viernes, mayo 04, 2007

Noticias de Ipiales de MAYO de 2007... comentarios, opiniones y más...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar. Esto es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

68 Comentarios:

A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:13:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de mayo de 2007
La Hora

Pavimentación en vías barriales

IPIALES


Las directivas de la Junta de Acción Comunal del Barrio la Escala se reunirán hoy a partir de las 14h00 con los moradores de ese sector. El propósito es tratar asuntos relacionados con la pavimentación y otras mejoras al barrio. “Estamos haciendo gestiones con el señor alcalde de Ipiales para que pavimenten la calle novena pero sólo se logrará si todos nos ponemos de acuerdo”, dijo el líder Alfredo Zimbaña.

Por tercera vez roban taquillas de la Terminal Terrestre

IPIALES


En la taquilla de la empresa Transtúquerres, que está ubicada en la Terminal Terrestre de Pasajeros de Ipiales, se presentó un hurto. Así lo dio a conocer el despachador Edwin Palacios: “rompieron el vidrio principal de la taquilla y se robaron el computador, un teléfono inalámbrico y cien mil pesos que había en caja”. El funcionario indicó que los vigilantes de la Terminal no dieron razón de este hecho, que se repite por tercera vez en la misma oficina de despacho de pasajeros.

Reinician trabajos en el sector Puenes

IPIALES


Funcionarios de la Alcaldía de Ipiales iniciaron obras en el sector del barrio Puenes, entre la carrera séptima con calles 24 y 27. El propósito es coadyuvar en los trabajos que se adelantan en relación a la pavimentación de ese sector. El alcalde del municipio, Luis Fernando Villota, informó que a partir del 7 de mayo se inician los trabajos de acometidas domiciliaras y de alcantarillado. Puntualizó que ya se gestionó lo pertinente con INVIAS para la culminación de esta obra para el mes de agosto del presente año.

Promesa deportiva

IPIALES


En un acto sencillo pero con buen respaldo se cumplió con la presentación del Becario de Auto Sport Academy y competidor en fórmula Colombia, Julio Sebastián Acosta. A este lanzamiento oficial asistieron diferentes personalidades del municipio de Ipiales. El alcalde del municipio, Luis Fernando Villota, se comprometió a ayudar a esta promesa que ganó la beca de Auto Sport Academy, temporada de capacitación y competición en Lemans Francia a partir del mes de septiembre del presente año.

Suspendida temporalmente marcha

IPIALES


Fue suspendida una marcha que estaba programada para ayer por parte de los trabajadores del Hospital Civil de Ipiales para rechazar una posible sanción en contra de la gerente de esa casa asistencial.
“Los trabajadores, movidos por una información de un posible fallo en contra de la doctora Ana Belén Arteaga, nos hemos reunido para rechazar esa medida, el hecho que no realicemos la marcha no quita que realicemos actividades al interior del hospital, de darse este supuesto fallo sería una gran pérdida no sólo para los procesos que se están viviendo en la empresa sino la forma como la doctora ha dirigido el hospital y el cambio que le dio en todo sentido”, dijo Esperanza Izquierdo, jefa de enfermeras.

Jornada de conciliación gratuita

IPIALES


El Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Comercio de Ipiales, dirigido por la abogada Mónica López, informó que a partir del 31 de mayo se realizará la primera jornada gratuita de conciliación, la cual se proyecta como función social a todas las personas que se encuentren en una situación que amerite la intervención de un tercero para la solución de sus conflictos de naturaleza, civil, comercial, policiva o de familia.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:16:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de mayo de 2007
La Hora

Marcha no contó con respaldo de los gremios

IPIALES


Con poca asistencia se realizó ayer la marcha programada para celebrar el Día del Trabajador. Los empleados y desempleados se limitaron a observar esta marcha que apenas logró congregar a 300 personas, entre trabajadores y niños.

“Este evento se anunció con bombos y platillos, pero la gente ya no les come cuento, antes sí eran verdaderas marchas de protesta o reclamo, hoy la población sabe que quienes las organizan sólo buscan protagonismo, unos cuantos lideran y otros les siguen como ovejitas”, dijo Marcial Yépez Ortega, observador de la marcha.

El presbítero Manual Chamorro, Vicario de la Diócesis de Ipiales, los diputados Marino Bolaños y Luis Cárdenas, encabezaron la marcha.

“Yo creo que es la falta de conciencia social, de conciencia política, de solidaridad, y eso hay que rescatarlo, también otro factor es el miedo a la represión, miedo a que de pronto vayan a sufrir, a los que no tienen trabajo que además vayan a parar a la cárcel, todo eso hay que superarlo”, dijo el sacerdote Chamorro en referencia a las pocas personas que participaron.

Se espera que en las próximas marchas este panorama cambie.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:19:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de mayo de 2007
La Hora

Dieron trabajo a los desplazados

IPIALES


Martha Guamán llegó hace tres años a Ipiales junto con sus dos hijos, después de que un grupo subversivo en el Putumayo asesinará a su esposo y la obligara a salir de la zona.

Desde que llegó a Ipiales ha estado sujeta a las precarias y tardías ayudas que el Gobierno colombiano ofrece a la población desplazada. “En varias ocasiones me ha tocado que salir a la calle a pedir limosna para no dejar morir de hambre a mis hijos”, relata con tristeza.

Sin embargo, Martha Guamán espera que esta situación cambie por completo con el programa que desarrollan varias entidades sociales de Ipiales y que se denomina “Enseñemos a pescar a los desplazados”.

Ayer, a más de 20 personas que llegaron a Ipiales huyendo de la guerra, entre ellas Martha Guamán, les entregaron un uniforme y una estructura para que se dediquen a vender dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad.

“Agradezco a todas las personas y empresas que se vincularon a este trabajo social, como es Colombina (fábrica de dulces) y todos aquellos que siempre se muestran solidarios con las campañas que se realizan”, manifestó Jenny Méndez, gestora del proyecto.

Por su parte, Norberto Niño, representante de los desplazados, se mostró satisfecho y manifestó que espera que más desplazados tengan su dotación para empezar a trabajar.

“Estas familias de verdad necesitaban de esta ayuda. No queremos que se nos mire como a unos mendigos, sino como a unas personas que en su buen tiempo sabíamos trabajar. Si hoy pedimos trabajo nos miran con desconfianza y nos rechazan.

Con este programa podrán estas 30 familias favorecidas demostrar que si sabemos trabajar y si pedimos caridad en las calles es porque no nos dan la oportunidad de hacerlo”, dijo el líder.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:24:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de mayo de 2007
La Hora

Molestias por suspensiones de agua

IPIALES


Desde hace tres días los habitantes del barrio la Florida no cuentan con el servicio del agua. “Hemos llamado a la empresa y la respuesta es que ya van a arreglar el problema, pero todavía no hay solución”, indicó un habitante del barrio la Florida.

Licencias de conducción

IPIALES


El Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) prestará sus servicios en Ipiales, para que los habitantes de este municipio ya no tengan que viajar a la ciudad de Pasto a practicarse los exámenes de optometría, fonoaudiología y psicología entre otros, los cuales son necesarios para la expedición de licencias de conducción.

Abusos en cobro de Internet

IPIALES


Molesta se encuentra una parte de la ciudadanía porque se siente engañada con el servicio de la Internet que se presta en la ciudad. Mientras los avisos de los café net anuncian que tienen banda ancha, los usuarios deben permanecer hasta una hora a la espera de que un correo electrónico sea enviado. Muchas personas hicieron un llamado a los organismos competentes para que hagan respetar el derecho del usuario.

Hospital Civil rinde cuentas

IPIALES


Para mañana está prevista la jornada de la audiencia publica de rendición de cuentas a cargo de la gerente del Hospital Civil, Ana Belén Arteaga. Este evento es para informar a la comunidad en general y para facilitar y garantizar el ejercicio del control social.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:27:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de mayo de 2007
La Hora

Indígenas protestan

IPIALES


Aproximadamente 30 indígenas que pertenecen al Comité Defensor de los Derechos Indígenas del Resguardo de Ipiales se tomaron ayer las instalaciones de la Cruz Roja.

Ellos se declararon en huelga de hambre permanente para protestar contra el nombramiento provisional que le concedió el Ministerio del Interior a Wilson Morales como Gobernador del Resguardo.

Entre tanto, una delegación viajó a Bogotá para reunirse con las autoridades ministeriales y exponerles su rechazo a tal nombramiento provisional.

Antecedentes
La polémica sobre quién debe gobernar a los indígenas del Resguardo de Ipiales se inició en diciembre del año anterior, cuando se realizaron las elecciones para escoger esta dignidad.

Wilson Morales ganó por muy pocos votos a Cornelio Inagán, quien demandó las elecciones por fraude.

El Ministerio del Interior debe resolver esta polémica, pero la decisión que tomó fue la de nombrar a Morales como Gobernador mientras se realiza la investigación.

Huelguistas

Los indígenas que desarrollan la huelga de hambre en la Cruz Roja solicitaron la presencia del Defensor del Pueblo de Nariño, el Procurador Provincial, el Personero Municipal, el Presidente del Comité Permanente de los Derechos Humanos de Nariño y el Vicario General de la Diócesis de Ipiales.

“En estas instalaciones permaneceremos en huelga de hambre hasta que sean escuchadas nuestras peticiones y se imparta justicia por parte del Ministerio del Interior, además iniciaremos una serie de movilizaciones, toma de vías y sitios de interés en forma escalonada hasta recibir la justa respuesta por parte del Ministerio”, afirmó Majin Yandún, líder que dirige la huelga de hambre.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:30:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de mayo de 2007
La Hora

Choque por falta de precaución

Una camioneta blanca con cajón de madera marca Chevrolet de placas TBM-874 y un automóvil Peugeot de color rojo de placas POR-165, fueron los protagonistas de un accidente de tránsito reportado en la ciudad de Pedro Vicente Maldonado.

El accidente se produjo por falta de precaución de por lo menos uno de los conductores. Según el reporte, el siniestro ocurrió el martes primero de mayo del presente año y reportó una persona herida, aunque no de consideración.

Según testigos del acontecimiento, el conductor de la camioneta al parecer no puso las direccionales para girar a la izquierda, el auto que se encontraba detrás trató de rebasar y se le fue encima sobre la puerta lateral.

El conductor de la camioneta sufrió un fuerte golpe, especialmente en su pierna, por lo que de inmediato tuvo que ser ingresado al hospital de la localidad. Según se pudo conocer, el herido es parte del cuerpo de bomberos de la localidad, aunque se reservó su identidad.

Quienes se encontraban dentro del automóvil no sufrieron mayores daños, pero sí la parte frontal del automotor. Ellos también manifestaban no tener culpa alguna y solicitaban que se les reconociera los daños. Los dos vehículos fueron llevados a los patios de la policía local para los fines legales pertinentes.

Atropello

En la avenida Quito y Río Toachi fue atropellado Luis Jacobo, cuando circulaba en su motocicleta de color azul, con placas P-45075.
El causante del atropello registrado el martes primero de mayo, a eso de las 09h45, fue el taxi número 160 de la cooperativa Terminal Terrestre, número 8, con placas PZM-501.

En ese momento se desarrollaba un desfile por uno de los carriles de la avenida Quito, por el Día del Trabajador y por razones nada claras el taxi se le fue encima a la moto, cuyo piloto resultón con golpes en la cabeza y hematomas en el resto del cuerpo.

Foto
Taxi y moto, luego del accidente.

Presos por portar armas
Estalin Gregorio Marcillo Valdez y Wilfrido Ricardo Napa Cagua de 27 y 19 años de edad, respectivamente, fueron arrestados por estar en posesión ilegal de un arma de fuego de la cual no supieron justificar su procedencia.
Su captura de reportó en la cooperativa de vivienda 17 de Diciembre, a las 18h30 del martes primero de mayo.

Cayó con cocaína
Personal de Antinarcóticos de Santo Domingo detuvo a Franklin Wladimir Lara Ipiales, de 22 años de edad, por posesión ilegal de 25 gramos de pasta base de cocaína que estaban en 101 sobres y al parecer listos para ser distribuidos entre los consumidores de la localidad.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:32:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de mayo de 2007
La Hora

Las ratas y las moscas no los dejan vivir en paz

IPIALES


Las decenas de familias que residen en los alrededores del relleno sanitario de Ipiales, en la vía que conduce a La Victoria, no soportan la alarmante cantidad de moscas y roedores que en los últimos días han aparecido en el sector.

“Uno se está tomando el cafecito del desayuno y ahí mismito le caen dos o tres moscas en la taza. Y por las noches, las ratas no dejan dormir porque se las escucha que pasean por toda la casa”, manifestó Carlos Albacea, morador del sector.

Él, al igual que los demás habitantes del sector, hicieron un llamado de atención a la administración del relleno sanitario para que tenga más cuidado en el mantenimiento.

“El llamado es para que el ISERVI fumigue ese sector y haga el llamado de atención a quienes tienen que ver con estos trabajos en el relleno sanitario, para que lo hagan con mayor cuidado y responsabilidad social”, manifestaron los moradores.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:35:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de mayo de 2007
La Hora

Quejas de los ancianos

IPIALES


Los ancianos que asisten al comedor del adulto mayor San Martín se quejaron porque en los últimos días les exigieron dinero para conseguirles una remesa adicional que les llegará a través de una Organización No Gubernamental de España.

Fabián Ricardo Villacís, doctor del comedor, denunció este preocupante hecho.

Según él, a cada anciano les solicitaron 33 mil pesos, una cifra significativa para estas personas que son de escasos recursos económicos.

Ricardo Villacís, funcionario del Programa de Alimentos, indicó que de ningún modo se le puede pedir algún aporte económicamente a las personas del comedor.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:39:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de mayo de 2007
La Hora

Critican a la Superintendencia de Servicios Públicos

IPIALES


El líder comunal Jesús Oswaldo Rueda denunció que varias irregularidades se cometieron en la reciente reunión entre los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que se encarga de vigilar el cobro y la prestación de los servicios básicos. En la reunión, según el líder, sólo estuvieron presentes funcionarios públicos de Teleobando, Empoobando, ISERVI y CEDENAR. “Voy hacer un seguimiento a la doctora Evelin Moreno, funcionaria de la superintendencia para que se rinda el informe real de lo que se vivió en esta reunión. No es posible que se lleven barras de funcionarios y que brillen por su ausencia los lideres comunales, las veedurías locales y los lideres sociales”, dijo Oswaldo Rueda. Según él, los representantes de la sociedad no asistieron por falta de una convocatoria pública abierta.

Seminario sobre manejo de frutas y hortalizas

IPIALES


La Sub Secretaria de Desarrollo Técnico y ASOHOFRUCOL organizaron el primer seminario taller de frutas y hortalizas, que se dictará del 4 al 5 de mayo en el Hotel Nubes Verdes. El secretario de Desarrollo Técnico, Ricardo Revelo Paz, informó que el seminario se subdividió en tres módulos. En el primero se trabajara sobre el manejo integrado de cultivos, el segundo módulo se trabajará sobre materiales certificados, y en el tercer modulo se hablará de la logística y manejo pos cosecha hortifruticula.

El secretario invitó a la población a que se inscriban en la dependencia a su cargo en horas de oficina. La invitación es para los agricultores, los que están comercializando con frutas y hortalizas.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:42:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de mayo de 2007
La Hora

Maestro de la falsificación quería ingresar a Ecuador

IPIALES


Edison Fleischer Larcens, alias “Fleischer”, de 41 años, quiso huir de las autoridades de su país internándose en Ecuador. Pero cometió un grave error. Al llegar a Rumichaca se acercó a las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para oficializar su salida.

“Nosotros le recibimos la cédula, como hacemos con todos los ciudadanos que van hacia Ecuador. Luego procedimos a ingresar su número de identificación en el Sistema Nacional de Antecedentes, SIFDAS. Fue ahí cuando descubrimos que tenía varias cuentas pendientes con la justicia”, relató uno de los agentes del DAS que labora en Rumichaca.

“Fleischer” era buscado en toda Colombia por varios delitos que cometió. Este hombre robo miles de dólares del Estado colombiano en pocos días, cuando logró falsificar varios documentos y aprendió a imitar con precisión la firma de funcionarios de alto rango.

Después de su captura fue trasladado a Bogotá y puesto a disposición del Juzgado Sexto Penal Municipal de Control de Garantías.

Ahí, en audiencia preliminar, se efectuó la legalización de su captura, que estaba ordenada por más de cinco Fiscalías que estaban tras su pista. Ya le dictaron en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva privativa de la libertad.

“Fleischer” está ahora tras las rejas de la cárcel la Modelo, de Bogotá, donde permanecerá encerrado durante varios años, a menos que nuevamente su genialidad para delinquir logre sacarlo de este lugar a través de alguna falsificación.

DATOS >>
Delitos de los cuales está acusado

Cinco fiscalías colombianas lo buscaban
>Concierto para delinquir.
>Falsedad marcaría.
>Falsedad en documento público.
>Falsedad personal.
>Estafa.
>Receptación agravada.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 2:46:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de mayo de 2007
La Hora

Indígenas dispuestos a morir de hambre

IPIALES


Hoy al medio día, los 23 indígenas que se tomaron las instalaciones de la Cruz Roja de Ipiales cumplen 72 horas sin probar un bocado de comida. Esta huelga de hambre es para exigir que el Ministerio del Interior desautorice a Wilson Morales como Gobernador del resguardo.

Entre los huelguistas se encuentran tres ancianas que ya empezaron a sentir los efectos de la fatiga. Ellas, al igual que sus demás compañeros, están dispuestas a morir si no consiguen lo que se propusieron.

Entre tanto, afuera de las instalaciones de la Cruz Roja, los familiares de los indígenas anunciaron que apoyarán la huelga de hambre con movilizaciones y bloqueos a la principales vías de la frontera colombiana.

“Somos más de nueve mil personas dispuestas a bloquear vías y a realizar marchas, también estamos dispuestos a enfrentarnos con las autoridades si no quieren que protestemos.

Lo único que pedimos es la salida de Wilson Morales”, dijo Rosa Muéses, de la comunidad de Villanueva.

La Hora intentó conseguir una declaración del polémico líder indígena pero fue imposible localizarlo.

Por su parte, Javier Dorado, integrante del Comité Permanente de Derechos Humanos de Nariño, indicó que diferentes entidades como la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, realizarán una reunión junto con los huelguistas para analizar la situación y encontrar salidas a esta crisis.

SITIO NEUTRAL

Las autoridades de la Policía en la frontera colombiana descartaron un posible desalojo de los 23 indígenas que se tomaron las instalaciones de la Cruz Roja de Ipiales.

Alejandro Calderón Celis, comandante del Segundo Distrito de la Policía con sede en Ipiales, informó que se comunicó con el Ministerio del Interior para alertar de la situación. Además, aclaró que ningún miembro de la fuerza publica puede ingresar a la Cruz Roja porque es un sitio considerado como neutral.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 3:04:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

ABC DE LOS CONTROLES MIGRATORIOS QUE EXIGIRÁ ECUADOR A LOS COLOMBIANOS

Bogotá, (SNE). El Gobierno del Ecuador exigirá a partir del 1 de mayo el Certificado Judicial y de Policía vigente a todos los colombianos mayores de 18 años que deseen ingresar a ese país.

¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA OBTENER EL CERTIFICADO JUDICIAL DEL DAS?

Para obtener el Certificado se requiere presentar personalmente ante el DAS:

1. Dos fotografías de frente a color, tamaño 3 x 3 cm.

2. Original de la cédula de ciudadanía o contraseña donde aparezca impresión dactilar, nombres completos, fotografía, firma del registrador y autenticada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

3. Consignación a favor del Fondo Rotatorio del DAS por $ 27.300. En Bogotá la consignación se realiza únicamente en las ventanillas de Bancafé ubicadas en las instalaciones del DAS en Paloquemao.

En las demás ciudades, el trámite se realiza en la sucursal de Bancafé que establezca la sede seccional del DAS. Esta consignación es de carácter individual.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS COLOMBIANOS QUE RESIDEN EN OTROS PAÍSES Y NECESITEN INGRESAR AL ECUADOR?

Los colombianos que se encuentren en otros países y deseen viajar al Ecuador podrán realizar el trámite en el consulado de Colombia más cercano. El costo de este trámite será de 18 dólares.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS COLOMBIANOS QUE TRABAJAN EN LA FRONTERA?

Para facilidad de los colombianos que trabajan en la zona de frontera, desde el pasado 23 de marzo el DAS ha venido expidiendo el Certificado Judicial en el Puente Rumichaca en forma inmediata.

Los colombianos que deseen ingresar por el Puente de Rumichaca deben llevar el recibo de consignación bancaria, mientras se acondicionan las facilidades de pago del Certificado en el Puente. La consignación se podrá hacer en la sucursal de Bancafé en Ipiales.

¿CUÁNTO TIEMPO DE VIGENCIA TIENE EL CERTIFICADO JUDICIAL?

El Certificado Judicial tendrá vigencia de un año.

¿QUÉ OTROS DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR EN EL MOMENTO DE ENTRAR AL ECUADOR?

La presentación del Certificado Judicial y de Policía deberá ir acompañado de la Cédula de Ciudadanía, pasaporte o documento de identidad, documentos que venían siendo exigidos por las autoridades ecuatorianas.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 3:18:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CUMBAL
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
INGEOMINAS - Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto - Cumbal - Complejo volcánico de Cumbal

GENERALIDADES


Localización y vías de acceso: El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado en el departamento de Nariño, al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto y 585 km al sur-occidente Santafé de Bogotá, en las coordenadas geográficas de 0° 57' N y 77° 52' W. El acceso a la cima se realiza por un carreteable que parte de Cumbal, hasta la vereda La Ortiga y de allí se desprende un amplio camino de herradura hasta las cercanías de los dos cráteres principales, a los cuales se debe llegar a pie; el recorrido toma como mínimo cuatro (4) horas.

Forma, altura y drenaje: El complejo volcánico Cumbal adquiere su forma elongada en dirección NE - SW (17 y 12 Km de diámetro mayor), como resultado de la superposición parcial de los dos conos de edificio contiguos que conforman, Mundo Nuevo, con un cráter de 200 m de diámetro mayor, y la Plazuela, un cráter de 600 m de diámetro, abierto hacia el sector SE, La pila volcánica se encuentra parcialmente labrada por el hielo de los glaciares del cual sólo queda un relicto muy pequeño. La cima volcánica alcanza la cota de 4764 m (La Plazuela) y sus faldas son drenadas radial y excéntricamente por afluentes de los ríos Guáitara y Güiza, los cuales entregan sus aguas al Pacífico por medio de los ríos Mira y Patía, respectivamente.

Geología: El Complejo Volcánico de Cumbal fue contruido sobre un basamento cretácico conformado por rocas volcánicas de afinidad oceánica y sedimentarias de origen marino. Sus productos más nuevos son flujos lávicos superpuestos, escoriáceos, en bloques y masivos, flujos piroclásticos (de ceniza y escoria, de ceniza y pómez, de ceniza) y flujos de escombros y piroclastos de caída que recubren toda el área. Dichos productos se puede clasificar como andesitas de dos piroxenos, porfiríticas, con matriz hipocristalina, compuestas de plagioclasa (andesina-labradorita), orto clino piroxenos y vidrio; como accesorios aparecen olivino y en aguas muestra un incremento en SiO2, permitiendo clasificarlo como dacita.

Clasificación: El Complejo volcánico de Cumbal está conformado por dos estratovolcanes activos conocidos como Mundo Nuevo y La Plazuela y al menos tres pequeños cráteres adventicios. El complejo es activo y actualmente se halla en reposo.

Edad: Hasta la fecha, no se tiene información sobre edad absoluta de productos del Complejo Volcánico. Por correlación con otros volcanes activos vecinos, se estima que sus productos pueden pertenecer al Plio-Pleistoceno y al Holoceno.

Actividad Histórica: La tabla siguiente consigna los registros históricos de erupciones del Cumbal; sin embargo, de ninguna de las dos erupciones hay registros o pruebas claras o evidentes de que hubieran ocurrido, a pesar que la región ha estado habitada desde antes de tales fechas.

Erupción explosiva del cráter central: Diciembre de 1877
Erupción explosiva del cráter central: Diciembre 20 y 21 de 1926
Actividad actual: La actividad actual está representada por emisiones gaseosas de sus fumarolas, la presencia de fuentes termales y la actividad sísmica de niveles bajos de ocurrencia y magnitud.

Atractivos: Su principal atractivo lo debe al ser el factor más relevante del paisaje y símbolo de Cumbal; además, es escenario propicio para caminantes y montañistas. En el interior del cráter del Mundo Nuevo queda un pequeño resto del hielo que lo cubrió, el cual es explotado para su consumo en el municipio de Cumbal. Del cráter del Cumbal se extrae azufre nativo para la industria fosforera y producción de sombreros de paja. en las partes bajas del edificio volcánico o inmediatamente contiguas a ellas, se encuentran paisajes espectaculares de morfología y depósitos glaciares, fuentes termales y la hermosa laguna de Cumbal.

Tomado de: Atlas de Amenaza Volcánica en Colombia. INGEOMINAS, 2000.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 11:32:00 AM GMT-5, Anonymous Jaime dijo...

Bueno este comentario es simplemente para las autoridades competentes del municipio que porfavor actúen lo mas pronto posible en el paqrue San Felipe y le den una solución rápida y efectiva a las situaciones que se presentan a diario en este parque.

Y es que el parque san felipe se ha convertido en un albergue de desplazados, mariguaneros, prostitutas, ladrones y expendedores de droga disfrazados de hippies. Todo esto representa un peligro para las personas que transitan por ese sector y mas aun en horas de la noche, además que como queda en pleno centro de la ciudad da una imágen pésima a los turistas.

No se que pasa, sera que este problema les quedó grande???

Hagan algo con respecto a esto porfavor. Además los basureros, los teléfonos públicos y los redondeles de este parque y del parque Santander son patéticos, están deteriorados y sucios.

Ojalá alguien que pudiera hacer algo y tuviese la voluntad leyera esto. Gracias.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 11:28:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de mayo de 2007
La Hora

Programación de cine

IPIALES


El director de la Casa de la Cultura de Ipiales, Jaime Coral Bustos, informó que todos lo viernes se realizará el programa denominado Cine Familiar, el cual consiste en presentar películas de orden universal para niños y adultos, en la tarde para el publico infantil y en la noche para los adultos.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 11:31:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

No entregarán propuesta al presidente Álvaro Uribe












IPIALES, LA HORA

Los dirigentes gremiales de Ipiales y Pasto, junto con las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), querían desarrollar una propuesta conjunta para combatir el contrabando y luego entregarle este documento al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien hoy realiza en el Colegio San Felipe Neri, de Pasto, un Concejo Comunal de Gobierno.

Sin embargo, aunque los dirigentes gremiales y las autoridades de la DIAN se reunieron, no fue posible realizar una propuesta uniforme. La razón es que los métodos para combatir el contrabando en Ipiales y Pasto son muy distintos por las diferencias geográficas de ambas ciudades.

En el caso de Ipiales se busca defender el consumo de la canasta familiar, para este fin se estará realizando una reunión con los alcaldes de la ex provincia de Obando, integrantes de la Asamblea Departamental de Nariño, Director de Fronteras, Ministros de Relaciones Exteriores y la comunidad.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 11:35:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de mayo de 2007
La Hora

Sigue la huelga de hambre

IPIALES


Más de cien horas de ayuno completan hoy los 23 indígenas que se tomaron las instalaciones de la Cruz Roja y se declararon en huelga de hambre. Ellos exigen que el Gobernador del Resguardo, Wilson Morales, sea suspendido de su cargo por corrupción.

Los mayores
Ayer, a las instalaciones de la Cruz Roja llegaron los integrantes del Consejo de Mayores del Resguardo de indígenas de Ipiales, quienes viajaron a Bogotá y se reunieron con la Viceministra del Interior y la Directora de Etnias.

Según indicó uno de los integrantes del Consejo, en la capital colombiana expusieron la exigencia que hacen sus compañeros huelguistas. Además, solicitaron que se encuentre una salida inmediata a esta problemática antes de que algunos de los huelguistas resulte enfermo por la fatiga.

Por su parte, Magín Yandún, líder de los huelguistas manifestó que la medida de hecho continuará.

“Nosotros no levantaremos la huelga de hambre, hasta que las autoridades le den solución a la crítica situación que vive nuestra comunidad”.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 11:38:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de mayo de 2007
La Hora

El dólar se devalúa frente al peso

Los ecuatorianos se abstienen de realizar sus compras o negocios en Colombia porque obtienen muy pocos pesos al cambiar sus dólares.

TULCÁN, IPIALES


En Colombia, especialmente en la zona fronteriza, hay preocupación por la leve caída que ha registrado el precio del peso frente al dólar en los últimos meses.

“Eso ha afectado mucho nuestro trabajo como cambistas. Además ha reducido notoriamente el comercio, porque los ecuatorianos ya no están viniendo a comprar debido a que cuando cambian sus dólares obtienen muy pocos pesos”, explicó Marco Cevallos, líder del gremio de cambistas en Ipiales.

Sin embargo, en Tulcán el panorama es de expectativa. Ni el sector comercial ni el de los cambistas manifiesta preocupación por la caída del peso. Por el contrario, a medida que el peso se devalúe, los colombianos llegarán más a la ciudad puesto que les resulta más barato comprar dólares. Frente a esta situación Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, hizo un llamado a todos los representantes del sector comercial para que se mantengan estables los precios de los productos sin ningún tipo de incremento.

“El sector comercial debe mantenerse con prudencia frente a este fenómeno, porque es necesario mantener una estabilidad de precios, para así contribuir a salir de la crisis económica”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

Lo cierto es que los beneficios de la devaluación del dólar frente al peso sólo empezarían a verse cuando se baje de la barrera de los dos mil pesos. El precio que se registró ayer fue de dos mil 85 pesos.

Hay que tener en cuenta que hace tres meses, el dólar se cotizaba en Colombia a dos mil 220 pesos.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 11:41:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de mayo de 2007
La Hora

Mercado Andalucía se moderniza

Actualmente, los comerciantes atienden junto al mercado, en el parqueadero del centro comercial Ipiales del Norte.

Desde hace un mes, el mercado Andalucía, ubicado al norte de Quito, inició un proceso de rehabilitación para mejorar las condiciones de las comerciantes y brindar mejor atención a los clientes.

Los trabajos que están a cargo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal) se realizan en dos plantas. En una de ellas funcionará el mercado y en la planta alta se trasladarán los vendedores del centro comercial Ipiales del Norte.

Por la remodelación, las comerciantes se instalaron en el parqueadero del centro comercial, que está junto al mercado, y adecuaron sus puestos.

La presidenta del mercado, Mirian Lincango, manifestó que aunque es un sacrificio estar en un puesto provisional, el proyecto es una obra que esperaban desde hace años y que beneficiará a las vendedoras y a los clientes.

El nuevo edificio tendrá un acceso por la avenida Occidental, pues actualmente el ingreso se hace por las calles Jorge Piedra y Gonzalo Gallo.

Sin embargo, Lincango dijo que las comerciantes proponen la ampliación de la Gonzalo Gallo para que se conecte con la calle José Herboso, donde queda la Jefatura Provincial de Tránsito.

El mercado tiene 23 años de existencia y actualmente trabajan en sus instalaciones 93 personas. La nueva infraestructura de la planta baja tendrá 120 puestos.

 
A la/s viernes, 4 de mayo de 2007, 11:44:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de mayo de 2007
EFE

Detienen "mujer-bomba" muy cerca de la frontera

BOGOTÁ


La policía colombiana aprehendió ayer a una mujer que llevaba mecanismos explosivos adheridos a su cuerpo dentro de un autobús de pasajeros que viajaba al departamento del Cauca (suroeste), informó la entidad.

La mujer identificada como Luz Marina Rivera, de 27 años, llevaba pegados al cuerpo 790 piezas detonantes que pueden activarse con el calor corporal, dijo un portavoz de la Policía del Cauca.

Precisó que se investiga si la mujer pertenece a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y añadió que "la mujer era una especie de bomba humana que hubiera podido causar una tragedia".

La mujer fue detenida en Villa Rica (Cauca) y viajaba procedente de Ipiales (frontera con Ecuador) hacia Cali, capital del departamento cercano del Valle del Cauca.

El portavoz señaló que el autobús partió el jueves y llevaba el cupo completo.

 
A la/s sábado, 5 de mayo de 2007, 11:29:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de mayo de 2007
La Hora

Conciliación gratuita

IPIALES


El Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Ipiales, dirigido por la abogada Mónica López, a partir del 31 de mayo organiza la primera jornada gratuita de conciliación, que se proyecta como función social a todas las personas que se encuentren en una situación que amerite la intervención de un tercero para la solución de sus conflictos.

Habitantes descontentos

IPIALES


Moradores del barrio Seminario, frente a la institución educativa del mismo nombre, solicitaron a Obras Públicas realizar el taponamiento y adecuación de la vía de ingreso a este sector, la cual debido al cambio del alcantarillado quedó en estado deplorable, lo que impide el transito vehicular y peatonal ocasionando malestar en la población.

Regulan precio de colas

IPIALES


La Subsecretaria de Protección al Consumidor reguló el precio de venta de las gaseosas en el municipio de Ipiales. Estela Potosí, funcionaria de esta dependencia, informó que la gaseosa de 250 centímetros cúbicos vale en las tiendas y graneros 650 pesos y en restaurantes y similares se cobrará a 800 pesos. Los tenderos deberán fijar la lista de precios al publico y cualquier alteración al precio fijado puede ser denunciado a la Subsecretaria, para la sanción correspondiente que consiste en multas y cierre del establecimiento.

 
A la/s sábado, 5 de mayo de 2007, 11:31:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de mayo de 2007
La Hora

80 niños no tienen agua

IPIALES


En la institución educativa de Llano Grande tienen problemas con el suministro de agua. Los más de 80 estudiantes deben soportar a diario la escasez de este liquido para el restaurante escolar y baterías sanitarias, lo que ha generado malestar en esa comunidad.

El problema radica en el cierre de la bocatoma por el propietario de ese predio. La población afectada argumenta que esa propiedad fue donada hace muchos años por una ciudadana de esa vereda, esta comunidad hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se les de una solución inmediata a esta grave problemática.

 
A la/s sábado, 5 de mayo de 2007, 11:35:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de mayo de 2007
La Hora

Finalizó huelga de hambre

Los indígenas reclamaban que el Gobernador del resguardo dejara su puesto.

IPIALES


Cuatro de los indígenas que durante cuatro días permanecieron en huelga de hambre debieron ser traslados y atendidos de urgencia en el hospital de Ipiales, ellos son: Claudia Chamorro, Fabiola Inagan, José Coral y Maura Pistala, quienes fueron compensados y dados de alta.

Pese a su delicado estado de salud estos huelguistas volvieron al sitio de concentración para continuar con su protesta. Los miembros de la Cruz Roja impidieron el ingreso nuevamente de estas personas, argumentando el peligro que corrían si continuaban con su propósito.

Solución

Con la presencia de Carlos Ariel Ruiz y Mariela Palacios, delegados del Ministerio del Interior y de Justicia, Nubia Erazo, de la Procuraduría Provincial, Raúl Vallejo, de la Defensoría del pueblo de Nariño, Liliana Lugo, Secretaria de Gobierno del Municipio de Ipiales, Oscar López, de la Personería Municipal de Ipiales, y el Comandante de la Estación de Policía Ipiales subteniente Omar Acosta Sarasti, se instaló la “Mesa de Coordinación Interinstitucional Caso Resguardo Indígena de Ipiales”.

La Dirección de Etnias se comprometió a hacer presencia y acompañamiento permanente en el Municipio de Ipiales, mientras existan condiciones para buscar y acordar alternativas de solución a la problemática del resguardo y adelantar los diálogos con los diferentes sectores en conflicto.

Bajo estas condiciones el grupo de huelguistas levantó la medida de hecho y desalojóla sede de la Cruz Roja de Ipiales.

Los miembros de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, establecieron como sede temporal de trabajo, la Casa de Cultura de este municipio.

 
A la/s sábado, 5 de mayo de 2007, 11:38:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de mayo de 2007
La Hora

Azotados por la inseguridad urbana

IPIALES


Los habitantes de la carrera séptima, entre calles diez y once, en pleno sector central de Ipiales, ya no aguantan más la inseguridad que azota al sector.

Los atracos callejeros y asaltos a negocios particulares se presentan a plena luz del día.

Héctor Tapias, líder y comerciante del sector, indicó que los altos mandos de la Policía en la frontera colombiana ya fueron notificados sobre esta situación.

“Ya le entregamos un comunicado al comandante de la Policía y al señor alcalde para que tomen las medidas del caso. La comunidad está muy enojada y no vamos a responder sobre como puedan reaccionar si continúa esta situación de inseguridad”, dijo el líder del barrio.

Más operativos

La secretaria de gobierno municipal de Ipiales, Liliana Lugo, ante estos reclamos de la comunidad informó que se está realizando una serie de comités de seguridad para organizar operativos que contrarresten la inseguridad.

“Recordemos que no sólo es el deber de las autoridades sino que se requiere de la colaboración de la comunidad para que denuncie a estos delincuentes”, manifestó Liliana Lugo, quien anunció que se van a implementar muchas mas acciones de seguridad como la instalación de cámaras en el sector para realizar una vigilancia permanente y detectar a los ladrones.

Por su parte, el comandante de la Policía en Ipiales, Alejandro Calderón Celis, manifestó que dispuso una patrulla permanente en el sector afectado, además aseguró que se incrementarán los operativos de control por esos sectores.

“Ya tenemos identificados a estos delincuentes juveniles, estamos en espera de las denuncias de los ciudadanos para su judicialización, nosotros cumplimos con detener a los infractores pero si no hay la correspondiente denuncia nos toca dejarlos en libertad, esperamos tener mas respaldo solidario por parte de la comunidad, si queremos erradicar estos focos de delincuentes juveniles”, dijo el alto mando.

 
A la/s sábado, 5 de mayo de 2007, 11:42:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de mayo de 2007
La Hora

Polémica por destitución de gerente del Hospital

IPIALES


Trabajadores del Hospital Civil de Ipiales, encabezados por la enfermera jefe Esperanza Izquierdo, realizaron una jornada informativa para dar a conocer los trabajos realizados por Ana Belén Arteaga, gerente de esa institución.

Entre las principales gestiones se encuentra sanear financieramente la entidad, invertir en su infraestructura y dotación de equipos que nunca antes se había visto en esta institución, la construcción y dotación de la unidad de cuidados intensivos neonatales.

El objetivo de resaltar estos logros es apoyar el trabajo de la gerente, quien fue destituida por la Procuraduría debido a que renovó un contrato que presentaba algunas irregularidades.

Ana Belén Arteaga ha asegurado que fue engañada en su buena fe por el contratista.

Toda la planta de personal de Hospital la respalda y la apoya. Sin embargo, su destitución es un hecho que al parecer no tiene revocatoria.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 3:13:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 200
La Hora

Concurso de ortografía y escritura para estudiantes

IPIALES


Se cumplió con el Primer Concurso de Ortografía y Expresión Escrita, realizado en las instalaciones del Instituto Educativo Champagnat de Ipiales. El evento contó con la participación de 500 estudiantes, la idea nació del doctor Germán Coral Villareal, quien indicó que es importante rescatar la ortografía.

“Nos hemos olvidado de la caligrafía, es fundamental promover este evento en todos los establecimientos educativos de Ipiales para motivar a los jóvenes a escribir correctamente”, dijo el organizador.

Este evento de importancia trascendental en la educación de la población escolar se realizará nuevamente en los próximos meses, con convocatoria a todos las instituciones educativas de este municipio.

NOMBRES
Ganadores del concurso

>Ana Maria Pereiro Maya, Leonardo Hernán Rodríguez Arévalo, Jhon Esteban Villota Arévalo, Juan Sebastián Obando.

>Viky Carolina Cárdenas Hernández, Ángela Gabriela Betancourt Arteaga, Juan Camilo Martínez Ortega, Cristian Marín Montenegro Méndez y Sara Medina Bravo Arteaga.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 3:17:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 200
La Hora

Convenios fronterizos

IPIALES


El presidente de FETRAGRESPO y el concejal de Ipiales Luis Eduardo Cadena informaron los avances que se están obteniendo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Estos acercamientos se realizan para evitar inconvenientes entre los comerciantes que a diario pasan sus productos por el Puente Internacional de Rumichaca. “Estamos en estudio para aplicar el tratado de Cartagena, el convenio de Esmeraldas, en fin, los beneficios que tienen los que viven en frontera. Además se está socializando la ley para adaptarla a nuestras necesidades porque esta debe ser flexible y humana”, manifestó William Virguez, director regional de la DIAN.

Desayunos infantiles

IPIALES


El Secretario de Educación del Municipio de Ipiales, Álvaro Benítez, informó que las fechas de la entrega de los desayunos infantiles que inicia este viernes 11 de mayo en los puestos de salud Puenes, Charco, Hierba Buena, Las Cruces y los Chilcos. Para el sábado 12 de mayo se entregará en el Centro Local IPS Municipal en los horarios ya establecidos. El funcionario explicó que por la demora en la llegada de los alimentos se postergaron las fechas que ya estaban establecidas e invitó a los padres de familia a acercarse a los puntos ya mencionados.

Museo interactivo

IPIALES


Con la presencia de Carolina Osorio, coordinadora de guías del museo de ciencia y juegos de la Universidad Nacional de Bogotá, se realizó el lanzamiento del Museo Interactivo Explorador de Ciencia y Juego de Ipiales. En este evento se presentaron los principios pedagógicos y la historia del museo. Las 16 exposiciones fueron de gran atractivo de los asistentes, ya que participaron activamente en cada una de ellos, este espacio informal estuvo dirigido por Recrear Ipiales.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 3:22:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 200
La Hora

CENTROS COMERCIALES EN QUITO
Ofrecen promociones por las madres

Aunque existen promociones, algunos locales están vacíos. Los propietarios esperan que el movimiento se incremente en el resto de la semana.


La celebración del Día de la Madre se ha convertido en una fecha comercial. Un gran despliegue de promociones llena los centros comerciales de la ciudad, mientras los pequeños almacenes, aunque no promocionan nada, se han abastecido con regalos para mujeres.

La entidades financieras también ven en esta fecha una oportunidad para promocionar varios regalos. Junto a los estados de cuenta o por correo llegan revistas con todo tipo de promociones de ropa, bisutería, electrodomésticos, perfumes o autos.

Los Centros Comerciales del Ahorro también tienen su atractivo para los compradores. Esta vez fusionaron el Día de la Madre con el Día del Padre y sortean lunas de miel a Galápagos, para las personas que compren un mínimo de cinco dólares.

Aunque el Municipio, a través de la Unidad de Comercio Popular y los Administradores de estos lugares, promociona estas ofertas, algunos vendedores de estos centros aún no saben nada.

Es así que en el centro comercial Granada muchos no tienen idea si existen promociones a nivel general.

En el centro comercial Hermano Miguel, la gente está más informada y explica cuáles son las reglas para recibir boletos y participar de la promoción.

Jorge Pasquel se acercó al centro comercial Nuevo Amanecer para ver un regalo para su esposa. Compró unos sacos y le entregaron siete boletos. “Es bueno que realicen este tipo de promociones porque uno no sólo sale contento con la compra, sino que también tiene la esperanza de ganarse algo extra”, explicó.

María Quezada, comerciante, señaló que esta fecha es buena para las ventas, porque todo el mundo desea dar algo a su madre. “Aunque sea llevan algo pequeño, pero venta es venta”, comenta.

TOME NOTA
Son 11 Centros Comerciales del Ahorro: Hermano Miguel, El Tejar, Nuevo Amanecer, Ipiales Mires, Granada, La Merced, Montúfar, Chiriyacu, Ipiales del Sur, Ipiales del Norte, San Martín.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 3:28:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 200
La Hora

Empiezan operativos contra la inseguridad

IPIALES


Atracos a establecimientos comerciales, robo a personas que salían de los bancos, hurtos a viviendas, personas heridas en riñas, estudiantes asaltados al salir de sus colegios, en fin, los altos niveles de inseguridad que se presentan en Ipiales por estos días hicieron necesario que los altos mandos de las autoridades junto con el alcalde, Luis Fernando Villota, realizaran un consejo extraordinario de seguridad para analizar la problemática social que se presenta.

En este consejo de seguridad se decidió, entre otras cosas, aumentar los operativos de control en las principales calles de la ciudad, realizar de manera sorpresiva tomas a los parques para detectar a los delincuentes e incrementar los patrullajes por los sectores más vulnerables.

Los resultados son notorios. Por las principales calles las autoridades de la Policía han instalado todo tipo de retenes en coordinación con los funcionarios de la Secretaría de Tránsito.

“Le solicitamos los documentos a las personas para verificar que no tengan cuentas pendientes con la justicia, además revisamos el carro para ver si hay armas o artículos robados”, manifestó uno de los uniformados.

Para una gran parte de la población estos retenes son altamente positivos. “Ya era hora que los hicieran porque esto se ha vuelto muy peligroso”, manifestó Alfonso Chugá. Sin embargo, para otras personas falta una mayor organización estratégica de las autoridades. “Tienen que ubicarse bonito porque están provocando muchos trancones en las principales vías”, indicó Ana Cecilia Durán.

Lo cierto es que las autoridades continuarán con este tipo de operativos para contrarrestar la delincuencia que estaba azotando la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Ipiales hizo un llamado a la población para que colabore con las autoridades, proporcionando información sobre los delincuentes que le están haciendo daño a la ciudad.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 3:34:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de mayo de 200
La Hora

Triunfadores del Ipial de Oro

IPIALES


La Fundación artística y cultural Integración Andina publicó los resultados del Segundo Encuentro Departamental de Danza Folclórica, evento que se desarrolló en la institución educativa Nuestra Señora de las Lajas.

En la categoría infantil el primer puesto fue para la institución educativa Ciudad de Pasto, el segundo puesto para el Instituto Girardot del municipio de Tuquerres, y el tercer puesto para el Instituto Teresiano del mismo municipio.

En la categoría juvenil el primer puesto lo ocupó el grupo Sur y Sabor Colombiano del municipio de Ipiales, el segundo puesto para el grupo Kembala del municipio de Córdoba y el tercer puesto para el grupo la Victoria del municipio de Ipiales.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 3:39:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de mayo de 200
La Hora

Cuatro intentos de suicidio en menos de una semana

IPIALES


Tan sólo en esta semana, cuatro jóvenes de la frontera colombiana han intentado quitarse la vida. La cifra es aún más preocupante porque a lo largo de este año más de medio de centenar de personas de Ipiales y sus alrededores han intentado suicidarse.

Según manifestó Jaime Arteaga, director científico del Hospital Civil de Ipiales, las cuatro personas atendidas esta semana consumieron órganos fósforados (insecticidas).

“Afortunadamente el cuadro clínico de los pacientes evolucionó satisfactoriamente y los cuatro jóvenes ya fueron dados de alta”, manifestó el médico, quien hizo un llamado a las autoridades en salud del municipio para que unan sus esfuerzos en contra del suicidio.

Según explicaron varios analistas, el alto índice de suicidios que se registra en la frontera colombiana se debe a diversos factores como problemas intrafamiliares, alcoholismo y desencanto.

“Es necesario brindarle oportunidades de esparcimiento, de sana diversión a los jóvenes con mayores actividades deportivas y recreativas, para así impedir que la tasa de suicidios siga aumentando”, explicó el psicólogo José Tapia.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 3:44:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de mayo de 2007
La Hora

Hay moscas por cuyes muertos

IPIALES


Los barrios El Charco y Saguarán están invadidos de moscas que causan grandes molestias a sus habitantes. “Esto se debe al relleno sanitario, que está muy cerca y no recibe los cuidados adecuados”, manifestó uno de los habitantes de la localidad. Sin embargo, Luis Gerardo Misnaza, gerentes de la empresa de servicios públicos de Ipiales, explicó que la proliferación de moscas no se debe al relleno sanitario. “La invasión de moscas no es por el relleno sanitario. Lamentablemente algunos personas están depositando los desperdicios del cuy en las alcantarillas, lo que ocasiona esta situación”, dijo el funcionario. Sin embargo, anunció que en los próximos días se realizará una fumigación en el sector para acabar con el problema de las moscas.

Un toque de cultura

IPIALES


Las directivas de la Institución Educativa Nacional Sucre desarrollan hoy la jornada llamada “un toque de ternura con cultura”. Este evento es el preámbulo de la semana cultural que realiza anualmente esta institución. Varios serán los eventos deportivos, científicos y culturales que podrán apreciar los ipialeños.

Homenaje a mamá

IPIALES


El presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Limedec, Rodrigo Ayala, anunció que este domingo 13 de mayo se realizará el programa tradicional “regalando una canción a mamá”. Este es un homenaje a todas las madres del sector, la invitación es para que asistan al polideportivo de este barrio a las 14h00.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 3:50:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de mayo de 2007
La Hora

Cónsul de Colombia en el ojo del huracán

En Colombia acusaron a Gerardo Dorado de tráfico de personas

TULCÁN


Los habitantes de gualmatán, población colombiana ubicada a una hora de ipiales, se despertaron ayer sorprendidos por una noticia que transmitió la radio.

Uno de los hombres más insignes de esta población, Gerardo Dorado Dávila, cónsul de Colombia en Tulcán, estaba acusado de tráfico de personas y ya pesaba en su contra una orden de captura sin derecho a fianza.

Su tía, Maura Dorado Benavides, tuvo que contestar durante todo el día las llamadas telefónicas que a cada minuto le realizaban diferentes personas del departamento de Nariño.

“Estaban muy preocupados por lo que sucedía. Yo los tranquilicé y les dije que confiáramos en que se iba a demostrar la inocencia de mi sobrino, que siempre ha sido una persona honesta”, dijo la señora Maura Dorado.

Ella, al igual que la mayoría de habitantes de Gualmatán, consideran que el Cónsul fue engañado o cometió un error involuntario al otorgarle de modo irregular la visa a ocho ciudadanos chinos en el año 2005.

“Desde su niñez fue muy disciplinado e inteligente. Era el mejor estudiante”, recordó Floralba Rodríguez, profesora de Gerardo Dorado en la escuela Cristo Rey, donde él cursó sus estudios de primaria.

El bachillerato lo realizó en el Colegio Champagnat de Ipiales. Luego, en Popayán, en la Universidad del Cauca, estudió Ingeniería Civil, una profesión que poco ejerció porque se dedicó a la política, como su padre, Raúl Dorado, quien en la década de los 50’s fue alcalde de Gualmatán.

Uno de los primeros puestos públicos de Gerardo Dorado fue el de Secretario de Obras Públicas del departamento de Nariño. Luego pasó al consulado de Colombia en Tulcán y, según varios rumores, era uno de los más firmes aspirantes para ser candidato a la alcaldía de Gualmatán en las próximas elecciones de octubre por el partido Conservador.

“Aquí todos lo queremos mucho y le tenemos un gran aprecio. Su padre fue uno de los grandes líderes de este pueblo, y seguramente él también lo iba a ser”, manifestó Luis Gonzalo Benavides, uno de los mejores amigos de Dorado.

La Hora buscó al Cónsul en Tulcán e Ipiales para conocer su versión de los cargos que hay en su contra, pero fue imposible localizarlo. Nada se sabe de su paradero

ANÁLISIS

Situación jurídica

Jairo Bravo Vélez, abogado especializado en sistema acusatorio

Si el acusado no se presenta ante la justicia colombiana, el Fiscal encargado del caso ordena de inmediato su búsqueda y lo declara como “ausente” del proceso penal.

En ese caso las autoridades respectivas, como la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), lo empiezan a buscar mediante diferentes mecanismos con el objetivo de capturarlo.

Sin embargo, el proceso penal en su contra continúa. Lo que hace la justicia es nombrarle un abogado de oficio que se encarga de la defensa del acusado hasta que el juez determine la sentencia.

Según las informaciones que hemos recibido de modo extraoficial, las acusaciones que pesan en contra del acusado en este caso son de falsedad ideológica en documento (la pena es de cuatro a ocho años de cárcel), trata de personas (la pena es de diez a quince años de cárcel) y fraude procesal (la pena es de cuatro a ocho años de cárcel). En la justicia colombiana las penas no se suman. Con la condena de más años de cárcel, el acusado paga las demás penas.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 3:55:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de mayo de 2007
La Hora

Ordenan captura de cónsul de Colombia en Tulcán

El cónsul colombiano Gerardo Dorado (izq,), junto al embajador Carlos José Holguín.


El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención del cónsul de Colombia en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, Gerardo Dorado Dávila, por haber concedido visados irregulares a varios ciudadanos chinos.

El arresto del diplomático fue solicitado por el fiscal general, Mario Iguarán, en una audiencia pública convocada para decidir la suerte de Dorado en un proceso judicial abierto hace un año.

Iguarán dijo en la vista que el cónsul debía ser detenido sin derecho a fianza por "la gravedad de los delitos, el número de delitos en los que pudo haber incurrido y por la continuidad en el cargo diplomático".

Según el proceso, Dorado otorgó de febrero a octubre de 2005 al menos ocho visados de ingreso en Colombia a ciudadanos chinos, quienes los obtuvieron sin cumplir con los requisitos legales, sin presentarse en la representación diplomática y sin ser entrevistados por el cónsul.

El diplomático fue encausado bajo los cargos de "falsedad ideológica en documento, fraude procesal y tráfico de migrantes".

Supuestas irregularidades

Los hechos tienen que ver con supuestas irregularidades por parte de Dorado -considerado como un excelente funcionario por la misma cancillería en Bogotá- para permitir el ingreso al país de siete ciudadanos chinos entre febrero y octubre del 2005.

Los extranjeros fueron ingresados en Colombia por una red de trata de personas que les prometió la gestión de documentos que les permitiera continuar hacia Estados Unidos.

Al parecer, no se cumplieron los requisitos exigidos para los hechos y por tanto el funcionario entró en irregularidades de sus obligaciones.

La decisión contra el cónsul fue adoptada casi tres semanas después de que las autoridades colombianas arrestaran a más de cien jóvenes chinos en la localidad de Zipaquirá y hoteles de Bogotá.

Dorado Dávila había presentado renuncia a su cargo sin que hasta la fecha hubiera recibido una respuesta del Gobierno. La Hora intentó conocer su versión de los hechos, pero no fue posible localizarlo.

Autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Ipiales informaron que no tenían ninguna orden de captura contra Dorado. De igual manera, funcionarios de Migración en Carchi indicaron que el Gobierno colombiano no les había notificado ninguna irregularidad con el cónsul.

La embajada colombiana en Quito guardó hermetismo sobre el particular; una fuente dijo que el asunto lo maneja directamente la cancillería en Bogotá.

Datos
Gerardo Dorado Dávila


Nació en la población colombiana de Gualmatán, donde realizó sus estudios primarios.

En Ipiales cursó los estudios secundarios. Luego en Popayán, en la Universidad del Cauca, se graduó como Ingeniero Civil.

Ejerció el cargo de Secretario de Obras Públicas de Nariño. Era uno de los posibles candidatos por el partido conservador a la alcaldía de su pueblo natal.

 
A la/s viernes, 11 de mayo de 2007, 4:05:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de mayo de 2007
La Hora

Campaña para que no se utilice el celular en los vehículos

IPIALES


Funcionarios de la Secretaria de Tránsito Municipal intensifican los operativos de prevención para que los conductores no utilicen el celular mientras conducen. Además, se los motiva a que porten correctamente el cinturón de seguridad. Las autoridades advirtieron a los acompañantes de los motociclistas sobre la utilización del casco protector. La campaña denominada “Ipiales, una ciudad segura” tendrá éxito sólo si todos los ciudadanos se comprometen a cumplir con las leyes que rigen el tránsito y transporte.

Seguridad del paciente

IPIALES


El Hospital Civil de Ipiales cumplió la primera jornada de actualización científica en seguridad del pacientes. El director científico de esta institución, Jaime Arteaga, informó que el evento contó con la presencia del doctor Astorfo Franco, quien dictó las conferencias cuyos temas estaban relacionadas a la seguridad del paciente.

Arteaga indicó que estas conferencias son parte fundamental para fortalecer el proyecto de acreditación del Hospital Civil.

Hoy, fashion estudiantil

IPIALES


La Personera y Presidenta Estudiantil del Instituto Educativo “Nuestra Señora de las Lajas” informaron que para el día de hoy se realizará el “Fashion Colors Pachas 2007” a partir de las 19h00 en el salón de actos de esta institución. El desfile estará a cargo de las estudiantes del plantel y la invitación es para todos los que gustan observar los fashion.

Maletas didácticas

IPIALES


La Asociación Casa de la Cultura de Ipiales visitará las poblaciones de Guacuan y Las Lajas con su programa BiblioJeep Rural, promoción de lectura y Maletas Didácticas Museo de Oro. La comunidad favorecida en esta oportunidad será la de los jóvenes y niños de las Instituciones Educativas Tola de las Lajas y Guacuan, informó Jaime Revelo, directivo de la Casa de la Cultura.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 2:52:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de mayo de 2007
La Hora

La futura estrella de los toros

IPIALES


Apenas tiene 11 años pero ya se ha enfrentado en los principales ruedos de Colombia a toros salvajes que son más grandes que él.
Se trata de Guillermo Valencia, un niño que nació en Popayán, aunque ha vivido en Ipiales durante varios años.

Los especialistas en el mundo taurino le vaticinan que será uno de los más grandes toreros de Colombia, quizás tan grande como César Rincón, uno de los que más veces ha logrado salir en hombros por la puerta grande de la Plaza de las Ventas de Madrid.

“Al que más admiro es a César Rincón, pero, con todo el respeto que el maestro se merece, mi aspiración es llegar a superarlo algún día”, manifestó Guillermo Valencia.

Este niño cuenta con todo el talento para lograrlo. Su maestría con el capote, su elegancia en el ruedo y su valentía frente al toro, lo convierten en una estrella que conquista los aplausos de todos los asistentes a la plaza de toros.

Mañana Guillermo Valencia junto a Franco Salcedo, de la Escuela Taurina de Cali, y Armando Paguay, de Tufiño, se presentan en la Plaza de Toros de Tulcán para deleitar a todos los asistentes en un Festival Taurino.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 2:55:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de mayo de 2007
La Hora

Otavaleñas convertidas en bombas humanas

Nicolasa Tocagón Arango, de 25 años, y Rosa Tocagón Otavalo, de 26. Detenidas cuando llevaban adheridos a sus cuerpos mil estopines, pequeñas bombas.

IPIALES


Nicolasa Tocagón Arango, de 25 años, y Rosa Tocagón Otavalo, de 26, abordaron en Ipiales un vehículo de servicio público para viajar hasta Cali con más de mil explosivos adheridos a su cuerpo.

Pero antes de salir de Ipiales, en la carrera primera con calle 17, las autoridades detuvieron el vehículo para realizar una requisa de rutina. Las dos mujeres, que son de Otavalo, se mostraron nerviosas y despertaron las sospechas de las autoridades.

“Ellas temblaban y sudaban sin ninguna razón. Entonces las llevamos a la estación para que el personal femenino de la institución las requisara”, relató uno de los uniformados.

Fue ahí donde descubrieron que las dos otavaleñas llevaban adheridos a su cuerpo mil estopines, pequeños explosivos que detonan con el calor humano y cada uno tiene un radio de destrucción de cinco metros.

Este material bélico tenía como destino la guerrilla de las FARC que opera en el departamento del Valle del Cauca, donde se presentan fuertes combates entre el Ejército y los subversivos.

Tan sólo este año, las autoridades colombianas han detenido a cinco otavaleños con material bélico para los grupos subversivos. “Es muy probable que las FARC estén contratando a estas personas en la ciudad de Otavalo para que sirvan de correos humanos, lo cual no sólo ponen en riesgo a estas personas sino a todos los que viajan a su alrededor”, manifestó una fuente de la Policía colombiana.

Las autoridades del vecino país, que ya han recavado información sobre las personas que estarían detrás de estos envíos de material bélico, adelantan contactos con sus similares de Ecuador para frenar este delito.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 2:58:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de mayo de 2007
La Hora

Suicidios

IPIALES


El director científico del Hospital Civil, Jaime Arteaga, informó que es preocupante el número de emergencias atendidas por intento de suicidio en esta casa hospitalaria. En esta semana se han presentado cuatro casos. Tres de ellos corresponden a ciudadanos de Ipiales y uno al municipio de Piedrancha. Todos ingresaron a la sala de urgencia por consumir órganos fosforados.

Fútbol para la paz

SAN JUAN


El resguardo de Indígenas de San Juan, preocupado por la sana convivencia de sus habitantes organizó el Campeonato de Fútbol Categoría Libre. El objetivo es que los indígenas compartan y se integren a través del deporte. La inauguración de este evento será el domingo 20 de mayo a las 10h00.

Cine y libros

IPIALES


El director de la Casa de la Cultura, Jaime Coral Bustos, informó que ayer se realizó la primera visita al Centro Penitenciario de Ipiales con el programa de cine y libros.

Esta visita consiste en llevarles una sana recreación audio visual y lectura a los internos de este centro, esta actividad también se realizará los días 18 y 25 de mayo.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:00:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de mayo de 2007
La Hora

Dos indígenas convertidas en correo de bombas

Ipiales


Nicolasa Tocagón Arango, de 25 años, y Rosa Tocagón Otavalo, de 26, oriundas de Otavalo, fueron detenidas las últimas horas en Ipiales, Colombia, con mil estopines adheridos en su cuerpo.

Los pequeños explosivos, que detonan con el calor humano y cada uno tienen un radio de destrucción de cinco metros, iban para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en el Valle del Cauca, donde actualmente se presentan fuertes combates.

Este año ya van cuatro otavaleños capturados con material bélico en Ipiales. El primero fue de dos mujeres detenidas con 700 metros de cordón detonante, luego el de un joven que llevaba más de 20 mil cartuchos, le siguió el de una mujer que tenía adheridos a su cuerpo 700 estopines, un caso muy parecido a este último donde fueron capturadas dos mujeres con mil de estos explosivos.

Expertos en explosivos indicaron por fortuna no ocurrió una tragedia de grandes proporciones, pues los explosivos además de estar adheridos al torso se encontraban camuflados entre unos sacos de lana que llevaban puestos y aumentaban la temperatura.

Nicolasa y Rosa, junto con el material explosivo, fueron puestas a disposición de la autoridad competente para su investigación.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:03:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de mayo de 2007
La Hora

Falso médico actuó en Ipiales

Tulcán


Los miembros de la Asociación de Cambistas de Moneda “Isidro Ayora” todavía no salen del asombro por el robo de 45 mil dólares que sufrieron el viernes cinco de sus compañeros a manos de un falso médico de supuesta nacionalidad colombiana.

Muchos de ellos aseguraron que el sujeto, identificado como Martín Rueda, ya hizo lo mismo hace un año en el hospital y en una clínica particular de la vecina ciudad de Ipiales, aunque no precisaron la cantidad.

“Ahora aplicó el mismo sistema en Tulcán contra cinco compañeros que se dejaron engatuzar por el individuo, quien se ingenió el robo más fuerte e increíble del año”, dijo un cambista que prefirió el anonimato.

A otro, en cambio, no le convenció el operativo que hizo la Policía Nacional en el puente internacional de Rumichaca porque no se logró nada.

Otros hechos
Fernando Enríquez, presidente de la organización, tras lamentar lo sucedido, recordó otros hechos acaecidos en ocasiones anteriores.

En lo que va del año se registró el asalto hace tres meses a Mesías Villarreal a quien se le llevaron alrededor de 600 dólares.

En el 2006 se presentaron cuatro casos. El robo más fuerte fue contra Jairo Velásquez a quien le arrebataron alrededor de 35 mil dólares. Este es el único hecho en que la Policía logró la detención de un sujeto conocido como “el manabita’, quien fue sentenciado a seis años de cárcel, según un cambista.

René Cabrera también fue víctima de un asalto a mano armada, pero en Ipiales, donde le robaron 70 millones de pesos (30 mil dólares).

Enríquez recomendó a los compañeros a utilizar solamente su puesto de trabajo (parque Isidro Ayora) para cualquier transacción a fin de evitar hechos como el acaecido el viernes.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:06:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007
La Hora

Dos comunas en la mira de la Policía

La comunidad Huaycopungo, del cantón Otavalo, volvió a sonar por otro caso de tráfico de material bélico, pues dos moradoras del lugar fueron capturadas por la Policía colombiana, hace dos días, cuando intentaban trasladar material explosivo adherido a sus vestimentas, desde Ipiales hasta Cali.

La versión emitida por una fuente policial colombiana, en el sentido de que "es muy probable que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) estén contratando a estas personas en la ciudad de Otavalo para que sirvan de correos humanos", causó inquietud en el cantón Otavalo, aunque no sorprendió del todo, pues con anterioridad varios moradores de comunidades fueron capturados por el mismo delito, en Colombia.

La Policía de Otavalo descartó que en la urbe se realicen contactos entre las FARC e indígenas, debido a que los controles de migración son estrictos y porque la mayoría de involucrados en tráfico de armas son moradores de comunidades, mas no de la ciudad.

Lo que sí llama la atención es que en casi todos los casos están inmiscuidos habitantes de Huaycopungo y Tocagón.

Para Francisco Otavalo, ex presidente del Cabildo de Huaycopungo, se trata de casos aislados de algunos moradores que viajan a Colombia por motivos laborales y posiblemente se involucran con grupos subversivos, pero en ese país, porque en la comunidad no se ha detectado la presencia de personas extrañas.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:09:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007
La Hora

Tráfico de armas salpica a dos comunas

: En la comunidad Huaycopungo hay preocupación por los casos de algunos moradores que fueron detenidos, en Colombia, en actividades ilícitas.

Otavalo

La captura de dos mujeres indígenas -Nicolasa Tocagón Anrango, de 25 años, y Rosa Tocagón Otavalo, de 26- oriundas de la comunidad Huaycopungo, del cantón Otavalo, a quienes la policía colombiana sorprendió con un cargamento de mil explosivos (estopines) que llevaban en sus cuerpos e intentaban trasladar desde Ipiales hasta Cali, pone en tela de duda el accionar de algunos comerciantes que viajan al vecino país en forma permanente.

Según la Policía colombiana, durante el presente año fueron detenidos cinco otavaleños indígenas con material bélico que tienen como destino, supuestamente, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo a información proporcionada por la Policía de Otavalo, ese tipo de casos no son nuevos y, coincidencialmente, son varios moradores de comunidades como Huaycopungo y Tocagón, que pertenecen a la parroquia San Rafael, quienes, con anterioridad, fueron sorprendidos en Colombia con uniformes militares u otros implementos de uso bélico.

Sin embargo, la Policía local descarta que en la ciudad de Otavalo los miembros de las FARC realicen contactos con indígenas, para el traslado de material bélico, como afirmó una fuente de la Policía colombiana. La razón es que en la urbe los controles de migración son frecuentes y quienes fueron detectados con implementos ilícitos son habitantes de las citadas comunidades.

Consultado sobre el particular, Francisco Otavalo, ex presidente del Cabildo de la comunidad Huaycopungo, manifestó que se trata de casos muy aislados, de ciertos moradores que viajan a Colombia por motivos laborales y, seguramente por necesidad económica, se involucran con elementos subversivos para trasladar materiales prohibidos.

El ex dirigente también descartó que en las mencionadas comunidades se realicen contactos para trasladar implementos bélicos, pues no se ha detectado la presencia de extraños en esas localidades. "Cuando algún sospechoso ingresa a las comunidades, de inmediato es detenido e investigado y si se comprueba que está cometiendo algún ilícito se lo castiga", dijo.

Explosivos
Investigación coordinada

La mayoría de indígenas detenidos en Colombia, por ejercer actividades ilícitas, son mujeres y, casi siempre, oriundas de Huaycopungo o Tocagón.

Los explosivos que fueron encontrados adheridos a la vestimenta de las dos indígenas son altamente sensibles, pues pueden detonar con el calor del cuerpo.

Las autoridades policiales colombianas coordinan con sus similares de Ecuador, para identificar a quienes utilizan a los indígenas para trasladar material bélico.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:12:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007
La Hora

Denuncian a algunos taxistas
Ipiales


Habitantes de barrio Balcones de la Frontera denunciaron que algunos taxistas no cumplen con el precio oficial por carrera.
El abuso consiste en que el taxista cobra 4 mil 500 y hasta 5 mil pesos, cuando el precio oficial es de tres mil.

Homenaje a dos maestros
Ipiales


En el auditorio de la Institución Educativa Pérez Pallares de Ipiales se efectuó el sexto encuentro del programa llamado “los maestros le cantan a Colombia”.
Este concierto fue organizado para rendir homenaje a la maestra Consuelo López Calvache, ganadora del Mono Núñez 2006 y también al maestro Efraín Rosero Medina, director de los Coros Cantares de Nariño.

Premio Educar
Ipiales


El director de Zona X, Fernando Suárez, informó las bases del premio “Educar”, que es entregado a los estudiantes más sobresalientes.

Suárez indicó que los estudiantes de quinto de primaria pueden ser nominados, así mismo los colegiales del grado 11 podrán participar de este premio por ser destacados en todo el proceso educativo de la secundaria.
El director recalcó que solo tendrán acceso a este premio los estudiantes de estratos 1 y 2. Los padres de familia o los directivos de las instituciones educativas pueden ser los encargados de postular. El premio será de 2 millones 500 mil pesos para cada estudiante ganador. Las inscripciones son hasta el 19 de noviembre y la premiación será el 20 de diciembre informó Fernando Suárez.

Batuta en Ipiales
Ipiales


La gerente nacional del programa musical Batuta, Norma Poveda, y el asesor musical, Mario Vallejo, visitaron Ipiales para compartir experiencias con los integrantes de Batuta de este municipio.
Con charlas muy amenas y consejos productivos se cumplió este encuentro en la Casa de la Cultura, donde sus participantes resaltaron el progreso de estos cultores de la música y felicitaron a la Gestora Social, Patricia Maya, por estar al frente de este programa, que busca la sensibilización de la cultura en la convivencia ciudadana de los jóvenes.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:15:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007
La Hora

Destruyeron refinería de grupo guerrillero

Los elementos empleados para procesar la droga fueron destruidos.

Ipiales


Los soldados del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal, especializados en los combates contra grupos guerrilleros, salieron de sus instalaciones militares en Ipiales para cumplir con una difícil operación que se denominó Soberanía.

La operación consistió en llegar al kilómetro 79 de la vía que comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco, donde permanecen constantemente varios grupos de guerrilleros que son reconocidos en Colombia por su beligerancia.

Ahí los soldados debían proceder a destruir una refinería clandestina que los guerrilleros habían montado. Se trataba de un complejo sistema con el cual los subversivos sacaban crudo del oleoducto trasandino para luego procesarlo y convertirlo en gasolina.

“Llegamos con muchas precauciones. En estos operativos hay que tener mucho cuidado porque los guerrilleros pueden atacarnos o pueden huir y dejar minado el lugar”, relató uno de los soldados que participó en la operación Soberanía.

Esta vez, sucedió que los guerrilleros abandonaron el lugar. Los soldados realizaron un rastreo por todo el lugar y verificaron que no habían minas enterradas ni explosivos activados.

De modo que llamaron a los técnicos de la Empresa Colombiana de Petróleo, ECOPETROL, para que desconectaran las mangueras que los guerrilleros tenían en el oleoducto.

“Esta es una maniobra muy peligrosa, nosotros cortamos el flujo de petróleo para reparar el oleoducto. Pero más arriesgado es lo que hacen los guerrilleros al realizar estas instalaciones, porque en cualquier momento se puede presentar un escape, que no sólo ocasionaría una explosión y muertes, sino un incendio de grandes proporciones y el derrame de crudo en los ríos”, explicó uno de los técnicos.

Por su parte, el comandante del Grupo Cabal, Hernán Robayo Montenegro, por medio de un comunicado de prensa, explicó que la gasolina que obtenían los guerrilleros en la refinería era empleada para procesar cocaína.

DATOS>>
Materiale incautados

Refinería de gasolina y laboratorio de droga
2 canecas con 264 galones de petróleo crudo.
1 motobomba.
4 mil metros de manguera plástica.
4 mil metros de cable eléctrico.
2 sopladores.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:18:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007
La Hora

No quieren que las casas se caigan

Una retroexcavadora realiza el movimiento de tierras


La calle Babahoyo se encuentra cerrada y permanecerá así durante toda esta semana, mientras la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito (Emaap) realiza un proceso de estabilización de taludes en ese sector.

Hace tres meses se realizaron trabajos de alcantarillado y se descubrió que las tierras sobre las que se edificaron las construcciones ubicadas en las calles Babahoyo y Mariano Ontaneda, eran inestables, por lo que las casas presentaron serias fisuras. En cumplimiento de la normas de seguridad, se procedió al desalojo de los moradores y al movimiento de tierras, con la ayuda de una retroexcavadora.

Los miembros de la empresa de alcantarillado que realizan el trabajo explicaron que la vía permanecerá cerrada por lo menos seis días, hasta fijar el terreno, para luego habilitar la vía y cercar la acera mientras se realiza el muro de estabilización de los taludes.

“Las casas que estamos botando estaban totalmente cuarteadas, pero con el muro de contención se logrará que no existan nuevos deslizamientos de tierras”, indicaron.

Sin embargo, estos trabajos ocasionan contratiempos a las personas que, desde el sector de Ipiales, intentan subir al Tejar, pues la vía Babahoyo, principal arteria de acceso a El Tejar, está inhabilitada. La alternativa que tienen los moradores que deseen subir a este sector, es por el lado norte de San Juan o por la iglesia de El Tejar.

Santiago Arosemena, morador del área, manifestó que estos trabajos obligan a realizar recorridos que demoran 20 minutos más de recorrido. “Nos dicen que solo demorará una semana, espero que sea así”, manifestó.

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:27:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007

FELIZ DIA DE LA MADRE
LES DESEA EL EQUIPO DE IPITIMES.COM /NUEVA YORK

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:28:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007
Norte Castilla

ESPECIAL
DIA DE LA MADRE


La larga historia de un día especial

Las celebraciones por el Día de la Madre se iniciaron
en la Grecia Antigua


La festividad del Día de la Madre se ha ido extendiendo y generalizando por todo el mundo con el paso de los años. Celebrar el Día de la Madre no es algo nuevo, en la Grecia Antigua ya se festejaba esta efeméride en honor a Rhea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades.
Durante el siglo XVII en Inglaterra se comienza a conmemorar un día denominado ‘Domingo de Servir a la Madre’, con la que se honraba a todas las madres inglesas. Este día los criados no trabajaban, aunque si recibían su salario, y tenían permiso para visitar a sus madres.

Era una época en la que los componentes de las clases más desfavorecidas de Inglaterra trabajaban como criados para las clases más adineradas y la mayor parte de ellos se encontraban lejos de sus hogares. Con el paso de los años se comenzó a preparar una dulce, denominado la torta ‘de servir a la madre’, que se llevaba como obsequio en honor de las madres.

También en EE.UU
En los Estados Unidos, su origen tiene como protagonista a Ana Jarvis que pierde prematuramente a su madre en el año 1905. Esta joven decide realizar un homenaje a su progenitora. Para ello escribe a numerosos maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el ‘Día de la Madre’ en el aniversario del fallecimiento de la suya, el segundo domingo de mayo.
Esta invitación hecha por Ana tuvo innumerables respuestas, y en el año 1910 ya se celebraba en casi todos el territorio de los Estados Unidos. Cuatro años más tarde, el presidente norteamericano Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el ‘Día de la Madre’ como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.
Con el paso de los años está festividad se ha ido extendiendo y generalizando por todo el mundo y ahora se celebra en más de cuarenta países, aunque en diferentes fechas. De esta forma en México se conmemora el 10 de mayo, en Nicaragua, el 30 de mayo, en Argentina, el tercer domingo de octubre ...

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:33:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007

DIA DE LA MADRE

¡¡¡Feliz día mamá !!!


El día de la madre en casi toda Europa es el primer domingo de mayo. Como ya sabes, el mes de mayo es el tiempo dedicado a la Virgen María y por lo tanto, no nos ha de extrañar que el primer domingo de este mes se le dedique a todas las madres, tal y como lo fue María de Jesús. Es también el mes de las flores y ¡a qué madre no le gustan las flores!. De hecho, las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concretamente ya en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica.

El origen de la celebración en Estados Unidos empezó poco después de la muerte de la madre de una joven llamada Ana Jarvis que falleció en el 1905. La chica, residente en Philadelphia decidió escribir cartas a organizaciones y políticos para rendir un homenaje a las madres de todo el mundo. En 1914 el proyecto se haría realidad gracias al Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, declarando como "Día de la Madre" el segundo domingo de mayo. Posteriormente otros países se sumarían a la propuesta.

Ahora bien, no todos los países lo celebran el mismo día, fíjate que en el principio ya te he comentado que en la mayoría de países de Europa es el Primer Domingo de Mayo, en Estados Unidos y en Alemania, es el segundo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía. En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta. En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, ¿sabes por qué?. Pues porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.

Sobre las madres ...

"Sólo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz" (Adalberto von Chamiso)

"No podemos temer nunca cuando tenemos una madre poderosa y amante que vela por nosotros" (Daniel Comboni)

"Una madre perdona siempre; ha venido al mundo para esto" (Alexandre Dumas. Padre)

"Una madre tiene algo de Dios y mucho de ángel" (José Fernández del Cacho)

"El que honra a su madre amontona tesoros" (Libro de Sirácida 3,4)

"Cuando Dios tiene su altar en el corazón de la madre toda la casa es su templo" (Gertrud von le Fort)

Mamá eres toda un número 1. Gracias por el bocadillo que me preparabas para el "cole", por los consejos, por tu amor, por quererme entender siempre, por estar a mi lado en mis momentos difíciles, por tu serenidad, por quererme escuchar siempre, por ablandar a mi papá cuando me regañaba, por enseñarme el camino recto en la vida, por tener siempre un beso a punto, por soportar mis gritos ... Gracias por tolerar en casa a mis gusanos de seda, a mi periquitos y algún que otro renacuajo... Gracias por tus cuentos antes de dormirme y por no regañarme por llegar con los pantalones sucios después de un partido de fútbol callejero. Ah!!! y gracias por plancharme mis camisas!!!. Que los ángeles te acompañen. Te recordaré siempre.

EL CONSEJO MATERNAL

Ven para acá, me dijo dulcemente
mi madre cierto día;
(aún parece que escucho en el ambiente
de su voz la celeste melodía).

Ven, y dime qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelga de tus trémulas pestañas,
como gota cuajada de rocío.

Tú tienes una pena y me la ocultas.
¿No sabes que la madre más sencilla
sabe leer en el alma de sus hijos
como tú en la cartilla?

¿Quieres que te adivine lo que sientes?
Ven para acá, pilluelo,
que con un par de besos en la frente
disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar. Nada, le dije;
la causa de mis lágrimas ignoro,
pero de vez en cuando se me oprime
el corazón, y lloro.

Ella inclinó la frente, pensativa,
se turbó su pupila,
y, enjugando sus ojos y los míos,
me dijo más tranquila:

- LLama siempre a tu madre cuando sufras,
que vendrá, muerta o viva;
si está en el mundo, a compartir tus penas,
y si no, a consolarte desde arriba...

Y lo hago así cuando la suerte ruda,
como hoy, perturba de mi hogar la calma:
¡ Invoco el nombre de mi madre amada,
y, entonces, siento que se ensancha el alma !

Olegario Victor Andrade
(1839-1882)

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:42:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007

DIA DE LA MADRE

PENSAMIENTOS PARA LA MAMITA.

PENSAMIENTOS.


Dios no podía estar en todas partes a la vez, y por eso creó a las madres.

La mano que mueve a la cuna es la mano que manda en el mundo.

De todos los derechos de una mujer, el más grande es ser madre.

El amor de una madre no contempla lo imposible.

Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.

El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible.

Cuando Dios tiene su altar en el corazón de la madre la casa es un templo.

MADRE.

¡Oh, templo augusto del amor! Tu nombre
es emblema de paz y de consuelo.
Eres luz en la tierra y en el cielo,
vida y calor y aliento para el hombre.

Arbol eres munífico y fecundo
que sólo vive para dar la vida;
hasta del mismo Dios fuiste escogida
para encarnar al Redentor del mundo.

Sin ti la Creación no comprendiera
por qué eres alma, corazón y esencia,
fuerza y virtud. La humanidad entera

debe llevar muy honda en la conciencia
que sin tu amor, oh madre, no pudiera
con el peso fatal de la existencia.

Marco A.Ferrer - Poeta Colombiano

LA MADRE SE MERECE UNA MUESTRA DE AMOR INFINITO

Tú, que buscas algo bello para decirle a tu madrecita en su fecha especial, que por cierto son todos los días del año, debes tener muchas razones para hacerlo.
Te voy a recordar unas cuantas, que sin querer te hacen reflexionar por que te incomodaban en los primeros años de tu vida, pero hoy que eres adulto las recuerdas con cariño.

Acaso no recuerdas esas frases que de niño de causaban risa o no le ponías atención, en tu pubertad y juventud te enardecían y tu mamita era las más cansona e incoprendida del mundo, pero ahora que eres adulto, padre o madre, entiendes por qué te lo decía y sin querer o queriendo, las aplicas con tus propios hijos.

SI TIENES UNA MADRE TODAVÍA....

Si tienes una madre tadavía, da gracias al señor que te ama tanto, que no todo mortal podría, dicha tangrande ni placer tan santo.
Si tienes una madre...Sé tan bueno que ha de cuidar tu amor su paz sabrosa, pues la que un día te llevó en su seno siguió sufriendo y se creyó dichosa.
Veló de noche y trabajó de día , leves las horas en su afán pasaban, un cantar en sus labios te dormían, y al despertar sus labios te besaban.
Enferma y triste, te salvó de anhelo, que sólo el llanto por su bien querido, milagros supo arrebatar al cielo, cuando ya el mundo te tenía perdido.
Ella puso en tu boca la dulzura , de la oración primera balbuceada, y plegando sus labios con ternura, te enseñaba la ciencia de la vida.
Si acaso sigues por la senda aquella, que va seguro a su feliz destino , herencia santa de la madre es ella, tu madre sola te enseñó el camino.
"E. Newman".

A LA MADRE

Sana que sana colita de rana... y todo cambia de color.
El dolor desaparece, la tristeza se disuelve, la nostalgia se difumina y la alegría toma su lugar.
Sí, porque ese ensalmo bendito tiene el poder más grande del mundo.
Es capaz de transformar la oscuridad en luz, la noche en día, el llanto en risa y el hambre en siesta.
Esa mano ajada que a pesar de los años sigue tan tersa y cálida, posee el dulce encanto de hacer desaparecer el miedo, de convertir agua y dos papas en la más exquisita sopa o un simple huevo en auténtico caviar.
Tiene la magia de transformar harapos en trajes de novia, cortinas viejas en hermosas sobrecamas y noches frías en gratificantes sueños.
Esa voz de letanía permanente que agobia como chicharra, regaña sin condición, se complace en torturar bañando y sonando narices frente a las visitas, cantaleteando por el novio que no le conviene y por los tragos de anoche que no la dejaron "pegar los ojos"; se convierte en acusadora conciencia que no da tregua en vacaciones y que no baja el tono hasta recibir a su "Doctor" y aunque éste, después de la ceremonia le dé un beso y se vaya de luna de miel, sin rencor empieza a ensayar destemplados cánticos de cuna para malcriar nietos y justificarlos.
Esa voz que reparte "Jesus, Marías y Josés" a toda hora y en todas las direcciones, no perdona un "cito mi muchacho, como estará pasando de bueno en Cartagena".
Esa voz que llora en cada bienvenida y anega aeropuertos en cada despedida, es la voz más tonante, pero más dulce del universo.
Esa figurita menuda, cansada de cargar años, echar bendiciones, no escatima comida, cantaleta, ni consejos, es capaz de enfrentar el mundo por su muchacho, conmover jueces y derrumbar ceñudos fiscales con la potencia hídrica de sus lágrimas.
Es la madre... que no tiene envidia, no es jactanciosa, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta... es el amor que nunca deja de ser... es el amor de madre, es decir... es el amor de Dios... "

Por...Néstor Armando Alzate .... Escritor y periodista Colombiano

A MI MADRE

Todavía el dolor esta en su frente;
se humedecen sus ojos todavía;
como si fueran sombras
que caen del Oriente.
Huyen las tempestades de mi mente
cuando los dedos de su mano fría,
se hunde, temblando, en la melena mía
y amorosa la erizan blandamente.
Ella es el astro de mi noche eterna;
su limpia luz, en mi interior,
se expande, expande, expande
como el rayo del sol en la caverna.
¡Yo la adoro! la adoro sin medida,
con un amor como ninguno
grande, grande, grande!
al ser que me dio la vida.

NO LLORES MADRE MIA

Yo te ruego ante tí, caída de hinojos
que no llores por mi,
mi amor,
mi dulce encanto,
no a cenizas reduzcan los despojos
del corazón que lacero el quebranto.
Pierdan mas bien su luz mis pobres ojos,
si han de ver en los tuyos triste llanto;
lluevan sobre mi pecho mil enojos,
con ellos penaré pero no tanto.
Acaba mi existencia carcomida
lo manda un dolor tenaz y fuerte,
o el martirio más cruel, madre querida.
mas feliz, sin llorar, pueda tenerte,
que el morir, sin tu pena, fuera vida,
y el vivir con tus lágrimas es muerte.

Por...Elisa Eguez
Tomado de la página Poemas para mamá

EL ROSARIO DE MI MADRE

De los recuerdos de tu herencia triste,
solo conservo, oh madre!, tu rosario,
sus cuentas me parecen el calvario
que en tu vida de penas recorriste.

Donde los dedos al rezar pusiste,
como quien reza a Dios ante el santuario,
en mis horas de enfermo solitario
voy poniendo los besos que me diste.

Sus cristales prismaticos y oscuros,
collar de cuentas, y de besos puros,
me forman al dormir, circulo bello.

Y de mi humilde lecho entre el abrigo
me parece que duermes tu conmigo
con los brazos, echados a mi cuello.

Por...Salvador Reda
Tomado de la página Poemas para mamá

A MI MADRE

¡Oh, cuan lejos están aquellos días
en que cantando alegre y placentera,
jugando con mi negra cabellera,
en tu blando regazo me dormías!
¡Con que grato embeleso recojías
la balbuciente frase pasajera
que, por ser de mis labios la primera
con maternal orgullo repetías!
Hoy que de la vejez en el quebranto,
mi barba se desata en blanco armiño,
y contemplo la vida sin encanto,
al recordar tu celestial cariño,
de mis cansados ojos brota el llanto,
porque, pensando en tí, me siento niño
Un golpe dí con temblorosa mano
sobre su tumba venerada y triste;
y nadie respondió ... Llamé en vano
porque ¡la madre de mi amor no existe!
Volví a llamar, y del imperio frío
se alzó una voz que dijo: ¡Si existe!
Las madres, nunca mueren ... Hijo mío
desde la tumba te vigilo triste ...
¡Las madres, nunca mueren!
Si dejan la envoltura terrenal,
suben a Díos, en espiral de nubes...
¡La madre, es inmortal!

Por...Vicente Riva Palacio
Tomado de la página...Poemas de amor

A la Madre

Quisiera cantar con lira muy sonora
a esa gran mujer autora de la vida,
a ese lindo ser con mente soñadora,
que vuela al infinito con el alma herida.
Junto a un moisés la sorprende la aurora,
luciendo tan radiante cual rosa florecida
y sin mostrar jamás cansancio por la hora
se entrega con amor al hijo sin medida.
En el hogar como abnegada esposa,
siembra semillas de amor y de ternura;
con sus retoños es siempre generosa
y cultiva ilusiones con mesura.
Con voluntad trabaja con sus manos
para traer el pan desde muy lejos;
es el soporte de todos los ancianos
y fuente inagotable de consejos.
Revestida de amor y de paciencia
hace frente al dolor y a la aflicción;
por proseguir al hijo en su pasión.
Esa mujer se angustia por hijo ausente,
por el hombre que no tiene fortuna,
por el que sufre cuando está presente,
por el que llora cuando está en la cuna.
Al necio corazón que nada escucha,
por haberse perdido en inconsciencia,
ella lo oye desde lejos cuando lucha
y espera su regreso con paciencia.
Cómo no recordar los ratos de alegría,
esas canciones cantadas a la luna,
su inmenso placer por las monerías,
por garrapatos trazados con la pluma.
Gracias Señor, por esa madre bella,
que enseñó el temor a tu existencia,
que ilumina mi vida como estrella,
para seguir el sendero a tu presencia.

PENSAMIENTOS

Me enseñaste Madre de la vida el camino, fuiste un ser ejemplar.
Llevo dentro de mi tus sabias palabras, y tu ejemplo de Bondad y Amor.

Las palabras se dicen, el corazón se esconde, el cariño a una madre nunca se esconde.

Las palabras se olvidan , menos las de ella son palabras sabias , que hay que entenderlas.

La nostalgia invade por momentos mi ser
recuerdo tus ojos, tu forma de ver.
las cosas tan simples que tiene la vida,
la forma que tu me enseñaste a crecer.

Me veo en tu regazo, tan pequeño y fragil
tus brazos cobijan con amor mi piel,
recuerdo que en vela pasaste mil noches,
por eso te amo y te llevo en mi ser.

Si vieras que a veces cuando estoy muy
triste quisiera ser ave y llegar a ti,
para acurrucarme como cuando niño,
Madre eres ejemplo del amor sin fin.

La vida me ha dado tristezas y llanto
y siempre estuviste y me hiciste surgir,
si rio, tu siempre has reido conmigo,
y con tu sonrisa me has hecho feliz.

A veces llegaba a tus pies sollosante,
llorando un juguete o tal vez un amor.
y siempre encontraste como consolarme
lloraste conmigo por una ilucion.

Por eso te quiero y a ti te bendigo,
madre lo más grande que me ha dado dios.
que el te conserve y te llene de gloria,
que yo ya te llevo en mi corazón.
madre bendita seas...por siempre

 
A la/s domingo, 13 de mayo de 2007, 3:56:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de mayo de 2007
DIA DE LA MADRE
Wikipedia

Día de la Madre

La madre, por Erminio BlottaEl Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país, como se ve más abajo. Las madres frecuentemente reciben regalos ese día.

Orígenes

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias.

Tarta conmemorativa del día de la madre.En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

Extensión mundial

Este hecho aislado se vio acompañado por la iniciativa de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.

Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).

Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:37:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de mayo de 2007
La Hora

Nueva unidad de Policía en la Ipiales

La nueva Unidad de Policía Comunitaria se construyó con dinero producto del pago de la tasa de seguridad.

Hoy a las 18h00 se realizará la inauguración de la Unidad de Policía Comunitaria en el sector de la Ipiales. El retén estará ubicado en la calle Chimborazo, entre la Mideros y Alianza.

En la entrega estarán presentes autoridades del Cabildo, de Corposeguridad, Policía Nacional y dirigentes barriales.

La obra se realizó con 36 mil 500 dólares y tendrá capacidad para 10 policías. La construcción, de 94 metros cuadrados, cuenta con espacios para oficinas, dormitorios para hombres y mujeres, cocina, baños masculinos y femeninos, cafetería, patio cubierto para estacionamiento vehicular, acabados de primera y equipamiento básico.

Voceros de la Corporación de Seguridad Ciudadana informaron que la obra es resultado del pago de la tasa de seguridad y el impuesto predial.

En los últimos cuatro años se invirtieron 25 millones para seguridad.

Los fondos provienen de la recaudación de la Tasa de Seguridad. La inversión permitió la construcción, remodelación y ampliación de 58 Unidades de Policía Comunitaria en Quito.

Con los recursos también se construyeron tres cuarteles policiales, el Cuartel de Bomberos ‘El Placer’, la Escuela de Perfeccionamiento de Policía Metropolitana, cinco Centros de Equidad y Justicia (CEJ) y tres Sistemas Integrados de Seguridad (SIS), donde trabajan conjuntamente Bomberos, 911 y Policía.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:39:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de mayo de 2007
La Hora

Pilotos entran en acción

Los pequeños pilotos de Carchi sigue en plena preparación para las futuras competencias que se realizarán en Ipiales, Colombia.

Tulcán


Ocho deportistas de los registros del club de Automovilismo y kartismo "Tulcán" participan en el campeonato Regional 2007.
En el torneo de kartismo se desarrolla en las pistas de las ciudades del sur de Colombia y en la capital de Carchi.

El pasado fin de semana se corrió la cuarta válida, en donde flameó la bandera ecuatoriana en el podio con Rosita Montenegro, quien participó en su vehículo número ocho, en la categoría de 80 cc (infantil).

El evento deportivo se desarrolló con motivo de las festividades del cantón Tulcán. La afición por el kartismo en el norte del país aumentó y eso obligó a que los directivos a que acudan hasta el Ministerio de Deportes para obtener la personería jurídica.

En primera instancia la Federación Deportiva del Carchi acogió en su seno al club Deportivo de " Automovilismo y Kartismo Tulcán" y luego, mediante oficio se dirigió al Ministerio para aprobar los estatutos.

Automovilismo

Cuarta válida

Categoría 80 cc. Infantil

Rosita Montenegro (Tulcán)
Miguel Zambrano (pasto)
John Díaz (Pasto)

Categoría 100 c.c. 120 Kg

Santiago Erazo (Pasto)
Andrés Cevallos (Ipiales)
Wagner Hernández (Tulcán)

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:41:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 15, 2007
La Hora

Alcaldes se reunieron para hablar de proyectos

IPIALES


Los alcaldes Pedro Velasco y Luis Fernando Villota, de Tulcán e Ipiales, se reunieron en la segunda ciudad con el fin de tratar dos temas puntuales.

El primero relacionado al estudio que adelantan sobre el manejo de residuos sólidos. Y el segundo referido a la construcción de una piscina semi olímpica en la capital carchense.

El alcalde ipialita explicó que el proyecto de residuos sólidos requiere de ajustes de tipo técnico, para lo cual se reunirán nuevamente con los profesionales y funcionarios de las dos cancillerías.

Villota aseguró que “hay voluntad por parte de las Naciones Unidas para concretar el proyecto binacional, que no solamente solucionará el problema del manejo de residuos sólidos, sino también habrá la oportunidad de generar empleo”.

El segundo tema que tocaron los dos mandatarios locales fue el de la construcción de una piscina semi olímpica en el Complejo Recreacional de las Cuatro Esquinas a inaugurarse el sábado.

La municipalidad de Ipiales facilitará todo lo relacionado a estudios técnicos, de estructura e instalaciones.

El modelo del escenario deportivo será similar a la piscina de Ipiales, que está a punto de entregarse a la comunidad.

La autoridad municipal de Tulcán expresó su gratitud al homólogo de Ipiales por el permanente apoyo al cantón ecuatoriano.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:43:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 15, 2007
La Hora

Posesionan a personero municipal

IPIALES


Los concejales del Municipio de Ipiales dieron el voto para el nuevo funcionario que controlará las gestiones de los estamentos públicos. La designación recayó en Gustavo Martínez Cordero, quien será posesionado este día. El nuevo funcionario dijo que exigirá a las autoridades y a las diferentes personas comprometidas con la cosa pública para que cumplan con la ley. El concejal que representa al corregimiento de La Victoria, Rafael Caicedo, reconoció que hasta el momento no ha habido un control sobre la administración pública en el municipio.

Cuidado con la escopolamina

IPIALES


Los pasajeros que viajan de Cali a Ipiales tienen temor porque volvieron los casos de escopolamina. Un pasajero fue atracado con esta modalidad. El usuario no sólo que sintió la pérdida de pertenencias y dinero, sino quedó seriamente perturbado en su salud.

Las autoridades de esta región fronteriza recomiendan no recibir ninguna clase de alimentos a extraños mientras viaja. Sugieren dar aviso al conductor por movimientos sospechosos dentro del vehículo y en lo posible no entablar diálogo con desconocidos.

Operativos contínuos

IPIALES


La Policía de Ipiales realiza permanentes operativos en los diferentes sectores de la ciudad. Los uniformados diariamente trasladan en las patrullas a personas detenidas que son sorprendidas en acciones que violan la ley. Otra de las actividades que implementaron las autoridades de control son las requisas y verificación de documentos. La comunidad comienza a sentirse protegida y ha comprendido que solamente con la denuncia oportuna se erradicará la inseguridad en esta ciudad.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:45:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 16, 2007
La Hora

Respeto a la canasta familiar

IPIALES


Los gremios del comercio informal de Ipiales enviaron una carta a los directivos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, en Bogotá, solicitando el paso en la frontera de los productos que corresponden a la canasta familiar. Según Omar Benavides, líder cívico de Ipiales, el documento reposa en manos de William Virguez, administrador de la Dian en Ipiales en el que se le hace conocer los productos que tienen libre tránsito de acuerdo a los tratados en los que consta granos, hortalizas, enlatados y en lo primordial el gas. Además en la misiva protestan por el maltrato que reciben los transeúntes que pasan por el Puente Internacional de Rumichaca por parte de la Policía Fiscal Aduanera.

Analizan inseguridad de Ipiales

IPIALES


En el recinto del Concejo Municipal de Ipiales, con la presencia de los ediles y más sectores que tienen que ver con la seguridad se reunieron para analizar el tema. La mayoría de asistentes coincidieron que hace falta una cultura ciudadana de solidaridad, civismo, valentía al momento de denunciar. Oscar Tapia, en representación de los comerciantes de la carrera Séptima, solicitó que se implemente cámaras de seguridad para judicializar a los delincuentes.

Educadores se irán a paro

IPÍALES


Los maestros agrupados en la Federación Nacional de Educadores de Colombia anunciaron una paralización indefinida a nivel de todo el país, medida que iniciará a partir del 23 de mayo. El secretario general del gremio de los profesores, Raúl Arroyabe, estuvo en Ipiales, quien dio a conocer a los educadores de este municipio sobre la medida de hecho.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:48:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 16, 2007
La Hora

Se incautó material pirotécnico

IPIALES


Material de alta peligrosidad fue descubierto en un parqueadero de la fronteriza ciudad de Ipiales por elementos de la Policía colombiana.

Las labores de registro y control de los uniformados del Segundo Distrito permitieron dar con la mercancía, la misma que no cumplía con el mantenimiento debido.

El producto tiene un valor aproximado de cien millones de pesos, según el comandante de la institución policial, Alejandro Calderón Celis, quien indicó que la pólvora era de procedencia china, ecuatoriana y colombiana.

Esta mercancía pretendía ser comercializada en todo el municipio de Ipiales. La peligrosa mercancía fue destruida, según el decreto 448 del 15 de diciembre del 2006, que reglamenta el mantenimiento y uso de material pirotécnico.

La diligencia se cumplió en presencia de la propietaria del material en el sector del Puente Nuevo, de Ipiales.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:51:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 17, 2007
La Hora

Saquean tumbas

IPIALES


Habitantes de la vereda Las Cruces, del municipio de Ipiales, se mostraron preocupados por la ola de robos que se suscitan al interior del cementerio del lugar. Según Marco Tulio Pitacuar, morador de la vereda, los ladrones no respetan nada, ingresaron al camposanto y saquearon varias tumbas, robándose los epitafios y adornos que tienen los nichos.

Intentos de suicidios

IPIALES


Continúa la atención de suicidios. Nuevamente el Hospital Civil de Ipiales recibió en el servicio de urgencias tres casos de personas que quisieron quitarse la vida. El primero corresponde a un paciente de sexo masculino de 30 años de edad remitido de la ciudad de Túquerres, el segundo caso es de un joven de 24 años de edad que fue trasladado del municipio desde Pupiales y el tercer paciente de sexo femenino, de 27 años, de la ciudad de Ipiales, los mismos que fueron atendidos oportunamente y dados de alta.

Implementación de sistemas de calidad

IPIALES


La Asociación de Administradores de Empresas, ADAEM, capítulo Ipiales, realizará el seminario denominado “La sensibilización para la implementación de sistemas de calidad”. Según Carlos Leonel Vera, presidente del gremio, el tema es una herramienta administrativa que fortalecerá a las empresas y los negocios que funcionan en el puerto fronterizo. El seminario está dirigido a todos los sectores económicos y se realizará este 24 de mayo.

Manejo y comercialización de frutas y hortalizas

IPIALES


La Secretaria de Desarrollo Social y Asistencia Técnica con la Administración Municipal de Ipiales continúan con el segundo módulo de capacitación sobre manejo y comercialización apropiada de frutas y hortalizas. El evento de capacitación estará dirigido a productores, profesionales y técnicos del sector fruticultor. Se realizará en el Teatro Municipal este viernes y como conferencista participará José Suárez, de Asohofrucol.

Champagnat se integra a la comunidad

IPIALES


El instituto educativo Champagnat de Ipiales desarrollará una jornada de eventos culturales, religiosos y deportivos. Miguel Franco, profesor del establecimiento, dijo que con esta clase de eventos se fortalece la integración de la familia marista y la comunidad en general ya que en estas actividades se vinculan personal externo a la institución. Para este día se llevará a cabo el concurso de afiches sobre Marcelino Champagnat, exposición feria de la cultura, foro la ciudad y las personas; y exposición de productos regionales.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:53:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 17, 2007
La Hora

Cámaras de Comercio buscan soluciones conjuntas

TULCÁN


La dirigencia de las Cámaras de Comercio de Tulcán e Ipiales mantuvieron una sesión de trabajo con el objeto de conformar una agenda de trabajo conjunto para buscar soluciones a los problemas fronterizos.

Después de un amplio debate, llegaron a la conclusión de que todas las gestiones se las debe efectuar unitariamente para que tengan eco en las autoridades de cada país.

Conclusiones

Analizar y modificar los estatutos de la Cámara Binacional de Comercio y Producción Ecuatoriana Colombiana, la cual está integrada por Tulcán, Ibarra, Esmeraldas, Lago Agrio, Ipiales, Tumaco, Pasto y Puerto Asís.

El fin es auto legalizar la organización y dar a conocer a las autoridades nacionales las actividades a realizarse.

También, está perfeccionar el Acuerdo de Esmeraldas con el objeto de ampliar los beneficios para la zona de frontera, como la homologación de la Declaración Aduanera Simplificada (DAS), así como la modificación de la Canasta Básica Comercial.

Asimismo, con el fin de dar cumplimiento a estas metas en la brevedad posible se conformó una comisión integrada por Nelson Cano, Bayardo Martínez, Ramiro Enríquez (Tulcán), Roberto Misnaza, Carlos Chamorro y Alvaro Obando (Ipiales). Ellos se reunirán el 24 de mayo en la Cámara de Comercio de la capital carchense.Las Cámaras tendrán otro encuentro el 18 de julio en Ipiales.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:54:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 17, 2007
La Hora

Piden dejar las armas

IPIALES


Las autoridades militares reconocen la presencia de subversivos que opera en La Victoria, sector cercano a la parroquia El Carmelo, del cantón Tulcán.

El comandante de la Brigada 29 del Ejército colombiano, general Leonardo Alfonso Barrero, hizo un llamado a las personas que aún persisten en mantenerse en estos grupos.

“Es hora que dejen las armas, que retornen a la vida civil, que será respetada y podrán acogerse a los planes de reinserción, donde hay beneficios en programas de vivienda, salud, capacitación y la oportunidad jurídica de resarcir todas sus culpas siempre y cuando cumplan con todos los procesos ordenados por el gobierno”, dijo.

El alto mando invitó a los habitantes del corregimiento de La Victoria para que trabajen junto con las autoridades para acabar con la violencia.

El militar reconoció las buenas relaciones que existen con la población civil del corregimiento, toda vez que el Ejército y los organismo se seguridad están en forma permanente en esa zona.

La Alcaldía de Ipiales facilitará una finca en Yaramal, donde emprenderán un programa de capacitación que tiene que ver con los cultivos tradicionales de la región. Este tipo de programas ya fueron impulsados en El Cauca, teniendo buenos resultados.

El Gobierno Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, seguirá presente en el lugar para garantizar el libre desarrollo de las actividades de los residentes.

NO HAY INFLUENCIA

En la parroquia de El Carmelo, del cantón Tulcán, se siente un ambiente de paz y tranquilidad. No hay influencia de lo que sucede en el sector de La Victoria. Sin embargo, se trabaja en la constitución de la Cruz Roja Parroquial, con la participación de 30 jóvenes voluntarios, que tienen el apoyo de la Cruz Roja de Carchi. René Noguera, Presidente de la Junta Parroquial de El Carmelo.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 6:58:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 19, 2007
La Hora

Ecuatorianos con munición

TUMACO


Cinco personas de nacionalidad ecuatoriana, que se movilizaban en una embarcación de madera, fueron capturadas por las autoridades, sindicadas de suministrar material de guerra para las FARC. La detención la efectuaron unidades de la estación de Guardacostas en el sector conocido como San Juan de La Costa, jurisdicción de Tumaco. En poder de los capturados había cerca de nueve mil cartuchos calibre 16 de fabricación ecuatoriana, los cuales estaban camuflados entre víveres de contrabando, como latas de atún, barras de jabón, cilindros de gas y gasolina. Los ecuatorianos, junto con el material decomisado, pasaron a órdenes de la autoridad competente en Tumaco para su respectiva investigación.

Incumplen ley ambiental

IPIALES


La Contraloría de Nariño advirtió que un buen número de municipios del departamento han incumplido las disposiciones establecidas para la conservación del medio ambiente en sus jurisdicciones.

El titular de esa dependencia, Lucio Rodríguez Chávez, señaló que en base a la información enviada a la Contraloría General de Nariño, en la guía de auditoría ambiental ya existe un reporte claro de los municipios que han hecho caso omiso de estas normas. Las localidades de Aldana, Buesaco, Consacá, Cuaspud-Carlosama, Cumbitara, El Peñol, El Rosario, El Tablón, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, La Cruz, La Llanada, La Tola, La Unión, Magüí, Mosquera, Nariño, Ospina, Potosí, Pupiales, Roberto Payán, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro, Santa Bárbara, Santacruz, Taminango y Tumaco, habrían incumplido con la normativa legal.

207 años de revolución comunera

IPIALES


Con distintos actos, el municipio de Guaitarilla celebró ayer los 207 años de Revolución Comunera. La mandataria de la localidad, Liliana Benavides, señaló que para ello se organizaron una serie de eventos especiales que consistieron básicamente en resaltar la lucha del pueblo de Guaitarilla y de las localidades del sur por lograr su independencia. Igualmente se realizó un desfile y después se reconoció al ex congresista Darío Martínez, el magistrado Mauro Solarte y otras personalidades, como Arturo Solarte y Alvaro Betancurth, entre otros. Por su parte, el secretario de gobierno, Jaime Pedro Solarte, manifestó que como preámbulo a esa clase de actividades, el jueves se realizó una competencia de ciclismo y otros actos deportivos que concentraron la atención de la ciudadanía. Anoche se desarrollaron eventos especiales, entre los que se destacó la presentación de grupos folclóricos en el parque central de la población.

Capacitarán a funcionarios

IPIALES


La Contraloría de Nariño tiene previsto realizar cursos de capacitación en lo que resta del primer semestre de este año. Según el reporte entregado por esa entidad, se tiene en carpeta el desarrollo de tres seminarios talleres dirigidos a alcaldes, tesoreros y demás funcionarios públicos. Estas actividades tienden a formar y prevenir en temas como la reforma a la Ley 80 de 1993 y manejo de presupuesto, entre otros. Así lo dio a conocer a este medio informativo el contralor de Nariño, Lucio Rodríguez, quien además señaló que con el apoyo de otras instituciones se va a insistir en la necesidad de capacitar a los funcionarios y en particular a quienes intervienen en el manejo, recaudo y disposición de los recursos públicos. Con ello se pretende evitar la infracción por desconocimiento y en consecuencia en este primer semestre se han previsto realizar tres eventos los días 18 y 25 de mayo en Pasto y Tumaco y el 8 de junio en el municipio de Ipiales. Luego, en noviembre y diciembre se dictarán capacitaciones sobre los procesos de empalme con rendición de cuentas, contratación y presupuesto.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 7:00:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 19, 2007
La Hora

Veedores extranjeros

TULCÁN


Miembros del Polo Democrático de Colombia llegaron ayer a la capital carchense para participar como observadores de las elecciones primarias del movimiento Suma Carchi que seleccionará a los seis candidatos (principales y suplentes) a la Asamblea Nacional Constituyente.

Ellos son Aaron Parodi y Gerardo Coral, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Coordinación Municipal de Ipiales, quienes ayer mismo viajaron a San Gabriel y Bolívar para ser testigos del proceso eleccionario.

Este día estarán en Tulcán y Huaca. Mañana terminarán la jornada en El Angel y Mira.

Pero eso no es todo. Según ambos dirigentes políticos, su presencia también será para compartir las experiencias de Colombia y fortalecer la integración entre las dos naciones hermanas, específicamente entre el Polo Democrático y Suma Carchi.

Trabajo comunitario

En Tulcán también estuvieron Gerardo Luis González, Fernando Coral y Luis Alfonso Cabrera, miembros del Polo Democrático de Ipiales. El tercero es candidato a la alcaldía.

Para el este aspirante, “más que los resultados de las elecciones primarias valoro el proceso, que debe ser pedagógico. En Colombia durante meses se hizo un trabajo comunitario antes de la Constituyente de 1991. Lo fundamental es la formación popular, que el pueblo también asuma el discurso jurídico”.

Según Aaron Parodi se puede correr el riesgo de que a la Asamblea Nacional Constituyente lleguen las élites, pero para evitar esto es necesaria la capacitación política.

Puntualizó que todos los presidentes se han fastidiado con la Constitución de 1991 y por eso las modificaciones al acomodo de ellos. “Queda el 60 % de lo que fue. El resto fue cambiado”.

Para el candidato Luis Alfonso Cabrera, una nueva Constitución es un buen propósito a construir, es abrir las puertas para otras oportunidades.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 7:01:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 19, 2007
La Hora

Más contrabando en la frontera

La mercadería fue incautada en el sector de El Barrial por elementos de la Policía Judicial del Carchi.

TULCÁN


A dos días del decomiso de un millonario cargamento de contrabando en la vía La Pintada- El Carmelo, ahora se produjo otro hecho similar, pero esta vez en la Y de El Barrial.

Elementos de la Policía Judicial del Carchi que realizaban patrullajes en el mencionado lugar, inmovilizaron el miércoles a eso de las 19h00 la marcha de un vehículo, tipo furgón, marca Hino, de placas PVB-469, para requisarlo.

Ahí encontraron una gran cantidad de mercadería de todo tipo, la misma que fue puesta a órdenes del VIII Distrito de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, CAE.

El cargamento fue llevado en el mismo vehículo hasta una almacenera particular y guardada en un contenedor hasta inventariarla y establecer el monto de la misma.

Según el parte policial, en el operativo fue detenido el conductor Wilson Jácome, quien opuso resistencia y no prestó colaboración debida a los uniformados.



La aprehensión fue legalizada por el fiscal Mario Martínez.

Ayer informaron en la Fiscalía que el chofer había quedado en libertad, tras interponer el recurso de Hábeas Corpus en el Gobierno Municipal de Tulcán.

También se conoció que el propietario del vehículo que movilizaba la mercadería es Germán Abelardo Enríquez. Según información de la Policía Judicial, la mercadería provenía del interior de Colombia y tenía como destino la ciudad de Ipiales.

Sin embargo, traspasó la frontera y llegó sin saber por qué hasta territorio ecuatoriano.

La próxima semana se brindará una rueda de prensa para explicar en detalle el operativo, la cantidad y el monto de los productos incautados por la Policía Judicial.

CONTRABANDO
Mercadería decomisada

La Y de El Barrial

>Accesorios para motos y bicicletas.
>Productos veterinarios.
>Ropa y calzado, material cidigráfico.
>Tanques de gas y accesorios odontológicos.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 7:04:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 20, 2007
La Hora

Problemas fronterizos

IPIALES


Los directivos del Comité de Derechos Fronterizos y el Alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, se reunieron con el fin de tratar asuntos relacionados con la problemática en la frontera. El presidente del Comité, presbítero Manuel Chamorro Guerrero, invitó a mantener el diálogo y la concertación para normalizar la situación critica que vive Ipiales. Para el 24 de mayo se anuncia otra sesión de trabajo con todas las autoridades involucradas que ayuden a clarificar los problemas y que no haya más atropellos en contra de los pequeños comerciantes y todo vuelva a la normalidad en la frontera.

Teatreros se tomarán Ipiales

IPIALES


Más de 30 artistas se presentarán en la jornada teatral que se cumplirá en este municipio por espacio de tres días.

Este evento, denominado “Itinerarias por Colombia”, es un programa del Ministerio de Cultura que recorre diferentes ciudades del país. El director de la Casa de la Cultura de Ipiales, Jaime Coral Bustos, informó que son tres los grupos internacionales de teatro y danza que llegan a Ipiales. Las funciones se llevarán a cabo en el teatro del 22 al 24 de mayo.

Oro para Ipiales

IPIALES


La selección de taekwondo de la ciudad de Ipiales realizó una buena presentación en el campeonato internacional de este deporte, celebrado en la ciudad de Cuenca (Ecuador), donde consiguieron varias preseas de oro. Los medallistas ipialeños en la modalidad combate son: Iván Chitán, categoría prejuvenil, campeón, Darío Atapuma, categoría juvenil A, campeón, y Miguel Bolaños, subcampeón. Cristian Rojas, categoría juvenil B campeón, Paola Fuel, juvenil A, campeona, y Nelly Bolaños, subcampeona. John Muñoz, categoría senior, campeón, Oscar Bolaños, tercer puesto, Carolina Yepez en la categoría senior, subcampeona, y Aura Fuel en la categoría juvenil, tercer puesto.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 7:06:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 20, 2007
La Hora

Laboratorio producía 45 toneladas mensuales de cocaína

Ipiales


Un moderno complejo cocalero, al parecer de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fue desmantelado por tropas del Batallón “Brigadier General Rodolfo Herrera Luna” en zona rural del municipio de Cumbitara, en el fronterizo departamento de Nariño.

El comando de la guarnición militar indicó que las operaciones contra el narcotráfico estuvieron centradas en la vereda Cristo Rey, del citado municipio.

En el lugar fue hallada una moderna infraestructura en la cual se producían 45 toneladas de coca al mes.

Oficialmente se estableció que el laboratorio se encontraba oculto entre la vegetación y contaba además con un sistema de túneles y caletas subterráneas que les permitía ocultar los insumos y el alcaloide, así como a los trabajadores.

En el sitio se encontraron ranchos, baños, calderas, área de alojamiento, cocinas y secado de la droga.

Entre los elementos decomisados se encuentran marcianos, compresores, plantas eléctricas, hornos microondas, motobombas y prensas hidráulicas.

También se incautaron varias toneladas de insumos líquidos y sólidos, los cuales eran utilizados para el procesamiento de la droga.

En el desarrollo de la operación militar no se registraron capturas.
Las autoridades manifestaron que seguirán con los operatives de control en diferentes lugares de la geografía nariñense para descubrir y desmantelar a las bandas organizadas del narcotráfico.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 7:08:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 22, 2007
La Hora

Analizan caída del dólar

IPIALES


El ex director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Andrés Goyes, hoy especialista en Gerencia y Mercadeo, analizó la situación que se presenta en la frontera por la caída del dólar.

“Es preocupante el impacto negativo de la alta devaluación de la moneda. La caída del dólar afecta la diversidad de actividades económicas en Ipiales y creo que la demanda interna que hace varios años se había recuperado, ahora se está perdiendo”, dijo. Añadió que probablemente los precios de los bienes en la capital carchense deben ser mucho más atractivos y menores que en Ipiales, esto hace que toda la demanda de bienes y servicios se estén trasladando a la ciudad de Tulcán lo que trae efectos negativos a Ipiales.

Goyes sostuvo que es muy interesante tener en cuenta este tema por la coyuntura económica y no se debe olvidar lo que en su debido momento se llamó el “péndulo perverso de la economía”, que en esta ocasión afecta negativamente al sector comercial y empresarial de Ipiales.

Argumentó que “es necesario llevar este tema a nivel del Congreso y de la Presidencia de la República para generar lo que siempre hemos buscado: el régimen especial para Ipiales. “Que este sea benévolo para los comerciantes, teniendo en cuenta que el estar alejado de los centros de producción crea un factor en contra”.

En cuanto a la competitividad, expresó que es importante observar que Ipiales en este momento como frontera no es competitiva por la desventaja de tener un país vecino dolarizado y estar en la alta revaluación de la moneda.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 7:11:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 22, 2007
La Hora

Apertura del puente en discusión

IPIALES


Directivos del Transporte Pesado del Carchi presentaron un proyecto al gobierno nacional con el fin de implementar un plan de reactivación del puente internacional de Rumichaca las 24 horas del día. El plan contempla, entre otros, la unificación de las aduanas para la agilización en los tramitación de documentos y así evitar los trancones diarios que se presentan en Rumichaca. La propuesta será analizada por los diferentes representantes de las instituciones que están involucradas en este proyecto.

Sanción a la pesca ilegal

IPIALES


Entre 9 y 10 millones de pesos pagarán las embarcaciones ecuatorianas que realicen pesca sin permiso en aguas de la costa Pacífica nariñense. El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Agricultura, resolvió incrementar la multa por esas faenas ilegales. Andrés Montúfar, director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, señaló que esta medida se empezó a hacer efectiva desde la semana anterior debido a las constantes quejas de los pescadores colombianos.

Habitantes de La Victoria denuncian

IPIALES


Habitantes del corregimiento de La Victoria denunciaron supuestas irregularidades en los materiales y trabajos del acueducto y alcantarillado que se adelantan en ese sector. Personeros municipales manifestaron que harán cumplir con todo el proceso de ley. Los habitantes de La Victoria exigen que los trabajos cumplan con todas las especificaciones estipuladas en este tipo de obras.

Nuevo mando policial en Ipiales

IPIALES


El comandante del Segundo Distrito de Policía Ipiales, mayor Alejandro Calderón, dio a conocer el relevo del comandante de estación de este municipio. El nuevo oficial es el teniente Carlos Andrés Agudelo García, quien tendrá la responsabilidad de adelantar una serie de campañas tendientes a evitar la inseguridad de este municipio.

 
A la/s martes, 22 de mayo de 2007, 7:13:00 PM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Mayo 22, 2007
La Hora

Policía blinda la frontera

Elementos del comando provincial de Policía no dejan pasar un solo tanque de gas por el puente internacional de Rumichaca.

TULCÁN


Erasmo Guzmán, ecuatoriano residente en Ipiales, fue detenido ayer en el puente internacional de Rumichaca por la Policía Nacional cuando intentaba pasar en su motocicleta un tanque de gas.

El asustado ciudadano no daba credibilidad a la inesperada aprehensión, pues nunca se enteró del exhaustivo control que hacían los uniformados en el lugar.

“No es para negocio, es para la casa. Es injusto, por lo que interpondré una tutela”, dijo esta persona, que pese a los ruegos y la presentación de la cédula que lo identificaba como ecuatoriano no convenció a los uniformados para dejarlo libre.

El subteniente Jhonatan Ibujés, quien estuvo al frente de 40 uniformados, entre clases y policías, dijo que la disposición de no dejar pasar un solo cilindro de gas provino de las autoridades de control.

Por lo tanto están obligados a decomisar el producto, así como la retención de los vehículos y de los conductores infractores, agregó el oficial.

Los operativos policiales también se concentraron en el sector de la Y de El Barrial. Allí el subteniente Ernesto Bustillo junto a un grupo de policías revisaban los vehículos con vidrios polarizados, placas y movilización ilegal de gas. En el lugar también estuvieron miembros de la Policía Antinarcóticos para controlar el posible transporte de sustancias estupefacientes.

Detenidos y sanciones
El intendente Landívar Escobar informó de la detención de ocho personas que movilizaban gas, pero se inhibió de conocer los casos porque se trataron de contravenciones de tránsito y la autoridad competente es el juez provincial de tránsito. “La ley es clara”, sentenció.

De su parte, el gobernador Efrén Benavides se ratificó en aplicar mano dura contra el contrabando de gas.

Sin embargo, ayer se entrevistó en su despacho con directivos de la Asociación de Comerciantes Informales Víctor Hugo Enríquez. Allí les hizo notar que el contrabando genera millonarias pérdidas económicas para el país y que el subsidio es para el pueblo y no para un pequeño grupo.

El ejecutivo provincial les exhortó a aprovechar las bondades de los programas sociales ofertados por el gobierno, como el 5-5-5 para lo cual se comprometió a interponer sus buenos oficios para agilitar los trámites y montar empresas formales.

Sin embargo, los comerciantes apostados en Rumichaca criticaron el operativo por considerarlo atentatorio a la libertad de trabajo.

“Las autoridades se lavan las manos con lo pequeños comerciantes que buscamos mantener a nuestra familia y no contra los grandes contrabandistas”, expresaron, al tiempo de amenazar con tomarse el puente internacional de Rumichaca.

Hugo Cuasapaz y José Benavides explicaron que son 50 familias que trabajan para conseguir con sacrificio el pan diario para sus hijos y por lo tanto “pedimos sensibilidad a las autoridades”. Anotaron que están abiertos al diálogo, “pero siempre y cuando nos dejen poner un grano de arroz en la olla”.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 12:24:00 AM GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

a pesar de todos los operativos y las reuniones de seguridad que realian en Ipiales, solo se quedan en eso reuniones, porque la ola de inseguridad es continua no para, y la policia ni por donde cuando la llaman hace 15 dias en horas de la noche fueron atracados unos jovenes en un carro por ocho adoloencentes quienes les robaron lo que tenian y les proporcionaron una puñaladas y cortes en el rostro, es terrible lo que esta pasando. ademas un llamado de atención a los padres para que eduquen bien a sus hijos y no los lleven por el camino de la delicuencia, sepan reprenderlos porque jovenes de 16 o 17 años y hasta menos atracando y apuñalando no puede ser, ya es hora de recapacitar y tomar conciencia, a veces aunque no es lo correcto creo que seria mejor que hubiera limpieza social asi cojen miedo y dejan al menos por un timpo de delinquir y hacer daño a las personas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal