lunes, noviembre 20, 2006

Noticias de Ipiales del 16 al 30 de noviembre, 2006.. Noticias, comentarios y más...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar.
Esto es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

Etiquetas: , ,

16 Comentarios:

A la/s lunes, 20 de noviembre de 2006, 9:13:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de noviembre de 2006
La Hora

CORTOS

Entregaron subsidios

Ipiales.


La Secretaría de Desarrollo Social y Asistencia Técnica del municipio hizo entrega de subsidios económicos a 30 adultos mayores discapacitados beneficiarios del programa de Protección al Adulto Mayor de la Presidencia de la República. El ingeniero Ricardo Revelo Paz, secretario de Desarrollo Social, manifestó que las personas que recibieron este subsidio se encuentran en el nivel uno y dos del Sisbén y como una solicitud del consorcio que maneja la entrega de estos dineros, complementariamente fueron sometidos a un completo examen médico.

Proyecto con desplazados

Ipiales.


Un proyecto social que busca beneficiar a las familias en riesgo de desplazamiento se desarrollará la próxima semana en la Victoria, una población colombiana que es reconocida por la presencia en sus alrededores del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

La Organización para la Recreación y el Deporte de Ipiales, Ordepi, desarrollará varias jornadas recreativas y deportivas con la comunidad, para ofrecerles a los pobladores un espacio de sana diversión.

=======================

Llegaron a Tulcán a consumir drogas y terminaron presos

Eduardo José y Asdrúbal N. vinieron desde El Valle de Colombia de paseo a la capital de Carchi. En Ipiales compraron cien gramos de cocaína para disfrutar de las vacaciones.
Pero, para los dos sujetos de nacionalidad colombiana el paseo terminó en la cárcel.

Los agentes antinarcóticos de Carchi que realizaban el patrullaje en las inmediaciones de las agencias de encomiendas de Tulcán, a las 16h00, del 15 de noviembre, encontraron a Asdrúbal en una de estas oficinas, quien trataba de realizar el envío de un álbum. El destino era Valencia - España.

Minutos más tarde, ingresó a la misma agencia el sujeto que se identificó como Eduardo José N, quien llevaba en sus manos una funda plástica, intercambio palabras con Asdrúbal y de inmediato se retiró del local.

Uno de los policías, a pocos metros de la agencia, dio alcance al segundo personaje y revisó el contenido de la funda, en cuyo interior encontró dos tarjetas navideñas.

Los investigadores realizaron la revisión al álbum y las tarjetas navideñas y encontraron que en el interior ocultaban una sustancia blanquecina.

Los dos sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales ecuatorianas para el trámite correspondiente, las mismas que determinarán si el clorhidrato de cocaína era para consumo o para envíarlo al exterior.

Hasta que el Agente Fiscal de turno esclarezca el caso, los dos sujetos colombianos fueron aprehendidos y trasladados hasta el Centro de Detención Provisional, CDP, del Comando Provincial de Policía Carchi No. 10.

La jefatura antinarcóticos sigue con los operativos de control en diferentes lugares.

=========================

Campaña pro niños pobres

Como exitosa calificó la presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social, Mayra Terán, a la teleradio maratón "Sumando Sonrisas 2006", realizada ayer desde las 08h00 hasta las 19h00 en el parque central de Tulcán.

La campaña logró la recaudación de 6346 dólares hasta las 19h00, hora en la que la Alcaldía de Ipiales entregó un millón de pesos, Además se recaudó confites, víveres y prendas de vestir nuevas y usadas.

El dinero recaudado será invertido en la compra de confites y galletas.

Los productos serán repartidos a 25 mil niños y ancianos de Tulcán y de las diferentes comunidades del cantón. En la recaudación participaron aproximadamente 400 personas, entre voluntarios del Patronato y del Batallón Mayor Galo Molina. También colaboraron artistas locales y medios de comunicación.

Colaboraciones
La colaboración llegó hasta de Guayaquil, de la empresa Ecuasal, con 2.500 fundas de sal de una libra.

El alcalde, Pedro Velasco, y los concejales contribuyeron con 1,000 dólares.

Los directores y jefes departamentales del Gobierno Municipal lo hicieron con 540, mientras las Señorita Patronato, Paola Mafla, colaboró con 550 dólares, que se recaudó en el programa musical que organizó el mes pasado en la calle Bolívar. El gremio de betuneros 13 de Junio también aportó con 20 dólares.

Las contribuciones todavía se las puede hacer a la cuenta corriente No. 4027280, del Banco del Austro.

====================

Concejales avanzan en proyectos fronterizos

Ipiales, La Hora


Ayer, a partir de las 15h00, los concejales de Tulcán e Ipiales se reunieron en la vecina ciudad fronteriza, en el marco de una serie de acercamientos que desarrollan desde hace dos meses con el objetivo de proponer soluciones a las principales problemáticas que afronta la zona fronteriza.

En estas reuniones han abordado temáticas como el contrabando de combustibles, el paso de productos de la canasta básica por el Puente de Rumichaca, la baja en el turismo, los trámites aduaneros y la falta de políticas económicas aplicables en la frontera para el beneficio de la población.

En la reunión de ayer, los concejales evaluaron los avances dados por las autoridades en las propuestas que ellos han hecho. Así mismo, analizaron nuevas propuestas para reactivar sectores económicos que han perdido poder, como el turismo y el comercio.





“Hay temas en los cuales necesitamos decisiones políticas de Estado para poder solucionarlos. Lo que nosotros hacemos es tratar de organizarnos para que los organismos locales de control cooperen en la medida de sus posibilidades”, manifestó Richard Mora, secretario del municipio de Tulcán.

De hecho, ayer los concejales de Tulcán e Ipiales ahondaron en la problemática del turismo. Entre otras cosas, propusieron que las autoridades de ambos países mejoren el trato que brindan a los visitantes para crear una cultura de amabilidad.

Sin embargo, varios ediles de la vecina ciudad manifestaron que un cambio real para solucionar la problemática del turismo sería flexibilizar los controles de ingreso de colombianos a Ecuador. “Pero esas son decisiones que dependen de cancillería”.

Por otra parte, los concejales estudiaron en conjunto el Acuerdo de Esmeraldas, en lo concerniente al ingreso de productos de la canasta básica familiar a ambos países.

El objetivo es brindarle herramientas a la población para que haga respetar sus derechos en caso de que las autoridades les decomisen sus productos, como los sucedidos en anteriores ocasiones.

 
A la/s lunes, 20 de noviembre de 2006, 9:19:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de noviembre de 2006
La Hora

Otra vez le incumplieron a Carchi

Los jóvenes participaron masivamente en el desfile.

Tulcán


Desde los rincones más alejados de la provincia llegaron ayer a Tulcán decenas de delegaciones que participaron en el desfile de los 126 años de provincialización.

“Los únicos que no hicieron el esfuerzo de venir fueron los representantes del Gobierno Nacional”, manifestó Jorge González, vocal de la Junta Parroquial de San Rafael, quien realizó un tedioso viaje de tres horas hasta Tulcán para rendirle el debido homenaje a Carchi.

Y es que los grandes ausentes ayer en el desfile no sólo fueron el Presidente Alfredo Palacio y el Vicepresidente Alejandro Serrano, sino también tres de los seis Ministros que se comprometieron a asistir.

Los únicos altos funcionarios del Gobierno que llegaron fueron Nelson Enríquez, Ministro de Defensa encargado, Antonio Andretta, Ministro de Gobierno, y Héctor Vélez, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Uno de ellos, el Ministro Antonio Andretta, tuvo que abandonar de modo prematuro la ciudad porque se le presentó un percance familiar.

Reforzar controles migratorios
Durante la Sesión Solemne, que inició a las 15h00 en la Casa de la Cultura, se vivieron momentos de alegría por la entrega de contratos ambientales a la mayoría de parroquias de la provincia.

En su discurso, el prefecto de Carchi, René Yandún, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que extreme los controles migratorios a los colombianos y ejerza políticas laborales más estrictas a los extranjeros.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía ejercen un control adecuado en la frontera, garantizando la seguridad. Pero se hace necesaria la presencia del gobierno con políticas de seguridad. Es hora de que pensemos en el derecho soberano”, dijo el prefecto.

Por su parte, Nelson Enríquez no quiso emitir declaraciones particulares sobre la investigación que adelanta la justicia colombiana respecto al asesinato de su hermano Víctor Hugo Enríquez, quien murió a manos de un soldado colombiano el pasado 19 de julio en el Puente Internacional de Rumichaca.

Curiosidades del desfile

Un Golden se robó el show
Un verdadero espectáculo ofrecieron los hombres del Escuadrón de Entrenamiento de Canes de la Brigada de las Fuerzas Especiales, quienes desfilaron ayer en compañía de sus mejores perros.

Los canes, entre ellos uno de raza Golden, hicieron todo tipo de exhibición de destreza ante las órdenes de los uniformados.

El arte de la cachiporra
Con un estilo imponente y con una muestra de impresionante habilidad, la Banda de Paz del Colegio Nacional Sucre exhibió a su cachiporrista, quien se robó los aplausos de los centenares de asistentes con sus maniobras realizadas frente a la delegación de autoridades provenientes de Quito.

Hicieron su agosto en noviembre
Las centenares de personas que aprovecharon ayer el desfile para vender comidas hicieron su agosto en noviembre. “Nos ha ido muy bien porque ha venido mucha gente a los actos”, dijo Julio Cuaspud, quien instaló en la Bolívar un puesto de ceviche de chochos.
De igual manera quienes se dedicaron a la venta de carnes se mostraron satisfechos por las ventas que registraron.

Se disparó la venta de helados
El intenso calor que de ayer hizo que los vendedores ambulantes de helados registraran las ventas más altas de todo el año. Los niños y los adultos solicitaba a los heladeros por todas partes para comprarles con el propósito de calmar la sed y refrescar el cuerpo. “Este es el día del año en que más helados hemos vendido. Incluso ha llegado gente de Ipiales también a vender”, manifestó Rosa Chalacán.

Cachetes quemados

Muchos de los asistentes llevaron sombrillas al desfile con el objetivo de no mojarse en caso de que cayera una de las lluvias que por estos días de invierno acostumbra a humedecer las calles de Tulcán. Sin embargo los que no tomaron esta precaución debieron realizar gorros de periódico para no quemarse los cachetes.

Cubrimiento total
Todos los medios de comunicación de Carchi (radiales, televisivos y escritos) concentraron a sus equipos periodisticos en el desfile. Varias emisoras, así como los dos canales de televisión locales, realizaron transmisiones en directo. De este modo, quienes no tuvieron la posibilidad de asistir a los actos, los presenciaron por medio de la pantalla de sus televisores o de sus radios.

 
A la/s lunes, 20 de noviembre de 2006, 9:23:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de noviembre de 2006
Fuente: La Hora

Velasco: “no magnificar problemas fronterizos”

Tulcán


"El Plan Colombia es de la frontera para allá", sentenció el alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, en el acto de inauguración de la ampliación del sistema del agua potable de la capital carchense, realizado el viernes en el salón de sesiones del Gobierno Municipal.

La autoridad reconoció que hay problemas en la provincia, pero tampoco hay que magnificarlos. "Lo que nos debe alimentar es más bien el fortalecimiento de la buenas relaciones entre los dos países", dijo.

El presidente ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Norte (UDENOR), Maximiliano Donoso, quien inauguró la obra, expresó también que muchas veces los medios de comunicación sobredimensionan los problemas y no destacan la inversión social que hace el Estado y organismos como el que preside, la USAID y la OIM, en beneficio de la frontera norte.

El funcionario reconoció las dificultades, pero "nunca de Ecuador hacia adentro, sino del país hacia afuera".

Donoso más bien resaltó la presencia estatal en los diferentes cantones de la provincia con obras de vialidad, empedrados, dotación de agua para consumo humano y riego, entre otras.

El alcalde tulcaneño se sumó a las palabras del presidente ejecutivo de la UDENOR al manifestar que es una de las pocas instituciones, que sin hacer protagonismo, se puso el overol de servicio a las comunidades fronterizas.

Proyectos
El presidente ejecutivo de la UDENOR reconoció algunas falencias en el organismo y por eso ahora van por la reorganización administrativa, técnica y financiera.

Puntualizó que también se trabajará desde abajo hacia arriba, para lo cual tendrán un mayor nexo con las juntas parroquiales a fin de optimizar la inversión social, en coordinación con los gobiernos provinciales y municipios.

Asimismo anotó que se firmarán convenios con la Escuela Politécnica Nacional y los ministerios de Trabajo, Turismo y Ambiente, para impulsar fuentes de empleo y proyectos de beneficio comunitario.

datos>>
Proyectos sociales para Carchi
Recursos y entidades

70 Proyectos beneficiarán al sector fronterizo del norte.
34 Millones de dólares es de la cooperación internacional.
6 Provincias son tomadas en cuenta en el presupuesto del 2007.
Fuente: UDENOR

 
A la/s miércoles, 22 de noviembre de 2006, 2:11:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de noviembre de 2006
Fuente: La Republica

Mintrasporte ajustará tarifas del servicio intermunicipal

Oswaldo Vargas Pinzón / ovargas@larepublica.com.co / Bogotá

Los precios mínimos de los tiquetes de transporte intermunicipal de pasajeros podrán ser modificados en las próximas semanas, según indicó ayer el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

El funcionario explicó que hace más de 8 años este piso tarifario no es modificado y que ahora se hace necesario reajustarlo.

“Lo estamos estudiando, sin embargo es necesario precisar que estas tarifas están bajo libertad regulada”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.

En caso de reajuste, se contempla la posibilidad de que entre en vigencia una vez pase la temporada vacacional con el fin de no afectar el turismo regional.

El estudio del Ministerio de Transporte concluirá próximamente y los resultados arrojarán cifras más concretas sobre los eventuales reajustes.

El anuncio fue hecho durante una cumbre entre Gallego y la ministra de Fomento de España, Magdalena Álvarez Arza.

Participación en concesiones
Durante el encuentro, la funcionaria española anunció la intención de la multinacional Aena de España para participar en las concesiones aeroportuarias que abrirá el Gobierno Nacional y que incluyen aeropuertos como los de Medellín y otros de carácter regional.

Aena es la mayor compañía de España dedicada a la operación de terminales aéreas y en la actualidad controla los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla y Cali.

Precisamente Aena se ha visto envuelta en líos judiciales con las autoridades aeronáuticas del país ante supuestos incumplimientos contractuales.

Ante esa situación desistió de participar en la concesión del Aeropuerto Eldorado en Bogotá y que obtuvo en agosto de 2006 el consorcio colombosuizo Opain.

A pesar de las dificultades, el reciente arreglo de Commsa permitió de nuevo abrir la puerta a numerosas inversiones españolas y mejorar el clima empresarial entre las dos naciones.

Sobre el tema de Commsa, el ministro Gallego dijo que el 4 de diciembre se espera concluir el “blindaje jurídico y técnico” con el que se respaldará el acuerdo económico al que se llegó hace unas semanas.

Para algunos organismos, entre ellos la Procuraduría, no quedó muy claro la forma como se configuró el acuerdo y si la Nación “perdió” algún dinero en el mismo.

En la reunión de ministros también se trató el tema de la asesoría que prestará la firma española Renfe, dedicada a la operación y mantenimiento de las redes férreas españolas.

De la misma manera hay interés de compañías de esa nación europea para participar en la concesión vial doble calzada entre Córdoba y Sucre y en la estructuración técnica del puerto de Málaga.

La ministra Magdalena Álvarez señaló que el éxito de la política española en materia de infraestructura radicó en énfasis que se le dio al multimodalismo, es decir, a la integración de los distintos modos de transporte (férreo, carretero, fluvial, aéreo) para el transporte de determinadas mercancías.

Cierre licitación
El Ministerio de Transporte adjudicó ayer la construcción y operación de la doble calzada entre Rumichaca – Pasto y Chachagüí, cuya extensión es de 120 kilómetros y tiene un costo estimado de 248 mil millones de pesos. La nueva vía es de vital importancia para el comercio con Ecuador.

Al cierre de esta edición funcionarios del Inco daban apertura a los sobres con las propuestas económicas de cada consorcio.

 
A la/s miércoles, 22 de noviembre de 2006, 2:13:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de noviembre de 2006
Fuente: La Hora

Bogotá se pronunció en el caso Enríquez

Ipiales


El Consejo Supremo de la Judicatura, en Bogotá, emitió un informe en el que avala al fiscal ipialeño Carlos Alberto Enríquez para que continúe adelante con el proceso del asesinato del comerciante tulcaneño Víctor Hugo Enríquez, ocurrido el pasado 19 de julio en el Puente Internacional de Rumichaca a manos de un soldado colombiano.

El Consejo de la Judicatura es la entidad encargada de determinar si el caso pasa a manos de la justicia penal militar o continúa en manos de la justicia ordinaria.

Por ahora este asunto no ha sido dirimido, pero el fiscal ipialeño cuenta ya con un sólido respaldo judicial para seguir el proceso.

El caso del asesinato de Víctor Hugo Enríquez, hermano del general Nelson Enríquez, Ministro de Defensa Encargado, ya se encuentra con la investigación cerrada.

Sólo falta que en los próximos días el fiscal emita una acusación o una absolución en contra del soldado colombiano Diego Inga, acusado de disparar.

 
A la/s miércoles, 22 de noviembre de 2006, 2:15:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de noviembre de 2006
Fuente: La Hora

LO QUE PASA

Mensaje de alerta a interesados en vivienda

Ipiales


Después de una serie de quejas y denuncias que recibidas en los últimos días, la Alcaldía Municipal de Ipiales y la subsecretaría de vivienda emitieron un mensaje de alerta a las personas interesadas en afiliarse o formar parte de una asociación de vivienda de interés social o en comprar lotes de terreno en cualquier proyecto, para que antes de adelantar cualquier negociación se informen primero en la entidad. La subsecretaria de vivienda encargada, arquitecta Jacqueline Cruz, manifestó que en virtud de la función de vigilancia que le compete a esta dependencia, en sus oficinas reposa toda la información relacionada con cada uno de los proyectos de vivienda que se adelantan en el municipio de Ipiales y por consiguiente la legalidad de los mismos, información que puede ser consultada libremente por cualquier persona.

Se ha reiterado la importancia de conocer el estado de las asociaciones de vivienda con las cuales se pretende realizar cualquier transacción debido a que muchas de estas organizaciones presentan problemas legales que no les permiten adelantar ningún tipo de negociación ni captación de dineros.

 
A la/s miércoles, 22 de noviembre de 2006, 2:19:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de noviembre de 2006
Fuente: La Hora

En Julio Andrade ya no soportan la inseguridad

Julio Andrade


Cada vez que un desconocido aborda su camioneta y le pide que lo lleve a una comunidad, Juan Benavídez, conductor de la Compañía de Servicio Liviano de Carga Fronteriza, se encomienda a Dios para que lo libre de ser asaltado o ser asesinado.

Y es que según explicó Edgar Rivera, teniente político de Julio Andrade, en la localidad se desató una ola de inseguridad que es provocada por desconocidos, quienes en su mayoría provienen de Colombia.

“Cuando aquí en Julio Andrade se pone bueno el precio de la papa empiezan a llegar muchos colombianos, algunos vienen a prestar sus buenos servicios en la agricultura, pero hay otros que vienen a hacer sus cosas malas”, dijo el líder social.

En las últimas semanas, entre otras cosas, varios propietarios de almacenes fueron estafados, un tractor fue hurtado y ayer apareció en Ipiales, un niño supuestamente fue secuestrado y en una hacienda se presentó un grupo de encapuchados.

“Todo el tiempo pasa esto. Siempre andamos con miedo de que nos suceda algo. Ya no aguantamos la inseguridad”, dijo Juan Benavídez, mientras esperaba en el parque central de Julio Andrade a que llegara alguien a contratarlo para hacer un viaje en su camioneta.

Para el teniente político la inseguridad no es combatida de manera eficaz por la Policía, porque los pocos uniformados que permanecen en la parroquia carecen de equipos adecuados.

“Nosotros hemos visitado al coronel Monteros (comandante provincial de la Policía) para informarle de esta preocupación, sobre todo en lo que respecta a la implementación de uniformados. También hemos presentado un proyecto a la jefatura de tránsito para que nos ofrezca una solución. Pero hasta ahora no se han tomado cartas en el asunto”, dijo.

Prostitución
La intendencia política de Julio Andrade se opuso a la apertura de Night Clubes en la parroquia, a pesar de la solicitud que presentaron cuatro personas para implementar este tipo de negocios.

Sin embargo, meretrices de diferentes lugares de Carchi y de Colombia llegan los días de feria a Julio Andrade. Ellas se instalan en alguno de los 3 karaokes, 2 discotecas ó 6 cantinas de la parroquia para conseguir sus clientes.

Este problema, según la tenencia política, es un hecho generador de violencia en la sociedad, pues muchas de las prostitutas son delincuentes.

 
A la/s miércoles, 22 de noviembre de 2006, 2:22:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de noviembre de 2006
Fuente: La Hora

Desapareció el gas

Una cola de aproximadamente 150 cilindros se realizó ayer en el barrio La Habana para esperar la llegada del vehículo distribuidor.

Tulcán


En Tulcán ya no es ninguna novedad observar a personas de toda edad deambular por las calles en busca de un cilindro de gas, como tampoco es del otro mundo ver las interminables colas a la espera de un vehículo distribuidor del carburante.

Los habitantes del barrio La Habana, por ejemplo, llevaban hasta ayer 48 horas de "plantonera", hasta que llegue el gas, pero nunca apareció, pese al anuncio hecho en el centro de acopio.

Ellos se ubicaron en la esquina de las calles San Francisco y Argentina, pero las obligaciones de la casa y el agotamiento los llevó a atar los tanques con cuerdas y hacer relevos para el cuidado de los mismos.

Don Luis Tuz manifestó que en Ipiales hay suficiente gas ecuatoriano, al tiempo de enfatizar que "a las autoridades les calientan las manos para pasar el carburante a Colombia".

Aura de Montenegro, que también estaba en la cola, dijo que ahora cocina en carbón, aunque expresó que le resulta caro porque el costal le cuesta siete dólares.

El intendente Danny Imbacuán puntualizó que se controla la venta, incluso dijo que una distribuidora de San Gabriel fue sancionada con 500 dólares porque sacó los corchos de los tanques para especular con el precio.

Hay propuestas
Mao Guzmán, propietario de un asadero, tiene una propuesta puntual: establecer cuatro puntos en red para facilitar la venta a los compradores en cualquiera de ellos. "Ya hay una base de datos que se la puede aplicar", dijo.

Cocinan con leña
En las comunidades la problemática del gas es más dramática, pues en lugares aledaños a Julio Andrade llevan más de un mes y medio sin recibir un cilindro. Sus habitantes cocinan con leña ante la falta del carburante.
La tenencia política es la encargada de la distribución del gas, pero se trata de hacer todo lo posible por cumplir con el cronograma establecido, para paliar en algo el problema. Edgar Rivera, teniente político de Julio Andrade.

 
A la/s miércoles, 22 de noviembre de 2006, 2:27:00 a. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de noviembre de 2006
La Hora

LO QUE PASA

Entrada libre para obra de teatro

Ipiales.


Mañana, a las 19h00, en el auditorio de la Cámara de Comercio, se presentará de modo gratuito la obra “Voces y Palabras Obando 143 años", de los hermanos Verdugo Flores. Esta presentación, que está enmarcada las fiestas de celebración de la Municipalidad de Obando, se realiza gracias al aporte de la Alcaldía Municipal de Ipiales. “Voces y Palabras Obando 143 años" es una obra que ha recorrido gran parte de los colegios de Ipiales, recibiendo el aplauso y admiración de los estudiantes.

Operativos de control

Ipiales.
Durante el fin de semana se registraron varios operativos de la Secretaria de Gobierno de Ipiales y la Policía, en los establecimientos públicos donde se expenden bebidas embriagantes.



En algunos sitios fueron encontrados menores de edad, por lo que se procederá a sancionar a los infractores. Las autoridades hicieron un llamado a los propietarios de locales de diversión para que respeten las leyes en cuanto a la prohibición de ingreso de menores de edad.

Preparan sesión del Senado

Ipiales.
Los principales gremios de la frontera colombiana se encuentran a la expectativa de la reunión que se desarrollará mañana. Ahí estarán presentes los senadores de la comisión segunda encargada de las políticas de relaciones exteriores y de fronteras. En esta reunión, los líderes del sector económico de Ipiales propondrán la implementación de una política especial para fomentar el desarrollo de la zona.

 
A la/s sábado, 25 de noviembre de 2006, 5:30:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de noviembre de 2006
La Hora

CORTOS

Actividad deportiva generó trancón

Rumichaca


Centenares de vehículos que querían ingresar ayer a Colombia tuvieron que soportar durante más de tres horas un trancón que se formó en el Puente Internacional de Rumichaca. La fila de vehículos se formó debido a que las autoridades del tránsito en Ipiales bloquearon las vías de acceso a la ciudad, con el propósito de resguardar la seguridad de los más de 150 deportistas que participaron en la Vuelta al Porvenir, la más importante competencia ciclística del vecino país en la categoría juvenil.

Más controles antinarcóticos

Rumichaca


Decenas de hombres de la Policía Antinarcóticos realizan por estos días estrictos controles en el Puente Internacional de Rumichaca. Ahí requisan los equipajes de las personas que ingresan al país para evitar el transporte y tráfico de sustancias estupefacientes.

Los controles también se realizan en la vía que comunica a Tulcán con el Puente Internacional. Todas las personas que se movilizan en taxis son bajadas de los vehículos para solicitarles sus documentos y revisarles sus maletas.

========================

Insiste en incriminar a la familia Enríquez

Ipiales


Armando Cuenca Ceballos, abogado defensor de Diego Inga Cabrera, soldado acusado de asesinar al comerciante Víctor Hugo Enríquez, insiste en que los familiares del fallecido fueron vinculados al proceso judicial porque entorpecieron la investigación.

Para el abogado, “las personas que acompañaban a Victor Hugo Enríquez se llevaron el camión donde se movilizaban y lo mantuvieron escondido en Tulcán, sin permitir que las autoridades corroboraran la mercancía que cargaban”, dijo.

La Hora, en reiteradas ocasiones le ha preguntado a Carlos Alberto Enríquez, fiscal encargado del caso, si los familiares de Víctor Hugo Enríquez se encuentran involucrados en el proceso. Pero la respuesta del funcionario siempre es la misma: “Es reserva del sumario. De eso no puedo hablar”.

Sin embargo, el abogado de la defensa asegura que el hijo de Víctor Hugo Enríquez se encuentra vinculado al proceso por lesiones personales contra los soldados.

“Pero deberían acusarlo de intento de homicidio porque él disparó a los soldados cuando lo estaban persiguiendo”.

Por ahora lo único claro es que el miércoles, a más tardar, el fiscal debe emitir un fallo absolutorio o acusatorio contra el soldado Inga Cabrera.

========================

Insiste en incriminar a la familia Enríquez

Ipiales


Armando Cuenca Ceballos, abogado defensor de Diego Inga Cabrera, soldado acusado de asesinar al comerciante Víctor Hugo Enríquez, insiste en que los familiares del fallecido fueron vinculados al proceso judicial porque entorpecieron la investigación.

Para el abogado, “las personas que acompañaban a Victor Hugo Enríquez se llevaron el camión donde se movilizaban y lo mantuvieron escondido en Tulcán, sin permitir que las autoridades corroboraran la mercancía que cargaban”, dijo.

La Hora, en reiteradas ocasiones le ha preguntado a Carlos Alberto Enríquez, fiscal encargado del caso, si los familiares de Víctor Hugo Enríquez se encuentran involucrados en el proceso. Pero la respuesta del funcionario siempre es la misma: “Es reserva del sumario. De eso no puedo hablar”.

Sin embargo, el abogado de la defensa asegura que el hijo de Víctor Hugo Enríquez se encuentra vinculado al proceso por lesiones personales contra los soldados.

“Pero deberían acusarlo de intento de homicidio porque él disparó a los soldados cuando lo estaban persiguiendo”.

Por ahora lo único claro es que el miércoles, a más tardar, el fiscal debe emitir un fallo absolutorio o acusatorio contra el soldado Inga Cabrera.

========================

Carchenses pedalean en Colombia

Llegada de los ciclistas a Ipiales en la primera etapa de la Vuelta al Porvenir de Colombia.

Ipiales


Un grupo de pedalistas de la provincia intervienen en la vuelta al 'Porvenir', que se cumple en Colombia.

Ayer, los deportistas loacles se estrenaron en el país 'cafetero', con ciclistas de alto tonelaje. El pelotón compacto partió a las 10h00 desde Pasto. Más de 150 ciclistas que participan en la principal competencia del pedal a nivel juvenil, recorrieron 80 kilómetros hasta llegar a Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador.

Darwin Atapuma, de Túquerres, Nariño, ocupó el primer lugar. El carchense mejor ubicado fue Jorge Montenegro, de Tulcán, quien llegó en el puesto 18, con más de dos minutos de diferencia con respecto al líder.

Hoy, la jornada se desarrollará en una contra reloj individual entre la Catedral de las Lajas y el municipio de Pupiales, en un recorrido de 20 kilómetros. Según los expertos, los pedalistas carchenses tendrán en esta etapa la oportunidad de conseguir puntos y ser los protagonistas.

“El joven Jorge Montenegro, que pertenece a una dinastía de ciclistas carchenses muy reconocida en Colombia, será el protagonista en la contra reloj individual. El deportista tiene las características para ganar este tipo de etapas, que son netamente rápidas”, dijo Julio Bernal, periodista deportivo de la cadena radial 'Caracol'.
Reacciones del técnico

El entrenador del equipo carchense, Horacio Hernández, espera que alguno de sus pupilos alcance la camiseta amarilla del líder.

“Nosotros, no aspiramos a quedar campeones porque competimos con la crema y nata del ciclismo colombiano, que es de un alto nivel. Pero sí buscaremos conquistar la contra reloj. La expectativa es que uno de nuestros ciclistas se ubique entre los 10 primeros al final de la Vuelta”, dijo el ex ciclista carchense, quien es recordado en el vecino país por sus participaciones en la Vuelta a Colombia.

Jorge Montenegro, luchará rueda a rueda con los ciclistas cafeteros, quienes conocen las rutas de principio a fin.
“Me preparé todo el año para este giro. Mi meta es ganar la vuelta. Hasta ahora me siento satisfecho con lo que hice. Espero entregar aún más para subir en las posiciones”, dijo Montenegro.

El joven ciclista, de 18 años de edad, tendrá la posibilidad de pedalear el próximo año en el equipo Espoli, club bandera de Carchi.

 
A la/s sábado, 25 de noviembre de 2006, 5:35:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de noviembre de 2006
La Hora

Cacería del zorro en Tulcán

Tulcán


Iván Champutiz es uno de los espectadores que se encuentra ansioso por saber en qué consiste la cacería del zorro. Esta será la primera vez que un evento hípico de esta naturaleza se desarrollará en la capital carchense.

Iván Lucero, uno de los organizadores, dijo que el espectáculo iniciará hoy a las 09h00 con un desfile que arrancará en el parque Ayora y luego se trasladará hasta la pista del 4 x 4, que está ubicada en la parte nororiental de Tulcán.

El zorro que saldrá de un selectivo entre todos los jinetes se identificará con una cinta negra. El hombre de negro tendrá una ventaja de 50 metros del grupo que buscará cazar al zorro.

Jinetes de El Angel, San Gabriel, Tulcán e Ipiales competirán en el evento.

El ganador de este año se convertirá en el zorro para el próxima prueba que se realizará en abril.

=====================

A la conquista del mercado navideño

El 23 de diciembre los locales comerciales se mantengan abiertos hasta altas horas de la noche.

Ipiales


Para los comerciantes de la frontera colombiana, el mes de diciembre representa una oportunidad para recuperar todo el dinero que dejaron de recibir durante el año por la caida del precio del dólar.

“Los ecuatorianos no vinieron a comprar mucho, es más, incluso los ipialeños se fueron a comprar a Ecuador porque el precio del dólar estaba barato. Pero ahora en diciembre creemos que podemos recuperarnos”, manifestó William Ortega, administrador de un almacen de ropa ubicado en el centro de Ipiales.

Al igual que él, muchos propietarios y administradores de almacenes tienen la esperanza de que diciembre sea el mes de la recuperación económica. De hecho tienen planificado organizar un evento llamado Ipiales Nocturno, el cual consiste en que los establecimientos comerciales permanezcan abiertos el 23 de diciembre hasta altas horas de la noche.

“Ofreceremos un concierto con el ánimo de que las personas presenten sus facturas para que participen en rifas y concursos”, manifestó Ana Lucía Ortega, jefe de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio.

El año pasado, en la temporada de diciembre, se organizó este mismo evento. Los resultados fueron excelentes. En dos noches en que los locales comerciales extendieron su horario de apertura se registraron ventas superiores a los 500 millones de pesos.

“Este año realizaremos mayores esfuerzos de organización porque esperamos subir un 10% más en relación al año anterior”, dijo la funcionaria.

550 millones de pesos aspiran a vender el 23 de diciembre.

 
A la/s sábado, 25 de noviembre de 2006, 5:41:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de noviembre de 2006
DEPORTES

Tamayo fue cuarto en la Vuelta al Porvenir

Juan Sebastián Tamayo fue el caldense mejor ubicado en la primera etapa de la Vuelta al Porvenir que se cumplió ayer entre Pasto e Ipiales sobre un trayecto de 80 kilómetros.

Redacción/LA PATRIA

Manizales

Tamayo llegó en la quinta posición del lote que comandó el nariñense Darwin Atapuma, quien paró el cronometro en 2 horas 24 minutos 23 segundos.

Por su parte, en el Tour Femenino, la caldense Sindra Narváez acabó cuarta en la etapa que ganó la vallecaucana Magdally Trujillo.

Para hoy está prevista la segunda etapa de la prueba sobre 15.9 kilómetros entre Las Lajas y Pupiales. La misma será en ejercicio individual.

CLASIFICACIÓN ETAPA HOMBRES

1. Darwin Atapuma Chocolate Sol 2.24.23

2. Gabriel Alvarez Chocolate Sol a 1.30

3. Cristian Montoya Idea-Indeportes Antioquia a 2.11

4. Jeffry Romero Indercas Casanare

5. Juan S. Tamayo Caldas

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1. Darwin Atapuma Chocolate Sol 2.29.18

2. Gabriel Alvarez Chocolate Sol a 1.30

3. Jeffry Romero Indercas Casanare a 2.24

4. Juan S. Tamayo Caldas a 2.29

5. Cristian Montoya Idea Indeportes Antioquia a 2.34

 
A la/s sábado, 25 de noviembre de 2006, 5:44:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de noviembre de 2006

5 509 cilindros incautados en 10 meses

En los 10 primeros meses del año, los cilindros incautados en actividades de contrabando son menores a los que se confiscaron en operativos realizados en panaderías, piladoras, restaurantes, hoteles..., según la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH).

Así, en el primer caso, las bombonas de 15 kilos retenidas en poblaciones de las fronteras norte y sur ascienden a 890 unidades frente a unas 3 020 del sector comercial que se incautaron tras operativos de control de la DNH. Mientras que en el desvío en el sector automotor (taxis y vehículos particulares), los cilindros decomisados llegan a 1 149.

3 020 cilindros
de 15 kilos se incautaron en el sector comercial, según datos de la DNH.

Empero, solo entre enero y mayo pasado han fugado del país 1,63 millones de barriles de gas licuado de petróleo o lo que es lo mismo unas 139 914 toneladas, tomando la equivalencia de 11,65 t por barril de gas. Esto significa el 39,18 por ciento del gas consumido en el país, según análisis de la revista Gestión.

Estos desfases entre lo que se provee para el consumidor y lo que se fuga por frontera o se desvía hacia consumidores sin derecho al subsidio está empezando a crear problemas sociales como es el caso de Carchi que ya anuncia una paralización por la falta de gas licuado de petróleo.

Esta provincia es uno de los puntos de salida del producto hacia Colombia. Con la vigencia del Decreto 1859, a Carchi como al resto de provincias fronterizas, se despacha el producto en función del número de habitantes, de su consumo histórico y del parque de cilindros de gas.

Sin embargo, el incremento de cupos y un nuevo sistema de reparto del gas es el pedido que hacen los distribuidores de gas en Carchi.

Ellos realizaron una marcha el miércoles anterior, allí hubo la amenaza de boicotear el proceso electoral si no se hacía caso a sus pedidos. Ayer, en una reunión con el Gobernador de la provincia se acordó una reunión para el 27. El objetivo es llegar a un acuerdo para obtener mayor despacho del derivado de petróleo.

Carlos Navisoy, presidente de la Unión de Barrios, indicó que en algunos barrios se necesita incrementar los cupos. “Además necesitamos cambiar el sistema de reparto”. Para él no es justo que las personas tengan que esperar por varias horas para obtener un cilindro de gas.

La resistencia de la Dirección de Hidrocarburos a incrementar los cupos se debe al contrabando de gas que pasa por Rumichaca. A diario los comerciantes informales pasan entre cinco a seis cilindros de gas por vehículo a comercializar en Ipiales. El costo actual de cada tanque está en 25 000 pesos (14 dólares). Los informales aseguran que ellos apenas ganan un dólar por cada cilindro.

Anteriormente, en una semana al Carchi llegaban 10 400 cilindros de gas y se redujo a 8 320. Entre tanto, los dueños de las nueve gasolineras de Tulcán amenazan con dejar de facturar desde el lunes si la Dirección de Hidrocarburos no les restablece los cupos que fueron disminuidos en un 40 por ciento, afirmaron.

Pero el problemas no es por falta de combustible, aseguró el Carlos Ramírez, gerente de la regional Norte de Petrocomercial. Incluso, los despachos de este producto se han incrementado de 2 509 t , prevista por día para este año, a 2 544,30 que permite envasar un total de 169 620 cilindros en todo el país. “Por ello, no existe ninguna razón lógica para hablar de un desabastecimiento”.

Así, el despacho del producto es normal a las comercializadoras del producto aseguró Petrocomercial. Ayer, abrió las puertas de la terminal de Oyambaro, en Pifo, al nororiente de Quito para mostrar que las entregas del producto se cumplen según la programación fijada. Mientras que para las comercializadoras el envasado de gas y entrega de cilindros a los distribuidores se ajustan a los requerimientos. Los despachos de gas están programados conforme a una tabla de consumo por número de habitantes y parque de cilindros.

Una comisión creada por decreto, el 1859, establece la distribución del producto. La comisión está integrada por los ministerios de Economía, Defensa, Energía, el Servicio de Rentas Internas y Petrocomercial.

 
A la/s sábado, 25 de noviembre de 2006, 5:48:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de noviembre de 2006

Familia, con un tubo por techo

Mauricio Moreno Rodríguez
Redacción Diario Occidente
maomoreno@diariooccidente.com.co

En un tubo previsto para obras de alcantarillado residía la familia Beltrán Narváez. De Pasto llegaron a Cali hace tres meses, luego de que un incendio, producto de un cortocircuito, consumiera su vivienda.

Luego de perder su casa y sin tener un lugar para donde ir, don Julio Gerardo Beltrán se fue junto con su esposa y sus tres pequeños hijos, en busca de un techo en el que pudieran pasar las noches. Un parque en la vía que conduce a Ipiales fue su lugar de amparo durante varios días.

Un vecino les propuso llevarlos a Cali para que buscaran la forma de salir adelante, ahí comenzó la travesía de los Beltrán - Narváez.

Llegaron a la capital vallecaucana con unos costales en los que cargaban lo poco que se había salvado del incendio; y dentro de sus corazones, la esperanza de encontrar un techo seguro y de que esta ciudad les diera la oportunidad de empezar de nuevo.

El primer día en Cali durmieron en un hotel cerca de la galería de Santa Elena. Luego, intentaron alquilar una habitación con el poco dinero que conservaban, pero en ninguna parte los aceptaron con sus tres hijos. El pasar de los días inundó de desespero las mentes de don Julio y su esposa, quienes no encontraban en donde vivir. Resignados a no hallar un techo seguro, decidieron refugiarse en un tubo de alcantarillado en la carrera 39 con autopista sur.

Con plásticos protegían su improvisada morada y a los vecinos le pedían el agua para su consumo. Cuenta don Julio que las noches eran un tormento, no sólo por la incomodidad, sino también por la angustia que lo invadía al pensar que sus vidas corrían peligro, noche tras noche. Cada mañana don Julio Beltrán se asomaba por entre los plásticos y le agradecía a Dios por darle, a él y su familia, un día más de vida. Sentado sobre el andén veía todo lo que pasaba en frente suyo, sin que nadie se fijara de su pre-sencia. A pesar de contar con su fami-lia, el entorno le hacía vivir en carne propia la soledad. Mirando a sus hijos dentro del tubo se ahogaba en llanto.

Una luz de apoyo
El pasado miércoles, la policía llegó hasta el lugar en donde se encontraba la familia. Don Julio pensó que sería evacuado a la fuerza del tubo, pero se encontró con la grata sorpresa que venían a ayudarlo. El llanto de los niños conmovió a los curiosos que presenciaban cómo los agentes de la policía los llevaban junto a sus padres, a una patrulla para luego reubicarlos en un albergue del barrio Junín.

Abandonaron el tubo, dejando atrás tres meses de angustia y recobrando la esperanza de que, algún día, podrán regresar a Pasto y construir una nueva historia.

 
A la/s lunes, 4 de diciembre de 2006, 10:38:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

HOSPITAL CIVI DE IPIALES. UNA FARSA ADMINISTRATIVA.

Hace unos meses el Hospital Civil de Ipiales hacia alarde de su certificacion ISO 9000 pero resulta que en el Rankig de Hospitales no figura ni entre los 100 Hospitales Acreditados por el Ministerio de Protección Social. Como se obtienen esas certificaciones ISO? Es más importante para la Salud de los habitantes de Ipiales y su exprovincia una certificación ISO que una acreditación del Ministerio? Será que la certificacion ISO no refleja los elementos mas importantes como son la atención, la calidad de prestación de los servicios, la selección del personal más idoneo, las buenas practicas medicas? Creo que no porque al parecer el Hospital Civil de Ipiales no cuenta con nada de esto solo papeles y una muy bien guardada Burocracia.

 
A la/s miércoles, 13 de diciembre de 2006, 8:34:00 p. m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

dieguito coral es el tipo mas pinta de ipiales. cual santiago quiñonez pobre surron

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal