viernes, marzo 09, 2007

Noticias de Ipiales de MARZO de 2007... comentarios, opiniones y más...

Escriba todo lo relacionado con la CIUDAD DE IPIALES, Nariño, Colombia, municipios, veredas... No olvide citar la fuente, la fecha, su nombre y por favor, haga buen uso de este servicio gratuito sin ofensas personales. Expresémonos libre y sanamente con cultura y civismo sobre nuestro bella "Ciudad de las Nubes Verdes".

COMO ENVIAR COMENTARIOS O COMO ENVIAR NOTICIAS
1.-
Ir a la parte final de la página y pulse sobre: Publicar un comentario en la entrada
2.-
Escriba su comentario o noticias en la ventana virtual que aparece, entre su USERNAME y su PASSWORD (contraseña), o simplemente chequée ANONYMOUS y luego pulse sobre la barra LOGIN AND PUBLISH para publicar. Esto es todo, y bienvenidos!!!!

NOTA: Ipitimes.com no se hace responsable de las noticias o información y comentarios de nuestros visitantes. Este servicio de carácter educativo e informativo no tiene fines comerciales de ninguna clase.

Etiquetas:

88 Comentarios:

A la/s viernes, 9 de marzo de 2007, 11:29:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

3 Marzo 2007
La Hora

LO QUE PASA

Previenen posibles intoxicaciones en estudiantes que manipulan tóxicos

Ipiales.


La Subsecretaría de Saneamiento Ambiental de Ipiales, en el marco del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Órganos Fosforados, realizó 46 tomas de muestras de sangre para análisis, a jóvenes estudiantes de la Institución Agrícola El Sol de los Pastos.
"La población objeto es porque estos jóvenes agricultores diariamente trabajan y manipulan productos plaguicidas y pueden sufrir intoxicaciones. Por ende hacemos la vigilancia y control desde el año anterior. Si la enzima está en un bajo nivel existe intoxicación, de lo contrario debe estar en un cien por ciento", indicó Álvaro Verdugo, funcionario de la entidad en mención.

Protección y atención para adultos mayores, a través de la bailoterapia
Ipiales.


La Secretaría de Desarrollo Social cumplió recientemente una actividad de recreación denominada "bailoterapia", como complementación de los programas a favor de los adultos mayores de Ipiales.
El secretario de Desarrollo, ingeniero Ricardo Revelo Paz, manifestó que para esta actividad se cuenta con el apoyo de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Sucre.
Ellos se capacitaron para compartir espacios de recreación con los adultos mayores, que se realizan de manera periódica y se complementan con paseos recreativos, actividades lúdicas y culturales, que han contribuido a mejorar la autoestima dentro de las personas con edades adultas.

 
A la/s viernes, 9 de marzo de 2007, 11:40:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

4 de marzo de 2007
La Hora

Transportadores viajan a Bogotá

Las autoridades aduaneras de Ipiales quieren exigirle a los transportistas de toda la zona fronteriza un documento para autorizar su ingreso o salida de Colombia.

Ipiales, Tulcán, La Hora
A partir de la semana anterior entraba en vigencia una medida de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, que consistía en exigirle una Tarjeta de Habilitación a los transportistas pesados de Tulcán e Ipiales para permitirles ingresar o salir del vecino país.

Sin embargo, la medida fue aplazada por la amenaza de paro que lanzaron los transportistas de Carchi y Nariño, quienes siempre han atravesado la frontera sin ningún tipo de restricción.

Liliana Burbano, representante de los intermediarios aduaneros en Ipiales, explicó que pese a esta decisión de la DIAN aún existe la posibilidad de que esta medida sea implementada.

Por esa razón los representantes del gremio de transportistas de ambas ciudades fronterizas decidieron viajar a Bogotá para exponer su problemática.

"Esta decisión se toma con el objetivo de llegar hasta la dirección general de la DIAN en la capital de la República para exponer los múltiples perjuicios que se vendrían con la aplicación de esta medida", dijo Liliana Burbano, vocera del gremio.

"El transporte de mercancía por carretera es considerado en nuestro departamento como una de las principales fuentes de empleo directo e indirecto, donde intervienen sociedades de intermediación aduanera, almacenadoras, empresas transportadoras, comercializadores, braceros, hoteles, estaciones de servicio, conductores, comisionistas... Si la medida se aplica, este conjunto de entidades y personas se verían afectadas, generando un impacto social bastante grande en contra de la economía de esta región de frontera", expresó Liliana Burbano.

Igualmente convocaron cuanto antes a las mesas de trabajo binacionales para tratar específicamente otras situaciones del transporte internacional, señalando que las soluciones deben nacer de un acuerdo entre todos los sectores de la población de los dos países y de las ciudades fronterizas de Ipiales y Tulcán, para el beneficio de esta región.

Por su parte, Oscar Villota, representante del transporte pesado en la frontera colombiana, así como los líderes del gremio en Tulcán, manifestaron que si la DIAN insiste nuevamente en exigir la Tarjeta de Habilitación las bases del gremio en Nariño y Carchi realizarán un paro.

=============================

4 de marzo de 2007

Bicis levantaron polvo en 'La Tola'

Pista 'La Tola'. Los pedalistas ecuatorianos y colombianos fueron los protagonistas en todas las categorías.

Ibarra, La Hora

Los pedalistas de Quito, Cayambe, Ipiales (Colombia), Carchi e Imbabura, que ayer compitieron en la primera carrera de cross country del año, no se rindieron al clima ni al circuito de 4.5 kilómetros, que fue exigente de principio a fin.

Para superar el terreno, los ascensos y descensos de la pista denominada 'La Tola', en Natabuela, los deportistas montaron bicicletas diseñadas para superar todo tipo de obstáculos. Unas con suspensión y otras rígidas rodaron por el trazado natural, donde los ciclistas buscaron los primeros lugares.

Ocho categorías fueron seleccionadas para esta prueba. La pre-infantil, infantil, aficionados y mujeres, partieron primero. En esta última serie compitió Alexandra Sanguino, quien fue la única en su género que participó. En el segundo grupo y que para la mayoría de aficionados fue el plato fuerte del evento, salieron de la grilla de partida cerca de 30 pedalistas entre pre-juveniles, juveniles, máster A y élite.

En ese pelotón estuvieron ciclistas imbabureños de alto nivel como: Edwin Bolaños, David Villavicencio, Franklin y Andrés Guzmán y Santiago Padilla, quienes se enfrentaron a un grupo de colombianos que viajaron desde Aldana, Nariño para conquistar la primera válida provincial del 2007.

En el grupo élite Santiago Padilla tuvo a un rival difícil. Se trata de pedalista cafetero Robinson Benavides de 25 años de edad, quien estuvo cerca del imbabureño en las seis vueltas que cubrieron. Al final Padilla fue el vencedor.

Según Marco Pita, entrenador local, el promedio por cada giro fue de 15 minutos. Esta pista probó a los trepadores y a quienes dominan las bicis en descensos. Con esta carrera se abrió la temporada 2007. La próxima competencia será el primero de abril en Otavalo.

Aficionados
1. Diego Estacio
2. César Méndez
3. Paúl Rojas

Infantil
1. Mauricio Rosero
2. Luis Yacelga
3. Jerson Bernal

Pre-infantil
1. Benjamín Quinteros
2. Nixon Reascos
3. Milton Caliz

Juvenil
1. Franklin Guzmán
2. Fernando Urcuango

 
A la/s viernes, 9 de marzo de 2007, 3:13:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

5 de marzo de 2007
La Hora

Oportunidad para resolver situación militar

Ipiales.

Carlos Humberto Bautista Narváez, comandante del Distrito Militar No 21 de Ipiales, indicó que a partir de hoy y hasta el jueves se le brindará la posibilidad a indígenas, bachilleres, desplazados, reinsertados y personas mayores de 27 para que resuelvan su situación militar.
Las personas interesadas en aprovechar esta oportunidad deben acercarse a las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales con fotocopias de sus documentos.
========================
Culminó semana de valores y cultura en Colegio

Ipiales.

El pasado 3 de marzo culminó la XX Jornada Cultural Caridadiana, de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Lajas, que se celebró en honor a los 64 años de solemnidad a la Beata Madre Caridad Brader, fundadora de la comunidad de religiosas franciscanas.

El propósito en esta vigésima versión fue promover y proyectar la formación de jóvenes estudiantes por medio de valores humanos, espirituales, culturales y deportivos.
==============================
Ecuador participará en “El Ipial de Oro”

Ipiales.

El Encuentro Departamental de Danza, denominado "El Ipial de Oro", se realizará en el mes de abril. El evento tendrá las categorías libre e infantil. El objetivo de este certamen cultural es rescatar la música y el folclor nariñense. La organización indicó que se invitarían a países como Bolivia, Ecuador y Perú.
============================
Medios de comunicación contra la mendicidad infantil

Ipiales, La Hora


Diferentes entidades sociales y públicas que quieren combatir la mendicidad infantil en Ipiales vincularán a los medios de comunicación en su campaña.

Se trata de que los periodistas, a través de sus medios, orienten a la población para que no dé limosnas a los menores, puesto que en la mayoría de casos detrás de ellos hay adultos que se lucran con esta actividad.

Así mismo, según explicó Liliana Lugo, Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Municipal, también se busca que los medios le indiquen a la ciudadanía que muchas personas se hacen pasar como desplazados por la violencia para pedir limosnas.

Después de adelantar esta campaña mediática, se diseñará un plan para brindarle protección a los menores y sancionar a los adultos que los han sometido a la mendicidad.

DATOS >>
Entidades vinculadas al proyecto

Quieren acabar con la mendicidad infantil.

> Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
> Policía Nacional.
> Cruz Roja Colombiana.
> Procuraduría Provincial, Personería Municipal y Alcaldía Municipal de Ipiales.
============================
Sonia no aparece

Ipiales


Un infierno vive la familia Fuertes desde el pasado 21 de diciembre, cuando Sonia, de 22 año, salió de su casa y no regresó nunca más.

Sus familiares y sus compañeros de la Universidad de Nariño, en Pasto, donde cursaba el último semestre de psicología, la han buscado por todas partes sin ningún resultado. También han organizado marchas, pero hasta ahora no obtienen ninguna noticia de ella, ni siquiera un pronunciamiento de algún grupo armado que posiblemente la tenga en su poder como secuestrada.

Ahora, un grupo de jóvenes comunicadores sociales de Ipiales quiere unirse a favor de Sonia. Ellos han organizado una marcha para el día jueves 8 de marzo. Ahí quieren hacer un llamado a la sociedad para que en Colombia no desaparezcan más personas.

Incomodidad

Según indicó Roberto Chacón, fundador del Trío Los Antares, este tipo de actos generan mucha incomodidad en los grupos subversivos que tienen en su poder a personas secuestradas.

Chacón permaneció en manos de la guerrilla desde el 28 de diciembre hasta el jueves 1 de marzo. Durante su cautiverio se realizó en Ipiales una multitudinaria marcha para exigir su libertad.

“Uno de los altos mandos habló conmigo y se notó que estaba muy alterado por esa manifestación que hicieron aquí en Ipiales. Me dijo: 'Su asunto se va a convertir en un problema político y qué va a pasar con usted'”, relató Roberto Chacón.

Los organizadores de la marcha a favor de Sonia Milena Fuertes esperan crear este mismo efecto en los grupos subversivos que posiblemente la tengan secuestrada.

 
A la/s viernes, 9 de marzo de 2007, 3:25:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

6 de marzo de 2007
La Hora


Las Lajas fue declarada una maravilla arquitectónica de Colombia

Ipiales.
La Catedral de Las Lajas ocupó el segundo lugar en el concurso que realizó el diario colombiano El Tiempo para escoger las siete maravillas arquitectónicas del vecino país. Bernardo Andrade, historiador ipialeño, manifestó que este triunfo le permite a la Catedral mejorar su imagen a nivel nacional desde el punto de vista turístico y religioso. El primer lugar del concurso lo ocupó la Catedral de Sal de Zipaquirá con 6.654 votos. Las Lajas obtuvieron 5.057 votos. El tercer lugar lo ocupó las estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín, con 4.680 votos.

Roberto Chacón ofrecerá concierto en Ipiales

Ipiales.
El músico y compositor nariñense Roberto Chacón, quien estuvo secuestrado hasta el pasado 1 de marzo, manifestó que tributará una presentación musical como gratitud y reconocimiento por toda la solidaridad mostrada por el pueblo nariñense, durante el cautiverio de más de sesenta días.

Algunas de las canciones compuestas durante su retención tendrán el arreglo musical correspondiente destacando una en homenaje a la ciudad de Ipiales, indicó el artista.

Reinauguran centro de Salud

Ipiales.
Ayer la Dirección Local de Salud de Ipiales, ha programado la reinauguración del Centro de Salud del barrio Yerbabuena, que fue remodelado en su totalidad siguiendo con las disposiciones normativas del Ministerio de la Protección Social y del Instituto Departamental de Salud. En la obra se realizó una inversión cercana a los setenta millones de pesos. Para los habitantes del sector, la obra es de gran importancia, toda vez que permitirá una mejor atención médica.
==========================

Encuentran 150 kilos de coca bajo tierra

Ipiales


La Policía colombiana encontró en el departamento de Nariño una caleta donde los subversivos del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocultaban 150 kilos de clorhidrato de cocaína. La droga estaba escondida en dos canecas de plástico que permanecían bajo tierra, en la población de San José Bajo, ubicada a pocos pasos de la parroquia carchense de El Carmelo.

Según Julián González, comandante de la Policía en Ipiales, los 150 kilos de coca serían enviados a los mercados de Estados Unidos y Europa a través de Ecuador. “Es lo que podemos presumir porque la caleta estaba a menos de 100 metros de la hermana república de Ecuador, en una zona muy boscosa y húmeda, de difícil acceso”, manifestó el alto mando de la Policía.

Se presume que en la zona pueden existir otras caletas con droga o con dinero.

Hasta hace tres meses, este territorio colombiano era de dominio exclusivo de las FARC. Pero las autoridades de la Policía y el Ejército decidieron instalarse de modo permanente. “Este es el resultado del trabajo comunitario que venimos desarrollando en la zona”, indicó Julián González.

4 millones de dólares precio en USA
6 millones de dólares en Europa.
========================

Trailer repleto de combustible se volcó

Un trailer de placas colombianas con todos sus tanques llenos de combustible se volcó ayer en la vía que une a Tulcán con Rumichaca.

Rumichaca
Un trailer de placas VSF - 047 de Pasto, que llevaba los tres tanques repletos de combustible, se volcó ayer a las 10h30 en la vía que comunica a Tulcán con Rumichaca.

El accidente, al parecer, fue provocado voluntariamente por el conductor, quien arrinconó el vehículo contra la peña cuando sintió que una de las mangueras de los frenos se reventó.

El transportista fue trasladado al Hospital Civil de Ipiales con una grave herida en su brazo izquierdo. Decenas de galones de combustible quedaron esparcidos sobre el asfalto, con el inminente riesgo de que una chispa se encargara de hacer estallar todo.

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Tulcán llegó al lugar de inmediato. “ Las
acciones que tomamos fueron controlar rápidamente la fuga de combustible, que de manera exagerada se estaba desbordando por los tanques y ponía en alto riesgo a toda el área”, explicó Ayala Edison, subteniente encargado de la unidad bomberíl que se movilizó al lugar.

Los hombres de la casaca roja, además, desconectaron la batería del vehículo, para impedir que las corrientes eléctricas generaran alguna chispa.

Iván Cano, funcionario de la empresa ipialeña Transcomerinter, a la cual está afiliado el trailer, indicó que el conductor realizó una maniobra acertada, pues impidió que se presentara un accidente de mayores proporciones.

“Gracias a Dios sólo tenemos daños materiales. Esto pudo terminar en una tragedia si el conductor no se volcaba y seguía de largo hasta el Puente”, manifestó el funcionario de la empresa de transporte colombiana.

 
A la/s viernes, 9 de marzo de 2007, 3:37:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

7 de marzo de 2007
La Hora

Pirómano asesino se oculta en Ibarra

Yolanda Mueses, familiar de las víctimas.

Ipiales


Los celos llevaron a Jimmy Chamorro a cometer una de las más terribles masacres que se conozcan en la zona de la frontera colombiana. Este joven de 25 años, el pasado 7 de enero, a la 01h00, le roció gasolina a la casa de su compañera y luego le prendió fuego.

Flor Liliana Bastidas Ñáñez, de 19 años, su hermana Ana Luzdary, de 27 años, y Nasly Lucía, de 7 años (hija de Luzdary), murieron consumidas por las llamas. Durante varios días Jimmy Chamorro se convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.

Ahora, según los resultados de las investigaciones y los testimonios de los familiares de las víctimas, todo apunta a que este pirómano asesino se oculta en Ibarra.

Las sospechas

Hace algunos días Fernanda Juliet Bastidas, una niña de 9 años que sobrevivió a la tragedia, recibió una llamada telefónica de Jimmy Chamorro.

La niña, que sufre de pesadillas a raíz de lo acontecido, no pudo pronunciar ni una sola palabra al escuchar la voz del hombre que provocó la muerte de su madre. Pero en su celular quedó registrado el número desde el cual la llamaron.

“Era un número ecuatoriano, la llamada la hicieron desde Ibarra. Nosotros sabemos que ese asesino se esconde allá. La mamá de él se llama Ángela Chamorro y le dicen “La Gata”, ella lo tiene escondido en Ibarra”, manifestó Yolanda Mueses, familiar de las víctimas.

Julián González, comandante de la Policía en Ipiales, explicó que sus hombres encargados de este caso manejan la misma hipótesis. Pero el alto mando indicó que hasta ahora no se han entablado contactos con las autoridades ecuatorianas.

Otro antecedente

En diciembre del año anterior, antes de que Jimmy Chamorro cometiera su acción descabellada, llevó de modo forzado a su compañera a la ciudad de Ibarra. Liliana Bastidas Ñáñez logró huir de la casa donde Jimmy la tenía encerrada.

Lamentablemente ella nunca creyó necesario indicar el lugar donde se encuentra ubicada esta vivienda. Ese dato sería una prueba clave en el proceso de investigación que adelantan los uniformados. Lo único que se sabe es que la casa está ubicada al sur de Ibarra.

“Yo le pido con todo mi corazón a nuestros hermanos ecuatorianos que hagan lo posible por capturar a este hombre, que representa un gran peligro para la sociedad”, manifestó Yolanda Mueses.

DATOS >>
Apariencia de Jimmy Chamorro cuando residía en Ipiales

No se tienen fotografía ni se han hecho retratos hablados de este asesino.

> Estatura: 1,74 metros aproximadamente.
> Color de piel: blanco.
> Tiene un lunar grande en su rostro.
> Contextura de su cuerpo gruesa.
> Cabello largo.
> Usaba pañoleta.
> Se movilizaba en una motocicleta roja.

==========================

Mujer al volante

Ipiales


Algunas personas la felicitan porque es un ejemplo a seguir para muchas mujeres; otras personas, en cambio, la critican con rabia y le dicen que mejor se dedique a cocinar.

Sin embargo, ella desde hace cinco años, todos los días, se dedica a ejercer el oficio de taxista, para ganarse el dinero que le permite mantener a sus tres pequeños hijos. Es Xiomara Portilla, de 29 años, una de las dos mujeres que en Ipiales se dedica al taxismo.

Su jornada empieza a las 05h00 y finaliza a las 20h00. "Al llegar a mi casa me encargo de ayudarle a mis hijos con los deberes. Luego preparo la comida para dejarles lo del día siguiente", relató mientras conducía su automotor, afiliado a la empresa Autopanamericano.

Lo más difícil, sin embargo, no es afrontar este duro horario, sino encarar a las personas que con una concepción machista rechazan su oficio.

"Yo lo único que hago es trabajar honestamente en un oficio que hasta hace poco estaba reservado sólo para hombres".

Ella, como cabeza de familia, tiene que ejercer el rol de padre y de madre. "Una se olvida de ser mujer, de maquillarse, de dedicarse tiempo para adornarse, porque sólo queda tiempo para trabajar y para ser padre", dijo.

Este ejemplo de fuerza y dedicación es un camino a seguir para muchas mujeres, que con su resolución logran cada día ganarse un espacio importante al interior de una sociedad excluyente.

 
A la/s viernes, 9 de marzo de 2007, 3:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de marzo de 2007
La Hora

Sufren traumas psicológicos

Fernanda Juliet Bastidas, de 9 años, y su hermano Kevin David, de 3 años, sobrevivieron al atentado que les realizó Jimmy Chamorro, un hombre de 25 años que el pasado 7 de enero en Ipiales le prendió fuego a la casa donde ellos residían junto con su madre, Ana Luzdary Bastidas Ñañez, de 27 años, quien falleció con otras dos personas.

Ahora los niños tienen pesadillas en las noches y no soportan observar el fuego de una vela o de una estufa. “Cuando ellos miran la candela se asustan y recuerdan esos terribles momentos cuando quedaron atrapados al interior de su casa mientras el fuego devoraba todo”, contó Yolanda Muéses Narváez, de 58 años, quien se encarga de cuidarlos.

La mujer, indicó, además que requiere con urgencia de una ayuda económica para brindarles una mejor calidad de vida a los niños, que no sólo requieren de atención psicológica, sino también médica porque sus pulmones quedaron afectados por las grandes cantidades de humo que aspiraron.

Según las investigaciones desarrolladas por las autoridades colombianas, así como los testimonios de los familiares de las víctimas, el hombre que provocó esta tragedia, Jimmy Chamorro, se oculta en Ibarra.

=======================

Triste celebración del día de la mujer

Ipiales


Con una marcha de gran asistencia que recorrió las principales calles de Ipiales, las mujeres de la frontera colombiana celebraron ayer el Día Internacional de la Mujer. La convocatoria se realizó para exigir que Sonia Milena Fuertes Moncayo aparezca.

Esta joven estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nariño, en Pasto, salió de su casa el pasado 17 de diciembre sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Las líderes sociales que participaron de la marcha, así como los jóvenes que se sumaron, sumaron sus voces para rechazar el secuestro, un mal que afecta a la sociedad colombiana.

De igual modo, los estudiantes de diferentes colegios ipialeños llevaron carteles en los que hicieron un llamado para que se respete la libertad de las personas.

Jairo Vela, líder juvenil, señaló que con esta marcha se pidiendo por el regreso de todos los secuestrados.

"De la misma manera aprovechamos la marcha para tributar un reconocimiento a la mujer en la conmemoración de su Día Internacional", agregó Vela.

=============================

Militarizan Chical

A la parroquia tulcaneña, donde permanecen centenares de desplazados colombianos, llegaron cien soldados más.

Tulcán, Ipiales


Mientras Ecuador reforzó la seguridad en la parroquia tulcaneña de Chical con cien nuevos soldados, al otro lado, en territorio colombiano, aún no hay presencia de uniformados del vecino país.

El significativo incremento de soldados ecuatorianos en la zona, según indicaron fuentes del Batallón de Infantería Motorizado Mayor Galo Molina de Tulcán (BIMOT), no tiene otro objetivo más que realizar labores de rutina y de entrenamiento.

Situación delicada
En Chical actualmente se presenta una delicada situación por la presencia de decenas de familias colombianas que huyen de las amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según datos brindados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hay 46 familias que solicitaron refugio en Ecuador.

“Nosotros nos encargaremos de brindarles transporte a estas familias para conducirlos a los lugares del país donde tengan familiares.

Los solicitantes de refugio que no tengan a ningún pariente se les llevará a una casa de atención en Ibarra”, indicó un funcionario de la OIM.

Por su parte, el gobernador de Carchi, Efrén Benavides, manifestó que hasta el 30 de marzo se les brindará atención humanitaria a los desplazados que decidan permanecer en Chical sin solicitar refugio.

Rumores
Ayer circularon rumores acerca de la muerte de dos personas en Chical. La Hora intentó localizar durante todo el día a los líderes de la región para que descartaran o corroboraran esta información, pero la comunicación telefónica estaba interrumpida.

Funcionarios de la OIM y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicaron que no habían recibido ninguna información al respecto. De igual modo, en el Grupo Cabal de Ipiales manifestaron que no habían tenido ningún contacto armado en la zona con grupos subversivos.

 
A la/s viernes, 9 de marzo de 2007, 5:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de marzo de 2007
Portafolio

Las 7 maravillas de Colombia

Eltiempo.com tuvo la buena idea de organizar una votación para que sus navegantes escogiesen las siete maravillas de Colombia (de una lista de 21 finalistas confeccionada por siete expertos, con base en 255 sugerencias de los visitantes de esa página web).

Los ganadores -en orden- fueron: la Catedral de Sal, el Santuario de Las Lajas, las estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín, la Arquitectura Militar de Cartagena, Ciudad Perdida los Hipogeos de Tierradentro y el Teatro Colón de Bogotá.

Con todo respeto y aprecio por los votantes, estamos en desacuerdo con esos resultados. Obviamente nadie tiene la última palabra en un asunto tan subjetivo, pero acá van nuestras escogencias:

1. Barichara (todo el pueblo, no sólo su plaza principal).

2. La Arquitectura Militar -y la original de la ciudad antigua en Cartagena.

3. Las Estatuas de San Agustín.

4. El Convento del Ecce Homo -en Boyacá.

5. Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta

6. Los Hipogeos de Tierradentro.

7. Villa de Leyva (el pueblo colonial, no únicamente su plaza principal).

Los colombianos tenemos el privilegio de vivir en un país lleno de joyas naturales y de tesoros hechos por el hombre. Por lo tanto hay que conocerlo de primera mano, experimentar el placer de disfrutar los espectaculares sitios que nos ofrece un territorio lleno de gratas sorpresas.

 
A la/s viernes, 9 de marzo de 2007, 5:52:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de marzo de 2007
Rutas Turísticas Virtuales Andina
Comunidad andina

Mi viaje al Santuario de las Lajas

A fines del año anterior 2003, por motivos de trabajo visite un lugar que se encuentra al sur de mi país y que sólo había conocido y leído en los libros de geografía de Colombia durante mis estudios secundarios.

Colombia es un país muy grande y como en otros países de la Comunidad Andina, sus ciudadanos pocas veces llegamos a conocerlos totalmente o por lo menos visitar sus atracciones turísticas más importantes, durante nuestras vidas.

Para mi la visita a este lugar mágico y espiritualmente sagrado fue maravilloso. Empezaré por contarles que EL SANTUARIO DE LAS LAJAS es una iglesia que se encuentra en el departamento (Estado, Provincia) de Nariño-Colombia, en las cercanías de la ciudad de Ipiales próxima a la frontera con Ecuador.

Cuenta la tradición que una india iba por aquellos campos buscando leña cuando observó unos resplandores en una roca. Se acercó y vio pintada en la piedra una bella imagen de la Sma. Virgen del Rosario. Dio la noticia al Señor Cura de Ipiales el cual se trasladó allí con varios vecinos y al contemplar tan bella y atrayente imagen se propuso construir en el sitio un templo a Nuestra Señora.

Sigue contando la tradición que aquella india, Juana Mueses, llevaba sobre sus espaldas una hija llamada Rosa, que era sordomuda, y que la niñita al ver la sagrada imagen pronunció el dulce nombre de María, y quedó curada de su mudez y de su sordera.

Esta es una Iglesia de estilo gótico, levantada con planos del ingeniero ecuatoriano Gualberto Pérez. Comenzada en 1915, se terminó treinta y siete años después, en 1952. Consta de tres naves, y se eleva de forma espectacular, "como un milagro', sobre el lecho el río Guáitara.

La santa imagen representa a la Virgen del Rosario, con sus dos grandes devotos: Santo Domingo y San Francisco. Allí junto a ella se han obrado milagros impresionantes, y por eso es visitada por tan inmenso número de peregrinos.

El nombre de "Lajas" proviene de unas piedras muy lisas, llamadas así, y que componen todos aquellos alrededores. Este sitio es un cañón rocoso profundo e impresionante.

El templo es de estilo gótico y su presencia es imponente y majestuosa, proporcionada a la solemne majestuosidad de aquellos impresionantes abismos.

Ipiales que es la ciudad cercana al lugar, es una población fría del sur de Colombia, de actividad comercial y agrícola en su mayor parte se caracteriza por ser una de las regiones más volcánicas del país, su gente es amable de carácter noble y servicial. Es posible conseguir hoteles y restaurantes para todos los gustos, que dan buena atención a sus huéspedes.

Para los viajeros del Ecuador que visitan mucho por estos tiempos la ciudad y vienen en gran parte de compras les recomiendo en especial incluir este paseo antes de regresar a su destino.

La devoción por la virgen del Santuario de las Lajas es grande y la presencia de visitantes de todas partes masiva, me sentía cada vez mas impactado por la sorpresa que me causaba ver desde lo alto esta obra religiosa, que con las manos de personas humildes y llenas de fe se levanto sobre el profundo abismo, e incrustada sobre las rocas del cañón que este mismo río formó durante toda su existencia.

Esta hermosa casa del señor representa la fe, la humildad, la consagración espiritual en todos sus detalles, de apariencia delicada pero firme en sus cimientos y en su interior una hermosa nave y en su altar la imagen de la virgen de Las Lajas.

Creo que toda persona que visite este templo sentirá la fragilidad del hombre frente a la naturaleza divina, sentirá un fuerte llamado a la reflexión interior recordándonos lo efímero de nuestra existencia.

Gustavo Paez Florez
Colombiano
gustapflorez@hotmail.com

 
A la/s viernes, 9 de marzo de 2007, 6:10:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de marzo de 2007
Catholic.net
Inglés
Francés
Italiano
Alemán
Esloveno
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Mariología, todo acerca de María | sección
Advocaciones | categoría
América, tierra de María | tema

Autor: Lucrecia Rego
Lajas, Nuestra Señora de las (Colombia-Ecuador)
... no hay testigos presenciales de la formación de la imagen y milagrosamente porque su hechura presenta elementos que superan toda racionalidad...

Lajas, Nuestra Señora de las (Colombia-Ecuador)
Nuestra Señora apareció - alrededor del año 1750 - milagrosa y misteriosamente impresa en una piedra laja, casi en el fondo de un abismo de la cordillera de los Andes, a 2600 metros de altura en territorio hoy colombiano, hasta principios de siglo perteneciente al Ecuador, a 15 km. de la frontera actual.

No es raro que a la Virgen le guste manifestarse en parajes hermosísimos, donde luego se han erigido santuarios de gran belleza y audacia por lo escarpado y laborioso del lugar, pero en Las Lajas el sitio elegido frente a una cascada de 80 metros de caída es indescriptible y las fotografías sólo nos dan una pálida idea del mismo.

La historia

Decimos misteriosamente, porque a la inversa de Guadalupe no hay testigos presenciales de la formación de la imagen, y milagrosamente porque su hechura presenta elementos que superan toda racionalidad. Las primeras noticias de su descubrimiento provienen de dos fuentes que nos ubican en el siglo XVIII, alrededor de 1750.
1 ) Sitúa los hechos en 1754; Mons. Justino C. Mejía y Mejía, que ejerció su ministerio sacerdotal en Las Lajas durante casi 50 años de 1928 a 1977 los relata en dos libros que elaboró sobre este prodigio.

Las Lajas, al sur de Colombia, está situado entre dos poblaciones: Ipiales, antigua fundación española para adoctrinamiento de los lugareños, y Potosí, caserío indígena separado por el río Guáitara, al que sólo se Ilegaba por un largo tronco, rudimentario puente, cuando lo había, más aislado que comunicado por el mismo.

María Mueses de Quiñones era una potosina, empleada domestica en la familia Torresano de Ipïales y madre de una niña sordomuda, Rosita. Yendo a Ipiales por el estrecho sendero marcado a orillas del barranco, enmarañado por la densa vegetación ecuatorial, se sentó a descansar en una especie de cueva formada por una afloración de laja; allí la niña se desprendió de la madre comenzando a trepar por las rocas y de pronto comenzó a hablar diciendo:
¡Mamita, vea esa mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados!´

Asombrada, pero felicísima, María cargó a la niña, mientras esta seguía diciendo:

¡Mamita, mamita, la mestiza me llama!
Sin hacer caso de las voces de la niña, volvió a Potosí dejándola en casa de sus familiares, retornando a Ipiales para contar lo sucedido a sus patrones, pero éstos no le creyeron. De regreso a su hogar, Rosita había desaparecido en pos del llamado de la enigmática mestiza. Acudió la madre a la gruta y la halló extasiada contemplando la imagen de la Virgen. Llevó la niña a Ipiales y ésta vez sus patrones le creyeron y tanto... que sin reparar en la hora, a eso de las 10 de la noche, fueron todos a golpear en la casa del párroco para informarlo y mostrarle a Rosita; el padre Gabriel Villafuerte, dominico, ya estaba durmiendo; al oír el relato y ver a la niña comenzó a tocar las campanas convocando al vecindario; acudió la gente, y todos munidos de improvisadas antorchas emprendieron el riesgoso camino, primera peregrinación nocturna llegando a eso de las 6 de la mañana del 16 de septiembre de 1754 a la laja maravillosa.

Allí todos arrebatados, contemplaron una figura bellísima de la Virgen con el Niño, ambos coronados; de la mano derecha de Nuestra Señora cuelga un rosario que entrega a Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la orden de los predicadores o dominicos y del otro lado el Niño con la cabecita inclinada le ofrece el cíngulo para su sayal a san Francisco de Asís, los dos mestizos que vio Rosita.

2) La otra fuente de redacción más antigua tiene como autor, a fray Juan de Santa Gertrudis Serra, franciscano, quien en 1775 publico los 4 tomos de Maravillas de la Naturaleza; en uno de ellos refiere sus andanzas por esas regiones de 1756 a 1767 incluyendo el informe que en 1759 le hizo don Ramón, sacerdote español evangelizador radicado en Pasto, cabecera de la diócesis en aquel entonces. Allí se dice que "la Señora con traje de Concepción se apareció ella misma en una laja, de donde tomó su denominación. Luego se cuenta que un penitente austero y piadoso vio como un bosquejo muy delicado de la Virgen en una laja en la otra banda del río y el paraje antes muy desolado empezó a frecuentarse hasta que un sacerdote (¿habrá sido el P. Villafuerte?) mandó poner un puente de palos con lo que aumentaron la devoción, las romerías y también los milagros.

Con estos datos Fray Juan emprendió un viaje desde Pasto hasta Las Lajas de cinco días; Ilegó hasta la cueva y más que describir a la imagen se explayó contando cómo era la oquedad, las medidas y posición de la laja con la Virgen, el tosco altar elevado y la luz de velas casi permanente a causa de las incesantes peregrinaciones. Conmovido fray Juan redactó un rótulo para la Señora, tal como hacen otros romeros:

La perla más bien pulida
que en fina concha se cuaja
es la Virgen de Las Lajas
en la Laja aparecida.

La imagen

Las dos versiones anteriores coinciden en la estampación milagrosa de la Virgen en una laja de 3,20 m. de alto por 2,03 m. de ancho ubicada en un hueco de 0,58 m. de fondo. El conjunto iconográfico tiene 1,80 m. por 1,22 m. Nuestra Señora mide 1,39 por 0,76 m., el Niño 0,40 m. por 0,20 m. incluyendo ambas coronas; los dos santos en actitud orante, 0,73 m. de altura cada uno.

La Virgen está de pie en una media luna, sobre una suave, pero visible irradiación; viste túnica grana cubierta con denso arabesco dorado, al igual que un galón para cuello y puños; el manto azul profundo que cae desde la espalda se recoge del lado izquierdo bajo el Niño también con orla dorada, pero no cubre la cabeza de larga y oscura cabellera; las facciones son delicadísimas esbozando una leve sonrisa, frente espaciosa con grandes ojos negros que miran desde cualquier ángulo, cejas bien delineadas, nariz recta, boca pequeña, cuello y manos alabastrinas.

La devoción de los fieles ha cristalizado en donativos destacando la condición real de Madre e Hijo, así desde antiguo han recibido coronas de oro y gemas preciosas cuyo diseño respeta superponiéndose los originales impresos en la laja; se han agregado además collares, gargantillas, pulseras, anillos y un cinturón de esmeraldas con hebilla, etc., pero todo esto le ha sido robado, algunas veces rescatado y otras renovado; la sexta y última sustracción ocurrió en diciembre de 1988. Para el observador curioso no hay mal que por bien no venga, de modo que despojados la Virgen y el Niño de su piadosa joyería, ha sido posible ver la imagen en estado puro, por así decirlo, sin ningún añadido y verificar el diseño desnudo de las coronas y el cinturón de Nuestra Señora como debió manifestarse su realeza antes de tanto alhajamiento. El manto presenta actualmente una veintena de estrellas de oro y plata, han llegado a ser hasta cincuenta y son las únicas alhajas que no alcanzaron a ser tocadas en el último robo.

Algunas particularidades

No todos los autores admiten la hechura milagrosa de la imagen; el P. Luis G. Moreno sostiene que es una notable pintura al óleo semejante a las de la escuela quiteña de los siglos XVI y XVII con las figuras de ambos santos añadidas posteriormente y supone que el autor pudo ser un fraile dominico pintor muy mariano del que se conocen otras imágenes de la Virgen en Quito y en otros poblados de la zona; se trataría del P. Pedro Bedón (1555-1621 ), provincial de la Orden de 1618 a 1621, caminante y viajero por esas tierras.

El P. Moreno basa el fuerte de su argumentación en que dos de las imágenes pintadas por el P. Bedón tienen a los mismos santos como acompañantes al pie de la Virgen y el Niño y que en los bordados de la túnica de la Virgen lajeña se pueden distínguir las letras mayúsculas P y B.
No puede argumentar sobre una supuesta preservación inexplicable de más de 150 años de la imagen hasta su conocimiento en 1754.

Sin embargo la convicción general de !os estudiosos es que la imagen no es de la factura humana; por caso su colorido, que es totalmente mate sin el brillo del óleo, ofrece cierta semejanza con la que presenta la Virgen de Guadalupe, ya que el polvo del ambiente no se deposita en ella, ni la dañan las eyecciones de los insectos, ni el manoseo devoto de los fieles, ni e! altísimo porcentaje de humedad del lugar (tiene la cascada de la quebrada Frontales a menos de 100 m.), ni se ha descascarado jamás, ni la ha oscurecido el humo de las velas, salvo en el borde de la laja donde ya no hay imagen ;por otra parte el color no es superficial, sino que penetra en lo hondo de la piedra cuando se la ha astillado con un pico.

Así mismo, a diferencia de la guadalupana, que aceptó retoques, ésta no admite ningún tipo de pintura, rechaza todo adhesivo, salvo la cera de las velas benditas con las que se le han adherido las joyas ahora robadas y las estrellas aun conservadas; tampoco al arrancarlas, el trozo de cera desprende pintura alguna de la imagen, por lo que Mons. Mejía y Mejía sostiene que se puede ignorar su misterioso autor, "pero el P. Bedón está muy lejos de serlo".

El P. Manuel Chamorro Guerrero, capellán del santuario en 1997, ve entre la P y la B, una e minúscula, con lo que él entiende que las tres letras significan Pax et Bonum, cifra que resume toda la evangelización.

María Delia Buisel de Sequeiros

Los cuatro templos

El primer templo, si así puede llamarse fue una modesta ermita erigida por el P. Villafuerte y alojó los primeros cultos hasta 1794. Hoy puede verse frente al santuario una reproducción de la misma cubierta de reliquias y ex votos de promesantes agradecidos.

Entre 1796 y 1853 se construyeron un segundo y un tercer templo, todos los cuales resultaron insuficientes para alojar a los millares de peregrinos que se acercaban al mismo.

En 1895 el obispo diocesano vio la necesidad de erigir un templo mayor y de unir ambas orillas del profundo barranco; su idea, magnífica, sólo se cristalizó a partir de 1915 cuando se levantaron a 30 metros sobre el abismo los dos arcos del puente sobre el río, puente que serviría de plaza y atrio de la basílica neogótica en piedra gris y blanca ampliando considerablemente los espacios para peregrinos e incluyendo en la cripta un nuevo templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús; el conjunto de laboriosa y prolongada construcción se bendijo terminado en 1948, dándole el Papa Pío XII coronación canónica a la Virgen en 1952 y al santuario el título de basílica menor en 1954.

Y cabe observar que todos los santuarios erigidos respetaron el lugar de la aparición, es decir que cada edificio nunca tuvo ni tiene fondo o ábside, ya que la construcción arranca directamente de la piedra, imponiéndose la Virgen con su sola presencia.

La atención doméstica y pastoral del santuario la llevan dos comunidades de religiosas franciscanas, una colombiana y otra ecuatoriana, puesto que Nuestra Señora de Las Lajas es prenda de paz y unión entre ambos pueblos.

 
A la/s lunes, 12 de marzo de 2007, 3:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

MADRID.12 MARZO 2007. HACE YA TRES MESES QUE ESTOY VIVIENDO EN ESPAÑA UN PAIS HERMOSO Y DIFERENTE EN SU ESTRUCTURA E IDEOLOGIAS TAN TO PSICOLOGICAS COMO ESTRUCTURALES,PERO DESPUÉS DE HABER VIVIDO 10 AÑOS EN IPIALES Y LUEGO VIVIR EN ESTE PAIS; A PESAR DE TODO LO MARAVILLOSO QUE SE PUEDA ESTAR NO ES POSIBLE VIVIR SIN DEJAR NI UN SOLO MOMENTO DE EXTRAÑAR ESE EXTRAÑO JARDIN DE MELODIAS AMARGAS QUE TANTO ADORO. ADEMÁS EL CALOR HUMANO ES UN FACTOR QUE ESTE LUGAR CARECE Y QUE ALGUN DIA EN MI QUERIDO IPIALES RECUPERARE

 
A la/s lunes, 12 de marzo de 2007, 3:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

MADRID.12 MARZO 2007. HACE YA TRES MESES QUE ESTOY VIVIENDO EN ESPAÑA UN PAIS HERMOSO Y DIFERENTE EN SU ESTRUCTURA E IDEOLOGIAS TAN TO PSICOLOGICAS COMO ESTRUCTURALES,PERO DESPUÉS DE HABER VIVIDO 10 AÑOS EN IPIALES Y LUEGO VIVIR EN ESTE PAIS; A PESAR DE TODO LO MARAVILLOSO QUE SE PUEDA ESTAR NO ES POSIBLE VIVIR SIN DEJAR NI UN SOLO MOMENTO DE EXTRAÑAR ESE EXTRAÑO JARDIN DE MELODIAS AMARGAS QUE TANTO ADORO. ADEMÁS EL CALOR HUMANO ES UN FACTOR QUE ESTE LUGAR CARECE Y QUE ALGUN DIA EN MI QUERIDO IPIALES RECUPERARE

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 2:54:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de marzo de 2007
La Hora

Recibió de regalo dos puñaladas

Ipiales


Mientras muchas otras mujeres celebraban en familia el Día Internacional de la Mujer, ella, una chica de 20 años, entraba al Hospital Civil de Ipiales bañada en sangre, pálida y con sus ojos inundados de lágrimas.

Su esposo, con quien lleva dos años de matrimonio, la había apuñalado en la espalda y en un muslo. Una de las heridas comprometió el pulmón derecho y agravó su estado de salud. Sin embargo, la pronta intervención de los médicos del Hospital le permitió seguir con vida y recuperarse de las lesiones.

Además de esto, los galenos encontraron en el cuerpo de esta chica cicatrices y secuelas de otras agresiones ocurridas meses atrás. Le preguntaron que si esas marcas también fueron provocadas por su marido. Ella respondió que sí, “pero nunca lo he denunciado porque no quiero que se lo lleven preso”, dijo.

Para Javier Coral, comunicador social del Hospital Civil de Ipiales, esta actitud es la más preocupante en los casos de violencia intrafamiliar que se presentan en la frontera colombiana.

“Muchas mujeres que son agredidas por sus esposos o compañeros no denuncian, porque tienen una dependencia psicológica y no quieren separarse de ellos. Es lo peor que pueden hacer, porque de este modo se convierten en cómplices de las mismas agresiones que reciben”, explicó el funcionario del Hospital.

Por su parte, varias líderes sociales hicieron un llamado a todas las mujeres para que denuncien con vehemencia cualquier tipo de agresiones que sufran. “Sólo así podremos hacer respetar nuestros derechos y acabar con este gran mal, que es la violencia hacia la mujer”, indicó una de las líderes.

Se intentó suicidar
Otro caso de violencia durante el día de la mujer se registró en la población de Carlosama, ubicada a pocos kilómetros de Ipiales. Ahí, una mujer de 27 años, consumió una sustancia hasta ahora no identificada con el propósito de quitarse la vida.

Al parecer, un problema emocional con su pareja la motivó a tomar esta fatal decisión. Los médicos del Hospital lograron salvarle la vida y estabilizar su salud.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 2:59:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de marzo de 2007
La Hora

LO QUE PASA

Brigada de salud para prevenir el cáncer de piel

Ipiales


A partir de hoy y hasta mañana la Liga de Lucha contra el Cáncer Capitulo Ipiales realizará una brigada de salud para prevenir el cáncer de piel, enfermedad que en los últimos tiempos ha generado grandes preocupaciones. Cruz Helena de Vallejo, presidenta de la Liga, manifestó que la jornada se desarrollará en las instalaciones de la entidad.

Finalizan trabajos en la Catedral del 20 de Julio

Ipiales


En los próximos días finalizarán los trabajos de remodelación del piso que se desarrollan al interior de la Catedral del Parque de la Independencia. "El nuevo mármol está casi listo y seguramente su duración está garantizada para 200 años", indicó Cipriano Bastidas, párroco de la Catedral. Después del cambio de piso, se realizará la remodelación del atrio de la iglesia. El 23 de marzo se realizará una jornada especial de presentaciones musicales para recoger fondos económicos que permitan financiar estos trabajos.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:02:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de marzo de 2007
La Hora

Avanza pavimentación

Ipiales


Después de finalizar la reposición de acueducto y alcantarillado en el Barrio Camilo Torres, la Secretaria de Infraestructura procederá a realizar los trabajos de corte, movimiento y desalojo de tierras para dar paso a la construcción de la base y sub base, para dejar así las vías listas para la fundición de las lozas de concreto.

Nelson Portilla, Secretario de Infraestructura, manifestó que a pesar de la situación climática que se enfrenta por estos días, se avanza con un gran trabajo de movimiento de tierras en las vías de acceso y vías internas.

Finalizado el corte se procederá a la conformación de la base y sub base con recebo de alta calidad tal como son los parámetros de ejecución de los proyectos de pavimentación adelantados por la Administración Municipal.

Los moradores del barrio esperan que los trabajos finalicen rápido por las incomodidades que les generan estas obras.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:05:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

9 de marzo de 2007
La Hora

Llegó Comisión de Reparación

Ipiales


Ayer llegaron a Ipiales los delegados de la Comisión Nacional de Reparación, una organización que se encargará de mitigar con fondos económicos el dolor de las centenares de personas que son víctimas del conflicto armado colombiano.

En Ipiales hay más de mil desplazados que aspiran a salir beneficiados con esta organización, que hace parte del proceso de paz que adelanta el Gobierno del vecino país con los grupos paramilitares o de extrema derecha.

“Esto es lo más importante que les puede suceder a los desplazados de la frontera colombiana”, manifestó Luis Fernando Jaramillo, representante de esta población en Ipiales.

Por su parte, los representantes de la Comisión Nacional de Reparación indicaron que el proceso jurídico para obtener los fondos económicos es lento. “Para todas las víctimas del conflicto armado es doloroso recordar lo que les sucedió, pero es necesario que lo hagan para que la Fiscalía adelante las investigaciones correspondientes”, indicó uno de los representantes de la Comisión.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:13:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de marzo de 2007
La Hora

Guerrilla quemó un bus de Transipiales

Soldados del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal vigilan la vía al mar, donde se presentan los combates con la guerrilla.

Ipiales

El peor susto de su vida vivió un grupo de personas que el pasado viernes viajaba en un bus intermunicipal desde Tumaco, puerto ubicado en la frontera con la provincia de Esmeraldas, hasta Pasto.

Un amplio número de hombres de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detuvieron el bus a la altura de las poblaciones Ospina Pérez y Altaquer.

Ahí hicieron bajar al grupo de pasajeros y le prendieron fuego al bus, que pertenecía a la empresa ipialeña Transipiales. Muchos de los pasajeros pensaron que serían secuestrados. Pero, según informó, Carlos Castillo, gerente de la empresa transportadora, los pasajeros no sufrieron ningún contratiempo alguno. Cuando la calma retornó al sector ellos fueron trasbordados en otros vehículos que los llevaron a Pasto sanos y salvos.

Combates

Soldados acantonados en Ipiales, en el Grupo de Caballería Mecanizado José María Cabal, así como uniformados de la Policía, salieron desde el viernes en la mañana en persecución de los subversivos que instalaron el retén y quemaron el bus.

Voceros del Grupo Cabal de Ipiales indicaron que los guerrilleros, quienes al parecer pertenecen a la Columna Móvil Daniel Aldana, se internaron en las montañas de los alrededores, donde actualmente se presentan combates.

Los operativos de persecución continuarán.

Por lo menos unas 500 unidades, tanto del Ejército como de la Policía, adelantan patrullajes a todo lo largo de la vía al mar, con el fin de garantizar el tránsito vehicular y la tranquilidad de los habitantes y pasajeros que se movilizan entre la ciudad de Pasto y el puerto nariñense de Tumaco.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:16:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de marzo de 2007
La Hora

Productores de leche de la frontera incumplieron con el Gobierno

El Gobierno Nacional del vecino país les dio a los comerciantes y productores de leche de la frontera colombiana un plazo para que presentaran sus planes de reconversión, es decir, los mecanismos que implementarán para optimizar su producto.

El plazo se venció el pasado 24 de febrero. Sin embargo, varios productores locales no presentaron el plan de reconversión.

La Alcaldía Municipal de Ipiales y la Dirección de Salud, a través de Saneamiento Ambiental, se encuentra muy preocupada por esta situación. Estas entidades tendrán que realizar diferentes operativos para impedir que quienes no cumplieron con el plazo sigan comercializando leche en la zona.

Álvaro Verdugo, funcionario de la División de Saneamiento Ambiental de la Dirección de Salud, explicó que este plan de reconversión les permite a los expendedores de leche cruda continuar con su actividad informal hasta el mes de agosto del 2.

008, después de lo cual se entrarán a aplicar estos planes para que los consumidores tengan en sus hogares un producto de optima calidad e higiénicamente sano con un adecuado tratamiento.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de marzo de 2007
La Hora

LO QUE PASA

Internas recibirán homenajes

Ipiales


Delegados de la Pastoral Social de Ipiales, junto con funcionarios del Área de Tratamiento y Desarrollo del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), realizarán el próximo 16 de marzo una actividad cultural con las internas del centro carcelario de la localidad. Diego Mauricio Muéses, coordinador del área pastoral penitenciaria, indicó que el objetivo de esta actividad es hacerle un homenaje a la mujer.

Jóvenes empresarios

Ipiales


La Cámara de Comercio de Ipiales quiere despertar el espíritu empresarial de profesionales y recién egresados de los distintos centros de educación superior de la municipalidad.

Por eso adelantó una jornada de crédito empresarial, que contó con la presencia de Claudia Marcela Benavides, gerente de Bancoldex, Graciela Vinuesa, gerente del Fondo Regional de Garantías y de Omar Villarreal, delegado del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Los invitados expusieron las temáticas relacionadas con los mecanismos que les permitirá acceder a los préstamos. A la jornada, que según sus organizadores se cumplió con gran éxito, acudió un gran número de desempleados y universitarios.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de marzo de 2007
La Hora

Cambistas tendrán que pagar multas

Ipiales


Al parecer, el asesor jurídico de los cambistas en Ipiales no radicó a tiempo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el certificado de funcionamiento legal que le otorgó a este amplio gremio la Cámara de Comercio.

Esto ha dejado en serios aprietos a los integrantes de este gremio en la frontera colombiana, quienes se verían obligados a pagar multas superiores a los tres millones de pesos (mil 500 dólares).

Marco Cevallos, representante de los cambistas, indicó que hasta el momento hay 25 de sus compañeros multados, mientras que otros cien están a punto de ser sancionados.

Estas resoluciones no fueron notificadas ante la Cámara de Comercio ni ante la DIAN de Ipiales, razón por la cual los cambistas reclaman que se revierta estas multas.

A nivel nacional en Colombia serían multados por esta misma razón dos mil 500 cambistas.

"En el momento se está buscando conciliar, o sea pagar un 40 % inicial de la multa y el restante en cuotas a cinco años, de lo contrario nos veríamos abocados a que nos embarguen", agregó el vocero del sindicato del cambio.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

10 de marzo de 2007
La Hora

Casa embrujada

En las noches, en esta casa que permanece deshabitada se escuchan personas que gritan y lloran. Hace dos meses ahí murieron tres personas a causa de un incendio.

Ipiales


Todas las noches se escucha que Nazly Lucía, una niña de 7 años, barre el piso de la casa, mientras su madre, Luzdary Bastidas, de 27 años, llora y pide auxilio a gritos. Las dos murieron incineradas el pasado 7 de enero, cuando Jimmy Chamorro, de 25 años, compañero sentimental de Luzdary, en un ataque de celos le roció gasolina a la casa y luego le prendió fuego.

La casa, que se encuentra ubicada en el barrio La Laguna de Ipiales, está desocupada porque la Fiscalía indicó que era la escena de un crimen y por lo tanto no se debía tocar nada.

Las paredes están manchadas de negro y aún, 64 días después del incendio, el olor a humo es insoportable.

Yolanda Muéses Narváez, de 58 años, es la propietaria. Ella, que reside al lado de la casa incendiada, recuerda cada uno de los lugares donde quedaron los cuerpos incinerados.

La niña estaba en las escaleras, recogida en posición fetal, como si durmiera profundamente.

Luzdary, la madre, quedó acostada al lado de una de las puertas, con sus manos sobre la cerradura y con su rostro mostrando un gesto de desespero.

Un sacerdote ya realizó una misa al interior de la casa con el propósito de pedirle a Dios que reciba a los espíritus de los fallecidos. Sin embargo, a pesar de esto, la presencia de ellos en el lugar es muy fuerte.

“Todas las noches se escucha que caminan, hay pasos, la niña barre, la mamá llora, es algo muy extraño, no tiene explicación”, manifestó Yolanda Muéses, quien asegura que estos acontecimientos no le generan temor.

Para el psicólogo colombiano Juan Pérez estos fenómenos no existen, “son una especie de alucinación creadas por las personas para remediar la ausencia de los seres queridos”.

No obstante, según explicaron algunos sacerdotes, se trata de fuerzas espirituales cuya explicación radica en poderes sobrenaturales.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:34:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de marzo de 2007
La Hora

Jóvenes por la cultura del agua

IPIALES


Por estos días los estudiantes de las instituciones y centros educativos tanto urbanos como rurales de Ipiales reciben capacitaciones para la conformación de grupos ecológicos locales.

La Alcaldía Municipal de Ipiales y la Dirección Municipal de Salud, a través de la División en Gestión en salud Publica, con estos grupos ecológicos juveniles desarrollan el programa “Cultura del Agua”.

El objetivo es que los jóvenes estudiantes tengan una conciencia de conservación, preservación y mejoramiento del medio ambiente.

De igual modo, estos estudiantes se encargan de enseñarle a los niños de educación básica primaria la importancia del agua para el ser humano.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:37:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

11 de marzo de 2007
La Hora

Campaña con los conductores

IPIALES


Actualmente transitar por las calles de Ipiales se ha convertido en un dolor de cabeza. Las circulación por las calles del centro es lenta debido a las obras que se adelantan en el Parque 20 de Julio.

Ante esta problemática, la Alcaldía Municipal y la Secretaria de Transito y Transportes iniciaron una campaña dirigida a los conductores de buses, taxis y colectivos, así como a los usuarios de estos servicios de transporte, para que utilicé adecuadamente los paraderos, sitios señalados y autorizados para recoger o dejar pasajeros.

“Esto con el fin de prevenir accidentes y evitar los trancotes en el centro de la ciudad, sobre todo en horas pico del día. Queremos ofrecer seguridad a peatones y a conductores”, indicó el abogado Iván Jácome, Secretario de Transito y Transportes del Municipio de Ipiales.

El funcionario agregó que posteriormente se sancionará a quienes no hagan caso de estas indicaciones.

Además se multará a los conductores que no usen el cinturón de seguridad, así como a los motociclistas que no utilicen el casco protector y el chaleco reflectivo.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:44:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de marzo de 2007
La Hora

LO QUE PASA

Dos nariñenses se destacan en derecho

Ipiales


Natalia Andrea Salamanca y Juan Manuel Bravo, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, se destacaron en la Competencia Interamericana de Derechos Humanos "Eduardo Jiménez de Aréchaga", organizada anualmente por el Consejo Latinoamericano de Derecho Internacional y Derecho Comparado y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional. Juan Manuel Bravo fue premiado como el Mejor Orador de la Competencia, con un puntaje de 98.5 sobre 100, otorgado por la Administración Internacional, y Natalia Andrea Salamanca obtuvo el premio a la Mejor Oradora de la Audiencia Final, otorgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A este concurso, que se organizó en Costa Rica, asistieron estudiantes universitarios de varios países.

Cambistas se declaran en desventaja

Ipiales


Por un error del asesor jurídico del gremio de cambistas, que no diligenció a tiempo algunos trámites, 25 integrantes del Sindicato de Cambistas de Ipiales tendrán que pagar multas equivalentes a tres millones 320 mil pesos. Marcos Cevallos, representante del sindicato, indicó que los profesionales del cambio, mediante una conciliación con la DIAN, pagarán por cuotas en un tiempo perentorio y de acuerdo a sus capacidades. El representante manifestó que actualmente los cambistas colombianos están en desventaja frente a sus colegas ecuatorianos. “A nosotros nos exigen que expidamos una declaración de cambio a los clientes, por eso muchos se van a cambiar a Tulcán”, dijo el líder.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:48:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de marzo de 2007
La Hora

Tarjeta de Habilitación será exigida en enero

Ipiales, Tulcán


Según informaron funcionarios de la Asociación Colombiana de Camioneros, (ACC) capítulo Ipiales, a partir del 1 de enero del próximo año, los transportistas ipialeños o tulcaneños que quieran atravesar el Puente Internacional de Rumichaca tendrán que presentar la Tarjeta de Habilitación, documento que autoriza a las empresas de transporte pesado a ejercer comercio internacional.

Sin embargo, William Virguéz, máxima autoridad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Ipiales, explicó que actualmente se exige este documento a todos los camioneros que atraviesan la frontera.

“Como autoridad siempre hemos exigido este documento, que empezó a regir desde 1997. Lo que hemos hecho ahora es realizar un censo de las empresas que no tienen la Tarjeta, para pasárselo al Ministerio de Transporte, quien tomará las medidas del caso”, manifestó la autoridad aduanera de Ipiales.

Aceptan la medida
Cuando la DIAN empezó a exigir este documento, los transportistas de ambos lados de la frontera protestaron, entre otras cosas, argumentaron que ellos no ejercían un transporte internacional sino interfronterizo, el cual consiste en dejar las cargas al otro lado de la frontera sin internarse en ninguno de los dos países.

Pero todo parece indicar que ahora los conductores del lado colombiano están dispuestos a tramitar la Tarjeta de Habilitación. Así lo informó Oscar Villota, presidente de la ACC, capítulo Ipiales.

“Vamos a acogernos a la norma. Empezaremos a tramitar las Tarjetas de Habilitación para nuestros vehículos”, dijo el representante del transporte pesado en Ipiales.

Por su parte, Omar Guerrón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, informó que el miércoles una comisió n viajará a Quito para reunirse con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade.

“Uno de los objetivos es hablar de la Tarjeta de Habilitación. Las empresas de transporte pesado están dispuestas a tramitar este documento, pero es algo que no depende de nosotros sino de entidades burocráticas como el Consejo Nacional de Tránsito”, explicó el líder del transporte pesado en la provincia de Carchi.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de marzo de 2007
La Hora

En Samaniego sienten miedo

Samaniego


Los habitantes de esta población fronteriza, ubicada sobre la vía que conduce de Ipiales al puerto marítimo de Tumaco, sienten temor por la posibilidad de que alguno de los grupos armados ilegales que operan en el sector realicen un ataque.

El pasado domingo, a las 2h00, en el sector del estadio, dos policías fueron heridos en un intercambio de disparos. Uno de los uniformados se encuentra en el hospital de Pasto, donde se recupera de las graves heridas que sufrió.

Las autoridades capturaron a cuatro personas sospechosas de este ataque.

“Son muchos los ataques de este tipo que hemos sufrido. La gente está tranquila, pero con miedo de que pase algo grave”, manifestó José Reascos Torres, párroco de la capilla San Nicolás, ubicada en el casco urbano de Samaniego.

Por otra parte, funcionarios de la alcaldía municipal de la localidad hicieron un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa.

“Hay que colaborar con las autoridades”,dijo Segundo Ceballos, secretario de gobierno.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 3:55:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

12 de marzo de 2007
La Hora

Autoridades se reúnen

El objetivo es intercambiar información secreta acerca de varias problemáticas de seguridad en la zona fronteriza. Una de las temáticas es el cerro de Troya.

Ipiales, Tulcán


Con el propósito de analizar varias problemáticas de seguridad que se presentan en la zona fronteriza, hoy a las 08h00 se reúnen en el Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales los comandantes del Ejército y la Policía de Carchi y Nariño. Esta reunión se extenderá durante tres días.

Uno de los objetivos de esta cita será intercambiar información de inteligencia acerca de la presencia de subversivos colombianos en territorio ecuatoriano. Así mismo, se hablará de los dos ciudadanos tulcaneños que fueron abatidos por el Ejército colombiano, bajo las acusaciones de ser guerrilleros.

El cerro de Troya, donde actualmente se presenta una disputa territorial entre los habitantes de Teques, Nariño, y Urbina, Carchi, también será un tema en la mesa de trabajo.

Las autoridades aclararon que esta reunión no significa el inicio de operaciones conjuntas entre las autoridades de ambos países, sino que el objetivo es intercambiar información para obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 4:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

13 de marzo de 2007
La Hora

Denuncian atropellos

IPIALES

Crece la indignación entre los comerciantes colombianos y ecuatorianos que ofrecen sus productos en las plazas de mercado de Ipiales. Anuncian manifestaciones.

Ipiales


Las últimas tres semanas fueron muy difíciles para la ambateña Mercedes Sánchez, quien durante 20 años se ha dedicado a llevar todo tipo de frutas desde Ecuador hasta las plazas de mercado de Ipiales.

Las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia le decomisaron varios cargamentos de frutas, lo que en total le generó pérdidas superiores a los dos mil dólares.

Algunos de los decomisos se realizaron en las inmediaciones del Puente Internacional de Rumichaca y otros en la Plaza de Mercado Los Mártires. “Nunca antes nos habían hecho esto, siempre nos dejaban pasar nuestros productos sin problema, pero ahora no quieren dejarnos trabajar”, dijo la ambateña con un tono de preocupación.

En efecto, estas medidas se empezaron a aplicar por decisión de William Virguez, director de la DIAN en Ipiales, un uniformado que quiere hacer cumplir estrictamente las leyes aduaneras en la zona fronteriza.





Según explicó, “los decomisos los estamos realizando porque las personas no tienen factura de los productos”.

La factura

Mercedes Sánchez consideró injusto que las autoridades colombianas la obliguen a realizar trámites aduaneros para ingresar sus productos a Ipiales. “Nosotros traemos pocas frutas del Ecuador y son para venderlas aquí en Ipiales, no son para llevarlas hacia el interior de Colombia”, dijo.

Por su parte, los comerciantes colombianos consideran insólito que les pidan factura por los productos agrícolas que venden. “Nosotros les compramos esto a campesinos que no saben ni siquiera escribir, además adquirimos los productos en la madrugada, cómo vamos a realizar facturas”, indicó Julio César Chalacán.

William Virguez dijo que los productos agrícolas decomisados serán donados a diferentes entidades antes de que se dañen. Si los propietarios demuestran que son colombianos, les devolverán su dinero.

Reacciones

El descontento crece cada día en los pequeños comerciantes de la frontera colombiana. Tanto los de las plazas de mercado, como aquellos que tienen sus negocios particulares, se sienten agredidos cada vez que les decomisan los productos ecuatorianos.

Julio César Chalacán advirtió que de continuar esta situación, todos se organizarán para realizar una marcha o manifestación.

“Vamos a ponernos duros y a irnos contra la DIAN porque ya están abusando mucho”,
dijo el comerciante con un tono enfático.

 
A la/s miércoles, 14 de marzo de 2007, 4:26:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

ENVIE SUS COMENTARIOS, SUGERENCIAS, ARTICULOS, ETC. SOBRE LA EX-PROVINCIA DE IPIALES...
ESCRIBA TODO LO RELACIONADO CON EL PUERTO TERRESTRE DE IPIALES, AQUI!!..

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 7:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de marzo de 2007
La Hora

Reunión de autoridades bajo total hermetismo

Ipiales


La reunión que mantienen desde el martes las autoridades colombianas y ecuatorianas en el Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales transcurre bajo un total hermetismo.

Los medios de comunicación de Ipiales y de Tulcán no han tenido hasta ahora acceso al contenido de los temas que se tratan, ni mucho menos a los nombres de los oficiales que asisten.

Lo único que se estableció es que el objetivo de la reunión es mejorar los canales de información con el ánimo de obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia en ambos lados de la frontera.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 7:47:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de marzo de 2007
La Hora

CORTOS

Contra la corrupción
Ipiales


La llegada de la consultora del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, Adriana Paola Sarmiento, tiene el objetivo de reunirse con el Comité Central de Veedurías de la Cámara de Comercio.
Ahí se propondrán actividades para impedir la corrupción y cumplir de un modo transparente con el próximo proceso electoral que se acerca.

Indígenas con libreta militar
Ipiales.
Recientemente el Ejército colombiano expidió mil 83 libretas militares, de las cuales el 90% fueron destinadas a la población indígena.
Las autoridades colombianas aclararon que quienes no estén en el censo indígena están obligados a prestar el servicio militar. "El balance de la jornada es altamente positivo, se presentaron.

2.000 personas entre indígenas, remisos y mayores de 28 años que aún no habían definido su situación militar", expresó el mayor del Ejército Carlos Bautista Martínez.

Celulares
Ipiales.
Varios lugares del barrio Obrero y Totoral donde se venden llamadas telefónicas fueron asaltados. Los delincuentes aprovecharon la soledad del sector, además de que muchos de estos negocios son atendidos por menores de edad. Los afectados hicieron u llamado a las autoridades de Policía para vigilen más.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 7:50:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de marzo de 2007
La Hora

Comerciantes piden acuerdos

Ipiales


Decenas de pequeños comerciantes ecuatorianos que llevan sus productos a Ipiales perdieron en los últimos días miles de dólares debido a los operativos que implementaron las autoridades aduaneras de Colombia en el Puente de Rumichaca y en las plazas de mercado de las poblaciones fronterizas.

Mercedes Sánchez, ambateña de 47 años que desde hace 20 se dedica a llevar a Ipiales frutas como la maracuyá, el mango, la mandarina, la pera y la piña, explicó que los decomisos realizados por la DIAN son injustos, “porque nosotros llevamos pocos productos y son para comercializarlos en Ipiales, no son para enviarlos al interior de Colombia”.

Frente a este problema, los pequeños comerciantes ecuatorianos así como los colombianos unieron sus voces para lanzar una propuesta que esperan tenga eco en las autoridades locales.

“Queremos que se establezcan acuerdos oficiales para que a los comerciantes nos dejen trabajar en la zona de frontera como lo hemos hecho siempre”, indicó uno de los voceros de la Plaza de Mercado Los Mártires.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 7:55:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

14 de marzo de 2007
La Hora

“Cochise” perdió sus piernas

IPIALES


Durante su juventud contó con el talento para convertirse en una de las glorias del ciclismo colombiano, además tuvo la suerte para llegar a ser uno de los hombres más ricos de Ipiales, pero la vida le tenía guardado un destino muy diferente al que todos se imaginaban.

Hablamos de Julio César Villarreal, mejor conocido en Ipiales como “Cochise”, un apodo que le pusieron cuando empezó a destacarse como uno de los mejores ciclistas regionales. En varias ocasiones ganó las carreras que se organizaban en la frontera colombiana, pero la falta de apoyo económico lo obligó a abandonar este deporte.

Sin embargo, cuando “Cochise” pensó que todo estaba perdido le ocurrió un hecho que cambió para siempre su vida. Se ganó varios millones de pesos en un concurso llamado Totogol, que consistía en adivinar los marcadores de los partidos de fútbol de la fecha colombiana.

Lo primero que hizo fue comprarse una bicicleta de carreras que nunca antes se había visto en Ipiales. Pero la abundancia del dinero le hizo dejar a un lado el deporte y comenzó a dedicarse al alcohol y a la vida bohemia.

Pronto lo perdió todo. Con el pasar de los años, incluso, quedó viviendo en la calle, donde se dedicó a vender llantas usadas para ganarse el pan diario.

La semana pasada, después de sufrir una grave enfermedad, fue internado en el Hospital Civil de Ipiales. Ayer, debido a la gravedad de su estado, los médicos tuvieron que amputarle ambas piernas para salvarle la vida.

Ahora varias organizaciones sociales gestionan recursos para internarlo en el Ancianato San José. “Cochise”, un hombre de pocas palabras, permanece en silencio como recordando aquellos momentos de su vida en que lo tuvo todo.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:04:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 DE MARZO DE 2007
La Hora

LO QUE PASA

Se postergó encuentro de comités parroquiales

Ipiales.


El encuentro de los comités parroquiales fue aplazado para la siguiente semana ante la ausencia de los sacerdotes encargados de abordar los temas relacionados. La próxima semana los Comités de Vida, Justicia y Paz de la Jurisdicción de la Diócesis deberán nombrar a los delegados para que hagan parte de la capacitación dentro del proceso diocesano. Se conoció que el éxito de los encuentros está en el fortalecimiento organizacional de los comités.

Hoy, conversatorio juvenil

Ipiales.


"Ciudadanía y Participación Juvenil Directa en los Planes de Gobernabilidad Locales", se denomina el primer conversatorio a realizarse el próximo viernes en el Hotel Santa Isabel 2 de Ipiales, con el propósito de consolidar intereses e ideologías de jóvenes entre los 14 y 25 años de edad que deseen implementar acciones de políticas públicas.

La invitación es abierta y la hace un grupo de jóvenes líderes motivados en gestar cultura ciudadana y participativa.

Homenaje de gratitud

Ipiales.


Con el objeto de honrar la memoria y deplorar el deceso del ciudadano Antonio Vela de los Ríos, fallecido el pasado 4 de marzo, la sociedad "El Carácter" expidió una resolución por medio de la cual rinde un homenaje de gratitud y reconocimiento, por lo que recomienda a manera de ejemplo su vida y obra a presentes y futuras generaciones. Antonio Vela de los Ríos fue un esclarecido miembro de la sociedad ipialeña, fundador y socio de las instituciones cívicas como el Club de Leones y Club Kiwanis de Ipiales y de la capital del departamento.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:15:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de marzo de 2007
La Hora

Plan de contingencias

Ipiales


La miles de personas que visitan Ipiales y la Catedral de Las Lajas durante la Semana Santa obligan a los organismos de seguridad y primeros auxilios de la frontera colombiana a realizar planes de contingencia, con el objetivo de prevenir y planificar la atención en caso de que se presenten accidentes o sucesos desafortunados.

El pasado miércoles, todos los organismos que integran el Comité Local Para la Atención y Preveción de Desastres (COLPAD) se reunieron para planificar los mecanismos mediante los cuales garantizarán la seguridad de los turistas y de la población ipialeña.

A la reunión asistieron funcionarios de la Alcaldía Municipal, la Secretaria de Planeación, los Bomberos, la Defensa Civil y la Policía.

“Se pretende así por parte de la Administración Municipal ofrecer garantías de seguridad, de salud e higiene a los peregrinos que visitan el santuario de Las Lajas en la semana Mayor, el plan de contingencia iniciará el primero de abril y concluirá el día domingo15 del mismo mes”, manifestó Claudia Esmeralda, funcionaria de la Alcaldía Municipal de Ipiales.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

15 de marzo de 2007
La Hora

Proyecto hidroeléctrico tiene oposición

En la tarde del miércoles en la parroquia La Paz, del cantón Montúfar se reunieron más de 500 personas, quienes analizaron y discutieron sobre el tema.

Ipiales


Mientras que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Ipiales asegura que los vehículos de carga pesada que atraviesen el Puente Internacional de Rumichaca ya deben tener la Tarjeta de Habilitación, la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Ipiales, indicó que los conductores tienen plazo de tramitar este documento hasta el próximo mes de enero.

Según indicó William Virguez, director en Ipiales de la DIAN, de los 119 vehículos de la zona fronteriza autorizados para importaciones, apenas 16 están habilitados. Del mismo modo, de los 19 vehículos que realizan exportaciones tan sólo hay dos que poseen la Tarjeta de Habilitación.

“Como autoridad nosotros estamos en la obligación de hacer cumplir con la decisión de la Comunidad Andina de Naciones Ley 399 y 617, las cuales no son nuevas y rigen desde 1997, y que indican que los vehículos de transporte internacional deben tener la Tarjeta de Habilitación”.

Por su parte, los dirigentes del transporte en Ipiales y Tulcán explicaron que su gremio no ejerce un transporte internacional, como lo indica el director de regional de la DIAN.

“Nosotros lo que hacemos es un transporte interfronterizo, es decir, atravesamos la frontera pero no nos internamos en ninguno de los dos países”, manifestó Oscar Villota, presidente de la ACC, capítulo Ipiales.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

SINTESIS DEPORTIVA

Judocas con medallas

Ibarra.
En la capital azuaya se cumplió el Campeonato Sudamericano Juvenil de Judo, donde Imbabura participó con dos seleccionados. Se trata de Pablo Jarrín y Jefferson Mena, quienes alcanzaron una medalla de plata. Este evento internacional se realizó simultáneamente con el Festival Olímpico 2007.

Graduación

Ibarra.
Mañana en la Asociación de Empleados Municipales, ubicada en las calles Sánchez y Cifuentes y Jaime Roldós, se realizará el acto de graduación de la tercera promoción de formación de Árbitros Profesionales de Fútbol de Imbabura.

El evento iniciará a las 18h30.

Futsal en Mira

Mira.
Mañana en el coliseo de Mira en el Carchi, se desarrollará el cuadrangular de fútbol sala, donde participarán selecciones de Ipiales, Nariño, El Nacional y el Deportivo Mira. Estos dos últimos clubes pertenecen a ese cantón norteño. Los cotejos iniciarán a las 19h00.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de marzo de 2007
La Hora

Hablan de “paras”

En la victoria existen rumores de la presencia de paramilitares.

Ipiales


Después de recorrer más de mil 500 kilómetros, desde Bogotá, llegaron a la población fronteriza de La Victoria, Nariño, dos integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes hacen parte de la Comisión de Verificación del Proceso de Paz que adelanta el Gobierno colombiano con los grupos paramilitares de extrema derecha.

El objetivo de estas dos personas, que mantuvieron sus nombres en reserva por razones de seguridad, fue hablar con la población y con algunos líderes locales, para conocer cuál es la situación que se vive en el sector desde hace dos meses, cuando después de 18 años de ausencia ingresaron los uniformados de la Policía y del Ejército.

Más precisamente, los integrantes de la OEA querían saber si con la llegada de las autoridades estatales también ingresaron personas que pertenezcan a los grupos de extrema derecha, los cuales ya firmaron la paz y aceptaron desmovilizarse.

“Se habla de que hay personas extrañas y de que el pasado domingo un grupo paramilitar instaló un retén en la vía que comunica a Ipiales con La Victoria, pero es muy difícil establecer si esto es cierto o si realmente se trató de un actor armado o de delincuencia común”, manifestó uno de los integrantes de la OEA.

Al igual que ellos, otros integrantes de entidades internacionales como la Organización de Nacionales Unidas (ONU) y Cooperación Internacional también visitaron la zona.

Entre otras cosas, verificaron que no se presenten violaciones a los Derechos Humanos y hablaron con los habitantes acerca de los planes de contingencias que tienen preparados para protegerse en caso de que los guerrilleros ataquen para expulsar a la Policía y retornar al lugar.

Julián González, comandante de la Policía en la zona fronteriza, habló con algunos de los integrantes de estas organizaciones. El alto mando les explicó que sus hombres no permitirían el ingreso de paramilitares a la zona, ni mucho menos propiciarían violaciones a los Derechos Humanos.

“Por el contrario, la labor más fuerte que hemos desarrollado aquí en La Victoria es con nuestros hombres de la Policía Comunitaria, quienes mediante actividades educativas y artísticas han propiciado un acercamiento con la población”, dijo el alto mando.

Lo único cierto es que hasta ahora no hay pruebas concretas de la presencia de paramilitares en la zona. Sólo existen rumores, como el que hizo uno de los conductores de los jeeps que transportan personas desde Ipiales hasta La Victoria.

Este hombre, cuyo nombre se mantiene en reserva por su seguridad, indicó que “el otro día, mientras esperaba en Ipiales que el carro se llenara de pasajeros, se me acercó una persona desconocida y me preguntó que si en La Victoria ya estaba la Ley.

Yo le respondí que sí, que los policías y los soldados estaban asentados en el pueblo. Entonces él me dijo, Eso está bueno para ir a ayudarles a matar guerrilleros”.

DATOS
18 años de ausencia

Llegada de la
fuerza pública a la Victoria

> Durante 18 años, la única ley que imperó en La Victoria fue la que impusieron los guerrilleros del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

> Hace dos meses, las autoridades de la Policía y el Ejército ingresaron a la zona. Los guerrilleros abandonaron el lugar y, al parecer, huyeron hacia el Putumayo.

> Sin embargo, existen datos que indican que se encuentran cerca de la población a la espera del momento adecuado para atacar a las fuerzas del Estado colombiano para obligarlas a salir.

> Esta delicada situación genera preocupación en la parroquia carchense de El Carmelo, ubicada a pocos kilómetros de La Victoria.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:37:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de marzo de 2007
La Hora

LO QUE PASA

Reunión finalizó en completo hermetismo

Ipiales.
Bajo el más absoluto hermetismo finalizó en Ipiales la reunión fronteriza que desarrollaron los altos mandos militares y policiales de Colombia y Ecuador.
Al parecer, el objetivo de la reunión fue mejorar los canales de comunicación entre las autoridades. Además, se supo que sirvió como antesala para una reunión que prepara en Quito o Bogotá la Comisión Binacional de Fronteras (Combifront).

Cambios en la junta directiva de la Cámara de Comercio

Ipiales.
José Giraldo y Alfredo Salas, representantes que el Gobierno Nacional tiene en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, fueron remplazados por Alma Rosa Burbano, esposa del gerente de la empresa de aseo municipal, y Javier Patiño Villa, esposo de la aspirante a la Alcaldía de Ipiales Liliana Burbano.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de marzo de 2007
La Horal

Anciano se salvó de milagro

Potosí


Hernando Benavides salió de su casa como todas las madrugadas a cumplir con sus actividades agropecuarias de rutina, pero un suceso imprevisto lo dejaría al borde de la muerte.

Este anciano de 75 años, cuando caminaba por el borde de una montaña dio un mal paso y cayó a un precipicio de 10 metros, luego rodó al fondo de un profundo abismo, hasta quedar detenido en medio de los arbustos.

Los fuertes golpes que sufrió en su débil humanidad le hicieron pensar lo peor. “Por un momento creí que iba a morir. Pero saqué fuerzas y aguanté, sin dejar que la vida se me saliera del cuerpo”, relató con lágrimas en sus ojos.

Sus familiares, al notar que no regresaba al hogar, salieron a buscarlo. Al observarlo en el fondo del abismo llamaron a los organismos de socorro y primeros auxilios de Ipiales.

Seis hombres de la Defensa Civil, en una complicada maniobra que tardó más de tres horas, lo rescataron y lo llevaron al Hospital Civil de Ipiales, donde milagrosamente se recupera del trauma cráneo encefálico y de fractura en el miembro superior derecho.

“Me salvé de morir. A pesar de mi avanzada edad siento que vuelvo a nacer”, dijo el anciano.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de marzo de 2007
La Horal

Anciano se salvó de milagro

Potosí


Hernando Benavides salió de su casa como todas las madrugadas a cumplir con sus actividades agropecuarias de rutina, pero un suceso imprevisto lo dejaría al borde de la muerte.

Este anciano de 75 años, cuando caminaba por el borde de una montaña dio un mal paso y cayó a un precipicio de 10 metros, luego rodó al fondo de un profundo abismo, hasta quedar detenido en medio de los arbustos.

Los fuertes golpes que sufrió en su débil humanidad le hicieron pensar lo peor. “Por un momento creí que iba a morir. Pero saqué fuerzas y aguanté, sin dejar que la vida se me saliera del cuerpo”, relató con lágrimas en sus ojos.

Sus familiares, al notar que no regresaba al hogar, salieron a buscarlo. Al observarlo en el fondo del abismo llamaron a los organismos de socorro y primeros auxilios de Ipiales.

Seis hombres de la Defensa Civil, en una complicada maniobra que tardó más de tres horas, lo rescataron y lo llevaron al Hospital Civil de Ipiales, donde milagrosamente se recupera del trauma cráneo encefálico y de fractura en el miembro superior derecho.

“Me salvé de morir. A pesar de mi avanzada edad siento que vuelvo a nacer”, dijo el anciano.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:41:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

16 de marzo de 2007
La Horal

Anciano se salvó de milagro

Potosí


Hernando Benavides salió de su casa como todas las madrugadas a cumplir con sus actividades agropecuarias de rutina, pero un suceso imprevisto lo dejaría al borde de la muerte.

Este anciano de 75 años, cuando caminaba por el borde de una montaña dio un mal paso y cayó a un precipicio de 10 metros, luego rodó al fondo de un profundo abismo, hasta quedar detenido en medio de los arbustos.

Los fuertes golpes que sufrió en su débil humanidad le hicieron pensar lo peor. “Por un momento creí que iba a morir. Pero saqué fuerzas y aguanté, sin dejar que la vida se me saliera del cuerpo”, relató con lágrimas en sus ojos.

Sus familiares, al notar que no regresaba al hogar, salieron a buscarlo. Al observarlo en el fondo del abismo llamaron a los organismos de socorro y primeros auxilios de Ipiales.

Seis hombres de la Defensa Civil, en una complicada maniobra que tardó más de tres horas, lo rescataron y lo llevaron al Hospital Civil de Ipiales, donde milagrosamente se recupera del trauma cráneo encefálico y de fractura en el miembro superior derecho.

“Me salvé de morir. A pesar de mi avanzada edad siento que vuelvo a nacer”, dijo el anciano.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:51:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de marzo de 2007
La Hora

Lo que pasa

Piden ayuda para atender a los desplazados

Ipiales.
La Diócesis de Ipiales hizo un llamado a la Organización No Gubernamental "Caritas Colombia" para que brinde el apoyo que permita solucionar la crisis que actualmente se presenta en la atención a los desplazados. La directora del Área de Vida Justicia y Paz de la Pastoral Social de Ipiales, Fanny Acosta, manifestó que en los sitios donde más problemas se presenta para la atención de desplazados son Samaniego, Guachavez, Guabos (corregimiento de Sotomayor), La Planada, Sidón, Decio, La Barazón, La Victoria (corregimiento de Ipiales) y otros como Chiles, Tallambí, Cumbal, Ricaurte, Piedrancha y Córdoba.

Autoridades aduaneras reciben refuerzos

Ipiales.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Ipiales, William Virguez, indicó que en los últimos días llegó nuevo personal a la institución, entre los que se encuentran diez funcionarios en la parte administrativa y el mismo número en agentes de la Policía Fiscal Aduanera. Ellos reforzarán el control del contrabando en los diferentes puntos por donde confluyen las mercancías. "De esta manera se busca fortalecer más la institución para cubrir todos los frentes en materia de operatividad", aseguró Virguez.

Lecheros cumplieron

Ipiales.
Apenas seis de los 92 comercializadores de leche cruda de Ipiales se quedaron por fuera de la norma al no presentar su plan de reconversión, conforme lo estipula el decreto 2838 del 24 de agosto de 2006. Ahora los comercializadores de leche tienen dos años para poner en práctica lo consignado en sus proyectos, es decir, hasta el 24 de febrero de 2008. Así mismo, el decreto estipula que todo manipulador o comercializador de leche deberá poseer un certificado médico que reconozca su aptitud para manipular el producto.

 
A la/s lunes, 19 de marzo de 2007, 8:56:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de marzo de 2007
La Hora

Vacunaron a los ancianos

Ipiales


Marcelino Gratiniano, de 75 años, resaltó la labor social que cumplen con los ancianos los funcionarios de la Alcaldía Municipal de Ipiales, sobre todo después de la jornada de vacunación contra la gripe que se realizó en días pasados.

Él, al igual que otros 50 ancianos, hace parte del Programa de Alimentación Juan Luís Londoño de la Cuesta, que es patrocinado por la municipalidad.

Ricardo Revelo Paz, secretario de Desarrollo Social, explicó que el objetivo de esta vacunación es proteger a los adultos mayores contra una epidemia y las consecuencias que se derivan especialmente a su edad.

“Así evitamos que ellos puedan desarrollar patologías graves que afecten seriamente su salud. En los próximos días esperamos aplicar nuevas dosis a todos los ancianos beneficiarios de los programas que se ejecutan a través de la Secretaría de Desarrollo en favor de la población vulnerable del municipio”, dijo Revelo.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 12:16:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

17 de marzo de 2007
La Hora

LO QUE PASA

Piden ayuda para atender a los desplazados

Ipiales.
La Diócesis de Ipiales hizo un llamado a la Organización No Gubernamental "Caritas Colombia" para que brinde el apoyo que permita solucionar la crisis que actualmente se presenta en la atención a los desplazados. La directora del Área de Vida Justicia y Paz de la Pastoral Social de Ipiales, Fanny Acosta, manifestó que en los sitios donde más problemas se presenta para la atención de desplazados son Samaniego, Guachavez, Guabos (corregimiento de Sotomayor), La Planada, Sidón, Decio, La Barazón, La Victoria (corregimiento de Ipiales) y otros como Chiles, Tallambí, Cumbal, Ricaurte, Piedrancha y Córdoba.

Autoridades aduaneras reciben refuerzos

Ipiales.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Ipiales, William Virguez, indicó que en los últimos días llegó nuevo personal a la institución, entre los que se encuentran diez funcionarios en la parte administrativa y el mismo número en agentes de la Policía Fiscal Aduanera. Ellos reforzarán el control del contrabando en los diferentes puntos por donde confluyen las mercancías. "De esta manera se busca fortalecer más la institución para cubrir todos los frentes en materia de operatividad", aseguró Virguez.

Lecheros cumplieron

Ipiales.
Apenas seis de los 92 comercializadores de leche cruda de Ipiales se quedaron por fuera de la norma al no presentar su plan de reconversión, conforme lo estipula el decreto 2838 del 24 de agosto de 2006. Ahora los comercializadores de leche tienen dos años para poner en práctica lo consignado en sus proyectos, es decir, hasta el 24 de febrero de 2008. Así mismo, el decreto estipula que todo manipulador o comercializador de leche deberá poseer un certificado médico que reconozca su aptitud para manipular el producto.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 12:25:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 DE MARZO DE 2007
La Hora

Se ahonda división en patinaje

Con este caos los patinadores carchenses son los más afectados.

Tulcán


La Defensoría del Pueblo de Carchi intervinó en el caso de división de uno de los deportes que puso a la provincia del carchense en lo más alto del podio.

Esta entidad citó a una reunión a los representantes de la Asociación de Patinaje y de la Federación Deportiva, con el ánimo de ponerle fin a la controversia legal que han mantenido estas dos entidades, pero sólo asistieron los integrantes de la Asociación.

Según indicaron fuentes de la Federación, su representante Oscar Hinojosa no asistió porque se encontraba en una cita médica en Ipiales.

Lo cierto es que ya se quiere poner fin al problema legal que ha distanciado a estas dos entidades y que ha perjudicado sobre todo a los patinadores, quienes siempre han dejado en alto el nombre de la provincia.

El lío empezó porque la Federación declaró en acefalía a la Asociación.

En su momento, Oscar Hinojosa explicó que tomó esta determinación apegado a las leyes. Sin embargo, la junta directiva de la Asociación no aceptó y acudió a varias instancias judiciales, entre ellas, la interposición de un recurso de amparo que fue resuelto a su favor.

El objetivo de la reunión de ayer en la Defensoría del Pueblo era acabar de una vez por todas con este problema, pero no se logró.

“Mi hijo, David Burbano, quien fue campeón nacional en la categoría 10 a 11 años, se siente muy mal con todo este problema. Eso le ha afectado psicológicamente”, manifestó Nelson Burbano, integrante de la junta directiva de la Asociación.

De igual modo, Eulalia Játiva, madre de las deportistas Mabel y Gabriela Solís, indicó que el compañerismo entre los patinadores carchenses se perdió.
“Algunos han permanecido en la Asociación y otros se han ido con la Federación. El grupo unido que tantas victorias le dio a la provincia ya no existe”, dijo la mujer.

Para Marco Rodríguez, presidente de la institución del patín, indicó que las consecuencias de esta profunda división se observará durante la Primera Válida del Campeonato Nacional, a desarrollarse del 20 al 23 de abril en Tulcán.

“Ahí, con los resultados, veremos las consecuencias de todo el malestar generado con estas peleas”, dijo el Rodríguez. Con este panorama el problema cada vez más se agudiza. Los deportistas piden que estos inconvenientes se solucionen lo más pronto posible.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 12:34:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de marzo de 2007
La Hora

Vence plazo para pagar los impuestos

IPIALES


El 30 de marzo vence el plazo para que los propietarios de loceles comerciales paguen el impuesto de Industria y Comercio, con las rebajas ofrecidas por la Alcaldía de Ipiales a través de la Secretaria de Hacienda.

Diana Isabel Obando Guerrero, Secretaria de Hacienda del Municipio, explicó que después de esta fecha se realizará el cobro con extemporizacion y con intereses. “Por tal razón hago un llamado a los comerciantes para que los días que restan del presente mes se acerquen a la Secretaria de Hacienda a realizar su pago y aprovechen el tiempo límite, evitando el sobre costo de intereses”, indicó la funcionaria, quien agradeció a los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones tributarias.

En los primeros dos meses del año se reportó un buen porcentaje de recaudo. Estas personas aprovecharon el descuento del 15% ofrecido. El 10% del descuento estará hasta el día 30 de abril y el 5% hasta el 31 de mayo.

La fecha limite de pago sin intereses y sin incentivos es hasta el 29 de junio.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 12:40:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de marzo de 2007
La Hora

La última esperanza de los desplazados

Ipiales


Las centenares de familias desplazadas por la violencia que permanecen en Ipiales esperan que los ofrecimientos realizados en los últimos días por el Gobierno colombiano se concreten y no se queden en falsas promesas como ha ocurrido con algunos proyectos.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Reparación, que hace parte del Proceso de Paz adelantado con los grupos paramilitares de extrema derecha, se reunieron con los desplazados de Ipiales para explicarles el proceso mediante el cual pueden acceder a los fondos económicos destinados para las víctimas de los paramilitares.

“Con testimonios, recortes de periódicos y otras pruebas, deben demostrar el daño que sufrieron para que la Fiscalía investigue y luego nosotros procederemos a realizar la reparación económica, que en algo mitigará el dolor de las personas”, explicó el asesor jurídico de la Comisión Nacional de Reparación que visitó Ipiales.

Luís Fernando Jaramillo, presidente de los desplazados, indicó que en este programa no sólo se incluirán las víctimas de la extrema derecha, sino también quienes debieron huir de sus poblaciones por amenazas de los grupos guerrilleros.

“Lo que queremos es conseguirles una reparación económica a todos los desplazados que están en Ipiales. Esta es la ayuda más importante que puedan recibir ellos porque está basada en la justicia”, indicó el líder.

Por su parte, los integrantes de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Ipiales, indicaron que este proceso es lento y con muchos problemas, pero resaltaron que esta era la primera vez en el mundo que un proceso de paz tenía en cuenta una reparación económica a las víctimas.

“En otras partes del mundo se ha hecho esto, pero después de mucho tiempo de realizado el proceso de paz, no como se está haciendo en Colombia, es decir inmediatamente a la firma de la paz”, indicó uno de los integrantes de la Comisión de la OEA.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 12:45:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de marzo de 2007
La Hora

Desactivaron cilindros bomba en la vía al mar

Ipiales


Todo estaba listo para que dos cilindros de gas, equipados con artefactos explosivos, detonaran al paso del Ejército y la Policía en el sector conocido como Caunapí, ubicado a 62 kilómetros del puerto marítimo de Tumaco.

Sin embargo, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Palmarés cuando desarrollaban labores de registro y control en el sector encontraron las cargas explosivas.

De inmediato unidades especializadas en antiexplosivos llegaron al lugar y lograron desactivar los dos tanques de gas antes de que se presentara una tragedia.

José Antonio Carrillo, comandante de la Fuerza Palmarés, indicó que en el sitio las tropas encontraron una caleta donde la guerrilla mantenía oculto material de guerra e intendencia.

Entre los elementos hallados se encuentran pistolas 9 milímetros, granadas tipo piña, proveedores, estopines eléctricos y dinamita.

Según el comando de la guarnición militar, miembros del 29 frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), columna móvil "Daniel Aldana", estarían tras los atentados fallidos contra la fuerza pública.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 12:49:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

18 de marzo de 2007
La Hora

Consecuencias de la Tarjeta de Habilitación

IPIALES


La preocupación por la exigencia que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realiza a los transportistas que atraviesan el Puente de Rumichaca no es sólo de este gremio.

Las personas que trabajan con las Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA) también se encuentran muy preocupadas por la Tarjeta de Habilitación que se les exige a los transportistas de Tulcán e Ipiales.

Según explicó Liliana Burbano, representante de las SIA, las personas que trabajan con estas empresas, así como los que laboran en las bodegas de almacenamiento, se quedarán sin empleo.

“El sector del transporte es uno de los polos fundamentales de la economía fronteriza. Si las empresas de carga pesada ya no necesitan realizar trámites en la muchas personas se quedarán desempleadas”, indicó la funcionaria. Por ahora los transportistas atraviesan la frontera para dejar sus cargamentos.

La Tarjeta de Habilitación les permitirá internarse en ambos países, sin necesidad de realizar trámites aduaneros en la frontera.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 12:57:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de marzo de 2007
La Hora

Trabajo comunitario en medio de la guerra

La Victoria


Más de 35 niños de La Victoria, población fronteriza donde hasta hace poco imperaba la ley de la guerrilla, conforman un grupo que es liderado por uniformados de la Policía Comunitaria de Ipiales.

Se trata de un programa educativo que en las demás poblaciones de Colombia se llama Policía Cívica Juvenil, pero en La Victoria tiene otro nombre.

“Los padres de los niños pidieron que el grupo se llamara Caballeritos Cívicos de Paz, porque no quieren que sus hijos hagan parte de un grupo que tenga el nombre de la Policía”, explicó Nerio Villamarín Guarangay, un uniformado de 27 años que se encarga de orientar a los niños.

Según indicó uno de los padres de los menores, existe el temor de que la guerrilla tome represalias contra ellos por permitir que sus hijos integren un grupo de la Policía. Sin embargo, cada día son más las personas que aceptan y le abren las puertas de su casa a los uniformados.

Esto se debe a los resultados que arroja su trabajo. “A los niños se les enseña a querer el país, la naturaleza, a respetarse a sí mismos y a los demás. Se han conformado grupos de danzas y se han hechos jornadas de limpieza en los parques”, indicó el uniformado anteriormente mencionado.

Para los habitantes de La Victoria estas labores son muy valiosas. “Nosotros pasamos 18 años en completo abandono, sin ninguna ley estatal ni inversión, únicamente con lo que imponía la guerrilla”.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 1:01:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de maarzo de 2007
La Hora

LO QUE PASA

Construcción en el Colegio Seminario

Ipiales.


Más de 74 millones de pesos invierte la Alcaldía Municipal de Ipiales, a través de la Secretaría de Educación, en la ejecución de importantes obras de infraestructura en la Institución Educativa Nacional Seminario, conocida como el centro educativo de los Chilcos, ubicado frente al Hospital Civil de Ipiales. Entra las obras está la construcción de un nuevo bloque de aulas en el tercer piso y 319 metros cuadrados de pavimento en el patio principal para complementar así la construcción del polideportivo, adicionalmente se trabajará en la colocación de nuevos módulos en el puente peatonal para reforzar así el sistema de seguridad de la Institución.

Cinco mil líneas telefónicas en venta

Ipiales.


La Alcaldía Municipal de Ipiales y la Empresa Teleobando pusieron en venta cinco mil nuevas líneas para todos los ipialeños que deseen adquirir este servicio de comunicaciones, tanto a nivel residencial como a nivel comercial en los diferentes estratos y categorías. Hugo Fernando Mosquera Daza, gerente de la Empresa Teleobando, manifestó que las líneas telefónicas tienen un costo de 94 mil pesos más los costos del IVA, con las facilidades de pago que se pacten con cada uno de los usuarios, quienes pueden hacer la solicitud directamente en la oficina de atención al cliente.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 1:09:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

19 de marzo de 2007
La Hora

Un ejemplo en medio de la crisis

Mientras el periodismo atraviesa una grave crisis en Latinoamérica con la censura a varios medios, en Ipiales un grupo de comunicadores emprendió un proceso de unión que hoy es un ejemplo para todo el continente.

Ipiales


Hasta hace 10 años, ejercer el periodismo en la frontera colombiana significaba arriesgar la vida. Habían comunicadores amenazados por los grupos armados ilegales, mientras que otros veían con horror cómo en sus sitios de trabajo aparecían artefactos explosivos que eran desactivados a tiempo.

Pero ahora la situación cambió por completo. Los periodistas ejercen su oficio sin amenazas ni atentados, aunque, claro está, con los problemas obvios que acarrea divulgar información que no conviene a algunos sectores.

Miguel Ángel Rojas, quien trabaja para la emisora Caracol y es uno de los periodistas con mayor experiencia en Ipiales, explicó que la clave para cambiar el oscuro panorama que rodeaba su oficio fue la unión.

“Nos solidarizamos, nos reunimos para hacer reflexiones y descubrimos que debíamos trabajar unidos, en permanente comunicación, sin tener ningún interés individual en sacar primicias”, manifestó este periodista.

Eso significó que todos empezaron a viajar juntos a las zonas peligrosas donde se presentaban hechos como desplazamientos humanos, combates o problemas de inseguridad.

Así mismo, según explicó Carlos Oviedo Tovar, otro periodista de gran trayectoria en la frontera colombiana, el gremio de comunicadores empezó a asistir a los talleres brindados por la organización Medios Para la Paz. Esta entidad, que es presidida por Gloria Moreno, esposa del reconocido reportero Germán Castro Caycedo, les enseñó a los periodistas a tomar medidas de precaución para cubrir el conflicto armado.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, en el gremio de periodistas existe una preocupación.

“Cada día hay más asesinatos, más confrontaciones, más peligros en esta zona para ejercer el periodismo, pero sentimos que estamos preparados para hacer nuestro trabajo de la mejor manera”, concluyó Miguel Rojas.

 
A la/s martes, 20 de marzo de 2007, 1:26:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de marzo de 2007
EL UNIVERSO

Diésel de Tulcán llevado a Colombia ampliar imagen

TULCÁN. El lunes de la semana pasada este tráiler colombiano permaneció frente a la gasolinera Manabí. No trajo mercadería.

Tulcán

Camiones 'tanquean' a bajo precio en Ecuador y se llevan el combustible.


Un negocio lucrativo se da en esta ciudad con el diésel. En efecto, docenas de camioneros colombianos a diario se abastecen del combustible en las gasolineras locales y según los favorecidos les beneficia el "buen precio" del carburante que se subsidia en Ecuador.

Esto se da en el país pese al anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de poner en práctica un estado de movilización para evitar el contrabando de combustibles.

El costo diferencial de un galón de diésel comprado en Ecuador frente al que consumen en Colombia es de $ 1,07. Esto significa que en una tanqueada de 200 galones, que puede cargar un tráiler, tendría un ahorro de $ 214 (469 mil pesos colombianos), por lo que para el dueño o conductor de un camión vale la pena una 'mala noche', que significa dormir en el vehículo y esperar al otro día para ubicarse primero en la cola para llenar el tanque del automotor.

Esto hizo el colombiano Martín N., un conductor de aproximadamente 38 años, que inició su viaje a Tulcán desde Ipiales a las 17:00 del pasado lunes, cruzó el puente Rumichaca a las 17:10 y llegó a Tulcán antes de las 18:00.

Martín dijo a este Diario que "para tanquear un camión hay que madrugar un poquito" y hacerlo después de descargar mercancía en las bodegas de Tulcán. Sin embargo, ese día dicho conductor no trajo ningún tipo de carga al país sino que llegó solo con el cabezal (parte delantera del camión).
Esto se comprobó después de un seguimiento que se le realizó desde Ipiales que salió el automotor.

Negocio
El negocio del diésel genera buenas ganancias y es una realidad que tiene poco control. Con una sola tanqueada de 200 galones, con los que normalmente se llenan los dos tanques de un tráiler, el beneficiado se gana un sueldo básico mensual, en su natal Colombia, que es de 450 mil pesos, y si es ecuatoriano, se hace acreedor a más del salario básico unificado ($ 172) en un día.

Al igual que Martín, son muchos los conductores que se dedican a esta actividad de contrabando en la frontera, como también otros colombianos lo hacen con el fin de ganarse unos pesos más en el transporte de carga desde la frontera sur de Colombia hacia el interior del país.

Es decir, al igual que el cabezal, de placas SUA-527, proveniente de Túquerres (Colombia), que se abasteció sin problemas en la gasolinera Manabí, son muchos los camiones colombianos que se benefician del combustible subsidiado por el Estado ecuatoriano.

2 camiones. Ayer, en la vía Santa Rosa-Arenillas fueron detenidos con contrabando de diésel.

3.300
galones. Esta es la cantidad de combustible recuperado

 
A la/s miércoles, 21 de marzo de 2007, 8:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

20 de marzo de 2007
La Hora

Imbabura y Carchi rearmaron diputaciones

21 Imbabura y Carchi rearmaron diputaciones

Ibarra


Nelson Aguirre, Francisco León y Jairo Ramos ocupan desde ayer las curules de los diputados por Imbabura, Rodolfo Maya y por el Carchi Jorge Mejía y Orlando Ibarra, respectivamente, todos elegidos con el auspicio del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian).

A los diputados alternos no les importó levantarse a las 04h00 para, en un horario inusual, acudir a posesionarse en el Congreso Nacional. Prefirieron mantenerse en forma reservada en una sala del Parlamento hasta esperar la sesión del pleno convocada para las 10h00.

Las tres nuevas autoridades posesionadas a las 11h57 de ayer integran el grupo de 21 legisladores denominado ‘Bloque de la Dignidad Nacional’, que dio paso a reanudar la actividad legislativa.

Aguirre, quien se desempeña como presidente de la Asociación de Fútbol de Imbabura (AFI), aclaró que su actuación será como diputado independiente y tendrá la misión de legislar y fiscalizar a favor de su jurisdicción y del país.

No ha intervenido en la actividad política, pero asegura que lo hará de la mejor forma.

En su primer día como diputado votó a favor de la resolución adoptada que condena el desempeño de los anteriores legisladores.

“Nunca estuve afiliado al Prian”, sostuvo al comentar que aceptó el respaldo para integrar la lista de candidatos a diputados, pero fue excluido de esa organización política.

Francisco León y Jairo Ramos prefirieron no tener contacto con la prensa para definir su actuación política. León, cuencano de nacimiento, reside en San Gabriel, provincia de Carchi hace cerca de 20 años y está dedicado a actividades agropecuarias.

Mientras que Jairo Ramos dejó momentáneamente su vinculación con la empresa de transporte Sánchez Polo, con sede en la ciudad de Ipiales, en Colombia.
Jaime Cabezas, director del Prian en Imbabura, reveló que no tienen ninguna disposición nacional para analizar la conducta de los diputados “prianistas”.

Modelo democrático colapsó
Para la legisladora socialista, Silvia Salgado, no se trata de recomponer el Congreso Nacional con suplentes o lograr una nueva mayoría, sino de renovar el sistema democrático que colapsó.

Considera que el país no ha salido de un proceso de transición, donde los partidos políticos sobreponen los intereses del poder económico al político, sin pensar en el bien nacional.

Sin embargo, Salgado calificó como “una actitud cívica” a la decisión de los diputados de las dos provincias que asistieron al Parlamento en el momento que más lo necesitaban.
La estabilidad de los tres legisladores dependerá, a más de su decisión personal, de los vaivenes con que se maneja la política en el país.

ANÁLISIS
Richard Caranqui
Coordinador de Participación Ciudadana
Pugna de Poderes

Los líderes del PSP, PSC y Prian apoyan una inestabilidad política a través del Congreso Nacional. No les importó utilizar a sus diputados elegidos en las diferentes provincias para interponer sus aspiraciones individuales.

Eso en la vieja práctica política del país se llama pugna de poderes, sin que se puedan conocer sus derivaciones.

Como Participación Ciudadana exhortamos a los partidos políticos a actuar apegados a la Constitución de la República y a manejar la compleja situación con calma. Los diputados destituidos deben llegar con sus alternos para dar una salida a la crisis.

 
A la/s miércoles, 21 de marzo de 2007, 8:28:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de marzo de 2007
La Hora

Murió “Cochise”

Uno de los personajes más reconocidos de la frontera colombiana murió el pasado sábado a las 21h00, luego de permanecer una semana en el Hospital Civil de Ipiales. Se trata de Julio César Villarreal, mejor conocido como “Cochise”.

Su aspecto y su comportamiento no tenían nada de particular. En realidad, era un indigente que en el día se dedicaba a vender neumáticos, mientras que en la noche hacía con ellos una fogata y se protegía del frío que azotaba las calles.

Sin embargo, quienes conocieron su pasado saben que la vida de este hombre estuvo llena de sucesos insólitos.

Durante su juventud fue un talentoso ciclista que ganó varios títulos regionales. Horacio Benavides, un comentarista deportivo de Ipiales, asegura que si las entidades públicas y privadas le hubiesen brindado apoyo, muy seguramente “Cochise” se habría convertido en una de las glorias del ciclismo colombiano.

“Le faltó apoyo, como le sucede a muchos deportistas de nuestra región”, dijo este periodista colombiano. Sin embargo, de la manera más inesperada, “Cochise” se llenó de plata. Sí, el día menos pensado se ganó una lotería y se volvió rico. Entre otras cosas, compró una bicicleta de carreras y organizó fiestas monumentales.

Pronto perdió todo el dinero y quedó en la indigencia. Los problemas de salud lo afectaron gravemente. Un problema cardio vascular lo llevó al Hospital Civil de Ipiales, donde le amputaron sus dos piernas, que ya estaban gangrenadas.

El pasado sábado, no resistió más la vida y murió debido a las complicaciones de salud.

 
A la/s miércoles, 21 de marzo de 2007, 8:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de marzo de 2007
La Hora

Quemado con gasolina

Ipiales.
El rostro y las manos de Wilder Blanco sufrieron quemaduras de segundo grado. Este joven de 25 años, que reside en Ricaurte, sufrió un accidente cuando manipulaba gasolina. Ayer, los médicos del Hospital Civil lo trasladaron a Pasto debido a la gravedad de sus heridas.

Otra víctima de la escopolamina

Ipiales.
Luis Roberto Potosí, comerciante del Mercado Central, quedó inconsciente después de que personas desconocidas le suministraron escopolamina en una galleta. Los delincuentes le robaron el dinero que acaba de obtener producto de su trabajo. Actualmente el comerciante se recupera satisfactoriamente en el Hospital de Ipiales.

Nuevo director de la cárcel

Ipiales.
Actualmente el director de la Cárcel de Ipiales es Adolfo Constain, funcionario del Instituto Nacional Penitenciario, quien ejerce las labores de modo interino. Según fuentes extraoficiales, la próxima semana se posesionará el nuevo director, de quien no se tiene ninguna información.

 
A la/s miércoles, 21 de marzo de 2007, 8:36:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de marzo de 2007
La Hora

Pequeños comerciantes dispuestos a protestar

Ipiales


Mientras los pequeños comerciantes ecuatorianos solicitan que se flexibilicen los controles aduaneros para llevar sus productos a Ipiales, las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Ipiales se fortalecen con un mayor números de hombres.

Según indicó William Virguez, director de la DIAN en la frontera colombiana, la semana anterior llegaron 20 nuevos funcionarios a la entidad. La mitad de ellos se encargará de labores administrativas, mientras que los diez restantes trabajaran en labores operativas.

“Lo que buscamos es reforzar el control para impedir el contrabando en lugares estratégicos, como son los pasos fronterizos de Urbina y Contadero”, explicó el alto mando.

Los voceros de los comerciantes ecuatorianos que laboran en Ipiales, aclararon que no se oponen de ningún modo a los controles ejercidos por la autoridades aduaneras.

“Lo que nosotros pedimos es que no nos quiten las frutas y verduras que nosotros traemos, porque son muy pocas cantidades y son para comercializarlas solamente en Ipiales”, manifestó Wilman Chamorro, quien se dedica vender mandarinas ecuatorianas en la Plaza de Mercado Los Mártires de Ipiales.

Por ahora, la polémica entre los pequeños comerciantes y la DIAN continuará porque no se vislumbra un acuerdo. Lo que sí se ve venir es una gran inconformidad de los comerciantes, quienes ya hablan de preparar protestas
“La gente ya se está cansando de esta situación, porque están molestando demasiado”, manifestó Omar Benavides, líder social de la frontera colombiana, quien ya en varias ocasiones ha organizado movilizaciones de rechazo a ciertas políticas.

De igual modo, varios comerciantes de las plazas de mercado anunciaron que están dispuestos a tomar medidas de hecho para contrarrestar el accionar de las autoridades en su contra.

DATOS >>
Problemática

> Productos agrícolas ecuatorianos que se comercializan en Ipiales: Mandarina, maracuyá, uva, pera, cebolla, habas, arveja, fréjol.

> Los comerciantes ecuatorianos aseguran que estos productos sólo se comercializan en Ipiales, es decir, no son pasados al interior de Colombia.

> Aseguran, además, que las cantidades son muy pequeñas y por lo tanto no constituye un delito de contrabando.

 
A la/s miércoles, 21 de marzo de 2007, 8:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

21 de marzo de 2007
La Hora

Otra víctima de las minas “quiebrapatas”

Samaniego


El agricultor Leonel Martínez, de 31 años de edad, piso el pasado domingo una mina “quiebrapatas” o antipersonal que dejaron sembrada los guerrilleros para evitar que los soldados del Ejército los persigan.

El hecho se presentó en el área rural de la población de Samaniego, ubicada en la vía que comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco.

El agricultor caminaba desde la población e El Barazón hasta El Picuelo, donde se encuentra ubicada su finca. En el trayecto sintió ganas de orinar y se arrimó a un árbol para solucionar su necesidad fisiológica. Fue ahí cuando pisó la mina, cuya detonación le provocó graves heridas en sus piernas y en su rostro.

Leonel Martínez es la víctima número 15 que dejan las minas antipersonales en el sector de Samaniego.



Las otras 14 personas que pisaron estos artefactos explosivos murieron destrozadas.

Segundo Cevallos Leyton, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Samaniego, explicó que el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla en el sector para desminar la zona está a punto de fracasar.

“Los combates entre guerrilleros han impedido que se entablen los contactos. Nosotros de todos modos esperamos que el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, entable las comunicaciones para reanudar el proceso”, manifestó el funcionario en comunicación telefónica con La Hora.

 
A la/s jueves, 22 de marzo de 2007, 2:01:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de maarzo de 2007
La Hora

“Ipiales tiene su diputado en Ecuador”

Ipiales.
Con estas palabras se manifestaron algunos ipialeños al conocer ayer la noticia de que Jairo Ramos, alterno de Orlando Ibarra, se principalizó en el Congreso de la República de Ecuador. Esto se debe a los fuertes vínculos comerciales que tiene con la frontera colombiana el ahora diputado, quien se desempeñó durante una década como funcionario de la empresa de transporte Sánchez Polo en Ipiales. “Además tiene sangre ipialeña por parte de su madre, que fue una distinguida mujer de aquí”, manifestó un ipialeño.

Recomendaciones para la Semana Santa

Ipiales.
El Comité Local Para la Atención de Desastres (COLPAD) empezó a emitir recomendaciones para las miles de personas que durante la Semana Santa visitan la Catedral de Las Lajas.

Entre otras cosas, le recomendaron a los que realizan las peregrinaciones nocturnas que carguen linternas, abrigos y no lleven niños ni ancianos.

La calle es un basurero

Ipiales.
Los habitantes de la calle 14 de Ipiales hicieron un llamado a la Administración Municipal para que los carros recolectores de basura pasen en horas de la noche y la madrugada por este céntrico sector, donde se ubican muchos locales comerciales y ventas ambulantes, cuyos propietarios dejan la calle repleta de basuras.

 
A la/s jueves, 22 de marzo de 2007, 2:11:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

22 de marzo de 2007
La Hora

Primera repatriación

Muchos serán repatriados a Colombia.

Tulcán


Dos colombianas que se encuentran recluidas en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán serán mañana repatriadas a su país, donde estarán más cerca de sus seres queridos y se acogerán a los beneficios de rebaja de penas que ofrecen las leyes colombianas.

Ellas son Anaís Andrea Aguirre Guampe y Adriana Ruda Herrera. Ambas cumplieron con todos los requisitos para regresar a su país, entre los que se encuentra el pago de una multa de 200 dólares. Al igual que ellas, más de cien reclusos también tienen listos todos los trámites para el ser repatriados, pero les falta la aprobación de la Corte Suprema de Justicia Ecuatoriana, que debe enviar las carpetas a Bogotá, donde el Ministerio del Interior y Justicia de Colombia se encarga de aprobar el proceso.

En reiteradas ocasiones, Mauricio Pérez, presidente del Comité de Internos de la cárcel de Tulcán, ha hecho un llamado a las autoridades ecuatorianas para que agilicen la repatriación.

“De este modo se soluciona el hacinamiento en la cárcel, además nosotros dejamos de ser una carga económica para el Estado ecuatoriano y tenemos la posibilidad de estar cerca de nuestras familias”, explicó el líder del Centro de Rehabilitación.

Por su parte, los familiares de los detenidos han realizado varios llamados ante los medios de comunicación, así como ante el presidente Rafael Correa, con el objetivo de que sus seres queridos sean devueltos a Colombia cuanto antes.

“Nosotros también estamos pagando una condena, pero por fuera de la cárcel porque no podemos ver a nuestros seres queridos y tenemos que invertir mucho dinero para viajar desde el interior de Colombia a Tulcán con el único fin de visitarlos”, manifestó una de las familiares de los detenidos.

El consulado de Colombia en Tulcán ha realizado todas las diligencias correspondientes para asesorar jurídicamente a los detenidos en el proceso de repatriación, pero no depende de esta entidad que la Corte Suprema de Justicia cumpla a tiempo con la aprobación de las carpetas.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:09:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 de marzo de 2007
La Hora

CORTOS

IPIALES

Ecoturismo

Ipiales.
La Fundación Pioneros y Zona X prepara una jornada ecoturística, por los lugares turísticos del departamento de Nariño. El objetivo es conquistar la Laguna Verde en el volcán Azufral, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. La aventura que se cumplirá el 8 de abril. Los interesados deben inscribirse con los representantes de la fundación.

Cultura

Ipiales.
La Institución Educativa Pérez Pallares prepara su cuarta semana cultural, que se iniciará el próximo lunes con un desfile entre el sector de Almacenes Ley y la institución. En este evento se seleccionará la candidata de la simpatía que participará en el carnaval del siguiente año. También se desarrollarán actividades como la feria de la ciencia, olimpiadas de matemáticas, actividades deportivas y recreativas entre padres de familia y estudiantes.

Convocatoria

Ipiales.
La Asociación de Juntas de Acción Comunal de Ipiales (Asocomunal), la Federación de Juntas de Nariño y la Secretaría de Desarrollo Social y Asistencia Técnica, convocan a los líderes barriales a los cursos de capacitación en actualización tributaria y régimen subsidiado.

Control

Ipiales.
La Secretaría de Gobierno y la Comisaría de Familia, con el apoyo del Municipio de Ipiales, intensificaron los operativos de control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en menores de edad. Estos operativos se desarrollan durante los fines de semana en bares, discotecas y otros sitios públicos donde se consumen bebidas embriagantes. La visita la realizan con la Policía de Menores y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:11:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

23 DE MARZO DE 2007
La Hora

Aún no hay desplazados

Ipiales, Tulcán


Aunque en los últimos días se han presentado combates en la frontera colombiana, aún no se registra en territorio ecuatoriano presencia de personas desplazadas por la violencia.

Los enfrentamientos entre uniformados del vecino país y guerrilleros del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han presentado en la jurisdicción de La Victoria, donde los subversivos instalaron tres cargas explosivas para hacerlas detonar al paso de una patrulla de policías.

En la población colombiana de Tallambí, ubicada en la jurisdicción de Cumbal, también se han presentado hostigamientos guerrilleros contra la fuerza pública.

Esta crítica situación tiene preocupados a los pobladores de la parroquia tulcaneña de El Carmelo, a donde podrían llegar en cualquier momento desplazados colombianos provenientes de La Victoria.

De igual modo, en Chical, parroquia ubicada al frente de Tallambí, esperan en cualquier momento la llegada de colombianos que huyen de la guerra.

Ayer, Fanny Acosta, directora del Área de Justicia Vida y Paz de la Pastoral Social de Ipiales, indicó que durante los últimos días ha intentado comunicarse con el sacerdote de La Victoria para conocer el estado de la población civil, pero sus esfuerzos han sido infructuosos. “No sabemos cómo está la gente, estamos preocupados porque no hay comunicación”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Hanne Groll, oficial de campo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), manifestó que la entidad se mantiene atenta para acudir a brindar ayuda en caso de que se presenten desplazamientos humanos.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:14:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de marzo de 2007
La Hora

CORTOS

Ecología

Ipiales.


Para celebrar el Día Mundial del Agua, La Empresa Empoobando y la Secretaría del Medio Ambiente Municipal de Ipiales, realizaron una jornada ecológica denominada "Planta un árbol".
A la jornada ambiental se vincularon cerca de 100 jóvenes de todas las instituciones educativas de la ciudad.
"El propósito de esta jornada es crear conciencia dentro de los jóvenes sobre la importancia de conservar el agua, para convertirlos a ellos en multiplicadores de la información hacia sus comunidades educativas y sus hogares, posteriormente se trabajará ofreciendo conferencias directamente en las instituciones educativas de la ciudad”, manifestó Julio Vicente Burbano Ruiz, gerente de Empoobando,

Licencia

Ipiales.
La Alcaldía y la Secretaría de Tránsito y Transportes emitieron una convocatoria a todos los integrantes del Sindicato de Tracción Animal que trabajan en el municipio, para que realicen la refrendación o actualización de su licencia de conducción, ya que la vigencia de este documento claudicó el pasado mes de febrero.

El secretario de Tránsito, Iván Jácome, manifestó que se aprovechará para hacer cumplir el acuerdo 109 que se refiere a la revisión de la placa de identificación y dispositivo para recoger los desechos del animal.
Gracias a la vinculación de la Dirección Municipal de Salud y Saneamiento Ambiental se realizará la revisión del estado físico del equino para determinar si está o no en condiciones para el trabajo.

Pago de cesantías

Ipiales.
Desde el mes anterior la Previsora de Educación Departamental está entregando los intereses de las cesantías que por derecho reciben cerca de 9.230 docentes del municipio de Ipiales. Sin embargo, muchos de ellos no aparecen en el reporte diligenciado. Ante esta situación, la subdirectiva del Sindicato del Magisterio de Nariño en Ipiales convocó a los docentes faltantes hasta el día de hoy, a que se presenten en las instalaciones con fotocopia de documento en mano para realizar la respectiva diligencia de pago.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:15:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de marzo de 2007
La Hora

Terminal. Medidas aplicadas resultan insólitas para los ecuatorianos

Centenares de comerciantes y turistas ecuatorianos llegan a diario a la Terminal Terrestre de Transportes de Ipiales, que ofrece amplias comodidades y una magnífica organización a los usuarios.





Ipiales, La Hora
Lo primero que sorprende al viajero ecuatoriano que llega a la Terminal Terrestre de Ipiales es un letrero enorme, donde aparece el número de accidentes que cada empresa de transporte ha tenido en el último mes, junto con la cantidad de heridos y muertos.

“Yo siempre abordo el bus de la empresa que menos accidentes tiene registrados, porque considero que me ofrece más seguridad”, manifestó Roberto Tupaz, un comerciante tulcaneño que cada semana viaja desde Ipiales hasta Cali a llevar mercancía textil.

Él, al igual que los centenares de comerciantes ecuatorianos que a diario llegan a la Terminal de Ipiales para embarcarse con sus mercancías hacia el interior de Colombia, no sólo se sorprenden por el letrero de accidentes, sino también por la organización y comodidad que ofrece el lugar.

“Uno quisiera encontrar en Tulcán y en otras ciudades del norte ecuatoriano una terminal como esta, pero lamentablemente lo único que se ve en nuestras terminales es el desorden y la falta de organización”, manifestó el comerciante otavaleño Carlos Andrade, mientras veía televisión y esperaba en una enorme sala el anuncio de la salida de su bus.

Y es que además de esto, en la Terminal de Ipiales, cada empresa de transporte tiene su oficina, no se permiten vendedores ambulantes y existen varias agremiaciones de empleados que con sus respectivos uniformes se encargan de las labores permanentes de aseo y cargar las maletas. A diferencia de lo que ocurre en Tulcán, donde los enganchadores incomodan a los viajeros y protagonizan peleas, ahí no se permite que nadie ejerza esta labor.

Sin embargo, según explicó Germán Darío Revelo, gerente de la entidad, los avances más significativos se han logrado en el campo de la seguridad vial. “Todos los conductores, antes de emprender su viaje, deben realizarse un examen electrónico de alcoholemia. Si no tienen ningún grado de alcohol se les entrega un permiso para salir de la Terminal, caso contrario se les multa y no pueden realizar su viaje”, dijo en funcionario.

Por otra parte, al interior de cada vehículo existe un dispositivo electrónico que le permite a los pasajeros observar la velocidad a que se viaja. Si el bus excede los 80 kilómetros por hora, el pasajero tiene derecho a reclamar que se disminuya la velocidad. En caso de que el conductor no lo haga será sancionado.

“Son cosas que están a favor de los usuarios y que ya deberían empezar a aplicarse en nuestro país, porque así evitaríamos muchos accidentes”, manifestó Orlando Cuaspud, comerciante tulcaneño.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:15:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de marzo de 2007
La Hora

Terminal. Medidas aplicadas resultan insólitas para los ecuatorianos

Centenares de comerciantes y turistas ecuatorianos llegan a diario a la Terminal Terrestre de Transportes de Ipiales, que ofrece amplias comodidades y una magnífica organización a los usuarios.





Ipiales, La Hora
Lo primero que sorprende al viajero ecuatoriano que llega a la Terminal Terrestre de Ipiales es un letrero enorme, donde aparece el número de accidentes que cada empresa de transporte ha tenido en el último mes, junto con la cantidad de heridos y muertos.

“Yo siempre abordo el bus de la empresa que menos accidentes tiene registrados, porque considero que me ofrece más seguridad”, manifestó Roberto Tupaz, un comerciante tulcaneño que cada semana viaja desde Ipiales hasta Cali a llevar mercancía textil.

Él, al igual que los centenares de comerciantes ecuatorianos que a diario llegan a la Terminal de Ipiales para embarcarse con sus mercancías hacia el interior de Colombia, no sólo se sorprenden por el letrero de accidentes, sino también por la organización y comodidad que ofrece el lugar.

“Uno quisiera encontrar en Tulcán y en otras ciudades del norte ecuatoriano una terminal como esta, pero lamentablemente lo único que se ve en nuestras terminales es el desorden y la falta de organización”, manifestó el comerciante otavaleño Carlos Andrade, mientras veía televisión y esperaba en una enorme sala el anuncio de la salida de su bus.

Y es que además de esto, en la Terminal de Ipiales, cada empresa de transporte tiene su oficina, no se permiten vendedores ambulantes y existen varias agremiaciones de empleados que con sus respectivos uniformes se encargan de las labores permanentes de aseo y cargar las maletas. A diferencia de lo que ocurre en Tulcán, donde los enganchadores incomodan a los viajeros y protagonizan peleas, ahí no se permite que nadie ejerza esta labor.

Sin embargo, según explicó Germán Darío Revelo, gerente de la entidad, los avances más significativos se han logrado en el campo de la seguridad vial. “Todos los conductores, antes de emprender su viaje, deben realizarse un examen electrónico de alcoholemia. Si no tienen ningún grado de alcohol se les entrega un permiso para salir de la Terminal, caso contrario se les multa y no pueden realizar su viaje”, dijo en funcionario.

Por otra parte, al interior de cada vehículo existe un dispositivo electrónico que le permite a los pasajeros observar la velocidad a que se viaja. Si el bus excede los 80 kilómetros por hora, el pasajero tiene derecho a reclamar que se disminuya la velocidad. En caso de que el conductor no lo haga será sancionado.

“Son cosas que están a favor de los usuarios y que ya deberían empezar a aplicarse en nuestro país, porque así evitaríamos muchos accidentes”, manifestó Orlando Cuaspud, comerciante tulcaneño.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:17:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

24 de marzo de 2007
La Hora

El Partido Liberal elige directorio Municipal

Ipiales


El Partido Liberal, uno de los movimientos políticos que más trayectoria histórica tiene en el vecino país, realizará hoy su consulta popular.

El objetivo es escoger a las personas que integrarán los directorios municipales y departamentales.

En Ipiales, la jornada de votación se realizará desde las 08h00 hasta las 17h00. Antonio Donaldo Zambrano, registrador de la frontera colombiana, manifestó que todo el material electoral ya estaba listo, así como ya estaban adecuados los sitios que servirán de recintos electorales.

“Cada mesa tendrá tres jurados, los cuales han sido designados directamente por el Partido Liberal”, manifestó el registrador.

Por su parte, los altos mandos de la Policía y el Ejército indicaron que sus hombres están listos para resguardar la seguridad en esta jornada electoral.

Funcionarios de la Alcaldía de Ipiales anunciaron que no se decretará ley seca, de modo que los locales de diversión atenderán al público normalmente.

Votaciones

Elecciones en el Liberalismo

Listas para elegir

> Primera lista: Está compuest de 4 candidatos del sector social. En segundo lugar está conformada por un solo renglón encabezado por Sandra Patricia Pereira.

> Segunda lista: Contiene 8 candidatos del sector público, 4 candidatos del sector social, y 4 candidatos del sector abierto.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:18:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

25 de marzo de 2007
La Hora

Estalló petardo en puesto policial

Ipiales


En alerta máxima se encuentran todos los organismos de seguridad de la frontera colombiana, luego de que un petardo estalló el pasado sábado a las 21h00 en el puesto que tiene instalada la Policía de Ipiales en el barrio Champagnat, muy cerca de la Terminal Terrestre de Pasajeros.

Según indicó Leonardo García, comandante de la Policía en la vecina ciudad, el atentado se le atribuye al Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en Nariño y Putumayo.

“Puede ser una respuesta de los subversivos a los operativos que estamos adelantando en La Victoria, o un sabotaje a las elecciones de consulta interna convocadas por el Partido Liberal para el domingo”, manifestó el alto mando.

Lo cierto es que el estallido dejó levemente heridos a dos uniformados, quienes realizaban labores de vigilancia en el puesto policial.

De igual modo, 19 viviendas del sector quedaron afectadas con los vidrios de las ventanas totalmente destruidos.

“Nosotros desde hace mucho tiempo venimos exigiendo que trasladen este puesto policial a otro sitio de la ciudad, donde no represente un peligro para la ciudadanía”, manifestó uno de los habitantes del sector.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:20:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

26 de marzo de 2007
La Hora

CORTOS

Cultura

Ipiales.


Hasta finales de marzo la Casa de la Cultura realizará sus distintas actividades lúdicas y recreativas. Por ahora se adelanta una programación en el marco del programa Biblioteca Pública, que está dirigido a jóvenes y adultos, así como para instituciones educativas y público en general. Formación de lectores, promoción de lectura bibliojeep urbano, maletas viajeras, talleres de formación, exposición literaria, cine, cuento, bailoterapia, son, entre otros, los diversos espacios que se desarrollan en jornadas de mañana, tarde y noche para las personas interesadas.

Comunicado

Ipiales. Mediante un comunicado, la comunidad educativa del Instituto Técnico Industrial Champagnat rechazó tajantemente la fusión con el Colegio Cristo Obrero y dicen que el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, incumplió sus promesas.

"Resulta sorprendente y apresurada la decisión tomada por el gobernador del departamento, en el sentido y propósito de fusionar a nuestra institución con el Colegio Cristo Obrero", dice el comunicado.

Traslado

Ipiales. Los moradores del barrio Champagnat solicitaron que se traslade en Centro de Atención Inmediata (CAI) que tienen instalado las autoridades de la Policía en el sector y que hace las funciones de Centro de Detención Provisional. “Para nosotros este sitio representa un peligro porque ya en tres ocasiones le han puesto bombas”, manifestó un habitante.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:22:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de marzo de 2007
La Hora

Procuradoría realiza diplomado

Ipiales.


Héctor Huertas Chamorro, Procurados Provincial de Ipiales, invitó a la comunidad para desde ayer al diplomado "Resolución de conflictos, hacia el mejoramiento del clima laboral en la entidad y el trabajo en grupo". La exposición en Desarrollo de Talento que será dictado por expertos del Instituto de Estudios del Ministerio Público, empezó ayer y se extenderá hasta hoy en las instalaciones del casino del Grupo Cabal, en los horarios 8:00 a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 p.m.

Encuentro Departamental de Danza

Ipiales.
Para el mes de abril se realizará el Encuentro Departamental de Danza "El Ipial de Oro". El evento se llevará a cabo en las categorías libre e infantil. Según los organizadores, el objetivo es incentivar el rescate de la música y el folclor nariñense. Se espera la presencia de delegaciones dancísticas de países como Bolivia, Ecuador y Perú.

Celebraron 35 años de vida institucional

Carlosama.
Directivas, docentes, estudiantes y padres de familia, celebraron recientemente los 35 años de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Carlosama. Con gran entusiasmo, la comunidad educativa y los habitantes de la población, se congregaron para participar de este gran evento que contó con la participación de 400 estudiantes y 52 docentes. Entre otras cosas, se realizaron exposiciones de arte, plantas medicinales, elementos arqueológicos y antigüedades que llenaron de alegría a los jóvenes.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:24:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de marzo de 2007
La Hora

Fruteros buscan soluciones

En la reunión los pequeños comerciantes expusieron su problemática.

Ipiales


Los ipialeños y tulcaneños que se han dedicado durante toda su vida a vender frutas y verduras ecuatorianas a las plazas de mercado de la vecina ciudad, sufren en las últimas semanas por los operativos que desarrolla de modo constante la Policía Fiscal y Aduanera, brazo operativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Ahora nos decomisan todas las frutas y no nos dejan trabajar, quiero preguntarles a los policías cómo vamos a hacer nosotras para darles de comer a nuestros hijos”, manifestó Carmen Giraldo, tulcaneña que desde hace 10 años vende uvas en la Plaza de Mercado Benjamín Herrera de Ipiales.

Por su parte, William Virguez, director de la DIAN en Ipiales, indicó que todos los operativos se desarrollan dentro del marco jurídico. “Las personas que traigan mercancías ecuatorianas a Colombia con fines comerciales deben legalizarlas.

Aquí tiene que acabarse la cultura de la ilegalidad que ha permanecido durante muchos años”, dijo el funcionario.

Con el propósito de solucionar esta fuerte polémica, ayer se reunieron los fruteros colombianos y ecuatorianos junto con las directivas de la DIAN y de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia.

Ahí, los fruteros explicaron que su trabajo es a pequeña escala y se desarrolla en un contexto de intercambio comercial con raíces históricas. “Las frutas no van hacia el interior de Colombia. Se quedan en Ipiales para ser comercializadas. Esto no debe verse como un negocio rentable, sino como un trabajo o actividad laboral”, manifestó Omar Benavides, líder social de la vecina ciudad.

William Virguez, entre tanto, insistió en que la DIAN le ofrece todas las garantías y facilidades a los fruteros para que legalicen sus productos y realicen los trámites aduaneros. “Ellos, al evadir impuestos, le están haciendo mucho daño al país”, dijo el funcionario.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:25:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

27 de marzo de 2007
La Hora

Lista negra en La Victoria

La Victoria


Dos personas que se movilizaban en una moto se acercaron a los periodistas que visitaron el pasado lunes La Victoria para recoger información acerca de la masacre que se presentó el día anterior.

Los dos sujetos, que llevaban atuendos de campesinos, estaban pálidos y sus manos temblaban. Según contaron, un día antes de la masacre, personas desconocidas preguntaron por ellos en diferentes sitios del pueblo.

“A nosotros también nos van a matar. Aquí tienen una lista donde aparecen los nombres de todas las personas que van a asesinar porque dizque fueron colaboradores de la guerrilla”, dijo uno de los sujetos, quien pidió que le ayudaran porque estaba desesperado.

Los periodistas le indicaron que realizara la denuncia ante los organismos defensores de los Derechos Humanos o ante la Secretaria de Gobierno de Ipiales, Liliana Lugo, quien también se encontraba en la zona constatando la situación.

Ella indicó que en entablaría contacto con la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Procuraduría y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, para que organizaran una comisión y visitaran la zona.

La situación en La Victoria, desde hace tres meses, cuando las autoridades llegaron para desterrar a los guerrilleros, se ha puesto muy tensionante.

Según indicó Rulber Zambrano, de 29 años, familiar de una de las víctimas de la masacre, a La Victoria han ingresado grupos paramilitares o de extrema derecha que cuentan con el aval de la Policía.

“Ellos vienen a hablar acá con la Policía. Seguro van a matar a más personas. Aquí van a matar a más de uno”, dijo el ciudadano.

Por su parte, Leonardo García, comandante de la Policía en la frontera colombiana, informó que la existencia de una lista negra “son especulaciones sin ningún fundamento. La Policía aquí ha hecho trabajos contundentes. Se ha encontrado coca y armamento”.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:27:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de marzo de 2007
La Hora

Histórica votación

Ipiales.


Como un resurgir del Partido Liberal en la frontera colombiana fue interpretada la alta votación que se registró el pasado domingo en las elecciones de consulta interna de este partido. En Ipiales votaron 13 mil 541 personas, cifra elevadísima en comparación con las que se registran en las elecciones para dignidades populares. Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales y líder del Partido Liberal en Ipiales, felicitó a todos sus coterráneos que votaron y rechazó los líderes que no participaron de esta jornada.

Investigan masacre

La Victoria. El comandante de la Policía en Ipiales, Leonardo García, informó que la Policía Judicial se encarga de investigar la muerte de tres habitantes de La Victoria que fueron masacrados el pasado domingo a la media noche. Hasta ahora son múltiples las versiones que se han tejido alrededor de este crimen. Los familiares de las víctimas aseguran que fueron paramilitares que actuaron en complicidad con las autoridades. Por su parte, la fuerza pública indicó que los autores de la masacre eran guerrilleros.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:28:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

28 de marzo de 2007
La Hora

Fruteros y Aduanas no logran acuerdo

Ipiales


Infructuosa resultó la reunión que desarrollaron los comerciantes de frutas y verduras de Ipiales y Tulcán junto con los dirigentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el pasado martes desde las 16h00 hasta las 18h00.

Los fruteros de ambos países esperaban que las autoridades aduaneras de Ipiales flexibilicen los controles implementado en el Puente Internacional de Rumichaca y la suspención de los operativos de incautación de mercancías en las plazas de mercado de Ipiales.

Pero la DIAN no accedió a ninguno de estas solicitudes. “Nosotros no podemos apartarnos de la ley, tenemos que obrar de acuerdo a un marco jurídico que obliga a las personas a realizar los trámites respectivos para ingresar sus mercancías a Colombia”, manifestó William Virguez, director regional de la DIAN.

Frente a esta situación, los pequeños comerciantes anunciaron que seguirán buscando otras alternativas para que escuchen sus peticiones.

“De lo contrario nos veremos en la obligación de aplicar medidas de hecho”, indicó uno de los voceros de este gremio.

Para ellos es injusto que los obliguen a pagar impuestos aduaneros porque las cantidades de mercancía que transportan son muy pequeñas, “apenas nos alcanza para ganarnos el pan diario, esto no es para enriquecernos, esto es un trabajo para darles de comer a nuestros hijos”.

Según explicaron algunas fuentes, la DIAN insiste en los controles exhaustivos y los decomisos de mercancía porque el Gobierno Colombiano califica el trabajo de estas entidades a partir de los resultados presentados.

De modo que entre más mercancías decomisadas presenten, mucho mejor será la calificación que obtengan.

En este sentido, el año pasado, la DIAN de Ipiales fue una de las regionales que mayor puntaje obtuvo en toda Colombia.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:30:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de marzo de 2007
La Hora

Fruteros ahora buscan otra salida a la crisis

Ipiales


Después de no llegar a ningún acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Ipiales, los pequeños comerciantes de frutas de Ipiales y Tulcán buscan nuevas salidas a la crisis que viven por los controles y decomisos de sus productos.

“Llegamos a la reunión con la DIAN para exigirles a las autoridades aduaneras que respeten el Acuerdo de Esmeraldas y nos permitan trabajar, pero no conseguimos nada”, manifestó Omar Benavides, líder social de Ipiales.

Ahora lo que harán los fruteros es hablar con los parlamentarios de Nariño, con el objetivo de que estos líderes políticos intercedan ante las autoridades aduaneras nacionales, de modo que les permitan ingresar las frutas y verduras ecuatorianas a Ipiales.

“Necesitamos que nos ayuden a encontrar una solución porque nosotras hemos mantenido siempre a nuestros hijos de este trabajo comercial”, indicó Gloria Paspuezán, comerciante tulcaneña que vende plátanos en la Plaza de mercado Los Mártires de Ipiales.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:31:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de marzo de 2007
La Hora

Turistas proponen soluciones

Ipiales


El representante de la Asociación de Colombianos en Acción, Jesús Antonio Atehortúa, lanzó ayer cuatro propuestas para que durante la Semana Santa los turistas colombianos y ecuatorianos tengan un mejor trato por parte de las autoridades migratorias.

TURISMO
Propuestas

> Agilizar el trámite para la entrega de la Tarjeta Andina.

> La devolución de la Tarjeta Andina al salir el turista del Ecuador debe ser en una fila aparte.

> Ubicar una valla gigante donde se solicite al turista no pagar coimas por ningún concepto.

> Ubicar un punto de vigilancia e información en Rumichaca.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:32:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de marzo de 2007
La Hora

Un pregón diferente abrirá las fiestas de Tulcán

Todo está listo para el pregón de festividades a desarrollarse este día desde las 09h00 entre la Unión de las Dos Calles y el parque Isidro Ayora, en homenaje a los 156 años de cantonización de Tulcán.

Una banda de Atuntaqui abrirá el paso a zanqueros, carros alegóricos, danzas, alegorías y otras muestras de Quito, Imbabura, Carchi y Colombia.

Un paseo de caballos de paso cerrará el multicolor acto, que tendrá una duración de aproximadamente siete horas.

El presidente del Comité de Fiestas, Wilver Ruiz, aseguró que será un pregón diferente a los anteriores, pues habrán cinco alegorías ejecutadas por artesanos locales, entre otras novedades.

Asimismo dijo que en la salida se dará prioridad a los jardines, escuelas y delegaciones de afuera.

Bandas y canelazo

A las 19h00 se desarrollará el festival de bandas binacionales y el canelazo tulcaneño en la calle Bolívar, desde la Panamá hasta la Ayacucho.

Están confirmadas agrupaciones de Cumbal, Ipiales, Pupiales, Aldana, Huaca, Montúfar e Ibarra.

Wilver Ruiz dijo que la seguridad estará garantizada por elementos del comando provincial de Policía durante el acto.

Según Ruiz, el presupuesto para las festividades es de 30 mil dólares, dinero que se irá más en la carrera atlética (seis mil) a desarrollarse el sábado 7 de abril, así como en la clásica ciclística (tres mil) y otros certámenes deportivos.

Destacó el auspicio de las cooperativas de transporte pesado, así como de varias instituciones privadas.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:33:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

29 de marzo de 2007
La Hora

Ejército encontró una tercera caleta

La Victoria


Un pelotón de soldados del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal de Ipiales salió el pasado lunes de su guarnición militar con una importante misión que se denominó “Operación Daga”.

Los uniformados debían llegar hasta la población de La Estrella, ubicada sobre la línea fronteriza, en los límites con la parroquia tulcaneña de El Carmelo.

Hasta hace poco, esta zona estaba bajo el dominio total del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero desde hace tres meses, los subversivos abandonaron el lugar ante la llegada de la Policía y el Ejército.

“De todos modos, nosotros debíamos transitar con mucho cuidado porque aún quedan guerrilleros rezagados, que atacan desde las montañas y luego huyen”, indicó uno de los soldados que participó del operativo.

A pesar de esta circunstancia, todos los uniformados llegaron a la población de La Estrella, donde desarrollaron la parte más importante de la “Operación Daga”. Se trataba de internarse en un terreno boscoso y pantanoso que muy probablemente estaba minado.

Ahí, realizaron una minuciosa y delicada búsqueda para evitar accidentes. Por fin, después de algunas horas encontraron una caleta, donde los subversivos dejaron oculto un arsenal de guerra e insumos para procesar droga.

Bodega militar

Esta es la tercera caleta hallada por las autoridades desde que ingresaron a La Victoria. La primera ocultaba 150 kilos de coca, cuyo precio en el mercado europeo asciende a los seis millones de dólares. Ahí, además, los guerrilleros tenían más de mil cartuchos y municiones para fusiles AK 47.

La segunda caleta fue hallada en la población San José, ubicada a pocos pasos de La Victoria. Este escondite servía para guardar ocho recipientes, cada uno de los cuales contenía un kilo de látex de heroína, es decir, el líquido blanco que los guerrilleros le extraen a la flor de la amapola para procesar la droga alucinógena heroína.

Se calcula que para conseguir los ocho kilos de látex, los guerrilleros debieron tener sembradas 16 hectáreas de amapola.

Y por último, los soldados del Ejército encontraron la tercera caleta, que contenía armamento e insumos para procesar drogas.

Estos resultados dejan ver que los subversivos tenían convertida esta zona de la frontera en una bodega militar, la cual cada día queda desmantelada con los hallazgos de las caletas.

DATOS
Armamento
Incautado

También encontraron
insumos para procesar droga

2: Morteros.
8: granadas de fragmentación.
25:kilos de aluminio.
355: metros de cordón detonante.
1: artefacto explosivo de nitrato de amonio y aluminio.
2000: cartuchos calibre 7,62.
9: bultos de Urea amoniacal.
600: galones de acetona.
110: galones de ácido.
110: galones de ácido sulfúrico.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:35:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de marzo de 2007
La Hora

Aumenta delincuencia en las calles de Ipiales

Ipiales


Preocupados se encuentran los ciudadanos de la frontera colombiana por los hechos de violencia que han ocurrido en las calles de Ipiales durante los últimos días.

Primero fue una balacera que se presentó en las calles del barrio Mistares entre varios delincuentes y un grupo de Policías. Se desconocen los móviles de este hecho. Lo que se pudo establecer fue que los delincuentes huyeron en un bus de transporte de pasajeros.

Luego, en el barrio Obrero, un morador del sector fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

La víctima fue identificada como Nelson Enrique Rosero, de Ipiales, de 41 años. Varios impactos de bala que recibió a la altura del tórax le cegaron la vida.

Las autoridades manejan varias hipótesis sobre la forma como fue atacado este hombre.

Según algunas versiones de vecinos del barrio, los homicidas esperaron a la víctima cerca de su residencia y al verlo llegar le dispararon.

Otra de las versiones que manejan los investigadores encargados de este caso, es que los dos sicarios llegaron hasta la residencia de Nelson Enrique Rosero, quien abrió la puerta de su residencia y recibió la descargas de disparos. Aún se desconocen los móviles de este asesinato.

La población solicita que las autoridades ejerzan una mayor vigilancia en las calles para impedir que estos hechos se sigan presentando.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:36:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de marzo de 2007
La Hora

Correa y Uribe podrían encontrarse en Tulcán

Tulcán


Una doble sorpresa se llevaron ayer los tulcaneños. En primer lugar, el alcalde de la ciudad, Pedro Velasco, informó que el presidente Rafael Correa estará en la sesión solemne del 11 de abril.

“Hoy (ayer) en la mañana nos comunicamos con la Presidencia de la República y nos indicaron que el primer mandatario nacional incluyó en su agenda la visita a Tulcán para el día mayor de nuestra ciudad. Aún no sabemos qué miembros del gabinete lo acompañarán, aunque están confirmadas las Ministras de Defensa y del Miduvi”, dijo el alcalde.

La segunda sorpresa la dio el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, quien aseguró que realiza todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de su país para que el Presidente Álvaro Uribe visite Tulcán el mismo día en que Correa estará en la ciudad.

“Hable hace 45 días con el Presidente Álvaro Uribe, quien dijo que no tenía ningún problema para reunirse en Rumichaca con su homólogo de Ecuador. Incluso dijo que sería oportuna la reunión para distensionar los problemas suscitados en la frontera entre Putumayo y Sucumbios”, manifestó el primer mandatario de los ipialeños.

El lunes o martes el Presidente colombiano confirmará su presencia en Tulcán. Para los alcaldes Pedro Velasco y Luis Fernando Villota esta sería una oportunidad para fortalecer los lazos que históricamente han unido a Ecuador y Colombia.

“Así podríamos arrancar un proyecto de integración fronteriza a corto y largo plazo para el progreso de nuestra regió”, dijo Pedro Velasco.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:38:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de marzo de 2007
La Hora

Siete horas de pregón

Tulcán


Las innovaciones anunciadas por el presidente del Comité de Fiestas, Wilver Ruiz, para el pregón de ayer dieron resultado.

Para la ama de casa, Blanca Ruales, todo estuvo bonito, a pesar de las más de siete horas de duración. “Salí bien desayunada para aguantar”, dijo esta mujer de más de 70 años que nunca se pierde un pregón. Y es que tiene razón para estar siempre presente porque su hijo Martín Mafla y cuatro nietos participan en diferentes grupos dancísticos de la localidad.

Ella, como muchas otras personas, manifestaron su satisfacción por lo mostrado en el multicolor acto en el que participaron alrededor de un centenar de instituciones de Carchi, Imbabura, Pichincha y Nariño.

Todo por Tulcán
La escuela Los Ríos, de Tufiño, presentó un particular motivo.



Se trató de la siembra y cosecha de la papa, un ícono de la producción carchense.

El grupo utilizó más de 100 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia, además de dos bueyes con el tradicional arado de madera.

El director de la escuela, Luis Eduardo Villarreal, destacó la colaboración de los 250 alumnos, quienes aportaron con 50 centavos cada uno para la participación en el pregón.
El profesor Jorge Terán Medina dijo que la logística y el transporte corrió a cargo de los padres de familia. La delegación gasto alrededor de 200 dólares.

Al final del periplo refrescaron su cansancio con un vaso de cola y un sánduche.
También llegó una delegación de la parroquia de Chugá, ubicada en Pimampiro, Imbabura, para presentar 16 bailarines acompañados de una banda de pueblo.

Cecilio Tayán resaltó la amabilidad de la gente y por eso están dispuestos a volver las veces que sean necesarias.

Un alcalde mariachi
El alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, demostró ayer sus dotes de artista, que los mantuvo ocultos por muchos años.

Ayer se atrevío a colocarse el sombrero mexicano para cantar con la agrupación mariachi Nueva Generación, de Cotacachi, Imbabura. No le fue tal mal al novel intérprete. 'Estuvo bien. No lo hacen todos”, dijo el solista Mario González, quien estuvo acompañado de la artista Linda Sandra. La Vivienda Popular, Sector No. 1 contrató al mariachi cotacacheño para ofrecerle una serenata diurna a Tulcán.

En el pregón también participó el novel Centro de Arte Amauta, dirigido por Martín Mafla. Lo hizo con 33 dancistas. Su periplo artístico empezó el 11 de septiembre del año pasado, gracias al auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.

Un pregón envidiable
“El pregón fue formidable por la participación de todos los sectores sociales. El municipio de Ipiales también se sumó al homenaje a Tulcán con una danza de la Casa de la Cultura y una banda que participó en el festival realizado en la noche. Este es un reconocimiento a la efemérides de cantonización de la capital carchense. Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales.

Homenaje colombiano
“El Consulado de Colombia en Tulcán se hizo presente con la Fundación Cultural Indoamericanto La Gran Minga por la Vida, ganador de los carnavales de Pasto. Fue un homenaje a las autoridades y pueblo carchenses por las festividades de cantonización”.
Luis Sanipatín, asesor jurídico del Consulado de Colombia en Tulcán.

Masamorra para todos
Iván Sepúlveda y Manuel Pozo, del Sindicato Único de Obreros Municipales de Tulcán, repartieron “a diestra y siniestra” la tradicional masamorra. La ofrecieron gratuitamente en vasos desechables a mucha gente ubicada a lo largo de la calle Bolívar. También la degustaron las autoridades. La bebida fue preparada por Miriam Medina, esposa de Iván Sepúlveda. Ella utilizó 15 dólares, que salieron de las “arcas fiscales” del Sindicato.

El hombre trompo
Juan Carlos Minda llegó a darse las vueltas en una sola mano a lo largo del pregón.
Vino con 25 zanqueros y zanqueras malabaristas del Proyecto Cultural Juglares de Quito.
El espectáculo que brindaron fue aplaudido por el público y las autoridades ubicadas en la tarima principal. El colectivo cultural quiteño volvió a la capital ecuatoriana con la satisfacción del deber cumplido. Sintieron el apoyo de los tulcaneños.

Doña Florinda y el Chavo
Ana Juliet Peñaherrera y su hermano William Alexander, ambos del Jardín Infantil Caritas Alegres, despertaron la ternura de todos los asistentes al pregón con sus disfraces de Doña Florinda y el Chavo, respectivamente. Los niños desfilaron con sus compañeros de curso en el reconocido “gusanito”, carro de diversiones infantiles que constantemente transita por Tulcán.

El pan nuestro de cada día
La escuela Cristóbal Colón presentó a 41 niños y 10 niñas de los sextos años de básica en el pregón de festividades. Lo hizo con el pan de cada día, que fue un homenaje al esfuerzo de los padres de familia por llevar el alimento a sus hogares. La participación costó entre 500 y 600 dólares, según Marco Escobar, director de la institución educativa. Valió la pena hacerlo por el mensaje ofrecido por los pequeños.

Llegó desde Quito a vender
Elena Belva llegó desde la capital ecuatoriana hasta Tulcán para vender muñecos de los Simpson que llenaron de burbujas el pregón. Ella recorrió las calles de Tulcán cargando a sus espaldas a su hijo Brayan Steve, de 1 año y 6 meses. “Las ventas son muy buenas en las fiestas de Tulcán, me hago una buena ganancia descontando lo de los pasajes”, dijo con su rostro sonriente, mientras el niño saboreaba un helado.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:39:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de marzo de 2007
La Hora

LO QUE PASA

Control a menores en sitios nocturnos

Ipiales.


Ante las irregularidades que han descubierto las autoridades de la Policía en las llamadas “Chiquitecas”, como el consumo de alcohol y drogas por parte de menores de edad, durante este fin de semana se realizarán operativos de control en estos sitios. La Policía del Segundo Distrito, funcionarios de la Comisaría de Familia y el Ministerio Público, entre otros, serán los encargados de desarrollar estas actividades de control y vigilancia. Los menores de 18 años que sean aprehendidos serán entregados posteriormente a sus padres o acudientes, después de realizar un pacto de convivencia en el que se comprometen en no volver a cometer la infracción.

Todo listo para recibir a miles de creyentes

Ipiales. Los líderes religiosos de la frontera colombiana, así como los directivos de las entidades de socorro y prevención de desastres, afinan los últimos detalles para recibir a las miles de personas que cada año llegan en Semana Santa al Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas.

Se espera que este año aumenten los visitantes, puesto que la Catedral fue declarada como la Segunda Maravilla Arquitectónica de Colombia (la primera es la Catedral de Sal de Zipaquirá), en la elección que organizó el diario El Tiempo, de Colombia.

Deporte bandera sin apoyo

Ipiales. Después de varios chequeos por regiones del sur del departamento de Nariño, los ciclistas que participaron masivamente para obtener una casilla a los Campeonatos Nacionales de Ruta que se cumplirá por tierras del Huila, continúan su preparación para semana a semana. Sin embargo es triste saber que los pedalistas de Ipiales se han retirado por el bajo nivel y la falta de apoyo gubernamental. En la actualidad el único embajador ipialeño con que se cuenta es Robinson Chalapud.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:40:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de marzo de 2007
La Hora

Tulcaneños abrieron las fiestas

Tulcán


Un inusitado fervor se vivió ayer en el pregón de festividades por los 156 años de cantonización de Tulcán.

Participaron aproximadamente 100 delegaciones de Carchi, Imbabura, Pichincha y Nariño, quienes recorrieron la céntrica calle Bolívar desde la Unión de las Dos Calles hasta el parque Isidro Ayora.

El multicolor desfile duró más de siete horas. Se inició a las 09h30 y terminó un poco antes de las 17h00.

En la noche se realizó el festival binacional de bandas y el canelazo tulcaneño en la principal arteria de la urbe, la Bolívar.

La capital carchense empezó a vivir así sus festividades que consta de una nutrida programación social, cultural y deportiva.

Las fiestas terminarán el 12 de mayo

El alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, confirmó ayer la presencia del presidente Rafael Correa en la sesión solemne del 11 de abril.

Está por verse la presencia de su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, según el mandatario municipal de Ipiales, Luis Fernando Villota.

El objetivo es que se reúnan en Rumichaca para distensionar las tensas relaciones binacionales por los hechos suscitados en los últimos días en la frontera colombo ecuatoriana.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:44:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

30 de marzo de 2007
OPINIÓN DE DIARIO HOY

Control del contrabando de combustibles

El Gobierno ha anunciado que prepara un plan de control del contrabando de combustibles.
Aunque el presidente de la República se ha referido a un perjuicio para el Estado de $500 millones por ese contrabando, otras fuentes señalan una cifra mayor.

El Ecuador destinará este año $2 300 millones para importar combustibles. Resulta una hiriente lacra que parte de aquellos onerosos subsidios salgan del país por obra de redes que lucran del criminal negocio, sin que se haga nada por controlarlo.

Si el país pierde alrededor de $500 millones, es evidentemente voluminosa la evasión por las fronteras de cilindros de gas y tanqueros de diésel y gasolina o la salida desde los puertos de embarcaciones con combustibles, como para que no pueda ejercerse un efectivo control, tanto más cuanto la Dirección Nacional de Hidrocarburos se halla obligada a controlar a quién y en qué cantidades entrega los combustibles para la comercialización.

Sin embargo, con los jugosos montos del ilícito negocio se construyen redes de corrupción al amparo de las cuales florece el contrabando. La diferencia de precio de $1,07 entre un galón de diésel que se vende en Tulcán y en Ipiales es la raíz del incentivo para el contrabando. Pero al menos mientras no exista una progresiva revisión del esquema de subsidios, la movilización para una eficaz acción de control y una severa penalización del delito evitarían el hiriente perjuicio al Estado del permanente contrabando de combustibles.

 
A la/s sábado, 31 de marzo de 2007, 12:46:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

31 de marzo de 2007
Portafolio

Arranca plan vial de movilidad y seguridad

Camiones no podrán circular hoy, el miércoles, ni sábado y domingo santos.


Con 130.000 hombres, de los cuales 25.000 estarán atendiendo la red vial nacional, arrancó ayer el Plan Integral de Seguridad y Movilidad de Semana Santa.

Los viajeros que se desplacen por las carreteras nacionales encontrarán varios dispositivos de control de velocidad, revisión técnica y de habilidad sicomotriz.

Los vehículos de servicio público intermunicipal que no tengan instalado el dispositivo de velocidad o que no este en servicio serán sancionados.

Aquellos conductores que no cumplan con este requisito podrán hacerse acreedores a una multa de 5 salarios mínimos legales mensuales, es decir, 2.040.000 pesos.

Para facilitar el desplazamiento de los viajeros se tendrá restricción para camiones de 3,5 toneladas en adelante.

La medida se aplicará hoy entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. También se aplicará la restricción el día miércoles Santo en el mismo horario.

Para el sábado Santo y el domingo de Resurrección la restricción será entre las 12 del día y las 10 de la noche.

La medida cobija a 25 corredores viales entre los que se encuentran, Bogotá La Vega-Villeta; Bogotá-Villavicencio; Bogotá-Chiquinquirá-Barbosa-Bucaramanga; Bogotá-Tunja; BogotáLa Calera-Guasca; Bogotá-Ibagué-Armenia; Pasto Rumichaca; Pasto-Chachagüí y Medellín-Santa Fe de Antioquia entre otras.

Así mismo, el Gobierno puso en marcha 32 rutas seguras "Vive Colombia, Viaja por ella" las cuales tendrán protección de las autoridades.

Así mismo, la Policía de Carretera hará toma de terminales; atención de emergencias, prevención y educación. Estas medidas hacen parte del Plan Dorado, el cual será aplicado por las autoridades y por personal de reinsertados a la vida civil.

Las autoridades recomiendan a los viajeros respetar las normas de tránsito, no conducir bajo efectos del alcohol o alucinógenos, para evitar que se presenten incidentes que pongan en riesgo la vida de los viajeros.

 
A la/s miércoles, 29 de agosto de 2007, 8:03:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

IPIALES ES LA CIUDAD QUE HA PROGRESADO EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO GRACIAS AL BUEN MANEJO DE LOS RECURSOS

 
A la/s lunes, 1 de octubre de 2007, 8:44:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

Felicitaciones a los porfesionales de ASOPROIN por los Kits escolares que nos han hecho entrega,estamos muy agradecidos la gente del Barrio Golgota ya que ellos son personas de Bien y hacen gestion para nuestro pueblo les deseamo exitos y que culaquier obstaculo lo puedan superar por parte de nuestro Barrio y de nuestras familias reciban muchas felicitaciones y apoyo

 
A la/s lunes, 21 de julio de 2008, 11:04:00 a.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

BRITISH SYSTEM LIMITED
IPIALES DEBE SER UNA CIUDAD BILINGUE.
SI SU COLEGIO ESTA INTEREZADO EN HACERLO. COMUNICARSE CON NUESTRO DIRECTOR DE PROYECTOS EN BOGOTA COLOMBIA.

Dra.LIBIA DEL VALLE
GENERAL MANAGER FROM COLOMBIA
PBX: 4013486
britishsistemlimited@terra.com.co

 
A la/s domingo, 2 de agosto de 2009, 12:38:00 p.m. GMT-5, Anonymous Anónimo dijo...

MUY BUNAS QUERIDISMA CIUDAD DE IPIALES, POR ESTE MEDIO QUIERO INFORMALES QUE LA INSEGURIDAD DE NUESTRA CIDAD RONDA Y QUE LA FUERZA PUBLICA NO HACE NADA PARA DETENERLOS,ESTO HACE QUE SE DESATE MAS VIOLENCIA, EN ESTA CIUDAD LOS QUE HACEN DAÑO SON LOS FORANEOS, LOS PAISAS, CALEÑOS, ENTRE OTROS, NO PERMTAMOS QUE NOS HAGAN DAÑO Y QUE OJALAQ ESTE ESCRITO LO LEA CARLITOS OVIEDO O LA PROCURADURIA, MIRE EL PROBLEMA MAS GRAVE QUE SE DESATA ES POR QUE NO SE SABE SI LOS LADRONES SON LA POLICIA O LOS LADRONES MISMOSL, QUIERO MANIFESTARLES QUE EN LA LAGUNA HAY OLLAS EN LAS CUALES SE DEDICAN A COMERCIALIZAR MARIGUANA, BASUCO, PERICA Y MUCHAS SUSTANCIAS QUE VAN EN CONTRA DE LA SALUD Y LA VOLUNTAD QUE MUCHA GENTE A PERDIDO POR CULPA DE ESTAS OLLAS QUE POCO A POCO ACABAN CON HOGARES, ESPOSAS, ESPOSOS, HIJOS, VIDAS, ETC. A LO QUE QUIERO LLEGAR ES QUE LA POLICIA SABE QUE EXISTE ES TOS METEDEROS QUE NO BASTA CON VENDER ESTE TIPO DE SUSTANCIAS Y RECIBEN NTODO LO QUE ROBAN, ES DECIR QUE LOS LADRONES VAN A DEJAR TODO LO QUE ROBAN, METEN TELEVISORES, EQUIPOS, CELULARES, ETC, MIRE AHORA MAS QUE NUNCA DEBEMOS ACABRA CON LAS OLLAS EXISTENTES EN LA LAGUNA COMO LAS QUE BOY A NOMBARA EN SEGUIDA:
LA DE LA SEÑORA ROSARIO Y SU BANDA DE HIJOS ATRACADORES ESTA QUEDA SUBIENDO LA CUESTA DE LA CALLE 6TA CON CRA SEGUNDA DEL POLIDEPORTIVO HACIA ARRIBA EN VIA AL COLEGIO INTEGRADO O A ALMACENES EXITO, FRENTE AL TALLER TESORO.
TAMBIEN EXISTE UNA SEÑORA QUE ES LA REDURA EN ESTE CAMPO, ESTA SEÑORA ES LA QUE MANDA Y LA QUE DISTRIBUYE EN TODAS LAS OLLAS DE IPIALES, ES LA SEÑORA RUBIELA NARVAEZ TODA ESTA FAMILIA SE DEDICA AL TRAFICO DE ARMAS Y DE VENTA DE ALUCINOGENOS, VENTA DE CHAPIL, VENTA DE MARIGUANA, BASUCO, PERICA Y COCA, ESTA SEÑORA VIVE AL LADO DE LA POLICIA DE LA ESTACION DEL CHAMPAGNAT BAJANDO POR LA CALLE 5 EN INTERMEDIO DE LA CUADRA, ESTA SEÑORA ES MUY MILLONARIA DE ESES NEGOCIO, OJALA LAS AUTORIDADES SE MANIFIESTEN Y LES HAGAN UN SEGUIMINETO A ESTAS SEÑORAS QUE ESTAN CONTRIBUYENDO CON LA DESTRUCCION DE LOS NIÑOS,JOVENS Y ADULTOS, PENSEMOS SIEMPRE EN LOS DE´MÁS Y OJO NO CONFIEMOS DEL COMANDANTE DE POLICIA POR QUE ESTE SEÑOR ES ALIADO DE ESTAS OLLAS Y DE MUCHAS BANDAS DE ATRACADORES, TENEMOS PRUEBAS Y POCOA A POCO BAMOS A IR DESENMASCARANDO TODA LA CORRUPCION QUE EXISTE EN ESTE MALDITO PAÍS. A TAMBIEN AHORA QUE ME ACUERDO ESTE JOVEN DETESTABLE, AHORRENTE, DESECHABLE, ATRACADOR, MATON, LADRON, LACRA, ASCO, BOMITO, ETC. LLAMDO CON EL ALIAS DE WICHO QUE LO MATO LA POLICIA TAMBIEN ERA FAMILIAR DE ROSARIOS BANDA, ESTE SEÑOR ERA UNO DE LOS QUE MALTRATABA A ANCIANOS, NIÑOS PERO CON LOS HOMBRES NUNCA SE METIA POR QUE ERA UN BAMBARO DE PRIMERA ERA COBARDE Y ERA GEY ADEMAS. NOSE SI FELICITAR O DARLE EL PESAME A LA MAMA POR QUE ESTE SEÑO NO MERECIA NADA EN ESTA VIDA. ES ASI COMO LA PLOLICIA DEBE ACTUAR Y QUE OJALA NO SEA CON ESTE SEÑOR POR QUE HAY UN POCO DE MALANDROS MÁS COMO EL HIJO DE LA ROSARIO LLAMADO DAVID, UN MAN QUE LE DICEN MANUCO QUE VIVE EN EL PALERMO, UNA BANDA LLAMADA LOS CHATOS, QUE ES DE UNA FAMILIA DE QUE PASAN BILLETES FALSOS ES EL CASO DE LA SEÑORA GALDIS PANTOJA QUE TAMBIEN VIVE EN LA LAGUNA ELLA YA ESTUVO DETENIDA POR ESTE CASO Y ASI MUCHAS COSASD QUE SUCEDEN EN NUESTRA LINA CIUDAD POR IPIALES SOMOS, OJALA SEÑOR ALCALFDE NOS PONGAMOS LA BATUTA Y ACABEMOS CON ESTE INFIERNO.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal