viernes, julio 06, 2007

Noticias de Ipiales del mes de JULIO de 2007,.. Comentarios, opiniones y más,..

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes"

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar-Esto es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

Etiquetas: ,

105 Comentarios:

A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:17:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de julio de 2007
La Hora

Se ocultaba como vendedor ambulante

IPIALES


José Gilbert Leiton, de 29 años, oriundo de Samaniego, fue capturado en las últimas horas por la Policía colombiana en el barrio Alfonso López de Ipiales.

Este vendedor ambulante está acusado de hurto calificado y agravado en el juzgado penal de Ipiales.

Las autoridades lo buscaban desde días atrás, cuando por informaciones obtenidas por el departamento de inteligencia se enteraron de que estaba en Ipiales huyendo de la justicia.

“Hacemos un llamado a todas las personas que hayan sido víctimas de este delincuente para que se acerquen a la Fiscalía e interpongan la denuncia”, indicó un alto mando de la Policía colombiana.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:20:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de julio de 2007
La Hora

Atacan a la guerrilla

IPIALES


Los uniformados del Ejército colombiano desarrollaron durante este fin de semana fuertes operativos en el departamento de Nariño.

El primero de estos operativos se desarrolló en zona rural del municipio de Puerres. Ahí soldados adscritos al Grupo Cabal de Ipiales ubicaron una caleta con importante cantidad de material de guerra e intendencia, al parecer perteneciente a la Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El segundo operativo se desarrolló en el municipio del Patía, donde se destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides. En este sitio las tropas del Batallón de Alta Montaña descubrieron 1.500 kilos de hoja de coca picada y 300 galones de precursores líquidos.

De igual forma, el Ejército confirmó la captura de tres presuntos milicianos pertenecientes a la columna 13 de las FARC, cuando se movilizaban en dos motocicletas y portaban dos revólveres y munición de diferentes calibres.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:24:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de julio de 2007
La Hora

Alcalde respalda protestas

IPIALES


El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, manifestó que apoya los reclamos hechos por padres de familia y estudiantes del Instituto Champagnat, que se oponen a la fusión de esta institución. El primer mandatario ipialeño indicó que en dialogo con el Gobernador de Nariño le solicitó que no se fusione la institución, sino que por el contrario se le permita continuar con su personería jurídica.

Escogen servicio de salud

IPIALES


La ampliación de la cobertura del régimen subsidiado en salud le permitió a centenares de ciudadanos ipialeños escoger la empresa que prefieren para que atienda su salud.

Entre las empresas se encuentran Emsanar, Mallamas, Comfamiliar de Nariño y Caprecom. Se ejerció vigilancia para que las empresas de salud no manipularan a los beneficiarios de la ampliación, tampoco se permitieron vallas publicitarias, entrega de plegables ni portafolio de servicios.

Homenaje a donantes

IPIALES


Con una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad hasta el Hospital Civil y con actos culturales se celebró en Ipiales el día mundial del donante voluntario de sangre. Javier Coral, jefe de prensa de esta casa hospitalaria, manifestó su agradecimiento a la comunidad ipialeña por la colaboración que le dan al Hospital, especialmente al Banco de Sangre, además invitó a formar parte del club de donantes.

Celebran onomástico

IPIALES


La junta directiva del barrio Bellavista, con motivo de sus 34 años de existencia, realizó un evento cultural y musical en ese sector. Cecilia Meneses, presidenta de la junta, indicó que con este evento cultural desarrollado ayer se busca la unión de los moradores de este barrio de la ciudad de Ipiales.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:28:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de julio de 2007
La Hora

Choque en la vía a Rumichaca

TULCÁN


La alegría de una familia ipialeña casi termina en tragedia cuando el vehículo en que se movilizaba fue chocado frontalmente por otro de placas ecuatorianas en la vía que une a Tulcán con Rumichaca.

El accidente se produjo ayer aproximadamente a las 16h30 en el tramo comprendido entre El Barrial y el partidero a Urbina. Los vehículos comprometidos son un Renault de placas WND-423 y un Chevrolet Corsa Evolution de placas CBL-734.

La colisión dejó heridos a Luis Antonio Putacuar (39 años), su esposa Alba del Socorro Erazo (42 años) y sus hijos Luis Antonio y Danilo, de 7 y 9 años. Al lugar llegaron miembros de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, UIAT, para tomar procedimiento del hecho.

También se hicieron presentes elementos del Cuerpo de Bomberos para brindarles los primeros auxilios y después trasladarlos en la unidad de rescate hasta el hospital Luis G. Dávila.

La mujer resultó la más afectada, pues presentaba una rotura en la frente y golpes en algunas partes del cuerpo. Los niños ventajosamente salieron con leves golpes.

Versiones
La familia salió desde Ipiales aproximadamente a las 14h00 para darse un paseo por Tulcán y de paso comprar una llanta y un par de cubetas de huevos. Luis Antonio Putacuar pidió prestado el vehículo a su entenado Marco Antonio Reina.

Después de desocuparse emprendieron retorno a Colombia. “Bajaba despacio, no a gran velocidad. Lo miré al carro que salió en la curva, pero ya no pude esquivarme”, relató el conductor del Renault, quien agregó que el vehículo causante del accidente era conducido por un hombre, quien se dio a la fuga. Una señora fue trasladada hasta una clínica particular.

OTRO ACCIDENTE
Ayer aproximadamente a las 08h30 un vehículo KIA sin placas atropelló al niño John Farinango Mayanquer, de cuatro años, en las calles Tarqui y Colón, a la altura del antiguo mercado de carbón.

El menor fue trasladado hasta el hospital Luis G. Dávila, pero por la gravedad de las heridas fue transferido a Quito. El conductor del KIA subió al niño en el mismo automotor, pero más adelante sufrió un accidente y fugó del lugar.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:30:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de julio de 2007
La Hora

Crearán comité de paz

IPIALES


Varios líderes cívicos de la frontera colombiana se reunirán esta semana para acordar todos los detalles acerca de la creación del Comité de Conciliación y Paz.

Esta organización tendrá como objetivo defender los Derechos Humanos, respaldar a los desplazados y rechazar delitos propios de la zona fronteriza como la trata de personas.

“Es de suma importancia trabajar de la mano con las instituciones ya organizadas, para crear alianzas que fortalezcan el trabajo social en nuestra zona”, manifestó Jesús Rueda, abogado que impulsa la creación del Comité.

Esta nueva entidad contará con personería municipal y con apoyo económico, lo cual le permitirá fortalecer el trabajo que se tiene previsto.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:33:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de julio de 2007
La Hora

Teatro para niños

IPIALES


Hoy, a las 16h00, en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Lajas, se presentará el grupo de teatro Luna Arte de Pasto, con una obra dirigida al público infantil. La entrada a este evento cultural es gratuita.

Ofensas en Internet

IPIALES


Dos páginas de la Internet creadas en Ipiales son utilizadas para publicar ofensas contra estudiantes de diferentes colegios de esta localidad. En las páginas se realizan encuentas que van en detrimento de la personalidad de los estudiantes, además hay publicadas fotografías obscenas y artículos que ofenden a ciudadanos de reconocida reputación en este municipio. La Policía investiga.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:36:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de julio de 2007
La Hora

Más de 250 motos esperan a sus dueños

Ipiales


En los próximos días, serán enviadas a Pasto más de 250 motocicletas que permanecían en un parqueadero de Ipiales. Estos vehículos, que fueron recuperados por las autoridades colombianas, no pueden estar más en la vecina ciudad porque culminó el contrato del parqueadero donde permanecían.

Las autoridades de la fiscalía colombiana hicieron un llamado a la ciudadanía ecuatoriana y colombiana que haya sufrido el robo de alguna motocicleta para que la busque entre las recuperadas.

“Muchas de estas motocicletas son ecuatorianas y fueron hurtadas en la frontera del vecino país, pero les han puesto placas colombianas para tratar de engañar a las autoridades de ambos países”, indicó uno de los fiscales colombianos.

Las personas interesadas en reconocer su vehículo deben llevar a la Coordinación de Fiscalías de Ipiales los documentos de la motocicleta.

Ahí, los miembros del Ministerio Público registran el número del chasis y del motor, para proceder a cotejarlos con los de las motocicletas recuperadas.

En caso de que ambos números coincidan, la motocicleta será devuelta a su propietario.
El problema de este trámite radica en que los delincuentes, en algunas ocasiones, limaron los números del chasis y del motor, lo cual deja el vehículo sin ningún registro para proceder a su identificación.

Leyes
El castigo de la justicia

Comprador de buena fe

> Muy pocas personas quedan detenidas cuando son sorprendidas en una moto hurtadas.

> La ley colombiana considera que son compradores de buena fe, que adquirieron el vehículos sin saber que era hurtado.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:40:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de julio de 2007
La Hora

Elecciones en la junta directiva de la Cámara de Comercio

Ipiales


En su última reunión, la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ipiales eligió el presidente y vicepresidente para el periodo 2007 al 2008.
Germán Darío Revelo, actual gerente del terminal terrestre de pasajeros de Ipiales, fue escogido como presidente. A su vez, como vicepresidente quedó Carlos Chamorro Erazo, quien se desempeñó como presidente de esta institución en el anterior periodo.

Ipiales preside Federación Departamental de Bomberos

Ipiales


Mauricio Cisneros, comandante de los bomberos en Ipiales, preside la Federación Departamental de Bomberos, nueva entidad que luchará por el fortalecimiento e incremento de recursos de contratación.

“Queremos captar recursos económicos que permitan realizar proyectos en beneficio de esta institución a nivel de todo el departamento y el país”, manifestó Cisneros.

Feria de expotelefonía móvil

Ipiales


El próximo sábado y domingo en las instalaciones del Club Deportivo Bavaria se realizará una mini feria de las telecomunicaciones y celulares. Este evento contará con la participación de 15 expositores. Todas las personas que deseen intervenir y participar en la feria pueden realizar su inscripción en el departamento de competitividad regional de la Cámara de Comercio de Ipiales.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:43:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de julio de 2007
La Hora

Peligrosas trampas

Tulcán


Moisés Ibarra, maestro del taller de bicicletas Monark, ubicado en la esquina de las calles Coral y Roberto Grijalva, sufrió una caída que casi le cuesta la vida en un pozo sin tapa de la red de alcantarillado

El impacto contra el pavimento, a una cuadra de su lugar de trabajo, le destruyó la cara y lo dejó inconsciente por algunas horas.

El temor que le quedó también es de otras personas, como el del cerrajero Diego Estrada, quien vive en el mismo barrio del maestro Moisés Ibarra, es decir en el Coronel Jorge Narváez, donde la mayoría de tapas fueron sustraídas por ladrones inidentificados.

Pero la preocupación no solamente son los accidentes, sino la acumulación de basura en los sumideros, convertidos ahora en vivienda de roedores que después ingresan a las casas.

No hay estadísticas

En la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Emapa-T, no hay un inventario real del número de pozos, aunque se habla de aproximadamente mil 200.

De los sumideros no hay ni idea.

En cuanto a los robos tampoco hay datos, aunque el gerente de la institución, Arturo Rosero, maneja el 10 % de sustracción de tapas del alcantarillado, pero el mayor porcentaje se da en las rejillas de los sifones.

Hay que denunciar

En mayo cuatro menores fueron sorprendidos infraganti en el robo de tres tapas de alcantarillado en el sector del Mercado del Sur.

La denuncia fue puesta en la Procuraduría de Adolescentes Infractores y en la Policía Judicial. Se supone que el material es comercializado en chatarrerías de Tulcán e Ipiales.

Para el médico veterinario, Iván Lucero, que reside en las calles Colón y Ayacucho, la situación es preocupante, pero es necesario más seguridades en las tapas y rejillas, aunque también es importante que la gente colabore con el cuidado y las denuncias.

Los accidentes ya se presentaron, como el que casi le cuesta la vida al maestro Moisés Ibarra.

focos de infección

“Los pozos y sumideros se convierten en basureros que causan no solamente taponamientos sino que se vuelven en criadero de roedores y por ende en focos de infección”. Arturo Rosero, gerente de la Emapa-T.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:46:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de julio de 2007
La Hora

Marcha contra el secuestro

Ipiales


Mañana, al igual que se realizará en toda Colombia, centenares de personas saldrán a las calles de Ipiales para marchar en contra del secuestro.

En la movilización, además de los representantes del sector educativo y social, también estarán presentes los sacerdotes de las diócesis de la frontera colombiana.

Manuel Chamorro, Vicario General de la Diócesis de Ipiales, indicó que los sacerdotes desde su púlpito, por orden del Obispo Arturo Correa Toro, alientan a la población a participar en esta movilización.

En esta marcha se protestará contra el asesinato de los once diputados del Valle del Cauca. Uno de ellos era ipialeño.

CONFERENCIA EPISCOPAL

Desde Bogotá, el obispo de Ipiales, Arturo Correa Toro, quien participa en la Conferencia Episcopal, hizo un llamado a la ciudadanía para que una su voz en contra de los grupos subversivos, que tienen más de tres mil personas secuestradas.

“Estamos fortaleciendo la capacidad de servicio a la comunidad. En cada reunión, los 89 obispos realizamos un análisis de la situación que vive el país. Dentro de esa tarea se envió un comunicado de condolencia a los familiares de los diputados que fueron masacrados”, dijo el obispo ipialeño.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:49:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de julio de 2007
La Hora

EXALTACIÓN DE ÁNIMOS / expreso

El asesinato de 11 diputados colombianos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que habían estado secuestrados durante largo tiempo, ha producido una conmoción mundial y en el país afectado una crispación de ánimos, especialmente dentro de sus fuerzas armadas regulares, que mantienen un enfrentamiento de casi medio siglo sin que haya perspectivas por lo menos a corto plazo de una solución, pues todos los esfuerzos en este sentido han fracasado.

Hay quienes creen que esta guerra, alimentada desde el lado de la subversión por el narcotráfico, se ha convertido en una forma de vida de amplios sectores. Nosotros lamentamos la situación creada y rechazamos el asesinato de los legisladores del vecino país.

Pero, al mismo tiempo, todo hace pensar que esta crispación del ánimo particularmente de los militares colombianos, tiene proyecciones negativas para nuestras relaciones, pues, al asesinato -la premeditación fue evidente-, de un ecuatoriano que, acompañado de un compatriota, navegaba en una canoa por aguas nacionales del río San Miguel, fue un hecho que nos conmovió a todos, que el gobierno de Colombia ofreció investigar y conceder, si era del caso, las indemnizaciones correspondientes; el asunto está estancado.

Un comerciante ecuatoriano fue también asesinado en Ipiales, muy cerca de nuestra frontera, y el proceso judicial que se sigue en Colombia, no da buenas perspectivas. A esto se suma el asesinato de un tercer ecuatoriano en Colombia, un campesino que, entre otros agricultores, cultivaba maíz en la zona fronteriza con el Ecuador. Murió bajo las balas de los soldados, mientras un segundo compatriota pudo salvarse de milagro.

Hechos como estos prueban una actitud de exaltación por parte de los soldados colombianos que luchan contra la guerrilla; no hacen discriminación, ni investigación; simplemente disparan, y después averiguan si es que se trataba de un guerrillero, y desde luego, no explican satisfactoriamente los hechos que los atribuyen a enfrentamientos con los subversivos, que en los tres casos está descartada absolutamente.

Nuestra Cancillería ha actuado en estos problemas, en una forma prudente y amistosa, siguiendo la política general que ha tenido durante el tiempo del conflicto; cuidamos la frontera de nuestro lado, acogemos a los desplazados y les hemos brindado la protección debida, con gran esfuerzo económico y social.

Pero esta actitud no puede significar lenidad; el sacrificio de vidas ecuatorianas en estas circunstancias constituye un asunto de Estado, de dignidad nacional; por lo mismo, es necesario exigir explicaciones inmediatas y las reparaciones correspondientes. Esto se impone porque los diplomáticos colombianos no responden en la práctica a nuestros reclamos; algunas veces hasta desdeñan nuestras pruebas y, adoptando actitudes dilatorias, prácticamente han dejado pendientes todos los reclamos. Esto tiene que terminar.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:54:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de julio de 2007
La Hora

Ipiales contra el secuestro

Hoy, al igual que se realizará en toda Colombia, la ciudadanía de Ipiales se volcará masivamente a las calles para llevar a cabo una marcha en contra del secuestro.

IPIALES


Las familias de las diez personas secuestradas en Nariño esperan que el clamor popular de la marcha que se realizará hoy llegue hasta las profundidades de la selva colombiana, donde sus seres queridos están en cautiverio, bajo el poder de los grupos armados ilegales.

Gustavo Moncayo, un nariñense cuyo hijo es uno de los secuestrados más antiguos de Colombia, hizo un llamado a toda la población para que se sume a esta movilización, que se desarrollará en las principales poblaciones colombianas.

La marcha local
En Ipiales, la Arquidiócesis y la Alcaldía convocaron a la ciudadanía para que se reúna en el Parque Santander a las 10h00. De ahí se tiene previsto caminar hasta el Parque la Pola, donde se realizará una misa en la Iglesia San Felipe Neri.

“Esto lo hacemos porque estamos preocupados por la violencia de este país y rechazamos la muerte de los diputados, estamos exigiendo la devolución de sus cadáveres, y la liberación de todos los secuestrados”, dijo el obispo de Ipiales, Arturo Correa Toro, quien se encuentra actualmente en Bogotá participando en la Conferencia Episcopal.

Para Ramiro Fuertes, padre Sonia Milena Fuertes (universitaria secuestrada), “el secuestro es lo peor que le puede suceder a una familia, es un desconcierto y una desazón total en la que nunca se encuentra un momento de sosiego”.

“UN ACTO MÁS DE FARISEOS”
“Llamamos a los colombianos a no dejarse engañar con la marcha-farsa de mañana (hoy). A que continuemos levantando las consignas: ¡A facilitar la entrega de los cuerpos de los diputados muertos en fuego cruzado! ¡Si al intercambio Humanitario! ¡No al rescate a sangre y fuego! ¡Solución Política al conflicto armado colombiano!”, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Tomado de la agencia de noticias ANNCOL).

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 1:57:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de julio de 2007
La Hora

Colegio se declara en emergencia sanitaria

YARAMAL


Desde hace más de 15 días, el Centro Educativo Llano Grande, ubicado en la vía a La Victoria, no tiene servicio de agua potable. Los baños no funcionan y el comedor escolar suspendió sus actividades.

Ayer, la comunidad educativa, conformada por directivos, padres de familia y estudiantes, decidió declararse en emergencia sanitaria.

Lo más grave de esta situación es que no es un problema reciente. Son ya diez años de cortes constantes en el servicio de agua potable.

Según explicaron los moradores del sector, el problema se origina porque la bocatoma del acueducto se encuentra en una propiedad privada. “Hay días en que el dueño no deja salir el agua”.

En cambio, cuando hay agua, el líquido llega contaminado porque el terreno de la bocatoma actualmente es utilizado para siembra y pastoreo de animales.

La directora del Centro Educativo, Omaira Rosero, pidió mediante comunicado al alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, que tome las medidas en este asunto que afecta a la niñez y juventud.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 2:00:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de julio de 2007
La Hora

Campaña contra la violencia intrafamiliar

IPIALES


Cada día se registran en los centros de salud de la frontera colombiana más casos de mujeres golpeadas por sus esposos.

Sin embargo, en la fiscalía y en los registros de las autoridades son muy pocas las denuncias que se manejan por violencia intrafamiliar.

Frente a esta situación, la red de servicios de la Dirección Municipal de Salud de Ipiales inició una campaña para motivar a las víctimas a que denuncien actos de violencia que sucedan dentro de los hogares, como abuso sexual, maltrato físico o psicológico.

Para ello, está disponible personal de atención en la policía nacional, fiscalías, comisarías de familia y en todos los centros de salud del municipio. La Red de Servicio del Municipio busca que finalice la violencia intrafamiliar, animando a la comunidad con la frase, “la violencia ocurre en silencio y hay que denunciarla en voz alta”.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 2:04:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de julio de 2007
La Hora

Ipiales se paralizó durante dos horas

Ipiales


Aferrados a las fotografías de sus hijos desaparecidos y con letreros en los que piden un Acuerdo Humanitario, ayer las madres de las personas secuestradas se sumaron a la multitudinaria marcha que se realizó por las principales calles de Ipiales.

“Estamos aferrados a la esperanza de que la guerrilla devuelva a todos los secuestrados. Yo le pido al grupo armado que tenga a mi hijo que me lo devuelva”, manifestó María Lidia Cabrera Recalde, de 61 años.

Ella no tiene ni un minuto de tranquilidad desde el 27 de enero del 2004, cuando su hijo, Armando Germán Cabrera, teniente del Ejército, fue secuestrado.

Lo mismo le sucede a otras diez personas en Nariño. y a más de tres mil en Colombia.
“Pero estos son momentos de fuerza, donde sentimos que no estamos solos y que hay un esfuerzo conjunto”, indicó Pastora Tovar, de 55 años, cuyo esposo está en manos de la guerrilla desde hace 8 años.

Un ruido

Al finalizar la marcha, el sacerdote Manuel Chamorro ofició una misa en la Iglesia San Felipe Neri. Ahí, el párroco hizo una oración para “acabar con esa peste maldita que es el secuestro”.

Luego, a las 12h00, todos los vehículos que transitaban por la ciudad hicieron sonar sus bocinas. Fueron momentos muy emotivos que demostraron un rechazo total de la ciudadanía a la violencia.

Una inmensa filas de vehículos se presentó en la vía que comunica a Rumichaca con Ipiales.

Las personas que viajaban en sus automoviles sacaban pañuelos blancos por las ventanillas.
“Este tipo de movilizaciones tenemos que seguir realizándolas para demostrar que la ciudadanía está en contra de la guerra que azota a nuestro país”, dijo Marco Ricaurte, uno de los compañeros de Sonia Milena Fuertes, estudiante de Psiología de la Universidad de Nariño.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 2:08:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de julio de 2007
La Hora

Transportaban frutas ilegalmente

Tres camiones cargados con más de seis toneladas de frutas (papayas, mangos y naranjas) fueron retenidos por el personal de Servicio de Vigilancia Aduanera, cuando trataban de pasar por el control de Yahuarcocha sin la documentación legal, que ampare su ingreso al país.
Dos vehículos fueron retenidos la noche del martes anterior, mientras que el otro, la madrugada de ayer. Los transportistas de esta mercancía salieron desde Ipiales y tenían como destino el mercado de Amaguaña, en Quito, sitio en el que en ocasiones anteriores ya habían entregado el producto.

Carlos Román Andino, jefe del destacamento Yahuarcocha, dijo que los choferes de los camiones no portaban los documentos de la declaración de importación al país, es decir, que deben cumplir con las formalidades aduaneras para ingresar normalmente al Ecuador. Esta declaración se usa cuando entran productos agropecuarios.

Según lo que establece la Ley Orgánica de Aduanas, el delito aduanero consiste en el ilícito y clandestino tráfico internacional de mercancías en el que se evada el pago total o parcial de impuestos o el cumplimiento de normas aduaneras, aunque las mercancías no sean objeto de tributación.

Román dijo que este delito se enmarca en el artículo 83 que establece que “la entrada de mercancías al territorio aduanero o la salida de él sin el control de la Administración

Aduanera es un delito”.
Para este ilícito están tipificadas sanciones como decomiso definitivo, pago del valor de la mercancía y cuantía de los tributos que se pretendían evadir que se superen en 10%, multa del 300% del valor sobre dichas mercancías y hasta la prisión.

Este producto incautado ayer se entregará a la Gerencia Distrital de Aduanas de Tulcán, para que proceda al remate o venta directa y si no hay postor, la mercadería se entregará al Instituto Nacional de la Niñez y la Familia.

 
A la/s viernes, 6 de julio de 2007, 2:11:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de julio de 2007
La Hora

Píllaro vibrará con ‘Los Antares’

Desde las 20h00 de este sábado en el Coliseo ‘General Rumiñahui’ de Píllaro, durante la exaltación y coronación de la reina de la ciudadela Las Acacias, se presentará el Trío ‘Los Antares’.

La agrupación fue fundada en Ipiales (Ciudad de las Nubes Verdes), localizada en el sur del Departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia en la frontera con el Ecuador.

Sus primeros integrantes fueron Gilbert Medina (ecuatoriano), primera voz y segundo requinto; Hugo Narváez (ipialeño), segunda voz y guitarra; y Roberto Chacón B (ipialeño), primer requinto y tercera voz.

El trío tuvo varios cambios y ahora está conformado por Roberto Chacón Bravo, William Orbes Córdoba y Alex Rueda Paz.

Con alrededor de 27 años de trabajo y esfuerzo la agrupación musical sigue haciendo vibrar a las personas que asisten a sus espectáculos.

 
A la/s lunes, 9 de julio de 2007, 5:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

los ladrones en ipiales azotan la ciudad, ¿como consigo celulares de segunda muy deteriorados(robados) , este robo me ocurio el 28 de junio del 2007 ,nesecito devolverlo no es mio por favor ayudenme estoy desesperado

att: asaltado por una mona y tres hombres

eswcriba en esta pagina por favor quiero recuperarlo

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de julio de 2007
La Hora

Analizan problemas fronterizos

Asistencia. En los encuentros de iglesias hermanas participan los obispos

En el décimo sexto encuentro realizado del 18 al 20 de junio, se analizó la problemática de frontera y se canalizó generar planes de vida comunal para los desplazados, refugiados y migrantes, para su bienestar.

Durante 16 años, la Pastoral de Frontera viene coordinando actividades con los obispos en ocho jurisdicciones del cordón fronterizo. Por Colombia participan Ipiales, Tumaco, Sibundoy, Puerto Leguízamo y Moca, y por el Ecuador Tulcán, Ibarra, Esmeraldas y Sucumbíos, cuyo el objetivo es brindar asistencia a las personas que viven en esos lugares.

Ejes transversales
La iniciativa de la Pastoral de Frontera surgió por el hacinamiento carcelario y en la actualidad ha enfocado su trabajo en ejes transversales como es la movilidad humana, refiriéndose a los desplazados, migrantes y refugiados.

Otro de los temas es la situación de etnias por estar asentadas en comunidades de frontera donde habitan los awá y los afro descendientes.

La Pastoral de Frontera ha vinculado el trabajo a la articulación institucional de los dos países para realizar procesos de incidencia política, para generar proyectos sociales, productivos y de mejoramiento de la calidad de vida, “pero enfocados hacia las realidades de las comunidades”, manifestó Dalila Calán Flores, coordinadora de la Pastoral Fronteriza Colombo-Ecuatoriana.

REALIZAN
BRIGADA

En San Lorenzo del 15 al 18 de junio se realizó un encuentro con los representantes de laS Diócesis de Tumaco y de Esmeraldas, así como del Cónsul, donde trataron el tema de la documentación para los colombianos ilegales y a quienes se les negó el refugió.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de julio de 2007
La Hora

Autoridades ejercerán control nocturno

IPIALES


La Policía del Segundo Distrito de la Policía inició en las últimas horas varios operativos de control en las vías urbanas de Ipiales en las noches. Los uniformados se ubican en sitios estratégicos como la carrera séptima, entre calles 13 y 14, así como en inmediaciones del Coliseo Cubierto, sectores concurridos donde se denunció proliferación de inseguridad.

Balance de actividades de la Cámara de Comercio

IPIALES


El expresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, Carlos Chamorro, entregó un balance de las actividades más relevantes cumplidas durante el año de trabajo. El funcionario manifestó que se cumplió con el inicio de la digitalización del archivo, la certificación de calidad de la institución, proyectos que serán una realidad para fin de año.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:30:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de julio de 2007
La Hora

Nuevo comandante de la Policía pide colaboración ciudadana

IPIALES


El capitán Jorge Enrique Silva asumió el comando de la estación de Policía de Ipiales. El alto mando se encuentra en el proceso de empalme con el comandante saliente, Carlos Agudelo.

Este oficial ha desempañado su labor como uniformado en varios departamentos del país y en la escuela de formación. Hace un año trabaja en el departamento de Nariño.

“Nuestro deseo es bajar los índices de delincuencia del municipio, trabajar mancomunadamente con toda la comunidad y realizar una gran unión en busca de una sana convivencia.

Para ello, solicito a la comunidad ipialeña que brinde toda información encaminada a mantener la seguridad de la ciudadanía”, fue el llamado que hizo ante los medios de comunicación.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de julio de 2007
La Hora

Promocionan uso de la biogasolina

La biogasolina ya se distribuye en la frontera colombiana

Ipiales.


Funcionarios de la multinacional ESSO, gasolinas del país, llegan hoy a Ipiales con el propósito de presentar al público las ventajas del uso de la biogasolina, un combustible que disminuye los residuos tóxicos en la atmósfera.

La multinacional, con un vehículo de su propiedad, explicará detalladamente a los consumidores el proceso y composición de este combustible.

Además se analizarán las técnicas y el problema que genera consumir gasolina de contrabando, la cual no sólo daña los vehículos y el medio ambiente, sino que además acaba con la posibilidad de mejorar la infraestructura vial del municipio.

En reiteradas ocasiones el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, ha manifestado su preocupación porque los recursos de su administración se han visto notablemente disminuidos debido al contrabando de combustible.

“Si los ipialeños no consumen la gasolina de su ciudad, el Municipio no recibe los recursos de la sobretasa, por ende no hay dinero para reparar las vías o construir otras nuevas”, dijo el mandatario.

Por otra parte, Julio César Cuevas, estudiante de Biología de la frontera colombiana, indicó que la biogasolina ofrece grandes ventajas al medio ambiente.

“Le hace menos daño a la capa de ozono, no contamina tanto el aire y causa menos estragos a nivel ambiental”, indicó el estudiante.

Gasolina
>Casi dos mil millones de pesos deja de recibir anualmente el Municipio de Ipiales por el contrabando de gasolina ecuatoriana.
>Muchos trabajadores de las estaciones de gasolina de Ipiales son despedidos por las bajas ventas.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:36:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de julio de 2007
La Hora

Abren convocatoria de cine para jóvenes

Ipiales


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cinematografía y el Programa de Jóvenes Realizadores, convocó al evento “Imaginando Nuestra Imagen”.

Gustavo Montenegro, coordinador del Centro de Producción Audiovisual del Fondo Mixto de Cultura, indicó que este proyecto es para jóvenes realizadores que quieran formar parte del proceso de formación que inicia el 16 de agosto en Ipiales.

La invitación es para que la juventud se agrupe en equipos de cinco o seis personas y presenten un proyecto de cortometraje. Se podrán presentar historias que hagan alusión al municipio, a la vida cotidiana de la localidad, a las historias, mitos y leyendas que existen en la frontera colombiana.

Los proyectos pueden ser enviados hasta el 10 de julio al Fondo Mixto de Cultura, ubicado en la carrera 24 número 14 – 50 en Pasto, donde se procederá a la selección de los trabajos presentados por parte de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de julio de 2007
La Hora

Congresos y convenciones

En “Las Catilinarias”, el libro de Montalvo de gran riqueza verbal y singular composición, se alude a una convención realizada en Ambato. Ocurrió el evento mientras Ignacio Veintimilla ejercía el poder. Los diputados, que no pasaban de treinta, fueron elegidos mediante componendas del encargado del ejecutivo.

Tres diputados fueron las excepciones: Pedro Carbo de Guayaquil, Federico González Suárez de Quito y Juan Montalvo, quien fue elegido en la ciudad de Esmeraldas. El escritor se excusó, porque, desde el comienzo de la convocatoria advirtió que la mayoría manipulada de la convención no tenía otra finalidad que legalizar a Veintimilla en el ejercicio del poder.

Todo se desarrolló según lo previsto. Pedro Carbo votó en contra y González Suárez abandonó la sala. Por confesión de este último se sabe que fue su madre que desde Quito le recordó el contenido del cuarto mandamiento y directamente le dijo, te ordeno que no votes a favor de una persona, Veintimilla, que no reúne las condiciones de honradez, inteligencia y virtud necesarias para la figura del gobernante.

Pero la versión que encontramos en “Las Catilinarias” es sorprendente. Importan menos en el texto los acontecimientos históricos, cuanto importan más las expresiones, es decir, la proyección estética. Hipérbole, ironía, alusión se convierten en ficción: monstruosas figuras desfilan en las páginas y el escritor se transforma en un narrador furibundo y amargado. Don Miguel de Unamuno, cuando leyó el libro, lo tomó por el lado del insulto y dijo que nadie como Montalvo para insultar en español.

¿Qué se dice de la convención? Su presidente era alcohólico y de cuando en cuando suspendía las sesiones para ir a la cantina en donde se encontraba el delegado de Veintimilla, quien le dictaba lo que debía decir en la sesión. Los diputados hacían otro tanto. Por cierto, triunfó la mayoría.

Poco tiempo después Montalvo dejó el país. Durante su viaje de Ipiales a Panamá escribió la primera Catilinaria, las otras se formarían en el cruce del Atlántico y por último en París. En este caso el odio, el sentimiento de fracaso y la ira dieron como resultado la gran obra. En el Ecuador parece que esos ingredientes abonan el crecimiento de grandes obras.

En cuanto al esperpento de la convención, otros autores han retomado el tema, sin el talento verbal de Montalvo- No obstante, se recomienda a un buen novelista que dirija su atención a esa fuente. Tiene que ser un novelista experto en lo grotesco y en lo trágico.

jpazos@puce.edu.ec

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de julio de 2007
La Hora

Reunión para hablar de inseguridad

Ipiales


Hoy, a las 17h00, en la Cámara de Comercio se cumplirá una reunión entre los altos mandos de la Policía y los moradores de la carrera 11, entre calles 13 y 17, con el fin de hablar sobre la inseguridad de ese sector.

A la reunión asistirá el capitán Harold Mauricio Barrera, comandante encargado del Segundo Distrito de Policía Ipiales.

Omar Benavides, líder cívico de la zona, indicó que a él le harán conocer los diferentes aspectos que están afectando a los habitantes, comerciantes y compradores de esa zona.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:46:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de julio de 2007
La Hora

Aplazan reunión educativa
Ipiales


A solicitud del Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, se aplazó la reunión con los estudiantes, profesores y padres de familia del Instituto Técnico Industrial Champagnat, quienes se oponen a la fusión de esta entidad con la Institución Educativa Cristo Obrero.
Los organizadores buscan un sitio neutral para realizar la reunión. La fecha aún no se determina.

Continúan obras de pavimentación
Ipiales


La Administración Municipal informó que diferentes frentes de trabajo cumplen con la pavimentación del barrio Camilo Torres y de la carrera Quinta Norte.
Así mismo, la empresa Empoobando se encuentra en la reposición de redes del alcantarillado en los barrios Seminario y San José, además trabaja en otros sectores de la urbe.

Piden colaboración para la Catedral
Ipiales


El párroco de la catedral de Ipiales, Cipriano Bastidas, pidió la colaboración ciudadana para la compra de los vitrales de este templo, que fue remodelado en su totalidad.

El párroco indicó que en los próximos días se realizará la pintura artística del templo para así contar con una catedral digna de ser visitada, como un sitio de turismo y fe cristiana.

Aplazaron la expotelefonía
Ipiales


El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Roberto Misnaza Coral, informó que el evento denominado Expotelefonía móvil se aplazó por falta de expositores.
El funcionario explicó que nuevamente se intentará llegar a un consenso con las empresas participantes y se informará la nueva fecha en la cual se cumplirá con la mencionada feria.
Se espera que las gestiones den resultados para concretar el evento.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de julio de 2007
La Hora

Polvoreros con nueva opción laboral

Ipiales


Los cinco integrantes de la familia Castro viajaron desde Quito hasta Ipiales para adquirir un castillo de pólvora.

“Cada año en estas fechas venimos a comprar el castillo y la pólvora para celebrar las fiesta de nuestra Virgen. Nos gusta el trabajo que hacen en Ipiales porque es muy bueno y económico”, manifestó Patricio Castro, cabeza de la familia.

Al igual que él, decenas de personas de Ecuador llegan constantemente a Ipiales para adquirir pólvora. A pesar de que esta actividad genera fuentes de empleo para más de 50 familias, existe el propósito de acabarla o imponerle exigentes controles, esto debido a los accidentes que se han presentado por el manejo imprudente de la pólvora.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Revelo, informó que se arrancaron las capacitaciones a los polvoreros, con el objetivo de enseñarles a elaborar elementos de aseo, como escobas y trapeadores, de modo que tengan otra opción laboral
“El grupo actualmente está conformado por más de 20 personas.

Esperamos que ellos encuentren un nuevo modo de sustentar sus familias”, dijo el funcionario.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de julio de 2007
La Hora

Otra estación de policía en la frontera

IPIALES


El Comando del Departamento decidió dividir a Ipiales en dos jurisdicciones o estaciones. Dos subtenientes estarán al mando de cada una de ellas. El capitán Jorge Enrique Silva será el comandante de toda la jurisdicción. Esto con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana.

Concurso de periodismo

IPIALES


El presidente de la Fundación de Trabajadores de los Medios de Comunicación, Carlos Leonel Vera, informó que en reunión de socios se determinó crear el premio de periodismo “El Rumichaca de Oro”. El objetivo de este galardón es premiar a los mejores trabajos para radio, televisión y prensa que se hayan desarrollado en la zona de la frontera colombo ecuatoriana. Vera manifestó que en próximos días se informará la fecha del lanzamiento de este nuevo premio Colombo Ecuatoriano. El evento será en Ipiales.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:54:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de julio de 2007
La Hora

Evitaron el ingreso de media tonelada de coca

IPIALES


El más duro golpe que las autoridades de Ipiales le han propinado en toda la historia al narcotráfico se presentó este fin de semana, cuando hombres del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) incautaron más de media tonelada de cocaína de alta pureza en un parqueadero del barrio Los Chilcos.

La droga, según informó Julio Puentes, director regional del DAS, tenía como destino el mercado negro europeo. “Esta droga saldría de Colombia por el puerto marítimo de Tumaco, pero también manejamos la posibilidad de que iba a ingresar a Ecuador, para posteriormente llevarla a un puerto”, explicó el alto mando.

Otra de las hipótesis que manejan las autoridades es que la droga pertenece al grupo paramilitar “Los Rastrojos”. Esta banda delincuencial habría decidido mandar el cargamento por el Puente de Rumichaca debido a los fuertes operativos que adelanta la Policía Colombia en Buenaventura, su habitual ruta para el narcotráfico.

Por esta razón las autoridades no descartan que en el transcurso de los próximos días se realicen nuevas incautaciones .

El operativo

El DAS logró esta millonaria incautación gracias a una llamada de denuncia. Los detectives de este órgano del Estado colombiano empezaron una ardua investigación que les permitió detectar el cargamento de droga. Fue así como empezaron a seguir un vehículo Lada de placas FLP-152, que servia de escolta al automotor que transportaba la cocaína.

A su arribo a la ciudad de Ipiales el campero tomó rumbo hasta el parqueadero ya mencionado, donde minutos mas tarde llegó un camión Chevrolet en cuyo interior se hallaba el millonario cargamento de estupefaciente, envuelto en plástico y fibras de látex.

Dos personas fueron capturadas. Se trata de Wilmar Richard Bastidas Recalde y Ramiro Ángel Rosero Coral, quienes asistieron a una audiencia de imputación de cargos ante la Fiscalía 32 de Ipiales.

CIFRAS
Precio de la droga

Mercado negro

>Dos mil millones de pesos en Colombia.
>Un millón de dólares en Ecuador.
>21 millones de dólares en Europa.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 5:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de julio de 2007
La Hora

Destruyen refinerías

IPIALES


En la zona rural de los municipios de Tumaco y Barbacoas, los soldados del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales encontraron dos refinerías ilegales, donde los grupos subversivos extraían petróleo del oleoducto para convertirlo en gasolina y posteriormente utilizar este combustible en el procesamiento de droga.

Las refinerías ilegales, así como las válvulas empleadas para extraer el crudo del oleoducto, fueron destruidas por los soldados colombianos, bajo la supervisión y orientación de los técnicos de la Empresa Colombiana de Petróleo, ECOPETROL.

Según el informe presentado por los altos mandos del Grupo Cabal, este operativo es un duro golpe a las finanzas de los grupos subversivos.

“Evitamos que sigan procesando droga en esta zona, lo cual los deja sin recursos para financiar la guerra”, explicó un oficial que participó del operativo.

REFINERÍA
Elementos destruidos

Extraían petróleo del oleoducto

>Dos tanques metálicos con capacidad de almacenamiento para dos mil galones.
>Dos mil metros de manguera enterrada.
>Mil 400 metros de cable duplex.
>440 galones de petróleo crudo.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 6:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de julio de 2007
La Hora

No soportó los traumas del secuestro y se suicidó

IPIALES


Freddy Andrés López Agudelo, policía que ejercía las labores de escolta de Nolberto Revelo, Alcalde de Pupiales, se suicidó el pasado sábado al interior de su vivienda, ubicada en Ipiales.
Un tiro en una de sus piernas y otro en su cabeza le provocaron la muerte de modo inmediato.

Quienes lo conocieron recuerdan que era un hombre callado, de mirada profunda, que algunas noches padecía pesadillas y despertaba gritando, asustado.

Este comportamiento anómalo, según explicaron sus familiares, se debía a los traumas que le quedaron a Freddy después de permanecer durante cinco años secuestrado por la guerrilla, grupo armado que lo capturó en la toma al cuartel de Policía en Miraflores, Guaviare.

Al parecer, el uniformado no recibió atención psicológica para superar estos problemas. Su delicado estado se agravó en los últimos días debido a las noticias de la muerte en cautiverio de los 11 diputados del Valle del Cauca, la marcha nacional contra el secuestro y el sobrevuelo de un avión fantasma por la zona sur de Nariño.

Sus exequias se cumplieron ayer en la tarde.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 6:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de julio de 2007
La Hora

Base de la Policía en La Victoria debe trasladarse

Ipiales


Al frente del parque principal de La Victoria, población colombiana ubicada a 12 kilómetros de la parroquia tulcaneña de El Carmelo, se encuentra una pequeña base de la Policía, que fue instalada hace cinco meses cuando las autoridades ingresaron a este territorio que durante 15 años estuvo en poder de la subversión.

En varias ocasiones los guerrilleros han lanzado ataques sobre los uniformados para recuperar el control de la zona. La población civil ha quedado atrapada en medio del fuego cruzado.

Es por esta situación que la Defensoría del Pueblo de Nariño, después de varias visitas con su programa de Alertas Tempranas, lanzó una recomendación urgente a las Fuerzas Armadas Colombianas.

“De acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, la base debe estar ubicada lejos del casco urbano, porque es un punto de ataque que representa un peligro constante para la población”, manifestó Raúl Vallejo, defensor del pueblo de Nariño.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 6:06:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de julio de 2007
La Hora

Campesinos quedaron en la calle por sembrar coca

Ipiales


En un helicóptero fuertemente armado llegó a Ipiales el general Álvaro Caro Melendez, junto con varios reporteros de agencias de prensa internacional.

El alto mando de la Policía Antinarcóticos colombiana visitó la frontera para dirigir personalmente la extinción de dominio de 22 predios donde se encontraron cultivos de coca y amapola.

Este proceso jurídico, que se llevó a cabo en las poblaciones de Córdoba, Túquerres, Funes y Puerres, consistió en quitarles sus fincas a las personas que las prestaron o las utilizaron para sembrar cultivos ilícitos.

“Esto es lo único que les deja el narcotráfico a los campesinos que facilitan sus tierras para esta actividad ilícita”, dijo el alto mando cuando abordó el helicóptero junto con los reporteros extranjeros para regresar a Bogotá.

Este proceso de extinción de dominio generó una fuerte polémica en la frontera colombiana. Para algunos analistas sociales, pese a la gravedad de cultivar coca, es injusto dejar a muchos campesinos sin sus tierras.

“Lo que necesitan nuestros agricultores son subsidios, oportunidades, para que no se vean en la necesidad de sembrar coca”, indicó Julio Albán, sociólogo.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 6:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de julio de 2007
La Hora

Emisora guerrillera es escuchada en Ecuador

Ipiales, Tulcán


Mariposa Cano y Leidi Cano son los nombres que emplean las dos locutoras que al medio día emiten la programación de la emisora “La voz de la resistencia”, que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Su señal llega hasta algunas poblaciones ubicadas en Carchi, entre ellas Tulcán y El Carmelo, donde muchas personas pasan todo el día con sus radios encendidos.
Los mensajes de Mariposa y Leidi resaltan “la labor libertaria y la lucha justa de la guerrilla”, además invitan a la juventud a que se “una a nuestra guerra contra la opresión”.

La ubicación
Ayer, una delegación de la Superintendencia de Telecomunicaciones hizo un recorrido por la frontera de Carchi con Nariño. Para los técnicos fue imposible saber si la estación de la emisora se encuentra en territorio nacional.

“Necesitamos un estudio de radiogometría para definir desde dónde se origina la señal y con eso no contamos”, explicó Carlos Poma, intendente de la regional norte de Superintendencia de Telecomunicaciones.
Sin embargo, fuentes del Ejército colombiano sí tienen datos de la posible ubicación de la estación de la emisora.

“Creemos que se encuentra entre los límites de Nariño y de Putumayo, en las profundidades de la selva. Ya antes hemos encontrado emisoras guerrilleras en esa zona”, dijo la fuente militar.

PELIGROSO CONTENIDO
El ingreso de ondas de radio a territorio ecuatoriano no constituye una violación a nuestra soberanía si se respetan los acuerdos binacionales de 15 kilómetros máximo de ingreso. Ahora bien, al Consejo Nacional de Radiodifusión le compete vigilar la programación y el contenido de las emisoras que llegan a nuestro territorio.

En el caso de la emisora de la guerrilla, no genera problemas técnicos a nuestras emisoras, pero su contenido se debe vigilar. Carlos Poma, intendente de la regional norte de Superintendencia de Telecomunicaciones.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 6:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de julio de 2007
La Hora

En Ipiales también hurtan las tapas del alcantarillado

Ipiales


Habitantes del centro de la ciudad informaron que en su sector desaparecieron varias tapas y rejillas de los sumideros del alcantarillado, lo cual ocasiona problemas a los estudiantes del colegio Pérez Pallares y a la comunidad que transita por el sector.
“Hacemos un llamado a la empresa encargada de la reposición de estos elementos para que dé solución a este inconveniente que podría estar generando accidentes con la población”, indicó uno de los habitantes.

Tercera mesa de juventudes

Ipiales


Este viernes a las 15h00, en el recinto del Concejo Municipal, se cumplirá la tercera mesa de la juventud con la participación de jóvenes que ejercen un liderazgo político en los diferentes sectores del municipio de Ipiales.
Los jóvenes expresarán sus ideas políticas para proceder a sacar propuestas.

Uno de los participantes perteneciente a la comunidad indígena manifestó que estos trabajos le permiten a la juventud liderar iniciativas y proyectos sociales.

Postergan viaje de la Misión Comercial

Ipiales


Debido a problemas de logística en la Cámara de Comercio de Cali, la Misión Comercial de Ipiales no pudo viajar a esta ciudad, donde se entablarían contactos para mejorar la producción en la zona de la frontera colombiana.
En un mes y medio se realizará este viaje. Los funcionarios de Cali buscarán agendas y todos los contactos posibles de comerciantes que estén interesados en los productos de los empresarios ipialeños.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 6:15:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de julio de 2007
La Hora

El gas enfrenta a Policía y Fiscalía

TULCÁN


El comandante provincial de Policía, Raúl Corella, calificó con duros términos la actuación de fiscal Ernesto Montenegro en el allanamiento del martes a cinco casas donde se ocultaban 486 cilindros de gas.

La autoridad policial incluso dejó entrever que la “falta de agilidad” se debió a un supuesto “miedo” del fiscal Montenegro.

Pero el aludido respondió que el comandante de Policía desconoce la ley, pues para ingresar a un domicilio se necesita de la orden de un juez penal. “Las declaraciones de él fueron incongruentes porque en ningún momento mostré temor”.

El Ministro Fiscal del Carchi, Daniel Bolaños, también lamentó que la autoridad policial desconozca la ley.

No hay temor

El fiscal Ernesto Montenegro aseguró que el día de los allanamientos recibió insultos y amenazas de los negociantes de gas.

Pero para el funcionario no es nada nuevo, pues ha recibido intimidaciones por otros casos. “Lo que pasa es que nuestra función es peligrosa por la serie de amedrentamientos de personas acusadas por diferentes delitos”.

El Ministro Fiscal, Daniel Bolaños, al referirse a las amenazas, manifestó que confía en la gente porque el fiscal lo único que hace es cumplir con su deber y estrictamente con la ley. “Su labor no solamente es acusar, sino defender al inocente y sacarlo con honor”.

Mano dura

Ayer se reunieron en la gobernación las autoridades policiales, militares, aduaneras, hidrocarburíferas y de rentas para replantear los operativos contra el contrabando, según el gobernador Efrén Benavides.

Para el funcionario, el operativo del martes también falló porque el fiscal no llegó de manera oportuna, lo que permitió la organización de la gente.

“El objetivo es alcanzar mejores resultados”, dijo la autoridad, quien enfatizó que no se doblegará frente a “un grupo organizado y dedicado a enriquecerse de la noche a la mañana.

SUBSIDIO CONTINUARÁ

“El presidente de la República tiene la decisión firme e incólume de seguir con el beneficio del subsidio al gas a los humildes del país, pero continuaremos inclaudicables en la lucha contra el contrabando, porque no vamos a permitir que la gente de Tulcán vaya a comprar el carburante a Ipiales”. Efrén Benavides, gobernador del Carchi.

Frases

“El fiscal no intervino de manera ágil y oportuna en el operativo”. Raúl Corella, comandante de Policía.

“Debo decir con pena que el comandante parece que desconoce la ley”. Daniel Bolaños, ministro fiscal del Carchi.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 6:17:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de julio de 2007
La Hora

Motocicletas remitidas a Pasto

IPIALES


Más de doscientas motocicletas que se encontraban en los patios de la Fiscalía fueron remitidas a Pasto. El coordinador de fiscalías de la ciudad de Ipiales, Mauricio Ponce, informó que este es un procedimiento administrativo de inventario, avalúo e inspección para solicitar la custodia a la oficina administrativa ubicada en la capital del departamento. Muchas de estas motocicletas fueron hurtadas y luego recuperadas por las autoridades en puestos de control.

Agradecen cambio de postes

IPIALES


El presidente de la Junta de Acción comunal del Barrio Camilo Torres, Julio de la Carrera, agradeció a la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, por el trabajo de reubicación de los postes que conducen la energía eléctrica en este sector y en los barrios vecinos.

Así, las obras del alcantarillado y la construcción del muro de contención continuarán.

Carta a víctimas de la guerrilla

IPIALES


El obispo de la diócesis de Ipiales, monseñor Arturo Correa Toro, quien participó junto en la Conferencia Episcopal, manifestó que en cada reunión se realizó un análisis de la situación que vive el país, además se envió un comunicado de condolencia a los familiares de los diputados que fueron masacrados por las FARC. “El propósito fue condolernos con los familiares y rechazar este crimen”, dijo el obispo.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 6:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de julio de 2007
La Hora

Desatan ofensiva contra la guerrilla

En las últimas horas, mil 600 uniformados del Ejército colombiano, entre soldados, suboficiales y oficiales, llegaron a la zona de la frontera colombiana para reforzar las actividades militares.

IPIALES, TULCÁN


En la zona rural de Llorente, población que el Presidente Álvaro Uribe Vélez calificó como “un paraíso de la droga”, se instaló la principal base militar de la Brigada Móvil 19.

Esta unidad militar, compuesta por más de mil 600 hombres, entre soldados, suboficiales y oficiales, fue creada recientemente con el único propósito de combatir a los grupos guerrilleros en las zonas con mayores problemas de orden público.

“Nuestros hombres están dispuestos, entrenados y listos para actuar en el campo de combate. Los bandidos que encontremos serán neutralizados. Les hacemos un llamado a los guerrilleros para que se desmovilicen cuanto antes”, manifestó Jorge Humberto Jérez Cuello, coronel que está al mando de la Brigada y lleva más de 20 años al servicio del Ejército colombiano, ocupando altos puestos en el Batallón Guardia Presidencial y el Batallón Sumapaz.

Entre los militares hay grandes expectativas por los resultados que arrojará esta nueva unidad, que se constituye en uno de los más importantes refuerzos que en los últimos años ha recibido el Ejército de la frontera colombiana.

Sin embargo, en algunos sectores sociales este refuerzo militar genera preocupación. Para el sociólogo y profesor universitario Ramiro Aldáz, las relaciones con Ecuador podrían nuevamente sufrir un distanciamiento.

“El aumento del pie de fuerza genera hechos violentos. De este modo es probable que se presenten violaciones a la soberanía ecuatoriana, desplazamientos masivos de pobladores y atropellos a los Derechos Humanos”, manifestó el catedrático.

Pero una de las consecuencias más preocupantes de este refuerzo militar colombiano es la presión que se ejercerá sobre los grupos subversivos, lo cual problablemente los obligaría a internarse en territorio ecuatoriano o instalar campamentospara huir del fuego armado.

“Es una táctica militar que quiere acorralar a la subversión, sin medir las consecuencias, como por ejemplo el daño que podrían ocasionar en el país vecino”, explicó Carlos Arturo Pérez, defensor de los Derechos Humanos.

DATOS >>
Obetivos del refuerzo militar

Misión principal esta nueva unidad militar

>Reducir el secuestro.
>Cambatir la guerrilla.
>Acompañar a los habitantes de la región.
>Impedir el narcotráfico.
>Evitar ataques guerrilleros.
>Consolidar la Fuerza Pública.

CIFRAS >>
Colombia refuerza su frontera

Llegán más soldados

1600 soldados especializados en combates contraguerrilla llegaron.
4 nuevos batallones se instalaron en la frontera.

 
A la/s viernes, 13 de julio de 2007, 6:23:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de julio de 2007
La Hora

Motocicletas nuevas

IPIALES


La Alcaldía entregó cuatro nuevas motocicletas nuevas a las dependencias administrativas para que cumplan con eficiencia las tareas de mensajería. La inversión fue de 30 millones de pesos. Lo que se pretende es dar agilidad al trabajo de los funcionarios que realizan actividades fuera del Centro Administrativo Municipal. Las dependencias beneficiadas son secretaria de hacienda, secretaria de gobierno y planeación municipal.

Taponamiento de alcantarillas

IPIALES


Las personas que residen en el sector de la plaza de mercado los Mártires solicitaron al gerente de la empresa de acueducto, Empoobando, Julio Vicente Burbano, que realice los trabajos de mantenimiento en los sumideros y alcantarillas que se encuentran llenas de basuras. Este sector requiere atención especial debido a la proliferación de vectores que deterioran la salud pública.

El gerente de Empoobando manifestó que se harán presentes en los sitios donde se solicite el servicio con anticipación.

Comandante de la Policía regresó

IPIALES


Alejandro Calderón Celis retomó el mando del Segundo Distrito de Policía. El oficial indicó que se puso en marcha la seguridad del sector de la galería central y de la carrera once con calles 13 y 17, así mismo manifestó que se realiza una revisión de las alarmas comunitarias existentes en el sector con el propósito de proceder a su reactivación.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 2:59:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de julio de 2007
La Hora

Remodelación

IPIALES


En un 80 por ciento están avanzados los trabajos de remodelación que se desarrollan en el Parque 20 de Julio, que será convertido en una plaza donde se realizarán los conciertos y desfiles artísticos durante los Carnavales de Blancos y Negros. El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota Méndez, aseguró que en agosto se culminará con esta importante obra que ha generado una gran polémica en la vecina ciudad por sus altos costos.

Caminata

IPIALES


El docente de matemáticas y atleta Henry Sánchez Pardo realizará un nuevo recorrido a pie para recaudar fondos que le permitan terminar de construir un ancianato en Ipiales. El atleta indicó que realizará su recorrido con dos nuevos libros que publicó. El propósito es apoyarse económicamente en su tarea solidaria.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 3:02:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de julio de 2007
La Hora

Regularizan los precios de la carne

IPIALES


La oficina del protección al consumidor de Ipiales, a través de su funcionaria Emilse Marisol Rosero, informó que se incrementó el precio de la carne de res y de cerdo en un 4,8%.

La funcionario explicó que este incremento se realizó de acuerdo al índice del precio al consumidor. “No se quiere perjudicar a los compradores, nos parece que ya era justo readecuar los precios”, dijo Rosero.

Sin embargo, muchas personas se mostraron en descuerdo con este aumento. “Todo está más caro cada día. Esto no puede seguir así. Esta carne la traen de Tulcán y ellos se aprovechan”, explicó Carmen Dorado, compradora de la Plaza de Mercado Los Mártires.

Los funcionarios de la oficina de protección al consumidor indicaron que estarán realizando continuos operativos para frenar la especulación en los precios de la carne.

CARNE >>
Precios de carne

Por libras
>Carne de res, lomo, pierna y brazo: 4 mil 500 pesos.
>Costilla y hueso carnudo: 3 mil 100 pesos.
>Sobre barriga 3 mil 500 pesos.
>Carne de cerdo, lomo y pierna la libra 4 mil 900 pesos .
>Costilla 4 mil 200, tocino 2 mil 700 pesos .
>Espinazo y hueso 3 mil 100 pesos.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 3:08:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de julio de 2007
La Hora

Lo iban a linchar

TULCÁN

Un caso inédito pasó ayer en el parque Isidro Ayora. Un individuo fue aprehendido por un grupo de taxistas del parque Isidro Ayora cuando lo sorprendieron robando un pasacintas y herramienta de un vehículo de placas colombianas.

Los iracundos ciudadanos le propinaron al presunto delincuente algunos correazos y le arrojaron agua para que le sirva de escarmiento.

Al lugar llegaron elementos de la Policía, quienes evitaron que las cosas lleguen a mayores. El suspuesto antisocial fue trasladado hasta las oficinas de la Policía Judicial.

El dueño del vehículo, Gabriel Sarasti, comerciante de Ipiales, comentó que llegó a Tulcán a eso de las 10h00 a comprar productos de la canasta familiar. Dejó estacionado el auto Mazda rojo, de placas ZAA, 217, de Zarzal, en el parque Isidro Ayora, frente a los taxis que van a Rumichaca. Cuando volvió se topó con el robo y la puerta delantera derecha dañada.

Se defendió
El presunto delincuente se identificó como Jaime Leitón, de 35 años, oriundo de San Gabriel. Responsabilizó del robo a un muchacho que desapareció del lugar. Contó que se iba a Colombia a gestionar la recuperación de sus documentos que se le extraviaron hace 15 días en Ipiales.

Además enfatizó que se dedica a pasar gas y cemento ecuatoriano hacia Colombia. En todo caso la Policía Judicial investigará si tiene o no antecendentes.

Zona de robos
El taxista Hernán Guerrero dijo que la zona se está convirtiendo en zona roja porque los robos a vehículos son recurrentes, como el ocaecido el miércoles anterior cuando prácticamente vaciaron un vehículo Trooper.

Fernando Enríquez, presidente de la Asociación de Cambistas de Moneda “Isidro Ayora”, coincidió con lo dicho por el taxista: “en el sector hay muchos robos, especialmente los días de feria”.

Lo que más llama la atención es que en parque Isidro Ayora se ubica una Unidad de Policía Comunitaria, UPC.

SEGURIDAD >>
Parque Isidro Ayora

Sectores que operan
>Taxis, camionetas /Cambistas de moneda.
>Fotógrafos /Comerciantes.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 3:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Desmienten comunicado

IPIALES
El presidente de la junta directiva de la empresa de salud Mallamas Indígena, Nelson Enrique Cautín, desmintió el contenido del comunicado enviado a los diferentes medio de comunicación, donde se deja entrever la supuesta posesión de un nuevo gerente para la empresa de salud. El presidente de la junta, luego de una reunión de directivos, aclaró que esta situación se debe a intereses personales y políticos. “Si los contradictores tienen aspiraciones a las alcaldías y piensan que la empresa los va a respaldar están equivocados porque esta institución es de salud y no fábrica de políticos”, dijo Cautín.


Cambio en la junta directiva

IPIALES
El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ipiales Darío Revelo fue separado de su cargo. El director ejecutivo, Roberto Misnaza, Revelo explicó que es potestativo de la junta directiva realizar la remoción libre del presidente ejecutivo, indicó que se quiere dar otro rumbo a la institución para cumplir el objeto social. Están abiertas las convocatorias a los profesionales que deseen ocupar esta vacante para que presenten sus hojas de vida con el perfil de administradores, contadores, abogados o ingenieros a fines con el cargo. Los aspirantes tendrán plazo hasta el lunes 16 de julio a las 18h00.

Desfile cívico militar

IPIALES
La Banda de Paz de la Institución Educativa Nacional Sucre participará en el desfile del 20 de julio. Este agrupación se constituyó en la mejor del departamento de Nariño gracias a la dedicación y entrega de sus integrantes y de su director, quienes fueron premiados por varias entidades e instituciones.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 3:13:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de julio de 2007
La Hora

Operativos contra conductores ebrios

IPIALES


La Secretaría de Tránsito municipal adelanta operativos de control de alcoholemia con el objetivo de reducir el índice de accidentalidad en el municipio.

El director de esta dependencia, Iván Jácome, indicó que los operativos de control se cumplen en sitios estratégicos de la ciudad, y se refuerzan los fines de semana porque, según los índices de las estadísticas, es en estas fechas cuando se registra un aumento en los reportes de accidentes por consumo de alcohol.

Las personas que sean detectadas con algún grado de alcoholemia serán sanciones drásticamente, como lo establece el código penal de los conductores.

De igual forma se continuarán los trabajos de señalización en sectores como el Camilo Torres, y de mayor afluencia, como la carrera novena y todas sus intersecciones.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 3:15:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de julio de 2007
La Hora

Estudiantes y gobernador no llegaron a acuerdos

IPIALES


La reunión entre el Gobernador de Nariño y el alcalde de Ipiales junto con los estudiantes, padres de familia y rector del Instituto Técnico Industrial Champagnat no sirvió para llegar a ningún acuerdo.

El mencionado colegio, pese a la insistencia del sector educativo, se fusionará con otra entidad educativa.

Para lo único que sirvió la reunión fue para calentar los ánimos y generar enfrentamientos verbales.

Cuando se pensaba que culminaba esta reunión, hizo uso de la palabra el alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota Méndez, quien le solicitó al gobernador de Nariño tener respeto para con los presentes y en especial para con los jóvenes estudiantes.

El burgomaestre desmintió la afirmación del Gobernador en el sentido que el alcalde se comprometió con el transporte de los estudiantes al colegio donde recibirán clases.

“Gobernador no ponga palabras en mi boca que yo nunca dije”.
Erica Pérez, estudiante del grado once, indicó que todas las esperanzas y sueños se fueron al suelo.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 3:19:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de julio de 2007
La Hora

Capacitación electoral con baja asistencia

IPIALES


Una baja asistencia registró la conferencia “Proceso Electoral 28 de Octubre 2007”, donde se trataron temas relacionados a la reforma política y su incidencia en las próximas elecciones de alcaldes. Además se habló de los deberes que tienen cada uno de los candidatos. El registrador del Estado Civil en el Municipio de Ipiales, Antonio Donaldo Zambrano, indicó que pese a la baja asistencia de aspirantes a cargos de elección popular, el balance es altamente positivo porque se empiezan a difundir los cambios del proceso electoral.

Copa ciudad de Ipiales

IPIALES


Del 22 de julio al 14 de octubre se realizarán los Campeonatos Municipales Copa Ciudad de Ipiales 2007, con las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, ciclismo, baloncesto, ajedrez, voleibol, patinaje, tae kwon do y ciclismo, que competirán en las categorías libre, veteranos y menores. El evento contará con el patrocinio de las empresas del Municipio, como Empoobando, Teleobando, Iservi, Valorización Municipal, Terminal Terrestre de Pasajeros, Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y la Dirección Municipal de Salud.

De Capilla a Parroquia

IPIALES


Los feligreses de Ipiales, bajo la orientación y liderazgo del sacerdote Franklin Betancourt, colaboran en las obras de reconstrucción y readecuación de la Capilla del Divino Niño. Su objetivo es convertir este templo en una parroquia con la ayuda de toda la comunidad, además de los aportes que realizan las parroquias vecinas y autoridades locales. El padre Franklin Betancourt explicó que esta obra cuenta con una junta de construcción integrada por personas de la parroquia y de otras parroquias que colaboran con el equipo pastoral EPAP y equipos de coordinación sectorial de diferentes barrios, con quienes cumplen actividades, como las serenatas a familias que se solidarizan con la construcción de esta capilla.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 3:23:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de julio de 2007
La Hora

Historiadores hablan de los parques

IPIALES


Tres historiadores muy reconocidos de la frontera colombiana, como son Bernardo Andrade Tapia, Armando Oviedo Zambrano y Joaquín Revelo Chávez, se reunieron para hablar a través de un medio de comunicación sobre los parques de Ipiales y las necesidades arquitectónicas de la ciudad.

Los tres académicos hicieron un recuento de la fundación de los principales parques. Además relataron algunos detalles acerca de las estatuas y de las actividades que anteriormente se acostumbraban a desarrollar en cada uno de ellos.

Por otra parte, hicieron algunas propuestas, tales como la construcción de ecoparques en sectores periféricos, la conservación del único humedal ubicado en el Puente del Negrito, la ejecución de la perimetral de occidente, la construcción de un centro de convenciones en la galería central, un centro de ventas artesanales (en la calle 15 con carrera 7a), otra plaza de mercado amplia, la ciudadela estudiantil y la terminal de carga y negocios internacional.

Los historiadores también hablaron de la necesidad de trasladar la base militar del Grupo Mecanizado Número 3 Cabal.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 3:26:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de julio de 2007
La Hora

Liga de Loja enfrenta al Pasto

Ipiales.


Mañana, a las 10h00, los equipos Deportivo Pasto, de Colombia, y Liga Deportiva Universitaria de Loja, de Ecuador, se enfrenten en el Estado Municipal de Ipiales.
Para el encuentro binacional de carácter amistoso, los dos equipos presentarán a los mejores jugadores, los que se preparan para afrontar la siguiente etapa de sus respectivos campeonatos.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 7:07:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este Mensaje es para Roberto Misnaza, Expresidente de la Cámara de Comercio:


El que a hierro mata, hierro muere.

Tu incapacidad y politiqueria te sacaron.

Viva Luis Fernando Villota Mendez

Viva el Partido Liberal !!!!

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 7:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Para Roberto Misnaza:

Ipiales debe conocer, que como podia mantenerse una persona en ese cargo, si su hermana, es una delincuente que estuvo en la carcel por engañar a la gente.

 
A la/s lunes, 16 de julio de 2007, 7:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Para Finalizar, Roberto Misnaza:

Como se le ocurre entregar en Outsorcing el Centro de Conciliación a una Empresa como SOLET que es del Polo Democrático ??

Viva Luis Fernando Villota Mendez

Viva el Partido Liberal

Arriba Julio Jácome

 
A la/s martes, 17 de julio de 2007, 8:18:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

necesito informacion sobre un asesinato ocurrido en ipiales de tres personas, incluida una niña de 15 años esto ocurrio el pasado sabado o domingo.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 12:53:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de julio de 2007
La Hora

Contenedor cayó al río Carchi

TULCÁN

La familia Narváez, que reside junto a la vía que comunica a Rumichaca con Tulcán, al lado de la iglesia de la Virgen de Fátima, se salvó ayer a las 8h30 de morir arrollada por un contenedor que pesa media tonelada.

Ellos estaban al interior de su humilde vivienda, cuando sintieron que la tierra empezó a temblar. De inmediato salieron y vieron que el contenedor se deslizaba por el asfalto para luego caer a un abismo de más de 300 metros hasta quedar en el fondo del río Carchi.

Una tractomula de placas colombianas que iba desde Rumichaca hasta Tulcán fue la responsable de este incidente. El conductor no aseguró el contenedor a la plataforma, de modo que éste cayó al suelo al tomar la curva a alta velocidad y se deslizó pasando cerca de la vivienda de los Narváez.

El conductor, al percatarse de la consecuencia de su descuido, siguió de largo con su vehículo.

Se presume que en la Y de la Panamericana dio la vuelta de regreso a Ipiales.

El contenedor quedó bajo las aguas del río Carchi. Algunas personas que manifestaron ser sus propietarias bajaron hasta la orilla del río con el propósito de buscar un mecanismo para sacarlo, pero desistieron del intento por los costos que representa.

En primer lugar el abismo es muy profundo y empinado, en segundo lugar se necesitaría de algunos buzos para llevar a cabo esta operación.

ACCIDENTE ENTRE CURIOSOS
Decenas de personas se ubicaron a orillas de la vía a Rumichaca para observar en el río Carchi el contenedor. Entre los curiosos se encontraba un ciudadano colombiano que conducía un chevrolet de placas AUQ 283 de Pasto. Este vehículo fue golpeado por un trailer de placas colombianas. El incidente se presentó cuando el trailer empezó a retroceder y golpeó el chevrolet.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 12:57:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de julio de 2007
La Hora

Aduanas lanzan advertencia

IPIALES


Según explicó William Virguez, director regional de la DIAN, muchas personas pasan productos en pequeñas cantidades amparados en el Convenio de Esmeraldas, para luego ser distribuidas en las tiendas, depósitos y almacenes de los municipios cercanos. “A estas personas y vehículos los tenemos visualizados. Una cosa es realizar la compra para la canasta familiar y otra es la modalidad mencionada, que afecta la economía nacional y es una competencia desleal a todos los comerciantes legalmente constituidos”, advirtió el funcionario.

Ejército sí participará en desfile

IPIALES


El Grupo Mecanizado José María Cabal este año sí participará en el desfile del 20 de julio, día de la independencia colombiana.

El año anterior, la guarnición militar recibió fuertes críticas de diversos sectores sociales porque no participó en esta actividad. La comunidad se manifiesta complacida por volver a apreciar la presentación del Ejército por las principales calles de este municipio.

Reconocido músico se suicidó

IPIALES


Jaime Bustos, de 32 años de edad, reconocido vocalista de la banda ipialeña Latitud Cero, se suicidó el pasado domingo. Se desconocen los motivos que lo llevaron a tomar esta fatal decisión. Las autoridades investigan.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 1:00:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de julio de 2007
La Hora

Asesinó a su esposa, a su hija y luego se suicidó

IPIALES


A las 20h00 del domingo, la Policía recibió una llamada telefónica en la que se indicaba que una niña de 9 años lloraba desde hace varias horas en el balcón de una vivienda ubicada en la calle 23 con carrera sexta.

Los uniformados atendieron el llamado y rescataron a la menor. Acto seguido intentaron ingresar a la vivienda, pero la puerta estaba fuertemente sellada con alambres por el lado interior.

Inmediatamente los policías emprendieron un cauteloso operativo. Suponían que se trataba de un robo al interior de la vivienda y que los delincuentes tenían a sus víctimas como rehenes.

Trataron infructuosamente de comunicarse con los supuestos asaltantes. Decidieron entonces buscar otro acceso a la vivienda por un local comercial, sin siquiera imaginarse la terrorífica imagen que encontrarían.

“Satanás, desgraciadamente está haciendo su trabajo”, fue la expresión del agente Ramírez, después de ver en la sala los cuerpos sin vida de Carlos Unigarro, su esposa Maria Teresa Charfuelán y su hija de 16 años.

Al parecer, las dos mujeres murieron estranguladas, mientras que Carlos Unigarro habría intentado por varios mecanismos quitarse la vida.

Según un reporte extraoficial, ingirió una sustancia tóxica, luego con un arma blanca se propinó cortaduras en sus muñecas y finalmente optó por ahorcarse.

El lugar fue acordonado por la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), con el objetivo de que no fueran adulteradas las evidencias y así establecer de manera certera lo sucedido.

Amigos y seres queridos de la familia Unigarro Charfuelán llegaron al lugar conmocionados por la noticia.

A la media noche, los tres cuerpos sin vida fueron sacados de la vivienda y trasladados a la morgue del Hospital Civil de Ipiales, donde les practicaron las necropsias. El entierro se realizará hoy en la tarde.

“Este deplorable hecho que conmocionó a la comunidad no cuenta con precedentes y se registra como uno de los incidentes de sangre más conmovedores y aterradores, pero buscaremos claridad a lo sucedido,” dijo Alejandro Calderón, Comandante de la Policía en Ipiales.

ESTADÍSTICA ALARMANTE
“En materia de suicidio, Ipiales, cuenta con cifras realmente vergonzosas. El promedio general en otras ciudades es el 4.5% por cada 100 mil habitantes, pero las estadísticas dicen que en Ipiales la cifra se triplica”. Alfonso Cabrera, líder cívico.

Entre tanto, la Dirección Local de Salud continúa con un agresivo trabajo en pro de prevenir este tipo de acciones de auto agresión.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 1:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de julio de 2007
La Hora

Investigan a siete concejales

IPIALES


La investigación que adelanta el Ministerio Público contra siete concejales de Ipiales fue trasladada a la procuraduría provincial de Pasto. Se desconocen los motivos de esta investigación. Al parecer, se trata de varias irregularidades cometidas por los ediles. La procuraduría determinará si las irregularidades cometidas son o no causales de sanción.

Ecuatorianos en ventas ambulantes

IPIALES


Muchos comerciantes ecuatorianos de productos artesanales se observan por estos días en las principales calles de Ipiales. Este fenómeno, según explicaron varios analistas económicos, se debe a la caída del dólar.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 1:08:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de julio de 2007
La Hora

Ejército destruyó un campamento guerrillero

IPIALES


Soldados del Batallón Contraguerrillas 113, adscrito a la Brigada Móvil 19, destruyeron un campamento para 15 personas que pertenecía al grupo subversivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El campamento se encontraba ubicado en la vereda Montafinita, en la zona costera de Nariño.

Según indicaron varias fuentes militares, este operativo implica un fuerte golpe para los grupos guerrilleros, ya que al interior del campamento se ubicaron armas y material de guerra.

“El ejército está decidido a continuar fortalecido, motivado y comprometido con la paz de todos los colombianos, persiguiendo donde sea necesario a quienes insisten en atacar al pueblo colombiano”, manifestaron fuentes militares por medio de un comunicado.

DATOS
Incautación

Dos escopetas artesabales

> 13 cuerpos para mortero de 81mm artesanales/ 30 inidadores.

> Una barra de pentolita/ Cinco kilos de metralla.
> 270 cartuchos calibres 7.62mm/ 250 mt de tete pincelada camuflada.
> 3 pantalones pincelados, 1 una camisa pincelada, 1 pantalón tipo americano.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 1:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de julio de 2007
La Hora

Un año del asesinato de Víctor Enríquez

TULCÁN, IPIALES


Mañana se cumple un año del asesinato del comerciante tulcaneño Víctor Hugo Enríquez, quien murió después de que un soldado le disparó en el puente de Rumichaca por no detenerse en un retén.

Hasta ahora es muy poco lo que ha avanzado este polémico caso, que puso a tambalear las relaciones binacionales ya que Víctor Hugo era hermano del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Enríquez.

Se sabe únicamente que el fiscal 39 de Ipiales encontró suficientes razones para declarar como culpable al soldado Diego Inga, quien se encuentra ahora en manos de un juzgado para determinar la sanción o pena que le aplicarán.

Pero nada se ha dicho de la responsabilidad de los oficiales que tenían bajo su mando al soldado. “Sabemos que el soldado no actuó solo. Las personas que dirigieron este criminal operativo también deben ser encarceladas por la justicia colombiana”, dijo el defensor del pueblo en Carchi, Marcelo Santamaría.

Por otra parte, según explicó Jairo García, presidente del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos Fronterizos, el asesinato de Víctor Hugo no ha servido para que se establezca un respeto de parte de las autoridades militares colombianas hacia la ciudadanía ecuatoriana.

“Desde el asesinato de Víctor, han muerto otros seis compatriotas a manos del Ejército colombiano, entre ellos dos tulcaneños, Edison Chingal y Jorge Montenegro. No queremos más muertes de ecuatorianos en Colombia ni de colombianos en su propio territorio”, dijo el dirigente social.

Sin embargo, el abogado defensor del soldado colombiano tiene una opinión muy distinta. Armando Cuenca Ceballos considera que el caso Enríquez ha avanzado y ha dado muy buenos resultados.

“Todo va muy bien. Sólo nos hace falta presentar unas pruebas para demostrar la inocencia de mi defendido”, dijo el abogado.

ABOGADOS

Dos estudios de abogados en Bogotá están a cargo de analizar todas las pruebas que ha presentado la familia Enríquez, la Defensoría del Pueblo y el Comité de Defensa de Derechos de los Pueblos Fronterizos.

Estos abogados, en dos meses, presentarán un informe. El objetivo es determinar el mecanismo por el cual se le exigirá al Estado colombiano una reparación moral y económica por el asesinato de Víctor Hugo Enríquez.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 1:12:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de julio de 2007
La Hora

El Nacional regresó con triunfos de Colombia

Con dos títulos de campeón y uno de vicecampeón regresaron los pequeños jugadores del club El Nacional de Quevedo, luego de una gira de tres días en la ciudad de Cúcuta, Colombia, lugar hasta el que viajaron para participar del Campeonato Formativo Internacional.

El torneo se llevó a cabo desde el 13 hasta el 15 de julio, certamen que fue organizado por Jorge Mora, presidente del Comité Organizador Internacional de Colombia, en el que participaron equipos como el Atlético Medellín, Banan de Ipiales y Puluhá entre otros.

Nuestros representativos, dirigidos por el Sgto. Carlos Morán, hicieron una excelente demostración del fútbol ecuatoriano dejando muy en alto el nombre de nuestra provincia y sobretodo de nuestra ciudad.

Títulos

El grupo de aproximadamente 150 niños, divididos en categorías de sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16 años, se adjudicaron dos títulos de campeón, uno en la categoría sub 14 y otro en la sub 16; mientras que el de vicecampeón lo obtuvo en la sub 8.

A la cita los acompañaron también los padres de los intrépidos jugadores junto con una delegación conformada por el entrenador Sgto. Carlos Morán, Sgto. Edgar Alvarado, Sgto. Jiménez, Cbo. Oswaldo Morán, Sgto. Víctor Valdez y el profesor Ángel Alvarado.

Esto es una muestra de que en Quevedo se están preparando a buenos jugadores, los cuales en el futuro representarán bien a su ciudad y a su provincia.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 1:16:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de julio de 2007
La Hora

Cortes de energía incomodan

IPIALES


Varios cortes en el servicio de energía se registraron en Ipiales durante la última semana en Ipiales, situación que alteró el normal funcionamiento de las actividades diarias. La suspensión intempestiva del servicio se producen en horas de la tarde. Gildardo Arango, propietario de una de las cafeterías más prestigiosas de la localidad colombiana, indicó que esta situación le ha generado pérdida, debido a que buena parte de su materia prima debe estar debidamente refrigerada. A esta situación Arango, sumó la incomodidad que generan las plantas eléctricas, que habitualmente producen los molestosos y constantes ruidos.

Desfile por el Día de laindependencia

IPIALES


Un imponente desfile que recorrerá las principales calles de la ciudad de Ipiales realizarán las instituciones privadas como oficiales. Luís Fernando Villota, alcalde de esta localidad, invitó a que los ipialeños participen activamente de la marcha y además enarbolen la bandera tricolor en los balcones y ventanas de las casas. Además se tiene previsto una parada militar que protagonizarán los hombres del Grupo Mecanizado Número 3 Cabal.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 1:19:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de julio de 2007
La Hora

Gobierno colombiano responde al Plan Ecuador

IPIALES


“No quiero hacer referencia a los gobiernos vecinos, pero sí quiero anunciar que toda la frontera colombiana con Ecuador será incluida en el Programa “Familias en Acción”, manifestó el presidente Álvaro Uribe en su última visita al departamento de Nariño realizada en mayo cuando se le preguntó sobre el Plan Ecuador, presentado en ese entonces por su homólogo Rafael Correa.

Desde ahí, el mandatario colombiano inició una arremetida de programas sociales en la zona de frontera.

Recientemente en Ipiales, se adjudicaron más de 5 mil cupos en el Programa “Familias en Acción”, consistente en entregar subsidios económicos a las familias desplazadas, como a las que están registradas en los estratos 1 y 2. Esta tarea fue calificada como una respuesta al Plan Ecuador, planteado por el presidente Rafael Correa.

“El discurso del gobierno ecuatoriano sobre un programa asistencial a los connacionales que viven en la frontera y su critica a la poca atención a los colombianos que se han refugiado de la violencia en suelo ecuatoriano, es una razón de peso para que el presidente Uribe, haya enfocado sus programas sociales a lo largo del cordón fronterizo” manifestó el analista y académico colombiano Gustavo Pantoja Reyes.

Sin embargo, agregó que a pesar de esta política social, no es suficiente para atender el drama humano que se vive a diario en la frontera colombo ecuatoriana.

Jorge Calvache, quien hace parte de una familia que salió del departamento colombiano del Chocó, por amenazas de grupos armados, manifestó que hace dos meses llegó hasta la ciudad fronteriza de Ipiales, pero que jamás escuchó convocatorias para ser parte de los beneficiados con el Programa “Familias en Acción”.

“Me cuentan que la convocatoria la hicieron por las emisoras, pero no tenemos un radio y es como complicado enterarse de esas noticias” dijo Jorge. Para este desplazado, la solución a su precaria condición, es viajar a suelo ecuatoriano y luego de saber “como es la movida” como dice Jorge, volverá por su familia, la cual hasta entonces permanecerá en Ipiales.

 
A la/s viernes, 20 de julio de 2007, 1:23:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de julio de 2007
La Hora

Medicina falsa

Autoridades ipialeñas incautaron un cargamento de medicina falsa avaluado en más de 25 mil dólares. Las pastillas, que están compuestas de harina y azúcar, tenían como destino Ecuador.

IPIALES


Ayer, los uniformados de la Policía colombiana, asesorados por los funcionarios de la Dirección Departamental de Salud, realizaron un operativo sorpresa en distintas farmacias y bodegas de medicamentos de Ipiales.

Las autoridades encontraron decenas de cajas de diferentes medicamentos falsos. Son pastillas y cápsulas en cuya presentación se anuncia que sirven para calmar dolores, reforzar la inteligencia y hasta para curar el cáncer.

Sin embargo, según las pruebas de laboratorio que los técnicos farmaceutas le realizaron a estos medicamentos, se descubrió que su composición química está basada en harina y azúcar.

“Es un vil engaño a la ciudadanía. Estos delincuentes venden estas pastillas como remedios para obtener sus ganancias, pero la reacción de esto en el cuerpo es nula”, manifestó un oficial de la Policía colombiana.

Los medicamentos tenían como destino el territorio ecuatoriano. Se presume que serían distribuidas en farmacias de Tulcán, Ibarra, Otavalo y Quito.

“Tanto los ciudadanos de Colombia como de Ecuador deben percatarse muy bien de los medicamentos que adquieren. Es necesario que se fijen en los números de los registros sanitarios que conceden las entidades autorizadas por el Estado”, explicó un funcionario de salud en Ipiales.

Alejandro Calderón Celis, comandante de la Policía en la frontera colombiana, anunció que este tipo de operativos continuarán realizándose. “Es necesario acabar con este flagelo, con este tipo de contrabando que constituye un grave atentado contra la salud de la población”, dijo el alto mando.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de julio de 2007
La Hora

Multitudinaria marcha en día de la independencia

IPIALES


Apesar de la insistente lluvia, los ipialeños se agolparon en las principales calles de la ciudad para conmemorar los 197 años del Grito de Independencia de la Republica de Colombia.

Con un imponente desfile instituciones públicas como privadas participaron de este día patrio en el vecino país.

El alcalde de Ipiales Luís Fernando Villota, quien presidió el evento en su discurso convocó a los colombianos a seguir luchando para exigir la libertad de quienes la han perdido.

“Desde aquí pedimos que devuelvan a tantos colombianos que hoy sufren el cautiverio, el que también sufren sus familias por no saber de la condición de sus seres queridos”, dijo Villota.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de julio de 2007
La Hora

Ejército ataca a paramilitares

IPIALES


Alucinógenos y material explosivo decomisado, además de cuatro sujetos capturados, registran tropas de la Brigada 29 en el departamento de Nariño, durante el desarrollo la operación “Eclipse”.

La acción militar fue orientada contra la banda criminal “Nueva Generación”, cuyos integrantes son paramilitares (extrema derecha) que no firmaron la paz con el Gobierno colombiano. La operación se desarrolló en el corregimiento Santa Lucia, municipio de Leiva, departamento de Nariño.

Droga

Hombres del batallón de alta montaña N. 4 “Benjamín Herrera”, además capturaron a tres sujetos quienes, según el informe oficial del Ejército, tenían en su poder 10 kilos de pasta de coca, un arma de fuego y un vehículo tipo campero.

Posteriormente, en la Florida, municipio de Cumbitara, tropas del Batallón 115, especializado en la lucha contraguerrilla, incautaron material de guerra que se encontraba encaletada en un campamento de la banda “Nueva Generación”.





De otra parte, un sujeto miembro de las Farc murió durante un combate sostenido contra efectivos del batallón de infantería Boyacá, en el corregimiento Cruz Amarillo, jurisdicción del municipio de Pasto.

INCAUTACIONES

Material de Guerra

114 kilogramos de pólvora negra
12 minas antipersonal. 15 estopines. 2500 metros de cordón detonante.
800 metros de mecha lenta. 600: Kilogramos de víveres secos.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:08:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de julio de 2007
La Hora

Investigan a siete concejales

IPIALES


La investigación que adelanta el Ministerio Público contra siete concejales de Ipiales fue trasladada a la procuraduría provincial de Pasto. Se desconocen los motivos de esta investigación. Al parecer, se trata de varias irregularidades cometidas por los ediles. La procuraduría determinará si las irregularidades cometidas son o no causales de sanción.

Ecuatorianos en ventas ambulantes

IPIALES


Muchos comerciantes ecuatorianos de productos artesanales se observan por estos días en las principales calles de Ipiales. Este fenómeno, según explicaron varios analistas económicos, se debe a la caída del dólar.

Juan Ortíz, procedente de Otavalo, es uno de los vendedores de Otavalo que se ubica a lo largo de la carrera sexta entre calles 12 y 13. “La situación está muy difícil en Ecuador. Hacemos esto porque nos gusta viajar y nos deja algo de dinero”, dijo el otavaleño.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de julio de 2007
La Hora

Casa de la Cultura de Ipiales intensifica las actividades

Ipiales


El director de la Asociación Casa de la Cultura de Ipiales, Jaime Coral Bustos, invitó a la comunidad para que se vincule a la programación cultural diseñada para el mes del julio y agosto, en temporada de vacaciones.

Estas actividades culturales se realizan con el propósito de ofrecer espacios de esparcimiento y de cultura a la población infantil y adolescente de esta región.

La recepción de la comunidad hasta ahora ha sido masiva, especialmente en el servicio de biblioteca pública, donde se trabaja en formación de lectores durante los días lunes y viernes con los estudiantes de primaria y secundaria de los establecimientos educativos ipialeños.

Otras actividades como maletas viajeras, el cine y el libro, talleres de formación artística permanente, danza para jóvenes y niños, la exposición literaria Bolívar, programa de cine con cuento infantil y la bailoterapia, también cuentan con una importante participación y tienen abiertas las inscripciones.

Los jóvenes y niños tienen la mejor opción para ser particípes en estas importantes actividades culturales que realiza la Asociación de la Cultura de Ipiales.

Para el organizador este tipo de eventos es la mejor elección que pueden hacer.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de julio de 2007
La Hora

Autoridades alertan

Tulcán


El decomiso millonario de medicina ilegal dejó al descubierto los peligros que corre la comunidad, más aún cuando se trata de fármacos.

Ante esta amenaza, los Policías asesorados por funcionarios de la Dirección Departamental de Salud, realizaron un operativo sorpresa en distintas farmacias y bodegas de medicamentos de Ipiales.

Los uniformados encontraron decenas de cajas de diferentes medicamentos falsos, como pastillas y cápsulas. En las presentaciones se anuncia que sirven para calmar dolores, reforzar la inteligencia y hasta para curar el cáncer.

Según las autoridades de control, los medicamentos tenían como destino el territorio ecuatoriano. Presumen que serían distribuidas en farmacias de Tulcán, Ibarra, Otavalo y Quito.

Uno de los funcionarios de salud del vecino país advirtió a los ciudadanos de Colombia como de Ecuador que deben percatarse de los medicamentos que adquieren.

“Es necesario que se fijen en los números de los registros sanitarios que conceden las entidades autorizadas por el Estado”, explicó el técnico.

Alejandro Calderón Celis, comandante del Segundo Distrito de Policía, anunció que estos operativos continuarán realizándose. “Es necesario acabar con este flagelo, con este tipo de contrabando que constituye un grave atentado contra la salud de la población”, dijo el oficial.

advertencia >>
Medicina falsa

Costos y contenido
>Mas de 500 millones de pesos costaba el cargamento de medicina falsa.
>Los medicamentos fueron sometidos a las pruebas de los laboratorios y se descubrió que su composición está basada en harina y azúcar.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:18:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de julio de 2007
La Hora

Premiarán a microempresarios

Ipiales


Directivos de la Cámara de Comercio de Ipiales informaron que se realizará un trabajo con los microempresarios para que se hagan acreedores de importantes premios que se entregarán al trabajo innovador y desarrollo productivo.

La institución está interesada en el desarrollo y la competitividad regional, y para incentivar estos procesos se debe trabajar de manera mancomunada con la academia, instituciones y entidades.

Las directivas convocaron a todos los microempresarios de la exprovincia de Obando para que realicen las exposición de sus procesos de producción, con el propósito de fortalecerlos en la información, capacitación y elaboración de proyectos que se presentarán al Ministerio de Comercio de Colombia para que tengan una acogida acertada.

De este modo se incentiva la investigación. La premiación para los microempresarios participantes será en efectivo, además del asesoramiento mediante capacitación y acompañamiento promocional.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:23:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de julio de 2007
La Hora

Suspenden capacitación
Ipiales


El seminario Control Social a la Administración Pública, que estaba dirigido a veedores públicos y que fue programado por la Escuela Superior de Administración Pública, se suspendió por la escasa participación que tuvo.
Los organizadores informaron que, a pesar de ser un evento gratuito, sólo dos personas se inscribieron.

Banquete del millón
Ipiales


El presidente de la Fundación “K”, Luis Eduardo Vallejo, informó que el evento “Banquete del millón” contó con la presencia de invitados especiales como el obispo, el alcalde, los diputados, el personero, el gobernador y la comunidad invitada.

Con este evento se logró recoger los fondos necesarios para próximamente brindar una vivienda digna a las personas necesitadas.

La diócesis publicará cartilla
Ipiales


La Diócesis puso en marcha un nuevo instrumento de evaluación pastoral.

El padre Venancio Figueroa dijo que en la reunión del Equipo Pastoral Diocesano se realizó esta evaluación, la cual será presentada en una cartilla que posteriormente se entregará a todas las estructuras pastorales, a los comités pastorales y a las delegaciones diocesanas.

Se extienden jornada de vacunación
Ipiales


Hasta el 31 de julio se extiende la jornada de vacunación gratuita, acción que procura garantizar el bienestar y la salud de la comunidad infantil de Ipiales.

La actividad se llevará a cabo tanto en la red pública como privada de Salud de esta localidad.
La inmunización está dirigida a niños y niñas menores de 6 años de edad y también para mujeres embarazadas y en edad fértil. La atención se hace casas de salud privadas y públcas.

Charlas fronterizas
Ipiales


El comandante de la Policía Fiscal Aduanera de Ipiales, Polfa, Juan Pablo Cubides, dará a conocer a través de charlas o conferencias las normas y leyes para zonas de frontera.

El oficial explicó que las personas interesadas pueden solicitar este servicio en las instalaciones de la Aduana Nacional, donde se socializarán dudas sobre el paso legal de mercancías.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de julio de 2007
La Hora

Cámara binacional de comercio tambalea

La Cámara Binacional tiene como objetivo crear alianzas estratégicas en las ciudades fronterizas para estimular la economía local

Ipiales


La reciente salida del abogado Roberto Misnaza Coral, quien se desempeñaba como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, fue “por la puerta de atrás”, como el mismo ex funcionario lo manifestó.

Una de las preocupaciones del hoy ex presidente del gremio radica en que se corre el riesgo de que se frenen las tareas que se adelantaban en la denominada Cámara Binacional de Comercio.

“Se tiene que reconocer que la Cámara de Comercio en Ipiales, que es una de las integrantes de la Cámara Binacional, se politizó y por eso me preocupa que propuestas que se adelantaban hoy dejen de ser priorizadas”, manifestó Misnaza. El ex directivo, indicó que el trabajo realizado en pro de consolidar una Cámara Binacional de Comercio, de carácter binacional, se avizoraba como una tarea preactiva en la resolución de algunos contratiempos que se generan en las relacionas binacional comerciales de carácter fronterizo.

“La tarea de los gobierno locales de esta frontera, es limitado frente a las necesidades y problemas con los que convivimos el sector productivo de los dos lados del puente. Por lo que ahora espero de forma personal que la Cámara Binacional, continué, aunque quienes ahora nos remplacen deben ojalá retomar tareas” dijo Misnaza.

Para comerciantes como Carlos Solarte, propietario de un almacén de ropa, el panorama para el comercio local es oscuro. “Si ahora una entidad como la Cámara de Comercio hace parte de un nuevo colectivo burocrático al servicio del gobierno local de turno, seguramente el futuro no es promisorio”, manifestóel dirigente.

Integrantes >>
Acuerdo comercial de entidades

Cámara Binacional de Comercio Colombo Ecuatoriano
>Cámara de Comercio de Tulcán.
>Cámara de Comercio Ibarra.
>Cámara de Comercio de Esmeraldas.
>Cámara de Comercio de Lago Agrio.
>Cámara de Comercio de Ipiales.
>Cámara de Comercio de Tumaco.
>Cámara de Comercio de Pasto.
>Cámara de Comercio de Puerto Asís.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de julio de 2007
La Hora

Abatido miembro de la “Nueva Generación”

IPIALES


Un presunto miembro de una banda criminal al servicio del narcotráfico fue abatido en enfrentamientos contra los soldados de la brigada Móvil 19 en el departamento del Nariño.

Al parecer, el presunto delincuente era miembro de la banda “Nueva Generación”.

Los hechos se registraron en el sitio Sidón, municipio de Cumbitara, durante el desarrollo de la operación “Escudo”, llevada a cabo con el propósito de golpear las estructuras armadas ilegales que delinquen en la región. El cuerpo sin vida fue encontrado en posesión de un arma de fuego y un radio de comunicación.

De otra parte, tropas del batallón de contraguerrillas 116 en continuación de la misma operación, hallaron en San José de Tapaje, municipio El Charco, una caleta donde subversivos del Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, almacenaban cinco kilos de explosivos anfo, un estopín eléctrico y 150 metros de cable dúplex.

Todo parece indicar que las Farc pretendían ejecutar una acción criminal contra la fuerza pública que desarrolla operaciones en la región con el propósito de garantizar la seguridad de la población civil.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de julio de 2007
La Hora

Manuel Villacrés 25 años de canto

Tulcán


No es carchense, pero nació y creció artísticamente en Tulcán. Se trata de Édison Manuel Villacrés Yambay, quien vino al mundo hace 38 años. Vio la luz en el tradicional barrio San Blas, de Quito.

Es descendiente de guaneños, muchos de los cuales llegaron a la frontera norte en busca de mejores días y se quedaron para siempre.

Su familia no fue la excepción. Arribó a la fría geografía carchense cuando él apenas contaba con tres años de edad.

Estudió en la escuela Colón y pasó por los colegios Bolívar, Nocturno Tulcán y Rafael Bustamante, de Quito. Su pasión por la música lo llevó al Conservatorio Nacional, donde apenas estuvo un año y medio, lapso que le sirvió para su incipiente carrera artística.

La orquesta de los Hermanos Tapia

“Es una historia agradable”, comenta con orgullo Manuel Villacrés, al rememorar sus inicios.

Su incursión en el mundo de la farándula empezó a los 12 años como “cargador” de equipos de la orquesta Good Star (Buenas Estrellas) del extinto Julio Tapia.

En una salida a Guachucal, Nariño, no llegó el corista que acompañaba al vocalista, Manuel Guerrero.

El organista Álvaro Quiroz dijo “cójale al guagua” en alusión al muchacho, quien tomó el güiro y se bautizó como músico. No tuvo problemas, porque estaba al día en las canciones. El primer tema que interpretó fue “El Desquite”, del Grupo Clase, de Cúcuta, Colombia. Desde allí se quedó con el apodo de “el corista” y empezó entonces su ascendente carrera artística.

En una ocasión, la orquesta Good Star se presentaba en el sector del Maracaibo. Los trompetistas colombianos amenazaron con no tocar si “el corista” cantaba, pero se dejó escuchar su voz por la intervención de Álvaro Quiroz.

Después de ese mal momento tomó la decisión de abandonar la tarima, pero no la música. Así empezó otra nueva etapa en su vida artística.

Gestor de tríos

Manuel Villacrés “odiaba” en el alma los boleros, la rockola y los pasillos. Pero cambió de opinión cuando empezó a recorrer la esbelta geografía de la guitarra.

Una madrugada sonaron tres voces en el sector donde vivía: la Unión de las Dos Calles. Esto marcó su vida. Empezó a puntear al oído e ingresó de lleno a tocar el instrumento y hacer amigos, como Edgar Orbe y Washington García, profesores del colegio Tulcán, con quienes armó el primer trío Los Ideales en la sección nocturna del plantel educativo.

“Desde allí se fue desenrrollando la madeja”. Fue el creador de más de diez agrupaciones musicales de renombre.

En su amplio periplo, Manuel Villacrés también participó durante tres años en la caravana artística de la extinta radio Rumichaca.

Ahora es parte del trío D’Kaché, que ya lleva tres años de vida. Lo integran su hijo Andrés (segundo requinto y segunda voz), Luis Rodríguez (guitarra marcante y primera voz) y Manuel Villacrés (primer requinto y tercera voz).

Diego Fernando Balseca, promotor musical quiteño y gerente de la empresa cidigráfica Premier Producciones, destaca el reciente trabajo artístico de Manuel Villacrés, quien en sus 25 años de pasear su arte por los mejores escenarios nacionales e internacionales deleita una vez más con sus canciones.

“Estamos seguros de que este novedoso e inigualable trabajo de Manuel y Andrés Villacrés, junto a Luis Rodríguez, se impondrá en el corazón de quienes aman el arte musical de los hijos de nuestro pueblo”, comenta el promotor musical.

Intimidad
El artista

La mayor satisfacción del artista, aparte de los reconocimientos, es tener grandes amigos. Cuatro trabajos cidigráficos y dos long plays constan en su producción.

Manuel Villacrés es compositor, arreglista y cantautor. Tiene ocho canciones escritas y grabadas. Una de las más sonadas es el bolero “Para ti”, interpretado por tríos de Ipiales y Pasto.

Su familia lo apoya en todo. Su esposa, Lupita Guerrón, es su principal puntal. También lo son sus hijos Andrés, de 14 años; y Nataly, de 16.

Musicales

Mano a mano
Manuel Villacrés empezó los mano a mano con la agrupación policial los Pikers y el Clan de las Estrellas, de Ipiales.
El primer “uniforme” lo armó con ropa prestada, pero de manera callada, sin que se enteren sus familiares.
Después se vistió con su propia ropa y a su gusto.

Los tríos
Madrigal (Luis Carvajal y Manuel Oñate), Diamantes (Edwin Robles y Nelly Laguna), Evocación (Manuel Oñate y Alberto Mera), Los Tres de Oro, de Riobamba, (Angel Lemache y Roberto Espinoza), Evocación (Manuel Oñate y Nelly Laguna), Romance y Son (Gustavo Burbano y Wilmer Rosero), Evocación (Marlon Montalvo y Alberto Mera) y D’Kaché (Andrés Villacrés y Luis Rodríguez).

Academia
El artista tiene una Academia de Música y Vocalización. Se llama EMVY, que son las iniciales de sus nombres y apellidos (Édison Manuel Villacrés Yambay).
Tiene más de siete años de vida. Nació el 1 de marzo del 2000, gracias a la iniciativa de su esposa Lupita Guerrón. Empezó a funcionar en el Centro Comercial Yolis. Ahora está ubicada en el Centro Comercial Jardín del Norte. Allí se dedica a la producción musical y a la formación de músicos. Enseña guitarra, teclado, vocalización, flauta dulce, lectura y escritura musical.

Apoyo
Inés Guerrón, la esposa de Manuel Villacrés, es un puntal fundamental en su vida artística. Ella conoce de los avatares artísticos porque también grabó un tema con los Tres de Oro, de Riobamba.
Es quien lo apoya e impulsa para que siga adelante en la difícil tarea de brindar música a la gente.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:35:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de julio de 2007
La Hora

Navarro propone alianza fronteriza

IPIALES


Un trabajo conjunto para la frontera y fortalecido a través de una alianza entre el Gobierno ecuatoriano y el Gobierno de Nariño es la propuesta de Antonio Navarro Wolf, ex comandante guerrillero del desaparecido grupo subversivo colombiano M-19 y ahora candidato a la Gobernación del Departamento de Nariño.

“Tenemos unas excelentes relaciones con Ecuador, lo cual nos garantiza que podamos proyectar en mi gobierno unas políticas claras y de desarrollo para esta zona de frontera” dijo Navarro, en su reciente visita a la ciudad de Ipiales.

El candidato a la gobernación del departamento fronterizo de Nariño, enfocó buena parte de su discurso político en la generación de oportunidades para los habitantes de la frontera colombo ecuatoriana, a partir de programas de desarrollo social concebidos en acuerdos con el actual gobierno ecuatoriano.

Para Jorge Cabrera, uno de los ciudadanos que presenció el discurso de Navarro, la propuesta de fortalecer la frontera a través de alianzas con el Ecuador, resulta llamativa.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:38:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de julio de 2007
La Hora

Arrancó la Vigésima Semana Pastoral

IPIALES


En la Casa Pastoral de Las Lajas inició la Vigésima Semana Pastoral de la frontera colombiana, que está encabezada por el obispo de Ipiales, Arturo Correa Toro. Manuel Chamorro Guerrero, vicario de la Diócesis de Ipiales, indicó que esta actividad tiene como objetivo orientar y animar a ejercer su trabajo religioso a todos los sacerdotes de la frontera, además las asociaciones y movimientos que tiene la Diócesis.

Intensifican los operativos de fin de semana

IPIALES


La Secretaría de Tránsito Municipal continuará realizando los fines de semana la campaña para prevenir que personas en estado etílico conduzcan sus vehículos.

Según explicó Iván Jácome, Secretario de Tránsito, gracias a estos operativos han disminuido los índices de accidentalidad. El pasado fin de semana sólo se reportaron cuatro accidentes, dos de ellos sin lesionados y dos con personas levemente heridas.

Aplicarán ley de infancia y adolescencia

IPIALES


La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Nariño, Cecilia Chamorro Carvajal, anunció que Ipiales está dentro de los municipios en los cuales se aplicará el desarrollo de programas sociales como hogares comunitarios de bienestar, desayuno escolar o restaurantes escolares, desayuno infantil, hogares infantiles, alimentación al adulto mayor, hogares sustitutos e instituciones de protección. Entre las metas que se propone el ICBF en Nariño se encuentra la realización de audiencias públicas y rendición de cuentas en municipios donde funcionan los respectivos centros zonales.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de julio de 2007
La Hora

Ipiales contará con cuartel de bomberos

IPIALES


El Cuerpo de Bomberos de Ipiales contará con apoyo del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y el Ministerio del Medio Ambiente para solicitar en los próximos días un crédito bancario.

El dinero será destinado para finalizar la construcción del Cuartel de Bomberos, que no contó con el apoyo de la Administración Municipal.

Según Mauricio Cisneros, comandante de los Bomberos en la frontera colombiana, Ipiales debe contar con un cuartel de bomberos para atender de manera eficaz las emergencias que se presenten en las poblaciones asentadas en la línea fronteriza.

“Tenemos un proyecto que ayudará a consolidar esta obra que se encuentra muy bien planificada y prestará un servicio a la comunidad de la zona fronteriza sur colombiana”, dijo el comandante.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:45:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de julio de 2007
La Hora

Gas ecuatoriano se evaporó de Ipiales

La bombona que antes costaba 4 dólares ahora vale 16. El incremento en los últimos cinco meses es del 400%.

IPIALES


Teresa Ortíz, una anciana que reside en el barrio San Vicente de Ipiales, tomó ayer una decisión que mantuvo aplazada durante más de cuatro meses. Compró un cilindro de gas colombiano y ubicó la bombona vacía de gas ecuatoriano en el patio de su casa para no utilizarla más.

No quería hacer esto porque mantenía la esperanza de que finalizara en Ipiales el desabastecimiento de gas ecuatoriano y el producto bajara nuevamente de precio. “Pero ayer salí a comprar el gas y sólo conseguí en una parte. Ahí me lo vendían a 32 mil pesos. Mejor compre el cilindro colombiano y no insisto más con este problema de que a veces hay gas y otras veces no”, dijo la señora Ortíz.

Al igual que ella, en los últimos meses, más de seis mil personas de la frontera colombiana han dejado de utilizar el gas ecuatoriano.

De hecho, la empresa colombiana distribuidora de carburante tenía hasta hace cuatro meses dos mil clientes. Pero ahora cuenta con más de ocho mil.

El desabastecimiento de gas ecuatoriano que padece Ipiales se debe a los controles que han realizado las autoridades ecuatorianas en los últimos meses y que han arrojado como resultado más de mil cilindros de contrabando incautados.

Los ipialeños que aún siguen con el gas ecuatoriano tendrán que cambiar pronto al carburante colombiano. Pero los ipialeños guardan la esperanza de que este desabastecimiento finalizará, como ha ocurrido en otras épocas. “Por eso yo no me deshice de mi cilindro ecuatoriano. Lo guardé para utilizarlo cuando nuevamente esté llegando el gas desde Tulcán”, explicó Teresa Ortíz.

Análisis

De la resistencia a la resignación

MIGUEL ROJAS, COMUNICADOR SOCIAL.
Hay una resistencia en la población de Ipiales a dejar de usar el gas ecuatoriano para empezar a emplear el colombiano. La población se pregunta porqué no pude aprovechar las ventajas de vivir en una zona de frontera, que es donde realmente las fronteras no existen.

Además, la gente no quiere cambiarse al carburante colombiano porque tiene la esperanza de que tarde o temprano el problema de desabastecimiento de gas ecuatoriano se va a solucionar.

Sin embargo, así como existe esa resistencia, también la resignación empieza a ganar terreno. Muchas personas ya optaron por comprar el gas colombiano porque empezaron a cansarse de la situación de incertidumbre: unas veces hay gas ecuatoriano, otras veces no.

Lo único cierto es que la situación ha cambiado mucho en la zona de la frontera colombiana a raíz de las incautaciones y controles que hacen las autoridades ecuatorianas.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de julio de 2007
La Hora

Los secuestrados el drama de las familias

25 Los secuestrados el drama de las familias

Ipiales


El 24 de enero del 2004, María Lidia Cabrera, de 61 años de edad, salió a la vereda de su casa, ubicada en el barrio San Vicente de Ipiales, y desde ahí despidió con un beso en la frente a su hijo menor, Armando Germán Muñoz Cabrera, un teniente del Ejército colombiano que regresaba a las selvas del Putumayo a combatir a la guerrilla después de unas breves vacaciones.
“Fue la última vez que lo vi”, recuerda con lágrimas en sus ojos esta mujer que siempre participa en las marchas que eventualmente se organizan en la frontera colombiana para protestar contra el secuestro.
Ella sale a marchar con una cartelera que tiene pegada una foto de su hijo con el uniforme de oficial y que dice lo siguiente: “Contra el secuestro. Armando Germán Muñoz Cabrera, teniente del Ejército Nacional, secuestrado hace tres años y medio.

Como madre exijo su libertad. Señor Presidente y señores de las FARC, por favor, les suplico que dialoguen y lleguen a un acuerdo de paz.”
Siempre camina al lado de otras personas que también padecen su misma tragedia. Una de ellas es Pastora Tovar, ipialeña, de 55 años de edad. Su esposo, Carlos Efraín Martínez, de 58 años, fue secuestrado en 1999. El 26 de junio de ese año le llegó a su casa una carta en la que las FARC lo citaban a un lugar de las selvas de la frontera para explicarle por qué desapareció una cantidad de dinero importante de una asociación de vivienda que él dirigía. “Como tenía su conciencia tranquila acudió a la cita a hablar con la guerrilla y nunca más regresó,” cuenta Pastora Tovar.

Ella es la que más tiempo lleva en Ipiales participando en marchas contra el secuestro. Son ya ocho años de esta dolorosa experiencia. Comenta que junto a sus hijos ya superó la depresión, pero que el dolor sólo sanará cuando su esposo regrese a casa.

Lo mismo piensa Miguel Ángel Potosí Chamorro, un humilde agricultor de 47 años de edad, que reside en la población de Potosí, ubicada a 15 kilómetros de Ipiales. Su hermano, José Guillermo, fue secuestrado el 22 de mayo de 1998. Los guerrilleros de las FARC llegaron a la media noche a su vivienda y se lo llevaron sin dar explicaciones y sin reparar en el llanto de su esposa y sus cuatro pequeños hijos, quienes presintieron lo peor.

Al parecer, a José Guillermo se lo llevaron porque era el líder de una comunidad indígena en la zona y se oponía abiertamente a la presencia de hombres armados en su territorio, sin importar si pertenecían al Ejército, a la guerrilla o a los paramilitares.

No saben si viven

Ninguna de estas personas, ni María Lidia Cabrera, madre del oficial del Ejército, ni Pastora Tovar, esposa del director de la asociación de vivienda, ni Miguel Ángel Potosí Chamorro, hermano del líder de la comunidad indígena, han recibido pruebas de supervivencia de sus familiares. Ni siquiera la esperanza de una llamada telefónica en la que les exijan dinero a cambio de la libertad de sus seres queridos.

La única familiar de un secuestrado que sí tiene alguna certeza de la suerte de su ser querido es Ángela Rodríguez, esposa del senador Luis Eladio Pérez, quien fue secuestrado el 10 de julio del 2001. Ese día, lo llamaron por teléfono para darle la buena noticia de que el vehículo que días atrás le habían robado en Ipiales estaba en la población de La Victoria. A pesar de las recomendaciones de sus amigos, el senador fue a reclamar su carro, pero nunca regresó. Su libertad, su vida y sus sueños quedaron en manos de los grupos subversivos, al igual que le sucedió al teniente Armando Germán Muñoz, al gerente Carlos Efraín Martínez y al indígena José Guillermo Potosí.

RECUADRO
Guerrilla
Un lucrativo negocio

Los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han sido responsables de más de 20 mil secuestros desde 1997, según cifras de la organización colombiana País Libre.

Sin embargo, familiares de secuestrados sostienen que las cifras oficiales sobre el secuestro en Colombia están muy por debajo de la realidad, pues la mayoría de las familias afectadas no denuncian por temor a represalias.

Según cifras de la OMS, la cotidianidad colombiana está caracterizada por una violencia generalizada con alrededor de 26 mil homicidios al año.

El conflicto colombiano, uno de los más antiguos del mundo, ha sido impulsado por la producción y tráfico de estupefacientes. Según cifras oficiales, tan sólo las FARC, recaudan anualmente entre 300 y 800 millones de dólares al año a través del narcotráfico, el secuestro y otras operaciones clandestinas.

CORTOS A UNA COLUMNA

Experiencias

Es lo peor que le puede suceder a un ser humano

Así se refirió Roberto Chacón, fundador del Trío Los Antares, a los 63 días que pasó en cautiverio, en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Es algo que no le deseo a nadie. El Gobierno colombiano debe realizar el intercambio humanitario para permitir que los secuestrados regresen a sus hogares“, dijo el reconocido artista.

Durante su cautiverio, que inició el 28 de enero del 2006, Chacón recibió innumerables manifestaciones de apoyo, con marchas que se realizaron para exigir su libertad.

Hay que acabar de raíz con ese problema
El alcalde de Ipiales, quien padeció en carne propia el secuestro, hizo un llamado a los grupos subversivos para que finalice este problema que tanto sufrimiento ha dejado en centenares de familias.

“Desde aquí pedimos que devuelvan a tantos colombianos que hoy sufren el cautiverio, el que también sufren sus familias por no saber de la condición de sus seres queridos”, dijo Villota, durante el discurso que pronunció el pasado 20 de Julio, en la fiesta de la independencia de Colombia.

Un delito atroz
Arturo Correa Toro, obispo de Ipiales y quien ha luchado permanentemente por la Defensa de los Derechos Humanos en la frontera colombiana, calificó el secuestro como uno de los crímenes más aberrantes de la guerra que padece Colombia.

“Hay gente inocente, que no tiene nada que ver con el conflicto, pero paga las consecuencias y sus familias también“, dijo el líder religioso.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de julio de 2007
La Hora

Control a vehículos con placa ecuatoriana

IPIALES


Los alcaldes de cada Unidad Especial de Frontera deberán remitir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, un informe mensual sobre la internación temporal de vehículos ecuatorianos. En el documento debe aparecer el nombre del propietario, documento de identidad, descripción del bien, número de placa, matrícula o registro y fecha de los vencimientos de la internación temporal. El objetivo es llevar un mejor control de los vehículos ecuatorianos que transitan en Colombia.

Conferencias de motivación en la Semana Pastoral

IPIALES


Luis Cruz, sacerdote del Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios de la Compañía de Jesús, en Bogotá, realizó la conferencia sobre la comunión y formación cristina, dentro de la semana pastoral organizada por la diócesis de Ipiales.

El sacerdote dijo que el Santuario de Las Lajas no sólo debe ser un sitio turístico, sino también de reflexión.

El mes de los ancianos
IPIALES


La Administración Municipal, a través de la Secretaria Social, recordó la programación establecida para la celebración del mes del adulto mayor. Del 23 al 27 de julio se realizarán las inscripciones de las candidatas al reinado del adulto mayor. Del 1 al 31 de agosto se desarrollará el programa “Estamos pendientes de su salud”. El 10 de agosto se cumplirá con el programa “El ejercicio es parte de mi salud”. Del 15 al 17 de agosto se desarrollará una brigada de belleza en el coliseo cubierto, y el 25 de agosto se efectuará el cuarto reinado del adulto mayor en el coliseo cubierto.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de julio de 2007
La Hora

Asamblea de Nariño no aprobará presupuestos

IPIALES


Jorge Luis Piedrahita, diputado de la Asamblea Departamental de Nariño, aseguró que se encuentran suspendidos los proyectos de ordenanza que presentó el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, hasta que el Gobierno Departamental resuelva favorablemente el problema con el Instituto Tecnológico Champagnat y la construcción del politécnico Marcelo Miranda.

Al parecer, los diputados no aprobarán las adiciones presupuestarias hasta que la Gobernación tome una decisión en estos asuntos.

“Hemos citado a la Secretaria de Educación a la Asamblea Departamental para que justifique porqué se van a suprimir esta dos instituciones y dar nacimiento a un politécnico que no existe, el cual estaremos analizando y daremos a conocer las bases de esta determinación y así destrabar los proyectos de ordenanza de esta institución”, dijo Piedrahita.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 9:59:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de julio de 2007
La Hora

Menor otavaleña sería condenada a un año

TULCÁN


El domingo a eso de las 06h00, policías antinarcóticos aprehendieron en Rumichaca a dos mujeres otavaleñas, entre ellas una menor de 16 años.

La adolescente fue llevada hasta la Dinapen y después recluida en el Centro de Internamiento Juvenil hasta que el juez emita la sentencia.

El Procurador de Adolescentes Infractores del Ministerio Fiscal del Carchi, Iván Sandoval, levantó la instrucción fiscal en contra de la menor.

Sin embargo, el funcionario aseguró que más allá del tratamiento jurídico, el caso será analizado socialmente.

La menor reside en una comunidad de la parroquia San Rafael, en el cantón Otavalo. Vive sola y en una situación deplorable, según el Procurador de Adolescentes Infractores.

La menor dijo desconocer que era delito llevar eso (material explosivo) y tampoco conocía a la mujer detenida el domingo en Rumichaca.

Reveló que un hombre en Quito le colocó el material en su cuerpo y le ofreció pagarle 30 dólares por pasarlo hasta Ipiales, donde debía entregarlo a una persona.

Tratamiento especial

Sandoval enfatizó que actuará de acuerdo a lo que dispone el artículo 309 del Código de la Niñez y Adolescencia, es decir que más allá de establecer la materialidad de la infracción y la responsabilidad de la menor irá encaminada a investigar la conducta y la situación social y familiar.

El objetivo es darle mayores elementos al juez para que tome la decisión más idónea.

Hasta tanto la menor pasará en el Centro de Internamiento Juvenil, donde tendrá que someterse al proceso socioeducativo de la institución.

LEY
Sanciones
>La Ley de Armas dispone reclusión de tres a seis años y multa de mil a cinco mil dólares para personas adultas
>En cambio, los menores son sancionados hasta con cuatro años de prisión.

 
A la/s miércoles, 25 de julio de 2007, 10:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de julio de 2007
La Hora

Construirán centro comercial multicultural

Al cabo de siete años de haber presentado una propuesta, la organización Jatún Ayllu Kitu Runakuna, que agrupa a 60 organización indígenas, logró aprobación para construir un centro comercial multicultural.

Será uno de los primeros en Latinoamérica, dijo Feliciano Mejía, su presidente.

El Concejo Metropolitano aprobó entregar en comodato el predio ubicado en las avenida Mariscal Sucre y Morán Valverde atrás del centro comercial Ipiales del sur.

La resolución inicial fue para 15 años, pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que financiará el proyecto, pidió que sean 30 años renovables.

Los representantes enviaron una carta a la primera autoridad de la ciudad el pasado 9 de junio donde explican las razones de la solicitud tomando en cuenta que la construcción tomará cinco años y la depreciación podría ser de alrededor de 45 años.





“Esto dejaría plazos razonables para asegurar el mayor aprovechamiento de las inversiones del BID para los beneficiarios”.
La entidad crediticia internacional prestará un millón 210 mil dólares que serán pagados por los vendedores.

Se prevé que el centro comercial sea ocupado por 3 mil 020 indígenas de diferentes nacionalidades que venden informalmente en distintos lugares de la ciudad.

Según Mejía, la propuesta de organización es diferente para que todos los socios se beneficien del proyecto, por ejemplo, un día se producirá la venta de productos perecibles y otros de artesanías.

Luz Elena Coloma, concejala, indicó que los indígenas que están en las calles ejerciendo el comercio informal podrán reubicarse con la misma figura al de los centros comerciales populares que funcionan en la ciudad.

 
A la/s viernes, 27 de julio de 2007, 6:53:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de junio de 2007
La Hora

Reapertura de la emisora del Ejército en Ipiales

IPIALES


El pasado martes, durante la conmemoración de la histórica Batalla del Pantano de Vargas y el Día de la Caballería, los uniformados del Ejército colombiano acantonados en el Grupo Cabal dieron apertura a la emisora Colombia Estéreo.

La emisora fue cerrada por carecer de la licencia que otorga el Ministerio de Comunicaciones.

Oscar Hernán Robayo Montenegro, comandante del Ejército en la zona de frontera, informó que de esta forma el Ejército le cumple a la comunidad que en reiteradas ocasiones solicitó el regreso de la estación radial.

El objetivo de este medio de comunicación es difundir los golpes que el Ejército le propina a la guerrilla. Así mismo, transmiten los mensajes que algunas personas le envían a los soldados y a los secuestrados.

 
A la/s viernes, 27 de julio de 2007, 6:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de julio de 2007
La Hora

Piden que no se autorice el transporte internacional

IPIALES


Ayer finalizó la quinta reunión que en los últimos dos años han realizado los líderes del transporte pesado de Ecuador y Colombia, junto con las principales autoridades de la zona fronteriza.

El principal tema de esta última reunión fue la preocupación que tienen los traileros colombianos por el transporte internacional.

“Muchos camioneros ecuatorianos están pasando hasta el interior de Colombia con sus mercancías. Eso nos perjudica porque nos quita el trabajo, ya que nosotros no podemos competir con los ecuatorianos por las ventajas que ellos tienen en los costos de combustibles”, manifestó Oscar Villota, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) capítulo Ipiales.

Por otra parte, Carlos Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador, indicó que en la reunión se trataron otros temas para buscar a problemas conjuntos.





“Las aduanas nos hacen perder mucho tiempo. Esta entidad tanto en el lado colombiano como en el ecuatoriano deben trabajar en un horario más amplio”, dijo el líder.

Ramiro Hidalgo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, indicó que su trabajo consiste en servir de intermediario entre las diferentes entidades para encontrar soluciones.

 
A la/s viernes, 27 de julio de 2007, 6:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de julio de 2007
La Hora

Ejército incauta combustible en el puente de Rumichaca

IPIALES


Uniformados del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina realizaron el pasado miércoles en la madrugada un operativo sorpresa en el puente internacional de Rumichaca.

Ahí, los soldados encontraron dos vehículos da carga pesada con placas colombianas que llevaban hacia el vecino país combustible de contrabando en tanques extras.

Los tanques fueron desmontados y llevados a la unidad militar, donde se procedió a vaciarlos para luego entregarle a Petrocomercial el combustible.

Según explicó Hernán Olmedo, comandante de la unidad militar, los conductores de los camiones no cargaron el combustible en las estaciones de servicio de Tulcán, que permanecen bajo constante vigilancia militar.

“Al parecer, el combustible lo compraron en Ibarra o San Gabriel, porque en las estaciones de Tulcán está prohibido vender gasolina a vehículos d carga pesada con tanque extra”, manifestó el alto mando.

 
A la/s viernes, 27 de julio de 2007, 7:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de julio de 2007
La Hora

Fin de semana taurino

Mariano Cruz Ordóñez, intervendrá mañana en un festival taurino en la ciudad de Ipiales, Colombia.

Por: Octavio Mancheno Esquivel
Email manchenotoros1062@hotmail.com
Fotos: Nikolás Chang (Niko)

A partir de mañana, la fiesta brava se ve prometedora, pues varios festejos se darán en las principales ciudades taurinas del Ecuador y en Colombia, donde actuarán toreros nacionales. Habrá corridas de toros, novilladas y festivales taurinos donde aflorará el toreo bueno.

Hay optimismo en la afición que espera ver a toreros que pueden desbrozar su temple y el magnífico manejo de las telas. Se espera que los espadas corten las orejas de sus astados de turno y desaten la algarabía en los tendidos.

En los ruedos estarán espadas con técnica, dispuestos a ir construyendo faenas importantes para la fiesta taurina.

Estos son los festejos programados por las diferentes empresas nacionales y extranjeras, donde intervendrán los créditos ecuatorianos.

En El Coca
Sábado 28 de julio
Juan De la Cruz (matador)
Juan José Robalino (matador)

Domingo 29 de julio
Juan Pablo Díaz (matador)
Hernán Eduardo Tapia (novillero)

Ipiales, Colombia
Sábado 28 de julio, festival
Mariano Cruz Ordóñez
Un matador colombiano por confirmar
Enrique Cobo (rejoneador)
Novilleros
Guillermo Valencia (colombiano)
Franco Salcedo (colombiano)
José Alfredo (ecuatoriano)
El ganado que se lidiará será de Nuevo León,

En Tanicuchí
El domingo 5 de agosto, novillada
Carlos Lárraga
Álvaro Mejía, (rejoneador)
El ganado está por confirmarse.

El sábado 11 de agosto, novillada
José Luis del Río
Luis Fernando Cortés ‘El Hacha’
José Alfredo
Enrique Cobo Montalvo (rejoneador)
El astado está por confirmarse.

En Cayambe
5 de agosto, corrida de rejones
Juan Rafael Restrepo (colombiano)
Guillermo Jarrín.
Wilson Valladares (alternativa)
El ganado será de Triana y La Ensenada

 
A la/s viernes, 27 de julio de 2007, 7:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de julio de 2007
EFE

Ecuatorianos Mariano Cruz, Jose Alfredo y Enrique Cobo actuarán en Colombia

Quito


El torero ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez, el novillero José Alfredo Cobo y el rejoneador Enrique Cobo actuarán el próximo sábado en la plaza de la ciudad colombiana de Ipiales, fronteriza con Ecuador.

Los ecuatorianos alternarán con los diestros colombianos Guillermo Valencia y Franco Salcedo, indicó hoy a Efe el empresario taurino Enrique Cobo Luna, padre del novillero y el rejoneador que actuarán en Ipiales.

La fuente precisó que su hijo rejoneador ya actuó el pasado 8 de julio en la plaza de la ciudad colombiana de Pupiales, junto a los novilleros Camilo Pinilla y José Fernando Alzate, donde salió por la puerta grande tras cortar tres orejas.

En la corrida del sábado en la ciudad de Ipiales, precisó Cobo Luna, se lidiará un encierro de la divisa colombiana de "Nuevo León", de propiedad de Manuel Orbes, con encaste español Domecq.

Además, Cobo Luna dijo que hay buenas posibilidades para que sus hijos toreros, así como Ordóñez, puedan actuar en otras ferias taurinas colombianas, durante agosto y septiembre próximos.

 
A la/s viernes, 27 de julio de 2007, 7:08:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de julio de 2007
El Comercio

Más colombianos van a la Politécnica de Carchi

Redacción Tulcán

La apertura de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (Upec) no solo despertó el interés de ecuatorianos sino también de colombianos. El bajo costo de la matrícula y la cercanía con la ciudad de Ipiales (Colombia) fueron las motivaciones. Hasta ahora se inscribieron 25 estudiantes colombianos, 10 de ellos son refugiados.

Paolo Benavides, colombiano, cursa el segundo semestre de Administración de Empresas. Sus padres le arrendaron un cuarto en el centro de Tulcán por el que pagan 20 dólares. Los fines de semana retorna a su país.

Yuromi Calderón, colombiana de 24 años, no pudo ingresar a la Universidad en Colombia porque no alcanzó el puntaje requerido en las pruebas de selección. “Me enteré que en Tulcán se abría una Universidad, vine a averiguar y aquí estoy”. A diario viaja a Ipiales y gasta 8 000 pesos (3,50 dólares) en los pasajes. “Los costos son convenientes”.

Pero los colombianos no son los únicos. Rosa Escobar, oriunda de Ibarra, cursa el segundo semestre en Administración de Empresas. “Mis padres me iban a enviar a estudiar a Quito”. También hay alumnos de Huaca, Julio Andrade, Montúfar....

Gladis Urgilés, directora académica, comenta que hay beneficios para los alumnos que llegan de cantones y para los extranjeros. “Antes, al no tener una Institución Superior, los jóvenes tenían que estudiar en otras ciudades”.

La diversificación obliga a los docentes a reforzar los conocimientos en cada área. “Al ser chicos de diferentes especialidades se notan las deficiencias”, señala Guillermo Pullas, profesor. En su asignatura: matemática se evidencian más falencias.

 
A la/s domingo, 29 de julio de 2007, 9:06:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de junio de 2007
La Hora

Operativos

IPIALES


Las autoridades de la Secretaría de Tránsito Municipal desarrollaran este fin de semana diversos operativos en las principales calles de Ipiales con el propósito de detener a las personas que manejan en estado etílico. La mayoría de accidentes que se presentan en la frontera colombiana son ocasionados por conductores que acaban de consumir licor.

Capacitación

IPIALES


El Consejo Superior de la Judicatura invita a los periodistas de la frontera a capacitarse en el manejo de los términos jurídicos. El objetivo es que los comunicadores estén enterados de las nuevas leyes para evitar confusiones. La capacitación será hoy a las 9h00 en la Cámara de Comercio de Ipiales.

Desplazados

IPIALES


El representante de las familias desplazadas por la violencia, Hermel Vivas, convocó a las personas que pertenecen a este grupo vulnerable a una asamblea general, que se desarrollará hoy a las 9h00 en la calle 10 - 5-54. El dirigente indicó que en esta reunión se procederá a elegir la nueva junta directiva y se presentará el informe de gestiones en el periodo anterior.

 
A la/s domingo, 29 de julio de 2007, 9:11:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de junio de 2007
La Hora

Preocupación por transporte internacional

Los oficios de cargueros, bodegueros, hoteleros, propietarios de pequeños restaurantes, viven del cargue y descargue de mercancías que realizan obligatoriamente los transportistas pesados en Ipiales y Tulcán.

IPIALES


Rosa Fuerlatan, de 48 años, convirtió la sala de su casa en un restaurante para atender a todos los camioneros que llegan a descargar a las bodegas de las aduanas colombianas.

Este trabajo, que le permite ganar un salario digno, le sirve para mantener a sus cinco hijos menores de edad. Pero ahora Rosa está muy preocupada porque, según comentan los camioneros, se está gestando la idea de fomentar el transporte internacional, de modo que las mercaderías no serán descargadas en la zona de frontera, sino que serán llevadas de largo hasta su destino.

Al igual que Rosa, se calcula que en la frontera colombo ecuatoriana hay más de tres mil personas que viven directa e indirectamente del transporte pesado.

Entre ellos están los cargadores, bodegueros y tramitadores aduaneros, además de los propietarios de restaurantes, hoteles y talleres de mecánica.

Con el ánimo de analizar esta problemática, los líderes del transporte pesado en Colombia y Ecuador efectuaron la quinta reunión binacional en Ipiales, donde se habló sobre la importancia que genera la realización de enganche y desenganche de mercancía en las localidades fronterizas.

Después de dos días de trabajo, en la reunión se le solicitó a la Comunidad Andina de Naciones que otorgue un lapso de prueba hasta diciembre en el cual se realice la actividad de enganche y desenganche de vehículos, así los transportadores colombianos por un mes estarán descargando en Tulcán y los de Ecuador en Ipiales.

De igual forma se acordó realizar la sexta mesa de trabajo en octubre. La respuesta de CAN a las propuestas presentadas a esta mesa de diálogo entre los transportadores serán dadas a conocer posteriormente.

DATOS >>
Asistentes a la reunión

Sector del Transporte
>Representantes del Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre del Ecuador.
>Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre de Colombia.
>Secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones.
>Directivas de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC

 
A la/s domingo, 29 de julio de 2007, 9:17:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de junio de 2007
La Hora

Jóvenes ebanistas y tejedores

LAS LAJAS


Ayer, la Fundación Social de la Parroquia Nuestra Señora de Las Lajas certificó a 60 jóvenes que fueron capacitados en tejido y ebanistería. El presidente de la Fundación, José Luis Bernal, hizo la entrega simbólica de los libros y materiales para la sala de informática que se desea formar en este corregimiento para el servicio de la comunidad. Bernal dijo que sigue en marcha el proceso de capacitación para niños y jóvenes de Las Lajas. Dichos proyectos están enfocados en talleres de ebanistería, tejido a mano, tejido a máquina y contabilidad. Se trata de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Los trabajos que hicieron los 60 jóvenes certificados se expusieron y se vendieron en la clausura.

Docentes realizan evaluación

IPIALES


Del 30 de agosto al 1 de septiembre, los docentes y directivos de las instituciones educativas de Ipiales realizarán las actividades de auto evaluación con planes de mejoramiento para el próximo año académico.

El subsecretario de desarrollo pedagógico de la Secretaría de Educación Departamental, Hernán Pantoja, invitó a los educadores a acatar la normatividad y que en la semana de desarrollo institucional se revisen todos los componentes que merecen especial atención en cada institución.

Consultoría juvenil

IPIALES


Del 9 al 10 de agosto, la Cámara de Comercio de Ipiales invitó a los jóvenes de la ex provincia de Obando para que participen en el encuentro sobre consultoría regional de la juventud y emprendimiento. El objetivo del proyecto es identificar las necesidades de los sectores productivos y acercar a los empleadores a la oferta nacional y regional de entidades del sector público y privado. La Alcaldía, a través de la Oficina de Empleo, estará aportando los datos que posee de las personas que solicitaron empleos.

Filas en Rumichaca

RUMICHACA


Otra vez los conductores padecen entre semana, a las horas pico, un dolor de cabeza al atravesar la frontera. Las filas tardan hasta dos horas en el Puente Internacional de Rumichaca por la demora en la revisión de mercancías en las aduanas de Colombia y Ecuador. A esto se suma la revisión de antinarcóticos. Los conductores manifestaron que se debe buscar una solución a este hecho que perjudica el libre tránsito en esa zona.

Carnaval

IPIALES


En la oficina de la Corporación de Eventos y Festejos Populares se reciben los trabajos de los concursantes del afiche del Carnaval 2008. El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, indicó que las inscripciones para las propuestas se cierran el 18 de agosto. La propuesta ganadora recibirá un importante bonificación económica.

Concurso de bandas

SAMANIEGO


La banda musical de Ipiales estará como invitada especial en el 24 Concurso Departamental de Bandas, decimotercero de bandas musicales mixtas nacionales y el octavo Encuentro de Danzas Internacionales y Nacionales que se lleva a cabo en Samaniego. Este evento se cumplirá el en agosto, según informó Gustavo Garzón, coordinador del certamen.

 
A la/s domingo, 29 de julio de 2007, 9:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de junio de 2007
La Hora

Llegaron las vacaciones recreativas

IPIALES


El 1 de agosto, en el Coliseo Cubierto, iniciarán las Vacaciones Recreativas organizadas por la Alcaldía del Municipio de Ipiales, bajo la coordinación de la Primera Dama del municipio, Patricia Maya Hidalgo.

“Queremos ofrecerle a los niños un espacio de entretención, de aprendizaje y, sobre todo, de alegría, para que esta temporada de vacaciones sea inolvidable”, dijo la gestora social de Ipiales.

Entre los eventos programados se destacan el ciclo de cine infantil que se estará proyectando en diferentes barrios de la localidad.

Además, dentro de las actividades se encuentra contemplado realizar campamentos y caminatas ecológicas, esto con el propósito de despertar en los niños un entusiasmo para conservar la naturaleza.

El 28 de agosto finalizan todas las actividades. Para ese día está prevista un gran fiesta donde los menores disfrutarán y recibirán mensajes ilustrativos para prevenir el consumo de alcohol.

Los organizadores invitaron a la población para que participe en estos eventos.

FECHAS >>
Vacaciones recreativas

Actividades

>4 de agosto: promoción de “Escuelas de formación al parque”.
>6 de agosto: “Cine infantil al barrio”.
>8 de agosto: caminata ecológica.
>12 de agosto: concurso de cometas.
>15 de agosto: paseo a Pilcuán .
>24 de agosto: sobrevuelo Satena

 
A la/s domingo, 29 de julio de 2007, 9:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de junio de 2007
La Hora

Accidente en estación de gasolina

IPIALES


Uno de los surtidores de la estación de gasolina de Túquerres se prendió en llamas cuando un vehículo se estrelló contra el cubículo. El accidente se presentó debido a que el propietario del vehículo los dejó estacionado si asegurarle los frenos. Los empleados sofocaron las llamas antes de que ocurriera una tragedia de grandes proporciones.

Guerrillero se desmovilizó

IPIALES


Después de permanecer durante 20 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se entregó a las autoridades alias “Pancho”, de 52 años. Su entrega se llevó a cabo en la base militar de Iscuandé, Nariño, adscrita al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10. Alias “Pancho” era cabecilla de las milicias de las Farc que operan en las veredas Sanabria y Las Marías.

El guerrillero entregó a los militares un fusil AK 47, dos pistolas, un revólver, cuatro proveedores, 1.8 kilos de pasta básica de coca, abundante munición de diferente calibre y gran cantidad de material de intendencia.

Verifican límites de velocidad

IPIALES


Los uniformados de la Policía de Carreteras realizarán constantes controles en las afueras de la ciudad para verificar que los conductores de transporte intermunicipal no excedan los límites de velocidad. Además, cerciorarán que los vehículos lleven al interior el velocímetro que le permite a los pasajeros observar si hay exceso de velocidad.

Exigen arreglo del transformador

IPIALES


El transformador de energía eléctrica ubicado en la calle 23 entre carreras segunda y tercera hace explosiones cada tres o cuatro horas, según manifestaron los habitantes de este sector, quienes ya presentaron una queja contra la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar).“La queja se ha presentado varias veces, pero no hay respuesta”, dicen los habitantes.

 
A la/s domingo, 29 de julio de 2007, 9:28:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de junio de 2007
La Hora

Capturan a violador

PASTO, IPIALES


Jairo Montoya Campiño, de 56 años, permaneció varios días en territorio ecuatoriano. Se desconoce el lugar y los propósitos de su estadía en el país.

Pero las autoridades colombianas sospechan que estaba huyendo de las acusaciones que la Fiscalía 18 seccional de Pasto entabló en su contra por abuso sexual a varios niños.

Las labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional, en los departamentos de Cauca, Nariño y en la zona de frontera con Ecuador, permitieron en las últimas horas su captura.

El sujeto, a quien le seguían la pista desde hace varios meses, fue detenido en el sector conocido como Brisas de Consota de Cuba, un barrio de Pereira donde se mantenía oculto después de regresar de Ecuador.

Según las autoridades, el capturado engañaba con argucias y dinero a sus víctimas para luego someterlas al abuso sexual.

 
A la/s domingo, 29 de julio de 2007, 9:31:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de junio de 2007
La Hora

Soldado murió al pisar mina

RICAURTE


El pelotón de soldados especializados en combatir a la guerrilla avanzaban por la zona rural de Ricaurte, población ubicada sobre la vía que comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco, cuando escucharon una explosión.

Estaban adelantando una operación denominada “Místico”, cuyo objetivo era atacar a la columna Móvil Mariscal Sucre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La explosión de debió a que uno de los soldados pisó una mina antipersonal, que fue enterrada por los guerrilleros para impedir que el Ejército los persiguiera.

El soldado que pisó la mina fue Duván Navas Colorado. La explosión destrozó una de sus extremidades inferiores. De inmediato, sus compañeros lo sacaron del área de guerra y lo llevaron hasta el centro médico más cercano.

Pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Varias esquirlas habían quedado incrustadas en órganos vitales y le provocaron la muerte.

El Batallón Contraguerrilla 114 se encuentra de luto. Los demás uniformados que quedaron el área de combate temen ahora por sus vidas, porque saben que en el lugar hay más minas enterradas.

 
A la/s viernes, 3 de agosto de 2007, 9:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de julio de 2007
La Hora

Accidente en estación de gasolina

IPIALES


Uno de los surtidores de la estación de gasolina de Túquerres se prendió en llamas cuando un vehículo se estrelló contra el cubículo. El accidente se presentó debido a que el propietario del vehículo los dejó estacionado si asegurarle los frenos. Los empleados sofocaron las llamas antes de que ocurriera una tragedia de grandes proporciones.

Guerrillero se desmovilizó

IPIALES


Después de permanecer durante 20 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se entregó a las autoridades alias “Pancho”, de 52 años. Su entrega se llevó a cabo en la base militar de Iscuandé, Nariño, adscrita al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10. Alias “Pancho” era cabecilla de las milicias de las Farc que operan en las veredas Sanabria y Las Marías.

El guerrillero entregó a los militares un fusil AK 47, dos pistolas, un revólver, cuatro proveedores, 1.8 kilos de pasta básica de coca, abundante munición de diferente calibre y gran cantidad de material de intendencia.

Verifican límites de velocidad

IPIALES


Los uniformados de la Policía de Carreteras realizarán constantes controles en las afueras de la ciudad para verificar que los conductores de transporte intermunicipal no excedan los límites de velocidad. Además, cerciorarán que los vehículos lleven al interior el velocímetro que le permite a los pasajeros observar si hay exceso de velocidad.

Exigen arreglo del transformador

IPIALES


El transformador de energía eléctrica ubicado en la calle 23 entre carreras segunda y tercera hace explosiones cada tres o cuatro horas, según manifestaron los habitantes de este sector, quienes ya presentaron una queja contra la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar).“La queja se ha presentado varias veces, pero no hay respuesta”, dicen los habitantes.

 
A la/s viernes, 3 de agosto de 2007, 9:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de julio de 2007
La Hora

Capturan a violador

PASTO, IPIALES


Jairo Montoya Campiño, de 56 años, permaneció varios días en territorio ecuatoriano. Se desconoce el lugar y los propósitos de su estadía en el país.

Pero las autoridades colombianas sospechan que estaba huyendo de las acusaciones que la Fiscalía 18 seccional de Pasto entabló en su contra por abuso sexual a varios niños.

Las labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional, en los departamentos de Cauca, Nariño y en la zona de frontera con Ecuador, permitieron en las últimas horas su captura.

El sujeto, a quien le seguían la pista desde hace varios meses, fue detenido en el sector conocido como Brisas de Consota de Cuba, un barrio de Pereira donde se mantenía oculto después de regresar de Ecuador.

Según las autoridades, el capturado engañaba con argucias y dinero a sus víctimas para luego someterlas al abuso sexual.

 
A la/s viernes, 3 de agosto de 2007, 9:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de julio de 2007
La Hora

Soldado murió al pisar mina

RICAURTE


El pelotón de soldados especializados en combatir a la guerrilla avanzaban por la zona rural de Ricaurte, población ubicada sobre la vía que comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco, cuando escucharon una explosión.

Estaban adelantando una operación denominada “Místico”, cuyo objetivo era atacar a la columna Móvil Mariscal Sucre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La explosión de debió a que uno de los soldados pisó una mina antipersonal, que fue enterrada por los guerrilleros para impedir que el Ejército los persiguiera.

El soldado que pisó la mina fue Duván Navas Colorado. La explosión destrozó una de sus extremidades inferiores. De inmediato, sus compañeros lo sacaron del área de guerra y lo llevaron hasta el centro médico más cercano.

Pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Varias esquirlas habían quedado incrustadas en órganos vitales y le provocaron la muerte.

El Batallón Contraguerrilla 114 se encuentra de luto. Los demás uniformados que quedaron el área de combate temen ahora por sus vidas, porque saben que en el lugar hay más minas enterradas.

 
A la/s viernes, 3 de agosto de 2007, 9:08:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

31 de julio de 2007
La Hora

Niña cayó al Güaitara

LAS LAJAS


Una menor de edad rodó por un abismo y cayó al río Güaitara en el sector de Las Lajas. Gracias a la oportuna intervención de la Policía y del Cuerpo de Bomberos la niña fue rescatada con leves heridas.

Guerrilla ataca en la frontera

LA VICTORIA


El pasado fin de semana subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, lanzaron un leve ataque sobre la estación de Policía ubicada en La Victoria, población colombiana ubicada a 12 kilómetros de la parroquia carchense de El Carmelo.

Previenen la influenza aviar

IPIALES


Funcionarios de la Dirección Municipal de Salud fueron invitados a participar en un seminario para la prevención de una posible pandemia de influenza aviar. En este seminario se hablará de los planes y alternativas para que los medios de comunicación sean aliados en la prevención de estas enfermedades.

Optimizan infraestructura de emisoras

IPIALES


Las emisoras Cultural Bolívar y Ondas del Sur se trasladaron hacía sus nuevas instalaciones, en la avenida panamericana. El propósito es remodelar los espacios donde a lo largo de varios años han prestado sus servicios informativos.

 
A la/s viernes, 3 de agosto de 2007, 9:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

31 de julio de 2007
La Hora

Vehículos pesados ocasionan trancones

IPIALES


Los moradores del barrio San Fernando presentaron una queja ante el director del Tránsito Municipal por el congestionamiento que ocasionan los trabajos que se adelantan en la vía frente a Bavaria.

Los habitantes manifiestan que existen trancones debido al tráfico de vehículos de carga pesada, por lo que exigen la presencia permanente de patrulleros del transito.

El secretario de tránsito municipal, Iván Jácome, indicó que desafortunadamente la existencia de bodegas en el sector hace que el tráfico sea complicado.

Sin embargo, aclaró que en el sector permanecen dos agentes de forma rotativa.

El director pidió a la comunidad que se tenga paciencia hasta contar con mas unidades uniformadas para atender esa vía y se dé cumplimiento a la terminación de las obras de infraestructura vial que se adelantan en la fecha.

 
A la/s viernes, 3 de agosto de 2007, 9:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

31 de julio de 2007
La Hora

Preocupación por abejas africanizadas

IPIALES


El comandante del Cuerpo de Bomberos, Mauricio Cisneros, dio una voz de alerta a la comunidad de la frontera sur colombiana por la aparición en varios lugares de Ipiales de abejas africanizadas.

Estos insectos aparecen debido a que el cambio climático permite su multiplicación. Por lo regular, las abejas se ubican en sitios de difícil acceso, sobre todo dentro del casco urbano.

En los últimos días, un hombre de la casaca roja, que acudió a auxiliar una familia en cuya casa apareció un panal de abejas, sufrió una picadura.

El piquete de la abeja le provoco al bombero un shok anafiláctico y obligó a llevarlo al Hospital Civil. La población debe tener mucho cuidado con la manipulación de estas abejas, ya que su picadura puede ocasionar la muerte.

El comandante de los Bomberos hizo un llamado para que en caso de observar la presencia de abejas en algún sector se informe inmediatamente a los Bomberos para que atiendan el caso.

 
A la/s viernes, 21 de septiembre de 2007, 6:18:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Les ofrezco este producto favor hacer llegar este mensaje a la persona interesada.

Solución, definitiva a El problema de robo de las tapas de alcantarilla y las rejillas de sumidero MADERPLAST tienen una solución, definitiva.

En EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA Colombia solucionaron el problema definitivamente cambiando las tapas metálicas por tapas y rejillas de acueductos en plástico no reciclables fabricaos por la empresa MADERPLAST S.A. CULLA PAGINA ES
http://www.maderplast.com/espanol/tapas.html www.maderplast.com

En su links de tapas las puede ver en este sitio concreto

http://www.maderplast.com/espanol/tapas.html

http://tapasmaderplast.blogspot.com/2006/04/aro-tapas-para-acueductos-maderplast.html


pida referencias a la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA y vera que cuando se cambiaron las tapas en los sitios mas comunes de robo, ni siquiera se robaron una en tres años, y fue tan buena la medida que ni las de hierro se las han vuelto a robar SEGUN palabras del gerente de la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA “le dimos donde era a la solución del robo parecía ser que cuando necesitábamos tapas y pedíamos 1200 tapas se nos robaban mas de 2.000 para fundirlas y hacer así nuestro pedido.” “desde su instalación no se han robado ninguna de las tapas maderplast y eso que se pusieron el los sitios como el cartucho y cinco huecos los mas peligrosos de Bogotá”

GILDARDO PINEDA A
gildardopineda@hotmail.com

 
A la/s viernes, 4 de abril de 2008, 7:59:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Hola amigos, aqui les presento la lista oficial de artistas que se presentarán en el Concierto “Corazones por la Paz” el 12 de Abril, en Tulcán, en el complejo “Los Pastos” a partir de las 10:30 Horas…

Juan Fernando Velasco
Fausto Miño
Sergio Sacoto (Ex-Crucks en Karnac: Al Borde)
La Grupa
Gustavo Herrera
Chaucha Kings (Ex-Caería de Lagartos)
Los Cuatro del Altiplano
Lucas Arnau
Jorge Celedón (Uno de los mejores intérpretes de vallenato del momento, Mi Ropita Vieja, Ay Hombe!!)
Tomback
Karla Kanora
Mirella Cesa
Segundo Rosero
Widinson
Maia (Niña Bonita)
David Bustamante (Uno de los finalistas de Operación Triunfo, junto a Chenoa y David Bisbal)
Coqui Villamizar (El vocalista de Bacilos: Cara de la Luna, Tabaco y Channel)
Adriana Bottina (Novela Nadie es Eterno en el mundo)
Dario Gómez (El Rey del Despecho, autor de Nadie es Eterno)
Israel Brito

No está confirmado Jorge Luis del Hierro, pero es muy posible que venga..

Habrán sorpresas, es decir que hay algunos artistas que quieren estar presentes y están re-ajustando sus agendas y podrían confirmar en estos dias, aun falta una semana, asi que, todo podría pasar, quien sabe: Juanes, Maná… podrían ser esas sorpresas…

Presentadores:

Roberto Rodríguez
Roberto Alvarez
Yuli
Ronald Farina
Patricia Terán
Bernardo Abad
Renán Ordoñez
Esteban Verdesoto
Alfredo Campo (El Ruso de NO TE ABURRAS)
Cecilia Calle
Cristian Norris
José Antonio Sánchez
Juancho
Andrés Bernal
Carlos Vera.

Tienen que venir!!! no se lo pueden perder!!!!
Un concierto así NO SE VA A REPETIR EN DÉCADAS!!!!

Gabriel Yazán H.
Tulcán.Ecuador

 
A la/s viernes, 23 de mayo de 2008, 4:02:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

ESTO SOLO ES UN LLAMADO AL SR.ALCALDE PARA QUE SAQUE DEL ABANDONO AL QUE TIENE SOMETIDO A UNO DE LOS BARRIO MAS REPRESENTATIVOS DE NUESTRO QUERIDO IPIALES EL BARRIO TOTORAL SON MESES QUE QUEDO EN TOTAL ABANDONO LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DEL BARRIO DEJANDOLO SIN VIAS DE ACCESO Y LAS POCAS QUE HAY EN PESIMO ESTADO QUE AL MENOS SE LE PODRIA REALIZAR MANTENIMIENTO

 
A la/s viernes, 29 de mayo de 2009, 8:07:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

latitud cero es lo mejor de ipiales su musica es fantastica

Claudia

 
A la/s viernes, 29 de mayo de 2009, 8:09:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

el grupo son colombia es fantastico ,,,cantan bien
fans J1

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal