domingo, septiembre 03, 2006

Ipiales Del 1 al 15 de Septiembre, 2006... Noticias, comentarios y más...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.
Eso es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de la información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

31 Comentarios:

A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 9:47:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de septiembre de 2006
INFORMACIÓN: RUBEN DARIO ROJAS
Diario del Sur

IPIALES

Desde hoy fiestas de la Virgen de Las Lajas


La infraestructura hotelera y en general el sector comercial de la localidad, tiene centradas sus expectativas en la dinámica que se genere a raíz de la presencia de miles de turistas.

A partir de hoy inicia la programación religiosa prevista para celebrar el quincenario de la Virgen de Las Lajas. En esta oportunidad espera el arribo de más de 10 mil fieles de municipios vecinos y de las localidades ecuatorianas de frontera.
Los voceros de la Iglesia católica convocaron a los devotos de la Virgen a participar en los actos programados; los cuales estarán a cargo de las parroquias que hacen parte de la Diócesis de Ipiales, así como de asociaciones religiosas.
La infraestructura hotelera y en general el sector comercial de la localidad, tiene centradas sus expectativas en la dinámica que se genere a raíz de la presencia de miles de turistas.
"Aunque la llegada de personas que visitan el Santuario de Las Lajas es habitual, se espera que durante estos días sea mucho mayor", dijo Oscar Cabrera, administrador de un hotel de la localidad.
Por su parte, la subsecretaría de Protección al Consumidor programó visitas de control a los establecimientos comerciales, en especial a los del corregimiento de Las Lajas, con el fin de controlar los precios en bienes y servicios.
"El propósito es defender los derechos de los consumidores como también mostrar una buena imagen de nuestro municipio y del sector turístico a quienes nos visitan", así lo indicó la subsecretaria de Proyección al Consumidor, Genith Estela Potosí Morillo.
En las visitas se realizarán inspecciones para que las listas de precios autorizados se encuentren fijadas en lugares visibles al público y además no se cobre más del precio establecido.
La funcionaria además recomendó que cualquier especulación u otra contravención se la denuncie al teléfono 7251692 o ante la Inspección de Policía del corregimiento de Las Lajas, para de esta manera imponer las sanciones que correspondan a las personas que infrinjan la ley.

DESDE LA FRONTERA

Ratificado jefe del Comando Conjunto


El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Nelson Enríquez, a pesar de haber puesto a disposición su cargo fue ratificado por el presidente Alfredo Palacio. Enríquez, oriundo de Tulcán, es hermano del ciudadano ecuatoriano que murió hace dos meses en un operativo militar colombiano realizado en el puente Rumichaca.

Promocionan el carnaval

La Administración local y el Comité de Festejos y Eventos Populares adelantan la distribución del afiche del Carnaval de Negros y Blancos 2007, con el propósito de promocionar las fiestas tradicionales de comienzo de año. El afiche se distribuye en sitios estratégicos de la ciudad, en el interior del país y en el Ecuador.

Colaboración con las autoridades

El coronel Julián González González, comandante del II Distrito de Policía Nariño, hizo un llamado a la comunidad en general para que colabore con las autoridades denunciando hechos ilícitos y avisando sobre cualquier movimiento o persona sospechosa.

Convocan a turistas

Las autoridades de Migración del Carchi convocaron a los turistas que ingresan al Ecuador, por el Puente Internacional de Rumichaca, realizar todos los trámites de ley relacionados con los permisos para ingresar al país.
En las oficinas de la institución se expide la tarjeta andina, documento que oficializa el permiso de ingreso y los días autorizados para permanecer en esa localidad.

Comienzo de clases

La comunidad educativa del Instituto Técnico Champagnat de Ipiales, a pesar de haber sorteado dificultades administrativas durante las últimas semanas, iniciará actividades el próximo 11 de septiembre al igual que las demás instituciones educativas de carácter público.

Congestión en el puente

Habitualmente el viernes es el día que se registra una mayor congestión en el tránsito sobre el puente de Rumichaca, por lo que las empresas de carga así como las de transporte pesado y pasajeros solicitaron un mayor control por parte de las autoridades de Ipiales y Tulcán.

Mejorarán cementerio

El cementerio municipal de Tulcán, 'José María Azael Franco', uno de los sitios más visitados por los turistas, declarado patrimonio del Ecuador, será mejorado. En la actualidad se dispone de 100 mil 923 dólares para la restauración. Según el secretario de la Alcaldía del Tulcán, Richard Mora, la segunda semana de septiembre iniciará la primera etapa del proyecto.

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 9:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de septiembre de 2006
La Hora

Cinco comerciantes detenidos en frontera

Cinco ecuatorianos dedicados al comercio informal permanecen detenidos desde el jueves sobre el puente fronterizo de Rumichaca, en Colombia, bajo la acusación de contrabando tras un incidente con la Policía Aduanera de ese país, informó ayer el prefecto René Yandún.

"Los cinco comerciantes ecuatorianos están detenidos en las oficinas del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) en la ciudad de Ipiales", dijo Yandún, prefecto de la provincia andina de Carchi (norte y limítrofe con Colombia).

Señaló que los uniformados colombianos arrestaron en principio a 20 comerciantes informales ecuatorianos cuando intentaban ingresar combustibles y alimentos, lo cual desencadenó un incidente en Rumichaca.

"Los comerciantes quemaron llantas y bloquearon el puente, mientras los agentes colombianos lanzaron bombas de gas lacrimógeno", agregó Yandún.

Indicó que autoridades ecuatorianas lograron el mismo jueves la liberación de 15 de los 20 detenidos y que los comerciantes protestaron por la falta de reciprocidad de Colombia, pues mientras Ecuador recibe sin trabas productos de ese país, no puede ingresar sus artículos a la vecina nación.

"Con este incidente se está ratificando la falta de voluntad de Colombia para buscar el desarrollo y la integración fronteriza", declaró el prefecto y anunció que los ecuatorianos también bloquearán la entrada de productos colombianos.(Con AFP)

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 9:54:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de septiembre de 2006
La Hora

En Las Lajas esperan a cinco mil ecuatorianos

Las Lajas


El 15 de septiembre de 1750, una indígena que caminaba por un sendero a través del Cañón del Río Guaitara escuchó que su hija, una niña de siete años que todos consideraban muda porque nunca había pronunciado una palabra, le dijo: “Mamita, la mestiza me llama”.

La niña señalaba una imagen de la Virgen María pintada sobre una piedra. Desde ese día empezó en la frontera el culto religioso a la Virgen de Las Lajas, una devoción tan profunda que ha dado para construir la catedral más hermosa de América, según los arquitectos especialistas.

Desde aquella fecha, el 15 de septiembre se convirtió en el día patronal de la Virgen de Las Lajas. Las celebraciones, que consisten en actividades culturales, espirituales y recreativas, arrancan desde el 1 de septiembre.

La asistencia de personas de toda Colombia y de Ecuador es tan alta que la preparación de estas fiestas incluye fuertes operativos de seguridad, además de amplios programas de organización y prevención por parte de la secretaría de tránsito y los organismos de primeros auxilios.

Tan solo el año anterior, se calcula que durante los 15 días que duran estas fiestas asistieron más de 20 mil personas, de las cuales cinco mil eran ecuatorianos.

“Le venimos a agradecer a la virgencita. Ella nos da todo lo que tenemos, nos hace bien y nunca nos abandona”, dijo un indígena que viajó a la Catedral.

El obispo de Ipiales, Arturo Correa Toro, manifestó que todo se encuentra listo para recibir a los miles de feligreses. “Hay hoteles para las personas que tengan recursos para pagarlos. Así mismo tenemos en Las Lajas la Casa de los Peregrinos, para alojar a las personas que no tengan recursos”. Por su parte, el sacerdote encargado de la Catedral de Las Lajas, Anselmo Argotty Portilla, manifestó que el objetivo de estas festividades religiosas es fortalecer los lazos familiares de la sociedad.

“Esperamos que vivan y participen activamente de esta solemnidad, que nos acerquemos más a Dios y acrecentemos nuestro amor a la Virgen María, y que sea ella la que nos lleve a una convivencia más fraterna y fundamentalmente fortalezca las buenas relaciones”, dijo el sacerdote de la Catedral.

Programación de la Fiesta

Todas las actividades se desarrollan en la Catedral de Las Lajas.


Domingo 3 de septiembre: Parroquia La Dolorosa y demás parroquias de Tulcán. También están invitadas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

9h00: Recibimiento y procesión desde el sector del mirador hasta el Santuario de Las Lajas con la imagen de la Virgen.
10h00: Eucaristía.
13h00: Actividades culturales.

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 10:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de septiembre de 2006
La Hora

Hacen contacto con la embajada

Aarón Parodi, encargado de ejecutar en Ipiales el proyecto bolivariano de Hugo Chávez, viajará a la embajada de Venezuela el lunes.

Ipiales


Los encargados de ejecutar el programa Misión Milagro en Ipiales viajan este lunes a la capital colombiana, para entablar contacto con la embajada venezolana donde dejaran los informes de las personas que padecen de terigio y cataratas, las cuales aspiran a viajar a Caracas para que los operen y les corrijan estos problemas oculares.

Misión Milagro es un proyecto liderado por el presidente Venezolano Hugo Chávez y el mandatario de Cuba Fidel Castro.

Este proyecto, que busca beneficiar a las personas de más escasos recursos económicos del continente Americano y del Caribe, hace parte de las políticas de integración socialista del gobierno venezolano.

“Después de dejar los informes en la embajada, son enviados a Venezuela, donde luego deciden cuándo autorizan que estas personas viajen para ser operadas”, dijo el periodista y estadista colombiano, Aarón Parodi, quien se encarga de ejecutar el proyecto Misión Milagro en Ipiales.

El viaje de los ipialeños con enfermedades oculares hacia Venezuela es totalmente gratis. De igual manera, la intervención quirúrgica no tiene ningún costo económico.

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 10:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de septiembre de 2006
La Hora

Consulado. Convocaron a varias autoridades

Se buscará que el tránsito, tanto de ecuatorianos como colombianos, a uno y otro lado de la frontera, sea más fluido.

Tulcán

La reunión binacional entre autoridades de Ecuador y Colombia, que se programó para el pasado jueves se suspendió. La razón, los percances entre fuerzas del orden colombianas y comerciantes informales del Ecuador que se suscitaron desde que la Policía de Colombia montó un operativo sorpresivo de control, el pasado jueves.

El desenlace, 20 ecuatorianos detenidos y el Puente Internacional de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia en el sector de la sierra norte, cerrado por varias horas.

Preocupación por turistas
En el hotel Mayasquer, ubicado en la vía a Ipiales, a escasos metros de la línea de frontera, estaba prevista la cita que la convocaron desde el Consulado de Colombia en Tulcán. El principal de esta dependencia extranjera en la ciudad, Gerardo Dorado Dávila, aseguró que el día y hora de la reunión es todavía algo incierto.

"Se pospuso por los hechos que sucedieron en Rumichaca el mismo día que estaba prevista la reunión", aseguró el Cónsul de Colombia en Tulcán.

En la cita iban a tratar temas en los que la Jefatura de Policía de Migración del Carchi y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de Colombia, eran los principales protagonistas.

En la actualidad, en la frontera, se tiene el interés de mejorar los servicios para disminuir la demora en los trámites y que las personas que quieren cruzar el puente. de uno a otro lado, lo realicen sin mayores inconvenientes.

A la cita del pasado jueves, por Ecuador estaban invitados, entre otros, los Intendentes de Carchi e Imbabura, Gobernador del Carchi y sus similares del departamento de Nariño.

Esta reunión, que tiene una gran posibilidad que se realice la semana que viene, pretende contribuir, entre otras, a mejorar el turismo toda vez que muchas personas, sobre todo de Colombia, prefieren no ingresar al país porque en ocasiones existen varias trabas.

Además, como lo dijo Gerardo Dorado Dávila, existen denuncias verbales de colombianos a los que se les pretendió cobrar por la Tarjeta Andina, documento que no tiene costo.

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 10:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de septiembre de 2006
La Hara

Semana por la Paz en la frontera

Ipiales.


Hoy inicia en la frontera colombiana la Semana por la Paz, un conjunto de actividades sociales y educativas adelantadas por organismos como la Pastoral Social y las Defensoría de Derechos Humanos.

Los funcionarios de la Pastoral Social de Ipiales, una entidad encargada de auxiliar a personas desplazadas y de bajos recursos, indicaron que el objetivo de esta Semana por la Paz es crear una conciencia de rechazo hacia la guerra en la población.

“Queremos que se ame la vida y se rechacen las armas, la violencia y todas las manifestaciones de la guerra”, manifestó una funcionaria de la Pastoral.

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 10:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de septiembre de 2006
La Hora

Clausuran actividades vacacionales

Ipiales.


Los talleres que se dictaron a los niños de la frontera colombiana durante su temporada de vacaciones empezaron a finalizar a lo largo de esta semana. Estos talleres se dictaron en la Casa de la Cultura y estuvieron organizados por la Alcaldía Municipal de Ipiales.

El día jueves se clausuró el taller de música, que contó con la participación de de 57 niños, en las modalidades de guitarra y organeta.

El viernes se clausuró el taller de dibujo y pintura artística, Este taller, dictado por el maestro en Artes Plásticas Dagoberto Burbano, contó con la participación de 40 niños. Los niños, en los actos de clausura, mostraron lo que aprendieron en estos talleres.

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 10:19:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de septiembre de 2006
Diario del Sur
INFORMACIÓN : RUBEN DARIO ROJAS M.
rubencho520@gmail.com

Garantizan seguridad en fiestas patronales

En el desarrollo de las fiestas patronales de la Virgen de Las Lajas, unidades adscritas al Comando de Policía de Ipiales y del Grupo Mecanizado Nº 3 Cabal, mantienen una masiva presencia en el corregimiento de Las Lajas y las vías de acceso al sector.
El coronel Julián González, comandante del II Distrito de Policía Nariño, manifestó que con el objetivo de preservar la seguridad de los miles de visitantes que por estos días arriban a Ipiales, se implementaron varios dispositivos de control.
Uno de ellos es solicitar el documento de identificación a los visitantes y corroborar su veracidad con el sistema de registro computarizado con el que cuenta la Sijín.
El oficial agregó que desde ya se encuentran un buen número de refuerzos enviados desde la ciudad de Pasto, con los cuales se ha incrementado en cerca de un 70 por ciento el pie de fuerza en Ipiales.
Puntualizó Gonzáles que además acompañará a los funcionarios de la subsecretaría de Precios Pesas y Medidas de la Alcaldía Municipal, en los operativos de control que se realizarán en los establecimientos comerciales, con el fin de evitar excesos en los precios al consumidor. Similar comportamiento anunciaron fuentes oficiales del Grupo Mecanizado Nº 3 Cabal acantonado en Ipiales.
Los uniformados establecerán varios anillos de control en las inmediaciones del corregimiento de Las Lajas y las vías de acceso al municipio de Ipiales.

Siguen inscripciones para el carnaval 2007

El Comité de Eventos y Festejos Populares continúa recibiendo las inscripciones de todos los interesados en participar de las fiestas de fin y comienzo de año, tanto para el desfile del 31 de diciembre como para el carnaval de negros y blancos.
El presidente del Comité, Julio Jácome Benavides, manifestó que varios artesanos se han acercado a las oficinas de control interno de la Alcaldía a solicitar información sobre las bases del concurso y los subsidios que se otorgarán a los participantes, así como la premiación.
La información está consignada en una cartilla que es entregada a los artesanos y artistas del carnaval, muchos de los cuales ya han cumplido el proceso de inscripción y se preparan para recibir el 50% de su correspondiente subsidio.
La invitación es para que todos los artesanos y artistas del carnaval y quienes participan generalmente del desfile del 31 de diciembre, se inscriban en los plazos establecidos por la organización y de esta manera puedan contribuir con mejorar cada año nuestras fiestas tradicionales.

DESDE LA FRONTERA

Transformarán parque 20 de Julio


El parque 20 de Julio será transformado en una plaza, según está previsto en los planes de la Administración local. Los trabajos de demolición de la actual infraestructura y posterior construcción de la nueva plaza, se iniciarán después de la próxima edición de los carnavales de la localidad programados tradicionalmente en la primera semana de enero.

Detuvieron a indocumentados

La Jefatura Provincial de Migración de Carchi aprehendió a dos ciudadanas de nacionalidad colombiana que responden a los nombres de Jennifer Dalila Zapata Erazo y Juana Valentina Zapata Correa, quienes se encontraban indocumentadas en el vecino país. Las mujeres fueron puestas a órdenes de la Intendencia de la Policía para su trámite de acuerdo a lo que dispone la Ley de Migración vigente.

Programa del Gobierno

El Ministerio de Educación Nacional alfabetiza en educación básica a soldados del Grupo Cabal de Ipiales, en el marco del programa de educación continuada en las Fuerzas Militares de Colombia.
El Gobierno apoya el desarrollo de este programa en varios municipios del país, entre ellos Ipiales. La alfabetización se realiza mediante la implementación de un proceso educativo durante la primera etapa de instrucción militar.

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 10:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de septiembre de 2006
La Hora

Fechan de reunión de senadores

Ipiales.


Para el 14 de septiembre quedó estipulada la reunión que realizarán los integrantes de la Comisión Segunda del Senado de la República de Colombia en Ipiales.
Esta comisión, encabezada por el nariñense Manuel Enríquez Rosero, se encarga de los asuntos fronterizos y de relaciones exteriores.

Los organizadores de esta reunión han anunciado que asistirán algunos ministros y altos mandos de las fuerzas armadas colombianas.

Del mismo modo, se espera la asistencia de funcionarios de alto rango del gobierno colombiano. En esta reunión, que muy probablemente será transmitida a nivel nacional por el canal Señal Colombia, se tratarán temas de profundo interés para los gremios comerciales de la zona fronteriza.

Entre otras cosas, se hablará de la posibilidad de que Ecuador exporte gas hacia la frontera colombiana sin subsidio.

También se planteará el proyecto de convertir la frontera en una zona económica especial, donde los tributos aduaneros e impuestos tengan una funcionalidad diferente al resto de Colombia.

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 10:23:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de septiembre de 2006
La Hora

Engañan con rifas a nombre del Ejército

En los últimos días la ciudadanía de la frontera colombiana denunció a un grupo de personas que de manera inescrupulosa venden rifas a nombre del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales.

Estas personas, que recorren las calles de los barrios más populares, convencen a las personas con engañosos premios que entregará el Ejército. Aseguran que la rifa es para recoger fondos económicos que permitirán realizar obras sociales. Los uniformados del Ejército, por medio de boletines que se han difundido por los principales medios de comunicación, han advertido a toda la población para que se abstenga de comprar estas rifas.

"Invitamos a la población a que denuncie a estas personas para que las autoridades se encarguen de arrestarlas e impedir que sigan engañando a la comunidad", dijo un alto mando del Grupo Cabal.

 
A la/s domingo, 3 de septiembre de 2006, 10:25:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de septiembre de 2006
La Hora

Refugiados llegan tras una falsa esperanza

Ipiales


Sentados en las veredas con carteles en los que exponen sus necesidades o pidiendo limosnas en los restaurantes, permanecen muchos colombianos que llegaron a Tulcán con la ilusión de encontrar una vida alejada de los problemas que los obligaron a abandonar sus poblaciones de origen.

Estas personas, que en su mayoría huyeron de Colombia por las amenazas de los grupos armados, nunca se imaginaron que en Tulcán encontrarían una realidad tan hostil como la que decidieron abandonar.

Por ejemplo, Marcelo Pérez, un hombre que llegó con su esposa y sus tres pequeños hijos a Tulcán, estaba convencido de que al declararse como refugiado obtendría derecho a un alojamiento y a alimentación diaria.

"Pero aquí me ve, aguantando hambre y viendo llorar a mis hijos", dijo mientras permanecía sentado en una vereda de la calle Bolívar.

Esta ignorancia en que se encuentran muchos colombianos respecto a lo que encontrarán en Tulcán ha generado una respuesta de la Pastoral Social de Ipiales, cuyo funcionarios tienen planeado para los próximos días iniciar una serie de charlas en las que quieren orientar a los desplazados colombianos para que piensen muy bien la decisión de ingresar a Tulcán y declararse como refugiados.

"Queremos hacer una campaña para que la gente colombiana que huye de la guerra no solicite refugio. La gente debe estar consciente de lo que le espera en Tulcán", informó el asesor jurídico de la Pastoral Social de Ipiales, Miguel Huertas.

El propósito no solo es dictar charlas y conferencias, sino también diseñar publicidad gráfica y difundir a través de los medios de comunicación la precaria ayuda que en Tulcán les pueden brindar a los desplazados colombianos. Esta ayuda que se brinda en Tulcán consiste, en los casos de extrema gravedad, en un alojamiento pasajero y en algunas comidas. "Es lo máximo que podemos hacer porque carecemos de recursos económicos para brindar la ayuda que quisiéramos entregar", explicó una funcionaria de la Pastoral Migratoria de Carchi.

Lo que sí se le otorga a las personas que solicitan refugio es la posibilidad de permanecer en Tulcán sin que las autoridades procedan a deportarlos.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de septiembre de 2006
Diario del Sur
INFORMACIÓN : RUBEN DARIO ROJAS M.
rubencho520@gmail.com

IPIALES

Comerciantes informales se unieron en asociación


Las autoridades colombianas no han emitido un informe oficial respecto al número de cilindros incautados.

Los comerciantes informales de Ipiales y Tulcán se reunieron y decidieron conformar una asociación con el fin de hacerle frente a los operativos de control que se realizan en el puente de Rumichaca.

A la iniciativa se unió el defensor del Pueblo de Carchi, Marcelo Santamaría, quien manifestó "Cuentan con mi total apoyo. Esto no es para hacer plata, es para defender nuestros derechos".

A través de la agremiación, los comerciantes empezarán a realizar las gestiones y a ejercer presión ante las autoridades para que les devuelvan los 191 cilindros de gas que, según ellos, les fueron incautados en el operativo el pasado jueves.

Por su parte, las autoridades colombianas no han emitido un informe oficial respecto al número de cilindros incautados. Sin embargo, al finalizar el operativo el comandante de la Policía en Ipiales, coronel Julián González González, señaló que sus hombres decomisaron más de cien cilindros, pero advirtió que aún no se realizaba el conteo.

La nueva asociación está conformada por comerciantes informales de los dos lados de la frontera, dedicados a llevar productos textiles, comestibles y combustible.

"Diariamente salimos a luchar y a enfrentar a las autoridades para conseguir nuestro sustento y llevarles algo a nuestros hijos. Queremos fortalecer y hacer respetar nuestros derechos con esta asociación", manifestó el líder de los comerciantes informales, Jhony Bravo.

Otras personas que se registraron para conformar la asociación explicaron que es absurdo hablar de contrabando de combustible en el caso del gas, porque muchos colombianos llegan a tanquear sus vehículos con gasolina en la ciudad y nadie los acusa de contrabandistas.

Ecuatorianos en contra de la inmigración de colombianos

El 74 por ciento de los ecuatorianos está en contra de la inmigración de colombianos a Ecuador y un 35 por ciento consideró que quienes ingresaron ilegalmente deben ser deportados, señaló una encuesta de la empresa privada Cedatos-Gallup.

"La mayoría de las personas no están de acuerdo con la llegada de inmigrantes colombianos a Ecuador, porque existe una percepción de amenaza a la seguridad personal y económica del país", se estableció en el estudio Auditoría de la Democracia.

El 52 por ciento de los ecuatorianos consultados manifestó que los colombianos ilegales deben ser investigados y sólo 13% se mostró partidario de que se les facilite residencia, con los argumentos de que hay inmigrantes que tratan de sobrevivir honradamente y otros que estimulan a la delincuencia y al narcotráfico.

Según la investigación de Cedatos-Gallup, pese a que el 49 por ciento tolera la llegada de colombianos debido al conflicto armado en Colombia, el 73 por ciento considera que quitan trabajo a los ecuatorianos.
Las autoridades del vecino país estiman que más de 500.000 colombianos viven en ese territorio, pero sólo 10 por ciento de manera legal.

DESDE LA FRONTERA

Piden caridad


Entre las ruanas duerme una niña ecuatoriana de 13 años de edad, con su sobrino de siete años. La menor padece de anemia, producto de un reciente parto, que ahora según ella "la obliga a pedir caridad".

Balanza comercial

Ecuador con 291 millones de dólares continúa siendo el tercer país con el cual Colombia tiene la balanza comercial positiva, después de Estados Unidos con 1.785 millones de dólares; y Venezuela con 401 millones de dólares.

Los datos que obedecen al primer semestre del año en curso, fue entregado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Reabrirán vía

La vía Ipiales - Potosí se reabrirá mañana, después que permaneciera cerrada desde el pasado 28 de agosto, debido a los trabajos de pavimentación que se desarrollan dentro del Plan 2500, según lo informó la firma contratista Edicoravi.

Bloquearon productos colombianos

El prefecto del Carchi, René Yandún, anunció que los ecuatorianos también bloquearán la entrada de productos colombianos. "Con el incidente presentado en Rumichaca se ratifica la falta de voluntad de Colombia para buscar el desarrollo y la integración fronteriza", dijo el funcionario respecto a los hechos que se registraron la semana pasada.

En normalidad fiestas

Con normalidad se desarrollan las fiestas patronales de la Virgen de Las Lajas, según el reporte entregado por el Comité de Atención y Prevención de Desastres, Clopad de Ipiales. Fernando Jácome, director de la entidad, indicó que este mismo comportamiento se espera que continúe hasta el próximo 15 de septiembre, cuando finalizan las fiestas.

Periodista a la diputación

El periodista Yaco Martínez, parte del equipo fundador del diario La Nación de Tulcán, dejó el periodismo por la candidatura a la diputación por Red Etica y Democracia (RED). El comunicador social dijo que se inmiscuyó en política por la necesidad de que "se haga lo sugerido y no se ha hecho".

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de septiembre de 2006
La Hora

IPIALES

CORTOS

Contaminación auditiva

Ipiales.
Un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección Municipal de Salud de Ipiales indica que los 130 mil habitantes del sector soportan la contaminación auditiva. "Quienes lo generan no son conscientes del daño que causan" dijo uno de los funcionarios. Entre los objetos que generan la contaminación en la localidad son: los pitos de los vehículos de carga, el ruido de motores y los equipos de amplificación de establecimientos comerciales. La Secretaría del Medio Ambiente, Dirección Municipal de salud, Secretaría de Tránsito y Policía Nacional realizarán actividades de sensibilización a la población de las consecuencias de la contaminación. Los promotores, en sitios estratégicos de la ciudad, entregarán material audiovisual, con mensajes alusivos al tema.

No más ilegales

Ipiales.
En una encuesta realizada recientemente en Ecuador por la empresa privada Cedatos se indica que la mayoría de ecuatorianos no están de acuerdo con la llegada de colombianos al país del sur. Según los reportes de la encuestadora el 52 por cientos de los ecuatorianos piden que los ilegales deben ser investigados y apenas un 13 por ciento es partidario de que se facilite residencia. Entre los argumentos negativos de los vecinos es porque tiene una percepción de amenaza a la seguridad. Las estadísticas oficiales indican que cerca de 500 mil colombianos residen en Ecuador.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de septiembre de 2006
La Hora

CORTOS

Vía Ipiales - Potosí reabren

Ipiales.

La vía Ipiales - Potosí que permaneció cerrada desde el pasado 28 de agosto, debido a los trabajos de pavimentación que se desarrollan dentro del Plan 2500, fue reabierta. La empresa Edicoravi fue la encargada de realizar los trabajos de adecuación de la carretera que mejorará para el transporte y el intercambio comercial.

Sin novedades en fiestas

Ipiales.

El Comité de Atención Permanente de Desastres (Clopad) de Ipiales reportó sobre el desarrollo de las fiestas patronales de la Virgen de Las Lajas.Según Fernando Jácome, director de la entidad en las celebraciones no se registró ninguna novedad y aspira que el mismo comportamiento continúe hasta el próximo 15 de septiembre, cuando finalizan las fiestas.

Ecuador con balanza comercial positiva

Ipiales.

Ecuador con 291 millones de dólares continúa siendo el tercer país con el cual Colombia tiene la balanza comercial positiva, después de Estados Unidos con 1.785 millones de dólares; y Venezuela con 401 millones de dólares. Los datos que obedecen al primer semestre del año en curso, fue entregado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de septiembre de 2006
La Hora

Macheteado teme por su vida

Con heridas en su rostro, brazos, espalda y otras partes del cuerpo, Carlos Guastumal de 55 años de edad, denunció a este medio la salvaje agresión de la que fue objeto por una persona que le cayó a machete delante de varios amigos y sin que mediara motivo.

Guastumal, originario de Ipiales-Colombia, radicado por 30 años en la comuna Vicente Rocafuerte, de la parroquia Puerto Limón, luego de ser atendido en el hospital acusó de la agresión a Ángel Bravo, denuncia que concuerda con la que previamente hizo un grupo de amigos de la víctima.

Guastumal trabaja como jornalero en las fincas del sector y pese a su edad jamás se casó y por ende no tiene hijos, por lo que vive completamente solo y, según sus vecinos y amigos que llegaron a LA HORA, el hombre no se mete con nadie; por el contrario, dicen que es una persona muy sana, buena y hasta colaboradora, de allí que les apena mucho la situación que está viviendo.

Hay un antecedente
Carlos explicó que el domingo anterior se tomaba unos tragos con varios amigos de forma por demás amena, pero en eso llegó Bravo y lo agredió a machetazos. Cabe destacar que según la misma versión hay un antecedente que se remonta a días atrás, cuando a Guastumal se le había perdido un gallo y preguntó a sus vecinos, entre quienes surgió el rumor de que la familia de Bravo había cogido un pollo con esas características.

Carlos fue también a preguntar, pero le salieron enojados, las hijas de Bravo con groserías, como queriendo intimidarlo. El hombre dejó todo allí par evitarse líos, pero al parecer Bravo quedó picado y con ganas de venganza.

Comuna
Problemático


Testigos de la agresión llamaron a los miembros de la Unidad de Policía Comunitaria UPC, quienes trasladaron al herido al hospital mientras el agresor se fugó.

* José Pérez, uno de los amigos de Carlos, dijo que Bravo es problemático, vive en la comuna hace apenas hace 8 años, cuando la mayoría de comuneros radica allí por más de 30.

* No solo con Guastumal ha tenido problemas, sino con muchos moradores y por diferentes asuntos.

* Las heridas fueron múltiples, y necesitaron de 15 y 20 centímetros de sutura, por lo que entre sus amigos recogieron 60 dólares para medicinas, pero hace falta ayuda.

TOME NOTA
Si alguien quiere colaborar con Carlos puede llamar al 2764-250, y hablar con el tesorero de la comuna, Edy Pincay.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:17:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de septiembre de 2006
Diario del Sur

IPIALES

DESDE LA FRONTERA

Semana por la Paz


Ayer iniciaron en la ciudad una serie de actividades sociales y educativas con motivo de la Semana por la Paz. Los eventos son coordinados por Pastoral Social y la Defensoría de Derechos Humanos. Los organizadores señalaron que el objetivo es crear conciencia de rechazo hacia la guerra en la población.

Plan de contingencia

La Alcaldía y la Secretaría de Planeación a través del Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres Clopad, adelanta la puesta en marcha del Plan de Contingencia diseñado para la celebración de las fiestas de nuestra Señora de Las Lajas, el cual contará con el apoyo de todos los organismos de seguridad, salud y socorro del municipio, con el fin de prevenir cualquier eventualidad.

Llamado a conductores

Los organismos de salud de la localidad reiteraron su llamado a la comunidad, con el fin de que se permita el paso de las ambulancias. Las quejas de los organismos de salud obedecen a la falta de colaboración de los conductores quienes hacen caso omiso a la sirena.

Accidente de tránsito

El fin de semana se registraron tres casos de accidentes de tránsito como consecuencia de conductores en estado de embriaguez. Un caso se relacionó con un lugareño del corregimiento de San Juan, en la vía Ipiales - Pasto, quien fue violentamente atropellado y está recluido en el Hospital Civil de Ipiales.

Normalidad en censo

El censo sanitario que adelantan funcionarios de la Dirección Municipal de Salud de Ipiales se desarrolló en completa normalidad, según un reporte preliminar de la entidad. Las directivas de la institución solicitaron a la ciudadanía colaborar con las encuestas que se desarrollan para establecer el estado sanitario de las viviendas.

Misión Milagro

Los encargados de ejecutar el programa Misión Milagro en Ipiales viajaron ayer a la capital colombiana para entablar contacto con la embajada venezolana donde dejarán los informes de las personas que padecen de terigio y cataratas, las cuales aspiran a viajar a Caracas para que los operen y les corrijan estos problemas oculares. Misión Milagro es un proyecto liderado por el Gobierno de Venezuela.

Listo potencial electoral

Los 118 mil 432 electores de la provincia del Carchi podrán sufragar en las 427 juntas receptoras del voto que estarán ubicadas en 45 recintos electorales, en las elecciones que se desarrollarán el próximo 15 de octubre, en las que se elegirá presidente y vicepresidente de la república, diputados, consejeros provinciales y concejales municipales.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de septiembre de 2006
Diario del Sur

Concluyó pavimentación en el sector del Panecillo

El Fondo Rotatorio de Valorización de Ipiales confirmó la terminación de las obras de pavimentación de la calle 10 que conduce al sector del Panecillo, como parte de la ejecución del cronograma que adelanta la Administración local.
El gerente del fondo, Alvaro Fernando Grijalva, dijo que "A través del cronograma establecido se ha recuperado la malla vial urbana existente y se han habilitado nuevas vías para el descongestionamiento en el municipio".

Grijalva agregó que las obras se realizaron gracias a la ampliación de los programas subsidiados de pavimentación a través del sistema de valorización.

Informó, además, que los trabajos que se realizaron en el sector requirieron una inversión de 34 millones 450 mil pesos, el aporte del municipio fue del 60 por ciento y 40 por ciento de la comunidad.

En el proyecto se realizó la construcción de losa de concreto de 15 centímetros, de andenes de 10 centímetros y de dos muros de contención por un valor de 15 millones de pesos, aportes de la Administración local.
Se adelantó la adecuación de accesos a 8 viviendas por un valor de 4 millones de pesos también aportes del municipio.

Fernando Grijalva explicó que 25 proyectos de pavimentación se ejecutan en la actualidad para el mejoramiento de la malla vial.

Del adulto mayor
Reina se compromete a trabajar por programa


María Isabel Nastar, nueva reina de la tercera edad en el municipio de Ipiales, manifestó que trabajará con el propósito de gestionar más ayudas por parte del gobierno municipal y nacional para fortalecer los programas de protección social al adulto mayor.
María Isabel fue coronada en la ceremonia que estuvo engalanada por el talento y la simpatía de 9 candidatas.

El jurado calificador estuvo integrado por Dary Bastidas, Jaime Gonzales, Jaime Coral Bustos, Sandra Leonor Sarasty y Stephany Carolin Narváez Villota, reina de Ipiales.

La premiación quedó de la siguiente manera: Séptima princesa María Jurado Castillo, del programa de alimentación Juan Luis Londoño; sexta princesa Dolores Martínez Rivera, representante de la Asociación de Discapacitados de Ipiales; quinta princesa Blanca Pantoja Bravo, del programa de protección social al Adulto Mayor; cuarta princesa Elsa Cecilia Ruiz, del Hogar San José; tercera princesa María Delia Quitiaquez, del corregimiento de Yaramal; segunda princesa María Concepción Potosí, del barrio San José; primera princesa Leticia Rosero de Báez, del Grupo de Hipertensos; virreina Mariela del Carmen Rodríguez, del barrio La Crustala y la reina María Isabel Nastar, del programa de Protección Social al Adulto Mayor y del barrio San José.

DESDE LA FRONTERA

Homenaje al maestro


La Sociedad del Carácter rendirá un homenaje musical al maestro ipialeño Jaime Enríquez Miranda. El evento se desarrollará el próximo viernes 8 de septiembre a partir de las siete de la noche en la sede de la entidad ubicada en la carrera 6a No 4-28.

Promueven actividad

El Club Kiwanis de Ipiales continúa promoviendo la venta del bono pro construcción de viviendas para las familias de escasos recursos de esta localidad. Este tiene un valor de 10 mil pesos y además se participa en una rifa de 1 millón de pesos.

Quejas por atención médica

Los afiliados al Instituto de Seguros Sociales en Ipiales se quejan porque la atención médica que se presta por medio de la IPS Antonio Nariño es intermitente. Según los usuarios, en la última semana los funcionarios de la entidad han indicado que por el periodo de transformación que atraviesa la entidad se ha restringido la atención, por lo que se han limitado los servicios.

Muestra fotográfica

En la Casa de Aduanas del lado ecuatoriano está la muestra fotográfica del Tulcán antiguo con imágenes de la ciudad de principios del siglo XX. La exposición está abierta al público en general.

Malestar en periodistas

Periodistas ecuatorianos manifestaron su malestar porque agentes de la Policía Fiscal y Aduanera impidieron la tarea informativa que los comunicadores adelantaban en el Puente Internacional de Rumichaca.

No reciben atención

Los beneficiarios del régimen subsidiado de salud afiliados a Caprecom, indicaron que debido a que la entidad no ha renovado el contrato de atención con el Hospital Civil de Ipiales, no están recibiendo la atención médica relacionada con el II nivel de complejidad.

Ratifican ubicación de hitos

Una reunión de la comisión mixta colombo-ecuatoriana, realizada en la ciudad de Quito, dejó como resultado la ratificación de la actual ubicación de los hitos sobre el cerro de Troya y los cuales delimitan la frontera. La ubicación de los hitos es rechazada por algunos sectores en la provincia del Carchi.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de septiembre de 2006
La Hora

IPIALES

No devolverán los cilindros


Los tulcaneños que anteriormente se dedicaban a llevar gas a Ipiales, ahora no atraviesan la frontera, ofrecen su producto en el Puente de Rumichaca.

Aunque los comerciantes informales de Tulcán adelantan gestiones ante las Defensorías del Pueblo de Carchi y Nariño, todo parece indicar que las autoridades aduaneras de Ipiales no devolverán los 191 cilindros de gas que el pasado 31 de agosto incautaron en la parte colombiana del Puente Internacional de Rumichaca.

Al menos así lo explicó un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Ipiales, quien manifestó que estos cilindros fueron incautados bajo una modalidad denominada “decomiso directo”.

“Esta mercancía no es posible devolverla porque hace parte de un contrabando abierto. La única mercancía incautada que se puede legalizar y luego devolver es la que presenta documentación de transporte”, dijo la fuente consultada por La Hora, quien pidió mantener su nombre bajo reserva.

El director de la DIAN en Ipiales, Osvaldo Gaviría, no quiso pronunciarse respecto a la exigencia que hacen los comerciantes informales de Tulcán para que les devuelvan los cilindros de gas.

Del mismo modo, el comandante de la Policía en Ipiales, Julián González, quien organizó el operativo de decomiso, tampoco quiso referirse a esta problemática.

Por su parte, el Defensor del Pueblo en Carchi, Marcelo Santamaría, manifestó que estaba realizando todas las gestiones posibles ante el Consulado de Ecuador en Ipiales y ante la Defensoría del Pueblo en Nariño para conseguir que las autoridades aduaneras de Colombia les devuelvan a los comerciantes informales los cilindros incautados.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo en Carchi admitió que hasta ahora no había obtenido ninguna respuesta positiva de sus gestiones.

La Hora investigó con algunos funcionarios de la DIAN si existían posibilidades de que la mediación de las Defensorías del Pueblo permitiera la devolución de los cilindros de gas. La respuesta obtenida fue que no existía ninguna legislación o ley dentro de esta entidad que permitiera la devolución de mercancías por presión de organismos sociales.

CIFRAS>>
Incautación de cilindros de gas

Los más perjudicados fueron los pequeña comerciantes de gas.

191cilindros de gas fueron incautados, según los comerciantes informales.
6 mil dólares valen estos cilindros.
12 mil pesos vale un cilindro de gas ecuatoriano en el Puente de Rumichaca

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de septiembre de 2006
La Hora

Avanza preparación para los Carnavales

Las personas que participarán en los próximos carnavales de Blancos y Negros, a desarrollarse del 1 al 6 de enero, adelantan desde ahora todo el proceso de preparación de estas fiestas, que son las más importantes de la zona fronteriza por su contenido de carácter histórico y cultural.

Muchos de los participantes en las diferentes modalidades han finalizado las capacitaciones que les dicta el municipio de Ipiales con el ánimo de ofrecer cada vez una mejor impresión a los turistas que visitan la región durante los carnavales.

Otros de los participantes adelantan reuniones con sus grupos de danzas y murgas para preparar con suficiente tiempo las coreografías que presentarán.

El próximo 14 de septiembre inician las inscripciones en las modalidades de Años Vejos, Viudas y Testamentos, que son concursos realizados el 31 de diciembre, como antesala a los Carnavales.

“Nos queremos preparar con suficiente tiempo de anticipación para ofrecerle un espectáculo digno a los visitantes”, dijo el director de la murga Cóndores del Sur.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:31:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de septiembre de 2006
La Hora

Compran cd’s en Tulcán

Los colombianos que anteriormente acostumbraban a comprar música, películas y todo tipo de videos en las calles de Ipiales, ahora viajan hasta Tulcán para obtener esta mercancía “pirata” sin ningún problema.

En Ipiales, las autoridades de la Policía han impedido que las personas dedicadas a la venta de cd’s piratas ejerzan su trabajo en las calles. Esta medida la empezaron a aplicar a raíz de una ley nacional que prohíbe la comercialización de mercancía que no cancele los derechos de autor y los tributos aduaneros.

Los colombianos dedicados en Ipiales a la venta de cd’s anunciaron, tal como está sucediendo ahora, que la prohibición de su trabajo simplemente iba a provocar que los compradores se trasladaran a Tulcán para obtener este tipo de mercancía.

En Tulcán la venta de cd’s “piratas” es libre. No tiene ninguna restricción por parte de las autoridades.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de septiembre 2006
La Hora

CORTOS

Los cambistas que se camuflan

Rumichaca.

Los líderes del gremio de los cambistas en el lado colombiano del Puente Internacional de Rumichaca manifestaron su descontento por la presencia de hombres extraños y no registrados en las casas de cambios que se dedican a engañar a turistas con la compra y venta de dólares.Estos hombres, según explicaron los cambistas debidamente constituidos, se camuflan entre la gente y desaparecen de una u otra manera apenas observan la presencia de los uniformados de la Policía.

Invitan a denunciar contrabandistas

Ipiales.

Mediante una agresiva campaña publicitaria, la secretaría de salud departamental de Nariño invita a la población de la frontera colombiana a denunciar a las personas que se dedican a ingresar a Colombia licor proveniente de Ecuador, sin pagar los debidos tributos aduaneros.

Según informaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el licor es uno de los productos que más aumentó el contrabando en los últimos meses. De hecho, se ubica en el primer escalón de los productos de contrabando.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de septiembre de 2006
Diario del Sru
INFORMACIÓN : RUBEN DARIO ROJAS M.
rubencho520@gmail.com

Investigan causas de explosión en vivienda cerca al Grupo Cabal

El capitán Mauricio Cisneros, comandante de la institución, manifestó que la comunidad fue receptiva a las recomendaciones y se evitó una tragedia de mayores proporciones.

Las autoridades locales de Ipiales adelantan una investigación para precisar que pudo causar una fuerte explosión en una casa ubicada en inmediaciones del Grupo Cabal, sobre la calle 22.
Las investigaciones preliminares apuntan a que la explosión registrada fue ocasionada por la presencia de combustible en el sistema de alcantarillado, lo que casi origina una tragedia en la ciudad.
Las alarmas de los organismos de socorro y seguridad se prendieron el martes cuando se escuchó un fuerte estallido en una casa ubicada en inmediaciones del Grupo Cabal, sobre la calle 22.
Inmediatamente los organismos de socorro de la localidad y los uniformados del Grupo Cabal acordonaron cinco cuadras desde la calle 22 hasta la calle 27, entre carreras sexta y séptima.
La reacción fue inmediata de los organismos de seguridad, quienes inicialmente no descartaban la posibilidad de un atentado terrorista. Por su parte, el Comité de Atención y Prevención de Desastares Clopad, activó un plan de contingencia con el fin de detectar de forma inmediata las causas de la explosión.
Fernando Jácome, director de la entidad, confirmó que se trató de la presencia de combustible liquido en el sistema de alcantarillado del sector, ya que en las casas de la zona se detectaba un olor a gasolina.

Los hechos

Julián Bastidas, propietario de la vivienda afectada, relató que en el interior de su casa se presentó un intenso olor a gasolina. "Me pareció extraño porque no compro gasolina y
abrí las ventanas para que el olor saliera".
Agregó que entró a la cocina para hacer un tinto y al prender un fósforo para encender la estufa una llama se originó en el sifón del lavaplatos y de inmediato se produjo una fuerte explosión que acabó con los dos baños de la vivienda y destruyó la tubería.
Al conocer la versión de Bastidas, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ipiales iniciaron un barrido por las casas del sector, informando a sus habitantes que no prendieran las estufas, ni encendieran elementos que produjeran llamas.
El capitán Mauricio Cisneros, comandante de la institución, manifestó que la comunidad fue receptiva a las recomendaciones y se evitó una tragedia de mayores proporciones.
Las primeras indagaciones hechas por los organismos de socorro manejan diferentes hipótesis. Una de ellas apunta a que en una estación de combustible del sector se habrían limpiado los tanques de almacenamiento de gasolina y los desechos fueron evacuados por el alcantarillado. Otra de las probabilidades indica que los talleres de mecánica del sector habrían tirado por las alcantarillas gasolina.
La investigación se profundizará si los resultados de las muestras recogidas del alcantarillado confirman la presencia del combustible.
El capitán Mauricio Cisneros, comandante de Bomberos y Fernando Jácome, director del Clopad, coincidieron en que la "milagrosa lluvia" que cayó sobre Ipiales en horas de la mañana y la misma que se evacúa por el sistema de alcantarillado, impidió que una tragedia de grandes consecuencias se registrara en cinco cuadras de la localidad, en las que se detectó la presencia de los gases producidos por el combustible detectado en el sistema de alcantarillado.

Empoobando ejecuta trabajos en el barrio Santa Cecilia

Como parte del proyecto integral de pavimentación que se ejecuta en la actualidad, la Alcaldía y la Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando, Empoobando, iniciaron los trabajos de reposición de acueducto y alcantarillado en el barrio Rincón de Santa Cecilia.
El gerente de la entidad Alfredo Rosero Angulo explicó que en este barrio el alcantarillado y acueducto existente ya habían cumplido su vida útil y por consiguiente era necesario realizar la reposición total, así como la adecuación de las acometidas domiciliarias para garantizar la calidad y durabilidad de la pavimentación.
Para la puesta en marcha de los trabajos se han destinado varios frentes para dar agilidad a las obras.
La Secretaría de Infraestructura de manera alterna realiza la adecuación de la base y sub base en el barrio Los Fundadores donde la empresa Empoobando terminó la reposición de acueducto y alcantarillado, lo que dará paso a la fundición de las losas de concreto hidráulico por parte del Fondo de Valorización.

Esfuerzos binacionales contra la aftosa

Los técnicos de sanidad agropecuaria de Ecuador y Colombia mantienen reuniones con la finalidad de erradicar la fiebre aftosa, enfermedad que ataca a los animales en la zona de frontera.
Funcionarios del control sanitario del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria Sesa, al tener registrado que en el sur de Colombia, límite con Ecuador, no existen casos de la enfermedad, trabajan para que la zona sea declarada libre de la peste.
Sin embargo, en la vecina provincia del Carchi pese a que se encuentran controlados eventos epidemiológicos y se ha cubierto en un 65 por ciento la ganadería de la zona, esto no garantiza que la enfermedad ataque.
Por su parte el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no descarta que en el Carchi, en cualquier momento, puede contagiarse, pese a los controles y campañas de vacunación que se realizan.
Las coordinaciones de los responsables de la dirección técnica proponen la creación de una barrera para que la zona sea inmune al contagio de la fiebre. Los funcionarios del control desde algún tiempo homologaron el período de vacunación, así como también el uso de las vacunas en la zona de frontera.

DESDE LA FRONTERA

Solicitud a consulado


La Pastoral Social de Ipiales solicitó al Consulado de Colombia en Tulcán el estado de cerca de 35 procesos de repatriación que se manejan en la actualidad por parte de la oficina jurídica del consulado. El objetivo de la solicitud es agilizar los trámites que se requieren para que los internos en la cárcel de Tulcán logren el beneficio de la repatriación y terminen sus condenas en cárceles colombianas.

Comandante no ha sido trasladado

El capitán Faiber Moreno Salazar, comandante encargado del II Distrito de Policía Nariño, indicó que el coronel Julián González no ha sido trasladado y que por unos días estará de descanso. El oficial aclaró que las vacaciones de González de ninguna forma obedecen a los operativos realizados el jueves anterior en Rumichaca.

Actividades por la paz

La Diócesis de Ipiales continúa con las actividades programas en la celebración de la Semana por la Paz. Para hoy se tiene previsto la presentación de una exposición fotográfica, que se realizará en la Casa de la Cultura.

Malestar en estudiantes

Tres estudiantes de la institución educativa Sucre manifestaron que las directivas del plantel hasta la fecha no les han permitido realizar los trámites de matrícula y que desconocen los motivos. Fuentes extraoficiales indicaron que las directivas de la entidad afrontan varias tutelas por casos similares.

Denuncia líder

El líder indígena Luis Macas denunció ayer la próxima aplicación de una nueva etapa del Plan Colombia, respaldado por Estados Unidos, que afectaría a Ecuador. Dijo que la nueva fase "busca consolidar la presencia del Ejército colombiano en zonas controladas por la guerrilla mediante una ofensiva militar que contará con el apoyo directo de la base (ecuatoriana) de Manta y utilizará el territorio de los países fronterizos, particularmente el de Ecuador".

Desabastecimiento en estaciones

No es novedoso encontrar letreros que indican que no hay gasolina en las estaciones de servicio de Tulcán. Ayer varios de estos sitios de expendio de combustible estaban cerrados. Si bien el desabastecimiento es por horas, esto causa malestar en los clientes.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de septiembre de 2006
La Hora

Aumenta el subempleo en Rumichaca

Rumichaca

Después de los violentos incidentes que se presentaron en el Puente Internacional de Rumichaca (donde se quemaron varias llantas y se protestó por la incautación de cilindros que realizaron los uniformados colombianos) los comerciantes informales que se dedican a llevar en sus vehículos gas hacia Ipiales no volvieron a atravesar la frontera.

Ahora se quedan en el Puente de Rumichaca a la espera de que lleguen los compradores, quienes en su mayoría son ipialeños que prefieren pagar los costos de transportes del cilindro hasta su ciudad antes que comprar este producto en Colombia, donde su precio es sumamente elevado.

Esta nueva forma de vender el gas ha generado una serie de subempleos que en su mayoría son ejercidos por colombianos de muy escasos recursos económicos.

Son decenas de personas las que se dedican a llevar en moto y en bicicleta los cilindros de gas hasta Ipiales, donde los entregan a amas de casas que previamente los han encargados o a las mujeres que se dedican a venderlo a los usuarios a un precio más elevado.

Este nuevo subempleo que aparece en Rumichaca y que tiende a crecer se suma al ya existente, que consiste en el transporte de maletas, trámites de documentos, venta de café, de comidas, de dulces y de ropa.

Hasta hace unos cuatro meses, según fuentes oficiales, las personas que se dedicaban a trabajar en Rumichaca alcanzaban las 400, de las cuales más del 50% ejercían oficios informales, es decir que 200 personas se dedicaban al rebusque.

Hoy se calcula que hay más de 300 personas que subsisten del subempleo en el Puente Internacional de Rumichaca.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de septiembre de 2006
La Hora

CORTOS

Jóvenes preparan encuentro binacional

Ipiales.
Miltón Daniel Moreno, promotor de la Fundación Juvenil Sin Escudos, prepara todo para efectuar en el transcurso de las próximas semanas un encuentro de jóvenes tulcaneños e ipialeños, que se desarrollará en la Casa de la Juventud de Tulcán.
Daniel Moreno espera encontrar en Tulcán el apoyo para realizar esta actividad, que tiene como propósito que los jóvenes expongan sus problemáticas y planteen soluciones a partir de su propio imaginario social.

Avanza la Semana por la Paz

Ipiales.
Ayer en la Casa de la Cultura de esta ciudad, se realizó una exposición fotográfica en la que se mostró el trabajo social que han desarrollado algunas entidades en la frontera colombiana con las personas de escasos recursos y con las víctimas del conflicto armado.

El objetivo de esta exposición, que mostraba imágenes de personas reunidas y celebrando por diferentes motivos, era sensibilizar a los asistentes para que rechacen la guerra. Esta exposición hizo parte de la Semana por la Paz, organizada por la Diócesis de Ipiales. Para hoy se tiene previsto un concurso de Copla Ecológica, que se desarrollará en el Mercado Orgánico e inicia a las 9h00 y finaliza a las 15h00.

Secretaria de rentas hace llamado

Ipiales.
La Subsecretaría de Rentas, encargada de acopiar el dinero de impuestos en el Departamento de Nariño, hace durante estos días un llamado a toda la población de la frontera colombiana para que no compre licor de contrabando. La publicidad, que es emitida a través de los principales medios de comunicación, le advierte a la población que el contrabando no le permite al Gobierno Departamental recaudar fondos para la educación y la salud con la venta del licor debida constituido.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de septiembre de 2006
La Hora

Indígenas desorientados

Cada día llegan en promedio a Ipiales dos familias de desplazados por la violencia

Ipiales.


Cada día en las calles de Ipiales aparecen por lo menos dos nuevas familias que se sientan en las veredas y, con una cartelera en la que anuncian su situación de desplazados, piden dinero mientras sus niños comen el pan que algún transeúnte les regaló.

Ayer, tan solo en la calle sexta, que es donde se concentra la mayor actividad comercial de Ipiales, habían ocho familias de desplazados, en su mayoría provenientes del Chocó, un departamento ubicado en el occidente colombiano, donde los grupos subversivos están desalojando a las poblaciones para apoderarse del territorio.

Hoy, seguramente en la calle sexta amanecieron otras dos nuevas familias de desplazados llegadas del interior de Colombia.

No saben dónde están
Muchas de estas familias que llegan como desplazadas a Ipiales no dominan ni siquiera el idioma español.

Son indígenas pertenecientes a las etnias de los Emberas, que debieron salir huyendo de las profundidades de las selvas chocoanas, sin tener ningún tipo de conocimiento acerca de la ciudad a la que se dirigían ni del rumbo que iban a tomar.

“Llegan a Ipiales sin saber ni siquiera dónde están. Ellos simplemente abordan un bus y se van, algunos quieren llegar a Popayán donde hay organizaciones indígenas muy bien constituidas. Pero terminan es en Ipiales, sin conocer nada de este lugar”, informó la directora del Área de Vida Justicia y Paz de la Pastoral Social de Ipiales, Fanny Acosta.

De hecho, varios de los desplazados que permanecen con sus familias en la calle sexta relataron que al momento de salir de sus poblaciones abordaron un bus y se dirigieron hacia Ipiales “porque nos dijeron que aquí la gente era buena”.
Ayuda no es suficiente
Algunas personas que transitan por la calle sexta se acercan a las familias de desplazados y los llevan a las instalaciones de la Pastoral Social, donde les brindan alimento y, en algunos casos, alojamiento temporal.

Sin embargo, las ayudas que brinda la Pastoral Social, una entidad que pertenece a la Diócesis de Ipiales y se mantiene de aportes de entidades internacionales, no son suficientes para remediar la complicada y enorme problemática que se vive en la frontera colombiana con los desplazados.

Por su parte, el gobierno municipal de Ipiales, a través de su secretario de gobierno, Julio Ramón Jácome, explicó que “durante este año se asignó un presupuesto de 40 millones de pesos (18 mil dólares) para brindarle a los desplazados alojamiento temporal, alimentación, transporte de urgencia, atención psicosocial y elementos de aseo”.

Pero este presupuesto, según lo demuestran los desplazados que permanecen en la calles pidiendo limosna, no es suficiente.

De hecho, Luis Fernando Jaramillo, presidente de la Asociación de Desplazados de Ipiales, manifestó que la ayuda brindada por el municipio no era suficiente.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 8:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de septiembre de 2006
Diario del Sur
Información: Rubén Darío Rojas M.
rubencho520@gmail.com

"Se debe actuar para prevenir las emergencias": Bomberos

La emergencia en el barrio Panam de Ipiales se registró por la presencia de combustible en el sistema de alcantarillado y por la falta de conocimiento en la limpieza de tanques de almacenamiento de hidrocarburos.
Así lo confirmaron unidades del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, quienes señalaron que las siete muestras de agua tomadas del sistema de alcantarillado no fueron suficientes para comprobar la presencia de combustible en el mismo.
Sin embargo, los organismos de socorro coinciden en que la emergencia que se vivió en el barrio Panam, obedece a la mezcla de los gases producidos por desechos de hidrocarburos arrojados al sistema de alcantarillado con los gases propios de la descomposición orgánica que se genera en estos conductos.
El capitán Mauricio Cisneros, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que aunque las investigaciones para establecer los responsables de la emergencia no han finalizado, es evidente por las características de los hechos que fue producto de la presencia de hidrocarburos en el sistema de alcantarillado.
"Existe un desconocimiento por parte de los trabajadores de las estaciones de combustible, respecto a las normas de seguridad que se deben tener en cuenta en el mantenimiento de los tanques de almacenamiento", comentó Cisneros.
Además, agregó que en diálogo con algunos funcionarios de una de las estaciones de combustible del sector donde se produjo la emergencia, se logró establecer que este tipo de práctica es un atentado en contra del medio ambiente.
"Uno de ellos nos dijo que recogían los desechos de los hidrocarburos en una caneca de gran capacidad y los residuos eran arrojados en un lote ubicado en el sector de San Luis", puntualizó el capitán.

Hoy noche cultural para los ipialeños

Dos eventos artístico culturales se han programado para la noche de hoy. La Sociedad del Carácter, una de las más tradicionales de la localidad, tiene previsto rendir un homenaje musical al maestro ipialeño Jaime Enríquez Miranda, uno de los músicos más destacados a nivel nacional.
El evento se desarrollará a partir de las siete de la noche en la sede de la entidad ubicada en la carrera 6a No 4-28, donde se tiene previsto la participación del maestro Rolando Chamorro, arreglista de los temas musicales de la ganadora del Festival Mono Nuñez 2006 Consuelo López y la intervención de los coros Voces del Cielo.
Por otra parte, la Fundación Luna Teatro, en conjunto con la Escuela Municipal de Teatro, presentarán la gala de su más reciente montaje, una versión libre y contemporánea de la obra más representativa del escritor inglés William Shakespeare "Romeo y Julieta".
La gala tendrá lugar en el auditorio municipal de la Casa de la Cultura, a partir de las siete de la noche.
La dirección estará a cargo del maestro Julio César Luna Silva, quien manifestó que la adaptación libre logra mantener la esencia de la obra original, pero los personajes y el ambiente estarán estrechamente relacionados con la vida cotidiana y actual de Ipiales.

DESDE LA FRONTERA

Finalizó capacitación


La Dirección Municipal de Salud de Ipiales finalizó con la capacitación dirigida a todos los expendedores de leche cruda de Ipiales y de zonas aledañas, sobre el decreto 2838 de 2006 en el que se modifica parcialmente el decreto 616, por medio del cual el Gobierno nacional expide las disposiciones de reglamentación técnica sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano. En la actividad se dio a conocer las disposiciones en cuanto a la obtención, procesamiento, envase, transporte, comercialización y expendio o distribución del producto.

Hasta hoy inscripciones

La Cámara de Comercio de Ipiales recibirá hasta hoy las inscripciones para los interesados en ser parte de la próxima jornada de conciliación programada para el próximo 27 de septiembre. Con la actividad se busca resolver demandas de menor cuantía a través de la conciliación guiada por abogados expertos en el tema.

Exposición fotográfica

Dentro de las actividades programadas en la celebración de la Semana por la Paz, para hoy se tiene previsto, por parte de Pastoral Social, la continuidad de la exposición fotográfica alusiva a la paz, la cual se lleva cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Mañana se tiene previsto la realización de un concurso de copla ecológica.

Coordinan sesión del Congreso

Roberto Misnaza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, manifestó que con el congresista Manuel Enríquez Rosero se está coordinando la sesión de la comisión segunda del Senado de la República en esta ciudad.

Ofrecen recompensa

Cinco millones se ofrecen como recompensa por parte de la empresa Bavaria para obtener información de cerca de mil cajas de cerveza que fueron hurtadas en cercanías del municipio de Túquerres.

Drogado con escopolamina

Un ciudadano de nacionalidad suiza se encuentra recluido en el Hospital Civil de Ipiales, como consecuencia de haber sido drogado con escopolamina. El afectado aún no se ha recuperado en su totalidad. Al parecer se movilizaba desde la ciudad de Quito y fue encontrado inconsciente en el puente de Rumichaca.

Diplomado de desarrollo humano

La Dirección Provincial de Educación de Carchi, en coordinación con el convenio 'Andrés Bello' dentro del proyecto 'Formación de Educadores y otros actores sociales' desarrollará en Tulcán e Ipiales un diplomado de desarrollo humano en lo psicoafectivo. La primera etapa se desarrollará hoy en el Colegio San Antonio de Padua.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 9:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de septiembre de 2006
La Hora

Problemas con el cambio de moneda en Rumichaca

Rumichaca


El pasado 31 de agosto, cuando se presentaron los disturbios en el Puente de Rumichaca por la incautación que realizó la Policía colombiana de 191 cilindros de gas, el presidente de los cambistas en Ipiales, Julio Erazo, manifestó que este tipo de operativos deberían realizarse pero con el objetivo de capturar a las personas que se hacen pasar como cambistas para estafar a los turistas y comerciantes que a diario atraviesan la frontera.

“Estos cambistas no hacen parte de nuestra agremiación, la cual está debidamente constituida ante las leyes. Ellos son trabajadores informales, mal llamados “piratas”, que se dedican a hacer transacciones irregulares, a veces con calculadoras alteradas que sirven para estafar a los turistas y comerciantes que atraviesan la frontera”, manifestó Julio Erazo, quien además de ser el líder de los cambistas ipialeños, es también miembro honorario de la junta directiva de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

La Hora habló con las personas que a diario transitan por el Puente de Rumichaca y con los cambistas, tanto los que están legalmente constituidos como con los que desarrollan esta actividad sin ningún tipo de permiso. El objetivo fue conocer cuál es la realidad que se vive en el Puente con el cambio de moneda.

El peligro está en las noches
Para Julio Erazo la realidad es bastante dramática. Según su testimonio, hay alrededor de 14 personas que no pertenecen al gremio de cambistas, pero ejercen esta actividad con el ánimo de engañar a las personas.

De hecho, hizo un llamado tanto a las autoridades de la Policía para que realicen controles, así como a los turistas para que sólo realicen sus transacciones de cambio de moneda con los cambistas que posean las debidas identificaciones del gremio.
Sin embargo, para otros cambistas como Humberto Pantoja y Germán Córdoba, la situación no es tan grave. “En Rumichaca ya no se presentan tantos fraudes o engaños como antes. Esto ahora está más sano”, afirmó Pantoja.

Ahora bien, pese a este panorama optimista, ambos cambistas coincidieron en afirmar que durante las noches sí se presentan problemas para realizar transacciones de monedas.

“ En las noches no hay vigilancia, no hay seguridad. Nosotros nos vamos a las ocho de la noche y muchas veces llegan personas desconocidas a trabajar como cambistas”, dijo Germán Córdoba.

Estas personas que trabajan en las noches cobran el dólar a un precio mucho más alto, además no poseen ningún tipo de identificación que le permita a los turistas o comerciantes realizar reclamos en caso de recibir billetes falsos.

La voz ilegal
“Todos los cambistas que trabajan aquí son ilegales. La ley únicamente les da permiso de trabajo a los cambistas que están en oficinas”, manifestó Humberto Chacón Rosero, uno de los cambistas que permanece en Rumichaca sin ningún tipo de permiso legal.

Este hombre, que es reconocido por todos los cambistas legalmente constituidos, afirma que no ha tramitado ningún tipo de permiso porque se cansó de pagar impuestos sin recibir nada a cambio.

“Yo llevo 14 años en el Puente como cambista. Tengo mis clientes y no engaño a nadie”, dijo.

Sin embargo, según explicó Julio Erazo y otros cambistas, en caso de que la Policía realice un control este hombre iría a la cárcel por ejercer el oficio sin ningún tipo de permiso.

Muchas de las personas que transitan a diario por Rumichaca manifestaron que prefieren realizar sus cambios de moneda en Ipiales o en Tulcán, donde permanecen los cambistas que ya son reconocido. Sin embargo, las personas que cambian su dinero en Rumichaca afirmaron que nunca han tenido inconvenientes de mayor gravedad.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 9:02:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de septiembre de 2006
La Hora

CORTOS

Vendedores de leche


Ipiales. La capacitación que adelantó la Dirección Municipal de Salud, en la Casa de la Cultura, para los expendedores de leche cruda tuvo como objetivo dar a conocer las disposiciones en cuanto a la obtención, procesamiento, envase, transporte, comercialización y expendio de este producto, de acuerdo a las normas contempladas.
Alvin Quiñónez, director municipal de salud, manifestó que el curso, dictado por profesionales, se basó en el decreto 2838 de 2.006 que modifica parcialmente el decreto 616 de 2006 y establece los requisitos que debe tener el producto.

Contra la aftosa

Rumichaca. Los funcionarios del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) como los del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se reúnen para establecer planes de control que les permitan erradicar la fiebre aftosa, enfermedad que impide la comercialización de los productos cárnicos y lácteos.

En la zona de la frontera colombiana, donde se ha erradicado por completo esta enfermedad, no descartan que reses infectadas provenientes de Carchi puedan contagiar al ganado colombiano.

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 9:07:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de septiembre de 2006
Diario del Sur
Información: Rubén Darío Rojas M.
rubencho520@gmail.com

Colombianos y ecuatorianos de visita en fiestas de Las Lajas

Desde el 1 de septiembre es notoria la asistencia de personas de todas partes de Colombia y Ecuador que asisten a las fiestas de la Virgen de Las Lajas. La preparación incluye fuertes operativos de seguridad, además de amplios programas de organización y prevención por parte de la secretaría de tránsito y los organismos de primeros auxilios.
Según datos del año pasado, se calcula que durante los 15 días que duran estas fiestas asistieron más de 20 mil personas, de las cuales cinco mil eran ecuatorianos. "Le venimos a agradecer a la virgencita. Ella nos da todo lo que tenemos, nos hace bien y nunca nos abandona", dijo un indígena.
El obispo de Ipiales, Arturo Correa Toro, manifestó que hasta el momento todo se ha desarrollado en completa normalidad y aún se espera recibir a los miles de feligreses. "Hay hoteles para las personas que tengan recursos para pagarlos. Así como en Las Lajas hay la Casa de los Peregrinos, para alojar a las personas que no tengan recursos".
Por su parte, el sacerdote encargado de la basílica de Las Lajas, Anselmo Argotty Portilla, manifestó que el objetivo de estas festividades religiosas es fortalecer los lazos familiares de la sociedad.
"Esperamos que participen activamente de esta solemnidad, que nos acerquemos más a Dios y acrecentemos nuestro amor a la Virgen María y que sea ella la que nos lleve a una convivencia más fraterna y fundamentalmente fortalezca las buenas relaciones", dijo el sacerdote.

Reseña

El 15 de septiembre de 1750 una indígena que caminaba por un sendero a través del cañón del río Guáitara escuchó que su hija, una niña de siete años que todos consideraban muda porque nunca había pronunciado una palabra, le dijo: "Mamita, la mestiza me llama". La niña señalaba una imagen de la Virgen María pintada sobre una piedra. Desde ese día empezó en la frontera el culto religioso a la Virgen de Las Lajas, una devoción tan profunda que ha dado para construir la basílica más hermosa de América, según los especialistas.
Desde aquella fecha, el 15 de septiembre se convirtió en el día patronal de la Virgen de Las Lajas. Y las celebraciones, que consisten en actividades culturales, espirituales y recreativas, comienzan con la programación el primer día de septiembre.

DESDE LA FRONTERA

Subsidios para los adultos mayores


Mañana, en el Resguardo Indígena de Ipiales, se hará entrega de los subsidios para el adulto mayor, según lo informó el gobernador del cabildo Wilson Morales. La actividad se realizará a partir de las 8 de la mañana en la Casa del Cabildo y los beneficiarios deberán entregar el certificado de supervivencia.

Resaltan programa

La coordinadora del Adulto Mayor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal Ipiales, Ana Patricia Ayala Bastidas, destacó las actividades desarrolladas a través de la Secretaría de Desarrollo Social en los programas del adulto mayor y por la ejecución del programa de subsidios del Ministerio de Protección Social.

A pagar indemnizaciones

Luego de haber aceptado, a través de un informe enviado a la Cancillería de Ecuador, que la granada que hirió a tres ecuatorianos en el sector fronterizo provino de Colombia, el gobierno de Alvaro Uribe se apresta a pagar las indemnizaciones correspondientes a las víctimas y subsanar los daños materiales.

Concurso de coplas

Dentro de las actividades programas en la celebración de la Semana por la Paz, para hoy se tiene previsto, por parte de Pastora Social, la realización de un concurso de coplas ecológicas. Con esta actividad finaliza la celebración de la Semana por la Paz, la cual se desarrolló en todo el país.

Control a ventas de Cd's

Los colombianos que anteriormente acostumbraban comprar música, películas y todo tipo de videos en las calles de Ipiales, ahora viajan hasta Tulcán para obtener esta mercancía "pirata" sin ningún problema. En la ciudad las autoridades de la Policía han impedido que las personas dedicadas a la venta de estos Cd's ejerzan su trabajo en las calles.
La medida se empezó aplicar a raíz de una ley nacional que prohíbe la comercialización de mercancía que no cancele los derechos de autor y los tributos aduaneros.

Inscripciones de carnaval

El próximo 14 de septiembre inician las inscripciones en las modalidades de años viejos, viudas y testamentos, concursos que se realizan el 31 de diciembre como antesala al carnaval, según información entregada por el Comité de Eventos y Festejos Populares.

Taller de capacitación

Alrededor de 240 mujeres participarán como candidatas a las diferentes dignidades en la provincia del Carchi, en el proceso electoral que se efectuará en octubre. Con ese propósito el Gobierno Municipal de Tulcán, la Coordinadora Política de Mujeres del Carchi y la Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador impulsaron el taller de capacitación denominado "Socialización de experiencias de mujeres en los gobiernos locales y en la política general".

 
A la/s domingo, 10 de septiembre de 2006, 9:14:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de septiembre de 2006
SNE (Comunicados de prensa)

Durante el pasado mes de agosto

COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS SE INCREMENTÓ EN 7,9%


En Bogotá se registró un aumento del 20,1 por ciento
Bogotá, 6 sep (SNE). - Durante el mes de agosto de 2006 se comercializaron 235.517 toneladas métricas de alimentos en las principales centrales mayoristas de productos agropecuarios del país, lo que representa un incremento del 7,9 por ciento frente a lo registrado durante el mes de julio de este mismo año.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien recordó que el monto registrado en julio fue de 218.365 toneladas métricas.

Al analizar el comportamiento de la comercialización de estos productos a nivel de centrales de abastos en el mes de agosto, se destaca el incremento del 20,1 por ciento en los volúmenes de alimentos comercializados en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos.

También se registró en el de Surabastos de Neiva la cual presentó un aumento del 18,9 por ciento y el de la Central Mayorista de Pereira MERCASA que tuvo un crecimiento de 18,3 por ciento, señaló el Ministro.

Según la cartera de Agricultura, en el caso de Corabastos las razones que explican el crecimiento tienen que ver con que todos los grupos de alimentos aumentaron su ingreso, siendo el de los procesados, cereales y granos secos, los alimentos de mayor variación en su ingreso con un 80, 9 por ciento.

Dentro de los procesados se destaca el mayor ingreso de azúcar procedente de Cali con 41,3 por ciento, Palmira 37,5 por ciento, Ipiales 9,8 por ciento, Ecuador 5,3 por ciento, Buga 3,3 por ciento y otros orígenes 2,8 por ciento.

Las frutas frescas aumentaron un 24,9 por ciento en su conjunto dentro de las cuales el grupo de mayor aumento fueron la manzana (importada), la patilla, la granadilla, la piña perolera, la mora, el banano y el limón.

Sin embargo frutas como los mangos, la pera nacional y la curuba ingresaron en menor medida respecto a julio.

El ingreso de tubérculos, raíces y plátano aumentó 15,6 por ciento siendo la papa criolla, el plátano guineo y la yuca, los productos que registraron los mayores incrementos en la entrada a Corabastos.

 
A la/s jueves, 7 de diciembre de 2006, 11:11:00 a.m. GMT-5, Blogger Rubén Darío Rojas M. dijo...

por favor contacteme
rubencho520@gmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal