miércoles, junio 13, 2007

Noticias de Ipiales de JUNIO de 2007... comentarios, opiniones y más...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar-Esto es todo, y bienvenidos!!!!


NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

Etiquetas: ,

78 Comentarios:

A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

NOTICIAS DE IPIALES DEL 1o. AL 3 DE JUNIO DE 2007

Por un día vuelve el personero delegado
1 de junio de 2007
Diario del Sur

El personero delegado de Ipiales, Oscar López Villegas, podrá volver a sus funciones por un día, según un fallo proferido por una Acción de Tutela.
López interpuso la acción contra el actual personero de Ipiales, Gustavo Martínez Cordero, en la cual el juzgado primero municipal falló a favor de él.
El fallo en sus apartes dice: "Como consecuencia de lo anterior se ordena al doctor Gustavo Martínez Cordero, en su condición de personero de Ipiales, que de manera inmediata y por el término de un día reintegre al personero delegado en su cargo dentro de lo penal y vigilancia administrativa de Ipiales. De la misma forma, de inmediato deberá ordenar un acto administrativo que responda a la renuncia del tutelante con fecha primero de junio de 2007 (…). Se previene al doctor Gustavo Martínez Cordero, como personero municipal de Ipiales, para que en el futuro no incurra en los actos que dieron lugar a la presente tutela, para proteger el derecho fundamental al buen nombre del tutelado que se encontró vulnerado por el funcionario accionado y se dispone advertir para que al futuro se abstenga de hacer señalamientos sobre la responsabilidad del funcionario".

Taller de danzas
1 de junio de 2007
Diario del Sur

La fundación cultural Integración Andina invitó a todas las Juntas de Acción Comunal, barrios y personas de Ipiales, que estén interesadas en participar en el primer taller de danzas. Oscar Solís, directivo de esta entidad, indicó que el taller inicia mañana sábado de 9 a 12 del día, donde se podrán inscribir personas desde los 5 años en adelante. Los cursos estarán enfocados en la danza nacional, internacional, contemporánea, expresión corporal, manejo de escenario. Además prepararán a los niños que participan cada año en el carnaval. Las inscripciones las pueden realizar en la calle 9 número 4 - 52 barrio Libertad.

Falla geológica
1 de junio de 2007
Diario del Sur

Fallas en el piso de un surtidor de gasolina ubicado en el centro de la ciudad de Ipiales reportó el propietario Gerardo Coral. Parte de este surtidor se está hundiendo porque, se presume, existe una corriente de agua subterránea.
El director del Clopad, Fernando Jácome, en referencia a esta situación indicó "Encontramos una cueva de aproximadamente dos metros sesenta, pero ya hemos tomado las medidas preventivas del caso para evitar cualquier accidente". En las próximas horas desmontarán el surtidor para detectar esta falla subterránea.

Culminó jornada cultural
1 de junio de 2007
Diario del Sur

Con éxito culminó la jornada cultural programada por la institución educativa Tomás Arturo Sánchez de Ipiales. Entre sus actividades se destacaron las competencias deportivas, presentación del video institucional, exposición de productos académicos, artísticos y culturales, conferencias para padres de familia y estudiantes, lanzamiento y exposición del proyecto Metas, entre otros.

El barrio Camilo Torres tiene problemas de aguas negras
2 de junio de 2007
Diario del Sur

Habitantes del barrio Camilo Torres dieron a conocer el problema que se presentó en el sector por el rebote de las aguas negras.
Ricardo Narváez, vecino de este sector, manifestó que cuando se hicieron las obras de reposición del alcantarillado la última cámara que colinda con la manzana 6 no da abasto cada vez que llueve, causando el rebote de las aguas contaminadas, las cuales llegan hasta el interior de las viviendas.
Los afectados hicieron un urgente llamado a la empresa de acueducto Empoobando para que solucione este inconveniente que podría ocasionar problemas de salud.

=====================

3 de junio de 2007
La Hora

Banquete del millón

IPIALES

El presidente del Club Kiwanis de Ipiales, presbítero Manuel Chamorro Guerrero, anuncio que para el 14 de julio se realizará el banquete del millón pro vivienda. Este evento contará con la presencia del padre Diego Jaramillo, director del Minuto de Dios, quien se vincula al proyecto bandera de la fundación Kiwanis, como es la construcción de viviendas para las familias de escasos recursos económicos del municipio de Ipiales.

Vuelos diarios

IPIALES

La empresa aérea Satena informó que se reforzarán los vuelos de Ipiales hacia Puerto Asís y Bogotá. Próximamente se contará con un vuelo diario. Con esta determinación se da solución a la escasez de vuelos que se presentan en este puerto fronterizo indicó el gerente.

Iniciaran trabajos para controlar aguas negras

IPIALES

Ante la protesta de los moradores del barrio Camilo Torres por las inundaciones con aguas negras, el presidente de este barrio, Julio Carrera, explicó que gestiona la canalización de estas aguas hacia el barrio el Tejar. El dirigente señaló que el gerente de la empresa Empoobando, Julio Burbano, realizará los trabajos en esta semana.

Jornada de canto y danza

IPIALES

El Ipialeño y líder cultural Fabio Verdugo informó que el próximo jueves 14 de junio a partir de las 19h30 en el Colegio Nuestra señora de las lajas, se realizará el evento denominado Canto y Danza por Latinoamérica. En este programa participarán los grupos: Llama Brava de Pasto, América India y Tepsicore, de Cali.

==========================

3 de junio de 2007
La Hora

Llamado solidario para iglesia

IPIALES


Los trabajos de remodelación de la Catedral de Ipiales, la iglesia más importante de Ipiales, aún no finalizan.

Según explicó Cipriano Bastidas, párroco de la Catedral, falta la ubicación de los vitrales. El religioso agradeció a las personas de buena voluntad que colaboraron económicamente para la compra del material para el piso, bancas, sonido y otros enlucidos.

Bastidas, además, hizo un llamado a todos los feligreses para que se sumen en esta oportunidad a la campaña de los 14 vitrales, también indicó que se dará inicio con la pintura artística del templo y así contar con una catedral digna de ser visitada como un sitio de turismo y fe cristiana.

=====================

3 de junio de 2007
La Hora

Viviendas en riesgo por la ola invernal

IPIALES


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) advirtió que una ola invernal se acerca sobre la zona de la frontera colombiana.

De modo que ya el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (COLPAD) de Ipiales lanzó una advertencia para impedir que se presenten situaciones lamentables como las que han ocurrido en anteriores ocasiones con estas temporadas de lluvias.

Fernando Jácome, director del COLPAD, explicó que se empezarán a tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo con las viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo.

“Las familias que residen en casas que presentan agrietamientos o muros en estado de humedad, o en viviendas que fueron construidas antitécnicamente, deben acercarse hasta esta oficina para tomar las medidas de prevención”, indicó el funcionario, así mismo indicó que todos los organismos de socorro conocen del plan de contingencia para atender cualquier tipo de eventualidad que se pueda presentar.

=====================

3 de junio de 2007
La Hora

Enseñan a evitar los secuestros

IPIALES


La problemática del secuestro en la frontera del vecino país, aunque no es tan grave como en otras regiones de Colombia, ya empieza a generar una gran preocupación en las autoridades.

Es por eso que los hombres de la unidad denominada Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) ofrecerán una charla a la población con el objetivo de prevenir a las personas más vulnerables para que no sean víctimas del secuestro.

La charla se realizará el miércoles 6 de junio a las 10h00, en la Hostería Mayasquer, ubicada en la vía que comunica a Rumichaca con Ipiales. Entre los asistentes se encuentran comerciantes, ejecutivos bancarios, periodistas, profesores líderes y estudiantes. Sin embargo, la invitación es abierta para que asista toda la población.

Contenido

El comandante de avanzada del Gaula en Ipiales, Alexander Roncancio, explicó que a los asistentes se les explicará lo que deben hacer para evitar que las priven de su libertad a cambio de una recompensa.

“Las medidas que debemos tomar ante estos hechos son muy importantes, para que el día de mañana no seamos blancos de este flagelo que se está metiendo en lo personal y laboral”, manifestó el teniente encargado de la charla.

Ahí, entre otras cosas, se le recomendará a las personas vulnerables que se abstengan de asistir a citas con personas que no se conozca, estar alerta a la conducta sospechosa de personas a su alrededor, conocer bien a los compañeros del lugar de trabajo, incrementar las medidas de seguridad al ingresar o salir de su sitio de trabajo, procurar desplazarse por rutas diferentes y en distintos horarios.

Así mismo, hay recomendaciones especiales para los hijos, tales como que no suministren información personal a desconocidos, controlarlos dónde y con quién se reúnen, enseñarles que no deben hacer alarde de sus bienes, acompañarlos al paraderos del bus escolar o a la escuela y no dejarlos solos en sitios públicos.

Para el psicólogo José Alberto Andrade este tipo de charlas son importantes desde un punto de vista preventivo, pero son lamentables porque demuestran el nivel de incertidumbre y de peligro en que vive una sociedad.

“El hecho de que se presente esta charla demuestra que hay un peligro inminente. Lo que se recomienda ahí es necesario para algunas personas que deben convivir con el miedo y con la incertidumbre de no saber en qué momento las privarán de su libertad”, manifestó el especialista.

RECOMENDACIONES
Cómo prevenir un secuestro

Para tener en cuenta.


>Este siempre atento, examine al detalle su entorno; informe inmediatamente a las autoridades cualquier situación sospechosa.

>Cuando se sienta vulnerable ante un secuestro acérquese al Grupo GAULA más cercano y exponga su situación para ser asesorado en las medidas preventivas que debe tener en cuenta para su seguridad.

>Mantenga un bajo perfil, no sea ostentoso, ni haga públicos sus éxitos financieros.

>Siempre mantenga un equipo de comunicación con usted.
===================

QUERIDOS VISITANTES:
ENVIEN SUS COMENTARIOS Y TODO LO RELACIONADO CON EL MUNICIPIO DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA


=================

UD(S), PUEDE PUBLICAR AQUI, SUS COMENTARIOS POLITICOS.

=====================

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:26:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de junio de 2007
La Hora

Normalidad académica

IPIALES


Los líderes del Sindicato del Magisterio de Nariño, SIMANA, seccional Ipiales, se acogieron a la resolución de las directivas nacionales, quienes determinaron que se levantara el paro de estudiantes y de maestros.

Ayer, las actividades escolares se desarrollaron de manera normal en la mayoría de establecimientos educativos.

Leonel Montenegro, integrante de la junta directiva de SIMANA en Ipiales, felicitó a los estudiantes, quienes por iniciativa propia conformaron una coordinadora departamental y desarrollaron marchas de protesta, así como la toma de algunos establecimientos educativos.

El dirigente realizó un llamado a los maestros que no se sumaron al paro y los exhortó a que se acojan a este tipo de protestas porque el beneficio es para todos.

Los maestros de la frontera esperan que sus representantes a nivel nacional realicen una reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez, para impedir que se recorte el presupuesto a la educación.

Desplazados no reclaman ayudas

IPIALES


Centenares de cajas repletas de alimentos se encuentran almacenadas desde hace varios días en las bodegas de la empresa de agua potable del municipio de Ipiales.

Estos alimentos fueron enviados por el Gobierno nacional, a través de su programa Familias en Acción, como ayuda para los desplazados de la zona de la frontera colombiana.

El 75% de los alimentos ya fue entregado, pero el otro 25% aún permanece en las bodegas sin que nadie lo reclame.

El personero del municipio de Ipiales, Gustavo Martínez Cordero, advirtió que si los alimentos no son reclamados por los desplazados, entonces la Secretaría de Gobierno procederá a enviarlos a la Costa Pacífica, más precisamente al puerto de Tumaco.

“Estos alimentos deben quedar en manos de la población desplazada, les solicitamos a ellos que se acerquen y reclamen su ración”, dijo el funcionario.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:29:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de junio de 2007
La Hora

Otro suicidio

IPIALES


Siguen en incremento las estadísticas de personas que se quitan la vida o se intentan suicidar en la zona de la frontera colombiana. El último caso que se presentó fue el de Alfonso Champutis, un hombre de 42 años, oriundo del municipio de Iles, quien murió a causa del consumo de plaguicidas. Con él, ya son 12 las personas que se han quitado la vida en este año. Los funcionarios del Hospital Civil de Ipiales solicitaron a las autoridades municipales que implementen planes de contingencia para impedir que más personas se quiten la vida.

Robo de cerramiento

IPIALES


Habitantes de la carrera cuarta entre calle séptima y octava, solicitaron a las autoridades que investiguen el hurto de un cerramiento en teja de zinc, en una construcción que se adelanta en este sector de la ciudad. La solicitud también es para que los propietarios de este predio realicen de nuevo el cerramiento, puesto que sin las medidas de seguridad este lugar se convierte en un peligro para peatones, vehículos y además permite que prolifere la inseguridad.

Ofrecen cursos para jóvenes

IPIALES


La Secretaría de Desarrollo y Asistencia Técnica a través de su director, Ricardo Revelo, invitó a los jóvenes que se encuentran entre 16 y 18 años de edad, para que se inscriban y formen parte de los cursos gratuitos de elaboración de papel ecológico, manualidades y artesanías tipo exportación. Las inscripciones se reciben en la oficina de la secretaria de empleo municipal.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:31:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de junio de 2007
La Hora

Otavaleños temen represalias

Otavaleños que desde Ipiales viajan hacia el interior de Colombia deben pasar por un mayor número de controles implementados por la Policía del vecino país.

IPIALES

Anselmo Calan, otavaleño de 41 años, viaja constantemente a Colombia para vender pequeñas cantidades de ropa que compra a un menor precio en su ciudad. Lleva ocho años en este trabajo y nunca ha tenido problemas con las autoridades del vecino país, pero en los últimos días ha sentido miedo de que los policías lo detengan o le pongan algún problema.

“Es que en esta semana ya van dos veces en que me hacen bajar del bus para requisarme y buscarme por todas partes para ver si llevo algo raro”, comentó Anselmo ayer en la Terminal de Transporte de Ipiales, mientras esperaba el bus que lo llevaría a Cali.

Es cierto. La Policía de la frontera colombiana ha incrementado los operativos de control en los vehículos de transporte intermunicipal, en las carreteras, en la Terminal de Transportes y en el Puente de Rumichaca.

Esto a raíz de que se descubrió que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, está abasteciéndose de explosivos que llegan de Ecuador y que son transportados en su mayoría por indígenas y comerciantes otavaleños.

Sin embargo, según explicó Alejandro Calderón, alto mando de la Policía en Ipiales, estos controles no son únicamente para los otavaleños. “No, eso no es así. Nosotros requisamos a todas las personas, especialmente a aquellas que resultan sospechosas, independientemente de que sean ecuatorianas o colombianas”, dijo el uniformado.

A pesar de esta aclaración, el otavaleño Anselmo Calan sigue preocupado. “Para mí, los controles son más que todo para los otavaleños, porque siempre requisan a los que llevamos el guango (cola)”, manifestó.

OTAVALEÑOS DETENIDOS
Las primeras detenidas de este año fueron dos mujeres que llevaban amarrado a su cuerpo 700 metros de cordón detonante. Luego fue capturado un joven que tenía en su poder mil cien cartuchos calibre 72. Le siguieron dos mujeres que cargaban 700 estopines de descarga eléctrica.

Por último, la semana pasada, las autoridades colombianas detuvieron a dos otavaleños que cargaban 44 barras de pentolita, explosivo de alta peligrosidad.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:34:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de junio de 2007
La Hora

El medio ambiente paga las consecuencia de la guerra

IPIALES


Ayer, tal como sucedió en todo el mundo, Ipiales celebró el día mundial del medio ambiente. Aunque se escucharon mensajes de mucho optimismo y de valor para conservar la naturaleza, el panorama de la frontera colombiana es oscuro en este sentido.

La guerra que azota al vecino país no sólo mata a personas, sino que además destruye de un modo implacable el medio ambiente.

Para Oscar Julián Huertas, estudiante de biología, los extensos cultivos de coca que tienen los grupos armados son el principal factor de la guerra que deteriora el medio ambiente.

“Por un lado están las miles de hectáreas de bosque primario que son devastadas para sembrar coca, lo que provoca la muerte de animales y especies vegetales de gran importancia. Pero por otro lado están las fumigaciones con glifosato que realiza el Gobierno colombiano y que destruyen la vegetación”, manifestó el estudiante.

Mario Roberto Piaspuerzan, activista ecológico, comparte la misma opinión de Oscar Julián Huertas. Sin embargo, él considera que otro factor de la guerra que atenta contra el medio ambiente son los atentados a los oleoductos.

“Miles de barriles de petróleo crudo caen a los ríos. Esto contamina las fuentes hídricas, lo que causa la muerte de muchas especies acuáticas y se convierte en un gran riesgo para la salud humana, puesto que algunos de estos ríos surten a los acueductos”, dijo el activista ecológico.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:37:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de junio de 2007
La Hora

Apoyo a la cultura

IPIALES


Ayer se realizó el lanzamiento del libro “Pastos y Kofanes: territorio, diversidad y etno educación”, escrito por el joven politólogo ipialeño José Amilkar Pantoja. La publicación la realizó la Alcaldía Municipal de Ipiales, a través de la Secretaría de Educación. Esta investigación es un acercamiento desde el punto de vista histórico y cultural a las culturas indígenas que habitan en Ipiales. Al lanzamiento asistieron los rectores, profesores y algunos estudiantes de las principales instituciones educativas de los cabildos de Yaramal, San Juan e Ipiales.

Una dura semana para los Bomberos

IPIALES


Aunque el alto mando de la Policía en Ipiales, Alejandro Calderón Celis, anunció que durante el fin de semana disminuyó el reporte de robos y hechos de violencia, los Bomberos tuvieron un difícil trabajo debido a las múltiples emergencias que se presentaron. Mauricio Cisneros, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que se atendió un conato de incendio por corto circuito sin el reporte de victimas, además acudieron al llamado de tres casos de accidente de tránsito y dos casos de heridos por arma blanca. “No se presentaron emergencias por la ola invernal, hago un llamado para que los habitante mantengan limpios los canales de desagüe y no boten basura a las alcantarillas”.

Aduanas celebraron cumpleaños

IPIALES


Mañana, los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en Ipiales, realizarán una jornada cultural y deportiva en las instalaciones del Grupo Cabal para celebrar los 14 años de vida administrativa en Ipiales. William Virguez, jefe de esta entidad en Ipiales, explicó que además a lo largo de este mes se realizará una serie de eventos para vincular a los usuarios.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:42:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de junio de 2007
La Hora

El creador de la biblioteca

Raúl conoce de memoria la ubicación de cada uno de los dos mil 850 libros que tiene la biblioteca.

Tufiño


Hace 16 años, todos en Tufiño pensaron que Raúl Clemente Guel estaba loco.
Nadie entendía porqué insistía en encerrarse en un pequeño cuarto de la tenencia política a prestarle libros a los pocos estudiantes que llegaban y a las escasas personas interesadas en la lectura. Era un oficio por el que apenas ganaba 25 mil Sucres, casi nada teniendo en cuenta que el salario mínimo en aquella época estaba en 450 mil Sucres.

“Ya había nacido mi hijo menor. Todos me decían que me pusiera a trabajar, pero yo no podía alejarme de los libros”.

Desde niño, sus padres lo enviciaron a la lectura. Ellos eran agricultores analfabetos que invertían una buena parte de sus ganancias en comprar periódicos viejos y libros de cualquier tema para que Raúl los devorara con ansiedad.

Por eso, cuando finalizó su bachillerato como abanderado, el teniente político lo escogió para que trabajara en el Centro de Lectura, un oficio que le acarreó muchos problemas y que provocó que lo consideraran loco, pero que Raúl asumió con tal compromiso que hoy en día es la persona más admirada de Tufiño por el aporte cultural que ha hecho.

La primera necesidad

Hace dos años, cuando el sacerdote Vicente Poncio Rubio bendijo las instalaciones donde hoy funciona la biblioteca de Tufiño pronunció unas palabras que Raúl nunca olvidará.

“Hemos empezado por el final. Primero nos preocupamos por las calles, por las alcantarillas, por los parques y sólo hasta hoy vinimos a preocuparnos por construir la biblioteca”.

Era, en resumidas palabras, lo que Raúl quería decirles a los habitantes de Tufiño desde que empezó a atender el Centro de Lectura: Y es que la primera necesidad que debe satisfacer una civilización es la del conocimiento.

De ahí su terquedad de joven por trabajar en aquel cuarto de la tenencia política, donde, pese a las críticas y al bajo salario, se empeñó en prestarles libros a los estudiantes. Dos años después de ejercer este trabajo, en 1991, recibió su primera gran remuneración. No le subieron el salario. Por el contrario, el Centro de Lectura entró a formar parte de un convenio binacional que le permitió adquirir más de 500 libros.

“Para mí fue lo máximo porque sentí que apoyaban mi trabajo”. Pero eso no fue lo mejor. Raúl continuó trabajando arduamente, tanto en la atención a los usuarios que cada vez aumentaban como en la gestión de recursos económicos para que el Centro de Lectura siguiera creciendo. Fue así como a inicios del año 2004 consiguió que la Gobernación de Carchi, la Alcaldía de Tulcán y el Gobierno Provincial se unieran en un proyecto que definitivamente consolidó su sueño.

El Centro de Lectura desapareció para darle paso a una biblioteca. Sí, la Gobernación donó el terreno, la Alcaldía construyó las instalaciones y el Gobierno Provincial se encargó de la dotación.

Fue en la inauguración de la biblioteca cuando el sacerdote Vicente Poncio pronunció las palabras que Raúl siempre recordará y, además, le agradeció públicamente por creer en un sueño que para todos fue una locura.

Hoy la biblioteca cuenta con dos mil 850 libros, un televisor, un computador y materiales didácticos. Le hacen falta más equipos audiovisuales y más computadores con la Internet. Pero por fin Tufiño cuenta con un espacio donde todas las tardes se reúnen más de 200 niños a realizar sus tareas escolares.
También a veces llega uno que otro adulto a distraerse con alguna obra literaria.

Sin embargo, para Raúl, que atiende con felicidad a todos los usuarios, la biblioteca no es un espacio de lectura ni de distracción. Es mucho más que eso.

“La biblioteca es mi segundo hogar”.

Donaciones


Las personas que quieran donar libros a la biblioteca de Tufiño pueden dejarlos en la oficina de prensa de la Alcaldía Municipal de Tulcán.

Programa

Red Binacional de Bibliotecas Fronterizas
La biblioteca de Tufiño está beneficiada

Es un proyecto que nació en 1991, en un convenio firmado ante la OEA por los Ministros de Educación de Ecuador y Colombia, Alfredo Mera y Alfonso Valdivieso, respectivamente.

Con este programa se beneficiaron las bibliotecas o Centros de Lectura de las poblaciones fronterizas de Tulcán, Tufiño, El Carmelo, Chical, Ipiales, Chiles, La Victoria y Tayambí.

La Biblioteca del Banco de la República de Ipiales, dentro de este programa fronterizo, ofrece constantes capacitaciones a los bibliotecarios de las poblaciones mencionadas.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:45:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de junio de 2007
La Hora

Jornadas de asesorías para micro empresarios

IPIALES


Para este viernes 9 de junio se aplazó la capacitación tecnológica y financiera que dictará la Cámara de Comercio de Ipiales.

El evento se realizará en el auditorio del Hotel Santa Isabel II. El objetivo es que los asistentes conozcan las posibilidades de mejoramiento en el orden tecnológico y presupuestal.

Se contará con la presencia de los funcionarios de las entidades bancarias, quienes brindarán información sobre las líneas de financiamiento y el acceso a los créditos.

Lo que se busca con esta actividad es fortalecer el desarrollo, mejorar la competitividad de la micro y mediana empresa y avanzar en los conocimientos tecnológicos para competir regional, nacional e internacional.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:48:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de junio de 2007
La Hora

Atacan el oleoducto

IPIALES


La cifra es alentadora para las autoridades del Ejército colombiano. Este año han destruido 17 refinerías clandestinas de la guerrilla colombiana, que son lugares ocultos en las profundidades de la selva, donde los subversivos perforan el oleoducto trasandino para extraer el crudo y convertirlo en gasolina.

Sin embargo, para los especialistas en el conflicto armado esta cifra es preocupante. “Si el Ejército de Ipiales ha destruido 17 refinerías es porque la guerrilla debe tener por lo menos 30 más en la zona”, explicó el sociólogo Eduardo Castrillón.

Además de la construcción de refinerías para extraer crudo, la guerrilla también le ha instalado varias válvulas al oleoducto. Se trata de conexiones de mangueras que permiten extraer el crudo y conducirlo a sitios lejanos donde es almacenado para su posterior refinamiento.

Según cálculos extraoficiales, este año los subversivos de la frontera colombiana le han extraído más de 30 mil galones de crudo al oleoducto. De hecho, las cifras que maneja el Ejército indican que los uniformados han incautado más de 16 mil galones de gasolina y crudo.

“Las pérdidas económicas para el país son enormes, ya que el petróleo constituye uno de los principales resortes financieros del Estado”, explicó el economista Arturo Salcedo.

Además del robo de crudo por los mecanismos ya mencionados, el oleoducto también sufre los atentados realizados por la guerrilla, lo que provoca grandes escapes de petróleo que se derrama sobre los ríos y selvas.

Tome nota
El oleoducto trasandino tiene una extensión de 242 kilómetros en Nariño. Es el encargado de llevar el petróleo desde Ecuador hasta el puerto colombiano de Tumaco.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:51:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de junio de 2007
La Hora

Ipialeños en el podium de las Últimas Noticias

IPIALES


Tres deportistas ipialeños se ubicaron en los primeros diez puestos de la carrera Últimas Noticias, desarrollada el pasado fin de semana en Quito.

Ellos son Jaime Arturo Escobar, quien ocupó el tercer lugar, Hugo Roberto del Hierro, el quinto lugar, y Luis Guerrero, quien logró llegar en el séptimo lugar, pese a que sufrió un accidente debido a las inclemencias del tiempo y las fallas del terreno donde se realizó la competencia.

Estos destacados deportistas ipialeños pertenecen a la Asociación de Limitados Físicos, ASOLIFI, organización que participa en las más importantes pruebas atléticas que ofrezcan oportunidad a los minusválidos.

Ahora estos deportistas se preparan para intervenir en los próximos eventos a realizarse en el departamento de Nariño.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:54:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de junio de 2007
La Hora

Homenaje literario a papá

IPIALES


La Casa de la Cultura realizará una exposición literaria denominada “Mes del Padre”. Jaime Coral Bustos, director de esta institución, informó que esta exposición tendrá como escenario la sala de lectura y durará hasta el 30 de junio. La entrada es completamente gratuita.

Charlas de periodismo

IPIALES


El área cultural del Banco de la Republica se realizará varias actividades, entre las que se destacan las charlas sobre el archivo municipal, que será dictada por Dora Chamorro, de Pasto, y la conferencia sobre periódicos escolares, que será dictada por un docente de la ciudad de Popayán. Esta actividad no sólo es para el estudiantado sino para todas las personas interesadas en el periodismo. De igual forma se realizará un concierto con artistas regionales. En esta oportunidad se presentarán los hermanos Pilpud.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 5:59:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de junio de 2007
La Hora

Polémica restauración

IPIALES


El presidente del Comité de Veeduría, Porfirio Rosero Rodríguez, entregó una petición al Personero municipal de Ipiales en referencia a los trabajos que se adelantan en la restauración de la estatua del parque 20 de julio.

En su reclamo sustenta que en la página de contrataciones de la Internet aparece la convocatoria para realizar este trabajo, cuando ya lo está ejecutando una empresa.

Por tal razón Porfirio Rosero slolicitó al personero realizar la correspondiente investigación de este caso.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:18:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de junio de 2007
La Hora

Reunión con desplazados

IPIALES


Hoy, en las instalaciones de la institución Educativa Tomás Arturo Sánchez, se programó una reunión con las personas en situación de desplazamiento para presentar el informe económico de acción social, entidad de ayuda del Gobierno colombiano


Vaciado de alcantarillas

IPIALES


Moradores del sector de Villa Sofía solicitaron a Empoobando atender el problema del hurto de las rejillas del alcantarillado. La solicitud fue realizada con anterioridad para se haga el desalojo de los sumideros taponados por la basura acumulada. El problema se agravó por la falta de cuidado oportuno, para lo cual la población del sector exige atención inmediata argumentando que allí también se cobra por el servicio de vaciado de alcantarillas.

Recreación en el San Vicente

IPIALES


La junta directiva del barrio San Vicente informó que para este domingo 10 de junio se realizará una jinkana automovilística.



Este evento deportivo se efectuará en una sola categoría, el recorrido será en la carrera tercera de la calle 20 a la calle 22. Los conductores solo demostrarán sus habilidades. No habrá velocidad para evitar cualquier tipo de accidentes.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:21:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de junio de 2007
La Hora

Capturan capo con fuertes nexos en Ecuador

Wilson Figueroa Ordóñez envió varias toneladas de droga a Ecuador ocultas en camiones de carga pesada.

IPIALES


Wilson Figueroa Ordóñez, narcotraficante colombiano capturado en las últimas horas, tenía valiosas propiedades en Ipiales y Pasto, ciudades donde además había instalado varias empresas que le servían para lavar el dinero que obtenía de la venta de droga a Estados Unidos.

Este narcotraficante le pagaba cuantiosas sumas de dinero a la guerrilla y a los paramilitares del norte del Valle, donde tenía sus laboratorios de droga.

Luego, el alcaloíde era enviado a Ecuador camuflado en camiones de carga pesada que descargaban el producto en los puertos y aeropuertos, con el propósito de embarcarla hacia Estados Unidos y también a Europa.

La captura
Hasta ahora no se sabe qué relación tiene alias “W” con este crimen.

Pero se espera que en los próximos días, cuando sea llamado a indagatoria, empiezen a atarse los clavos sueltos en este histórico proceso judicial.

DATOS>>
Policías Asesinados

Jamundí, Valle del Cauca
>El 22 de mayo del 2006, 10 policías de un grupo élite creado para combatir el narcotráfico fueron asesinados en una emboscada que les realizaron varios saldados del Ejército colombiano.

>Bayron Carvajal, coronel que estaba a cargo de la patrulla del Ejército, quedó detenido por este crímen, junto a los soldados que participaron.
>Uno de los testigos claves en este caso fue Édver Fajardo, reindertado de las FARC

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:26:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de junio de 2007
Diario del Sur

Con apoyo de Secretaría de Medio Ambiente
Iniciarán trabajos para recuperar el humedal del Puente del Negrito


Ante diversas solicitudes de los habitantes del barrio Puente del Negrito de la ciudad de Ipiales para la conservación del humedal existente en el sector la Secretaría del Medio Ambiente iniciará las labores respectivas para su protección.
Flor del Carmen Guerrero, titular de dicha dependencia, informó que una vez detectado el problema que se presentó en la zona se formuló una propuesta la cual fue sustentada ante la Corporación Autónoma de Nariño para financiar la realización del trabajo de recuperación.
Se conoció que la comunidad está a la espera de la fecha para iniciar los trabajos en este humedal, considerado uno de los sectores críticos que se debe recuperar.
Se sabe que es función de Corponariño hacer esta labor la cual para que tenga el éxito requerido debe ser apoyado por la comunidad, puntualizó Flor Guerrero.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:28:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de junio de 2007
Diario del Sur

Turismo competitivo

El Centro de Cooperación, Comercio y Desarrollo Internacional y la Cámara de Comercio de Ipiales llevaron a cabo el seminario "Oportunidades para el sector turístico", dirigido a personas que laboran en agencias, oficinas de turismo, entidades de gobierno, empresas de transporte, agencias de viajes, centros de cultura, hotelería, restaurantes y comunidad en general. El objetivo fue sensibilizar y facilitar a los prestadores de este servicio sobre procesos de formalización, fortalecimiento empresarial, asociatividad, en busca de escenarios novedosos que les permita ser más competitivos. El conferencista fue Rodrigo Núñez Montes, gerente del centro de cooperación de comercio y desarrollo internacional.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:31:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de junio de 2007
La Hora

Rechazan campaña política al interior de los colegios

Ipiales


Las autoridades de la institución educativa Nuestra Señora de las Lajas programaron una reunión entre los padres de familia y uno de los aspirantes a la Alcaldía de Ipiales.

Pero la cita fue cancelada porque los padres de familia rechazaron este tipo de promoción política al interior de la entidad educativa.

Fanny Sarasty, rectora de la institución, explicó que se citó a los padres de familia con el propósito de dar a conocer el perfil y el programa de gobierno de uno de los candidatos, porque este evento se hacía a nombre de la Confederación Católica de Educación, CONSASEP.

“No deseo hacer campaña política, sino hablar desde la palabra de Dios y desde el evangelio como colegios católicos y pastorales, iluminar el hecho político para que se conozca el programa, el candidato, su perfil y se pueda elegir a conciencia”, dijo la directora, quien ahora organiza en la institución educativa un foro con todos los aspirantes a la Alcaldía de Ipiales.

Se espera que el evento tenga acogida.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:37:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de junio de 2007
La Hora

Cine club
Ipiales


La fundación universitaria San Martín celebró el día del estudiante con la fundación de un cine club que pretende mostrar a la comunidad académica y a la población en general películas de calidad cinematográfica.
Los filmes se proyectarán todos los viernes. La primera película exhibida fue “Es Cuestión de Método”.

Capacitación
Ipiales


La coordinadora del centro de capacitación de la Pastoral Social de Ipiales informó que dentro de su plan de acción para el segundo semestre del año, a partir del 6 de julio comenzarán con los talleres de modistería, peluquería básica complementaria y todo lo relacionado con manualidades, música y tejidos.
Los talleres se trabajan de forma trimestral. Algunos duran dos y tres años.

Los requisitos para ingresar son ante todo el deseo de aprender y tener un oficio que a la mujer le ayude a mejorar la canasta familiar. Los materiales deben ser aportados por las alumnas porque los costos de educación son muy baratos.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:38:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de junio de 2007
La Hora

Museo interactivo en Ipiales

El proyecto se denomina Popularización de la Ciencia y la Tecnología. Este documento fue realizado con el apoyo de la red de pequeños museos del área andina.

La coordinadora del Museo Interactivo de Ipiales, Saida Caita, presentó la propuesta al Plan Decenal de Educación para el departamento de Nariño.

El proyecto se denomina Popularización de la Ciencia y la Tecnología. Este documento fue realizado con el apoyo de la red de pequeños museos del área andina.

Andrés Martínez, director del Museo Interactivo, explicó que como centros interactivos de ecuación no formal apoyan la pedagogía o el aprendizaje formal de una manera dinámica y lúdica con base en el juego infantil.

El director recalcó que esta es la base de la popularización de la ciencia y la tecnología y que el formato interactivo que presenta el museo de Ipiales busca salir a otras ciudades y tener mayor cobertura.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:41:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de junio de 2007
La Hora

Docentes volverán a protestar en las calles

Maestros de Ipiales se unirán de nuevo a las protestas nacionales.

Ipiales


Este martes, todos los integrantes del sector educativo de Colombia, maestros, estudiantes y padres de familia, se volcarán a las calles de las capitales departamentales para protestar en contra de un proyecto que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe quiere aprobar para recortar el presupuesto a la educación.

Pasto no será la excepción de esta movilización. Se espera que más de cinco mil profesores, junto a los alumnos y padres de familia, participen de esta marcha que recorrerá las principales calles de la capital nariñense.

Ahí estarán presentes centenares de maestros ipialeños que desde tempranas horas empezarán a llegar a Pasto. Leonel Montenegro, presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, SIMANA, explicó que esta marcha tiene como objetivo ejercer presión para que no se apruebe la ley de transferencias propuesta por el presidente colombiano.

Ese día, el congreso tomará la decisión que tiene en vilo al sector educativo del vecino país.

Resultados anteriores
Las marchas y jornadas de protesta pacífica realizada por los maestros la semana anterior en Ipiales arrojó excelentes resultados. “Los estudiantes, al comprender la magnitud del problema, se sumaron a las protestas por su propia voluntad, ellos marcharon y bloquearon algunos colegios”, manifestó Claudia María Ortega, educadora de la frontera colombiana.

Así mismo en las anteriores protestas se montó en el Parque de la Pola una carpa informativa para mantener a toda la comunidad educativa y a la población al tanto de las razones que motivaban la protesta.

LEY >>
Proyecto que lesionan la educación

Aspectos que lesionan la educación
>Recorte de inversión en el sector educativo.
>Universidades deben asumir su pasivo pensional.
>Acabar con las cátedras humanísticas y artísticas.
>Aumentar los precios de las matrículas y mensualidades.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:44:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de junio de 2007
La Hora

Charlas sobre la extorsión

Ipiales


Con la presencia de diferentes autoridades y personas interesadas en la prevención del secuestro y la extorsión se cumplió la reunión programada por la Avanzada del Gaula de Ipiales en la Hostería Mayasquer.

En esta actividad se conocieron las diferentes actividades que cumplen los organismos de seguridad acantonados en este municipio.

Alexander Roncancio manifestó que es muy importante tener confianza en las autoridades del Estado. “La comunidad debe saber siempre que está respaldada por estos organismos”, recordó el oficial del grupo Gaula, unidad de la Policía especializada en delitos de secuestro y extorsión.

En la charla, entre otras cosas, se recomendó denunciar estos delitos porque esta es la manera fundamental para que a través de la fiscalía se pueda judicializar a los responsables.
La extorsión en la ciudad de Ipiales está presente, pero por el momento las autoridades tienen todo bajo control, aseguraron sus funcionarios.

Denuncias
Cualquier denuncia sobre secuestro y extorsión lo pueden hacer a través de la línea celular colombiana 165.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:49:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de junio de 2007
La Hora

Reclaman por vía inconclusa
Ipiales


El líder cívico, Marcos Cevallos, elevó un derecho de petición ante el Director de Infraestructura del Ministerio del Transporte, Fidel Bohórquez Cuartas, en relación a la terminación de la vía troncal Occidente Ipiales, Orito, Putumayo.
Según el dirigente, el señor Bohórquez manifestó que en Ipiales se han realizado las inversiones, “pero no es así, falta como un kilómetro para terminar la vía perimetral que lleva más de 20 años en su ejecución”, aseguró Cevallos.
Para él, la obra se debe hacer por concesión y someterla al desarrollo del plan vial en el presupuesto del Gobierno Nacional en el año actual. Así, esta vía se convertiría en modelo de desarrollo económico, de paz y progreso.

Aprueban presupuesto
Ipiales


Después de una polémica sesión en el concejo municipal se aprobaron 800 millones de pesos para los trabajos de mejoramiento y pavimentación que se adelantan en el sector del barrio Puenes.

Los moradores de ese sector mostraron su satisfacción por contar ya con esos recursos y así ver hecha realidad esta obra que ha tenido una serie de problemas para su culminación.

Problemas en la construcción del alcantarillado para la Victoria
Ipiales


Habitantes de La Victoria, a través del concejal Rafael Caicedo, informaron que existen problemas con la construcción del alcantarillado para esa comunidad.
Caicedo explicó que se suspendieron estos trabajos por una supuesta improvisación en la obra, lo cual no es porque el proyecto se encuentra en un 50 % de adelanto.
“Sólo son 300 metros los que se ha ejecutado, varios cambios técnicos no fueron tomados en cuenta, por eso se ha conformado un comité de veeduría de 30 personas que fue reconocido por la personería”, dijo el líder.
Dicho comité realiza la evaluación de la obra para emitir un pronunciamiento público.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:52:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de junio de 2007
La Hora

Relevo en la Policía

IPIALES


Harold Mauricio Barrera, quien tenía a su cargo la oficina de vigilancia comunitaria, asumió las funciones de comandante encargado de la Policía en la zona de la frontera colombiana. Esta suplencia obedece a la salida de vacaciones del mayor Alejandro Calderón Celis. El capitán Barrera dijo que continuarán los operativos y planes de prevención que fortalecen la seguridad ciudadana.

Encuentro cultural

IPIALES


El próximo viernes 15 de junio, en el teatro del Colegio San Felipe Neri, se desarrollará con personas de la tercera edad el Encuentro Cultural Nuevo Comienzo. El objetivo es despertar aptitudes artísticas en el canto, danza, coplas y artesanías, como estímulo recreativo. Quienes salgan seleccionados representarán al municipio en los eventos que se cumplirán en el mes de agosto a nivel departamental y nacional. Las inscripciones están abiertas en la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, de forma gratuita, hasta el 14 de junio.

Aniversario de la Defensa Civil

IPIALES


La directora operativa de la Defensa Civil, Flor Maria Ruiz, informó las diferentes actividades que cumplirán con motivo de los 40 años de vida institucional. Indicó que se llevará a cabo un programa radial donde se recordará la historia de esa institución, una caminata al santuario de Las Lajas en el que realizarán una misa de agradecimiento, efectuarán una tarde deportiva, visitarán a las internas del Inepc, al ancianato San José y habrá un simulacro de rescate en el parque La Pola, entre otras actividades.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:55:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de junio de 2007
La Hora

Polémica sesión en el concejo

IPIALES


Tan sólo los gerentes del terminal terrestre de Ipiales, Darío Revelo, y del Instituto de Servicios Varios, Gerardo Miznaza, alcanzaron a rendir cuentas ante los concejales y el personero municipal Gustavo Martínez Cordero.

El resto de funcionarios públicos no alcanzó a rendir cuentas porque la reunión en el concejo municipal fue cancelada intempestivamente.

El concejal Carlos Prado explicó que se determinó prorrogar la sesión para el mes de agosto, con el fin de escuchar a los funcionarios de varias dependencias su correspondiente informe.

“Pero desde el inicio se miró por parte del presidente del Concejo que no tenia la voluntad de realizar esta actividad, violando hasta proposiciones aprobadas”, dijo Prado.

Roger Murillo, presidente de concejo, informó que la reunión se canceló por falta de orden. “No comparto la indisciplina, ni el irrespeto con el cual se pretende hacer quedar mal a la actual junta directiva, aclarando que la mesa directiva es la que coordina el desarrollo normal de una sesión ordinaria”, dijo el concejal.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 6:58:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de junio de 2007
La Hora

Unieron fuerzas para combatir delincuencia

IPIALES


Tres órganos de seguridad del Estado colombiano unieron sus fuerzas para combatir la inseguridad en la zona fronteriza.

La Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Servicio de Investigaciones Judiciales (SIJIN), conformaron un solo órgano de seguridad que se dedicará a contrarrestar sobre todo el robo a residencias, el hurto de vehículos y los homicidios.

Silvia Flores, directora de las Fiscalías de los departamentos de Nariño y Putumayo, explicó que este nuevo órgano de seguridad se consolidó después de una reunión de alto nivel a la que asistieron los jefes de cada departamento.

“Este trabajo interinstitucional ayudará a optimizar las investigaciones, así como a judicializar a las personas que infringen la ley”, dijo la funcionaria.

Operatividad

El nuevo grupo de seguridad, que no tiene un nombre específico, sino que se asume como una alianza estratégica, realizará diversos operativos en las calles de Ipiales.

Su objetivo no sólo será realizar redadas y retenes en lugares estratégicos, sino que además se enfocarán en la investigación de los delitos ya mencionados.

“Queremos tener una rápida reacción cuando se presente un delito como el hurto a una vivienda. Además, vamos a trabajar muy fuerte para identificar las bandas de antisociales que se dedican a esto”, dijo uno de los oficiales encargados de este nuevo grupo de seguridad.

Inseguridad

Aunque en los últimos días disminuyeron los índices de inseguridad, el problema de asaltos a domicilios y hurtos callejeros aún genera preocupación.

Según han manifestado las autoridades, muchos de estos delitos son cometidos por personas que llegan del interior de Colombia. Al parecer, se trata de bandas que operan durante algunos días en la zona de frontera, para luego regresar a su lugar de origen con el botín de sus robos.

INSEGURIDAD
Principales problemas

Frontera colombiana

> Hurtos callejeros o asaltos a mano armada.
> Robo en establecimientos comerciales o en viviendas.
> Asesinatos.
> Extorsión a comerciantes.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 7:01:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de junio de 2007
Diario del Sur

Encuentro cultural

El próximo viernes 15 de junio, en el teatro del Colegio San Felipe Neri de Ipiales, se llevará a cabo con personas de la tercera edad el Encuentro Cultural Nuevo Comienzo, correspondiente a la cuarta versión con el eslogan "Otro motivo para vivir". El objetivo es despertar aptitudes artísticas dentro del canto, danza, coplas y artesanías, como estímulo recreativo. Quienes salgan seleccionados representarán al municipio en los eventos que se cumplirán en el mes de agosto a nivel departamental y nacional. Las inscripciones están abiertas en la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, de forma gratuita, hasta el 14 de junio.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 7:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de junio de 2007
La Hora

Subsidios para ancianos

IPIALES


Todos los ancianos beneficiario del Programa de Protección al Adulto Mayor pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social y Asistencia Técnica de Ipiales desde el 15 hasta el 26 de junio, para recibir los subsidios correspondientes a este nuevo ciclo.

Ricardo Revelo, director de la oficina de Desarrollo Social, manifestó que los listados de los beneficiarios se publicarán en las instalaciones de la Umata, donde se les hará entrega del desprendible para realizar el respectivo cobro.

Quienes retiren el auxilio económico a nombre de un adulto mayor deben presentar la cédula original del beneficiario, la cédula de la persona que va a retirar, el certificado de supervivencia del beneficiario y autorización autenticada ante notaría.

“Esto se hace con el propósito de que todos los adultos mayores beneficiados accedan a estos subsidios”, puntualizó el funcionario.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 7:06:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de junio de 2007
La Hora

Docentes de Ipiales protestan en Bogotá

IPIALES


Más de un centenar de maestros se desplazan hoy a la capital nariñense para realizar una marcha en contra del recorte de presupuesto para la educación.

Así mismo, algunos representantes del Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA) Seccional Ipiales, viajaron desde ayer a Bogotá para participar en la multitudinaria manifestación que se desarrollará en la capital de los colombianos.

Con estas movilizaciones, los educadores quieren presionar al Congreso colombiano para que no apruebe el proyecto de ley presentado por el Presidente Álvaro Uribe.

Ahí, se pretenden recortar aún más las inversiones en el sector educativo, lo que provocaría deserción escolar, mala calidad educativa y bajos salarios para el gremio de profesores.

Por otra parte, las universidades estatales serían muy perjudicadas.

El Gobierno quiere que estas entidades asuman la deuda de las pensiones, lo que las obligaría a aumentar en un 300% los costos de matrículas. Además, los estudiantes, después de graduarse, tendrían que seguir pagando.

“Nosotros hemos conquistados muchas luchas con las protestas pacíficas, esperamos que esta vez también consigamos nuestro propósito, para evitar que la educación se privatice más”, manifestó Leonel Montenegro, directivo de SIMANA.

Por su parte, algunos de los educadores que partieron hacia Bogotá indicaron que hasta ahora las medidas de presión como paros y marchas son las únicas alternativas que tienen para dialogar con el Gobierno de Uribe.

“Estamos bajo un régimen que no deja más opciones que la movilización”, dijo un profesor que pidió mantener su nombre bajo reserva por seguridad.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 7:09:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de junio de 2007
La Hora

Castigan a indígena con seis latigazos por irregularidades

IPIALES


El resguardo indígena de Ipiales sancionó a Antonio Yandún Mueses con seis latigazos por los malos manejos como regidor de la vereda Soledad, parcialidad de la población Yanalá, en la jurisdicción del Resguardo de Ipiales.

Al sancionado lo acusan de firmar un acta de concertación entre el cabildo indígena y la administración de Ipiales sin consultar con la comunidad, además lo responsabilizan de no realizar informes de las actividades comunitarias durante cuatro años, y no comunicar oportunamente la terminación de la empresa de salud Guaitara, poniendo en grave riesgo la salud de los comuneros.

Frente a estos hechos y de acuerdo a las costumbres indígenas se determinó el castigo, que es amparado por la Constitución colombiana.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 7:12:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de junio de 2007
La Hora

Encuentro Pastoral Fronterizo

LOS ANDES


Del 18 al 20 de este mes se realizará en la parroquia de Los Andes, en el cantón Bolívar, el XVI Encuentro de la Pastoral Fronteriza Colombo Ecuatoriana.

La cita tiene como objetivo principal concretar compromisos en materia de política pública en favor de las comunidades fronterizas.

Asimismo se busca discernir conjuntamente, desde el ámbito pastoral, los desafíos que el contexto fronterizo ofrece a la acción pastoral de la iglesia colombo ecuatoriana.

También está la de profundizar en las temáticas más relevantes del actual contexto de la zona con las autoridades e instituciones para establecer propuestas de integración y desarrollo binacional que faciliten la transformación de las realidades.

Además está la de compartir las experiencias de fortalecimiento y articulación de la Pastoral Fronteriza en el ámbito diocesano de cada una de las jurisdicciones que participan en el proceso.

En el encuentro participarán las principales autoridades eclesiales de la frontera, como monseñores Julio Terán, Luis Antonio Sánchez y Arturo Correa Toro.

En la cita estarán representantes de Tulcán, Ibarra, Esmeraldas, Ipiales, Sucumbíos, Mocoa, Sibundoy, Puerto Leguízamo, Villagarzón y Tumaco.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 7:15:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de junio de 2007
La Hora

Desastre económico

Los almacenes lucen desolados. El comercio está en la quiebra.

IPIALES


Hasta hace tres meses, el microempresario Omar Benavides, quien se dedica a la fabricación de colchones, vendía a diario 400 mil pesos. Pero desde que el dólar empezó a devaluarse, sus ingresos han disminuido en más de un 75%.

“Ahora sólo estoy obteniendo por las ventas 100 mil pesos diarios, porque ya los ecuatorianos no están llegando a comprar. Ese dinero no me alcanza ni siquiera para pagar la nómina de empleados y comprar material”, dijo este microempresario.

Su situación es la misma que padece una gran parte del sector económico de Ipiales. De hecho, en el último mes más de 30 almacenes han tenido que cerrar sus puertas porque sus propietarios cayeron en la quiebra. Además, el desempleo, que estaba en el 11%, creció al 15%, convirtiéndose así en uno de los más altos de Colombia.





“Ipiales está padeciendo un desastre económico. La situación es realmente crítica y muy preocupante. Necesitamos cuanto antes que el Gobierno Nacional nos ayude para salir de esta grave crisis”, explicó Roberto Misnaza, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales.

Una de las soluciones que propone el sector comercial es que la Municipalidad y la Gobernación de Nariño declaren en la zona una alerta roja económica. Esto permitiría encender las alarmas para que el Gobierno aplique varias medidas, tales como la entrega de subsidios, la excepción de impuestos y la estimulación con beneficios tributarios, el arreglo de infraestructura vial y el mejoramiento de maquinaría de producción.

“Esta es la única manera de que la ciudad no continúe en la crisis. De lo contrario, por la experiencia que hemos tenido en épocas anteriores, la recesión se prolongaría durante dos años por lo menos”, explicó el economista Mario Roberto Aldáz.

Sin embargo, la posibilidad de que el Gobierno Colombiano inyecte capital de modo urgente es lejana. Hasta ahora, las alertas rojas económicas que se han declarado con resultados positivos son las de zonas donde se han presentado desastres naturales que han arrasado con todo.

TULCÁN SALE DE LA CRISIS
Al contrario de lo que sucede en Ipiales, el comercio se ha reactivado de una manera significativa en Tulcán. Los comerciantes registran un aumento de hasta el 70% en sus ingresos. Esto, por supuesto, también es resultado de la devaluación del dólar. Ahora, los ipialeños prefieren comprar en Tulcán, donde debido al cambio monetario los precios resultan más favorables que en Ipiales.

Esta situación es aprovechada por el sector comercial de la ciudad., que ofrece descuentos especiales para aumentar las ventas. Pero también hay quienes especulan con los precios.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 7:24:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de junio de 2007
Diario del Sur

Homenaje a Marino Miranda

La comunidad ipialeña, al conocer el fallecimiento del artista Marino Miranda, fundador del primer trío de Ipiales "Los sureños", y que luego conformó el Trío Los Románticos le rindió un homenaje póstumo en distintos actos y a través de los diferentes medios de comunicación a este talento regional que puso en alto el nombre del municipio de Ipiales.

 
A la/s miércoles, 13 de junio de 2007, 7:29:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de junio de 2007
Euro Carne Digital

Colombia y Ecuador conforman bloque contra la fiebre aftosa

Los ministros de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias y Ecuador, Carlos Vallejo López, firmaron un Acuerdo binacional que busca erradicar la fiebre aftosa de la zonas de frontera de Ecuador y la protección de la zona suroccidente del Colombia.

Arias Leiva ha afirmado que aunque los focos más recientes de fiebre aftosa en Ecuador no se han presentado en zonas cercanas a la frontera con Colombia, su interés es apoyar al vecino país, en el avance de la erradicación de esta enfermedad, con lo cual además, mantendrán el estatus de libre con el que hoy cuenta el sur occidente del país.

El acuerdo expresa el compromiso de Ecuador de iniciar las labores de erradicación de la fiebre aftosa en las zonas de frontera con Colombia. Andrés Valencia Pinzón, gerente General del ICA, afirmó haber acordado con el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Animal, SESA realizar una vacunación homogénea y sostenida a partir del primer ciclo de 2007, para lo cual se fijó como meta para Ecuador alcanzar coberturas de 90% en bovinos del área de frontera y de su parte superar ese 90%, lo que contribuye a disminuir el riesgo de reinfección de los departamentos de Nariño y Putumayo.

De igual manera, el acuerdo binacional contempla un fortalecimiento en la vigilancia de casos sospechosos de enfermedad vesicular, capacitación, educación y control sanitario de las concentraciones de ganado y ferias en los municipios de Ipiales, Túquerres y Guachucal en el departamento de Nariño y en el Departamento de Putumayo, así como en los municipios de Tulcán, Julio Andrade y San Gabriel en la Provincia de Carchi e Ibarra en la Provincia de Imbabura en Ecuador.

El trabajo conjunto entre los dos países permitirá avanzar en la creación de nuevos sensores, con el apoyo de los gremios, Fedegan por Colombia y Conefa por Ecuador, para mejorar la vigilancia y la detección de casos de enfermedades vesiculares, muy similares a la fiebre aftosa.

 
A la/s domingo, 17 de junio de 2007, 2:05:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de junio de 2007
La Hora

Alerta por derrumbe sobre el río Güaitara

IPIALES


El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (CREPAD) de Nariño lanzó una alerta porque es posible que el río Güatira, uno de los más importantes de Departamento, esté represado a raíz de un deslizamiento de tierra que se presentó en la vereda Roma-Chavés, entre los municipios de Sandoná y Ancuyá.

La primera recomendación del organismo de socorro es que los habitantes de las poblaciones ubicadas aguas abajo del sitio del derrumbo, así como las autoridades y organismos de socorro, permanezcan alertas a la evolución de este peligro.

Lina Dorado, coordinadora del CREPAD-Nariño, explicó que, según los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la temporada invernal continuará durante este mes, por lo cual, reiteró el llamado a alcaldes y comités locales de emergencia, para permanecer atentos ante las alertas emitidas.

“Les solicitamos tomar las medidas preventivas para salvaguardar la vida de población asentada en zonas de alto riesgo”, agregó la funcionaria.

Inundaciones

En Ipiales, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres también tomó medidas para evitar que la ola invernal cause estragos en la ciudad, como ha sucedido con anterioridad.

Entre otras cosas, se han hecho llamados constante a la comunidad, a través de los medios de comunicación, para que se mantengan limpias las alcantarillas y los sifones de los hogares.

DERRUMBE
Preocupación de organismos de socorro

Estado del río Güaitara

> La situación, según las autoridades, es preocupante porque hay decenas de comunidades en alto riesgo.

> Los organismos de socorro evalúan las condiciones y daños provocados por el derrumbo que estaría represando las aguas del río Güaitara.

> En caso de que las lluvias continúen el peligro aumenta, porque el caudal del río sube.

 
A la/s domingo, 17 de junio de 2007, 2:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de junio de 2007
La Hora

Indígenas protestaron

TULCÁN


Mil indígenas de la frontera colombiana se reunieron ayer en el Puente Internacional de Rumichaca, a donde llegaron varias delegaciones de indígenas provenientes de Perú, Bolivia y Ecuador.

Luego, todos caminaron en medio de un ambiente festivo hasta el Colegio de los Pastos, en Ipiales. Ahí, los líderes indígenas de la frontera colombiana, así como representantes de las delegaciones de otros países, realizaron discursos en los cuales hicieron un llamado a la unidad continental y al rechazo a las políticas neoliberales.

“Tenemos que unirnos en primer lugar para denunciar el recorte de transferencias que está haciéndole el Estado colombiano a los indígenas y a toda la sociedad, sobre todo al sector educativo, y en segundo lugar realizamos este acto para dar a conocer las principales problemáticas que atraviesan los otros pueblos de América”, manifestó Jairo Morillo, líder del Resguardo de la frontera colombiana.

Este evento, que se llama Quinto Encuentro Tahuantinsuyo Pacha con el Pueblo Pasto, continuará durante una semana más en el departamento del Cauca, a donde viajaron las delegaciones extranjeras.

Ahí, en la ciudad de Silvia, que es la más habitantes indígenas en Colombia, se reunirán miles de indígenas que propondrán salidas sociales a los problemas que atraviesa este grupo étnico en América Latina.

FRASES

¿Cuál es el propósito de este evento?
“Haremos conocer las preocupaciones de los indígenas en todo el continente”. Wilson Morales, Gobernador del resguardo de Ipiales
“Esto es sobretodo para rechazar las políticas nefastas que nos están afectando, como el recorte de inversión Estatal a las comunidades indígenas”. Álvaro Ortiz, Gobernador del Resguardo de Pupiales
“Aquí queremos demostrar con cultura que los indígenas de América Latina estamos muy unidos para seguir adelante con las luchas sociales”. José Elías Murillo, Gobernador del Resguardo de Iles.

 
A la/s domingo, 17 de junio de 2007, 2:13:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de junio de 2007
La Hora

Más concejales

IPIALES


Mediante una resolución, el registrador municipal de Ipiales, Antonio Donaldo Zambrano informó que este municipio contará el próximo año con 17 concejales. Esta determinación se tomó con base en los resultados del censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde se registra que Ipiales sobrepasó los 100 mil habitantes y por tal razón tiene derecho a este nuevo numero de ediles.

Cuerpo sin identificar

IPIALES


Los habitantes de la comunidad de Puente Viejo, en la jurisdicción de La Victoria, encontraron el pasado fin de semana el cuerpo sin vida de una mujer que nadie reconoció. Las autoridades de la Policía se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver, que fue llevado a la Morgue del Hospital Civil de Ipiales, donde los médicos le practicaron una autopsia. Ahí se conoció que la mujer murió a causa de múltiples puñaladas y que se encontraba en estado de embarazo.

 
A la/s domingo, 17 de junio de 2007, 2:15:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de junio de 2007
La Hora

Barrios sin energía eléctrica

IPIALES


Moradores de los barrios Camilo Torres, Obrero, Villa Esperanza, Seminario y Totoral desde el miércoles en la tarde no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Los habitantes aseguran que ya han presentado quejas a la empresa Centrales Eléctricas De Nariño (CEDENAR), pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna para la solución de este problema.

Según varios líderes del barrio Camilo Torres el daño en la red se presentó durante los trabajo que hicieron los funcionarios de esta empresa.

“Dejaron todo dañado y no realizaron los arreglos correspondientes para generar nuevamente el servicio en condiciones necesarias para el funcionamiento normal, perjudicando así a la población que trabaja con el servicio de energía eléctrica”.

Por su parte, las directivas de CEDENAR informaron que se trabajará de forma inmediata para darle solución a los habitantes de los diferentes barrios perjudicados por este hecho.

 
A la/s domingo, 17 de junio de 2007, 2:20:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de junio de 2007
La Hoara

Modernizan archivos

IPIALES


En la Cámara de Comercio inició el proceso de transformación de los archivos de papel a formato digital. El objetivo es facilitar y brindar un mejor servicio a los afiliados y contribuyentes de esta entidad. La actividad la realiza una empresa de orden nacional y tendrá una duración de dos meses. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Roberto Misnaza, garantizó que no habrá contratiempos con los usuarios durante el proceso.

Aparente solución

IPIALES


El Colegio Cristo Obrero cuenta con la infraestructura para recibir a los estudiantes de la institución Industrial Champagnat, que será cerrada en las próximas semanas. Así lo manifestó el rector del colegio Cristo Obrero, Julio Pantoja, quien explicó que la institución cuenta con 21 aulas, cuatro baterías sanitarias, laboratorios de informática y de física, espacios deportivos, entre otros.

Culminan obras

IPIALES


Quedó listo el cerramiento de los alrededores de la institución educativa Alfonso López. De estemodo se garantiza en parte la seguridad de la institución, ya que esta zona es considerada como peligrosa. De igual manera se culminó con la pavimentación del polideportivo.

 
A la/s domingo, 17 de junio de 2007, 2:23:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de junio de 2007
La Hora

Estudiante se proyectan en el arte dramático

IPIALES


Como un aporte fundamental al desarrollo de la dramaturgia local, la Asociación Casa de la Cultura presentó en los últimas semanas un ciclo de obras de teatro interpretadas por los alumnos de los colegios San Francisco de Asís e Integrado Ciudad de Ipiales, y dirigidas por Mario Patiño.

Así mismo se realizó la presentación de pantomima con el tema “Lenguaje del Silencio” dirigida por el artista anteriormente mencionado y por Albeiro Tulcán, ambos estudiante de artes escénicas de la Universidad de Caldas.

Para los amantes del teatro en la frontera colombiana, este tipo de actividades deben estimularse y continuar realizándose, porque sólo de este modo se crea un público y una tradición de artistas de las tablas.

TÍTULOS>>
Obras de Teatro

Casa de la Cultura

>Días y sin flores.

>Comedia de tristes amores.
>Fantasmas olvidados.
>Solo vine a hablar por teléfono.

 
A la/s domingo, 17 de junio de 2007, 2:27:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de junio de 2007
La Hora

Indignación en Colombia por comerciantes detenidos

IPIALES, TULCÁN


El personero municipal de Ipiales, Gustavo Martínez, visitó a los siete colombianos que fueron detenidos por llevar exceso de carga en sus vehículos.

Ahí recogió el testimonio de estas personas, quienes aseguran que únicamente cargaban en sus automotores algunos productos de la canasta básica familiar que habían comprado en Tulcán.

“No era necesario que las autoridades fueran tan drásticas con estas personas, porque ellos no son delincuentes, sino pequeños comerciantes, como la gran mayoría de personas que residen en la frontera colombo ecuatoriana”, manifestó Gustavo Martínez.

El rechazo a esta detención no sólo provino de los estamentos colombianos. En Tulcán, la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tulcán también se opuso a este hecho.

“Lo único que consiguen las autoridades con estas medidas es espantar a los clientes que tenemos y que nos están ayudando a salir de la crisis que hemos atravesado.

La policía debería más bien detener a los grandes contrabandistas, que pasan en camiones las mercancías”, dijo con rabia uno de los integrantes de la Asociación.

Por ahora, estas manifestaciones de inconformidad han hecho que se le rebaje la contravención impuesta a los siete colombianos. Ya no tendrán que pasar 30 días tras las rejas. Tan sólo estarán 10 días.

Este no es el primer caso de este tipo que se presenta en Tulcán.

El mes anterior, un reconocido profesor ipialeño estuvo preso tres semanas por pasar un cilindro de gas ecuatoriano a territorio colombiano.

Lo insólito de este caso es que los contrabandistas pasan a diario más de tres mil cilindros hacia Colombia, y hasta ahora ninguno de ellos ha sido puesto tras las rejas.

 
A la/s domingo, 17 de junio de 2007, 2:48:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

NOTICIAS DE IPIALES
13-17 de junio de 2007
Diario del Sur
Pegadas por Andres Sarasti

13 de junio de 2007 Siguen las lluvias

Un cinturón grande de nubosidad alrededor del globo terráqueo es el causante de las lluvias que se dan a nivel nacional e internacional. Este fue el argumento que dio sobre el temporal, Edgar Ruales, meteréologo del aeropuerto Luis A. Mantilla, de Tulcán. Según el funcionario, las lluvias no han sido de origen tormentoso, sino ligeras y moderadas. Las precipitaciones se presentarán hasta fines de este mes, después de lo cual vendrá la época seca o de verano, según el funcionario.

14 de junio de 2007 Por cierre de institución
Preparan protestas contra el gobernador


Se prepara una enérgica protesta en contra del gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, por la disolución del Instituto Educativo Técnico Industrial Champagnat de la ciudad de Ipiales, según dio a conocer la comunidad educativa del plantel.
Ricardo Solís explicó que estudiantes y padres de familia de ese plantel se pronunciarán en la visita del gobernador a Ipiales con motivo de la rendición de cuentas el próximo miércoles.
Solís señaló que no se permitirá la realización de la rendición de cuentas programada por el mandatario departamental y su gabinete en esta ciudad "debido al atropello por parte del gobernador en contra de la educación de la comunidad del sector popular".
Por otra parte, el docente del Industrial Champagnat, Gerardo Trejo Chamorro, argumentó que "el gobierno departamental se ha olvidado de la trayectoria de esa institución, de las bondades que ofrece a la niñez y juventud, del proyecto educativo, de las necesidades de la comunidad y sobre todo del apoyo que los Hermanos Maristas han hecho durante los 27 años que lleva esta institución en Ipiales".
Así mismo, el rector del Instituto Educativo Ciudad de Ipiales, Edgar Cepeda, sobre el tema indicó a DIARIO DEL SUR que el cierre del Técnico Champagnat se convertiría en un problema porque ya se están enfrentando a una avalancha de estudiantes que buscan cupos en esa institución que queda cerca del Champagnat.
El rector puntualizó que lo acontecido se convierte en otra complicación de orden social ya que se pone en vilo la estabilidad laboral de los docentes y administrativos.
Señaló además que no comparte el que se haya creado una nueva institución al otro extremo de la ciudad.
Cepeda recomendó que se haga presión para que se tomen determinaciones lo mejor posible para los estudiantes y profesores del Champagnat.
El personero estudiantil de la institución educativa Ciudad de Ipiales, jornada de la mañana Edwin Garzón, afirmó su total respaldo para esta protesta y convocó a los demás personeros para que se unan y hagan respetar los derechos de la comunidad estudiantil de Ipiales.

15 de junio de 2007 Harán arreglos
Daño en energía eléctrica deja sin luz a cinco barrios


Se hicieron algunas reparaciones, pero varios sectores hasta el cierre de edición aún continuaban sin el servicio energético.

Moradores de los barrios Camilo Torres, Obrero, Villa Esperanza, Seminario y Totoral informaron sobre el corte de energía eléctrica en esos sectores de la ciudad de Ipiales desde el miércoles en la tarde.
Los habitantes de estos cinco barrios argumentaron que no han recibido respuesta alguna para la solución de este problema.
Asimismo, vecinos del barrio Camilo Torres indicaron que los funcionarios de esta empresa no realizaron los arreglos correspondientes para restablecer el servicio.
Por su parte, las directivas de Cedenar informaron que se trabajará inmediatamente para darles solución a los habitantes de los diferentes sectores perjudicados.

15 de junio de 2007 En la frontera
Organizan encuentro binacional para obispos y miembros de Pastoral Social


La Parroquia de los Andes del Cantón Bolívar (Ecuador) fue designada como sede del décimo sexto Encuentro de la Pastoral Fronteriza. El evento se cumplirá los días 19 y 20 de junio próximos.
Daniela Calan, coordinadora de Pastoral Migratoria, manifestó que en las mesas de trabajo se tratarán temas como la política pública a favor de las comunidades fronterizas, se buscará discernir desde el ámbito pastoral los desafíos que el contexto fronterizo ofrezca a la Pastoral Social colombo-ecuatoriana y se profundizará en las temáticas relevantes del actual contexto de la zona con las autoridades e instituciones para establecer propuestas de integración y desarrollo binacional que faciliten la transformación de las realidades.
Calan agregó que demás se compartirán las experiencias de fortalecimiento y articulación de las pastorales.
Para este encuentro confirmaron su participación los monseñores Julio Terán, Luis Antonio Sánchez y Arturo Correa Toro.
Además harán parte de las mesas de trabajo los representantes de las diócesis de Tulcán, Ibarra, Esmeraldas, Ipiales, Sucumbíos, Mocoa, Sibundoy, Puerto Leguízamo, Villa Garzón y Tumaco.

16 de junio de 2007 Reunión el 21 y 22 de junio
Los jóvenes nariñenses le apuestan a crear empresa
Las personas entre los 13 y 25 años de edad son invitadas a este encuentro de desarrollo empresarial.


Con el objetivo de desarrollar una cultura empresarial entre los jóvenes, la Gobernación de Nariño, a través de los programas de política social y las fundaciones Red Andina y Netxus de Colombia, trabajan unidos desde hace tres años en el programa Construyendo Empresarios.
Para socializar logros y alcances del proceso y motivar a más jóvenes en emprendimiento empresarial, vienen invitando a los interesados, el próximo 21 y 22 de junio, en la sede del Sena de la regional Ipiales, al evento académico y muestra empresarial "Jóvenes al encuentro, para Aprender a Emprender Empresas en Ipiales y la Ex provincia de Obando".
"El fin de este espacio es informarse sobre cómo hacer empresa e intercambiar experiencias empresariales de jóvenes y para los jóvenes", aseguró la primera dama de Nariño, Josefina Solarte.
El objetivo de este esfuerzo ha sido, desde un inicio, generar un proceso que motivara la creación de empresas con jóvenes en el departamento de Nariño, con miras a gestionar capital social, empleo e ingresos, puntualizó la primera dama.
Su orientación es para personas entre 13 y 25 años de edad, quienes deseen desarrollar una idea de empresa o que se encuentren en el proceso de su constitución.

16 de junio de 2007 Culminó la reunión binacional de educación

Se llevó a cabo en la ciudad de Ipiales la reunión organizada por los ministerios de educación de Ecuador y Colombia.
El rector de la Institución Educativa el Sol de los Pastos, Edmundo Osejo, informó que el propósito de esta reunión era prepararse para la realización de otros eventos mayores con temas de políticas educativas de frontera y lineamientos de acción en función de los currículos comunes que beneficien a las comunidades.
La Secretaría de Educación Departamental se encargó de la coordinación de este proyecto, en conjunto con otras entidades del Ecuador.
También tomaron parte delegaciones de los pueblos indígenas del área fronteriza.
Por Colombia estuvo el pueblo de los Pastos, los Ingas, Apontes y por Ecuador los pueblos que limitan entre Sucumbíos y Putumayo.

 
A la/s lunes, 18 de junio de 2007, 12:01:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de junio de 2007
La Hora

Celebran el Inti Raymi

Ipiales


Esta vez, los miles de indígenas que habitan en las montañas del sur colombiana, no bajaron a protestar por los atropellos de que son víctimas constantemente.

“Los y las jóvenes indígenas del Abya Yala queremos expresar de manera conjunta nuestras necesidades, preocupaciones, y visiones para proponer a los gobernantes en nuestros países, compromisos con los jóvenes para la creación de espacios de participación, pluralidad, equidad, paz y convivencia pacifica”, manifestó Juan Aldáz, un joven indígena que pertenece a la etnia de los paeces.

Y es que en este Quinto Encuentro Continental de Jóvenes Originarios del Tawaintisuyu participaron indígenas de Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, México, Bolivia.

Ellos se dividirán en varios grupos para tratar diferentes ejes temáticos como: organización, territorio, gobierno propio, biodiversidad, economía y administración, derechos propios y leyes de origen, educación propia, historia y propiedad cultural indígena e identidad, espiritualidad y cosmovisión ancestral.

En esta dinámica, el 20 de junio, en caravana los centenares de indígenas provenientes de América Latina llegarán hasta el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, donde hasta el 24, se realizará el Ritual del Inti Raymi año 160 – 515 PK, que incluye bautizos y matrimonios indígenas, encuentro cultural, artesanal, gastronómico, todo bajo la armonía de la música y las danzas propias.

 
A la/s lunes, 18 de junio de 2007, 12:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de junio de 2007
La Hora

Se quiere vacunar el 90% de las reses ecuatorianas

Tulcán, Ipiales


Mientras Colombia busca proteger su frontera del ingreso o aparición de reses con la fiebre aftosa, las autoridades sanitarias de Ecuador se esfuerzan por erradicar esta enfermedad para entrar en el proceso de certificación internacional, el cual ya fue alcanzado por la nación vecina.

Para cumplir con estas metas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Colombia y el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA), en sus más altos niveles emprendieron un proyecto conjunto que consiste en fortalecer la vigilancia y brindar capacitaciones a los ganaderos en los municipios de Ipiales, Túquerres y Guachucal, por parte de Colombia, y en Tulcán, Julio Andrade y San Gabriel, en Ecuador.

El trabajo en estos lugares se reviste de particular importancia porque ahí se realizan importantes ferias de ganado. En muchos casos, las reses ecuatorianas ingresan a Colombia por las innumerables trochas fronterizas sin ningún tipo de vigilancia sanitaria.

De igual manera, el acuerdo binacional fortalece la vigilancia conjunta a reses que presenten síntomas sospechosos de enfermedad vesicular.

Los últimos focos de fiebre aftosa que se han registrado en Ecuador están alejados de la zona de la frontera. Sin embargo, según explicaron los funcionarios del SESA, es importante extremar las medidas de control sanitario y aprovechar los conocimientos de Colombia en esta área.

Datos >>
Campa;a contra fiebre aftosa

Enfermedad que afecta al ganado e impide a la comercalización de carne.

> La vacunación en Carchi aspira a cubrir el 90% del ganado existente en la zona.
> Esto se constituye en un paso importante para en el futuro conseguir una certificación internacional de territorio libre de fiebre aftosa.
> Esta certificación le permitiría a la región exportar carne al mercado europeo o norteamericano.

 
A la/s lunes, 18 de junio de 2007, 12:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de junio de 2007
La Hora

Preparan protesta

IPIALES


Mañana los estudiantes, los padres de familia y los personeros estudiantiles del Instituto Educativo Técnico Industrial Champagnat se pronunciarán en contra de las medidas que adoptó la Gobernación de Nariño para proceder a cerrar esta entidad educativa.

Para el miércoles, el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, tiene programada una visita a Ipiales, con el propósito de presentar un informe de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Ricardo Solís, padre de familia del Instituto Champagnat, indicó que el gobernador actúa contra la educación de la comunidad del sector popular. “El Gobernador desconoce la labor de los hermanos maristas durante 27 años que lleva esta institución en Ipiales.

Mañana en horas de la tarde se cumplirá la asamblea abierta, donde daremos a conocer la forma de protesta en contra del gobernador de Nariño”, dijo el padre de familia.

 
A la/s lunes, 18 de junio de 2007, 12:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 DE JUNIO DE 2007
La Hora

Laboratorio agroindustrial

IPIALES.


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de iniciaron las primeras practicas en el laboratorio que fue entregado a la institución educativa Cristo Obrero a través de un convenio interinstitucional. El coordinador de la extensión de la universidad de Nariño en Ipiales, Palmiro Delgado, indicó que este convenio de cooperación mutua facilitará a los estudiantes sus practicas, pues ya no tendrán que viajar a Pasto.

Jornada familiar

IPIALES


El sacerdote Alonso Cerón, en representación de la diócesis de Ipiales, invitó a la población al congreso de renovación familiar espiritual, programado del 22 hasta el 24 de junio. Este evento tendrá como sede la institución educativa Nuestra Señora del Rosario de las Lajas. El objetivo es crear un espacio para compartir la espiritualidad, las estrategias de evangelización, la oración de renovación y evangelización de la familia, de esta manera la iglesia ayuda a la familia a recuperar su sitio de ser escuela de fe, amor y de renovación.

 
A la/s lunes, 18 de junio de 2007, 12:15:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de junio de 2007
La Hora

Operativos para combatir contrabando de gasolina

IPIALES


Una fuerte ofensiva lanzarán en los próximos días todos los uniformados de la frontera colombiana contra el contrabando de gasolina ecuatoriana. Los hombres de la Policía, Ejército y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizarán operativos para impedir que grandes cantidades de gasolina ecuatoriana ingresen y sean distribuidos en Ipiales y en otras poblaciones aledañas.

Según explicó William Virguez, director de la DIAN en Ipiales, el objetivo de estos operativos es proteger a los distribuidores legales de gasolina en Ipiales, quienes en los últimos meses han disminuido sus ingresos hasta en un 60%.

“Tenemos que proteger a los comerciantes legalmente constituidos y acabar con el contrabando en materia de hidrocarburos, gas, acpm (diesel) y gasolina, porque esto afecta directamente al municipio ya que no hay ingreso por sobretasa”, manifestó el funcionario.

De hecho, el municipio de Ipiales ha dejado de recibir importantes recursos este año por el impuesto de la sobretasa a la gasolina. Estos impuestos serían invertidos en la reparación, mantenimiento y construcción de vías.

Por otra parte, los organismos de socorro han lanzado en reiteradas ocasiones llamados de prevención porque en algunos hogares se están almacenando importantes cantidades de combustible, que representan un peligro para la población.

“En ese sentido, es importante que se decomise ese combustible, para evitar un accidente o una desgracia”, indicó uno de los hombres de la Defensa Civil de Ipiales.

DATOS >>
Trabajo de la DIAN en la frontera

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

>Mantener el régimen fiscal
>Proteger a los comerciantes legalmente constituidos
>Acabar con el contrabando

 
A la/s sábado, 23 de junio de 2007, 4:47:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de junio de 2007
La Hora

Aumenta la mendicidad

IPIALES


Luzdari Caicedo, de 35 años, llegó a Ipiales desde Manizales, sin un peso en el bolsillo y con sus dos pequeñas hijas para alimentar. Ella es una de las decenas de personas que permanecen en los semáforos de la ciudad vecina pidiendo una limosna.

Y es que cada día más personas desempleadas o desplazadas llegan a Ipiales con la esperanza de encontrar un refugio o pasar al Ecuador, pero se estrellan contra una triste realidad que sólo les ofrece el frío de la calle.

“Yo vengo del Ecuador. Allá quería ponerme a trabajar y ganar algunos dólares, pero no conseguí trabajo porque no tengo papeles, ahora estoy aquí en Ipiales rebuscándome cualquier cosa para comer”, relató Martín Zúñiga, de Medellín.

Para Roberto Misnaza, presidente de la Cámara de Comercio, la situación se agrava por las condiciones de pobreza que padece el cordón fronterizo, donde no hay fuerzas empresariales ni industriales.

“El 27 % de los hogares colombianos en situación de pobreza se ubican en las zonas de frontera. Ese es un indicador del abandono en que los gobiernos centrales mantienen a nuestras zonas”, dijo el economista.

PROBLEMÁTICA >>
Entidades sociales

>Las entidades sociales de la frontera colombiana encargadas de brindar atención a las personas en situación de mendicidad no reciben un fuerte respaldo del Gobierno.
>Estas entidades, en la mayoría de casos, reciben ayudas de la iglesia y de entidades extranjeras.

 
A la/s sábado, 23 de junio de 2007, 4:52:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de junio de 2007
La Hora

Jóvenes indígenas reclaman atención

IPIALES


Hasta la zona norte de Colombia, en Valledupar, viajó Mayra Quiguantar, líder de los jóvenes indígenas de Ipiales. Ahí, esta chica de 21 años representó a la comunidad colombiana de los Pastos en el Foro Nacional de la Niñez y Juventud.

Su participación consistió en hacer algunas propuestas aplicables que sirvan para mejorar la calidad de vida de los menores y de la población juvenil.

“Necesitamos que la gestión pública de nuestros resguardos se vea traducida en resultados de impacto en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó Mayra, quien en el Foro también se refirió a la participación que se le debe dar a los jóvenes en las decisiones trascendentales de la comunidad.

Y es que según los últimos estudios realizados, una gran mayoría de los menores que residen en las zonas rurales de la frontera colombiana padecen problemas de desnutrición y analfabetismo.

“Es necesario que se creen políticas regionales y nacionales para solucionar esta graves problemáticas. El Gobierno debe enfocar su atención en los menores para garantizarles una vida digna”, indicó el documento donde se publicaron las conclusiones del Foro.

Mayra Quiguantar no es ajena a estos problemas. Antes de ser líder indígena, ella alternaba sus deberes con el cuidado de los animales que sus padres crían en una humilde vivienda en las afueras de Ipiales. Sin embargo, su persistencia, sacrificio e inteligencia la llevaron a ganar un concurso organizado por la UNICEF y asistió al Encuentro Iberoamericano sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena, que se desarrolló en Madrid, España.

“Mi sueño es que algún día los problemas que padecen los niños y jóvenes se resuelvan, para que todos tengamos la oportunidad de trabajar por el país”, dijo Mayra.

PRIMERA MESA JUVENIL

En el Concejo Municipal de Ipiales, un grupo de jóvenes entre los 14 y 26 años realizaron un taller para dar a conocer a toda la población la Ley de la Juventud.

Esta Ley le permite a los jóvenes opinar sobre asuntos de trascendental importancia política, además obliga a los líderes políticos a tener en cuenta la palabra de los jóvenes.

El 6 de julio se realizará un nuevo taller. Ahí se tratarán temas como la elección de los Concejos Municipales de Juventud, la participación de la juventud indígena en el gobierno municipal.

 
A la/s sábado, 23 de junio de 2007, 10:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de junio de 2007
La Hora

Trágico accidente

LA PAZ


Manuel Arturo Quiroz a las 18h40 se despidió de sus compañeros de trabajo de la empresa de encomiendas Lark Courier en Tulcán y se embarcó en el automotor que conducía Jorge Moreno Quintama con dirección a Ibarra.

Luego de una hora de recorrido, a la altura de La Paz, cantón Montúfar, le sorprendió la muerte junto a su compañero de viaje en un accidente de tránsito múltiple.

El accidente

Según versiones de testigos del hecho, un bus de la Cooperativa “Trans Huaca - Julio Andrade”, que circulaba en dirección sur norte, colisionó con un tractor agrícola que circulaba en el mismo sentido, sin las iluminaciones respectivas.

El bus invadió el carril y chocó frontalmente con la pequeña camioneta color blanco de placas POQ - 280, donde viajaban Manuel y Jorge. Los dos quedaron atrapados en las latas retorcidas, perdiendo la vida de contado.

Heridos y aprehensión

En el bus de transporte de pasajeros venía de turismo con un grupo de niños y madres comunitarias de Ipiales. Luego del impacto resultaron heridas seis personas que fueron trasladadas en automotores particulares hasta el Hospital de San Gabriel, luego hasta el Hospital Civil de Ipiales.

Un niño de 10 años, que sufrió graves heridas en uno de los brazos, fue trasladado de emergencia al Hospital de Pasto. Las cinco personas restantes fueron dadas de alta.

El conductor del tractor agrícola, José Escobar Imbaquingo, fue aprehendido y llevado hasta el Centro de Detención Provisional de San Gabriel. Mientras que el chofer de la unidad de transportes de pasajeros fugó del lugar del accidente.

SIN REGISTRO

Una fuente policial sugirió que los tractores agrícolas deberían tener matricula como cualquier tipo de automotores. Este tipo de maquinaria no se somete a ningún tipo de revisión, en la mayoría de casos estos vehículos no disponen de los elementos de tránsito necesarios para la circulación en las carreteras.

 
A la/s sábado, 23 de junio de 2007, 10:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de junio de 2007
La Hora

Escobitas se quejan de la ciudadanía

IPIALES


Los escobistas, como tradicionalmente se le conoce a las personas que barren las calles de la ciudad, hicieron un llamado a la ciudadanía para que saquen las basuras de sus hogares a tiempo. “Algunos ciudadanos no esperan que el carro recolector pase por su barrio sino que sacan las basuras a las esquinas y allí las dejan, no falta el perro que llega a buscar desperdicios regando por toda la calle la basura”.

Conferencia sobre gestión de calidad

IPIALES


Este jueves 21 se realizará la conferencia sobre gestión de calidad a cargo de Hernán Darío Huertas, profesional destacado en este campo que estará por espacio de 8 horas en la sala de audio visuales de la Universidad de Nariño, sede del barrio la Floresta. Se anunció, además, que este evento es totalmente gratuito.

Subsidio de vivienda para desplazados

IPIALES


Directivos de la caja de compensación familiar, seccional Ipiales, informaron que están entregando los formularios gratuitos para acceder al subsidio de vivienda para población desplazada. Los interesados pueden acercarse hasta las oficinas de esta institución de lunes a viernes, la fecha límite para la recepción de los formularios es hasta el viernes 6 de julio del año en curso.

 
A la/s sábado, 23 de junio de 2007, 10:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de junio de 2007
La Hora

Previenen consumo de drogas en menores

IPIALES


En la frontera colombiana, la Policía Antinarcóticos no sólo se dedica a buscar droga o a detener a los consumidores, sino que también realiza un ardúo trabajo de prevención en los centros educativos con estudiantes de los últimos cursos.

“Es bueno prevenir antes que corregir. Nosotros queremos concienciar a los jóvenes sobre los peligros que representa el consumo de drogas”, manifestó Gonzalo Perilla Villamil, capitan encargado de este proyecto.

Entre otras cosas, la Policía Antinarcóticos, acompañada de hombres de la Dirección Local de Salud, le enseñan a los jóvenes la dependencia de las drogas y la degeneración social a que conducen.

“Para nosotros es importante saber estas cosas. Mucha gente se mete en el vicio porque ignora las consecuencias”, manifestó Raúl Patiño, estudiante de último curso de la Institución Educativa Champagnat, de Ipiales.

 
A la/s sábado, 23 de junio de 2007, 10:59:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Obispos hablan de la frontera norte

LOS ANDES


Ocho obispos y noventa laicos de la zona de frontera de Ecuador y Colombia comprometidos con los sectores vulnerables, desde el lunes analizan la problemática que aqueja al lugar, en el encuentro binacional.

Ahí evalúan las acciones que se plantearon el año anterior y de ese análisis buscaran las propuestas de trabajo para atender a los grupos de migrantes, desplazados, refugiados, presos.

Según Arturo Correa Toro, Obispo de Ipiales y coordinador de la Pastoral Fronteriza, en este espacio se buscan alternativas y estrategias para enfrentar la problemática.

Para Rosa Inés Floreano, Gerenta de Respuesta Humanitaria Integral, la iglesia entiende a la frontera como vinculante y no como línea divisoria.

En el encuentro debatieron las respuestas a las consecuencias que traen las políticas de Estado y el accionar de las comunidades.

La funcionaria dijo que el problema no es únicamente para los sectores que los provocan, sino también para quienes lo reciben, de allí que plantean una reconciliación para disminuir las incidencias negativas para los sectores vulnerables de la sociedad.

En este día darán a conocer los resultados del encuentro binacional y la declaratoria de los obispos.

 
A la/s sábado, 23 de junio de 2007, 11:52:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de junio de 2007
La Hora

Obispos claman por la zona fronteriza

LOS ANDES


Los obispos de las Diócesis Fronterizas junto con los delegados de las Pastorales Fronterizas se comprometieron a trabajar por la regularización de los colombianos que se encuentran en territorio ecuatoriano y la suspensión definitiva de las fumigaciones con glifosato que afectan la salud humana, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Así lo decidieron en el encuentro realizado en la parroquia Los Andes - Ecuador, del 18 al 20 de junio, siguiendo la orientación de la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Las autoridades eclesiásticas fortalecerán el trabajo humanitario con el acompañamiento de las Conferencias Episcopales de Ecuador y Colombia, poniendo énfasis en los ejes de las Etnias e Interculturalidad, Movilidad Humana y Derechos Humanos.

Los participantes demandaron a las autoridades y organismos estatales que reconozcan y apliquen los tratados y acuerdos binacionales a los cuales los dos Estados se comprometieron.

Los religiosos apoyarán las iniciativas para la promoción de la paz, el desarrollo, la equidad y la justicia social propuesta en los planes de ambos países.

ENCUENTRO>>
Resoluciones

Obispos de la frontera
>Que los actores armados del conflicto respeten a la población civil.
>Que el Gobierno Colombiano suspenda definitivamente las fumigaciones.
>Que el Gobierno Ecuatoriano beneficie a un número mayor de solicitantes de refugio.

Frases

“Se buscan alternativas y estrategias para enfrentar las problemáticas de la frontera compartida”.
Arturo Correa Toro, Obispo de Ipiales.

“Para la Iglesia, la frontera debe ser vinculante y no una línea divisoria entre los países”.
Rosa Floreano, gerenta de Respuestas Humanitaria Integral

 
A la/s sábado, 23 de junio de 2007, 11:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de junio de 2007
La Hora

Estudiantes declaran cese de actividades

IPIALES


Estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se declararon en cese de actividades por no contar con los equipos necesarios para realizar sus prácticas. Darwin Albeiro, estudiante de Administración en Tecnología de Computadores, indicó que el SENA les ha prometido muchas cosas que no se han cumplido. “Se ha anunciado que traerán equipos para las prácticas, pero hasta el momento no se ha cumplido ninguno de los ofrecimientos”, dijo el estudiante. Los huelguistas están a la espera de una solución desde la sede de Bogotá. Por su parte, Lucio Chamorro, director de la entidad, indicó que los equipos están adquiridos y se espera que la empresa de transporte los coloque en las instalaciones del SENA para darle el uso correspondiente.

Campaña contra el alcoholismo y la violencia intra familiar

IPIALES


La Policía de Ipiales iniciará en los próximos días una campaña para disminuir los altos índices de violencia intra familiar que se presentan en la frontera colombiana. Harold Mauricio Barrera, comandante de la Policía en Ipiales, informó que la mayoría de casos detectados hasta ahora son a causa del alcohol que beben los padres de familia, ante todo los fines de semana.

Alcantarillado del mercado sin atención adecuada

IPIALES


Moradores de la Plaza Los Mártires solicitaron a la empresa municipal realizar el correspondiente vaciado de alcantarillas, pues en la zona se presenta proliferación de vectores que contaminan el ambiente. Los moradores también manifestaron que esta es la plaza principal donde se expenden la mayoría de alimentos a la población, por lo tanto se sugiere se realice el mantenimiento oportuno a las alcantarillas.

 
A la/s domingo, 24 de junio de 2007, 12:00:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de junio de 2007
La Hora

Otavaleño capturado con material bélico

IPIALES

En un puesto de control que uniformados de la Policía ubicaron en la vía que conduce de Ipiales al puerto marítimo de Tumaco, fue capturado en las últimas horas un hombre de 37 años, oriundo de Otavalo, que transportaba municiones y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares colombianas.

El indígena otavaleño viajaba en un Chevrolet Monza de servicio particular, que era conducido por una persona de nacionalidad colombiana, que fue contratada de manera exclusiva por el ciudadano ecuatoriano.

Los uniformados detuvieron el vehículo en el puesto de control. Su objetivo era simplemente solicitarle los documentos a los ocupantes y verificar que viajaran con el equipo de carreteras.

“Pero notamos que el indígena otavaleño se ponía muy nervioso y le temblaban las manos, de modo que decidimos revisar todo el vehículo minuciosamente para descubrir si había una irregularidad”, manifestó uno de los uniformados del puesto de control.

En la parte trasera del vehículo, guardado en el baúl encontraron el equipaje del otavaleño. Era una maleta de viaje que estaba llena de ropa. Los uniformados procedieron a abrirla y a sacar algunas prendas de vestir.

“Fue ahí cuando vimos los uniformes y luego las municiones. Procedimos a detener a ambas personas para la respectiva investigación”, manifestó el oficial encargado del puesto de control.

El conductor del vehículo, que trabaja como taxista pirata, quedó en libertad, aunque tendrá que afrontar una multa por esta infracción de tránsito. Por el contrario, el ciudadano otavaleño, cuyo nombre las autoridades mantienen en reserva, quedó detenido y fue trasladado a Pasto.

Altos mandos de la Policía en Ipiales indicaron que en la mayoría de ocasiones los indígenas son enganchados por los guerrilleros con buenas cantidades de dinero. “Por las investigaciones que hemos hecho, no creemos que estas personas provenientes de Otavalo estén vinculadas con los grupos subversivos de Nariño”.

DATOS>>
Material
bélico incautado

Vía Samaniego - Túquerres
150 cartuchos calibre 20
350 cartuchos calibre 16
50 carctuchos calibre 38
2 uniformes americanos de uso privativo de las Fuerzas Militares

 
A la/s domingo, 24 de junio de 2007, 12:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de junio de 2007
La Hora

Ipiales está sin Internet

Juan Carlos Obando estuvo a punto de perder ayer su empleo como agente comercial, porque no logró enviar puntualmente un informe de ventas por correo electrónico a su jefe en la capital colombiana.

Su problemática fue la misma que atravesaron centenares de personas que buscaban sin resultado por todas partes una sala de Internet con acceso a la red.

Según explicó Gabriela Gonzáles, ingeniera de la empresa Teleobando, el problema se originó por un daño en un cable submarino en Centroamérica. “Es probable que hoy se restablezca el servicio, pero es una situación que no depende de nosotros”, dijo la funcionaria.

Por ahora la única forma de acceder a la red es con el servicio satelital, que muy pocas personas tienen en la ciudad.

Sin embargo, quienes tenían más prisa por el servicio de la Internet, como es el caso de Juan Carlos Obando, viajaron hasta Tulcán para utilizar las salas informáticas de la ciudad.

 
A la/s domingo, 24 de junio de 2007, 12:06:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de junio de 2007
La Hora

Protestas contra el Gobernador

IPIALES


Con arengas y pancartas, los padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Instituto Técnico Champagnat calificaron de mentiroso al Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo.

La primera autoridad del departamento visitó Ipiales con el fin de rendir cuentas sobre su administración. Pero los padres de familia y estudiantes aprovecharon para reclamarle por el cierre del colegio.

El sacerdote y líder cívico Cipriano Bastidas explicó que es lamentable que se presente este hecho.

“Creo que los padres de familia están en su justo derecho de hacer sus reclamos, lamento esta situación y pido a las autoridades que se piense en lo futuro para que no se presenten estos hechos que dejan un malestar en la comunidad de Ipiales”.

Así mismo, el líder cívico Jesús Rueda manifestó su preocupación por lo que él considera un engaño del Gobernador.

“En primera instancia él le explicó a los padres de familia y estudiantes, que se les construiría un colegio y no que se los fusionaría con el Cristo Obrero, ahora pretende solucionar este grave problema con el regalo de uniformes y garantizarles el transporte por la distancia en la que se encuentran estas dos instituciones”.

 
A la/s domingo, 24 de junio de 2007, 12:09:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de junio de 2007
La Hora

Sicarios asesinaron a cambista y taxista

IPIALES


Los ipialeños Henry Martínez, taxista de 42 años, y Marcelo Armando Chingal, cambista de 33 años, fueron asesinados ayer, a las 15h00 aproximadamente, en hechos que son investigados por las autoridades.

Sus cuerpos quedaron abaleados por múltiples impactos de ráfaga de metralleta disparados por sujetos que huyeron.

Según los testimonios de varios testigos, el cambista abordó el taxi en el centro de Ipiales para dirigirse al norte de la ciudad. Pero en el sector de los Bomberos, 15 minutos después de iniciado el viaje, una camioneta se atravesó el camino. Varios hombres de bajaron y procedieron a disparar contra las humanidades del cambista y el taxista, quienes perdieron la vida de forma inmediata.

Los familiares de ambas víctimas aseguran que ellos no eran conocidos, mucho menos amigos. Además afirmaron que ninguno de los dos tenía problemas personas, ni cuentas pendientes con la justicia.

Sin embargo, las autoridades, en las investigaciones preliminares que han empezado a desarrollar, manejan la hipótesis de que el asesinato se trató de una venganza personal contra uno de los dos.

“Hemos descartado que se trate de un robo, porque los asesinos no se llevaron ni el vehículo ni el millón de pesos que tenía en su poder el taxista”, manifestó un oficial de la Policía encargado de este caso.

Lo que las autoridades creen es que una de las dos víctimas fue asesinada por un pleito personal, mientras que la otra fue acribillada para no dejar ningún tipo de testigo que pudiera delatar a los culpables.

Lo cierto es que los niveles de violencia crecen en la ciudad vecina. “Esto se está poniendo muy peligroso. A uno ya no le provoca ni salir de la casa”, indicó un ciudadano con preocupación.

CAPTURAN OTRO ASESINO

Las autoridades colombianas capturaron a un peligroso sujeto conocido en el bajo mundo de las drogas y la delincuencia con el alias de “El Chiri”, natural de la ciudad fronteriza de Ipiales.

Este hombre está acusado de asesinar a Carlos Jimmy Solarte Cevallos, de 21 años, quien se desempeñaba como mesero.

El hecho de sangre ocurrió en la madrugada del sábado 7 de abril, cuando Solarte Cevallos se dirigía a su residencia y fue atacado por “El Chiri”, quien trató de despojarlo de sus pertenencias. La Policía indicó que el homicidio se registró en la esquina de la carrera 10 con calle 11, sector del barrio Palermo de la ciudad de Ipiales

 
A la/s domingo, 24 de junio de 2007, 12:12:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de junio de 2007
La Hora

Indígena es desalojado de sus tierras

IPIALES


Erasmo Rosero, Polivio Pinchao y Antonio Reina, como regidores de la corporación del cabildo de indígenas, desalojaron de sus tierras al indígena Antonio Yama. Ante este hecho se espera que el Comité Municipal de los Derechos Humanos haga parte en estos casos para que los indígenas retomen su camino de convivencia pacifica.

Banquete del millón

IPIALES


El presidente del club Kiwanis, Manuel Chamorro, a través de un comunicado informó que el 14 de julio se realizará el banquete del millón, una actividad en la que se invitan a las personas más pudientes del municipio para donen dinero a un proyecto de vivienda popular.

 
A la/s domingo, 24 de junio de 2007, 12:15:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de junio de 2007
La Hora

Entierran a taxista y cambista asesinados

IPIALES


Tanto el gremio de los taxistas como el de los cambistas elevaron ayer su voz de protesta por el asesinato de sus dos integrantes, el taxista Henry Martinez, de 42 años, y el cambista Marcelo Armando Chingual, de 33 años, quienes fueron asesinados en extrañas circunstancias el pasado miércoles a las 15h00 en Ipiales.

Los taxistas realizaron una caravana por las principales calles de la vecina ciudad. Oswaldo Gonzáles, representante de este gremio, manifestó que solicitarán ante las autoridades de la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) una mayor protección.

“Nosotros prestamos un servicio público a la comunidad en todos los horarios, y la inseguridad que afecta a la frontera nos toca de forma agresiva. Hemos sufrido una serie de atracos, de hurtos de nuestras unidades y desvalijamientos”, manifestó el líder.

Por su parte, los cambistas realizarán hoy una cámara ardiente en la esquina del parque de la Pola, en pleno centro de la ciudad, para despedir el cadáver de su compañero asesinado.

El objetivo, según explicaron varios cambistas, es sentar un precedente y “que las autoridades de la localidad tomen conciencia de que esta ciudad esta invadida por la delincuencia y necesitamos medidas drásticas”.

Julio Erazo, presidente del gremio de cambistas, indicó que se reunirá con el comandante del Segundo Distrito de Policía Ipiales para determinar estrategias de seguridad. “Son 29 cambistas los que han sido asesinados por la delincuencia común en los últimos años.

No existe ni un solo sospechoso de los hechos, quedando estas muertes en la impunidad. Queremos darle herramientas ideológicas a la Policía para que ellos puedan custodiar los sitios de trabajo de forma más adecuada”, dijo este líder.

SEGURIDAD>>
Solicitudes de los gremios

>Los cambistas quieren que los uniformados patrullen de modo constante por las entidades bancarias y por los lugares donde ellos acostumbran a trabajar.
>Los taxistas solicitan que las autoridades realicen retenes en las principales calles, además que realicen operativos de inteligencia para detectar los lugares donde desarman los carros robados para venderlos por partes.

 
A la/s domingo, 24 de junio de 2007, 12:19:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de junio de 2007
La Hora

Broncas por la nueva distribución del gas

Los problemas, que cada día son más agudos y se presentan en más barrios, se deben al cambio que se está realizando en los mecanismos de distribución.

TULCÁN


Gritos, insultos y acusaciones fue lo que se escuchó ayer en barrio Tajamar Regalado cuando el camión distribuidor llegó a repartir el gas. Los moradores estaban enervados porque ya llevaban cuatro días haciendo una extensa fila, pero lo que más les molestó es que apenas obtuvieron una bombona por familia mientras que a otros ni siquiera les tocó eso.

Esta es la situación que se vive a diario en muchos barrios de Tulcán, donde incluso ya se han presentado agresiones físicas entre algunos moradores. Según explicaron miembros del Ejército, la demora para llegar a algunos barrios con el combustible se debe a los nuevos requisitos que exigen.

“Los dirigentes barriales deben llevar una lista con los dos apellidos y el número de cédula de todas las personas que van a comprar el gas, además deben adicionar las fotocopias de las cédulas de todas los solicitantes.

Esto con el propósito de conformar una base de datos e impedir que una misma persona reciba el gas en varios barrios”.

Para Narciza Paredes, dirigente del barrio Tajamar, estas determinaciones ayudarán a acabar con el contrabando de combustible hacia Colombia. “De hecho las personas que provocan las peleas y discusiones son los contrabandistas, quienes se quedan sin la posibilidad de recibir varias bombonas”, afirmó la señora.

Sin embargo, Germán Lomas, presidente de este barrio, tiene una opinión distinta. Para él, los militares exageran con los requisitos y provocan que muchas personas se queden por fuera de las listas.

“Esto se ha vuelto una dictadura. Los militares creen que somos constrictos y tenemos que hacer lo que ellos digan. Esto no está bien”, dijo el líder.

Lo cierto es que con el nuevo sistema muchas personas se han quedado sin comprar gas, porque no están en sus casas cuando se realizan las listas o porque no tienen tiempo de realizar las inmensas filas durante varias horas.

Pero también es verdad que esta nueva forma de distribución ha hecho que las personas que se dedican a llevar gas a Ipiales tengan más dificultades para conseguir el combustible.

COCINA CON LEÑA
A muchas personas en Tulcán les ha tocado que regresar a la vieja costumbre de la leña porque no tienen gas. Gladis Cuarán, de 37 años, se inventó un fogón que funciona con aserrín y que calienta más que la leña normal.

Lo mismo sucede con Luz Benavides, de 42 años, quien camina todos los días hacia el bosque de la parte trasera del barrio Tajamar para recoger leña y encender su fogón.

 
A la/s domingo, 24 de junio de 2007, 12:23:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de junio de 2007
La Hora

Campaña contra accidentes

Ipiales


La Policía de Carreteras implementó campañas de prevención vial. Renato Jiménez, sub intendente, informó que estas campañas son para que la comunidad colabore en la disminución de la accidentalidad, además para que respete la señalización y mantenga las normas de velocidad en los diferentes sitios demarcados.

De igual manera se realiza una campaña en la terminal de transportes, donde la policía de carreteras mediante volantes impresos invita a los pasajeros a no permitir el exceso de velocidad por parte de los conductores, sobre cupo, infracciones a las normas de tránsito, adelantamiento en curvas y en línea contínua, rutas piratas, además de otras recomendaciones que eviten accidentes.

Tome nota
La Policía de carreteras puso a disposición de la comunidad la línea 767 antipiratería y seguridad vial.

 
A la/s domingo, 24 de junio de 2007, 12:26:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de junio de 2007
La Hora

Asociación de vivienda mejora atención
Ipiales


Hernando Arteaga, representante de la asociación Multicam, informó que esta entidad se trasladó al centro comercial San Andresito para prestar un mejor servicio.
De igual manera informó que hoy a partir de las 17h00 se realizará una reunión con los agremiados para tratar asuntos que serán presentados a la junta directiva el día martes 26 de junio, donde se analizará el avance de gestiones para sus viviendas de interés social.

Liderazgo para el éxito
Ipiales


El Centro de Formación y Liderazgo, Cenfol, realizará una conferencia denominada Liderazgo de Éxito. El evento se llevará a cabo el próximo martes 26 de junio en las instalaciones del hotel Los Andes, a partir de las 19h00.
La conferencia estará dirigida a todas las personas que ejercen el liderazgo o desean ser líderes.

La institución organizadora del evento espera la asistencia de gente interesada en el tema.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 9:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de junio de 2007
La Hora

Preocupación por el aumento de homicidios

Hay preocupación en la ciudadanía por el aumento de homicidios.

Ipiales


Los sectores sociales de la frontera colombiana, así como las entidades encargadas de la seguridad, se encuentran muy preocupadas porque, según las últimas estadísticas, se ha registrado un aumento considerable en el índice de muertes violentas en relación con el año anterior.

En la reunión desarrollada la semana anterior por el Observatorio del Delito en Ipiales se reveló que este año se han presentado 32 homicidios, es decir, 19 más que en el año pasado. De igual modo, este año las estadísticas indican que 11 personas se han quitado la vida, mientras que según los datos del año anterior cuatro personas se suicidaron.

En lo único que el Observatorio del Delito encontró un balance positivo es en las muertes por accidentes de tránsito. El año pasado, nueve personas perdieron la vida por choques, mientras que este año la cifra que se maneja en este sentido es de dos víctimas.

Para algunos analistas estas estadísticas son muy preocupantes. “Lo único que se observa es que cada día hay más inseguridad. La solución no es aumentar el pie de fuerza, sino trabajar en el ámbito social, generando empleo y oportunidades”, manifestó el psicólogo Carlos Ortiz.

DATOS >>
Suicidios
Problemática social
>Los suicidios son efectuados con órganos fosforados (veneno).
>Las personas que se autoeliminan en su mayoría son de sexo masculino.
>No existen casos de menores de 18 años.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 9:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de junio de 2007
La Hora

Quedaron en libertad

La mayoría de otavaleños detenidos por tráfico de armas quedaron en libertad por los beneficios de la ley colombiana.

IPIALES


Al parecer, los ocho otavaleños que en los últimos meses fueron capturados en Colombia con material bélico recibieron asesoría jurídica para no permanecer tras las rejas por este delito.

Así al menos lo han deducido algunos funcionarios de la Fiscalía colombiana que se encargaron de investigar estos casos. “La cantidad de material bélico que llevaban y la calidad de estas armas, les permitió a estos ciudadanos del vecino país ajustarse al artículo 365 del Código Penal, de modo que fueron condenados sin pagar una pena en la cárcel”, informó un fiscal colombiano.

En las instalaciones de la Dirección Administrativa de Seguridad (DAS) indicaron que los otavaleños salieron expulsados de Colombia. “Eso significa que no son personas gratas en Colombia, es decir, que no pueden regresar al país porque serían detenidos y luego deportados”, indicó una funcionaria de este órgano de seguridad.

Los uniformados de la Policía que capturaron a los otavaleños se mostraron descontentos con esta determinación de la justicia colombiana. “Deberían tenerlos arrestados porque ellos han cometido un delito muy grave que contribuye a aumentar la guerra en Colombia. No compartimos esa decisión de la justicia, pero somos respetuosos y la aceptamos”.

Recibieron las armas en Tulcán

Muy poco es lo que se conoce de las investigaciones adelantadas por la Policía en estos casos. Se sabe que, según los testimonios de los otavaleños detenidos, las armas (cordón detonante, estopines, pentolita y municiones, entre otras) las recibieron en Tulcán.

“Ellos dicen que una persona les dio las armas en Tulcán y ahí las encaletaron entre sus vestimentas indígenas. Luego les dijeron que dejaran esas armas en una determinada casa de Ipiales”, manifestó uno de los detectives encargados de este caso.

Las autoridades investigan si los otavaleños tienen nexos políticos o ideológicos con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, o si por el contrario son correos humanos que delinquen a cambio de dinero.

DATOS
Están en libertad

Se beneficiaron con la legislación del vecino país

>José Manuel Peña Villagran.
>Rafael Tocagón Sánchez.
>Isabel Campo Peña.
>Rosa Villagran Criollo.
>Ernesto Gualacata Castañeda.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 9:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de junio de 2007
La Hora

Más gente se une a la caminata por la libertad

IPIALES


El profesor Gustavo Moncayo, que camina desde Sandoná (Nariño) hasta Bogotá, ya no está sólo en su recorrido. Lo acompañan los familiares de otras personas secuestradas que también piden la libertad de sus seres queridos.

Entre esas personas se encuentran el hijo del senador Luis Eladio Pérez y los familiares de varios soldados que están en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero, sin lugar a dudas, la compañía que más le alegra a Gustavo Moncayo es la de su esposa y su hija, quienes ayer llegaron a Piendamó, Cauca, donde se unieron al profesor en su titánico recorrido.

“Me alegra mucho ver a mi familia, ya llevaba una semana sin ellos y me hacían mucha falta. Ahora con el apoyo de ellos tenga más fuerzas para llegar a Bogotá”, dijo Moncayo.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 9:55:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de junio de 2007
La Hora

Estudiantes de Ipiales marcharán en Pasto

Ipiales


Estudiantes del Instituto Técnico Champagnat, de Ipiales, y algunos padres de familia realizarán hoy una marcha por las calles de Pasto, para protestar por el cierre de esta institución.

Iván Bastidas, estudiante del grado noveno, indicó que “nuestro propósito es hacerle entender al gobernador de Nariño que no queremos que se pierda la identidad de 27 años de la institución”.

La profesora Cecilia García indicó que los estudiantes tomaron esta decisión para defender el derecho a la educación.

Los manifestantes anunciaron que permanecerán en la toma pacífica de la institución hasta encontrar una solución que beneficie a la población estudiantil.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 9:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Cayó banda de asaltantes
















Edwin Harrison Pérez Ruiz, Oscar Francisco Rosero Rosero y Hugo Orlando Pérez Arévalo, todos colombianos, integraban la banda de asaltantes.




Tulcán, La Hora

Los cuatro hombres salieron de Tulcán hacia Rumichaca en un Mazda 323 en cuyo baúl guardaban varias armas de fuego, una computadora portátil, un video juego, algunas herramientas de trabajo y una chompa ensangrentada.

Todo iba normal hasta que observaron a los soldados del Batallón Galo Molina en la carretera. Por un momento pensaron que los dejarían pasar sin problemas hacia Ipiales, pero no fue así. Los uniformados empezaron a requisar el vehículo.

Uno de los ocupantes del vehículo se bajó disimuladamente del carro y empezó a caminar de prisa hacia Rumichaca. Los otros tres continuaron adentro, con la esperanza de que los uniformados no requisaran la cajuela.

Pero la suerte no estaba de su parte. Los soldados encontraron las armas en la parte trasera del vehículo y procedieron a arrestar a los tres pasajeros. El otro que se bajó anticipadamente alcanzó a atravesar la frontera y huyó de las autoridades.





Hugo Orlando Pérez Arévalo, el conductor, aseguró que era inocente. “A mí me contrataron en Ipiales para que viniera a Tulcán y luego los llevara a Ipiales. No tengo nada que ver en este asunto. No los conozco a ellos. Soy un taxista inocente”, dijo.

Por su parte, los otros dos detenidos, Oscar Francisco Rosero Rosero y Edwin Harrison Pérez Ruiz, aseguraron que las armas y las otras cosas no les pertenecía. “Eso es del amigo que venía con nosotros y se escapó. No sabíamos que él traía eso”, dijo uno de los detenidos.

Pero las autoridades no creen en estas versiones. Al parecer, los tres hombres, junto con el que escapó, integran una banda de asaltantes que se dedica a robar vehículos y viviendas en Tulcán.

De hecho, varias víctimas ya los identificaron. Wilmer Ger, fiscal encargado del caso, explicó que hasta ahora no habían resultados concretos de la investigación, pero ratificó que hay serios indicios de estos hombres integran una banda de asaltantes.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 10:02:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de junio de 2007
La Hora

Preso por 70 dólares

Tulcán


La actitud sospechosa de José Soto hizo que el servicio de patrullaje de la Policía Judicial del Carchi lo detuviera ayer en el sector de la terminal terrestre.

La aprehensión se produjo aproximadamente a las 06h40 cuando el individuo se bajaba de un taxi de servicio público con los pantalones mojados, según el jefe de la dependencia policial, Renán Ayala.

En poder de Soto se encontraron dos cilindros de acero en los que se descubrió una sustancia blanquecina con características de estupefaciente.

La Policía Judicial puso a órdenes de la Jefatura de Antinarcóticos al sujeto y a la droga para las investigaciones de rigor.

Hasta el cierre de la edición no se estableció el peso ni el tipo de droga.

Testimonio

José Soto (36 años), oriundo de Huaca, pero residente en Ibarra, fue contratado por unas personas en la ciudad colombiana de Ipiales para que les llevara unas piezas de maquinaria hasta la capital imbabureña y retirarlas después de dos meses.

Por el “trabajo” le pagaron 70 dólares. El carchense, de ocupación cargador, dijo que no conocía a las personas que lo contrataron.

El jefe de la Policía Judicial manifestó que el hombre fue contratado en ocasiones anteriores por personas de nacionalidad colombiana.

Ahora José Soto tendrá que esperar los resultados de las investigaciones para ver el desenlace de su delicada situación.

Recuperación

La Policía Judicial del Carchi logró la recuperación de varios objetos robados. Entre ellos están una computadora, una guitarra eléctrica y cajas de crema dental. Hay dos detenidos. La dependencia pide acercarse a quienes se crean propietarios de los objetos.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 10:21:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de junio de 2007
La Hora

Microempresa para discapacitados

Ipiales


Los integrantes de la Asociación de Limitados Físicos (Asolifi) recibirán en un mes una planta procesadora de papa frita, que les otorga la administración municipal de Ipiales a través de la oficina de desarrollo social y asistencia técnica.
Ricardo Revelo, encargado de esta dependencia, indicó que Asolifi ya está preparada para asumir la responsabilidad de administrar y manejar la planta procesadora, considerada la primera empresa productora en la localidad.

Otra oportunidad laboral

Ipiales


En los próximos días la Alcaldía inicia un curso de muñequería y bisutería dirigido a las mujeres que trabajan como vendedoras ambulantes durante el Carnaval de Blancos y Negros.

El objetivo es enseñarles una nueva labor y ayudarlas a colocar sus productos en el mercado.

Celebraron día del abogado

Ipiales


La asociación de abogados litigantes, ANDAL sede Ipiales, realizó varias conferencias en la Cámara de Comercio para celebrar el Día Internacional del Abogado. Ahí se hizo un análisis de la profesión en la actualidad y sus problemáticas,

Convocatoria

Ipiales


El Ministerio de Cultura, a través de la dirección de cinematografía y el programa de jóvenes realizadores, convocó al evento “Imaginando nuestra imagen”. Gustavo Montenegro, coordinador del centro de producción audio visual del Fondo Mixto de Cultura, indicó que las personas que interesadas en este proyecto pueden deben enviar sus trabajos hasta el próximo 10 de julio. Información en el teléfono 729 27 27, en Pasto.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 10:25:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de junio de 2007
La Hora

En Tulcán también habrían dólares falsos del Putumayo

Ipiales


Las autoridades colombianas no descartaron que en las provincias de la frontera ecuatoriana circulen dólares falsos de los que se fabricaron en la imprenta hallada en la población de La Hormiga, en el departamento de Putumayo.

“Esta máquina tenía capacidad de fabricar 200 mil dólares cada 15 días. La mayoría de este dinero falso era llevado a Cali, pero es posible que una pequeña parte se pusiera a circular en las poblaciones ecuatorianas de la frontera”, manifestó un alto mando de la Policía en Nariño.

Por su parte, las autoridades de Carchi alertaron a la población para que revise cuidadosamente los billetes que reciban de 100, 20, 50, 10 y 5 dólares.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 10:31:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de junio de 2007
La Hora

Semana de la juventud

IPIALES


Desde el 28 de junio hasta el 4 de julio se desarrollará la Semana de la Juventud, programada por la Red de Apoyo Social de Ipiales. Entre otras cosas, se desarrollaran actividades lúdicas, sociales, recreativas y culturales, como los encuentros Juventud hoy y Riesgos juveniles.

Taller sobre prensa escolar

IPIALES


Desde el 27 al 28 de junio, el comunicador Felipe García Quintero dictará en el Banco de la República de Ipiales un taller de lectura y escritura sobre prensa escolar. Este evento tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas para mejorar los procesos de representación e interpretación de la realidad mediante el uso de los medios de información escolares.

Ipiales representará a Nariño en niña Colombia

IPIALES


La reinita del carnavalito de Ipiales, Daira Natalia Huertas, fue invitada a participar en el concurso Niña Word Colombia, que se realizará en Barranquilla del 6 al 9 de diciembre. Daira Natalid recibió un aporte económico por parte de la administración municipal, recursos con los cuales se iniciará una campaña especial que le permita captar fondos suficientes para viajar y cumplir con esta invitación en representación de Ipiales y del departamento de Nariño.

Consejo de seguridad
IPIALES


Luego de los últimos hechos de violencia que han azotado a la frontera colombiana, se realizó en Ipiales un consejo de seguridad al que asistieron altos mandos del Ejército y la Policía, así como el alcalde Luis Fernando Villota.

 
A la/s miércoles, 27 de junio de 2007, 10:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de junio de 2007

Taller de Cine Imaginando Nuestra Imagen en Ipiales

Un Saludo Amigos de IPIALES TIMES
New York

Les escribo desde Pasto, trabajo con el Fondo de Mixto de Cultura de Nariño, para compartirles dos iniciativas importantes culturales desde las artes audiovisuales que involucran como protagonista directa a la ciudad de Ipiales, cuna del país en los andes surcolombianos.

La primera es el Taller de Cine Imaginando Nuestra Imagen que se llevara a cabo en Ipiales desde el mes de julio, totalmente gratuito y producido por el Ministerio de Cultura y la dirección de cinematografia con el Apoyo y la Gestión del Fondo Mixto de Cultura de Nariño. Este es un taller que ya se ha realizado en diversas regiones del país, y es el programa de formación en cine para las regiones por excelencia, del cual se han producido 72 cortometrajes que reflejan en imagenes la nueva sangre del país y su forma de imaginar Colombia y el mundo. En Ipiales se realizara este taller por primera vez con jovenes creadores e imaginadores de Ipiales y sus municipios aledaños como Pupiales o Aldana. De ahí que sea importante promover su convocatoría, no solo en Nariño y Colombia sino también en el mundo. No solo porque se realiza un proceso amplio y calificado del arte audiovisual, sino porque al final se garantiza la producción de dos cortometrajes realizados por los participantes del taller, asesorados por talleristas y realizadores a nivel nacional. Las bases de esta convocatoria y los logos de las entidades a cargo van adjuntos al archivo.

Por otra parte el 6 de julio de 2007 en el Teatro El Cid se presentara en estreno el documental EL ARMOMA DEL ALCANFOR dedicado a los Movimientos Sociales de Ipiales, como parte de la Serie Documental SUMANDO SOMOS MAS producida por el Fondo Mixto de CUltura de Nariño con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. Este es el primero de tres documentales que se realizaran, junto con otro sobre Pasto y otro sobre La Unión.

Adjuntamos la información completa en un comunicado.
Y aquí puedes observar los avances de esta producción:

http://www.youtube.com/watch?v=Ox5k7StGwiI
http://www.youtube.com/watch?v=tLbe8mMUgiY&mode=related&search=

Así que te invitamos a dar a conocer al mundo a través de este medio web por excelencia de la ciudad estas dos estupendas buenas noticias para la cultura y la sociedad de Ipiales.

Muchas Gracias.
Y enhorabuena por tu aporte a la ciudad de Ipiales con esta excelente pagina...

William Lucero

Un Saludo

Ver: http://www.ipitimes.com/mc062707 para más información

 
A la/s jueves, 28 de junio de 2007, 10:13:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de junio de 2007
La Hora

No permiten el ingreso de reses ecuatorianas

Ipiales

Las autoridades del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reforzaron los controles sanitarios en los principales pasos de la frontera colombo ecuatoriana.
Esta determinación se tomó luego de que en la provincia de Manabí el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuario (SESA) detectó dos posibles casos de reses contaminadas con fiebre aftosa, enfermedad que impide la comercialización de la carne y la leche.

El objetivo de las autoridades colombianas es impedir que ingresen reses o carne ecuatoriana a su territorio fronterizo, que ya está declarado internacionalmente como zona libre de aftosa.

“Por lo anterior, y mientras esté vigente esta medida, las importaciones del vecino país seguirán reducidas a la comercialización de embutidos de porcino, carnazas y cueros curtidos, los cuales no hacen parte de la prohibición, pues son productos procesados”, concluyó el reporte oficial del Instituto Colombiano Agropecuario.

Los pequeños ganaderos de los pueblos fronterizos se ven perjudicados con esta determinación.

“No dejan que llevemos a vender las reses nuestras en las ferias de Guachucal y Túquerres”, manifestó Juan Ortiz, ganadero de Tufiño.
Sin embargo, según los comerciantes de carné de Tulcán, “se están llevando muchas reses a Colombia porque allá son más caras y eso encarece los precios en nuestra región”.

 
A la/s jueves, 28 de junio de 2007, 10:17:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de junio de 2007
La Hora

Campaña vial para el feriado
Ipiales


La Policía de Carreteras realizará varias campañas de prevención vial durante el próximo lunes feriado en las principales vías de Nariño, con el objetivo de evitar accidentes con las miles de personas que regresan de sus vacaciones.
Renato Jiménez, sub intentendente de la Policía, informó que estas campañas involucran directamente a los conductores, para que respeten las señales de tránsito y mantengan la velocidad adecuada.

Usuarios de centro de salud inconformes
Ipiales


Usuarios del Centro de Salud Club de Leones del barrio Puenes solicitan que se mejore la atención al momento de repartir las citas médicas, ya que no existen prioridades de acuerdo al estado del paciente.
“Muchas veces se cancela la cita por parte del Centro de Salud sin dar una explicación que satisfaga al usuario”, indicó un usuario de este centro médico.

Incrementan cupos del régimen subsidiado de salud
Ipiales


En el año 2003 estaban afiliadas al régimen subsidiado en salud 32 mil 890 personas. Ahora, gracias a las gestiones realizadas por la municipalidad de Ipiales, hay más de 50 mil afiliados.
Luis Fernando Villota, Alcalde de Ipiales, levantó un acta de compromiso entre la procuraduría y representantes de las entidades privadas de salud para que cerca de ocho mil nuevos beneficiarios elijan de manera libre y espontánea la empresa a la cual se afiliarán.

 
A la/s jueves, 28 de junio de 2007, 10:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de junio de 2007
La Hora

Homenaje a donadores

Ipiales


Hoy, con una caravana que inicia a las 08h00 en el Parque Santander, el Hospital Civil realizará un reconocimiento a las personas que voluntariamente han donado sangre.

La caravana, que contará con la asistencia de varias instituciones sociales, finalizará en el Hospital, donde se realizarán actividades culturales como la presentación de grupos musicales y de danza.

Estos actos se organizan, además, para celebrar que el banco de sangre del Hospital Civil recibió nuevamente la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia Médica (INVIMA), maxima entidad de control a nivel médico en Colombia.

Según explicó Javier Coral, jefe de prensa de la institución, este banco de sangre es una de las dos instituciones colombianas que cuenta con un club de donantes en el territorio colombiano.

 
A la/s jueves, 28 de junio de 2007, 10:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de junio de 2007
La Hora

Policía se vincula con la comunidad

Ipiales


Las autoridades de la frontera colombiana están convencidas de que la ola de delincuencia que afecta la zona no se combate sólo son operativos y con medidas de choque, sino que también es necesario, en gran medida, vincular a la comunidad con programas sociales.

Es por esto que los uniformados conformaron una unidad de atención comunitaria que ha arrojado excelentes resultados en otras localidades donde los problemas de seguridad son graves, como en La Victoria.

Son los policías de esta unidad los que en los últimos días se han reunido con estudiantes y con representantes de los barrios donde más robos se presentan.
Carlos Andrés Agudelo, teniente de la policía, indicó que por ejemplo en el barrio Lirios Norte implementaron programas como los frentes de seguridad y el árbol telefónico, los cuales buscan prevenir los robos.

Así mismo, en el barrio La Laguna se habló de los lugares donde expenden droga y de la inseguridad que se presenta en este barrio. Las reuniones continuarán en otros lugares críticos de la ciudad.

“Queremos escuchar a la ciudadanía para conocer sus problemas y aplicar soluciones, pero también para enseñarles a prevenir estas situaciones”, manifestó uno de los uniformados.

 
A la/s jueves, 28 de junio de 2007, 10:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de junio de 2007
Diario del sur

Contra la Gobernación
Estudiantes del Champagnat llegan hoy a Pasto en marcha de protesta


Varios alumnos señalaron que mantendrán ocupadas las instalaciones del colegio de manera pacífica hasta que se solucione el problema.

Los estudiantes del Instituto Técnico Champagnat de Ipiales y algunos padres de familia llegarán hoy a la ciudad de Pasto y realizarán una marcha de protesta por la determinación de la Gobernación de Nariño de cerrar el plantel educativo.
Se conoció que en esta jornada estarán acompañados por otras instituciones de la capital del departamento.
Iván Bastidas, estudiante del grado noveno, indicó que esta delegación se desplazó a pie hasta Pasto con el único fin de hacer entender al gobernador Eduardo Zúñiga Erazo que no quieren que se pierda la identidad de 27 años de la institución y que se los deje en el plantel que ocupan hasta que se construya la sede que la Administración seccional propone.
Asimismo, la profesora Cecilia García indicó que los estudiantes han tomado esta decisión por defender el derecho a la educación y porque no quieren que los obliguen a cambiarse de colegio.
"En realidad no desaparece solo nuestro plantel, desaparecen dos porque también la Institución Educativa Cristo Obrero estaría en esta fusión" dijo la educadora.
Por otra parte, el padre de familia Ricardo Solís desmintió una vez más al gobernador Eduardo Zúñiga, quien aseguró a los medios de comunicación de Ipiales que ya se había arreglado el problema.
"No llegamos a ningún acuerdo de solución, sólo se dijo que una comisión se reuniría en Pasto en el mes de julio para tratar este asunto" aseguró Solís.
Igualmente los manifestantes anunciaron que permanecerán en la toma pacífica de la institución hasta encontrar una solución que beneficie a la población estudiantil.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal