miércoles, abril 11, 2007

Noticias de Ipiales de ABRIL de 2007... comentarios, opiniones y más...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.
Esto es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.


Etiquetas: , ,

111 Comentarios:

A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 10:21:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 abril 2007
La Hora

Le propinaron una paliza al presidente de los desplazados

Ipiales

Cuando Luis Fernando Jaramillo, presidente de la Asociación de Desplazados de Ipiales, se disponía a ingresar a su vivienda, ubicada en el barrio Obrero de la vecina ciudad fronteriza, varios sujetos desconocidos se le acercaron y le propinaron una fuerte golpiza.

"Lárgate, no queremos que cambies las políticas en nuestra ciudad", le dijeron al líder de los desplazados, quien se encuentra en Pasto bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Me acusan de haberme apoderado de algunos dineros de la asociación, pero por fortuna Pastoral Social y Acción Social tienen conocimiento de las gestiones que se vienen adelantando en favor de las 187 familias desamparadas que hay en Ipiales", dijo Jaramillo, quien aseguró que en varias ocasiones ha recibido amenazas de muerte por vía telefónica.

“Siempre he tenido el espíritu de líder, esas ganas de querer ayudar a los otros.

Además, he vivido en carne propia el desplazamiento, ese dolor de abandonar para siempre todo lo que uno construyó, ese miedo de que en cualquier momento los que te amenazaron aparezcan y te maten, esa angustia de no saber hacia dónde se dirige la vida de uno. Yo siempre he pensado que ser desplazado es como estar muerto en vida”, dijo.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 10:24:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 abril 2007
La Hora

Cerón ganó Hare Scramble

En la competencia promocional de Hare Scramble, que se desarrolló el pasado domingo, en la ‘Loma Redonda’ en la parroquia de Chaltura, el piloto ibarreño Franklin Cerón ganó en la máxima categoría. Byron Yerovi, Álvaro Cárdenas, Santiago Yépez y Fabricio Galárraga, triunfaron en sus respectivas categorías.

La prueba contó con la presencia de cerca de 50 competidores que presentaron el espectáculo en honor a los 72 años de parroquialización de San José de Chaltura. En la prueba no participaron los pilotos de la categoría doble AA, quienes acudieron a una competencia invitacional que se cumplió en Ipiales - Colombia

Triunfadores >>
Hare Scramble

Pwis
Byron Yerovi
Santiago Ruiz

65 c.c.
Gabriel Yépez
Juan F. Rivera

85 c.c.
Álvaro Cárdenas
Paúl Yépez

Novatos
Fabricio Galárraga
Christian Silva

Categoría B
Álvaro Cárdenas
Christian Gobeo

Categoría A
Franklin Cerón
Freddy Gobeo

M.
Nacional
Santiago Yépez

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 10:27:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 abril 2007
la Hora

Destruyeron Coliseo por ausencia de Segundo Rosero

Ipiales

Después de cuatro horas de espera, se agotó la paciencia de las centenares de personas que asistieron al Coliseo Cubierto de Ipiales para presenciar el concierto organizado por el Club de Amigos para celebrar el Día de la Mujer Ipialeña.

Bajo los efectos del acohol, a la 01h00 del domingo, más de dos mil personas empezaron a lanzar por el aire botellas, a quebrar los vidrios del Coliseo, a destrozar los asientos, a saquear los puestos de ventas de comida y licor, a golpearse entre todos y a destruir los equipos de amplificación de sonido.

La gente estaba enfurecida porque asistió al concierto para observar al cantante ecuatoriano Segundo Rosero, pero este ídolo de la frontera colombiana nunca llegó al escenario.

Las autoridades de la Policía necesitaron del apoyo del Ejército para controlar la ira de los asistentes. Los heridos fueron atendidos en el Hospital Civil de Ipiales.

Liliana Lugo, secretaria de Gobierno, señaló que se tomarán las medidas del caso, ya que se cuenta con toda la documentación exigida para este tipo de espectáculos.

"Vamos a investigar porqué no se presentó el señor Segundo Rosero", dijo la funcionaria.

Pérdidas materiales

Manuel Chamorro, propietario del sistema de amplificación que fue destruido, intentó proteger sus sistemas de sonido de la ira de los asistentes, pero fue golpeado en la cabeza y en el cuerpo.

"Esto parecía el viejo oeste, era una batalla campal. No se sabía quién pegaba a quién. Destrozaron las carpas de las ventas y con los hierros empezaron a romper los vidrios. Me dañaron la consola, que cuesta más de 7 millones de pesos, y los bafles" dijo el propietario del sonido.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 10:44:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 abril 2007
La Hora

Dos niñas de 6 años matan accidentalmente a su tío

Todo empezó como un juego. Las dos niñas de seis años, que residen con sus padres en el barrio Carlos Pizarro de Ipiales, se encerraron en la habitación de su tío Ángel Cuasquer para sacar del closet un “juguete” nuevo que habían descubierto. Se trataba de un revólver calibre 48mm que el tío recibió días atrás como parte de pago por una deuda que no le querían pagar.

“Yo te mato a ti y luego tú me matas, como en las películas”, decía una de las niñas mientras le apuntaba a la otra, quien le respondió: “Tú no sabes matar, es así”. De repente en ese momento entró a la habitación el tío, quien con suma preocupación había escuchado las palabras de las niñas.

Fue ahí cuando una de ellas, con una sonrisa de inocencia en el rostro, le apuntó a él y activó el gatillo.

La bala perforó el tórax y atravesó el pecho de Ángel Cuasquer, un hombre de 40 años que murió de inmediato.

Por ahora las dos menores permanecen bajo observación psicológica para superar el trauma que les produjo este hecho. Hoy, a las 14h00, será el traslado del tío, quien posteriormente será enterrado en el Cementerio Central de Ipiales.

Las autoridades investigan para saber si el arma tenía salvoconducto. Además hicieron un llamado a los ciudadanos de la frontera colombiana para que, en caso de tener armas, las mantengan lejos del alcance de los niños.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 10:49:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 abril 2007
La Hora

“Los Caucanos” querían robar vehículos en Tulcán

Pasto

Después de asaltar una vivienda en el barrio Atahualpa de Pasto, asesinar a una persona y dejar a otras dos heridas, las autoridades de la Policía de Pasto capturaron a uno de los integrantes de la banda “Los Caucanos”.

Se trata de Víctor Hugo Rodríguez, alias "Mil Nombres" o "Rambo". Este delincuente tiene antecedentes penales por hurto, asalto a mano armado, robo de vehículos y motocicletas, así como por extorsión.

En las ocasiones que ha estado tras las rejas entregó distintos nombres a las autoridades, de ahí que sea conocido como el "Mil Nombres".

Ahora que nuevamente fue capturado, Víctor Hugo Rodríguez indicó a las autoridades que el asalto que cometió junto con los demás integrantes de la banda “Los Caucanos” a la vivienda del barrio Atahualpa, donde asesinaron a una persona y dejaron a otras dos heridas, tenía como propósito recoger dinero para trasladarse a Tulcán.

Aquí, los delincuentes querían robar un vehículo o una motocicleta, para luego venderla en Colombia.

Las autoridades de la Policía en la frontera colombiana indicaron que para combatir este tipo de bandas delincuenciales se hace necesario reforzar las labores de comunicación con sus homólogos de Ecuador.

“El delito no tiene fronteras. Muchos delincuentes asaltan y roban en Tulcán para luego ocultarse en Colombia, así como otros hacen sus fechorías en Ipiales para luego esconderse en Ecuador”, manifestó en una ocasión pasada Julián González, coronel de la Policía en Nariño.

Antecedentes penales
El pasado 31 de octubre del 2000, Víctor Hugo Rodríguez, fue capturado por la Policía acusado de hurto de motos. En su poder fueron encontradas dos motocicletas.

El 30 de diciembre del 2001, el grupo contra atracos del Servicio de Investigación Judicial e Inteligencia (SIJIN) le abrió investigación por hurto de motocicletas. El 13 de abril del 2004, fue capturado en flagrancia junto con siete personas por extorsión. Cada vez que Víctor Hugo Rodríguez es detenido por las autoridades se identifica con nombres diferentes.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:02:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 abril 2007
La Hora

Uribe no confirmó presencia en Tulcán

Durante el pregón de fiestas el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, indicó que a más tardar ayer el presidente colombiano Álvaro Uribe le confirmaría si estaría presente en las festividades del cantón para reunirse en Rumichaca con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.

Pero Luis Fernando Villota manifestó ayer que aún no tenía la confirmación de la visita del presidente colombiano. “Hasta ahora esa reunión está cancelada, pero debemos esperar hasta el próximo lunes para saber si Uribe viene o no”, dijo el primer mandatario de los ipialeños.

Para Villota y Pedro Velasco, alcalde de Tulcán, es de suma importancia para la región fronteriza que los presidente de Colombia y Ecuador se reúnan en Rumichaca. Según explicaron ambos mandatarios locales, este encuentro no sólo permitiría limar las asperezas que se han presentado en los últimos meses, sino también trazar un plan de desarrollo para la región.

Sin embargo, la posibilidad de esta reunión se ve cada vez más lejana.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:05:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 abril 2007
La Hora

Concierto de música religiosa

Ipiales.


El sacerdote ecuatoriano Yuri Acosta, los presbíteros Franklin Pantoja y Juan Alberto Chávez, de la Diócesis de San Juan de Pasto, brindaron un excelente concierto de música religiosa, con una buena asistencia y por el espacio de mas de seis horas en el recinto de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Ipiales. Este acto sirvió de apertura a la celebración de la semana mayor.

Se tomaron la casa de cabildo
Ipiales. Con una gran minga de aseo, más de dos mil seguidores del líder indígena Cornelio Inagan realizaron arreglos a la casa de Cabildo en el sector de Las Cruces.
Esta propiedad, considerada por los indígenas como su Casa Madre, estaba abandonada a raíz de los diversos problemas entre la comunidad indígena.

Nuevos policías cívicos

Ipiales.


Al mando del agente Mauricio Vela Salazar y después de seis meses de un arduo entrenamiento, 52 jóvenes y niños de 7 a 15 años hoy prestan los diferentes servicios que cumple un policía cívico. Entre sus actividades se encuentra la colaboración en eventos culturales, religiosos, deportivos y cívicos. Un buen numero de estos jóvenes hacen parte de la banda de Paz de la policía. El agente Vela expreso su complacencia con este nuevo personal que entra a partir de esta semana a cumplir diferentes tareas correctamente uniformados.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:08:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 abril 2007
La Hora

Enterraron a hombre que fue asesinado por niña de 6 años

Ayer, a las 14h00, en medio de dolorosas escenas, fue enterrado en el Cementerio Central de Ipiales Ángel Cuasquer, un hombre de 40 años que murió después de que su sobrina de seis años le disparó en el tórax.

Los hechos se presentaron el pasado sábado en el barrio Carlos Pizarro de la vecina ciudad fronteriza. La sobrina de Ángel Cuasquer se encontraba junto con una de sus amigas en la habitación de su tío.

Las dos niñas de seis años jugaban con un revólver calibre 48 mm que encontraron oculto en la ropa de su tío, quien recibió el arma como parte de pago por una deuda.

En el momento en que Ángel Cuasquer ingresó a su vivienda, las niñas dispararon accidentalmente el arma.

La psicóloga que ahora les brinda terapia a las menores hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantenga las armas lejos del alcance de los niños.

“Estos incidentes no son culpa de las menores, sino que son responsabilidad de los adultos, que no comprenden los riesgos que implica tener un arma”, manifestó la especialista.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:13:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 abril 2007
La Hora

Garantizan seguridad en las vías de Nariño

Ipiales

A partir de hoy y hasta el 10 de abril, seis mil soldados del Ejército Nacional de Colombia tendrán a su cargo la protección de la población civil en el eje vial que comunica a los departamentos de Cauca y Nariño.

La campaña de seguridad vial se denomina "Viaje seguro: su Ejército está en la vía". El objetivo principal de la campaña es la protección a la población civil, los recursos privados y estatales, así como mostrar el compromiso de las tropas en la defensa de la seguridad ciudadana.

Para llevar a cabo esto, se ha desplegado a lo largo y ancho de la jurisdicción de esta unidad operativa menor, la presencia permanente de tropas apoyadas con el Plan Meteoro.

Para lograr estos objetivos, las tropas realizarán retenes sicológicos en las principales vías y sitios turísticos de estos departamentos, con la participación activa y comprometida del Grupo de Operaciones Sicológicas -Geos- y los Profesionales Oficiales de Reserva, quienes entregaran volantes alusivos a la campaña y regalos a los niños viajeros.

Así se quiere concienciar a la población para que tome medidas preventivas y se sienta respaldada por las Fuerzas Armadas.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:16:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 abril 2007
La Hora

Muere motociclista en la vía a Guachucal

Ipiales.
Libardo José Burbano, de 19 años de edad, perdió la vida en las últimas horas, en un accidente de tránsito registrado en el municipio de Guachucal. Las primeras investigaciones indican que la víctima, conducía una moto al parecer a exceso de velocidad, lo que le hizo perder su estabilidad y estrellarse de manera aparatosa. Aún con signos vitales, Burbano fue remitido hasta la sala de urgencias del Hospital Civil de Ipiales donde falleció. Según los galenos que lo atendieron, presentaba trauma craneoencefálico que le produjo su deceso.

Recomendación a parroquianos

Ipiales.
Arturo Correa Toro, obispo de Ipiales, pidió a la comunidad de feligreses de la ciudad que con motivo de la celebración de la Semana Santa se queden en sus parroquias y eviten las conglomeraciones en el Santuario de Las Lajas.

El prelado explicó que los ipialeños pueden asistir en cualquier momento a Las Lajas y que por lo tanto en esta época es mejor dejarles espacio a los miles de turistas que llegan al santuario. "Esta semana es buena para estar cada uno en su parroquia y celebrar allí como hermanos, en familia. Los invito a que hagan un compromiso de ser amigos de Jesús", dijo Correa Toro.

Campaña de prevención contra secuestro

Ipiales.
Con el lema "Para protegerlo de un secuestro o extorsión estamos nosotros. Para prevenirlos está usted", inició en Ipiales una jornada por las diferentes calles y avenidas, donde los uniformados del Gaula entregan volantes con recomendaciones como "no hacer alarde de sus bienes, estar alerta a la conducta sospechosa de personas a su alrededor, tener cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulan autoridad, no llevar grandes cantidades de dinero, entre otros.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:38:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 abril 2007
La Hora

El creador de la biblioteca

Raúl conoce de memoria la ubicación de cada uno de los dos mil 850 libros que tiene la biblioteca.

Tufiño


Hace 16 años, todos en Tufiño pensaron que Raúl Clemente Guel estaba loco.

Nadie entendía porqué insistía en encerrarse en un pequeño cuarto de la tenencia política a prestarle libros a los pocos estudiantes que llegaban y a las escasas personas interesadas en la lectura. Era un oficio por el que apenas ganaba 25 mil Sucres, casi nada teniendo en cuenta que el salario mínimo en aquella época estaba en 450 mil Sucres.

“Ya había nacido mi hijo menor. Todos me decían que me pusiera a trabajar, pero yo no podía alejarme de los libros”.

Desde niño, sus padres lo enviciaron a la lectura. Ellos eran agricultores analfabetos que invertían una buena parte de sus ganancias en comprar periódicos viejos y libros de cualquier tema para que Raúl los devorara con ansiedad.

Por eso, cuando finalizó su bachillerato como abanderado, el teniente político lo escogió para que trabajara en el Centro de Lectura, un oficio que le acarreó muchos problemas y que provocó que lo consideraran loco, pero que Raúl asumió con tal compromiso que hoy en día es la persona más admirada de Tufiño por el aporte cultural que ha hecho.

La primera necesidad

Hace dos años, cuando el sacerdote Vicente Poncio Rubio bendijo las instalaciones donde hoy funciona la biblioteca de Tufiño pronunció unas palabras que Raúl nunca olvidará.

“Hemos empezado por el final. Primero nos preocupamos por las calles, por las alcantarillas, por los parques y sólo hasta hoy vinimos a preocuparnos por construir la biblioteca”.

Era, en resumidas palabras, lo que Raúl quería decirles a los habitantes de Tufiño desde que empezó a atender el Centro de Lectura: Y es que la primera necesidad que debe satisfacer una civilización es la del conocimiento.

De ahí su terquedad de joven por trabajar en aquel cuarto de la tenencia política, donde, pese a las críticas y al bajo salario, se empeñó en prestarles libros a los estudiantes. Dos años después de ejercer este trabajo, en 1991, recibió su primera gran remuneración. No le subieron el salario. Por el contrario, el Centro de Lectura entró a formar parte de un convenio binacional que le permitió adquirir más de 500 libros.

“Para mí fue lo máximo porque sentí que apoyaban mi trabajo”. Pero eso no fue lo mejor. Raúl continuó trabajando arduamente, tanto en la atención a los usuarios que cada vez aumentaban como en la gestión de recursos económicos para que el Centro de Lectura siguiera creciendo. Fue así como a inicios del año 2004 consiguió que la Gobernación de Carchi, la Alcaldía de Tulcán y el Gobierno Provincial se unieran en un proyecto que definitivamente consolidó su sueño.

El Centro de Lectura desapareció para darle paso a una biblioteca. Sí, la Gobernación donó el terreno, la Alcaldía construyó las instalaciones y el Gobierno Provincial se encargó de la dotación.

Fue en la inauguración de la biblioteca cuando el sacerdote Vicente Poncio pronunció las palabras que Raúl siempre recordará y, además, le agradeció públicamente por creer en un sueño que para todos fue una locura.

Hoy la biblioteca cuenta con dos mil 850 libros, un televisor, un computador y materiales didácticos. Le hacen falta más equipos audiovisuales y más computadores con la Internet. Pero por fin Tufiño cuenta con un espacio donde todas las tardes se reúnen más de 200 niños a realizar sus tareas escolares.

También a veces llega uno que otro adulto a distraerse con alguna obra literaria.

Sin embargo, para Raúl, que atiende con felicidad a todos los usuarios, la biblioteca no es un espacio de lectura ni de distracción. Es mucho más que eso.

“La biblioteca es mi segundo hogar”.

Donaciones

Las personas que quieran donar libros a la biblioteca de Tufiño pueden dejarlos en la oficina de prensa de la Alcaldía Municipal de Tulcán.

Programa

Red Binacional de Bibliotecas Fronterizas
La biblioteca de Tufiño está beneficiada

Es un proyecto que nació en 1991, en un convenio firmado ante la OEA por los Ministros de Educación de Ecuador y Colombia, Alfredo Mera y Alfonso Valdivieso, respectivamente.

Con este programa se beneficiaron las bibliotecas o Centros de Lectura de las poblaciones fronterizas de Tulcán, Tufiño, El Carmelo, Chical, Ipiales, Chiles, La Victoria y Tayambí.

La Biblioteca del Banco de la República de Ipiales, dentro de este programa fronterizo, ofrece constantes capacitaciones a los bibliotecarios de las poblaciones mencionadas.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:41:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 abril 2007
La Hora

Hospital rinde cuentas

Ipiales.


Las directivas del Hospital Civil de Ipiales convocó a la comunidad a participar de la audiencia pública de rendición de cuentas, evento que se cumplirá el 3 de mayo en el auditorio de esta institución. Las personas que estén interesadas en participar con sugerencias o ponencias, pueden inscribirse por Internet en la Web www.hopitalcivil.com donde encontrarán mayor información.

Concierto se realizó sin plan de contingencia

Ipiales.


El capitán Mauricio Cisneros, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, en declaración a la prensa sobre los disturbios en un concierto el fin de semana, expresó "yo me atrevería a decir que no hubo plan de contingencia, por lo que nuestra institución no fue enterada, ni participó en este evento. No sé cuál fue el motivo para la autorización de este espectáculo, toda vez que para darla deben estar presentes las instituciones de socorro y atención médica, por lo tanto ha habido negligencia por parte de las autoridades municipales en aprobar dicho evento".

Se incrementan suicidios

Ipiales.


Un nuevo suicidio se presentó en la frontera colombiana. El caso corresponde a un hombre de 55 años de edad, identificado como Isaías Quistanchala Pinchao, quien consumió órganos fosforados. El paciente ingresó a la unidad de urgencias del Hospital Civil en mal estado. Los esfuerzos de los profesionales de la salud por salvarle la vida fueron infructuosos. Este caso se convierte en el segundo de esta modalidad en similares circunstancias que se registra en este municipio de forma consecutiva, lo que aumentó las estadísticas y preocupa aún más a las autoridades de salud.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:46:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 abril 2007
La Hora

Policía instalará áreas de información

Ipiales


La Policía de Carreteras informó que en los últimos días, por la temporada de Semana Santa, se instalaron áreas de prevención vial en diferentes puntos estratégicos por donde circulan turistas y visitantes.

El propósito de estas áreas de prevención es recordarle a todos los conductores las normas de seguridad y de tránsito, sobre todo a los visitantes ecuatoriano, quienes en muchos casos desconocen la normatividad vigente en el vecino país.

“Le decimos a la gente que debe revisar bien el vehículo antes de viajar y contar con un equipo de carreteras para cualquier emergencia. Para ello iniciamos la repartición de volantes donde aparece la línea directa con la Policía de Carreteras con el propósito de contrarrestar cualquier situación que se pueda presentar en el corredor vial.

"Es importante acatar las señales de tránsito, donde la intención en esta Semana Santa no es molestar al usuario de la vía, sino recordarle que tiene asesores en la carretera las 24 horas, con equipo de primeros auxilios y una patrulla recorredora que cuenta con equipo de mecánica básica”, informó uno de los uniformados de la Policía de carreteras.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:49:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 abril 2007
La Hora

Obispo envía mensaje a feligreses de Ipiales

Ipiales


Arturo Correa Toro, obispo de Ipiales, pidió a la comunidad de feligreses de la frontera colombiana que durante estos días no visiten el Santuario de la catedral de Nuestra Señora de Las Lajas.

El objetivo es que por estos días de la Semana Santa el templo se mantenga despejado para llegada de centenares de turistas del interior de Colombia y de Ecuador.

Según explicó el líder de la iglesia católica, los feligreses deben celebrar en las parroquias de sus barrios las misas.

Además invitó a los creyentes para que celebren esta Semana Mayor en familia. "Los invito a que hagan un compromiso de ser amigos de Jesús", dijo Correa Toro.

Así mismo, respecto a los miles de creyentes que año tras año realizan sus caminatas de fe por los innumerables milagros y promesas que le piden a la Virgen de Las Lajas, el obispo dijo “que vengan con mucha fe y que traten de hacerlo mejor para que esa peregrinación no se convierta simplemente en una caminata extenuante, a veces dañina para la salud y que traten de vivir una experiencia de Jesús en ese caminar".

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 12:54:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de abril de 2007
La hora

Periodista en zona de guerra

La Victoria


La madrugada del pasado 25 de marzo, Adalberto Cuasquer se acercó con su cámara de vídeo a filmar los cadáveres de las tres personas que fueron masacradas horas antes en La Victoria, población ubicada a 12 kilómetros de la parroquia carchense de El Carmelo.

Los policías que vigilaban los cuerpos mientras los investigadores de la Fiscalía realizaban el levantamiento trataron de mpedirle que filmara, pero Adalberto continuó con su trabajo e incluso entrevistó a varias personas, quienes abiertamente acusaron del crímen a las autoridades.

Al medio día, cuando a la zona llegaron los periodistas de Ipiales y Tulcán, Adalberto les mostró las imágenes, pero advirtió que no podía prestarlas ni permitir que las copiaran porque si lo hacía su vida corría peligro.

Así, en medio de estas delicadas y comprometedoras situaciones, trancurre la vida de este hombre de 45 años, quien es el único periodista que reside en La Victoria, una población que durante más de 18 años ha estado azotada por el conflicto armado que padece Colombia.

“La policía no quiere que se difundan las imágenes que se grabaron de la masacre. Yo me pregunto cuál es el interés. Ciudadanos de La Victoria, ¿cómo se exlica que si tenemos una base de la Policía y otra del Ejército se presenten este tipo de hechos violentos en nuestra población?”, dijo Adalberto al día siguiente en el programa radial Amanecer Campesino, que se emite desde las 05h00 hasta las 07h00 en la única emisora que tiene la población, Radio IntegraciónVictoriana, la cual llega a las 16 comunidades de los alrededores.

Así son sus críticas, directas, precisas, sin temores ni titubeos. De hecho, en una ocasión anterior, su programa Críticas Constructivas fue sacado del aíre porque se atrevió a denunciar que el inspector de la policía permanecía constantemente borracho en su puesto de trabajo.

“Yo no me invento nada, todo lo constato y verifico con mis propios ojos. Esta es la única manera de alcanzar la verdad, que debe ser el objetivo primordial de todo periodistas, sin importar los riesgos o consecuencias, lo único que debe contar es el servicio que le prestamos a la ciudadanía”, es la ideología de este periodista de guerra.

Capacitación

En el año 2004, este periodista viajó a Popayán, capital del departamento de Cauca, con el propósito de asistir a un seminario de capacitación en medios de comunicación. Ahí, Adalberto Cuasquer participó del curso de Formación Básica en Crónica y Fotografía, dictado por la Universidad de Cauca y Diario El Liberal. Esta capacitación académica le permitió a Adalberto formalizar la pasión que desde muy jóven tiene por el periodismo.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:00:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de abril de 2007
La Hora

Programación sacra en el Charco

Ipiales.


La Asociación de Caballeros de Jesús Ecce Homo y la Asociación de Esclavos del Santísimo Sacramento del Barrio El Charco, uno de los más populares de Ipiales por sus reconocidos restaurantes donde se vende cuy, dieron a conocer la programación que cumplirán en la Semana Santa. Los organizadores invitaron a los moradores del sector por donde recorrerá la procesión, a iluminar los frentes de las viviendas.

Mes de la niñez y la recreación

Ipiales.


La gestora social de Ipiales, Patricia Maya, quien también ejerce como la primera dama, dio a conocer varias actividades que se cumplirán en abril con motivo de celebrar el "Mes de la niñez y la recreación".

Con actos deportivos, culturales, musicales y educativos se estará efectuando este importante evento de carácter nacional, que busca estimular y concienciar a los adultos sobre la importancia de los derechos de las niñas y niños.

La Coral del Miserere empieza conciertos

Ipiales.


El pasado jueves los 38 integrantes de la Coral del Miserere, llevaron la música sacra a la Catedral de Ipiales a las 15h00. Luego se presentaron en el municipio de Carlosama, el mismo día estuvieron en Pupiales y luego retornaron a la ciudad de Ipiales para cumplir las presentaciones en la iglesia de San Felipe y la Medalla Milagrosa. También realizaron su concierto en el Grupo Mecanizado Número 3 José María Cabal y finalizarán en el barrio Totoral de este municipio.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:05:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de abril de 2007
La Hora

Otro hecho de sangre en Ipiales

Ipiales


La inseguridad sigue apoderándose de Ipiales en las últimas horas. Los hechos de sangre, entre los cuales se encuentran los asesinatos y robos a mano armada, no paran en la frontera colombiana.

En las últimas horas una persona perdió la vida mientras que otra resultó herida tras recibir varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

La persona muerta respondía al nombre de Armando Recalde Oviedo, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Por su parte, el herido fue identificado como Diego Andrés Pazmiño, de 32 años de edad.

Las autoridades del Segundo Distrito de Policía de Nariño, con sede en Ipiales, emitieron un informe oficial, en el cual indicaron que este hecho violento se presentó a las 23h00, el pasado jueves Santo en inmediaciones de la carrera 26 con calles séptima y octava de Ipiales.

Ahí, dos delincuentes atacaron a las víctimas para despojarlos de la moto último modelo en que se movilizaban.

En el lugar de los hechos Recalde Oviedo quedó tendido sobre el pavimento, mientras que su compañero fue trasladado al Hospital Civil de Ipiales donde recibe atención médica.

Las autoridades están tras la pista de los dos hombres quienes al parecer hacen parte de una organización delincuencial que en los últimos días se ha dedicado asaltar en las calles de la ciudad a motociclistas y conductores de vehículos de servicio público y particular.

La ciudadanía solicitó a las autoridades que fortalezcan la vigilancia para impedir que se presenten estos hechos de violencia, puesto que por estos días aumenta la presencia de turistas y visitantes, quienes requieren de saguridad para su permanencia en la ciudad.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:14:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de abril de 2007
La Hora

Transporte positivo

Ipiales


Iván Jácome, secretario de tránsito y transporte municipal de Ipiales, dio a conocer que el balance del plan de contingencia que se cumple con motivo de la peregrinación hacia el Santuario de Las Lajas es satisfactorio.

"Todo ha transcurrido en forma normal, no ha habido ningún inconveniente y no se ha presentado congestión vehicular. Estamos muy contentos por el cumplimiento de este plan hasta el momento", dijo Jácome.

En cuanto a la realización del plan retorno, el funcionario indicó que se invita a los conductores a manejar a una velocidad prudente, ya que la mayoría de reportes que se han tenido fueron por exceso de velocidad y se ha sancionado a los infractores. Los conductores deben acatar estas normas y llevar sus documentos, sobre todo el seguro y el equipo de carreteras para no tener ningún inconveniente.

================

Cotacachi tras mercados internacionales

Cotacachi fue el centro de atención durante el feriado de Semana Santa.

Cotacachi

Cubiertas especiales, prendas de cuero, descuentos y la amabilidad de los cotacacheños fueron los componentes de la tercera edición de la feria del cuero que, hasta ayer, reunió a más de 15 mil turistas en un recinto ferial de mil metros cuadrados de longitud.

El evento que inició, hace tres años, con el objetivo de ser una vitrina de los productos y servicios cantonales y reducir la imagen de Cotacachi como una ciudad cara para adquirir artículos de cuero, ahora quiere insertarse en mercados internacionales.

Para Leonardo Alvear, presidente de la Asamblea de Unidad Cantonal, el hecho que la tercera edición de la feria del cuero sea internacional fomenta que las prendas no sólo se exhiban en los almacenes a nivel nacional, sino que rompan fronteras para llevar la marca de Cotacachi al extranjero.

Desde el jueves, productores colombianos forman parte de los stands como una alianza que consiguieron con organizaciones de Ipiales que fomentan el apoyo a las pequeñas industrias.

Así colombianos exhibieron calzado colombiano, durante los días de feria, lo que logrará que en los próximos meses sean las prendas cotacacheñas las que lleguen a Colombia.

Las alianzas

Medellín, Pasto e Ipiales son algunas de las ciudades con las que las que los miembros de la Asamblea de Unidad Cantonal realizaron alianzas y ahora se enfocarán en países como Bolivia y Perú. “Lo que buscamos es que la feria en los próximos años no sólo sea conocida a nivel nacional, sino que en el extranjero conozcan de la calidad de la producción cotacacheña”, dijo Alvear.

Luis Pabón viajó desde Ipiales para exhibir sus productos en la feria como parte de las alianzas entre ambos países. Para él la interrelación entre Ecuador y Colombia puede fomentar un comercio limpio y evitar el contrabando de productos que afectaría directamente a los pequeños productores ecuatorianos y colombianos.

Verónica Chávez es una empresaria cotacacheña que participó por primera vez en la feria del cuero. Ella aseguró que el temor a la competencia hizo que pensara dos veces antes de cancelar los 160 dólares que costó el arriendo del stand. Sin embargo, aseguró que la venta de billeteras y carteras de cuero hicieron que regrese a casa con 1500 dólares debido a las ventas.

Daniel Sarzosa, coordinador de la feria, aseguró que si bien el clima jugó una mala pasada, las expectativas se cumplieron y esperan que más de 30 mil personas asistan a una feria, que según afirmó, tendrá varios años de vida más. Al concluir el feriado los organizadores del evento evaluarán los pros y contras del evento para tomar alternativas para las próximas ediciones.

Cuero
Historia

Cotacachi ha sido históricamente una ciudad con una gran tradición en las artesanías del cuero. Se destaca su primera bonanza en 1941-1944, en coincidencia con la segunda guerra mundial.

La primera gran crisis del cuero llegó después de los años 40. Allí varios de los artesanos del cuero emigran a Colombia.

A partir de 1970 resurgieron las artesanías del cuero, produciéndose el segundo auge en 1990 debido a las ventajas en el cambio de moneda que tenían los turistas colombianos. Quizá está etapa fue la de mayor crecimiento de la economía, a tal punto que muchos emigrantes a Colombia regresaron.

A partir de la dolarización de la economía ecuatoriana (1999) se produjo una crisis de la economía nacional. Los efectos en la economía de familias cotacacheñas urbanas fueron dramáticos, puesto que los turistas colombianos dejaron de llegar para comprar mercadería ecuatoriana.

DESPIES

30
mil dólares aportó el Municipio de Cotacachi para la organización del evento.

140
mil dólares es el presupuesto con el que se realizó la feria.

30
mil es el estimado de personas que esperan visiten la feria del cuero.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:20:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de abril de 2007
La Hora

Vía Crucis en Ipiales

Ipiales.


Instituciones del sector público y privado, de establecimientos educativos, de los sectores sociales y de los habitantes en general se reunieron para realizar el vía crucis el pasado viernes Santo.
La comunidad ipialeña demostró su fe y devoción durante esta época de Semana Santa, donde gran cantidad de personas se hizo partícipe de los eventos sacros.

Continuarán pavimentación en los Barrios de Ipiales

Ipiales.


Luis Fernando Villota Méndez, alcalde de Ipiales, se reunió con los habitantes de los barrios Vivienda Cristiana y San José para tratar proyectos de pavimentación.

Los moradores del San José se comprometieron a pagar el 50% del valor total de pavimentación hasta el 31 de mayo. Esta obra iniciará el 4 de junio, asimismo, los habitantes de Vivienda Cristiana hicieron un compromiso de cumplimiento para involucrar a toda la comunidad en la obra.

Protestarán por demora

Ipiales.


Habitantes de la carrera 24 a la 39, vía que conduce al aeropuerto San Luis de Ipiales, preparan una reunión para organizar una protesta por la demora en los trabajos que se adelantan en ese sector, ya que los mismos causan muchas molestias a los transeúntes y residentes de esta zona. Amparo Regalado, habitante del sector, dijo que se sostendrá una reunión con todos los moradores para levantar su voz de protesta.

Petición de cambistas

Ipiales.


El vocero de los cambistas de Ipiales, Marcos Cevallos, envió un derecho de petición al presidente de la república, Alvaro Uribe Vélez, para solicitar que se realice un consejo comunal en esta ciudad. Asimismo reclama una ampliación de la red vial de la región fronteriza como también que se faciliten mecanismos para el cumplimiento de las obligaciones de los cambistas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. De la Presidencia le respondieron que tendrán en cuenta para la programación de los consejos comunales la inclusión de su petición para este año.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:25:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de abril de 2007
La Hora

Habilitada la vía Ipiales – Pasto

Peligro. Un derrumbe ocasionó el taponamiento

Ipiales


Desde la madrugada del jueves Santo, la Panamericana, en el sector que comunica a Ipiales con Pasto, estuvo bloqueada en el kilómetro 33, que corresponde a la jurisdicción de La Josefina.

Ahí, más de 33 mil toneladas de tierra y roca taponaron por completo la vía, lo cual causó graves traumatismo en el transporte. Los buses intermunicipales así como los conductores particulares que necesitaron dirigirse hacia el interior de Colombia debieron tomar una vía alternativa por el Municipio de Túquerres, aumentando en más de una hora el trayecto hacia la capital de Nariño.

Sin embargo, el pasado sábado Santo, más de 100 obreros del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), equipados con cuatro maquinarias de alto cilindraje, trabajaron arduamente hasta lograr remover las miles de toneladas de roca y tierra.

Los obreros contaron con la ayuda de expertos en explosivos, quienes detonaron una enorme roca que resultaba imposible remover.

Por las dispendiosas maniobras que el terreno exigía a los trabajadores la habilitación de ese tramo vial duró más de 12 horas. La reapertura de la carretera que une a la capital nariñense con Ipiales y el Ecuador, entre otros lugares, permitió que el Domingo de Resurrección arribaran decenas de propios y visitantes al Santuario de Las Lajas.

Los dirigentes del turismo, así como otros líderes sociales, manifestaron su preocupación porque no es la primera vez que este tipo de taponamientos ocurren en esta importante vía.

“Es necesario que se apliquen medidas preventivas para evitar estos accidentes que afectan al sector comercial y turístico”, dijo uno de los representantes del sector turístico.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:29:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de abril de 2007
La Hora

Ipialeños demostraron

Ipiales.


Las procesiones del Viernes Santo y los Siete Pasos se realizaron en este municipio con algunos contratiempos por los trabajos que se adelantan en el parque 20 de Julio y la carrera sexta. Sin embargo, esto no impidió que los creyentes demostraran su fe en la conmemoración de los diversos actos que acompañan a la Semana Mayor, al paso de las imágenes y la comunidad que participa activamente de los actos religiosos, dirigidos por los sacerdotes y el obispo de la Diócesis de Ipiales, monseñor Arturo Correa Toro.
Para estas procesiones salieron los cargueros de las sagradas imágenes en andas, una tradición que año tras año toma fuerza y mayor responsabilidad por parte de los creyentes.
Las diferentes parroquias han realizado sus actos de fe, en especial la procesión central de la Semana Santa, la del Santo Vía Crucis que reunió a instituciones del sector público y privado, establecimientos educativos, sectores sociales, Coral del Miserere, demostrando que la comunidad de la ciudad fronteriza mantiene su fe viva en Dios.

El Charco en Vigilia Pascual

Ipiales.


Con el lema "A ejemplo de la Virgen María sirvamos con amor y alegría", el sábado Santo se realizó la Vigilia Pascual a cargo de los sacerdotes Cipriano Bastidas y Víctor Escobar. Una buena parte de la comunidad asistió, indicaron los directivos de la Asociación de Caballeros Jesús Ecce Homo y la Asociación de Esclavas del Santísimo Sacramento del barrio El Charco.

Cuidado en las vías para retornar

Ipiales.


El subintendente Alejandro Espinel, de la Policía de Carreteras, para el plan retorno de esta Semana Santa recomendó: "no conducir en estado de embriaguez, no adelantar en curva, no exceder la velocidad de 80 kilómetros por hora, informar de cualquier anomalía en las vías a los grupos policiales que están por todas las carreteras en sus motocicletas".

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:34:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de abril de 2007
La Hora

Preocupación por inseguridad

Ipiales


El alcalde de la ciudad, Luis Fernando Villota Méndez, indicó que el problema de inseguridad se ha acrecentado en los últimos días en la ciudad, lo que ha originado un diálogo directo con el comandante del departamento de Policía Nariño, coronel Fernando Jiménez, sobre la revisión de los planes y operativos que se adelantan en este municipio.

Villota dijo además que si bien es cierto que la responsabilidad recae constitucionalmente sobre el alcalde, también es cierto que el compromiso es de todos quienes conforman el municipio.

"Hemos dicho que si nosotros avisamos oportunamente a las autoridades, si tenemos la confianza en ellos, seguramente podremos atacar y diezmar a estas bandas de delincuentes que vienen por unos días a la ciudad. Sabemos de la responsabilidad que tenemos y por eso vamos a seguir trabajando con las instituciones del estado para darle a la ciudadanía la seguridad y la tranquilidad que tanto necesita".

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:40:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de abril de 2007
La Hora

Llevaban 700 metros de cordón detonante

Ipiales


Las otavaleñas Isabel Campo Pena, de 45 años, y Rosa Villagrán Criollo, de 25 años, fueron detenidas en las últimas horas por policías de Ipiales, porque llevaban envuelto en su cuerpo 700 metros de cordón detonante que tenía como destino la guerrilla del Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención de las dos mujeres se realizó en un retén que las autoridades tienen instalado en la vía que comunica a Ipiales con el municipio de Túquerres. Ellas se movilizaban en un bus de transporte intermunicipal que iba con destino a Pasto, capital del departamento fronterizo de Nariño.

Cada una tenía envuelto en su torso 350 metros de cordón detonante, lo cual les daba una apariencia demasiado gruesa que despertó las sospechas de los uniformados.

Las autoridades colombianas indicaron que no es la primera vez que personas procedentes de Otavalo son capturadas en la frontera colombiana con material bélico.

El año anterior tres ciudadanos de esta localidad fueron detenidos por transportar dinamita.

Frente a esta situación la policía colombiana ha incrementado los puestos de control y vigilancia, puesto que se presume que existe un constante flujo de material bélico desde Ecuador hacia Colombia con destino a los grupos

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:46:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de abril de 2007
La Hora

Murió un peregrino

IPIALES


Wilson Timaná, de 19 años, salió el sábado Santo de su vivienda en la población de Santa Bárbara (Pasto), con el objetivo de caminar durante dos días al lado de sus amigos para llegar hasta el Santuario de la Catedral de Nuestra Señora de Las Lajas, donde pensaba agradecerle a la Virgen por un milagro que recibió años atrás.

Sin embargo, el domingo, antes de llegar a Ipiales, en el sector del kilómetro 39, cuando ya llevaba más de 80 kilómetros caminados, sufrió un ataque al corazón que no solamente le impidió llegar a la Catedral, sino que además le quitó la vida.

Según indicó Fernando Jácome, director del Comité Local Para la Prevención y Atención de Desastres (COLPAD), este fue el único percance de gran magnitud que se presentó.

“Gracias a todas las entidades de salud, de seguridad, de socorro, del orden central y descentralizadas que intervinieron en el plan de contingencia para la Semana Santa, todo salió bien. Fue un balance muy positivo”, dijo Jácome.

Sin embargo, otro hecho de gravedad se presentó el domingo Santo. Ese día tres jóvenes, que también provenían de una de las poblaciones aledañas a Pasto, fueron rescatados por los Bomberos después de tomar equivocadamente un atajo.

Resulta que los tres chicos encontraron en la población de la Josefina un derrumbe que tenía totalmente obstaculizado el paso hacia a Ipiales. Fue ahí cuando decidieron bajar por la montaña y tomar una trocha improvisada para pasar al otro lado del derrumbe. Pero contaron con muy mala suerte, pues el camino los condujo a un abismo de donde ya no lograron salir.

Un campesino del sector que observó a los jóvenes atrapados avisó a los organismos de seguridad por vía telefónica. De inmediato el Cuerpo de Bomberos de Ipiales salió hacia el derrumbe, ubicado en el kilómetro 33 de la vía que comunica a la ciudad con Pasto.

Después de una complicada maniobra, los hombres de la casaca roja rescataron a los tres jóvenes, quienes recibieron atención médica en el Hospital Civil de Ipiales.

“A ellos se les brindó los primeros auxilios, pero su estado de salud era satisfactorio, por eso les dimos rápidamente de alta”, explicó Javier Coral, jefe de relaciones públicas del centro de salud.

15 MIL ECUATORIANOS
Según cálculos oficiales, más de 100 mil personas del interior de Colombia llegaron en la Semana Santa a la Catedral. Así mismo, se calcula que cerca de 15 mil ecuatorianos visitaron el templo.

“Somos devotos de la Virgencita porque salvó a nuestra hija de una enfermedad muy grave que tenía. Cada año, el viernes Santo venimos a cumplir con nuestra acción de gracias”, dijo María Cevallos, quien llegó a Las Lajas desde Quito.

Los vendedores ambulantes se mostraron satisfechos con las altas ganancias que registraron. De igual modo los líderes de la iglesia indicaron que el número de creyentes creció significativamente en relación con los del año anterior.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:52:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de abril de 2007
La Hora

Se calienta el comercio binacional

Comerciantes anunciaron protestas en la frontera. Entidad estadounidense controlará productos agrícolas.


Una complicada situación se vive en la frontera colombiana por los controles que realizan las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el Puente Internacional de Rumichaca.

Los pequeños comerciantes ecuatorianos y colombianos, quienes a diario pierden sus productos por las incautaciones de las autoridades colombianas, organizarán una multitudinaria marcha el próximo 1 de mayo.

Según explicó el ex concejal de Ipiales, Luis Cárdenas Cárdenas, la movilización se realizará en contra del mayor William Virguez, director regional de la DIAN.

“No podemos permitir que un señor que no conoce Ipiales nos venga a poner unas medidas represivas que van en contra del bienestar y del modus vivendi de una sociedad como es la ipialeña”, dijo el líder.
Más controles
Sin embargo, mientras los comerciantes piden flexibilidad en los controles y anuncian medidas de hecho para hacerse escuchar, se conoció que un nuevo órgano de vigilancia sanitaria entrará a regir en el Puente Internacional.

Así lo indicó el líder social Omar Benavides, quien aseguró que el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) instalará una oficina de control en el ducto binacional.

“Esta institución no permitirá el paso de ningún producto perecedero que no cumpla todos los exigentes requisitos que ellos imponen. En la actualidad todavía se puede comercializar algunos productos, pero de ahora en adelante los del APHIS quitarán todo”, indicó Omar Benavides.

Hasta ahora, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) era el encargado del control sanitario a los productos agrícolas ecuatorianos que ingresaban a Colombia. Pero, al parecer, el APHIS apoyará estas tareas.

Este jueves 12 de abril a partir de las 10h00se realizará una reunión de suma importancia en la asociación de sindicatos, donde los comerciantes de alimentos perecederos planearán estrategias para impedir la incautación de sus productos.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 1:58:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de abril de 2007
La Hora

Coordinan atención para posibles desplazamientos

TULCÁN


Los organismos de salud y de primeros auxilios de la provincia se preparan para atender situaciones de emergencia y la posible llegada de desplazados colombianos. Ayer, en horas de la mañana, en el Hotel Sara Espíndola, se reunieron los principales representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Instituto de Cooperación Internacional, el Programa mundial de alimentos y la Pastoral Social, entre otros.

Ahí, los representantes la Cruz Roja y la OIM, entidades organizadoras, hablaron con las personas que en los diferentes cantones de la provincia lideran los procesos de atención a emergencias.

Según explicó Alejandro Castañeda, Técnico en Agua del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, el objetivo de este taller fue unificar criterios y organizar de modo estratégico la atención que se puede brindar cuando lleguen los desplazados o cuando se presente una catástrofe natural.

“Queremos mostrarle y enseñarle a todas estas personas a manejar el Manual Esfera, que es utilizado por 80 países y por más de 400 Organizaciones No Gubernamentales”, dijo el técnico.

En este Manual se explica paso a paso qué acción debe ejercer cada una de las entidades que participan en la atención de emergencias. Royer Zambrano, voluntario de la Cruz Roja de Pichincha, indicó que la gran ventaja de esta organización estratégica es evitar que se dupliquen los esfuerzos.

“Las entidades de salud tienen especificadas sus funciones, así como los rescatistas, educadores y médicos”, dijo el voluntario.

De este modo, todos los asistentes al taller no sólo quedaron instruidos sobre la atención a desastres naturales y posibles desplazamientos humanos, sino que además establecieron el compromiso de cumplir con estas disposiciones y de realizar evaluaciones de su trabajo cada temporada.

MUCHOS NO SON DESPLAZADOS
Luis Fernando Jaramillo, presidente de la Asociación de Desplazados en Ipiales, explicó que muchas de las personas que piden caridad en las calles de Tulcán con carteles no son realmente desplazados por el conflicto armado colombiano.

“El desplazado tiene miedo de que lo vean porque está huyendo. Muchas de estas personas que están en las calles de Tulcán son realmente mendigos que se hacen pasar como desplazados”, dijo el líder, quien días atrás sufrió una ataque de personas desconocidas.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 2:04:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de abril de 2007
La Hora

Policía pide apoyo

LA VICTORIA


Las autoridades de la Policía y el Ejército, que hace tres meses ingresaron a la población fronteriza de La Victoria para instalarse de modo permanente, están convencidas de que necesitan del apoyo de la población para consolidar su plan de seguridad en la región.
“Queremos que los ciudadanos sigan de la mano con sus autoridades. El Ejército y la Policía estamos acantonados en La Victoria solamente con un propósito, velar por la seguridad de los habitantes, la convivencia y sobre todo por ese ámbito de paz que se merecen todos tlos habitantes del corregimiento que son gente muy sana”.

Nueva ambulancia

IPIALES


Próximamente el Hospital Civil de Ipiales tendrá una moderna ambulancia que permitirá el traslado mucho más seguro de pacientes que, sobre todo, estén en estado crítico.

Este vehículo será comprado con recursos del Ministerio de Protección Social, la Gobernación de Nariño y por la casa hospitalaria. El valor aproximado de la ambulancia es de 150 millones de pesos. La gerente del hospital, Ana Belén Arteaga, explicó que este es uno más de los trabajos que se adelantan para el beneficio de todos los usuarios.

Libre de aftosa

IPIALES


Los 189 productores de leche cruda de Ipiales se reunieron con funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) donde se destacó el liderazgo que cumplen en este proceso los expendedores de leche de este municipio a nivel departamental. El director del ICA, Juan Carlos Serrano, se mostró satisfecho por el adelanto que tiene la certificación por parte de la organización internacional, quienes a más tardar en el mes de mayo estarían declarando a Colombia libre de fiebre aftosa.

Niño quedará en Colombia

IPIALES


El niño de Rosa Villagrán Criollo, otavaleña de 25 años que fue capturada por las autoridades colombianas con material bélico que iba para la guerrilla, quedará en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En caso de que un familiar de primer grado de consanguineidad reclame al menor, las autoridades colombianas lo devolverán. Rosa Villagrán utilizó al niño para ocultar el cordón detonante que llevaba envuelto en el dorso de su cuerpo.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 2:08:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de abril de 2007
La Hora

Preocupación por el APHIS

IPIALES


El sombrío panorama que afrontan los comerciantes ecuatorianos que llevan sus productos agrícolas a Colombia tiende a oscurecerse con el anunció hecho por el líder social de Ipiales Omar Benavides, quien informó que en los próximos días en el Puente Internacional de Rumichaca se instalará una nueva entidad de control sanitario.

Se trata del Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés). En la página Web oficial de esta entidad se indica que “APHIS ayuda a facilitar el comercio agrícola para ambos, el importador y el exportador. Es responsable de asegurar que las semillas, plantas, bulbos, madera, flores, vegetales, frutas y una multitud de otros productos agrícolas puedan ser importados sanos y sin riesgo a la agricultura y a los recursos naturales”.

Sin embargo, los comerciantes aseguran que esta oficina de control es un nuevo obstáculo para el comercio de productos no perecederos y agrícolas de Ecuador hacia Colombia.

“Si ahora solamente están dejando pasar unas pocas frutas, entonces de ahora en adelante no van a permitir nada de comercio y nos van a dejar a todos sin trabajo”, manifestó Roberto Ulises, un choteño que se dedica a llevar tomates hacia Ipiales.

Frente a esta situación, lo comerciantes de Ipiales y Ecuador ya preparan marchas para contrarrestar el accionar de las autoridades de control sanitario. Lo que ellos piden es que se respete el marco histórico de intercambio comercial que durante siglos se ha vivido en la zona de la frontera colombo ecuatoriana.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 2:13:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de abril de 2007
La Hora

Cine y libros para los internos de la cárcel

IPIALES


La Asociación Casa de la Cultura programó para este viernes 13 y para los días 20 y 27 de abril una visita al Centro Penitenciario con el fin de presentar el programa “Maletas Viajeras”.

Diego Moran, bibliotecario de esta institución, dijo que “es importante llevarles esta recreación a los internos para que conozcan las bondades del proyecto, El cine y el libro, un nuevo encuentro”. Las visitas por parte de esta asociación son de forma constante para distraer y educar a esta población.

Nueva ley de infancia y adolescencia

IPIALES


La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, extendió una importante convocatoria a medios de comunicación para socializar la nueva ley de infancia y adolescencia que fue promulgada por el Congreso e la Republica en al 2006. De igual manera se expondrán los avances de los proyectos que se adelantan en el municipio, esta jornada se cumplirá el viernes 13 de abril a partir de las 8 de la mañana en el auditorio del Hotel Santa Isabel, la apertura la realizará el alcalde Luis Fernando Villota.

Nueva Junta Directiva para la coral del miserere

IPIALES


Baldomero Delgado, ex presidente de La Coral de Miserere, informó que se nombró la nueva junta directiva para esta institución sacra, la misma que inició su labor desde el día lunes 9 de abril. Como presidente se nombró a Jaime Rosero Torres, en la vicepresidencia a Vicente Narváez, como tesorero a Javier Narváez, en la secretaría está Byron Delgado.

 
A la/s miércoles, 11 de abril de 2007, 2:22:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de abril de 2007
La Hora

Personaje

Rodrigo Amores es un viajero. En su paso por el mundo ha visto varios órganos importantes.

Un organero ‘made in Ecuador’


Primero nos explicó todo el funcionamiento de un órgano tubular para entender mejor el trabajo que realiza, inclusive trajo a su equipo de carpinteros para relatar su amor por estos instrumentos que al conocerlos a fondo impresionan. Se trata de Rodrigo Amores, nacido hace 48 años en la ciudad de Quito y que ahora es uno de los 18 organeros que tiene el mundo.

Rodrigo vio por primera vez uno de estos instrumentos monumentales a los seis años de edad, cuando conoció al padre Fray Agustín de Azcúnaga, en el convento de San Francisco de Quito. “El padre me enseñó primero cómo estaba conformado un órgano tubular neumático y ahí comenzó mi gusto por estos aparatos geniales”, dijo.

Cuando cumplió los 9 años de edad viajó a Alemania, en donde siguió con el aprendizaje hasta cuando entró en la firma Silverman, en donde se fabrican los tubos de los grandes órganos.

Pero fue el padre Jorge Baylac, organero, organista, músico y compositor, quien terminó la formación como profesional de la organería de Rodrigo.

Siguió con sus estudios e hizo pasantías en fábricas alemanas, en donde se especializó en el área de neumática, que es la utilización del aire para labores industriales. Regresó a los 29 años de edad al Ecuador y rápidamente se dio a conocer. Participó en la construcción de dos oleoductos, en donde hizo los montajes neumáticos de los equipos de bombeo.

Trabajó en múltiples ocasiones en la Catedral de Leipzig, en Alemania, en donde realizó el mantenimiento y afinamiento del órgano. Estuvo como ayudante de equipo principal en la Catedral de Ulm, en el famoso órgano en donde tocaba Juan Sebastián Bach, en ese sitio también recibió instrucción por parte de viejos organeros alemanes.

Pero América del Sur también conoce de las habilidades de Rodrigo, pues en Colombia, en la iglesia de San Felipe, en Ipiales y en Pasto, que tiene uno de los órganos más antiguos de América, trabajó en la reparación, afinamiento, limpieza y mantenimiento del instrumento.

Ecuador sabe de Rodrigo

Quito le debe a nuestro organero el tener intacto el órgano de la Catedral Metropolitana y también Ibarra tiene que agradecerle que el magistral órgano de La Catedral suene como cuando era nuevo, pues Rodrigo lo reconstruyó y lo hizo de la mano de Manuel Loyo (68) y Alfonso Flores (37), quienes prácticamente hicieron milagros con la madera.

Don Manuel, un carpintero de profesión, prácticamente es un artista, pues de una pedalera destrozada pudo sacar una prácticamente nueva. “Usted sabe que con los años la polilla no respeta nada, pero con un poco de paciencia y deseos de hacer el trabajo es todo posible”, dijo. Esa fue la primera vez que Manuel intervenía en la reconstrucción de un órgano. “Nacemos en la madera y morimos en la madera”.

Hoy, los ibarreños tienen la suerte de tener un órgano que entone y bien, porque antes de que las manos de Rodrigo entren en acción, el instrumento de antaño estaba destrozado.

Para ser organero no existe una especialidad, pero la experiencia con gente que conoce de este instrumento sirve y Rodrigo Amores lo sabe mejor que nadie.

Organería es una ciencia

El órgano de La Catedral de Ibarra empezó a tratarse hace cinco años, pero Rodrigo regresó en febrero de este año para terminar el montaje, pues él mismo construyó algunos tubos que estaban dañados.

En la organería se usa la robótica y el montaje industrial, que se basan en la neumática, que es una ciencia de la Ingeniería Mecánica. Es decir, que intervienen varias técnicas complejas.

A Rodrigo el órgano de Leipzig fue el que más le impresionó por la estructura y el de Ulm por el sonido, pero al que más le tiene estima es al de la Basílica del Voto Nacional, en Quito, pues lo cambió de lugar y movió 217 mil 636 piezas, pues tiene tornillos de zuela.

Existen verdaderos monumentos de arte y tecnología antigua, pues el órgano tubular tiene una historia de mil años de fabricación. Alrededor de los años 800 ya se fabricaban los primeros y algunos, que existen en varias iglesias del mundo pueden ser del tamaño de una casa de tres plantas.

Bethoven, Mozart o Back tienen grandes clásicos en órganos tubulares. Lo más difícil de este instrumento es que el sonido sale dos segundos después y por eso es complejo encontrar a personas que sepan ejecutarlo.

Casi en todas las provincias del Ecuador existen órganos de los más antiguos. Sin embargo, la mayoría están dañados y otros inclusive se usaron como leña, pues no existe un inventario de los órganos existentes en el país, a pesar de que los órganos neumáticos tubulares son irremplazables.

En Alemania, la Silverman, aún fabrica estos órganos y recluta a sus viejos trabajadores para cumplir con los pedidos. Se fabrican tubos de 13 ó 14 metros de altura.

El principal enemigo de estos órganos es la desidia originada por la falta de cultura y conocimiento sobre lo que son los órganos tubulares neumáticos.

Muchos están muertos en espera de que alguien les devuelva a la vida. En Europa y EE.UU. son considerados tesoro nacional. También lo hacen en Colombia, Bolivia, Argentina y Perú, pero Ecuador no lo hace. Es más, ni siquiera se sabe en qué estado están.

*Editor del diario La Hora Imbabura-Carchi.
mcadena@lahora.com.ec

 
A la/s jueves, 12 de abril de 2007, 4:23:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de abril de 2007
La Hora

Absolvieron a los funcionarios del Hospital Civil de Ipiales

Miguel Benavides Villarreal, Carlos Polo, Héctor Almeida, Eduardo Narváez y Dorís Hernández, funcionarios administrativos del Hospital Civil de Ipiales, la principal casa de salud de la frontera colombiana, fueron acusados por la Procuraduría colombiana de no cancelar el 3% a favor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en varias transacciones realizadas.

Sin embargo, ayer Rubiela Jaramillo, Procuradora de la frontera colombiana, informó que los fallos proferidos en contra de estos funcionarios quedaron anulados.

De modo que quedaron absueltos de los cargos que les imputaron.
Por ahora, este proceso se encuentra en la etapa de notificación por parte de la Procuraduría Provincial.

OTROS CASOS

Rubiela Jaramillo, en cuanto al caso en contra de la doctora Fanny Melo, directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) dijo que “se le absuelve en fallo de primera instancia y se espera el fallo de apelación por parte del quejoso por una presunta omisión de un derecho de petición, si es que lo considera prudente, pues tiene derecho”.

 
A la/s jueves, 12 de abril de 2007, 4:28:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de abril de 2007
La Hora

Estudiantes atacadas por dos depravados

IPIALES


De modo dramático, con sus manos temblorosas y con su voz aún entrecortada, dos menores de edad oriundas de Ipiales narraron lo que les aconteció ayer a la salida de su entidad educativa, Instituto del Sur, Insur, un colegio popular ubicado en el barrio La Laguna, uno de los más peligrosos de la vecina ciudad fronteriza.

Según indicaron las dos estudiantes, salieron normalmente de su establecimiento educativo como todos los días, pero en una calle cercana se econtraron con una un vehículo en el que iban varios hombres desconocidos.

“Eran dos hombres, un alto y un bajito. Primero nos pegaron, luego a mi compañera la amarraron. Entonces yo les entregue mi celular y el dinero que llevaba porque pensé que nos querían robar. Pero me dijeron que no deseaban eso”, relató con lágrimas en sus ojos una de las estudiantes.

La otra, con un rostro pálido, complementó la historia. “En un descuido, cuando ellos ya nos querían subir al carro, nos escapamos y corrimos con desespero hasta meternos en una casa”, dijo la otra chica.

La Hora contactó a la madre de las dos menores, quien solicitó a las autoridades que realicen patrullajes de modo constante por la institución. Esta no es el primer hecho violento que se presenta contra estudiantes. La Policía ya recibió denuncias acerca de los lugares donde determinadas bandas acostumbran a robar a los escolares.

“Queremos que esta situación se resuelva. Nosotros somos vulnerables ante los delincuentes. Cada vez que salimos de los colegios hay delincuentes que nos quieren robar los celulares y el dinero”, indicó uno de los líderes estudiantiles de la ciudad de Ipiales.

 
A la/s jueves, 12 de abril de 2007, 4:32:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de abril de 2007
La Hora

En un bibliojeep reparten cultura

IPIALES


Una inmensa alegría vivieron decenas de niños de la Institución Educativa Puenes, ubicada en las periferias de Ipiales, cuando observaron la llegada del Bibliojeep Urbano, un vehículo equipado con libros, material audiovisual y material didáctico.

La Alcaldía Municipal de Ipiales, en conjunto con la Asociación Casa de la Cultura, dentro de la programación cultural que se desarrolla con motivo de la celebración del día del niño, llevaron este vehículo hasta la escuelita rural para mostrarle a los niños las maletas didácticas del museo del oro.

Los pequeños no sólo se divirtieron, sino que además aprendieron varias lecciones de historia y cultura.

De esta forma la gestora social del Municipio de Ipiales, Patricia Maya Hidalgo, quien también es la primera dama, lleva hasta los niños diferentes formas de cultura que, además, les permiten la distracción y el cambio del manejo del aula clásica.

 
A la/s jueves, 12 de abril de 2007, 4:36:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de abril de 2007
La Hora

En un bibliojeep reparten cultura

IPIALES


Una inmensa alegría vivieron decenas de niños de la Institución Educativa Puenes, ubicada en las periferias de Ipiales, cuando observaron la llegada del Bibliojeep Urbano, un vehículo equipado con libros, material audiovisual y material didáctico.

La Alcaldía Municipal de Ipiales, en conjunto con la Asociación Casa de la Cultura, dentro de la programación cultural que se desarrolla con motivo de la celebración del día del niño, llevaron este vehículo hasta la escuelita rural para mostrarle a los niños las maletas didácticas del museo del oro.

Los pequeños no sólo se divirtieron, sino que además aprendieron varias lecciones de historia y cultura.

De esta forma la gestora social del Municipio de Ipiales, Patricia Maya Hidalgo, quien también es la primera dama, lleva hasta los niños diferentes formas de cultura que, además, les permiten la distracción y el cambio del manejo del aula clásica.

 
A la/s jueves, 12 de abril de 2007, 4:40:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Noticias de Ipiales
ARCHIVO
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?busqueda=ipiales&boton=Buscar&max=50&idSeccion=15

 
A la/s jueves, 12 de abril de 2007, 5:35:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

VOLCAN CUMBAL
www.ipitimes.com/New York
COMPLEJO VOLCANICO DE CUMBAL. MUNICIPIO DE CUMBAL, NARINO, COLOMBIA (EX PROVINCIA DE OBANDO)
http://intranet.ingeominas.gov.co/pasto/Cumbal

El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto.
El complejo volcánico Cumbal adquiere su forma elongada en dirección NE - SW (17 y 12 Km de diámetro mayor), como resultado de la superposición parcial de los dos conos de edificio contiguos que conforman, Mundo Nuevo, con un cráter de 200 m de diámetro mayor, y la Plazuela, un cráter de 600 m de diámetro, abierto hacia el sector SE.
La cima volcánica alcanza la cota de 4764 m (La Plazuela) y sus faldas son drenadas radial y excéntricamente por afluentes de los ríos Güaítara y Cüiza, los cuales entregan sus aguas al Pacifico por medio de los ríos Mira y Patía, respectivamente.
Su principal atractivo lo debe al ser el factor más relevante del paisaje y símbolo de Cumbal; además, es escenario propicio para caminantes y montañistas. En el interior del cráter del Mundo Nuevo queda un pequeño resto del hielo que lo cubrió, el cual es explotado para su consumo en el municipio de Cumbal. Del cráter del Cumbal se extrae azufre nativo para la industria fosforera y producción de sombreros de paja. en las partes bajas del edificio volcánico o inmediatamente contiguas a ellas, se encuentran paisajes espectaculares de morfología y depósitos glaciares, fuentes termales y la hermosa laguna de Cumbal.

HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS
La leyenda del Volcán CumbalHabía una vez un señor llamado Cumbal que viajaba por el mundo y pasaba muchas aventuras. Viajaba por el mundo porque una bruja le dijo que si le traía algo único lo convertiría en algo muy grande y por eso viajaba. Un día llegó a Colombia y encontró lo que buscaba: era un collar hermoso que tenía una piedra de color azul; pero era de los dioses del Olimpo. Lo tomó pensando que así ya tendría lo que quería, pero antes de salir del templo unos guardianes lo sorprendieron y trataron de atraparlo, pero no pudieron. Cumbal se fue a su país, pero antes de llegar hubo una guerra con un barco y todos se murieron menos él. Cuando llegó a su país se fue directo a su casa, se durmió y soñó que iba a ser muy rico. Al poco rato despertó y se fue a bañar para ir a ver a la bruja. Llegó hasta la cabaña de la bruja y le entregó la piedra, porque no le pertenecía a él. Luego de entregar la piedra a la bruja, Cumbal se desmayó y al despertar se dio cuenta de que había sido convertido en un volcán.Autor: Mario Alberto Flores Mosco

 
A la/s jueves, 12 de abril de 2007, 6:08:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de abril de 2007
Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño, Colombia, en Francés. En proceso de traduccion..

Santuaire de Las Lajas - Ipiales - Nariño - Colombie
Santuaire de Las Lajas c'est un Centre de pelerinage le plus important d'Amerique du Sud. Situé au Sud de la Colombie près d'Ipiales dans le département de Nariño à la frontière Equatorienne.... Christian

 
A la/s viernes, 13 de abril de 2007, 5:43:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de abril de 2007
La Hora

En 60 días quieren reunir a los presidentes en Rumichaca

IPIALES, TULCÁN


El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota Méndez, explicó que la reunión entre los presidentes de Colombia y Ecuador no se concretó porque el mandatario del vecino país tenía un compromiso ineludible en México.

Sin embargo, indicó que sigue trabajando con su homólogo de Tulcán, Pedro Velasco, para concretar una reunión en dos meses.

“En el transcurso de 60 días se pueda fijar el día para el encuentro entre los dos presidentes en el Puente Internacional de Rumichaca”, dijo el mandatario de los ipialeños.

Según explicó Pedro Velasco, la importancia de una reunión presidencial en la zona de la frontera es que no sólo se pueden solucionar las diferencias entre las dos naciones, sino que además se puede trazar un proyecto de desarrollo integral para Ipiales y Tulcán.

Por ahora, sólo resta esperar a que ambos presidentes concreten sus agendas y respondan a las necesidades de la zona.

 
A la/s viernes, 13 de abril de 2007, 5:48:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de abril de 2007
La Hora

Enseñan a manejar los residuos hospitalarios

IPIALES


La Dirección Local de Salud realizará hoy un taller para socializar el Plan de Manejo de Residuos Hospitalarios.

El objetivo es brindarle a diferentes gremios las herramientas y conocimientos para que aprendan manejar los residuos de sus trabajos.

A este taller se espera la asistencia de representantes legales, administradores y trabajadores de droguerías, servicios farmacéuticos, droguerías institucionales, servicios de estética, salones de belleza, centros de tatuaje y de inserción de piercings, en fin, todas las personas vinculadas de uno u otro modo a los establecimientos que prestan servicios de estética o de salud.

El evento está normatizado por el Ministerio de la Protección Social y del Medio Ambiente mediante decreto 26 – 76 de 2000 y el decreto 16 – 64 de 2002.

Lo que se busca es que los desechos hospitalarios reciban un tratamiento especial al de las demás basuras, de modo que no terminen en el relleno sanitario, sino en un lugar cercano que está habilitado especialmente para este tipo de desechos que en muchos casos son altamente dañinos para la salud humana.

DATOS
Organizadores del taller

Tabla intro a tres o cuatro líneas
>Funcionarios del Instituto Departamental de Salud de Nariño.
>Alcaldía Municipal de Ipiales.
>Corponariño Seccional Pasto.

 
A la/s viernes, 13 de abril de 2007, 5:56:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de abril de 2007
La Hora

Toros causaron destrozos

Dos toros que escaparon antes de ser sacrificados, sembraron el terror en los barrios aledaños a la terminal terrestre de Ipiales.

IPIALES


Momentos de pánico se vivieron en los alrededores del Terminal Terrestre de Ipiales el pasado miércoles a las 18h30 cuando dos toros escaparon del camión en que eran transportados hacia el camal municipal.

Los dos animales corrieron enfurecidos por las calles del sector y embistieron a varias personas, entre ellas a algunos estudiantes del colegio Instituto del Sur, INSUR, quienes en ese momento regresaban a sus hogares después de la jornada académica.

Los toros, además, se pararon encima de varios vehículos, hundieron las láminas de los techos y luego con sus cachos destrozaron los vidrios de las ventanas.

Toda la gente corría y gritaba para que por favor les abrieran las puertas de alguna casa donde pudieran resguardarse. Entre tanto, el propietario del camión perseguía infructuosamente a los animales para intentar detenerlos.

“De milagro no hubo muertos”, dijo uno de los testigos con evidentes muestras de nerviosismo.

Sin embargo, más de 15 personas, entre niños y adultos, fueron trasladadas a diferentes centros de salud de la frontera colombiana con traumas leves.

“A mí y a mi papito ese toro nos cogió y nos arrastró, yo sentía que daba vueltas en medios de los pies de ese animal”, relató una niña de 12 años, mientras una enfermera sanaba las raspaduras en sus rodillas y en sus codos. Luego la niña recordó cómo murió uno de los toros.

“Después de que nos cogió a nosotros, el toro sigió corriendo como loco y un bus que venía bajando por la calle lo pisó. Él se quedó ahí debajo del bus, quietito porque ya estaba muerto”, dijo la niña.

El segundo toro, después de ocasionar más daños, llegó hasta el sector de Pinares de Santana, donde varias personas se unieron y lo mataron a balazos. Durante 15 minutos el animal agonizó con bramidos que alcanzaron a escucharse a varios kilómetros a la redonda. Luego su cuerpo de 500 kilos fue transportado por las autoridades en una grúa que quedó emparamada de sangre.

Los propietarios de los vehículos dañados, así como las personas heridas, reclaman ahora que el dueño de los toros responda por los gastos ocasionados.

 
A la/s viernes, 13 de abril de 2007, 6:05:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de abril de 2007
La Hora

Maestro, símbolo de mística y amor

Este día saludamos a los que toman esta profesión con mística vocacional, pese a los bajos sueldos que les impele con frecuencia al pluriempleo perjudicial a su total entrega.
Alfredo Baquerizo Moreno, presidente de la República en 1920, decretó al 13 de abril como ‘Día del Maestro Ecuatoriano’ en honor al ilustre escritor ambateño Juan Montalvo, el insigne historiador Federico González Suárez, el reconocido jurista Luis Felipe Borja y tantos educadores que han consagrado su vida a la formación de la niñez y juventud de la patria.
El maestro forja espíritus para la bondad y la lucha por la vida; es decir, modela almas para un mañana mejor.

Referente histórico
Juan María Montalvo Fiallos es uno de los referentes más importantes en la historia del Ecuador. Gran escritor y ardiente polemista, durante mucho tiempo su nombre fue signo de discordia, en el escenario del enfrentamiento liberal-conservador.

Nació en Ambato el 13 de abril de 1832. Sus padres fueron Marcos Montalvo y Josefina Fiallos. Su hermano mayor, Francisco, literato y político catedrático de la Universidad Central, dirigió la educación de sus hermanos y modelo sus caracteres.
Su primera educación fue deficiente en medios. Al terminar la instrucción primaria el niño Juan fue enviado a Quito, a continuar sus estudios. Entró al Convictorio de San Fernando y concluidos los años de colegio, pasó a la universidad.
En esta época, su hermano mayor doctor Francisco lo ayudó a conseguir un viaje a Europa. En 1857 visitó París, donde desempeñó el cargo de Secretario de la Legación del Ecuador.
En Francia se hizo amigo del famoso literato y fabulista Lamartine. Montalvo llegó al Ecuador en 1859 en medio de un verdadero caos en la nación; y como si esto fuera poco, el Perú amenazaba tomarse el Ecuador desde el Golfo de Guayaquil.
Desde joven se dedicó al cultivo de las letras, por tanto sus obras son el producto de su afición y dedicación, tales como: ‘Los Siete Tratados’, ‘Capítulos que se le olvidaron a Cervantes’, ‘La Dictadura Perpetua’, ‘El Cosmopolita’, ‘Las Catilinarias’, ‘El Espectador’, ‘El Regenerador’, ‘Geometría Moral’, ‘La Mercurial Eclesiástica’.
De su matrimonio quedó una hija, María del Carmen que creció fuera del afecto paternal, por eso escribió para ella: ‘Carta de un padre joven’. Fue desterrado a Ipiales; y en 1882 a París, donde murió el 17 de enero de 1889.
La crítica coloca a Montalvo entre los autores clásicos ecuatorianos, por la galanura de la corrección. En sus escritos demuestra Montalvo el amor a la libertad y la defensa a la democracia.

 
A la/s viernes, 13 de abril de 2007, 6:11:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de abril de 2007
La Hora

Bibliotecas fronterizas se capacitan

IPIALES


El área cultural del Banco de la Republica imparte el taller de atención personalizada a los usuarios. Este evento se cumple en el auditorio de la institución, los temas que desarrollan son bibliotecas públicas, populares, fronterizas y bibliotecas escolares.

Preparados ante emergencias

IPIALES


Voluntarios de la brigada de emergencia empresarial, del Hospital Civil de Ipiales realizan un curso de nudos y rescate vertical. El propósito de realizar estas capacitaciones es mantenerse listos para atender oportunamente una posible emergencia. El curso lo dicta Jorge Alexander Benavides Vozmediano.

Ley de infancia y adolescencia

IPIALES


Para hoy está programado en el auditorio del Hotel Santa Isabel II la socialización de la nueva ley de infancia y adolescencia, a través del Comité de Política Social, que fue promulgada por el Congreso de la República.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 11:54:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de abril de 2007
La Hora

Adentro de la guerra

La Victoria


La primera vez que llegué a La Victoria pensé que no saldría con vida. Más de 50 hombres encapuchados y armados, con fusiles AK 47, me esperaban en la plaza principal de esta población colombiana, ubicada a 12 kilómetros de la parroquia tulcaneña de El Carmelo. Eran guerrilleros del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cuando me bajé del jeep, uno de los encapuchados se acercó lentamente, se detuvo frente a mí y con la punta de su fusil trazó sobre la tierra una línea. Entonces me dio la mano a manera de saludo y me haló con fuerza para que pasara al otro lado de la raya. “Bienvenido a la otra Colombia”, me dijo.
Lo primero que me advirtió es que no publique nada acerca de la presencia de ellos en la población, ni tomarles fotografías, ni mucho menos entrevistarles. Acepté las condiciones, aunque por dentro lamenté no poder investigar si habían ecuatorianos en sus filas o si desarrollaban operaciones o entrenamientos en el país.



“En La Victoria hay muchos problemas de esos que a usted le interesan”, me dijo, mientras sacaba del bolsillo varias hojas dobladas. Eran fotocopias de los reportajes que publiqué en La Hora, incluso tenía crónicas que escribí para el periódico virtual de la Universidad donde estudié, también una foto que me tomaron en Ipiales sin que yo me diera cuenta.

La otra Colombia
Después de esta primera visita publiqué las historias que más me impactaron, entre ellas la de los niños que estudian en Ecuador, porque no cuentan con una escuela. La de los jóvenes que se internan en la selva a cultivar coca, porque no tienen más opciones de vida.

También la de las mujeres que lloran a diario porque sus hijos fueron asesinados por las autoridades al confundirlos con guerrilleros, o aquella de los hombres que cultivan en sus fincas papas que no son pagadas a un precio justo en las plazas de mercado, en fin, todas esas situaciones a las que el guerrillero se refirió cuando me dijo “bienvenido a la otra Colombia”.
En varias ocasiones quise regresar a La Victoria, pero la persona que inicialmente me llevó siempre decía que por mi seguridad los guerrilleros no autorizaban la visita. “Esto por acá está muy caliente. El Ejército y la Policía se metieron a sacar a la guerrilla. Están matando a todo el que sea desconocido”, me decía por vía telefónica.

El operativo fue ordenado por el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien se reunió con los altos mandos militares y policiales en el Grupo Cabal de Ipiales. Ahí, ofreció una rueda de prensa en la que pronunció unas palabras que nunca olvidaré: “Vamos a acabar con ese paraíso de la delincuencia”; yo esperaba que el Presidente dijera: “Vamos a acabar con la otra Colombia”.

La nueva ley
Nadie se atrevía a salir de su casa. Lo único que se observaba era la polvareda que levantaban los vientos helados en la calle donde meses atrás el guerrillero trazó la línea divisoria con su fusil.

Este fue el panorama que observé en la segunda visita a La Victoria. Los policías y soldados, después de varios días de intenso combate, se instalaron en la población para quedarse de modo definitivo, tal como lo ordenó su Presidente.
Esta vez fue imposible conversar con la gente.

Lo único que obtuve fueron los testimonios de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes llegaron al lugar porque recibieron la denuncia que ahí estaban los paramilitares, hombres de extrema derecha contratados en algunos casos por las autoridades o por personas de alto poder económico, para que se encarguen de eliminar a los guerrilleros y a quienes les apoyaron.
Al salir de la población, en el jeep de transporte público, observé por la ventanilla que en el parque principal estaban reunidos más de 50 uniformados con sus fusiles AK 47. Fue como si se volviera a repetir la escena de la primera vez que llegué a La Victoria. Pero, a diferencia de aquel día, ahora los que imponían la ley no usaban pasamontañas.

CAMBIOS DE VIDA

Las motos
Al igual que sucede en la mayoría de poblaciones pequeñas, los habitantes de La Victoria emplean las motocicletas como su principal medio de transporte. La comodidad de este vehículo y su costo son las principales razones para que las personas lo prefieran.
Sin embargo, en La Victoria, a diferencia de lo que sucede en otras poblaciones, la mayo cantidad de motos que circulan son robadas.
Ahora, con la llegada de la policía, los habitantes prefieren no a circular en estos vehículos. Los uniformados hacen reuniones para explicarle a las personas que devuelvan las motos antes que se proceda a retenerlas para entregarlas a sus antiguos dueños.

El contrabando
La cercanía con Ecuador (El Carmelo queda a una hora a pie) y la falta de controles aduaneros, así como las tradiciones históricas, fomentan en la región de La Victoria la cultura del contrabando.
La mayor parte de las personas emplean gas ecuatoriano y consumen productos agrícolas que son cultivados en Ecuador.
Las autoridades, al igual que sucede con las motos, se reúnen con la población para indicarles que estas costumbres son ilegales y tienen que erradicarse.

El crimen
La llegada de las autoridades a La Victoria, además de generar un clima de temor por la posibilidad que la guerrilla contraataque, generó mucha desconfianza después del asesinato de tres personas de la población en el casco urbano.
“No entendemos cómo teniendo la Policía y al Ejército aquí se presentan esta clase de hechos criminales”, manifestó Adalberto Cuasquer, el único periodista que reside en la población.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 11:57:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de abril de 2007
La Hora

Trabajo para las familias desplazadas

Ipiales

Este fin de semana arranca el proyecto “Enseñémosle a pescar a la familia desplazada”, que consiste en brindarle una opción de empleo a quienes llegaron a la ciudad huyendo de la guerra que azota a Colombia.

Luis Fernando Jaramillo, Presidente de la Asociación de Desplazados en el Municipio de Ipiales, invitó a todas aquellas personas que hacen parte de este proyecto para que asistan a una reunión que tendrá lugar en la Pastoral Social.

El motivo fundamental es entregar a los desplazados una caja con diversos productos y golosinas para que las vendan de modo ambulante.

Jenny Méndez, candidata a la Alcaldía de Ipiales, hará entrega de las cajas con los elementos que les permitan iniciar un trabajo con proyección a formar microempresas.

“La única forma de mejorar nuestra vida actual es estudiando y empezando con una tarea de saber pescar y no esperar que se nos dé todo”, dijo el líder de los desplazados.

La propuesta fue bien recibida por quienes están involucrados en el fenómeno.

DATOS >>
Procedencia de
los desplazados
en Ipiales
Huyen de la guerra
>Putumayo
>Caquetá
>Valle del Cauca
>Tumaco
>Amazonas

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 12:09:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de abril de 2007
La Hora

Atención para niños
Ipiales

La enfermera Jefe de la Dirección Municipal de Salud, Carmen Elena Benavides, invitó a los adultos responsables de menores de edad para que asistan y hagan uso del servicio social que con motivo de la celebración del mes del niño se realiza por parte de la IPSs y EPSs en este municipio.
Esta invitación es para los niños desde un mes de nacidos hasta los 10 años. “La tarea consiste en la realización de un examen físico general enfocado a detectar tempranamente enfermedades en los niños, se trabaja además en una escala abreviada de desarrollo , motricidad fina, gruesa y lenguaje”, dijo Carmen Elena Benavides.

Solución a viviendas de interés social
Ipiales

Con éxito culminó la reunión de los habitantes de la Urbanización Balcones de la Frontera con el ingeniero Matías Toloza, representante de la aseguradora Cóndor de Santa fe de Bogotá.

El funcionario indicó que se dará solución a la construcción o remodelación de 174 módulos, los mismos que no construyó la Fundación Progresar.

Tratamiento de residuos
Ipiales

Finalizó el taller de residuos hospitalarios y similares que se dictó en este municipio. Entre otros temas, se habló de manejo adecuado y apropiado por parte de todas las instituciones que utilizan estos elementos, por ser de mucho cuidado su manipulación y por el bienestar de la comunidad. Las charlas estuvieron a cargo de personal de la Dirección Departamental de Salud, de Corponariño y de la Dirección Local de Salud de Ipiales.

Socializaron nueva Ley de Infancia y Adolescencia
Ipiales

En dos jornadas se llevó a cabo la reunión del Comité Municipal de Política Social, que dio a conocer la Ley de Infancia y Adolescencia, con la presencia del Alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota Méndez, del Procurador Provincial, Héctor Antonio Huertas, del Personero encargado, Oscar López Villegas, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Centro Zonal Ipiales, Adriana Cevallos, e invitados especiales, quienes debatieron y explicaron los alcances y beneficios de esta nueva Ley.

Rescatan tradiciones
Ipiales

En la avenida Mistares se realizará hoy el programa denominado “Festival de juegos tradicionales”. La Gestora Social de Ipiales, Patricia Maya Hidalgo, quien también es la primera dama del municipio, fue la promotora de esta actividad recreativa donde niños, jóvenes y adultos se divertirán y recordarán los juegos tradicionales, como la guantiburra, los trompos, las bolas, los zancos, entre otros.
En esta jornada también participarán los diferentes empleados municipales del orden central y descentralizado, quienes se integrarán con la comunidad que aprovechará además la ciclo vía.

Proyecto Parquesoft en Ipiales
Ipiales

Para este miércoles 18 de abril, a partir de las 08h00, en sus instalaciones, la Cámara de Comercio de Ipiales programó el evento denominado “La industria del conocimiento”, el cual consiste en mostrar diversas experiencias en el desarrollo de la tecnología. Ana Lucía Ortega Mantilla, Jefa del Departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio, informó que las conferencias estarán a cargo de Alfredo Roldán, emprendedor y fundador de VIANet WS, conferencista internacional, quien tocará temas de carácter industrial; así mismo estará presente Carlos Andrés Arango, líder de la preparatoria para la industria del conocimiento de Parquesoft, quien compartirá con el auditorio el tema “El emprendedor Parquesoft”. También en este evento se realizará el taller experimental “El camino del emprendedor” a cargo de Rodrigo Gónzalez y Rodrigo Raymond. “Para que Colombia se convierta en un ente competitivo es necesario que cada uno de los sectores de la economía de cada región en donde el Tour Parquesoft 2007 esté presente se comprometan con él, para que todos aquellos jóvenes talentos tengan un futuro mas claro”, dijo Lucía Ortega.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 12:12:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de abril de 2007
La Hora

Emisora del Ejército reanuda sus trabajos

Ipiales

Después de salir del aire por falta de algunos permisos del Ministerio de Comunicación de Colombia, la emisora que instaló el Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales saldrá en los próximos días al aire.

Así informó Oscar Hernán Robayo Montenegro, máxima autoridad del Ejército en la frontera del vecino país.

“En este momento estamos haciendo las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Comunicaciones, para obtener la frecuencia fija que nos será asignada, pronto saldremos al aire nuevamente, sólo es cuestión de tiempo, esperamos muy pronto llegar a toda nuestra audiencia, a toda la gente que nos quiere, a nuestros soldados que están en los diferentes sectores de este querido departamento de Nariño”, dijo el alto mando.

Esta emisora tiene tres objetivos.

En primer lugar que las personas envíen mensajes de apoyo moral a los soldados que se encuentran en las selvas combatiendo contra los guerrilleros. En segundo lugar, promulgar los resultados de las operaciones que adelanta el Ejército y, por último, mantener un contacto permanente con quienes están secuestrados, según la autoridad militar.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 12:16:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de abril de 2007
La Hora

Enfrentan ola de inseguridad

Ipiales


Después de varios asesinatos cometidos por sicarios y de algunos robos a mano armada que se han presentado en la vecina ciudad fronteriza, los altos mandos de las autoridades y los líderes políticos toman medidas para contrarrestar la ola de inseguridad.

El comandante del Segundo Distrito de Policía de Nariño, con sede en Ipiales, Edgar Calderón Celis, invitó a la ciudadanía a que denuncie los delitos que se cometen en esta ciudad.

“De nada vale que se detenga a los delincuentes si no existen las correspondientes denuncias, porque por falta de pruebas toca dejarlos en libertad y luego la comunidad dice que porque se los deja libres tan rápido”, dijo el alto mando de la Policía.

Para Carlos Aguirre, ciudadano que denunció un atraco, muchas veces las denuncias no entablan por temor a las represalias que tome el delincuente o por falta de civismo ciudadano.

“Es lamentable la falta de civismo de algunos ciudadanos en esta ciudad, les da temor denunciar, argumentan que los delincuentes pueden tomar represalias cuando salgan de la cárcel, otros expresan que es muy problemático estar atendiendo citaciones para declarar, también hay argumentos que esgrimen, como por ejemplo dizque para qué denunciamos si estos bandidos tienen buenos abogados y se las saben todas”.

Para Carmen Sandoval, compañera de Carlos Aguirre, esta indiferencia hará que continúen los robos, los asesinatos y la inseguridad en las calles de Ipiales.

La Policía ha puesto en marcha varios dispositivos que en los próximos días darán un buen resultado.

“Espero que con las estrategias implantadas a partir de esta fecha la ciudadanía se solidarice y colabore con su policía porque estamos prestos a protegerlos y servirlos las 24 horas del día”, dijo la autoridad.

Medidas de seguridad
Varias medidas de seguridad se han implementado alrededor de las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Ipiales, entre ellas se encuentra la prohibición de estacionar vehículos públicos ni particulares en las carreras sexta y séptima, entre las calles octava y novena. La misma medida contempla para el sector de la plaza frente a la alcaldía de Ipiales.

Los organismos de seguridad hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho sospechoso que atente con la tranquilidad de los habitantes de este municipio.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 12:21:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de abril de 2007
La Hora

Trabajo para supernumerarios

IPIALES

El registrador del estado Civil en el Municipio de Ipiales, Antonio Donaldo Zambrano, convocó a la población para seleccionar supernumerarios que se encarguen de la inscripción de las cédulas para las elecciones que se realizarán en el mes de octubre. Los interesados deben llevar sus hojas de vida a esta institución del Estado, informando su preparación académica y sus referencias personales, esta documentación la recibirán hasta la próxima semana y luego se dará a conocer el listado de los seleccionados.

Inquietud por subsidios de viviendas de interés social

IPIALES

El ingeniero Matías Toloza se encuentra de visita en la ciudad de Ipiales para resolver inquietudes sobre el subsidio de vivienda. Los habitantes de la urbanización de vivienda de interés social Las Lajas, segunda etapa, piden que se les informe cuando les harán efectivo el subsidio, que ya les han entregado a otras urbanizaciones con la misma antigüedad.

Atracan a pescadores deportivos

IPIALES

Pescadores de esta región hicieron un llamado a las autoridades para que combatan la inseguridad a la que están expuestos cuando acuden a realizar sus actividades recreativas de pesca en el sector de San Francisco de Montenegro, donde frecuentemente sale una banda de atracadores que con machetes y escopetas en mano despojan de sus pertenecías. “Ellos ya están acostumbrados a robarnos todo, las cañas, celulares, radios y hasta las botas”, dijo uno de los pescadores aficionados. Integrantes de varios clubes de pesca deportiva de este municipio solicitan a las autoridades investiguen esta situación.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 12:25:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de abril de 2007
La Hora

Microempresarias ipialeñas expondrán en Bogotá

IPIALES

Ana Lucía Ortega, funcionaria de la Cámara de Comercio, invitó a las mujeres que tengan sus negocios propios o microempresas para que se acerquen hasta esta entidad y diligencien la ficha de inscripción en el proyecto Expoempresaria.

El propósito es que presenten en la Cámara de Comercio de Pasto los productos que fabrican.

Luego un grupo de profesional de la Consejería Para la Equidad y la Mujer calificarán y seleccionarán 13 cupos, los cuales participarán en el mes de agosto en Expoempresaria, evento que se desarrollará en Corferias en la capital colombiana.

“Los requisitos que deben cumplir las aspirantes son que la empresa cuente con su titularidad de empresaria femenina, que tenga catálogo, portafolio de servicios, etiquetas, empaque, producto bien presentado, si es del sector de alimentos debe tener registro Invima o registro sanitario, listado de precios y referencia de los productos”, indicó Ana Lucia Ortega.

Posteriormente se indicarán los beneficios para las mujeres que salgan seleccionadas. Esta no sólo es una gran oportunidad para que las microempresarias abran su mercado hacia el interior de Colombia, sino también para que establezcan contactos que les permitan exportar sus productos hacia otros países.

“Queremos aprovechar esta Expoempresaria para aumentar nuestra producción”, dijo una de las aspirantes a participar.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 12:34:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de abril de 2007
La Hora

Malestar por los cortes inesperados de energía

Ipiales

El jueves de la semana anterior, María Angélica, de 39 años, veía su novela favorita cuando de repente todo el barrio se quedó sin electricidad. Media hora después el fluido eléctrico se reaunudó, pero el televisor no volvió a prenderse. Estaba quemado.

Al igual que ella, son muchas las personas afectadas en Ipiales por los cortes intempestivos de la energía eléctrica. Los habitantes de barrios, como Miramar, Pinares de Santa Ana, Limedec, La Frontera, Puenes, Seminario, entre otros, exigen que la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (CEDENAR ) les pague los electrodomésticos dañados por los constantes apagones.

“Nosotros cumplimos oportunamente con el pago del servicio, pero cuando nos demoramos unos días inmediatamente lo suspenden, razón más que suficiente para en esta oportunidad exigir la remuneración de los daños ocasionados”, manifestó María Angélica.

Funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, órgano que controla a las empresas y defiende a los usuarios, explicaron que los cortes de servicios de energía y la demora en el restablecimiento del mismo se consideran fallas en la prestación del servicio y pueden acarrearle a las empresas las sanciones legalmente establecidas.

“Los afectados ya conocen que no basta con que las empresas les ofrezcan descuentos en la factura de pago, sino que es obligación de las empresas resarcir todos los daños causados”, manifestó uno de los usuarios.

Celina Ojeda, funcionaria de la oficina de atención al usuario en CEDENAR, en referencia a la prestación de servicios indicó que en algunos circuitos se presenta un problema técnico que aparece cuando llega la temporada de invierno.

“Cedenar está tratando de mejorar esa situación, pero el mal tiempo que se presenta por estos días no acompaña la realización de trabajos, de todas maneras trataremos de dar solución a estos problemas”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, cada día crece el descontento en la población de Ipiales y de algunos pueblos aledaños como Aldana, Carlosama, Guachucal y otras jurisdicciones de la zona.

Los pobladores de estos lugares aseguran que en la zona de la frontera colombiana se necesita de otra empresa prestadora del servicio para que compita con Cedenar y así la comunidad escoja con cual se queda y a cual le paga por este servicio público domiciliario de vital importancia para los ipialeños.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 12:39:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de abril de 2007
La Hora

Cultura para los internos
Ipiales

El próximo 20 y 27 de abril, la Asociación Casa de la Cultura de Ipiales visitará el Centro Penitenciario de este municipio para continuar con la actividad denominada Maletas Viajeras, que inició el anterior 13 de abril.
Este programa consiste en llevarle a los presos libros para fomentar la lectura y presentarles películas, actividades que ayudarán a su proceso de rehabilitación.
“Es importante llevarles esta recreación a los internos para que conozcan las bondades del proyecto, el cine y el libro, un nuevo encuentro”, manifestó Diego Morán, bibliotecario de la Asociación Casa de la Cultura.

Atención a los menores
Ipiales

Carmen Elena Benavides, enfermera jefe de la Dirección Municipal de Salud, manifestó que durante el mes de abril se le brindará atención médica gratuita a los menores, en el marco del mes del niño que celebra la municipalidad.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 12:43:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de abril de 2007
La Hora

Aumentan problemas entre indígenas

Ipiales

El comunero del Resguardo de Indígenas de Ipiales, Absalón Cuastuza, con documentos en mano, indicó que el actual Gobernador de esta etnia, Wilson Morales no está autorizado para ejercer su cargo.

“Tengo el comunicado del Ministerio del Interior en el cual manifiesta que él no es reconocido y, sin embargo, anda engañando a la comunidad diciendo que ya está reconocido. Invito a todos los comuneros a que no se dejen engañar más, que ellos mismos llamen al Ministerio y allí les dirán o les enviarán el documento, así como a mí me llegó”, dijo el comunero.

La mitad de la población indígena está a favor del líder, mientras que la otra mitad lo rechaza. El problema se agudizó en diciembre, cuando Wilson Morales quedó reelecto como Gobernador por una diferencia mínima de votos.

Esta división no sólo ha generado brotes de violencia al interior del resguardo indígena de Ipiales, sino que además ha provocado que se interrumpan importantes procesos culturales y educativos en la comunidad.

Por ejemplo, las pasadas fiestas del resguardo en el mes de enero no se desarrollaron, así como algunas actividades de rescate de tradiciones.

Lo único que se espera para dirimir esta situación es que el Ministerio del Interior de Colombia resuelva si las anteriores elecciones fueron válidas o no. El dirigente y los comuneros aspiran que la solución llegue para superar las divisiones.

 
A la/s lunes, 16 de abril de 2007, 1:09:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Ipiales, Frontera viva

El Miércoles 24 de enero llegamos a la ciudad de Ipiales, muy cerca a la frontera con Ecuador. Tuvimos la fortuna de hospedarnos en la ALDEA SOS. Una hermosa villa donde se desarrolla un extraordinario programa de madres sociales que acogen grupos de 9 niños y niñas huérfanos o en estado de miseria o abandono. En este lugar 12 de estas madres le brindan a 108 niños y niñas un hogar donde desarrollarse y crecer, además que se les brindan todas las condiciones necesarias para que realicen sus estudios de primaria, bachillerato y hasta educación superior técnica.

En esta ciudad también nos encontramos con la asociación Cultural y Padegágica Paidós, compuesto por docentes de colegios públicos de esta ciudad quienes han logrado organizar una Red Binacional de Maestros de colegios de Ipiales, en Colombia, y Tulcán, Ecuador. Esta experiencia es una gran ejemplo de procesos de integración generados des la base social que toman como eje central la educación.

También nos entrevistamos con el Alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota, con quien pudimos observar el punto de vista del gobierno local acerca de los procesos de integración.

Cabe anotar que no pudimos pasar por alto la visita al santuario de Las Lajas y por supuesto probar el delicisoso Cuy, plato típico de esta región del país.

Saludos especiales, después de la enriquecedora experiencia de Pasto partimos hacia la ciudad de Ipiales, ciudad que nos indica que ya estamos en una zona fronteriza. Allí, por sugerencia del Taita Martín Tenganá, del pueblo indígena Pasto, nos contactamos con Daniel Gamarra quien es el responsable de las Aldea SOS en esta ciudad. Fue una experiencia que nos tocó el corazón, no todos los días se encuentran personas como Marielena, Patricia, Alba y Martha quienes desde sus corazones atienden con mucho amor a otras personas, de manera incondicional. Ellas son madres y tías sociales que se encargan de dar amor, protección y cuidado a niños, niñas y jóvenes que están en situación de abandono u orfandad. En la aldea SOS hay casas que están muy bien cuidadas y equipadas, en cada una vive una madre, una tía y 9 niños provenientes de distintas culturas, etnias, religiones, configuraciones familiares, en fin, allí sentimos el sabor y el significado de la convivencia en la diversidad, las dificultades y las potencialidades que ello implica. Sentimos de manera especial la generosidad y la capacidad de dar de todas las personas con quienes nos contactamos en este lugar.

De igual manera, tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de docentes de diferentes niveles de educación que se han hecho la pregunta por el significado de compartir un espacio común entre dos ciudades de dos países unidos por la historia pero separados por un línea divisoria imaginaria e impuesta desde afuera. Es la propuesta de la Red Binacional de Formación de Docentes de Ipiales y Tulcán, desarrollada por la Asociación Pedagógica y Cultural Paidós, conformada por Sonia y Ruth Padilla, Carmenza Ribadeneira, entre otros. Esta propuesta surgió de la inquietud de docentes que se consideran maestras y maestros binacionales y quienes creen firmemente en la necesidad de formar docentes que puedan comprender la dinámica binacional y que a partir de allí reflexionen sobre su práctica pedagógica. Por ese motivo, se han planteando el proyecto del bachillerato binacional. Esperamos este proyecto se fortalezca y se consolide como proceso que posibilite la unión de América Latina.

Nos reunimos con el Alcalde de Ipiales, señor Luis Fernando Villota quien fue muy amable y nos comentó acerca de las relaciones con su homólogo en la ciudad de Tulcán y cómo desde necesidades, potencialidades e intereses compartidos han logrado avanzar en procesos que fortalecen las relaciones binacionales, algo que va más allá de cualquier tratado, convenio, o proceso diplomático entre Bogotá y Quito.

Finalmente, estuvimos en la Basílica de Nuestra Señora de las Lajas un lugar majestuoso que invita a la reflexión y a un contacto con lo superior. De ahí fuimos a comer cuy y a conocer el proceso de preparación del plato típico de esta región.

Hacia las dos de la tarde llegamos a surtir el proceso de emigración en la oficina del DAS ubicada en el puente de Rumichaca, la cola demoradita pero al final todos salimos adelante con el trámite. Pasamos el puente e hicimos inmigración en las oficinas del lado ecuatoriano, no había fila y nos dieron la tarjeta andina que debemos conservar hasta el final del viaje. De allí nos dirigimos al Terminal de la ciudad de Tulcán para tomar el bus que nos llevaría a Quito.

por Andrea Osorio

 
A la/s martes, 17 de abril de 2007, 2:45:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

ojala que la alcaldia de ipiales sea ocupada por una mujer como liliana burbano,

 
A la/s martes, 17 de abril de 2007, 6:19:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de abril de 2007
La Hora

Operativos preventivos

Las autoridades de tránsito de este municipio manifestaron con evidente preocupación que en los últimos días se incrementó de manera notoria el promedio de accidentes de tránsito.

Lo más preocupante es que en su mayoría, los conductores involucrados en los accidentes conducían en estado de embriaguez. Hasta ahora, en lo que va corrido del año, por fortuna no se han presentado victimas fatales.

Sin embargo, las autoridades de control así como los organismos de primeros auxilios consideran que es necesario tomar medidas de control para reducir el promedio de accidentes.

Entre otras cosas, los fines de semana se realizarán retenes en las principales vías de la ciudad con el fin de multar a los conductores ebrios, así mismo en las afueras se realizarán campañas preventivas para informarle a todas las personas sobre el equipo de primeros auxilios que deben cargar.

Accidentes

El Cuerpo de Bomberos de Ipiales reportó la atención de 10 accidentes de transito durante el fin de semana. Por su parte el Hospital Civil de Ipiales informó que varias personas ingresaron a este centro con politraumatismos leves. Las autoridades se encuentran muy preocupadas por estos hechos.

 
A la/s martes, 17 de abril de 2007, 6:21:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de abril de 2007
La Hora

Prevención ante emergencias por invierno

Ipiales

Mauricio Cisneros. comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, hizo un llamado a la comunidad para que anuncie ante los hombres de la casaca roja los agrietamientos que se presenten en viviendas, o los taponamientos de alcantarillados, o los posibles deslizamientos de tierra. “Cualquier indicio puede convertirse en una señal de peligro para los habitantes debido a las ultimas lluvias que se están presentando. Los habitantes sólo tienen que marcar el 112 y el personal estará presto atender a su llamado”, dijo el capitán Cisneros.

Cine para niños

Ipiales

La Casa de la Cultura programó para este mes un evento denominado “Cine cuento Infantil”, sólo para niñas, los días 20 y 27 de abril en las instalaciones del teatro municipal a partir de las 14h00. La entrada es gratuita, este es un programa de estimulación a la población infantil.

Remodelación de parques

Ipiales

El Instituto de Servicios Varios de Ipiales, ISERVI, invierte 9 millones de pesos en el proyecto de remodelación de los parques San Felipe y Santander.
El director de esta Institución, Gerardo Misnaza, dijo que este proyecto comprende la remodelación en lo correspondiente a las bancas, el cambio de la parte construida en madera y la pintura de las mismas, además se realizará la refacción de todo lo que corresponde a las rejas de los dos parques.

 
A la/s martes, 17 de abril de 2007, 6:23:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de abril de 2007
La Hora

11 años después de la tragedia

El acto de conmemoración se realizó con una misa y con un desfile militar.

Ipiales


Decenas de mujeres vestidas de negro se reunieron ayer en la capilla del Grupo Cabal de Ipiales. En sus rostros aún se reflejaba la tristeza por la muerte de sus hijos hace once años, cuando la guerrilla realizó un siniestro ataque contra un pelotón de soldados que se movilizaban desde Puerres hasta Ipiales.

El ataque consistió en detonar el oleoducto que corría a lo largo de la carretera al paso de los camiones en que se movilizaban los soldados. Algunos de los sobrevivientes recuerdan que una imensa llamarada envolvió todos los vehículos y provocó un incendio gigantesco. Muchos de los cuerpos de los soldados fueron encontrados calcinados, otros aparecieron desfigurados a la orilla del río, hasta donde llegaron agonizando en busca de agua para calmar sus heridas.

“La forma cómo murieron es un recuerdo que nunca podremos borrar de nuestra mente”, dijo una de las madres mientras unas lágrimas rodaban por su rostro.

Oscar Robayo, comandante del Grupo Cabal, calificó a los 18 soldados asesinados como héroes. “Un ejercito lleno de Dios es un Ejército valioso, lleno de esperanza y sobre todo receptor de abundantes bendiciones; una institución que lucha por compatriotas sin esperar nada a cambio”, dijo el alto mando.

Sin embargo, para algunos de los familiares estas palabras no son suficientes. “Yo les entregué a mi muchacho con vida y me lo devolvieron en un ataud, es injusto todo lo que sucede en esta guerra en que estamos”, dijo uno de los padres de los soldados fallecidos.

 
A la/s martes, 17 de abril de 2007, 6:24:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de abril de 2007
La Hora

Comerciantes importarán más productos legalmente

Ipiales


Ante los estrictos controles que realizan las autoridades aduaneras de Colombia en el Puente Internacional de Rumichaca, los pequeños comerciantes de productos agrícolas han optado por organizarse para ingresar sus mercancías al vecino país legalmente importadas.

Hace dos semanas enviaron con todos sus documentos en regla un primer cargamento de tomate, el cual contó con preferencia por parte de las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, quienes lo revisaron y le permitieron su ingreso a Ipiales a tempranas horas de la mañana, con el propósito de evitar que el tomate se deteriorara.

Después de esta primera importación de tomate, los comerciantes informales realizaron una reunión en la galería central, donde llegaron a la conclusión de gestionar ante las autoridades aduaneras de Colombia y Ecuador para que presten todas las facilidades en la tramitación de importación de diversos productos de la canasta familiar y así evitar decomisos e inconvenientes entre funcionarios de la DIAN y comerciantes.

 
A la/s martes, 17 de abril de 2007, 6:31:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

POBLAMIENTO Y POBLACION
ipitimes.com/New York

Poblamiento del municipio de Ipiales

Toda población se caracteriza por la formación social que desarrolla en el tiempo y en la ocupación de un determinado espacio, caracterizada ésta por factores económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales.

La ubicación, distribución, estructura, variación y características económicas de la población, están íntimamente relacionadas con la calidad y el propósito de vida que busca todo ser humano para el desarrollo integral.

En este contexto el proceso de poblamiento del municipio de Ipiales tiene su origen en el asentamiento precolombino de los Pastos, quienes según los historiadores, se ubicaron en la parte nor-occidental de Ipiales, hoy Puenes. En el análisis del proceso de ocupación del territorio de Ipiales, se tiene en
cuenta la parte nor-occidental por ser ésta el foco inicial de colonización y posterior distribución espacial.

Sobre los datos históricos de poblamiento no se encuentra un acta de fundación por tanto al no existir certeza, se toman como referencia las visitas de los conquistadores y narraciones de los cronistas de la época.

 
A la/s miércoles, 18 de abril de 2007, 1:17:00 AM GMT-5, Anonymous demente dijo...

Invitados hermanos colombianos al "ROCK AL OCHO"
Ocho bandas en el parque del ocho!!!

El parque del Ocho de la ciudad de Tulcán será el escenario del Primer Festival de Música Independiente más grande del Norte del País, siendo anfitrión de cinco bandas capitalinas y una banda de nuestro país hermano: Colombia.

Será una jornada musical de ocho horas que además contará con una exposición fotográfica al aire libre y una feria de discos, ropa y accesorios.

Este es un evento totalmente gratuito, autogestionado y organizado por el colectivo de intervención urbana DEMENTZIA. (www.dementzia.org)


MAMA KUNK, una de los mejores exponentes del ska-reggae colombiano.

Rock al Ocho, propone incrementar y fortalecer las nuevas propuestas artísticas de varios géneros musicales, como también servir de incentivo para la participación de las bandas de la localidad, para que cada año tengan su espacio, fomentando así mecanismos de tolerancia y convivencia en sectores urbanos, a través de la participación juvenil.

BANDAS Y HORARIOS:
10h00 / EQUINOXIO FLOW – HipHop *Quito
11h00 / LOS N.E.P – SkaPunk* Quito
12h00 / ESCAPARATE – SkaPunk * Quito
13h00 / TXANTXA – NewMetal - * Tulcán
14h00 / LA CALLE MORGUE - Gothic Rock * Quito
15h00 / SHUAR – Punk *Tulcán
16h00 / NEBUXYS – CyberCore *Quito
17h00 / MAMA KUNK – SkaReggae * Pasto (Colombia)
Parque del Ocho
Sábado 21 de abril del 2007
EVENTO GRATUITO
No olvides ser puntual!

Conoce todos los detalles del festival en www.rockalocho.com

 
A la/s viernes, 20 de abril de 2007, 9:01:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de abril de 2007
La Hora

Traen a Ecuador celulares robados en Colombia

Un nuevo cargamento de 180 celulares provenientes de Colombia fueron incautados.

TULCÁN, IPIALES


Ayer en la mañana, Edison Fuel, un tulcaneño de 38 años, fue en su vehículo Fiat (modelo 90) a Ipiales con el propósito de conseguir una chauchita para darle de comer a sus cuatro hijos.

Pero tuvo tan mala suerte que en vez de un trabajo lo que encontró fue un grave problema que podría dejarlo algunas semanas o meses tras las rejas.

El paquete
Una señora, en el centro de Ipiales, le hizo una señal a Edison para que se acercara en su vehículo. Al principio, él pensó que se trataba de alguien que necesitaba una carrera, pero la señora le explicó que en realidad quería que le llevara un paquete a Tulcán.

“Me iba a ganar 15 dólares por este trabajo”, manifestó Edison ayer al medio día, mientras permanecía detenido en las instalaciones aduaneras de Rumichaca.

Las autoridades del Servicio de Vigilancia Aduanera descubrieron que el paquete que la señora le dio a Edison para que llevara a Tulcán contenía 180 celulares usados, los cuales, al parecer, fueron robados en distintas ciudades colombianas.

El propósito era ingresarlos a Ecuador para luego distribuirlos en varias ciudades y proceder a venderlos a un precio más económico.

La red
Edison ahora es el único que paga las consecuencias por este delito, pero las autoridades de Ipiales y Tulcán, según las investigaciones que han desarrollado, saben que un gran número de personas están detrás del envío de celulares colombianos a Ecuador.

De hecho, las cifras que se manejan en Ipiales son preocupantes. Tan sólo en el año anterior, la Policía incautó más de cinco mil celulares que estaban listos para ingresar al país, así mismo 15 personas en total fueron detenidas por este delito.

Se presume que hay varias redes internacionales que se dedican a este negocio. Su modo de operar consiste en robar los celulares a los ciudadanos de las urbes colombianas, luego los acopian en Pasto e Ipiales, para proceder en última instancia a ingresarlos a Ecuador por el Puente de Rumichaca.

UNA LLAMADA TELEFÓNICA
Los maletines que una señora le encargó a Edison fueron guardados en la parte delantera de su vehículo, al lado del motor, un lugar que los hombres del Servicio de Vigilancia Aduanera pocas veces revisan.

Sin embargo, ayer a las 11h05 decidieron revisar la parte delantera del vehículo porque ya sabían que ahí llevaba algo prohibido.

Una llamada telefónica que recibieron horas antes les había anunciado que un vehículo Fiat modelo 90 llevaba al lado del motor un cargamento de teléfonos celulares que fueron robados en Colombia.

 
A la/s viernes, 20 de abril de 2007, 9:04:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de abril de 2007
La Hora

Escritor pupialeño en la Feria Internacional del Libro

PUPIALES


El escritor pupialeño Albeiro Arciniegas, uno de los más destacados de Nariño, viajó a la Feria Internacional del Libro en Bogota para promocionar sus libros y su tierra. “Tenemos que ser reales: en Nariño no producimos joyas literarias y en este certamen participarán escritores de todo el mundo, figuras literarias como Antonio Escarmeta e Isabel Allende, ambos de Chiles. Ellos van a ser los protagonistas de la Feria”, dijo el escritor antes de partir hacia Bogotá. El sábado 21 de abril, en el pabellón 6, piso 2 de Corferias, Arciniegas hará la presentación de sus obras literarias, junto a otros dos escritores nariñenses.

Desnudan a los conductores

IPIALES


“Ya es insoportable la cantidad de atracos que se presentan en este sector. Aquí estamos azotados por una pandilla de jóvenes que a plena luz del día se han atrevido incluso a bajar a los conductores de los carros que pasan para desvestirlos y robarles todo”, relató Carlos Revelo, habitante del sector de la plaza de mercado Los Mártires
Altos mandos del Segundo Distrito de Policía Ipiales informaron que aumentarán los operativos en ese sector.

 
A la/s viernes, 20 de abril de 2007, 9:09:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de abril de 2007
La Hora

Opera banda de colombianos

Un grupo de antisociales se llevó dos computadoras portátiles de un local céntrico de Tulcán. El hecho se registró el último sábado al mediodía cuando el personal que trabaja en el local se aprestaba a salir al almuerzo.

Según un testigo, al lugar llegó un grupo de alrededor de 20 personas, quienes preguntaron por varios productos y precios. Supuestamente esperaban el dinero para las compras respectivas, pero no fue más que una táctica para despistar al personal.

El último empleado en salir se dio cuenta de que se habían sustraído las dos computadoras portátiles de una de las vitrinas que incluso estaba con seguridad. El robo superó los dos mil dólares.

Según una fuente policial se trata de una banda organizada de entre 15 y 20 delincuentes de Ipiales que vienen, roban y se van a su país.

Los sujetos operan, especialmente los días de feria.

La misma agrupación sería la actora del robo suscitado la semana pasada en la reencauchadora Europea, de donde dos ladrones se llevaron aproximadamente mil 600 dólares después de intimidar al dueño del negocio con un arma de fuego.

Los dueños de almacenes y la población civil están alarmados por la cadena de asaltos y robos cometidos en los últimos días no solamente en el sector central de la urbe, sino en otros lugares.

Exhortaron a la Policía Nacional a poner mano dura contra la delincuencia para paliar en algo los actos ilícitos, caso contrario amenazaron con tomar la justicia por sus propias manos.

“Es hora de que las autoridades tomen con seriedad el pedido y las advertencias ciudadanas”, manifestaron.

 
A la/s viernes, 20 de abril de 2007, 9:16:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de abril de 2007
La Hora

Laboratorio de droga a pocos pasos de Ecuador

IPIALES


Un pelotón de soldados especialmente entrenados para combates contra la guerrilla salió el pasado martes en la noche desde el Grupo de Caballería Mecanizada José María cabal, en Ipiales, hacia la población fronteriza de San Antonio, Jurisdicción del Municipio de Santa Cruz ( Guachaves ).

Los uniformados tenían una difícil misión. Debían llegar a hasta un pequeño campamento que los subversivos del Frente Guerreros del Sindagua del Ejército de Liberación Nacional (ELN) construyeron en el lugar para procesar droga.

En la madrugada de ayer, después de un difícil trayecto, los soldados llegaron al campamento. Esperaban capturar a algún guerrillero, pero, al parecer, los subversivos fueron alertados a tiempo de la presencia de la tropa, de modo que alcanzaron a huir e internarse en los espesos bosques que rodean la población.

Sin embargo, la misión fue exitosa. Los soldados del Grupo Cabal de Ipiales lograron desmantelar toda la infraestructura del campamento. Ahí, entre otras cosas, encontraron cuatro mil kilos de víveres para la manutención de los guerrilleros, así como gasolina, cemento y cal (ver recuadro).

Según informó Oscar Hernán Robayo Montenegro, comandante de la unidad militar que realizó el operativo, los soldados continuarán con este tipo de operativos en la zona fronteriza, donde se tienen detectados más campamentos.

“Vamos a continuar la ofensiva, desarrollando operaciones que protejan la vida de los ciudadanos, su integridad y sus valores. Para el Ejercito la vida y la honra de su pueblo, es la principal prioridad”, dijo el alto mando.

DATOS
Insumos encontrados

Procesamiento de droga
1000 galones de gasolina.
800 kilos de cemento gris.
100 kilos de cal.
2 motocicletas.

 
A la/s viernes, 20 de abril de 2007, 9:21:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de abril de 2007
La Hora

Pedalistas de Carchi y Pichincha se medirán

El equipo de élite Antioquia Colombia también estará presente

Tulcán


Los mejores pedalistas del país en las diferentes categorías participarán en la Clásica Ciclística del Pueblo que se desarrollará en Tulcán desde el día jueves 19 de abril hasta el domingo 22.

Además, estará presente el equipo cafetero Antioquia Colombia, cuyos pedalistas tienen experiencia en el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. También participarán los equipos nariñenses de Guachucal, Pasto, Túquerres e Ipiales.

De hecho, los pedalistas de Pichincha, entre los cuales se encuentra Byron Guamá, expresaron que llegan a Tulcán con el único propósito de medir sus fuerzas ante los combinados colombianos.

“Pero Carchi no estará dormida. Nuestros muchachos también saldrán a ganar y entregarán lo mejor de ellos para alcanzar un lugar significativo”, manifestó Germán Montalvo, organizador de la carrera.





Esta clásica, según varios especialistas, será una gran oportunidad para que Carchi y Pichincha demuestren cuál es la provincia que está actualmente en la parte más alta del podio ecuatoriano.
Además, también servirá para que los equipos nacionales se enfrenten a uno de los equipos de élite de Colombia.

José Patrocinio Jiménez, reconocida gloria del ciclismo cafetero y actual entrenador del equipo de Carchi, confía en que los pedalistas Juan Carlos Montenegro, Héctor Chiles, Patricio Albán, Ramiro Calpa y los hermanos Montenegro, entre otros, le entreguen una presea dorada a Tulcán, que celebra sus 156 años de cantonización.

Por ahora, las provincias de Imbabura, Chimborazo, Sucumbíos y Napo también han confirmado su participación en esta Clásica, que es reconocida como una de las de mayor nivel en Ecuador.

Fiestas
Programación de eventos ciclísticos

Segundo Cruce Ciclístico a las Lagunas del Voladero
Sábado 12 de mayo. Salida El Ángel.

Quinto Ciclo Paseo Aventura
Sábado 28 de mayo. Salida Parque Principal de Tulcán.

 
A la/s viernes, 20 de abril de 2007, 9:25:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de abril de 2007
La Hora

Participación Social

IPIALES
Ayer, la Cámara de Comercio y el Centro de Participación Ciudadana realizaron el “Seminario de Participación Social”, dirigido a corporaciones públicas, personeros municipales, coordinadores oficinas de atención al usuario, gobernadores indígenas, secretarios de desarrollo comunitario y comunidad en general. En esta conferencia se trataron temas como participación ciudadana, participación social y participación en salud. Los conferencistas fueron los doctores Jhon Jairo Castillo Ponce y Maria Betty Ríos.

Ministros se reúnen

IPIALES
Ministros de transporte de Ecuador y Colombia se reunirán en los próximos días para desarrollar la Asamblea Nacional de Miembros de la Federación de Transporte Pesado. Entre otros temas, se hablará de la reapertura total del Puente Internacional de Rumichaca.

Encuentro

IPIALES
El obispo Arturo Correa Toro se encuentra en Villa Garzón, Putumayo, en una reunión con sus homólogos de Tumaco y Putumayo. También asisten 30 sacerdotes de Pasto, Ipiales, Mocoa y Sibundoy. En este encuentro tocarán aspectos referentes a la pastoral juvenil, además se cumplirá con una ponencia sobre el capítulo cuarto del documento preparatorio para la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano, a desarrollarse en mayo en la republica de Brasil.

Barrio cívico en orfandad

IPIALES
Habitantes del barrio Totoral denuncian que no existe organización en la Junta Comunal. “Estamos huérfanos, la inseguridad se apodera de este barrio, nuestras calles están llenas de basura porque los vecinos las sacan antes que llegue el carro recolector, los perros callejeros invadieron las calles, pasando un día se entran los ladrones a las casas o tratan de robar, antes éramos el barrio más cívico de Ipiales hoy estamos huérfanos de directivos comunales”, manifestó un habitante.

Lucio Gutiérrez en Carchi

TULCÁN
El ex presidente Lucio Gutiérrez estará el lunes en la capital carchense para brindar una rueda de prensa a las 19h00 en un lugar a definirse. Al otro día recorrerá los cantones Bolívar y Mira. La concentración final será en La Concepción. El líder del Partido Sociedad Patriótica, PSP, avalará la reorganización de las directivas provincial y cantonales, en coordinación con el ex diputado Andrés Romo. Gutiérrez aprovechará la oportunidad para promocionar las candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente. Oswaldo Rosero, director provincial de operaciones políticas del PSP, aseguró que en Carchi todavía no hay nombres.

Antonio Navarro hablará de la Asamblea Nacional Constituyente

TULCÁN
El ex guerrillero del M19 y ex presidente de la Asamblea Constituyente de Colombia estará hoy en Tulcán para sustentar dos conferencias: Experiencias constitucionales y Polo Democrático, ejemplo de unidad. Las exposiciones se las realizará desde las 18h00 en el Salón de la Democracia del Tribunal Electoral del Carchi. Una hora antes (17h00) brindará una rueda de prensa a los medios de comunicación locales para tocar temas de la coyuntura política de su país, Ecuador y Latinoamérica. El foro es organizado por Suma Carchi, movimiento que agrupa a diferentes organizaciones de la provincia.

 
A la/s viernes, 20 de abril de 2007, 9:28:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de abril de 2007
La Hora

Sonia estaría en manos de los paramilitares

IPIALES


La única pista que tienen las autoridades colombianas acerca del paradero de Sonia Milena Fuertes es que estaría en manos de los paramilitares, según informaciones publicadas por el diario colombiano El Tiempo.

Sonia Milena desapareció el pasado domingo 17 de diciembre de 2006. Ese día a las 14h00 salió de la casa de sus tíos, en el sur oriente de Pasto. Iba a pie hasta su domicilio, ubicado a dos cuadras en el barrio La Esmeralda.

Nadie sabe qué pasó con ella, pero la joven desapareció de modo inexplicable.

“Estamos realmente angustiados por la suerte de Sonia”, dijo su hermana Johana Fuertes.

Sus compañeros de décimo semestre de psicología de la Universidad de Nariño y el personal de la Unidad de Oncología, donde realizaba su práctica con pacientes terminales, han realizado marchas en Pasto e Ipiales exigiendo que Sonia aparezca.

En su familia hay desconcierto total. Las autoridades les dicen que no hay indicios de que sea un secuestro extorsivo o que haya partido con un conocido.

Sonia no tenía novio y la mayoría de sus amigos eran sus antiguos compañeros del colegio Nacional Sucre de Ipiales, con quienes compartía cuando regresaba a casa los fines de semana.

 
A la/s sábado, 21 de abril de 2007, 2:47:00 PM GMT-5, Anonymous DIEGO dijo...

IPIALEÑOS Y SUS MANDATARIOS RECORDEMOS QUE EL DESARROLLO NO ES MATERIAL PARA QUE MAS EDIFICIOS SI HAY CADA VEZ MAS GENTE VIVIENDO EN LA CALLE RECORDEMOS EL DESARROLLO TAMBIEN ES CULTURAL DEJEMOS AUN LADO LO TANGIBLE Y EMPECEMOS HA VALORAR LO INTANGIBLE

BUENA ENERGIA IPIALES

 
A la/s domingo, 22 de abril de 2007, 12:52:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

felicito por el reten que la policia de carreteras esta colocando dia tras dia en san luis cerca al Aeropuerto, ya que se ha constituido en un apoyo y tranquilidad para todos los habitantes de este sector, aunque en los ultimos dias solo estan instalando el reten el las mañanas, rogamos que por favor sean todos los dias y a toda hora, tambien seria muy bueno que el ejercito hiciera presencia en horas de la noche, ya que se estan presentando robos, y atracos en este sectror en horas de la noche, en epoca de semana santa estubo el ejercito intalado cerca al aeropuerto y todo estubo muy tranquilo.
gracias

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 5:54:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de abril de 2007
La Hora

Bloquearon Parque Principal

IPIALES


Iniciaron en la frontera colombiana los operativos preventivos de seguridad. Ayer, las autoridades realizaron el Plan Candado en el principal parque de Ipiales. Con esto se pretende aminorar la ola delincuencial que afronta esta ciudad.

Durante tres horas uniformados de la Policía Nacional, del Departamento Administrativo de Seguridad, Cuerpo Técnico de Investgaciones, Tránsito y Grupo Cabal cumplieron el operativo de control, revisión de documentos de identificación y requisa.

Fueron muy pocos los ciudadanos que protestaron por esta situación. Por el contrario, la mayoría felicitó a las autoridades por la realización de este operativo que demuestra el deseo de combatir eficazmente la inseguridad en esta azotada localidad.

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 5:57:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de abril de 2007
La Hora

Jornada Comercial estudiantil

IPIALES


La Institución Educativa de Comercio, de Pupiales, desarrolla por estos días la “XVII Jornada Comercial”, evento que se cumple con el propósito de fortalecer el talento humano para mejorar la calidad de vida a través del desempeño laboral en el sector comercial y productivo.

Esto se realiza acorde con las exigencias sociales, económicas y políticas del entorno, y apoyándose en la solución de problemas cotidianos.

Uno de los trabajos a desarrollar es la exposición de fotografía, también se realizará la exposición de pintura. La programación de esta Jornada Comercial inicia mañana domingo y finalizará el 24 de abril, cuenta con variedad de exposiciones , festival gastronómico, conferencias, encuentro deportivo y homenaje a niños y niñas.

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 6:00:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de abril de 2007
La Hora

Incautaron 550 galones de diesel ecuatoriano

IPIALES


El contrabando de combustible ecuatoriano hacia Colombia no se detiene. La Policía de Ipiales decomisó en la madrugada de ayer 550 galones de diesel en el parqueadero Lubricantes Rosero, ubicado en la avenida Panamericana, sector Los Chilcos.

Los uniformados detuvieron a la colombiana María Luna, de 47 años, residente en el municipio de Ipiales.

El contrabando fue avaluado en dos millones 200 mil pesos, aproximadamente mil dólares.

La mujer y el producto fueron puestos a disposición de la Fiscalía 23 por el delito de favorecimiento al contrabando de hicrocarburos.

Más control
El comandante del Segundo Distrito de Ipiales, Alejando Calderón, manifestó que el contrabando de combustible es una actividad ilícita que perjudica la economía del país.

“Por eso, se trabaja en conjunto con organismos de control, como la Policía Fiscal Aduanera, el Servicio de Investigación Judicial, Sijin, y el mismo municipio”, advirtió la autoridad policial.

En la frontera ecuatoriana también se tomarán medidas a raíz del decreto de movilización decretado por el ejecutivo.

Para esta semana se tenía prevista la visita del Director Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Chimbo, para hablar del tema, pero nunca llegó.

El gobernador Efrén Benavides explicó inconvenientes, aunque no los precisó. Sin embargo, se espera que el funcionario visite Tulcán los próximos días para concretar acciones encaminadas a realizar un control más efectivo para reducir el contrabando de combustible ecuatoriano hacia Colombia.

Según el ejecutivo provincial, los operativos entrarían en vigencia desde la próxima semana.

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 6:04:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de abril de 2007
La Hora

Casa se desplomó

12 personas quedaron atrapadas en esta vivienda que ayer debido a la humedad se desplomó. No hubo muertos.

IPIALES


A las 18h00 de ayer, dos viviendas del barrio La Laguna se desplomaron debido a la humedad que afectaba sus paredes. Melba Cisneros Potosí, propietaria de uno de los inmuebles, se salvó milagrosamente de quedar enterrada en medio de los escombros junto con sus seis nietos.

Ella acababa de ingresar a la vivienda con los niños, cuando sintió que a sus espaldas el techo empezaba a derrumbarse. Todos corrieron hacia el fondo dejando atrás las paredes que se desplomaban.

Segundo Nicolás Chilanguay Rueda, propietario de la otra vivienda afectada, manifestó que “estas son construcciones viejas, la madera está bastante apolillada y cuando se cayó la casita de al lado, también se derrumbó parte de la mía”.

El taller de carpintería de este hombre quedó sepultado. Las nueve personas que se encontraban al interior de esta vivienda salieron ilesas, pero vivieron el peor susto de sus vidas.

“Dando gracias a Dios, no les cogió este derrumbo a ninguno de la familia, ahora le pido a la comunidad que nos colabore en lo que más puedan porque somos de escasos recursos económicos”, dijo Segundo Nicolás Chilanguay con lágrimas en sus ojos.

Esta emergencia fue atendida por los Bomberos, la Policía y funcionarios de la Alcaldía Municipal de Ipiales. Los 21 damnificados por este hecho solicitaron a la comunidad que se solidarice, ya que están viviendo en un albergue que improvisaron al fondo de donde sucedió esta tragedia que no cobró vidas humanas.

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 6:12:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de abril de 2007
La Hora

Seminario de Participación Social en Cámara de Comercio

IPIALES


La Cámara de Comercio de este municipio y el Centro de Participación Ciudadana realizó el “Seminario de Participación Social”, dirigido a corporaciones publicas, personeros municipales, coordinadores de oficinas de atención al usuario, gobernadores indígenas, secretarios de desarrollo comunitario y comunidad en general

La juventud recibe invitación para emprender nuevas empresas.

IPIALES

El Secretario de Desarrollo Social y Asistencia Técnica, Ricardo Revelo, informó que con la programación del proyecto “Construyendo Empresarios” se les brindaron herramientas a los jóvenes para que desarrollen una cultura empresarial. Este programa gira en torno a los modos cómo la población juvenil puede construir una nueva empresa para esta zona del país.

Asociación de metal mecánicos y las competencias

IPIALES

Se cumplió con la reunión de los integrantes de la Asociación de metalmecánica, así lo informó el presidente Alci Huertas Valencia.
En esta asamblea general de afiliados se trataron temas concernientes al proyecto de factibilidad empresarial, el cual se encuentra encaminado a la creación de un centro de acopio de materias primas. Las directivas se comprometieron a buscar directrices para obtener la certificación en áreas de competencias laborales, que en la actualidad son de fundamental importancia para las empresas organizadas y que solamente se las consigue mediante gestión adelantada a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. De esta forma los trabajadores de la metalmecánica se organizan para mejorar su situación laboral y de servicio social.

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 6:14:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de abril de 2007
La Hora

Roban medidores

IPIALES


A la casa de Gloria Paspuerzan llegaron dos sujetos amigables que se identificaron como miembros de empresa de servicios públicos de Ipiales. Después de saludarla, le informaron que debían cambiar el medidor del agua porque estaba muy viejo. “Mañana venimos y le ponemos uno nuevo”, dijeron los sujetos.

Durante tres días Gloria los esperó hasta que decidió ir a las oficina de la empresa a entablar la queja. Ahí, le informaron que la habían robado.

No es este el único caso de robo de medidores que se presenta durante los últimos días en Ipiales. Según informaron en Empoobando varias personas han sido víctimas de estos delincuentes.

Prevención
Por el constante reporte de hurto de medidores o contadores de agua, la empresa de agua potable de Ipiales, a través de su gerente Julio Vicente Burbano, informó que esta empresa no ordenó el retiro de estos aparatos.

“Existen personas inescrupulosas que están robando estos elementos aprovechando que en algunos casos los propietarios de viviendas no tienen protegido los medidores, esta situación ya la hemos denunciado a las autoridades correspondientes para su investigación y para que tomen las medidas del caso, tanto para los delincuentes como para las personas que están comprando”, dijo el gerente.

Los funcionarios de la empresa Empoobando están debidamente uniformados con sus chalecos y su correspondiente credencial. Cualquier duda o sospecha que tengan los usuarios deben llamar a la empresa para verificar la veracidad del funcionario.

Las autoridades, entre otras cosas, recomendaron a la población que proteja sus medidores y que por ningún motivo permita que extraños retiren sus contadores o medidores de agua.

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 6:19:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de abril de 2007
La Hora

El gas para el Carchi termina en Colombia

Carchenses hacen cola para proveerse de gas.


Mientras la tulcaneña María Piaspuerzan, de 50 años, debe realizar cada mes una fila de cinco horas para comprar un cilindro de gas, en Ipiales la señora Doris Portilla, de 48 años, sólo necesita hacer una llamada telefónica para que le lleven de inmediato un tanque de gas ecuatoriano a su casa.

Este es el panorama que se vive en la zona de la frontera colombo ecuatoriana, donde el contrabando de combustibles llegó a extremos tan intolerables que la mayoría de los ciudadanos carchenses esperan con avidez la estrategia que aplicará el Gobierno del Presidente Rafael Correa para impedir que el gas y la gasolina se escapen hacia Colombia.

“Es inhumano que nosotros tengamos que exponernos a estas filas, bajo el sol y el agua, mientras los contrabandistas hacen su negocio llevándose el gas a Ipiales”, manifestó con rabia María Piaspuerzan.

Y es que en Ipiales y en sus poblaciones aledañas hay más de 30 mil personas que al igual que Doris Portilla compran cada mes un cilindro de gas ecuatoriano en las plazas de mercado u otros sitios de distribución. “Para nosotros es mejor el gas de Ecuador porque es mucho más barato que el colombiano y la llama de candela empuja mejor”, dijo Doris Portilla.

Poner freno


El alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, considera que esta situación es inadmisible. “El Gobierno debe poner freno rápidamente a esta problemática, porque los perjudicados están siendo nuestros habitantes, que no pueden tener acceso al gas”, dijo el mandatario.

Del mismo modo, Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, manifestó que la nueva lucha que propuso el Gobierno para erradicar el contrabando no sólo debe enfocarse en los combustibles, sino que también tiene que extenderse a otros productos.

“Todos los productos colombianos que ingresan como contrabando a nuestro país representan una competencia desleal para el sector comercial que paga sus impuestos y se mantiene en la legalidad. El contrabando le hace mucho perjuicio a nuestra economía”, dijo este economista.

Sin embargo, tanto Nelson Cano como el alcalde Pedro Velasco advierten que antes de aplicar cualquier estrategia para acabar con el contrabando es necesario socializar con las autoridades el Acuerdo de Esmeraldas, un documento binacional que permite el paso libre de productos de la canasta básica familiar por la zona de la frontera.

De este modo, los habitantes de uno y otro lado pueden beneficiarse sin ánimos de lucrarse con el paso de productos.

Vegetación impide control

La geografía que presenta la zona de la frontera colombo ecuatoriana dificulta el trabajo de las autoridades para impedir el contrabando. Según explicó Lisandro Cuevas, funcionario de la Corporación Aduanera Ecuatoriana en Carchi, hay 26 pasos detectados por donde circulan mercancías de modo ilegal como el gas y productos agrícolas.

Son pasos de difícil acceso, encumbrados en altas montañas y rodeados de espesas vegetaciones.

“Es muy difícil el control en estos sitios, pero no es imposible. Si las autoridades se ponen de acuerdo, solucionamos este problemas”, manifestó Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.

Contrabando
Pasos fronterizos

300 kilómetros de largo

Chiles (Col) – Tufiño (Ecu)
Victoria (Col) – Carmelo (Ecu)
Ipiales (Col) – Tulcán (Ecu)
San Francisco Arellano (Col) - Vereda Carchi (Ecu)
Chical (Col) – Maldonado (Ecu)
San Lorenzo (Col) – Elvira (Ecu)
El Pirio (Col) – María Magdalena (Ecu)
San Francisco Cuatro Esquinas (Col) - San Francisco Cuatro Esquinas (Ecu)
La Playa (Col) – Los Pinos (Ecu)

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 6:21:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de abril de 2007
La Hora

Docentes de Tulcán e Ipiales se reúnen

IPIALES


El presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA), en Ipiales, Leonel Montenegro, informó que el viernes 27 de abril se llevará a cavo una jornada binacional con los docentes de Tulcán que se encuentran afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

En este evento se tocarán aspectos relacionados con el bienestar de los estudiantes y docentes.

Un importante proceso de unión y fortalecimiento mutuo adelantan actualmente los docentes de SIMANA y de la UNE. Ellos quieren intercambiar experiencias para enriquecer su trabajo.

De manera extraoficial se conoció que ambas entidades podrían unirse para organizar una marcha binacional el 1 de mayo, día del trabajador.

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 6:26:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de abril de 2007
La Hora

Policía agradece apoyo

IPIALES


El mayor Alejando Calderón Celis, comandante del Segundo Distrito de Policía, agradeció a todas las instituciones que se hicieron participen de el Plan Candado que se desarrolló el pasado fin de semana en el Parque La Pola de Ipiales. “Quiero recordarle a la comunidad que llevo 21 días en este cargo y de esta forma y con la colaboración de todos los ciudadanos trataremos de erradicar los focos de inseguridad y violencia que se quieran asentar en este municipio”, dijo el alto mando. Este operativo dejó como resultado varias personas detenidas por porte de armas blancas y otras para su correspondiente investigación.

Nariño tendrá sitio preferencial en la Feria Internacional del Libro

PASTO


Con la presentación de los 25 tomos que conforman la Colección del Centenario del Departamento, la Gobernación de Nariño participa en la vigésima versión de la Feria Internacional del libro.

Igualmente, escritores nariñenses como Carlos Bastidas Padilla, Vicente Pérez Silva, Lidia Inés Muñoz, Álvaro Martínez Betancourt, Ricardo Estupiñán y Albeiro Arciniegas, presentarán su obra en esta cita cultural, que es la más importante del año en Colombia y Latinoamérica. Bogotá, declarada este año por la Unesco como “Capital Mundial del Libro”, acoge a la delegación de Nariño, que el sábado 21 de realizó el Día de Nariño.

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 6:30:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de abril de 2007
La Hora

Plan de vacunación internacional

IPIALES, TULCÁN


El pasado fin de semana, el Puente Internacional de Rumichaca no sólo fue el epicentro del comercio binacional, sino que además se convirtió en un inmenso punto de vacunación que hace parte de la Jornada de Vacunación de las Américas.

El director de la Dirección Municipal de Salud de Ipiales, Alvín Quiñónez, indicó que esta jornada de vacunación no sólo sirve como un mecanismo de prevención de enfermedades, sino que también estrecha los lazos afectivos entre Colombia y Ecuador. “Este programa es muy importante a nivel de políticas internacionales, dentro de la celebración de la semana de las Américas”, dijo el doctor.

Todos los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y las mujeres en edad fértil serán vacunados con emofilus influenza o más conocida como la vacuna antigripal.

En la zona de la frontera colombo ecuatoriana se ha identificado que los adultos mayores de 65 años los síndromes gripales se complican con bronquitis aguda o neumonía, enfermedades que a esas edades son bastante graves y en muchas consecuencias mortales.

El director de salud expresó, además, su deseo de llegar a todas las localidades del municipio, utilizando los puntos estratégicos que se han ubicado y que corresponden tanto a la red pública como a la red privada donde se encuentran todos los funcionarios comprometidos con la causa.

“Este es un programa internacional, por eso se ha hecho un convenio con Ecuador donde se llama Plan binacional desde donde intentamos enlazarnos con todo el cordón fronterizo”, dijo Alvín Quiñones.

Por ahora, el trabajo de vacunación continuará con un rastreo casa a casa durante todo el año.

 
A la/s lunes, 23 de abril de 2007, 6:33:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de abril de 2007
La Hora

Proyecto binacional de manejo de residuos

IPIALES

Para hoy está programada una reunión en el Municipio de Tulcán con el fin de tratar asuntos relacionados con el manejo de residuos sólidos, un trabajo que lleva tres años de esfuerzos mancomunados entre las autoridades de las poblaciones fronterizas.

“Este proyecto ha sido viabilizado por parte de las dos cancillerías, el día de hoy estaremos reunidos con todos los funcionarios involucrados en este proyecto, para hacer los ajustes que se requieren y por consiguiente firmar los documentos que serán enviados para que la comunidad europea pueda dar la cofinanciación sacar adelante este proyecto”, indicó el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota.

Este proyecto tiene un costo aproximado al millón quinientos mil dólares y la Comunidad Europea se estaría vinculanda con recursos aproximados a los 650 mil euros.

 
A la/s miércoles, 25 de abril de 2007, 11:21:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de abril de 2007
La Hora

85 toneladas de basuras serán recicladas a diario

TULCÁN, IPIALES


Las plantas de tratamiento de residuos sólidos, con tecnología de punta, serán construidas en Tulcán e Ipiales para convertir cada día 85 toneladas de basura en materiales que son utilizables en diferentes actividades.

Una de estas plantas de reciclaje será especializada en procesamiento de residuos orgánicos, mientras la otra estará enfocada en la recuperación de materiales inorgánicos. Aún no se ha definido cuál estará en Tulcán o en Ipiales.

El objetivo es que las 122 toneladas de basura que producen a diario las dos principales ciudades de la frontera reciban un tratamiento conjunto, de modo que se economicen gastos y se aumente la eficiencia.

Ayer, en una reunión a la que asistieron funcionarios de las cancillerías de ambos países y delegados municipales de Tulcán e Ipiales, los mandatarios locales suscribieron un acuerdo para comprometerse a financiar una contraparte de este proyecto, cuyos costos totales ascienden a un millón 300 mil dólares.

Se espera que la Comunidad Europea aporte más de 700 mil dólares.

El proyecto ya fue presentado el pasado 10 de abril a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en una cumbre realizada en Cartagena, Colombia.

Sin embargo, según explicaron funcionarios de la cancillería, aún hace falta elaborar una ficha técnica, la cual será entregada a la secretaría de la CAN, donde se encargarán de incluir el proyecto en las inversiones de desarrollo fronterizo.

Roberto Misnaza, gerente del Instituto de Servicios de Ipiales (ISERVI), indicó que este proyecto no sólo beneficiará el medio ambiente, sino que también permitirá crear nuevas fuentes de empleo para los habitantes de Tulcán e Ipiales.

“Será un eje de desarrollo muy importante para la región y un aporte fundamental para salvar nuestro ecosistema”, manifestó el funcionario.

Una empresa binacional se encargará de administrar las plantas de tratamiento que se construyan en Ipiales y Tulcán. Serán sus obreros quienes clasifiquen las basuras de ambas ciudades y luego procedan a llevarlas a las diferentes ciudades. La legislación de Colombia y Ecuador le permite a las ciudades fronterizas crear empresas binacionales.

CIFRAS
Producción de basuras
Una realidad preocupante
122 Toneladas de basura produce a diario Tulcán e Ipiales.
67% Es basura orgánica.
33% Es basura inorgánica.

 
A la/s miércoles, 25 de abril de 2007, 11:25:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de abril de 2007
La Hora

Estrenan el nuevo Palacio Municipal

IPIALES


Hoy, a las 17h00, con un sencillo acto, los empleados municipales de Ipiales estrenan las nuevas instalaciones de la Alcaldía. “Es una infraestructura muy moderna pero sobre todo con mucho espacio para atender mejor a la comunidad, para que el funcionario se sienta cómodo y pueda prestar un mejor servicio”, manifestó Luis Fernando Villota, primer mandatario de Ipiales. Según el Alcalde de Pasto, Raúl Delgado, quien recientemente visito las instalaciones, “no hay una obra que se parezca en las alcaldías de Nariño”. La obra cuenta con las normas más avanzadas en construcción y acabados de las mejores calidades.

Consolidación de la Red de Bibliotecas Fronterizas

IPIALES


El Área Cultural del Banco de la República realizó una serie de actividades, en coordinación con otras entidades culturales de Tulcán, para celebrar la consolidación de la Red de Bibliotecas Populares Fronterizas, un proyecto que inició en 1991 y que actualmente cuenta con 16 bibliotecas en Colombia y 24 en Ecuador apoyadas por los Ministerios de Cultura de ambos países.

Personero renunció por aspiraciones políticas

IPIALES


Néstor Javier Calderón presentó su renuncia al cargo de Personero Municipal de Ipiales, el cual ocupaba desde hace más de dos años.
“El balance es positivo porque se cumplieron todas las actividades que se encomendaron desde el Ministerio Público. Además, nos adentrarmos en las cuestiones de carácter social de la comunidad ipialeña, en los comentarios sociales, culturales, educativos y de Derechos Humanos. Su decisión de renunciar al cargo fue por aspiraciones políticas en su tierra natal, Puerres.

 
A la/s miércoles, 25 de abril de 2007, 11:29:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de abril de 2007
La Hora

Incautaron medicamentos ecuatorianos en aeropuerto

IPIALES


En el Aeropuerto del municipio de Ipiales, en la zona de equipaje, las autoridades de la Policía incautaron 15 cajas de medicamentos de procedencia ecuatoriana, avaluadas en 250 dólares. Los medicamentos eran Winstrol y Testex, que serían enviados al interior de Colombia en la modalidad de encomienda a través de una empresa nacional. No hay capturados.

Vuelo diario desde Ipiales hasta Bogotá

IPIALES


A partir de hoy, la empresa aérea colombiana Satena, que recientemente se instaló en la zona de frontera, abre una ruta diaria de vuelos desde Ipiales hasta Bogotá. Galo Alirio Revelo, funcionario de esta empresa, informó que se brindan descuentos por la apertura del servicio.

Ipiales tiene un solo escritor registrado en la Biblioteca Nacional

IPIALES


El único escritor de Ipiales que aparece registrado en la Biblioteca Nacional de Bogotá es Monseñor Justino Mejía Mejía, quien murió hace casi un siglo. Las decenas de escritores que en los últimos años han publicado obras literarias no están registrados en la base de datos de la Biblioteca Nacional. Por eso, el Banco de la Republica y la Casa de la Cultura de Ipiales adelantan el proyecto “Quién escribe en la provincia”, con el propósito de que todas las personas que tengan una obra publicada entreguen un ejemplar para luego enviarlo a la Biblioteca Nacional.

 
A la/s miércoles, 25 de abril de 2007, 11:34:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de abril de 2007
EFE

Diputado que viajó a Colombia no descarta pedir asilo político

Quito

El diputado Alfredo Serrano, destituido en Ecuador, al que este lunes el Tribunal Constitucional (TC) restituyó en su cargo, no descartó hoy la posibilidad de pedir asilo político en Colombia.

Serrano, del Partido Social Cristiano, de derecha y en la oposición, viajó ayer a Colombia para evitar una eventual detención al confirmarse que un juzgado de Quito recibió una petición fiscal para que dicte orden de prisión por "sedición" contra 24 de los 51 diputados restituidos por el Tribunal Constitucional.

El TC aceptó el lunes un recurso de amparo para restituir en sus cargos a 51 diputados, que formaban parte de los 57 destituidos en marzo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por interferir en la consulta popular para una Asamblea Constituyente, impulsada por el gobierno y que se aprobó masivamente el pasado 15 de abril.

La petición de la detención se originó en una denuncia presentada la semana pasada por Miguel Castro, diputado suplente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, que fue elegido vicepresidente del Congreso por el "Bloque de la Dignidad" de diputados alternos.

Según la denuncia de Castro, los restituidos habrían cometido actos de sedición al considerarse diputados, dignidad que, en su opinión, no tienen desde el pasado 7 de marzo, cuando fueron destituidos por el TSE.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió ayer que, "para tranquilizar a la nación", se retire la demanda presentada contra los 24 diputados restituidos.

Serrano dijo hoy desde Colombia que no cree que esa petición de Correa sea sincera pues el lunes "amenazaba con meter presos a los diputados".

En declaraciones a la televisión local Gamavisión, Serrano dijo que no han pedido asilo en Colombia, hasta donde viajó "por motivos de seguridad", junto con otros diputados.

No obstante, aclaró que "si lamentablemente se emiten las boletas de captura, obviamente nos veremos en la obligación de pedir el asilo político en Bogotá, donde nos encontramos en este momento".

Serrano confirmó que, además de él, en Bogotá están sus correligionarios Alfonso Harb y Luis Fernando Torres, así como Silka Sánchez y Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), también en la oposición.

"Conocemos que algunos otros señores diputados se encuentran en la ciudad de Ipiales (Colombia) trasladándose hoy a Bogotá", anotó Serrano quien indicó que en el transcurso del día saldrá un pronunciamiento del Parlamento Andino sobre el tema, aunque no ofreció más detalles.

"Al finalizar la semana encontraremos también un pronunciamiento muy fuerte del Parlamento Latinoamericano, que agrupa a 22 Parlamentos de América Latina, que condena justamente este acto lesivo contra la democracia en Ecuador", señaló Serrano.

 
A la/s jueves, 26 de abril de 2007, 7:28:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de abril de 2007
La Hora

Ocho ex legisladores ecuatorianos se suman al escape a Colombia

Según pudo conocer la emirosa colombiana Radio Cadena Nacional RCN, ocho congresistas más llegaron a Ipiales y se encuentran reunidos con el alcalde de esa ciudad, fronteriza con Ecuador. De acuerdo a esa reunión, los diputados saldrán de esa ciudad con rumbo a Bogotá, para solicitar asilo político, o se quedarán en esa ciudad.

Los diputados son Oswaldo Flores, Eduardo Montaño, Shirley Borja, Alfredo Bautista, Rodolfo Maya, Edgar Spring, Fernando Romo y Jorge Mejía.

Estos congresistas pertenecen a los partidos Renovador Institucional, Acción Nacional y Sociedad Patriótica II.

Con estos ocho congresistas, ya son 14 los diputados ecuatorianos que se encuentran en Colombia tratando de buscar asilo político.

 
A la/s viernes, 27 de abril de 2007, 5:33:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de abril de 2007
La Hora

La zozobra de los diputados en Ipiales

IPIALES


Lo primero que advirtieron los diputados a los periodistas es que no se podía revelar el nombre del hotel en que se encuentran hospedados en Ipiales. “Es que hemos visto a personas sospechosas que circulan por este lugar, parece que son policías ecuatorianos encubiertos que nos están siguiendo”, manifestó Jorge Mejía, ex diputado prianista por Carchi.

Él, que conoce al dedillo la región fronteriza, es el anfitrión de los siete ex diputados que lo acompañan. El pasado miércoles los llevó a conocer el Santuario de Las Lajas, donde Fernando Romo, ex diputado de Sociedad Patriótica por Cañar, rezó por la salud de su hijo, quien apenas tiene 24 días de nacido. Shirley Borja, ex diputada prianista por Pichincha, no asistió a este paseo porque se encuentra

sumida en una depresión por la ausencia de sus familiares.

Todos sufren por este factor, a excepción de Rodolfo Maya, ex diputado prianista por Imbabura. Él apenas se unió ayer al grupo y llegó en compañía de sus seres queridos.

Pero a Fernando Romo hay otro factor que le preocupa. Asegura que el dinero se les está acabando y no saben qué hacer. “Hace un mes y medio que no producimos, ni ganamos sueldo, y estamos aquí ganando sueldo”, manifestó.

El regreso
Todos aseguran que sólo regresarán a Ecuador si la jueza de Pichincha no les dictamina orden de detención. “Si el fallo es en contra de nosotros, solicitaremos el apoyo del Gobierno Colombiano y pediremos protección judicial o asilo político”, manifestó el ex diputado de Sociedad Patriótica por Pastaza, Edgar Espín.

Sin embargo, los diputados ayer se reunieron con el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, para solicitarle que les brinde una seguridad especial, pues, según ellos, temen por sus vidas.

¿Qué sigue ahora para ustedes?

Vamos a seguir luchando para que la democracia no se fracture más en nuestro país. Además, trabajaremos con nuestros abogados para que la orden de detención no se haga efectiva y así poder regresar a Ecuador”. Jorge Mejía, PRIAN, ex diputado por Carchi

Tenemos que unirnos para continuar en esta lucha que recién comienza y que seguramente será muy larga. Vamos a esperar las instrucciones de nuestra jefe de bloque, Silka Sánchez, para dar así los pasos acertados y no equivocarnos. Vamos a hacer todo lo posible para que el Gobierno colombiano analice nuestra situación y nos ayude”. Rodolfo Maya, PRIAN, ex diputado por Imbabura.

Hemos agotado todas las instancias legales para que se haga justicia, pero seguiremos insistiendo y acudiendo a nuevos organismos nacionales e internacionales.

Ahora bien, si se emite la boleta de captura contra nosotros nos quedamos en Colombia y empezamos a tramitar un asilo o una protección. Lamentablemente ahora no podemos regresar a Ecuador”.Oswaldo Flores, PRIAN , ex diputado por Azuay

“Seguiremos luchando para que se haga justicia. Esperamos que los organismos internacionales nos restituyan nuestros derechos que es lo más justo.

Ahora estamos muy intranquilos porque no tenemos ni siquiera las garantías para que nuestras familias estén seguras, no sabemos cómo están nuestros hijos ni nuestras esposas, todo es incertidumbre para nosotros, pero no nos damos por vencidos”.
Eduardo Mntaño, PRIAN , ex diputado por Orellana

 
A la/s viernes, 27 de abril de 2007, 5:37:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de abril de 2007
La Hora

Próxima semana se conoce fecha de la visita presidencial

IPIALES


Continúa la gestión de los alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, y de Ipiales, Luis Fernando Villota, para concretar la tan esperada reunión binacional entre los presidentes de Rafael Correa y Álvaro Uribe.

“Este es un tema que ya lo están manejando las dos cancillerías. Junto con el doctor Pedro Velasco, alcalde de Tulcán, estamos haciendo el seguimiento del caso. Esperamos que en la próxima semana se concrete exactamente cual será el día de la visita y por consiguiente conocer la temática y la agenda que se va a tratar”.

Varios sectores se encuentran a la expectativa de este encuentro binacional, para dar a conocer una serie de irregularidades, como también proyectos que no han sido viabilizados por el gobierno del presidente Uribe.

Esta reunión binacional se quería realizar el pasado 11 de abril, durante el desfile militar por las fiestas de cantonización, pero a los alcalde de Tulcán e Ipiales les resultó imposible concretar las agendas de los madatarios

 
A la/s viernes, 27 de abril de 2007, 5:45:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de abril de 2007
La Hora

Menores se escaparon

IPIALES


Después de vivir durante cinco meses en condiciones inhumanas en Tumbaco, Pichincha, una niña ipialeña de 10 años aprovechó un descuido de las personas que la tenían para escaparse. Fue así como llegó a la casa de una de las vecinas del sector y, entre lágrimas, relató todo lo que le había sucedido. Las utoridades de la DINAPEN fueron alertadas y de inmediato llegaron al almacén de víveres. Ahí, el propietario quiso reaccionar con un arma de fuego pero los uniformados impidieron que disparara. Según relató la niña, otro joven colombiano de 15 años que también permanecía encerrado en el local escapó por temor a que las autoridades tomaran represalias en su contra. Al parecer, la persona que retenía a estos menores es el propietario de la Distribuidora La Granja. Los menores se dedicaban a realizar trabajos de carga y descarga de mercancía, también realizaban oficios domésticos.

No hay respeto para usuarios

IPIALES


Contratistas de las Centrales Eléctricas de Nariño, CEDENAR, en Ipiales cometen atropellos contra los usuarios de este servicio público. Los cortes de energía y el retiro de medidores se realiza sin verificación de estado de cuentas. Varios son los reclamos que formulan los habitantes de este municipio. La gerencia de esta empresa no se pronuncia. Un buen numero de inconformes han manifestado que estarán marchando el 1 de mayo en protesta por estos atropellos.

Museo interactivo

IPIALES


El museo interactivo denominado EXPLORADOR se presenta hoy, en el auditorio del Hotel los Andes. La importancia de este museo es el trabajo en un ambiente informal y grato. Varias personalidades de la frontera estarán presentes.

Gestión internacional

IPIALES


La Gerente del Hospital Civil de Ipiales, Ana Belén Arteaga, viajó a la republica Dominicana con el propósito de intercambiar experiencias para aplicarlas en el fortalecimiento de los procesos de la certificación del Hospital de Ipiales, así mismo se informó que en esta semana se cumplió con la auditoria por parte del centro de gestión hospitalaria de Bogotá, entidad contratada por el Hospital.

Acuerdo de Esmeraldas

IPIALES


William Virguez, jefe de la Dirección de Aduanas de Colombia en Ipiales, manifestó que en Rumichaca se respeta el Acuerdo de Esmeraldas. “Podemos ingresar productos de la canasta familiar, de acuerdo con el artículo 53, hasta un metro cúbico, que en realidad es lo representativo del consumo familiar. No se puede traer ni abastecer todo un camión, todo un vehículo para ir posteriormente a venderlo, eso no es permitido, eso lo reprimiremos, no solamente en el Puente de Rumichaca, sino en los sitios de expendio”.

 
A la/s lunes, 30 de abril de 2007, 11:51:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de abril de 2007
La Hora

Estrategias de los delincuentes

IPIALES


Las autoridades advirtieron que un grupo de personas se hacen pasar como vendedores de incienso y fundas para robar en los departamentos.

El modo de operar de esta banda es que una vez ingresan a los conjuntos o edificios se quedan en ellos, para luego romper las chapas y hurtar electrodomésticos, joyas y dinero.

El comandante del Segundo Distrito de Policía de Ipiales, Alejandro Calderón Celis, invitó a la comunidad a mantenerse alerta con estos apartamenteros y denunciar cualquier presencia de sospechosos en su sector.

 
A la/s lunes, 30 de abril de 2007, 11:57:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de abril de 2007
La Hora

El Ipial de Oro

IPIALES


Con todo éxito se realizó el acto inaugural del Segundo Encuentro Departamental de Danzas por el Ipial de Oro, organizado por la Fundación Cultural Integración Andina de Ipiales. Su director, Ricardo Solís, invitó a la ciudadanía para que hoy, a partir de las 16h00, asistan a las finales de este evento que reúne a los mas destacados expositores de la danza en el departamento de Nariño.

Zona empresarial, nueva revista

IPIALES


El historiador Bernardo Andrade es uno de los colaboradores de la revista Zona Empresarial, un proyecto que se inició en el mes de enero, con un radio de acción que cubre las famiempresas, tenderos de barrio, dentro del sector urbano de la ciudad. “Entregaremos una cantidad de revistas a empresarios y tenderos con temas sobre el manejo de la tienda, el vendedor empresario, promoción y comunicación, los siete hábitos de la persona más eficiente y un artículo de las Lajas”, dijo el historiador.

Se prepara movilización indígena en contra de reconocimiento temporal

IPIALES


El Comité por los Derechos de los Indígenas del Resguardo de Ipiales informó que realizará una marcha en rechazo al reconocimiento temporal como gobernador que el Ministerio de Interior le otorgó a Wilson Morales. “Este reconocimiento temporal viola todos los acuerdos establecidos por nuestra comunidad, realmente nos cansamos de tanto engaño e injusticia con nuestra comunidad”, manifestó el líder indígena Cornelio Inagan.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:01:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de abril de 2007
La Hora

Diputados alistan maletas

Jorge Mejía, de Carchi, junto a los ocho diputados que lo acompañan en Ipiales sale hoy hacia Pasto. El domingo toman un vuelo a Cali.

IPIALES


Los ocho diputados destituidos que se encuentran en Ipiales decidieron partir hacia el interior de Colombia porque, según explicó Jorge Mejía, ex legislador por Carchi, la justicia ecuatoriana abrió un expediente contra ellos.

“Eso significa que en cualquier momento nos pueden detener. De modo que no contamos con ninguna garantía para regresar al país”, dijo Mejía.

El primer destino que tienen los diputados es la capital nariñense. En Pasto se reunirán con el alcalde de esta ciudad, Raúl Delgado, a quien le solicitarán protección.

Luego descansaran en un hotel para partir el domingo en un vuelo hacia Cali, donde se entrevistarán con el alcalde de esta ciudad, Apolinar Salcedo, y con el Gobernador del departamento del Valle del Cauca, Angelino Garzón.

En Cali, además, es posible que los diputados destituidos consigan una entrevista con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien por estos días gobierna desde esta ciudad.

Según explicó Jorge Mejía, este recorrido tiene dos finalidades. “En primer lugar queremos denunciar ante los medios de comunicación y ante la comunidad internacional la situación que estamos viviendo en Ecuador. En segundo lugar, queremos solicitar protección al Estado colombiano”.

Por su parte, Rodolfo Maya, ex diputado de Imbabura, agradeció al pueblo colombiano la hospitalidad que le han brindado. “Este país nos ha acogido con los brazos abiertos. Ahora esperamos que nos brinden protección, según lo indica el Derecho Internacional Humanitario”, dijo Maya.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:05:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de abril de 2007
La Hora

Tres mujeres pisaron mina frente a Chical

Ipiales


Como Zoraida Ortiz, de 43 años, Johanna Muñoz Ortiz, de 9, y Berta Marín fueron identificadas las tres mujeres que el pasado miércoles a las 22h00 murieron en la población colombiana de Tallambí, ubicada a pocos pasos de la parroquia tulcaneña de Chical.

Las tres mujeres perdieron la vida después de pisar una mina que la guerrilla dejó sembrada en la casa de Manuel Fuelantala, líder de la comunidad y profesor que el pasado 23 de febrero fue asesinado por solicitar a las autoridades militares del Grupo Cabal de Ipiales que instalaran una base en la localidad. Este asesinato provocó el desplazamiento hacia Ecuador de más de 500 personas.

Según Oscar Hernán Robayo, máxima autoridad del Ejército colombiano en la zona de frontera, las tres mujeres fueron a la casa del difunto Manuel Fuelantala por curiosidad y pisaron una de las minas.

“Esos bandidos malditos llenaron la casa de explosivos, esperando que los familiares del profesor que asesinaron llegaran, pero desafortunadamente entraron estas tres mujeres, que iban a mirar qué había en el lugar”, dijo el alto mando.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:09:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de abril de 2007
La Hora

Sin restaurante escolar

El rector del Centro Educativo Mixto La Victoria, Anselmo Coral Martínez, informó que no se está cumpliendo con el restaurante escolar de ese corregimiento.

El licenciado solicitó a la Administración Municipal de Ipiales que tome las medidas necesarias en el asunto para que los jóvenes y niños de este centro educativo no sufran las consecuencias.

Por su parte, el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota Méndez, una vez enterado de la situación ofreció darle solución inmediata a esta solicitud.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:11:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CALLE SIN PAVIMETAR

queremos que alguien nos responda, porque solo se pavimento un pequeño trayecto de la via Ipiales Guachucal, y lo demas solo estan abriendo los huecos para parcharlos, ya que este es un proyecto a nivel nacional que consiste en pavimentar nuevamente todo este trayacto no en parchar los huecos, sera que van a alegalizra la obra, y quedarse con el dinero del proyecto, no es calumnia pero la duda queda, porque si el proyectto consiste en paviemnter porque solo parchar,
por favor que algun ingeniero contratista responda

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:17:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de abril de 2007
La Hora

Advierten sobre plataforma política a realizarse el 1 de mayo

Ipiales


El líder cívico Omar Benavides cuestionó la marcha que Luis Cárdenas está organizando para el 1 de mayo.
“Espero que la gente no caiga en esa red y tenga la capacidad de analizar la situación.

Recordemos que este individuo tuvo mucho tiempo para hacer cosas por Ipiales cuando estaba en el concejo y no hizo absolutamente nada por nadie”, dijo Benavides, quien en varias ocasiones ha organizado movilizaciones en la frontera colombiana.

Autoridades hacen llamado a los victorianos

La Victoria


Hernán Robayo Montenegro, Comandante Grupo de Caballería No. 3 José Maria Cabal, felicitó a la población del corregimiento de La Victoria por la colaboración que ha entregado a las autoridades.

“Este es un corregimiento donde se tuvo una ausencia aproximada de 15 años de la fuerza pública. Pero ya hace un buen tiempo estamos en forma permanente, superamos los dos meses de presencia y lo más importante para la comunidad de La Victoria es que nos vamos a quedar”, dijo el alto mando.

El Ejército coordina jornadas cívico militares con el fin de estrechar y fortalecer los vínculos con la población civil.
Montoya enfatizó que La Victoria es una zona golpeada por el flagelo del narcotráfico. “Hoy ya están con la presencia de los organismos del Estado que garantizan la seguridad y el bienestar de los habitantes, lo importante es que confíen en sus autoridades y colaboren con ellas”, concluyó el alto mando.

La población victoriana espera que así sea, aunque está preocupada por los últimos acontecimientos de violencia que se registraron en los últimos días.
La Victoria limita con la parroquia ecuatoriana de El Carmelo.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:21:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de abril de 2007
La Hora

Otro otavaleño cae con armas

Ipiales


Primero fueron dos mujeres de Otavalo, Ecuador, que tenían envuelto en su cuerpo más de 700 metros de cordón detonante. Ahora, las autoridades capturaron a un joven de esta misma población que llevaba en su equipaje más de dos mil municiones calibre 20.

Se trata de Ernesto Gualcalata Castañeda, de 22 años. Este joven llegó a la Terminal Terrestre de Pasajeros de Ipiales procedente de Tulcán. Quería abordar un bus que lo llevara hacia alguna de las poblaciones de la frontera colombiana.

Las autoridades de la Policía colombiana, que permanecen de modo constante en la Terminal, notaron que el joven otavaleño estaba demasiado nervioso. Entonces lo requisaron y en su equipaje encontraron las 20 mil balas. Ernesto Gualcalata está ahora detenido a órdenes de la Fiscalía de Ipiales que se encargará de realizar la investigación.

Los primeros indicios indican que el armamento iba destinado a un grupo guerrillero colombiano. El acusado ha manifestado que fue engañado en su buena fe. “Me encargaron que llevara esto, no sabía qué contenía, soy inocente”, manifestó.

Después de esta segunda captura de personas oriundas de Otavalo con armas para la guerrilla, las autoridades colombianas sospechan que existe una red de tráfico de armas en la que estarían involucrados varios otavaleños, encargados de introducir munición a Colombia.

TRAFICO >>
Contrabando de munición

Detenido un ecuatoriano
>Ernesto Gualcalata fue detenido con dos mil municiones calibre 20.
>Se trataría de una red de traficantes de armamento.
>Las autoridades colombianas refuerzan los controles.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:24:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de abril de 2007
La Hora

Paquetes chilenos

Los habitantes de Ipiales están alertas por la presencia de sospechosos que atracan con los paquetes chilenos a las personas que salen de los bancos.

Los delincuentes dejan en la vereda un fajo de billetes, el cual es recogido por la víctima y en ese momento aparece alguien que dice: “Este es mi dinero, se me cayó a mí”.
Los incautos, creyendo haber encontrado una fortuna, manifiestan que también es de ellos.

Luego para acabar con bondad el hecho, el delincuente invita a su víctima a contar cuanto dinero trae el fajo y proceder a repartir en partes iguales el supuesto botín. Es así como se aleja del centro de la ciudad y en un lugar solitario procede a asaltar a la persona.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:29:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Diputados vuelven al país
















Los diputados refugiados en Ipiales volverán al Congreso Nacional.




IPIALES, La Hora
Hasta el viernes, el destino de los ocho diputados refugiados en la fronteriza ciudad de Ipiales, era Cali. Sin embargo, cambiaron de criterio. Ahora la decisión es regresar a Ecuador este día para retomar desde el miércoles sus curules en el Congreso Nacional.
Así se manifestaron ayer en una rueda de prensa concedida a eso de las 11h00 en el hotel Santa Isabel II, ubicado en pleno centro comercial de la urbe.

Ahí los medios de comunicación social de Ecuador y Colombia se enteraron de que Shirley Borja y Eduardo Montaño ya habían dejado territorio colombiano en las últimas horas.

La prensa también se informó de que hoy retornarán a Ecuador Jorge Mejía, Rodolfo Maya, Fernando Romo, Edgar Espín y Alfredo Bautista.

Ellos aseguraron que el miércoles estarán en el Congreso para retormar sus funciones que fueron restituidas por el Tribunal Constitucional.





Denuncia amenazas
Jorge Mejía aseguró que recibió llamadas telefónicas amenazantes, además de la sospechosa presencia de vehículos que merodean por su domicilio. “Me parece que son de extrema izquierda”, respondió al ser consultado de dónde provenían las amenazas, aunque no precisó quién.

Asimismo enfatizó que regresará al Congreso Nacional a defender la institucionalidad del país.

También criticó la falta de respaldo del presidente del Parlamento, Jorge Cevallos.

“Nosotros somos diputados. Nunca hemos perdido esa calidad”, agregó Rodolfo Maya.

Teme por su vida
El diputado Oswaldo Flores es el único que decidió quedarse en Colombia. Dijo que lo hace por su vida porque ya sintió en carne propia lo que le pasó en Quito.

“Yo sufrí agresiones por parte de gente de extrema izquierda, que puso en riesgo hasta mi vida”, recordó el legislador prianista del Azuay, quien fue el encargado de dar lectura a un documento elaborado por los diputados.

Dijo que los actuales legisladores se convirtieron en usurpadores y ahora no quieren perder sus prebendas.

Gastaron su dinero
Al ser consultados que quiénes les financió la estadía en Ipiales, respondieron que cada uno corrió con los gastos.

Entre el hospedaje y la alimentación se habló de entre 30 y 35 dólares.

Oswaldo Flores que se quedará como el único inquilino ecuatoriano tendrá un descuento del 50 % en el hotel que se hospeda, caso contrario indicó que se arrendará un cuarto si el dinero no le alcanza.

Los diputados agradecieron la hospitalidad de la gente colombiana, especialmente del alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, quien dijo que solamente cumplieron con el deber de brindarles protección.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:34:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de abril de 2007
La Hora

Diputados retornan al país

Ipiales


Los ocho diputados ecuatorianos refugiados desde el martes en la fronteriza ciudad de Ipiales retornarán este día al país para reincorporarse desde el miércoles al Congreso Nacional.
Así informaron ayer en una rueda de prensa realizada en el hotel Santa Isabel II, lugar de hospedaje de los legisladores restituidos, quienes inicialmente pensaron en llegar hasta Cali, pero a última hora cambiaron de opinión.
Shirley Borja y Eduardo Montaño fueron los primeros en abandonar territorio colombiano en las últimas horas.
Hoy les tocará el turno a Jorge Mejía, Rodolfo Maya, Fernando Romo, Edgar Espín y Alfredo Baustista, a excepción de Oswaldo Flores, quien decidió quedarse por temor a que nuevamente sea objeto de agresiones como las acaecidas en un hotel de Quito.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:37:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de abril de 2007
La Hora

21 kilos de coca en el tanque del carro

Ipiales


Con el propósito de practicarle un requisa normal, las autoridades colombianas de la Policía detuvieron un vehículo Renault de placas colombianas que se movilizaba a la altura de la población Amarillo, en la vía que une a las poblaciones de El Espino y Piedrancha, al occidente de Nariño.

La requisa se realizó de modo normal, hasta que uno de los agentes de la Policía notó algo extraño en el tanque de la gasolina del vehículo. “Estaba soldado por la mitad, como si lo fuesen abierto y luego lo hubiesen vuelto a unir con soldadura”, recordó el uniformado, cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad.

Los uniformados procedieron, entonces, a retener el vehículo y a practicarle una requisa minuciosa en el tanque del combustible. Fue así como descubrieron que al interior de este depósito habían trece tubos de acueducto casero debidamente sellados.

“Nosotros quebramos uno de los tubos y salió un polvo blanco, que en las pruebas realizadas dio como positivo para cocaína”, relató el oficial encargado del retén de las autoridades.

Eran en total 21 kilos de cocaína. Las autoridades presumen que la droga provenía de alguno de los laboratorios que los grupos armados ilegales tienen en la zona.
Ricaurte y Piedrancha son dos poblaciones con una fuerte presencia guerrillera.
En varias ocasiones las autoridades han protagonizado fuertes combates contra los insurgentes.

Ahora, el vehículo, el detenido, Jhon Jairo Ruiz, y la droga están a disposición de la Fiscalía de Ipiales que se encargará de la investigación.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:40:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de abril de 2007
La Hora

Más de tres mil indígenas participarán en marcha

Ipiales


Los indígenas del resguardo de Ipiales preparan para el próximo martes una multitudinaria marcha que recorrerá las principales calles de la ciudad.

La marcha es para rechazar una determinación del Ministerio del Interior, que nombró a Wilson Morales como Gobernador provisional del resguardo.

La marcha es organizada por Cornelio Inagán, líder que perdió por pocos votos las elecciones con Wilson Morales.

“Ya hemos enviado los oficios correspondientes para rechazar esta medida arbitraria por parte del Ministerio, ya que se nos había manifestado realizar una mesa de concertación para solucionar nuestra problemática y esta no se dio.

Este fue el motivo por el cual nosotros esperamos y nuestra sorpresa fue recibir este reconocimiento temporal, que viola todos los acuerdos establecidos por nuestra comunidad ante esa institución, realmente nos cansamos de tanto engaño e injusticia con nuestra comunidad”, dijo Cornelio Inagán.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:46:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de abril de 2007
La Hora

Iniciaron los cambios en la vía a las Lajas

En este proyecto se invertirá la suma de 340 millones de pesos, recursos propios del departamento de Nariño.

Ipiales


Esta semana iniciaron las obras para recuperar el espacio público en el barrio El Charco, de Ipiales, ubicado en la vía que conduce hacia el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas.

Los trabajos, que consisten en la construcción de plazoletas, andenes y parques, tendrán un tiempo de duración de cuatro meses. El ingeniero Jairo Narváez y el arquitecto Miguel Ángel Burgos están a cargo del proyecto. Ellos salieron seleccionados a través del proceso de licitación pública que adelantó la Gobernación de Nariño en el mes de febrero.

El objetivo de estos trabajos es embellecer la zona para convertirlo en un corredor turístico que finalizará en el Santuario.

Actualmente en la zona se encuentran porquerizas y establos que dan una mala imagen al turista que se dirige al Santuario. Con esta obra, ese panorama cambiará.



Las fachadas de las casas serán pintadas, así como se restaurarán los acabados de las viviendas que aún conservan un estilo colonial.

Entre otras cosas, se ubicarán bancas, se iluminarán los paraderos de buses y se ubicarán vallas de información turística. Con estas tareas se contempla finalizar la primera fase del proyecto, que dará paso a una segunda etapa consistente en el embellecimiento de la fachada de alrededor de 100 viviendas del sector.

Para los moradores del barrio, esta obra no sólo mejorará el aspecto del lugar, sino que además les dará la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo.
“Cuando ya todo quede bonito, vamos a poner un asadero de cuyes, para que los turistas coman y se diviertan un rato antes de llegar a Las Lajas”, dijo Rosa Cecilia Aragón.

CIFRAS>>
Corredor turístico

100 fachadas de casas serán embellecidas.

340 millones de pesos serán invertidos.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:49:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de abril de 2007
La Hora

Censo en la galería central para iniciar construcción

Ipiales


Luis Eduardo Cadena, concejal de Ipiales, informó que se prepara un censo en la principal plaza de mercado de Ipiales, para verificar las condiciones económicas de las personas que se dedican a trabajar en la venta de alimentos, carga y descarga de bultos, así como a los transportistas de alimentos.

Además de esto, el censo incluirá otras preguntas para averiguar el espacio que ocupa el puesto de cada persona, su procedencia, hace cuánto tiempo trabaja en el sector, cuántas personas de la misma familia laboran en el sitio.

El objetivo de este censo es comenzar a planificar y a socializar la construcción de la nueva galería central.

El Municipio de Ipiales, entre otras cosas, quiere saber, cuántos locales se necesitarían para la nueva construcción.

Los presidentes de FETAGRESPO se reunirán en esta semana para definir la fecha de inicio de este censo, que manejará un lenguaje claro y conciso para no generar ningún tipo de dificultad en las personas.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:54:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de abril de 2007
La Hora

Manejo de residuos sanitarios

Ipiales


La oficina de Saneamiento Ambiental de la Dirección Municipal de Salud de Ipiales convocó a todos los trabajadores o representantes de salones de belleza, salas de tatuaje, peluquerías y afines a una conferencia para tratar sobre el plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares. Osvaldo Narváez funcionario de esta dependencia manifestó que es importante que asistan todos los involucrados en este tema ya que no se permitirá que cometan irregularidades en el manejo de residuos hospitalarios.

Impuesto sobre rodaje
Ipiales


La Secretaría de Hacienda del Municipio de Ipiales informó a los contribuyentes del pago del impuesto de rodamiento que el plazo se venció el viernes 27 de abril de 2007.

El secretario encargado de esta dependencia, Arnulfo Belalcázar, dijo que los propietarios de vehículos particulares pueden aprovechar el 20 por ciento de descuento del pago tributario que se está brindando hasta el próximo viernes.

El funcionario indicó que el pago lo pueden realizar en los horarios de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00 en el centro administrativo municipal.

Conservatismo y la consulta

Ipiales


El registrador municipal del Estado Civil del Municipio de Ipiales, Antonio Donaldo Zambrano, informó que según directrices impartidas por la Dirección Nacional de Gestión Electoral, el 8 de julio del presente año se realizará una Consulta Popular programada por el Partido Conservador Colombiano, con el fin de elegir directorios de nivel nacional, departamental y municipal.
Los candidatos a esta convocatoria pueden inscribirse en horarios de oficina hasta las 18h00 del 30 de abril en las dependencias de la registraduría.

Presentación de Flautas Dulces

Ipiales


En el área Cultural del Banco de la República se presentó el concierto “Jóvenes Intérpretes” del grupo “Ensamble de Flautas Dulces”.
Los instrumentos utilizados fueron flautas, soprano, sopranino, alto, tenor y bajo. Este Ensamble es el único de su género en Colombia. Entre los temas que interpretaron están: Para Elisa, Tango sobre la Pieza para piano, Beethoven, El Cachipay, Pasillo, de Emilio Murillo, entre otros. Los integrantes son: David Gómez García y los jóvenes intérpretes, Lorena Mazuera Grizales, Valentina Johann López, Laddy Johann López, Heison Iván Suárez Vélez y Víctor Julián Rincón.

Hasta hoy exposición cronológica del Quijote en la Casa de la Cultura

Ipiales


El director de la Casa de la Cultura de Ipiales, Jaime Coral Bustos, con el apoyo de la Administración Municipal, inauguró la exposición de las distintas obras del Quijote que pertenecen a su colección particular.
“La colección que estamos presentando tiene muchos aspectos positivos, como la edición con la notas de Martín de Riquier, el máximo estudioso de la obra de Cervantes, Meléndez y Pelayo, como dramático español, obras con dibujos, la edición austral de Argentina, hasta la última edición publicada por la Fundación Cervantes Saavedra de España y que llegó a Ipiales hace 15 días”, dijo Jaime Coral, quien invitó a la comunidad para que asista a esta exposición que se exhibe en los salones de la Casa de la Cultura y que estará abierta hasta hoy.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 12:58:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Combates en la vía al mar

IPIALES
El pasado fin de semana, en el kilómetro 95 de la vía que comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco, se presentó un combate entre el Ejército colombiano y los subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El enfrentamiento se presentó luego de que los subversivos instalaran un retén ilegal en la vía. Ahí atravesaron un camión y prepararon todo para quemarlo, pero en ese momento llegaron los uniformados. El combate duró 15 minutos. No se presentaron muertos ni heridos.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 1:02:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de abril de 2007
La Hora

Temen que hayan más minas en Tallambí

Después de que tres mujeres murieron en la población colombiana de Tallambí al pisar una mina antipersonal, los habitantes de este lugar se encuentran alarmados por la posibilidad de que los subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tengan sembrados más explosivos en el lugar.

“Yo hace más de 15 años que no voy por la parte de atrás de Tallambí, porque puede ocurrir un accidente con las bombas”, manifestó una de las habitantes de Tallambí, quien pidió mantener su nombre bajo reserva por temor a las represalias que se puedan tomar en su contra.

La Hora junto con un reportero de Nortvisión intentó llegar a Tallambí, población ubicada a pocos pasos de la parroquia tulcaneña de Chical, pero algunos moradores advirtieron que en el lugar se encontraba la guerrilla y era peligroso.

Las tres mujeres que murieron al pisar la mina responden a los nombres de Zoraida Ortiz, de 43 años, Johanna Muñoz Ortiz, de 9, y Berta Marín.

Ellas perdieron la vida en la casa del profesor Manuel Fuelantala, líder de la comunidad que el pasado 23 de febrero fue asesinado por solicitar a las autoridades militares del Grupo Cabal de Ipiales que instalaran una base en la localidad.

Al parecer, los subversivos dejaron su casa minada para atentar contra su familia, pero las víctimas resultaron otras.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 1:05:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de abril de 2007
La Hora

Polémica marcha contra la DIAN

IPIALES


Con el ánimo de protestar por las medidas aduaneras de las autoridades colombianas, los pequeños comerciantes realizarán hoy una marcha por las principales calles de esta ciudad fronteriza.

“Este es un primero de mayo totalmente pacífico y no vamos a permitir actos violentos, queremos rechazar los actos de las autoridades que perjudican al pueblo”, manifestó el ex concejal Luis Cárdenas, promotor de la movilización social.

Mientras tanto, Omar Benavides, directivo de la Federación de Sindicatos de la Provincia de Obando, se mostró contrario a esta marcha.

“No debemos prestarnos al protagonismo de Cárdenas, que sólo quiere aprovecharse de esta marcha para volver al Concejo municipal. Nosotros no vamos a participar”, dijo el líder de los sindicatos.

Sin embargo, el diputado Edgar Marino Bolaños defendió esta marcha.

“Soy delegado y vocero de la corporación y también estoy organizando este evento.

Ese día después de la marcha estaremos escuchando los problemas que padezcan las personas para luego sacar conclusiones y posteriormente, en la sesión de la Asamblea, se debatirán los diferentes casos”, dijo el líder político.

 
A la/s martes, 1 de mayo de 2007, 1:32:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de abril de 2007
Diario del Sur
Coordinación Jaime Goyes Andrade
Información Juan Delgado Celis
Email: infoipiales@gmail.com

Cuestionan actividad

Preparada marcha del 1o de mayo


Algunos sectores protestarán contra la Dian por el supuesto decomiso de productos legales a los comerciantes de la región.

El ex concejal Luis Cárdenas es el promotor de la marcha que se llevará a cabo mañana por las principales calles de la ciudad, donde estarán participando diferentes estamentos del municipio de Ipiales y miembros de la Asamblea departamental.

Sobre este evento, el ex concejal manifestó "este es un primero de mayo totalmente pacífico y no vamos a permitir actos violentos".

Mientras tanto, Omar Benavides, directivo de la Federación de Sindicatos de la Provincia de Obando, expresó "no debemos prestarnos al protagonismo de Cárdenas que sólo quiere aprovecharse de esta marcha para volver al Concejo municipal. Nosotros no vamos a participar".

Por su parte, el diputado Edgar Marino Bolaños hizo referencia sobre esta marcha y dijo "soy delegado y vocero de la corporación y también estoy organizando este evento. Ese día después de la marcha estaremos escuchando los problemas que padezcan las personas para luego sacar conclusiones y posteriormente, en la sesión de la Asamblea, se debatirá los diferentes casos".

Luis Cárdenas dio a conocer, además, que esta marcha es en contra del administrador de la Dian, mayor William Virguez, "por no escuchar a los comerciantes y por violar los diferentes convenios".

Ante esto, Virguez respondió estas afirmaciones diciendo "estamos en una democracia libre, soberana y la gente hará uso de ello como le parezca y yo respeto eso. Ellos están en plena libertad. Lo único que hacemos nosotros es cumplir unas misiones oficiales. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo para explicar en forma clara la cultura de la legalidad". Así mismo, Luis Cárdenas, sobre el cuestionamiento que le hace la Federación de Sindicatos, tildándolo de oportunista, expresó "nosotros no le hacemos caso a ello".

Implementada por la Policía

Sigue en marcha plan de vigilancia comunitaria


El comando del Departamento de Policía Nariño implementó el sistema de vigilancia comunitaria en la ciudad de Ipiales.

El capitán Harold Mauricio Barrera dijo "vamos a ubicar las patrullas por cuadrantes. Ahora se está realizando un diagnóstico de seguridad ciudadana para identificar riesgos estructurales, socio -culturales. Con todo esto vamos a hacer una formulación y priorización de un plan de trabajo, bajo un marco de corresponsabilidad Policía, comunidad y autoridades, para que podamos integrarnos y mejorar la seguridad de convivencia ciudadana".

Recordó que la Policía realizará campañas de frentes de seguridad local y que seguirán trabajando con las escuelas de seguridad ciudadana, resolución de conflictos, casos de violencia intrafamiliar, el problema del alto consumo de licor y drogadicción entre otros.

Llegó comisión

Comunidad expuso quejas de servicios públicos


Representantes de la comisión de control de servicios públicos de Pasto llegaron a Ipiales para reunirse con delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y escuchar las quejas de la comunidad para buscar soluciones.

La abogada Fanny Rubiela Yánez, vocal de control, al respecto manifestó "estamos cumpliendo un trabajo mancomunado con la Superintendencia de Servicios Públicos realizando las respectivas visitas de control itinerante, y como invitados expusimos el tema sobre el servicio de telecomunicaciones y reforma de la ley 142".
La reunión se realizó el fin de semana en el Teatro Municipal, con participación de pocas personas en representación de los usuarios. Lo anterior debido a que la convocatoria no se la conoció con anterioridad.

Estuvieron invitados varios gerentes de las empresas prestadoras de servicios públicos, quienes respondieron a los interrogantes de la comunidad, donde la empresa más cuestionada fue la de energía eléctrica.

Ante esto quedaron programadas nuevas visitas, en las cuales se espera la participación de alcaldes de los diferentes municipios de la provincia de Obando.

DESDE LA FRONTERA

Cortes de energía


Los usuarios de energía eléctrica se quejaron aduciendo que se están haciendo cortes equivocados de este servicio. Según los habitantes "los contratistas están cortando la energía a personas que sí están al día en los pagos". Las personas que no cancelan sus recibos en las fechas estipuladas lo hacen en puestos de pago alternos, donde parece que se origina la demora en el ingreso al sistema y se recurre al corte inmediato, "el mismo que se hace de forma despectiva sin ninguna consideración para los usuarios" dicen los afectados.

Incierta dirección ejecutiva

Se desconoce la decisión sobre la continuidad o solicitud de renuncia del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Roberto Misnaza. Se cumplió la reunión de junta directiva y tuvo que ser suspendida sin tomar la decisión de cambio en la dirección ejecutiva de esa institución. Se sabe que existe descontento por parte de los comerciantes cuando se nota que en el interior de la junta se está supuestamente manipulando el cambio. Se espera la próxima sesión para definir la situación del director ejecutivo.

Piden cumplir con obra

Habitantes del barrio Totoral de Ipiales dijeron que requieren la reposición de la losa de pavimento que iba a ser entregada en noviembre del año pasado. Los habitantes del sector se preocupan porque el periodo de gobernabilidad de la actual administración está por finalizar y hasta ahora la obra no se ha iniciado, además preocupa el estado del tiempo. Hasta la fecha no existe un convenio firmado sino un acuerdo de palabra entre la comunidad y la Alcaldía. Varios moradores del sector manifestaron que les urge la obra.

Jóvenes emprendedores

El secretario de Desarrollo Social y Asistencia Técnica de Ipiales, Ricardo Revelo, dio a conocer que se adelantan gestiones y socializaciones para realizar la Primera Feria del Emprendimiento Juvenil. "En este evento nuestros jóvenes empresarios harán conocer a la comunidad qué actividades cumplen, cómo están trabajando, qué tipo de empresas tenemos. Para esta jornada se están vinculando empresas muy importantes quienes van a apoyar este proceso" dijo Revelo. Agregó que próximamente estará dando a conocer las fechas y el lugar donde se cumplirá el evento.

Campañas de tránsito

El secretario de Tránsito y Transporte del municipio de Ipiales, Iván Jácome, dio a conocer que se está trabajando en tres campañas puntuales. El funcionario explicó "la primera es reducir el índice de accidentalidad relacionado con la alcoholemia por ser el hecho que más incide, en la segunda campaña se está trabajando con los taxistas con el propósito de sensibilizarlos en el respeto que deben tener con las normas de tránsito en el momento que parquean para subir a los pasajeros, de igual forma esta medida se aplicará para los conductores de los buses. Como tercera campaña está el uso de casco para los parrilleros de las motocicletas.

Homenaje a los infantes

La gestora social Patricia Maya Hidalgo y su equipo de trabajo, conjuntamente con padres de familia de las instituciones educativas, empresas privadas y municipales de Ipiales, cumplieron con el programa denominado "El tren de la alegría". Este proyecto tuvo como objeto celebrar el Día de la Niñez y la Recreación que se efectuó con actos diversos entre los cuales se destacaron los refrigerios y detalles que les recuerdan a los niños y niñas lo importantes que son para la comunidad. Las diferentes entidades participaron activamente en los programas que prepararon para divertir a los niños. La gestora social manifestó que estos espacios son los que unen a la familia.

 
A la/s domingo, 12 de agosto de 2007, 6:33:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos soy un tumaquno que esta pensando mucho en el bienestar de todos y que les quiero alertar de alguien que esta estafando y rtobando en cedenar tumaco se trata de francisco Genaro Ramirez Quinones, y que ademas es un sicario que mata sin piedad tengan cuidado, esa persona no deberia existir, ahy que hacer algo

 
A la/s martes, 25 de septiembre de 2007, 10:31:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

NUEVO CLUB DE PATINAJE EN IPIALES
La Alcadia Municipal de Ipiales y en cabeza del señor Alcalde LUIS FERNANDO VILLOTA MENDEZ, por intermedio del ente deportivo se creo el nuevo club de patinaje en ipiales denominado "club de patinaje ipiales", quien viene trabajando bajo las ordenes del director tecnico PEDRO ALONSO GIL TABORDA, un vallecaucano patinador nacido en el corazon del valle Tulua, se encuentran un total de mas de ochenta (80) patinadores recibiendo sus instrucciones, fue de gran acogida por alumnos deportistas y padres de familia.

 
A la/s viernes, 21 de agosto de 2009, 11:44:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

este mes de jaran atodos los solda dos e infates de marina profecionales sin subsidio familiar sin tener en cuenta la educacion de sus hijos por un supueto lio juridico supusta y eso que tenemos derecho al antes mecionado por que esta reglamentado en el decreto 1794 y 1793 del 2000

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal