lunes, octubre 01, 2007

Noticias de Ipiales del mes de OCTUBRE de 2007,.. Comentarios, opiniones y más,..

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensa. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes"

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1- Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2- Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar
-Esto es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

Etiquetas:

73 Comentarios:

A la/s lunes, 1 de octubre de 2007, 1:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de octubre de 2007
La Hora

En Ipiales votaron 57 electores

La Policía colombiana vigiló el proceso.

Ipiales


Un total de 57 electores ejercieron el voto en el consulado de Ecuador en Ipiales. En ese lugar el sufragio se realizó sin contratiempos.

Así lo contaron la doctora Mirian Arroyo, quien pudo cumplir con su deber a las 12h00.

También Víctor Hugo Ramírez Chamorro, otro ecuatoriano que reside en Ipiales, votó en ese sector. “No quiero revelar por quién voté, pero sí quiero decir que con esas hojas tan grandes uno no sabe ni por quién mismo votar”, dijo.

Rigoberto Lema Calderón, también asistió a las urnas en Ipiales y coincidió con la doctora Miriam Arroyo y el comerciante Víctor Hugo Ramírez, en que depositar el voto en la ciudad colombiana es mucho más ágil.

 
A la/s lunes, 1 de octubre de 2007, 1:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

1 de octubre de 2007
La Hora

Las votaciones en Ipiales

Ipiales


Con una ceremonia protocolaria a la que asistieron delegados de las principales autoridades de la frontera colombiana, se abrieron ayer las votaciones para elegir Asambleístas Constitucionales en el consulado de Ecuador en Ipiales.

Williams Viera Bustillos, encargado de las funciones consulares, pronunció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a las autoridades del vecino país por las facilidades y disposición brindadas para cumplir con la cita democrática.

La mayoría de los 57 empadronados asistieron desde tempranas horas a cumplir con su deber patriótico. El consulado, que se transformó en recinto electoral, contó con dos juntas receptoras del voto, integradas por algunos de los ecuatorianos residentes en Colombia que se empadronaron.

Uno de los ecuatorianos que asistieron a las urnas fue Víctor Hugo Ramírez Chamorro, un ecuatoriano que reside en Ipiales desde hace seis años, donde labora como comerciante, oficio que lo obliga a viajar constantemente a Tulcán.

“Yo conocí las propuestas de los candidatos y decidí por quién votar”, dijo Víctor Hugo Ramírez, aunque se quejó por lo complicado que se le hizo manejar las papeletas.

Comodidad
Para los ecuatorianos que votaron en Ipiales, el proceso fue muy cómodo porque no tuvieron que viajar a Tulcán o hacia el interior del país, como estaban obligados a hacerlo en los anteriores procesos.

“Yo tenía que ir a Quito a votar, ahora me queda muy fácil hacerlo aquí mismo en Ipiales”, manifestó Miriam Arroyo, doctora ecuatoriana que reside y labora en Ipiales desde hace 13 años.

Ayer fue la primera vez que realizó este trámite en la ciudad colombiana donde reside con su familia. “Pocas veces viajó a Ecuador, no tuve la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos, pero mi familia en Ecuador me explicó que votara por la lista de Correa porque esa era la más opcionada”, dijo esta mujer de 41 años.

Además de esto, los ecuatorianos que votaron en Ipiales manifestaron su satisfacción por la agilidad con que se desarrolló el proceso. “Todo fue muy rápido, muy ágil, sin ningún problema, sin filas, mejor que votar en Ecuador”, manifestó Rigoberto Lema Calderón, ecuatoriano que reside en Ipiales.

CONSULADO >>
Autoridades presentes

Votaciones en Ipiales
>Ocho policías colombianos custodiaron la entrada al consulado ecuatoriano en Ipiales y verificaron que no se presentaran problemas de seguridad. El comandante de la Policía en Ipiales, capitán Jorge Silva, estuvo en el acto de apertura de las elecciones.

>Seis integrantes del Comité Local Para la Atención y Prevención de Desastres, Clopad, estuvieron en el consulado para prevenir o atender cualquier emergencia que se presentara. Su director en Ipiales, Fernando Jácome, estuvo en el acto protocolario de apertura de elecciones, en representación de la Alcaldía de Ipiales.

 
A la/s lunes, 1 de octubre de 2007, 1:29:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s lunes, 1 de octubre de 2007, 1:47:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

MI TIERRA
NARIÑO


BLOG
por Albita

Nariño es tierra de paz, garantiza a propios y extraños un clima de amabilidad propicio no solamente para el descanso y la recreación sino también, para la inversión productiva.

La ciudad de San Juan de Pasto es capital del Departamento de Nariño, una región que se caracteriza por sus bellos paisajes, reservas naturales y centros culturales que acogen al turista con la amabilidad que caracteriza a sus gentes.

Nariño, Departamento ubicado en el suroccidente de Colombia, es un atractivo turístico por excelencia, tanto para colombianos como para extranjeros.

Es tierra de paz, de paisajes naturales, de volcanes, despensa agrícola y de hombres y mujeres trabajadores que luchan por un mejor porvenir.

Su localización estratégica en el suroccidente colombiano le permite tener acceso fácil a la Costa Pacífica y a la Amazonía, dos regiones a las cuales toda la comunidad internacional dirije la mirada por las grandes riquezas que conservan.

SUS SITIOS TURISTICOS SON:

LA LAGUNA DE COHA o Lago Guamúez tiene una extensión total de 5.989 hectáreas ( es el 2do. lago más grande en Suramérica ubicado en la parte andina.). Con 90 metros de profundidad y una temperatura promedio de 9 grados.

Para el alojamiento de los visitantes operan dos confortables hoteles que prestan todos los servicios adicionales.

El sector conocido como "El Puerto", en el Corregimiento de El Encano, es donde se venden algunas artesanías y se pueden saborear la trucha arco iris en los restaurantes, acompañada de los deliciosos hervidos y canelazos.

EL SANTUARIO DE LAS LAJAS: en la ciudad de Ipiales es una demostración más de la adnegada tradición religiosa de los nariñenses, de su respeto hacia el cristianismo y de su afán por conservar estas reliquias arquitectónicas que han visto ingresar a muchas generaciones.

CENTRO AMBIENTAL "CHIMAYOY": Voz quillasinga, que significa "ir al encuentro con el sol"
La Red de Centros Ambientales cuenta con un eje principal que es el Centro Ambiental CHIMAYOY, ubicado a 4 Km. de la ciudad de San Juan de Pasto, sobre la vía que comunica a la región con el centro de Colombia.

 
A la/s martes, 2 de octubre de 2007, 11:08:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Jóse Miguel Terán Obando, soy oriundo de Ipiales, actualmente curso mis estudios universitarios en la universidad Icesi en Cali. El motivo de este mensaje es mi gran interes por conocer mi pasado, creo que es un interes muy grande y generalizado, pero tengo un gran deseo, el conocer mis raices indigenas, no encuentro muy clara la Historia sobre nuestra cultura indigena de los Pastos, y la documentacion que he encontrado es un poco confusa. No conosco mucho sobre Historia, pero me intrigan las hipotesis que existen sobre la cultura Inca, y que en ninguno de los documentos que he leido mensionan su extension hasta los territorios del sur de colombia (Nariño en tiempos modernos), entonces me queda un vacio de como se poblo este territorio con los Pastos, ¿que serian descendientes de que cultura indigena?

Espero contar con su apoyo para clarificar mi mente, conocer mi Historia y aumentar mi conocimiento. Pueden contactarme via mail, jmterano@hotmail.com, espero formar una discusion hacerca de estos temas y asi poder confrontar conocimientos y por que no, hacer nuevos amigos. Les agradesco anticipadamente.

Un caluroso y sincero abrazo, como solo los Nariñenses, especialmente los Ipialeños sabemos otorgarlo.

Jóse Miguel Terán Obando
330 35 84(tel. cali)
e-amil: jmterano@hotmail.com

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 12:53:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

0CTUBRE 2007

Señor José Miguel Terán Obando
Espero que en este artículo encuentre algo relacionado con su intriga y curiosidad.

Para más información, entrar a la subpágina Web:
http://www.ipitimes.com/quechua07707.htm

EL QUECHUA Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA DEL SUR DE COLOMBIA
-La lengua y la cultura, eterna simbiosis-


Por
J. MAURICIO CHAVES BUSTOS

Somos como el agua, la piedra y la espuma,
porque mientras el agua dice vámonos, la piedra dice quedémonos y la espuma dice bailemos. Don Juan Chiles, del pueblo Pasto, 1700.

INTRODUCCIÓN

Cada vez se hace más importante el redescubrimiento de nuestra propia esencia como nariñenses, sobre todo en un proceso que, gracias a los medios, permite constantemente la imposición, soterrada y silenciosa, de modelos ajenos a nuestra propia concreción, en detrimento de nuestra identidad. Todo lo que se haga por fortalecer nuestra identidad merece el apoyo, el detenimiento, la observancia, porque sólo así seremos capaces de soportar el anquilosamiento de lo propio-sustancial frente a una globalización que pretende borrar las fronteras frente a unos parámetros escogidos como validos: los de occidente, los del capital, especialmente.

Por ello, quiero en este ensayo, ayudar a redescubrir, por lo menos dando algunos parámetros, la presencia del Incaico en nuestras tierras nariñenses, con su lengua, el Quechua y Quichua, así como con formas de expresión folclórica que nos remiten a las costumbres de los Andes peruanos, bolivianos y ecuatorianos, como integrantes de una cosmogonía común y compartida; comunión obviamente enriquecida con la visión singular de Pastos, Quillacingas y Abades, nuestros ancestros próximos, en sintonía con el Churo cósmico, en donde somos pieza esencial en el engranaje del Universo, visible en nuestras costumbres y tradiciones, y manifiesto en los lugares sagrados -especialmente en petroglifos y pictogramas, como los de Potosí o Cumbal- así como en las ofrendas hechas con el metal sagrado, el oro, y en la esencia de la tierra modelada, la cerámica, en donde y con lo que se rinde culto a nuestros dioses tutelares, y devolviendo la generosidad de estas tierras con sus propios frutos, con el alimento, en el ritual de la fiesta y del agasajo...

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 1:07:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 octubre 2007
La Hora

Detenidos con material bélico

Ipiales


Desde hace días, las autoridades colombianas estaban tras Luis Alberto Villota Bedoya y Yina Elizabeth Inguilán Álvarez quienes, se movilizaban en una motocicleta de placas BMZ-08B.

Las dos personas eran sospechosas de surtir de material bélico al Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

El pasado jueves, cuando ambas personas ingresaron a un parqueadero en la carrera primera (sector de la vía Panamericana), fueron capturadas por las autoridades. En su poder tenían el material bélico que iban a entregar a la insurgencia en la población de La Victoria, ubicada a 12 kilómetros de la parroquia ecuatoriana de El Carmelo.

Las autoridades colombianas desarrollan un fuerte bloqueo al suministro de explosivos y armas a la guerrilla en esta zona, donde por 15 años dominaron los subversivos y ahora ingresó la fuerza pública.

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 1:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 octubre 2007
La Hora

Concejo no aprobó rubro para la Policía

Ipiales


Los altos mandos de la Policía colombiana en la zona de la frontera solicitaron a la Alcaldía Municipal de Ipiales un rubro para adecuar las instalaciones del cuartel del Segundo Distrito de la Policía de Nariño, asentado en la vecina ciudad fronteriza.

Con estas adecuaciones al cuartel, los altos mandos querían brindarle una mayor comodidad a sus hombres para que desempeñen de mejor manera su trabajo de garantizar la seguridad ciudadana.

Sin embargo, en debate extraordinario del Concejo Municipal no se aprobó un rubro solicitado por las autoridades.

Los concejales: Carlos Prado Obando, Marco Tulio Dorado, Alex González Villareal, Guillermo Rosero Pasuy, Luís Fernando Inagán Mueses, Rafael Caicedo Tapia, Ricardo Revelo Revelo y Luís Eduardo Cadena Trejo, en votación nominal no aprobaron el rubro, estableciendo con ello un impedimento legal para que la actual administración pueda invertir en cualquier aspecto del mencionado cuartel.

Pese a esto, el alcalde Luís Fernando Villota Méndez reiteró el compromiso por la labor desempeñada dentro de los marcos legales que regulan la función que actualmente lidera como primera autoridad de Ipiales.

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 1:13:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 octubre 2007
La Hora

Campaña Ipiales

La Junta de Acción Comunal del barrio Totoral inició una campaña para ayudar a las personas que perdieron sus pertenencias debido al incendio que se presentó en este sector. Los afectados manifestaron que esperan la bondad de la comunidad.
Las personas que deseen colaborar a estas familias que quedaron en la ruina pueden realizar sus consignaciones a la cuenta de ahorros número 346 070 07 13 91 de Davivienda.

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 1:20:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 octubre 2007
La Hora

Candidatos en foro de periodistas

Ipiales


Los medios de comunicación de Ipiales se unieron para generar un espacio democrático con la participación de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Ipiales, quines durante dos horas respondieron las inquietudes de los periodistas locales y además plantearon sus programas de gobierno.

El despliegue periodístico y técnico, como de cobertura en señal al aire por los medios de comunicación, fue destacado por los cuatro candidatos Gustavo Estupiñán, candidato de Cambio Radical, Julio Jácome, del partido Liberal, Alfonso Cabrera, del Polo Democrático, y Álvaro Obando, de Opción Centro.

Miguel Rojas Ortiz, coordinador periodístico del evento desarrollado la noche del viernes, entregó un balance positivo del acto y destacó la tolerancia y civismo con el cual participaron los cuatro candidatos.

La sorpresa del foro de los medios de comunicación, la dio el candidato Álvaro Obando, quien al finalizar el evento oficializó su adhesión a la candidatura de Gustavo Estupiñán, dejando así tres opciones a los ipialeños para elegir el próximo 28 de octubre su mandatario para el periodo 2008 – 2011.

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 1:30:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 octubre 2007
por Ignacio Obando Yandun
ignacioobando@yahoo.es
Para: ipitimes.com

COMUNICADO

Los medio idiotas de los medios
Foro coalición 2007


El pasado 5 de octubre se mostraron ante las cámaras de televisión y los ipialeños pudieron escuchar algunos de los que se los considera como las maravillas del periodismo. A estos personajes no les importo absolutamente nada porque en su primer plan el de hacerle la encerrona al candidato a la gobernación de Nariño German Chamorro de la Rosa no les dio resultado quedando mal con la persona que les suministra millones de millones para sus espacios periodísticos y para que digan que es el mejor gobernador, Nariño 7 días, Sur Noticias, Testimonio de Nariño. Pero conozcamos algo de estas maravillas de los medios idiotas, el primero, el intelectual de todo evento de tumbe, el figurín, el que habla de moral de ética y todas las mañanas les dice a los ipialeños que el Señor les sonría. El que tiene a la familia trabajando en la alcaldía de Ipiales y también en la campaña de Gustavo Estupiñán, el que muestra humildad y sencillez pero de él que toca cuidarse por que es el experto en la puñalada trapera, si es el “periodista” Miguel Rojas Ortiz quien le dio el paso en el “Foro Coalición 2007” a Álvaro Obando para que diga que se une a Gustavo Estupiñán con la frase jaque mate al rey, el que orquestó todo, el que se atrevió a colocar los medios de comunicación de la diócesis de Ipiales para que un pastor protestante haga la apertura del mal llamado foro ¿que dirá monseñor Gustavo Martínez? Es tan descarado el maquiavélico Miguel que el día lunes 8 de octubre orquesta con su hijo Rubén Rojas una rueda de prensa y en ella le pregunta a Álvaro Obando que no entendió lo de jaque mate al rey y como era posible que se aprovechara de los medios todo para disimular , la pregunta final del maquiavélico Miguel no la conocían sino sus secuaces, y para disimular, hoy se siente ofendido pero contento con el botín. Los medios idiotas que se dejaron meter un gol por el que se cree el mejor periodista, por el que le saca la mejor tajada económica y puestos para sus familiares. sino pregunten en tesorería de la gobernación de Nariño cheques a nombre no de él, sino de sus secuaces las otras maravillas Carlos Alirio Chamorro, dueño de radio Ipiales de Caracol, Mario Obando Vallejo o a nombre de Testimonio de Nariño.
“Foro Coalición 2007” el evento que costo ¿cuantos millones? Pregúntenle al maquiavélico Miguel. ( se dice que son entre diez y quince millones) lo grave aquí es la burla a los televidentes y radio oyentes de los medios idiotas que se prestaron solo por figurar como el caso de la mujer maravilla Sandra Patricia Bravo que no se canso de decir que el “Foro Coalición 2007” era de un equipo profesional, que es, que fue lo mejor, todo esto por un discotecaso y una buena arrimada... del maquiavélico Miguel del acosador sexual Mario Obando y de su jefe Leonel Ángel Mejia que dice que esta a punto también de coronarla. ¿que dirá el médico?
“Foro Coalición 2007” donde quemaron a joven comunicador hijo del pastor que supuestamente le dieron la oportunidad de hacer la apertura del mal llamado foro ¿pero a que costo? Estamos seguros que ellos no sabían nada de esto así es el maquiavélico Miguel seguro los convención con su saludo mañanero en Caracol, que el señor los bendiga. “Foro Coalición 2007” donde lucieron al novato gerente de los medios de comunicación de la Diócesis de Ipiales William Armando Bastidas. Que pensara ahora cuando monseñor le pregunte ¿por que no invito a un padre o al vicario de la Diócesis para que haga la apertura del mal llamado foro? Eso no importó lo que si importaba era que el gerente de los medios idiotas William Bastidas se luciera sacando las preguntas para los candidatos a cambio de la transmisión de canal 24 radio las lajas y Rumba Estereo.

Esta es la triste historia del periodismo que dirige el maquiavélico Miguel en Ipiales.
Si usted es un buen ciudadano divulgue este texto que no es un pasquín es la pura realidad

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 1:35:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 octubre 2007
La Hora

Nueve meses sin guerrilla

La Victoria


Los integrantes de la fuerza pública caminan tranquilos por las calles de lo que fue denominado por el propio presidente colombiano Álvaro Uribe, como el “santuario del narcotráfico y el terrorismo”, debido a que esta convulsionada zona permaneció por casi 20 años bajo el dominio del frente 48 de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Policías y soldados ahora se mezclan en el diario vivir de los victorianos, quienes a pesar de que conviven en condiciones normales con la fuerza pública, se resisten a opinar sobre lo beneficioso o perjudicial que ha sido la presencia de la ley en su territorio.

El comandante de Policía de Ipiales, Alejandro Calderón, indicó que el trabajo de presencia de la fuerza pública aún se desarrolla y hasta ahora los resultados son positivos.

“Seguimos trabajando por consolidar nuestra presencia en un territorio que por mas de 18 años estuvo bajo el dominio de los terroristas de la FARC”, indicó el oficial.

Calderón además recuerda que los primeros meses fueron cruciales, ya que los hostigamientos por parte de la guerrilla eran constantes, aunque sin mayores consecuencias.

El desarrollo de las elecciones del próximo 28 de octubre en el sector de la Victoria, donde se elegirá alcalde, gobernador, asambleístas y concejales, está garantizado con la presencia de un importante pie de fuerza combinado entre Policía y Ejército.

“A pesar de que en el casco urbano de Ipiales, se han instalado mas mesas, la Victoria, contara con mayor vigilancia”, dijo el alto mando de la Policía.

El miedo persiste
En la plaza principal de la Victoria, se aprecia un contacto normal entre la comunidad y los integrantes de la fuerza pública, muchos de los cuales han llevado a sus familias a radicarse en la zona.

El impacto económico también se ha sentido, según dice José Bastidas, un comerciante de la zona, quien afirma que el valor de los arriendos y de la comida en los modestos restaurantes se disparó ante la llegada de la fuerza publica.

Aunque la presencia de los uniformados es evidente en las vías de acceso a la Victoria, como en el centro poblado, la sombra de la guerrilla aún permanece.

Rafael Caicedo, actual representante político de la zona ante el gobierno municipal de Ipiales, indicó con evidente prudencia, que la comunidad se está acostumbrando a la presencia de la fuerza pública, pero como él prefieren no opinar sobre el tema y así fue, varios habitantes de la zona coincidieron con la apreciación de Caicedo.

Orden del presidente
La presencia de la fuerza publica en la Victoria fue ordenada por el presidente colombiano Álvaro Uribe, a finales del 2006, después de presidir un concejo de seguridad en Ipiales. La orden del mandatario se concreto el pasado 8 de febrero cuando más de 100 hombres de la policía y 400 del ejército se instalaron en el sector.

CIFRAS
La Victoria

Población que pertenece a Ipiales

85 Policías custodian la zona urbana.
120 soldados patrullan el sector rural.
8 mil 653 habitantes hay.
3 policía murieron en estos últimos nueve meses.

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 1:37:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 octubre 2007
La Hora

Investigan asesinato de ecuatoriano

Ipiales


Por buen camino avanza la investigación por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano radicado hace varios años en Ipiales.
El hecho ocurrió el pasado sábado en horas de la noche.

La victima, que fue identificada como Cesar Vicente Escobar, de 47 años, fue ultimada de un disparo en la cabeza cuando en compañía de otro sujeto guardaban un automóvil en el garaje.

Escobar, quien deja una viuda y dos hijos, era ingeniero ambiental de profesión y estaba adscrito a una empresa de transporte público.

El homicidio del ecuatoriano Cesar Vicente Escobar es el primero que se registra después de dos meses y 26 días en los cuales el II distrito de policía de Ipiales, no había reportado muertes violentas de esta naturaleza en la localidad fronteriza.

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 1:40:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 octubre 2007
La Hora

Clásica ciclística inicia el viernes

Foto archivo. El equipo de Carchi será uno de los principales animadores de la Clásica Ciclística.


La vuelta Ciclística a la provincia que se suspendió el mes anterior se reanudará este viernes con el congresillo técnico en la mañana y en la tarde con la prueba de contrarreloj individual.
Los dirigentes del Club de Ciclismo Máster dejaron listo la ruta, las distancias y las categorías para este giro que se cumple cada año en la provincia.

La primera clásica Ciclística Internacional denominada ‘San Miguel de Ibarra’, durará tres días. En la jornada inicial los pedalistas rodarán por primera vez desde la avenida del colegio Teodoro Gómez de la Torre hasta Chugchupungo, al sur de Ibarra. Los deportistas cubrirán cerca de 3 kilómetros. Esa prueba definirá al líder de la vuelta a Imbabura. La segunda etapa será de 100 kilómetros entre Lita e Ibarra. Esa distancia recorrerán los ciclistas de la series máster A, élite y juvenil.

Mientras que la máster B partirá desde Guallupe (63 km) y las categorías máster C, mujeres y prejuvenil saldrán desde Cuambo (45 km). En el tercer día se realizará un circuito por la avenida Capitán Cristóbal de Troya.

La distancia será de 20 km. En un principio la ruta comprendían las avenidas Mariano Acosta, Fray Vacas Galindo y Cristóbal de Troya, pero a última hora los organizadores decidieron modificar y mantener el circuito en una sola vía. Esta última etapa iniciará a las 09h00.

Para esta cita participarán cerca de 130 ciclistas de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Carchi, Imbabura, Pasto e Ipiales-Colombia. Están por confirmar Azuay, Santo Domingo y Chimborazo

 
A la/s miércoles, 10 de octubre de 2007, 1:44:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 octubre 2007
La Hora

Campaña Ipiales

La Junta de Acción Comunal del barrio Totoral inició una campaña para ayudar a las personas que perdieron sus pertenencias debido al incendio que se presentó en este sector. Los afectados manifestaron que esperan la bondad de la comunidad.
Las personas que deseen colaborar a estas familias que quedaron en la ruina pueden realizar sus consignaciones a la cuenta de ahorros número 346070071391 de Davivienda.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 12:44:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de octubre de 2007
La Hora

Navarro se afianza en su amistad con Correa

Ipiales


Un trabajo conjunto para la frontera y fortalecido a través de una alianza entre el gobierno ecuatoriano y el gobierno del departamento de Nariño, es la propuesta del candidato a la gobernación de Nariño Antonio Navarro Wolf, ex comandante guerrillero del desaparecido grupo subversivo colombiano M-19 y uno de los impulsores de la constituyente de 1991 en Colombia.

“Tenemos unas excelentes relaciones con Ecuador, lo cual nos garantiza que podamos proyectar en mi gobierno unas políticas claras y de desarrollo para esta zona de frontera”, manifiesta Navarro.

El candidato a la gobernación del departamento fronterizo de Nariño fundamenta buena parte de su discurso político en la generación de oportunidades para los habitantes de la frontera colombo ecuatoriana, a partir de programas de desarrollo social concebidos en acuerdos con el actual gobierno ecuatoriano.

Las elecciones para gobernación en Nariño, se realizaran el próximo 28 de octubre de 2007. El candidato opositor es Germán Chamorro de la Rosa, quien comulga con muchas de las acciones gubernamentales que se generan desde Bogotá, por parte del presidente Álvaro Uribe.

La contienda electoral entre ambos candidatos es bastante reñida. Pero, después de algunos sondeos extraoficial, la tendencia a quedarse con la Gobernación de Nariño es de Navarro Wolff, quien posee una enorme fuerza política en este departamento. De hecho, ya fue el alcalde de Pasto.

PERFIL >>
Antonio Navarro Wolf

De las armas a la política
>Excomandante del desmovilizado grupo guerrillero M-19.
>Dos veces candidato presidencial.
>Hace parte de la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo, partido de oposición al gobierno de Álvaro Uribe.
>Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente 1991.
>Ministro de Salud. Alcalde de Pasto, ciudad de donde es originario. Congresista desde 1998, cuando resultó elegido representante a la Cámara por Bogotá y fue senador desde 2002.
>Actualmente participa como candidato a la Gobernación de Nariño.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 12:47:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de octubre de 2007
La Hora

Preocupación por robo de alcantarillas y cables

Ipiales


El robo de tapas de alcantarillas es calificado de preocupante por parte de los organismos de seguridad de la localidad. Es por eso que Alejandro Calderón, comandante de la Policía, al igual que el gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, Julio Burbano, hicieron el llamado a la comunidad para denunciar este tipo delito.

Para las autoridades, la gran demanda de tapas de alcantarillas en algunas fábricas artesanales existentes en la localidad, sería uno de los móviles de estos robos que se han registrado con la misma intensidad en Tulcán, en los últimos meses.

Igualmente, las autoridades policiales registran el robo continúo del cableado subterráneo de líneas de alumbrado público como de teléfono. Este material posteriormente es fundido con el propósito de extraer el cobre, el cual luego es vendido por kilo en el mercado negro.

Su costo oscila desde los 20 hasta los 40 dólares.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 12:50:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de octubre de 2007
La Hora

Alerta ante posible bloqueo

Ipiales


Los organismos de seguridad se mantienen en alerta ante el posible bloqueo del puente internacional de Rumichaca anunciado por los trabajadores informales del combustible ecuatoriano. Alejandro Calderón, comandante de la Policía en Ipiales, anunció que este tipo de acciones no serán permitidas en el lado colombiano.

Ecuatorianos en fiestas municipales

Ipiales


Una variada programación oficializó la Alcaldía Municipal para celebrar los 144 años de vida político administrativa del Municipio. En varias fechas se contempla la participación de delegaciones artístico culturales de las provincias de Imbabura y Carchi.

Malestar por cortes de energía

Ipiales


Habitantes de los barrios del sector noroccidente manifestaron su inconformismo por los constantes cortes de energía que adelanta la empresa Cedenar durante los últimos días, sin existir previo aviso.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 12:54:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de octubre de 2007
La Hora

Deportistas ecuatorianos competirán en Ipiales

IPIALES


Con una buena participación de deportistas ecuatorianos arrancan este fin de semana los eventos deportivos organizados en Ipiales para celebrar los 144 años de vida político administrativa de la municipalidad.

Según explicó Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, esta es una oportunidad para fortalecer los procesos de integración binacional que se adelantan a ambos lados de la frontera.

Eventos
Son dos los principales eventos que se desarrollarán este fin de semana con alta presencia de deportistas ecuatorianos.

El primero de estos es la carrera de atletismo prevista para este sábado, a partir de las 09h00. Hasta ahora han confirmado la participación veinte corredores de la provincia del Carchi, quienes aspiran a dejar en alto nombre de la localidad.

Uno de estos corredores es Homero Revelo, destacado deportista y entrenador de la Federación Deportiva de Carchi.

“Mi fuerte es la resistencia, espero dar lo mejor de mí para alcanzar uno de los primeros lugares”, manifestó Revelo, quien se ha entrenado durante todas las madrigadas de los últimos meses.

Igualmente se prevé el Campeonato Internacional de Clubes de Patinaje de Velocidad Colombo Ecuatoriana Copa Ciudad de Ipiales, el cual, según la organización, extendió invitación a las ligas y clubes colombianos como ecuatorianos así como a la Ecuatoriana de Patinaje, la cual confirmó su participación con cerca de 40 competidores.

Las competencias de patinaje se desarrollaran en el Patinódromo “Diego Rosero” del 19 al 21 de octubre y contarán con las modalidades de hombres y mujeres en la categoría menores de 8 a 10 años de edad y transición de 11 a 14 años de edad.

Reglamentos
Los corredores, según el reglamento, deberán contar con el aval de su club, liga, proliga, reconocida por la federación.

Las competencias en las disciplinas de patinaje y atletismo se desarrollaran bajo la Organización para la Recreación y el Deporte, Ordepi, máximo ente del deporte a nivel municipal.

Ramiro Arciniegas, director de la Ordepi, hizo un llamado a todos los deportistas para que impere el juego limpio y para que los eventos sean una oportunidad de mejorar los registros e imponer nuevas marcas.

DATOS >>
Carrera atlética

Categorías y bases
>Las categorías dispuestas en la modalidad de hombres y mujeres son: categoría Libre varones de 19 años a los 39 años.
>Categoría senior master de 40 años en adelante y una categoría especial para discapacitados.

Cifras
220 Deportistas participarán.
20 ecuatorianos en atletismo.
40 ecuatorianos en patinaje.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 12:57:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de octubre de 2007
La Hora

Atletismo eligió a los mejores

Fernando Arce (derecha blanco y azul) competirá en las pruebas de 400 y 800 metros libres de los Juegos.

IBARRA


Con un chequeo a los atletas de las pruebas de velocidad y saltos se cumplió ayer, el selectivo provincial en el que se escogió la nómina de 18 atletas que por Imbabura participarán en los Juegos Deportivos Interandinos, Azogues 2007.

La recuperación de la velocista Carolina Brito, que recibió el aval del departamento médico para ser parte de la selección de atletismo de Imbabura, fue una de las noticias más refrescantes de la jornada atlética, que se cumplió ayer, en el estadio Olímpico de Ibarra.

En las pruebas de velocidad (100 metros) destacaron Estefanía Bastidas y Cristian Tito, quienes se convirtieron en los deportistas más veloces de la provincia y ratificaron su presencia en los Interandinos, tanto en las pruebas de su especialidad como en las competencias de relevos (4x100).

En el chequeo técnico que se realizó a los atletas que competirán por Imbabura en el salto largo, Thalía Quiñaliza mostró que está en su mejor nivel y es aspirante número uno para lograr una presea en los juegos regionales.

En esta misma modalidad, pero en la rama masculina, Xavier Cabascango fue el más destacado.

Chequeo para los lanzadores
La pruebas técnicas para evaluar a los lanzadores de bala, martillo y disco, se realizará en el transcurso de la próxima semana, en las jornadas de entrenamiento en el estadio de Ibarra. La lista de deportistas se completará con los atletas de medio fondo, que cumplieron con las marcas bases par ir hasta Cuenca, donde se cumplirán las pruebas del atletismo de los Juegos Interandinos.

ATLETISMO >>
Resultados del Chequeo

100 metros damas
1. Estefanía Bastidas
2. Yeseñia Hernández
3. Verónica Valverde
100 metros varones
1. Cristian Tito
2. Juan Cabascango
3. Oscar Quelal
100 metros vallas
1. Thalía Quiñaliza
2. Sofía Moreno
3. Tania Solano
400 metros libres
1. Fernando Arce
2. Cristian Tito
1500 metros damas
1. Silvana Chasipanta
2. María Ipiales
1500 metros Hombres
1. Alexander Túquerez
2. Emiliano Cabascango
Salto largo damas
1. Tahalía Quiñaliza
2. Verónica Valverde
3. Sofía Moreno
Salto largo hombres
1. Xavier Cabascango
2.Ramiro Cevallos.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:01:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de octubre de 2007
La Hora

Expectativa por posible visita presidencial

IPIALES


A la expectativa se encuentran los habitantes de las poblaciones colombianas de frontera ante el anuncio extraoficial de una visita al cordón fronterizo por parte del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
Al parecer, las medidas de seguridad impiden que se oficialice la fecha exacta del arribo del mandatario colombiano.

Taller sobre minas antipersona y munición

PASTO


El Observatorio Nacional de Minas Antipersona, en Coordinación con el Comité de Atención y Prevención del Departamento de Nariño, realizarán el Taller de Sensibilización en Minas Antipersona y Munición sin Explotar.
El encuentro se realizará en el Hotel Fernando Plaza del 16 al 18 de octubre y pretende concienciar a la comunidad educativa del departamento fronterizo, a cerca de aspectos relacionados con prevención y atención de víctimas de estos artefactos, que en este año han causado 58 víctimas en municipios como Samaniego, Ricaurte, La Llanada, Cumbitara y Policarpa, entre otros

Mueren tres guerrilleros en combates

PASTO


En el marco de la misión táctica “Jamaica”, adelantada por tropas del batallón de infantería Boyacá en el sector rural, se registró un combate donde según información oficial murieron tres miembros de la columna guerrillera “Jacinto Matallana” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además, las tropas incautaron 610 gramos de pentolita, un fusil, un mortero hechizo, 2 grandas de fragmentación, 4 estopines eléctricos, 3 metros de cordón detonante y material de intendencia.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:04:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de octubre de 2007
La Hora

Izquierda colombiana propone una ciudadanía latinoamericana

Ipiales


El polémico senador colombiano Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, (partido de izquierda opositor al actual Gobierno) estuvo en Ipiales y habló de la ciudadanía latinoamericana, un proyecto que busca derribar las fronteras y garantizar el libre movimiento de los latinoamericanos en su territorio. El primer paso sería dado por Ecuador y Colombia.

Petro manifestó que la idea surgió en un reciente foro denominado Socialismo del Siglo 21, realizado en Quito, donde se discutió la herencia que los actuales Gobiernos de centro izquierda dejarán a futuro.

“Con el Ministro del Interior del Ecuador discutimos sobre el tema y argumenté que el mejor legado, sería derribar las fronteras entre los países latinoamericanos y garantizar el tránsito libre, sin necesidad de visas o pasados judiciales”, dijo el senador.

El senador colombiano es conciente que serían los colombianos los mas beneficiados con esta medida.

“Somos tratados como un país paria, claro, no es gratuito, pero una visa o el pasado judicial no garantiza el no ingreso de quienes pretendan delinquir en el país vecino, ya que son los delincuentes quienes nunca cuentan con estos documentos para salir de Colombia”, dijo el parlamentario.

Para concretar esta propuesta se planea un foro internacional, el cual se desarrollaría en Tulcán e Ipiales, para discutir entre los representantes de los Gobiernos la posibilidad de avanzar en el desarrollo de lo que se ha denominado como la Ciudadanía Latinoamericana, por parte de los partidos y movimientos que conforman el Socialismo del Siglo 21.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:07:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de octubre de 2007
La Hora

Frustraron atentado

El material explosivo estaba al interior de una habitación de un hotel en el sector central de Ipiales.

IPIALES


En las ultimas horas las acciones militares adelantadas por unidades del Grupo Mecanizado José María Cabal de Ipiales, dieron como resultado la incautación de material explosivo, el cual se presume por parte de las autoridades, sería utilizado con fines terroristas en las elecciones del próximo 28 de octubre.

Los elementos incautados fueron hallados por soldados del Ejército colombiano en la habitación de un hotel ubicado en la carrera novena número 6-10, en el sector central de Ipiales.

Este predio al parecer sería de propiedad de las milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según el primer informe oficial de las autoridades militares.

En el operativo no se registraron capturas, debido a que en el momento del allanamiento realizado por las autoridades la habitación del hotel estaba vacía.

Este hecho encendió las alarmas de las autoridades, ya que no se descarta que las Farc estén preparando atentados en el casco urbano de Ipiales, con el propósito de infundir temor en la población civil y evitar la presencia masiva en las urnas el próximo 28 de octubre.

Por su parte, el alcalde de la ciudad fronteriza, Luis Fernando Villota, como primera autoridad policial de esta localidad, manifestó que desde su despacho y con la colaboración de todos los organismos de seguridad se adelantan las acciones correspondientes para fortalecer todas las garantías a los mas de 70 mil ipialeños habilitados para votar.

Sin embargo, a pesar de estas acciones de la fuerza pública, existe temor en la población, más aún después de halladas las posibles pruebas que demuestran un propósito de atentar durante las elecciones

70 mil ipialeños están habilitados para votar el próximo 28 de octubre.

GUERRA >>
Material incautado
Alto poder explosivo
201 barras de explosivo TNT.
4 cápsulas eléctricas.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de octubre de 2007
La Hora

Medio siglo de servicio

Tulcán


En 1955 nació en la capital carchense la Cooperativa Mixta “Carchi”, conformada por automóviles y furgonetas para el servicio entre Tulcán e Ipiales y viceversa. Después de dos años, la novel institución se desmembró y emergió la Cooperativa de Taxis “Rápido Nacional” con 28 compañeros, entre ellos Rodrigo Urresta Portilla, quien fue ungido como primer presidente.

Después pasaron por la presidencia otros prestantes ciudadanos de la época. Ahora el titular de la entidad es Julio Benavides, quien manifestó que la “Rápido Nacional” ha transitado por el desinteresado afán de servir a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Para el ex presidente Hernán “Cachito” Guerrero, la cooperativa es una de las principales instituciones del país por su solidez económica, social y humana.

Edgardo Villarreal, ex presidente y ex gerente, destacó la activa presencia de la entidad en las jornadas de lucha desarrolladas por el pueblo carchense, como la del 26 de mayo de 1971 cuando la gente se levantó contra el presidente Velasco Ibarra por ordenar el cobro de dos sucres para cruzar el puente de Rumichaca.

La “Rapido Nacional” tiene una sede social y un complejo deportivo en San Vicente. Sus 210 socios son beneficiarios de algunos servicios de tipo social.

Pero también tiene problemas, como la falta de trabajo y necesidades como adecuaciones en el complejo deportivo.

Voces de los socios
¿Qué significado tiene los 50 años de vida?
“Un significado especial porque hemos contribuido con el desarrollo socioeconómico de la provincia y del país”,
Hernán Guerrero, ex presidente

“Es todo lo que proyectaron los fundadores, quienes cristalizaron los sueños de ver una institución sólida, unida y con proyección al futuro”,
Edgardo Villarreal, ex presidente.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:12:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de octubre de 2007
La Hora

DIAN anuncia arremetida

IPIALES


Un fortalecimiento en las acciones de control aduanero está previsto para este ultimo trimestre del año por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, como de la Policía Fiscal Aduanera, Polfa. El propósito es contrarrestar el paso de mercancías ilegales que se incrementan por temporada navideña, según William Virguez, administrador local de aduanas en Ipiales.

“Continuamos en la lucha para erradicar el contrabando en la zona de frontera” dijo el oficial, quien además informó que en cumplimiento del “Plan Navidad Sin Contrabando 2007”, en coordinación con la Polfa, y gracias a la información de la comunidad se están adelantando operativos que han generado buenos resultados para las autoridades como para el comercio legal.

Los resultados se consignarán en un informe que será entregado los próximos días.

Virguez manifestó que productos de procedencia ecuatoriana que sean incautados por no contar con ningún documento que ampare su estancia en territorio colombiano, se somete a un trámite de espera, en el cual el propietario a través de papeles deberá demostrar la adquisición legal de los productos.

El funcionario aduanero invitó a los habitantes de la frontera a realizar sus compras navideñas en establecimientos comerciales donde se expidan facturas.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:14:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de octubre de 2007
La Hora

Se acaba el pan de 100

La semana anterior la Asociación de Panaderos de Ipiales ASOPANI, decidió por unanimidad acabar con el pan de 100 pesos. La decisión fue adoptada como respuesta al alza registrada en las últimas semanas de insumos como el gas y la harina en Ecuador.

Alfredo Ramírez, presidente de la ASOPANI, indicó que el alza en el precio de la materia prima ha llegado a tal punto que hasta la fecha se cuenta con un registro de 35 auxiliares de panadería despedidos por la baja sustancial en los ingresos a las panaderías.

“La única alternativa de solución es acabar con el pan de cien y fabricar de 200 pesos, sólo esperamos la comprensión de la comunidad”.

En el último mes el valor del bulto de harina colombiana subió de 52 mil pesos a 76 mil pesos, situación que obligó a que los panaderos colombianos hicieran una gran demanda de la harina ecuatoriana.

Este comportamiento suscitó que la harina ecuatoriana también incremente su precio a 63 mil pesos. Respecto al gas ecuatoriano, este se comercializa en 25 mil pesos en Ipiales.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:17:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de octubre de 2007
La Hora

Continúa atención a desplazados

Pastoral Fronteriza continúa haciendo presencia con jornadas de atención y capacitación en zonas identificadas como de riesgo y de difícil acceso como Cumbal, Tallambí y La Victoria. En estos lugares donde históricamente se registran situaciones atípicas de orden público y que generan desplazamiento, se desarrollan diversas actividades tendientes a sensibilizar a la población civil sobre la realidad a la que se enfrentan las víctimas del conflicto armado colombiano, cuando son desarraigados de su tierra.

Fanny Acosta, de Pastoral Fronteriza, dijo además que las acciones asistenciales también continúan en sitios, donde se registran personas desplazadas que no han podido regresar a sus hogares por temor al fuego cruzado.

La coordinadora informó sobre los diversos programas que se adelantan en estas jurisdicciones como fue el Encuentro de Iglesias Hermanas que se cumplió en Maldonado (Ecuador) con la participación de Ipiales y autoridades de Acnur, Defensoría del Pueblo con quienes se socializó los planes de contingencia y emergencia que se desarrollarán en los municipios de Cumbal e Ipiales.

Igualmente se hizo un balance satisfactorio de lo que fueron las actividades preventivas desarrolladas en la parroquia de El Carmelo, zona fronteriza con el corregimiento de La Victoria. Ahí se adelantó la socialización de los planes de emergencia y contingencia.

Fanny Acosta indicó que estas actividades permiten que la comunidad reaccione adecuadamente en el momento oportuno.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:36:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de octubre de 2007
La Hora

Se reactiva cámara binacional

Ipiales


Con los recientes cambios en las directivas de la Cámara de Comercio de Ipiales, el trabajo conjunto de la Cámara Binacional se vio afectado, por eso hoy se trabaja en darle a esta entidad un nuevo impulso. Héctor Ruiz, actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, manifestó su preocupación por fortalecer el trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio de Tulcán.

Con los recientes cambios en las directivas de la Cámara de Comercio de Ipiales, el trabajo conjunto de la Cámara Binacional se vio afectado, por eso hoy se trabaja en darle a esta entidad un nuevo impulso. Héctor Ruiz, actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, manifestó su preocupación por fortalecer el trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio de Tulcán y a lo largo de la zona de frontera, en busca de consolidar garantías para el comercio binacional.

Héctor Ruiz informó que se han adelantado acercamientos con los directivos de la Cámara de Comercio de Tulcán en los cuales según el funcionario se ha encontrado una muy buena disposición en el trabajo en conjunto.

Las tareas a desarrollar la Cámara Binacional vuelven a reiterar sobre temas, como el diseño de soluciones conjuntas a los problemas fronterizos, a través de la programación de una agenda de trabajo. Además de trabajar en modificar los estatutos de la Cámara Binacional con el objetivo de legalizar la organización y mantener presencia a nivel del gobierno de los dos países, respecto a la divulgación de los problemas mas frecuentes en esta frontera.

También está perfeccionar el Acuerdo de Esmeraldas con el objeto de ampliar los beneficios para la zona de frontera, como la homologación de la Declaración Aduanera Simplificada, así como la modificación de la Canasta Básica Comercial.

Las Cámaras de Comercio, que conforman la Cámara Binacional de Comercio Colombo Ecuatoriana, son Tulcán, Ibarra, Esmeraldas, Lago Agrio, Ipiales, Tumaco, Pasto y Puerto Asís.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:39:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de octubre de 2007
La Hora

Atletas ecuatorianos triunfaron en Ipiales

Una destacada actuación cumplieron los deportistas ecuatorianos que el domingo participaron en la maratón organizada por las festividades municipales de Ipiales.

El recorrido, que consistió en un circuito interno por las principales calles de la ciudad, sirvió para que los atletas rápidos encabezaran la competencia y lucharan por el primer puesto.

De ahí que Jhony Cando, de Tulcán, junto con Hugo Leoncio Jiménes, de Ipiales, y Cesar Gualotuña, de Pichincha, se ubicaran en los tres primeros lugares, respectivamente.

En cambio, otros atletas ecuatorianos como Homero Revelo y Fausto Sandoval, que son especialistas en resistencia, no lograron sacar en el terreno sus mayores virtudes, aunque obtuvieron destacados puestos.

Las mejor participación, sin embargo, la obtuvieron las atletas en la categoría damas. Ahí las deportistas de la Escuela Homero Revelo arrasaron con los primeros puestos.

De esta forma cumplieron con una contundente preparación de cara a los Juegos Regionales.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:42:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de octubre de 2007
La Hora

Refuerzan seguridad por las elecciones

IPIALES


Los organismos de seguridad de la frontera colombiana adelantan fuertes acciones de control para prevenir que la jornada electoral del próximo 28 de octubre, se vea empañada con acciones que alteren el orden público.

Los comandos de Ejército, Policía, así como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y Fiscalía, se han involucrado en esta tarea que ya ha generado resultados, como la incautación de explosivos en un hotel de la ciudad de Ipiales, los cuales pretendían ser utilizados en la jornada electoral.

Igualmente en la vecina localidad de Ricaurte, efectivos del batallón de contraguerrillas número 114 hallaron una casa donde integrantes de la columna móvil “Mariscal Sucre” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalaron 60 kilos de explosivo anfo y metralla a través de 6 artefactos explosivos.

Los comandos del II Distrito de la Policía, así como del Grupo Mecanizado Cabal, quienes tiene a su cargo la seguridad de Ipiales y los municipios ubicados en el sur occidente nariñense, reportaron el incremento en el pie de fuerza, con la llegada de efectivos de las dos instituciones, entrenados en acciones de reacción inmediata, quienes estarán cumpliendo acciones de identificación de personas, patrullajes, entre otras.

El mayor Alejandro Calderón, comandante de la Policía en Ipiales, informó que en desarrollo del “Plan Seguridad”, se adelantan reuniones periódicas con los coordinadores de los demás organismos de seguridad, con el propósito de fortalecer acciones coordinadas, las cuales, según el oficial, refuerzan la operatividad y los resultados en las acciones a realizar.

“Existe, como es normal, un compromiso real de los organismos de seguridad, para que los ciudadanos de Ipiales y municipios vecinos, participen eligiendo a sus mandatarios, sin ningún contratiempo”, dijo Calderón.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:47:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de octubre de 2007
La Hora

“Monólogos de la vagina”

IPIALES


Con motivo de los 144 años de municipalidad de Ipiales, se presentará la exitosa obra “Monólogos de la Vagina”. En escenario estarán las reconocidas actrices colombianas Vicky Hernández, Patricia Polanco y Diana Angel. La dirección esta bajo la batuta de Fanny Mickey, reconocida por la organización de los festivales internacionales de teatro en Bogotá. Esta obra se presentará en dos funciones hoy y mañana en el coliseo municipal.

Campeonato de pesca

IPIALES


Los organizadores del Quinto Campeonato Internacional de Pesca dieron a conocer que este evento se llevará a cabo en el sector del Puente Nuevo en las instalaciones del parque ecológico Simón Bolívar. Las inscripciones se harán hasta el próximo 21 de octubre en la carrera 5a No. 19-56. Los organizadores garantizarán mil ejemplares, la siembra de peces la realizarán el 20 de octubre al medio día en presencia de los representantes de cada club participante, incluidos los clubes ecuatorianos.

Desfile religioso y cultural

IPIALES


La Institución Educativa Seminario de Ipiales organiza distintas actividades con motivo de sus fiestas patronales. Hoy, a partir de las 9h00, se cumplirá un desfile desde el Parque Santander hasta las instalaciones del colegio donde se llevarán a cabo diferentes actos religiosos, culturales y recreativos.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 1:55:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de octubre de 2007
por AOI

INVESTIGACION EN LA ESAP DE NARIÑO.

La ESAP de la territorial Nariño Alto Putumayo, incició desde el mes de septiembre la promoción de Semilleros de Investigación en todas sus CETAPS de Pasto, Tumaco, Cumbal, Ipiales y San lorenzo. Es un nuevo impulso que la dirección actual, en compañía de un representante de los estudiantes y quien escribe como docente de la territorial, se han dispuesto a dar para cumplir a cabalidad la función de investigación propia de una universidad. Al mismo tiempo se impulsa la investigación docente mediante la presentación de proyectos de investigación, los cuales al igual que los de los semilleros irán al concurso de la bolsa nacional de la Escuela en la ciudad de Bogotá. Al terminar la tutoría de Política Económica en Cumbal dejé motivados tres grupos que desean constituirse en semilleros para investigar problemática pública, social y política de la exporvincia de Obando, caracterizada entre otras cosas por la presencia de importantes Resguardos indígenas de los Pastos. A la fecha, la territorial aspira a tener muchos semilleros de investigación en cada CETAP. Ya se oyen voces desde Tumaco. En Pasto ya se hizo una primera reunión con estudiantes que voluntariamente quisieron vinvularse a este proceso y fue impactante contar con más de 40 jóvenes interesados. No obstante habrá otras reuniones debido al interés que desde el primero al último semestre ha despertado esta invitación a investigar. Es de anotar que este interés súbito por la investigación en la territorial, emergió gracias a la reciente aprobación del Reglamento Nacional de invastigaciones, el interés académico de la dirección territorial actual y las ganas de los estudiantes de conocer e incidir más sobre la problemtática pública. Enhorabuena. Feilcitaciones a todos.

 
A la/s martes, 16 de octubre de 2007, 2:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de octubre de 2007
por IvanC

Ipiales, Frontera viva

El Miércoles 24 de enero llegamos a la ciudad de Ipiales, muy cerca a la frontera con Ecuador. Tuvimos la fortuna de hospedarnos en la ALDEA SOS. Una hermosa villa donde se desarrolla un extraordinario programa de madres sociales que acogen grupos de 9 niños y niñas huérfanos o en estado de miseria o abandono. En este lugar 12 de estas madres le brindan a 108 niños y niñas un hogar donde desarrollarse y crecer, además que se les brindan todas las condiciones necesarias para que realicen sus estudios de primaria, bachillerato y hasta educación superior técnica.

En esta ciudad también nos encontramos con la asociación Cultural y Padegágica Paidós, compuesto por docentes de colegios públicos de esta ciudad quienes han logrado organizar una Red Binacional de Maestros de colegios de Ipiales, en Colombia, y Tulcán, Ecuador. Esta experiencia es una gran ejemplo de procesos de integración generados des la base social que toman como eje central la educación.

También nos entrevistamos con el Alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota, con quien pudimos observar el punto de vista del gobierno local acerca de los procesos de integración.

Cabe anotar que no pudimos pasar por alto la visita al santuario de Las Lajas y por supuesto probar el delicisoso Cuy, plato típico de esta región del país.

Saludos especiales, después de la enriquecedora experiencia de Pasto partimos hacia la ciudad de Ipiales, ciudad que nos indica que ya estamos en una zona fronteriza. Allí, por sugerencia del Taita Martín Tenganá, del pueblo indígena Pasto, nos contactamos con Daniel Gamarra quien es el responsable de las Aldea SOS en esta ciudad. Fue una experiencia que nos tocó el corazón, no todos los días se encuentran personas como Marielena, Patricia, Alba y Martha quienes desde sus corazones atienden con mucho amor a otras personas, de manera incondicional. Ellas son madres y tías sociales que se encargan de dar amor, protección y cuidado a niños, niñas y jóvenes que están en situación de abandono u orfandad. En la aldea SOS hay casas que están muy bien cuidadas y equipadas, en cada una vive una madre, una tía y 9 niños provenientes de distintas culturas, etnias, religiones, configuraciones familiares, en fin, allí sentimos el sabor y el significado de la convivencia en la diversidad, las dificultades y las potencialidades que ello implica. Sentimos de manera especial la generosidad y la capacidad de dar de todas las personas con quienes nos contactamos en este lugar.

De igual manera, tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de docentes de diferentes niveles de educación que se han hecho la pregunta por el significado de compartir un espacio común entre dos ciudades de dos países unidos por la historia pero separados por un línea divisoria imaginaria e impuesta desde afuera. Es la propuesta de la Red Binacional de Formación de Docentes de Ipiales y Tulcán, desarrollada por la Asociación Pedagógica y Cultural Paidós, conformada por Sonia y Ruth Padilla, Carmenza Ribadeneira, entre otros. Esta propuesta surgió de la inquietud de docentes que se consideran maestras y maestros binacionales y quienes creen firmemente en la necesidad de formar docentes que puedan comprender la dinámica binacional y que a partir de allí reflexionen sobre su práctica pedagógica. Por ese motivo, se han planteando el proyecto del bachillerato binacional. Esperamos este proyecto se fortalezca y se consolide como proceso que posibilite la unión de América Latina.

Nos reunimos con el Alcalde de Ipiales, señor Luis Fernando Villota quien fue muy amable y nos comentó acerca de las relaciones con su homólogo en la ciudad de Tulcán y cómo desde necesidades, potencialidades e intereses compartidos han logrado avanzar en procesos que fortalecen las relaciones binacionales, algo que va más allá de cualquier tratado, convenio, o proceso diplomático entre Bogotá y Quito.

Finalmente, estuvimos en la Basílica de Nuestra Señora de las Lajas un lugar majestuoso que invita a la reflexión y a un contacto con lo superior. De ahí fuimos a comer cuy y a conocer el proceso de preparación del plato típico de esta región.

Hacia las dos de la tarde llegamos a surtir el proceso de emigración en la oficina del DAS ubicada en el puente de Rumichaca, la cola demoradita pero al final todos salimos adelante con el trámite. Pasamos el puente e hicimos inmigración en las oficinas del lado ecuatoriano, no había fila y nos dieron la tarjeta andina que debemos conservar hasta el final del viaje. De allí nos dirigimos al Terminal de la ciudad de Tulcán para tomar el bus que nos llevaría a Quito.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:08:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de octubre de 2007
La Hora

Tres ecuatorianos detenidos con media tonelada de marihuana

Tulcán


En un garaje ubicado sobre el sector de la carrera once, la Policía incautó 500 kilos de marihuana prensada oculta en un cargamento de frutas, así mismo fueron detenidos tres ecuatorianos que tenían a su cargo la droga.

Alejandro Calderón, comandante de la Policía de Ipiales y quien coordinó las acciones policiales, manifestó que el exitoso operativo se logró después de que se consolidaran acciones de inteligencia que dieron con la detección de la droga así como con la captura de los tres ecuatorianos.

“Con la misma efectividad, continuaremos propinando duros golpes a quienes aprovechando las condiciones de frontera de esta zona quieran delinquir”, dijo Calderón.

El trámite legal continúa ahora que los ciudadanos ecuatorianos fueron puestos a órdenes de la Fiscalia Especializada, la cual ha tomado el caso.

Igualmente la Policía colombiana ha iniciado intercambio de información con las autoridades ecuatorianas para saber si los detenidos tienen antecedentes u orden de detención.

Por su parte, los ciudadanos ecuatorianos, según las primeras versiones, han negado su responsabilidad con el cargamento ilícito.

Ellos explicaron que su trabajo consistía en llevar el cargamento hasta Guayaquil, pero que desconocían lo que había en su interior.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:10:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de octubre de 2007
La Hora

Obra en la Terminal

IPIALES


Con la entrega del techo de protección para pasajeros en el Terminal Terrestre se cumplió un día más de la programación de los 144 años de la Municipalidad. El alcalde Luís Villota indicó que la construcción del techo fue una obra que se priorizó para el servicio de los turistas y habituales usuarios del terminal.

Seminario de contratación pública

IPIALES


La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, de Ipiales, realizará el “Seminario de contratación pública, reforma Ley 80”. El evento se desarrollara hoy a partir de las 8h00 en la Hostería Mayasquer. El evento está dirigido a funcionarios públicos, veedores y comunidad interesada en este tema. El conferencista será Javier Peñaranda. Este seminario es completamente gratuito y auspiciado por la Universidad Georgetown.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:13:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de octubre de 2007
La Hora

Barrios afectados por el invierno

IPIALES


Preocupación se ha evidenciado en los organismos de socorro por incremento en los llamados de emergencia a causa del invierno.

Las insistentes lluvias registradas en la última semana pusieron en aprietos a los habitantes de los barrios Santa Teresa y La Laguna, ubicados en las partes bajas de Ipiales.

“A pesar de que los daños en estos sectores no son considerables, de seguir presentándose con la misma intensidad las lluvias, las consecuencias podrían ser considerables”, dijo Mauricio Cisneros, comandante de Bomberos.

La preocupación de Cisneros va más allá cuando manifiesta que la empresa municipal de acueducto y alcantarillado Empoobando, debe redoblar sus esfuerzos en el mantenimiento del sistema de alcantarillado y sumideros para garantizar la evacuación normal de la aguas lluvias.

Por su parte, el gerente de Empoobando, Julio Burbano, manifestó que son habituales las tareas de mantenimiento que se realizan en el sistema de alcantarillado, pero que en muchos casos la comunidad utiliza mal las alcantarillas arrojando basura, lo cual impide el flujo normal de la aguas lluvias.

Agregó el funcionario que la atención de emergencias es responsabilidad del Cuerpo de Bomberos, pero que la empresa Empoobando está colaborando en la medida de sus posibilidades.

Jaime Gonzáles, habitante del barrio la Laguna, y quien afirma ser victima del invierno por muchos años cuando su casa se inunda, manifestó que es necesario que la tarea en conjunto de Empoobando como del Cuerpo de Bomberos sea coordinada, ya que mucha veces los llamados de emergencia se enfrascan en buscar de quién es la responsabilidad de evacuar el agua lluvia que penetra en las casas.

CIFRAS >>

Daños Alerta en Ipiales
6 casas inundadas.
3 vehículos han sido remolcados.
2 llamadas de emergencias al día.
que ha dejado el invierno

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:17:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de octubre de 2007
La Hora

Extraña explosión

IPIALES


Los organismos de seguridad investigan la detonación de un artefacto explosivo ocurrida en el Barrio Limedec. El hecho se registró en la madrugada del miércoles, cuando una fuerte detonación alarmó a los habitantes de este populoso barrio.

La explosión hizo que las esquirlas del artefacto explosivo traspasaran algunas ventanas cercanas. A pesar de que los daños son leves, la preocupación de los habitantes del barrio es evidente.

La mayoría de ellos intimidados por el hecho se han negado a hablar con la prensa sobre el hecho.

Las únicas versiones conseguidas son confusas y no logran explicar con claridad lo sucedido, mientras que otras versiones apuntan a que habría sido un atentado dirigido al periodista Carlos Oviedo Tobar, de la emisora regional Radio Viva, ya que la explosión se registró a escasos diez metros de su residencia.

A pesar de esto el comunicador manifestó no haber recibido amenazas, por lo cual desvirtuó la versión.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:19:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de octubre de 2007
La Hora

Patinadores se alistan para los Regionales

Tulcán


Mañana, en el patinódromo Diego Rosero de Ipiales, los patinadores de Carchi se medirán ante las principales figuras de este deporte en Nariño y en el departamento del Valle del Cauca.

Es probable que también estén presentes algunos representantes de Pichincha y de Imbabura, pero, según informaron los organizadores de la prueba, aún no se ha confirmado su asistencia.

Los patinadores carchenses, que pertenecen al Club Fortaleza, asumen esta prueba como una preparación para los Juegos Regionales que se realizarán en Cañar. Entre los participantes se destacan Luis Rosales, Gilson Félix, Bryan Laguna y Verónica Guerrero, entre otros.

Ellos no piensan en medallas, sólo quieren seguir subiendo su ritmo de competencia para llegar de la mejor manera a los Regionales, que es su principal meta a corto plazo.

Byron Rosales, directivo del patín carchense, indicó que espera una gran presencia de patinadores colombianos de alto nivel, para que las competencias sean mucho más aguerridas.

“Eso le permitiría a nuestros deportistas tener una experiencia más significativa, una mejor preparación, teniendo en cuenta que los colombianos son potencia en este deporte”, dijo Rosales.

Lo único lamentable de la competencia en Ipiales es que no es avalizada por la Federación Nacional, de modo que los triunfos que obtengan los patinadores ecuatorianos no les suman puntos que les permitan clasificar a otras pruebas.

La competencia arrancará a las 08h00, con un congresillo técnico al cual asistirán los delegados de los equipos participantes. Luego, a las 09h00, se inician las competencias. El patinódromo de Ipiales es uno de los que cuentan con mejor infraestructura en el sur oriente colombiano.

DATOS >>
Pruebas que se realizarán

Competencia por fiestas municipales de Ipiales

>Prueba rápida de 300 metros.
>Prueba rápida de 500 metros.
>Prueba de fondo de 5000 metros.
>Prueba de fondo de 10000 metros.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:22:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de octubre de 2007
La Hora

Se vive la fiesta estudiantil

Las barras se concentraron en el patio del Bolívar para apoyar a sus candidatos estudiantiles.


Alrededor de 2 mil 700 estudiantes del centenario plantel de Ambato acudirán hoy a las urnas con el objeto de escoger a sus representantes para el período 2007-2008.

Durante dos semanas, cuatro listas presentaron sus propuestas en cada uno de los paralelos ubicados tanto en el centro de la ciudad como en las instalaciones de Huachi Pata.

Aunque la decisión es difícil, hoy cada alumno tendrá que llevar su cédula o partida de nacimiento para elegir al presidente, secretario y vicepresidentes de recursos humanos, deportes, defensoría de los derechos, educación y cultura.

“Mi propuesta está fundamentada en el respeto para que la comunidad ambateña nos vea como un colegio que fomenta la unión entre todos los establecimientos locales”, dijo Isaac Ortiz, candidato de la lista 1.

Sus compañeros de candidatura son: Raúl Villacrés, Danilo Terán, Leonardo Reyes, Sebastián Verdesoto, Pedro Fermín Cevallos y Raúl Calero.

Ellos también ofrecen el fortalecimiento de la cultura, el deporte y la unidad a través de la red de consejos estudiantiles.

Lista dos
Carlos Villacís preside la lista dos y está acompañado por Carlos Ruales, Javier Sánchez, Antonio Robalino, Marco Freire y Roberto Ruiz.

Su propuesta se enmarca en el apoyo a las fiestas patronales, el desfile del 12 de Noviembre, creación de un salón virtual, restauración de la bandera gigante del colegio, un concierto con artistas nacionales, la feria científica y juegos deportivos internos.

Lista tres
Leonardo Guerrero lidera la lista tres. Diego Challa, Jorge Bedoya, Edgar Toscano, Fernando López, Esteban Cisneros, Sebastián Pérez y Edison Viera apoyan su gestión que pretende revivir la tradición del ‘Patrón Bolívar’.

Su trabajo se centrará en la implementación del internet y remodelación del centro de cómputo, organizar un festival de bandas y editar un nuevo libro rojo y negro que contendrá la historia institucional.

Lista cuatro
El candidato a presidente de la lista cuatro es Daniel García y lo acompañan Carlos Mera, Richard Naula, Alex Morales, Cristian Ochoa, Daniel Ipiales y Jairo Salazar.

Proponen la defensa de los estudiantes, un seguro estudiantil bolivariano, giras de observación, botiquín de primeros auxilios en cada paralelo, exigir la elaboración del carné, aulas virtuales, reactivación de las canchas de tenis y bailes por las fiestas del colegio.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:26:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de octubre de 2007
La Hora

Muertes sin castigo

Familiares y amigos de Édison Andrés Chingal y Jorge Enrique Montenegro, abatidos por el Ejército colombiano, durante el sepelio.

Tulcán


el 19 de julio del 2006 fue muerto en Rumichaca por una bala militar colombiana el comerciante tulcaneño Víctor Hugo Enríquez.

El 1 febrero de este año resultaron acribillados en Cumbal por elementos del Grupo Cabal de Ipiales los carchenses Edison Andrés Chingal y Jorge Enrique Montenegro.

En el primer caso solamente está privado de su libertad el soldado Diego Inga, autor material del disparo. En el segundo hecho no hay responsables.

Jairo García, presidente del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos Fronterizos, al referirse al caso Enríquez dijo que la justicia también debió aplicarse a los mandos medios y superiores y no solamente a un subalterno que recibió órdenes para disparar.

En el segundo caso, los jóvenes fueron baleados por fuerzas regulares del Grupo Cabal de Ipiales porque supuestamente eran parte de la columna móvil Mariscal Sucre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Pero los familiares rechazaron las versiones de las autoridades militares. Stalin Chingal enfatizó que su hermano Edison Andrés nunca estuvo vinculado a la subversión, al igual que su amigo Jorge Enrique Montenegro, quienes se destacaron por ser ciudadanos honorables.

El titular del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos Fronterizos opinó lo mismo. “Eran personas honradas y humildes”, sentenció.

Otro caso

El miércoles 6 de junio a eso de las 20h00 fueron asesinados en La Victoria, Colombia, Luis Guillermo Quemag y su conviviente, ambos de nacionalidad ecuatoriana.

Su hija Carmen Quemag, residente en Tulcán, clama justicia, pero hasta ahora nadie le da respuesta al doble crimen, pese a que hay una denuncia en la Policía y en la Fiscalía de Ipiales. Ella lo único que quiere es justicia.

Justicia

Los familiares de los jóvenes Édison Andrés y Jorge Enrique han dado todos los pasos para que se esclarezcan los hechos.

Tienen contratado un colectivo de abogados en Ipiales, quienes están encargados del manejo legal del caso. Las autoridades colombianas y ecuatorianas están enteradas de los acontecimientos.

Stalin Chingal cree que es un crimen que debe ser respondido por el Estado colombiano con una indemnización, pero antes que nada con la justicia.

Similar criterio tiene Jairo García, del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos Fronterizos, pero primero “la lucha debe ser por la dignidad del ser humano y después por lo económico. Nosotros siempre estaremos para respaldar a los familiares de las víctimas”, dijo.

COLOMBIA INVESTIGA
MUERTES

La justicia colombiana aún no esclarece las muertes de Jorge Enrique Montenegro y Edison Andrés Chingal.

El caso ahora busca esclarecer si los dos ciudadanos fueron ajusticiados, después de haber sido capturados vivos por unidades del Ejército colombiano. Según el abogado colombiano Miguel Huertas, uno de los tres profesionales ipialeños encargados del caso, el proceso se encuentra aún sin un buen sustento probatorio debido a que hace falta que se consolide la consecución de pruebas.

Respecto a la presunta existencia de un video donde se probaría que los ecuatorianos fueron capturados y luego asesinados, el abogado indicó que hasta la fecha este material, a pesar de que algunos testigos afirman haberlo visto, no se ha logrado obtener como prueba.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:30:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de octubre de 2007
La Hora

Trece colombianos repatriados

Ayer, con la repatriación de trece detenidos se llegó a cuarenta colombianos que durante el 2007 han salido de las cárceles ecuatorianas, para terminar su condena en su país.

Rumichaca


Once hombres y dos mujeres hacen parte de la reciente entrega de repatriados colombianos por parte de las autoridades ecuatorianas a sus similares de Colombia.

Ayer, después de las 13h00, los trece colombianos regresaron a su país después de purgar penas entre los tres y cuatro años en cárceles ecuatorianas, el noventa por ciento de ellos por el delito de trafico de drogas.

Las medidas de seguridad adoptadas para el traslado de los trece colombianos fueron asumida con rigor por parte de los organismos de seguridad ecuatorianos, quienes escoltaron todo el tiempo a los trece repatriados.

Los colombianos, después de cumplir los trámites legales en la Jefatura de Migración del Carchi, fueron escoltados hasta el punto cero del Puente de Rumichaca, donde fueron entregados al Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC), el cual se encargó de trasladarlos hasta la cárcel de Ipiales.

Según el dictamen médico del cuerpo asistencial del INPEC, once de los repatriados se encuentran en condiciones físicas y mentales estables. Mientras que a dos de ellos les fue diagnosticado malaria y a otro diabetes.

La repatriación de los trece colombianos contó con el acompañamiento de la embajada colombiana en Ecuador, la cual estuvo representada por Hernán Rivera, primer secretario del cuerpo diplomático colombiano.

El funcionario manifestó la intención del gobierno colombiano de lograr no menos de cien repatriaciones antes de finalizar el 2007. “El deseo del presidente Uribe es que logremos antes de navidad que más de cien de nuestros muchachos estén en Colombia y cerca de sus familias”, dijo Rivera.

Agregó el diplomático que desde el Gobierno colombiano se inició el planteamiento ante el Gobierno ecuatoriano para revisar el actual acuerdo binacional de repatriación.

Uno de los puntos tiene que ver con el cumplimiento de la condena en la cárcel ecuatoriana, el cual establece como requisito para acceder a la repatriación que el detenido haya cumplido el cincuenta por ciento, la propuesta es reducirlo al cuarenta por ciento.

Actualmente más de doscientas carpetas de solicitud de repatriación reposan en la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, que tiene la potestad de autorizar o negar la repatriación.

Entre tanto, el Gobierno colombiano, a través del Ministerio del Interior y Justicia, ha garantizado el cupo de quienes sean repatriados en las cárceles colombianas.

Cifras
40 colombianos han sido repatriados este año.
60 colombianos más serán repatriados antes de diciembre.

DATOS
Nombre de los repatriados

Ayer regresaron a Colombia

>Remigio Chiran Chiran, condena 8 años. Oscar Duarte Ruiz, condena 8 años.
>Rodrigo Fajardo Mora, condena 8 años. Luis Jaramillo Villamil, condena 8 años.
>Gerardo Chaverra Castaño, condena 25 años. Magnolia Patiño, condena 8 años.
>Jose Soriano Clavijo, condena 8 años. Edgar Achicanoy Mesias, condena 4 años.
>Carlos Bedoya Ordóñez, condena 8 años. Nelos Lasso Yela, condena 10 años.
>Gildardo Ramírez Bermúdez, condena 8 años. Jorge Paez Patiño, condena 8 años.
>Alba Nelly Zambrano, condena 9 años.

Frase
“ Le pido al pueblo que perdone las travesuras de estos muchachos, quienes seguramente no volverán a hacerlo”, Hernán Rivera, primer secretario del cuerpo diplomático colombiano.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:37:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de octubre de 2007
La Hora

medio de polémica reabren plaza principal

IPIALES


Después de más de seis meses de trabajos, la Plaza 20 de Julio fue puesta a dispocisión de propios y visitantes, a continuación de los actos de inauguración realizados por parte de la Alcaldía Municipal.

Al evento de apertura, que hace parte de la programación de celebración de los 144 años de vida político administrativa de Ipiales, asistió, entre otras autoridades del Carchi, el alcalde de Tulcán, Pedro Velasco.

El alcalde de Ipiales, Luís Fernando Villota, indicó que este espacio se construyó pensando en la comodidad, descanso y seguridad de las personas que lo visiten.

Agregó que incluso antes de cumplidos los actos de inauguración la plaza en los últimos días ha sido visitada por las familias y los transeúntes.

Villota invitó a la comunidad ipialeña a conservar y cuidar los sitios de descanso y diversión que les ofrece la ciudad, considerada por varios historiadores como la Puerta de Oro de ingreso al Cono Sur.

El mandatario sostuvo que esta obra fue identificada como prioritaria.
Entre tanto, varios sectores comunales como políticos manifestaron su inconformismo por esta obra, argumentando que Ipiales cuenta con necesidades aún más urgentes que la reconstrucción de un parque.

“Nosotros, protestamos por ese hecho de opulencia, ya que se construyó una plaza con el dinero de quienes por años han rogado la reconstrucción de las plazas de mercado”, dijo Luís Cadena, actual concejal de Ipiales.

El edil, además, criticó la construcción de una piscina semiolimpica y de agua temperada, la cual está ubicada en el Patinodromo Diego Rosero

Ante esto, el mandatario local explicó que la construcción de espacios de esparcimiento como el parque y una piscina, aportan a la construcción de sociedad y de ciudadanía.

Cifra
2 mil millones de pesos costaron las obras.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:40:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de octubre de 2007
La Hora

Inconvenientes en pago de subsidios

IPIALES


Evidente desorganización se registra en la recepción de los subsidios del programa social Familias en Acción. Algunos beneficiaros soportan intensas jornadas de espera a las afueras del Banagrario para recibir el subsidio.

Carlos Casanova, esposo de una mujer beneficiada, manifestó que para lograr un turno en la fila de cobro tuvo que llegar al sitio la noche anterior. “Es inhumano que se tenga que sufrir tanto para recibir un subsidio del gobierno, se raya en la humillación”, dijo Casanova.

Por su parte Ximena Rosero, representante de Enlace Municipal del Programa Familias en Acción, indicó que a partir del seis de noviembre se atenderán los reclamos de los usuarios con esta clase de inconvenientes, quienes deberán presentar los correspondientes soportes de legalidad como copia de la cédula de ciudadanía y el comprobante de inscripción al programa.

La funcionaria aclaró que se busca prestar un servicio eficiente a todas las madres cabezas de familia que han buscado este apoyo. Aseguró que se trabajará hasta que la población esté totalmente protegida y satisfecha con el programa.

Este programa es una iniciativa del Gobierno nacional para entregar subsidios de nutrición a los niños menores de siete años y un subsidio escolar a los niños entre 7 y 18 años que pertenezcan a las familias del nivel 1 del Sisbén.

Este subsidio consiste en otorgar un apoyo monetario directo a cambio del cumplimiento de compromisos por parte de la familia. La entrega del subsidio se hará a través de las madres, quienes por lo general tienden a distribuir los ingresos de la casa en el consumo de alimentos, educación y salud.

El programa asegura un subsidio nutricional por 12 meses y un subsidio escolar por 10 meses, los cuales se pagarán cada 60 días.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:45:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de octubre de 2007
La Hora

Demostración de kartismo

Bolívar


Pilotos de kartismo de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador) estarán presentes en la competencia de esta disciplina que se desarrollará el tres de noviembre en Bolívar.

La competencia será demostrativa y para homenajear a Rosita Montenegro, el crédito de Carchi en el kartismo a nivel internacional.
El parque principal de la cabecera cantonal de Bolívar se convertirá en la pista del kartismo.

Según Rómulo Aguirre, coordinador de la prueba, es justo el reconocimiento que se le hace a la pequeña piloto que tiene raíces familiares bolivarenses, y se mantienen en los principales sitiales de los campeonatos regionales de Nariño, del Sudamericano y Centroamericano.

Más de una docena de competidores estarán en la prueba que organiza el Gobierno Municipal del cantón Bolívar y el Club de Automovilismo y Kartismo de Tulcán.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:47:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de octubre de 2007
La Hora

Sin energía eléctrica por lluvias

IPIALES


El intenso aguacero registrado en Ipiales, la tarde de ayer, acompañada de una tormenta eléctrica, motivo la suspensión del servicio de energía en toda la ciudad, por cerca de una hora.

Recolectan dinero a damnificados

IPIALES


Un total de 2 millones 449 mil 840 pesos se recolectaron para las cuatro familias afectadas por el incendio en el barrio Obrero. El dinero será repartido equitativamente entre las cuatro familias quedando para cada uno la suma de 600 mil 450 pesos.

Analizan alza del pan

IPIALES


Con el propósito de hacer cumplir lo pactado por las panificadoras de Ipiales y Asopan, acerca del incremento en el precio del pan y el mejoramiento del producto, el presidente de Asopan, Jhon Rodríguez, manifestó su deseo de reunirse con el alcalde de Ipiales y representantes de precios pesas y medidas, con el objetivo de analizar la calidad del producto y la autorización en el alza de precio.

 
A la/s lunes, 22 de octubre de 2007, 5:50:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de octubre de 2007
La Hora

Otavaleño convirtió un bus en una bomba

Ipiales


La Policía de Carreteras colombiana evitó, en el sector del Cebadal, en la vía que comunica a Ipiales con Pasto, que un indígena otavaleño ocasionara una tragedia de grandes proporciones.

El indígena transportaba mil 288 explosivos de alto poder que son empleados para activar los detonadores de los cilindros bombas, las minas antipersonales y las granadas de los morteros artesanales, armas empleadas por la guerrilla para atentar contra el Ejército y la Policía.

El material bélico estaba oculto en varias esteras que viajaban a altas temperaturas en el bus interprovincial, donde más de 20 personas se transportaban hacia Pasto.

Después de que los uniformados de la Policía de Carreteras detectaron los explosivos, realizaron algunos análisis y determinaron que habían altas probabilidades de que explotaran al interior del vehículo, lo habría causado la muerte de muchas personas.

El indígena ecuatoriano fue identificado como José Segundo Jetacama, de 24 años, quien tendría como objetivo entregar el explosivo en Popayán, en el Departamento del Cauca.

Inteligencia Policial estableció que los detonadores, serian utilizados por los grupos subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

José Segundo Jetacama es el octavo indígena otavaleño capturado en este año en Colombia con armas para la subversión. Al parecer, en las comunidades indígenas de este cantón existe una red de la subversión colombiana que le paga a los indígenas para que transporten material bélico.

El objetivo es que su condición de indígenas y comerciantes les ayude a pasar desapercibidos por las autoridades.

Siete en libertad y uno detenido

A excepción de José Segundo Jetacama, el resto de otavaleños capturados con armas ya recuperaron su libertad. Esto se debió a que las leyes colombianas contemplaban como excarcelable el delito de tenencia de armas. Pero ahora quienes sean detenidos con armas pasaran varios años en la cárcel.

“Esto nos satisface mucho, deteníamos a estas personas y al otro día quedaban en libertad, lo cual se podría interpretar como un aliciente para que otros se atrevieran a traer armas”, explicó Alejandro Calderón, comandante de la Policía de Ipiales. Según un fiscal colombiano, el tráfico de armas podría dejar ahora tras las rejas a una persona hasta durante seis años.

“Todo depende de la calidad de las armas, del destino, de la reincidencia, en fin, de muchos aspectos que cambian y varían con cada caso”.

Cifra

40 ecuatorianos han sido detenidos este año en Nariño por tráfico de armas, 8 de ellos son indígenas.

DATOS >>
Características del explosivo

Se dirigían para la subversión.

>Se trata de 1.288 detonadores ineléctricos que venían camuflados en el interior de unas esteras artesanales.
>Personal experto de anti-explosivos de la Policía Nacional logró establecer que el cargamento era altamente peligroso.
>El explosivo es conocido como detonadores del sistema de activación.
>Estos elementos se encuentran clasificados como detonadores in-eléctricos y eléctricos, utilizados como iniciadores en una carga explosiva.

Otavaleños >>
Nombre de los capturados

Llevaban armas para la guerrilla.

>4 de abril: Rosa Villagran Criolla e Isabel Campo Peña.
>26 de abril: Ernesto Gualacata Castañeda.
>10 de mayo: Rosa Tocagón Otavalo e Incolaza Tocagon Anrango.
>30 de mayo: José Manuel Peña Villagran.
>21 de agosto: menor de 12 años.
>21 de Octubre: José Segundo Jetacama, de 24 años

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:19:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de octubre de 2007
La Hora

OEA vigilará elecciones

Con el propósito de fortalecer el proceso de vigilancia y transparencia en la jornada electoral del próximo domingo, a Ipiales llegaron observadores de la Organización de Estados Americanos OEA.

Los funcionarios de esta entidad indicaron extraoficialmente que adelantan un estudio de campo con el propósito de hacer un diagnostico de las garantías que en esta localidad se tiene para el proceso electoral del 28 de octubre.

Sin embargo, se conoció que algunos candidatos manifestaron a los funcionarios su preocupación por los posibles fraudes electorales que se podrían registrar, como es la anulación de votos validos y la seguridad en el traslado de urnas al final de la jornada electoral.

Tanto funcionarios de la OEA, como de la Registraduría del estado Civil en Ipiales, se negaron a referirse a la permanencia de los delegados de la OEA, pero sí manifestaron que desarrollarán un trabajo en mutua colaboración.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:25:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de octubre de 2007
La Hora

Terror en gasolinera

Seis sujetos fuertemente armados asaltaron ayer a eso de las 13h30 la estación de servicios Tulcán, ubicada en la prolongación de la avenida Centenario. Hay un detenido (recuadro). No hubo víctimas ni heridos.

Tulcán


A pesar de que se llevaron 17 mil dólares, Jimmy Carpio, administrador de la estación de servicios Tulcán, se convirtió en el héroe del asalto suscitado ayer a eso de las 13h30 porque sometió a un antisocial armado.

El valiente ciudadano, con golpes en el rostro y en el cuerpo, vivió para contar lo acaecido. “Estaba haciendo cuentas para ir al banco a depositar, cuando llegó un taxi de donde se bajaron tres tipos, dos de ellos enternados y el otro con ropa informal, quienes ingresaron a la oficina administrativa para presentarse como funcionarios de Hidrocarburos ante la jefa de la gasolinera.

Preguntaron que cómo estaba el abastecimiento y hasta ofrecieron incrementar el cupo. “Bueno nos vamos. Señora mucho gusto...esto es un asalto”, dijo uno de los sujetos, que andaba a traer una credencial.

Mientras en la oficina contigua, Jimmy Carpio había asegurado el dinero, pero no le sirvió de nada porque los ladrones ingresaron para agredirlo verbal y físicamente, intimidarlo con armas de fuego y después forzar el escritorio para sustraerse aproximadamente 17 mil dólares de una de las gavetas.

Defendió su vida
La intención de los sujetos era matarlo al administrador, a quien no le quedó más que defender su vida. Se avalanzó contra uno de ellos y empezó el forcejeo, que ventajosamente fue ganado por el empleado, quien logró someterlo al asaltante.

Se trataba de Juan Carlos Naranjo Castelo, nacido el 25 de julio de 1979 en Nanegal, Pichincha.

El sujeto fue llevado hasta la Policía Judicial para las investigaciones preliminares. En su poder se encontraron dos armas de fuego, un celular y documentos personales. Mientras los otros dos antisociales fugaron en un vehículo blanco, sin placas, donde se presume que estaban tres sujetos más.

Al lugar llegó la Policía que montó un operativo relámpago por la zona y en las vías que comunican con la frontera, como Rumichaca y Tufiño, entre otros sectores, según el jefe de la Policía Judicial, Renán Ayala. Sin embargo, la búsqueda resultó infructuosa.

Durante el asalto, a uno de los despachadores le rozó una bala disparada por uno de los sujetos.

La gasolinera estaba custodiada por un militar, pero no intervino porque estaba desarmado.

“Me pagaron”
Juan Carlos Naranjo, con el rostro golpeado y vestido de terno, declaró a La Hora que fue contratado por dos colombianos, de Ipiales, quienes le ofrecieron mil dólares para hablar con la administradora de la gasolinera.
Comentó que trabaja como proveedor de aguacates y frutas del Supermaxi, de Quito, durante diez años.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:28:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de octubre de 2007
La Hora

Más de 30 viviendas afectadas por lluvias

Ipiales


“El sistema de alcantarillado del barrio la Laguna colapso porque su capacidad es insuficiente para evacuar las aguas lluvias”, dijo el ingeniero Julio Vicente Burbano, gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Ipiales, quien anunció que la única solución es la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado con mayor capacidad.

“Hasta que eso ocurra, nosotros seguiremos resignados a soportar la inclemencia del invierno, pero así nos toca a los pobres que no tenemos como irnos a vivir a otro lado, ni a quien reclamar”, dijo Alfonso Caipe, un ciudadano de 65 años, como respuesta a la apreciación del funcionario público.

La Laguna, barrio ubicado en la parte baja de Ipiales, por estos días no puede hacer mejor honor a su nombre: sus calles cubiertas de agua y barro hoy son intransitables.

Los habitantes del sector manifestaron que durante años han tenido que soportar las inundaciones de sus casas, así como de la institución educativa del sector, la cual habitualmente suspende clases por motivo de la inundación de sus salones de clase.

La tarde del domingo como la de ayer lunes han sido un dolor de cabeza y de espalda para los habitantes de la Laguna, quienes después de cada aguacero han tenido que recurrir a palas y escobas para tratar de sacar el agua y el lodo que invade sus casas.

Por su parte el Mauricio Cisneros, comándate del Cuerpo de Bomberos, entidad que habitualmente atiende los llamados de emergencia, reiteró su llamado a la empresa Empobando, con el fin de que se cumpla con el mantenimiento de alcantarillas y sumideros y así garantizar un menor impacto cuado se vuelvan a presentar las lluvias.

Entretanto, el Instituto de Meteorología, (Ideam), entidad gubernamental encargada de vigilar el comportamiento climático en territorio colombiano, informó que la ola invernal se continuará registrandose hasta el mes de enero.

CLIMA >>
Consecuencias de las lluvias

Estragos
>TDos barrios han sido afectados por los intensos aguaceros. Ambos barrios se encuentran en la parte baja de Ipiales.

>Más de 30 familias han perdido sus pertenencias por los estragos causados por las lluvias.

>Cada año, durante la temporada de invierno, se presenta la misma problemática.

>Hasta ahora no hay una respuesta satisfactoria de las autoridades para solucionar la problamática.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:31:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de octubre de 2007
La Hora

En Ipiales los patinadores se motivaron para los Regionales

Tulcán


Como una competencia “motivadora” calificaron los patinadores carchenses el evento deportivo que se cumplió el fin de semana en el patinódromo Diego Rosero Calad de Ipiales.

El equipo de la provincia cumplió una destacada actuación que le permitió a la mayoría de sus integrantes subirse al podium. Sin embargo, la gran revelación fue Gilson Félix, quien ganó dos medallas de oro en los mil 200 metros y una de bronce en los tres mil metros por eliminación. “Esto es una gran motivación para los Juegos Regionales, una motivación muy positiva por los resultados alcanzados”, dijo Félix.

Otro de los patinadores carchenses que se destacó en territorio colombiano fue Bryan Laguna, quien ganó varias pruebas con una ventaja considerable sobre sus rivales.

En la competencia, desarrollada por las fiestas municipales de Ipiales, participaron patinadores de Nariño y del Valle del Cauca, que son de alto nivel en Colombia.

Esto, según explicó Luis Rosales, una de las principales figuras del patín carchense, es un claro indicador que demuestra el buen nivel que presenta el seleccionado.

“Carchi está muy bien en el patinaje, hemos hecho grandes cosas y ahora vamos a los Juegos Regionales muy bien preparados”, dijo Rosales.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:34:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de octubre de 2007
La Hora

Vigilan la registraduría

Autoridades previenen que se presente un atentado terrorista. En el 2003 este edificio fue destruido por una bomba.

Ipiales


Como parte de la estrategia implementada por los organismos de seguridad, se realiza la vigilancia permanente al edificio de la Registraduría Municipal, sitio donde reposa todo el material que será utilizado el próximo domingo en la jornada electoral.

Alejandro Calderón indicó que esta medida preventiva tiene como fin cubrir todos los puntos de referencia para posibles atentados terroristas. “Es una medida preventiva, que adoptamos para reforzar la seguridad y garantizar la jornada democrática del domingo”, dijo el oficial.

Claudio Torres, registrador del municipal en Ipiales, avaló la medida indicando que en materia de seguridad no se puede dejar nada a merced de los enemigos de la democracia y que por el contrario los organismos de seguridad deben continuar su tarea de fortalecer la seguridad en Ipiales.

Cabe indicar que esta medida de seguridad también se sustenta en el atentado terrorista que soportó este edificio en el 2003, cuando a pocas horas de una jornada electoral una fuerte carga explosiva destruyó estas instalaciones, las cuales fueron reconstruidas y puestas otra vez en funcionamiento a principios de año.

El atentado fue atribuido por arte de las autoridades al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).

DATOS
Seguridad en elecciones

Eligen Alcaldes, Gobernador y concejales

>El asesinato de un candidato al concejo municipal encendió las alarmas en Ipiales.

>La Policía y el Ejército han reforzado sus hombres para evitar cualquier acción de parte de la subversión.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:36:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de octubre de 2007
La Hora

Comerciantes informales de gas dejan el negocio

Tulcán


Hugo Cuasapaz, de 49 años, después de tres años y medio de dedicarse a llevar gas ecuatoriano hacia Ipiales decidió en los últimos días abandonar este negocio, porque ya no soporta el peso psicológico que debe cargar.

“No aguanto más que me persigan como a uno de los delincuentes más buscados, ya no quiero sentirme presionado por las autoridades, ni sentir que en cualquier momento me meten preso un año por ganarme el pan para darle de comer a mis hijos”, explicó.

Al igual que él, las 80 personas que también pertenecen a la Pre Asociación de Comerciantes Informales de GLP Víctor Hugo Enríquez, decidieron no llevar más gas ecuatoriano a Ipiales, a pesar de que este era el único modo de subsistencia que tenían.

La nueva Ley de Soberanía Energética, que contempla penas y multas drásticas para quienes se dediquen al contrabando de combustibles, los convenció que había llegado el momento de buscar otra opción laboral.

Ellos ahora aspiran a que el Gobierno Nacional, a través de la Gobernación de Carchi y la sede local del Banco de Fomento, les ayude a agilizar la entrega de créditos para invertirlos en microempresas.

De hecho, los integrantes de la Pre Asociación ya se han organizado. Conformaron grupos de 10 personas, cada uno de los cuales invertirá de manera conjunta el dinero en un proyecto productivo.

Hugo Cuasapaz quiere reunirse con su pequeño grupo y montar una tienda comunitaria. Lo más importante ahora para él es dejar la ilegalidad y el peso psicológico que cargaba, para dedicarse a un trabajo que le permita mantener dignamente a su esposa y a sus 4 hijos.

COMBUSTIBLES
Ley de Soberanía Energética

Un drástico castigo

>La nueva Ley de Soberanía Energética contempla penas de uno a seis años para los contrabandistas de combustibles, así como multas que van de los mil a los 12 mil dólares.

>La persona detenida por contrabando de combustibles no sólo pederá el producto obtenido ilegalmente, sino también el vehículo en que lo transporte.

>La nueva Ley sanciona tanto la venta como la compra de combustibles.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:38:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de octubre de 2007
La Hora

Organizan conferencias económicas

Como una contribución a las festividades de provincialización del Carchi, la Cámara de Comercio de Tulcán, el Colegio de Economistas y el Gobierno Provincial, preparan un ciclo de conferencias a desarrollarse el viernes 14 de noviembre a las 17h00.

Entre los disertantes estará el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, quien hablará sobre la situación económica del país en los actuales momentos y la proyección con los fundamentos del régimen.

Unidad

Las Cámaras de Comercio de Tulcán e Ipiales se harmanan cada vez más. Es así que el 22 de octubre en la capital carchense se reunieron los directivos de ambas instituciones con el objetivo de aprobar los estatutos de la Cámara Fronteriza de Comercio y Producción Colombo Ecuatoriana.

Así se cumple con una de las metas planteadas por las dos entidades cuya finalidad es tener un instrumento que vaya en beneficio de las actividades productivas de la zona fronteriza de Ecuador y Colombia.

La flamante institución binacional tendrá como primera acción una reunión con las autoridades de ambos países con el fin de plantear los diferentes problemas que aquejan a los ciudadanos de la frontera común y sus soluciones.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:42:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de octubre de 2007
La Hora

Prohibiciones para candidatos

Ipiales


Los candidatos a la Alcaldía adelantan la recta final de sus campañas con reuniones en recintos cerrados, como parte del cumplimiento a las disposiciones del Concejo Nacional Electoral, el cual prohíbe reuniones en plaza publica o sitios abiertos ocho días antes de las elecciones.

Jóvenes policías trabajan por la comunidad

Ipiales


Quince jóvenes bachilleres realizaron el juramento de bandera, en el Segundo Distrito de Policía. El agente Mauricio Vera Salazar indicó que este personal tendrá a su cargo realizar una serie de trabajos encaminados al bienestar de la comunidad. Los jóvenes empezaron con disciplina los entrenamientos físico, psicológico y pedagógico, componentes y esenciales para prestar el servicio en el Departamento de Policía de su ciudad.

Un lote para 200 viviendas

Ipiales


Los directivos de la Fundación Club Kiwanis informaron de la compra del lote donde se construirán las viviendas de interés social para personas de escasos recursos económicos. El predio está ubicado en la avenida Panamericana junto a la estación de servicios Terpel. Los directivos indicaron el cumplimiento de la entrega de las 200 soluciones de vivienda luego del respectivo estudio de los formularios entregados por los aspirantes a tener la vivienda propia.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:44:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de octubre de 2007
La Hora

Bomberos gestionan recursos económicos

Ipiales


Con el objetivo de construir un nuevo cuartel, el Cuerpo de Bomberos desarrolla visitas a la empresa privada, con el propósito de incrementar los recursos económicos que garanticen la culminación de una nueva estación, que cumpla los requerimientos técnicos de una institución de reacción inmediata como esta.

El capitán Mauricio Cisneros agradeció a todas las personas, empresas, instituciones públicas y privadas que han apoyado esta iniciativa. El comandante entregó el primer informe de aportes donados por la comunidad al organismo bomberil, la cual asciende a más de un millón de pesos.

Los miembros encargados de las visitas están completamente identificados con uniforme y credencial, con el objetivo de garantizar plena seguridad del capital recaudado como del donante.

El cuerpo de bomberos está entregando un recuerdo a las personas que aporten con la causa, consistente en una camiseta que lo identifica como benefactor de la institución, igualmente se le entrega un recibo de ingreso a la institución para que una vez culminada la campaña asista a la reunión programada para informar a la comunidad acerca de los aportes recibidos y su respectiva utilización.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:46:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de octubre de 2007
La Hora

Presentación de la Banda Municipal

Como una forma de hermanamiento con el Municipio de Ipiales, la Banda Municipal de Otavalo participará en esa ciudad, en las festividades aniversarias del Municipio.
El alcalde Mario Conejo dijo que así como Ipiales colaboró en las festividades del Yamor, también están prestos a participar.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:50:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de octubre de 2007
La Hora

Ipiales celebró sus fiestas municipales

Ipiales


Con un deslumbrante espectáculo de luces pirotécnicas y un concierto musical de categoría, el municipio fronterizo de Ipiales celebró sus 144 años de vida político administrativa.

El concierto musical estuvo a cargo de la Banda Municipal de Ipiales, la Sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha y la Banda Sinfónica del Cantón Otavalo, evento que acompañados de un magnífico despliegue de juegos pirotécnicos en la recién reconstruida plaza 20 de julio fue el evento principal en la celebración de estos 144 años.

“Feliz cumpleaños Ipiales”, como se denominó el evento de la noche del martes, contó con la asistencia de miles de ipialeños que se sumaron a esta emotiva celebración.

Luís Fernando Villota Méndez, alcalde de la localidad, indicó que la programación se desarrolló durante todo el mes de octubre y tuvo como propósito mostrar el avance de la ciudad en materia de infraestructura, así como resaltar los valores artísticos, culturales y deportivos de los ipialeños.

Reseña Histórica
Se afirma que el primer conquistador que arribó a Ipiales fue Diego de Tapia hacia el año de 1535 en la primera expedición ordenada por Sebastián de Belalcázar, bautizándolo con el nombre de Villa de San Pedro Mártir; esta fundación se hizo sobre lo que hoy se conoce como la Loma de Puenes, territorio ocupado por la cultura de los Pastos.

En el año de 1585 los frailes Dominicos Andrés Moreno de Zúñiga y Diego de Benavides, fueron desplazados a Ipiales por el Obispo de Quito Fray Luís de Solís, con el fin de adelantar la catequesis a los indígenas de la comarca, y fueron ellos quienes trasladaron al sitio que hoy ocupa, dando el nombre de cacique Ipial.

Ipiales perteneció al cantón de Túquerres siendo su capital entre los años de 1847 y 1853, y el 23 de octubre de 1863 la Asamblea del Cauca constituyó la municipalidad de Obando, como capital Ipiales, la petición fue de Avelino Vela.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:55:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de octubre de 2007
La Hora

Alerta por almacenamiento de combustible de contrabando

La proliferación de estaciones improvisadas de gasolina en varios sectores de la ciudad obligó a las autoridades a reiterar sus llamados de atención a la comunidad, con el fin de que denuncien la ubicación de estas y así prevenir desastres.

“La seguridad de los habitantes de un sector debe primar ante intereses particulares, pero esto no parece ponerse en practica en Ipiales, ya que muchas familias almacenan ante la mirada cómplice de sus vecinos varias canecas de combustible, así como cilindros de gas sin tomar ninguna prevención” dijo Cisneros.

En la presente semana dos personas resultaron heridas después de la conflagración registrada en una vivienda donde era almacenado combustible de contrabando. Entre los heridos se registró un menor de dos años y un joven de 18 años de edad.

El capitán Mauricio Cisneros indicó que se atendió esta emergencia a tiempo evitando que la conflagración generara una catástrofe con peores consecuencias.

En el lugar se almacenaba aproximadamente 20 canecas, las cuales hicieron que las llamas se expandieran rápidamente.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 6:56:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de octubre de 2007
La Hora

Previenen inundaciones

Con el objetivo de frenar las inundaciones que durante los últimos días se registraron en los barrios bajos de Ipiales, la Empresa de Obras Públicas Sanitarias de Ipiales, Empoobando, reinició su tarea de evacuar la basura de sumideros y alcantarillas con sus operarios.

Este equipo de operarios estará a disponibilidad y apoyará a los organismos de socorro durante la atención de las diferentes emergencias con motivo de la ola invernal.

El gerente de Empoobando, Julio Vicente Burbano, manifestó que a partir de ahora entrarán a cumplir las funciones de apoyo y redoblarán las jornadas de aseo en alcantarillas y sumideros para evitar que continúen las inundaciones domiciliarias, especialmente en barrios bajos como la Laguna, el cual registró el daño de mas de 30 viviendas por el ingreso de agua el domingo y lunes anterior.

Por su parte Burbano hizo el llamado para que la comunidad contribuya no arrojando basuras a las calles ya que con esto se perjudica el normal funcionamiento del sistema de alcantarillado, provocando su colapso, causa principal de las inundaciones.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:00:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de octubre de 2007
La Hora

Autoridades garantizan seguridad en elecciones

Ipiales


Según los organismos de control de Ipiales y municipios vecinos, la jornada electoral prevista para el próximo domingo, está bajo la entera vigilancia.

El mayor Alejandro Calderón, comandante del II distrito de policía de Ipiales, manifestó que con el refuerzo del pie de fuerza en la zona, se ha previsto un despliegue de presencia policial en los puntos de votación.

“La orden es garantizar el normal desarrollo de las elecciones del domingo y en eso estamos trabajando para que así sea”, dijo Calderón, quien además convocó a la comunidad para que informe oportunamente de actividades sospechosas, durante estos días.

Igualmente el coronel Oscar Hernán Robayo, comándate del Grupo Cabal del Ejército colombiano, indicó que la jurisdicción a su cargo cuenta con las garantías de seguridad para que los ciudadanos participen de forma activa en las elecciones del domingo.

“Estamos atentos y por eso hemos hecho presencia en el sector rural y urbano de mi jurisdicción para que sin temor los campesinos, la comunidad indígena y la población de la zona urbana elija a sus gobernantes”, dijo el oficial.

Cabe indicar que la red hospitalaria a nivel de todo el país, inicia mañana sábado la alerta amarilla, lo cual obliga a que todo el personal asistencial este presente en los centros de salud como medida preventiva.

DATOS >>
Candidatos del debate electoral

Elecciones

75 mil ipialeños aptos para votar

3 Candidatos a la alcaldía de Ipiales

2 Candidatos a la Gobernación de Nariño.

4 Candidatos ipialeños para Asamblea Departamental

112 Candidatos al concejo

20 Candidatos asesinados en el país en el presente debate electoral

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:02:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de octubre de 2007
La Hora

Otro ecuatoriano fue asesinado en Colombia

El asesinato del ecuatoriano Carlos Darwin Riofrío se produjo en la población colombiana de Samaniego.

Tulcán


El miércoles 24 de octubre apareció muerto en la población colombiana de Samaniego el ecuatoriano Darwin Carlos Riofrío Sánchez. El cuerpo presentaba dos tiros, uno en la cabeza y el otro en uno de los brazos.

La infausta noticia fue recibida el mismo día por familiares residentes en Quito, quienes inmediatamente se trasladaron a la mencionada población a tramitar el traslado del cadáver a su país de origen.

Las gestiones también las hicieron en Tulcán, donde denunciaron el hecho a las autoridades para que también presenten su protesta formal ante sus similares de Colombia, porque hay otros casos que todavía no son esclarecidos y permanecen en la impunidad.

Los familiares del ciudadano fallecido aseguraron que Darwin Carlos Riofrío era una persona intachable, sin vicios y trabajador. “No tenía enemigos, era un hombre sano”.

El ecuatoriano se dedicaba a comercializar motocicletas. Residía en Samaniego desde hace aproximadamente seis años, lapso en el que se ganó la confianza de mucha gente.

Siempre le manifestaron que vuelva a su país porque era una zona de alto riesgo y peligrosa, pero “él era un apasionado del pueblo (Samaniego) y nunca quiso abandonarlo”.
Comentaron que la última vez que se comunicó telefónicamente con un familiar de Quito fue el martes 23 de este mes. También estuvo de visita el pasado 12 de octubre.

Los familiares de Darwin Carlos Riofrío ahora exigirán a las autoridades colombianas la investigación del hecho para dar con el paradero de los responsables del crimen y sean castigados con todo el rigor de la ley.

La población de Samaniego está ubicada a dos horas de Ipiales. Era reducto guerrillero, pero a raíz de un pacto social de paz, la subversión se trasladó a las montañas.
Investigaciones

Las autoridades del consulado del Ecuador en Ipiales manifestaron que hasta el momento no han recibido ningún tipo de información acerca de la muerte del ecuatoriano Darwin Riofrío.

“Estamos atentos de la información que pueda llegar sobre este caso con el propósito de prestar nuestros oficios, la de servicio a los dolientes” dijo Williams Viera, cónsul de Ecuador en Ipiales.

En la morgue del Hospital Civil de Ipiales tampoco se encuentra registrado el paso del ciudadano ecuatoriano.

Versiones

En la vía principal de Samaniego dos hombres que se movilizaban en una moto propinaron a Darwin Riofrío varios impactos de arma de fuego dejándolo sin vida de forma instantánea. El cadáver fue retirado de la morgue del Hospital de Samaniego al medio día del jueves por sus familiares.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:05:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de octubre de 2007
La Hora

Un lojano es asesinado en Colombia

El asesinato del ecuatoriano Carlos Darwin Riofrío se produjo en la población colombiana de Samaniego.

Alarma. La muerte se produjo en el municipio de Samaniego

La víctima presentaba dos tiros, uno en la cabeza y el otro en el brazo. Familiares piden justicia.

Tulcán


El miércoles 24 de octubre apareció muerto en la población colombiana de Samaniego el lojano Darwin Carlos Riofrío Sánchez. El cuerpo presentaba dos tiros, uno en la cabeza y el otro en uno de los brazos.
La infausta noticia fue recibida el mismo día por familiares residentes en Quito, quienes inmediatamente se trasladaron a la mencionada población a tramitar el traslado del cadáver a su país de origen. Las gestiones también las hicieron en Tulcán, donde denunciaron el hecho a las autoridades para que también presenten su protesta formal ante sus similares de Colombia, porque hay otros casos que todavía no son esclarecidos y permanecen en la impunidad.

Los familiares del ciudadano fallecido aseguraron que Darwin Carlos Riofrío era una persona intachable, sin vicios y trabajador. “No tenía enemigos, era un hombre sano”.
El ecuatoriano se dedicaba a comercializar motocicletas. Residía en Samaniego desde hace aproximadamente seis años, lapso en el que se ganó la confianza de mucha gente. Siempre le manifestaron que vuelva a su país porque era una zona de alto riesgo y peligrosa, pero “él era un apasionado del pueblo (Samaniego) y nunca quiso abandonarlo”.
Comentaron que la última vez que se comunicó telefónicamente con un familiar de Quito fue el martes 23 de este mes. También estuvo de visita el pasado 12 de octubre.
Los familiares de Darwin Carlos Riofrío ahora exigirán a las autoridades colombianas la investigación del hecho para dar con el paradero de los responsables del crimen y sean castigados con todo el rigor de la ley. La población de Samaniego está ubicada a dos horas de Ipiales.
Las autoridades del consulado del Ecuador en Ipiales manifestaron que hasta el momento no han recibido ningún tipo de información acerca de la muerte del ecuatoriano Darwin Riofrío. En la morgue del Hospital Civil de Ipiales tampoco se encuentra registrado el paso del ciudadano lojano. El cadáver fue retirado de la morgue del Hospital de Samaniego al medio día del jueves por sus familiares.

Tome nota
En la vía principal de Samaniego dos hombres que se movilizaban en una moto propinaron a Darwin Riofrío varios impactos de arma de fuego dejándolo sin vida de forma instantánea.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:22:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de octubre de 2007
La Hora

Cerrada la frontera

Ipiales


Desde las 18h00 de ayer se encuentra cerrado el puente internacional de Rumichaca como medida preventiva implementada por el Gobierno Nacional. Según la información entregada por los organismos de seguridad, la medida ordenada desde Bogotá, tiene como fin evitar que se vote con cédulas de personas inhabilitadas o cédulas falsas.

La restricción que inicio a las 18h00 de ayer regirá hasta las 16h00 de hoy, coincidiendo con la hora de cierre de las urnas de votación. Los únicos que podrán pasar la frontera serán ciudadanos con cédula colombiana. Según información oficial se ha advertido de intentos de fraude con la movilización de supuestos electores por esta frontera.

Cabe indicar que esta disposición de cierre total de la frontera con Ecuador es una medida que desde hace muchos años no se aplica, como lo señaló el periodista de caracol radio Miguel Rojas.

Otras medidas de seguridad adoptadas por las autoridades tiene que ver con la restricción del porte de armas, inclusive las que cuentan con salvoconducto, los motociclistas no podrán llevar acompañante o parrillero, el transporte de cilindros de gas y volquetas con escombros está totalmente limitado y la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes. Estas medidas estarán vigentes hasta el lunes.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:25:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de octubre de 2007
La Hora

Veedores electorales

Ipiales


Con el propósito de garantizar la transparencia en la entrega de resultados de la jornada electoral, el registrador de Ipiales, Claudio Torres, conformó una comisión integrada por delegados de los partidos políticos en contienda, quienes acompañaran en calidad de veedores la comisión que entregará las actas y boletines informativos.

Subsidio a desplazados

Ipiales


La coordinadora de la Unidad Territorial de Acción Social en el departamento de Nariño, Gloria Chacón Arteaga, anunció la convocatoria para la población desplazada con hijos menores de 18 años que aún no están inscritos en el programa, lo hagan en la oficina de Enlace Territorial, ubicada en la plaza 20 de julio en horas de oficina.
Señaló que este es un programa de la Presidencia de la República, el cual busca cubrir el total de las familias que necesitan el subsidio. Las inscripciones se realizarán teniendo en cuenta la base de datos que envía Planeación Nacional.

Propuestas católicas
Ipiales


El obispo de la Diócesis de Ipiales, monseñor Arturo Correa Toro, hizo un llamado a los candidatos y a las corporaciones públicas para que construyan a través de la política buenas propuestas encaminadas al mejoramiento de la convivencia social, la recuperación de valores y la construcción de una ciudad mejor. Monseñor les recordó a los ciudadanos aptos para votar que lo hagan a conciencia, ya que sólo de ellos depende la seriedad de quienes los van a gobernar y representar.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:30:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de octubre de 2007
La Hora

Estupiñán sería el alcalde

Ipiales


Gustavo Estupiñán Calvache, de Cambio Radical, sería el nuevo alcalde de la fronteriza ciudad de Ipiales, de acuerdo a los resultados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La principal propuesta del mandatario electo es la reconstrucción de una alcaldía popular que concerte sus decisiones con la comunidad.

La jornada electoral
El proceso electoral se inició a las 08h00 y para garantizar la seguridad se restringió el ingreso de vehículos pesados y camiones por el puente internacional de Rumichaca. A los automotores pequeños que se les permitió el paso se los revisó minuciosamente por el personal policial que vigilaba el ingreso a Colombia.

A las 16h00 se reanudó el normal flujo vehicular por el ducto internacional.
En los recintos electorales se notó una alta afluencia de votantes. En los garajes se improvisaron sedes de los diferentes partidos políticos.

En estos lugares se repartían refrigerios y tiketes para transportar gratuitamente a los sufragantes.

La seguridad fue garantizada por 320 hombres de la Policía de Ipiales, según el comandante Alejandro Calderón.

En el departamento de Nariño se reportó la voladura de tres torres de conducción eléctrica que dejaron sin fluido a cuatro poblaciones. El daño se superó con plantas eléctricas a gasolina. Las autoridades no reportaron más incidentes.

ELECCIONES >>
Resultados

Datos de la Registraduría
>Gustavo Estupiñán, Cambio Radical, 15 mil 608.
>Julio Ramón Jácome, Partido Liberal, 13 mil 275.
>Luis Alfonso Cabrera, Polo Democrático, 875.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:34:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de octubre de 2007
La Hora

Seminario de investigación

IPIALES


Estudiantes de la Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño visitaron la sede del alma máter en Ipiales con el propósito de dictar un seminario de investigación. La exposición de los trabajos de estudiantes destacados de esta institución sirvió para reconocer el talento de los futuros profesionales. Cada estudiante expuso la metodología aplicada en la investigación.

Limpieza de sumideros

IPIALES


Con el objetivo de evitar las inundaciones que durante los últimos días se registraron en los barrios bajos de Ipiales, la Empresa de Obras Públicas Sanitarias de Ipiales (Empoobando), reinició la tarea de evacuar la basura de sumideros y alcantarillas. El gerente de Empoobando, Julio Vicente Burbano, hizo un llamado para que la comunidad contribuya no arrojando basura a las calles ya que con esto se perjudica el normal funcionamiento del sistema de alcantarillado, provocando su colapso, causa principal de las inundaciones.

Campaña contra accidentes

IPIALES


La Policía de Carreteras en el municipio de Ipiales inició una campaña de concientización a manera pedagógica para evitar accidentes con los ciclistas.
A los conductores de estos medios de transporte les aplicarán comparendos educativos con el objetivo de enseñarles a usar de forma contínua dentro del perímetro urbano el chaleco reflectivo y fuera del perímetro urbano el casco y el chaleco. Esto se lo hace para disminuir la accidentalidad en las carreteras.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:36:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de octubre de 2007
La Hora

Finaliza celebración con entrega de obras

El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota Méndez, dio a conocer el balance de las obras públicas entregadas en el marco de la celebración de los 144 años de municipalidad. Entre las más relevantes está la entrega de la piscina semiolímpica climatizada, la Plaza 20 de Julio, los trabajos de pavimentación de varios barrios, la sala pública de informática, las 6 mil 300 mochilas escolares, la bendición de la primera piedra de lo que será el hospital de primer nivel, entre otras.

Villota indicó que finalizaron exitosamente todos los eventos socioculturales, deportivos, recreativos y entrega de las obras de infraestructura física urbana, programados en relación con las festividades de la municipalidad. “Durante todas las jornadas de celebración fue masiva la asistencia y participación activa de los ipialeños”. Con la realización de la prueba ciclística Ciudad de Ipiales 2007 en las categorías juvenil, master y recreativa, empezarán una serie de actividades como preámbulo a las fiestas de fin de año.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:38:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de octubre de 2007
La Hora

Alvaro Uribe, en Nariño

IPIALES


El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, confirmo su presencia este 1 de noviembre en la ciudad de Pasto. El objetivo de la visita presidencial al departamento de Nariño, tiene que ver con la evaluación a temas de seguridad en la frontera y aplicación de programas presidenciales como Familias en Acción, cobertura de Régimen Subsidiado, entre otros.

Igualmente el mandatario estará presente en la invitación hecha por las Cámaras de Comercio de Pasto e Ipiales, quienes han programado el Segundo Consultorio Empresarial. Héctor Ruiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, señaló que se trabajarán proyectos en mesas sectoriales con los actores y líderes de varios municipios, especialmente fronterizos.

En procura de la construcción de una propuesta productiva regional, la cual sirva de herramienta fundamental con base al planteamiento de un plan de acción conjunto entre el Gobierno nacional y los actores departamentales, la Cámara de Comercio adelantó una jornada donde se definió cómo hacer una intervención justificada y seria en beneficio en la visita presidencial.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:42:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de octubre de 2007
La Hora

Niño atropellado por un bus

Tulcán


Jairo, de 10 años, fue atropellado ayer a las 16h05 por un bus de la Compañía Stebart en la esquina de las calles Sucre y Chimborazo, frente al Centro Comercial Popular.

El niño, que reside en el barrio Carchi y cursa quinto grado en la Escuela Coronel Jorge Narváez, iba a dejarle unas llaves a su madre, Yomaira Liliana Paucal, quien trabaja en una oficina del centro.

Según relataron algunos testigos, Jairo cruzó la calle en el momento que el bus salía de la parada. El conductor se percató tarde de que el niño estaba en su trayecto y lo arrolló. Al parecer, la mano izquierda del infante quedó aprisionada bajo la llanta del pesado vehículo.

Después de que varias personas del sector sacaron al niño de debajo del bus, Carlos Efrén Vela, chofer de la Cooperativa Pablo Muñoz y quien transitaba por el lugar en el momento del accidente, lo llevó en su vehículo hasta el hospital.

“El niño estaba consciente, lloraba y decía que no quería perder el brazo, pero lo tenía hecho pedazos”, relató Carlos Efrén.

En el Hospital, el niño fue ingresado a la unidad de emergencias. Ahí, las enfermeras y los médicos le vendaron la mano y lo trasladaron de inmediato a la unidad de intervenciones quirúrgicas.

Minutos después, la madre del niño llegó al centro médico en una motocicleta de la Policía. La señora estaba profundamente consternada por el estado de salud de su hijo.

Después de que los médicos le entregaron un diagnóstico preliminar, la señora salió del Hospital y en las afueras se reunió con los propietarios del bus.

Ahí acordaron el pago de una ambulancia para trasladar el niño a un hospital de Quito.

Otro accidente

Diez minutos después del accidente del niño y a pocos pasos del lugar, una turista colombiana que se movilizaba en motocicleta fue atropellada por un bus popular de placas CAE 302.

El accidente ocurrió en el cruce de las calles Chimborazo y Colón. Sandra Rosero, de Ipiales, sufrió leve golpes en sus pies.

El comerciante Armando Eduardo Flores hizo un llamado a las autoridades para que exijan a los choferes de buses una licencia especial, es decir, obtenida en los Sindicatos de Choferes.

De igual modo, el profesor Hugo Cadena pidió a las autoridades que establezcan un control permanente en los cruces peligrosos.”No basta con los semáforos, es necesario que tener la vigilancia de policías”.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:45:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de octubre de 2007
La Hora

Brotes de violencia en las elecciones

IPIALES


Con la voladura de una torre de energía, en la zona costera de Nariño, la tardanza en la llegada de material electoral en Ricaurte y brotes de violencia en Cumbal y Chachagui, se desarrolló la jornada electoral en el departamento de Nariño.

Estos hechos que contaron con la asistencia de las autoridades, fueron los únicos que se registraron durante el desarrollo de la jornada electoral, según el balance que se presentó por parte de las autoridades la mañana del lunes.

Eduardo Zúñiga, Gobernador del departamento de Nariño, en el balance hecho para los medos de comunicación destacó la asistencia de los nariñenses en las urnas y el trabajo de las autoridades, quienes garantizaron la jornada democrática en todo el departamento.

Nuevo mapa político

En el mapa político la izquierda continúa como la mayor fuerza política de la región, lo cual es evidente en la elección de Antonio Navarro Wolf, como nuevo gobernador, y su partido el Polo Democrático Alternativo logra la mayor votación en la Asamblea Departamental.

Entre tanto en Ipiales, se ratificó el triunfo del candidato de Cambio Radical, Gustavo Estupiñán, quien con sus 31 años de edad, se destaca como el alcalde mas joven de Ipiales, elegido en las urnas.

El nuevo mandatario se posesionara el próximo primero de enero de 2008 y gobernara hasta el 31 de diciembre de 2011.

OFICIAL >>
Resultado de las Elecciones

Gobernador de Nariño

49,75% Antonio Navarro, del Polo Democrático Alternativo (izquierda).

32,69% Germán Chamorro de la Rosa, del Partido de la U (derecha)

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:46:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de octubre de 2007
La Hora

Brotes de violencia en las elecciones

IPIALES


Con la voladura de una torre de energía, en la zona costera de Nariño, la tardanza en la llegada de material electoral en Ricaurte y brotes de violencia en Cumbal y Chachagui, se desarrolló la jornada electoral en el departamento de Nariño.

Estos hechos que contaron con la asistencia de las autoridades, fueron los únicos que se registraron durante el desarrollo de la jornada electoral, según el balance que se presentó por parte de las autoridades la mañana del lunes.

Eduardo Zúñiga, Gobernador del departamento de Nariño, en el balance hecho para los medos de comunicación destacó la asistencia de los nariñenses en las urnas y el trabajo de las autoridades, quienes garantizaron la jornada democrática en todo el departamento.

Nuevo mapa político

En el mapa político la izquierda continúa como la mayor fuerza política de la región, lo cual es evidente en la elección de Antonio Navarro Wolf, como nuevo gobernador, y su partido el Polo Democrático Alternativo logra la mayor votación en la Asamblea Departamental.

Entre tanto en Ipiales, se ratificó el triunfo del candidato de Cambio Radical, Gustavo Estupiñán, quien con sus 31 años de edad, se destaca como el alcalde mas joven de Ipiales, elegido en las urnas.

El nuevo mandatario se posesionara el próximo primero de enero de 2008 y gobernara hasta el 31 de diciembre de 2011.

OFICIAL >>
Resultado de las Elecciones

Gobernador de Nariño

49,75% Antonio Navarro, del Polo Democrático Alternativo (izquierda).

32,69% Germán Chamorro de la Rosa, del Partido de la U (derecha)

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 7:49:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de octubre de 2007
La Hora

Fruteros protestan por alto impuesto

IPIALES


La situación que se presenta en la frontera colombo-ecuatoriana, ante el pago de impuestos elevados en relación al comercio de las frutas, obligó a los sindicatos de taxistas, camioneros, paperos y cambistas, unirse para protestar en contra del alto precio.

Rosemberg Guevara, representante de los sindicatos, hizo conocer ante la opinión pública la situación que se viene presentando en la frontera.

Según el funcionario, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está exagerando en el cobro del impuesto al comercio de la fruta, sin tener en cuenta que las organizaciones son minoritarias y no poseen recursos económicos, lo que hace injustificable el pago.

Los integrantes de los diferentes sindicatos manifestaron su descontento con la medida indicando que este sector genera más de mil empleos directos a colombianos y ecuatorianos.

 
A la/s martes, 30 de octubre de 2007, 9:30:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Bogota,octubre 30/07
deseo por este medio felicitar al mono JAIME NARVAEZ LAMPREA por su valentia al no dejar violentar la libre expresion de los medios hecha por el actual alcalde lo cual contribuyo en gran parte el triunfo dal se;or GUSTAVO ESTUPI;AN adelante MONO eres el unico en nuestro pueblo

atentamente JOSE ALBERTO QUINTERO

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal