lunes, noviembre 05, 2007

Noticias de Ipiales del mes de NOVIEMBRE de 2007,.. Comentarios, opiniones y más,..

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensa। Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes"

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar-Esto es todo, y bienvenidos!!!!
NOTA: Ipitimes।com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes। Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase।

66 Comentarios:

A la/s lunes, 5 de noviembre de 2007, 5:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de noviembre de 2007
La Hora

Amenaza de bloqueo continúa

Ipiales


La amenaza de bloqueo en el puente internacional de Rumichaca sigue en pie, según manifestaron voceros de los gremios productores e importadores y exportadores de fruta de Ecuador y Colombia. La coordinación de acciones conjuntas entre los gremios ha sido la causa para que el bloqueo al paso binacional sea inmediato.

Rechazan cobro acumulado

Ipiales


A varios sectores de la ciudad llegó el cobro de energía, el cual según la empresa no habría sido facturado en meses anteriores por alteraciones en los medidores. Este cobro masivo ya generó el inconformismo de la comunidad, la cual ha solicitado a la Personería Municipal adelantar las investigaciones respectivas.

 
A la/s lunes, 5 de noviembre de 2007, 5:07:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s lunes, 5 de noviembre de 2007, 5:08:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

2 de noviembre de 2007
La Hora

Aeropuerto de Pasto está fuera de servicio

PASTO


Los sectores productivos como políticos del departamento de Nariño se quedaron con los crespos hechos, después de que la anunciada llegada del presidente Álvaro Uribe a la capital nariñense se suspendiera por el cierre del aeropuerto de Pasto.

La visita presidencial tuvo que desviarse hasta Santa Martha, ciudad donde en las últimas horas se registraron inundaciones a causa del invierno. Este hecho puso en evidencia la falta de garantías que ofrece el aeropuerto de la capital del departamento y la falta de una pista de aterrizaje alterna, la cual se pueda utilizar en este tipo de emergencias.

Según información oficial, el aeropuerto de Pasto registra dificultades para las operaciones aéreas desde el pasado miércoles, situación que según Galo Alirio Revelo, gerente de una de las líneas aéreas colombianas, podría obligar a que se opere desde el aeropuerto de Tulcán.

Lo cierto es que ya se han registrado la salida de un buen número de pasajeros, que tenían como destino Bogotá hacia la ciudad de Tulcán, donde la operación aérea es normal.

Este hecho revivió la petición del sector productivo nariñense de aumentar en 500 metros más la pista del aeropuerto de Ipiales, con el propósito de que puedan aterrizar aviones de gran capacidad.

Por su `parte, el alcalde de Ipiales, Luís Fernando Villota, manifestó que la demora en la ampliación de la pista tiene que ver con algunos inconvenientes en los predios que se tienen que comprar para ejecutar este proyecto. Finalmente no existe un pronunciamiento oficial que confirme que la visita presidencial a Nariño se aplace a una nueva fecha.

PROBLEMA
Inconvenientes del aeropuerto

No hay solución

>El clima deja fuera de servicio el aeropuerto de Pasto.
>Centenares de personas que necesitan viajar a Bogotá deben acudir al aeropuerto de Tulcán.
>El aeropuerto de Ipiales no sirve para el aterrizaje de aviones grandes.

 
A la/s lunes, 5 de noviembre de 2007, 5:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de noviembre de 2007
La Hora

Accidente dejó a oscuras el centro

IPIALES


Un estrepitoso ruido antecedió al corte de energía que durante horas soportó el centro de la ciudad. Un camión impactó de forma violenta contra un poste de energía en la calle 12 con carrera octava, donde se encontraba instalado el transformador que suministraba energía a varias cuadras a su alrededor.

Andrés Guerrero, conductor del camión, fue rescatado del interior del vehículo por unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes tuvieron que esperar algunos minutos mientras la empresa de energía suspendía el servicio en el sector, ya que los cables de alta tensión rodeaban el camión.

El herido fue llevado hasta el Hospital Civil de Ipiales, donde su pronóstico es reservado.

Algunos testigos manifiestan que el vehículo venía descontrolado algunas cuadras atrás, por lo que se cree que el camión presentaba una falla en sus frenos.

Por el contrario, otros testigos indican que Andrés se encontraba en estado de embriaguez junto a dos compañeros más, quienes fueron llevados con anterioridad a un centro asistencial donde llegaron en condiciones estables.

Entre tanto, la empresa de energía Centrales Eléctricas de Nariño (CEDENAR) hasta la tarde de ayer aún no lograba restablecer en su totalidad el servicio de energía en el centro de la ciudad, situación que causó malestar en los comerciantes de la zona.

Comercio

El sector comercial de Ipiales resultó gravemente perjudicado con el apagón. En muchas cafeterías y restaurantes no se brindó atención al público. Otros negocios también cerraron sus puertas.

Muchos mantuvieron sus puertas abiertas e instalaron plantas eléctricas para provisionarse temporalmente del servicio de energía eléctrica.

Según comentaron algunos comerciantes, es inconcebible que el sistema eléctrico del centro de la ciudad sea tan vulnerable que dependa de un poste.

 
A la/s lunes, 5 de noviembre de 2007, 5:11:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 de noviembre de 2007
La Hora

Automovilismo en Bolívar

Bolívar


Las calles de la cabecera cantonal de Bolívar se convertirán en la pista para el desarrollo de la quinta válida del torneo provincial de automovilismo que organiza el Gobierno Municipal de Bolívar y el Club de Automovilismo y Kartismo de Tulcán.

El circuito callejero denominado “Gran Premio ciudad de Bolívar” se llevará a cabo desde las 10h00 de este día.

La grilla de partida se ubicará frente a la Escuela “Manuela Cañizares” y los pilotos, en sus bólidos, recorrerán dos mil 500 metros en cada giro.

Galo Pérez, en la categoría turismo limitada y Paúl León, en la de turismo mejorada, se mantienen punteros del campeonato provincial de automovilismo que se corre en Carchi.

Kartismo

Además llegarán a Bolívar pilotos de kartismo de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador) quienes participarán en una competencia demostrativa para homenajear a Rosita Montenegro, el crédito de Carchi en el kartismo a nivel internacional.





El parque principal de la cabecera cantonal de Bolívar se convertirá en la pista del kartismo.

Una docena de competidores estarán en la prueba que organiza el Gobierno Municipal del cantón Bolívar y el Club de Automovilismo y Kartismo de Tulcán.

Final

El 24 de noviembre se correará la final del campeonato provincial de automovilismo

 
A la/s lunes, 5 de noviembre de 2007, 5:13:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de noviembre de 2007
La Hora

Combaten amenaza de la gripe aviar

IPIALES


En esta frontera se concentraron las acciones preventivas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el objetivo de concienciar a las organizaciones públicas como privadas de las normas que se deben adoptar para evitar la presencia de la gripe aviar en esta zona vital para el comercio internacional.

A esta tarea se han sumado los recursos del estado por mas de cinco mil millones de pesos, con los cuales se han emprendido actividades como proporcionar la tecnología necesaria en los laboratorios del ICA, en las diferentes regiones del país, para que en cada uno de ellos se realicen las pruebas serológicas de influenza aviar, que inicialmente sólo se practicaban en Bogotá.

Se esperan las gestiones para contar en Ipiales con un laboratorio de estas características.

En los últimos días, el INS, realizó un taller en Ipiales, en el que capacitó en epidemiología, investigación, prevención y detección temprana del virus de influenza aviar.

Además, el Instituto Departamental de Salud reforzará esta tarea, capacitando a profesionales de la medicina sobre la amenaza mundial del virus de la gripe aviar.

AVES >>
Datos de interés

Gripe aviar

>La influenza aviar, conocida también como gripe de pollo, es un virus que ataca al animal en pocas horas y puede llegar a causar la muerte de las aves.

>Actualmente Colombia mantiene restricciones de importación de aves y productos de origen aviar de países como Canadá y el Reino Unido, que han reportado presencia de influenza aviar.

>En el 2007 la cifra supera las 893 mil toneladas de pollo producidos en Colombia.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 5:52:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 5:55:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 5:57:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de noviembre de 2007
La Hora

Tapas de alcantarillas son vendidas en Ipiales

Son muchos los problemas que ha ocasionado el robo de las tapas de alcantarillas en Tulcán. Varias personas que han caído en los huecos han sufrido graves lesiones en sus extremidades inferiores y en su rostro. Otras personas han tenido que asumir los costos económicos por las reparaciones de sus autos.

En Ipiales, las autoridades han descubierto algunas chatarrerías donde se compran tapas y rejillas de alcantarillas, así como el cobre de cables telefónico. Estos elementos son llevados a estos sitios por personas que los hurtan.

Según explicaron algunos altos mandos de las autoridades colombianas, en el vecino país es un delito tanto la compra como la venta de estos elementos hurtados, y el delito se agrava aún más por ser productos del Estado que con su ausencia causan un grave perjuicio a la ciudadanía.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 5:59:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 6:01:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 6:03:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de noviembre de 2007
La Hora

Quieren ampliar la pista del aeropuerto

Ipiales


Los sectores productivos como oficiales adelantan gestiones para que la pista del Aeropuerto de Ipiales sea ampliada en no menos de 500 metros y así garantizar el aterrizaje de aviones de carga y de pasajeros de gran capacidad.

Este proyecto esta vez será presentado ante el Consejo de Ministros que se realizará en noviembre en Cali. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Héctor Ruiz, dijo que el aeropuerto será ampliado por ser uno de los más importantes de la región.

Ruiz, en reunión con los presidentes de las cámaras de Comercio de Tumaco y Pasto, manifestó que se llegó a un acuerdo donde se escogieron tres proyectos para ser presentados ante el Concejo de Ministros.

Para la capital nariñense se solicitará la construcción de un recinto ferial y eventos que beneficien al sur occidente colombiano.

Para Ipiales se trabajará en la adecuación y ampliación de la infraestructura del aeropuerto San Luis, para volverlo internacional de carga, y para Tumaco se solicitó el mejoramiento del puerto marítimo, consolidándose estos tres proyectos que favorecerán a las comunidades de estos municipios del departamento de Nariño.

En cuanto al proyecto del aeropuerto de Ipiales se prevé que el gobierno nacional le de mayor prioridad, ante los continuos cierres que se registran en el aeropuerto de Pasto, situación que recientemente impidió la llegada del presidente Álvaro Uribe, a territorio nariñense.

El concejo de Ministros tiene previsto reunirse en los próximos días en la ciudad de Cali.

Nariño >>
Problemas con aeropuertos

Zona de problemas climáticos
>Los fenómenos climáticos obligan constantemente a cerrar la única pista con capacidad para vuelos pesados en el sur oriente colombiano, ubicada en el aeropuerto de Pasto.
>Cuando el aeropuerto de Pasto es cerrado, el de Ipiales no tiene mucha funcionalidad porque el tamaño de su pista le impide recibir vuelos de gran calado.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 6:06:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de noviembre de 2007
La Hora

Convenio para desplazados

Ipiales


Los desplazados en Ipiales y poblaciones vecinas podrán tener acceso al sistema de salud. La gestión fue adelantada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Ministerio de Protección Social, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Panamericana de la Salud. Mediante convenio internacional permitirán el aseguramiento, calidad de servicios, programas de salud pública, sistemas de información y prevención de la violencia intrafamiliar.

Fortalecen la cultura propia

Ipiales


El área de Justicia y Paz de Pastoral Social en Ipiales, a través del Centro de Atención a la Niñez y Juventud gestionó la entrega de una cartilla que busca fortalecer las costumbres y tradiciones propias de región de frontera y el desarrollo de identificación de los habitantes con su región y valorarlas por encima de costumbres que llegan de otros países.

Emisora ipialeña en el reinado

Ipiales


La emisora comunitaria Internacional estereo, con sede en Ipiales, iniciara el próximo siete de noviembre el cubrimiento informativo de lo que pasa en Cartagena, ciudad donde se desarrolla el certamen de belleza mas importante del país. Así los ipialeños sabrán de pormenores del reinado nacional de la belleza y la participación de Nariño.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 6:07:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 6:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 6:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de noviembre de 2007
La Hora

“Carchi será protagonista del Carnaval de Ipiales”

Ipiales


Así lo manifestó el alcalde electo Gustavo Estupiñán, refiriéndose a lo que será el carnaval de la frontera, históricamente programado para el tres de enero.

El mandatario, que tendrá como reto inicial la organización de los carnavales, manifestó su interés en que Ecuador, representado por las provincias fronterizas como el Carchi, participen con lujo de detalles como lo han hecho por casi una década con sus delegaciones de artistas y artesanos.

“En los próximos días buscaré una reunión con el alcalde Pedro Velasco, con el fin de concretar la participación de Tulcán, y a través de él, otras delegaciones artístico culturales de otras zonas del Carchi y de otras provincias”, dijo Gustavo Estupiñán.

Igualmente el mandatario electo, enfocó su interés en que los trece municipios que conforman la Exprovincia de Obando participen en el tres de enero, fecha en la cual se ha destacado la verdadera unidad de región, sin importar los límites fronterizos.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 6:14:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 6:17:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de noviembre de 2007
La Hora

Policía celebra 116 años

Ipiales


En la programación de celebración de los 116 años de la Policía Nacional, para hoy en horas de la mañana el II distrito de Policía tiene previsto un acto especial con la presencia de las principales autoridades del municipio. El evento tendrá lugar en la plaza 20 de julio.

Alcalde hace empalme con su sucesor

Ipiales


Para el próximo lunes 19 de noviembre se tiene previsto el inicio de los trabajos de empalme entre el alcalde saliente Luís Fernando Villota y el entrante Gustavo Estupiñán. Uno de los temas claves es la tarea compartida que deberán realizar en miras a las fiestas de fin y comienzo de año además del endeudamiento financiero del municipio.

Paran obras

Ipiales


En varios sectores donde se adelantan obras de infraestructura de la Alcaldía Municipal se han registrado quejas por parte de la comunidad, ya que se registra una parálisis en las tareas de más de ocho días, sin que se haya dado explicación a la comunidad afectada.

 
A la/s miércoles, 7 de noviembre de 2007, 6:30:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de noviembre de 2007
Artículo

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS EN PASTO, NARIÑO, COLOMBIA - DEL 2 AL 7 DE ENERO DE 2008

El Carnaval de Negros y Blancos, fue declarado patrimonio cultural de la nación por el congreso de la República de Colombia en abril del 2002, se celebra principalmente en Pasto y otros municipios nariñenses del 4 al 6 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas de todo los rincones del país. El carnaval comprende cuatro etapas importantes, a saber, el pre-carnaval, el carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los negros y por último el día de los blancos.


Historia

El Carnaval de Negros y Blancos es una de las celebraciones más antiguas del continente. Algunos historiadores [cita requerida] señalan que en 1607 hubo una rebelión de esclavos en Remedios, Antioquia que causó pánico entre las autoridades. Este evento era recordado por la población negra de Popayán quien demandaba un día de descanso en el cual ellos pudieran ser verdaderamente libre. El rey de España concedió el día 5 de enero. Se dice que cuando se recibió la noticia, la población negra salió a las calles a bailar al ritmo de la música africana y empezaron a pintar de negro todas las paredes blancas de la ciudad.

La entusiástica celebración fue traída a Pasto por la familia Ayerbe cerca de 1854[cita requerida]. Para el año de 1887, la celebración había atraído miembros de las altas esferas sociales y adquirido un alto grado de refinamiento, y la gente había empezado a usar máscaras. La Familia Castañeda caracterizada en las comparsas del 4 de enero es quizá una caricaturización de la familia Ayerbe.

El Pre-carnaval, El juego del agua

El día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, algunos pastusos juegan con agua en lo que algunos consideran un preludio del carnaval y en imitación de costumbres carnavalescas del vecino país del Ecuador en donde el carnaval (febrero o marzo) se caracteriza por usar el agua. Lo que inicialmente era un día para hacer bromas a los desprevenidos en Pasto se convirtió en el llamado carnaval de agua que se basa y origina en el afan de sorprender al transeúnte o parroquiano inocente y descuidado empapándolo totalmente. Esta costumbre no es totalmente aceptada y disfrutada.

Desde fines del siglo XX se adelantan actividades alternas que buscan brindar a la ciudadanía recreación y cultura sin perder el sentido lúdico del 28 de diciembre; cabe resaltar el tour de inocentes y arco iris en el asfalto.

Arco Iris en el Asfalto

Arco Iris en el Asfalto nace como un proyecto cultural que recoge las iniciativas de estudiantes vinculados a la facultad de artes de la Universidad de Nariño. El año de 1996 es el inicio de un proyecto que se presenta como un evento alternativo al juego con agua que tradicionalmente se realiza el 28 de diciembre ya que el espíritu carnavalesco invade la ciudad y a sus habitantes desde mediados del mes de diciembre; por medio del arte se abre un el camino por el cual se inicia un diálogo en torno al espacio que se ocupa o se habita más conocido como ciudad, un diálogo entre ciudadanos y ciudad o ciudadanos con su entorno, que invita a preguntarse por la relación que se tiene y se desarrolla con ella para aportar de manera activa en la construcción de una ciudad más humana.

Es así como el carnaval genera las condiciones apropiadas para que por medio del arte, la imaginación, el color de las tizas y en el gris del concreto se recupere el espacio urbano.

La fiesta, el carnaval en general sufre transformaciones, situación que se evidencia el día 28 de diciembre donde anteriormente el derroche y purificación por medio del agua da paso en el presente a propuestas alternativas que buscan mantener el espíritu festivo y colectivo del día por medio del arte, generando una nueva actitud frente a la fiesta y la ciudad.

El desfile de años viejos

El 31 de diciembre las calles de la ciudad se llena de monigotes elaborados con ropa vieja, papel y aserrin, que representan el año que acabará a la medianoche cuando será quemado en un ritual de remotos y profundos significados (Ver año viejo). Desde temprano ese dia, chiquillos que acuden a los transeuntes con ansiosas solicitudes de dinero de tipo: "una limosnita para el año viejo, por favor" y las "viudas" representadas usualmente por hombres disfrazados de negro y la cara con velos oscuros solicitan ayudas para el "entierro decoroso" o cremación del "difunto" inmediatamente despues de las doce de la noche. El evento principal del dia con participación de multitudes es un concurso de los monigotes que desfilan por las calles principales representando alegorías usualmente políticas en las cuales el año que agoniza deja en un "testamento" cargado de ironías, todo lo que ha representado significantes en ese periodo para la ciudad y el país. Se otorgan premios en dinero y el motivo ganador es quemado en la plaza principal al terminar ese día en medio de la verbena popular que generalmente organizan las autoridades municipales para recibir el año nuevo, y es posible que en esos momentos en realidad la ciudad comienza a ser invadida con el espíritu lúdico y catártico del carnaval.

El carnavalito

Lo que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el desfile del día de blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de blancos y negros, con intensa raigambre popular y apoyo de las autoridades. Generalmente desde hace unos 20 años el día 3 de enero los niños realizan su propio desfile de carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos, en lo que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal y artística de elaborar carrozas y alegorías ambulantes. Con el correr del tiempo ese juego se transformará paralelamente con el crecimiento físico e intelectual del pequeño artesano y jugador, que culmina alcanzada su edad adulta con la participación en el gran desfile del 6 de enero.

La Familia Castañeda

Los tradicionales desfiles del carnaval empiezan conmemorando la Llegada de la Familia Castañeda, el día 4 de enero. Según la tradición fue una familia campesina compuesta de personajes coloridos que llegó a Pasto desde El Encano en 1928 o desde el oriente del país en peregrinación al santuario de Las Lajas al sur del departamento de Nariño. Algunos historiadores proponen que la familia Castañeda eran en realidad una gran familia originaria del norte de Colombia que cruzó la ciudad en dirección a tierras de oriente (Departamento del Putumayo) para colonizarlas por lo cual viajaban aparatosamente con gran parafernalia llamando la atención de los ciudadanos. En todo caso son representados o recreados en la parada de este día como una familia caricaturizada que viaja con todos su equipaje y menaje de cocina, para prepararse la comida en cualquier lugar del camino. Se suele representar con sus miembros más pintorescos o característicos, incluyendo la abuela extravagante, la hija lista para casarse de blanco pero en evidente estado de embarazo y los niños traviesos (usualmente adultos caracterizados) que ponen en aprietos a sus niñeras. No falta la comparsa de mujeres de "vida alegre" que generalmente son hombres disfrazados y el cura borracho.

El Día de los Negros

El 5 de enero es el El Día de los Negros. Durante esta jornada se supone que se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega en las calles y en los lugares publicos de jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin, aunque también se recurre a betunes y otras pinturas de color negro.

El Día de los Blancos

Carroza: 6 de enero de 2006.El 6 de enero es El Día de los Blancos. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco o harina, usándose muy poco cremas o pinturas cosméticas y tiene como atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, un gran desfile de casi 7 Kilómetros de largo en una senda de aproximadamente 15, que recorre el centro de la ciudad y parte de la periferia.

Este desfile Magno del 6 de enero es una enorme expresión cultural, en la cual se puede apreciar particularmente la técnica del papel maché, la cual se emplea en la elaboración de las carrozas que se caracterizan por diseños y motivos que surgen de la imaginería popular, los mitos locales y las historias que hacen parte de la cultura nariñense, usando grandes figuras alegóricas o caricaturescas articuladas y con movimiento, que por su diseño, acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar y participar en este desfile que consta de Murgas (agrupaciones de varias decenas de músicos), Comparsas (grupos de motivos alegóricos al carnaval), disfraces individuales, mini-carrozas (carrozas de hasta 6 x 12 metros de altura llevadas sin motor) y carrozas motorizadas (de hasta 15 metros de altura x 20 metros de largo).

El tiempo de construcción de una carroza para los artesanos es de cerca de 4 meses, debido a la complejidad de los diseños y motivos así como por sus acabados. Como una forma de apoyo, el gobierno local entrega una serie de premios a la originalidad y a la calidad de dichas expresiones.

 
A la/s jueves, 8 de noviembre de 2007, 4:44:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

8 de noviembre de 2007
La Hora

Los trabajadores de la belleza festejan su día

Tulcán


Las más de 200 personas que se dedican en Carchi a trabajar con la belleza celebran hoy su día. Hace 52 años se instauró esta celebración en el país, después de que el 8 de noviembre de 1955 se desarrolló en Cuenca un congreso internacional para capacitar a los peluqueros.

La celebración pasa casi desapercibida para muchos de los hombres y mujeres que han dedicado toda su vida a la peluquería, el maquillaje o cualquier rama de las estética humana. Pero hay algunos integrantes de este gremio que tienen muy presente la fecha y que cada día no sólo se esfuerzan por mejorar su oficio, sino también por mejorar las condiciones de vida de sus colegas.

Una de estas personas es Magdalena Vallejo, propietaria del salón de belleza Karool ubicado en el sector de la unión de las dos calles. Ella ha realizado varios cursos en ciudades colombiana como Medellín, Pasto e Ipiales, donde aprendió todo lo relacionado con el maquillaje facial y corporal.

Así mismo, recibió un curso en Caracas, Venezuela. Además de esto, Magdalena Vallejo ha ganado concursos internacionales, uno de ellos fue el que obtuvo en Antioquia, Colombia, por pintarle sobre el cuerpo de una persona los paisajes ecuatorianos con maquillaje.

Sin embargo, la tarea o conquista más valiosa de esta mujer es el empeño que ha puesto para fomentar la unión de su gremio.

“Somos una organización nueva. Recién el 23 de febrero firmamos el acta constitutiva como gremio en la Federación de Artesanos del Carchi. Hay pocas personas, pero esperamos que a medida que pase el tiempo nuestra organización crezca”, dijo esta mujer.

El gremio de Maestros Profesionales en Belleza y Afines de Carchi apenas tiene 30 personas afiliadas. Ellos reciben algunos beneficios como la excepción de impuestos, pero también deben cumplir con algunos requisitos, como ser calificado por la Junta de Defensa del Artesano.

TRABAJO >>
Los ilegales


Trabajan sin cumplir con requisitos
>Algunas personas en Carchi trabajan en la belleza corporal y facial sin contra con los documentos requeridos.
>Estas personas, a partir de enero, serán sancionadas si siguen en este oficio.

 
A la/s jueves, 8 de noviembre de 2007, 4:47:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s jueves, 8 de noviembre de 2007, 4:49:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s jueves, 8 de noviembre de 2007, 4:52:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 10 de noviembre de 2007, 5:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de noviembre de 2007
La Hora

Llegó el fin del gas ecuatoriano en Ipiales

Ipiales


“Ahora tengo que cocinar con estufa eléctrica, porque no tengo los cuarenta mil pesos para comprar el gas”, así lo manifestó Clara Osejo, madre cabeza de familia quien se lamentó por el alza en el precio del gas ecuatoriano, agregando a su lamento la inasistencia de las empresas de gas colombiano.

El lamento de Clara es general en Ipiales y municipios colombianos vecinos, quienes ahora padecen el desabastecimiento casi total del gas.

El combustible ecuatoriano tiene un precio inalcanzable para el bolsillo de la clase popular. A la fecha su valor excede los cuarenta mil pesos, triplicando su valor registrado hace un par de semanas.

Este comportamiento en el precio es una reacción frente a los estrictos controles implementados a los dos lados de la frontera.

Entre tanto, la empresa colombiana Energas, encargada del suministro de este combustible en la región, al parecer no cuenta con la capacidad de atender la demanda masiva que se registra en Ipiales.

Esta empresa hace un par de meses mantenía la promoción de cambiar de forma gratuita el gas ecuatoriano por el colombiano.

Esta estrategia hoy es reclamada por la comunidad, la cual considera como urgente la continuidad de esta promoción. A esto la ingeniera Lida Gonzáles, gerente de la empresa Energas, indicó que en la actualidad existe desabastecimiento de los envases de gas o cilindros, además aclaró que la función de la empresa no es abastecer de cilindros sino de combustible.

Ante esta respuesta en la comunidad se acrecentó el desconcierto, ya que Ipiales adolece de no contar con comercio de cilindros de gas colombianos.

GAS >>
Comparación de precios

Ipiales y Tulcán

2 dólares vale el cilindro de gas en Tulcán

20 dólares vale un cilindro de gas ecuatoriano en Ipiales

 
A la/s sábado, 10 de noviembre de 2007, 5:59:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de noviembre de 2007
La Hora

Dos heridos en choque

San Gabriel


Eran las 18h15 del siete de noviembre, una camioneta color azul de placas PQK 485 y una buseta del servicio de transporte interprovincial de pasajeros de la compañía “Velotax” provocaron un accidente que dejó como saldo dos heridos y daños materiales de consideración.

Según uno de los testigos, los automotores circulaban en sentido sur norte, cuando el carro pequeño pretendió ingresar al centro poblado de San Gabriel por la avenida 13 de Abril, fue impactada por el pesado automotor.

Otros de los presentes que miró el impacto dijo que el chofer de la buseta frenó y el vehículo resbaló más de quince metros pero la maniobra evasiva no fue suficiente para evitar el choque.

Uno de los curiosos alertó a la Policía Nacional del servicio de tránsito para que acuda hasta el sitio y tome los procedimientos de ley y ayude con los heridos.

Las personas que resultaron golpeadas fueron llevadas hasta el Hospital de la cabecera cantonal de Montúfar.

Los automotores, con el apoyo de la wincha, fueron trasladados hasta los patios de la Subjefatura de Tránsito.

El conductor del vehículo de pasajeros fue detenido y llevado hasta el centro de detención provisional de la Jefatura del servicio rural de la Policía Nacional.

Los miembros de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito determinarán las causas del accidente de tránsito.

Anciano fue atropellado

Paulo Montaballo, de 68 años, de nacionalidad colombiana, fue atropellado por un Montero Misubishi de placas PJA 698, a la altura del Comando de la Policía Carchi número 10.

El hombre fue trasladado en la ambulancia del Cuerpo de Bomberos hasta el Hospital Luis G. Dávila de Tulcán.

Sin embargo, el paciente tenía graves heridas que los profesionales de la medicina decidieron transferirlo hasta el Hospital Civil de Ipiales.

Cifras

2 Personas resultaron heridas
1 Conductor fue detenido.

 
A la/s sábado, 10 de noviembre de 2007, 6:01:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 10 de noviembre de 2007, 6:06:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de noviembre de 2007
La Hora

Pregón entregará 50 mil dólares

Los carchenses vivirán este día el pregón en homenaje a las festividades de provincialización del Carchi.

Tulcán


La calle Bolívar, entre la Unión de las Dos Calles y el parque Isidro Ayora, será hoy desde las 09h00 el escenario del pregón de fiestas en homenaje a los 127 años de provincialización del Carchi.

El multicolor tren humano y motorizado estará encabezado por las principales autoridades del cantón y la provincia, entre ellas el anfitrión René Yandún.

El Gobierno Provincial estimulará a los participantes con 50 mil dólares en tres modalidades: carros alegóricos, comparsas y representaciones socioculturales de las propias comunidades.
Los premios no serán entregados en efectivo sino en obra física y equipamiento.

Dos jurados calificarán a los participantes. El uno se trabajará a lo largo del pregón y el otro en la tarima, que estará ubicada en el parque Isidro Ayora, frente a la iglesia La Dolorosa.

Se estima que el pregón tendrá una duración mínima de seis horas porque ahora se prevé la participación de un mayor número de instituciones en relación al año anterior, según el secretario del Gobierno Provincial del Carchi (GPC), Marcelo Gutiérrez.

El funcionario indicó que el inicio del periplo será puntual y se priorizará la salida de los niños y delegaciones distantes.

Fiesta nocturna

El día terminará con una fiesta popular (castillo y fuegos pirotécnicos) en la esquina de las calles Manabí y Panamá, en el parque Isidro Ayora.

Allí se presentarán la orquesta África Band, Grupo Seducción Vallenata, Milton Tadeo, Grupo Maya, Esteban Dávalos y Lilian España.

En el lugar se montarán unas baterías sanitarias móviles, gracias a la colaboración de Empobando, de Ipiales. Asimismo se tendrá la presencia de la Policía para garantizar la seguridad.

A las 20h00 también habrá una caravana artística “Carchi Canta a Espejo” en el coliseo de El Ángel.

PREGON
Premiación

Modalidades

Carro alegórico: 7 mil dólares.
Comparsas: 8 mil dólares.
Representaciones: 7 mil dólares.

 
A la/s sábado, 10 de noviembre de 2007, 6:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de noviembre de 2007
La Hora

Sin gas colombiano

Ipiales


Entre la espada y la pared se encuentran los habitantes del lado colombiano de la frontera debido al desabastecimiento de gas.
A la escasez del gas ecuatoriano, el cual en la actualidad se consigue en 40 mil pesos, se suma la inasistencia de la empresa colombiana que suministra este combustible.

“Hice el pedido ayer y es la hora que no me han venido a dejar el cilindro”, dijo Magola Bustos, ama de casa de uno de los barrios céntricos de Ipiales como es el Gólgota.

La mujer se refiere a la solicitud que hizo el pasado jueves a la empresa colombiana, la cual se comprometió a atenderla de forma inmediata, pero hasta el viernes no era positiva la entrega.

Lida Gonzáles, gerente de Energas, en declaraciones entregadas a la emisora Caracol de Ipiales, dijo que el incremento sustancial de consumidores de gas colombiano ha colapsado el sistema de entrega a los usuarios.

La funcionaria, además, pidió comprensión a la comunidad y se comprometió a que en las próximas horas se normalizará el sistema de entrega a domicilio

 
A la/s sábado, 10 de noviembre de 2007, 6:12:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de noviembre de 2007
La Hora

Se disparan cifras de asesinatos y suicidios

Ipiales


El Observatorio del Delito indica en sus estadísticas que en un 35 por ciento han aumentado las muertes violentas en Ipiales.

En reunión programada por el Observatorio del Delito se socializó el incremento de hechos violentos entre homicidios, suicidios, muertes por accidente, entre otros.

Los integrantes del Observatorio del Delito realizaron el análisis comparativo de las muertes violentas y suicidios registrados en el segundo periodo de los años 2006 y 2007, notando un aumento que genera preocupación entre los organismos encargados de prevenir estos hechos.

Las delitos que presentaron un mayor incremento en sus cifras, comparadas con el año pasado, fueron los homicidios y los suicidios con 23 casos en el municipio de Ipiales.

Disminuyeron las muertes por accidentes de tránsito y accidentes en el hogar. Ante la situación presentada, los organismos correspondientes empezarán una campaña por toda la ciudad, realizando intervenciones con la ciudadanía, en la cual se brindará información pertinente acerca de problemas de salud mental, estilos de vida saludables, salud sexual y reproductiva.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad en general para que mejoren la comunicación intrafamiliar en sus hogares, además en las instituciones educativas recomendaron implantar talleres encaminados al conocimiento de esta clase de sucesos con el objetivo de acercar a los jóvenes a estas problemáticas, para evitar que se sigan aumentando las cifras.

ESTADISTICAS >>
Aumento en índices de violencia

Preocupación en autoridades
35% aumentaron las muertes violentas.
23 suicidios se han presentado este año.

 
A la/s sábado, 10 de noviembre de 2007, 6:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de noviembre de 2007
La Hora

Banda de músicos de cumpleaños

Ipiales


La Banda de Músicos de Ipiales cumplió 101 años de creación. Este nuevo aniversario llegó con el cambio del escenario habitual de los domingos. Ahora los músicos presentarán su concierto dominical en la Plaza 20 de julio, después de que durante décadas se realizó en el parque La Pola.

Empalme en la alcaldía

Ipiales


El alcalde saliente Luís Fernando Villota se refirió a su primer encuentro con el alcalde electo Gustavo Estupiñán. Villota dijo que la reunión fue muy informal, amistosa y cordial, entre dos personas concientes de las labores realizadas y por hacer. Villota manifestó que reconoce que Gustavo Estupiñán asume una gran responsabilidad ante todo el municipio y por eso le brindará toda la colaboración necesaria, en beneficio de alcanzar una mejor calidad de vida en la ciudad.

 
A la/s sábado, 10 de noviembre de 2007, 6:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de noviembre de 2007
La Hora

Pregón de sol y agua

Alegría y colorido se mostró ayer en el pregón de festividades en homenaje al Carchi.

Tulcán


Moverse a un pregón no es nada fácil, especialmente cuando se carece de recursos. Pero las ganas de presentarse y rendirle un homenaje a la provincia empujan a superar dificultades.

Por ejemplo al colegio de Pusir Grande, en el cantón Bolívar, le tocó gastar alrededor de 500 dólares en movilización y alimentación para los 18 bailarines de bomba, quienes utilizaron casi dos horas de viaje. Salieron a las 06h00 y estuvieron en Tulcán casi a las 08h00, según el profesor Galo Almeida.

Pero lo más duro se presentó en el pregón, pues hicieron casi cuatro horas de recorrido. Partieron a las 11h00 y llegaron a eso de las 15h00.

El Grupo Social y Cultural “Carumanta”, de La Mariscal Sucre, en Huaca, gastó 200 dólares en movilización y refrigerio, según el secretario de la tenencia política, Bolívar Pozo.

Otras agrupaciones tampoco se quedaron atrás, pese a las limitaciones económicas. Fue el caso del Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial del Carchi que contrató al grupo quiteño Suma, el mismo que está integrado también por hijos de trabajadores de la Corporación.

Presencia colombiana

El Consulado de Colombia en Tulcán también participó en el pregón con la Fundación Cultural Indoamericanto, de Pasto. La consulesa Miriam Pantoja presentó su saludo a las autoridades y pueblo carchenses.

El monitor Jhony Benavides resaltó la acogida de la gente, que disfruta mucho de la cultura.

La Cooperativa Pablo Muñoz Vega contrató al Grupo de Danza “Expresión de Ipiales” que presentó una estampa de la costa atlántica con ritmos, como puya, garabato y fandango. Su director, Wilson Revelo, igualmente destacó la actitud de los carchenses.

El Centro de Arte “Amauta”, de Tulcán, presentó la coreografía “Guardianes de la Ciudad”, acompañado de la Banda Municipal de Ipiales que interpretó un albazo ecuatoriano. La agrupación musical estuvo en el pregón gracias a la gestión del alcalde Pedro Velasco ante su similar Luis Fernando Villota.

También hubo otros colectivos artísticos del otro lado de la frontera que gustaron a los anfitriones.
El pregón terminó con agua a eso de las 15h45.

PREGON >>
Fiestas de la provincia

Jurados calificadores

>Padre Eugenuisz Wetta, director de la Comunidad de los Hermanos Menores Conventuales.
>Padre Aníbal Diaz, administrador del Interdiario La Prensa.
>Padre José Lara, párroco de La Paz.
>Luis Rosero Mora, artista plástico tulcaneño.
>Sebastián Caicedo, escritor e investigador sangabrieleño.

Pregonazos

Un loco del ritmo

Juan Aragón, de 10 años, es el personaje que más llamó la atención en la Banda Municipal de Huaca por la alegría que le puso a sus movimientos. El pequeño músico tocó el güiro, junto a su hermano Francisco, quien tampoco se quedó atrás. Los dos, que son un ejemplo de amor a lo popular, abrieron el pregón.

Un guarapo para el anfitrión

La delegación de Chical presentó todo lo que ofrece esa prodigiosa geografía noroccidental de la provincia: las frutas exóticas y el famoso trapiche para moler caña. El prefecto René Yandún y las autoridades degustaron al famoso guarapo, una sabrosa bebida que a cualquiera lo “pica”, como “pican” los puestos de elección popular.
¿Será que se “pican” para las próximas elecciones?

Aprendamos nuestro himno

La Sociedad Obrera de Tulcán tomó una plausible iniciativa en el pregón de ayer. Entregó dos mil hojas a la gente que se apostó a lo largo de la calle Bolívar y a las autoridades ubicadas en la tarima no solamente para saludar a la provincia sino para fomentar el civismo.
Las volantes tenían impresa toda la letra del himno provincial con el coro y las 11 estrofas. Una idea digna de emularla.

El farolito

El Grupo Social y Cultural “Carumanta”, de la parroquia Mariscal Sucre, del cantón Huaca, fue el último en cerrar el pregón. La agrupación salió desde la Unión de las Dos Calles a las 12h30 y terminó la presentación a eso de las 15h45. El secretario de la tenencia política, Bolívar Pozo, dijo que valió la pena porque así se le rindió un justo homenaje a la provincia.

Dos chumaditos al hospital

El Cuerpo de Bomberos auxilió a dos personas que se encontraban en estado etílico. Los trasladó hasta el hospital Luis G. Dávila.
Fabricio Ruiz se trasladaba en un moto y sufrió un accidente. Mientras que José Chugá, en una pelea callejera, sufrió un corte en la frente.

 
A la/s sábado, 10 de noviembre de 2007, 6:35:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de noviembre de 2007
La Hora

Mañana arranca la Carrera de la Frontera

Con la participación de más de dos mil atletas, mañana en el Almacén Ley de Ipiales arranca la vigésima edición de la Carrera Atlética Internacional de Frontera.

El recorrido será de casi 14 kilómetros hasta la pista Jacinto Pozo, ubicada en el estadio Quillasinga. Esto para la categoría elite, pues otras categorías como la infantil, especial y master tendrán otros puntos de salida.

Este año, no sólo creció significativamente el número de participantes, sino también la premiación, que este año entrega más de 13 mil dólares.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 4:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de noviembre de 2007
La Hora

Acreditados concejales y alcalde electo

Ipiales


El registrador del Estado Civil en Ipiales, Claudio Torres Unigarro, informó que se cumplió con la entrega de las credenciales a los candidatos electos para la Alcaldía y Concejo del municipio de Ipiales.

El alcalde electo, Gustavo Estupiñán, quien fue elegido por más de 23 mil 500 personas, recibió su credencial y manifestó “que en su administración trabajará por todos, con el fin de hacer realidad lo que está contemplado en el plan de gobierno”.

Estupiñán destacó que sus proyectos y propuestas estarán enfocadas permanentemente en beneficio de la comunidad para activar la funcionalidad de la administración municipal.

Asimismo dialogará permanentemente con los concejales para explicarles que la oposición no solamente son críticas sino de contrapropuestas para trabajar en las mejores relaciones y cordialidad, buscando las soluciones a las diversas dificultades del municipio.

De igual manera, 17 concejales fueron acreditados.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 4:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de noviembre de 2007
La Hora

Vías seguras para turistas

Turistas colombianos aprovecharán el puente festivo para cruzar la frontera colombo ecuatoriana.

Ipiales


Con el propósito de garantizar seguridad a todos las personas que viajaran hasta esta zona de frontera desde diferentes puntos del interior del país durante este puente, la Policía de Carreteras adoptó medidas para facilitar el desplazamiento hacia destinos turísticos, como el Santuario de Las Lajas.

Según la información entregada desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se ha dispuesto un dispositivo que rige desde el pasado viernes y hasta el lunes 12 de noviembre. El informe oficial indica que se espera que circulen por las carreteras del país alrededor de un millón 100 mil vehículos.

Por esta razón, las autoridades realizarán controles de embriaguez y de velocidad, desde puestos de control móviles en los que se cuenta con alcoholímetros y radares de velocidad.

También se aplica restricción a camiones de 3.5 toneladas en adelante en 25 vías del país.

Las autoridades de control vial en Nariño, hicieron un llamado para que quienes conduzcan por las carreteras del departamento hacerlo con prudencia y sin ingerir bebidas embriagantes y así reducir la accidentalidad en las vías.

Igualmente a nivel local, la Secretaria de Tránsito y Transporte dispuso varios puestos de control en el área urbana de Ipiales con el objetivo de detectar a quienes infrinjan los topes de velocidad o conduciendo bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Por su parte, los organismos de seguridad, adelantan la ejecución de planes de control y presencia en las vías de ingreso a Ipiales, según lo manifestado por el coronel Alejandro Calderón, comandante del II Distrito de Policía de Ipiales, quien espera normalidad durante el puente.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 5:06:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de noviembre de 2007
La Hora

Cultura

Pasto


Con espectáculos de danza, música, pintura, cine, cuentería, literatura y teatro, se compone el programa de lo que será el 7 Festival Cultural Universitario de la Universidad de Nariño “Un Encuentro de la Cultura por la Paz”, que inicia el próximo martes 13 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 16 del mismo mes.

Jornada

Ipiales


La unidad municipal de la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Osteoporosis invitaron a participar gratuitamente de la jornada de Osteoporosis y Artritis que se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en la sede.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 5:11:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de noviembre de 2007
La Hora

Un ejemplo de voluntad

Tulcán


Manuel C., de 63 años, ingresó al mundo del alcoholismo cuando apenas tenía 16 años. Desde allí se le acabó todo. Se casó, pero la relación duró solamente siete años porque su mujer lo abandonó. Del matrimonio quedó una hija.

“Las borracheras me causaron varios problemas, como perder la familia, el trabajo y la responsabilidad”, recordó Manuel, quien en ese entonces trabajaba de maletero en las cooperativas de transporte interprovincial que funcionaban en el Parque de la Independencia.

El hombre solamente pasaba con los indigentes, cargadores y gente indeseable. Sin embargo, un día se dio cuenta de que tenía ganas de vivir.

Después de “pegarse” una borrachera de un mes se integró al Grupo de Alcohólicos Anónimos “Nuevo Amanecer”. Nunca olvidará la fecha: el 18 de junio de 1997.

“Fui bien recibido, me informaron de que el alcoholismo es una enfermedad para la mente, el cuerpo y el alma. Desde allí cambió mi vida”.
En Alcohólicos Anónimos hay un plan de 24 horas que dice: “hoy no bebo, hoy no pruebo ni una sola copa, pase lo que pase”. Y Manuel ya lleva más de diez años sin ingerir licor”.

Aniversario
“Nuevo Amanecer” organizó la Semana de Compartires en la que participaron diferentes grupos de Ecuador y Colombia, quienes tocaron temas alusivos al alcoholismo.

La programación terminó ayer con una reunión de información pública realizada a las 15h00 en el salón máximo del Gobierno Provincial del Carchi, donde también se habló de algunas cosas.

El Grupo tiene una oficina en el cuarto piso del edificio de la Mutualista Benalcázar, ubicado en la esquina de las calles Olmedo y Ayacucho. Las reuniones son de martes a sábado desde las 19h30 hasta las 21h30.

aniversario >>
Alcohólicos Anónimos

Grupos
>“Nuevo Amanecer”, Tulcán.
>“Dimensión I, Tulcán.
>“Dimensión II, Tulcán.
>“Volver a Vivir”, Tulcán.
>“Una Luz”, Julio Andrade.
>“Volver a Vivir”, San Gabriel.
>“Familia “Al Anon, Tulcán.
>“23 de Agosto”, Ipiales.
>“Oportunidad para Vivir”, Ipiales.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 5:15:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de noviembre de 2007
La Hora

Carrera entregará 13 mil dólares en premios

Tulcán


Cada año, la Carrera Atlética Internacional de la Frontera mejora la edición anterior. Y este año no podía ser la excepción, pues el evento llega a su vigésima edición y se ha convertido en uno de los encuentros atléticos más importantes del norte del país y del sur de Colombia.

Entre los principales cambios efectuados para este año se encuentra un considerable aumento en la premiación. A diferencia de la edición anterior, en la cual se entregaron en total once mil dólares de premios, este año la cifra ascendió a 13 mil.

Uno de los nuevos premios es el que se le otorgará a la institución educativa que participe con un mayor número de estudiantes y que lleguen a la meta.

Este premio consiste en una inversión de cinco mil dólares en el colegio ganador, la inversión podrá ser en dotación o en una obra de infraestructura.

Otro de los premios nuevos es el de montaña, que se le otorgará a los tres primeros deportistas de las categorías élite y juvenil que lleguen a la cima de la cuesta que empieza en Rumichaca y finaliza en la gasolinera Bimbi.

Hasta el cierre de esta edición se tenían confirmadas las participaciones de las figuras Segundo Jami, de Cotopaxi; Vladimir Guerra, de Carchi; Marco Almachi, de Pichincha; Hugo Leoncio Jiménez y William Burbano, de Nariño.

La carrera, en las categorías élite y juvenil varones, partirá a las 10h30 del Almacén Ley de Ipiales. El recorrido será en descenso hasta el Puente Internacional de Rumichaca. Los organismos de seguridad y de primeros auxilios de la frontera colombiana serán los encargados de la organización y desarrollo de la competencia en su territorio.

La carrera finaliza en la pista atlética “Jacinto Pozo González”. La exigencia para los atletas en esta competencia es máxima debido a lo quebrado que es el recorrido.

ESTÍMULO >>
Premiación
de la carrera

Un exigente prueba
Master: 380 dólares al primer lugar. 280 dólares al segundo y 220 al tercero.
Juvenil: 380 dólares al primer lugar. 280 dólares al segundo y 220 al tercero.
Damas: 700 dólares al primer lugar. 400 dólares al segundo y 300 al tercero.
Senior: 1000 dólares al primer lugar. 700 dólares al segundo y 600 al tercero.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 5:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de noviembre de 2007
La Hora

Seminario taller
Ipiales


El director de la Cámara de Comercio de Ipiales, Héctor Ruiz Mejía, invitó a las cooperativas, miembros del consejo de administración, revisores fiscales, asesores de cooperativas e interesados en el tema, al seminario taller sobre presentación de estados financieros de empresas del sector solidario, el cual será dictado por funcionarios de la fundación Netxus de Colombia, entidad acreditada por Dansocial, este miércoles 14 de noviembre. Las inscripciones están abiertas en la sede de la Cámara de Comercio.

Bomberos forestales
Ipiales


La jefa operativa de la Defensa Civil de Ipiales, Flor de María Ruiz Rosero, informó que la institución participó en el curso Bombero Forestal, organizado por el cuerpo de bomberos de la localidad y dictado por profesionales de la ciudad de Pasto.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 5:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 5:34:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de noviembre de 2007
La Hora

Masiva participación en la Carrera de la Frontera

Tulcán


Bladimir Guerra fue el único atleta, entre los más de tres mil que participaron ayer en la Vigésima Carrera Atlética Internacional de la Frontera, que al partir de la meta tenía la clara convicción de que no iba a ganar.

Una lesión en su rodilla derecha lo había marginado del deporte durante cinco meses. “Por esta razón no he podido entrenar bien y no he alcanzado el mejor nivel para esta competencia, pero estoy aquí para participar y apoyar el deporte en mi provincia, sin importarme en qué lugar me ubique”, dijo en el Almacén Ley de Ipiales a las 10h20, minutos antes de que se diera la salida de la categoría Senior.

Una hora después, en la pista atlética Jacinto Pozo González, el deportista, con una sonrisa en sus labios, atendía a todos los periodistas que querían entrevistarlo por ser el ganador de esta carrera que se ha convertido en la más importante del norte de Ecuador y del sur de Colombia por los altos premios que entrega.

“Estaba muy desconfiado de poder hacer un papel importante en esta carrera, pero las cosas se dieron. Quiero dedicarle este triunfo a mi hija recién nacida”, dijo Bladimir. Y fue precisamente ella quien lo llenó de fuerzas para ganar.

Bladimir, que llegó al Puente de Rumichaca un poco alejado del lote que encabezaba la prueba, empezó a ganar terreno en el ascenso con un paso firme y demodelor. Poco a poco fue dejando atrás a Jhony Cando, Segundo Jami, César Goalotuña y Marco Antonio Almachi, atletas de alto rendimiento, reconocidos en Colombia y Ecuador.

Fue entonces cuando Bladimir, ubicado en la tercera posición, comprendió que tenía fuerzas suficientes para dar la pelea. “Pensé en mi hija, mi única hija, en su indescriptible proceso de vida, en todo lo que ha significado para mí, entonces me llené de fuerzas y en el segundo ascenso apreté el paso”, dijo.

De este modo alcanzó a Hugo Leoncio Jiménez y a Miguel Almachi, quienes figuraban como favoritos para alzarse con el triunfo. Al llegar al sector del aeropuerto, Bladimir encabezaba la prueba.

Luego, en el descenso hasta la meta, sacó más ventaja y entró glorioso a la pista Jacinto Pozo, con los brazos abiertos y con la bandera del Carchi, mientras los organizadores, llenos de orgullo por ver a un deportista de la provincia como ganador, ponían a todo volumen la canción “Soy del Carchi”.

POSICIONES >>
Categoría Señor

Carrera de la Frontera
Primer puesto: Bladimir Guerra : 44:16
Segundo puesto: Miguel Almachi: 45:03
Tercer puesto: Hugo Leoncio Jiménez: 45:29

POSICIONES >>
Categoría Master

Carrera de la Frontera
Primer puesto: Dimas Quingalouisa: 46:32
Segundo puesto: Pablo Cisneros: 48:47
Tercer puesto: Armando Rodríguez: 48:49

POSICIONES >>
Categoría Damas
Carrera de la Frontera
Primer puesto: Diana Judith Landi: 52:59
Segundo puesto: Olga Tabla: 54:51
Tercer puesto: Fanny Marisol Vilcacundo: 57:10

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 5:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de noviembre de 2007
La Hora

Gran movimiento turístico

El festivo de este lunes en Colombia movió la economía en la capital carchense. Ayer varios vehículos de ese país coparon el parque Isidro Ayora, la avenida de acceso al cementerio y los parqueaderos centrales.

Los turistas llegaron para visitar almacenes, restaurantes y el camposanto, que es el lugar más visitado de la provincia y del país.

Dayana Peralta llegó en un bus con su esposo y dos hijos desde la ciudad de Cali. Ella dijo que ya llevaba cuatro días en la frontera para conocer Tulcán, Ipiales, Las Lajas y otros sitios atractivos de la zona.

César Reina también llegó con su familia desde Pasto. Vinieron exclusivamente a visitar el cementerio. Les pareció muy hermoso.

“Tienen una maravilla que deben cuidarla y conservarla”, manifestaron.

Los sectores más favorecidos fueron el comercial y el turístico por la visita de cientos de personas de nacionalidad colombiana que ayer pisaron territorio ecuatoriano para conocer sus bondades.

A Alirio Portilla, dueño de una restaurante ubicado en el parque Isidro Ayora, le fue muy bien ayer en su negocio de comidas, pues vendió almuerzos y platos especiales.

Los asaderos del sector también se llenaron de personas colombianas.

Se prevé que este día también habrá bastante afluencia de turistas por el festivo.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 5:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de noviembre de 2007
La Hora

Se proyecta iluminación navideña

La Hora


A partir del 1 de diciembre, las principales vías de la ciudad contarán con la iluminación ya tradicional que dispone la empresa de alumbrado público. La gerente de Unión Temporal en Ipiales, Nelly Rosero, manifestó la realización de iluminados navideños en las calles de la urbe durante la época navideña.

La funcionaria manifestó que la empresa se encuentra en la fase de preparación de nuevos diseños y reparación de antiguos modelos navideños para tener un gran surtido de figuras.

En este momento se encuentran en el análisis de los sectores más adecuados para iluminar la ciudad. Señaló que “como todos los años los diseños de las carreras sexta y séptima serán novedosos y los arreglos antiguos se ha previsto que adornen la entrada de la ciudad, entre la avenida Panamericana y el Hospital Civil.

Indicó además que cumpliendo el contrato con la Administración Municipal, la obligación es iluminar el sector céntrico de la ciudad y la entrada de la misma. Por ello manifestó que se concentrarán en la carrera séptima, posiblemente la quinta o la calle 17, las cuales comunican la entrada de la vía Rumichaca.

Aclaró que está en análisis aún y que lo único que tienen claro es adornar con un estilo lindo y novedoso a la ciudad para que la población salga y contemple las calles y de igual forma los visitantes se sientan acogidos durante esta temporada.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:00:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de noviembre de 2007
La Hora

Inscripciones para Carnaval

Ipiales


La fiesta popular más importante del año inicia su ambientación con la apertura de su sede, la llamada Oficina del Carnaval.

El alcalde electo del municipio de Ipiales, Gustavo Estupiñán Calvache, tomó las riendas del carnaval del 2008 y ahora los artesanos, artistas y participantes que se encontraban preocupados por la etapa de transición del gobierno saliente y el entrante, podrán adelantar el proceso de inscripción en esta oficina ubicada en la calle 10 no 6-45.

Estupiñán manifestó que la coyuntura del cambio de gobierno en el municipio permitirá asumir compromisos para redireccionar algunas situaciones correspondientes a la organización de las festividades de comienzo de año como son los carnavales tradicionales de Ipiales.

Se cambiará el recorrido, las inscripciones serán gratuitas, la representación de la familia Ipial será llamada a concurso y el cuatro de enero será exclusivamente para las niñas y los niños.

Asimismo, el alcalde electo informó que se organizó un comité de carnavales que será exclusivo para estas festividades. Gustavo Estupiñán recordó que en su propuesta de gobierno está la creación de la Corporación de Carnavales, la cual estará destinada a velar por la organización del evento. Harán parte de esta organización todas las personas involucrados con las diferentes actividades de estas fiestas.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de noviembre de 2007
La Hora

Concurso

Ipiales


El director de la Casa de la Cultura de Ipiales, Jaime Coral, comunicó sobre la participación del municipio en el concurso de villancicos, organizado por la Gobernación de Nariño. La Secretaría de Educación será la encargada de hacer la convocatoria a centros educativos para que organicen los grupos de niños participantes.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:13:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:19:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de noviembre de 2007
La Hora

Avanza proyecto de teleférico

Ipiales


La Corporación Las Lajas, responsable de la ejecución del proyecto, se reunió con la comunidad de Las Lajas para socializar las alternativas de los lugares donde se construiría el teleférico. El gobernador de Nariño Eduardo Zuñiga, presentó una nueva propuesta con la cual se apoyará la construcción desde el mirador.

Falleció pionero de la radio

Ipiales


Uno de los pioneros de la producción técnica y radial de la frontera Ricardo Pérez, quien por espacio de 28 años prestó sus servicios a los diferentes medios de comunicación del municipio y de la provincia de Obando, falleció. Sus honras fúnebres se cumplieron el martes en la tarde, con un multitudinario acompañamiento.

Proyecto vial

Pasto


La empresa Devinar de Nariño iniciará la reposición vial en el trayecto Rumichaca-Pasto.

El interventor de la obra informó que se empezarán a gestionar los trabajos a partir del 16 de noviembre, por lo cual solicitó a los usuarios de la Panamericana mantener el compromiso de permitir que las obras se realicen con prontitud, ayudando con el cumplimiento de las indicaciones que se hagan por parte de los trabajadores, sobre todo al momento de realizar su paso en forma organizada.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:31:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:36:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:42:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 6:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 7:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 7:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s sábado, 17 de noviembre de 2007, 7:21:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s martes, 20 de noviembre de 2007, 6:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s martes, 20 de noviembre de 2007, 6:25:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s martes, 20 de noviembre de 2007, 6:31:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de noviembre de 2007
La Hora

Continúa la venta de gasolina en las calles

Ipiales


Propietarios de varios surtidores de gasolina en la ciudad de Ipiales indicaron que la última alza del combustible en Colombia hace que los propietarios de vehículos se acerquen a las ventas clandestinas de gasolina en Ecuador.

Conductores de la frontera manifiestan que es más rentable comprar y surtir sus vehículos con gasolina ecuatoriana, la cual no está aún mezclada y permite mayor rendimiento.

Las autoridades de policía informaron que continúan los operativos en este municipio contra los revendedores, dando como resultado la judicialización de varias personas dedicadas a este delito, que anualmente deja grandes pérdidas económicas para Colombia, especialmente para el municipio, ya que pierde la posibilidad de obtener recursos para infraestructura vial, educación, entre otras.

Además representa peligro para las viviendas y los alrededores donde se almacena el producto inflamable.

 
A la/s martes, 20 de noviembre de 2007, 6:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s martes, 20 de noviembre de 2007, 6:43:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s martes, 20 de noviembre de 2007, 6:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s martes, 20 de noviembre de 2007, 6:58:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s miércoles, 16 de enero de 2008, 2:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s martes, 20 de mayo de 2008, 4:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s viernes, 13 de febrero de 2009, 6:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s lunes, 4 de enero de 2010, 8:43:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal