de frontera, como el gremio de comercializadores de combustible de Nariño, manifestaron el apoyo a este tipo de medidas restrictivas implementadas en el vecino país.

En varias ocasiones el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, ha reiterado el llamado a los conductores de la localidad, para que consuman combustible colombiano y de esa forma contribuyan a la realización de obras y programas sociales. Desde ahora las estaciones de servicio se ubican en Tulcán y solo estarán autorizadas a vender 10 dólares de combustible para vehículos livianos de Colombia y 30 dólares para los automotores pesados de placas colombianas.

Colapsan bodegas en Rumichaca por arroz

Las bodegas de Ipiales están hasta el tope. Las más de 30 mil toneladas de arroz han acaparado todo el espacio de la gran mayoría de bodegas de Rumichaca y Puenes.

Otro tipo de mercancías que hace su paso por el Puente Internacional de Rumichaca, que deben hacer su paso por estas almacenadoras para realizar los trámites de importación no han logrado un cupo y sus propietarios también se han declarado afectados. Las bodegas de la localidad congestionadas con el cereal desde hace varias semanas también están a la espera de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) entregue lo más pronto posible los exámenes fitosanitarios que son necesarios para permitir el ingreso de este arroz al interior de Colombia.

Esta problemática provocó que se disparara el contrabando de arroz en la frontera, según lo manifestó Jorge Pinzón, uno de los importadores de arroz ecuatoriano. Diariamente están ingresando a Colombia de manera ilegal más de 90 toneladas del cereal, las cuales no cancelan impuestos aduaneros ni son sometidas a ningún tipo de prueba sanitaria. Sin embargo, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) consideraron que este dato es falso. "Se trata de una medida de presión que ejercen los importadores para que les solucionen la problemática que afrontan".

Lo cierto es que el contrabando de arroz desde Ecuador a Colombia es un fenómeno que siempre ha existido, y lo más probable es que se haya agudizado con el represamiento que se presenta en Ipiales. "Tanto Ipiales como Tulcán están dejando de recibir importantes recursos por el contrabando. De la misma manera, los comerciantes que trabajamos en la legalidad nos vemos afectados", dijo Pinzón.

Hoy último plazo para actualizar información

Hoy vence el plazo para que los beneficiados con el régimen subsidiado de salud actualicen su información en las oficinas del Sisbén. Quienes no realicen el trámite en los próximos días mediante acto administrativo les será retirado el carnet de salud subsidiada.

El alcalde Luis Fernando Villota manifestó que en una primera etapa se convocó a la comunidad favorecida para adelantar este trámite con fecha límite al 31 de marzo, pero se logró establecer al final de esta actividad que muchas personas hicieron caso omiso a la convocatoria y no actualizaron sus datos. Esta situación, dijo el alcalde, nos obligó a solicitar una prórroga al Ministerio de Protección Social, quien amplió el término hasta el 30 de junio.

Este plazo que vence hoy en cuanto a la actualización de datos es impostergable aclaró. Alvin Quiñones, director municipal de salud, quien además enfatizó en que las personas que cuenten con su carnet de régimen subsidiado en salud y no adelanten el trámite de actualización hasta hoy, les será quitado el documento a través de un acto administrativo que ejecutará la Administración local.

DESDE LA FRONTERA

Jornada de conciliación


La Cámara de Comercio de Ipiales desarrolló una jornada de conciliación y arbitraje gratuita, con el objetivo de que se resuelvan problemas de orden civil, laboral, familiares, incumplimiento de arrendamiento y anticresis. "El objetivo de resolver estos problemas de manera amigable, antes que llevarlo a un juzgado se cumplió en gran porcentaje", dijo Roberto Misnaza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio. Cerca de 15 abogados conciliadores participaron en la actividad consiguiendo atender más de 50 casos. Estas brigadas de conciliación gratuita solo se adelantan dos veces al año.

Malestar en comunidad

Los habitantes del barrio Seminario así como quienes habitan en inmediaciones del Terminal Terrestre de Pasajeros y la Plaza de Mercado los Mártires, indicaron que viven en una constantes zozobra, debido al actuar constante de atracadores que mantienen asolados estas zonas de la ciudad.

Capacitarán a periodistas

El Comité de Eventos y Festejos Populares prevé organizar un taller de capacitación dirigido a los trabajadores de los medios de comunicación de la localidad, con el propósito de facultarlos respecto al lenguaje que se debe implementar en las transmisiones de los desfiles que se realizan en temporada de carnavales, durante el 3 y 6 de enero.

Consumo de licor

Entre los barrios Gualcalá y Mistares, frecuentemente un grupo de adolescentes se reúne para consumir licor y protagonizar sendas parrandas en la vía utilizando los pasa cintas de vehículos que son facilitados por los padres de los adolescentes. Esta denuncia la hicieron los habitantes de los dos sectores en mención quienes manifestaron que la tranquilidad se ve alterada por esta situación.

Observatorio de derechos

El Observatorio de Derechos Humanos se logró instalar en la vecina localidad de Tulcán, con la participación de organizaciones cívicas así como de autoridades de la localidad. El certamen tendrá como fin velar por el bienestar de colombianos que por el conflicto armado interno han buscado refugio en el Ecuador.

Operativos en establecimientos

La Secretaría de Gobierno de Ipiales en conjunto con los organismos de seguridad, adelantarán durante el fin de semana varios operativos de control, encaminados a detectar la presencia de menores de edad en establecimientos nocturnos.

Inició programa

Acción Social y ARD, iniciaron con la ejecución del programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (Adam), en once de las 13 localidades de la exprovincia de Obando, según manifestó Francisco del Castillo, coordinador del proyecto, quien agregó que ya se terminó la etapa de socialización.

 
A la/s domingo, 2 de julio de 2006, 5:34:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

muy interesantes las fotografías de Ipiales modrna, es indispensable agregar fotogrfías de los barrios y sitios cercanos y turísticos de ipiales; Señor Alcalde, es de vital importancia ademas de inversion social, invertir en obras de infraestructura de gran magnitud lo que mejora la imagen de la ciudad, genera bienestar, y tambien ganera empleo, Administracion Municipal a Invertir!!!

 
A la/s viernes, 21 de noviembre de 2008, 5:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

señor Alcalde GUSTAVO ESTUPIÑAN le tengo una pregunta donde esta la plata del drfe de ipiales?
por que usted no se hizo presente la noche del 11 de noviembre con la fuerza publica cuando todos estabamos alli frente al drfe y nos dejo solos.
por que no trata de investigar donde esta el señor CHAMORRO?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal