miércoles, agosto 08, 2007

Noticias de Ipiales del mes de AGOSTO de 2007,.. Comentarios, opiniones y más,..

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes"

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar-Esto es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

Etiquetas:

105 Comentarios:

A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:15:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de agosto de 2007
La Hora

Ipiales aspira a que Ecuador le venda gas

Ipiales


En su reciente visita a Tulcán, el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, hizo un anuncio de vital importancia para la población fronteriza del vecino país. Dijo que el Gobierno de Rafael Correa contempla la posibilidad de vender gas a los colombiano que residen en la frontera colombiana.

“Es un proyecto que lo anunciaremos cuando lo tengamos definido”, dijo Galo Chiriboga en la rueda de prensa que concedió en el comando de la Policía el pasado lunes.

Estas palabras han despertado una gran expectativa en Ipiales. El alcalde de esta población, Luis Fernando Villota, manifestó que su administración se encuentra a disposición para entablar cualquier tipo de acuerdo en este sentido con el gobierno ecuatoriano.

“Nosotros hicimos la solicitud al vecino país para compartir los hidrocarburos. Qué bueno que se regularice esta petición para evitar el contrabando”, dijo el primer mandatario de los ipialeños.

Por su parte, Omar Benavides, líder social de la frontera colombiana, también ha insistido permanentemente en este acuerdo. Para él, esta es la única forma de acabar con el contrabando. “Si Ecuador nos vende el gas sin subsidio, el precio queda aún más económico que el carburante que nos llega por medio de los contrabandistas”, manifestó el líder.

De hecho, un grupo de Ipialeños se prepara desde hace un año para afrontar este cambio. Ellos conformaron una asociación legal ante la Cámara de Comercio para convertirse en los expendedores del gas que, según ellos, Ecuador le venderá a Ipiales legalmente.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:17:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de agosto de 2007
La Hora

Niña cayó al Güaitara

Las Lajas


Una menor de edad rodó por un abismo y cayó al río Güaitara en el sector de Las Lajas. Gracias a la oportuna intervención de la Policía y del Cuerpo de Bomberos la niña fue rescatada con leves heridas.

Guerrilla ataca en la frontera

La Victoria


El pasado fin de semana subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, lanzaron un leve ataque sobre la estación de Policía ubicada en La Victoria, población colombiana ubicada a 12 kilómetros de la parroquia carchense de El Carmelo.

Previenen la influenza aviar

Ipiales


Funcionarios de la Dirección Municipal de Salud fueron invitados a participar en un seminario para la prevención de una posible pandemia de influenza aviar. En este seminario se hablará de los planes y alternativas para que los medios de comunicación sean aliados en la prevención de estas enfermedades.

Optimizan infraestructura de emisoras

Ipiales


Las emisoras Cultural Bolívar y Ondas del Sur se trasladaron hacía sus nuevas instalaciones, en la avenida panamericana. El propósito es remodelar los espacios donde a lo largo de varios años han prestado sus servicios informativos.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:18:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de agosto de 2007
La Hora

Preocupación por abejas africanizadas

Ipiales


El comandante del Cuerpo de Bomberos, Mauricio Cisneros, dio una voz de alerta a la comunidad de la frontera sur colombiana por la aparición en varios lugares de Ipiales de abejas africanizadas.

Estos insectos aparecen debido a que el cambio climático permite su multiplicación. Por lo regular, las abejas se ubican en sitios de difícil acceso, sobre todo dentro del casco urbano.

En los últimos días, un hombre de la casaca roja, que acudió a auxiliar una familia en cuya casa apareció un panal de abejas, sufrió una picadura.

El piquete de la abeja le provoco al bombero un shok anafiláctico y obligó a llevarlo al Hospital Civil.

La población debe tener mucho cuidado con la manipulación de estas abejas, ya que su picadura puede ocasionar la muerte.

El comandante de los Bomberos hizo un llamado para que en caso de observar la presencia de abejas en algún sector se informe inmediatamente a los Bomberos para que atiendan el caso.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:19:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de agosto de 2007
La Hora

Vehículos pesados ocasionan trancones

Ipiales


Los moradores del barrio San Fernando presentaron una queja ante el director del Tránsito Municipal por el congestionamiento que ocasionan los trabajos que se adelantan en la vía frente a Bavaria.

Los habitantes manifiestan que existen trancones debido al tráfico de vehículos de carga pesada, por lo que exigen la presencia permanente de patrulleros del transito.

El secretario de tránsito municipal, Iván Jácome, indicó que desafortunadamente la existencia de bodegas en el sector hace que el tráfico sea complicado.

Sin embargo, aclaró que en el sector permanecen dos agentes de forma rotativa.

El director pidió a la comunidad que se tenga paciencia hasta contar con mas unidades uniformadas para atender esa vía y se dé cumplimiento a la terminación de las obras de infraestructura vial que se adelantan en la fecha.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:21:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de agosto de 2007
La Hora

Manejo preventivo de dinero

Ipiales


Las autoridades iniciaron una campaña sobre el manejo preventivo del dinero en efectivo. El comandante de la policía, Alejandro Calderón Celis, explicó que toda persona debe realizar los retiros de dinero de las entidades bancarias en compañía de alguien de confianza.
“Si es una cifra muy grande la que va a retirar, debe llamar a la policía, que se encuentra en la obligación de acompañar a la comunidad hasta el lugar donde va a dejar su dinero, para evitar así ser víctimas de atracos o asaltos”, dijo el alto mando.

Expendedores de carne deben exhibir la lista de precios

Ipiales


La Administración Municipal informó a los propietarios de expendios de carne que deben tramitar la lista de precios autorizados.
La subsecretaria de protección al consumidor, Jenith Estela Potosí, indicó que todos los expendios deben colocar la lista de precios en lugar visible, junto con el certificado de balanza. Para comprobar el cumplimiento de la normatividad se realizarán visitas sorpresivas a los diferentes expendios. Quienes incumplan serán sancionados con multas y hasta el con el cierre de sus negocios.

Se efectuaran pagos a los adultos mayores

Ipiales


Todos los beneficiarios del programa de protección al adulto mayor recibirán hasta el 11 de agosto los pagos del subsidio correspondiente a este periodo.
Ricardo Revelo, secretario de desarrollo social, manifestó que los listados se publican en la oficina de la UMATA, sitio donde se entrega el desprendible para cobrar el giro correspondiente en la empresa Servientrega.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de agosto de 2007
La Hora

Agilizarán sentencias a colombianos detenidos

Tulcán


El cónsul de Ecuador en Ipiales, William Viera Bustillos, informó que la Dirección de Derechos Humanos, Asuntos Sociales y Ambientalistas de la cancillería ecuatoriana le entregó normativas donde el presidente Correa declaró el estado de emergencia para el sistema penitenciario en todo el país.

El funcionario diplomático indicó que entre las principales medidas está la conformación de una unidad para impulsar temporalmente el servicio de defensoría pública, hasta la expedición de la ley orgánica por el Congreso Nacional.

Entre otros aspectos, la Corte Suprema de Justicia, la Dirección Nacional de Rehabilitación Social y el Ministerio Público deberán proporcionar a la presidencia un listado de los detenidos sin sentencia, los sujetos a prelibertad y quienes hayan cumplido su sentencia, candidatos a la ley de gracias, extranjeros y otros relacionados con el ámbito de juzgamiento penal.

El cónsul dijo que con esta iniciativa se busca aliviar las condiciones de hacinamiento en que se encuentra el sistema penitenciario ecuatoriano, que desborda su capacidad de albergue.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de agosto de 2007
La Hora

Defensoría abriría expediente a Finca

Ipiales


El defensor del Pueblo de Carchi, Marcelo Santamaría, anunció que si la entidad bancaria Finca S.A no llega a un acuerdo con las personas que han presentado quejas procederá a abrir un expediente de investigación.

“Necesitamos que se conozca la verdad. Todas las personas que se consideren perjudicadas por los préstamos deben presentar la queja ante esta entidad para hacer los correctivos necesarios”, manifestó Santamaría.

Ruth Cabrera, una de las personas que presentó la queja en la Defensoría del Pueblo, manifestó que algunos electrodomésticos de su propiedad fueron embargados sin cumplir con los requisitos legales, como la orden de un juez.
“Llegaron a mi casa y se llevaron la lavadora, la cafetera, la sanduchera y una máquina de coser. Yo pensé que con eso la deuda quedaba saldada. Pero me dijeron que mis cosas sólo valían 50 dólares”, manifestó Cabrera.

Ella ya tiene todo el dinero que le adeuda a Finca S.A. Ayer procedió a entregarlo a la Defensoría del Pueblo que hoy se encargará de mediar para cancelar la deuda.

El problema que surge ahora, según Cabrera, “es que ellos no me quieren entregar el desglose de la deuda para saber qué les estoy pagando”.

La Defensoría espera que este problema, así como el de las demás personas que han presentado quejas en contra de Finca S.A, sea resuelto de una manera favorable.

“De lo contrario tendremos que solicitar a la Superintendencia de Bancos para que investigue y descubra la verdad en este asunto”, dijo Marcelo Santamaría.

>Los organismos defensores de los Derechos Humanos en Carchi hicieron un llamado a la ciudadanía para que adopte la cultura del reclamo.
>Esto quiere decir que las personas exijan sus derechos y reclamen ante las entidades respectivas cuando sientan que son vulnerados.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de agosto de 2007
La Hora

Servicio médico para menores

Ipiales


Funcionarios de enlace municipal de Familias en Acción informaron a las beneficiarias de este programa que en la entidad de salud municipal y en todos los centros de salud se realizan las valoraciones médicas del programa de crecimiento y desarrollo para los menores de 7 años.
Los funcionarios indicaron que las madres titulares del programa deben presentar el carné de inscripción, de igual forma informaron que deben entregar la constancia de matricula del año 2007, 2008 hasta el 31 de agosto ante las oficinas del programa, como requisito para niños escolarizados desde el segundo grado hasta el grado 11.

Solicitan subsidio

Ipiales


Padres de familia y estudiantes de la Universidad de Nariño, sede Ipiales, están preocupados porque venían recibiendo el subsidio de la gobernación, pero hasta ahora no tienen una razón clara sobre si se continuará con el apoyo para los estudiantes.
Así mismo explicaron que están dispuestos a viajar a la capital de departamento para buscar una respuesta a la solicitud de apoyo.

Reconexión legal

Ipiales


Funcionarios de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, CEDENAR, informaron que los únicos autorizados para restablecer el servicio de energía en las viviendas donde se hayan realizado cortes son sus trabajadores.
Reiteraron que si este trabajo se realiza con particulares se cobrarán los costos por ese concepto.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de agosto de 2007
La Hora

Comunidad protestó

Ipiales,


Decenas de habitantes de las calles 24 a 34, entre carrera séptima, salieron ayer a las calles del sector a realizar una protesta pacífica.

Carlos Gordón, líder del sector, indicó que la manifestación fue programada en contra de la administración municipal, “por el incumplimiento del proyecto de pavimentación en la capa asfáltica, el cual se quiere cambiar de manera inconsulta y arbitraria”.

Gordón manifestó que no está en contra del desarrollo del municipio, sino en contra de las medidas arbitrarias que se toman sin consultar a la población.

Por su parte el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, explicó que la protesta no tenía ningún sentido, porque los cambios en la pavimentación se realizaron por ingenieros expertos en la materia.

“Si el señor Gordón está invitando a protestar a la comunidad, más que protestar deberían contribuir, mirar cómo apoyar para mejorar totalmente el sector, porque el día de mañana con este proyecto no solamente se beneficia el señor Gordón y su familia, sino que se benefician todas las familias del lugar”.

Según indicó el mandatario, los pobladores no tienen que cancelar ningún valor. “Hay que tener sentido de pertenencia del municipio y hay que coadyuvar para un mejor progreso y un mejor desarrollo”, dijo el alcalde.

La nueva cara

Este proyecto de pavimentación tiene como objetivo darle una nueva cara al municipio de Ipiales en su entrada occidental. Se tiene prevista la construcción de acometidas para la red de alcantarillado principal, la construcción del alcantarillado y el adecentamiento correspondiente al sector. Además se realizará la arborización, la ciclo ruta, las bahías de estacionamiento temporal y el corredor peatonal entre otros.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de agosto de 2007
La Hora

Guardaespaldas: Le ponen el pecho a las balas

Por: Duván Ávalos
Ipiales


En Colombia ser guardaespaldas, es una de las profesiones más peligrosas. Hace un par de años, National Geographic, hizo la lista de las diez profesiones más riesgosas del mundo. La primera fue ser parte del bloque de búsqueda de de los Estados Unidos encargado de capturar a Osama Bin Laden y la segunda ser escolta de Germán Vargas Lleras, uno de los senadores colombianos amenazado por la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares y aunque hoy no hablaremos de Vargas Lleras, sí lo haremos de quienes cuidan la seguridad del alcalde de Ipiales, quien sufrió en carne propia el secuestro. Y es que en Colombia, ser autoridad significa estar en riesgo.

Hace dos meses, el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, invitó a los periodistas a un recorrido por las obras que se construyen bajo su administración. Asistí para escribir una nota sobre el polideportivo, pero fue realmente otra cosa la que cautivó mi atención.

Se trataba de dos tipos fuertemente armados que seguían al alcalde a todas partes y vigilaban con una obsesión casi enfermiza cada paso que él daba y lo que ocurría a su alrededor. Eran sus guardaespaldas.

Después de este recorrido, no publiqué ninguna nota sobre las obras, pero me dediqué a investigar sobre estos guardaespaldas para conocer en qué consiste su trabajo, cómo es su vida personal y, sobretodo, para saber si es cierto que ellos están dispuestos a dar su vida por salvar a la persona que protegen.

No fue fácil. Los guardaespaldas sospechan de todas las personas, más aún de aquellas que quieren conocer detalles de su oficio. La razón es que en Colombia hay más de 50 mil subversivos armados que han declarado a las dignidades públicas como “objetivos militares”.

Sin embargo, poco a poco conocí detalles de su trabajo. Al principio quise acercarme a ellos en los eventos públicos que el alcalde organiza, como inauguraciones, reuniones y desfiles. Pero fue un error. Es en esos momentos cuando están más concentrados. No sólo vigilan, lo que hacen en realidad es seguir un esquema planificado. Cada quien sabe qué posiciones resguardar, hacia qué lado observar y qué movimientos hacer. No hay nada improvisado. Todo lo calculan y cada vez lo mejoran con los cursos que obligatoriamente realizan dos veces al año.

Trabajan a mil por hora

Pero estos detalles los empecé a conocer cuando encontré el lugar apropiado para conversar con ellos. Su trabajo entra en receso cuando el alcalde está en el despacho del edificio municipal. Ahí ellos aprovechan para comer algo rápido e intercambiar algunas palabras. También pueden dejar de seguir al alcalde si él se lo ordena, pero debe quedar una constancia escrita que los exima de responsabilidades si algo sucede.

De resto, pasan todo el día trabajando, sujetos a la agenda y a la voluntad del alcalde. En las noches, después de ser relevados por otros guardaespaldas, pueden regresar a sus hogares. Muy pocas horas comparten con sus familias, pero esto no debe afectarles. “Nosotros tenemos que permanecer tranquilos, sin ninguna preocupación, sin problemas, con la mente despejada y lúcida para tomar la decisión más acertada en el momento de peligro”, dijo uno de ellos.

Aunque el alcalde de Ipiales es considerado una dignidad de alto riesgo, porque ya fue secuestrado, los guardaespaldas hasta ahora no han vivido situaciones peligrosas. Pero conocen casos de compañeros suyos que se dejaron afectar por los problemas en el hogar y tomaron decisiones erróneas en el momento de riesgo, es decir, dispararon contra alguien que no quería asesinar a su protegido.

Los guardaespaldas del alcalde de Ipiales conservan su equilibrio mental para que esto nunca les suceda. Ellos aspiran alcanzar algún día la máxima categoría de su oficio, que es ser uno de los guardaespaldas del presidente. De todos modos, saben que este sueño se puede truncar si alguien atenta contra el alcalde, “porque tenemos que ponerle el pecho a las balas que vayan dirigidas contra él, esa es nuestra misión”.

Detalles
El oficio y sus riesgos

Charlas preventivas

Constantemente las autoridades colombianas organizan reuniones con los comerciantes adinerados, empresarios, dirigentes sindicales y dignidades públicas.

El objetivo es enseñarles a estas personas, que son susceptibles de un secuestro, cómo tomar medidas de seguridad personales, en caso de que no tengan un guardaespaldas.

Entre otras cosas, les recomiendan a estas personas no llegar a sus hogares ni a sus trabajos por las mismas rutas, no salir sólos de la ciudad, cerciorarse cuidadosamente de quiénes son las personas que contratan.

Más detalles

Servicio de las Fuerzas Públicas
Los guardaespaldas de las dignidades públicas como alcaldes, senadores, concejales y diputados, hacen parte de organismos de seguridad del Estado colombiano.
Ellos pertenecen a la Policía, pero realizan cursos de especialización en seguridad personal.
Esto los convierte en un objetivo militar de los grupos subversivos. Muchos guardaespaldas no se adpatan a su nuevo trabajo y prefieren regresar a sus actividades como policías.

Los protegidos entrenan
Algunas de las dignidades públicas que cuentan con guardaespaldas realizan entrenamientos. Se trata de personalidades públicas que están en un altísimo riesgo de ser secuestradas o asesinadas.
Estas personas, que viven con la posibilidad inminente de un ataque, deben estar preparadas también física y mentalmente para afrontar esta situación. A ellos les enseñan a disparar y afinan su puntería, además les muestran las principales técnicas de resistencia en un ataque.

Una historia
Por lo general ser autoridad en cualquier parte de Colombia signifca correrv riesgos extras, pues son considerados como personas de alto riesgo. En el caso del senador colombiano Vargas Lleras, uno de sus guardaespaldas, Rivelino Váquiro, peridó un ojo. El oído derecho y parte de una pierna en uno de los tantos atentados que le han hecho a Vargas Lleras. Ese es un riesgo que se corre cuando se tiene este duro trabajo. (tomado de la revista Gatopardo).

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de agosto de 2007
La Hora

Bolaños, un medallista de fondo

Patinódromo de Ibarra. Jorge Bolaños, demostró su habilidad junto a la nueva ‘camada’ de patinadores imbabureños.

Ibarra


Antes de viajar a su tierra para reunirse con su familia y luego concentrarse con la selección nacional de patinaje, que participará en el Campeonato del Mundo en Cali, Colombia, el próximo 17 de agosto, el carchense Jorge Bolaños, quien obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, se estacionó en la ‘Ciudad Blanca’, para compartir sus experiencias y rodar unos cuantos minutos con los seleccionados imbabureños.

Este deportista de 18 años de edad, empezó en este deporte hace una década en un curso vacacional de patinaje, donde aprendió lo básico y sin pesar dos veces se quedó en esta actividad.

De los diez años que rueda sobre los patines ocho entrenó en Colombia, pues el nivel en ese país es superior al del Ecuador y fue allí donde conoció todos los secretos del patinaje.
Por las mañanas estudiaba en el colegio La Salle, en Tulcán y por la tarde viajaba hasta Ipiales para cumplir con la planificación.

Los seis últimos meses se radicó en Bogotá, Colombia, en donde se preparó para los Panamericanos. Ahora, con la medalla de bronce que cuelga en su cuello, buscará un nuevo reto y mejores días. En menos de un mes viajará a Cuba para continuar sus estudios y entrenamientos. Esta oportunidad se abrió mediante una beca que otorgó la Federación Deportiva del Carchi.

Apoyo y lucha constante

“Como se sabe, sin los recursos necesarios no se puede competir fuera del país. El apoyo que tengo de las federaciones no es mucho pero es un aporte importante’’, dijo Jorge Bolaños.

Este deportista percibe una pensión que le otorgó la Federación Deportiva del Carchi de 150 dólares más un sueldo de 100 USD que proviene de la Ecuatoriana de Ciclismo.

Ahora que este patinador cuenta con la medalla Panamericana buscará mejores ingresos que le ayuden a solventar ciertos gastos extras que tiene un deportista de alto tonelaje.

“Por el momento no me negaron nada, pero siempre hay que luchar. En el Ecuador todos los dirigentes piensan en el fútbol y en los otros deportes muy poco. Es difícil patinar en un país futbolizado ciento por ciento’’, dijo el seleccionado.

La especialidad de este patinador es de resistencia o fondo. Sus pruebas favoritas van desde los 5 mil metros hasta la maratón de 42 kilómetros.

Patinaje >>
Perfil

Nombre: Jorge Bolaños
Edad: 18 años
Ciudad natal: Tulcán

Proyecciones

> El próximo reto será el mundial que inicia el 17 de agosto y termina el 25. A él le acompañarán los carchenses Luis Rosales y Verónica Guerrero.

> En Cuba, estudiará Técnicas Deportivas. Las clases iniciará el primero de septiembre.

> Su meta principal es llegar en cinco años más a los Juegos Olímpicos. Para cumplir este sueño dijo que necesita apoyo.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de agosto de 2007
La Hora

Awás claman por ayuda

Ipiales


Más de 600 indígenas que se encuentran refugiados en las escuelas del sector rural de Ricaurte claman por ayudas humanitarias y por un cese del fuego entre el Ejército y la guerrilla.
Los organismos defensores de los Derechos Humanos manifestaron que realizan todos los esfuerzos por llegar a la zona, pero la situación de orden público complican el ingreso a la zona, además el territorio está minado.

Reunión de pastorales

Ipiales


Se cumplió la tercera reunión de comisión operativa de Pastoral Fronteriza, con la asistencia de los delegados de las ocho diócesis de la zona de la frontera colombiana.
Los temas que se trataron giraron en torno a tres ejes temáticos, como son etnias, movilidad humana y Derechos Humanos.

Camioneros se oponen al transporte directo

Ipiales


El presidente de la Asociación de Camioneros Colombianos, capítulo Ipiales, Oscar Villota, explicó que se opone rotundamente al transporte directo entre Ecuador y Colombia por el desempleo que esto generará.
“Los gobiernos de Ecuador y Colombia deben apoyar para que no se dé el transporte directo, ya que las consecuencias serían bastante graves no solo para los transportadores sino para la comunidad que vive en la frontera”, dijo el dirigente.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:35:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de agosto de 2007
La Hora

Nueva entidad de educación superior

IPIALES


La Corporación Universitaria Rémington, que actualmente cuenta con 96 sedes en Colombia, empezará funcionar en Ipiales.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de obtener títulos de técnicos, tecnólogos, además se brindará la posibilidad de profesionalizarse a las personas que hayan realizado capacitaciones en el Servicio Nacional de Educación (SENA) o en institutos técnicos que funcionan en el municipio, , Miriam Ramírez, coordinadora de Rémington, indicó que esta modalidad se realizará mediante correo electrónico y tutorías quincenales especializadas.

Por ahora se empezó con la profesionalización en administración de empresas, negocios internacionales y contaduría.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:37:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de agosto de 2007
La Hora

Investigación por ‘trasteo’ de votos

IPIALES


Una fuerte polémica se presentó en la frontera colombiana por las denuncias presentadas contra algunos movimientos políticos y candidatos a alcaldías que estaban llevando a habitantes de otras zonas a inscribirse en los municipios donde aspiraban a ser alcaldes.

La Registraduría Municipal del Estado Civil informó que en los municipios donde se presentaron denuncias por trashumancia electoral, la Comisión de Instrucción adelanta las investigaciones de rigor.

Antonio Donaldo Zambrano, registrador municipal, indicó que la comisión está conformada tan sólo por dos funcionarios, lo que complica el cubrimiento total de los casos.

La trashumancia está considerada como infracción penal, tanto así que se puede decretar la exclusión de las cédulas inscritas y entregar las pruebas a la fiscalía para su correspondiente investigación.

No se descarta que las personas implicadas en este delito vayan a parar a la cárcel. Los candidatos que están libres de estas acuaciones solicitaron al Consejo Eléctoral que garantice la transparencia de las elecciones. Por su parte, algunos de los acusados se mostraron dispuestos a entregar toda la información que les sea solicitada.

DATOS >>
Municipios en los que se investiga

Transhumancia electoral
>Colón, Consacá, Contadero, Córdoba, El Peñol.
>El Tablón, Francisco Pizarro, Guachucal, Iles, Imués, La Florida, La Llanada, La Tola, Leiva, Linares, Mosquera, Nariño.
>Policarpa, Providencia, Ricaurte, San Bernardo, Santacruz, Santa Bárbara y Yacuanquer.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de agosto de 2007
La Hora

Protocolizan proyecto del teleférico

IPIALES


La Capellanía del Santuario de las Lajas, la Diócesis de Ipiales y el Gobierno Departamental, ante la Cámara de Comercio, protocolizaron la firma para la construcción del teleférico en las Lajas. Arturo Correa Toro, obispo de Ipiales, indicó que el Santuario aportará su religiosidad, su historia y su actual infraestructura turística. En la fase actual del proyecto se estudia cuál será la entidad que construya el teleférico.

Más obras barriales

IPIALES


Los habitantes del barrio Totoral esperan la próxima entrega de las obras de pavimentación de sus vías, dentro de las cuales se encuentra la terminación del levante de la capa asfáltica y el inicio de la colocación de las acometidas de alcantarillado. Los moradores tienen confianza que esta obra se cumplirá en tiempo record como ocurre con la vía que conduce al sector del Seminario, cuya inauguración por parte del gobierno municipal se realizará en aproximadamente 15 días.

Aspirantes a la rectoría en campaña

IPIALES


Los aspirantes al cargo de rector de la Universidad de Nariño, quienes se encuentran en campaña, visitaron Ipiales donde existe una gran cantidad de estudiantes que podrían estar definiendo el nombre del nuevo rector. Carlos Santamaría, uno de los aspirantes, en reunión con los estudiantes indicó que estaría trabajando por una rectoría democrática, participación múltiple, equipo de trabajo horizontal y calificado, planificación concertada y eficaz, descentralización, vocación humana, humanización de la institución con criterio de tolerancia, buen trato y eficiencia en los procesos y espacios. Los estudiantes indicaron que seguirán escuchando las propuestas para apoyar la que favorezca más los intereses de las personas que habitan en la zona fronteriza sur colombiana y la provincia de Obando.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de agosto de 2007
La Hora

Campañas por la lactancia materna
Ipiales


Se cumplió la Semana de la Lactancia Materna, una campaña desarrollada por la Dirección Municipal de Salud con el objetivo de motivar a la comunidad a reencontrarse con esta actividad que no sólo une los lazos afectivos de la madre y los hijos, sino que además asegura una salud adecuada de la población.

Habilitarán vía central
Ipiales


En el transcurso de esta semana se habilitará la vía comprendida entre las carreras quinta, octava y novena, que se mantiene cerrada por las obras de construcción de la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La razón de rehabilitar esta vía es descongestionar el tráfico de vehículos que se ocasiona en las calles aledañas. Las obras del DAS están terminadas y se hará la prueba técnica de resistencia para proceder a dar paso a los vehículos.

Perros atacan a transeúntes
Ipiales


Los moradores del barrio Champagnat están preocupados porque en los últimos días aparecieron en el sector varias manadas de perros que ya mordieron a algunos transeúntes.
Los afectados solicitaron a la Dirección Municipal de Salud que realice un operativo de control de estos animales, pues además con sus deposiciones contaminan el ambiente.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:43:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de agosto de 2007
La Hora

Artesanos piden más control a la ilegalidad

Ipiales


Los gremios de artesanos de Carchi no están dispuestos a tolerar más que algunas personas trabajen sin vincularse a sus respectivas organizaciones o sin tramitar los respectivos permisos.

Ellos, a través de Lilia Vela, presidenta de la Federación de Artesanos de Carchi, y Gustavo Reascos, presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano de Carchi, solicitarán en el transcurso de los siguientes días al concejo municipal que reforme una ordenanza de control a los artesanos que laboran ilegalmente.

“Actualmente esa ordenanza no sirve para nada. No tiene funcionalidad. Queremos que se modifique para que se empiece a ejercer un control en los talleres de artesanos ilegales”, indicó la dirigente Lilia Vela.

Gustavo Reascos, por su parte, explicó que la propuesta que se le presentará a los concejales consiste en que el Municipio y los gremios conformen un comité que se encargue de visitar a los artesanos que no están titulados ni calificados por la Junta Nacional de Artesanos.

“Los talleres de estos artesanos deben cerrarse y sus propietarios deben ser multados, hasta que reglamente todos sus documentos”, dijo Reascos.

Otro de los problemas que más afecta a los artesanos legalmente agremiados es la mano de obra colombiana.

La difícil situación del vecino país obliga a muchos ciudadanos a buscar fuentes de empleo en Carchi a muy bajo precio. En todo caso, los artesanos carchenses esperan una solución a sus demandas.

ARTESANOS >>
Gremios más perjudicados

Mano de obra colombiana
>Constructores.
>Mecánicos.
>Panificadores.
>Sastres.
>Peluqueros.

 
A la/s jueves, 9 de agosto de 2007, 5:44:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de agosto de 2007
La Hora

Procesaban 4 mil kilos de coca al día

Ipiales


Al occidente de Nariño, en la frontera colombiana con Esmeraldas, el Ejército encontró tres laboratorios de droga que en total producían cada mes 115 toneladas de cocaína de alta pureza.

Según informaron fuentes militares, los laboratorios pertenecían a la Columna Móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, grupo subversivo que opera en este sector de la costa pacífica nariñense.

Según el informe oficial entregado a los medios de comunicación por el Ejército, al interior de los tres laboratorios se encontraron varias caletas donde se ocultaba armamento, insumos líquidos y sólidos que eran utilizados para el procesamiento del alcaloide.

Este es uno de los golpes más fuertes que el Ejército le ha propinado a la guerrilla.

LABORATORIOS>>
Elementos hallados
Pertenecían a la guerrilla
>16 toneladas de insumos sólidos/ 4 mil galones de insumos líquidos.

>Semilleros, cuatro marcianos, dos plantas eléctricas, 47 microondas, tres compresores, dos motores y cinco estufas industriales.
>4 granadas de 40 milímetros/ 115 cartuchos para fusil AK47 y proveedores.

 
A la/s domingo, 12 de agosto de 2007, 10:47:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de agosto de 2007
La Hora

Un mes especial para los ancianos

Ipiales


La Alcaldía Municipal concentrará su atención este mes en los adultos mayores, sector de la población que en muchas ocasiones permanece abandonado, sin ayudas estatales y sin ninguna oportunidad social.

La Alcaldía quiere que por lo menos durante este mes esa situación de miseria en que viven muchos ancianos cambie. Para ellos se han organizado diferentes actividades de tipo cultural, deportivo y recreativo (ver recuadro).

“Esta administración quiere darle un programa especial a los ancianos del municipio, para que disfruten, para atenderlos en su salud, en fin para ofrecerles toda la atención que se merecen”, manifestó Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales. Por su parte, Patricia Maya Hidalgo, primera dama del municipio, explicó que cada año se realizará este tipo de eventos para motivar las expresiones culturales en los ancianos.

DATOS >>
Programación

Eventos
Atención médica gratuita para el sector rural en todos los puestos de salud. En las instalaciones del Inec será atendida la población que pertenece al sector urbano.
10 de agosto: jornada de gimnasia dirigida.
15 y 17 de agosto: brigada de belleza para hombres y mujeres.
25 de agosto: cuarta versión del reinado del adulto mayor a partir de las 14h00 en el coliseo cubierto Ciudad de Ipiales.

 
A la/s domingo, 12 de agosto de 2007, 10:52:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de agosto de 2007
La Hora

Uniformado les robó el dinero

Ipiales, Tulcán


Viajaron más de 20 horas, desde Cuenca hasta la Catedral de Las Lajas, en Ipiales, para manifestar su devoción religiosa, pero sufrieron una amarga experiencia que los dejó sin un centavo en el bolsillo para regresar a su ciudad.

Se trata de dos cuencanos que como lo hacen cada año llegaron ayer al principal templo religioso de la frontera colombiana a agradecerle a la Virgen de Las Lajas por los milagros recibidos.

Pero cuando retornaban al Puente de Rumichaca fueron detenidos por tres personas en las inmediaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Ipiales.

Los tres desconocidos les manifestaron que pertenecían al DAS. Los dos cuencanos les creyeron porque uno de los sujetos llevaba puesto el uniforme de la Policía colombiana, los otros dos iban de civiles.

Los supuestos detectives les solicitaron a los ecuatorianos sus documentos migratorios.

Pero ellos respondieron que no tramitaron la Tarjeta Andina porque sólo iban al Santuario de Las Lajas, como lo hacen cada año.

Fue en ese momento cuando los tres hombres procedieron a quitarles todo el dinero a los cuencanos. Después de este incidente los ciudadanos ecuatorianos procedieron a entablar la denuncia en el DAS, donde les indicaron que debían dirigirse al consulado de Ecuador en Ipiales o a la Policía.

De modo que prefirieron dirigirse a las instalaciones de la Policía de Migración en Carchi a solicitar ayuda. Ahí, los uniformados ecuatorianos entablaron contacto con sus similares de Colombia, pero no se logró solucionar nada.

Los cuencanos retornaron a sus hogares con dinero que consiguieron prestado. El próximo año no visitarán el santuario de Las Lajas.

DATOS >>
Exigencias migratorias

>Los ciudadanos ecuatorianos pueden viajar con su cédula hasta Pasto.
>Los colombianos pueden llegar con el mismo documento hasta Tulcán.
Fuente: DAS Y POLICÍA DE MIGRACIÓN DE CARCHJI

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de agosto de 2007
La Hora

Nuevo registrador
Ipiales


Claudio Torres Unigarro, que viene de desempeñarse como registrador en Tumaco, es el nuevo titular de la Registraduría Municipal del Estado Civil en Ipiales.
Torres expresó que cumplirá la función que le han encomendado sus superiores y que el pueblo de Ipiales ya conoce de su experiencia y responsabilidad.
Por otra parte, la mayoría de periodistas recibieron con agrado este cambio, ya que Claudio Torres se ha distinguido por su colaboración con la información oportuna ante los medios de comunicación.

Finalizan trabajos de señalización
Ipiales


El secretario de Tránsito Municipal, Iván Jácome, informó que la próxima semana finalizan los trabajos de señalización que se realizan en la carrera quinta con calles novena y octava.
El propósito es descongestionar el tráfico de vehículos por las calles aledañas.

Exitosa festividad religiosa
Ipiales


La junta directiva Fiesteros de Jesús Eccehomo de la capilla del bario el Charco celebraron las fiestas patronales del sector con actos que sirvieron para integrar a la comunidad.
Mediante juegos recreativos, quema de castillos y fuegos pirotécnicos, los habitantes esperan que el sitio se fortalezca como un atractivo turístico más de la frontera sur colombiana.

Congreso internacional de oración
Ipiales


Sacerdotes predicadores carismáticos de Cali, Pasto, Popayán y Ecuador, realizarán el acto de apertura del Cuarto Congreso Internacional de Oración y Sanación, que se realizará del 18 al 20 de agosto en el coliseo cubierto.
La apertura de este congreso se efectuará el día 18 de agosto en el Santuario de Las Lajas.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:07:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Preocupados por el contrabando de gasolina












Ipiales, La Hora
Funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional, la Alcaldía, el Cuerpo de Bomberos y la Cámara de Comercio, se reunieron con algunos sectores de la sociedad para explicarles el peligro y las desventajas para el Estado colombiano del contrabando de gasolina ecuatoriana.

El objetivo es impedir que en este puerto fronterizo las familias de escasos recursos económicos se dediquen a la venta de gasolina ecuatoriana para subsistir. Esta práctica, además de que es ilegal, representa un grave peligro para la ciudadanía, ya que el combustible es manipulado sin las mínimas condiciones de seguridad.

Además de esta charla, las autoridades realizaran operativos en los lugares donde se expende el combustible sin autorización. También reforzarán los controles en el Puente de Rumichaca.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de agosto de 2007
La Hora

Preocupación por tráfico de armas

IPIALES, TULCÁN


Las autoridades de la frontera colombiana están preocupadas porque muchas de las armas que poseen algunos grupos guerrilleros de la zona, así como otros del interior del vecino país, pasaron por Ecuador para llegar a las manos de los subversivos.

Este año, las constantes capturas de otavaleños forrados en explosivos y municiones, además de las incautaciones de fusiles y granadas el año pasado, revelan que cada día Ecuador se convierte en una de las ruta por donde se abastecen los grupos armados ilegales de Colombia.

“Tenemos informaciones de que a diario ingresan a Colombia personas con armas destinadas a la guerrilla, muchas de estas armas provienen del Perú, otras del puerto de Guayaquil”, manifestó una fuente de un organismo de inteligencia del Estado Colombiano.

Por su parte, Luis Velarde, comandante del Ejército en Carchi, explicó que sus hombres realizan los mayores esfuerzos para impedir que se cometan delitos en la línea fronteriza.

“Hacemos un patrullaje continúo a lo largo de la zona fronteriza, con los 650 hombres que tenemos y con refuerzos del personal de la Brigada Pichincha. Además de esto, realizamos un reconocimiento aéreo para verificar cualquier anomalía”, dijo el alto mando.

Sin embargo, según explicaron fuentes de la Policía colombiana, hay sitios donde es complicado realizar labores de vigilancia por las condiciones geográficas del terreno.

“Estos lugares son los alrededores de la población de La Victoria, que limita con El Carmelo. Ahí se presenta una fuerte presencia de grupos armados y la selva dificulta las labores para combatirlos. Hay información de por ahí trafican armas”, manifestó una fuente de la Policía colombiana.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:14:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de agosto de 2007
La Hora

Aventura al norte del país

El Club de Andinismo y Excursionismo ‘Exploradores’ organiza un viaje vacacional hacia Tulcán, Ipiales, Santuario de Las Lajas, Pasto, Tuqueres, Popayán, Jumandi, Cali y Armenia.

El tour partirá el ocho de agosto a las 20h00 desde el parque Cevallos y el retorno será el domingo 12. Se recomienda que los viajeros lleven ropa deportiva, protector solar, cámara fotográfica. Las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos: 09 124 80 77, 09 868 99 10 o 282 86 16.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:18:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de agosto de 2007
La Hora

Adelantan trabajos para carnavales

IPIALES


Integrantes de la Murga Cóndores del Sur empezaron a reunirse para planear las presentaciones que realizarán en los Carnavales de Blancos y Negros, a desarrollarse en enero del próximo año. Los integrantes de Cóndores del Sur expusieron ideas sobre el vestuario y las actuaciones. Quieren darle una sorpresa agradable al pueblo que aplaude sus trabajos en las festividades tradicionales.

Inició el cine infantil barrial

IPIALES


Momentos de alegría se vivieron en el barrio más antiguo de la ciudad, El Centenario, donde la municipalidad llevó el programa de cine al barrio para los niños. La gestora social del Municipio, Patricia Maya Hidalgo, informó que en los próximos días el programa llegará a otros barrios.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de agosto de 2007
La Hora

Accidentes con el gas de contrabando

IPIALES


Varios accidentes sin consecuencias lamentables se han presentado en los últimos días en la frontera colombiana por el mal manejo del cilindro de gas ecuatoriano.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, Mauricio Cisneros, indicó que los usuarios deben tener mayor cuidado con este producto de consumo domiciliario.

“Las personas han tomado mucha confianza con este elemento de alta peligrosidad y no le dan el tratamiento necesario para evitar accidentes en el hogar”

Los incidentes se han presentado por escapes del cilindro o rupturas accidentales de la manguera que conduce el combustible. En la frontera colombiana no se le hace el mantenimiento requerido ni se almacena con el cuidado el gas que llega bajo la modalidad de contrabando.

El comandante aclaró que el gas ecuatoriano es una responsabilidad directa del la política social del municipio y de la Policía Fiscal.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:27:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de agosto de 2007
La Hora

Documental del puente de Rumichaca

Rumichaca


Ayer, periodistas y camarógrafos del canal institucional Señal Colombia llegaron a la frontera colombiana para grabar un programa especial sobre el Puente Internacional de Rumichaca.
En este trabajo audiovisual se resaltará la importancia comercial, turística e histórica del puente y las relaciones colombo-ecuatorianas. Así mismo, se relatará la historia, los mitos y las leyendas del lugar.
Bernardo Andrade, historiador ipialeño, fue el encargado de orientar al equipo periodístico. “Solicitaremos al equipo periodístico que haga otros especiales dedicados al Santuario de Las Lajas, al páramo Paja Blanca, al altiplano nariñense y sus volcanes Chiles, Cumbal y Azufral, a la Laguna Verde y la Bolsa de Cumbal”, dijo el historiador.

Alza de la gasolina fomenta el contrabando

Ipiales


Después del último aumento que registró el precio de la gasolina extra en la frontera colombiana, el contrabando del combustible se ha disparado, según informaron los administradores de varios surtidores de combustible en la vecina ciudad fronteriza
“Es más rentable comprar la gasolina en Ecuador, porque no está mezclada y permite mayor rendimiento”, explicó uno de los administradores. Varias distribuidores de gasolina de la frontera colombiana están a punto de quebrar financieramente por las bajas ventas. De igual modo, el Municipio de Ipiales ha dejado de recibir importantes cantidades de dinero del impuesto al combustible.

Fiesta de la Virgen María

Ipiales


Arturo Correa Toro, obispo de la Diócesis de Ipiales, invitó a la comunidad católica para que el 15 de agosto celebre la asunción de la Virgen María. En esta fiesta se recuerda el triunfo de la virgen como figura de la Iglesia. “Queremos una Iglesia con una comunidad que resalte los valores sociales y humanitarios, caminando de forma segura a la perfección para servir a los demás”, dijo el obispo.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:34:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de agosto de 2007
La Hora

Exigen que los devuelvan vivos

Cada día parecen convertirse en situaciones normales en Colombia, tienen en vilo a los familiares de los ipialeños y demás personas de la zona de frontera que están secuestrados.

Ipiales


Primero fue la noticia de que once diputados del Valle del Cauca que estaban secuestrados murieron en medio de un combate, ahora dos militares que también estaban en cautiverio murieron por razones que aún son desconocidas.

Estos hechos, que cada día parecen convertirse en situaciones normales en Colombia, tienen en vilo a los familiares de los ipialeños y demás personas de la zona de frontera que están secuestrados.

“Ya no sabemos que suerte correrán nuestros seres queridos, qué pasara con ellos. No sólo les han quitado su libertad, sino que ahora su vidas están en permanente riesgo”, manifestó María Lidia Cabrera, de 61 años, cuyo hijo, un teniente del Ejército fue secuestrado hace más de 3 años.

Ella, hasta ahora no ha recibido ninguna prueba de sobre vivencia de su hijo. “Esto es una pesadilla, es lo peor que le puede suceder a un ser humano”, dijo con evidente tristeza la señora.

Otra familiar de un secuestrado, Pastora Tovar, ipialeña de 55 años, también hizo un llamado a los grupos subversivos para que liberen a todas las personas que tienen en cautiverio.

No sabemos cómo están, en qué condiciones viven, qué sufrimientos padecen, ni qué enfermedades sufren”, manifestó Pastora. Su esposo, Carlos Efraín Martínez, de 58 años, fue secuestrado en 1999.

Sin embargo, el nariñense que más ha hecho resonar su clamor por los secuestrados es el profesor Moncayo, oriundo de la población de Sandoná. Este humilde educador caminó desde su pueblo hasta Bogotá, lo que llamó la atención de los medios de comunicación y de las autoridades nacionales.

“Quiero que mi hijo regrese a casa vivo. Los familiares de los secuestrados no queremos que nos devuelvan a nuestros seres queridos en un ataúd”, dijo Moncayo.

VIAJE A EUROPA

El profesor Moncayo subirá al cerro de Monserrate, como una señal de protesta por la muerte en cautiverio de los sargentos Jesús Alfonso Sol y Alexander Cardona, quienes estaban secuestrados por las FARC.

En los próximos días, el profesor viajará a Europa. “Esta es una invitación a hacer una gira por Europa para que el Parlamento Europeo también nos escuche y se haga participe de la situación que enfrentamos los familiares de los secuestrados en Colombia”, precisó el profesor Moncayo.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:42:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de agosto de 2007
La Hora

Créditos para microempresarios

IPIALES


La secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Ipiales elabora un paquete de propuestas para enviar al proyecto Banca de Oportunidades, de este modo se accede a créditos para mejorar los índices de ingresos económicos en las microempresas.

Ricardo Revelo Paz, secretario de Desarrollo Social, explicó que estos créditos son para los tenderos, carpinteros, mecánicos, y demás microempresarios que demuestren a través de un proveedor un año mínimo de su experiencia laboral, así mismo deben mostrar documentos en los que quedé demostrado que el sitio donde funciona el negocio es propio.

“Estos son requisitos muy sencillos, para que las personas accedan a créditos desde los 300 mil pesos hasta el millón 650 mil pesos, como crédito base; si se requieren montos superiores, la entidad crediticia entrará a realizar el respectivo estudio para otorgar el crédito, no importa la cuantía, que es abierta”, dijo el funcionario.

Los vendedores ambulantes y cambistas no califican para la Banca de Oportunidades.

Los beneficiarios de este programa serán capacitado a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para que inviertan adecuadamente los recursos asignados por las entidades crediticias en sus microempresas.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:46:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de agosto de 2007
La Hora

Otra vez los trancotes

RUMICHACA


El Puente Internacional de Rumichaca vuelve a convertirse en un dolor de cabeza para las personas que a diario tienen que atravesar la frontera. “Esto es el colmo. He perdido dos horas tratando de llegar a Ipiales”, manifestó ayer un ciudadano del vecino país que llegó a Tulcán a realizar algunas compras. Al perecer, los trancones se presentan por los estrictos controles que realizan las autoridades colombianas en su sector del Puente.

Promocionan el gas colombiano

IPIALES


Las empresas distribuidoras de gas colombiano en Ipiales ofrecen precios especiales y llamativas ofertas a la ciudadanía de la zona para que empiece a consumir el producto. “Lo que queremos es aprovechar la escasez de gas ecuatoriano para comenzar a acabar con la cultura del contrabando de combustibles que se ha fomentado en nuestra zona”, manifestó un funcionario de una de las empresas distribuidoras.

La escasez que hay en la frontera colombiana se debe a los fuertes controles y operativos que adelantan las autoridades ecuatorianas en Tulcán.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:51:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de agosto de 2007
La Hora

El pasado judicial se expedirá en el Municipio de Ipiales

IPIALES


En el mes de septiembre se realizará el traslado de las oficinas de expedición de certificados de antecedentes o pasado judicial, trámite que actualmente se realiza en las oficinas de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el Puente Internacional de Rumichaca.

El director del DAS en el municipio de Ipiales, Julio Puente, informó que las nuevas oficinas para realizar este trámite se ubicarán en la calle cuarta entre calles décima y once.

“El propósito es mejorar la atención al público y evitar las intervención de tramitadores”, dijo el director del órgano de seguridad e inteligencia del Estado colombiano.

Actualmente, se presentan enormes filas en las instalaciones del DAS. Constantementes los turistas que intentan sacar este documento obligatorio para ingresar a Ecuador se quejan de esta situación, algunos incluso han puesto denuncias porque son víctimas de los tramitadores.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:56:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de agosto de 2007
La Hora

Encuentran refinería clandestina en Pupiales

PUPIALES


Desde hace dos semanas, los detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) vigilaban de cerca los movimientos que se realizaban en una vivienda ubicada en la comunidad San Marcos, que pertenece a Pupiales, población ubicada a 15 kilómetros de Ipiales.

En la vivienda residían tres sujetos de actitud sospechosa, quienes constantemente sacaban tanques que en una camioneta eran luego conducidos a las poblaciones que están al interior de las selvas fronterizas.

En las últimas horas, los detectives, después de obtener un permiso de la Fiscalía con base en las pruebas presentadas, solicitaron a los altos mandos del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales un refuerzo de soldados para proceder a ingresar a la vivienda sospechosa.

Ahí, encontraron un complejo sistema elaborado de modo artesanal para extraerle el crudo al oleoducto transandino, que pasa por un sector de la propiedad.

Los tres hombres que vivían en el lugar fueron capturados.

Ellos habían construido un sistema de mangueras a través del cual depositaban en varios tanques el crudo que extraían del oleoducto. Pero lo que más sorprendió a las autoridades fue el mecanismo artesanas que construyeron para convertir el crudo en gasolina y en diesel.

“Se presume que el combustible era llevado a los grupos subversivos de la zona. Los guerrilleros lo utilizaban en la fabricación de droga”, manifestó una fuente del Ejército.

Por su parte, Julio Puente, director del DAS en Ipiales, manifestó que este golpe ayuda a conservar el patrimonio de su país.

“Son muchos los delincuentes que le roban al país. Nosotros estamos pendientes de este delito para combatirlo”, manifestó el director del órgano de seguridad.

OLEODUCTO
Magnitud del delito de robo de petróleo

Capturados cantidades

>Manuel Antonio Rosero Arteaga, Luis Antonio Rosero Cevallos, Efraín Fernando Chamorro, los detenidos.
>6 mil galones de petróleo procesaban.
>4 mil galones de gasolina obtenían.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 12:59:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de agosto de 2007
La Hora

Ipiales se podría convertir en sede Universitaria

IPIALES


El candidato a la rectoría de la Universidad de Nariño, Carlos Santamaría, informó que se reunió con los estudiantes de Ipiales, Tumaco y otras extensiones, para socializar su propuesta de crear la sede en el municipio de Ipiales. Santamaria indicó que esta sede es un elemento fundamental dentro del proyecto universitario.

Se elegirá nueva junta directiva de Administradores de Empresas

IPIALES


La directiva de la Asociación de Administradores de Empresas, capitulo Ipiales, el próximo sábado 25 de agosto realizará la asamblea general en el Hotel Rumichaca con el fin de elegir a la nueva junta directiva. El actual presidente, Carlos Leonel Vera, informó que los próximos directivos tendrán como primera misión realizar la asamblea departamental de administradores de empresas para tratar el futuro de esta institución.

Niños siembran árboles

IPIALES


Los niños que participal en el programa recreativo organizado por la alcaldía de Ipiales realizaron una caminata ecológica. Este evento sirvió para que sembraran árboles en el humedal del Puente del Negrito, que está a punto de desaparecer. Esta siembra hizo parte del parte del proceso de reforestación en el cual trabajan funcionarios de la Administración Municipal, Empoobando y Secretaría del Medio Ambiente. Luego de esta jornada los infantes recibieron un refrigerio en una finca ecológica aledaña al parque recreacional Ipiales 2000.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 1:04:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de agosto de 2007
La Hora

Delincuencia azota en Ipiales

IPIALES


La inseguridad que se vive en algunas calles de Ipiales, principalmente en las céntricas, tocó fondo. El alcalde de la localidad, Luis Fernando Villota, citó a las principales autoridades de Nariño, junto con los líderes del gremio de los comerciantes, para buscar salidas a la inseguridad.

Al finalizar la reunión, el comandante de la policía Nariño, teniente coronel Fernando Jiménez Cerón, manifestó que se estableció un compromiso total con los comerciantes, la Cámara de Comercio y con el alcalde en forma permanente para atacar los principales flagelos delictivos que se presentan como son el robo, asalto atraco y asesinatos.

“Reactivaremos los frentes de seguridad, que han dado buenos resultados y nos comprometemos con la comunidad a fomentar los comités de seguridad, propendiendo una integración entre la ciudadanía y las autoridades para lograr la tranquilidad y seguridad de los habitantes de este municipio”, manifestó el alto mando.

El objetivo de los asistentes no sólo es mejorar la seguridad, sino también realizar este tipo de reuniones eventualmente para evaluar los resultados.

“La comunidad puede estar tranquila. Nuestra policía trabajará para garantizar la seguridad de la ciudadanía y para que todos podamos caminar tranquilamente por las calles”, manifestó el alcalde de Ipiales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Héctor Ruíz Mejía, explicó que la seguridad ciudadana ayuda a la población a salir de la crisis económica que acutualmente se vive al otro lado de la frontera.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 1:07:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de agosto de 2007
La Hora

Iglesia invita a reflexionar

El vicario general de la diócesis de Ipiales, presbítero Manuel Chamorro Guerrero, invitó a la comunidad a realizar unas elecciones limpias en esta temporada de campaña electoral.

“Aunque la democracia colombiana es criticada, debe mantenerla viva, publicitarla y luchar porque sea una autentica democracia participativa, examinemos las hojas de vida, los programas y a elegir bien, a los candidatos”, dijo el sacerdote

Chamorro hizo una invitación a los candidatos para “que acaben esa manera absurda, antidemocrática de los insultos, de los discursos protervos, de las palabras hirientes, de querer acabar verbalmente y a veces hasta con agresiones físicas al candidato oponente”.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 1:12:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de agosto de 2007
La Hora

Comercio se sumerge en la crisis del dólar

IPIALES


El pasado fin de semana, el dólar en las calles de la zona de la frontera colombo ecuatoriana llegó a un valor que no alcanzaba desde hace cinco años. La moneda se cotizó a mil 750 pesos, lo que terminó de profundizar la grave crisis económica que padece el gremio del comercio en Ipiales.

“Ya no viene ni siquiera la gente de aquí a comprar. Todos prefieren ir a adquirir sus cosas a Ecuador, porque allá sale más barato”, explicó Sebastián Caicedo, propietario de un almacén de calzado.

Hace un año, sus ventas diarias alcanzaban en promedio los 80 mil pesos. Pero ahora esa cifra se redujo a 20 mil.

La misma situación atraviesan decenas de locales comerciales en la frontera colombiana. Según explicó Héctor Ruíz Mejía, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, la crisis del sector comercial se profundiza por la superproducción de papa.

“Actualmente la papa se está regalando, porque los agricultores no pueden venderla ya que su precio está demasiado barato. Como la papa es el principal sector productivo de la zona, no hay quien invierta capital”, explicó el representante del gremio comercial.

Por otra parte, la propuesta de declarar una emergencia económica en la zona para recibir algunos alivios del Gobierno central quedó sin vigencia con la salida del anterior presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Misnaza, quien proponía la excepción de algunos impuestos y aranceles mientras se superaba la crisis.

Ahora los comerciantes esperan una propuesta de la nueva administración. “Hay que hacer algo, pero que sea urgente, porque cada día las pérdidas son mayores y el desempleo crece”, manifestó Julián García, propietario de un restaurante.

Lo más grave de todo es que la tendencia del dólar en los últimos seis meses muestra una clara tendencia a seguir bajando de precio frente al peso, lo que agrava la crisis económica.

CIFRAS
40 Por ciento disminuyeron las ventas del sector comercial.
30 pequeños almacenes cerraron sus puertas.
3 Por ciento creció el desempleo en el lugar.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 1:17:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de agosto de 2007
La Hora

Detenidos con armas y municiones

TÚQUERRES


Dos hombres sindicados por porte ilegal de armas fueron capturados por la Policía. Los detenidos se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje. Al momento de su aprehensión les fue incautado un revólver calibre 38 y munición de varios calibres. Los sindicados responden a los nombres de Leodán Sebastián Lara Burbano y Wilson Fabián Asmaza Santander, ambos jornaleros de profesión y residentes en el barrio Los Ángeles, de Samaniego.

Calendario escolar

IPIALES


A partir del 30 de agosto, inicia el año escolar con la planeación entre rectores, supervisores y directores de núcleo educativo. Del 3 al 7 de septiembre, se realizará el desarrollo institucional y curricular del plan de estudios. Luego desde el 10 de septiembre hasta el 21 de diciembre del año 2007 se adelantarán las clases. El 11 de julio se iniciarán las vacaciones docentes y el receso estudiantil que está programado del 28 de julio al 29 de agosto del 2008.

Educación superior desde el Internet

IPIALES


Global Conections, una entidad financiada por las universidades del extranjero, une a los latinoamericanos con el mundo de forma totalmente gratuita. Esta entidad brinda asesoría profesional para quienes buscan un programa para estudiar ingles, además ayuda a las personas en los trámites de visa, asesoría para crédito, soporte durante el desarrollo de estudios en el exterior, seguro, carne internacional de estudiante. La dirección de su pagina de Internet es www.estudieenelexterior.com.

Ejército respalda a indígenas

IPIALES


Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los miembros del Grupo de Caballería Mecanizado José María Cabal mandaron un mensaje de apoyo a las comunidades indígenas para proteger y respetar sus tradiciones y forma de vida. “Una de las misiones primordiales del Grupo Cabal es la de garantizar la autonomía propia de las comunidades indígenas, la cual ha sido otorgada por mandato constitucional”, manifestó un uniformado del Ejército.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 1:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de agosto de 2007
La Hora

Promueven cultura de la denuncia

IPIALES


Los uniformados de la Policía en Ipiales realizaron un análisis de los puntos más críticos de la ciudad por falta de seguridad, y llegaron a la conclusión que no sólo es necesario llevar un mayor número de uniformados a estos lugares, sino que también es necesario desarrollar procesos sociales para fomentar la cultura de la denuncia.

El comandante de la policía en Ipiales, Mayor Alejandro Calderón, invitó a al comunidad del puerto fronterizo a colaborar con sus autoridades para que se imponga la cultura del denuncio a todos los hechos que dañan la tranquilidad comunitaria.

“Solo con esta colaboración se podrá direccionar la normatividad y realizar los correctivos correspondientes”, dijo el alto mando.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 1:26:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de agosto de 2007
La Hora

Dos soldados murieron al pisar un campo minado

RICAURTE


El Grupo de Caballería Mecanizado José María Cabal de Ipiales está de luto. Dos de sus soldados especializados en combate contraguerrilla murieron al pisar una durante operaciones militares que adelantaban tareas de control militar de área en la zona rural de Ricaurte, suroccidente de Nariño. Los soldados fueron identificados como John Jairo Hurtado Arce y Luis Carlos Muñoz, de aproximadamente 20 y 25 años de edad respectivamente. cuando detonó una mina antipersona que dejó con heridas mortales a los uniformados. Hace dos semanas, en esta zona murieron en las mismas circunstancias cinco indígenas Awa, lo que eleva a 50 las víctimas de minas en lo corrido de este año en el departamento de Nariño, la mayoría civiles.

Incautan combustible ecuatoriano

TUMACO


Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el área de Bocagrande-Tumaco, inmovilizaron una embarcación tipo metrera, sin nombre y sin matrícula, que transportaba 720 galones de gasolina ecuatoriana.

Al parecer, el combustible tenía como destino final los laboratorios para el procesamiento de alcaloides. El combustible estaba envasado en 12 canecas con capacidad de 60 galones. En el transcurso del año la estación de Guardacostas de Tumaco ha incautado 41mil 158 galones de gasolina de contrabando.

Proyectos educativos con los niños

IPIALES


“Cuento fácil, sin sudar y sin mayor esfuerzo”, así se titula la actividad que se desarrolla por estos días en la frontera colombiana con niños y adolescentes. El objetivo es enseñarle a los menores temas de informática y sistemas como una alternativa de motivación hacia la creación de empleo o trabajo con metas fijas. Así se desarrolla el potencial emprendedor de la juventud.

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 2:04:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de agosto de 2007
La Hora

LOS AMORES DE MONTALVO
fsegovia@interactive.net.ec

Juan Montalvo Fiallos, polemista, ensayista y periodista de excepción, fue uno de los escritores más fecundos que ha tenido el Ecuador. Sin embargo, su entrega a las labores de la pluma, sus continuos destierros –tres en total- y su especial tendencia hacia la soledad, le impidieron llevar una vida hogareña estable y feliz. Dueño de un destino movedizo, lleno de azares y riesgos, Montalvo tuvo una vida sentimental salpicada de alegrías y sinsabores. En total tuvo cinco hijos: dos en Ambato, dos en Ipiales y uno en París. Murió el 17 de enero de 1889.

Por Fausto Segovia Baus

La vida cotidiana de Juan Montalvo es poco conocida. La mayoría de los estudios enfatiza, como es obvio, en la obra montalvina y su trascendencia literaria, histórica y política. La faz humana del escritor ha sido relegada, a no ser por la excelente contribución brindada en los últimos tiempos por Galo René Pérez, quien publicó una biografía de Montalvo ricamente documentada.

En esta obra auspiciada por el Banco Central, hemos podido descubrir a un Montalvo de carne y hueso. A ese ser misántropo, taciturno, de presencia altiva pero con un dejo de tristeza en su mirada; a ese hombre que luchó y sufrió por sus ideales y su vocación –la de escritor- que, sin embargo, le dio satisfacciones y sinsabores y, paradójicamente, ni un solo centavo para su sustento; a ese ser que vivía siempre endeudado y perseguido por los tiranos; a ese ser enfermo –era reumático- pero que jamás declinó ante la adversidad; a ser que amó apasionadamente y no se inmutó ante los decires de la gente; finalmente, a ese ser subyugado por la pluma y que, por su condición de viajero pertinaz – casi siempre estaba con el pie en el estribo- no cumplió a cabalidad con sus deberes de esposo y padre.

HORIZONTE PERSONAL

La vida personal de Montalvo tuvo pues características muy especiales. Su condición de escritor combativo le significó una serie de penalidades frustraciones. Su ostracismo, la falta de un calor familiar genuino limitó –o definió- su horizonte personal. A esto se añadía su precario estado de salud y la falta de ingresos regulares.

Recordemos que Montalvo por su formación fue un espíritu libre. Sus escritos de libelista lo atestiguan. Aunque formado en el seminario de San Luis de los jesuitas, su amor a la lectura le llevó por caminos insospechados. De la retórica y a la filosofía, pasó fácilmente a los clásicos y luego, por decisión propia, aprendió a formar sus ideas y a expresarlas dentro de una rigurosidad suma Plutarco y Cicerón definieron tempranamente su vocación de grandeza.

Estas inclinaciones marcaron para siempre el destino de su vida y obras. Pregonó y practicó la libertad en una época signada por la tradición y las ideas religiosas. A esto se añade, según su biógrafo, que los años de estancia en Paris -su primer viaje- debieron influir en su ética del amor. Pero tampoco se podría decir que Montalvo era un libertino o proclive al erotismo desenfrenado. No. Galo René Pérez expresa que Montalvo era “moderado en los reclamos del sexo”. Incluso, recuerda el biógrafo, el desagrado con que Montalvo comentó las escenas de fornicación y el lenguaje revelador del naturalismo francés. Podríamos decir, por lo mismo, que Montalvo fue un ser humano, un hombre de su tiempo.

SU PRIMER AMOR

María Manuela Guzmán, ambateña, de 28 años de edad, fue el primer amor de Montalvo. El tenía 31 años. Sus amores tuvieron como escenario el idílico ambiente de Ficoa, en los alrededores de Ambato. Sus relaciones amorosas debieron comenzar a fines de 1863.

Esto dice de su amada en el folleto No.3 de El Cosmopolita, publicada en mayo de 1866:

“Llegas entonces, y descubro todo
ser amor y no más, Adelaida;
amor indescifrable, amor sin pago
y sin objeto, que sí solo ardía.”

“Y me pongo a adorarte al punto mismo,
si el cariño al cariño siempre excita;
porque mirarme y conturbarte era uno,
y mi mano al tocar te estremecía.”

Así era Montalvo: un hombre romántico y apasionado. Por algo escribió el propio Montalvo “Don Juan de la Flor”, un pasaje hermoso sobre el amor publicado en su Geometría Moral, en el que se trata de cuerpo entero.

Juan y María Manuela -ambos de temperamento borrascoso- mantuvieron sus amores clandestinos por algún tiempo. De este amor nació en Ambato su hijo -Juan Carlos Alfonso- bautizado el 29 de julio de 1866, como hijo natural del escritor María Manuela Guzmán.

Este hijo turbó las relaciones de la pareja, porque causó serios disgustos en la casa de los padres de María Manuela. Esta fue agredida por su herido padre y Montalvo llevó dentro de sí una amarga sensación de culpa. Montalvo habló con el padre de la joven, reconoció su culpa y abogó por ella, prometiéndole no perturbarla jamás. De este modo, los dos amantes rompieron y el rencor mutuo se apoderó de ellos.

Juan Carlos Alfonso creció junto a su madre. Montalvo retornó a su inveterada soledad y a sus viajes a Quito, en busca de editor para sus escritos. Sin embargo, por intercesión de un amigo, su hijo le era enviado con cierta periodicidad. Así se refiere Montalvo de su hijito, según galo René Pérez: “Cinco meses de edad y ya conoce a su padre: alegre, movible, ruidoso, es una tempestadcilla en mi mesa de escribir...”

Más tarde, el 7 de octubre de 1868, luego de intensos cabildeos, un año después de haber publicado en El Cosmopolita el opúsculo “Carta de un joven padre”, que es una especie de desahogo personal sobre su situación, Juan Montalvo contrajo matrimonio con su amante y madre de su primogénito.

A partir de este matrimonio se reiniciaron las visitas de Montalvo a la casa de los Guzmán. Y parecía que la pareja retornaba a su cauce. Pero la fatalidad quebró los planes de la familia. En enero de 1869, apenas tres meses después de la reconciliación y boda, Juan Montalvo fue obligado a expatriarse para evitar los arrebatos de venganza de su enemigo político, Gabriel García Moreno.

Este destierro contribuiría a la terminación de las relaciones con María Manuela, que se encontraba embarazada de otra criatura -María del Carmen Montalvo Guzmán- nacida en Ambato el 8 de mayo de 1869, a los siete meses exactos del matrimonio, lo que hace suponer que María del Carmen fue engendrada fuera del matrimonio o fue una niña sietemesina, como bien lo anota su biógrafo. A esta hija conoció Montalvo a los siete años de edad.

Sin embargo, pese a estos avatares, así recordaba Juan Montalvo a su querida María Manuela:
“Yo soy ése que tú amabas; yo soy ése que descansaba en tu regazo; yo soy ése con cuya ensortijada cabellera tus dedos se entretenían; yo soy ése de cuyo cuello te colgabas, a quien mirabas con ojos rebosantes de amor”.

María Manuela Guzmán, su esposa legítima, moriría a los 42 años, el 23 de octubre de 1882, hecho que fue ignorado por Montalvo.

SUS AMORES EN IPIALES

Ya en Ipiales -que entonces era apenas una aldea- Montalvo inició una etapa gris, de amargas incertidumbres. Su misantropía incurable se acentuó en aquellos desolados y fríos parajes colombianos. Compartía el pan de mesa ajena; sufría por la pérdida del hogar y agobiado por el destierro, no tenía otra alternativa que andar por los lomeríos y escribir.

Luego, con la ayuda de Eloy Alfaro, emprendería su segundo viaje a Europa y pisó por pocos meses tierras peruanas. Su vieja enfermedad reumática hizo estragos en su humanidad, pero decidió finalmente retornar a Ipiales.

En este pueblo sucedió algo singular, que el escritor jamás aludió, ni en cartas, ni en libros, ni en documento alguno: sus amores con una empleada de apellido Hernández que le lavaba y planchaba la ropa, con quien tuvo dos hijos ilegítimos: Adán y Visitación, hecho descrito por Oscar Efrén Reyes, y cuyos registros bautismales fueron hallados por el Dr. Fernando Jurado Noboa, según referencia de Galo René Pérez. Este concubinato lo mantuvo por varios años.
Pero lo más raro, según Galo René Pérez, y al parecer nada justificable, es que “Montalvo se encerró también en su silencio de igual carácter, de indiferencia y olvido, frente a su hija de matrimonio, María del Carmen Montalvo Guzmán, hermana menor de aquel niño ambateño -Juan Carlos Alfonso- que murió prematuramente, y la cual vivió con María Manuela y sus abuelos maternos”.

EUROPA Y SU DESTINO

Muerto García Moreno, a quien de buena gana le hubiera perdonado la vida al gran tirano, Montalvo regresó al Ecuador. Su biógrafo anota que durante su estadía en Quito (1876) tuvo pequeños contactos con sus familiares, de manera especial con su hermana monja -Isabel Adelaida del Espíritu Santo- y su pequeña María del carmen, que ya tenía siete años de edad.

Y tras la ascensión al poder de Veintimilla -a quien le dedicó la Catilinarias- con el tuvo notables discrepancias, volvió a su antiguo reducto -Ipiales-, y poco después, con la ayuda de su amigo Eloy Alfaro emprendió viaje a Panamá y más tarde a Europa, a donde llegó el 25 de septiembre de 1881. Este sería su último y definitivo viaje.

AUGUSTINE CONOUX

La suma de azares y riesgos, provocados por los continuos ocultamientos derivados de su actividad periodística y los frecuentes exilios, hicieron de Montalvo un hombre desprendido de los deberes familiares.

En París, Montalvo llevaba una vida tranquila. Escribía para el famoso diario Le Fígaro, paseaba por sus parques y avenidas, revisaba sus escritos y mantenía, eso sí, una activa correspondencia con sus amigos.

En 1883, por sugerencia de éstos, de manera especial de Emilia Pardo Bazán, Montalvo viajó a España, y en este país permaneció dos meses. En Madrid hizo amistad con Clotidina Cerdá y Bosh, hermosa mujer catalana, de 21 años, con quien mantuvo un fugaz enlace romántico. Clotidina le llamaba “Adorado Montalvo”, según confidencia de Fernando Jurado Noboa, genealogista.

Su soledad inveterada fue matizada en París con la amistad y el cariño de una campesina francesa, de atractivos innegables -Augustine Catherine Conoux-, hija de una sastre que vivía en la ciudad Luz de su profesión de modista y tareas de aseo en residencias o departamentos. Esta relación iniciada en 1882 y que duró más de seis años, fue dada a conocer por el propio escritor a su hermano, cinco meses antes de su muerte, desde su lecho, el 22 de agosto de 1888, según constancia de Galo René Pérez.

Así escribe Montalvo de su amada, cinco meses antes de su muerte: “En verdad, ella me ha salvado la vida con sus desvelos y su vigilancia. Tres meses de calentura y anonadamiento habrían sobrado para acabar conmigo la insistencia de este ángel de mi guarda. Después de seis años que vivo en familia, me ha salvado tres veces la vida por su amor por mí, y me ha dado un muchacho, Juanito, de dos años...”

De esta manera, el ciclo vital de Montalvo “polemista, ensayista, pensador y maestro insigne de la prosa castellana”, según reza en una lápida ubicada en el edificio de cinco plantas de la calle Cardinet No. 26, de la capital francesa, terminó el 17 de enero de 1889.

Su vida sentimental estuvo, como se ha descrito, determinada por los sinsabores de su condición de libelista y exiliado, que de ningún modo opaca o debilita su grandeza como hombre entregado a las letras y a los destinos más elevados de su querido país: el Ecuador. El amor al Ecuador y su destino fue el sentimiento más fuerte que predominó en la personalidad de Montalvo.

Publicado por FAUSTO SEGOVIA BAUS en 22:16

 
A la/s martes, 14 de agosto de 2007, 5:06:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Rector del Colegio Sucre sale por la puerta de atras

Por orden de los altos mandos, se ordenó la salida del rector del Colegio Sucre Ewal Rodriguez....al fin se hizo justicia y se elimino a uno de los focos de corrupcion en esa conocida institucion, pero, en ultimas, solo sacaron al que "firma" los documentos porque como es bien sabido por los ipialeños que hemos tratado de conseguir un cupo para nuestros hijos, quien manda y hace todo es la Sra Miriam de Moran...quien aparentemente es la secretaria del rector, pero es quien da los cupos en esa institucion y hago esta denuncia publica ya que no es justo halagar y pagar un resto de dinero a esta señora para que nuestros hijos tengan un cupo, es mas de 50 cupos que ofrece la institucion, aparecen 149 niños mas.......por la entrada con la señora miriam.....compatriotas, ya es hora de acabar con esto....

carloscarrillo50@hotmail.com

 
A la/s jueves, 16 de agosto de 2007, 11:38:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de agosto de 2007
La Hora

Comandante encargado de la Sijín

IPIALES


Aldemar Guaranguay, subintendente de la Policía, fue nombrado como nuevo comandante encargado del Servicio de Investigaciones Judiciales, Sijín, de Ipiales. El suboficial aseguró que continuará con los trabajos realizados por el anterior comandante. Asimismo explicó que es muy importante que la ciudadanía continúe denunciando cualquier acto sospechoso. “Se debe fortalecer la cultura de la denuncia, ya que sólo así se podrá combatir a la delincuencia”, dijo el nuevo jefe de la Sijín.

Brigadas médicas

IPIALES


Amalia Yolanda Jaramillo, representante de la Junta Cívica del barrio San Carlos, informó que en este sector, ubicado en la vía a Carlosama, se realizaron brigadas médicas especializadas a través de la Dirección Municipal de Salud y a la ayuda de otras entidades del municipio.

Asimismo manifestó que se gestiona con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la capitación para jóvenes que no han tenido la oportunidad de continuar sus estudios. La dirigente informó que se realizará una motivación especial a la comunidad, para la culminación del salón comunal, obra a la que le falta el techo.

Campaña por el medio ambiente

IPIALES


Miembros de la Policía Ambiental, en asocio con la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, realizaron la campaña “No al ruido” repartiendo volantes a los conductores de vehículos y a la ciudadanía en las diferentes calles de la ciudad de Ipiales. La coordinadora de la Policía Ambiental, Amanda Milena Álvarez, indicó además que se iniciaron las campañas de educación con los comercializadores de leña y carbón, explicándoles el daño que esta actividad genera a la naturaleza. La patrullera advirtió que se exigirá tramitar y presentar el salvoconducto para realizar esta labor.

 
A la/s jueves, 16 de agosto de 2007, 11:44:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de agosto de 2007
La Hora

Hollman Morris visitó Ipiales

IPIALES


Este periodista colombiano, que ha arriesgado su vida por denunciar los atropellos que padecen los indígenas y campesinos en medio de la guerra, visitó el pasado martes la frontera colombiana, donde ofreció una charla denominada “De periodista para periodistas”.

Hollman Morris, recientemente postulado al máximo reconocimiento internacional que otorga la entidad Canadian Journalist for Free Expression (CJFE), habló con los comunicadores ipialeños sobre los retos que deben afrontar en su tarea diaria.

Además, informó que su programa Contravía, dedicado a los desaparecidos en Colombia ya la aparición de fosas comunes, saldrá nuevamente al aire en el mes de agosto.

“El programa salió del aire por falta de patrocinio, ya que no pertenece a una gran cadena de los grandes monstruos mediáticos que existen en Colombia”, dijo Morris.

Cooperación Internacional, la Unión Europea, la Embajada de Países bajos, la Embajada Europea y la Open Sociality Fundation serán los patrocinadores de Contravía.

 
A la/s jueves, 16 de agosto de 2007, 11:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de agosto de 2007
La Hora

Operativos contra la piratería

IPIALES


El secretario de tránsito y transporte, Iván Jácome, informó que se están realizando operativos con el fin de evitar la piratería entre las ciudades de Pasto e Ipiales. Los fines de semana muchos conductores en carros particulares se dedican a transportar pasajeros de Pasto a Rumichaca, lo cual no está permitido por que existen empresas habilitadas legalmente. Jácome advirtió que los vehículos particulares no cuentan con los seguros que en caso de accidente benefician a los pasajeros que se transportan en empresas legalmente constituidas.

Paseo a la laguna verde

IPIALES


El director del programa de televisión Zona X, Fernando Suárez, organizó para el 26 de agosto el segundo paseo a la Perla Verde. El objetivo de estos eventos es reencontrarse con la naturaleza y con los paisajes propios de la región.

“Te estamos vigilando”

IPIALES


Así se denomina la campaña que emprendió la policía comunitaria en contra de la inseguridad del puerto fronterizo. Con volantes y afiches que se colocan estratégicamente en los establecimientos comerciales, con la leyenda “ojo ladrón te estamos vigilando”, se busca que la población recupere los índices de seguridad.

 
A la/s jueves, 16 de agosto de 2007, 11:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de agosto de 2007
La Hora

Deportaron a 20 chinos

Momentos en que los ciudadanos chinos ingresaban a las instalaciones migratorias de Rumichaca.

TULCÁN, IPIALES


Ayer, a las 10h20, en un bus ejecutivo de la empresa Aray, bajo la estricta vigilancia de uniformados de la Policía de Migración, llegaron procedentes de Manta 20 ciudadanos chinos que a las 16h45 fueron deportados a Colombia.

Estos extranjeros, junto a otros 30 ciudadanos de origen asiático, fueron detenidos el jueves de la semana pasada en las costas de San Mateo, Manta, cuando navegaban en un barco de bandera ecuatoriana que, al parecer, los llevaría hacia Guatemala para luego pasar por vía terrestre a Estados Unidos.

Las autoridades migratorias de Manta enviaron a Rumichaca a los 20 ciudadanos chinos en cuyo pasaporte se indicaba que ingresaron por Colombia.

Ahora, las autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Ipiales investigan cómo estas personas llegaron y salieron de Colombia. Se presume que detrás de ellos existe de una red de tráfico de personas que se dedica a enviar personas de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Sin embargo, en la declaración que rindieron los chinos a través de un intérprete no autorizado en el Ministerio Público de Manta no se refirieron al asunto.

Sólo dijeron que durmieron en Jaramijó en malas condiciones y estuvieron en el barco apenas cuatro horas.

DETALLES DE LA CAPTURA
La Embajada de China intervino para la aceleración del proceso. La mayoría de los chinos son cocineros y habrían cancelado ocho mil dólares para llegar a Guatemala y después pasar a Estados Unidos.

El barco que tripulaban los indocumentados, tiene como nombre Santa Mónica, de matricula PB- 04- 03211 con bandera ecuatoriana, el mismo que fue detenido en el operativo Renacer.

 
A la/s jueves, 16 de agosto de 2007, 11:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de agosto de 2007
La Hora

Incautaron millonaria carga de contrabando

IPIALES, TULCÁN


La Policía Fiscal y Aduanera de Ipiales en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizó el pasado lunes un operativo que permitió la incautación de mercadería de contrabando avaluada en 177 mil dólares aproximadamente.

El cargamento estaba al interior de un camión que permanecía en la bodega de la empresa Trans Andes, empresa transportadora de envíos y encomiendas en Ipiales.

Tenía como respaldo un documento falso en el que se indicaba que se trataba de partes de computadores.

Sin embargo, cuando los uniformados realizaron la inspección descubrieron que se trataba de medicamentos Herbalife, videojuegos X Box 360 y prendas de vestir.

Según las primeras investigaciones, la mercadería procedía de Miami, Estados Unidos, e ingresó a Colombia por el puerto marítimo de Buenaventura, luego por vía terrestre llegó a Ipiales.

Las autoridades presumen que el contrabando sería ingresado a Ecuador.

Este es el mayor cargamento de marcancía de contrabando que es incautado por las autoridades este año en la frontera colombiana.

INCAUTAN UN MOTOR EN RUMICHACA

Mientras las autoridades de Colombia incautaban el millonario cargamento de contrabando, sus similares de Ecuador también han desarrollado un trabajo positivo contra este delito que afecta las arcas del Estado.

El pasado miércoles, en el puente internacional de Rumichaca, detuvieron un camión marca Hino de placas PRK 231, que en su parte trasero ocultaba un motor y una planta eléctrica.

Esta mercancía, según informaron fuentes de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, está avaluada en 25 mil dólares.

Edwin Rodrigo Villagran, conductor del camión, fue detenido. Al parecer, era el propietario de la mercancía.

 
A la/s viernes, 17 de agosto de 2007, 12:05:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de agosto de 2007
El Comercio

En Carchi se compra fruta colombiana

Redacción Tulcán

Las frutas y verduras ecuatorianas escasean en Carchi. Los vendedores de los mercados de Tulcán empezaron a abastecerse de los productos colombianos.

La comerciante Blanca Vallejo compró papayas, tomates, melones y naranjas del vecino país, para surtir su puesto de venta y no dejar al cliente sin la fruta. “Los precios son altos pero el producto es de buena calidad y la gente compra”. Para ella los mejores días son los jueves y domingos, donde hay mayor clientela.

Digna de Jiménez, negociante, tuvo que gastar más para comprar en Ipiales, zona de frontera.

Según los comerciantes, la escasez se debe a una mayor demanda de la fruta en las ciudades del interior del país, por lo que no se cubre las necesidades de Carchi.

Adicionalmente, aseguran que la cosecha de estos productos terminó a fines de junio y desde entonces el país recurre a los mercados colombianos.

El tamaño y la calidad de las frutas también inciden en los altos costos de comprar fuera del Ecuador.
Una papaya ecuatoriana se puede vender hasta en un dólar porque en ocasiones llega estropeada debido al traslado, dice Vallejo.

En tanto, la caja de papayas colombianas de seis unidades está entre siete y 10 dólares y cada una se vende entre 1,25 y dos dólares.

En el caso de las naranjas, se consiguen a un mejor precio. Mientras en los mercados ecuatorianos un saco cuesta 13 dólares, en el vecino país la misma cantidad se encuentra por 10 dólares.

La caja de tomate de árbol que llega desde Maldonado, parroquia fronteriza de Colombia, en cambio, se compra en 30 dólares, pero esta misma caja en Ipiales se comercializa en 33 dólares.

Actualmente circulan entre cinco y ocho vehículos con productos perecibles hacia Tulcán y luego son repartidos a otros cantones de la provincia de Carchi.

Los agentes de la Aduana y el personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) preparan operativos en diferentes sectores, para evitar que ingrese la fruta de contrabando del vecino país.

También se incluyó a la fruta que ingresa de Colombia en el control de la Declaración Aduanera Única (DAU).
“Se trata de que se cumplan los requisitos que solicita la CAE y que los negociantes no se arriesguen a pasar con mercancías por los caminos no reconocidos”, dijo Iván García, gerente de la Corporación Aduanera en Carchi.

Por su parte Lisandro Cueva, jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera en Rumichaca, explicó que en agosto habrá un incremento en el volumen de producción de la fruta, ya que en Colombia es época de cosecha.

Por otro lado, los víveres (arroz, azúcar y aceite, entre otros) se compran a los mayoristas que llegan desde el interior del país.

No se recurre a Colombia, por los altos precios de venta al público. Aquí el quintal de arroz está en 28 dólares, mientras que en Ipiales subió a 30 dólares.

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, advirtió que mientras siga la revalorización del peso con relación al dólar, los precios no se estabilizarán en la zona de frontera.

 
A la/s viernes, 17 de agosto de 2007, 1:11:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de agosto de 2007

SE VIVIO UN MOMENTO DE PANICO EN IPIALES CUANDO SE DIO ALERTA PENSANDO QUE PUDIERA OCURRIR UN TEMBLOR EN LA REGION SUR DE COLOMBIA

El 15 de agosto de 2007 en la noche, ocurrió un terremoto de 7,9 grados en la Escala de Richter, "el más violento de los últimos veinte años en América".

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló una advertencia de tsunami emitida después que un fuerte terremoto remeció Perú.

El centro con sede en Hawai había emitido un alerta para las costas de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá y un aviso para el resto de Centroamérica y México.

Aunque canceló los alertas y avisos, el centro dijo que el sismo había generado un tsunami de magnitud desconocida.

"Las lecturas del nivel del mar indican que se generó un tsunami", dijo el centro en su página de internet, de suficiente magnitud como para "ser destructivo" en las zonas costeras cerca del epicentro del sismo.

En Ipiales, Nariño, al sur-occidente de Colombia se vivió un momento de pánico colectivo y se indicó que las personas que vivieran el los pequeños edificios de 6 pisos debían evacuar. Miles de personas salieron siguiendo las indicaciones que se daban por la radio. Pero a media noche, se informó que se había cancelado la alerta y muchos de ellos regresaron a sus respectivos apartamentos.

En la ciudad de Tumaco, la situacion fue más desesperante ya que se dio una órden de evacuación por parte de la gobernación de Nariño.

El día de hoy, 17 de agosto de 2007, se contabilizaron 500 muertos y 830 heridos e internados, muchos en estado de grave. El terremoto de magnitud 8,0 que golpeó el miércoles a ese país tuvo su epicentro en la región de Ica, a 145 kilómetros al sudeste de Lima, provocó derrumbes de miles de viviendas y graves daños a por lo menos dos iglesias, así como cortes de energía eléctrica y de comunicaciones, por lo que muchos pobladores durmieron en las calles.

LA CIUDAD DE ICA

La ciudad de Ica, capital del departamento de Ica tiene una Altitud: 406 m.s.n.m y tiene una Distancia: 267 kilómetros de Lima. El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano. Fue considerado el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones preíncas de Nasca (300 años a. C.) y Paracas (700 años a. C.).

Los hombres de Paracas practicaron la trepanación craneana en vida, con cuchillos de obsidiana; y alcanzaron un gran desarrollo en el arte textil.
Por su parte, la cultura Nasca destacó por sus admirables conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango.

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Además de pisco, vino y devociones populares, como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca.

Siguen las labores de rescate.

QUE ES UN TSUNAMI?

Un tsunami (del japonés tsu: puerto o bahía y nami: ola. Literalmente significa gran ola en el puerto) o maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.

Se calcula que el 90% de ellas son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de tsunamis tectónicos.
La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el reciente tsunami del índico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Un tsunami tectónico producido en un fondo oceánico de 5 km de profundidad removerá toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie. El desplazamiento vertical puede ser tan solo de centímetros pero si se produce a la suficiente profundidad la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda será enorme. Aun así, en alta mar la ola pasa casi desapercibida ya que queda camuflada entre las olas superficiales. Sin embargo, destacan en la quietud del fondo marino, el cual se agita en toda su profundidad.

Tsunami de Sumatra, en 2004.La zona más afectada por este tipo de fenómenos es el Océano Pacífico debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta, el cinturón de fuego. Por ello, es el único océano con un sistema de alertas verdaderamente eficaz.

 
A la/s jueves, 23 de agosto de 2007, 2:01:00 a.m. GMT-5, Blogger Compañía "El Botón" dijo...

CAÑA FRESCA

Su perfume a caña fresca
recién cortada,
me endulzó la vida
y me enseñó a amarla.
De sus suelos llenos de riquezas,
conocí el café y las esmeraldas,
en su gente conocí lo que es nobleza,
aprendí a respetarla y creer en su palabra.
Creí en la vida que se vive intensamente,
esa que al son de cumbia, aguardiente y ballenato,
me enseñó a disfrutar de
alegrías y desencantos.

Su perfume a caña fresca
recién cortada,
me endulzó la vida
y me enseñó a amarla.

De las bellas, eres la mas bella,
de entre todas, esa, la de mas garbo,
esa que sin darme cuenta me atrapó en sus encantos.

Su perfume a caña fresca
recién cortada,
me endulzó la vida
y me enseñó a amarte.

De los ciegos, los mas ciegos que te habitan,
esos que se olvidan que te aman,
esos egoístas mal nacidos
los que cada a día te desangran.
¡Como dueles Colombia!
¡Como dueles!

Su perfume a caña fresca
recién cortada,
me endulzó la vida
y me enseñó a amarla.
Su perfume a caña fresca
recién cortada,
me endulzó la vida
y me enseñó a amarte.

¡Como dueles Colombia!
¡Como dueles!
¡Como dueles Colombia a la distancia!

Julie Carbo Bravo.

Desde Santiago de Chile, una chilena a quien Colombia le robó el alma.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 8:53:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de agosto de 2007
La Hora

Vigilancia en proceso electoral

IPIALES


El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Días Granados, se reunió con alcaldes y personeros municipales de la ex provincia de Obando.

El objetivo fue darle a conocer a las autoridades la puesta en marcha de la Unidad de Atención Inmediata para la Transparencia Electoral.

El Viceministro Granados explicó que este es un instrumento que promueve la transparencia y que está integrado por la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Consejo Electoral.

Cualquier ciudadano o candidato que se encuentre preocupado por anomalías que vayan a afectar la transparencia o pongan en riesgo la democracia de las próximas elecciones del 28 de octubre, puede denunciar a esta unidad, que procederá inmediatamente a realizar la investigación del caso.

En Nariño existen más de 40 denuncias de trashumancia de votos.

Próximamente se le notificará a la ciudadanía y a los candidatos para que ayuden a prevenir cualquier atentado contra el sufragio y contra las elecciones del 28 de octubre.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 8:57:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de agosto de 2007
La Hora

Reunión comunal

IPIALES


Para hoy se ha programó una reunión con los moradores del barrio el Charco y los ingenieros encargados de la obra de pavimentación y adecuación de esta importante vía que conduce al Santuario de las Lajas. En esta reunión se tocará el tema del retraso en los trabajos de adecentamiento.

Exigen reparación

IPIALES


El vicepresidente de la junta de Acción comunal del Barrio Panam, de la ciudad de Ipiales Ricardo Yépez, realizó un llamado urgente a los funcionarios de alumbrado público para que reparen el transformador ubicado en la carrera sexta de ese sector. Los moradores solicitaron a la empresa Unión Temporal que ordene la reparación de este transformador para que el sector no continué en la oscuridad.

A legalizar la situación militar

IPIALES


El comando del distrito militar número 21 del Grupo Mecanizado José María Cabal informo que para el martes 21 de agosto los jóvenes que deben definir su situación militar tienen que presentarse a esta unidad. Ahí se les informará sobre la aplicación de la nueva normativa que dispone la tramitación de este documento de forma gratuita.

Reinado del adulto mayor

IPIALES


Este sábado 25 de agosto se desarrollará el reinado del adulto mayor. Las candidatas, cuyas edades superan los 50 años, hacen parte de los programas de protección y recreación que la alcaldía entabló para los grupos vulnerables. El presidente de la junta de Acción Comunal del Barrio Puenes, Diego Aux, invitó a la comunidad para que acompañe a la candidata de este sector, Etelvina Cabrera de Jaramillo.

Conferencia sobre actitud mental positiva

IPIALES


Jorge Duque Linares, motivador cristiano, se presenta el miércoles 23 de agosto en el teatro del colegio Champagnat. Las temáticas que tratará en su conferencia son: cómo conseguir nuevos clientes, cómo y cuándo cerrar un negocio, cómo hacer una demostración efectiva, vitalidad, valores del vendedor.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de agosto de 2007
La Hora

Repatriaron a 23 colombianos

Momentos en que los detenidos colombianos ingresaban a las instalaciones migratorias de Rumichaca.

TULCÁN, IPIALES


Los conductores, turistas, cambistas y otras personas que se encontraban en Rumichaca ayer a las 13h30 empezaron a aplaudir mientras los 23 colombianos detenidos en Ecuador pasaban del vehículo penitenciario de Ecuador al de Colombia en la mitad del Puente.

Fue la forma de manifestarle la bienvenida a estas personas que durante más de un año realizaron todos los trámites para ser repatriados y terminar de pagar sus condenas cerca de sus familiares.

Según el Comité de Internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, en esta cárcel hay más de 100 reclusos que también esperan ser beneficiados con el acuerdo binacional de repatriación. La cifra es aún más preocupante a nivel nacional. Fernando González, director nacional de Rehabilitación, reveló que en el país hay más de 800 reclusos que también realizan este trámite.

Luis Sanipatín, asesor jurídico del consulado, hizo un llamado a las autoridades nacionales de ambos países para que apresuren el proceso, lo cual no sólo le permite a los reclusos colombianos regresar a su país, sino que además significa un alivio para el hacinamiento que se presenta en el sistema carcelario.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos con las entidades encargadas del proceso, pero los trámites son lentos. Pedimos la colaboración a todas las autoridades para que se agilice el proceso y los connacionales regresen a terminar la condena en Colombia”, manifestó el funcionario consular.

Fuentes del Inpec y del Comité de Internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán informaron que en dos meses se podría realizar otra repatriación.

Este año 28 detenidos colombianos han sido repatriados. Los que aún no han logrado acceder a este acuerdo binacional esperan que los gobiernos de ambos países agilicen el proceso.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:07:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de agosto de 2007
La Hora

Capacitación educativa

Ipiales


Directivos del Sena Regional Nariño informaron que se abrió las inscripciones para el cuarto trimestre. El curso ofertado para Ipiales es Técnico Profesional en Mantenimiento de Hardware, con 2 mil 340 horas. Las clases se dictarán en el centro multisectorial del municipio y comienzan el 1 de octubre en la modalidad presencial. los directivos explicaron que las inscripciones se realizan únicamente el martes 21 y miércoles 22 de agosto.

Tríos en concurso musical

Ipiales


En el desarrollo del concurso de bandas musicales en Samaniego, también formaron parte los tríos de música romántica del Municipio de Ipiales, destacándose la participación de los tríos: Andinos, Fantasía y Los Soles.

Los organizadores del certamen indicaron que estos artistas dejaron una vez más el nombre de Ipiales en alto, porque demostraron en sus actuaciones el sentimiento y profesionalismo característicos de los artistas ipialeños.

Fisiculturismo en Ipiales

Ipiales


El director del gimnasio Hércules Gym, Jorge Bustos, informó que en octubre se realizará el séptimo Campeonato de Fisiculturismo, con la participación de varios clubes y gimnasios del departamento de Nariño y la República del Ecuador. Este evento deportivo se llevará a cabo en las instalaciones del colegio San Felipe Neri.

Piden solución a trancones

Rumichaca


Los conductores que se movilizan a diario entre Ipiales y Tulcán solicitaron a las autoridades de Carchi que entablen comunicaciones con sus similares de Nariño para encontrar una pronta solución a los problemas de caos de vehículos que se presentan en el puente internacional de Rumichaca.

“Las autoridades aduaneras de Colombia generan este problema. Es necesario que en Carchi se haga algo por solucionar estos, porque las pérdidas económicas son grandes”.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:11:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de agosto de 2007
La Hora

Taxismo ilegal no da tregua

Los taxistas legalmente constituidos en Tulcán se ven perjudicados con la aparición de la priratería terrestre.

Tulcán, Ipiales


Los dirigentes del taxismo en Tulcán reconocen que la piratería ha disminuido considerablemente en las últimas semanas, respecto al grave problema que se presentaba hasta hace dos meses, cuando era normal observar en las calles de la ciudad vehículos colombianos que llegaban a ofrecer ilegalmente los servicios de transporte de pasajeros, sobre todo durante los fines de semana en horas de la noche.

“Debemos reconocer que a raíz de los últimos contactos establecidos con la dirigencia nacional del taxismo y de la Policía de Tránsito, se han motivado los controles exhaustivos por parte de las autoridades locales, lo que ha disminuido el taxismo ilegal”, manifestó Julio Benavides, presidente de la Cooperativa Rápido Nacional.

Sin embargo, a pesar de este significativo avance, el problema no se ha erradicado completamente.

De hecho, en algunos sitios de la ciudad han aparecido nuevas formas de practicar esta actividad ilegal que perjudica a los taxistas legalmente constituidos.
Es así como en algunas calles del sector central de la ciudad se observan vehículos de placas colombianas cuyos conductores ofrecen llevar a las personas hasta Pasto.
Esto no sólo perjudica al taxismo de Tulcán, sino también al de Ipiales y a las empresas de transporte intermunicipal que operan en la frontera colombiana.

“Ahora no sólo nos invaden los vehículos particulares, sino que también vienen de Colombia a llevar gente hasta Pasto. Por eso nos diminuyen los ingresos cada día”, explicó el taxista Hugo Guerrero, de la Cooperativa Rápido Nacional.

Para Efraín Guerrón, taxista de la cooperativa mencionada, la piratería terrestre también debe ser controlada junto con el contrabando de combustibles, pues muchos conductores colombianos llegan a comprar gasolina en las calles de la ciudad y aprovechan para llevar pasajeros cuando están de regreso a su país.

Según las informaciones brindada por la Policía de Tránsito, los uniformados realizan todos los esfuerzos por controlar el laxismo ilegal.

“Se realizan a diario operativos y en distintas partes de la ciudad. Estamos constantemente vigilando para impedir el laxismo ilegal”, manifestó uno de los uniformados.

Pasaje hasta Pasto
Taxismo ilegal

40 dólares carrera individual
20 dólares por puesto.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:14:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de agosto de 2007
La Hora

‘Sé que vienen a matarme’

Por Mario Mora
Director de la Casa de Montalvo

El ‘Período Garciano’ se inicia en 1860, a partir del gran descalabro que se dio en nuestro país alrededor de 1859, cuando se convocó una descoyuntura política tal que nuestro país se partía en pedazos y simultáneamente existieron cuatro gobiernos.

Gabriel García Moreno formó un gobierno de unificación en 1860 y obviamente todos estaban lejos de pensar que él iba a convertir su período de gobierno en algo que la historia juzgó como una verdadera ‘tiranía’.

Una vez que Moreno asumió el poder trató de depurar todos los elementos negativos y empezó a ver conspiración por todo lado.

Encontró que la única alternativa para eliminar a los conspiradores era el matarlos o en el menor de los casos pues la cárcel o el destierro como ocurrió con Juan Montalvo.

Fueron 15 años duros para el Ecuador. Además se dieron dos hechos fundamentales en ese período como la firma del concordato con la Iglesia, eso fue un contubernio entre el ‘Ecuador” representado por Gabriel García Moreno y la ‘iglesia’ representada por Ignacio Ordóñez, arzobispo de Quito.

El gobierno entregaba plenos poderes a la iglesia y a su vez esta respaldaba todas las actitudes y acciones de García Moreno, quien incluso desde el púlpito eran justificadas todas las acciones tiránicas con el país.

Como consecuencia de eso, convocó a la elaboración de una nueva Constitución que fue llamada la ‘Carta Negra’ y estuvo hecha a la medida de García Moreno. Uno de los aspectos que planteaba era que el presidente debía ser de vitalicia reelección. Esto nos da la medida que él pensó perennizarse en el poder.

Esto sumado al despotismo, la tiranía y sobre todo a un gobierno de carácter ‘criminal’, creó un grave desconcierto en la ciudadanía que no se dejaba oprimir por la iglesia. Entonces asomaron compatriotas liberales con criterio de defensa de los derechos humanos y la democracia, encabezados por Juan Montalvo.

Desde el año 1860, Montalvo comenzó su ataque frontal hacia García Moreno a través de sus escritos, proclamas y acción política para pedir a los ecuatorianos que luchen por una patria libre, equitativa y justa. Incluso en 1874, cuando estuvo desterrado en Ipiales, Colombia, escribió ‘La Dictadura Perpetua’.

En esta obra, Montalvo dice que “la única manera en que los ecuatorianos nos podríamos librar de la presencia de García Moreno es cometiendo un tiranicidio”.

Esta premonición se cumplió un año después cuando un grupo de conspirados, encabezados por los jóvenes liberales del Ecuador, emboscaron a García Moreno el 6 de agosto de 1875, a la entrada del palacio de gobierno.
Fue un asesinato cruel a base de 40 machetazos y varios disparos, y sobre todo en manos del colombiano Faustino Lemus Rayo. Ahí es cuando Montalvo en Ipiales dijo si “mi pluma lo mató”.

Buena realización
Sobre la película de Ecuavisa, es una obra muy bien realizada, los actores estuvieron ajustados al personaje que representaron. El guión es un reflejo exacto de la novela de Alicia Yánez y qué bueno que en Ecuador tengamos ya realizaciones cinematográficas de esta naturaleza.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:18:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de agosto de 2007
La Hora

Artistas de Carchi se presentan en Samaniego

Tulcán, Ipiales


El Centro de Arte Amauta, de Tulcán, viajó el viernes a Samaniego, Nariño, donde participará en el VIII Encuentro Internacional de Danzas Folklóricas que finaliza hoy.
La delegación carchense está integrada por 23 personas, quienes participaron en el pregón de apertura, así como en las noches de espectáculo samanieguense, para lo cual llevan cuatro trabajos coreográficos de corte tradicional y etno contemporáneo.

“Es un logro porque en el poco recorrido (nueve meses) se ha logrado presentaciones de alta calidad y más aún en esta vez por ser los embajadores del trabajo dancístico de la provincia y del país”, dijo Martín Mafla, director del grupo.

Napo Cadena, miembro del colectivo cultural, sale por primera vez a Colombia a un evento de gran magnitud y por lo tanto aprovechará las nuevas experiencias a vivir en Samaniego.

En la cita internacional participarán delegaciones de Venezuela, Perú, México, Ecuador y el país anfitrión, Colombia.

Simultáneamente se realizará el Vigésimo Cuarto Concurso Departamental de Bandas Musicales de Nariño y el Décimo Tercer Concurso Nacional de Bandas Musicales Mixtas.
La organización está a cargo de la Alcaldía Popular de Samaniego, en coordinación con el Departamento de Cultura y Turismo.

Después de su participación en Colombia, Amauta participará en las fiestas del Yamor, en Otavalo, a realizarse el 31 de agosto, para lo cual invita a las entidades públicas, privadas y ciudadanía en general a aportar con este colectivo cultural.

El grupo por ahora es auspiciado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán, así como la Fundación Julio Robles Castillo.

El agradecimiento especial también va para los padres de familia, Batallón Mayor Galo Molina y director administrativo del semanario La Prensa, padre Aníbal Díaz.

Ipiales no participará

El director de la Banda Municipal de Ipiales, Edwin Ibarra, indicó que se encuentran dispuestos a concursar y participar en los eventos a que sean invitados, gracias a la capacidad, preparación y a los nuevos instrumentos que poseen en la actualidad, los cuales fueron donados por la actual administración municipal.

El director aclaró que la Bando no fue invitada a participar en el concurso nacional en Samaniego, pero que sí se los invitó a amenizar las noches samanieguenses y en reunión con todos los integrantes de la Banda se determinó no viajar porque el deseo era participar en el concurso. Aclaró el director que la banda de Ipiales está dispuesta a participar en años venideros.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:23:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de agosto de 2007
La Hora

Construirán centro comercial multicultural

Cientos de indígenas ofertarán sus productos bajo techo y formalidad.


Al cabo de siete años de lucha, la organización Jatún Ayllu Kitu Runakuna, que agrupa a 60 organización indígenas, tendrá su centro comercial multicultural.

Será uno de los primeros en Latinoamérica, dijo Feliciano Mejía, presidente.

El Concejo Metropolitano aprobó entregar en comodato el predio ubicado en las avenida Mariscal Sucre y Morán Valverde atrás del Centro Comercial Ipiales del sur.

La resolución inicial fue para 15 años, pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, quien financiará el proyecto pidió que sean 30 años renovables.

Los representantes enviaron una carta a la primera autoridad de la ciudad el pasado 9 de junio, donde explican las razones de la solicitud, tomando en cuenta que la construcción tomará cinco años y la vida de depreciación podría ser de alrededor de 45 años.

“Esto dejaría plazos razonables para asegurar el mayor aprovechamiento de las inversiones del BID para los beneficiarios”.

La entidad crediticia internacional prestará un millón 210 mil dólares que serán pagados por los vendedores. Se prevé que el centro comercial sea ocupado por tres mil 20 indígenas de diferentes nacionalidades que venden informalmente en distintos lugares de la ciudad.

Según Mejía, la propuesta de organización es diferente para que todos los socios se beneficien del proyecto, por ejemplo, un día se venderían los productos perecibles y otros las artesanías.

También se generará puestos de trabajo en las áreas de guardianía, limpieza y administración porque el centro será manejado por la organización Jatun Ayllu.

Se prevé que la construcción inicie a principios del siguiente año y demore entre cuatro a cinco años.

Con este proyecto se pretende también solucionar el problema que se genera en la feria libre Las Cuadras, en el sector de Chillogallo.

Comodato

Luz Elena Coloma, concejala, indicó que los indígenas que están en las calles ejerciendo el comercio informal podrán reubicarse con la misma figura de los centros comerciales populares que funcionan en la ciudad.

Sobre el tiempo de comodato señaló que antes se daban para 30 y 50 años y después el Municipio perdía el control, por eso se busca que los comodatos se entreguen a menor tiempo.

El alcalde, Paco Moncayo, confía que la organización Jatun Ayllu use de forma adecuada la propiedad municipal, caso contrario advirtió que el inmueble será revertido a la Alcaldía.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:28:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de agosto de 2007
La Hora

Podrán ampliar fachadas

Ipiales


Rodrigo Ayala, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Limedec, se reunió con los habitantes de esta urbanización para mostrar la resolución aprobada por el Departamento de Urbanismo y Planeación municipal, en relación a la ampliación de fachadas, que permitirá la ampliación de la alcoba que venía en los planos de las viviendas y que no representaba beneficios para esta comunidad.

Por otra parte, Ayala agradeció al Municipio, institución que se comprometió a podar las zonas verdes del barrio, evitando la basura que genera la hierba seca y mal cuidada.

Infraestructura vial beneficia a la población

Ipiales


El Gerente del Fondo de Valorización Municipal, Álvaro Grijalva, informó que la Alcaldía Municipal de Ipiales, a través del Fondo Rotatorio de Valorización, está cumpliendo con los compromisos adquiridos con la comunidad de este puerto fronterizo.

Uno de estos compromisos es la ejecución de las obras de pavimentación, mejorando la red vial del municipio. Entre las obras terminadas mencionó: la pavimentación de la calle primera A con calle 17 en el barrio El Seminario, calle 11 que comunica con la vía panamericana, mientras que en el barrio San José se adelanta la reposición del alcantarillado para proceder a su pavimentación.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:34:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de agosto de 2007
La Hora

Civiles mueren en ataque guerrillero

Foto Archivo. El tanque contra el cual se intentó perpetrar el ataque salió de Ipiales hacia Tumaco.

Ipiales, Tumaco


Tres muertos y seis heridos, entre ellos tres militares, dejó un atentado con un cilindro de gas convertido en una bomba. El ataque estaba dirigido a una tanqueta del Ejército tipo “Cascabel” que realizaba tareas de control en la base militar de Gualtal, Tumaco, a la altura del kilómetro 86.

Pero el artefacto explosivo golpeó el vehículo militar y rebotó contra la parte trasera de una buseta aerován de Transipiales, con número de orden 96, sobre la cual estalló y provocó el desastre.

De acuerdo con los datos entregados por las autoridades, el atentado fue perpetrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia, FARC.

El comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército indicó que el atentado se produjo en retaliación a los continuos golpes que las tropas han propinado en los últimos días, tanto a la infraestructura económica como militar de las Farc, que operan en la costa de Nariño.

Las víctimas presentan múltiples heridas producidas por vidrios y esquirlas. Al momento se recuperan en el Hospital San Andrés de Tumaco.

Ataque guerrillero.

Muertos: Giovanni Quiñónez Araújo, de 30 años de edad, natural de Tumaco y residente en la calle Popayán

Se desconoce los nombres de los otros dos muertos

Heridos: Etelvina Hinestroza, de 52 años de edad, natural de Tumaco y residente en el barrio Padilla y quien según el reporte médico presenta lesiones de consideración en sus piernas.

María Melisa Narváez Naspirán, de 50 años de edad, natural de Pasto
Nilo Jiménez de 48 años, oriundo de la población de Mosquera en la costa de Nariño

Se desconocen los nombres de las otras tres personas heridas

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:38:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de agosto de 2007
La Hora

Incautan armas que provenían de Ecuador

Ipiales


Después de varios meses de investigación en Ipiales y en algunas ciudades del interior de Colombia, las autoridades del Servicio de Investigaciones Judiciales (Sijin) de la Policía le asestó un fuerte golpe al grupo subversivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En una residencia ubicada en la Manzana D Casa 14 del barrio Modelo del municipio de Dosquebradas (eje cafetero), capturaron a dos guerrilleros e incautaron municiones, explosivos y armas (ver recuadro).

Entre las miles de municiones halladas para armamento de largo alcance habían proyectiles prohibidos por los convenios internacionales. Se trata de balas con perforaciones en su punta para insertarles veneno como arsénico, lo cual no le deja ninguna opción de vida a la persona que resulta herida. Estos proyectiles son conocidos como “dun-dun”.

Las dos personas capturadas hacen parte de una banda de traficantes de armas que opera en Ecuador y Colombia.

INCAUTACIÓN
Tráfico de armas

Red internacional de delincuentes.

2
bípodes para fusil.

40 mil cartuchos de distintos calibres.

311 proveedores para los mismos.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:42:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de agosto de 2007
La Hora

Incautan mercancía de contrabando

IPIALES


Las autoridades de la Policía en la frontera colombiana le declararon la guerra al licor de contrabando que ingresa al vecino país proveniente de Ecuador.

Es así como en las últimas horas organizaron un operativo en el que lograron la incautación de más de dos millones de pesos en bebidas alcohólicas.

“Incautamos un total de 295 unidades de licor, entre vino, ron, aguardiente y whisky”, manifestaron los altos mandos de la Policía en Ipiales.

Por su parte, las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, explicaron que el contrabando de licor afecta las arcas del Estado colombiano.

“Es un producto que no está pagando los impuestos ni los aranceles. El Estado deja de recibir dinero, además es una competencia desleal para los exportadores que traen el licor con todos los trámites de ley”.

Discos compactos

Así mismo, los uniformados realizaron un operativo en algunas viviendas donde se almacenaban discos compactos piratas.

Durante el operativo se realizó la incautación de siete mil 180 discos ilegales en diferentes formatos.

“Este es un negocio que afecta directamente los derechos patrimoniales de autor”, explicaron fuentes de la Policía.

El material incautado fue dejado a disposición de autoridad competente de conformidad con el articulo 271 del código penal y la ley 44 de 1993.

El valor de la mercadería supera los 21 millones de pesos. Los vendedores ambulantes de discos compactos, que hace poco conformaron una asociación, se oponen a este tipo de operativos.

“Es nuestro trabajo, la única forma que tenemos de subsistir. Sólo le pedimos a las autoridades que nos permitan ganarnos la vida honestamente”, manifestó un vendedor de películas y discos piratas que trabaja en las calles séptima con quince.

CONTRABANDO >>
Licor incautado

Licores avaluados en más de dos millones de pesos.
>Vino Campiña 146 cajas de 1000c.c.
>Ron San Juan 41 botellas de 750 c.c.
>Aguardiente Norteño 80 bolsas de 1000 c.c .
>Vino San Francisco 16 cajas de 1000 c.c.
>Whisky Mac- Gregor 02 botellas de 750 c.c.
>Whisky Royal Club 02 botellas de 1000 c.c.
>Whisky Black Post 08 botellas de 750 c.c.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:45:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de agosto de 2007
La Hora

Niño otavaleño capturado con munición para guerrilla

Ipiales


Un niño de 12 años fue detenido por la Policía colombiana en Ipiales cuando llevaba munición para un grupo subversivo.

El menor, que es oriundo de la población de San Rafael, Imbabura, fue detenido en las afueras de la terminal de Ipiales, cuando viajaba en un vehículo de transporte intermunicipal hacia Túquerres, Nariño.

Según la versión que entregó a las autoridades, en Túquerres debía darle a un sujeto la mochila en que guardaba los 324 cartuchos para escopeta de fabricación ecuatoriana.

“Nosotros montamos un operativo en Túquerres para capturar a la persona que iba a recibir los cartuchos, pero no dio resultado. Al parecer, el sujeto se enteró de la detención del menor y no acudió a la cita”, explicó Alejandro Calderón, comandante de la Policía en la frontera colombiana.

El niño se encuentra ahora en manos de la Defensoría de Familia. Hoy será entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que se encargará de su estadía, alimentación y tratamiento psicológico hasta que los responsables del niño lo reclamen, puesto que sus padres fallecieron.

Este es el séptimo ciudadano otavaleño capturado en Ipiales durante este año por tráfico de armas, pero es el primer caso en que un menor aparece involucrado directamente. El 10 de mayo, las autoridades detuvieron a dos otavaleñas que llevaban mil detonadores eléctricos adheridos a su cuerpo y viajaban junto con sus dos hijas menores.

Ninguno de los otavaleños capturados está actualmente tras las rejas. “Pero ahora esa situación cambió. Las personas que sean capturadas con cualquier tipo de armas tendrán que pagar cárcel”, advirtió Alejandro Calderón.

Armas
Munición incautada

Tenían como destino la guerrilla

324 cartuchos para escopeta

249 Calibre 16mm.

75 Calibre 20mm.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:50:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de agosto de 2007
La Hora

Seminario para comerciantes

IPIALES


Beatriz Eugenia Hernández de Martínez, defensora del contribuyente y usuario aduanero a nivel nacional, dictará el 30 de agosto a las 09h00 un seminario sobre los derechos de los contribuyentes aduaneros y cambiarios en la Cámara de Comercio de Ipiales.

El director ejecutivo de la institución, Héctor Ruiz Mejía, indicó que el evento es para todos los comerciantes, contadores públicos, personeros, empresarios, administradores asociaciones y comunidad en general.

El seminario es gratuito. Los comerciantes de Tulcán pueden inscribirse para adquirir conocimientos que les permitan incursionar en el mercado colombiano.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 9:59:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de agosto de 2007
La Hora

Continúan trabajos en el barrio El Charco

IPIALES


Reconocido por sus restaurantes donde se ofrecen cuyes y por ser la puerta de entrada a la Catedral de Las Lajas, el barrio El Charco es remodelado por estos días con el fin de convertirlo en un corredor turístico y en un atractivo más de la zona.

En el barrio se desarrollan los trabajos correspondientes a construcción de andenes y remodelación de la plazoleta. El arquitecto Miguel Ángel Burgos, contratista de la obra, informó que en octubre del presente año finalizarán las obras.

Además de esto, se está trabajando en la vía que se va a peatonizar y que corresponde desde el paradero de los buses hasta la perimetral, que une a la vía las Lajas.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 10:02:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Se reúne asociación de vivienda

IPIALES
Los afiliados a la asociación de vivienda Montecarlo realizarán una asamblea general que se efectuará este domingo 26 de agosto a partir de las 09h00 en la calle séptima con carrera sexta. El presidente de asociación, Hernando Epifanio Arteaga, indicó que en esta reunión se tratarán asuntos relacionados con estas viviendas y con la aprobación de los planos por parte de la empresa Empoobando para la construcción de acometidas domiciliarias.

Continúan arreglos en la Catedral

IPIALES
El párroco de la catedral de Ipiales, Cipriano Bastidas, informó que continúan los arreglos en el principal templo de la ciudad. Los arreglos consisten en la restauración de la hojilla de oro que tiene el altar para que resalte mejor. Este altar tiene mas de cien años, el trabajo tendrá una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

Solicitan pavimentación

IPIALES
Moradores del barrio San Vicente II solicitaron a los funcionarios de valorización que inicien a los trabajos de pavimentación en la manzana B este sector. La presidenta del barrio, Luzmila Rodríguez, ha visitado en varias ocasiones las dependencias municipales para recordarles que hace un año terminaron de cancelar lo correspondiente a valorización y están a la espera de la iniciación de la obra que beneficiará a esta comunidad.

Confirman rector del Colegio Sucre

IPIALES
Álvaro Flores fue designado como nuevo rector para la institución Educativa Nacional Sucre, el más importante centro educativo de secundaria en Ipiales. El nuevo rector indicó que este es un reto muy grande como docente debido a la historia y trayectoria que tiene la institución. Flores presentó un saludo muy cordial a la comunidad educativa y manifestó que su compromiso es trabajar por toda la institución que se ha caracterizado por ser una de las más sobresaliente del municipio. El nuevo rector iniciará sus funciones desde la semana de planeación institucional determinada por la secretaria de educación departamental y municipal.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 10:05:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de agosto de 2007
La Hora

Se reúne asociación de vivienda

IPIALES


Los afiliados a la asociación de vivienda Montecarlo realizarán una asamblea general que se efectuará este domingo 26 de agosto a partir de las 09h00 en la calle séptima con carrera sexta. El presidente de asociación, Hernando Epifanio Arteaga, indicó que en esta reunión se tratarán asuntos relacionados con estas viviendas y con la aprobación de los planos por parte de la empresa Empoobando para la construcción de acometidas domiciliarias.

Continúan arreglos en la Catedral

IPIALES


El párroco de la catedral de Ipiales, Cipriano Bastidas, informó que continúan los arreglos en el principal templo de la ciudad. Los arreglos consisten en la restauración de la hojilla de oro que tiene el altar para que resalte mejor. Este altar tiene mas de cien años, el trabajo tendrá una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

Solicitan pavimentación

IPIALES


Moradores del barrio San Vicente II solicitaron a los funcionarios de valorización que inicien a los trabajos de pavimentación en la manzana B este sector. La presidenta del barrio, Luzmila Rodríguez, ha visitado en varias ocasiones las dependencias municipales para recordarles que hace un año terminaron de cancelar lo correspondiente a valorización y están a la espera de la iniciación de la obra que beneficiará a esta comunidad.

Confirman rector del Colegio Sucre

IPIALES


Álvaro Flores fue designado como nuevo rector para la institución Educativa Nacional Sucre, el más importante centro educativo de secundaria en Ipiales. El nuevo rector indicó que este es un reto muy grande como docente debido a la historia y trayectoria que tiene la institución. Flores presentó un saludo muy cordial a la comunidad educativa y manifestó que su compromiso es trabajar por toda la institución que se ha caracterizado por ser una de las más sobresaliente del municipio. El nuevo rector iniciará sus funciones desde la semana de planeación institucional determinada por la secretaria de educación departamental y municipal.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 10:08:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de agosto de 2007
La Hora

Otavaleños con armas ya no quedarán libres

IPIALES


De los siete otavaleños que este año fueron detenidos en la frontera colombiana por tráfico de armas, solamente el niño de 12 años que fue capturado por la Policía del vecino país el pasado lunes se encuentra privado de su libertad, bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El resto de otavaleños que han sido capturados con diferentes tipos de armas para la guerrilla ya recuperaron su libertad, incluso cada uno de ellos quedó en completa libertad a los pocos días de ser arrestados. Esto se debió a que las leyes colombianas contemplaban como excarcelable el delito de tenencia de armas.

Pero la situación cambió de modo radical a partir de algunas modificaciones hechas a la legislatura colombiana. A partir de la semana pasada, los otavaleños que sean detenidos con armas, municiones o explosivos en la frontera colombiana, no podrán recobrar su libertad tan fácilmente.

“Esto nos satisface mucho, porque deteníamos a estas personas y al otro día quedaban en libertad, lo cual se podría interpretar como un aliciente para que otros se atrevieran a traer armas, ya que no había un castigo fuerte”, explicó Alejandro Calderón Celis, comandante del Segundo Distrito de la Policía de Nariño.

Según explicó un fiscal colombiano, la tenencia de armas para entregarlas a los grupos guerrilleros podría dejar ahora tras las rejas a una persona hasta durante dos años.

“Todo depende de las variaciones que tenga el ilícito, es decir, de la calidad de las armas, del destino, de la reincidencia, en fin, de muchos aspectos que cambian y varían con cada caso”, manifestó un funcionario de la Fiscalía colombiana.

Las autoridades de Ipiales esperan que este endurecimiento de las sanciones penales frene de algún modo el tráfico de armas desde Ecuador hacia Colombia, especialmente en el que se ven involucrados indígenas otavaleños.

OTAVALEÑOS >>
Nombre de los capturados

Llevaban armas para la guerrilla.

>4 de abril: Rosa Villagran Criolla e Isabel Campo Peña.
>26 de abril: Ernesto Gualacata Castañeda.
>10 de mayo: Rosa Tocagón Otavalo e Incolaza Tocagon Anrango.
>30 de mayo: José Manuel Peña Villagran.
>21 de agosto: menor de 12 años.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 10:12:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de agosto de 2007
La Hora

Bolsos de exportación

IPIALES


La microempresaria ipialeña Liliana Elizabeth Ramírez Chamorro viajó a Bogotá con el ánimo de mostrar los bolsos que fabrica en la Feria Expoempresaria, pero consiguió firmar un contrato con varias empresas para exportar su producto a diferentes países.

Ahora ella se prepara para aumentar su producción. Próximamente, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Ipiales, viajará a la Feria Iberoamericana de Artesanías, que se cumplirá en Bogotá del 7 al 16 de septiembre, después se desplazará hasta Venezuela y Panamá.

La artesana indicó quetrabaja actualmente con un equipo familiar de 5 personas y que se abrirán espacios para trabajar sobre todo en lo relacionado con el bordado a mano.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 10:16:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de agosto de 2007
La Hora

Reglamentan ubicación de publicidad política

IPIALES


La Alcaldía Municipal, mediante ordenanza del Concejo Nacional Electoral, modificó el decreto que permite la colocación de publicidad política en las vías que constituyen espacio público.

La ordenanza es para los movimientos sociales y partidos políticos que tengan personería jurídica y que participarán en las próximas elecciones de alcalde del 28 de octubre.

Entre otras cosas, queda prohibido colocar cualquier anuncio en las vías de acceso al corregimiento de Las Lajas y por consiguiente en el centro poblado y en el santuario, que constituye la principal atracción turística de la zona.

En los paraderos los vehículos de transporte público y demás elementos de amoblamiento urbano sólo se podrá colocar publicidad exterior visual destinada a la presentación de espectáculos públicos, de acuerdo a las condiciones que determinen las autoridades que ejerzan el control y la vigilancia de estas actividades.

Quien incumpla con esta norma será sancionado de conformidad con el artículo 13 de la ley 140.

La población solicitó a la Alcaldía que se realice una revisión de los carteles pegados por los candidatos, pues muchos han incumplido con las normas.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 10:32:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de agosto de 2007
Travel Ipod

Colombian border, the real start.

The night journey from Quito was a really bad one, maybe the worst I've ever had. I was sick, probably because of something I ate, so I couldn't sleep. The hours passed and my condition only got worse. I was sweating profusely and feeling very dizzy. When I was about to throw up, I decided to ask the bus driver to stop somewhere so I could get some fresh air and try to recover myself. He said it would take a while till we reached the next petrol station. A few minutes later, I couldn't hold it anymore, I was already sitting on the aisle steps so he could see I was in a really bad shape. At least I was offered a small black plastic bag for an emergency. It was very helpful. I emptied my stomach in it and by the time we got to the petrol station I was getting a bit better. I got rid of the plastic bag and emptied myself some more. After washing my face and being sure that I was OK, I was ready to continue on. I knew that was something I would have to deal with oftenly in my travels. Back on the bus, I fell asleep as soon as I sat down.
It was early in the morning when I got to Ibarra and a sort of bus/taxi to the border. A huge line was waiting to get a stamp at the immigration window. When my turn finally arrived, I was ready with passport in my hand. Once he checked it, the officer asked:

- Where's your onward ticket?

It was the first time I heard that question, which would worry me for the rest of my time in Central America.

- I don't have one now, I said;
- I'll buy a flight ticket to Panama City in Bogota, was my argument.
- No ticket, no stamp, was the cold reply.

That was a real setback, for a moment I got completely lost. When I was starting to think about a solution, a guy pushed me aside :

- I can help you, the exact words I wanted to hear.

The whole business was: he would bring me in his taxi to the bus station in the Colombian side and help me rent an onward ticket from one of the offices, which I'd need to return afterwards. Then, with my passport and a fotocopy of the ticket I would retry getting a stamp. It may sound weird, but it actuallt worked. One hour later I was boarding the bus towards Popayan, my first destination in south Colombia.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 10:49:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de agosto de 2007
Pasaporte colombiano

LAS 12 PUERTAS DE COLOMBIA, , perspectivas y desarrollo

La dimensión total de Colombia es 2.070.408 kilómetros, un gran territorio que tienen fronteras en regiones como la selva amazónica, las cordilleras andinas, el Oceáno Pacífico, Centroamérica y el Mar Caribe. Con semejante territorio, Colombia es paso obligado entre el norte y el sur de las Américas. Por esta razón tiene numerosas entradas, pero podemos identificar en especial doce, algunas de ellas por desarrollar, otras por mejorar y otras por admirar. "Y las doce puertas son doce perlas, cada una de las puertas hecha de una sola perla; y la plaza de la ciudad es de oro puro, transparente como el cristal" (Apoc. 21, 21). Helas aquí:

Por Albeiro Rodas

Leticia

por thiago.

La ciudad más meridional de Colombia es Leticia, la capital del departamento de Amazonas. Se encuentra en la mitad de tres países: Colombia, Perú y Brasil y se dice que sus calles están entre estas tres naciones suramericanas. No existe una carretera desde el interior a la ciudad de Leticia, pero sí hay vuelos frecuentes hasta la capital que se encuentra a 1085 kilómetros. Además de la fascinación de la selva y sus encantos, la ciudad también es famosa por lo que tiene que ofrecer como centro etnográfico en su Museo del Banco de la República. Leticia es un puerto fluvial del río Amazonas. El siguiente grande centro que se conecta con Leticia desde Colombia es Manaos, Brasil al oeste.

Santuario de las Lajas, Ipiales

por Roberto SNXD.

La entrada a Colombia por su sureste es en Ipiales, Nariño, justo en la vía panamericana con fácil acceso entre Quito y Bogotá. Ipiales es una ciudad moderna y uno de los centros más importantes de la región. Se encuentra a 87 kilómetros al suroccidente de Pasto y está a una altura de 2898 metros sobre el nivel del mar con temperatura promedio de 11ºC. Es en Ipiales en donde se encuentra el Santuario Las Lajas, uno de los tesoros nacionales más visitados. Se trata de un santuario católico construido en el abismo de un cañón.

Tumaco

por Isacson.

El segundo puerto colombiano sobre el Oceáno Pacífico es Tumaco y todavía nos encontramos en el departamento de Nariño. La ciudad portuaria se encuentra en la Bahía de Tumaco y en frente del archipiélago del mismo nombre. Es en la isla Morro en donde está el puerto y el nombre de Tumaco guarda relación con el Imperio Inca ya que la tribu de los tumaco se dicen descendientes de una antigua migración peruana a esa región. La ciudad se encuentra a 300 kilómetros de Pasto con temperaturas de 26ºC.

Buenaventura

por Leon27.

El primer puerto de Colombia sobre el Pacífico es la ciudad de Buenaventura en el departamento del Valle del Causa, a medio camino entre Panamá y Ecuador. Buenaventura está localizada a 120 kilómetros al occidente de Cali y es uno de los más importantes centros de la economía nacional en cuanto a exportaciones e importaciones se trata. Aproximadamente dos mil camiones de carga entran y salen de la ciudad diariamente moviendo toneladas de mercancías. A pesar de su importancia, la ciudad espera mayor inversión para su desarrollo local y la atención a una gran población de 300 mil habitantes.


5. La puerta del Darién, perla de las Américas

El río Atrato cruzando la selva del Darién, por Cisnecito.

La siguiente puerta está cerrada: el tesoro ecológico de la selva del Darién que se encuentra entre Colombia y Panamá e interrumpe el sueño continental de unir las Américas con una carretera continua. La carretera simboliza la unidad de los dos continentes y comienza con la carretera Interamericana que va desde Alaska a Panamá y después desde Colombia a Tierra de Fuego en Argentina y Chile. Pero las propuestas de desarrollo de un proyecto vial de tan dimensión que cruce la selva encuentra una amplia contestación de parte de los defensores de la ecología, aún más en este tiempo en el cual el tema del calentamiento global está sobre la agenda de los países. Los ecologistas exponen con razón que semejante proyecto podría destruir el delicado equilibrio del ecosistema para poner en peligro la vida de especies animales y vegetales únicas del lugar. Al mismo tiempo, una carretera entre Panamá y Colombia significaría la conección directa entre los países centroamericanos con economías más fuertes como las suramericanas contribuyendo a su propio desarrollo. La puerta está cerrada, pero la discusión está abierta.

6. La puerta de Cartagena de Indias, la perla del Caribe

La Muralla de Cartagena de Indias por Piita.

Cartagena de Indias es uno de las ciudades más populares no sólo de Colombia sino de la región del Mar Caribe. Los cruceros tienen un punto obligado en el antiguo puerto colonial con sus murallas construidas durante el tiempo colonial para defenderla de los ataques piratas. La ciudad fue entoces uno de los puertos más importantes de las Américas y guarda una larga historia de leyendas, antiguos balcones, palacios, iglesias y playas que atraen a todos.

7. La puerta de Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia

Castillo Salgar, Barranquilla por Calilas.

El primer puerto de Colombia es en el Mar Caribe y es privilegio de Barranquilla, una ciudad con una historia más reciente. Es la puerta más grande de Colombia y una ciudad con una economía promisoria siendo puerto fluvial y maritimo (Puerto Colombia). Durante la primera parte del siglo XX, Barranquilla fue el segundo centro urbano de Colombia y en la actualidad es uno de los centros claves en el desarrollo del país.

8. La puerta de Maicao, la perla de la Guajira

La mesquita de Maicao por Tato Berrío.

Como una de las ciudades más septentrionales de Suramérica está Maicao, el cual se convirtió en otro sitio clave de la economía nacional. Una ciudad nacida del desierto, construida por comerciantes, la puerta a Venezuela y un punto central de la migración de árabes en Colombia. La segunda mezquita más grande de Suramérica se encuentra en Maicao y la ciudad también está en medio del territorio Wayuu, un pueblo que vive entre Colombia y Venezuela bajo las dos nacionalidades, porque ellos eran ya una nación mucho antes de que las dos repúblicas fueran constitituidas.

9. La puerta de San Andres, la perla del mar

Isla de San Andrés por Savilac.

Como la región más septentrional de Colombia, el departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia hace que el país choque manos con países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. Como Cartagena, San Andrés es paso obligado de los cruceros que vienen a admirar la belleza de las islas.

10. La puerta de Cúcuta, la perla del oriente

Un centro comercial en Cúcuta por SLRooki.

La puerta a Venezuela es Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, en una de las fronteras más activas de Suramérica. Cúcuta está a mitad de camino entre Bogotá y Caracas y es una creciente ciudad de casi 800 mil habitantes lo que la hace una de las ciudades más grandes del país. Está localizada a 625 kilómetros al nororiente de Bogotá. Cúcuta tiene un puesto de oro en la historia como sede de la célebre "Constitución de Cúcuta" del 30 de agosto de 1821 que creó la República de la Gran Colombia (Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador).

11. La puerta de Arauca, la perla de los Llanos

Arauca por Naranpacho.

Otra ciudad en rápido crecimiento es Arauca, la capital del departamento de Arauca, también en frontera con Venezuela. La ciudad está al centro de la región petrolera de Colombia y de los Llanos Orientales. La atracción por las economías petroleras hizo que la ciudad se conviertiera en uno de los centros más recurridos de la migración interna alcanzando los 100 mil habitantes.

12. La puerta de Bogotá, la perla de la República

Aeropuerto ElDorado, Bogotá por Andrés Colmenares.

Lógicamente la otra gran puerta es la capital de la República, con uno de los aeropuertos más grandes de Suramérica. Cerca de 1800 personas llegan cada mes a Bogotá desde el extranjero por avión y 200 mensuales por tierra, según los informes de la Areonáutica Civil (pdf) 2003, pero estos números deben ser superiores en la actualidad gracias al aumento en la seguridad del país y su promoción.

De acuerdo con esta lista nuesta podemos hacer algunas observaciones. Podemos decir que Colombia tiene las siguientes puertas con los siguientes países:

1. Una a Brasil y Perú: Leticia.
2. Una a Ecuador: Ipiales.
3. Dos al Oceáno Pacífico: Tumaco y Buenaventura.
4. Una a Panamá: La selva del Darién, cerrada.
5. Tres puertas al Mar Caribe: Cartagena de Indias, Barranquilla y San Andrés.
6. Tres puertas a Venezuela: Maicao, Cúcuta y Arauca.
7. La puerta grande: Bogotá.

Bibliografía

* Boletín de estadísticas de turismo de Bogotá, primer semestre de 2003, Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 10:55:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de agosto de 2007
Maria Alejandra Perdomo

A life of history

Carlos Restrepo Piedrahita was born 4 April 1916 in Manizales, Caldas. The doctor Piedrahita is the Colombian history in life. He contribute to the college of San Francisco de Quito, the Colombian Academic of law, Permanent Assambly of Arbitration and Colombian Academic of Historyamong other institutions with hius investigation and intellectual work.

Among his most remarkable works there are public and diplomatic post so economic consultant of the colombian ambassy on Bonn, senator, jugde, teacher and governing of an of best universities of law on Colombia.

In the early years Carlos Restrepo stand out for his intelligent, discipline and habilities for the humanities. His secondary studies was on INstituto Universitario de Manizales, the Colegio Sucre de Ipiales and on the Instituto Nacional Mejia OF QUITO. He got the degree in philosophy and arts here in 1953. He studied in the law faculties of the Universities Nacional and Externado of Colombia. He received the title of Doctor in law and Saocial sciences and politics.

Carlos worked in diferent ambassies and especialized in administrative, public, work and aeronautic law later he founded the Colegio de Abogados In work law of Colombia. His vocation of teacher and research did that was teacher of international law, politics economic, constitute law, History of politics ideas and constitute law, until 1962 when Carlos did link to the Universidad Externado de Colombia and created the department of public law later, he was governing.

The life of work and research of the Doctor Piedrahita was landmark a great development of the study of law on Colombia specially with hia last contribution, the foundation of Research Carlos Restrepo Piedrahita. This Institution promote the researchof the constitutional law.

 
A la/s viernes, 24 de agosto de 2007, 11:02:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de agosto de 2007
ENGLISH VERSION
Maria Alejandra Perdomo

The Colombian Twelve’s Doors, The entrance to Colombia, perspectives and development

The total dimension of Colombia is 2’070.408 kms², a big territory with borders in regions like the Amazon Forest, the Andean ranges, the Pacific Ocean, Central America and the Caribbean Sea. With such territory, Colombia is an obliged place to be crossed from the north to the south of the Americas. For this reason it has several entrances, but we can identify in special twelve, some of them to be developed, others to be improved and others to admire. “The twelve gates were twelve pearls, each of the gates made from a single pearl; and the street of the city was of pure gold, transparent as glass.” (Revelations 21, 21)

The door of Ipiales, the pear of the Andes.
Santuario de las Lajas, Ipiales


by Roberto SNXD.

The entrance to Colombia by the southwest is Ipiales, Nariño, just on the Pan-American road with very easy access either from Bogotá or from Quito. Ipiales is hold as modern city and one of the most important centers of the region. It is at 87 km at the southwest of Pasto and 2898 meters up the sea level with a weather of 11ºC. It is in Ipiales where you find one of the wonders of Colombia: Las Lajas Sanctuary, an amazing Catholic church carved in the abyss of a cliff.

 
A la/s lunes, 27 de agosto de 2007, 7:18:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de agosto de 2007
La Hora

Orense pasará ocho años en la cárcel de Tulcán

TULCÁN


Jorge Enrique Peralta, de 29 años, nacido en El Oro, quedó privado de su libertad desde el 10 de enero en el Centro de Rehabilitación Social de la capital de Carchi, luego de que fue aprehendido por agentes antinarcóticos, en el Puente Internacional de Rumichaca.

El orense de ocupación comerciante entabló amistad en Huaquillas con Carlos Andrés Sánchez, quien le propuso que realizará un “trabajito” trayendo cascos para competencia motociclísticas desde Ipiales hasta el terminal terrestre de Tulcán. Por este supuesto favor el sujeto le dijo a Jorge Enrique que le pagaría 300 dólares.

Él aceptó la propuesta porque la mujer con quien vivía se encontraba enferma y necesita el dinero.

Los Policías que se encontraban de servicio frustraron el trabajo que debía cumplir el ecuatoriano.

Al momento de la revisión personal descubrieron que en el interior de los casos se ocultaba una sustancia blanca, que luego de los análisis químicos dio positivo para clorhidrato de cocaína.

El caso pasó a manos del Agente Fiscal de turno, quien acusó a Jorge Enrique y lo puso a órdenes del Tribunal Penal de Carchi, donde se ventiló el juicio. Las pruebas de la Fiscalía fueron contundentes para comprobar el delito, de tal modo que los magistrados dictaron la sentencia acusatoria contra el acusado.

En el trámite judicial, el detenido declaró que ya cumplió una pena de ocho años en la cárcel de Guayaquil, donde pagó por un crimen que cometió años atras.

RECLUSIÓN MAYOR
Los magistrados del Tribunal Penal de Carchi en el proceso encontraron las pruebas suficientes que lo compromete a Jorge Enrique Peralta en el delito de tráfico de 8 mil 380 gramos de clorhidrato de cocaína. Los jueces impusieron la reclusión mayor ordinaria de ocho que deberá pagar en el Centro de Rehabilitación de Tulcán y la multa de 60 salarios mínimos vitales.

 
A la/s lunes, 27 de agosto de 2007, 7:21:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de agosto de 2007
La Hora

Congreso para los ancianos

IPIALES


Del 30 al 31 de agosto, en el auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana, se realizará el Primer Congreso Nacional Sobre Políticas de la Vejez.

La comunidad ipialeña fue invitada a tomar parte de este congreso nacional, donde se tratarán temas como el compromiso de sujetos públicos que tengan intervención en los planes de este proceso.

El objetivo es que los ancianos, así como las entidades de ayuda a este sector vulnerable, conozcan sus derechos y deberes.

En Ipiales muchos ancianos viven en difíciles condiciones sociales, a pesar de las ayudas y programas sociales que adelanta el municipio.

“Es necesario que se apliquen políticas públicas que resuelvan este problema, para brindarle una mejor calidad de vida a nuestros ancianos”, manifestó uno de los organizadores del congreso.

Este evento contará con la participación del director nacional de gerontología del Ministerio de Bienestar Social del Ecuador, Pablo Álvarez, además de funcionarios europeos encargados de atender las necesidad de las personas de la tercera edad, como el director del centro de humanización José Carlos Bermejo de España.

CONGRESO
Conferencias

Derechos de los ancianos

>Gina Riaño, de la organización iberoamericana de seguridad social.
>José Carlos Huera, consultor de la organización iberoamericana de seguridad social.
>Andrés Osorno, de la asociación colombiana de gerontología y gerontología.
>Alexandra Morales Erazo, del instituto de envejecimiento de la Universidad Javeriana.
>Miguel Ángel Vásquez, director de residencia asistida de mayores de España.

 
A la/s lunes, 27 de agosto de 2007, 7:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de agosto de 2007
La Hora

Capturan integrante de peligrosa banda

IPIALES


En las últimas horas, los uniformados de la Policía en la frontera colombiana capturaron a un integrante de la denominada “Banda del carro blanco”, grupo de delincuentes que cometieron varios asaltos en Ipiales y Tulcán.

El nombre del detenido se mantiene en reserva. Cuando se le dicten cargos en su contra se revelará su identidad.

La Fiscalía adelanta actualmente el proceso de indagatoria. “Esperamos que esta persona indique el nombre de los demás integrantes para proceder a capturarlos. Esto le permitiría al detenido acceder a los beneficios de rebaja de penas por delación”, indicó el fiscal encargado del caso.

Por su parte, Jorge Enrique Silva, capitán de la Policía encargado de la seguridad en Ipiales, explicó que sus hombres realizan retratos hablados de los otros integrantes de la banda.

“Invitamos a la comunidad a que realice las denuncias si ha sido víctima de estos delincuentes.

Necesitamos que nos colaboren de esa manera para aumentarles los cargos en contra”, dijo el alto mando.

Las autoridades colombianas procederán en el transcurso de los siguientes días a entablar contacto con los altos mandos de la Policía en Carchi para recoger más datos en contra de la “Banda del carro blanco”.

Sus integrantes están acusados de asaltar varios locales de video juegos, donde robaban los aparatos electrónicos para luego venderlos.

Se presume que la banda estaba integrada por cinco personas. En su mayoría todos proceden del interior de Colombia, en especial de los departamentos del Valle del Cauca y de Antioquia.

La Policía de Ipiales ya realizó algunos contactos con los uniformados de estos departamentos, para alertarlos porque es posible que los delincuentes hayan huido a sus sitios de origen.

LLEGAN DEL INTERIOR
La mayoría de bandas que operan en la frontera colombiana están integradas por personas que llegan desde el interior del vecino país. Son delincuentes que se dedican a realizar atracos y robos durante una corta temporada, para luego huir con el botín hacia sus lugares de origen.

De ahí que las autoridades realicen operativos constantemente en la terminar de transporte y en los hoteles.

 
A la/s lunes, 27 de agosto de 2007, 7:30:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de agosto de 2007
La Hora

Petro en Ipiales

IPIALES


El 31 de agosto, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, el opositor más fuerte al actual Gobierno colombiana, visitará Ipiales, con el fin de ofrecer su apoyo a Luis Alfonso Cabrera, candidato por este partido político a la alcaldía municipal de Ipiales.

También se contara con la presencia del Candidato a la Gobernación de Nariño, Antonio Navarro, y varios líderes del Municipio de Ipiales y la exprovincia de Obando. Este evento se llevara a cabo en las instalaciones del Colegio Mixto San Felipe Neri a partir de las 10h00.

El Senador Gustavo Petro manifestó que Ipiales no debe convertirse en la ciudad donde termina Colombia, sino que en la entrada a los países suramericanos, en medio de una política de integración latinoamericana.

 
A la/s lunes, 27 de agosto de 2007, 7:34:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de agosto de 2007
La Hora

Teatro contra el tráfico de personas

IPIALES


El grupo de teatro Odeón de Calarcá, apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, presentó a la comunidad ipialeña la obra “Historia de esperanza para aprender a defender tus sueños”, dentro de la campaña denominada “Que nadie dañe tus sueños”. Los integrantes de Odeón manifestaron que el objetivo de estas presentaciones es trabajar en la prevención del delito de tráfico de personas, debido al alto número de jóvenes que son llevados a otras regiones o países para ejercer la prostitución, en ocasiones contra su propia voluntad.

 
A la/s lunes, 27 de agosto de 2007, 7:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de agosto de 2007
La Hora

Murió al recibir mal primeros auxilios

IPIALES


En la vía que comunica a Ipiales con el Santuario de las Lajas se presentó un accidente de tránsito. Un vehículo que se dirigía hacia la catedral atropelló a un joven que atravesaba la calle en su bicicleta.

Las personas que se encontraban en el sector levantaron joven y lo subieron a un taxi, para que lo llevara de manera inmediata al Hospital Civil. Pero el joven llegó sin vida a la casa de salud.

Según informó Mauricio Cisneros, comandante del Cuerpo de Bomberos, el joven accidentado habría tenido mayores posibilidades de salvarse si las personas del sector hubiesen llamado a las entidades u organismos de socorro.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 2:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de agosto de 2007
La Hora

Más ipialeños serán operados en Venezuela

IPIALES


En un éxito se ha convertido la campaña que adelanta el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez en la frontera colombiana.

Después de un primer grupo de personas que fueron operadas de terigio y cataratas, ahora se prepara un segundo grupo de ipialeños de escasos recursos económicos para recibir estas mismas intervenciones quirúrgicas en Venezuela de modo totalmente gratuito.

Estas operaciones se realizarán en noviembre, previo los exámenes médicos realizados en Ipiales y el estudio socio económico de los beneficiados.

Así lo dio a conocer Aaron Parodi, promotor de estas campañas en el municipio de Ipiales, quien señaló que este proyecto tiene como objetivo fortalecer la integración latinoamericana.

El líder social explicó que este es un proceso demorado debido a que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no solo entrega este beneficio a Ipiales y la ex provincia de Obando, sino que apoya a las comunidades de El Salvador, Ecuador y Perú.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 2:59:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de agosto de 2007
La Hora

Ganado también se va a Colombia

Alza. La libra de carne registró una nueva alza

Ibarra


La libra de carne volvió a subir de precio. Esta vez su costo pasó a fijarse en un dólar con 60 centavos y eso generó protestas por los consumidores, aunque los tercenistas tienen una justificación.

En mayo hubo otro incremento. De un dólar con 10 centavos la libra pasó a valer un dólar con 50 centavos, lo que gradualmente se convierte en un alimento caro de consumir.

Según la Asociación de Tercenistas Ciudad de Ibarra, el problema es la escasez de ganado bovino en pie (con vida) provocado por la presencia de comerciantes colombianos y de la provincia de Pichincha. Hugo Lomas, vicepresidente de la Asociación, dijo que en el primer caso el diferencial cambiario entre el dólar y el peso colombiano posibilita a los negociantes del vecino país ofertar a un mayor monto el ganado en pie.

El dirigente explicó que en estos tres meses se logró estabilizar el coste en 95 centavos cada libra de la res en pie, pero en los últimos días la alta demanda subió en 15 centavos.

Con esos importes, un vacuno de 400 libras pasó a valer de 380 dólares a 440, lo que según Lomas, obligó a subir el valor tope de la carne a un dólar con 60 centavos de carne y de hueso a un dólar con 10, para competir y cubrir los costos.

Luis Cevallos, Gerente de la Empresa Municipal de Rastro de Ibarra (EMRI), dijo que ese síntoma no es nuevo y ahora ya es casi automático, porque cada vez que el dólar tiende a la baja llegan los comerciantes de ese país a Ibarra.

No es para menos, sólo en Ipiales la libra de carne se comercializa en 5 mil 600 pesos, es decir, en tres dólares con dos centavos, según la cotización del dólar en el mercado fronterizo, que fluctuó entre mil 820 a mil 830 pesos.

Sin embargo, Cevallos descartó que eso tenga una gran incidencia en el mercado local, pues en el camal se siguen faenando las 50 reses diarias que consumen los ibarreños, aunque no desconoció el incremento.

Ofrecen controles

Si bien, en sectores como la Cámara de Comercio de Tulcán hay optimismo por el actual perspectiva económica, pues los negocios han incrementado las ventas en un 40 por ciento, hay también aspectos negativos del continuo intercambio.

Los comerciantes no se explican cómo el ganado logra pasar la frontera, si en los puntos fronterizos el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no permite el paso de reses vivas o carne faenada por su programa de vigilancia sanitaria de la fiebre aftosa.

Lomas dijo que es necesario que las autoridades realicen controles en los destacamentos del sur y norte de la provincia para proteger al mercado local.

Diego García, Gobernador de Imbabura, no ocultó su preocupación por todo lo que implica el contrabando de productos que salen del país, como el gas, gasolina, alimentos y ahora animales. Reveló que ayer empezaron operativos coordinados por la Intendencia de Imbabura con la Policía Nacional y el Ejército, para frenar el contrabando de ganado.

El Ejecutivo Provincial dijo que lo malo en estos casos es que deben esperar que haya una denuncia para poder actuar.

Otro
Mercados

Hay comerciantes que vienen a las ferias locales desde la provincia de Pichincha, con lo que también originan el incremento de las reses.
Según los Tercenistas de Ibarra, en Quito, el valor de la libra es un dólar con 80 centavos a 2 dólares.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 3:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de agosto de 2007
La Hora

A respetar la señalización de obras en la vía al aeropuerto

IPIALES


El secretario de tránsito, Iván Jácome, hizo un llamado a los conductores de que se desplazan hacia el aeropuerto para que respeten la señalización de esta vía, donde se realizan trabajos de pavimentación. Desde el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) hasta la calle 34 se encuentran ubicados varios letreros y señales para evitar cualquier contratiempo con transeúntes y vehículos.

Jóvenes sin oportunidades

IPIALES


En el barrio Jorge Eliécer Gaitán hacen falta actividades destinadas a la participación de la juventud. Los ciudadanos del sector indican que frecuentemente se presentan riñas callejeras que se podrían subsanar con eventos programados de forma tal que la comunidad se integre y conforme grupos deportivos, culturales, de capacitación, entre otros.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 3:02:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de agosto de 2007
La Hora

Combates en la vía al mar

RICAURTE


Fuertes combates entre las autoridades y la guerrilla se registraron en la vía que comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco. El intercambio de disparos se presentó en inmediaciones de las veredas Palpis y Ospina Pérez, cerca del municipio de Ricaurte.

Un Policía murió en estos hechos. El combate empezó luego de que la guerrilla lanzara un cilindro bomba contra una tanqueta del Ejército.

El tránsito vehicular en la carretera a Tumaco fue interrumpido durante 10 horas debido a los continuos combates.

Paras versus guerrilla

En los sectores de El Decio y La Playosa, zonas rurales entre Samaniego y Ricaurte, se registran otros combates. Ahí son los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos paramilitares denominados Nueva Generación los que se enfrentan.

Según informaciones de campesinos que abandonaron la región por temor a ser víctimas del fuego cruzado, los combates han arrojado numerosas bajas entre los dos bandos.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 3:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de agosto de 2007
La Hora

Niños se salvan de morir en incendio

IPIALES


Un incendio ocurrido en una vivienda del barrio Sarasty por poco termina en tragedia. Dos niños que se encontraban al interior de la vivienda quedaron atrapados en medio del fuego, pero gracias a la oportuna intervención de los Bomberos fueron rescatados. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, capitán Mauricio Cisneros, recomendó a la comunidad se abstenga de dejar menores de edad sin el cuidado de un adulto responsable.

Observatorio del Delito en Bogotá

IPIALES


El equipo de trabajo del Observatorio del Delito fue invitado al tercer encuentro de observatorios que se hace a nivel nacional, para compartir la experiencia exitosa obtenida en el municipio.

Esta entidad se encarga de analizar las estadísticas de muertes y accidentalidad, para sacar propuestas y proyectos que ayuden a disminuir los índices de mortalidad.

Proyecto de cine entre los finalistas

IPIALES


El proyecto fílmico del ipialeño Juan Carlos Melo Guevara fue seleccionado entre los 20 primeros lugares de la convocatoria del Fondo Cinematográfico 2007 sobre proyectos de producción de largometrajes. En dos semanas se conocerán a los finalistas, quienes contarán con un apoyo económico para la realización de la película.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 3:06:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de agosto de 2007
La Hora

Desplazados por enfrentamientos

SAMANIEGO


Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos armados de extrema derecha dejan un saldo de más de 200 personas desplazadas en el casco urbano de Samaniego, entre ellos 62 menores de edad. Miembros de la Personería, de la Cruz Roja y de Acción Social se encargan de brindar atención a los desplazados, quienes provienen de las veredas San Diego, Betania, El Copal, El Salto y Buena vista.

Accidente de tránsito

IPIALES


Una mujer que conducía desprevenidamente su vehículo atropelló en el centro de la ciudad a una menor de 15 años, quien quedó en grave estado.

Pese a las señales de tránsito que existen en el lugar, la conductora no detuvo su vehículo y produjo el lamentable accidente. La comunidad que en el momento observó el percance, llamó de forma inmediata a la Policía, quienes atendieron el caso remitiendo a la niña al Hospital Civil.

Campaña contra el suicidio

IPIALES


La personería junto a profesionales de las áreas de psicología, sociología, miembros de Pastoral Social y una veedora del Hospital Civil, iniciaron la campaña para la formación del Comité de Reconciliación y Paz. El objetivo es emprender sociales para reducir los altos índices de suicidios que existen en la frontera colombiana. Así mismo se ofrecerá tratamiento a las personas propensas a este flagelo que viene afectando enormemente a la ciudad de Ipiales.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 3:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de agosto de 2007
La Hora

Coordinan prevención de desastres

IPIALES


Con la asistencia de diferentes representantes de las poblaciones aledañas a Ipiales culminó el taller de capacitación que brindó el Comité Local Para la Atención de Desastres (Clopad).

Ahí se le explicó a los asistentes cómo deben proceder en caso de una emergencia. Según explicó Fernando Jácome, director del Clopad Ipiales, este taller se realizó de acuerdo al decreto 93 del 13 de enero del 98, relacionado con el Plan Nacional de Atención de Desastres.

El propósito es que todas las entidades de socorro conformen un mismo grupo de trabajo coordinado en el momento que se presente una emergencia, así mismo se trabajó en los ejes de riesgo para prevenir accidentes.

PREVENCIÓN >>
Asistentes al taller
Entidades de socorro

Cruz Roja.

Cuerpo de Bomberos.
Defensa Civil.
Secretaría de Gobierno, Planeación, Educación y la Secretaría de Salud.
Funcionarios de la administración local y coordinadores locales.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 3:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

31 de agosto de 2007
La Hora

Millonarias pérdidas por trancones

Grandes filas de carros se formaron en Rumichaca.

RUMICHACA


Por cada hora que permanece un taxista en las inmensas filas de vehículos que se forman en Rumichaca, pierde un promedio de cinco dólares. A muchos de ellos les toca en ciertos días, especialmente los jueves, soportar hasta tres horas los trancones.

De hecho, Juan Carlos Galvis, turista imbabureño que ayer decidió visitar la Catedral de Las Lajas en Ipiales, explicó que tardó más tiempo en atravesar la frontera que en llegar desde Ibarra hasta Tulcán.

Y es que el problema de los trancones en Rumichaca se torna cada vez más preocupante. Tanto así que el presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, Omar Guerrón, frente a las pérdidas económicas que padece su gremio propone la creación de otro puente internacional.

Pero para quienes están sumergidos constantemente en la multitud de vehículos, el problema se puede solucionar fácilmente si existe compromiso por parte de las autoridades de Carchi y Nariño.

“Sólo necesitamos que las aduanas ecuatorianas y colombianas, además de la policía de ambos países, agilicen los controles que realizan y que son los que crean el caos”, manifestó Gilberto Salcedo, comerciante ipialeño que todos los días compra mercancía en Tulcán.

De hecho, según manifestó Julio Benavides, presidente de la Cooperativa de Taxis Rápido Nacional, su gremio en varias ocasiones se ha reunido con las autoridades de ambos países para solucionar el problema, pero a pesar de los acuerdos entablados los trancones continúan.

“Es lamentable que las autoridades no hagan nada por solucionar este estado de primitividad y mediocridad en que se encuentra la frontera”, concluyó el dirigente del taxismo.

TURISMO TAMBIÉN SUFRE

“Las autoridades migratorias no deben exigir tantos documentos al turista, para reactivar este sector que está tan golpeado en la provincia. Mucha gente prestante de Colombia no viene a Ecuador porque tiene que realizar muchos trámites en Rumichaca y, además de eso, el mal trato que recibe y la congestión en el puente”, Álvaro Sánchez, presidente de la Cámara de Turismo de Carchi.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 3:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

31 de agosto de 2007
La Hora

Eligieron afiche del Carnaval

IPIALES


El jurado calificador del afiche de los próximos carnavales, conformado por Milton Cabrera, maestro de artes plásticas, Amilcar Rosero, licenciado en artes plásticas y Oscar Alfredo Cabezas Castillo, diseñador gráfico y comunicador visual, escogió como ganador al trabajo denominado “Una pintica chinita”, presentado por Alí Humar Jácome López. Los integrantes del Comité de Festejos populares indicaron que este afiche será impreso próximamente para darlo a conocer a la comunidad y promocionar el Carnaval de comienzo de año en la ciudad de Ipiales.

Desplazados necesitan ayuda humanitaria

SAMANIEGO


Decenas de familias campesinas e indígenas llegaron a Samaniego provenientes de las poblaciones rurales de los alrededores.

Ellos huyen de los combates que se desarrollan en la zona entre los guerrilleros y los paramilitares, hombres de extrema derecha. Ricardo Acosta, comandante de la Defensa Civil en Samaniego, hizo un llamado urgente al gobierno departamental y nacional para que de manera inmediata envíe ayudas consistentes en alimentación, pañales, frazadas y medicamentos, los cuales comenzaron a escasear por la cantidad de personas que llegaron al pueblo.

Seminario para comerciantes sobre impuestos

IPIALES


Beatriz Eugenia Hernández de Martínez, defensora del contribuyente y usuario aduanero a nivel nacional, desarrolló ayer un taller en la Cámara de Comercio de Ipiales sobre el derecho del contribuyente aduanero y cambiario. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Héctor Ruiz Mejía, manifestó que este evento tuvo como finalidad capacitar a todos los gremios, comerciantes, contadores públicos, personeros, empresarios, administradores asociaciones y comunidad en general.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 3:14:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de septiembre de 2007
La Hora

Quedó superada la emergencia ecológica

LA VICTORIA, EL CARMELO


Quedó superada la emergencia ecológica que se presentó en la frontera colombiana cuando las autoridades del Ejército incineraron cuatro toneladas de insumos para la fabricación de drogas y contaminaron de este modo las aguas del río Cultún, en la población de La Victoria, a 20 kilómetros de la parroquia ecuatoriana de El Carmelo.

La contaminación se presentó cuando una lluvia arrastró hasta el río los desechos de los químicos incinerados, entre los cuales se encuentran soda cáustica, dióxido de carbono y acetona.

Más de cinco mil truchas, así como varias reses, murieron. Durante varias horas se declaró una situación de emergencia sanitaria en las poblaciones aledañas, pero no se presentaron víctimas humanas ni se registraron personas intoxicadas.

Según explicó Alvín Quiñónez, director Municipal de Salud de Ipiales, el río Cultún no surte ningún acueducto de la zona. “Estos pudo ser muy grave, pero gracias a Dios no pasó a mayores”, manifestó el doctor.

Ayer, las autoridades sanitarias de la frontera colombiana realizaron una visita a la zona. Ahí comprobaron que la emergencia ecológica ya estaba superada, puesto que las aguas empezaban a mostrar un bajo nivel de contaminación, tanto así que encontraron algunas truchas pequeñas en el sitio donde el pasado miércoles se presentó la mortandad de peces.
Además, las autoridades colombianas descartaron que la contaminación alcanzara las aguas de ríos ecuatorianos.

Tomás Córdova, líder de la parroquia de El Carmelo, ubicada a doce kilómetros de La Victoria, explicó que en el lado ecuatoriano de la frontera no se ha presentado ninguna anormalidad en el medio ambiente.

“Pero nos preocupa lo que haya sucedido aguas abajo, porque el río Cultún desemboca el río Chingual, que pasa por Sucumbíos”, indicó el líder social.

Uniformados de la Unidad de Policía del Medio Ambiente de Carchi manifestaron que realizarían un recorrido para constatar que no se presentará ningún tipo de problema ecológico en los ríos.

“ESTÁBANOS AUTORIZADOS”
Actualmente las autoridades militares adelantan una avanzada en esta zona, donde por muchos años las guerrillas dominaron e instalaron laboratorios y sembríos de coca. “La incineración de los insumos que encontramos fue autorizada por la Fiscalía, porque no podemos transportar esos químicos hasta Ipiales por la gran distancia”, manifestó Hernán Robayo, comandante del Batallón.Número 3 Cabal.

“DEBEN PEDIR ASESORÍA”
“Nosotros tenemos personal especializado en el manejo de este tipo de sustancias que son altamente peligrosas para la salud humana. Le solicitamos a las autoridades que antes de realizar estos procedimientos nos pidan una asesoría para evitar así que se presenten este tipo de accidentes que ponen en riesgo la naturaleza y las personas”, Alvín Quiñónez, director Municipal de Salud de Ipiales.

 
A la/s sábado, 1 de septiembre de 2007, 3:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de septiembre de 200
El Tiempo

Destrucción de insumos de coca realizada por el Ejército causó desastre ambiental en Nariño

Foto: Leonardo Castro
Desconsolados, los trabajadores mostraban ayer los peces muertos en la truchera de una vereda de Ipiales. "La incineración fue autorizada por la Fiscalía porque no podemos transportar los insumos hasta ipiales por la gran distancia", dijo el coronel Hernán Robayo, comandante del Batallón Número 3 Cabal.

La quema de los productos -cuatro toneladas de soda cáustica, dióxido de carbono y acetona decomisadas el martes por el Ejército- provocó la contaminación del río Cultún y la mortandad de dos toneladas de truchas arco iris. Cinco reses de la zona también murieron.

La alerta se extendió a una decena de caseríos que se asientan a orillas del Cultún o se surten de él. Unos 8.000 habitantes de la vereda La Victoria, a una hora de Ipiales y a dos de Pasto, en la frontera con Ecuador, están en emergencia.

Una lluvia que coincidió con la quema de los insumos habría generado la contaminación.

"Estamos investigando, pero lamentablemente la suma de una quema y lluvia habría llevado restos de químicos al río", añadió el coronel Hernán Robayo. Las sustancias fueron decomisadas al frente 48 de las Farc.

Ayer, la Corporación Autónoma de Nariño (Corponariño) emprendió un recorrido para tomar muestras de las aguas y los peces muertos.

"No fuimos informados por ninguna autoridad oficial. Tenemos unos procedimientos para manejar este tipo de productos, pero no se habrían llevado a cabo", dijo Manuel Moreno, funcionario de la entidad en Ipiales.

El director de Salud en esta ciudad, Albin Quiñónez, dispuso que sus 11 funcionarios divulgaran el plan de emergencia porque el veneno que cayó al Cultún sigue metido en las aguas.

¿Emergencia para rato?

Las autoridades sanitarias y ambientales de Nariño emprendían ayer tareas para recuperar el río Cultún y evitar que el consumo de agua siga siendo un riesgo para personas y animales en la zona rural de Ipiales.

Los daños deberán ser precisados por una comisión de Corponariño, que seguirá este viernes el monitoreo para medir el impacto que pueden tener en el futuro los restos de los insumos.

IPIALES

 
A la/s martes, 25 de septiembre de 2007, 10:43:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

CLUB DE PATINAJE IPIALES
El recien formado club de Patinaje Ipiales, estara presente en el campeonato nacional categoria menores en la ciudad de Popayan Cauca a celebrarse en el mes de octubre del 5 al 7, viajan los deportistas del clu ANGELA VIOLETTA ARCINIEGAS, CLAUDIA POLO CHAVEZ, MARIA CAMILA GUERRERO, DANIELA QUIROZ QUIROZ, DANIELA GARZON RUANO, DIANA ALEJANDRA ESTUPIÑAN PEPINOSA Y LUIS GUERRERO. Estos niños vienen compitiendo desde el mes de enero en la programacion oficial de la Federacion Colombiana de Patinaje, con el apoyo directo de la Alcaldia Municipal de Ipiales y ORDEPI.

 
A la/s sábado, 16 de agosto de 2008, 8:55:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

hola me He tenido que entrar por esta via ya que estoy tratando de hablar con ud Sr. Artur Folleco
mi nombre es Carlos Folleco y mi mail es emanuel_folleco@hotmail.com
ya trate enviar a su correo pero no llegan los mensajes saludos cordiales

 
A la/s martes, 2 de septiembre de 2008, 8:13:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Reciban un cordial saludo.
Me siento muy contenta al tener noticias de mi querida Ipiales, puesto que cada año viajo a visitar a mi familia y mi tierra. Vivo hace 5 años en Bogotà en donde esta ciudad me ha abierto las puertas, pues gracias a los principios que he adquirido en mi familia fruto de la cultura ipialeña tengo la oportunidad de trabajar en una gran fabrica de plasticos, ademas adelanto mis estudios universitarios en ingenieria industrial....en mi trabajo y universidad siempre hablo de mi querida Ipiales y me siento orgullosa de provenir de aquella ciudad, es por eso que con cierta frecuencia visito esta pagina para enterarme de lo que esta ocurriendo a nivel de Nariño.
Gracias por estar impulsando y trabajando por esta página estàn haciendo un trabajo excelente!!

 
A la/s miércoles, 8 de octubre de 2008, 6:43:00 a.m. GMT-5, Blogger carlosfuel dijo...

Estoy probando una pagina de noticias de Ipiales y sus alrededores
www.ipialesnissi.unlugar.com
por favor revisenlon y envieme sus comentarios. Este trabajo como parte de una práctica del curso virtual del sena programacion de paginas web con dreamveaver

 
A la/s miércoles, 8 de octubre de 2008, 6:50:00 a.m. GMT-5, Blogger carlosfuel dijo...

Estoy probando una pagina de noticias de Ipiales y sus alrededores
www.ipialesnissi.unlugar.com
por favor revisenlon y envieme sus comentarios. Este trabajo como parte de una práctica del curso virtual del sena programacion de paginas web con dreamveaver. Exitos a todos.

 
A la/s viernes, 24 de octubre de 2008, 10:37:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Las fiestas de este año en el cumpleaños de Ipiales estuvieron refuull, hubo orquestas, rumba y muchas muchas motos.....motocross a la lata, superbacan y velocidad con muy buenos competidores. Saludos a los de la escuderia TINTO FRIO que se la pasaron de chupe en chupe...mejor dicho en su swin.

el coyote

 
A la/s viernes, 7 de noviembre de 2008, 8:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Es increible, que en Ipiales, que se jacta de poseer, en sus habitantes, gentes de todo tipo de inteligencia, se le eprmita, a traves de una canal radial, Caracol, expresar incoherencias al señor Galo A. Revelo. En una de sus desafortunadas intevenciones,lanzo una cantidad de improperios en contra de los docentes de la regio. Ël debe recordar que sus ancestros, sus padres, sus hermanas y sus hijos, si los tiene, estan bajho el halo protector de un docente y si el cree, que los profesosres no son los más indicados para orientar la educaion en un país desvaratdo por los políticos y panfleteros comoél, que lo eduque en los EEUU. ya que parece ser que una de sus aspiraciones, ademas de ser grosero e igniorante en pedagogías, es, parecerse a los gringo decadentes y manipuladores. Criticar a una sociedad, que se comparte, es criticarse así mismo, criticar a los docentes que lo desencaballaron, es aceptar su propia ignoracia. Señoir Galoa alirio, deje sus infulas de defensor del pueblo y si sigue enarboalando la bandera de la racionalidad, empiece por racionalizarse Usted. No utilice los micrófonos para el insulto y la diatriba, deje de ser alcanfor que ya hay mucho en Ipiales.

 
A la/s sábado, 15 de noviembre de 2008, 4:34:00 p.m. GMT-5, Blogger Unknown dijo...

A 100 AÑOS DE CUANDO IPIALES FUE DEPARTAMENTO.

Por Enrique Herrera Enríquez.
Miembro de Número de la Academia Nariñense de Historia.

Al asumir la presidencia de la república el general Rafael Reyes el día 7 de agosto de 1904, el país aún no despertaba de aquella amarga noche que significó para los colombianos el conflicto fraticida de la denominada “Guerra de los mil días” que costó tantas vidas y la perdida territorial de Panamá. “El registro de Padilla”, que hace alusión dentro de los historiadores a la manipulación de los registros electorales que se hicieron por aquel entonces para favorecer la aspiración de Reyes a la presidencia y su especial deferencia para con los liberales, obligaron a éste a clausurar el congreso y convocar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

La situación se puso mucho más conflictiva, tanto así que Reyes sufrió un atentado el 10 de febrero de 1906 que casi le cuesta la vida al fallar no menos de nueve disparos que le hicieran los atacantes cuando transitaba con su hija sobre un carruaje por uno de los sectores de Bogotá.

Buscando congraciarse con el pueblo inició una serie de giras por el país, particularmente hacia el norte, encontrando que existían serias controversias de carácter político-administrativo entre las diversas regiones, razón por la cual consideró oportuno llevar a efecto la creación de nuevos departamentos a partir de los nueve existentes: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Santander y Tolima.

Treinta y cuatro fueron las nuevas entidades administrativas que creara Rafael Reyes. En cuanto al departamento de Nariño lo suprimió mediante la expedición de la Ley 1 del 5 de agosto de 1908 y “crea los Departamentos de Pasto, Túquerres y Tumaco. El Departamento de Pasto tiene como capital a Pasto y comprendía el territorio de las exprovincias de Pasto, Juanambú y La Cruz “y los territorios del Caquetá y Putumayo, en la parte que pertenecía al extinguido Departamento de Nariño”; el de Túquerres tuvo por capital a la ciudad sabanera de su mismo nombre y se formó con los territorios de las exprovincias de Obando y Túquerres; al de Tumaco se señala como capital la ciudad porteña de Tumaco y lo integran las provincias de Núñez y Barbacoas”.(1)

Ante la protesta de las gentes de Ipiales quienes consideraban que su ubicación como ciudad fronteriza, la existencia de una Aduana y “la circunstancia de no haber sido bien aceptada la reforma por la ciudad sabanera, modificó la Ley de la Asamblea Nacional sustituyendo al Departamento de Túquerres por el de Ipiales y señalando al puerto seco como capital. El territorio comprendido por el nuevo Departamento fue el mismo que se señaló a Túquerres, aunque posteriormente se hicieron algunas modificaciones.” (2)

El Departamento de Ipiales tuvo dentro de su jurisdicción a los para aquel entonces municipios de Ipiales, Carlosama, Contadero, Cumbal, Guachucal, Gualmatán, Iles, Puerres, Pupiales, Túquerres, Ancuya, Guaytarilla, Imués, Linares, Mallama, Ospina, Samaniego y Sapuyes. Bien sabemos como tiempo después el territorio de Samaniego fue desmembrado para crear los municipios de Los Andes (1911), Santacruz (1913) y Cumbitara (1968); La Llanada (1989) se segrega de Los Andes; en cuanto a Providencia (1992) es segregada de Túquerres, y Aldana se crea en 1911.

Cabe destacar que para 1908 aun hacia parte de Ipiales y por consiguiente de Colombia el gran territorio de Pun, hoy El Carmelo en el Ecuador, región que se perdió mediante el tratado Muñoz Vernaza-Suárez.

La creación del Departamento de Ipiales lo establece Rafael Reyes mediante la expedición del Decreto Presidencial 916 del 31 de agosto de 1908. Su primer y único gobernador del Departamento de Ipiales fue Juan Clímaco Burbano quien asumió el cargo el día jueves 1 de octubre de 1908; lo hizo ante el Vicepresidente del Concejo Municipal de Ipiales, Don Nectario León en las instalaciones del templo de esta ciudad. De acuerdo con la Revista Senderos de Pasto, publicación del mes de septiembre de 1952, a que hace alusión Enrique Pantoja Muñoz: “Todo terminó con un solemne Te Deum, para dar gracias al todopoderoso, autor y fuente de toda autoridad. Enseguida se trasladó el señor gobernador a la casa municipal, para dar posesión al Secretario General Don Enrique Santacruz, quien pronunció un discurso patriótico y de gusto general, para mayor solemnidad se instaló la Biblioteca Popular, costeada por muchos vecinos de Ipiales. Al dar cuenta de ello el joven Salvador Velásquez con un oportuno discurso, su Señoría contestó aceptando benévolo el proyecto por su parte, ofreciendo ayudar a la Biblioteca; pero advirtiendo sentenciosamente que, si esa librería se destinaba para formar y educar, como había dicho el joven Velásquez, perdería este fin si los libros no eran morales, pues no se concibe educación sin moralidad” (3)

Diez meses después de ser creado como Departamento y nueve del ejercicio administrativo de Juan Clímaco Burbano como gobernador, Ipiales al igual que los demás nuevos Departamentos dejan de serlo, para en nuestro caso volver a reintegrar el Departamento de Nariño mediante la expedición del Decreto 577 del 6 de junio de 1909 y la Ley 165 de ese mismo año donde se establece “que los límites territoriales de los entes administrativos serán los mismos que tuvo la entidad el 1 de enero de 1905”

En síntesis: Ipiales conmemora en este año 2008, cien años de haber sido Departamento, situación que amerita celebrar conjuntamente con los 145 años de la Municipalidad de Obando el próximo 23 de octubre.

HERRERA ENRIQUEZ, Enrique. Revista de Historia. Volumen X-No. 70. Academia Nariñense de Historia. Edinar. Pasto. 2004. Pag. 51.
(1) DIAZ DEL CASTILLO, Emiliano. Economía del Departamento de Nariño. Imprenta del Departamento. Pasto. 1952. pag. 13.

(2) PANTOJA MUÑOZ. Enrique. Diario El Derecho. Pasto. 1986. pag. 2

 
A la/s viernes, 2 de enero de 2009, 5:40:00 p.m. GMT-5, Blogger richard adolfo dijo...

LA FUNDACION ARTISTTAS POR LA PAZ INVIT A TODO EL GREMIO DE ARTISTA DE LA CIUDAD DE IPIALS, EX PROVINCIA DE OBANDO NORTE DE L ECUADOR PARA QUE SE INSCRIBAN A LA FUNDACION Y GOZEN DE TODOS LO BENEFICION DE SALA DE GRABACION Y MANAGGER Y PARTICIPACION EN TODOS LOS EVENTOS QUE LA FUNDACION REALIZA. UNICA INSCRIPCION HASTA EL 15 DE ENERO. VALOR $ 600.000.0 SEICIENTOS MIL PESOS COMO UNICA CUOTA DE PAGO.
LOS ARTISTAS SOLO PAGAN ESTA CUOTA POR TODA SU VIDA ARTISTICA.
NO HAY DEVOLUCION DEL DINERO PERO PUEDEN VENDER EL CUPO DE AFILIACION.

INFORMES 3156744616 CALLE 4 No. 3-208 IPIALES - NARIÑO

 
A la/s viernes, 2 de enero de 2009, 5:42:00 p.m. GMT-5, Blogger richard adolfo dijo...

LA FUNDACION ARTISTTAS POR LA PAZ INVIT A TODO EL GREMIO DE ARTISTA DE LA CIUDAD DE IPIALS, EX PROVINCIA DE OBANDO NORTE DE L ECUADOR PARA QUE SE INSCRIBAN A LA FUNDACION Y GOZEN DE TODOS LO BENEFICION DE SALA DE GRABACION Y MANAGGER Y PARTICIPACION EN TODOS LOS EVENTOS QUE LA FUNDACION REALIZA. UNICA INSCRIPCION HASTA EL 15 DE ENERO. VALOR $ 600.000.0 SEICIENTOS MIL PESOS COMO UNICA CUOTA DE PAGO.
LOS ARTISTAS SOLO PAGAN ESTA CUOTA POR TODA SU VIDA ARTISTICA.
NO HAY DEVOLUCION DEL DINERO PERO PUEDEN VENDER EL CUPO DE AFILIACION.

INFORMES 3156744616 CALLE 4 No. 3-208 IPIALES - NARIÑO

 
A la/s jueves, 12 de febrero de 2009, 10:56:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

NOS CAUSA VERDADERA TRISTEZA EL ATRASO EN QUE SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE IPIALES, AL VOLVER A NUESTRA TIERRA EN LOS MESES DE DICIEMBRE Y ENERO DE 2009, PUDE DARME CUENTA QUE HACE FALTA MUCHA INVERSION SOCIAL, LA CIUDAD SE HA VUELTO TIERRA DE NADIE, NO EXISTE AUTORIDAD POLITICA Y DE GOBIERNO QUE PUEDA OFRECER SEGURIDAD CIUDADANA, LOS PARQYES Y CALLES ESTAN EN LAMENTABLE ESTADO, EL DESEMPLEO SE PERCIBE POR DOQUIER, MUCHOS DESPLAZADOS Y FAMILIAS POBRES EN LAS ESQUINAS, LOS JOVENES DEDICADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL Y CON UN ALTO INDICE DE SUICIDIOS. COMPARAR RESULTA FEO, PERO LA CIUDAD FRONTERIZA DE TULCAN EN EL ECUADOR HA EVOLUCIONADO SUSTANCIALMENTE Y CREO QUE SI IPIALES ES LA PUERTA DE ENTRADA PARA SRAMERICA, DEBERIAMOS ESMERARNOS EN LA PRESENTACION DE UNA BUENA Y AGRADABLE IMAGEN DE LA CIUDAD, DESAFORTUNADAMENTE NO SE APRECIA AL GOBIERNO LOCAL Y DEPARTAMENTAL EN UNA BUENA GESTION PARA MEJORAR A LA CIUDAD, QUE AUN RECIBE TRATO DE "PUEBLO GRANDE"

 
A la/s jueves, 26 de marzo de 2009, 6:25:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

porque no publican sus comentarios sobre el punto de vista del alcalde y de los docentes sobre la certificación..?

 
A la/s miércoles, 22 de abril de 2009, 5:18:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Ipiales hoy en dia es tierra de nadie, los delincuentes se han tomado la ciudad, cada dia las noticias sobre atracos, robos a viviendas, hurto de vehiculos y motocicletas, extprcion, estafa y homicidios son el orden del dia, que lastima que ni la policia ni la alcaldia se preocupen por mejorar los nivelesw de seguridad, desafortunadamente la ciudadania quedo sola, sin un respaldo politico, sin un compromiso social, Esta ola de violencia no se cura con mas policias, sino con politicas de inversion y de convivencia ciudadana, lo cual no es de interpretacion y uso por parte del Gobierno local, lastima, que no exista eco del clamor de la gente en el despacho del alcalde.

 
A la/s miércoles, 29 de abril de 2009, 9:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Hola buenas noches,
Estuve buscando una oracion especial a Nuestra Sra. de Las Lajas y me encontré con este bello himno. En el colegio María Auxiliadora Bogotá, haremos una celebración especial a la advocación de la Virgen de Las Lajas y me gustaría, que dentro de sus posibilidades, usted me facilitara la partitura o acordes del himno, ya que solo esta la letra.
Le agradezco de ante mano su colaboración.

 
A la/s jueves, 30 de julio de 2009, 5:47:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

busco a Miguel Angel Zambrano, en Ipiales Nariño Colombia, alguien puede ayudarme? hace 16 años que no le veo ni se nada de él.......

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal