miércoles, agosto 02, 2006

Ipiales: del 1 al 15 de agosto, 2006... Noticias, comentarios y más...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".
COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.
Eso es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de la información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene ánimo de lucro

41 Comentarios:

A la/s jueves, 3 de agosto de 2006, 12:13:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de agosto de 2007
La Hora
http://www.lahora.com.ec/

IPIALES

Transporte terrestre se cae frente al marítimo


El comercio por vía terrestre se debilita debido a los constantes bloqueos en la provincia de Carchi.

El nuevo paro que se presenta en la provincia de Carchi, con bloqueo de vías y por consiguiente obstaculización del flujo comercial, dejó al descubierto una enorme problemática que tiende a agudizarse cada día y cuyas consecuencias recaerán directamente sobre Tulcán e Ipiales.

Se trata de la desconfianza que existe en los industriales colombianos para enviar sus productos por vía terrestre hacia Ecuador. “En comparación con el año anterior, hoy un 40% de la mercancía que debería ser enviada por vía terrestre a Ecuador llega por vía marítima”, indicó una funcionaria de la Sociedad de Intermediación Aduanera Acodex Ltda. en Ipiales.

Este aumento del flujo comercial por vía marítima se debe a los problemas cada vez más frecuentes que se presentan por vía terrestre en Carchi. “En promedio cada mes hay un paro, bien sea organizado por los indígenas, o por los aduaneros o por los transportistas, y siempre bloquean las vías e impiden el comercio”, manifestó el gerente de una empresa de transporte de Ipiales.

Consecuencias

Ayer en Cali, que es el mayor centro de producción industrial de mercancía colombiana que llega a Ecuador, se reunieron los representantes de algunas empresas para determinar el envío de sus productos por vía marítima debido a la actual paralización en Carchi.

“Esto es muy perjudicial para nosotros. Los industriales del interior de Colombia ya nos han manifestado que prefieren pagar costos un poco más altos para enviar sus productos por vía marítima, y no tener que soportar constantemente los problemas que hay por vía terrestre en Carchi, lo cual les ocasiona graves pérdidas”, indicó el funcionario de una empresa de transporte en Ipiales.

Los más perjudicados con esta problemática son Tulcán e Ipiales, quienes poseen sectores económicos como el hotelero, el de restaurantes y el aduanero, que dependen exclusivamente del flujo de mercancías entre los dos países.

DATOS
Empresas
colombianas


Son las que más envían productos a Ecuador.

> Colgate.
> Industrias del maíz.
> Unilever Andino.
> Icollantas.
> Bavaria.
> Dulces Kraft.

CIFRAS
Comercio por vía terrestre


Ganancias que arroja
250
vehículos de carga pesada circulan a diario por el Puente de Rumichaca.
3
mil toneladas de carga mueven estos vehículos.
3
mil 500 millones de pesos vale esta mercancía.

 
A la/s jueves, 3 de agosto de 2006, 12:20:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec/

IPIALES

Senadores en Ipiales


Hasta ahora no se ha establecido la fecha en que se realizará la reunión. Sin embargo se estableció que a la reunión asistirán todos los integrantes de la Comisión Segunda del Senado, además se solicitará la presencia de los Ministros de Defensa, de Turismo, de Agricultura, de Relaciones Exteriores, así mismo se citarán a los altos mandos de la Policía y el Ejército en la zona fronteriza, a los principales mandatarios políticos y a los representantes de las fuerzas sociales, además se invitarán a las principales autoridades de Tulcán.

DATOS
Temas


No hay fecha establecida
> Acción y resultado de políticas de seguridad estatal.
> Implicaciones del TLC en relaciones binacionales, en sector lechero y en sector cereales.
> Situaciones de colombianos en cárceles.
> Contrabando, gas, y tráfico de armas.

 
A la/s jueves, 3 de agosto de 2006, 12:23:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec/

IPIALES

Se preparan para Carnaval
3 de Agosto de 2006


A buen paso avanzan los talleres que dictan los artesanos de la frontera colombiana para preparar a todas aquellas personas que quieren participar en el próximo Carnaval de Blancos y Negros, a desarrollarse durante los primeros seis días del próximo año.

Los talleres de carrozas, monigotes, maquillajes, disfraces, danzas, se dictan con un total apoyo de la Alcaldía Municipal de Ipiales, que busca cada año mejorar notoriamente los desfiles y presentaciones del Carnaval.

Monigotes

Uno de los artesanos con mayor experiencia en la frontera, Guillermo Pirpud Moreno, se encuentra dictando el taller de monigotes o también conocidos como años viejos, los cuales se queman el 31 de diciembre, a manera de apertura de las fiestas del Carnaval.

Guillermo Moreno lleva más de 22 años participando con sus monigotes y completó 11 años en participaciones con carrozas.

Ahora tiene 20 alumnos a los cuales les enseña todos los secretos y trucos de su profesión. Entre esos alumnos, se encuentran varias personas de pueblos aledaños a Ipiales, quienes luego impartirán sus conocimientos en sus poblaciones.

“Los talleres ya están bastantes avanzados. Ya vimos la sesión fotográfica, la de proyección, y ahora hemos empezado con el plantillado. Luego viene moldeado en barro y después empezaríamos a configurar fisonomía del trabajo”, manifestó Guillermo Moreno, quien resaltó el aporte que ha brindado la administración municipal para el desarrollo de estos talleres.

 
A la/s jueves, 3 de agosto de 2006, 12:26:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec/

IPIALES

CORTOS

Abogado no apeló

Ipiales.
Ayer se vencieron los términos para que Armando Cuenca Ceballos, abogado defensor del soldado que disparó contra el comerciante Hugo Enríquez, presentara algún recurso de apelación ante la Fiscalía por el fallo en el que determinó Medida de Aseguramiento al soldado, sindicándolo por el delito de homicidio.

Capacitan a abogados

Ipiales.
Hoy, a las 8h00, en la sala múltiple de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se realizará una conferencia para capacitar a los abogados de la frontera colombiana sobre el nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio, que se empezará a implementar en Ipiales a partir del próximo año.

Procurador entrega balance

Ipiales.
La procuraduría provincial, una entidad encargada de ejercer control sobre los funcionarios y las entidades públicas, entregó ayer el balance del primer año de trabajo que ha realizado su principal representante en la frontera, Héctor Huertas Chamorro.
La procuraduría ha realizado 133 procesos. Hay 27 procesos sobre los cuales ya se han emitido fallos, entre ellos hay 3 con destituciones e inhabilidades.

 
A la/s jueves, 3 de agosto de 2006, 12:31:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de agosto de 2006
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co

IPIALES

Maltrato a turistas


Una familia oriunda de Popayán, que durante el fin de semana viajó hacia el Ecuador, denunció que recibió maltrato por parte de autoridades del vecino país así como de algunos comerciantes. “Nosotros habíamos viajado antes al Ecuador y nunca habíamos recibido el trato que recibimos el fin de semana”, dijo una de las turistas.

En periodo de prueba

En su periodo de prueba el servicio de banda ancha ha funcionado de forma normal, según lo indicaron algunos propietarios de café internet donde fue instalado por la empresa de comunicaciones Teleobando.

 
A la/s jueves, 3 de agosto de 2006, 12:34:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de agosto de 2006
Transportistas de Carchi cierran paso a Colombia
Tulcán (CRE).-
Los choferes de transporte pesado de Carchi mantienen cerrado el paso a Colombia a fin de impedir el ingreso de vehículos de ese país a territorio nacional.


Más de 20 unidades fueron colocadas en el sector de El Obelisco para rechazar la decisión 399 del acuerdo de Cartagena, que permite el ingreso al país de camiones colombianos.

“No al paso directo de vehículos colombianos, que se haga el trasbordo aquí en frontera”, sostuvo el presidente de la Asociación de Transportistas Pesados del Carchi, Omar Guerrón.

Indicó que la medida de hecho se mantendrá hasta que los representantes de las coordinadoras se acerquen a dialogar o a firmar el convenio para que se cumpla el acuerdo con los transportistas del Carchi.

“Esta gente de Colombia nos está desplazando, enseguida estamos saliendo solamente de la ciudad de Ipiales y somos amenazados con quemar nuestras tractomulas”, aseveró.

El paro obstaculiza el ingreso y salida de vehículos exclusivamente de la ciudad de Tulcán en sus afueras, pues en el centro de la urbe y en el resto de carreteras de la provincia la circulación es normal, detalló la estación televisiva Teleamazonas.

“No lo hemos querido hacer de la parte Troncal justamente para que nuestra gente trate de llegar aquí y coja el bus”, recalcó el dirigente.

Agregó que “la medida de hecho se mantendrá hasta que los representantes de las coordinadoras se acerquen a dialogar o a firmar el convenio para que se cumpla el acuerdo con los transportistas del Carchi”.

La Asociación también exige la revisión de los costos por flete por parte de las cinco transnacionales que operan en la frontera, así como flexibilidad en los controles del vecino país.

Por: Sandra Morán Castillo
smoran@cre.com.ec

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 7:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Justicia militar podría arbitrar caso Enríquez

El abogado defensor del soldado que disparó a Enríquez solicitará que el caso pase a manos de la Justicia Penal Militar.

El asesinato del comerciante tulcaneño Víctor Hugo Enríquez, cometido a pocos pasos del Puente Internacional de Rumichaca por un soldado colombiano, podría pasar en los próximos días a manos de la Justicia Penal Militar colombiana.

Actualmente el caso se encuentra en manos de la justicia ordinaria, que por intermedio de la Fiscalía 22 de Ipiales recoge las pruebas, testimonios y realiza los análisis de laboratorio para esclarecer todo lo que sucedió en la noche del 19 de julio.

“Nosotros, la próxima semana muy probablemente realizaremos el ejercicio de una solicitud de control de legalidad, para que Consejo Seccional de la Judicatura dirima competencias”, indicó Armando Cuenca Ceballos, abogado encargado de defender a Diego Inga Cabrera, soldado que disparó contra el comerciante tulcaneño.

En Colombia, la Justicia Penal Militar tiene poca credibilidad.

Muchas Organizaciones No Gubernamentales y Defensorías de Derechos Humanos han manifestado que la gran mayoría de casos dirimidos por esta Justicia se resuelven a favor de los militares.

Frente a esta circunstancia, el abogado defensor explicó que la Justicia Penal Militar no está compuesta por jueces militares sino nombrados por los tribunales y, además, ellos juzgan en el marco de la legalidad.

Razones

Por un lado, el juicio del soldado que disparó al comerciante Enríquez es muy probable que pase a manos de la Justicia Militar porque los hechos ocurrieron en un operativo militar.

“Los militares estaban cumpliendo una misión, todo sucedió en el servicio de un operativo militar”, manifestó Cuenca Ceballos.

Por otro lado, es probable que el caso sea juzgado más bien por la justicia ordinaria debido a que se trata de un grave hecho que ha interferido en las relaciones binacionales de Colombia y Ecuador.

Por ahora, solo queda esperar a que el Consejo Seccional de la Judicatura determine a quien corresponde establecer un juicio sobre lo que ocurrió.

DATOS
Soldado Diego Inga


Reseña de su paso por el Ejército colombiano en el Grupo Cabal.

> Inga realizó algunos estudios universitarios en la Universidad de Nariño, pero por circunstancias económicas no continuó sus estudios.

> El soldado Diego Inga Cabrera ingresó al Ejército, en el Grupo José María Cabal de Ipiales, en el mes de septiembre del 2005.

> Terminaba de prestar su servicio militar como soldado regular en marzo del 2007, después de cumplir 18 meses.

> El soldado perteneció a la Unidad de Servicios Administrativos, USA.

> Según el testimonio de la madre del soldado Inga, Carmen Cabrera, su hijo se encuentra en mal estado emocional, tanto así que preferiría haber muerto él y no Enríquez para haberle evitado todos estos problemas a su familia.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 7:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

CORTOS

Se disparó el precio del gas

Ipiales.

A más de 10 dólares llegó ayer el precio de un cilindro de gas ecuatoriano en Ipiales. Este aumento exagerado se debe al bloqueo que realizaron los transportistas en Tulcán.
Se espera que hoy el precio del cilindro de gas regrese a su precio normal en Ipiales, que es de 6 dólares.
Entre tanto, los integrantes de la cooperativa de gas Frontera Sur Multiactiva continúan realizando gestiones para que Ecuador exporte gas hacia la frontera colombiana.

No se define aún la fecha

Ipiales.

El senador nariñense Manuel Enríquez Rosero prepara en Ipiales una reunión a la que asistirán los principales ministros, comandante de la Policía y el Ejército, y las principales autoridades de Tulcán e Ipiales.

Aunque todo parece estar listo para esta reunión, (la cual analizará temas como el TLC y la seguridad), aún falta definir la fecha en que se realizará.
Según explicó el senador nariñense, la fecha se establecerá cuando el canal de televisión Señal Colombia anuncie que tiene un espacio disponible para transmitir la reunión a toda

Colombia. Periodistas celebraron su día

Ipiales.

Los periodistas de la frontera colombiana, junto con algunos colegas de Tulcán, se reunieron ayer en un club en las afueras de Ipiales. Ahí celebraron el día del periodista con algunas conferencias, actividades deportivas y charlas de integración que tuvieron como objetivo mejorar el servicio que le brindan a la ciudadanía.
Los periodistas de la frontera colombiana ejercen su oficio en medio de un ambiente tensionante por la presencia de distintos grupos armados al margen de la ley.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:07:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de agosto de 2006
Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Dario Rojas.
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co

Artesanos se capacitan para el carnaval

Los talleres de carrozas, monigotes, maquillajes, disfraces y danzas, se realizan con el apoyo de la Administración local.

A buen ritmo avanzan los talleres que dictan los artesanos de Ipiales para preparar a todas aquellas personas que quieren participar en el carnaval a desarrollarse durante los primeros seis días del próximo año.

Los talleres de carrozas, monigotes, maquillajes, disfraces y danzas, se realizan con el apoyo de la Alcaldía de Ipiales, que busca cada año mejorar los desfiles y presentaciones de la fiesta carnestoléndica.

Uno de los artesanos con mayor experiencia, Guillermo Pirpud Moreno, dicta por estos días una capacitación en la elaboración de monigotes, también conocidos como años viejos. Guillermo Pilpud lleva más de 22 años participando con sus muñecos y completó 11 años en el concurso de carrozas.

Pilpud tiene 20 alumnos a los cuales les enseña todos los secretos y trucos de su profesión. Entre los estudiantes se encuentran personas de poblaciones cercanas a Ipiales, quienes luego impartirán sus conocimientos en sus localidades.

“Los talleres ya están bastante avanzados. Ya vimos la sesión fotográfica, la de proyección, y ahora hemos empezado con el plantillado. Luego viene el moldeado en barro y después empezaríamos a configurar fisonomía del trabajo”, manifestó el artesano, quien resaltó el aporte que ha brindado la Administración municipal.

Construyen muro de contención en I.E. Alfonso López

La Alcaldía avanza en la construcción de un muro de contención y cerramiento en la Institución Educativa Alfonso López, obra que es prioritaria porque el que había se cayó dejando prácticamente sin protección al plantel.

El mandatario local Luis Fernando Villota informó que el proyecto tiene un costo superior a los $130 millones. “Con esta tarea lograremos brindar no sólo la seguridad a las instalaciones como tal, sino a todos los estudiantes quienes estarán protegidos por un moderno cerramiento que a la vez le aporta a la institución un claro mejoramiento de su ornato”.

El muro tiene una extensión total de 113 metros lineales y se pretende que las obras puedan terminarse en las siguientes cuatro semanas para entregarlo al servicio de la comunidad educativa en el inicio del próximo año lectivo.

La Institución Alfonso López ha sido beneficiada con la construcción de modernas aulas y con la dotación de la sala de informática y la mochila escolar. En esta oportunidad se favorece con la construcción del muro de contención y cerramiento.

Ecuatorianos piden más control
a los organismos de seguridad


Después del sonado caso de secuestro del comerciante ecuatoriano Silvio Mora, donde participaron seis colombianos, los habitantes de la vecina localidad de Tulcán solicitaron a los organismos de seguridad un mayor control al ingreso de ciudadanos de nacionalidad colombiana al vecino país.

Mery Revelo, esposa de Silvio Mora, manifestó: “Espero que los organismos de seguridad busquen los mecanismos para evitar que por la frontera ingresen al Ecuador”. La mujer agregó que si bien es cierto son pocas las personas que llegan al Ecuador a delinquir, ellos lo hacen con mucha facilidad.

Por su parte, voceros del Comando de Policía del Carchi manifestaron que trabajan en conjunto con los organismos de seguridad de Colombia y se espera que la comunidad de frontera participe entregando información que pueda facilitar la detección de los delincuentes.

Igualmente pidieron a los comerciantes tulcaneños adoptar medidas preventivas como sospechar del paso reiterado de vehículos, que desconocidos busquen ganarse de un momento a otro su confianza y estar en frecuente comunicación con los organismo de seguridad en el caso de recibir amenazas o llamadas extorsivas.

Colombia disminuyó exportación de energía

Ecuador corre el riesgo de sufrir apagones desde este fin de semana debido a una caída del 80% en la provisión de Colombia y un nivel bajo que afecta a la principal central hidroeléctrica, informó el Centro de Control de Energía (Cenace) a través de un boletín.

Se indicó que los daños en el sistema de transmisión de energía derivaron en una disminución del suministro de electricidad desde Colombia de 250 a 50 megavatios. El organismo indicó también que la falta de combustible para las plantas térmicas "vuelven muy delicado el abastecimiento de electricidad en el país" y que unos 2,8 millones de abonados podrían verse afectados por las interrupciones del servicio.

DESDE LA FRONTERA

Dialogarán mandatarios


Colombia envió un comunicado a la cancillería ecuatoriana donde afirma que ha mantenido hasta la fecha la decisión de suspender temporalmente las tareas de aspersión en la frontera con el Ecuador. Además, el canciller Francisco Carrión adelantó que el presidente Alfredo Palacio hablará con el presidente Alvaro Uribe el lunes 7 de agosto en su posesión sobre el tema eléctrico y las investigaciones por la muerte del comerciante Víctor Enríquez.

Vencieron términos

Vencieron los términos para que Armando Cuenca Ceballos, abogado defensor del soldado que disparó contra el comerciante Hugo Enríquez, presentara algún recurso de apelación ante la Fiscalía 26 por el fallo en el que determinó Medida de Aseguramiento al soldado Diego Fernando Inga, sindicándolo por el delito de homicidio.

Nuevo comandante

El nuevo comandante al frente del Batallón de Infantería Motorizado ‘Mayor Galo Molina’ (Bimot - 39), con sede en Tulcán, es el teniente coronel Marco Medina, quien llegó desde Loja para asumir estas funciones. Medina remplaza al coronel Galo Cruz que estaba en el cargo desde el 10 de agosto de 2005.

Abuso de conductores

Cientos de personas que luchaban por regresar a sus lugares de residencia, desde la capital del Carchi se declararon afectados con el paro del transporte pesado en Tulcán. Aunque se notó la escasez de automotores de transporte de pasajeros, algunos conductores de busetas y taxis abusaron en el cobro de los pasajes. Estos aducían que perdían llevando pasajeros para cortas distancias.

Nuevo sistema penal

En la sala múltiple de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se realizó una conferencia dirigida a los abogados ipialeños sobre el nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio, que se empezará a implementar en el departamento de Nariño a partir del próximo año.

Comenzó investigación

El comisionado de la Defensoría del Pueblo del Carchi, Marcelo Santamaría, indicó que inició la investigación sobre el tema de los hitos en la parroquia fronteriza de Urbina. Por eso se adelantarán inspecciones de campo para constatar versiones sobre el tema.

Vacunación contra aftosa

El representante de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa para los cantones fronterizos de Huaca y Tulcán, Ramiro Revelo, dijo que se incrementó el número de reses vacunadas en las dos localidades. Con respecto al período anterior, se incrementó en casi 5 mil dosis, aseguró Revelo, quien manifestó que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, colabora con la campaña.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Gas: ipialeños conservan esperanza de importarlo

Los distribuidores de gas de la frontera colombiana ven cada más

Ipiales, La Hora

Aunque los alcaldes de Tulcán e Ipiales, Pedro Velasco y Luis Fernando Villota, respectivamente, aseguren que las relaciones a nivel diplomático no se han deteriorado por el incidente en el que murió Víctor Hugo Enríquez, lo cierto es que muchos procesos binacionales sí se han visto perjudicados o debilitados.

Uno de ellos es la gestión que realiza la cooperativa ipialeña Multiactiva en Quito, para conseguir que Ecuador exporte gas sin subsidio a la frontera colombiana.

Hasta hace poco estas gestiones avanzaban a buen paso, con reuniones de alto nivel y con resultados favorables. Sin embargo, en los últimos días los dirigentes de la cooperativa no han logrado que en Hidrocarburos les asignen una cita, ni tampoco en las cancillerías, pese a la intermediación que realiza el consulado de Colombia en Tulcán.

Senado

Sin embargo, los dirigentes de la cooperativa de gas confían en que el proceso saldrá adelante.



“En seis meses no vamos a solucionar un problema que tiene más de 20 años”, manifestó Omar Benavides, presidente de la cooperativa.

Del mismo modo, en el senado colombiano se adelantan gestiones para apoyar este proceso. Manuel Enríquez Rosero, senador nariñense que pertenece a la comisión segunda, manifestó que en varias ocasiones ha conversado sobre la problemática del gas en la frontera colombiana con el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien le indicado que está dispuesto a apoyar los procesos que se adelantan en Ipiales.

“Tenemos que levantar un diagnostico, tener la información necesaria, tenemos que buscar cooperación del alto gobierno ecuatoriano para que se establezca un convenio de importación”, dijo el senador nariñense, quien además explicó que también se contempla la posibilidad de establecer una planta de distribución de gas en Ipiales.

Hasta ahora el proceso adelantado por los colombianos avanza sin obtener un respaldo del gobierno ecuatoriano, que antes por el contrario ya ha anunciado que es imposible exportar gas a la frontera colombiana.

Los colombianos, sin embargo, insisten en su propuesta con el ánimo de proveerse de gas a bajo costo y de manera legal, una posibilidad que significaría el fin del contrabando de gas en la zona de frontera.

CIFRAS
Gas ecuatoriano en Colombia

Emergencia eléctrica

> Suspensión del servicio en las avenidas que tengan doble alumbrado.
> No entrarán en funcionamiento las luces ornamentales de parques.
> No tendrán energía para las vallas publicitarias.
> Se suspenderá el servicio en las canchas deportivas.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

CORTOS

Millonario contrabando

Ipiales.

Las autoridades del departamento de Nariño, en las últimas horas, confiscaron mercancías de contrabando por un valor de más de 50 millones de pesos, cifra cercana a los 24 mil dólares. Las mercancías, de procedencia ecuatoriana, se incautaron en un retén móvil instalado en la vía que de Pasto conduce a la ciudad de Ipiales a la altura del sitio conocido como El Placer. Entre los elementos aprehendidos se encuentran licores, bultos de maíz, azúcar, arroz, abono, jabón, aceites, manteca, fideos y cobijas, mercancías que carecían de documentos de importación. Este año, más de tres millones de dólares en mercancía ecuatoriana han sido decomisadas por las autoridades en la frontera colombiana.

Vehículo sospechoso

Ricaurte.


Un carro tanque que transportaba más combustible del cupo autorizado fue detenido por la Policía en el municipio de Ricaurte, ubicado en la vía a Tumaco. El informe oficial indica que el conductor del carro tanque estaba autorizado para transportar hacia una estación de gasolina de Tumaco 4.895 galones de combustible. Sin embargo, cuando las autoridades realizaron la medición hallaron 5.200 galones. Las autoridades tratan de establecer cuál era el destino final del combustible que llevaba de sobre cupo.

No hay solución

Ipiales.


Con indisposición recibieron los taxistas el cambio que propusieron los líderes de este gremio a las autoridades en las vías de acceso al Puente Internacional de Rumichaca. Al parecer, los cambios no han permitido descongestionar el tráfico de vehículos, sino que por el contrario han caotizado aún más el flujo. Las filas de vehículos, al menos el pasado viernes, alcanzaban más de dos kilómetros de largo.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:14:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Obras para la educación escolar

Las obras que realiza la Alcaldía municipal de Ipiales en la institución educativa Alfonso López avanzan sin contratiempos y se espera que en las próximas semana finalicen.

La construcción del muro de contención y cerramiento en esta institución educativa es una obra prioritaria porque el muro que había se cayó dejando prácticamente sin protección al plantel.

El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota informó que el proyecto tiene un costo superior a los $130 millones. “Con esta tarea lograremos brindar no sólo la seguridad a las instalaciones como tal, sino a todos los estudiantes quienes estarán protegidos por un moderno cerramiento que a la vez le aporta a la institución un claro mejoramiento de su ornato”.

El muro tiene una extensión total de 113 metros lineales y se pretende que las obras puedan terminarse en las siguientes cuatro semanas para entregarlo al servicio de la comunidad educativa en el inicio del próximo año lectivo.

La Institución Alfonso López fue beneficiada con la construcción de modernas aulas y con la dotación de la sala de informática y la mochila escolar. En esta oportunidad se favorece con la construcción del muro de contención y cerramiento.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:21:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de agosto de 2006
Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Dario Rojas.
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co

Artesanos se capacitan para el carnaval

Los talleres de carrozas, monigotes, maquillajes, disfraces y danzas, se realizan con el apoyo de la Administración local.

A buen ritmo avanzan los talleres que dictan los artesanos de Ipiales para preparar a todas aquellas personas que quieren participar en el carnaval a desarrollarse durante los primeros seis días del próximo año.

Los talleres de carrozas, monigotes, maquillajes, disfraces y danzas, se realizan con el apoyo de la Alcaldía de Ipiales, que busca cada año mejorar los desfiles y presentaciones de la fiesta carnestoléndica.

Uno de los artesanos con mayor experiencia, Guillermo Pirpud Moreno, dicta por estos días una capacitación en la elaboración de monigotes, también conocidos como años viejos. Guillermo Pilpud lleva más de 22 años participando con sus muñecos y completó 11 años en el concurso de carrozas.

Pilpud tiene 20 alumnos a los cuales les enseña todos los secretos y trucos de su profesión. Entre los estudiantes se encuentran personas de poblaciones cercanas a Ipiales, quienes luego impartirán sus conocimientos en sus localidades.

“Los talleres ya están bastante avanzados. Ya vimos la sesión fotográfica, la de proyección, y ahora hemos empezado con el plantillado. Luego viene el moldeado en barro y después empezaríamos a configurar fisonomía del trabajo”, manifestó el artesano, quien resaltó el aporte que ha brindado la Administración municipal.

Construyen muro de contención en I.E. Alfonso López

La Alcaldía avanza en la construcción de un muro de contención y cerramiento en la Institución Educativa Alfonso López, obra que es prioritaria porque el que había se cayó dejando prácticamente sin protección al plantel.

El mandatario local Luis Fernando Villota informó que el proyecto tiene un costo superior a los $130 millones. “Con esta tarea lograremos brindar no sólo la seguridad a las instalaciones como tal, sino a todos los estudiantes quienes estarán protegidos por un moderno cerramiento que a la vez le aporta a la institución un claro mejoramiento de su ornato”.

El muro tiene una extensión total de 113 metros lineales y se pretende que las obras puedan terminarse en las siguientes cuatro semanas para entregarlo al servicio de la comunidad educativa en el inicio del próximo año lectivo.

La Institución Alfonso López ha sido beneficiada con la construcción de modernas aulas y con la dotación de la sala de informática y la mochila escolar. En esta oportunidad se favorece con la construcción del muro de contención y cerramiento.

Ecuatorianos piden más control
a los organismos de seguridad


Después del sonado caso de secuestro del comerciante ecuatoriano Silvio Mora, donde participaron seis colombianos, los habitantes de la vecina localidad de Tulcán solicitaron a los organismos de seguridad un mayor control al ingreso de ciudadanos de nacionalidad colombiana al vecino país.

Mery Revelo, esposa de Silvio Mora, manifestó: “Espero que los organismos de seguridad busquen los mecanismos para evitar que por la frontera ingresen al Ecuador”. La mujer agregó que si bien es cierto son pocas las personas que llegan al Ecuador a delinquir, ellos lo hacen con mucha facilidad.

Por su parte, voceros del Comando de Policía del Carchi manifestaron que trabajan en conjunto con los organismos de seguridad de Colombia y se espera que la comunidad de frontera participe entregando información que pueda facilitar la detección de los delincuentes.

Igualmente pidieron a los comerciantes tulcaneños adoptar medidas preventivas como sospechar del paso reiterado de vehículos, que desconocidos busquen ganarse de un momento a otro su confianza y estar en frecuente comunicación con los organismo de seguridad en el caso de recibir amenazas o llamadas extorsivas.

Colombia disminuyó exportación de energía

Ecuador corre el riesgo de sufrir apagones desde este fin de semana debido a una caída del 80% en la provisión de Colombia y un nivel bajo que afecta a la principal central hidroeléctrica, informó el Centro de Control de Energía (Cenace) a través de un boletín.

Se indicó que los daños en el sistema de transmisión de energía derivaron en una disminución del suministro de electricidad desde Colombia de 250 a 50 megavatios. El organismo indicó también que la falta de combustible para las plantas térmicas "vuelven muy delicado el abastecimiento de electricidad en el país" y que unos 2,8 millones de abonados podrían verse afectados por las interrupciones del servicio.

DESDE LA FRONTERA

Dialogarán mandatarios


Colombia envió un comunicado a la cancillería ecuatoriana donde afirma que ha mantenido hasta la fecha la decisión de suspender temporalmente las tareas de aspersión en la frontera con el Ecuador. Además, el canciller Francisco Carrión adelantó que el presidente Alfredo Palacio hablará con el presidente Alvaro Uribe el lunes 7 de agosto en su posesión sobre el tema eléctrico y las investigaciones por la muerte del comerciante Víctor Enríquez.

Vencieron términos

Vencieron los términos para que Armando Cuenca Ceballos, abogado defensor del soldado que disparó contra el comerciante Hugo Enríquez, presentara algún recurso de apelación ante la Fiscalía 26 por el fallo en el que determinó Medida de Aseguramiento al soldado Diego Fernando Inga, sindicándolo por el delito de homicidio.

Nuevo comandante

El nuevo comandante al frente del Batallón de Infantería Motorizado ‘Mayor Galo Molina’ (Bimot - 39), con sede en Tulcán, es el teniente coronel Marco Medina, quien llegó desde Loja para asumir estas funciones. Medina remplaza al coronel Galo Cruz que estaba en el cargo desde el 10 de agosto de 2005.

Abuso de conductores

Cientos de personas que luchaban por regresar a sus lugares de residencia, desde la capital del Carchi se declararon afectados con el paro del transporte pesado en Tulcán. Aunque se notó la escasez de automotores de transporte de pasajeros, algunos conductores de busetas y taxis abusaron en el cobro de los pasajes. Estos aducían que perdían llevando pasajeros para cortas distancias.

Nuevo sistema penal

En la sala múltiple de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se realizó una conferencia dirigida a los abogados ipialeños sobre el nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio, que se empezará a implementar en el departamento de Nariño a partir del próximo año.

Comenzó investigación

El comisionado de la Defensoría del Pueblo del Carchi, Marcelo Santamaría, indicó que inició la investigación sobre el tema de los hitos en la parroquia fronteriza de Urbina. Por eso se adelantarán inspecciones de campo para constatar versiones sobre el tema.

Vacunación contra aftosa

El representante de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa para los cantones fronterizos de Huaca y Tulcán, Ramiro Revelo, dijo que se incrementó el número de reses vacunadas en las dos localidades. Con respecto al período anterior, se incrementó en casi 5 mil dosis, aseguró Revelo, quien manifestó que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, colabora con la campaña.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

CORTOS
Semana decisiva en caso Enríquez

Ipiales.

Esta semana el caso Enríquez, en el cual se juzga la responsabilidad del soldado colombiano que disparó contra el reconocido comerciante tulcaneño, podría pasar en Colombia a manos de la Justicia Penal Militar, que no goza de credibilidad en ciertos círculos de Organizaciones No Gubernamentales y Defensorías de Derechos Humanos.

Todo depende de la decisión que tome el Concejo Seccional de la Judicatura, entidad ante la cual Armando Cuenca Ceballos, abogado defensor del soldado colombiano, presentará una solicitud de control de legalidad.

Actualmente el caso se encuentra en manos de la justicia ordinaria, que por intermedio de la Fiscalía 22 de Ipiales recoge las pruebas, testimonios y realiza los análisis de laboratorio para esclarecer todo lo que sucedió en la noche del 19 de julio.

Según explicó el abogado defensor, es necesario que la Justicia Penal Militar juzgue el caso porque todos los hechos se presentaron en el marco de un operativo militar, el cual “nunca se salió de los márgenes de legalidad”.

Transportistas se quejaron

Ipiales.

“Los ecuatorianos pueden ir con sus cargas hasta Barranquilla (norte de Colombia) sin que nadie les diga nada, tan solo necesitan llevar sus documentos en regla. Pero si uno se pasa hasta Ibarra ya lo quieren meter preso”, manifestó de modo airado un transportista colombiano, ayer al medio día.

Esta queja la realizó debido a las enormes pérdidas económicas que debieron afrontar con el pasado paro realizado en Tulcán por parte de los asociados del transporte pesado.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Soluciones para tráfico

Los transportistas en la provincia están más tranquilos y a la espera. Desde el seis de julio mantienen reuniones con sus similares de Ipiales y con autoridades de los dos países para mejorar las condiciones del trabajo en la frontera.

En base a las distintas reuniones, los transportistas de Colombia y Ecuador presentaron varios pedidos para que las autoridades los analicen y ya se ven los resultados.

Por ejemplo, la 'unidireccionalidad' en la vía a Rumichaca, de a poco, mejoraría el tránsito en la frontera. Según el presidente de la cooperativa de taxis Rápido Nacional, Edgardo Villareal, esta decisión sí mejoró la fluidez en el tráfico.

En la actualidad, en el lado ecuatoriano, los vehículos que se trasladan desde Rumichaca hasta Tulcán circulan por la vía 'vieja', mientras que los conductores que se dirigen desde Tulcán hasta el Puente Internacional lo hacen por la vía 'nueva'.

Esta unidireccionalidad en el tránsito la controla la Jefatura de Tránsito. "Espero que la Policía continúe con el control del tráfico que sí está dando resultados", aseguró Villareal.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Máxima seguridad en zona fronteriza

Las autoridades de la Policía extremaron los controles y la vigilancia en los sectores más vulnerables de Ipiales.

En toda Colombia las autoridades, tanto de la Policía como del Ejército, se encuentran en máximo nivel de alerta debido a la ofensiva de ataques que lanzó la guerrilla con motivo de la posesión del presidente colombiano Álvaro Uribe, que se realiza hoy en Bogotá.

En Ipiales los temores de que se presente ataques de los subversivos son muchos. En la zona no solo se espera una reacción de la guerrilla por la posesión del Presidente, sino que también se contempla la posibilidad de que los grupos subversivos tomen retaliaciones contra las autoridades por los combates que se presentan en la zona alta de Ricaurte donde, según cifras extraoficiales, han muerto más de 30 guerrilleros, y también por la captura que realizó la Policía de alias “Moiso”, uno de los cabecillas del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Operativos

El comandante de la Policía en Ipiales, Julián González González, no quiso indicar el número de uniformados que estaban listos en la ciudad para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.

“Es un dato que manejamos con reserva por razones de seguridad”, dijo el alto mando, quien, sin embargo, explicó que los operativos y patrullajes de control e realizarán en puntos estratégicos como los principales parques y plazas de la ciudad, así como en las instalaciones públicas que puedan ser susceptibles de ataques.

De igual modo, fuentes de la Policía en la frontera colombiana manifestaron que en las afueras de la ciudad se realizarán controles, en los cuales se les exigirán a los conductores que lleven todos sus documentos en regla y se verificarán sus antecedentes.

Por su parte, en las instalaciones militares del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal no brindaron información sobre los planes de seguridad que tenían preparados para hoy. Sin embargo, La Hora conoció por medio de fuentes extraoficiales que los uniformados del Ejército colombiano se encargarán de realizar patrullajes en las plantas eléctricas y de garantizar la seguridad de la población campesina en algunas áreas rurales.

DATOS >>
Golpes propinados a la Guerrilla


La población teme que
los grupos subversivos
tomen retaliaciones.

> En días pasados, en el Parque de la Pola de Ipiales, fue capturado Moisés Sierra Piraquive, alias “Moiso”, guerrillero encargado de las finanzas del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en la zona fronteriza de Putumayo con Sucumbios. “Moiso” fue enviado a Bogotá, donde una Fiscalía especializada en Derechos Humanos, lo juzgará por terrorismo, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y rebelión.

> Fuertes combates se registran entre el Ejército y la guerrilla de la Columna Móvil Mariscal Sucre de las FARC, que opera en los límites entre Nariño y Esmeraldas. Estos combates, que se presentan en la Ipiales, La Hora

En toda Colombia las autoridades, tanto de la Policía como del Ejército, se encuentran en máximo nivel de alerta debido a la ofensiva de ataques que lanzó la guerrilla con motivo de la posesión del presidente colombiano Álvaro Uribe, que se realiza hoy en Bogotá.

En Ipiales los temores de que se presente ataques de los subversivos son muchos. En la zona no solo se espera una reacción de la guerrilla por la posesión del Presidente, sino que también se contempla la posibilidad de que los grupos subversivos tomen retaliaciones contra las autoridades por los combates que se presentan en la zona alta de Ricaurte donde, según cifras extraoficiales, han muerto más de 30 guerrilleros, y también por la captura que realizó la Policía de alias “Moiso”, uno de los cabecillas del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Operativos

El comandante de la Policía en Ipiales, Julián González González, no quiso indicar el número de uniformados que estaban listos en la ciudad para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.

“Es un dato que manejamos con reserva por razones de seguridad”, dijo el alto mando, quien, sin embargo, explicó que los operativos y patrullajes de control e realizarán en puntos estratégicos como los principales parques y plazas de la ciudad, así como en las instalaciones públicas que puedan ser susceptibles de ataques.

De igual modo, fuentes de la Policía en la frontera colombiana manifestaron que en las afueras de la ciudad se realizarán controles, en los cuales se les exigirán a los conductores que lleven todos sus documentos en regla y se verificarán sus antecedentes.

Por su parte, en las instalaciones militares del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal no brindaron información sobre los planes de seguridad que tenían preparados para hoy. Sin embargo, La Hora conoció por medio de fuentes extraoficiales que los uniformados del Ejército colombiano se encargarán de realizar patrullajes en las plantas eléctricas y de garantizar la seguridad de la población campesina en algunas áreas rurales.

DATOS >>
Golpes propinados a la Guerrilla

La población teme que
los grupos subversivos
tomen retaliaciones.

> En días pasados, en el Parque de la Pola de Ipiales, fue capturado Moisés Sierra Piraquive, alias “Moiso”, guerrillero encargado de las finanzas del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en la zona fronteriza de Putumayo con Sucumbios. “Moiso” fue enviado a Bogotá, donde una Fiscalía especializada en Derechos Humanos, lo juzgará por terrorismo, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y rebelión.

? Fuertes combates se registran entre el Ejército y la guerrilla de la Columna Móvil Mariscal Sucre de las FARC, que opera en los límites entre Nariño y Esmeraldas. Estos combates, que se presentan en la vereda Cumbas, en la zona alta del municipio de Ricaurte han dejado un saldo de más de 30 guerrilleros muertos, según fuentes extraoficiales.
saldo de más de 30 guerrilleros muertos, según fuentes extraoficiales.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Reporte sin novedades

Hasta el cierre de esta edición, no se registraron hechos de sangre o atentados en la zona fronteriza colombiana. El reporte que entregaron las autoridades fue de total normalidad.

Tanto la Policía como el Ejército ayer redoblaron la seguridad en las principales ciudades y poblaciones de la frontera, por las reacciones guerrilleras que se esperaban ante la posesión del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien ha sido declarado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como el objetivo militar número uno.

Seguridad

Los retenes en las principales carreteras se mantuvieron durante todo el día. Ahí las personas que salían de Ipiales, después de realizar actividades turísticas, así como quienes llegaban de otras ciudades, enseñaron sus documentos y permitieron que sus vehículos fueran requisados.

De la misma manera, un gran número de uniformados de la Policía patrullaron las calles y vigilaron los sitios más vulnerables para ataques guerrilleros.

Según indicó el comandante de la Policía en la frontera colombiana, Julián González González, en las calles de Ipiales se encontraban casi todos sus uniformados, pues por directrices nacionales debían ejercer labores de patrullaje y vigilancia hasta los uniformados que constantemente permanecen en las oficinas realizando trabajos de logística.

Por otra parte, se esperaba que los altos mandos del Grupo José María Cabal de Ipiales ordenaran el cierre de las vías aledañas a estas instalaciones militares, tal como se realizó en Pasto.

Sin embargo, el Grupo Cabal permaneció en completa normalidad, aunque con un amplio número de uniformados en las afueras realizando labores de vigilancia.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de agosto de 2006
Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Dario Rojas.
Diario del Sur
http://www.diariodelsur.com.co

Caso de muerte de comerciante
pasaría a la justicia penal militar


Actualmente el proceso es adelantado por la justicia ordinaria, por intermedio de la fiscalía 26 de la ciudad.

La muerte del comerciante de Tulcán Víctor Hugo Enríquez, registrada cerca del Puente Internacional de Rumichaca, en casos que aún son materia de investigación, podría pasar en los próximos días a manos de la Justicia Penal Militar colombiana. “Nosotros realizaremos el ejercicio de una solicitud de control de legalidad, para que el Consejo Seccional de la Judicatura dirima competencias”, indicó Armando Cuenca Cevallos, abogado defensor de Diego Inga Cabrera, soldado que disparó contra el ecuatoriano.

Enfatizó Cuenca Cevallos que es muy probable que el caso pase a manos de la Justicia Militar porque los hechos ocurrieron en un operativo realizado por la institución. “Los militares estaban cumpliendo una misión”, expresó el abogado. Sin embargo juristas de la localidad puntualizaron que es probable que el caso sea juzgado por la justicia ordinaria debido a que se trata de un hecho que ha interferido en las relaciones entre Colombia y Ecuador. Por ahora sólo queda esperar a que el Consejo Seccional de la Judicatura determine a quien corresponde establecer un juicio sobre lo que ocurrió. Actualmente el caso se encuentra en manos de la justicia ordinaria, que por intermedio de la Fiscalía 26 de Ipiales recoge las pruebas, testimonios y realiza los análisis de laboratorio para esclarecer todo lo que sucedió la noche del 19 de julio.

En el Carchi
Transportadores lograron un
incremento del 7.5% en fletes


Luego del paro de tres días en la frontera, el gremio del transporte del Carchi logró un incremento del 7.5% en los fletes sobre las tarifas que estuvieron vigentes. El gobernador del Carchi, Bolívar Chamorro, quien sirvió de mediador, informó que las empresas generadoras de carga de Colombia reunidas en la frontera se comprometieron a entregar todas las mercancías para su movilización a la Asociación de Transporte Pesado del Carchi.

Los pagos se efectuarán entregando el 50% como anticipo y el saldo en 15 días. El retorno de los contenedores vacíos de las diferentes rutas tendrá un costo del 35% del flete. El transporte de la mercadería entre Tulcán-Ipiales o viceversa, tendrá un costo de 200 dólares para remolques, 150 para dobletroques, y 100 dólares en camión sencillo.

Para el cumplimiento de los acuerdos se conformó un comité de veeduría que actuará en coordinación con las autoridades de control. Este está integrado por cinco personas, dos de la Asociación de Transporte Pesado y tres de las coordinadoras de carga. En caso de incumplimiento existen sanciones que podrían revocar el permiso de operación de los infractores.

Por su parte, para los camioneros colombianos señalaron que la medida de hecho de los ecuatorianos fue negativa no sólo por las consecuencias económicas que implica para ellos haber dejado de trabajar tres días, sino también porque consideran que las razones por las cuales se bloquearon las vías fueron injustificadas. Para los transportistas colombianos la protesta de sus similares en Carchi está dirigida en el fondo contra una sola empresa colombiana de la frontera que ha incumplido los pagos de los fletes y de la movilización de la mercancía. Se mostraron indignados porque, según ellos, sus colegas de Tulcán exigen lo que no cumplen. “Allá no nos dejan ingresar ni siquiera hasta Ibarra. Pero en cambio usted ve vehículos ecuatorianos por toda Colombia, circulando sin que las autoridades les pongan ningún problema”, afirmó un transportador.

Taller para personal de medios de comunicación

El Comité de Festejos y Eventos Populares programó una conferencia taller sobre eventos del carnaval, dirigida a los trabajadores de los medios de comunicación del municipio, artesanos y artistas del carnaval. El certamen será dictado por el gerente de la corporación de carnavales de la ciudad de Pasto Leonardo Sansón Guerrero, quien aceptó gustoso la invitación que le realizara la Alcaldía y el comité, con el objetivo de brindar herramientas a las personas que laboran en los medios de comunicación y a los artistas.

Precisó Leonardo Sansón que la idea es que se magnifiquen las fiestas, con el apropiado manejo de la difusión hacia la comunidad tanto de los eventos previos al carnaval como en las transmisiones durante los principales días de esta fecha. El taller se realizará el 12 de agosto desde las 8:30 a.m. en el Teatro Municipal donde se pretende abordar temáticas como “Identificar conceptos para diseñar un plan y la experiencia de Pasto”. Se hará referencia al plan estratégico 2002-2007, ejes básicos para un plan de acción y se abordará el tema identidad propia para un reconocimiento universal. Además se ofrecerá un espacio de interactuación entre el conferencista y los asistentes.

DESDE LA FRONTERA

A izar la bandera


Para hoy las autoridades locales convocaron a la ciudadanía a izar la bandera de Colombia en balcones y ventanas, como acto de patriotismo y conmemoración de los caídos y héroes en la batalla de Boyacá.

Habilitan ciclovía

La ciclovía Ipiales Vive Mejor, implementada por la Administración local en el sector de la Villa Olímpica, estará habilitada hoy a partir de las nueve de la mañana hasta la una de la tarde. En la actividad se ofrece aeróbicos con instructores profesionales y zonas de hidratación gratuitas.

Participación de los jóvenes

El Grupo de Jóvenes Emprendedores de Ipiales agradeció a la Administración local por la colaboración y el apoyo que se les ofreció para su participación en el Noveno encuentro de productividad juvenil realizado en la ciudad de Pasto.

En alerta red hospitalaria

El Hospital Civil de Ipiales se acogió a la alerta amarilla dispuesta por el Ministerio de la Protección Social en la red hospitalaria del país. Esta inició a las ocho de la mañana del pasado sábado y se prolongará hasta mañana martes a la misma hora. La idea es que los centros asistenciales de la ciudad estén atentos para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar con motivo de los actos de posesión del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Patrullaje

Todo el personal de los organismos de seguridad con sede en Ipiales realiza actividades de patrullaje y vigilancia en las calles, incluso aquellos que laboran normalmente en las oficinas. Las medidas obedecen a la arremetida de la guerrilla de las Farc, debido a la posesión del presidente Uribe Vélez.

Asistirá a posesión

El alcalde Luis Fernando Villota asistirá hoy a la posesión del presidente reelecto Alvaro Uribe Vélez. Al parecer la invitación al mandatario ipialeño habría llegado a través del médico y ex alcalde de Ipiales Germán Villacís Coral.

Aumentó precio del gas

A más de 18 mil pesos llegó el precio de un cilindro de gas ecuatoriano en Ipiales durante el pasado fin de semana. El aumento exagerado se debió al bloqueo que realizaron los transportistas en Tulcán. Se espera que hoy regrese a su costo normal, que es de 13 mil pesos.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:43:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Subsidiaron a 112 familias desplazadas

Las sonrisas de centenares de personas eran notorias ayer en el patio central del colegio San Felipe Neri. El programa presidencial Acción Social, por intermedio de la Alcaldía de Ipiales, les hizo entrega de los carnés que les permitirán cada mes acceder a los subsidios de alimentación, educación y salud.

Fueron en total 112 familias beneficiadas, quienes son desplazados que hace meses e incluso años llegaron a Ipiales después de abandonar sus viviendas huyendo de la guerra. “Esta es una ayuda muy importante para nosotros, pues pasamos por enormes dificultades económicas”, indicó una de los desplazados mientras realizaba una fila para reclamar su carné.

El secretario de gobierno de la Alcaldía de Ipiales, Julio Ramón Jácome, quien además ejerce el cargo de presidente del Comité de Atención a Desplazados, manifestó que las 900 personas beneficiadas solo deben comprometerse con demostrar que sus hijos están bien alimentados y asisten a clases.
Agregó, además, que hay otras 32 familias de desplazados cuyas solicitudes están siendo analizadas para entregarles en el transcurso de los próximos días sus carnés.

CIFRAS
Datos de los desplazados


La problemática es dramática en el sur de Nariño.
229: familias desplazadas hay registradas en Ipiales.
46: mil 500 pesos mensuales es el valor del subsidio nutricional.
14: mil pesos mensuales por cada niño en estudios primarios es el valor del subsidio de educación.
28: mil pesos mensuales es el valor del subsidio por cada niño en estudios secundarios.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

LO QUE PASA

Diablos, cicatrices y mariposas

Ipiales.


Más de 30 alumnos se encuentran matriculados en el curso de maquillaje artístico que dicta el coreógrafo Mauricio Abreu, para preparar a las personas que participarán en el próximo Carnaval de Blancos y Negros, a desarrollarse durante los primeros seis días del año 2007. En el curso se les enseñó a los alumnos a realizar maquillaje de diablos, con instalación de cachos y de extensa barbilla. Ahora se les enseñará a realizar cicatrices sobre el rostro.

Ley seca a medias

Ipiales.


Al igual que en toda Colombia el gobierno local determinó aplicar durante el pasado fin de semana la ley seca, para impedir de este modo el consumo de alcohol y evitar así que se presentarán desmanes con carácter político, pues el presidente Uribe asumía su posesión oficial. A pesar de la ley, el cuerpo de Bomberos de Ipiales reportó que atendió más de 30 emergencias, de las cuales siete estaban relacionadas con actos ocasionados por consumo de alcohol.

 
A la/s martes, 8 de agosto de 2006, 8:47:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Rechazan restricción

Como “desleal” calificaron los transportistas ipialeños la determinación aplicada en Tulcán para limitar la venta de combustible a los vehículos colombianos. “Cuando allá en Carchi hay desabastecimiento, los transportistas ecuatorianos vienen acá a Ipiales a comprar gasolina, y aquí nadie les dice nada, ni siquiera la Policía”, manifestó un transportista de Ipiales.

Por su parte, el presidente en Ipiales de la Asociación de Camioneros Colombianos (ACC), Oscar Villota, lamentó que las máximas autoridades de Tulcán y sobretodo de Ipiales acordaran esta determinación sin consultar con su gremio, que es el más perjudicado y que constituye el principal renglón económico de Nariño después de la agricultura y la ganadería.

“Me extraña que el alcalde de Ipiales no nos haya informado sobre esta determinación que se iba aplicar.

Las autoridades nos han hecho a un lado, ellos prácticamente hacen sus arreglos sin tenernos en cuenta”, manifestó el dirigente del transporte pesado en Ipiales.

La Hora buscó al primer mandatario de los ipialeños, Luis Fernando Villota, para conocer su posición frente a este problema pero fue imposible localizarlo. Al que sí se encontró fue a su secretario de gobierno, Julio Ramón Jácome, quien, sin embargo, manifestó que lo más adecuado era que sólo el alcalde hablara sobre este asunto, puesto que fueron las máximas autoridades de Tulcán e Ipiales quienes lo trataron.

Augurios

“Aquí va a pasar lo mismo que sucedía en el año de 1998, cuando los camiones y las camionetas ecuatorianas llegaban a Ipiales con tanques llenos de gasolina y por todas las calles de la ciudad había gente que vendía el combustible ecuatoriano”, auguró un transportista colombiano.

De la misma manera, los dirigentes de la Asociación de Camioneros Colombianos manifestaron su preocupación por el incremento que se presentará en el contrabando de combustible.

“Eso se ve venir. Van a haber tractomulas ecuatorianas que sólo se dedicarán a pasar combustible hacia Colombia”, indicó Oscar Villota.

Además del contrabando de combustible, otro problema que auguran los transportistas colombianos es la falta de condiciones de igualdad para competir con sus similares de Ecuador.

“Ellos ahora van a tener un combustible muy barato y nosotros uno sumamente caro que cada mes sigue aumentando. Eso les va a permitir a los transportistas ecuatorianos hacer viajes en Colombia a un precio mucho más barato de lo que nosotros cobramos”, explicó el máximo dirigente del transporte pesado en Ipiales.

En los próximos días la Junta Directiva de la Asociación de Camioneros Colombianos se reunirá para tomar una decisión frente a la restricción aplicada en Tulcán. “Nosotros no somos partidarios de paralizar el transporte, pero sí somos personas que queremos equidad”, manifestó uno de los integrantes de la Junta Directiva.

Es muy probable que en esta reunión la Junta Directiva determine prohibir el ingreso de camiones ecuatorianos hacia el interior de Colombia, sin importar que las empresas de transporte estén afiliadas al Pacto Andino.

 
A la/s jueves, 10 de agosto de 2006, 12:28:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Asesinados cinco indígenas en frontera

El hecho ocurrió ayer a las 4h00, en la frontera de Nariño con Esmeraldas
Varios hombres vestidos completamente de negro y con sus rostros cubiertos por capuchas, ingresaron a una vivienda del barrio La Pascal, en Altaquer, una población que se encuentra ubicada en la vía que comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco.

A sangre fría asesinaron a cinco personas disparándoles un tiro de gracia en la cabeza.

Las personas que fueron asesinadas eran indígenas de la etnia de los Awas, pertenecientes al Resguardo del Camawari (Cabildo Mayor Awa de Ricaute). Sus nombres son Jairo Ortiz y Adelaida Ortiz (hermanos), y Jesús Morán, Mauricio Burbano y Marlene Paín.

Adelaida Ortiz se desempeñaba como profesora en el colegio de la población rural de Nulpe Medio. Ella, una madre soltera, dejó cuatro hijos huérfanos, uno de los cuales aún no cumple un año de edad.

 
A la/s jueves, 10 de agosto de 2006, 12:30:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Más disparos en Rumichaca

Jhon Adrián Velasco Tatez afrontará cargos por ataque a funcionario público (agente de tránsito), ataque a funcionario oficial (miembros de la Policía Fiscal y Aduanera)

Las autoridades del tránsito en Ipiales afirmaron que Jhon Adrián Velasco Tatez, un ciudadano tulcaneño que reside al norte de la ciudad, llevaba en su vehículo seis cilindros de gas. Sin embargo, sus familiares aseguran que solo eran dos.

Lo cierto es que ayer en el Puente Internacional de Rumichaca, a las 12h00, aproximadamente, Adrián Velasco fue detenido por las autoridades de la Policía Fiscal y Aduaneras, quienes luego lo dejaron a órdenes de los agentes de tránsito para que procedieran a realizarse una multa por transportar cilindros de gas junto con niños y, además, por carecer de la licencia de conducción, según explicó Luis Jurado Erira, secretario de tránsito de Ipiales.

Los familiares de Adrián Velasco contaron que en ese momento una agente de tránsito de Ipiales abordó el vehículo para que ellos dieran la vuelta y regresaran a Tulcán.

Sin embargo, las autoridades colombianas indican que en realidad la agente de tránsito subió al vehículo del ciudadano tulcaneño para obligarlo a conducir hacia la secretaría de tránsito en Ipiales y retenerlo hasta que la multa fuera cancelada.

De cualquier modo, el vehículo partió desde el Puente Internacional de Rumichaca rumbo a Ipiales con la agente de tránsito a bordo, bien fuera para dar la vuelta y regresar a Tulcán, como cuentan los familiares, o bien fuera para seguir hacia Ipiales y quedar retenido, como aseguran las autoridades colombianas.

Lo extraño del caso es que Adrián Velasco se devolvió a gran velocidad y no quiso detenerse pese a que los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera se atravesaron en su camino.

“Fue una actitud que puso en riesgo la seguridad de mis hombres y, sobretodo, de la ciudadanía. Por eso nos vimos obligados a dispararle a una de las llantas del vehículo para que se detuviera”, dijo Julián González, comandante de la Policía en la frontera colombiana.

De hecho, el vehículo, un Ford blanco, modelo 1978, con placas IBP - 068, se encuentra en los parqueaderos de la secretaría de tránsito de Ipiales con su neumático derecho desinflado, pero sin ninguna otra muestra de impactos de bala.

“Estuvieron a punto de matarnos, esto es una injusticia”, manifestó la esposa de Adrián Velasco, quien sin embargo no explicó la razón por la cual no se detuvieron a la orden de las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca, cuando supuestamente regresaban hacia Tulcán.

Ahora bien, personas que han conversado con la agente de tránsito aseguran que ella se encuentra golpeada. “El ciudadano tulcaneño iba golpeándola y la amenazaba que la iba llevar al lado ecuatoriano para darle más duro”.

El secretario de tránsito, por su parte, indicó que su funcionaria solo recibió algunos rasguños.

DATOS
Acusaciones contra Adrián Velasco
Está en retenido en instalaciones de la Policía de Ipiales.

> Ataque a funcionario público (agente de tránsito).
> Ataque a funcionario oficial (miembros de la Policía Fiscal y Aduanera).
> Infracciones de tránsito (transportar niños y gas, carecer de licencia de conducción).

 
A la/s jueves, 10 de agosto de 2006, 12:33:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de agosto de 2006
Ipiales, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Gerente de fundación de niños especiales es acusado de violación

Un escándalo mayúsculo se desató en Ipiales ayer al conocer la noticia de que el gerente encargado de la Fundación para Niños Especiales (Fundane), una de las entidades más prestigiosas de la frontera colombiana se encontraba en la cárcel de Ipiales acusado de violación.

Este funcionario, llamado Jorge Javier Jaramillo Bustos, según la denuncia entablada en su contra, abusó sexualmente de una menor de 13 años, quien se encontraba sola en su casa y es hija de una de las profesoras de Fundane.

La Hora conoció por medio de una fuente médica que pidió mantener su nombre bajo reserva el resultado preliminar del informe practicado por medicina legal a la menor. La niña, según esta información, tiene moretones en sus manos, en su cuello y lastimaduras en sus órganos genitales con indicios de una leve penetración.

“Este señor fue trasladado a la cárcel de Ipiales. En estos momentos el proceso se encuentra en manos de la Fiscalía”, indicó Julián González, comandante de la Policía en la frontera colombiana.

Por su parte, el fiscal encargado del caso informó que se están desarrollando las respectivas investigaciones y que el viernes el acusado será llamado a indagatoria. La Hora estableció que las principales pruebas que hay en su contra son el testimonio de la menor y su billetera, la cual, al parecer, se le cayó en la casa de la niña mientras la obligaba a acceder a sus deseos.

La comunidad de Ipiales pide que se aclare con prontitud este caso y que, de ser cierto, se investigue inmediatamente la posibilidad de que Javier Jaramillo haya atentado contra menores de Fundane.

 
A la/s jueves, 10 de agosto de 2006, 12:35:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de agosto de 2006
Altaquer, La Hora
http://www.lahora.com.ec/

Hoy entierran a los 5 indígenas asesinados

Ayer, a las 4h00, varios hombres vestidos completamente de negro y con sus rostros cubiertos por capuchas, ingresaron a una vivienda del barrio La Pascal, en Altaquer, una población que se encuentra ubicada en la vía que comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco.

Ahí, a sangre fría, asesinaron a cinco personas disparándoles un tiro de gracia en la cabeza. Las personas que fueron asesinadas eran indígenas de la etnia de los Awas, pertenecientes al Resguardo del Camawari (Cabildo Mayor Awa de Ricaurte).

La Hora conoció que entre los indígenas asesinados hay dos hermanos. Se trata de Jairo Ortiz y Adelaida Ortiz, quien se desempeñaba como profesora en el colegio de la población rural de Nulpe Medio. Ella dejó cuatro hijos huérfanos.

Los otros indígenas asesinados fueron Jesús Morán, Mauricio Burbano y Marlene Paín, quienes se desempeñaban como campesino.

Aún no hay una versión oficial sobre los autores de estos asesinatos. Sin embargo, fuentes del sector indicaron a La Hora que entre la población circula la versión que se trató de una retaliación de la guerrilla.

En Altaquer y en Ricaurte, dos poblaciones cercanas, se presenta una grave situación de orden público por los combates que se registran entre la guerrilla y el Ejército en la vereda de El Carrizal. “No tenemos vía ni para Pasto ni para Tumaco. Estamos esperando a ver en qué termina esto”, informó un vocero de la Diócesis de Altaquer.

Sin embargo, la máxima autoridad del Ejército en Nariño, Juan Pablo Amaya, aseguró que en la zona “la situación está controlada”.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 10:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de agosto de 2006
Altaquer, La Hora
http://www.lahora.com.ec

LO QUE PASA

Capturan nueve presuntos guerrilleros

Llorente.
En esta población, ubicada en la vía que comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco, los soldados del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales, durante un recorrido de registro y control, capturaron a nueve personas bajo la acusación de ser presuntos integrantes de grupos irregulares. Entre los capturados hay tres menores de edad. Según informaciones oficiales entregadas por el Grupo Cabal, estas personas capturadas pertenecen a la Columna Móvil Mariscal Sucre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tenían el objetivo de perpetrar varios atentados sobre la vía que comunica a Ipiales con Tumaco y otras localidades.

No hay garantías para retorno de desplazados

Ipiales.


En la Pastoral Social de esta ciudad informaron que no hay garantías para que los más de mil 200 desplazados que se encuentran en las poblaciones de Ricaurte y Altaquer regresen a sus poblaciones. Las religiosas que se encargan de brindar atención a los desplazados indicaron que, después de reunirse con los mandos del Ejército, recibieron la indicación de advertir a los indígenas que en caso de que decidieran retornar a sus poblaciones debían hacerlo bajo su propio riesgo puesto que los combates contra los guerrilleros continúan. Hoy viaja a la zona de Ricaurte una comisión de la Pastoral Social de Ipiales que, gracias a recursos provenientes de las oficinas nacionales de esta entidad, adelantará un proyecto laboral con los indígenas desplazados. Se trata de entregarles a los hombres y a las mujeres materiales para que realicen redes de pesca, collares y otros instrumentos respectivamente.

La directora del Área de Vida Justicia y Paz, Fanny Acosta, manifestó que el objetivo no solo es que los indígenas obtengan un beneficio económico con este trabajo, sino que también se entretengan en el tiempo libre y desahoguen los altos niveles depresivos que manejan.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:06:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de agosto de 2006
Altaquer, La Hora
http://www.lahora.com.ec


IPIALES

Impedirán el ingreso de los transportistas ecuatorianos


Las primeras quejas de los conductores colombianos de camiones de carga pesada ya han empezado a llegar a las oficinas de la Asociación de Camioneros Colombianos (ACC) en Ipiales. Dicen que en las estaciones de servicio de Tulcán no les quieren vender combustible. “Solo nos están permitiendo tanquear 25 galones, que es una cantidad miserable y solo alcanza para llegar hasta Ipiales”, manifestó un conductor.

Frente a esta problemática, el presidente de la ACC en Ipiales, Oscar Villota, manifestó que la próxima semana se reunirá con su junta directiva para analizar la posibilidad de tomar una medida de hecho.

“Lo más posible es que nosotros no permitamos el flujo del transporte internacional, es decir, que no permitamos que los transportistas ecuatorianos realicen sus viajes hacia Cali, Bogotá o Medellín”, dijo el funcionario.

Sin embargo, aclaró que tiene la esperanza de que este problema se solucione en el transcurso de los próximos días. “Nosotros hemos recibido un acta donde se especifica que la restricción a la venta de combustible para camiones colombianos es una medida transitoria, así que estamos a la espera de que se levante pronto”.

Consecuencias de la restricción
Los camioneros colombianos aseguran que la restricción que les impusieron para comprar combustible ecuatoriano los puede dejar en la quiebra. Explican que esta circunstancia les permitiría a los transportistas ecuatorianos ingresar al mercado colombiano realizando el mismo trabajo que ellos, pero a un precio mucho más económico.

Actualmente el precio del galón de diesel en Colombia es 1, 67 dólares más elevado que el ecuatoriano. De manera que cada vez que un transportista colombiano llena sus tanques de combustible en Tulcán se ahorra más de 250 dólares.

“Esa cantidad para nosotros es muy significativa. Perder ese ahorro implicaría casi perder las pocas ganancias que deja nuestro oficio”, dijo un transportista.

CIFRAS
Transporte pesado en Colombia


Transportistas colombianos rechazaron la restricción a la venta de combustible.

1.6: dólares se ahorra un transportista colombiano por cada galón de diesel que compra en Tulcán.

2.50: dólares como mínimo se ahorra un transportista colombiano cada vez que llena su camión en Tucán.

600: propietarios de camiones de carga pesada hay como mínimo en Nariño.

70%: de lo que gana un transportistas colombiano por cada viaje debe gastarlo en peajes, guías, retefuente, reteica y pagos de carga y descarga.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de agosto de 2006
Rumichaca, La Hora
http://www.lahora.com.ec

Rumichaca: un problema que pretenden controlar

Las autoridades colombianas no quieren que se repitan más incidentes en los que los comerciantes desobedezcan la orden de detenerse en los retenes.

Las autoridades de la frontera colombiana manifestaron su desagrado por cierto tipo de circunstancias que en los últimos días se han presentado en los puestos de control que tienen instalados en el Puente Internacional de Rumichaca.

Según manifestó el secretario de tránsito de Ipiales, Luis Jurado Erira, hay aproximadamente 15 comerciantes de Tulcán y de Ipiales que cada vez que pasan con sus productos por el Puente de Rumichaca le gritan a las autoridades con irreverencia y crean un ambiente de choque que en cualquier momento puede generar incidentes desagradables.

El comandante de la Policía en la frontera colombiana, Julián González, hizo un llamado a la población de a frontera para que colabore con las autoridades de la Policía, puesto que todos los controles solo buscan mejorar las condiciones de seguridad.

Del mismo modo, el secretario de tránsito de Ipiales indicó que el trabajo de sus funcionarios busca aportar en el desarrollo del sector turístico y económico de la frontera.



“En ningún momento se quiere atropellar ni maltratar a nadie. Lo único que se busca es ejercer un control y aplicar una normatividad que está indicada en las leyes”, dijo el secretario de tránsito.

Situación de comerciante
Estas solicitudes hechas por las autoridades colombianas se realizan después del incidente fronterizo que ocurrió en el Puente de Rumichaca, donde nuevamente un comerciante tulcaneño no obedeció la orden de parar en un retén de uniformados, quienes se vieron obligados a disparar a los neumáticos del vehículo.

Este ciudadano, llamado Jhon Adrián Velasco Tatez, se encuentra detenido en las instalaciones de la Policía en el barrio Champagnat de Ipiales. Debe afrontar cargos por ataque a funcionario público (agente de tránsito), ataque a funcionario oficial (miembros de la Policía Fiscal y Aduanera), y tendrá que pagar varias infracciones de tránsito por desacato a la autoridad, movilización sin documentación y transporte de combustibles con niños abordo.

La posibilidad de que Adrián Velasco recupere su libertad en los próximos días está en manos del fiscal, quien después de escuchar sus descargos y de analizar las pruebas presentadas en su contra decidirá si hay motivos suficientes para dictarle Medida de Aseguramiento y orden de detención o, por el contrario, para dejarlo en libertad.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Biografía









13 de Agosto de 2006




10 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Biografía

JUAN MONTALVO FIALLOS


Don Juan María Montalvo Fiallos, nació en Ambato el 13 de abril de 1832. Sus padres don Marcos Montalvo y doña Josefina Fiallos. Al terminar la Instrucción Primaria el niño Juan fue enviado a Quito, a continuar sus estudios. Entró entonces al Convictorio de San Fernando y concluidos los años de Colegio, pasó a la Universidad.

Fue a Europa en el año de 1857, visitó la Ciudad Eterna, París, en esta última desempeñó el cargo de Secretario de la Legación del Ecuador, pero permaneció poco tiempo debido a la inestabilidad de los gobiernos y la agitación política. Se enfermó de artritis, causa para regresar nuevamente a su hogar. Montalvo llegó al Ecuador en 1859 en medio de un verdadero caos en la nación y como si esto fuera poco, el Perú amenazaba tomarse el Ecuador desde el Golfo de Guayaquil.

Juan Montalvo desde joven se dedicó al cultivo de las letras, por tanto sus obras son el producto de su afición y dedicación, tales como: "Los Siete Tratados", "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", "La Dictadura Perpetua", "El Cosmopolita", "Las Catilinarias", "El Espectador", "El Regenerador", "Geometría Moral", "La Mercurial Eclesiástica".

La crítica coloca a Montalvo entre los autores clásicos ecuatorianos, en sus escritos demuestra el amor a la libertad, la defensa a la democracia y la divulgación de los conocimientos científicos, en procura de un mejoramiento de la ética social. Al respecto el critico español Juan Valera, dice de Montalvo: "es un escritor violentísimo, batallador y pendenciero, a quien le agradan los actos y sentimientos más opuestos". Literalmente Montalvo ha sido y es conocido como el Cervantes de América.

En la hora de su muerte rechazó a un sacerdote diciéndole "Yo no creo en la confesión, estoy en paz con mi corazón y mi conciencia, puedo comparecer tranquilo ante Dios". Emilia Pardo Basán lo califica de alma religiosa y pensamiento heterodoxo". Otros lo tildaron de impío, malvado protestante en cuyo corazón ardía la rebeldía de Pablo y de Lutero. Pero otros críticos dicen que Montalvo fue un enamorado de Dios y de la Biblia, según propias palabras en una carta dirigida a su amiga Pardo Basán, le dice: "Mi alma está llena de Dios", y agrega: ” Que satisfacción hablar con Dios en la soledad, huido de los hombres, mal calificado por ellos, pero titulado, condecorado por el Soberano de los Cielos".

De su matrimonio quedó una hija, María del Carmen que creció fuera del afecto paternal, por eso escribió para ella: "Carta de un padre joven". Fue desterrado a Ipiales; y en 1882 a París, en donde murió el 17 de enero de 1889.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:21:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

CORTOS

Ipiales blindada
Ipiales.


Así definió el comandante de la Policía en la frontera colombiana, Julián González, los planes de seguridad que actualmente desarrollan sus hombres en Ipiales.
Estos planes consisten en la instalación de retenes en las principales calles y en todas las salidas y entradas de la ciudad. Los resultados obtenidos, según la Policía, son bastante satisfactorios.

“Gracias a estos operativos que nos han permitido acordonar la ciudad podemos decirle a la comunidad que estamos garantizando su seguridad y tranquilidad”, manifestó el alto mando de la Policía.

Del mismo modo, informó que la situación de orden público en las poblaciones aledañas a Ipiales era de total tranquilidad.

Dólar aumenta
Ipiales.


Un nuevo repunte se registró ayer en el precio del dólar. La moneda nacional se cotizó en Colombiaen 2.420 para la venta y 2.440 para la compra. Aunque los analistas creen que continuarán una tendencia al alza, esta no llegará a los 2.500 pesos.

Pese a esta aumento, en las calles de Ipiales y de Tulcán el dólar no presenta ninguna modificación considerable en su precio. Su valor se mantiene alrededor de los 2300 pesos.

Espectáculo
Ipiales.


La Alcaldía presta la colaboración a la compañía de Ballet Ruso para el montaje de su única presentación en la ciudad el domingo en el coliseo cubierto de la Ciudad de Ipiales, que posee una de las mejores pistas deportivas del país y que será debidamente protegida.

Son varias toneladas de hielo las que se necesitan para este montaje, que es de gran categoría y ha rrecorrido las principales ciudades de Colombia. El hielo será traído a la frontera colombiana desde Pasto.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de agosto de 2006

FUENTE: Diario del Sur
Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Dario Rojas.
http://www.diariodelsur.com.co

Para carros colombianos en Ecuador
Restricción más severa de combustible


A pesar que aún varios automotores colombianos se abastecen de combustible en las estaciones de gasolina del vecino país, se prevé que para los próximos días las medidas restrictivas para la venta de estos productos a los colombianos sean más severas. Los transportistas ipialeños manifestaron que la medida que será aplicada en Tulcán para limitar la venta de combustible a los vehículos colombianos es desleal.

“Cuando allá en Carchi hay desabastecimiento, los ecuatorianos vienen acá a Ipiales a comprar gasolina y aquí nadie les dice nada, ni siquiera la Policía”, manifestó un representante del gremio en la localidad. Por su parte, el presidente en Ipiales de la Asociación de Camioneros Colombianos, ACC, Oscar Villota, lamentó que las máximas autoridades de Tulcán y sobre todo de Ipiales acordaran esta determinación sin consultar con su gremio que es el más perjudicado y que constituye el principal renglón económico de Nariño después de la agricultura y la ganadería.

“Me extraña que las autoridades locales no nos haya informado sobre esta determinación que se iba a aplicar. Nos han hecho a un lado, ellos prácticamente hacen sus arreglos sin tenernos en cuenta”, manifestó el dirigente del transporte pesado en Ipiales. “Aquí va a pasar lo mismo que sucedía en el año de 1998, cuando los camiones y las camionetas ecuatorianas llegaban a Ipiales con tanques llenos de gasolina y por todas las calles de la ciudad había gente que vendía el combustible ecuatoriano”, comentó Oscar Villota.

De la misma manera, los dirigentes de la Asociación de Camioneros Colombianos capítulo Ipiales manifestaron su preocupación por el incremento que se presentará en el contrabando de combustible. “Eso se ve venir. Va a haber tractomulas ecuatorianas que sólo se dedicarán a pasar combustible hacia Colombia”, indicó Oscar Villota. Además del contrabando de combustible, otro problema que auguran los transportistas colombianos es la falta de condiciones de igualdad para competir con sus similares de Ecuador.

Avanza en un 65% construcción
de la piscina semiolímpica


En un 65% avanza la construcción de la piscina semiolímpica de agua temperada en el Parque Recreacional Ipiales 2.000, en cumplimiento del programa de gobierno de la actual administración. El alcalde Luis Fernando Villota manifestó que con esta obra la comunidad podrá disfrutar un espacio más para la recreación y el deporte.

La estructura del complejo de natación se encuentra prácticamente definida, al igual que la piscina semiolímpica, la piscina de niños y la zona húmeda, inversión que supera los $1.200 millones y que es financiado por la Administración local y las empresas prestadoras de servicios públicos. Destacó el mandatario local que el proyecto genera una gran cantidad de trabajos directos e indirectos beneficiando a muchas familias de la localidad. La aspiración de la Alcaldía es entregar la iniciativa a la comunidad como un regalo en la celebración de un año más de la municipalidad.

Niños, a participar en concurso de cometas

La administración local, a través de la gestora social Patricia Maya, invitó a todos los niños y niñas que se inscribieron en el programa de vacaciones recreativas a participar hoy en el concurso de cometas. El certamen iniciará a las dos de la tarde en el patinódromo parque recreacional, con el objetivo de motivar la creatividad de los niños.

La actividad está liderada por las empresas Teleobando e Iservi quienes tienen sorpresas preparadas para los niños y niñas, así como premios para los participantes. La invitación es para que a la actividad asistan los menores de edad de la localidad quienes podrán disfrutar del evento. Según los organizadores, se ha dispuesto un plan de contingencia con el cual se ofrecerá seguridad a los asistentes y atención inmediata en el caso de presentarse algún percance. Sin embargo, se solicitó que los pequeños que asistan al concurso deben estar acompañados de sus padres o de adultos.

DESDE LA FRONTERA

Nueva agremiación


Para el próximo 18 de agosto se tiene prevista una reunión entre el sindicato de vendedores de minutos de celular de la localidad, con el propósito de definir la conformación de la nueva agremiación y sus afiliados.

Vigilancia a proceso

Ayer llegó al Tribunal Electoral del Carchi, Eric Martín, segundo secretario sección política de la embajada de Estados Unidos y Emily Gallop, funcionaria del consulado norteamericano. El objetivo de la visita fue recibir toda la información en lo que respecta al proceso electoral que se realizará en la localidad.

Repunte del dólar

Un nuevo repunte se registró ayer en el precio del dólar. La moneda extranjera se cotizó en 2.420 para la venta y 2.440 para la compra. Aunque los analistas creen que continuarán una tendencia al alza, esta no llegará a los 2.500 pesos.

Montaje de espectáculo

La Alcaldía presta toda la colaboración a la compañía de Ballet Ruso para el montaje de su única presentación en la ciudad el domingo en el coliseo cubierto de la Ciudad de Ipiales, que posee una de las mejores pistas deportivas del país y que será debidamente protegida.

Ceremonia de ascenso

Ayer se realizó la ceremonia de ascenso y condecoraciones en el batallón de Infantería Motorizado “Mayor Galo Molina” con sede en Tulcán. En el acto se recordó la fecha del 10 de agosto de 1809, que fue el día del primer grito de la independencia en el continente americano.

Plan Tulcán Seguro

El grupo de operaciones motorizadas (Gom) adscrito a la Policía del Carchi, adelanta el Plan Tulcán Seguro. Los integrantes del escuadrón se dividen en el sector bancario, comercial y de cooperativas de ahorro y crédito. Los patrullajes en motocicletas se extienden a las ferias y los diversos barrios de la localidad.

Ahorro de energía

El intendente de Policía de Carchi, Danny Imbacuán, emitió una resolución con la cual advierte a los propietarios de los lugares de diversión que tienen una hora menos para la atención al público. La medida fue adoptada con la finalidad de sumarse a la campaña de ahorro de energía eléctrica, la cual se intensificó debido al déficit energético del vecino país registrado en los últimos días.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:30:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Problema que pretenden controlar

Las autoridades de la Policía colombiana informaron que revisaron las placas e inscripciones del motor del vehículo que conducía Jhon Adrián Tatez, el comerciante tulcaneño que el pasado miércoles intentó evadir un retén de las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca.

Las autoridades colombianas le dispararon en la llanta derecha delantera del vehículo para obligarlo a detenerse.

Después de los análisis prácticados al motor, según informó Julián González, comandante de la Policía en la frontera colombiana, se estableció que el vehículo no reporta en Colombia ninguna denuncia por robo.

"Ahora le vamos a pasar la información a las autoridades ecuatorianas para que revisen en sus expedientes si este vehículo figura con antecedentes", dijo González.

Tensión

La situación que se vive por estos días en el Puente Internacional de Rumichaca es tensionante. En menos de un mes ocurrieron dos incidentes en los que las autoridades colombianas reaccionaron con fuego ante dos vehículos conducidos por comerciantes tulcaneños quienes se negaron a detenerse en los retenes.

El segundo de estos incidentes, protagonizado por Adrián Tatez, encendió las alarmas de las autoridades de la Policía y del tránsito de Ipiales.

“No queremos que estas situaciones se repitan. Les solicitamos a todos los habitantes de la zona fronteriza que respeten y colaboren con el trabajo que nosotros desarrollamos, el cual solo busca proteger a la ciudadanía y mejorar el desarrollo de la región”, manifestó el secretario de tránsito en Ipiales, Luis Jurado Erira.

Entre tanto, algunos comerciantes han aprovechado este ambiente de inestabilidad para insultar y desafiar a las autoridades colombianas cuando pasan por el Puente internacional.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec


Revelan que sobornan a las estaciones de gasolina

La Hora recogió el testimonio de varios transportistas colombianos

Ipiales

En los parqueaderos de la Asociación Colombiana de Camioneros, en Ipiales, conversamos con varios transportistas del vecino país quienes manifestaron que la restricción para comprar combustible que les impusieron en Tulcán no solo es una medida injusta en una zona fronteriza donde el intercambio comercial debe ser permanente e ilimitado, sino que además es irrisoria puesto que se habla mucho de ella y nunca se cumple.

“Nosotros le damos cinco dólares a los dispensadores de gasolina y nos venden todo el combustible que queramos”, indicó uno de los transportistas colombianos, quien pidió mantener su nombre bajo reserva.

Por lo regular, un transportista colombiano compra alrededor de 200 galones de diesel, que alcanzan un valor aproximado de 300 dólares. Esta misma cantidad de combustible podría costar en Colombia un valor de 450 dólares.

Niegan sobornos

La Hora consultó con algunos funcionarios encargados de administrar las estaciones de gasolina en Tulcán. Todos negaron que sus dispensadores aceptaran sobornos. Por el contrario, manifestaron que actualmente cumplen a cabalidad con la restricción impuesta por la Gobernación de Carchi y por la Central de Hidrocarburos.

“Eso es falso. Esa situación no sucede. Nosotros ejercemos control sobre los dispensadores de combustible. Es más el reducido cupo de combustible que tenemos apenas nos alcanza para cumplir con los contratos que tenemos y abastece a una pequeña parte de la ciudadanía”, manifestó el despachador del la estación de servicio El Centenario, Jaime Paguay.

Falta control

Es complicado establecer si las declaraciones de algunos transportistas colombianos sobre sobornos son ciertas. Del mismo modo, es difícil saber si efectivamente, tal como lo dicen los encargados de las estaciones de combustible, hay un estricto control ejercido sobre los dispensadores para evitar estas anomalías.

Lo que sí se pudo establecer con certeza es que las autoridades tanto militares como de la Policía, que deben ser las encargadas de ejercer una vigilancia sobre las estaciones de combustible para que se cumpla a cabalidad con la restricción de venta a vehículos colombianos, no están cumpliendo con este deber.

En ninguna estación hay presencia de uniformados.

cifras>>
Comparación de precios


Valor del combustible
1.37 dólares vale el galón de diesel en Tulcán.
2.5dólares vale el galón de diesel en Ipiales.
1.47 dólares vale el galón de gasolina en Tulcán.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:36:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Advertencia al comprar

Quizás usted mismo, cuando ha estado de visita en Ipiales, habrá comprobado que es muy frecuente encontrar en las calles de la vecina ciudad personas que venden electrodomésticos, cámaras de video, juegos electrónicos, videograbadoras, memorias portátiles y DVD’s a muy bajo precio.

Pues bien, en las últimas semanas se incrementaron las quejas por estafas a turistas e incautos a manos de los inescrupulosos que ofrecen estos artículos, los cuales en la mayoría de casos son inservibles porque presentan serias fallas técnicas.

Las víctimas son turistas ecuatorianos y campesinos colombianos que los fines de semana se desplazan hasta Ipiales para realizar sus compras. Según indicaron las autoridades, los estafadores abordan a su víctima ofreciendo el artículo a un precio casi similar al que se registra en el comercio, seguidamente inicia un regateo de precios hasta que el estafador acepta la propuesta del comprador, argumentando que acepta el dinero porque necesita viajar a su lugar de origen.

Finalmente quien cree haber realizado una buena compra se percata poco tiempo después que fue estafado ya que el artículo adquirido no presta las funciones deseadas.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Empezó a engendrarse un rechazo hacia colombianos

Luis Alfredo Morán, un sastre tulcaneño, manifestó que los medios de comunicación se han encargado de dejar en la población una mala imagen de los colombianos.

Tulcán, La Hora

Sentado en una banca del Parque Julio Andrade, a donde va todos los días en la tarde a descansar, Eduardo Castro, un anciano de 65 años que vive en el barrio Las Gradas, concluyó que el mayor problema de Tulcán son los colombianos.

“Han cometido infinidad de crímenes. Ellos hacen mal a nuestra gente”, dijo mientras miraba con nostalgia la transitada avenida Veintimilla, en cuyos semáforos siempre hay familias de colombianos que piden alguna moneda con una cartelera en la que explican que debieron huir de la guerra para salvar sus vidas.

“Esas personas no son en realidad desplazados. La mayoría mienten y solo vienen a dañar la ciudad”, dijo.

La opinión que tiene Eduardo Castro sobre los colombianos es la misma de muchos tulcaneños. De hecho, las personas que fueron consultadas para escribir esta nota definieron a los colombianos con una idea común: “La Policía agarra una banda de asaltantes, secuestradores o narcotraficantes, y seis son colombianos y uno es ecuatoriano”.

El rechazo
El alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, aseguró con un énfasis rotundo que en la ciudad no hay ningún tipo de resentimiento contra los colombianos. Del mismo modo, el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, manifestó que las relaciones de los pueblos en la frontera marchan mejor que nunca.

Pero lo cierto es que en las últimas semanas se han presentado muchas quejas de turistas colombianos, quienes cuentan que recibieron tratos discriminatorios en algunos establecimientos comerciales de Tulcán. “Nos dijeron que ahí no les vendían a los colombianos porque eran asesinos”, relató una mujer de Popayán que visitó Tulcán durante una tarde.

En la Pastoral Social de Ipiales, de manera extraoficial, un funcionario indicó que escuchó a varios comerciantes ipialeños quejarse porque en Tulcán se negaron a atenderlos debido a su nacionalidad.

Pareciera que después del asesinato de Hugo Enríquez a manos de un soldado colombiano, y de otros hechos como el secuestro de Silvio Morán por una banda de colombianos, en la ciudad se estuviera gestando un sentimiento de rechazo a los colombianos.

Una nueva mirada
“Un ser humano comete un error, pero eso de ninguna manera significa que todos sean culpables”, dijo Luis Alfredo Morán, un hombre de aproximadamente 50 años que los sábados y domingos sale a caminar por el Parque de la Independencia después de dedicarse toda la semana a confeccionar trajes.

Para este sastre, en Tulcán en efecto el asesinato de Hugo Enríquez ha generado un sentimiento de rechazo generalizado hacia los colombianos. “La gran responsabilidad la tienen los medios de comunicación. Todo lo que aparece sobre los colombianos es negativo”, dijo.

Un periodista de la ciudad argumentó que eso sucede precisamente porque en la gran mayoría de delitos siempre están vinculados colombianos, pero admitió que también existen muchos ciudadanos del vecino país que diariamente hacen buenas obras por Tulcán y que nunca tienen un espacio en los medios.

“Creo que es hora de que también nos fijemos en la pujanza, en la alegría, en el desarrollo comercial y en todas las cosas positivas que nos han dejado y que nos pueden seguir entregando los colombianos”, dijo el periodista.

“Los colombianos han cometido infinidad de crímenes. Ellos hacen mala a nuestra gente”. Eduardo Castro, ciudadano jubilado.

“Por unos pagan todos. La mayoría de colombianos son personas alegres, amigables y honestas”. Luis Alfredo Morán, sastre.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:46:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Bomberos con nuevas propuestas

Seminarios internacionales, conferencias, desfiles, inauguración de nueva infraestructura, cursos de capacitación son entre otras las actividades que el Cuerpo de Bomberos de Ibarra prepara para el próximo mes.

Marco Antonio Hadathy, jefe de la Casaca Roja de Ibarra, dijo que dentro de las capacitaciones finalizan la segunda fase de preparación de los integrantes de los cuerpos de bomberos de 20 ciudades del país, quienes se formarán como oficiales.

Recibieron cursos avalizados por la Oficina de Desastres de los Estados Unidos. Además, fueron capacitados en aplicación de primeros auxilios avanzados, y en temas de primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos. Se prevé que reciban un curso sobre incendios forestales. Estos oficiales se graduarán los primeros días de septiembre.

Lo que viene
Hadathy dio a conocer que el próximo mes entrarán en funcionamiento los dos nuevos cuarteles ubicados en Yahuarcocha y San Antonio.

Prevén desarrollar un desfile nacional de bomberos, en el que participarán miembros de las casacas rojas de todas las provincias del país, no sólo vendrá el personal, sino que también se verá la maquinaria y vehículos con los que cuenta esa entidad a nivel nacional. Además se contará con la presencia del Cuerpo de Bomberos de Pasto e Ipiales.

En este acto se integrarán grupos folklóricos, carros alegóricos, presentación de reinas de otras provincias y presentarán a la candidata a Reina de Ibarra, que estará auspiciada por el Cuerpo de Bomberos.

Otra de las acciones prevista es un Congreso Internacional, que contará con representantes de Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Japón y se espera la presencia de expositores de la Academia de Bomberos de Cali.

Estas son algunas de las jornadas que realizarán en septiembre y los recursos los obtendrían a través de autogestión.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Prefieren multar ecuatorianos

Después de cubrir una nota periodística en Ipiales, los reporteros de Nortvisión vieron como los agentes de tránsito se llevaron su vehículo.

Ipiales

Después de cubrir una nota periodística en el consulado de Ecuador en Ipiales, los reporteros de Nortvisión se encontraron con una desagradable sorpresa.

Un agente de tránsito de la vecina ciudad había ordenado que su vehículo fuera subido sobre una grúa para llevarlo a las instalaciones de la secretaría de tránsito, donde lo tendrían retenido hasta que pagaran las multas correspondientes por haber estacionado en un lugar remarcado como paradero de buses.

El conductor del vehículo de Nortvisión admitió que antes de estacionarse en el lugar observó las líneas dibujadas sobre el asfalto, “pero nunca me imaginé que podrían significar que eran un paradero de buses y mucho menos que estaba prohibido estacionarse”, aclaró.

Esta misma situación se presenta a diario en Ipiales con muchos otros ecuatorianos, según varios testimonios recogidos por La Hora.

“Los más perjudicados son las personas que vienen del interior del país, pues ellos ni siquiera conocen la señalización y la dirección de las vías”, manifestó el ciudadano tulcaneño Luis Alfredo Morán.

Las quejas
El secretario de tránsito de Ipiales, Luis Jurado Erira, admitió que esta problemática se presentó hasta hace unos meses en Ipiales. “Nosotros hemos desvinculado de nuestra institución a muchas personas con experiencia y años de trabajo que cometieron este tipo de anomalías”, dijo.

Sin embargo, aclaró que ese problema ya estaba totalmente solucionado. “Es más, hace poco en una reunión en Tulcán un funcionario nos felicitó por haber erradicado esta problemática”, dijo Luis Jurado Erira.

Lo cierto es que aún hay muchas quejas de la ciudadanía tulcaneña porque en Ipiales los han multado debido a que desconocen las señales y normas de tránsito.

“Eso afecta el turismo en nuestra ciudad. Los agentes de tránsito deberían explicarle a los ecuatorianos las faltas que cometen, pero nunca multarlos de manera inmediata”,
comentó un ciudadano ipialeño, quien además se mostró preocupado porque este tipo de situación también se presenta en Tulcán.

Al igual que el secretario de tránsito de Ipiales, un agente de la Policía de Tránsito de Tulcán dijo que este problema ya fue superado.

“Nosotros multamos a las personas que cometen una infracción, independientemente de que sean colombianos o ecuatorianos. Nunca nos fijamos en la nacionalidad”, dijo el agente.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Historias que se repiten

Tulcán


Francisco, un colombiano de 30 años de edad, huye desde hace dos años para continuar con vida. Huye, junto a su familia, alrededor de 20 personas, de las amenazas de grupos de 'paramilitares', según nos contó.

Ahora está en la frontera y pasó por tantos sitios que ya ni se acuerda cuántos son.

Un día llegaron los paramilitares a la finca de su padre, en la que trabajaba junto al resto de sus hermanos y les dijeron que no podían estar allí "porque este es nuestro territorio".

No les tocó otra opción que salir el mismo día en que les sacaron de su propiedad en Arau, Antoquia - Colombia.

"Desde entonces vivimos perseguidos. Hemos estado en varias ciudades y siempre nos toca salir y huir porque en cada lugar hay gente de ellos que nos persiguen o nos identifican y nos dicen que nos vayamos".

De no huir, estarían muertos y todo esto tiene una razón.

Por no ser parte de ellos
La razón por la que huye junto a sus dos hijos, sus padres, hermanos y las esposas e hijos de sus hermanos es porque no quisieron unirse a estos grupos irregulares que operan en territorio colombiano.

Francisco, nombre que no es el de la cédula de ciudadanía por prevenir represalias, aseguró que él y sus hermanos son casi todos de la misma edad y que eso era muy atrayente para estos grupos irregulares.

Por tal motivo huyen y ahora, después de dos años, francisco con su hija en brazos está radicado en Ipiales, hasta que le toque partir a otra ciudad para preservar la vida.

En Tulcán están de paso y esperan ayuda de los organismos que trabajan con personas que huyen de la violencia armada que se da en ciertas partes de Colombia.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Más capacitaciones para los carnavales

Ipiales


El Comité de Festejos y Eventos Populares, adscrito a la Alcaldía de Ipiales, continúa brindándole capacitaciones a todas las personas que participarán como espectadores o protagonistas en la máxima fiesta del sur de Colombia, el Carnaval de Blancos y Negros, a desarrollarse durante los primeros seis días del próximo año.

Según informó el secretario de gobierno de la Alcaldía, Julio Ramón Jácome, el objetivo es mejorar considerablemente la organización del Carnaval con relación a las anteriores ediciones, de manera que los turistas se lleven una buena impresión que los anime a regresar acompañados de más personas.

Fuegos pirotécnicos
Los polvoreros de Ipiales, que constituyen un amplio gremio muy reconocido en el interior de Ecuador por la calidad y destello de su trabajo, se reunieron el pasado viernes para recibir instrucciones sobre las normas técnicas de seguridad que deben tener en cuenta en su trabajo.

Ahí no solo aprendieron algunas normas de seguridad en el manejo y combinación de elementos pirotécnicos, sino que además recibieron instrucciones precisas sobre las medidas de prevención que deben aplicarse con los espectadores para evitar accidentes.

Después de esta capacitación, los polvoreros realizaron una demostración donde aplicaron lo aprendido. El Parque de la Pola se llenó de personas que a más de 20 metros de distancia observaron la salida de cohetes que detonaron en el cielo.

Los bomberos estuvieron presentes en la demostración.

Periodistas
Con el ánimo de que los comunicadores de la región también se capaciten para los Carnavales, el Comité de Festejos y Eventos Populares organizó una reunión liderada por Leonardo Sansón Guerrero, gerente de la corporación de carnavales de Pasto.

El objetivo es que las informaciones que brinden los comunicadores sobre los Carnavales resalten el valor artístico de estas fiestas y permitan difundir su importancia a nivel nacional e internacional.

 
A la/s lunes, 14 de agosto de 2006, 11:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de agosto de 2006
La Hora
http://www.lahora.com.ec

Esta semana deciden medida de hecho

La junta directiva de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Ipiales, una organización que reúne a los tranportistas de carga pesada de la frontera colombiana, muy posiblemente se reúna hoy o mañana para decidir la aplicación de una medida de hecho que afectaría directamente a los transportistas ecuatorianos.

De esta manera, los transportistas colombianos quieren ejercer presión sobre las autoridades de la Gobernación de Carchi y la Central de Hidrocarburos, para que reviertan la determinaron que aplicaron la semana pasada al restringir la venta de combustible a los vehículos colombianos.

La medida que hecho que aplicarían los transportistas colombianos consistiría en impedir que los camiones ecuatorianos de carga ingresen hacia el interior de Colombia.

 
A la/s martes, 15 de agosto de 2006, 12:08:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de agosto de 2006
FUENTE: Diario del Sur
Coordinación Mildred Vergel A. | Información Rubén Dario Rojas.
http://www.diariodelsur.com.co

Afirma Pastoral Social:
No hay garantías para que regresen los desplazados


Ayer viajó a la zona de Ricaurte una comisión de la entidad que adelantará un proyecto laboral con los indígenas desplazados.

La Pastoral Social de Ipiales dio a conocer que no hay garantías para que los más de mil 200 desplazados que se encuentran en las poblaciones de Ricaurte y Altaquer regresen a sus poblaciones. Las religiosas que se encargan de brindar atención a los desplazados manifestaron que, después de reunirse con los mandos del Ejército, recibieron la indicación de advertir a los indígenas que en caso de que decidieran retornar a sus poblaciones debían hacerlo bajo su propio riesgo porque los combates contra la guerrilla continúan.

Ayer se desplazó a la zona de Ricaurte una comisión de la Pastoral Social de Ipiales que, gracias a recursos provenientes de las oficinas nacionales de esta entidad, adelantará un proyecto laboral con los indígenas desplazados. Se trata de entregarles a los hombres y a las mujeres materiales para que realicen redes de pesca, collares y otros instrumentos respectivamente. La directora del Área de Vida Justicia y Paz, Fanny Acosta, manifestó que el objetivo no es sólo que los indígenas obtengan un beneficio económico con este trabajo, sino que también se entretengan en el tiempo libre y desahoguen los altos niveles depresivos que manejan.

Incrementaron quejas por estafas a turistas

En las últimas semanas se incrementaron las quejas por estafas a turistas e incautos a manos de los inescrupulosos que ofrecen artículos a muy bajo precio, reportaron las autoridades policiales de la localidad. Videograbadoras, memorias portátiles y DVD’s entre otros artículos son los que se ofrecen en las calles principales de la ciudad. Las víctimas son en su mayoría turistas ecuatorianos y campesinos que durante los fines de semana se desplazan hasta Ipiales para realizar sus compras.

Según indicaron las autoridades, los estafadores abordan a su víctima ofreciendo el artículo a un precio casi similar al que se registra en el comercio, seguidamente inicia un regateo de precios hasta que el estafador acepta la propuesta del comprador, argumentando que acepta el dinero porque necesita viajar a su lugar de origen. Finalmente quien cree haber realizado una buena compra se percata poco tiempo después que fue estafado ya que el artículo adquirido no presta las funciones deseadas.

“Habitualmente las memorias no funcionan, las cámaras de video sólo son fachada, inclusive estos artículos cuentan con piezas de plomo en su interior para dar la sensación de un peso adecuado”, dijo una fuente policial. El llamado que hicieron los organismos de seguridad en Ipiales es que la comunidad y los visitantes deben abstenerse de negociar con este tipo de artículos en las calles o a las afueras de almacenes. Igualmente se solicitó a la ciudadanía que dé aviso a las autoridades cuando estos estafadores sean detectados en las calles.


La crisis energética afecta a Ecuador

Después del ataque que sufrió la infraestructura de la red eléctrica de ISA en la línea de transmisión del sistema colombiano Jamundi-San Bernardino, por la cual pasaban 230 megavatios, se agudizó la crisis energética en el vecino país. Por eso los habitantes de la zona de frontera afrontan un fuerte racionamiento en diferentes horarios los cuales, según los gremios comerciales, genera millonarias pérdidas al sector.

Según el centro de información de ISA, los cortes de energía eléctrica continuarán hasta que se solucione la emergencia, aunque se cree que el sistema se normalizará luego de unas 48 horas, tiempo tras el cual podrá reiniciar las exportaciones a Ecuador. Por su parte, fuentes de las empresas de energía del Ecuador advirtieron que si la desconexión con el sistema eléctrico colombiano se prolonga “podría llevar a cortes programados en el área de concesión de la empresa”. La preocupación es mayor porque el pasado 1 de agosto también se produjo una falla en el sistema colombiano, causando problemas en el suministro de electricidad en Ecuador.

Para compensar la reducción de la energía colombiana, el Cenace dispuso el ingreso inmediato de todas las centrales térmicas que estén en buen estado, y ordenó que la central hidroeléctrica Paute genere a su máxima capacidad. Se prevé que en la vecina provincia del Carchi los cortes de energía se incrementen como medida del racionamiento.

DESDE LA FRONTERA

Ambiente de choque


El secretario de tránsito de Ipiales, Luis Jurado Erira, dijo que hay aproximadamente 15 comerciantes de Tulcán y de Ipiales que cada vez que pasan con sus productos por el puente de Rumichaca les gritan a las autoridades con irreverencia y crean un ambiente de choque que en cualquier momento puede generar incidentes desagradables.

Trancones en el puente

Los trancones en la vía Panamericana sur, en el sector del Puente Internacional de Rumichaca, se agudizan durante viernes y sábado. El flujo de vehículos colombianos que pasan al Ecuador a comprar gasolina y los controles de las autoridades aduaneras son las causas principales, según manifestaron los conductores de las empresas de transporte que cubren la ruta.

Entregarán certificados

Durante el fin de semana en el Cabildo Indígena de Ipiales se entregará los certificados para los jóvenes indígenas que quieran ser exonerados del servicio militar. El gobernador del cabildo Wilson Morales, indicó que el documento también será entregado a los indígenas adultos que aún no han resuelto su situación militar.

Complementarán trabajo

Las ayudas agropecuarias entregadas por el programa Acción Social a 500 familias en riesgo de desplazamiento, serán complementadas con trabajo en materia deportiva y de salud, según manifestó Ricardo Revelo Paz, secretario de Desarrollo Social de Ipiales.

Preparan lanzamiento

El escritor Julio César Chamorro prepara para el próximo mes el lanzamiento de su última novela “Las mujeres que amé”. Esta será publicada por la editorial Punto Gráfico y constará de mil ejemplares. La anterior novela de Chamorro, “El día de mi desgracia”, fue un éxito en ventas y recibió buenos comentarios de la crítica literaria en la frontera. Por otra parte, en Ipiales se prepara también el lanzamiento del libro “La soledad en Cien años de Soledad”, escrito por Vicente Humberto Mora, quien recientemente publicó la novela “Viaje a las ruinas del tiempo”.

Actividades en la ciclovía

Mañana a partir de las 9 a.m se dará inicio a las diferentes actividades programadas en la ciclovía, en el sector denominado Villa Olímpica, ubicado sobre la calle 25.

Iniciarán un censo

La Dirección Municipal de Salud tiene previsto iniciar en la próxima semana un censo sanitario en el sector rural y urbano de la localidad. El propósito, según lo manifestó Alvin Gustavo Quiñones, director de la entidad, es conocer el estado actual de la calidad de salud de los ipialeños.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal